lunes, 6 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Tendrán registro los medicamentos para combatir falsificaciones y venta ilegal


Tendrán registro los medicamentos para combatir falsificaciones y venta ilegal
Medicinas sustraídas del IMSS, el Issste o la Ssa son revendidas en las mismas dependencias
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 40
Con la finalidad de combatir la venta de medicamentos falsos y caducos, que a escala internacional mueve anualmente 35 mil millones de dólares y que en México alcanza ventas entre 650 mil y 1.5 millones por año, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para poner en marcha un control y registro electrónico de las medicinas que circulan.
Dicho registro se llevará a cabo a través de un código bidimensional, que permitirá identificar la información del producto desde su manufactura, ya que se registrará en una base de datos número de lote, fecha de elaboración y de caducidad, a qué institución del sector salud se distribuyó, a qué farmacia o tienda autorizada para su expendio, entre otras especificaciones, lo cual busca frenar su comercialización en el mercado negro de medicamentos.
Asimismo, con esta reforma se penaliza con cárcel de tres a 15 años y multas de 50 mil a cien mil días de salario a quien venda, ofrezca, comercie, posea con fines comerciales, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados o caducos”.
La presidenta de la comisión de salud, Maki Esther Ortiz (PAN), dijo quees alarmante la venta de medicamentos falsificados, tanto que México ocupa ya el sexto lugar mundial en la venta de fármacos apócrifos.
Resaltó que reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayan que ese comercio representa 10 por ciento de los medicamentos a escala mundial, y que en el país tan sólo durante 2010 creció 32 por ciento la venta ilegal de medicinas y que el robo a camiones con fármacos subió 40 por ciento.
Estamos, advirtió la legisladora, frente a un gran problema, ya que cada vez hay más medicamentos falsificados, en particular los de elevado costo, como es el caso de medicamentos contra el cáncer y antirretrovirales.
Incluso, denunció Ortiz, muchas veces el medicamento que es sustraído del sector salud es revendido en la misma dependencia o instituto con facturas apócrifas. Las modalidades más frecuentes de comercio ilegal son las falsificaciones, el contrabando, la comercialización de muestras médicas, así como el ingreso al país del producto, evadiendo controles aduaneros, y el comercio de productos apócrifos.
La senadora hizo alusión a los reportes de la OMS que detallan que entre los medicamentos mayormente falsificados se encuentran: “28 por ciento son antibióticos, 17 por ciento son antihistamínicos, 12 por ciento son hormonas, 10 por ciento esteroides; medicamentos para el tratamiento del sida, la tuberculosis o la malaria, e incluso, parches a10 por ciento.
Debido a las ganancias que se obtienen, este mercado comienza a perfilarse como un negocio muy lucrativo para para las redes del crimen organizado en perjuicio no solamente de los derechos de propiedad intelectual, sino de la salud de las personas, creando un serio y grave riesgo para la salud pública.
A su vez, el senador Fernando Mayans Canabal (PRD), secretario de la comisión de salud, aseveró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que del total de medicamentos confiscados en 2010, 50.6 por ciento fueron muestras médicas; 23.3 por ciento, medicinas caducas; 18.5 por ciento, medicamentos fraccionadas; y que 1.3 por ciento fue desvíado de las cadenas públicas por robo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Secretaría de Salud (Ssa).
El perredísta señaló que de acuerdo con cifras del IMSS la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas, hasta 60 mil pesos por hospitalización.
De igual forma, Mayans Canabal indicó que datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmaceútica muestran que el comercio ilegal de medicamentos alcanzó 11 mil 500 millones de pesos, y que dicha actividad se concentra en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Michoacán, auque está presente en todo el país

Garantiza Carta Magna derecho de mexicanos a un acta de nacimiento


Garantiza Carta Magna derecho de mexicanos a un acta de nacimiento
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 40
Para garantizar el derecho de las niñas y los niños a la identidad, el Senado aprobó reformas a la Constitución para que sean registrados al nacer, de manera inmediata y gratuita. Con estos cambios, los gobiernos de los estados, municipios y el Distrito Federal deberán expedir de manera gratuita la primera copia del acta relativa al registro de nacimiento.
La senadora Ivonne Álvarez (PRI) destacó que en el país hay 10 millones de mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento, y que ello es producto de la pobreza, la falta de difusión, los trámites burocráticos y la cultura de falta de registro, heredada por generaciones anteriores.
Álvarez refirió que con la finalidad de atender ese problema, diversas entidades realizan campañas de registro y de expedición de actas de nacimiento de manera gratuita, pero esas acciones no son suficientes, ya que persiste un gran rezago en el registro de recién nacidos.
La finalidad de la reforma, subrayó la legisladora, es que ningún niño de México se quede sin gozar de sus derechos al momento de nacer. Con estos cambios a todo recién nacido se le garantizará el derecho de ser registrado, la obtención gratuita de su acta de nacimiento, el reconocimiento de la personalidad y existencia de los menores para toda la vida, y se le garantizan sus derechos a la salud, a la educación, a la familia, al hogar, a la alimentación, entre otros.
A su vez, el senador Fidel Demedicis Hidalgo (PRD), dijo que con esta reforma, en un acto de justicia los niños de Mexico tienen derecho a un nombre y a un apellido. Tienen derecho a una nacionalidad, porque no podemos permitir que un solo infante de este país sea un apátrida

Viola asaltante a una mujer en autobús de Rio de Janeiro


Viola asaltante a una mujer en autobús de Rio de Janeiro
El pasado 30 de marzo una estudiante fue violada en un minibús
Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 42
Río de Janeiro, 5 de mayo.
Una mujer de unos 30 años fue violada en un autobús en Rio de Janeiro (sureste de Brasil) ante los pasajeros durante un asalto, un mes después del caso de una turista víctima de abuso sexual en otro vehículo de transporte delante de su novio, informó el sábado la policía civil local.
El ataque ocurrió en los suburbios de Río cuando un asaltante entró armado en el autobús de la línea 369, a la altura de la favela Muquiço y anunció el asalto, explicó la policía en un comunicado.
El asaltante obligó a los pasajeros quedarse en la parte delantera del autobús y violó a la mujer y la agredió a golpes, explicó la policía.
Según cálculos divulgados en la prensa, el autobús continuó su trayecto por una veintena de kilómetros, mientras ocurría la violación y el asalto, hasta que el asaltante descendió en una de las principales avenidas de acceso a la ciudad, en la zona portuaria. Los hechos ocurrieron la tarde del viernes.
Los testigos informaron que el asaltante parecía estar bajo efecto de drogas, y que aparentaba tener unos 24 años. El pasado 30 de marzo una estudiante estadunidense fue violada en un minibús de Río de Janeiro ante la presencia de su novio francés, también duramente golpeado.
Ese caso conmocionó a la ciudad, que acogerá la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo, será sede del Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y que está haciendo un gran esfuerzo por mostrar que controla la seguridad.
La turista estadunidense abordó el minibús junto a su novio en el barrio turístico de Copacabana (zona sur). Entonces, cuatro hombres, entre ellos el conductor del vehículo, los secuestraron y golpearon durante seis horas y violaron a la joven. Días después fueron detenidos los agresores.
Se recrudecen ataques a raíz del ataque a uan estudiante
Nueva Delhi, 5 de mayo.
En los cuatro primeros meses del año esta capital fue testigo de 463 violaciones, una cifra presumiblemente menor a la real porque muchas víctimas se inhiben de hacer la denuncia por vergüenza o temor a represalias.
De acuerdo con un informe de la policía delhita, publicado hoy por la agencia de noticias IANS, las agresiones sexuales en ese lapso más que duplicaron a las del mismo cuatrimestre del año pasado, cuando totalizaron 179.
El clima de inseguridad en la populosa urbe –junto con los barrios periféricos reúne unos 17 millones de personas, más que muchos países– se percibe en los hogares o el vecindario, pues según el reporte, 97 por ciento de los ultrajes fueron cometidos por amantes, vecinos o amigos de la víctima.
Llamativamente, el execrable fenómeno se recrudeció luego de las encendidas protestas de la ciudadanía a raíz de la violación y asesinato de una estudiante por parte de seis sujetos a bordo de un ómnibus en la noche del 16 de diciembre.
En opinión de Dharmendra Kumar, comisionado especial de la policía, más que las violaciones han aumentado las denuncias porque las medidas especiales de protección a las mujeres las anima a revelar su drama a la autoridad, aserto con el que no están de acuerdo organizaciones de la sociedad civil

Insta el IAPA a no criminalizar más a los jóvenes con adicciones


Insta el IAPA a no criminalizar más a los jóvenes con adicciones
El gobierno, omiso en la atención a este problema, señala
Se debe revertir la estrategia de privilegiar el combate a la oferta de drogas
Alerta sobre el crecimiento de consumidores
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 36
El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, lanzó un llamado a la sociedad en general para que deje decriminalizar a los jóvenes, en especial a los que enfrentan problemas de adicción a alguna droga, y que por el contrario, se incremente la ayuda a este sector de la población.
Al participar en el encuentro Los adolescentes en el DF y el riesgo de caer en actividades delictivas, remarcó: con mucha frecuencia se ve que donde se reúnen jóvenes, sea para lo que sea, la gente piensa que es porque están cometiendo algún delito o cosas por el estilo, por lo que lanzó un ya basta de que los criminalicemos; es un reclamo que también ellos mismos están haciendo.
En su intervención, alertó sobre el crecimiento en el número de personas de entre 10 y 19 años que consumen alguna droga, por lo que consideró fundamental instaurar una política pública amplia que permita frenar esa situación, pues pareciera que ante ese problema la actitud común es no se ve, no se escucha y no se habla de ella.
Cifras presentadas por Camacho Solís revelan que 2 millones de personas en esta capital beben alcohol en exceso, otra cantidad similar fuma tabaco y poco más de medio millón usa drogas ilegales. En este contexto, detalló que las sustancias inhalables son las drogas preferidas antes de los 14 años, sobre todo entre mujeres, que son las que muestran una tendencia al alza más acelerada.
El titular del IAPA remarcó que tres hechos son los que generan una fuerte preocupación: que cada vez a edad más temprana comienza la adicción a las drogas, el rápido aumento de mujeres que consumen alguna sustancia ilegal, y que la demanda de sustancias inhalables supera ya a la mariguana y a la cocaína.
En su ponencia ante representantes del Gobierno del Distrito Federal, diputados locales y adolescentes en tratamiento judicial, Rafael Camacho comentó que la estrategia de las autoridades se ha enfocado, en 99 por ciento, a combatir la oferta de drogas, que implica todo un esquema policial, y sólo uno por ciento va por el lado de combatir la demanda, que es de índole social, por lo que, dijo, se tiene que invertir las cosas.
Más aún, Rafael Camacho Solís consideró que hay una omisión del gobierno en cuanto a la atención de las adicciones, y detalló que, por ejemplo, en el Distrito Federal hay mil 902 grupos o centros especializados de tratamiento contra las drogas, de los cuales mil 787 (94 por ciento) son grupos de ayuda mutua; 57 son asociaciones civiles (3 por ciento); 11, instituciones de asistencia privada (IAP) y sólo 36 centros pertenecen al sector público, y luego de ver el tamaño del problema, se ve que es poca la atención pública

Mueren 3 en Chiapas por enfrentamientos


Mueren 3 en Chiapas por enfrentamientos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de mayo.
Tres campesinos murieron a balazos este domingo en dos enfrentamientos ocurridos en los municipios de Venustiano Carranza y Tila, por disputas agrarias y políticas, informaron fuentes gubernamentales.
En Venustiano Carranza, en el centro del estado, dos campesinos fueron asesinados, 20 casas fueron incendiadas o dañadas y hubo varios heridos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que alrededor de las 3:30 horas simpatizantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) dispararon al domicilio de Bartolomé Pérez Martínez, ex comisario de bienes comunales, quien encabeza a 49 familias expulsadas de la localidad (ubicada en Venustiano Carranza), por un conflicto con la dirigencia.
La PGJE añadió que resultó lesionado de bala Antonio Pérez Méndez, y el grupo incendió diversos inmuebles y bloqueó los tres accesos a la cabecera municipal. Además, murieron Sebastián Gómez Martínez y Jorge Luis Gómez Gómez, del grupo opositor a la dirigencia de la OCEZ-CP.
Esta agresión se debe a una añeja disputa por el control de la Casa del Pueblo, que se agravó con la llegada de José Vázquez Hernández (en enero del año pasado), quien acusó a su antecesor, Bartolomé Pérez Martínez, del extravío de 67 reses, afirmó.
Pobladores de Venustiano Carranza informaron que encapuchados de la OCEZ-CP resguardan las casas de sus compañeros en la cabecera municipal para evitar ataques del grupo contrario, al que pertenecen los dos muertos y las casas incendiadas.
El ayuntamiento de Tila, en el norte de Chiapas, informó que una persona murió de un balazo y al menos seis resultaron lesionadas en el ejido Petalcingo esta madrugada.
Explicó que seguidores del ex candidato priísta a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández, incendiaron la casa ejidal y la biblioteca, y mantienen sitiado Petalcingo

Aclarar muerte de dos normalistas, exige AI


Aclarar muerte de dos normalistas, exige AI
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33
Chilpancingo, Gro. Amnistía Internacional (AI) exigió que las autoridades de Guerreropongan fin a la impunidad que ha prevalecido en el asesinato de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, cometido el 12 de diciembre de 2012. AI recordó en un comunicado que el 23 de abril fueron liberados dos elementos de la policía ministerial de Guerrero por falta de pruebas suficientes

Panista opera granja ilegal en Querétaro


Panista opera granja ilegal en Querétaro
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33
San José Iturbide, Gto. El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Manuel González Valle, instaló sin permisos una granja avícola en San José Iturbide, municipio cuyo ayuntamiento, de extracción panista, analiza multar al también ex alcalde de Querétaro (2006-2009) por operar durante más de dos años sin autorización de uso de suelo, impacto ambiental y estudios de protección civil. El regidor Héctor Andrés Rangel Arvizu, de la comisión de desarrollo urbano del cabildo, no descartó que la granja avícola Altamira sea multada aunque esté en proceso de regularización

En Chihuahua, 10 por ciento de habitantes no existen legalmente


En Chihuahua, 10 por ciento de habitantes no existen legalmente
Usos y costumbres de las etnias impiden un adecuado registro, dice
Foto
Grupos indígenas de Chihuahua apegados a sus usos y costumbres no registran a sus hijos o les cambian los nombres, por lo que quedan fuera del marco legalFoto Cortesía Paulina Ogaz
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 35
Chihuahua, Chih., 5 de mayo.
Chihuahua es un estado con niños, mujeres y hombres invisibles; muchos nacen y mueren sin dejar huella legal de su existencia, reconoce el director del Registro Civil estatal, César Ramírez.
Aunque afirma que la dependencia hace un esfuerzo por llegar a los lugares más apartados. “Hay zonas a las que no llegamos, sólo hay acceso vía aérea, hay gente que no sabemos si está registrada, es un problema que hemos detectado en los últimos años.
Admite que 10 por ciento de la población, que representa casi 340 mil personas, no existen legalmente en el estado.
Estamos contactando a las delegaciones federales que manejan programas sociales. Hay gente que existe y no tiene acta de nacimiento, el documento de identidad básica, pero hay otras que tienen varias identidades.
La situación se explica por la existencia de las cuatro etnias originarias del estado: raramuri, pima, tepehuana y guarojía, que habitan en la zona serrana, en rancherías dispersas en lo profundo de las barrancas, pero también por las comunidades de menonitas, considerada etnia.
Todos esos grupos tienen usos y costumbres que impactan el adecuado registro de identidad, explica el titular del Registro Civil. En ellos se ubica el mayor problema para el registro de identidad: por un lado, los indígenas no dan importancia al registro civil, en su concepción, el bautizo religioso suele ser más importante.
Cambios de nombres y apellidos
También tienen la costumbre de usar nombres diminutivos, cambiar los apellidos de los hijos y darles el de los padrinos de bautizo e incluso adoptar los de alguna persona a la que admiran o consideran importante, sin tomar en cuenta la correspondencia entre ascendientes y descendientes.
Algunos niños indígenas son bautizados como lo pidieron los padres, pero al llegar al registro civil, los oficiales les explican la norma legal para darles el nombre y los apellidos correctos, sin embargo, eso implica que el pequeño se quede sin acta de nacimiento por la negativa a modificar la fe bautismal.
Se dan casos en que al final el menor resulta con dos identidades: una como le nombró la familia y otra como quedó en el acta de nacimiento, que comunmente pierden o desechan.
La Secretaría de Desarrollo Social con sus programas Oportunidades y Setenta y Más; la Sagarpa, Reforma Agraria, el Seguro Popular y la misma Secretaría de Educación Pública se enfrentan con esta situación en los 22 municipios de la sierra con población indígena.
Hay miles de personas que no pueden acreditar su identidad para ser sujetos de los programas sociales y hay otros que siendo el mismo individuo puede estar registrado con más de un nombre.
Para ello, el Registro Civil, delegaciones del gobierno federal, dependencias estatales y municipales integraron mesas de trabajo donde cruzan información, detectan personas que caen en estos supuestos y les entregan un solo registro de identidad. Sin embargo, la Constitución mexicana refiere el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, y si ellos deciden que su fe bautismal es suficiente para contar con un nombre, no se puede hacer más.
Hay leyes secundarias, como la agraria, que admiten a las autoridades tradicionales dar fe pública en el caso de nacimientos y defunciones, y con base en esos documentos se pueden tramitar derechos sucesorios sobre tierras o propiedades.
Otra causa es que la mayoría de las madres indígenas dan a luz solas o con parteras, sin asistencia médica, por lo que no queda constancia de nacimiento, a menos que lo soliciten al gobernador de la comunidad o acudan al municipio más cercano y presenten al menor al Registro civil. Pero son pocos los que realizan el trámite, se llegan a encontrar familias o rancherías completas donde nadie está registrado, no existen legalmente, subraya César Ramírez.
Ni el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), tiene certeza del número total de población indígena existente en el estado. La delegada del Inegi, Tomasa Badillo, reconoció que el problema es contar a los niños indígenas, no sólo por falta de registro, sino para llegar hasta los sitios remotos donde viven.
Búsqueda de soluciones
El Registro Civil de Chihuahua diseñó un programa para llevar unidades móviles a las comunidades indígenas con personal bilingüe. Se indaga si los integrantes de la comunidad tienen acta de nacimiento, se cruzan datos con la fe bautismal, se platica con los gobernadores tradicionales y se les extiende el documento a quienes carecen de él.
En los hospitales, con un acta especial en dialecto rarámuri se les explica a los padres sobre el contenido del documento y se les habla de la importancia legal que tienen para la protección de los derechos de sus hijos a la educación, a la salud, a los servicios

Se amplía gratuidad en servicio del Mexibús


Se amplía gratuidad en servicio del Mexibús
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 35
Nezahualcóyotl, Mex. El secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, informó que el servicio gratuito de la Línea 3 del Mexibús, que va del municipio de Chimalhuacán a la estación Pantitlán e inició operaciones el 30 de abril, se amplía al 15 de mayo. Señaló que del 30 de abril al 5 de mayo se ha dado subsidio de 15 millones de pesos en beneficio de 70 mil usuarios diarios. Cuando se cobren 6 pesos por persona el subsidio será de 25 por ciento, pues el costo real es mayor a 8 pesos.

El IVA se irá a 19 por ciento luego de los comicios de julio, advierte AMLO


El IVA se irá a 19 por ciento luego de los comicios de julio, advierte AMLO
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 7
Tultitlán, Méx., 5 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador señaló que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto esperan que pasen las elecciones que se realizarán en 14 entidades en julio próximo, para aprobar el aumento al IVA a 19 por ciento, lo que representará un duro golpe a la economía de los más necesitados en el país. Asimismo, sostuvo que el mexiquense decidió aumentar más el precio de la energía eléctrica este mes de mayo.
En gira por los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde tomó protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador aseguró que el aumento del IVA es un tema ya pactado y decidido en las cúpulas del poder.
‘‘Ya reformaron los estatutos del PRI hace como dos meses, para aumentar el IVA de 16 a 19 por ciento, y cobrarlo en alimentos, medicinas, transporte público y artículos de consumo generalizado. Están esperando que pasen las elecciones que va a haber en algunos estados en julio; fíjense la perversidad, como saben que eso es un golpe al pueblo que puede afectar en sus propósitos electorales, lo van a dejar para después de los comicios, pero ya está pactado’’, dijo.
En Tultitlán, ante más de 600 personas, el dirigente de Morena sostuvo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no hay nada que indique que las cosas van a mejorar, sobre todo en materia económica. ‘‘Si antes todo iba mal, ahora las cosas han empeorado. Hay cosas que ahora deben parecer absurdas; está peor la situación económica que cuando estaba (Felipe) Calderón; vamos de mal en peor. Peña Nieto es pura publicidad, es un personaje de escenografía; se fue el pelele de Calderón, ahora está otro pelele, El Titino, eso es Peña Nieto’’, dijo el ex candidato a la Presidencia.
Señaló que hace unos días, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, éste, ‘‘como buen actor’’, declaró que se iba impresionado del progreso de México. Pero yo me pregunto ¿dónde está el progreso? Ni siquiera en términos de crecimiento económico hay progreso ni bienestar; no hay desarrollo en el país porque las cosas no mejoran, porque sigue la misma política económica. Siguen aumentando las gasolinas, el diesel, el gas, la luz; ya lleva Peña Nieto cinco gasolinazos y todavía en la Cámara (de Diputados) aprobaron un plan energético para aumentar los energéticos.
‘‘Hay uno de estos jefes de los que mandan en el país, un líder de las cúpulas empresariales que se llama Claudio X. González, un salinista que es de los 30 que mandan en México; hace como seis meses declaró que para que el gobierno tuviese dinero, lo mejor era aumentar el precio a la gasolina al doble; no es que lo vayan a hacer así, porque eso es muy burdo, pero sí van hacia allá, porque cada mes van aumentando el diesel, gasolinas y luz con esa aprobación del plan energético’’, expresó López Obrador

Tiene la PGR dos testigos colaboradores en el caso contra Elba Esther Gordillo


Tiene la PGR dos testigos colaboradores en el caso contra Elba Esther Gordillo
Revelaron que la maestra y sus hijas se beneficiaban de las cuotas que aportan los profesores
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos testigos colaboradores en el juicio contra Elba Esther Gordillo: Érick Salvador Rodríguez García, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de ese sindicato, quien al igual que la ex lideresa fue sometida a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, revelaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
La PGR informó por escrito al juez federal Alejandro Caballero, responsable del proceso 11/2013 contra Gordillo Morales, que Rodríguez aceptó aportar información a su alcance, bajo el esquema de testigo colaborador, mientras en el caso de Ugarte las fuentes consultadas indicaron que ella también se acogió al esquema de testigo protegido a cambio de obtener los beneficios que concede la legislación penal a los presuntos delincuentes que colaboran con los fiscales investigadores.
Desde sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales, Ugarte y Rodríguez han sostenido que Gordillo se beneficiaba cada mes de las cuotas que los profesores aportan al SNTE. Ugarte añadió que también lucraron con las aportaciones a la organización las dos hijas de la maestra.
Funcionarios judiciales confirmaron que el juez Caballero fue quien autorizó una diligencia con Rodríguez en el hospital militar, efectuada el pasado 20 de marzo, en la cual ratificó una declaración que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Ese día manifestó que Elba Esther Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos mensuales y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la profesora, Francisco Arriola.
Rodríguez García fue detenido al día siguiente de la captura de Gordillo. Después fue arraigado. Él era mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la maestra.
Actualmente Rodríguez ya fue dado de alta de ese nosocomio y liberado del arraigo a que estaba sujeto.
En el mismo sanatorio se encuentra Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex empleada del sindicato magisterial.
Ugarte es testigo estrella en las nuevas averiguaciones previas que tiene en curso la PGR contra la ex lideresa magisterial, pues el pasado 28 de febrero admitió haber realizado depósitos millonarios que beneficiaron a Gordillo y a sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
La mujer es la primera civil sujeta a juicio penal que es internada en el hospital militar, acceso que antes sólo han tenido el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien continúa en el nosocomio, y los policías federales que en 2006 fueron golpeados en San Salvador Atenco.
Gordillo fue detenida el pasado 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y de delincuencia organizada.
Actualmente está presa en el penal femenil de Tepepan.
Además de la lideresa magisterial y de Nora Guadalupe Ugarte, también están procesados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes habrían operado la triangulación de recursos del SNTE hacia cuentas de la ex dirigente magisterial, según las acusaciones de la procuraduría

Docentes dicen no a propuesta del gobierno


Docentes dicen no a propuesta del gobierno
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9
Oaxaca, Oax., 5 de mayo.
La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró nula la primera respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio y dispuso realizar una consulta a sus bases para determinar el comienzo de un paro de labores.
El secretario general de la sección gremial, Rubén Núñez Gines, aseguró que el ofrecimiento gubernamental no cumple con las expectativas para solucionar sus reclamos, esencialmente los centrales, entre éstos la abrogación de la reforma educativa, la basificación de 4 mil trabajadores por contrato, la cancelación de evaluaciones y pruebas estandarizadas, y la asignación de recursos financieros de la Programación Detallada.
Ante ello, expuso que la asamblea estatal emplazó al gobierno de Oaxaca a dar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio el próximo día 15, durante la conmemoración del Día del Maestro. Subrayó que demandó al gobierno estatal instalar mesas de negociación para dar seguimiento a los reclamos.
La consulta
Destacó que el paro indefinido de labores se determinará a partir de una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en las diferentes delegaciones sindicales y centros de trabajo. Mencionó que la suspensión de labores probablemente se iniciará el día 15, aunque aún falta definir si es representativo o participarán todas las bases.
Núñez Gines aseveró que la asamblea estatal acordó la participación representativa de la sección 22 del SNTE en las movilizaciones programadas para este lunes y el próximo miércoles de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, para dar cobertura a la entrega de las respuestas a sus demandas.
A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que la determinación de la asamblea estatal de la sección 22no es novedad, porque así procede históricamente. Adelantó que su administración convocará a la dirigencia magisterial a sentarse a la mesa de diálogo para alcanzar acuerdos, y destacó que su gobierno no tiene competencia para abrogar dicha reforma.
Hemos sido muy claros. No se puede estar en contra de una reforma constitucional, insistió.
Subrayó que su gobierno no pondrá en riesgo el presupuesto educativo, porque de lo contrario, en agosto o septiembre próximos, se generará un déficit

Cuesta a México más de mil millones de pesos repatriar extranjeros migrantes


Cuesta a México más de mil millones de pesos repatriar extranjeros migrantes
Se incrementa asistencia social a estas personas: alimento, refugio, atención médica y hospitales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 10
Durante el periodo 2010-primer trimestre de 2013, México repatrió 239 mil 252 migrantes. Cada año nuestro país gasta más de mil millones de pesos para regresar a los extranjeros a su país de origen, 92 por ciento de los cuales son centroamericanos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Esa cantidad es equivalente al total de la recaudación por ingreso de extranjeros (turistas, trabajadores, estudiantes, etcétera) durante enero-marzo del presente año; es decir, una cuarta parte de los 4 mil 585 millones captados por la Federación, en 2012, por ese concepto.
Otro enfoque para dimensionar el gasto en deportaciones es el siguiente: el INM recibió el año pasado, para su operación, 2 mil millones de pesos (incluido el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados y la asignación de recursos precisamente de lo que capta el país por la visita y residencia de extranjeros).
Antes de regresarlos a su país, los migrantes pasaron por alguna de las 32 estaciones permanentes y 27 provisionales de las que dispone el INM. De este último grupo, 14 son de tipo A(alojamiento no mayor a 48 horas) y, el resto, de tipo B (alojamiento no mayor a siete días).
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación admite, sin embargo, que se requiere un programa de reparación, mantenimiento y equipamiento para estos inmuebles.
Para atender a todo el flujo migratorio irregular, el instituto tiene la colaboración de 156 albergues, distribuidos en el país, para brindar protección a la población extranjera detenida, la cual puede permanecer horas, días o semanas en espera de la resolución de sus casos.
Adicionalmente, el organismo registrael apoyo de 13 albergues religiosos, que colaboran con sus delegaciones.
Aunque la capacidad de alojamiento no ha sido rebasada (4 mil 424 personas por día, ante un promedio de asistencia de mil 900), el INM enfocó su preocupación por las condiciones de tránsito de migrantes, agravadas por las agresiones de grupos criminales.
Los grupos Beta de Protección al Migrante reportaron un aumento de apoyos: en 2011 ofrecieron orientación a 286 mil 868 personas, y en 2012 la cifra fue de 323 mil 604.
También va en aumento la asistencia social otorgada: alimentos, refugio, atención médica y traslados a centros hospitalarios para atención médica mayor.
El año pasado fueron alojados en dichas estaciones 88 mil 501 extranjeros, de los cuales 79 mil 426 fueron devueltos a sus países de origen.
Por la vía legal, México tiene 65 vías de ingreso (aeropuertos), 67 en puertos y 59 cruces terrestres, contra un número indeterminado de pasos irregulares en la porosa frontera sur.
Es por ello que el organismo alerta de manera especial la concentración de migrantes en Tamaulipas y Coahuila; tan sólo en estas dos entidades confluyeron, en 2012, más de 162 mil mexicanos deportados por Estados Unidos que se mezclan con los centroamericanos que también buscan cruzar la frontera norte.
Según un documento del INM, el volumen de tránsito irregular por México es de alrededor de 300 mil personas al año (básicamente centroamericanos), con el objetivo de internarse a Estados Unidos, pero también hay una franja de paisanos que, tras su expulsión de aquel país permanecen cerca de la frontera para intentar cruzar de nuevo, en un contexto de creciente riesgo para migrantes y residentes.
La disuasión y contención no son factores determinantes para la solución de la problemática migratoria. La violencia generada por la delincuencia organizada ha provocado el incremento del tráfico y trata de personas, el secuestro y la extorsión, las desapariciones, el robo y los asesinatos, así como la aparición de pandillas en algunas zonas de México, indica el texto del INM.
Un programa piloto que auspiciaba Washington para trasladar por vía aérea a los mexicanos repatriados a la capital de nuestro país (desde donde el INM los acercaba a sus comunidades) está suspendido. En 2012, 2 mil 364 pudieron regresar a su hogar por esta vía pero hasta el momento no se ha informado el destino de este plan piloto de repatriación.
Tampoco se ha informado el monto y mecanismos de apoyo estadunidense al tema migratorio, según la Iniciativa Mérida, plan con base en el cual el INM recibió –en 2012– 15.5 millones de pesos, utilizados en capacitación de personal e instalación de algunos equipos para captar datos biométricos de los migrantes que cruzan por la frontera sur.
Como difundió este diario (La Jornada 19/04/13), sólo entre 15 y 20 por ciento de los migrantes centroamericanos alcanza el llamadosueño americano. El resto son expulsados por las autoridades estadunidenses y/o por las de México

Cada año, más niños, niñas y jóvenes viajan solos rumbo a Estados Unidos


Cada año, más niños, niñas y jóvenes viajan solos rumbo a Estados Unidos
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 10
Cada año se eleva el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que viajan sin compañía para cruzar la frontera hacia Estados Unidos: en 2010 la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 29 mil 624 menores de edad, de los cuales 59 por ciento viajaban solos; mientras en 2009 de 40 mil 398 menores aprehendidos, 43 por ciento lo hacía sin compañía.
La mayoría, más de 15 mil menores de edad, son mexicanos (82 y 88 por ciento por cada año) en riesgo de convertirse en víctimas de trata sexual y laboral, o de sufrir daño físico e incluso morir al viajar escondidos en autobús o en tren, o bien hacerlo de pie en el momento del cruce.
En gran número de casos los menores de edad son reclutados por pandillas criminales, y sirven como polleros, coyotes o mulas.
Hay menores que han intentado cruzar tres o más veces la frontera, y al ser detenidos y enviados a México quedan nuevamente disponibles para seratrapados por el crimen organizado; algunos de ellos quedan endeudados por el incremento de los costos para cruzar la línea que han pagado de mil a 2 mil 500 dólares.
Lo anterior se plantea en la investigación Niños en la frontera: evaluación, protección y repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos sin compañía, de Maru Cortázar y Betsy Cavendish, la cual obtuvo el primer lugar del cuarto premio del Fondo de Naciones Unidas par la Infancia (Unicef): Una mirada a la infancia y la adolescencia en México.
En el estudio, elaborado para determinar en qué medida la Ley sobre Protección de las Víctimas de Trata (TVPRA, por sus siglas en inglés), de 2008, ha mejorado la evaluación y protección de los niños mexicanos en la frontera con Estados Unidos, para dar paso a su repatriación, se señala que la mayoría de los menores viaja sin compañía por varias razones: para reunirse con sus padres o algún familiar que labora en Estados Unidos; porque buscan mejores condiciones de vida, o para escapar de circunstancias intolerables en sus hogares, de abuso sexual y de otro tipo.
La mayoría de estos jóvenes o niños cuentan con un nivel mínimo de educación y carecen de cualquier medio de protección. Lo mismo que los adultos, hombres y mujeres, son generalmente atraídos por empleadores y turistas sexuales en Estados Unidos, quienes los someten a servidumbre sexual o a trabajos forzados con falsas expectativas de ofertas fijas o futuras de trabajo.
Se destaca que ante el creciente control de la migración transfronteriza por parte de los cárteles de drogas mexicanos, el tráfico humano se ha convertido en fuente de negocio importante, y la mayoría de los menores de edad migrantes son presa fácil y valiosa para el crimen organizado.
Muchos de estos menores que han llegado a la frontera norte del país ya han sido víctimas de trata o han sido manipulados por grupos criminales en México: robados o asaltados, sexualmente violados por individuos o grupos criminales, y hasta por oficiales mexicanos.
De acuerdo con las investigadoras, a dos años de la emisión de la TVPRA ésta sigue sin cumplir su objetivo de proteger a los menores de edad. Si bien esa ley entró en vigor para cambiar la política de puerta giratoria (mediante la cual las autoridades estadunidenses regresaban a cualquier menor de edad sin compañía con poca o ninguna evaluación de los riesgos que enfrentaban a su retorno), dicha política sigue vigente y la atención se ha centrado en los niños de Centroamérica y de otros lugares, pese a que la gran mayoría son mexicanos. En el estudio se dan varias recomendaciones a las autoridades de Estados Unidos y de México

Consignan a 4 presuntos delincuentes que intentaron asaltar a migrantes


Consignan a 4 presuntos delincuentes que intentaron asaltar a migrantes
Las personas aprovecharon el descarrilamiento del tren para amagar a los viajantes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 11
Elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) pusieron a disposición de las autoridades judiciales de Oaxaca a cuatro presuntos delincuentes que intentaron asaltar a decenas de migrantes, después que descarriló uno de los convoyes de La Bestia (tren que recorre el país de sur a norte y usado por los indocumentados para intentar llegar a Estados Unidos).
Funcionarios del INM informaron que ayer, alrededor de las 10 de la mañana, unos 700 migrantes –la mayoría proveniente de naciones centraomericanas– quedaron varados por varias horas cuando el tren en el que viajaban descarriló en los límites de Oaxaca y Chiapas.
Ese intervalo, agregaron, fue aprovechado por los cuatro presuntos asaltantes, tres salvadoreños y uno de Honduras, para intentar robar a las personas indocumentadas que esperaban la reparación del ferrocarril para continuar su trayecto.
Varias organizaciones sociales alertaron sobre el hecho al INM, por lo que se envió a agentes del grupo Beta hasta ese lugar. Con la colaboración de la policía de Chahuites, Oaxaca, los agentes de migración lograron la aprehensión a los probables delincuentes.
Los detenidos son: Sonia Rivas Orantes, Roque Rivas Orantes y German Wilfrido Castillo Barrera, originarios de El Salvador, y el hondureño Abraham Elías Andonie.
De acuerdo con los reportes del INM, cuando las cuatro personas intentaron asaltar a un grupo de migrantes fueron sorprendidas porque los indocumentados se defendieron golpeándolos y sometiéndolos.
Tras la captura, los agentes migratorios los pusieron a disposición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, autoridad que realizará las indagatorias correspondientes. Los elementos de seguridad incautaron a los detenidos una pistola calibre 380, así como dólares y quetzales.
Se reportó que anoche, una vez corregidas las fallas mecánicas del convoy, La Bestia reanudó su trayecto, con cientos de migrantes sobre los techos de los vagones.
Este tipo de percances constantemente son aprovechados por grupos delincuenciales que extorsionan, asaltan y abusan de cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, han denunciado diversas organizaciones civiles, y que estas bandas delictivas cuentan con el apoyo de policías, o incluso hay algunos uniformados entre sus filas.
Además de los peligros de encontrar a lo largo del camino a delincuentes, otro de los riesgos que enfrentan es subir a La Bestia. Para hacerlo, los migrantes se colocan a ambos lados de las vías para esperar la oportunidad de lanzarse sobre el carguero. En cuanto aparece corren a su lado para intentar abordarlo. Llegar al techo de los trenes es sólo el primer paso, pues una vez arriba deben evitar quedarse dormidos o distraerse ante el riesgo de caer

Pactan en el Istmo oaxaqueño campaña de abstención para los comicios de julio


Pactan en el Istmo oaxaqueño campaña de abstención para los comicios de julio
Participaron organizaciones solidarias contra la construcción de parques eólicos en sus tierras
Foto
Decenas de personas estuvieron en el bloqueo permanente en el camino a Playa Vicente, en Juchitán, Oaxaca, para participar en la clausura del encuentro de pueblos en defensa del territorioFoto Roberto García Ortiz
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 12
Juchitán, Oax., 5 de mayo.
Realizar una campaña en las comunidades del Istmo de Tehuantepec de no al voto, de cara a las elecciones estatales del próximo 7 de julio, así como fortalecer la creación, donde no existen, de policías o rondas comunitarias, con fundamento en el derecho a la libre determinación y autodefensa de los pueblos indígenas, se acordó en el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio que se realizó en esta ciudad.
En el acto participó un centenar de integrantes de 45 organizaciones solidarias con la lucha contra la construcción de parques eólicos en sus territorios, que sostienen las asambleas del pueblo Juchiteco, general del pueblo de San Dionisio del Mar, de Pueblos de San Mateo del Mar, Popular del Pueblo de Álvaro Obregón, de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
El encuentro se llevó a cabo a la salida de la ciudad de Juchitán hacia Playa Vicente, donde campesinos y pescadores juchitecos realizan, desde el 25 de febrero pasado, un bloqueo para impedir los trabajos de construcción del parque eólico Bi Hioxio, de la transnacional española Unión Fenosa Gas Natural (UFGN).
Durante toda la mañana hubo varias alarmas entre las y los participantes porque se recibieron informes de que en la quinta sección de la ciudad se estaban concentrrando unos 600 efectivos de la policía estatal, de los que habrían participado en días pasados enoperativos de desalojo de invasores de terrenos urbanos propiedad de políticos.
Sin embargo, varios reporteros gráficos se movilizaron para ubicar los contingentes policiacos, sin éxito. No obstante, por precaución, los organizadores del encuentro decidieron cancelar la marcha hacia el zócalo que cerraría el encuentro y gente de la séptima sección, donde se ubica el bloqueo, recordando el violento intento de desalojo que sufrieron el pasado 26 de marzo, hizo aprestos para defenderse.
En la plenaria bilingüe español-zapoteca se acordó fortalecer la organización autónoma de los pueblos ikjoots (huave) y binnizá (zapoteca), organizarse para la defensa de los puntos de bloqueo de los trabajos de las empresas eólicas instalados aquí, en San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, realizar una campaña permanente de rechazo a la presencia de policías estatales en comunidades de la región, haciendo una marcha pacífica al cuartel del Espinal, para decirle a los policías que se vayan.
Asimismo incorporarse al Frente de Lucha Popular cuya creación propuso la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el 13 de mayo; instalar en la misma fecha un campamento permanente de denuncia de los problemas sociales en el zócalo de Juchitán.
Otro acuerdo fue crear una comisión de relaciones internacionales de la organización regional de las asambleas de los pueblos en resistencia contra los megaproyectos, para difundir lo que está ocurriendo en el istmo de Tehuantepec con el megaproyecto eólico, y todo el desmadre que nos causan las empresas porque en Europa invierten en estos proyectos con la conciencia de que son tecnologías limpias.
Se hizo además un pronunciamiento para condenar los ataques a periodistas; se condenaron asimismo los desalojos de terrenos invadidos y se acordó solicitar al gobierno mexicano que no permita la siembra comercial de maíz transgénico en México, pues afectaría la biodiversidad de ese grano, del cual el país es centro de origen.
Por otra parte, la eurodiputada Ska Keller, de Alemania, quien junto con la también parlamentaria Satu Hassi, de Finlandia, recorrió la zona desde Juchitán a La Ventosa para conocer el problema de los parques eólicos, señaló que pudieron constatar la necesidad de una consulta previa a los pueblos indígenas para que ellos decidan sobre los megaproyectos en sus tierras

Prevé la FAO creciente demanda de alimentos en 10 años; precios al alza


Prevé la FAO creciente demanda de alimentos en 10 años; precios al alza
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 12
La volatilidad de los precios de los alimentos continuará, porque es parte de la globalización; los habitantes del mundo tenemos que aprender a convivir con ella. Sin embargo, hay que evitar una especulación financiera con ellos, como la que hubo entre 2008 y 2011 –cuando los precios de los granos se dispararon en los mercados internacionales por la elevada demanda de China e India–, y crear mecanismos de gobernanza global, expuso José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La institución, explicó el brasileño, está haciendo esfuerzos para crear los mecanismos de dicha gobernanza; ha convocado a los gobiernos de los países, sociedad, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales a construir acuerdos sobre comercio internacional, cambio climático y seguridad alimentaria. Hemos invertido en lo que llamamos Comité de la Seguridad Alimentaria Mundial, que involucra a dichos sectores y estamos trabajando en el Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola.
En el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México, la FAO estimó que los precios de los alimentos en el ámbito mundial subirán entre 10 a 30 por ciento en la próxima década debido a una demanda creciente de alimentos, particularmente los de origen animal –carne, lácteos, huevo– y al aumento de la producción de bioetanol –cuya materia prima es el maíz– y de biodiesel; mientras la producción mundial de alimentos será de 1.7 por ciento comparado con 2 por ciento en décadas recientes.
En breve entrevista, Da Silva puntualizó que la FAO está contribuyendo a la transparencia del mercado de los alimentos, pero dijo que no puede haber coordinación del sistema alimentario en el mundo sin el sector privado. Las trasnacionales tienen el control de buena parte del abasto. Por eso es fundamental crear los mecanismos de coordinación, para poder dar estabilidad.
Reiteró que lo importante es que la iniciativa privada se está abriendo. Hemos logrado resultados muy efectivos, ahora estamos discutiendo los temas para la inversión sostenible en la agricultura responsable, que se va a considerar como inversiones benéficas para todo el mundo, que no sean sólo las especulativas y de acaparamiento de tierras”.
Puntualizó que el tema de la producción y comercialización de los alimentos, así como su difusión es un muy sensible, es un espacio abierto a la especulación. También hay que tomar en cuenta que el maíz es como el petróleo agrícola.
El año pasado –agregó el agrónomo– cuando la sequía afectó la producción de maíz en Estados Unidos y los especuladores empezaron a elevar los precios artificialmente salí a decir que no había crisis, me peleé en julio, agosto, septiembre, ya estaba claro que no había tal pues estaba entrando (al mercado) la producción del sur (de Brasil y Argentina). Creo que (esa situación) se repetirá a menudo porque los impactos de sequías e inundaciones son cada vez más intensas y recurrentes, y la globalización ha afectado la divulgación de la información a una velocidad increíble.
Respecto de la seguridad alimentaria –asunto que organizaciones campesinas han exigido al gobierno mexicano–, el que fuera responsable del programa Hambre Cero en el gobierno de Luiz Inazio Lula da Silva comentó: en un mundo globalizado no se puede garantizar la seguridad alimentaria en un solo país, pues será siempre afectado por lo que pasa globalmente. Esto favorece a México porque hay una demanda muy baja (de granos) de Estados Unidos, Europa y empieza China. No hay atracción para los mercados mundiales en este momento, lo que abre un espacio para el desarrollo de mercados locales en México.
Ese tipo de mercados deben desarrollarse en el país dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.México apostó a una inserción global que no resultó para su agricultura y está retrocediendo en sus productos básicos: maíz, calabaza, yuca (camote). Y como latinoamericano buscamos afuera lo que tenemos dentro; buscamos mercados internacionales porque no tenemos internos, no sabemos que los mercados están allí, bajo nuestros pies, pero no están desarrollados. En el sistema capitalista el mercado se desarrolla con plata; la mejor semilla para la agricultura son pesos

Tenemos diversas líneas de investigación en el caso de los hermanos Páramo: FGE


Tenemos diversas líneas de investigación en el caso de los hermanos Páramo: FGE
Fiscalía de Chihuahua ofrece total disposición y apertura a la PGR para las indagatorias
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 14
Chihuahua, Chih., 5 de mayo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que cuenta con diversas líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento de los homicidios de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, a quienes se dio muerte la madrugada del sábado en la colonia Arboledas de esta capital.
En un comunicado, la FGE indicó que a más de 24 horas de perpetrados los asesinatos, la Fiscalía en la zona Centro de Chihuahua ha realizado diversas diligencias ministeriales y conforme avance la indagatoria, se estará en condiciones de ofrecer detalles sustantivos a la familia de las víctimas.
Dijo que ante la instrucción del Presidente de la República para que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuve con el gobierno de Chihuahua en la investigación de los homicidios, la Fiscalía General del Estado reitera su total disposición y apertura para el esclarecimiento y castigo a los responsables.
Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años de edad, fueron ejecutados el sábado en la madrugada, cuando circulaban a bordo de un vehículo por la Avenida de las Águilas, de la colonia Arboledas, en esta ciudad.
Los primeros datos recabados por la FGE indicaron que los jóvenes fueron alcanzados por los tripulantes de otro automotor en la esquina de las calles Avenida las Águilas y Quetzal, y recibieron varios disparos desde el otro coche.
Los dos jóvenes ahora finados eran hijos de la periodista Martha González Nicholson, directora del diario vespertinoEl Peso, filial de El Diario de Chihuahua, y del periodista David Páramo, especialista en temas financieros, y colaborador en medios de comunicación nacionales

CNDH abrió queja de oficio


CNDH abrió queja de oficio
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 14
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los asesinatos de los jóvenes Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, ocurridos en Chihuahua la madrugada del 4 de mayo.
A través de un comunicado, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva exigió justicia y una pronta investigación para llevar a los responsables de estos crímenes ante la justicia. Y anunció que con la finalidad de dar puntual seguimiento a la investigación correspondiente , inició una queja de oficio, de conformidad con lo establecido en su reglamentación interna.
Según algunas versiones de testigos, los jóvenes recibieron varios disparos de bala cuando circulaban por la avenida Las Águilas y la calle Quetzal de la capital de Chihuahua, cuando varios hombres armados los interceptaron y los acribillaron con rifles de asalto.
La CNDH agregó que las autoridades chihuahuenses informaron haber recibido el reporte de esa agresión cerca de las 4:30 horas del sábado y que en el lugar se encontraron tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros

Noticiasconelbote *Lo de David Páramo debe indignarnos a todos*


Hoy hablo sobre la pérdida enorme que resultó la inversión que hizo PEMEX en la empresa REPSOL, también hablo sobre el 'ademdum' que se le firmará al Pacto Por México para blindar los programas sociales, también hablo sobre lo dicho por Javier Sicilia respecto al asesinato de 2 hijos del periodista David Páramo, además hablo de como una empresa alemana vendió ilegalmente a México armamento de asalto.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/05/noticiasconelbote-lo-de-david-paramo.html#.UYhmGhodzVk.gmail

Nuevo repudio a Washington por el injustoencarcelamiento de Los cinco


Nuevo repudio a Washington por el injustoencarcelamiento de Los cinco
Foto
Acción informativa del Movimiento de Solidaridad con Cuba, ayer frente a la representación estadunidense, sobre Paseo de la ReformaFoto Marco Peláez
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 20
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) expresó nuevamente su condena por la injusta y arbitraria condena de privación de la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert –conocidos como Los cinco–, quienes desde 1998 fueron encarcelados en Estados Unidos,mientras recopilaban información que permitiera contrarrestar e impedir las actividades de la mafia cubano-estadunidense radicada en Miami, para proteger la seguridad del pueblo cubano y al mismo tiempo de los y las ciudadanas estadunidenses.
Frente a la embajada de Estados Unidos en México, denunciaron ante la opinión pública “las violaciones a los derechos de Los cinco prisioneros del imperio, de parte del gobierno estadunidense, quien demagógicamente se nombra el paladín de los derechos humanos”.
Los cinco cubanos detenidos fueron acusados de delitos en contra de la seguridad de Estados Unidos, país que los sometió a un proceso plagado de irregularidades jurídicas, violando normas nacionales e internacionales, dentro de un clima político hostil y totalmente viciado de los odios y prejuicios de la comunidad anticubana en Miami, siendo impunemente condenados, a pesar de que nunca se han logrado probar conforme a derecho, los cargos de los que se les acusa y no sólo se les ha negado el derecho de desahogar pruebas en su favor, también se les ha negado la posibilidad de que sus familias les visiten en aquél país.
Las penas para los declarados cinco héroes incluyen cadenas perpetuas y condiciones de reclusión claramente violatorias de derechos humanos universales; llevan más de 13 años privados de su libertad en prisiones, algunas de máxima seguridad; han incluido el confinamiento solitario por largos periodos, y no se les permite recibir visitas de algunos familiares.
René ya cumplió su condena de prisión y sigue padeciendo la injusticia, pues todavía debe cumplir con tres años de libertad supervisada en Miami, Florida, lo que constituye en los hechos, una amenaza permanente de ser blanco de ataques de los verdaderos terroristas de la mafia anticubana, prolongando con ello la larga cadena de injusticias y arbitrariedades por haber ayudado a prevenir ataques contra Cuba y su población, explicaron.
Desde su detención, se han llevado a cabo múltiples manifestaciones en México para exigir su liberación. En ellas han participado agrupaciones sociales, políticas, de derechos humanos, e incluso el Senado, han manifestado su repudio, desaprobación e indignación ante tales violaciones a sus derechos. Sin embargo, el imperio ha ignorado las muestras de solidaridad con los cinco héroes