lunes, 28 de abril de 2008

MARCHA EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO GUADALAJARA JALISCO 26 DE ABRIL 2008.

una co produccion de notibote.tv y redes ciudadanas de jalisco.
un agradecimiento especial al compañero oxtli sin su ayuda,
no hubiera sido posible la realizacion del mismo.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

NOTICIERO SDP MAÑAN (BOTE) 28-ABRIL-2008

MAÑANA 28-ABRIL-2008

NOTICIERO SDP MAÑAN (BOTE) 28-ABRIL-2008

MAÑANA 28-ABRIL-2008

En riesgo, la vida de miles de mujeres si hay retrocesos en la ley sobre el aborto: Batres

De ser necesario habrá que dar la lucha en la Corte para preservar este derecho, considera
Bertha Teresa Ramírez
Al señalar que una regresión en la interrupción legal del embarazo pondría en riesgo la vida de miles de mujeres, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama, externo su confianza en que no haya un retroceso en este derecho alcanzado por las mujeres en la ciudad de México, al tiempo que aseveró que de ser necesario se tendría que dar la lucha para convencer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la necesidad de tomar una decisión acertada, pues de no haberse dado este reconocimiento no se podrían haber disminuido los índices de mortalidad femenina debido a la realización de abortos clandestinos.
Las cifras de las más de siete mil mujeres que se han acogido a este derecho hablan por sí mismas, dijo Batres Guadarrama, y señaló que gracias a esto la Secretaría de Salud del DF ha salvaguardado la vida de las mujeres y que, de no existir este servicio, las mismas mujeres acudirían a realizar esta práctica en condiciones insalubres y clandestinas, por lo que muchas morirían.
Por su parte, Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), planteó la necesidad de rescatar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de su actual presidente, José Luis Soberanes, ya que las declaraciones del ombudsman contra la legislación que despenaliza la interrupción del embarazo en el DF no tienen que ver con los derechos humanos de la población, sino con una postura personal, aun cuando se supone que él está para velar, apoyar y proteger al pueblo; su posición, afirmó, daña las garantías esenciales de las mujeres.
La postura de Soberanes afecta a 56 por ciento de la población capitalina, que son las mujeres, así como a aquellas que han debido practicarse un aborto seguro, no clandestino, pues se están salvando vidas; “yo creo que esto es lo más importante y, si la medida va a para atrás, vamos a retroceder, porque estamos hablando de que se generaría un problema de lesa humanidad, ya que muchas mujeres están muriendo, incluso en otras entidades del país, por abortos clandestinos o mal practicados”, señaló Martínez Rodríguez.

Respuesta FNCR al EPR‏

Con fecha del 24 de abril ha circulado un comunicado con la firma del Partido Democrático Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PRD-EPR), en el cual propone crear una comisión de intermediación con el gobierno federal, para dialogar sobre la presentación de con vida de Edmundo Reyes Amaya, y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de esa organización, y detenidos - desaparecidos desde hace casi un año.
El FNCR se re-fundó el pasado 2 de octubre. Desde entonces ha sido uno de sus ejes centrales la lucha por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos. En esta materia recientemente el FNCR ha entregado al congreso una propuesta de iniciativa de Ley de Amnistía.
En consecuencia, es una condición fundamental para el FNCR apoyar toda gestión política, legal o de cualquier índole, que acerque la libertad de los presos y la presentación de los desaparecidos.
Por lo anterior es que el FNCR responde afirmativamente a la propuesta del EPR de ser parte de una comisión de intermediación para lograr la presentación de los desaparecidos.
El FNCR recibe con beneplácito la noticia de que también las 4 personalidades que han sido convocadas hayan emitido una respuesta positiva al llamado del PRD-EPR.
En su próxima reunión de Asamblea el FNCR resolverá los mecanismos más apropiados para poder participar en esta Comisión de Intermediación. Sin embargo es importante dar a conocer la posición del FNCR, para que las otras partes involucradas puedan emitir alguna opinión en su caso.

Frente Nacional Contra la Represión
fncr07@gmail.com
http://www.fncr.blogspot.com/

Respuesta de Rosario Ibarra
NO RENUNCIAMOS A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

Agradecemos mucho las expresiones de solidaridad y apoyo que hemos recibido en estos días, especialmente del Frente Nacional Contra la Represión, con motivo de la campaña de la derecha y su gobierno para criminalizar la protesta social y la solidaridad internacionalista. En realidad esa solidaridad es más necesaria y debe dirigirse a la memoria de los mexicanos asesinados por el gobierno colombiano, así como con Lucía Morett y sus compañeros a los que quisieran presentar como delincuentes.
Entre toda la campaña sucia de estos días ha destacado el artículo, reproducido por su supuesto autor en un programa de televisión, en que se señala que el "principal contacto" de las FARC en México lo constituimos tanto Rosario Ibarra, en mi calidad de Senadora de la República, conjuntamente con la colaboración de Edgard Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
En el mismo artículo citan a otras personas y compañeros en una amalgama incoherente que solamente pretende demostrar que las FARC cuentan en México con una red de apoyo y supuestos simpatizantes o militantes que son guerrilleros y que viajan a los campamentos de las FARC a recibir entrenamiento. La conclusión amarillista de lo anterior no sería grave si se recuerda la histórica presencia en México de refugiados y combatientes de otros países latinoamericanos, pero obviamente quiere implicar la comisión de delitos al utilizar la absurda caracterización de Bush sobre las FARC como parte del "eje del mal" y cómplice del narcotráfico. No hay nada en la amalgama de datos y nombres citados en el artículo que demuestren la relación de las FARC con el narcotráfico en México más que el prejuicio difundido por el Procurador General.
Los datos y nombres de personas y organizaciones, así como la foto que ilustra el artículo, la foto de una fiesta particular en México donde se ve a Lucía Morett bailando, obviamente no se encontraban en la supuesta lap top de Raúl Reyes, sino que son datos filtrados por la policía mexicana. Por eso aunque agradecemos el apoyo que se nos ofrece para demandar al articulista o exigir derecho de réplica en el diario que publicó el pasquín, no tenemos prisa de hacerlo pues entendemos que es parte de la campaña sucia de la derecha y que el autor del artículo no hizo investigación alguna sino simplemente mezclar datos que le ofreció la policía para en forma amarillista generar histeria anti-FARC y contra los movimientos de solidaridad latinoamericanos en nuestro país. Por eso ni nos molestamos en pronunciar su nombre y medio.
Lo único que resulta cierto del artículo es que hay mucha gente y organizaciones que somos solidarios con las luchas de los pueblos latinoamericanos. Y eso es lo que la derecha y su gobierno quieren criminalizar identificándolo con el terrorismo, que es algo radicalmente diferente. Con el pretexto del combate al terrorismo quieren perseguir y prohibir la solidaridad latinoamericana y bolivariana. Es una campaña mediática que quiere convencer de que es ilegal lo que hoy es legal y sobre todo legítimo, la solidaridad con los pueblos que luchan por la democracia y la soberanía nacional y contra gobiernos criminales, corrompidos por el narcotráfico –ellos sí- y por el paramilitarismo terrorista –ellos sí- como es el caso del gobierno de Álvaro Uribe.
Nosotros no nos avergonzamos ni nos intimidamos con esta campaña negando nuestra convicción internacionalista y solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y sus gobiernos títeres, que tienen en Álvaro Uribe y Felipe Calderón a las dos cabezas de la derecha subordinadas al gobierno de Estados Unidos en nuestro continente. Somos internacionalistas, promovemos la solidaridad entre los pueblos, al igual que lo han hecho los jóvenes mexicanos asesinados junto a las FARC en Sucumbíos. Ellos, así como la sobreviviente Lucía Morett y otros jóvenes mexicanos más convencidos por sus estudios y conocimiento, están comprometidos con esa solidaridad internacionalista, como también nosotros la asumimos. Eso no es un delito. Ni ellos ni nosotros hemos cometido delito alguno al ser solidarios. Cualquier acusación fabricada contra ellos tendrían que hacerla también contra nosotros, pues compartimos ese compromiso y en ese marco es que nos conocimos, somos amigos y compañeros. Así recordamos a Juan, Verónica, Chac y Soren y no permitimos que ensucien su nombre y memoria pretendiendo presentarlos como delincuentes. Por eso también nuestra solidaridad con Lucía y otros compañeros que son mencionados, al igual que nosotros, en estos supuestos reportajes periodísticos como supuestos delincuentes.
Bush y Uribe insisten en presentar a las FARC como parte del "eje del mal" y narcotraficantes para negar la realidad política y diplomática que se viene imponiendo: las fuerzas insurgentes colombianas deberán ser reconocidas como fuerza beligerante que disputa territorial y políticamente el poder al gobierno paramilitar de Uribe. Esa es la realidad que mostró la primera entrega de rehenes por parte de las FARC al gobierno de Hugo Chávez y eso es lo que apuntalaría la misión de Raúl Reyes y su campamento para negociar una nueva entrega de rehenes. La criminal acción de Uribe de bombardear ese campamento precisamente, demuestra que el menos interesado en que rehenes como Ingrid Betancourt sean liberados es Alvaro Uribe. Para evitarlo, lo que haría evidente el carácter de fuerza beligerante de las FARC, no dudó en asesinar indiscriminadamente a los que estuvieran en Sucumbíos, incluso eventualmente rehenes. El Presidente Correa denunció en su propia cara a Uribe en la Cumbre de Santo Domingo, recordándole que él sabía que en ese campamento se encontraba Raúl Reyes.
Efectivamente en el mes de noviembre del año pasado en la tribuna del Senado presentamos un punto de acuerdo que era apoyado por el movimiento de solidaridad, exigiendo la expulsión del embajador colombiano en México que había anunciado la presencia de policías colombianos actuando en nuestro país. En el mismo punto de acuerdo se saludaba la intermediación del Presidente Chávez y la Senadora Piedad Córdoba para lograr la liberación de rehenes en manos de las FARC. El siguiente paso era invitar a la Senadora Piedad Córdoba a México para difundir sus esfuerzos humanitarios. Esta invitación ya no se realizó pues en esos días Uribe desconoció la intermediación de Chávez y la Senadora. Todas estas acciones políticas se presentan en el "reportaje" como gran descubrimiento de la actuación de los contactos de las FARC en México. Es cierto que esas acciones se realizaron en el Senado. ¿Y qué? Eso no es delito. Y la propuesta de hacerlo fue comentada y apoyada por los compañeros de la solidaridad ¿Y qué? Eso no es delito.
El contacto con representantes de las FARC tampoco es delito en México. Efectivamente como se "denuncia" en el reportaje durante mucho tiempo hubo una representación oficial, pública y abierta de las FARC en México en la persona de Marco León Calarcá. Su presencia en nuestro país databa del momento en que se realizaron diálogos por la paz entre las FARC y el gobierno colombiano, siendo el gobierno mexicano anfitrión de esos diálogos en Tlaxcala. Aunque los diálogos no fructificaron, Calarcá permaneció mucho tiempo más en México, sin que fuera ilegal su presencia y sus esfuerzos y trabajo para promover la solidaridad con Colombia. En esa actividad lo conocimos y tratamos. En ese carácter asistió a eventos políticos, reuniones, conferencias o congresos para buscar la solidaridad. No fue sino hasta que Bush le contó a Vicente Fox que en México había una representación pública de las FARC que éste expulsó del país a Calarcá. La expulsión fue injustificada pues Calarcá no interfería en la vida política mexicana y el incidente representó simplemente otro gesto de obediencia de Fox a la política de Bush.
Nuestra relación política con las FARC, en este contexto, así como en otras reuniones latinoamericanas partidarias, es similar al contacto que hemos tenido en otros años con otras fuerzas insurgentes. Tener una relación de solidaridad no implica necesariamente coincidencia completa y militancia organizada con las FARC u otras organizaciones. Incluso en el caso colombiano donde además de las FARC hay otra fuerzas insurgentes como el ELN y destacadamente también fuerzas políticas opositoras al uribismo que se expresan en las ciudades, en la lucha política y electoral. Por eso nuestras relaciones solidarias se expresan también con gobiernos revolucionarios como el cubano o de carácter antiimperialista y progresistas como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador que representan una alternativa política frente a la derecha neoliberal y proimperialista encabezadas por Uribe y Calderón y su Plan Colombia y el espejo del Plan Mérida y el ASPAN. No renunciamos a nuestro compromiso internacionalista e invitamos a todos los movimientos de solidaridad en nuestro país a no cejar y no dejarse intimidar por la campaña mediática de la derecha. La cabeza que aparece públicamente en esta campaña, incluso facilitando el trabajo de la policía al abrir una averiguación previa contra Lucía Morett y sus compañeros son José Antonio Ortega y Guillermo Velasco Arzac, del grupo "Mejor sociedad, mejor gobierno". Así la PGR alega que debe investigar por la denuncia presentada por unos particulares, pero que casualmente están ligados al PAN. Están claramente identificados y son las mismas personas que pagan los spots televisivos contra el movimiento en defensa del petróleo mexicano, y los que se reunieron con Uribe en Cancún para meter una denuncia penal contra Lucía Morett y sus compañeros. José Antonio Ortega y Guillermo Velasco Arzac son militantes de la extrema derecha yunquista, ya no tan clandestinos, que fueron a Cancún a coordinar su campaña con Uribe, representante de un gobierno señalado como infiltrado por el terrorismo paramilitar y la narcopolítica, para venir a gritar aquí contra el terrorismo, como el ladrón descubierto que grita "al ladrón".
No permitiremos la criminalización de la solidaridad internacionalista.
México, D. F. abril de 2008.

ROSARIO IBARRA EDGARD SÁNCHEZ.

Pintan megamanta contra la privatización de Pemex


Como un acto de libertad, de reflexión y de protesta contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), un grupo de alrededor de 40 artistas plásticos pintó una manta de 50 metros de largo en el puente que se ubica a un costado de la Casa del Lago, en Chapultepec.
Convocados por Emilio Payán y Carolina Kerlow, entre otros, la idea de hacerlo en ese sitio fue tener más contacto con la gente que muchas veces no participa en las acciones de resistencia civil o no está bien informada.
Esto “ha dado buen resultado, pues al principio parejas de jóvenes o familias se acercaron para preguntar y se les informaba” sobre los riesgos de la privatización del petróleo.
El acto, comentó la artista plástica Inda Sáenz, “es para protestar contra el proyecto que ciertos sectores y partidos políticos pretenden imponer para desnacionalizar la industria petrolera”.
“El petróleo está en la mira”, podría ser el título de las imágenes del pintor Vicente Rojo Cama, quien sobre un pozo petrolero ha puesto una diana, un blanco.
“Tenemos que sensibilizar a la gente sobre las políticas de reforma del gobierno de Felipe Calderón, que es entregar los energéticos al capital privado extranjero. Hoy el petróleo está en la mira”, expresó el creador.
Las imágenes de Alejandro Escalante tienen que ver con la idea “de hacer una escenografía que sirva para el circo político, para que la cuelguen en el ‘congreso de los payasos’ y les ilustre su numerito”.
Clase política y zopilotes
Para Gustavo Monroy, “durante 70 años los presidentes de México han sido unos pillos y los más recientes además ven al país como un negocio”.
Para César Núñez lo que el gobierno federal está haciendo “es una privatización disimulada”. En sus imágenes la clase política está representada por un conjunto de zopilotes.
Antonio Helguera, caricaturista y colaborador de La Jornada, destacó que hay que continuar con las protestas, pues “los compromisos de Calderón son muy fuertes y va a tratar de privatizar Pemex a fuerza. Por ello –añadió–, cualquier tipo de expresión, en esta caso la artística, no sólo es necesaria, sino perentoria”.
En la pinta participaron creadores del Faro de Oriente, de donde proviene el colectivo La Luciérnaga, que documentó en video la protesta artística.
La actriz Dolores Heredia, por su lado, explicó que ésta es la primera actividad a la que convoca La Farándula, agrupación de cineastas, artistas plásticos, teatreros, músicos y todo aquel creador que se quiera integrar.
“Ya somos alrededor de 200 artistas que, sin ningún apoyo institucional gubernamental o filiación partidista, nos hemos agrupado para protestar con nuestros medios contra la privatización de Pemex”.
Los interesados en participar en La Farándula pueden ingresar a la pagina web:
www.farandula.org.mx

INVITACION

Charlas en defensa del petróleo
El martes 29 de abril:
CCH Oriente, 11 horas, Mario di Constanzo en la sala 2 de audiovisual.

ENAH, 12 horas, Claudia Sheinbaum.

Facultad de Ciencias, 12 horas, Hernández y El Fisgón en el auditorio Alberto Barajas.

FES Acatlán, asamblea informativa con los responsables de la Brigada 21.

Miércoles 30 de abril:
CCH Sur, 11 horas, Rafael Barajas, El Fisgón, en la sala del SILADIN.

Informes:
http://redesuniversitarias.blogia.com, redesuniversitarias@gmail.com y movnedp@gmail.com
Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21).

La resistencia civil, obligación de conciencia, dice Sheinbaum


La coordinadora nacional de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que la resistencia civil pacífica continuará, porque, si bien se detuvo la aprobación de las iniciativas que pretenden privatizar los hidrocarburos, persiste la intención de las cúpulas de PAN y PRI por “violar la Constitución” y entregar estos recursos a particulares.
En sentido similar, los legisladores Rosalinda López y Alfonso Suárez del Real, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), señalaron que continuarán con la lucha y se comprometieron a realizar asambleas en las principales ciudades y plazas públicas del país, para difundir la “inconstitucionalidad” de la contrarreforma calderonista y sus efectos.
Al intervenir como primera oradora en la asamblea informativa que ayer encabezó en la plancha del Zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recordó que existe una clara intención de Felipe Calderón de entregar el patrimonio de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y las iniciativas que envió al Senado dan muestra de ello, además de que, afirmó, “pretende ampliar y legalizar la corrupción” en Pemex.
La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” sostuvo que frente a esas intenciones “no renunciamos ni renunciaremos a la resistencia civil pacífica en la defensa del petróleo, de la Constitución y de la patria”. No sólo es nuestro derecho, indicó, sino una obligación legal y de conciencia.
Sheinbaum se refirió al contenido de las iniciativas de Felipe Calderón que, aseguró, tienen un corte privatizador. En el cuarto párrafo de la contrarreforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, sostuvo, se establece que el gobierno del panista y sus aliados pretenden dejar en manos privadas la nueva infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos, además de advertir que las nuevas refinerías quedarán bajo su control.
Criticó que el gobierno calderonista pretenda engañar al pueblo con la supuesta emisión de bonos ciudadanos, cuando los titulares de esos papeles, en caso de aprobarse la reforma, sólo podrán ser las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones, las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros, mientras que la Secretaría de Hacienda determinará los límites de su adquisición, montos y características.
Es decir, explicó, parte de la riqueza petrolera será “para los banqueros y la bolsa, y el señor (Agustín) Carstens dirá de a cómo les toca. Eso es privatización y eso es corrupción”. Por si fuera poco, resaltó, se busca permitir que los contratos de obra y servicios se hagan por medio de asignaciones directas.
“La verdad es que al gobierno usurpador y sus aliados no les interesa la reactivación y modernización de Pemex. Lo que les urge es cumplir con los compromisos establecidos en campaña para entregar el patrimonio de la nación”, afirmó.
Mientras, la senadora Rosalinda López resaltó que la resistencia civil evitó que el “gobierno espurio” de Felipe Calderón y sus aliados aprobaran la reforma para convertir a Pemex “en un negocio para beneficio de una minoría rapaz que aún se frota las manos, pero que se topará con mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio nacional”.
A su vez, el diputado Suárez del Real dijo que los legisladores del FAP impedirán cualquier reforma que viole la Constitución, privatice la industria petrolera, agrave la corrupción de la paraestatal o trunque el debate”, y alertó que si se quiere aplicar otro madruguete legislativo volverán a desplegarse acciones de resistencia civil, porque “al pueblo le tiene sin cuidado que desde los púlpitos del siglo XXI, es decir diarios, estaciones de radio y canales de televisión, se nos acuse y condene de ser un peligro para el país y de haber secuestrado al Congreso de la Unión”.

INVITACION

El Círculo de Estudios Coapa

INVITA A

CONFERENCIA

"¿QUÉ ES LO QUE BUSCA EL PAN CON LA REFORMA ENERGÉTICA?"

Impartida por


Pablo Moctezuma Barragán


Jueves 1° de Mayo de 2008 a las 19:00 hrs.

Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón"
Subdelegación de Villa Coapa,Tlalpan
C.deMiramontes y Prol Div. del Norte
(Junto Reg. Civil) Glorieta de Vaqueritos
ENTRADA LIBRE

circulocoapa@gmail.com


Agradecemos de antemano el reenvío de esta información.

Retoma AMLO el viejo brigadeo de la izquierda para la defensa del petróleo


Y en el principio fueron los mil pueblos. Corredor de fondo, Andrés Manuel López Obrador no suelta su modo de hacer política, aunque ahora quiere hacerse acompañar ya no de 100 mil, sino de 200 mil brigadistas para la segunda etapa de la “defensa del petróleo” en todo el país.
Cuando dejó la presidencia del hoy entrampado Partido de la Revolución Democrática, López Obrador regresó a su natal Tabasco y se impuso la tarea de recorrer mil pueblos. No terminó porque el PRD lo hizo su candidato al Gobierno del Distrito Federal.
Años más tarde, ungido “presidente legítimo” de México, se dio a la tarea de recorrer la mayoría de los municipios del país. No para, tozudo o necio, como lo ven sus adversarios.
Aquí, al concluir la marcha más nutrida en muchos meses, vuelve a su forma de entender, de hacer la política. La diferencia es que en Tabasco iba de paraje en paraje, apenas acompañado por un colaborador, y ahora plantea hacerse acompañar de 200 mil ciudadanos para ir casa por casa y así establecer “comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias”.
El brigadeo, para usar el viejo término de la izquierda, será, según se infiere del discurso lopezobradorista, la manera de fortalecer el movimiento y de contrarrestar el control que los “potentados” ejercen sobre los medios de comunicación. Las otras formas de la “resistencia”, sin embargo, no están cerradas. Con todo y debate pactado en el Congreso no se cancelan otras acciones, incluida la “resistencia civil” en los espacios legislativos, o el “secuestro”, como lo llamaron durante dos semanas la mayoría de los medios.
El mensaje de los dictadores
Esa palabra, con toda su carga, ha sido de las más suaves para caracterizar al movimiento que encabeza el tabasqueño. El mensaje de los dictadores, lo más burdo, pero de ninguna manera lo único. Lo sabe el principal orador de la soleada tarde dominical: “A Hidalgo lo llamaban demagogo; a Morelos, hereje; a Juárez, indio mugroso; a Villa y a Zapata los trataban de bandidos, y a Madero de loco espiritista, y sin embargo, hoy esos grandes hombres son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria”.
Hay risas con esas expresiones de la historia en el Zócalo de quienes ya, en el pasado reciente, se han asumido como “renegados”. Risas, aplausos y hasta expresiones de júbilo cuando López Obrador introduce el amor en su movimiento. “Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.”
Un largo batir de palmas avaló la nueva fórmula, en tanto siguen los gritos más coreados del día: “¡Obra-dor!” y “¡Pre-si-den-te!” No para el ex jefe de Gobierno, quien sigue con las frases que ha ido calibrando en la primera etapa de la resistencia petrolera: “Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No deben caber en nosotros ni el odio ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante”.
Antes de sus vivas a México, de la despedida con el Himno Nacional, insiste y cierra: “Lo que se obtiene con amor se conserva para siempre”.
Frases propias de una gira de mil pueblos, dirán algunos. Frases del político que busca un lenguaje que la gente entienda, comparta, haga suyas. Frases del tozudo de Tabasco, dirán otros.
La consulta y el adiós a 2009
“Estamos unidos”, dice López Obrador, cuando aún no hay desenlace de la elección interna del PRD, con Alejandro Encinas a su lado, y conocidas las frases ásperas de su debate con el senador Carlos Navarrete. “Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la patria, nos unifica. Que se oiga bien y que se oiga lejos”.
Se oye. A regañadientes, muchos de los legisladores de la corriente Nueva Izquierda estuvieron ahí, aunque algunos evitaron a toda costa ser vistos en la tribuna tomada de San Lázaro.
El reconocimiento del “presidente legítimo” a los legisladores es en general, y para los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP).
Se debe oír bien y lejos lo que sigue, es de suponerse, como también que muchos fapistas deben hacer de tripas corazón cuando el ex candidato presidencial se dice dispuesto a asumir el “desgaste político” con tal de evitar la privatización de Pemex.
El tabasqueño cita, quizá para subrayar que en este asunto no va solo, al dirigente de Convergencia, Luis Maldonado: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas.
“Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación.”
Adiós a 2009, dirán unos en las filas fapistas, y afuera otros que de por sí ya auguran la debacle electoral del PRD y sus aliados en los comicios intermedios.
López Obrador aguanta el sol igual que todos. Se hace tiempo para que entren las adelitas, que vienen por el monumento a Colón. Igual se arrancan sin que las columnas terminen de llegar al Zócalo, todavía ocupado en buena porción por el Museo Nómada.
El primer turno es de Claudia Sheinbaum, quien desmenuza párrafos clave de la iniciativa presidencial para exigir que se llame a las cosas por su nombre: “Esto es privatizar”.
El diputado Alfonso Suárez del Real echa mano de una oratoria de los años 50 del siglo pasado para refrendar el compromiso con la resistencia civil: “Al pueblo le tiene sin cuidado que desde los púlpitos del siglo XXI se nos acuse de haber secuestrado el Congreso”.
Rosalinda López, senadora tabasqueña, se lanza contra la “campaña de la ultraderecha” y advierte sobre la estrategia de los adversarios: “Apostaron a la fractura del movimiento”.
Fracturado o no, son de notarse las ausencias de los legisladores de Nueva Izquierda, a quienes ya sus pares del PRI y el PAN, con algunos analistas, ven como la nueva bisagra congresional. No son fuerza menor, pero tal vez se unan –porque la han barajado en público– a la propuesta que desliza López Obrador, una que desde hace un par de semanas se ve como la salida posible en varios frentes: la convocatoria a un referendo, plebiscito o consulta popular para decidir sobre la reforma calderonista.
Eso sí sería voto por voto, aunque quizá no todas las fuerzas políticas asuman el riesgo de una derrota en ese terreno. Para algunas, eso sí sería el ridículo, como frasea el presidente Felipe Calderón.

Llegar a 10 millones de familias, meta de AMLO


Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa –con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto– las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera.
Luego de encabezar una marcha que partió del Angel de la Independencia, el ex candidato presidencial dijo en el Zócalo que si bien con las acciones de resistencia civil PAN y PRI no aprobaron el paquete de iniciativas con un albazo legislativo, se debe actuar de manera precavida para volver a movilizarse en caso de que quieran imponer por sorpresa su reforma.
“Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas cámaras, y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio.”
Anunció también que, con el propósito de continuar la resistencia civil, él reanudará sus giras por el interior del país para informar sobre “el atropello constitucional con el que pretenden entregar a particulares, tanto nacionales como extranjeros”, todas las áreas de Pemex.
Dijo que mientras los legisladores analizarán la posibilidad de llevar a cabo un referendo, plebiscito o una consulta popular, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo y universidades de todo el país.
Ayer, ante miles de personas que llenaron la Plaza de la Constitución y calles como Madero, López Obrador expresó su satisfacción por el resultado de la primera etapa de la resistencia civil que, dijo, permitió detener el madruguete y la andanada en radio y televisión, cuyos conductores, cuestionó, “se dedicaron a gritar y repetir una y mil veces la palabra secuestro”. En este punto preguntó a los asistentes: “¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo espot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?” La respuesta unánime fue: “¡noooooo!”
Agregó: “Todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en negocio privado; es indudable que por ahora hemos podido pararlos... Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar como lo tenían planeado el gran pillaje de la privatización del petróleo”.
Lo importante, sostuvo, es que se frenó una reforma que Calderón, de Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros, quienes querían cometer “el oprobio de prisa, en sigilo y de puntitas, sin que se diera cuenta el pueblo de México”.
En el templete lo acompañó un grupo de senadores y diputados que tomaron las tribunas, así como coordinadoras de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, a quienes hizo un amplio reconocimiento por contribuir a frenar el albazo. “Y esto fue posible –resaltó– sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle; este movimiento es pacífico”. Porque, exaltó, la toma de las tribunas permitió frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución, con lo que el gobierno federal, el PAN y el PRI quieren “apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo. Calderón, Mouriño y sus socios están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar todo el sector energético”.
El ex candidato presidencial citó un discurso del dirigente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, donde asegura que “por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones están el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”, para anunciar que, bajo esas consideraciones y con la fuerza de las ideas, se iniciará una nueva etapa de resistencia civil pacífica.
El plan, dijo, es sencillo: seguir en la organización de las brigadas y que, si en éstas ya hay 100 mil personas, los grupos se fortalezcan y amplíen hasta llegar a 200 mil para finales de junio. “La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera”, expuso.
Refirió que el objetivo es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue los paquetes informativos para que, al terminar junio, se haya informado a 5 millones de hogares, mientras que entre julio y agosto, cuando los brigadistas sean ya 200 mil, se entre en comunicación permanente con 10 millones de familias. Sugirió que también se lleven a cabo, con los videos que ya circulan, círculos de estudio y reflexión sobre el petróleo.
Afirmó que si bien sus adversarios cuentan con dinero y los medios de comunicación, el movimiento en defensa de los hidrocarburos es respaldado por hombres y mujeres comprometidos y con convicciones. Porque, resaltó, el movimiento “desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión la rapiña y los privilegios”.
Pidió finalmente actuar con alegría, sin odios ni rencores, ya que no hay enemigos, sino adversarios a vencer. “Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No deben caber en nosotros el odio ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación. Lo que se obtiene con amor se conserva para siempre.”

CARTONES DE LA JORNADA



Carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó la convocatoria a los foros de debate sobre la reforma energética. Nuestro Comité en Defensa del Petróleo no puede sino congratularse, porque esa fue nuestra demanda inicial.
Con esta medida no sólo se abre un nuevo espacio público de discusión sobre el petróleo, sino también un debate sobre el proceso civilizatorio de nuestro país.
Todo lo anterior no hubiese sido posible sin la movilización ciudadana y la acción decidida de los legisladores del Frente Amplio Progresista, que consistió en la toma temporal de las tribunas del Congreso, que tantos ataques injustificados provocó y que dejó en evidencia los intereses a los que sirve la campaña de pánico moral y de odio que se ha promovido en los medios de comunicación.
Con sus acciones, los legisladores del frente no interrumpieron las actividades parlamentarias, pero sí lograron impedir la aprobación apresurada, en fast track, de las iniciativas enviadas por Calderón que promueven la privatización de la industria petrolera, violan la Constitución y promueven la corrupción.
Somos un comité en favor de la democracia y no de movimientos golpistas, como se ha dicho. Tampoco promovemos el odio; nuestra convicción democrática nos impulsa a la discusión abierta y libre de las ideas y de los temas nacionales, en este caso específico, de la reforma energética, cuya trascendencia y amplitud son esenciales para el futuro de nuestra patria.
Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.
Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor-Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Héctor Vasconcelos, Roberto Morales y Javier Wimer

Encuentro BOTE CON FRIDA 27-ABRIL-2008

NOTICIERO NOTIBOTE 47

UN ESFUERSO CIUDADANO POR ROMPER EL CERCO INFORMATIVO.
EN DONDE SE INFORMA SOBRE LA DENUNCIA DE PECULADO Y
MALVERSACION DE FONDOS AL GOBERNADOR DE JALISCO.
ASI COMO DIVERSOS FONDOS A INSTITUCIONES PRIVADAS.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Emos marchan en León; piden más tolerancia


Enfundados en ropas negras y con flecos que cubren parte de sus rostros, unos 80 jóvenes de la “tribu urbana” emos marcharon en León, Guanajuato, en demanda de tolerancia. Concluyeron su protesta en la plancha del centro histórico, con 38 grados centígrados.
Lipstik –una de las convocantes– dijo “desde que ocurrió lo de Querétaro (el 7 de marzo, cuando se convocó a un ataque contra los emos), fueron agredidos con más frecuencia, les gritan y amenazan, inclusive los han corrido del centro de la ciudad porque dicen que aquí es territorio para metaleros y darketos”.
Orange, otro participante en la manifestación, asegura que “en León hay mucha intolerancia: si eres católico eres ciudadano y tienes derecho a ir por donde quieras, pero si eres emo te niegan derechos, como ir a los conciertos y a los bailes, porque nos amenazan y nos corretean”.
Durante su recorrido, los manifestantes repartieron dibujos con la frase: “No nos importa morir en el intento, lo que buscamos es libertad y tolerancia a nuestra cultura; si en verdad eres mejor que los emos, demuéstralo respetando”.
Por su parte, el edil de Celaya, Gerardo Hernández, ofreció disculpas porque el 24 de marzo dijo que “no nos gustaría que (los emos) estén en el centro (de la ciudad) porque afectan la imagen, dan mal ejemplo; ellos que estén en otro lado”, lo que le valió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En Pachuca, Hidalgo, no más de 20 jóvenes de diferentes “tribus urbanas” acudieron a un llamado por Internet para buscar “emos para golpearlos y cortarles sus malditos copetes”, pero se retiraron al ver que sus fuerzas eran mínimas.

CARTON DE LA JORNADA


SERVICIO INFORMATIVO 405




Ciudad de México, 27 de abril de 2008

Servicio informativo núm. 405


ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR LA NUEVA ETAPA DE LUCHA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO: HABRÁ MÁS BRIGADAS Y CADA BRIGADISTA SE CONVERTIRÁ EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, CASA POR CASA
Después de que con las movilizaciones de las brigadas en defensa del petróleo y la toma de las tribunas parlamentarias el movimiento en defensa del petróleo logró detener la aprobación de las reformas legislativas que buscan privatizar la industria petrolera mexicana, hoy, nuevamente con un Zócalo de la Ciudad de México desbordado de seguidores, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inició de una nueva etapa de lucha en defensa del petróleo, que abarcará los próximos cuatro meses.
La esencia de la nueva etapa de lucha será fortalecer la organización de las brigadas hasta duplicar su número, es decir, llegar a fines de junio a un total de 200 mil brigadistas en todo el país. Asimismo, la asamblea informativa del día de hoy aceptó la tarea de que cada brigadista se convierta en un medio de comunicación para que, casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, informe a los mexicanos y construya desde esos sitios el debate nacional sobre las graves consecuencias que habría si se permite la privatización del petróleo.
Para evaluar esta nueva etapa de lucha, López Obrador citó a una nueva asamblea informativa para el 29 de junio a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.
A continuación, el servicio de noticias ISA reproduce el discurso de Andrés Manuel López Obrador al respecto.
Amigas y amigos:
Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha por la defensa del petróleo. Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en un negocio privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos.
En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate nacional. Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo. Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
¿Qué es lo que logramos frenar?
El intento de violar 12 artículos de la Constitución para apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo de México.
Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón contravienen el espíritu y la letra de los artículos 6º, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política.
En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país.
Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales.
Nada más pensemos que si, en 1938, hubiésemos estado sometidos al marco legal que propone Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hubiera podido emitir el laudo a favor de los trabajadores que dio lugar a la expropiación petrolera.
Por si fuese poco y con gran cinismo, Calderón, Mouriño y sus socios quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los mexicanos.
Por ejemplo, si se aprobara lo que ellos proponen, Calderón y Mouriño nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y estos incondicionales o prestanombres tendrían facultades para no llevar a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas.
Además, podrían actuar sin informar a la sociedad, sin rendir cuentas a nadie, sin estar sujetos al régimen de responsabilidades como cualquier otro servidor público. También podrían conceder a su arbitrio sueldos elevadísimos fuera del presupuesto, autorizar incentivos adicionales a funcionarios y empresas y contratar deuda pública sin la autorización del Congreso.
Es decir, Calderón, Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar con impunidad en todo el sector energético. Y repito: todo este oprobio querían hacerlo de prisa, en sigilo, de puntitas, sin que se diera cuenta la mayoría del pueblo de México.
Todo esto fue lo que impidieron, por ahora, con la toma de la Tribuna, nuestros legisladores: senadoras y senadores, diputadas y diputados. Por ello nuestra admiración y respeto.
También, aquí rendimos homenaje a las mujeres brigadistas y a los hombres brigadistas de la Ciudad de México y de todo el país.
Claro está que nuestro comportamiento, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión la rapiña y los privilegios.
Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante es clarificar en qué se basan los potentados para tratar de imponerse. Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación, lo cual les permite ocultar la verdad, engañar y tratar de manipular a la población.
Es más, éste es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación, y llegó a decir que así hasta él ganaba.
Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México, y por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero.
Por eso no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas al poder económico y al poder político.
Esto explica, también, por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué en vez de informar se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan.
Por ejemplo, en el caso de la toma de la Tribuna, nunca hablaron de las causas. Nunca dijeron que se pretende violar la Constitución, privatizar a Pemex y fomentar la corrupción. Sólo se dedicaron a gritar y a repetir, una y mil veces la palabra secuestro.
¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo espot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?
Es indudable que este aparato de comunicación es la principal fuerza de los potentados y no debemos menospreciar sus efectos en la opinión pública. Como es sabido, repetir mentiras todos los días y a cada hora acaba por confundir a mucha gente.
Sin embargo, afortunadamente hay muchos otros, millones de mexicanos, mujeres y hombres, que ante la mentira y la manipulación, reflexionan, se rebelan y reafirman su convicción de que es indispensable llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública de México. Y son estos ciudadanos conscientes, que saben leer el periódico, escuchar la radio o ver la televisión, el principal sustento de nuestro movimiento.
Por eso, en la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas. Nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales o partidistas. Y como ya dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado desgaste político si con ello logramos evitar la privatización del petróleo. Este movimiento, repito, no se mide con el rasero de la política tradicional, sino con el de la historia.
En este sentido, me dio mucho gusto que hace unos días, el presidente del Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, expresó, y lo cito textualmente: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas. Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”.
Amigas y amigos:
Bajo estas consideraciones y con la fuerza de nuestras ideas y principios, vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la defensa del petróleo.
El plan es sencillo, pero significa ir al meollo del asunto. Les propongo que sigamos organizando nuestras brigadas. Que si ya somos 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización, hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales del mes de junio. Con ese propósito voy a recorrer, durante este tiempo, todos los estados del país.
¿Cuál es el objetivo principal en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica? La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera.
Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad. La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y volantes. Es decir, informaremos, hasta finales de junio, en 5 millones de hogares; y de julio a agosto, cuando seamos 200 mil brigadistas, entraremos en comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias.
Aquí aprovecho y les hago un llamado respetuoso a todas y a todos, para actuar con responsabilidad. Con sinceridad les digo que no podemos caer en el autoengaño, perder el tiempo y desperdiciar nuestros materiales de difusión, que a pesar de los escasos recursos económicos se están elaborando, empacando y distribuyendo. Tampoco se trata de repartir los impresos en la vía pública o dejarlos debajo de la puerta, sino de entrar en comunicación con la gente y entregar la información de manera personal.
De la misma forma se recomienda que con los videos que se están repartiendo y que contienen información y entrevistas a intelectuales y expertos, se organicen círculos de estudio y reflexión sobre el tema del petróleo.
Sabemos que todo esto implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero consagrarnos por entero a esta noble causa es en bien del pueblo, de nuestros hijos y de la patria.
Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios de comunicación, pero nosotros tenemos lo más valioso: de nuestro lado está la razón, la defensa del pueblo y de su patrimonio y, sobre todo, contamos con ustedes, mujeres y hombres comprometidos, con mística y con convicciones.
En esta ocasión, no les pido que votemos si vamos a cumplir cabalmente con nuestros compromisos. Tampoco les tomaremos protesta. Las resoluciones de esta naturaleza no se pueden aprobar por el voto de una mayoría. Sólo les pido que hagamos un compromiso solemne y que cada uno de nosotros piense con sinceridad si tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con su deber y con su tarea. Como diría Gandhi: tenemos que buscar en nuestros corazones si tenemos la fuerza requerida para llegar hasta el final. Sólo entonces hagamos la promesa, y sólo entonces esa promesa dará frutos y la lucha, de todos juntos, sólo podrá tener un desenlace: la victoria.
Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país.
También un grupo formado por legisladores y miembros de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo.
Como es lógico, debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética.
Estoy seguro de que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex, los legisladores del Frente Amplio Progresista reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio al pueblo y a la nación.
Por último, les propongo que nos volvamos a reunir, aquí mismo, en dos meses más, el domingo 29 de junio, a las 10 de la mañana, para evaluar el avance de nuestra organización en la defensa del petróleo.
Amigas y amigos:
Veamos lo que estamos haciendo recordando la historia, para entender el porqué de los ataques que padecemos.
Tengamos presente que los hombres que han luchado en nuestro país en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o tratados con desprecio. A Hidalgo lo llamaban “demagogo”; a Morelos “hereje”; a Juárez “indio mugroso”; a Villa y Zapata los trataban de “bandidos” y a Madero de “loco espiritista”; y sin embargo, hoy son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria. Que estos hechos nos den fuerza interior y el aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación.
Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos. También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes es cosa bien distinta a ser insensibles. Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos. Adversarios a vencer, no enemigos a destruir.
Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.
Amigas y amigos:
De nueva cuenta, mi más profundo agradecimiento a dirigentes, legisladores y militantes del PRD, del PT y de Convergencia.
Mi agradecimiento a presidentes municipales, regidores, diputados locales, gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el respaldo político y moral a nuestro movimiento.
Mi reconocimiento también a esas honrosas y dignas excepciones: a los periodistas y a los medios de comunicación libres e independientes. ¡Qué gran aliada de todo movimiento honesto es la prensa honesta! ¡Qué necesaria su colaboración!
Nuestro agradecimiento sincero a muchos mexicanos, mujeres y hombres, que nos ayudan y cooperan en la medida de sus posibilidades y a su manera.
Y todo mi respeto y admiración a ustedes, dirigentes e integrantes de las brigadas en defensa del petróleo.
Lo que se obtiene con amor, se conserva para siempre.
¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!
¡Viva la lucha en defensa del petróleo!
¡Viva el pueblo de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!