domingo, 7 de enero de 2018

Mier10enero INICIAMOS "2018 El año en que vivimos en peligro: DH,Democracia, Ley de Seguridad Interior. Dr Enrique Gonzalez, Dr. Adrián Ramírez

La historia reciente de nuestro país puede ser interpretada como un recuento de acciones encaminadas a limitar las posibilidades del desarrollo de la población en función de las necesidades que plantea la expansión de los proyectos de grandes empresas e inversionistas. 
Esta trayectoria ha dañado significativamente los derechos laborales, la atención a la población a través de servicios educativos, de salud, las oportunidades de acceso a la vivienda, al empleo y a la alimentación; ha transmitido a los habitantes del país los costos de la ineficiencia gubernamental y de la rentabilidad de grandes intereses económicos  y ha propiciado la violencia creciente en diversas entidades federativas trastocando las instituciones diseñadas para propiciar el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida general. Dicha estrategia gubernamental suscita la descomposición de la sociedad en sus diferentes manifestaciones y propicia el malestar y la inconformidad general que se expresan de manera creciente en los conflictos sociales, políticos y económicos en prácticamente la totalidad del país. 
Ante este escenario, la estrategia del gobierno federal  viene ratificando, en los últimos meses, su distanciamiento con las necesidades y demandas que la población plantea, y refuerza, incluso subvirtiendo principios básicos de la República y de la ley, la preservación de un régimen de privilegios desbocado que atenta contra las nociones más elementales que dan sustento a la sociedad, erosionando en forma precipitada los derechos humanos, particularmente la seguridad y el acceso a la justicia, y creando condiciones para endurecer  su postura frente a las reacciones de protesta de la sociedad y las posibles inconformidades que se deriven de los procesos electorales que se verificaran el presente año.
Pueden destacarse diversos subterfugios que han permitido ocultar actos de corrupción de gobernadores y altos funcionarios gubernamentales, que han impedido el nombramiento de las fiscalías necesarias para el funcionamiento institucional,  que han imposibilitado el acceso a la justicia en numerosos y emblemáticos casos de violencia y negligencia, que han imposibilitado la transparencia en el manejo de recursos que pertenecen a la sociedad, etc. pero destaca, al inicio de este año, la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, a través de la cual se otorgan a las fuerzas armadas atribuciones que están por encima de lo establecido en la Constitución Política y las colocan en condición de operar en absoluta opacidad ante la población y los propios poderes de la Unión.

Al iniciar este año te invitamos a conocer más acerca del escenario nacional en los momentos que preceden al fin de sexenio y las implicaciones que se derivan delas decisiones gubernamentales que colocan en riesgo los derechos humanos en nuestro país, las cuales han sido coronadas con la promulgación de la ley comentada.
Brújula Metropolitana 
 invita a la Conferencia 
"2018 EL AÑO EN QUE VIVIMOS EN PELIGRO: 
Derechos Humanos, Democracia, Ley de Seguridad Interior.
con 
Dr. Enrique González Ruíz

Dr. Adrián Ramírez López
académicos y defensores de DH
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 10 ENERO 19:00 hrs

Cita: Centro Cultural Artesanal, PPS. Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey, Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa INFORMES:  55-52756418 brujulametropolitana@yahoo.com

BREVE SEMBLANZA DEL DR JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUÍZ
Es Maestro en Derecho y concluyó el doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, en la UNAM. con Diplomado en Derecho Fiscal. Ha sido profesor del Departamento de Derecho de Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) y Maestría en Derecho Económico, en la Unidad Xochimilco. Como trabajador académico, fue fundador del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, donde intervino en la redacción del primer Contrato Colectivo de Trabajo. En la parte final de los años setenta se trasladó a Guerrero, donde fue abogado general, coordinador de asuntos académicos y posteriormente rector de la Universidad Autónoma de esa entidad. Ahí conoció de cerca los efectos de la Guerra Sucia desatada por el Estado Mexicano contra el pueblo y se comprometió con la lucha de los familiares y víctimas. Eso le permitió ser presidente de la Comisión de la Verdad que conformó el Congreso del Estado, para investigar el período de 1969 a 1979, en la que se produjeron graves violaciones a los Derechos Humanos así como delitos de lesa humanidad. De regreso a la Ciudad de México, volvió a la UNAM como docente y luego como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de esa Casa de Estudios. Impartió clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, cursó el doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se tituló con mención honorífica y con recomendación para la publicación de su tesis (que trató el tema de la Educación en el neoliberalismo, caso México). Asesoró más de una veintena de tesis de Maestría en Ciencias Sociales en la UAZ. Es miembro del Claustro de docentes del doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, de Guatemala. También con organizaciones ciudadanas de México, como el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (ADESE). Fue miembro fundador del Frente Nacional de Abogados Democráticos y participa en la Unión de Juristas de México. Ha asesorado jurídicamente a sindicatos, comunidades agrarias y agrupaciones de víctimas de violencia del Estado. También ha defendido jurídicamente a presos y perseguidos por motivos políticos, así como a familiares de desaparecidos. En 2004 ingresó como trabajador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Participó en la elaboración del Plan de Estudios de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que coordinó por varios períodos por designación de sus colegas de la Academia, conservando el nombramiento de profesor investigador. Dirigió más de veinte tesis de grado. También coordinó al equipo que redactó el plan de estudios de la Carrera de Derecho y dictó clases en el Programa de Educación Superior en Centro de Readaptación Social (PESCER).

BREVE SEMBLANZA DEL DR ADRIÁN RAMÍREZ LÓPEZ: Medico con estudios en Maestría en Ciencias en Atención Integral de la Salud. Ha impartido cursos y diplomados en actualización médica, legislación nacional y en el Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos. Profesor titular de Medicina Forense en la facultad de Derecho, y en las licenciaturas de Enfermería y de Psicología. Profesor Inter-universitario de Postgrado en Cooperación para el Desarrollo de las universidades valencianas en España. Ha dictado conferencias en diversas escuelas de estudios superiores como: Colegio de Abogados de Madrid, La Comisión española de Ayuda al Refugiado, el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología entre otros. Combina su actividad profesional con la defensa de los derechos humanos desde hace 30 años impartiendo cursos y capacitando monitores y defensores de derechos humanos, brindando atención integral a victimas de violaciones de derechos humanos. Se ha dedicado a labores de Investigación, y elaboración de informes y reportes en la materia. Ha participado en más de 200 misiones de observación en derechos humanos. Ha sido asesor en la materia para: Senado de la República, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en diputaciones estatales. Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. A.C.(LIMEDDH) organización no gubernamental afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos, a la Organización Mundial contra la Tortura, y a Agir Ensemble pour Les Droits de l´Homme. (Trabajar Juntos por los Derechos Humanos), todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU. Fue electo vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, en Dakar Senegal, para el período 1997-2001. Autor del libro "Poemas disonantes" (aquí la presentación en video) Prologado por Carlos Montemayor, obra que comprende hasta los últimos rincones de la lucha por los derechos humanos que rinde homenaje a todos aquellos que han perecido edificando un mejor mañana. Se presentó en Brújula Metropolitana (no dejes de ver el video, quizá por ahí te encuentras leyendo un poema)

¡No a los Carteles Inmobiliarios! No a la privatizacion del Agua! El ejército a los Cuarteles!
  ¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AQUI TRANSMITIMOS EN VIVO!
-------------------------------------------------
AQUÍ PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DE BRÚJULA:
¡NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS! POR SI NO PUDISTE ASISTIR
¡COMPÁRTELAS!

SÍGUENOS EN  REDES SOCIALES:  http://twitter.brujuleando ,Página de Facebook  https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana  FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESIÓN: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papelería, etc. llàmanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apóyanos!

¡Gracias por el 2017, Muchas felicidades para 2018! Muchos retos que se convertirán en logros y que podemos realizar juntos


Soplan vientos agitados. Son los vientos que anuncian la cita de nuestra sociedad con la historia. 

Al iniciar este emblemático años queremos enfatizar la importancia que reviste nuestra identidad nuestro sentido de pertenencia a la comunidad y a la cultura de nuestra sociedad, depositarias de valores esenciales como la solidaridad y la fraternidad, con los cuales las anteriores generaciones y las nuestras hemos transitado por momentos difíciles, y hoy constituyen las herramientas esenciales para guiar nuestra participación en el encuentro con las nuevas circunstancias del mundo y los retos que resultan de la impostergable necesidad de cambiar nuestra sociedad, para abrir espacios a la libertad, la justicia y la vida plena para la población de nuestro país.

Les reiteramos nuestra invitación a formar parte de la comunidad, tan amplia como ésta pueda ser, para dialogar, compartir experiencias, opiniones e ideas del mundo que permitan el enriquecimiento mutuo, partiendo de la premisa de que la comunidad es la sociedad, y su esencia estriba en el encuentro, franco y respetuoso, con otros, de lo cual deriva un mundo nuevo. 
¡Otro mundo es posible y ese mundo está a nuestro alcance!

Deseamos que en este año se ratifique el deseo de intervenir y moldear ese mundo, con el entusiasmo y  la decisión que el reto reclama, teniendo en mente a quienes nos rodean y nos motivan a participar en el esfuerzo más allá de nuestra comodidad o beneficio, y por nosotros mismos.

Al iniciar este año enviamos a todos ustedes un abrazo fraternal y nuestro deseo de que todos sus esfuerzos fructifiquen y sean un motivo más para compartir. 
BRÚJULA METROPOLITANA
ENERO 2018
¡Gracias por lo compartido en el 2017!