martes, 20 de diciembre de 2011

Descubren en el árbol de látex compuestos efectivos para el tratamiento del VIH

Un árbol mexicano de látex de la selva alta de Veracruz, llamado Calophyllum brasiliensis, tiene potencial contra el VIH-sida. Así lo descubrió un grupo de investigadores del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Ricardo Reyes Chilpa, el cual tras diversos estudios concluyó que esta planta, conocida comúnmente como leche maria, tiene compuestos efectivos para el tratamiento de la enfermedad.

El académico advirtió que si bien hoy existen más de 20 fármacos efectivos para el tratamiento de la pandemia, aún se requiere mayor desarrollo y el estudio de las plantas puede representar gran apoyo para reforzar los medicamentos.

El Calophyllum brasiliensis “tiene compuestos de efectividad contra la transcriptasa inversa, enzima encargada de copiar la información genética del VIH, que se encuentra en forma de ácido ribonucleico (ARN), a ácido desoxirribonucleico (ADN), que es como se almacena la información genética en las células humanas.

Una vez dentro del cuerpo, el virus infecta a las llamadas células CD4 y dentro de ellas hace una copia, en forma de ADN, de su información genética de ARN; luego la célula, usando esta información, crea nuevas copias del virus.

Varios fármacos que se utilizan actualmente en antirretrovirales funcionan inhibiendo la acción de la transcriptasa inversa. De ahí la importancia de estudiar el Calophyllum brasiliensis.

La investigación del IQ presentó obstáculos. Los primeros estudios de los compuestos de las hojas del árbol en cuestión no dieron los resultados esperados. Al realizar un ensayo de inhibición de la transcriptasa inversa encontraron que los compuestos estudiados no tenían ninguna actividad contra el VIH, aunque sí mostraron actividad contra líneas de células tumorales humanas, relató.

Posteriormente, tomaron nuevas muestras de lecha maria, esta vez en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM, ubicada en Catemaco, Veracruz, y retomaron la investigación. Los nuevos resultados arrojaron que hay al menos dos tipos de Calophyllum brasiliensis: uno de ellos con distribución más restringida en el estado de Veracruz y otro que se encuentra en varios estados del sur de México.

Al aislar algunos compuestos del árbol, el equipo de investigación encontró que un extracto contenía cromanonas y calanólidos, estos últimos con sustancias que presentan actividad antirretroviral y que se hallan en la flora mexicana. Las pruebas de laboratorio mostraron la efectividad de esta sustancia contra la transcriptasa inversa del VIH.

Ahora, los investigadores buscan hacer un mapeo de las variedades de Calophyllum brasiliensis que existen en el sureste mexicano (se han encontrado ejemplares en Chiapas) e identificar a qué tipo pertenecen.

Reyes Chilpa, quien desde hace varios años trabaja en la búsqueda de compuestos de efectividad contra el VIH en la flora mexicana, afirmó que el siguiente paso del estudio será hacer un extracto estandarizado y probarlo. Si éste muestra efectividad, será necesario promover el cultivo de este árbol de madera preciosa y la cosecha de sus hojas, lo que constituiría un enfoque distinto a la farmacología tradicional

Persiste la discriminación de mujeres en América Latina

Washington, 19 de diciembre. La discriminación contra las mujeres en América, enlazada en desigualdades e inequidades estructurales entre hombres y mujeres, se refleja en un amplio rango de indicadores, reveló hoy la CIDH.

Según el nuevo informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la discriminación contra las mujeres se observa en el mercado de trabajo y más allá.

La situación se muestra también en su acceso limitado a la seguridad social, las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas en comparación con los hombres, y una grave situación de pobreza y exclusión social.

El reporte titulado El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales apuntó que este impacto es mayor entre las indígenas y afrodescendientes.

Estos problemas imperan de forma persistente en todos los sectores sociales, incluyendo los ámbitos de la economía, la educación, el trabajo, la salud, la justicia y la toma de decisiones, señaló.

Agregó que en muchas partes de la región, las mujeres tienen menores posibilidades que los varones de satisfacer necesidades básicas, tales como la alimentación, el acceso a la vivienda y a los servicios de salud especializados.

En particular resaltó que continúan expuestas a formas de violencia física y sexual y tienen opciones limitadas de obtener un trabajo decente y de incidir en la agenda pública de sus países.

La CIDH identificó tres ámbitos donde se manifiestan formas de discriminación contra mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales: el trabajo, la educación y esferas relacionadas a su acceso y control de recursos económicos.

La garantía de estos derechos tiene un efecto multiplicador en el ejercicio de todos los derechos de las mujeres, precisó el documento.

La CIDH consideró que una primera aproximación al problema de la discriminación, desde el punto de vista de estos tres ámbitos, puede abrir la puerta a un análisis más integral de los factores que todavía frenan el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

En el reporte, la CIDH recomendó el diseño de intervenciones y medidas estatales destinadas a garantizar el ejercicio de las mujeres en su derecho al trabajo, la educación y al control de recursos económicos en condiciones de igualdad

López Obrador destapa nombres de quienes integrarían su gabinete

En sendas concentraciones en Iztacalco y Coyoacán, señala que se rodeará de los mejores hombres y mujeres para lograr el renacimiento del país

Honestidad, justicia y amor, ejes de su política, dice

Foto
El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó ayer su segundo recorrido por las delegaciones del Distrito Federal. Aquí, en CoyoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Rocío González y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 29

Tras señalar que seguirá el ejemplo de Benito Juárez –quien se rodeó de un gran equipo de trabajo para gobernar–, y a su juicio ha sido el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición del Movimiento Progresista, adelantó que de triunfar su movimiento en 2012 invitará a su gabinete al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación, al economista Rogelio Ramírez de la O para Hacienda y al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante un mitin en la explanada delegacional de Iztacalco, en su segundo día de gira por el Distrito Federal, señaló que se rodeará de los mejores hombres y mujeres para lograr el renacimiento del país, e indicó que invitará a personajes sin partido, porque también hay gente buena.

Detalló que como parte de su proyecto se promoverá una reforma fiscal, en la que propondrá aplicar impuestos de manera progresiva, para que pague más quien más tiene, se hará un plan de austeridad republicana para reducir el costo del gobierno y combatirá la corrupción para obtener los recursos que se utilizarán para el bienestar de la población.

Especificó que de reducirse a la mitad el sueldo de los altos funcionarios se obtendrían 100 mil millones de pesos y se dejarían atrás los privilegios, como contar con atención médica privada, cajas de ahorro especiales y viajes en aviones privados o helicópteros.

Acompañado de los dirigentes de los partidos que lo postulan PRD, PT y Movimiento Ciudadano, funcionarios del gobierno capitalino, senadores, diputados, federales y locales, López Obrador anunció que Marcelo Ebrard se haría cargo del gobierno interior y de la seguridad pública, pero con coordinación en las corporaciones policiacas y las dependencias encargadas de la procuración de justicia.

No como sucede en la actualidad, que, por un lado, está el Ejército, la Marina, la Policía Federal, policías estatales y municipales. Va a haber coordinación, y ese va a ser el trabajo de Marcelo Ebrard, apuntó.

Al economista Rogelio Ramírez de la O, a quien describió como un técnico de primer orden y primer mexicano que se doctoró en Economía en Cambridge, Inglaterra, lo propuso como secretario de Hacienda, para que haga un manejo distinto de la economía. Él nos va ayudar a recuperar los recursos para el desarrollo y no va a haber necesidad de aumentar impuestos o caer en déficit fiscal, expresó.

Respecto de Juan Ramón de la Fuente, el precandidato declaró que lo invitará a ocupar el cargo de secretario de Educación, porque la misma está en crisis y no vamos a salir adelante si no fortalecemos la educación, base del desarrollo y fundamento para la democracia.

Por la noche, en el jardín Hidalgo de Coyoacán, reiteró la importancia de contar con los mejores hombres y mujeres en su gabinete, como Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Juan Ramón de la Fuente, quienes están a la altura de las circunstancias, porque no tenemos intereses creados, y al único amo al que respeto es al pueblo de México, por lo que vamos hacia un cambio verdadero.

Ante la presencia de Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, el mejor secretario de Educación que ha tenido el país, señaló que serán tres principios básicos que definirán su política: honestidad, justicia y amor, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y hacer renacer a México.

Por ello, invitó a los asistentes a que sigamos luchando hasta lograr transformar la vida pública de nuestro país, y volver a ganar en 2012. Tenemos claro qué se debe hacer, pero necesitamos de ustedes para que la honestidad se establezca como política y acabar con la corrupción; y reducir a la mitad los salarios de los funcionarios públicos para contar con recursos que permitan acabar con la desigualdad existente.

Así como contar con el mejor gabinete, como lo tuvo en su momento Benito Juárez, indígena zapoteca, que fue el mejor presidente de México, por lo que en los siguientes días estaremos dando los nombres de otras personalidades que podrían integrarse a nuestro gobierno, porque no tenemos nada que ocultar, afirmó

Tres feminicidios en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades policiacas del estado documentaron ayer tres feminicidios. Estrella Guadalupe Hernández, de 25 años, fue estrangulada en un domicilio en la zona sur de Juárez. El cuerpo de una mujer semidesnuda y con huellas de violencia fue encontrado en un camino del municipio de Meoqui, en la zona centro de la entidad, y en la capital la policía encontró el cadáver de una mujer con golpes en el rostro y cuerpo en las faldas del cerro Coronel. Organizaciones no gubernamentales denunciaron que este año se han perpetrado 342 feminicidios en Chihuahua y se han documentado más de 220 desapariciones de mujeres

Agente de la PF hiere a maestro

Matamoros, Tamps. El maestro Eduardo Sandoval resultó herido de un balazo en la cabeza cuando estaba cerca de un centro comercial. Al parecer quien disparó fue un agente de la Policía Federal (PF). María Guajardo, esposa del profesor de la escuela primaria Lauro Villar, afirmó ante el Ministerio Público que el incidente ocurrió la tarde del domingo cuando su familia circulaba en auto. Mi esposo perdió el conocimiento y se impactó contra dos vehículos. Atrás de nosotros venia un camión de la PF que se detuvo y (los agentes) dijeron que había sido un accidente, para después irse, narró. En protesta, líderes del magisterio de Matamoros acudieron al cuartel de la corporación en Matamoros. José Naif Hamsho, coordinador de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer el hecho, que investiga la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Luis Esteban Martínez, agente del Ministerio Público, anunció que solicitará a la PF un informe de lo sucedido y exigirá la presentación de los agentes que estuvieron de turno el fin de semana. Sandoval, de 46 años, fue trasladado a la clínica del Issste en Monterrey, Nuevo León, donde fue intervenido quirúrgicamente y se reportó que se encuentra delicado, pero estable

Murieron 2 mil 268 personas al enfrentarse a militares: Sedena

En los cinco años de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, 2 mil 268 personas vinculadas con bandas criminales han muerto en enfrentamientos con el Ejército y 2 mil 180 más han sido detenidas, informó ayer el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo.

Tres días después de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública informó que de octubre de 2009 a septiembre de 2011 se cometieron 41 mil homicidios dolosos –incluidas ejecuciones–, Trevilla Trejo matizó el grado de violencia que existe en el país.

Mucho se ha mencionado la estrategia integral de combate al narcotráfico, y desafortunadamente se da un solo indicador, el del número de muertos, afirmó en una declaración de prensa en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, estado de México.

Explicó que este año más de 45 mil soldados están dedicados al combate integral al narcotráfico, lo cual ha permitido contribuir a crear y mantener un ambiente de bienestar en el país; asimismo, se ha logrado la detención de jefes de bandas criminales.

Este año, mil 228 decesos

Al contrastar el número de muertos en hechos violentos durante el sexenio de Felipe Calderón, dijo que con base en partes oficiales, denuncias y averiguaciones previas, en mil 948 agresiones contra el Ejército y la Fuerza Aérea han fallecido 2 mil 268 presuntos delincuentes y 126 militares.

En el mismo número de enfrentamientos, detalló, resultaron heridos 348, y 2 mil 180 más detenidos y presentados al Ministerio Público Federal, mientras que 744 militares fueron lesionados.

Como parte de un balance de las tareas del Ejército contra la delincuencia organizada y en los primeros cinco años de la administración federal, acotó que de 5 mil 972 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por probables abusos de militares contra población civil, sólo 92 han concluido con recomendaciones.

Lo que significa que únicamente se trata de 1.54 por ciento de la totalidad de quejas, y esto comprueba que no se violan los derechos humanos de manera sistemática, resaltó.

El general Trevilla informó que en 2011 los militares han sido objeto de 965 agresiones armadas y que han respondido en estricto apego al marco legal vigente, respetando los derechos humanos de los agresores y actuando en defensa de su propia integridad y de la ciudadanía.

De acuerdo con sus cifras, de las 2 mil 268 personas muertas en enfrentamientos con militares, mil 228 han sido este año.

Uno de los ejes del informe presentado por la Sedena se refiere al cumplimiento de la ley y la observancia de los derechos humanos. Al respecto, señaló que se han iniciado averiguaciones previas para el deslinde de responsabilidades de militares involucrados en ilícitos, pero no detalló cuántos han sido procesados por abusos o delitos contra la población civil.

Más tarde se presentó un simulacro de las fuerzas especiales, como operativos en zonas urbanas, ocupación y limpieza de inmuebles, rescate de rehenes y una demostración de la precisión de los francotiradores, que utilizan fusiles Barret calibre .50 y Remington calibre .36.

Trevilla Trejo afirmó que aun cuando la delincuencia organizada ha llegado a contar con fusiles similares, eso no implica que las bandas estén mejor armadas que el Ejército.

Tienen fusiles Barret, pero lo importante es el adiestramiento, porque su uso depende de un entrenamiento muy especializado, declaró

El plantón de 2006 evitó que hubiera muertos: AMLO

El plantón de 2006 evitó que hubiera muertos: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes en Coyoacán. Antes, en su mensaje semanal, sostuvo que buscará la reconciliación de los mexicanos para salvar al paísFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 8

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere la violencia, y que el plantón de Reforma y del Zócalo, tras la crisis poselectoral de 2006, se hizo precisamente para evitarla e impedir la muerte de mexicanos.

Nos costó mucho (esa decisión), nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decir (a quienes aún tienen dudas sobre él) que si no hubiésemos tomado esa decisión hubiese habido muertos, y que nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica, no queremos la violencia, resaltó el precandidato presidencial de la izquierda en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT).

“Hay que decir a la gente que duda, o a quienes han sido engañados, desafortunadamente manipulados desde 2006 con eso de que yo era un peligro para México, de que yo era (Hugo) Chávez (presidente de que Venezuela), de que íbamos a expropiar bienes.

Yo no odio. Yo lo que quiero es la transformación con la participación de todos: queremos la reconciliación de los mexicanos para salvar al país. Todo lo que estoy planteando acerca de la República amorosa es sincero, no es de coyuntura electoral, no es por circunstancia, siempre he actuado de esa manera. No odio a nadie, yo quiero a todos los seres humanos, manifestó como posdata en su mensaje. También defendió que en su movimiento hay gente sincera. Yo no miento, no traiciono, no robo; así somos y queremos realmente la transformación del país.

Dijo –refiriéndose a las elecciones presidenciales del año entrante– que es una oportunidad extraordinaria la que se nos está presentando, que no por la desinformación o por la manipulación se caiga más en lo mismo, lo cual sería realmente desastroso para nuestro país.

López Obrador agradeció que por medio de las redes sociales se estén aclarando “sobre todo mentiras, infamias, cuestionamientos sin fundamento. Todo eso está muy bien para que no demos ninguna oportunidad a que se siembren dudas, calumnias, para que podamos contrarrestar toda la campaña sucia, la campaña de desinformación”, aseguró.

Tras las elecciones presidenciales de julio de 2006, López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos, inició una resistencia civil contra el fraude electoral en su contra y como parte de ello convocó a instalar un plantón permanente en el Zócalo, la calle Madero y la avenida Reforma, hasta el cruce con Periférico, en la ciudad de México, en demanda del recuento voto por voto, casilla por casilla.

Entonces propuso permanecer ahí hasta que tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos, y exigiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limpiar la elección que dio el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.

Afirmó que la culpa de que se iniciara la resistencia civil y el plantón en el Zócalo la tienen quienes hicieron el fraude y se niegan al recuento de los votos. Casi tres meses duró el plantón, que comenzó en julio y concluyó en septiembre de aquel año

Calderón se va sin solventar conflicto minero

Calderón se va sin solventar conflicto minero
Foto
Los sacerdotes Carlos Rodríguez y Jesús Ramos oficiaron una misa en memoria de los mineros muertos en Pasta de Conchos frente a las oficinas de Grupo MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 12

Felipe Calderón se va tal como llegó: Sin resolver el conflicto de la región carbonífera, donde siguen muriendo trabajadores, algunos menores de edad. Lo más grave es que terminará su sexenio sin responder a las violaciones que reconoció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recientemente, manifestó el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez ante deudos de los 64 mineros muertos en Pasta de Conchos, así como representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de otros gremios.

Durante la celebración de una misa en memoria de los mineros fallecidos hace casi seis años en los yacimientos de carbón del estado de Coahuila, afuera de los modernos edificios de Grupo México en Polanco, el también coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), destacó que pese a que el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake, recibió de parte de los expertos de Pasta de Conchos la confirmación de que se podrían rescatar los cuerpos de los mineros, el gobierno de Calderón optó por ignorar la demanda hecha a principios de su sexenio.

El sacerdote jesuita lamentó además que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, a unos días de dejar el cargo, visitara a los propietarios de Grupo México para decir que todo estaba bien en la región carbonífera, cuando persiste la contratación de niños en condiciones ilegales e irregulares, por tratarse de minas abandonadas y que carecen de permisos de explotación, de condiciones de seguridad, de protección jurídica y a la salud, de educación, así como otros derecho elemental: la libertad de trabajo.

“Este año –dijo Rodríguez– ha sido de mucho conflicto para la región carbonífera, pues se registran 30 defunciones de mineros, sobre todo en los pocitos, y es muy negativo que el entonces secretario de Trabajo se haya ido sin haber resuelto la situación, antes bien el último acto de su gestión fue ir a la región para decir que todo estaba perfecto.”

Cuestionó la falta de sensibilidad de Calderón, quien no ha hecho nada frente a la escalada de muertes. Tanto así que persiste la impunidad desde hace casi 6 años, además que nunca recibió a los mineros y sus familias, pese a que es obligación del representante del Estado mexicano dar una respuesta integral para detener estas violaciones a los derechos elementales de las personas.

Rodríguez enfatizó que los que detentan las concesiones mineras de carbón se enriquecen y los que sacan el material de las profundidades, viven de manera indigna.

Durante la misa, también oficiada por el sacerdote Jesús Ramos, recordaron el informe especial elaborado por la CNDH sobre las condiciones de inseguridad en la región carbonífera, donde se señala la falta de una política pública que resuelva el problema. El informe de la CNDH avala que no hay estado de derecho en esa región

Acusan al gobierno federal de elaborar listas negras de trabajadores en Canadá

Andrea Gálvez, enlace para México de la organización sindical UFWC-Canadá, denunció en rueda de prensa la actividad antisindical ejercida por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), al integrar en listas negras a cientos de trabajadores mexicanos a quienes se les niega la visa para trabajar en los campos agrícolas de ese país, por el sólo hecho de denunciar descuentos ilegales y falta de atención médica por accidentes de trabajo y enfermedad.

Los mexicanos que han laborado en Granjas Floralia y viveros Sidhu, de Vancouver, Canadá, fueron incorporados por el gobierno federal en dichas listas por expresar su apoyo a esa organización sindical y tratar de ejercer su derecho humano básico a organizarse y a negociar colectivamente, indicó.

Los empleadores coludidos con la representación de la cancillería mexicana crearon estas listas con los nombres de los simpatizantes del sindicato (UFWC, por sus siglas en inglés), y las transfirieron a la STPS, para que excluyera a los campesinos del programa de trabajo temporal en esa provincia de Canadá.

Gálvez precisó que a partir de que los casos de las granjas Floralia y Sidhu fueron llevados a la Corte de Canadá, la SRE revocó la acreditación sindical de los trabajadores que simpatizan con la UFWC, y envió a migrantes que no tienen antigüedad en el programa para que votaran contra el sindicato.

Con tales acciones, agregó, el gobierno de Felipe Calderón viola derechos constitucionales, la ley canadiense y diversos tratados internacionales que defienden la negociación colectiva. Por ello, advirtió que han presentado una queja ante el tribunal laboral de Columbia Británica, una de las provincias de Canadá, y de ser necesario acudirán ante la Corte Superior de ese país.

En rueda de prensa, en el marco del Día Internacional del Migrante, Gálvez demandó al gobierno federal mexicano que si no ayuda, no estorbe: no son capaces de defender a los trabajadores que laboran cada año en Canadá, pero tampoco les permiten que negocien sus contratos laborales.

Agregó que esta circunstancia afecta ahora a unos 120 trabajadores, pero lo significativo es que esta práctica del gobierno mexicano no es nueva; sucede a partir de las primeras campañas de organización sindical, desde 2006, en Manitoba y Columbia Británica. A partir de entonces empezaron las maniobras de repatriación e intimidación hacia los migrantes

Líderes de la FEG no asisten a declarar por los asesinatos

Guadalajara, Jal., 19 de diciembre. Los líderes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), citados a declarar como testigos sobre el asesinato de cinco personas –cuatro de ellos estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara–, no se han presentado ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El fin de semana, la PGJE informó que se habían girado citatorios al presidente de la FEG, Israel Mariscal Quiroz, al candidato a dirigir esa misma organización, David Castorena, además de un sujeto al que sólo se ha identificado como Jorge N.

Este lunes también trascendió que la PGJE abrió una nueva línea de investigación para comprobar si Armando Gómez Gallardo, padre de familia de uno de los estudiantes asesinados y quien también apareció muerto, era encargado de cobrar las cuotas para la FEG de ambulantes del área de la Escuela Normal de Jalisco

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 20-Dic-11 (Matutino)

  #YoLibrementeOpino
No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.
Otra, otra,otra vez ¿tropezar con la misma piedra? ¿Repartir lo que aún no se ganó?, Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna
(0 comentarios)
Otra, otra, otra vez ¿tropezar con la misma piedra? ¿Repartir lo que aún no se ganó?En la...
Noticias TELESUR edición Matutina 20-Dic-11
(0 comentarios)
 Presidente Chávez llega a Uruguay para asistir a la cumbre del Mercosur. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidente Chávez llega a Uruguay para asistir a la cumbre del Mercosur El presidente de...
 Fovissste castiga a los trabajadores y premia a las sofoles (Contralínea)
(0 comentarios)
En 2010, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en el otorgamiento d...
 Este sexenio 2 mil 268 criminales han muerto al enfrentarnos: Sedena. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El hijo menor de Kim Jong-Il toma las riendas de Corea del NorteMiles de norcoreanos sali...
 Chávez confirma asistencia a Mercosur y afirma que ingreso de Venezuela favorecerá a países pequeños. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez confirma asistencia a Mercosur y afirma que ingreso de Venezuela favorecerá a paí...
 Video: Los lujos de Josefina Vázquez Mota: aretes de 46,000 pesos
(3 comentarios)
 Por el bien de todos... separación entre Iglesia y Estado: Lorenzo Meyer
(0 comentarios)
El académico fue distinguido en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía ...
 Aguirre pedirá ayuda a Gobernación y a Sicilia para investigar asesinato de estudiantes
(0 comentarios)
En entrevista con una televisora local, Aguirre Rivero señaló que desde el altercado del...
 Ebrard, Ramírez de la O. y De la Fuente formarán parte del gabinete de López Obrador
(0 comentarios)
En caso de favorecerle el voto en la elección presidencial, explicó que Ebrard Casaubon ...
 El reverso de la seguridad: inseguridad (@CamiloRamirez_)
(0 comentarios)
Dicen que solo hay una cosa segura en la vida: la muerte. Lo demás está sujeto a las con...
 Josefina, Plan B de la oligarquía (@alfredordz83)
(0 comentarios)
En lo personal he leído y escuchado una gran cantidad de comentarios de personas que est...
 Peña enfoca su discurso a contrarrestar "guerra sucia"
(0 comentarios)
Veremos en los próximos días, porque ni en las fiestas navideñas habrá tregua, si los pr...
 Vázquez Mota, la señora de la casa, no supo decir uno solo de los precios de la canasta básica
(0 comentarios)
En este video, que circula en YouTube, se ve a Josefina en un programa de televisión, en...
 Noticias con @elbote 19-Dic-11 *EU sin militarizar desmantela bandas criminales*
(0 comentarios)
Hoy presento y comento el discurso del empresario mexicano hijo de padres japoneses Carl...
 Hubiese habido violencia sin plantón en Reforma: AMLO. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Señaló que es sincero su planteamiento sobre la "República amorosa" Hubiese habido violen...
 VIDEO: Pueblo huérfano. Corea del Norte llora la muerte de Kim Chong- il
(0 comentarios)
Kim Jong-il murió a los 69 años de un infarto durante un viaje en tren el pasado sábado....
 Primer fin de semana vacacional dejó 9 muertos en Zacatecas
(0 comentarios)
Informaron que en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, en ocho accidentes viales hubo ...
 Se declara Alejandra Barrales "marcelista" y no "obradorista"
(0 comentarios)
Barrales negó que Marcelo Ebrard tenga un delfín para la candidatura a la Jefatura de ...
 México, Pakistán e Irak, los países donde matan periodistas
(0 comentarios)
De acuerdo con la ONG, al igual que en 2010, México sigue siendo el país más peligroso p...
 Artistas le "refrescan" la memoria a Peña sobre los crímenes cometidos por su partido
(0 comentarios)
La cantante y compositora Liliana Felipe y la actriz Jesusa Rodríguez firmaron una carta...
 El PRI ganará en 2012 con 33 millones de votos, asegura Manuel Cavazos
(0 comentarios)
Manuel Cavazos Lerma explicó que la estrategia ya está elaborada y contempla que de la l...
 De joven era un "furibundo opositor antipresidente", dice Calderón
(0 comentarios)
Confesó que luego de ser un "furibundo opositor antipresidente", nunca pensó que "estarí...
 En NL, niño atestigua "levantón" y muere baleado
(0 comentarios)
Los testigos y familiares aseguran que el sujeto fue metido en la cajuela del automóvil ...
 Columna de @elbote 19-Dic-11 *Un error de AMLO no indica que sea igual a EPN*
(0 comentarios)
Es increíble ver en las redes sociales una actitud empecinada de sostener el argumento má...
 Javier Lozano fue el "perro de rancho" de Calderón: Telefonistas
(0 comentarios)
La única forma de cómo se debió de haber ido, era de que lo hubieran corrido; pero como ...
 El gasto público federal en salud es regresivo, sentencia ONU
(0 comentarios)
De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011 , elaborado por la oficin...
 883 jóvenes desaparecidos en Michoacán, denuncia comité "Hasta Encontrarlos"
(0 comentarios)
Los jóvenes tienen oficios de empleados, obreros, estudiantes y profesionistas, y son se...
 Por segundo año consecutivo, México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo
(0 comentarios)
México es por segundo año consecutivo poseedor de un alarmante título, el de país más pe...
 Asesinan a dos agentes de tránsito en Sinaloa
(0 comentarios)
Juan Alonso Nieblas de 33 años quedó muerto en el lugar de los hechos mientras que el ag...
 Filipinas prepara fosas comunes; suman 713 muertos tras tormentao
(0 comentarios)
Las autoridades de Cagayan de Oro, en el sur de Filipinas, prepararon hoy fosas comunes ...
 Encuentran 4 cuerpos despedazados y embolsados en calles de Morelos
(0 comentarios)
Tres cuerpos seccionados dentro de unas bolsas de plástico negro, y un hombre acribillad...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 19-Dic-11
(0 comentarios)
 Relaciones entre Ecuador y Colombia atraviesan un ''extraordinario momento''. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Relaciones entre Ecuador y Colombia atraviesan un ''extraordinario momento'' Los preside...
 Hallan narcofosa en Durango con 10 cadáveres; suman 282 cuerpos
(0 comentarios)
LUIS LOZANO 19 DE DICIEMBRE DE 2011DURANGO, Dgo. (apro).- La Fiscalía General del Estado . En busca de las víctimas del “Pozolero”
(0 comentarios)
MARCELA TURATI 19 DE DICIEMBRE DE 2011 Llevan años buscando a sus hijos desaparecidos y s...
 Artistas le recuerdan a Peña Nieto los abusos de la era priista
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 19 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- La cantante y compositora Lili...
 Asesinan a familia en Aguascalientes
(0 comentarios)
Cuatro integrantes de una familia fueron encontrados sin vida en el interior de su vivie...
 EPENE/AMLO ¿ignoran? ¿Está mal eso?: Dr. @sladogna
(0 comentarios)
El Lic. EPENE –candidato presidencial de México, 2012- concurrió a la Feria Internacional...
 Noticias TELESUR edición Matutina 19-Dic-11
(0 comentarios)
 Santos y Correa se reúnen en Quito tras cuatro años del bombardeo en noreste ecuatoriano. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Santos y Correa se reúnen en Quito tras cuatro años del bombardeo en noreste ecuatoriano...
 VIDEO: Mensaje AMLO 19 de diciembre del 2011
(0 comentarios)
AMLO invita a redes sociales a inscribirse en www.apuntateamorena.mx como protagonistas ...
 Muy pronto se sabrá quiénes mataron a los estudiantes: Aguirre. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Homenaje al maestro del periodismo cultural modernoVicente Quirarte, José Emilio Pacheco,...
 Boletín de mano en mano del Gobierno legítimo 249 19-Dic-11
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...
 Noticias TELESUR edición Estelar 18-Dic-11
(0 comentarios)
 Muere a los 69 años Kim Jong-Il, líder de Corea del Norte. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Muere a los 69 años Kim Jong-Il, líder de Corea del Norte El líder de Corea del Norte, K...

No dejes de visitar y compartir:

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote


Página de #YoLibrementeOpino:



Columnas de @elbote:


Noticias con @elbote 19-Dic-11 *EU sin militarizar desmantela bandas criminales*


Hoy presento y comento el discurso del empresario mexicano hijo de padres japoneses Carlos Kasawa donde nos indica lo que le hace falta a México para ser potencia mundial, también presento y comento el videomensaje de AMLO de hoy, además hablo de como en EU, sin militarización, desmantelaron una banda criminal de "la familia", además comento sobre la escalada de aumentos tanto en productos básicos como en el peaje carretero que se dieron iniciadas las vacaciones. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/vzqBCM 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote