domingo, 13 de octubre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Ratifican indígenas defensa de tierras frente aneocolonialismo

Ratifican indígenas defensa de tierras frente aneocolonialismo
Proclaman el restablecimiento de la autonomía de los pueblos contra amenazas de exterminio
Participan en la reunión especialistas mexicanos, venezolanos y bolivianos, entre otros
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 30
Santa María Tlahuitolpepec, Oax., 12 de octubre.
A las faldas del Cempoaltépetl, cerro sagrado de los mixes, los participantes en la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala ratificaron un posicionamiento de resistencia frente a la recolonizaciónque, en nombre del desarrollo, el Occidente pretende hacer de los pueblos indígenas, con espejos de bienestar virtual para despojarnos de las riquezas que salvaguardamos en nuestros territorios ancestrales.
En un pronunciamiento con motivo de los 521 años del “mal llamado ‘descubrimiento de América’ renace el arco iris y, pese a la nueva estrategia sistemática de exterminio, seguimos defendiendo la tierra y el territorio, a partir del restablecimiento del gobierno propio, la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos.
En estos días de convivencia de los pueblos hemos trazado la ruta para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación de manera autónoma, sin ninguna injerencia de los gobiernos, que tristemente en nuestro continente se han doblegado a los proyectos neoliberales extractivos de las trasnacionales. Usaremos nuestros medios para la defensa de los territorios, para la revitalización de nuestra cultura y como pilar de un proceso hacia la autonomía, agrega el documento.
Señala que para este propósito los pueblos indígenas usan herramientas de comunicación propias y apropiadas en favor de sus procesos organizativos, exigiendo respeto a su posición de resistencia, no a través de las armas, sino del pensamiento, haciendo producir la tierra para seguir alimentando a los pueblos que defienden nuestros derechos colectivos y orientando a las generaciones para una vida digna.
Manifiestan asimismo, frente a la celebración impuesta del Día de la Raza, que rechazan, celebrar el 12 de octubre como Día de la Dignidad Indígena, entretejiendo y retomando la bandera de resistencia en esta reunión continental rumbo a la quinta Cumbre de los Pueblos Indígenas que se realizará en noviembre en la comunidad María Piendamó, en el Cauca, Colombia.
Los participantes se pronunciaron también en apoyo al levantamiento nacional indígena que inician mañana los pueblos originarios de Colombia en protesta por la represión y criminalización de sus luchas en defensa de sus territorios y contra la persecución oficial hacia dirigentes indígenas.
En el sexto día de trabajos de la cumbre, que finaliza este domingo, se llevó a cabo la sesión plenaria en la que se leyeron las relatorías y conclusiones de las seis mesas de trabajo, con la participación de comunicadores/as de Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador, Bolivia y México, y el resto integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec.
En la mesa uno, sobre principios generales de la comunicación indígena, se planteó la necesidad de eliminar el neocolonialismo y las actitudes patriarcales para el buen vivir de los pueblos; tomar en cuenta que la comunicación implica una relación no sólo entre los seres humanos sino con la madre tierra; luchar contra la aculturación por la cultura hegemónica; preservar y difundir las lenguas originarias, y salvaguardar los recursos naturales de los pueblos.
Se afirmó que debe exigirse el acceso de los pueblos originarios al espectro electromagnético, así como a espacios de satélite para poseer servidores de plataformas propias, utilizar software libre; hacer un portal continental para fortalecer la autonomía y la cultura propias; crear estrategias comerciales con ética para sostener los medios indígenas, pero también exigir que el Estado contribuya a su financiamiento, y comunicar con las nuevas tecnologías.
En la mesa dos, sobre la comunicación en la defensa de los bienes comunes y territorios originales, se indicó que se debe incorporar la tridimensionalidad del suelo, subsuelo y espacio aéreo, vinculando al territorio con este último y por ende con el espectro electromagnético.
Se propuso también crear una radio y una televisión continentales de los pueblos indígenas donde se recopilen las luchas que se están dando en cada país en defensa de sus territorios

Purépechas: pobreza e inseguridad obligan a crear grupos de autodefensa:

Purépechas: pobreza e inseguridad obligan a crear grupos de autodefensa:
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 30
Morelia, Mich., 12 de octubre.
Las comunidades indígenas no sólo siguen viviendo en la marginación, sino que ahora enfrentan graves problemas de inseguridad que las han obligado a retomar la creación de grupos de autodefensa, afirmó el dirigente estatal de la organización Nación Purépecha Zapatista, Abundio Marcos Prado, después de que cientos de indígenas de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon en la capital del estado y realizaron un mitin frente al palacio de gobierno.
Dijo que de los 500 mil purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes más de 50 por ciento viven en condiciones de pobreza; la única opción laboral para los jóvenes, agregó, es la migración.
Los recursos naturales como el bosque se están agotando y la agricultura y la ganadería siguen siendo precarias y de autoconsumo, afirmó el dirigente.
Prado aseveró también que pueblos como Cherán se levantaron en armas contra la delincuencia, igual que Urapicho, en Paracho; Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Orúscato, en Los Reyes, así como comunidades de Salvador Escalante.
A pesar de las agresiones de los delincuentes, algunas (organizaciones) continúan de pie y otras más se están gestando.
Aseguró que el caso de Aquila es incomprensible porque el pueblo nahua se estaba defendiendo, y lejos de combatir al crimen organizado el gobierno federal optó por desarmar y encarcelar a la policía comunitaria.
La situación es incierta porque sigue prevaleciendo la inseguridad en la mayoría de las comunidades indígenas, ya que la delincuencia sigue extendiéndose y no se ve para cuándo se va a frenar.
La marcha partió del monumento al general Lázaro Cárdenas y culminó en el palacio de gobierno, con la consignaMás de 500 años de resistencia combativa que nos encaminan a transformar las condiciones de desigualdad, explotación y opresión. Los acompañaron maestros de la CNTE, organizaciones sociales y representantes de 26 municipios indígenas

Operativos contra daño ambiental dejan 7 detenidos y un bar cerrado

Operativos contra daño ambiental dejan 7 detenidos y un bar cerrado
En el parque México trabajadores arrasan árboles durante la remodelación del Foro Lindberg, denuncian los vecinos
Por exceder los límites de ruido clausuran antro en la colonia Narvarte
Rocío González y Josefina quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 27
Acusadas de daño ecológico, siete personas fueron remitidas al Ministerio Público tras un operativo conjunto de la delegación Álvaro Obregón y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), en el cual sorprendieron a los sospechos en fragancia tirando cascajo en la barranca de Tarango, considerada área verde protegida.
Un grupo de granaderos llegó al lugar, donde se encontró un camión de volteo y un trascabo. Las autoridades aún no determinan la cantidad de cascajo que se depositó en la reserva ecológica.
En tanto, al comenzar los trabajos de rehabilitación del Foro Lindberg, ubicado en el parque México, personal de la delegación Cuauhtémoc arrasó las bugambilias que desde hace muchos años existían en este sitio, lo que generó la molestia de usuarios del centro de esparcimiento y de habitantes de la colonia Hipódromo.
Los vecinos buscaron sin éxito detener el corte de los árboles, los cuales habían sobrevivido al primer intento de remodelación del foro, que luce lleno de grafitis y cuarteaduras en sus columnas.
De acuerdo con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, este año se invertirán 10 millones en el rescate de este espacio, que data de 1927. El argumento ofrecido por los trabajadores fue que las bugambilias impedían que se realizaran los trabajos de pintura en las pérgolas.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con instituciones locales y federales, realizó ayer por la noche una revisión a bares, cantinas y restaurantes de la delegación Benito Juárez, de los cuales dos fueron sancionados por inclumplir las normas.
Meidante el operativo Mala copa se inició una averiguación previa por la presunta violación a las normas ambientales en materia de emisión de ruido en uno de los negocios inspeccionados, en tanto que al segundo se le impusieron sellos de clausura por no exhibir la licencia Única Ambiental.
Personal de la Fiscalía de Investigación en Delito Ambientales y de Protección Urbana, verificó el establecimiento ubicado en Diagonal de San Antonio, colonia Narvarte, ante la denuncia ciudadana que reportaba que en el lugar presuntamente se cometían hechos ilícitos –venta de bebidas embriagantes adulteradas.
En el segundo establecimiento verificado, localizado en la calle Álvaro Obregón, de la referida colonia, peritos de la PGJDF y personal administrativo constataron violaciones a las normas ambientales y administrativas –exceso de límites permitidos por la Norma Oficial en materia de ruido y por no exhibir la actualización de la licencia

A 3 días del inicio de la feria del libro, persiste el cerco al Zócalo

A 3 días del inicio de la feria del libro, persiste el cerco al Zócalo
Foto
Aunque las autoridades capitalinas aún no retiran las vallas que rodean la Plaza de la Constitución, ya se comenzaron a colocar las carpas que resguardarán la Feria Internacional del Libro del ZócaloFoto Pablo Ramos
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 28
El Gobierno del Distrito Federal inició los preparativos para la realización de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que se inaugurará el próximo miércoles; sin embargo, aún no hay claridad respecto al cerco de la plaza, ya que, aunque las autoridades capitalinas señalaron que podría ser retirado poco antes del inicio de la cita cultural, policías federales encargados del resguardo de la zona dijeron que no han recibido ninguna instrucción al respecto.
Ayer fueron instaladas varias carpas que formarán parte de la infraestructura de la FIL, al tiempo que se empezó a compactar el centro de acopio de víveres en beneficio por los afectados de los fenómenos climáticos Manuel e Ingrid, instalado en la Plaza de la Constitución desde el pasado 19 de septiembre por los gobiernos federal y local, incluso el puesto de este segundo fue trasladado junto al antiguo edificio del Ayuntamiento.
El lunes pasado, el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, había anunciado que sería mañana cuando iniciaría la FIL y que debido a la compactación del centro de acopio, el cerco ya no es necesario; incluso, agregó que para esa fecha muy probablemente ya no estaría la Policía Federal.
Acceso limitado
Aunque las labores de logística de la cita cultural ya se iniciaron, las vallas instaladas desde hace casi un mes alrededor de la plancha, continúan y el acceso a la zona tiene que ser con identificación en la mayoría de los casos. Lo único que ha cambiado es que desde el pasado martes se reabrió la estación Zócalo del Metro, en los accesos ubicados a un lado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el pasaje Pino Suárez.
En el gobierno capitalino se dijo que no se prevén cambios al cerco por lo menos hasta el martes, horas antes de la inauguración de la FIL, e incluso, policías encargados del resguardo de la Plaza de la Constitución, comentaron que si bienhay rumores de que se van a quitar las vallas, hasta el momento no han recibido ninguna orden al respecto, ni de que se vayan a retirar de la zona

Sólo 2 casos de cólera en el DF: Sedesa

Sólo 2 casos de cólera en el DF: Sedesa
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 29
El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, informó que en la ciudad de México sólo se han detectado dos casos de cólera a principios de septiembre, los manejamos bien, están prácticamente curados y en este momento no tenemos otro caso más.
Señaló que se mantiene una estrategia con el gobierno mexiquense en la zona conurbada, ante los brotes de la enfermedad confirmados por la Secretaría de Salud (Ssa) Federal en varias entidades del país, particularmente en Hidalgo con más de 140 contagios y un deceso, así como nueve en el estado de México, algunos por la Marquesa.
Al entregar su informe anual a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario informó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la instrucción de lanzar una campaña, no de alarma, porque no la hay, sino una alerta para pedirle a la población que tome agua hervida o clorada, que no la beba de la vía pública ni coma alimentos donde pueda haber contaminación; obviamente, las frutas y verduras se deben desinfectar y lavar muy bien, y si presentan gastroenteritis, diarrea, no se automediquen y acudan al médico o a los centros de salud.
Señaló que a partir de que se presentaron los casos se trabaja con la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, y con todos los secretarios de los estados en una estrategia nacional. Se hizo una capacitación en todo el sistema de salud para diagnosticar cólera y saber cómo es el manejo.
Hay un cerco sanitario con el estado de México, monitoreo del agua potable de la ciudad, que es una responsabilidad que me toca, por lo que quiero decirles que la cloración del líquido está en Norma Oficial Internacional, dijo

Edomex: instancia apoyará derecho de enfermos terminales a muerte asistida

Edomex: instancia apoyará derecho de enfermos terminales a muerte asistida
Se evitará alargar en forma artificial la vida de los pacientes con males graves e irreversibles, dice su titular
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 25
Tlalnepantla, Mex., 12 de octubre.
La Secretaría de Salud del estado de México creó la Coordinación Estatal de Voluntad Asistida, instancia que conocerá y protegerá por derecho la decisión de enfermos en fase terminal a concluir tratamientos médicos para no alargar artificialmente su vida y evitar sufrimiento personal y el de sus familiares, informó Miguel Ángel Ordóñez, titular de la dependencia.
Se trata de evitar que el paciente sufra más de lo debido, respetar su dignidad humana para no alargar artificialmente su vida en casos de padecimientos graves e irreversibles a costa de su sufrimiento, planteó Ángel Ordóñez, quien el lunes asumirá formalmente el cargo en la coordinación.
Explicó que el 3 agosto pasado la legislatura local expidió la Ley de Voluntad Anticipada para el estado de México: su reglamentación y manuales en breve serán dados a conocer. El Colegio de Notarios Públicos y los comités de bioética de centros hospitalarios intervendrán y darán fe de cual sea la voluntad de los pacientes con enfermedades terminales.
Ordóñez planteó que, por ejemplo,existen pacientes de cáncer en fase terminal, que sufren más con los tratamientos y llegan a pedir que se les deje morir; y si el paciente decide que en ese momento ya no quiere seguir con la asistencia médica, su decisión se protocoliza ante notario público, se firma un formato en la institución de salud, se nombra un representante y dos testigos y el comité de bioética dará su visto bueno.
Dijo que a partir de la segunda quincena de octubre inicia la difusión del derecho que tienen las personas para acogerse a la Ley de Voluntad Asistida; asimismo, se gestiona con la sociedad de notarios públicos que en su catálogo de servicios sea a bajo costo la atención que se brinde en estos casos.
Actualmente ya cuentan con el servicio de voluntad asistida 10 entidades del país, entre ellos el Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí, comentó.
Se buscará que los trámites notariales no rebasen el costo de entre 30 y 40 días de salario mínimo; es decir, entre mil 942 y 2 mil 590 pesos, comentó el funcionario y dijo que es buscará bajar costos, porque la prioridad será ponderar la ayuda humanitaria.
La Ssa integra la información sobre la cifra de pacientes en fase terminal para ubicar el área de trabajo de la Coordinación de Voluntad Anticipada, dijo, e insistió en que la aplicación de la ley contará con filtros para evitar y verificar que la decisión no fue forzada.
Ordóñez es militante del PAN, fue candidato a edil de Tlalnepantla y diputado local. Dijo que esta semana notificó a su partido de su incorporación al gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas

Acusan al DIF-Sinaloa de dar en adopción ilegal a un niño

Acusan al DIF-Sinaloa de dar en adopción ilegal a un niño
Foto
Mujeres presas en el penal de Mazatlán. En mayo pasado el Centro de políticas de género de la Universidad Autónoma de Sinaloa organizó un acopio de alimentos y artículos de higiene para apoyar a las internasFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 25
Mazatlán, Sin., 12 de octubre.
El pasado 11 de enero Laura Abigail Colio Pérez salió a buscar empleo para mantener a su bebé de cinco meses, a quien encargó en su domicilio a su amiga Vanesa Rodríguez; sin embargo, al regresar ya no lo encontró porque estaba en el DIF municipal. Poco después, en forma ilegal, el DIF entregó al menor en adopción al líder estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes.
Según Miguel Ángel Cristerna Peraza, abogado de Colio Pérez, el niño se enfermó y la amiga al no saber qué hacer pidió el auxilio de patrulleros quienes recibieron instrucciones de llevarlo a la sede de la policía municipal. El 12 de enero Colio Pérez vio publicada la foto de su hijo en un diario local que lo reportaba como abandonado.
Tras acudir a reclamarlo, Colio Pérez, de 19 años, fue detenida el 23 de enero y recluida en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cedjude), acusada de robo agravado, consignado en el expediente 22/2013, que fue integrado al vapor, según su abogado.
Explicó que en la consignación participó el subprocurador de Justicia en la zona sur, Antonio Sánchez Solís, y un agente ministerial, quienes le inventaron un delito que no alcanza fianza, además en el proceso Colio Pérez no fue llamada a declarar, no existe ofendido, ni testigos de la denuncia.
La joven interpuso el amparo 002165/2013, el cual fue presentado al juez segundo de lo penal donde pide seguridad y acusa a las autoridades del DIF municipal de sustraer a su hijo, nacido en septiembre de 2012 y registrado como Óskar Alexander.
Lourdes Pérez Serrano, madre de Laura, explicó que en junio pasado interpusieron una demanda ante el Ministerio Público para reclamar al bebé, presentaron una copia certificada de nacimiento y expusieron todo lo acontecido, pero los ignoraron.
Cristerna Peraza, integrante de Aministía Internacional, mencionó que este caso se turnó al organismo mundial para que sea investigado

Olivarera donde se detectó esclavismo laboral continuará operaciones en BC

Olivarera donde se detectó esclavismo laboral continuará operaciones en BC
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 25
Mexicali, BC, 12 de octubre.
La empresa Olivarera Italo Mexicana SA de CV donde se detectaron casos de esclavismo laboral, podrá continuar sus operaciones en el municipio de Mexicali, después de que pague la multa de un millón 600 mil pesos que le fijó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado.
En septiembre, agentes del Instituto Nacional de Migración detectaron en la zona desértica de La Salada –ubicada entre los municipios de Tecate y Mexicali–, a tres jornaleros que huyeron del predio donde estaban contra su voluntad, quienes denunciaron abusos y trato inhumano de la productora de aceite de oliva y aceitunas donde había unos 130 trabajadores.
A partir de la denuncia, los agentes federales rescataron a una treintena de trabajadores migrantes y documentaron las condiciones deplorables en que se encontraban: inexistencia de salario y de seguridad social, contratos irregulares. Se percataron de que los obreros dormían en el suelo y no les proporcionaban alimentos.
Rescatados, 36 jornaleros
En la inspección realizada al rancho Los Olivares –donde en una semana fueron rescatados 36 jornaleros– que se dedicaban a la cosecha de aceitunas se documentaron algunas irregularidades. Varios de los afectados solicitaron su traslado a la zona urbana de Mexicali y decidieron terminar su relación con la empresa y algunos fueron sustituídos por otros que vienen de Sonora.
Entre las faltas que ha cometido la empresa olivarera propiedad de empresarios de Nuevo León y Baja California –vinculados con el PAN, entre ellos René Corella Gilsamaniego, ex oficial mayor del gobierno de Ernesto Ruffo– se descubrió que los jornaleros trabajaban hasta 18 horas sin seguridad social y habían contratado a menores de edad, pese a que lo prohíbe la ley.
El secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Renato Sandoval, rechazó la existencia de otras empresas en condiciones similares: Es el único caso que vimos en seis años, e hicimos un seguimiento puntual tanto en San Quintín como en Mexicali, apoyados por el Consejo Agrícola y la Unión Agrícola, independientemente de las denuncias de los trabajadores cuando sus derechos son vulnerados

Protestan cientos frente al complejo Pajaritos

Protestan cientos frente al complejo Pajaritos
Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26
Coatzacoalcos, Ver., Cientos de indígenas, campesinos y trabajadores petroleros del sur de Veracruz ocuparon simbólicamente el complejo petroquímico Pajaritos y el área de construcción de la petroquímica brasileña Etileno XXI, en rechazo a las reformas fiscal, laboral, educativa y, en especial, la energética, que pretende entregar esa actividad al gran capital, dijo Didier Marquiña Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Destacó que Coatzacoalcos se ha convertido en la puerta de acceso a la privatización de la renta petrolera

Graves, dos opositores a La Parota agredidos

Graves, dos opositores a La Parota agredidos
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26
Acapulco, Gro., Dos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) fueron atacados con machetes por cinco simpatizantes del proyecto hidroeléctrico que pretende construir la CFE en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco. Marco Suástegui Muñoz, vocero del Cecop, señaló que el ataque contra Rodrigo León Jacinto e Isidro Saligán Guadalupe ocurrió el viernes y ambos fueron internados por lesiones graves en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento cinco horas después, pues el poblado quedó incomunicado por las lluvias

La trata de migrantes, una próspera actividad en México

La trata de migrantes, una próspera actividad en México
Detecta el INM empresas fachada para su explotación sexual o laboral
Los centros de prostitución se han convertido en pujante negocio con ligas mundiales
En un operativo reciente se detuvo a 57 extranjeros; 27 de ellos, sin permiso de trabajo
Foto
El INM ha ubicado lugares y circunstancias de bandas bien organizadas en el tráfico internacional de personas con fines de explotación sexual en las calles o en sitios exclusivosFoto José Carlo González
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 2
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado al menos 57empresas que expiden documentos falsos o simulados para obtener la regularización de extranjeros.
De acuerdo con investigaciones iniciales de entidades del gobierno federal, la mayor parte de estas compañías utilizan sus registros –mercantiles y fiscales– como fachadapara emplear o someter a migrantes para fines de explotación laboral y/o sexual.
El plan para realizar esas investigaciones se sustenta en evidencias del funcionamiento no sólo de centros de prostitución amparados en registros empresariales, sino de un boyante negocio de tráfico y trata de personas con conexiones nacionales e internacionales, afirman fuentes de esas entidades.
La acción anterior va en paralelo con la depuración del INM, porque también hay documentos apócrifos que han sido validados por personal del organismo.
Por ley, para admitir a un extranjero en México y darle una forma migratoria con autorización para realizar actividades lucrativas (permiso de trabajo) se deberá entregar al INM documentos expedidos por el potencial empleador, con el respectivo registro fiscal.
Es por ello que la madeja del hilo está en estos procesos en los que se han encontrado empresas fantasma o simulación de actividades para enganchar extranjeros con fines laborales o de explotación sexual, advirtieron las fuentes gubernamentales.
En el más reciente operativo, realizado en un inmueble ubicado en la zona de Santa Fe, al poniente de la capital del país, se detectó que el establecimiento denominado The Butchers Club era en realidad un centro de prostitución y posible trata de personas.
La acción se derivó de una denuncia anónima; si bien el INM es un órgano administrativo y sus agentes no están armados ni pueden ejecutar arrestos, la Ley de Migración le confiere la facultad de hacer revisiones e interceptar a extranjeros para verificar si cuentan con los documentos necesarios para vivir en México o desarrollar determinadas actividades.
En las imágenes del operativo en The Butchers, grabadas por los agentes, se puede ver la participación de policías federales armados, así como de agentes ministeriales y de migración; las extranjeras salen del negocio en fila, algunas con el rostro cubierto, y son subidas a los transportes del INM. No se reportaron incidentes o resistencia aloperativo.
El reglamento de la Ley de Migración precisa que la Policía Federal sólo actuará a solicitud expresa del INM, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria.
Es por ello que la acción debe ser conjunta. Por una vía correrán las indagatorias sobre extranjeros sin documentos (multas, detenciones en estaciones migratorias y, eventualmente, repatriaciones), al tiempo que se desarrollan las investigaciones ministeriales.
Hasta este sábado el INM había confirmado que de los 57 que fue posible detener, 27 no tienen documentos regulares de estancia en México o realizaban actividades no autorizadas. Por este motivo se les impuso una multa de 6 mil 400 pesos (falta administrativa), pero continúa la averiguación a cargo de la Procuraduría General de la República, acerca de la presunta red de tránsito y trata de personas.
“Los operativos continuarán, en especial en los establecimientos que trabajan con fachada de empresas que se pueden hallar lo mismo en zonas fronterizas, populares o en sitios exclusivos.
Se han ubicado lugares y circunstancias de acciones de bandas que nos permiten hablar incluso de tráfico internacional de personas, ya sea con fines de explotación laboral, sexual e incluso condiciones de esclavitud, dijeron a La Jornada funcionarios involucrados en la definición y ejecución de los operativos.
Desde el principio de este sexenio, el INM ha advertido de la operación de bandas que aprovechan la condición irregular de los extranjeros; principalmente en las zonas fronterizas se ha rescatado a migrantes que estaban secuestrados o que eran víctimas de todo tipo de agresiones, incluida la tortura, según documentó en marzo pasado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Ahora se hace énfasis en el hilo conductor de las empresas que emplean a extranjeros, con fines de explotación laboral o sexual.
El titular del INM, Ardelio Vargas, dijo ante legisladores, a principios de este año, que un tema especial era la protección y seguridad de los flujos migratorios expuestos a los efectos de la violencia generada por la delincuencia que ha provocado el incremento de tráfico y trata de personas, el secuestro y la extorsión, las desapariciones e incorporación forzada a las filas delincuenciales, el robo, los asesinatos y la aparición de pandillas en algunas zonas del país

Mujeres y menores, los grupos más vulnerables de extranjeros en tránsito

Mujeres y menores, los grupos más vulnerables de extranjeros en tránsito
En ocho meses de este año, el Instituto Nacional de Migración ha devuelto a sus países a 5 mil 960 jóvenes
Foto
Organizaciones civiles han alertado sobre las endebles condiciones de atención médica y de procuración de justicia para las mujeres en tránsito. En la imagen, una migrante aborda La Bestia en movimiento en la estación de Lechería, en el estado de MéxicoFoto Notimex
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 3
Estadísticas oficiales muestran una tendencia al alza de la detención y repatriación de menores, en particular de los no acompañados.
Mujeres y menores de edad continúan como los grupos más vulnerables en el tránsito y tráfico de extranjeros en México.
De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha devuelto a 5 mil 960 menores de edad, de los cuales mil 247 viajaban solos o sin la compañía de un familiar.
En 2010, México repatrió a 4 mil 850 menores; de éstos, la mayoría (4 mil 21) tenía entre 12 y 17 años (mil 308 acompañados y, el resto, 2 mil 713, solos). El INM registró a 829 con edades de hasta 11 años, de los cuales, 673 viajaban acompañados de algún familiar y 156 sin esa protección.
Un año después, la cifra cerró en 4 mil 129, más o menos con la misma tendencia en rangos de edad y situación al momento de transitar por México, con destino al norte.
Para 2012, el nivel de casos deretorno asistido a menores subió a 5 mil 966; el grupo mayoritario es adolescente, y cerca de la mitad viajaban sin la compañía de un familiar; en cuanto a menores de 11 años, se reportaron 811 casos; 710 niños iban acompañados y 101 solos.
Por lo anterior se prevé que en 2013 el nivel sea superior al del año pasado, toda vez que con sólo la contabilidad de los ocho primeros meses del año (los datos más recientes disponibles) la cifra se había ubicado en 5 mil 960 menores de edad repatriados.
En tanto, organizaciones civiles realizaron un trabajo de campo en la frontera sur y alertaron de las condiciones endebles de atención médica y de procuración de justicia para las mujeres, falta de información para el acceso a la regulación migratoria y la persistente estigmatización del trabajo que desempeñan las migrantes, entre otros obstáculos.
El documento, recientemente difundido, Misión civil, ruta de las mujeres en la migración, elaborado por el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Mesa de Coordinación Transfronteriza y Migraciones y Género documenta casos específicos (en 2012) y emite recomendaciones para las autoridades de México y Guatemala.
En el texto se explica que de los 172 puntos de internación aérea, marítima y terrestre de México, 48 están ubicados en la frontera sur, donde se encuentran 29 de las 52 estaciones migratorias.
Por ejemplo, en materia de salud, las organizaciones civiles advierten que en los centros públicos fronterizos no existe una política definida de atención a la salud de las mujeres migrantes.
Las acciones o esfuerzos en este campo dependen más de la voluntad de algunas y algunos funcionarios que de una política púbica de las instancias gubernamentales .
También se detectaron deficiencias en cuanto al acceso a la identidad de los niños, hijos de migrantes, nacidos en nuestro país

Por las deportaciones, crece en EU el número de niños que se quedan solos

Por las deportaciones, crece en EU el número de niños que se quedan solos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 3
Debido al alza de las deportaciones por Estados Unidos, particularmente por las redadas, también ha aumentado la cantidad de menores que son separados de sus padres, señaló Gretchen Kuhner, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
Entrevistada durante una reunión del Comité de Trabajo México-Estados Unidos sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados, precisó que de acuerdo con el estudio Shattered Families (familias destrozadas) de la asociación Applied Research Center (ARC), en 2011 hubo 5 mil 100 niños que estuvieron en custodia del Estado a consecuencia de la detención o deportación de sus padres a México.
El número de niños que se quedan solos va en aumento, porque desde poco antes de que comenzara la primera administración del presidente Barack Obama (en enero de 2009) empezaron a subir las deportaciones.
Apuntó que con esta situación ha habido alrededor de 275 mil deportaciones de mexicanos al año, pero de estos no sabemos cuántos son madres o padres, no tenemos esa información, y por ello indicó que Imumi trabaja con instancias gubernamentales mexicanas para que cambie la forma de registrar la información.
Indicó que junto con otras organizaciones civiles, con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la cancillería se intenta incidir en la mejora de las estructuras de los mecanismos de información y en la forma de homologar protocolos, para que los DIF estatales y municipales puedan tener acceso a la información de las deportaciones y poder brindar mayor apoyo a los padres que son regresados al país.
Señaló que los casos más difícilesque aborda Imumi son precisamente las separaciones familiares que implican que los niños queden solos por un tiempo en custodia del Estado, y señaló que esto ocurre, sobre todo, cuando hay redadas en los lugares de trabajo. Entonces entra el Estado para cuidarlos y estando en México la mamá o el papá o ambos recurren a organizaciones como la nuestra para determinar qué hacen, si quieren que se queden allá con otros familiares o que regresen, algunas veces una combinación de las dos. Si son más grandes, por ejemplo, hijos adolescentes, podrían quedar con algún tío, pero cuando son chiquitos por lo general quieren que se regresen y tenemos que ver las formas de recuperar a los niños de la custodia del Estado.
La investigación de ARC encontró que los niños son reunificados con sus padres deportados sólo si los consulados extranjeros están involucrados en el caso. Sin embargo, pocos departamentos de bienestar infantil contactan sistemáticamente a los consulados extranjeros cuando toman la custodia de los niños estadunidenses de una persona no ciudadana que fue detenida o deportada

Morena da un paso más en su trayecto para obtener el registro como partido

Morena da un paso más en su trayecto para obtener el registro como partido
López Obrador encabezará las reuniones de hoy en Chiapas y Tabasco; la del DF, en noviembre
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 6
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) efectuó con éxito su asamblea estatal constitutiva como partido político en Baja California, luego de que se afiliaron 3 mil 177 delegados reunidos en Tijuana, informó su dirigente Andrés Manuel López Obrador.
El líder opositor recordó que para cubrir los trámites para obtener su registro como partido, Morena ya ha llevado a cabo siete asambleas estatales, de las cuales en cinco se ha cumplido el requisito de ley. En Oaxaca se registraron 6 mil 691 afiliados; en Puebla, 4 mil 90; en Tlaxcala, 3 mil 312; en Veracruz, 5 mil 225, y Baja California.
Detalló que el Instituto Federal Electoral (IFE) pide que se celebren al menos 20 asambleas estatales con un mínimo 3 mil asistentes en cada una, con credencial de elector vigente, pero en Hidalgo y Zacatecas no lograron el quórum, por lo que las asambleas tendrán que repetirse.
López Obrador ha encabezado dichas asambleas que son sancionadas por vocales ejecutivos del órgano electoral.
Este domingo el tabasqueño encabezará las reuniones de Chiapas y Tabasco; la correspondiente al Distrito Federal se celebrará en noviembre y este proceso en general concluirá en diciembre próximo.
Una vez acreditadas las 20 asambleas estatales –aunque Morena tiene programadas 32– deberá efectuar una asamblea nacional y presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, entre el 6 y 31 de enero de 2014, las listas de afiliados, las actas de esas reuniones y la solicitud formal para constituirse en partido político.
Junto con ello, deberá entregar sus documentos básicos: estatutos, declaración de principios y programa de acción, aprobados por sus miembros en asamblea nacional constitutiva.
Las asambleas estatales de Morena son posteriores a las municipales que se desarrollaron en 300 ayuntamientos del país del 10 de enero hasta septiembre pasado.
Morena alcanzó en abril la cantidad mínima de afiliados, cumpliendo así con otro de los requisitos para obtener su registro como partido político. En ese mes sumó 220 mil personas y contaba para entonces con más de 600 comités municipales constituidos en todo el país.
La meta de la organización es llegar a un millón y medio de afiliados este año y será en agosto cuando se conozca si se convierte en instituto político.
Este sábado, ante ciudadanos de Tecate, Ensenada, Mexicali, Tijuana y Rosarito, López Obrador rechazó el intento del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto de aumentar el impuesto al valor agregado de 11 a 16 por ciento en los estados mexicanos que tienen frontera con Estados Unidos.
Si el gobierno quiere dinero ya le dijimos cómo lo puede obtener. Es cosa nada más de cortar el copete de privilegios que existe en la alta burocracia del gobierno, expuso.
López Obrador convocó a los bajacalifornianos a participar en la desobediencia civil pacífica para impedir que se apruebe la reforma energética de Peña Nieto. Los llamó a recolectar firmas para solicitar que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que se apruebe por el Congreso de la Unión.
Informó que el 6 de octubre se lograron reunir 425 mil firmas y la meta es llegar a un millón de firmas para pedir que se le pregunte a los mexicanos su opinión sobre si quieren o no que se privatice el sector energético.
Con información de Antonio Heras, corresponsal, y Alma E. Muñoz, reportera

Censo que aplica la SEP violenta la privacidad de los menores, acusan

Censo que aplica la SEP violenta la privacidad de los menores, acusan
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 10
Profesores y padres de familia denunciaron que el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013, es una auditoría escolar que violenta los derechos y la privacidad de los menores.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, señala que, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, es de carácter obligatorio responder el cuestionario, pese a que la dependencia nunca informó de ello.
La hoja de datos que se distribuyó a miles de padres de familia en todo el país, tanto en escuelas públicas como privadas, a quienes se les dio la indicación de contestarlo sin consultar si estaban o no de acuerdo, señala que la citada norma, en sus artículos 40 y 45, establece la obligación de proporcionar respuestas veraces, y de que existen consecuencias por la falsedad en los datos proporcionados.
Cabe señalar que en este cuestionario se incluyen preguntas no sólo sobre la identidad y residencia de los alumnos, también si para trasladarse a su escuela los menores usan caballo, burro o mula, panga o lancha, bicicleta, motocicleta, automóvil o camioneta o caminando.
Marisol Herrera, madre de dos alumnas de primaria, destacó que la semana pasada recibió, por conducto de sus hijas, el cuestionario en el que solicitan datos generales del alumno como nombre, clave única de registro de población, y lugar de residencia, pero también solicitan sobre las condiciones físicas, mentales e intelectuales de sus hijos

Promueven visitas a sitios ecoturísticos de Yucatán durante el FICMaya 2013

Promueven visitas a sitios ecoturísticos de Yucatán durante el FICMaya 2013
Foto
Queremos que las tradiciones y la cultura de Yucatán sean conocidas por todo el mundo, expresó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 10
Mérida, Yuc., 12 de octubre.
Con el objetivo de dar a conocer las bellezas naturales de las diferentes regiones de Yucatán, durante la edición 2013 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) se ofrecerán excursiones y visitas guiadas a ocho circuitos ecoturísticos, entre los que se incluyen los manglares de San Crisanto y Sayachuleb, en el puerto de Dzilam Bravo, los cenotes de Cuzamá y Xcanché, así como la reserva ecológica El Corchito en Progreso.
Yucatán cuenta con grandes maravillas naturales, muchas de las cuales no son tan conocidas; lo que buscamos es que los visitantes conozcan y disfruten de las riquezas que nuestro estado ofrece, por eso con la ayuda de las diversas agencias de viajes de la entidad vamos a comercializar estos destinos, destacó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno del estado, Saúl Ancona Salazar.
En rueda de prensa celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario estatal informó que en el último trimestre de este año en Yucatán se espera la llegada de más de 19 mil personas que dejarán una derrama económica de más de 198 millones de pesos. Lo que buscamos es integrar a esos visitantes a las actividades del FICMaya 2013, por eso hemos dispuesto que en los principales hoteles de la ciudad haya una mesa de hospitalidad donde se den informes sobre los eventos que ofrece el Festival”, expresó.
Foto
Muchas de las maravillas naturales de Yucatán no son tan conocidas, indicó el secretario de Fomento Turístico estatal
Ancona Salazar agregó que los ocho circuitos a sitios ecoturísticos que se han creado serán comercializados con el apoyo de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán AC (Aaprotuy).
El titular de la Sefotur resaltó que para promover y difundir a Yucatán en todo el mundo, más de 20 medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en cultura y turismo estarán presentes en todas las actividades que se desarrollarán durante el FICMaya 2013.
Queremos que las tradiciones y la cultura de Yucatán sean conocidas por todo el mundo, de ahí que la clausura del festival coincida con una fecha importante de la tradición yucateca como es el Hanal Pixán, evento que queremos sea proyectado a nivel internacional como parte de los atractivos que tiene nuestra tierra, destacó.
Finalmente, el titular de la Sefotur resaltó que, al igual que los destinos ecoturísticos se busca fortalecer la vocación de los Pueblos Mágicos de Yucatán, como Valladolid e Izamal, lo que se pretende alcanzar con la presentación del pianista y compositor griego Yanni, que ofrecerá un concierto dentro de los géneros orquestal, instrumental y lírico el 2 de noviembre

ANJ: grave para el futuro de México, equivocarse en la decisión de Pemex

ANJ: grave para el futuro de México, equivocarse en la decisión de Pemex
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, inauguró en la capital del estado la Expo Canacintra 2013
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 11
Villahermosa, Tab., 12 de octubre.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró aquí que un error de diagnóstico en el tema petrolero sería muy grave para el futuro de México en las condiciones en que hoy vivimos.Ojalá y no nos equivoquemos en esta decisión trascendente, porque hemos tenido privatizaciones fallidas. Pensémoslo bien, porque es por México, enfatizó.
En medio del debate nacional por las reformas estructurales, el mandatario tabasqueño dijo no estar desilusionado de lo que hoy tenemos en nuestro país,pero no puedo estar conforme con lo que nos ocurre, por lo que dudo que la privatización petrolera transforme la realidad de 2013, cuando el ingreso público depende casi del 40 por ciento de la recaudación petrolera.
Resolvamos primero el tema del gasto público y después veamos qué ocurre con el tema petrolero, subrayó

El caso Del Bosque Villarreal, primera ejecución extrajudicial del gobierno de Peña

El caso Del Bosque Villarreal, primera ejecución extrajudicial del gobierno de Peña
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 12
¿Te sientes muy seguro? Mejor te callas o a ti también te va a llevar la chingada, le dijo Raúl Sánchez Labrada, capitán de la Armada de México, a Humberto del Bosque Gutiérrez, después de presuntamente llevarse a su hijo el pasado 3 de agosto en Colombia, Nuevo León.
Han pasado exactamente dos meses. Una llamada confirma lo peor: Vimos el Mustang de tu hijo en una brecha a 10 minutos del campamento de la Marina, le dijo un amigo que andaba cazando el 3 de octubre.
Humberto del Bosque corrió a buscarlo. Llegó al lugar, observó el coche abandonado cubierto de polvo y a 500 metros, entre los matorrales, alcanzó a contemplar la escena que le había atormentado en las pesadillas. Temblando, avanzó un poco y vio un tenis. En ese momento supo que era él. No pudo caminar más. Llamó a la policía y la instrucción fue concreta: No se acerque.
Licenciado en derecho, dedicado a la minería del carbón con sus hijos desde hace dos décadas, Humberto del Bosque estudió, con el dolor encima, los pormenores del crimen denominadodesaparición forzada. Durante las semanas recientes volvió a los libros de leyes, acudió a todas las instancias nacionales y llegó hasta el alto comisionado para la Organización de Naciones Unidas que revisa esos casos, que tomó el suyo como emblemático. También Amnistía Internacional lanzó una acción urgente, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar los hechos.
Ahora está en las oficinas de la Procuraduría General de la República esperando. Han pasado ocho días desde el hallazgo y la unidad de medicina forense sigue haciendo pruebas de ADN y análisis criminalísticos. Nadie le da razón: Yo lo que quiero es que me lo dejen descansar, sabemos que es nuestro hijo; que me lo entreguen para darle santa sepultura, dice María del Rosario Villarreal.
Aquel 3 de agosto, Armando Humberto del Bosque, de 33 años, fue a interponer una denuncia a la comandancia de policía de Colombia contra dos vecinos, por allanamiento de morada, robo y amenazas de muerte. Los policías le dijeron que iban a solicitarapoyo a la Marina.
A la media hora lo mandaron llamar. Le avisó a su padre y él le dijo: Vete en tu carro, ahorita te alcanzo en mi camioneta. Humberto del Bosque cuenta que iba llegando cuando observó un retén: estaba a una cuadra de la comandancia y veo cómo los de la Marina lo detienen, lo bajan del automóvil, lo tiran, lo amarran y lo suben a una camioneta oficial. Le quitan el auto y un marino se sube, lo conduce y es escoltado por otros oficiales.
Del Bosque siguió al convoy y al llegar al campamento identificó inmediatamente al marino que había detenido a su hijo, el capitán Raúl Sánchez Labrada. “Le dije que por qué habían detenido a mi hijo, que él había ido a poner una denuncia, y resulta que lo detienen, y no a los delincuentes. Me respondió: ‘Estoy checando las versiones de las partes. Luego le llamo para decirle cómo está el asunto. Retírese a su domicilio’”.
A las dos horas, el capitán le llamó para decirle que su problema era civily que la Marina no podía hacer nada:Yo le pregunté: ¿Y mi hijo? ¿Qué hicieron ustedes con mi hijo?
El capitán Sánchez Labrada le contestó: No, a tu hijo nunca lo detuvimos. Ni lo conozco. Humberto del Bosque le dijo entonces que él y otros testigos habían visto cómo él lo había detenido, lo habían subido a un vehículo de la Marina y luego él se había llevado el Mustang conduciendo”. Fue entonces cuando el capitán lo amenazó, según señala.
Sin dar crédito a lo que estaba pasando, Humberto del Bosque fue a buscar a su hijo a las distintas corporaciones de policía, incluida la del municipio de Anáhuac, pero en todas le dijeron que era asunto de la Marina. La misma denuncia policial da cuenta de cómo los marinos se llevaron a su hijo.
La policía de Colombia, que horas antes había recibido la denuncia de Armando Humberto, confirma la detención por la Marina y dice textualmente en el oficio 01/2013 del expediente 002: Por la avenida Juárez, al cruce con la calle Urrea, se observó circular al denunciante Del Bosque Villarreal a bordo de un vehículo Ford tipo Mustang, color gris, por lo que fue intervenido por personal de la Marina, momento que el responsable del destacamento y comandante de la Marina refiere que a partir de ese momento ellos se hacen cargo de la denuncia, por lo que el denunciante y su vehículo quedan a su disposición.
Indignado, Humberto del Bosque añade: todos vimos cómo se lo llevaron. Hay entrevistas de muchos testigos que también observaron ese momento, pero ahora la Marina lo niega y contestó en un oficio que no sabe nada.
La respuesta de la Marina corresponde a la misma que ha dado en 43 casos documentados de presunta desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales en los dos años recientes.Es un machote. La Marina ha adoptado una actitud de cinismo y burla hacia las instituciones, las víctimas y la propia Constitución, señala Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Para este luchador social, amenazado de muerte y que sigue trabajando bajo riesgo, el caso de Armando Humberto del Bosque Villarreal es la primeraejecución extrajudicial atribuida a la Armada de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto:
Este caso es una prueba para saber si en verdad este gobierno va a reconocer los derechos humanos, si le va a dar a las víctimas el acceso a la justicia y si tendrá cero tolerancia a la impunidad, independientemente de que sean o no integrantes de las fuerzas armadas. Si no vemos que se haga justicia y no se le brinda apoyo a los familiares, entonces estaremos en la continuación de un sexenio de impunidad y violencia.
El sonido del helicóptero hace vibrar las ventanas de la casa,, Humberto del Bosque dice que siente la presión que la Marina utiliza contra él y su familia por atreverse a denunciar. Nos están intimidando para que dejemos de hablar, pero no me van a callar. Sabemos que a la gente que denuncia a la Marina le balean las casas, pero yo no tengo miedo. Este es un crimen de Estado. Queremos justicia

El Dalai Lama, por la armonía interreligiosa

El Dalai Lama, por la armonía interreligiosa
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 16
De visita en México, el Dalai Lama llamó a las principales tradiciones espirituales aluchar y promover la armonía interreligiosa, porque señaló que si bien tienen distintos puntos de vista filosóficos, coinciden en sus objetivos, pues inculcan y enseñan a desarrollar el amor, la compasión, el perdón, la tolerancia, la autodisciplina y el contentamiento. Tenzin Gyatso subrayó que las diferentes filosofías que animan a las religiones no deben ser fuente de antagonismos ni de conflictos, e indicó que si los creyentes de alguna espiritualidad se la pasan peleando no hay forma de convencer de los beneficios que conlleva tener una fe a las mil millones de personas que no profesan un credo. En el encuentro, en la Universidad Pontifica de México, estuvieron como invitados el obispo de Saltillo, Raúl Vera, Onésimo Cepeda, y el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, Crispín Ojeda, quien acudió en representación del cardenal Norberto Rivera Carrera