jueves, 25 de julio de 2013

INVITACION



CARTONES DE LA JORNADA






Indígenas guatemaltecos, vulnerables al VIH

Indígenas guatemaltecos, vulnerables al VIH
PL
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 43
Guatemala, 24 de julio.
Los pueblos indígenas guatemaltecos son hoy vulnerables al virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) pues están excluidos de programas informativos preventivos y tienen poco acceso a los tratamientos, estableció un estudio de Naciones Unidas difundido aquí.
La investigación fue realizada durante los últimos cuatro años en 10 municipios de los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Totonicapan, Quetzaltenango y Santa Rosa, y la muestra fueron 571 hombres y mujeres comprendidos entre los 15 y 49 años, explicó su coordinadora, Pilar Marín.
El estudio arrojó que sólo 60 por ciento de la población indígena conoce la existencia de la enfermedad; y de ese grupo, 26 por ciento considera que se transmite por una picadura de mosquito, 20 por ciento por usar utensilios de personas infectadas, 13 por ciento por besar la frente de una persona y 6 por ciento por medio de la brujería, pero sólo 11 por ciento supo cómo se contagia realmente.
También determinó que únicamente 36 por ciento de la población indígena encuestada conoce la existencia del preservativo y apenas 13 por ciento lo utiliza como un método de prevención, informó Marín, y alertó que la epidemia podría afectar en gran número a los pueblos originarios que conforman el 43 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos.
El hondureño José Enrique Zelaya, coordinador para Guatemala del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (Onusida), consideró que el estudio ha sido importante para determinar el grado de vulnerabilidad de los indígenas y contribuirá a generar estrategias coherentes y eficaces en respuesta al VIH.
Según la investigación, 22 por ciento de los 29 mil 211 guatemaltecos registrados como infectados por el VIH son indígenas, 42 por ciento de ellos reconoció avergonzarse de padecer esa enfermedad, 10 por ciento fue insultado y 3 por ciento declaró haber sido agredido.
El informe se presentó un día después de que el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala lamentara la censura y presión ejercida por los grupos más conservadores contra una campaña de sensibilización contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones vulnerables y afectadas por el VIH/sida

Evalúa la ONU situación en El Salvador acerca del sida

Evalúa la ONU situación en El Salvador acerca del sida
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 43
San Salvador, 24 de julio.
El director del Programa de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) para América Latina, César Antonio Núñez, se encuentra de visita en El Salvador para evaluar los avances que ha tenido en esta materia el país.
Núñez tiene previsto reunirse este miércoles con la ministra salvadoreña de Salud, Isabel Rodríguez, organismos bilaterales y otros sectores de la sociedad civil que también hacen esfuerzos por erradicar esta enfermedad, señaló un comunicado de prensa de la ONU.
El enviado especial del organismo explicó que conocerá los avances en este país en la implementación de respuestas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), acordadas en 2011 durante la asamblea general.
El objetivo de nuestra visita es conocer los esfuerzos que se vienen realizando en el país, y reafirmar el compromiso de apoyo de Onusida con la respuesta nacional para garantizar que las metas convenidas puedan lograrse en 2015, indicó Núñez.
Un informe del progreso de la lucha contra el sida de 2012, publicado por el Ministerio de Salud, reveló que 27 mil salvadoreños viven con el VIH, cuya epidemia afecta más a hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y trabajadoras sexuales. En los últimos años hemos notado que el país ha logrado estabilizar la epidemia, que hoy reporta una prevalencia en población general de 0.4 por ciento, declaró el funcionario de Onusida

Video de niña desata protestas contra matrimonios forzados

Video de niña desata protestas contra matrimonios forzados
Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 47
Estambul/Berlín, 24 de julio .
La niña árabe narra con voz alterada su huida de un matrimonio forzoso. El video fue colgado en Youtube y en pocos días ha recibido más de seis millones de visitas.
La pequeña cuenta cómo huyó de su familia para evitar un matrimonio arreglado y dice que quiere vivir con su tío. En el video se señala que tiene 11 años y que procede de Yemen, aunque se desconoce en realidad dónde se hizo la grabación, así como la veracidad de los hechos narrados.
¿Qué han hecho mal los niños? ¿Por qué los casan simplemente?, pregunta la chica, contando cómo denunció a su madre a la policía y asegurando que preferiría la muerte a un matrimonio forzoso.
El sitio libanés Now Lebananon News cita al tío de la joven, de quien dice es técnico en un canal de telvisión y asegura que le dio pánico conocer los planes de los padres de la pequeña. No podía permitir que la casaran y destruyeran su futuro.
La televisión libanesa Al Mayadincitó al padre, quien al parecer reconoció que quería casar a su hija antes de su cumpleaños 17. En la red Twitter muchos usuarios se pronunciaron en contra del matrimonio forzoso. En algunos países árabes el video ni provocó debate ni tuvo espacio

Censuran en Pakistán anuncio de preservativos

Censuran en Pakistán anuncio de preservativos
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 47
Islamabad, 24 de julio.
La autoridad paquistaní sobre radio y televisión puso fin a una campaña publicitaria humorística para preservativos considerada inmoral y contraria a los valores de ese país musulmán conservador.
El anuncio de los preservativos Josh destaca a una modelo paquistaní cuyo matrimonio con un admirador –en el argumento– provoca los celos de su vecindario. Al final del video, un vecino llama a la puerta y pregunta al marido cómo hacía para conservar a una mujer tan bella. Éste responde: ¡Use Josh en su vida!, mientras el narrador propone preservativos clásicos, con sabor de fresa o Max.
El consejo paquistaní de medios de prensa electrónicos pidió a los difusores del anuncio que lo retiraran inmediatamente de las ondas, por considerarlo indecente, inmoral y en oposición completa con los valores socioculturales y religiosos del país, dijo el portavoz, Fajar ud-din Mughal

Con el rechazo a privatizar el sector energético, AMLO reanudará gira

Con el rechazo a privatizar el sector energético, AMLO reanudará gira
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 38
El ex candidato presidencial de las izquierdas y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, reiniciará el jueves 1º de agosto los recorridos por las delegaciones políticas del Distrito Federal.
De acuerdo con Raquel Dávila y Xasni Pliego, secretarias general y de organización del Comité Ejecutivo Estatal de esa organización política, la agenda del ex jefe de Gobierno incluye dos asuntos fundamentales: tomar la protesta a comités delegacionales de Morena y convocar a la ciudadanía a la concentración que realizarán el 8 de septiembre en el Zócalo para rechazar cualquier pretensión de privatizar el sector energético nacional.
Dávila precisó que López Obrador arrancará sus actividades en Tláhuac, donde tomará protesta a los dirigentes delegacionales de Morena a las 16 horas, y dos horas más tarde hará lo mismo en Iztapalapa.
El 2 de agosto acudirá a Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y un día después estará en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Ahí hará una pausa y el 7 de agosto retomará los recorridos en Miguel Hidalgo e Iztacalco.
El 8 de agosto acudirá a Milpa Alta y Xochimilco, y concluirá el 9 de agosto en Cuauhtémoc y Coyoacán.
Xasni Pliego comentó que en esa gira, el ex candidato presidencial convocará a la población a tomar parte en las acciones de resistencia en contra de la pretensión del gobierno federal de abrir Petróleos Mexicanos al capital privado.
En otro orden de ideas, Eduardo Cervantes, dirigente de Morena en el DF, confirmó que presentó su renuncia a este movimiento. Dijo que lo hizo por cuestiones estrictamente de salud, y detalló que esto no es definitivo, pues tendrán que analizarlo y definirlo el Consejo Político y el Comité Ejecutivo Estatal

Alerta amber para localizar al menor Oliver Gael González

Alerta amber para localizar al menor Oliver Gael González
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 39
La Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSP-DF) emitió una alerta amber para localizar al menor Oliver Gael González López de 4 años de edad, quien al parecer fue robado ayer miércoles, según testimonio de su madre.
La mujer refirió que el pequeño estaba vendiendo afuera de la estación Revolución del Metro cuando un sujeto se lo llevó y hasta el momento desconoce su paradero.
Oliver Gael tiene como señas particulares un rasguño en la mejilla izquierda e iba vestido con una playera de manga corta con línea amarilla, pantalón gris de mezclilla y zapatos negros tipo bota.
La SSP-DF informó que en la búsqueda participarán todos los efectivos de la dependencia y se apoyará también con el monitoreo de las cámaras de vigilancia del C4 y los Centros de Control y Comando (C2).
Foto
Oliver Gael González López
Acorde con al protocolo la SSP-DF comenzó la distribución de la información correspondiente en patrullas, módulos y oficinas de la propia institución, asimismo en embajadas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y centrales de autobuses. Se solicita también la participación de los medios de comunicación para difundir esta alerta.
En caso de contar con información que lleve a la localización del menor comunicarse al Centro de Atención del Secretario (CAS) al 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @caspoliciadf en servicio las 24 horas del día

Se llevan militares a los policías de tres municipios de Coahuila

Se llevan militares a los policías de tres municipios de Coahuila
Protestan familiares de los agentes porque no les informaron sobre la medida
La vigilancia en Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, a cargo del Ejército, la Marina, la PF y agentes estatales
Foto
Elementos de la Marina, el Ejército y policías federales vigilan la zona Carbonífera de Coahuila, luego que 117 policías municipales fueron acuartelados para presentar pruebas de control de confianza. En imagen de archivo, un retén de la Armada en el municipio de CastañosFoto Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 32
Saltillo, Coah., 24 de julio.
Elementos del Ejército Mexicano y de la policía del estado se llevaron a todos los policías municipales de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz (117 elementos) y los concentraron en las instalaciones del 69 batallón de infantería, en Saltillo, para someterlos a pruebas de control de confianza.
Las localidades, ubicadas en la región carbonífera de Coahuila, quedaron bajo la vigilancia del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Operativa del Estado.
Al enterarse del arresto colectivo, familiares de los 51 uniformados de Múzquiz, 34 de San Juan Sabinas y 32 de Sabinas se trasladaron a las comandancias para protestar. Pidieron a las autoridades no violar los derechos humanos de los agentes y se quejaron de que los gobiernos estatal y municipal no les informaron de lo ocurrido.
En las primeras horas de este miércoles, durante el cambio de turno, los agentes de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz fueron concentrados en las corporaciones, informaron fuentes policiacas.
Después les ordenaron abordar tres autobuses y los trasladaron a Saltillo, vigilados por policías estatales y soldados.
Lo tuvimos que hacer de esa manera para que ningún policía se quedara sin presentar los exámenes; quienes los acrediten regresarán a su puesto y los que no serán despedidos y se notificará a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo un jefe policiaco que participó en el traslado.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado afirmó que con esta medida se busca que los habitantes de la región Carbonífera cuenten con policías municipales confiables.
Explicó que los uniformados también recibirán instrucción de orden cerrado, manejo de tolete, conocimiento del armamento, acondicionamiento físico, aprehensión, revisión corporal y conducción de reos.
También les enseñarán técnicas de reacción a emboscadas, derechos humanos, establecimiento de puntos de revisión, primeros auxilios, defensa personal, cadenas de custodia, preservación del lugar de los hechos y tiro.
La aplicación de las pruebas de control y la capacitación tardarán 30 días.
En abril el municipio de Monclova, el más poblado de la zona centro de Coahuila, también quedó bajo vigilancia militar luego que los policías locales fueron despedidos o acuartelados para aplicarles pruebas de control de confianza

Validan ayuntamientos de Colima las uniones entre parejas del mismo sexo

Validan ayuntamientos de Colima las uniones entre parejas del mismo sexo
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 33
Colima, Col., 24 de julio.
Con la aprobación del cabildo de Minatitlán, este miércoles terminó la votación de la reforma al artículo 147 de la Constitución estatal, que permite la unión entre personas del mismo sexo mediante la figura jurídica de enlaces conyugales.
El Congreso local, en sesión ordinaria celebrada el 4 de julio, aprobó por mayoría la reforma constitucional impulsada por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y del Trabajo; sólo los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, votaron en contra.
Con la reforma se acepta la existencia de dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, y los enlaces conyugales, entre dos personas del mismo sexo.
La minuta fue turnada a los cabildos de los 10 municipios, que tendrían 30 días naturales para manifestarse al respecto. Siete ayuntamientos la avalaron (Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán), mientras Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán la rechazaron.
En los cabildos de Tecomán y Comala hubo empates en las primeras votaciones, por lo que debieron repetirse.
Se espera que el Congreso del estado haga la declaratoria de validez este jueves en sesión ordinaria que se celebrará en las ruinas del Mesón de Caxitlán, municipio de Tecomán, donde previamente se llevará a cabo una sesión solemne para conmemorar el 490 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.
El diputado priísta Martín Flores Castañeda adelantó que una vez hecha la declaratoria de validez de la reforma se presentará una modificación al Código Civil para crear un nuevo capítulo que se denominará relaciones conyugales, a fin de incluir la nueva figura jurídica.
Por su parte, el PRD presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma, pues considera que es discriminatoria al tipificar un enlace exclusivo para parejas del mismo sexo

Candidaturas independientes en Querétaro, listas

Candidaturas independientes en Querétaro, listas
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 34
Querétaro, Qro., 24 de julio.
Diputados de la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales de la 57 Legislatura local aprobaron reformas que definen los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes.
Quienes pretendan contener por los cargos de gobernador, diputados locales y regidores deberán presentar firmas de apoyo de 3 por ciento de la lista nominal de electores de la localidad correspondiente hasta un año an tes de la jornada comicial; además, podrán acceder a cargos de representación popular previstos en la fórmula de asignación de regidores de representación proporcional.
El dictamen de la iniciativa de ley que reformó y adicionó las leyes Electoral y de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Querétaro fue aprobado por unanimidad el martes.
Si el candidato independiente busca ser gobernador, deberá reunir más de 38 mil firmas, pues la lista nominal estatal hasta 2012 es de un millón 280 mil 533 electores, y si buscara la candidatura por la presidencia municipal de Querétaro requeriría 17 mil 700 firmas, pues la lista nominal en la capital hasta 2012 era de 590 mil electores.
Los candidatos independientes podrán obtener financiamiento con recursos privados auditados por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), y también fondos públicos para gastos de campaña. La cantidad será equivalente a la que reciba un partido político de reciente registro. Ese monto será prorrateado entre el número de candidatos independientes que participen en cada elección.
El autofinanciamiento y los recursos privados que reciban los candidatos independientes no deberán rebasar el total que corresponda por financiamiento público a un partido político de registro reciente, y tampoco provenir de fuentes ilícitas ni vinculadas con poderes fácticos.
Los candidatos independientes también podrán designar un representante propietario y un suplente ante los consejos general, distritales y municipales del IEQ; además, tendrán representantes de casillas.
Igualmente podrán integrarse a los ayuntamientos como regidores, siempre que obtengan más de 3 por ciento de la votación total (mismo porcentaje que debe recibir un partido para obtener el registro).
Además, se modifica la fecha de inicio del proceso electoral local para renovar cada tres años el Poder Legislativo y los ayuntamientos, y cada seis el Ejecutivo. Antes era en marzo y ahora dará inicio en enero del año de la elección.
Se espera que el pleno de la Legislatura local sesione este jueves y apruebe el dictamen de la comisión

Aguascalientes: libre, implicado en peculado

Aguascalientes: libre, implicado en peculado
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 34
Aguascalientes, Ags., El notario público número 35, Fernando Quesada Leos, salió libre bajo caución luego de ser detenido el 16 de julio, estar una semana en el Centro de Readaptación Social de esta capital y depositar una fianza de tres millones de pesos. A Quesada Leos se le acusa de encubrimiento en la presunta donación ilícita de 10 predios de la delegación Pocitos al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los terrenos fueron desincorporados sin aval del Congreso local. En un comunicado, el Poder Judicial del estado informó que a los otros tres detenidos se les han fijado fianzas de 18.5 millones de pesos. Miguel Marín del Bosque y David Castro Cisneros, quienes fueron integrantes del Comité del Fideicomiso de Desarrollos Industriales del estado, así como Jaime Santos Landín, ex director jurídico de la desaparecida Secretaría de Gestión e Innovación de la administración del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso (2004-2010) siguen tras las rejas, acusados de peculado y uso indebido del ejercicio público. Mientras, Jorge Mauricio Martínez Estebanez, secretario de Gobierno de 2004 a 2007, y Ricardo de Alba Obregón ex secretario de Planeación y Desarrollo, obtuvieron amparos, por lo cual podrán seguir en libertad sus procesos por la compraventa de terrenos del gobierno del estado a sobreprecios

Entre impugnaciones, aval legislativo a Calderón para que Haití lo condecore

Entre impugnaciones, aval legislativo a Calderón para que Haití lo condecore
Al reformarse el artículo 37 constitucional, en lo sucesivo esa facultad recaerá en el Presidente
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 7
La Comisión Permanente aprobó ayer que el ex presidente Felipe Calderón acepte la condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito en Grado de Cruz de Plata que le otorgó el gobierno de Haití. La decisión se dio en medio de severas críticas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al ex mandatario y el silencio del PAN.
Los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y Marco Antonio Blásquez, del PT, así como los diputados Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, expusieron en tribuna que Calderón no merece la condecoración, ya que llegó a la Presidencia luego de un ‘‘fraude escandaloso’’ y dejó al país en un ‘‘baño de sangre’’.
Pese a lo duro de los cuestionamientos, ningún legislador panista subió a tribuna a defender al ex mandatario, en lo que fue la última ocasión en que el Congreso aprueba que se reciban condecoraciones de gobiernos extranjeros, toda vez que ayer la Comisión Permanente formuló la declaración de validez constitucional de la reforma al artículo 37, que transfiere esa facultad al presidente de la República.
Al fijar la postura de su bancada, el diputado Monreal aseveró en tribuna: ‘‘¿Cómo podemos votar a favor de un sátrapa y genocida, de los traidores a la patria, de los que nos han engañado y saqueado? ¿Cómo podemos apoyar a una persona que tanto daño le ha hecho al país?’’
Insistió el legislador de Movimiento Ciudadano: ‘‘Calderón le falló al país y lo dejó en un océano de sangre y violencia. Todos los secretarios de Estado del neopriísmo se quejan de que heredaron corrupción, tráfico de influencias, irregularidades, pero nadie se atreve a denunciarlas’’.
Encinas sostuvo: ‘‘Calderón no cumplió con sus responsabilidades fundamentales en el ejercicio de gobierno. Un gobierno basado en el abuso de poder que bañó de sangre a los mexicanos; en todo caso, el reconocimiento del gobierno de Haití debe ser a los voluntarios, a la sociedad civil que dio un apoyo franco y abierto (durante el terremoto de 2010 en ese país). No hay merecimiento alguno para que Calderón reciba el reconocimiento’’.
Foto
Con los votos de PAN y PRI, el ex mandatario recibirá del país caribeño la Orden Nacional de Honor y MéritoFoto Marco Peláez /Archivo
Blásquez apuntó que ‘‘Calderón llegó a la Presidencia con base en un fraude electoral escandaloso. Está acusado en tribunales internacionales de genocida, debería estar sujeto a un proceso penal sin derecho a portar un pasaporte mexicano’’.
Luego de que con los votos del PAN y el apoyo del PRI se aprobara que el ex mandatario reciba la condecoración, el presidente en funciones de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, formuló la declaratoria de validez de la reforma al artículo 37 constitucional, que luego de ser aprobada por el Congreso de la Unión también fue avalada por 20 congresos locales y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
La reforma consiste en que la facultad que tenía el Legislativo de aprobar el uso y la portación de condecoraciones de gobiernos extranjeros, así como las autorizaciones para prestar servicios en representaciones diplomáticas del exterior pasa al presidente de la República.
‘‘Se trata de un error histórico’’, recalcó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Resaltó que esa reforma –impulsada por el PRI y el PAN– se inscribe en el desmantelamiento de las facultades y atribuciones del Congreso para retomar una figura presidencial plenipotenciaria. El senador del PAN Héctor Larios respondió que la disposición podría justificarse antaño, pero no en pleno siglo XXI, en el que no puede sostenerse la presunción de que quien vaya a prestar servicios a un consulado o a una embajada sea un traidor a la patria

Preocupa a ONG código militar

Preocupa a ONG código militar
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 10
De cara al reinicio de las discusiones en el Senado sobre las reformas pendientes en materia de jurisdicción militar y desaparición forzada de personas, dicha instancia legislativa debe aprobar las modificaciones necesarias con base en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmaron diversos colectivos de derechos humanos.
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones recordaron que el máximo tribunal del continente determinó que la legislación mexicana en materia de fuero militar contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por permitir que en ese ámbito se investiguen y procesen delitos que no lesionan primordialmente bienes jurídicos castrenses.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha enfatizado que el artículo 57, fracción II, inciso a del Código de Justicia Militar es inconstitucional a partir del caso de laejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua asesinado en un retén militar en Guerrero en 2009, pero cuyo análisis fue originalmente asignado a la justicia castrense.
‘‘A la luz de estos antecedentes es claro que la reforma del fuero militar es urgente’’, enfatizaron las organizaciones, quienes festejaron que la Comisión de Justicia del Senado haya hecho público en su página de Internet un proyecto de dictamen que ‘‘abre una nueva oportunidad para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano’’.
La mencionada propuesta, dijeron, constituye un avance muy significativo hacia el cumplimiento de los estándares internacionales respecto de la restricción del fuero militar en casos que involucren a civiles o que se relacionen con violaciones a derechos humanos. Sin embargo, todavía quedan aspectos relevantes que no se contemplan en el proyecto de dictamen

AMLO, contra importar gasolina

AMLO, contra importar gasolina
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 14
Andrés Manuel López Obrador tuiteó anoche que importar 52 por ciento de gasolina y diesel que consumimos cuesta 30 mil millones de dólares al año. ¿Sabes de quién es el negocio?, se preguntó. Por eso EPN (Enrique Peña Nieto) y compañía no hacen refinerías, escribió

Pretende IFE ser referente en la equidad de género

Pretende IFE ser referente en la equidad de género
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 14
Ante el desequilibrio en la estructura laboral del Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de equidad de género, la Comisión del Servicio Profesional Electoral (SPE) determinó este miércoles que en el próximo concurso para cubrir las 96 vacantes que estos cargos profesionalizados del instituto sea abierto exclusivamente para mujeres.
La propuesta presentada por el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, aún debe ser discutida y en su caso aprobada por el Consejo General del IFE en las próximas sesiones. Entre los argumentos para sustentar el planteamiento de Baños destaca que en la actualidad el Servicio Profesional Electoral está conformado por mil 680 hombres y 472 mujeres, lo que se traduce, porcentualmente en que 78.07 por ciento de esta parte medular del organismo está ocupada por varones.
En contraste, las mujeres sólo representan 21.93 por ciento del personal. De aprobarse en el Consejo General la propuesta de Baños, sería la primera ocasión en la historia del instituto en que se cerrara un concurso de promoción de personal para mujeres. EL SPE representa sólo una parte de una estructura laboral de casi 14 mil trabajadores en la institución.
Formaría parte de un conjunto de acciones que se han tratado de impulsar en el IFE, una instancia que involucra en sus funciones la promoción de la equidad de género.
La consejera electoral Macarita Elizondo ha sido quien más ha cuestionado este desequilibrio de género en una institución que debería ser referente en estas políticas.
De acuerdo con el último informe sobre acciones en materia de equidad de género, destacan la instrumentación de talleres para relacionados con la equidad de género y la no discriminación a la mujer en el IFE, aunque también se han desplegado medida en otras instancias, con algunas organizaciones de mujeres.
En este sentido, el IFE ha buscado mayor interacción con el Instituto Nacional de las Mujeres, para consolidar sus políticas en la materia

Cuatro empresas filiales de la CFE se encargarían de dar electricidad al DF

Cuatro empresas filiales de la CFE se encargarían de dar electricidad al DF
Foto
Ayer se aprobó un punto de acuerdo en la ALDF para apoyar al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
La propuesta del gobierno federal para la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consiste en crear cuatro filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De ellas, una sería para el área de servicios de telecomunicaciones y otra para el de energía eléctrica en el Distrito Federal, señalaron fuentes del SME. Indicaron que incluso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los próximos días se hará un exhorto para que se cree un organismo descentralizado que se encargue del servicio de energía eléctrica en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Las filiales referidas serían totalmente independientes de la CFE, tanto en lo administrativo, como en lo operativo. Tampoco estarían ligadas entre sí, según la propuesta del gobierno federal.
Este jueves, la dirigencia del SME se reunirá de nueva cuenta con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), en la mesa de negociaciones que llevan a cabo para terminar con el conflicto que ha mantenido a los electricistas en la calle desde octubre de 2009.
Las fuentes consultadas señalaron que la propuesta gubernamental ya fue deslizada en estas reuniones y que se está terminando de estructurar por parte del gobierno federal. En la misma están participando tanto Gobernación, como las secretarías de Hacienda, Economía y la propia CFE.
También sostuvieron que el SME ha dejado en claro al gobierno en esta mesa que los trabajadores buscan recuperar el empleo, pues luego de casi cuatro años en la movilización y la resistencia, la mayor parte de ellos han tenido que deshacerse de sus propiedades y bienes materiales; han tenido que sacar a sus hijos de escuelas y realizar trabajos menores para sostenerse en la informalidad.
En cuanto al acuerdo para que se jubilen más de mil trabajadores que estaban en resistencia y que ya habían cumplido con los años laborales para tener este derecho, el SME indicó que ya se están entregando las solicitudes de jubilación y que estará vigilante de que se cumpla con este compromiso.
Además, este sindicato llevó también a esta mesa de negociación la demanda de que se lleve a cabo una inversión de 300 millones de pesos para la clínica 26 del IMSS que da servicio a los electricistas, la cual adolece de diversos problemas por falta de inversión en infraestructura, insumos y personal médico

Intereses políticos impiden las alertas de violencia de género en el país: Inmujeres

Intereses políticos impiden las alertas de violencia de género en el país: Inmujeres
Se busca que un grupo de expertas independientes decida sobre el tema, destaca el coordinador
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 16
El coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, admitió que intereses de tipo político impiden las alertas sobre violencia de género en el país, por lo cual ya se perfilan cambios relevantes al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Se requiere sacar de la toma de decisiones a las dependencias federales (secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública; Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y otras instituciones que actúan como invitadas, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y los 32 institutos estatales de la mujer, porque se han convertido en juez y parte en el proceso para la declaratoria de la alerta de violencia de género, subrayó.
En entrevista con La Jornada,Navarrete reveló que, a propuesta de especialistas y organizaciones de derechos humanos y de género, se plantea que sea un grupo de expertas independientes y de reconocida calidad moral el que decida, con base en conocimientos técnico-científicos, no políticos, la aplicación de la alerta.
También se busca eliminar el freno de mano que no ha permitido la activación de la alerta (cuya declaratoria se ha rechazado en seis entidades), y que condiciona a que previamente haya una solicitud de investigación, señaló.
Se requiere, dijo, que la intervención de las autoridades sea inmediata, para poder garantizar la integridad física de las mujeres, destacó.
Por separado, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exhortó al Inmujeres a abrir el proceso de consulta para la modificación del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de que participe el mayor número posible de asociaciones, expertos en el tema y la ciudadanía.
Afirmó que aún no queda claro el procedimiento para elegir al grupo de expertas, y anticipó que sería un grave retroceso solicitar a los gobiernos de los estados las alertas sobre violencia de género.
Sin embargo, Navarrete descartó que los gobiernos estatales queden como la instancia responsable de recibir las peticiones para la activación de las alertas, tras señalar que la petición se plantearía al Inmujeres, institución que sería la ventanilla de recepción de una solicitud.
De los mecanismos de elección del grupo de expertas, dijo que está a discusión aún. Hay múltiples propuestas; desde las que sugieren una convocatoria abierta hasta un proceso de elección transparente y democrático.
Respecto a los señalamientos del OCNF, sobre falta de voluntad de las autoridades para la activación de la alerta, aceptó que ésta debe dejar de verse como un riesgo político (por parte de los gobiernos estatales y municipales) y más como una posibilidad de intervención para frenar la situación de violencia contra las mujeres.
Según Navarrete, el proceso para reformular el reglamento de la alerta va muy avanzado, pero se incluirán más observaciones. Aseguró que a la fecha participan diversas organizaciones sociales y legisladoras de las cámaras de Diputados y de Senadores, de las comisiones de Equidad de Género, entre otras.
Sobre las órdenes de protección, emitidas para frenar la violencia individualizada, Navarrete reconoció que su eficacia plantea un desafío mayor al de la alerta de violencia de género, porque aún es muy lenta la respuesta de las instituciones de justicia para hacer frente a la situación de violencia contra las niñas y las mujeres del país.
Además, implica una armonización de las legislaciones de los estados, porque en éstas impera la discriminación, fuente de violencia y un obstáculo para la procuración de justicia de género

Ordena el Ifai a la PGR informar sobre casos de castigo por tortura

Ordena el Ifai a la PGR informar sobre casos de castigo por tortura
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 16
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el número de averiguaciones previas en que se haya ejercido acción penal por el delito de tortura –especificando a las autoridades acusadas en cada una de éstas–, así como la cantidad de investigaciones que hayan sido desechadas, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Al recibir una solicitud para entregar dicha información, la PGR declaró la inexistencia de la misma, argumentado que luego de una búsqueda en su Sistema Institucional de Información Estadística y el Libro de Gobierno, no localizó averiguaciones previas o actas circunstanciadas por el delito de tortura.

Las Abejas condena ingreso de Zedillo a The Elders

Las Abejas condena ingreso de Zedillo a The Elders
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 17
La organización civil Las Abejas manifestó su indignación por el hecho de que el colectivo de promoción de la paz y el diálogo The Elders haya incluido como miembro al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.
Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas?, se preguntó Las Abejas, colectivo al cual pertenecían los 45 indígenas que fueron víctimas de la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.
De igual forma, la organización cuestionó qué tipo de diálogo y paz va a promover el ex mandatario, si es el principal traidor de los acuerdos de San Andrés. Recordamos, detalladamente, que mientras Zedillo hablaba de paz durante los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, militarizaba y paramilitarizaba las comunidades zapatistas.
Por todo ello, enfatizó que la sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad

Exigen a Sagarpa cancelar solicitudes para siembra de maíz transgénico

Exigen a Sagarpa cancelar solicitudes para siembra de maíz transgénico
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 17
El reloj social para salvar los maíces criollos no debe estar sujeto a los tiempos de Monsanto ni a otras industrias que pretenden apropiarse de dicho cultivo estratégico para la humanidad, expusieron integrantes del Colectivo Carnaval del Maíz durante un mitin afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Demandaron no conceder los tres permisos solicitados por Monsanto para la siembra comercial de grano transgénico en en 12 millones de hectáreas de Chihuahua, Durango y Coahuila. El plazo que tenía el gobierno para responder a la trasnacional ya venció, señalaron.
En una carta firmada por 17 mil 500 personas, exhortaron al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez,corte todo tipo de vínculos con Monsanto, protejer la identidad y biodiversidad del grano y que se pronuncie en contra del maíz transgénico que promueven Monsanto, DuPont y Dow Chemical.
En la reja de entrada a la sede de Sagarpa, Javier Díaz colocó el reloj social, en el que la imagen de una campesina deja caer semillas de maíz del receptáculo superior al inferior, en un reloj de arena de cartón; al transcurrir el tiempo, se voltea y aparece una semilla de maíz transgénica en la que sobresale una calavera. Es la llamada de atención a las autoridades para que preserven alimentos sanos para la población y una protesta por el uso del grano para elaborar diésel y plásticos, entre otros artículos industriales, en lugar de preservar al grano como alimento vital para la humanidad, expuso.
Paula Pinete comentó que minutos después del arribo del grupo de manifestantes a la Sagarpa, llegaron Ariel Álvarez y Sol Ortiz García, secretario ejecutivo y directora de información y fomento a la investigación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Cibiogem), respectivamente, quienes los eludieron, y ante la insistencia de que explicaran por qué no hay una respuesta contundente a los reclamos, dijeron que la población no tiene por qué conocer los resultados de los cultivos experimentales.
Las tres trasnacionales presentaron 195 solicitudes para la siembra piloto y experimental de maíz transgénico, cuyos resultados no se han hecho públicos

Comunicado JBG Oventik 23 julio13

Comunicado JBG Oventik 23 julio13
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 17
La JBG de Oventik denuncia la violencia ocurrida el 20 de julio contra Bases de apoyo Zapatista en el ejido Puebla, Municipio Autónomo de San Pedro Polhó.
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATlSTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAlL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J´AMTELETIK TA O´LOL YO´ON ZAPATISTA TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL
22 de julio del 2013.
A LA OPINION PÚBLICA A LA PRENSANACIONAL EINTERNACIONAL A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS.
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTASDELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIK, CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDíA POR LA HUMANIDAD, ZONA ALTOS DE CHIAPAS. DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA OCURRIDA EL 20 DE JULIO DEL 2013 EN EL EJIDO PUEBLA, MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN PEDRO POLHÓ.
1.- Esta Junta de Buen gobierno tiene en sus conocimientos que el problema empezó por motivos religiosos con católicos y no católicos y esa diferencia motivó a que llegara a graves problemas.
2.- Como por ejemplo el dia 20 julio del 2013, la autoridad del ejido Puebla (el comisariado) inventa problema, haciendo anuncio en aparato de sonido, que el tanque de agua está envenenada sin decir quien fue. Al escuchar nuestros compañeros Mariano Méndez Mendez y sus hijos Luciano Méndez Hernández y Mauricio Mendez Hernández, también fuero a ver su tanque de agua que tiene a parte, como a 50 metros donde tienen los oficialistas. Minutos después llegaron los partidistas, sin dar tiempo de nada el comisariado procede a detener a nuestro compañeros culpándolo que fueron los que envenenaron el agua.
3.- Los compañeros bases de apoyo que fueron detenidos son: Mariano Méndez Mendez, Luciano Méndez Hernández porque el otro logró salir huyendo aunque perseguido por los partidistas. Los compañeros que fueron detenidos los golpearon, los amarraron y Mariano está herido de la espalda y está inmovilizado un brazo. Además de la detención de dos compañeros, fueron a detener en su casa al señor Juan López Sántiz, acusado también de participar para envenenar el agua.
4.-La compañera Rosa Hernández Méndez, esposa de Mariano, fue a ver lo que estaba pasando con su esposo, pero también ahí fue golpeada en la cara, le rompieron la blusa y jaloneada de su cabello por los oficialistas. Mientras su esposo y su hijo amarrados de las manos, del cuello e inmovilizados en un poste de la cancha del basketbol, y estaban por quemar con gasolina.
5.-Los que hicieron estas barbaridades se llaman: Germán Gutiérrez Arias, Agustín Cruz Gómez comisariado ejidal, Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural municipal, Javier Cruz López patronato de obras, Lorenzo López Méndez comité de luz, Juan López Arias consejo de vigilancia, Diego Hernández López comité de salud, Nicolás Sántiz Árias Auxiliar de Agente Municipal y Agustín Méndez López Auxiliar de obras; además estaban presentes Galixto y Benjamín Cruz Gómez, hijos del comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.
6.-A causa de estos los no católicos, pero sí gente partidistas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrático (PRD) que desde antes estan chingando a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista, desde 2012 cortaron la luz a los compañeros.
7.-Ahora estan en el ministerio publico en San Cristóbal de las casas, detenidos sin ningún delito, solo con puras falsedades se encuentran privados de su libertad.
8.- Al hacer las investigación, las autoridades del ejido de Puebla no permitieron sacar la muestra del agua. Eso es la muestra de la gran falsedad. Todo esto es apoyado por los niveles de los malos gobiernos.
9.- Los defensores de los derechos humanos, no les permitieron que entraran a ver a nuestros compañeros, porque no quieren que se vea y se confirma de los golpes y su estado de salud de los compañeros y la otra persona. Estando presente el ministerio público se hace cómplice.
Ahora el problema aparentemente sobre la construcción de la ermita; cuando en realidad es un ataque contra las bases de apoyo zapatista y sus simpatizantes que desde hace años también víctimas de amenazas, desplazamientos y otras barbaridades de paramilitares, autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales. Por eso, a pesar de la intervención de Frayba, las instituciones de justicia del mal gobierno y los tres niveles de gobierno, no han hecho absolutamente nada, mas que encarcelando a nuestros compañeros sin prueba alguna solo con el único delito de ser zapatista y de organizar su vida de manera autónoma. Los gobiernos, jueces y ministerios, son expertos de fabricar delitos a personas inocentes y nunca de aplicar justicia, así como han hecho todas las veces y han demostrado a lo largo y ancho de nuestro estado y de nuestro país, que no dejan de cometer tantas injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes, y todo tipo de violaciones de derechos humanos que cometen día a día.
10.-Por todo esto ¿Dónde esta la tranquilidad, que tanto anuncia los tres niveles de los malos gobiernos?, ¿Dónde esta la paz?,. iBasta de tantas falsedades! iLibertad inmediata de nuestros compañeros Mariano Mendez Méndez, Luciano Méndez Hernández y del señor Juan López Santiz.
Cese inmediato del hostigamiento y amenazas de muerte por parte del comisariado Ejidal, de otras autoridades comunitarias y de los integrantes de la iglesia evangélica del ejido.
11.- Les hacemos un llamado a todas aquellas personas, colectivos u organizaciones que estén al tanto de todo lo que los malos gobernantes hagan y cometan contra nuestros pueblos.
Nosotros la Junta ·de Buen Gobierno, no dejaremos de denunciar públicamente las provocaciones, persecuciones y agresiones que sufren nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Aunque los malos gobiernos Estatales, municipales y federal seguirán apoyando, asesorando y respaldando a los agresores para que sigan provocando, amenazando y fabricando delitos a personas inocentes. Nosotros los zapatistas seguiremos adelante con la construcción de nuestra autonomía y el ejercicio de la libre determinación. Seguiremos adelante nuestra lucha por la Democracia, Libertad y Justicia para todos y todas.
Por el momento es toda nuestra palabra y estaremos pendientes lo que pueda pasar a nuestros zapatistas.
ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS CHIAPAS
SELLO DE LA JUNTA
FIRMAS:
DAVID GÓMEZ GIRÓN
GERMAN VASQUEZ HERNÁNDEZ
DANIELA GÓMEZ MÉNDEZ
MAURICIO GÓMEZ JUÁREZ

Conmemora el Congreso la revolución cubana

Conmemora el Congreso la revolución cubana
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 19
A propuesta del PRD, la Comisión Permanente recordó el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que dio inicio a la revolución cubana y envió una felicitación por ello al comandante Fidel Castro.
Durante la sesión de ayer de ese órgano del Congreso, la senadora perredista Dolores Padierna recalcó que la relación entre México y Cuba, entre ambas revoluciones y entre dos pueblos que aspiran a la libertad, “se ha mantenido pese a las tremendas presiones del imperio, pese al aislamiento en que se ha tratado de mantener a la isla y muy a pesar de los diferendos diplomáticos.
“La relación entre México y Cuba rebasa con mucho los linderos de la diplomacia. Tiene profundas raíces históricas y culturales, y está fincada en gran medida en el encuentro de dos revoluciones que han dado identidad a los pueblos de América Latina, recalcó la senadora.
Padierna hizo notar que este 26 de julio no puede olvidarse que fue José Martí el inspirador del puñado de jóvenes patriotas cubanos que decidieron poner fin a una dictadura.
El presidente en turno de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, hizo entrega a la encargada de negocios de la embajada de Cuba en México, Ismary González Miró, de un diploma para el comandante Fidel Castro por la conmemoración de las seis décadas de la Revolución cubana.
Este reconocimiento que le entrega hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es, por un lado, testimonio de una relación basada en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación mutua. Refleja también nuestro rechazo a las políticas de castigo que naciones más poderosas económica y militarmente quieren imponer a nuestros países, insistió la senadora Padierna

Aumenta turismo sexual, alerta la CNDH

Aumenta turismo sexual, alerta la CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 20
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que durante los períodos vacacionales se incrementa el llamado turismo sexual, por lo que llamó al gobierno a estar alerta para impedir esta práctica, que puede implicar trata de personas. Cada año, miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro país son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Este delito constituye un grave atentado contra los derechos humanos y un ultraje contra los sectores más vulnerables de la población, indicó