miércoles, 16 de mayo de 2012

Dan a conocer sondeo de la primera encuesta sobre bullying homofóbico


Dan a conocer sondeo de la primera encuesta sobre bullying homofóbico
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 47
El 75 por ciento de los gays fue víctimas de algún tipo de acoso (bullying) homofóbico en la escuela, principalmente de insultos y burlas (90 por ciento), seguidos de señalamientos, golpes, amenazas, extorsión y abuso sexual, reveló la primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, realizada por organizaciones civiles.
En el caso de lesbianas, la cifra es de 50 por ciento, y en el de personas trans, de 66 por ciento. De manera general, 67 por ciento de los encuestados refirieron haber sufrido algún abuso.
Sobre la respuesta de los profesores al problema, el sondeo –dado a conocer ayer por la organización internacional Youth Coalition, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual y el portal de Internet Foro Enehache– indica que 48 por ciento no hacían nada y les parecía normal, 25 por ciento no se percataban de ello y 12 por ciento llamaban la atención a los agresores.
El 84 por ciento de las agresiones, según la encuesta, se dieron en secundaria (56 por ciento), primaria (28 por ciento) y preparatoria (13 por ciento).
Ricardo Hernández, director del programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que ha sido clara la omisión de las autoridades educativas en proteger a los menores de este tipo de violencia.
Uno de los obstáculos es que no hay una sanción pública a la homofobia: “al contrario, se considera educativo que se violente a un niño para que ‘se haga hombrecito o se conduzca como damita’. Eso es violencia y no lo estamos identificando como tal”, advirtió.
Ricardo Baruch, de Youth Coalition, apuntó que buscaron discutir los resultados con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, perodebido a la veda electoral prefirieron no hacer nada, así que el sondeo será entregados a la próxima administración.
Recordó que en su momento, cuando fue titular de dicha dependencia Josefina Vázquez Mota suscribió en 2008 la declaración ministerial Prevenir con educación, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Sida, pero en cuanto pasó el ruido mediático el tema se diluyó y la SEP no hizo nada.
Otros datos relevantes son que 85 por ciento de los padres de familia no sabían que sus hijos eran víctimas de agresiones en la escuela y que a pesar de que 15 por ciento tenían conocimiento de ello, la mitad acudieron a hablar con los profesores. Lo anterior, explicó Baruch, porque los afectados se encontraban en edad escolar, cuando aún no hablaban abiertamente de su orientación sexual, por lo que los padres desconocían el problema.
La encuesta, primera en su tipo en el país, también arrojó que uno de cada cuatro consultados llegó a tener pensamientos suicidas a consecuencia del acoso

Seguirá el SME su protesta en oficinas del PAN: Esparza


Seguirá el SME su protesta en oficinas del PAN: Esparza
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 48
Sin diálogo en la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que continuará su protesta semanal en la oficinas centrales del Partido Acción Nacional. Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que Gobernaciónya tiene un polvorín con este y otros asuntos sociales, por lo que pagará el costo político de la ausencia de la negociación, definida en un acuerdo escrito, firmado por ambas partes el 13 de septiembre de 2011. La mayor parte de los incisos firmados por el entonces titular de Gobernación, José Francisco Blake, están sin cumplirse, especialmente el de las sesiones semanales para encontrar una solución al conflicto, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009. Tampoco se ha cumplido el inciso b del punto 1: análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores pertenecientes al SME. Un electricista, por ejemplo, fue sentenciado a seis años de prisión por hacer pintas en lo que fue el edificio principal de LFC, mientras Esparza enfrenta, con la protección de amparos, un juicio por tentativa de fraude promovido por una banca de desarrollo, en atención a una demanda de la disidencia sindical del SME. Martín Esparza recordó que en este ambiente se acerca la conclusión del comodato que por tres años se dio a la CFE para hacerse cargo de la operación de lo que fue la zona de influencia de LFC, señaló el dirigente

Confirma tribunal que es inconstitucional impedir venta de antibióticos sin receta


Confirma tribunal que es inconstitucional impedir venta de antibióticos sin receta
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 49
Un tribunal federal confirmó ayer la inconstitucionalidad del acuerdo expedido por la Secretaría de Salud en mayo de 2010, el cual impide a las farmacias la venta de antibióticos sin receta médica.
El cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito resolvió en el mismo sentido que hace algunos meses en el juzgado octavo de distrito con sede en Naucalpan, al determinar que los lineamientos de la dependencia violan los artículos primero y quinto de la Constitución, al dar trato diferenciado a los vendedores de antibióticos, y atentan contra la libertad de comercio, además de que no fueron debidamente justificados.
Con este criterio judicial, que sólo beneficia a la solicitante del amparo, se abre paso para que pacientes e incluso comerciantes acudan al juicio de garantías y puedan obtener la protección de la justicia.
El colegiado resolvió que los lineamientos no se aplican de manera igual a los vendedores de antibióticos, porque aquella norma excluye de su ámbito, sin justificación alguna, a los laboratorios y grandes distribuidores que, al igual que los quejosos, se dedican a la venta de antibióticos, refiere el fallo.
Añade que prohibir a los quejosas la venta de antibióticos sin receta médica viola la garantía de libertad de comercio contenida en el artículo quinto de la Carta Magna, porque no existe una justificación jurídica válida para impedir a las farmacias que desarrollen actividades lícitas como expender productos que se encuentran legalmente dentro del comercio, máxime cuando no existe una prueba válida en la exposición de motivos que sustente el interés de la sociedad y que pretenda proteger sus derechos
La sentencia de Guzmán fue impugnada por la Secretaría de Salud (Ssa) y el caso se envió al cuarto tribunal colegiado en materia administrativa en Toluca, que el 26 de agosto consideró que la Suprema Corte de Justicia debía tener la última palabra.
Sin embargo, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, se negó el 5 de octubre a admitir el caso y lo devolvió al tribunal colegiado, porque los lineamientos no tienen rango de ley federal o local.
El fallo, hasta ahora el único conocido públicamente, derivó del amparo promovido por Ana Altamirano Báez y Jovita Chávez Baltazar, quienes cuentan con licencia sanitaria para farmacia expedida por el Instituto de Salud del estado de México

Busca EU nuevos tratamientos para combatir el Alzheimer


Busca EU nuevos tratamientos para combatir el Alzheimer
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 51
Chicago, 15 de mayo. El gobierno de Estados Unidos lanzó el martes un ambicioso plan para desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer, con un primer estudio de prevención sobre pacientes de alto riesgo y pruebas de un aerosol nasal de insulina que ha mostrado signos prometedores en investigaciones preliminares.
Los ensayos, financiados respectivamente con subvenciones de 16 millones y 7.9 millones de dólares, forman parte de un plan nacional contra el Alzheimer, un amplio esfuerzo por encontrar una forma efectiva de prevenir y tratar ese mal para 2025 y mejorar la atención de los que ya sufren esta enfermedad que afecta al cerebro.
Esta es nuestra hoja de ruta, que nos ayudará a cumplir nuestro objetivo de prevenir y tratar efectivamente la enfermedad de Alzheimer para 2025, dijo a científicos Kathleen Sebelius, secretaria de servicios humanos estadunidense, en un encuentro sobre Alzheimer en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.
La meta de la nueva ley es brindarnos el foco nacional claro, y la atención sobre el Alzheimer que le damos a otras enfermedades, indicó Sebelius en la reunión.
Los expertos predicen que sin medicamentos más efectivos, el número de estadunidenses con Alzheimer se duplicará para 2050 y los costos sanitarios relacionados podrían subir a más de un billón de dólares anuales.
Esta forma fatal de demencia afecta hoy a unos 5.1 millones de estadunidenses, y los tratamientos actuales combaten los síntomas pero no pueden impedir la enfermedad o detener su avance. Sebelius dijo que el avance hasta el momento no ha sido mucho.
Aún debemos hallar la fórmula correcta para el desarrollo de medicamentos y los resultados de los ensayos clínicos siguen siendo decepcionantes, señaló la funcionaria.Todavía tenemos que encontrar tratamientos efectivos o maneras comprobadas de prevenir la enfermedad, y esa es la meta última, agregó.
Entre las acciones inmediatas estará la financiación de un proyecto relacionado con el uso de un fármaco que ataca la proteína amiloide, que se cree podría ser la causa del Alzheimer, en un estudio internacional sobre personas con predisposición genética a desarrollar la enfermedad de forma temprana.
El segundo probará el uso de un aerosol nasal de insulina para recuperar la memoria en pacientes con Alzheimer.
Un pequeño estudio previo sobre este último método realizado por la Universidad de Washington, publicado el año pasado, mostraba mejoras en la memoria en personas con Alzheimer leve a moderado o una afección previa a la enfermedad llamada deterioro cognitivo leve amnésico.
La financiación para las nuevas iniciativas provendrá de 50 millones de dólares que la administración Obama ha asignado al plan nacional de Alzheimer para el año fiscal 2012.
Se ha previsto destinar otros cien millones de dólares en el año fiscal 2013, incluyendo 80 millones para investigación, 4,2 millones para concienciación pública, 4 millones para educación de proveedores, 10.5 millones en apoyo a cuidadores y 1.3 millones de dólares para mejorar la recolección de datos.
El plan aborda cada aspecto de lo que implica enfrentarse a la enfermedad de Alzheimer, dijo Sebelius a científicos durante el encuentro.
El proyecto incluye el desarrollo de un nuevo entrenamiento para médicos y una campaña de educación pública con avisos televisivos y un sitio de Internet –www.alzheimers.gov– para ayudar a las familias y a los cuidadores a encontrar servicios y ayuda. Sebelius había manifestado previamente que se trata de un plan nacional, no federal, porque reducir la carga del Alzheimer requerirá el compromiso activo tanto de los sectores público como privado

Plan antisida salva a 740 mil personas en cuatro años


Plan antisida salva a 740 mil personas en cuatro años
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 51
Washington, 15 de mayo. El programa antisida de Estados Unidos en otros territorios salvó unas 740 mil vidas entre 2004 y 2008, según un estudio estadunidense publicado este martes. El Plan de Emergencia del Presidente para Estados Unidos para el Alivio del Sida fue iniciado en 2003 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Con inversión de 15 mil millones de dólares en un plazo de cinco años para la lucha global, el plan consiste en la aplicación de tratamientos antirretrovirales y medidas de prevención originalmente en 15 países, la mayoría de ellos del África subsahariana. El Congreso estadunidense autorizó de nuevo el programa en 2008, y lo extendió a 31 países.
El análisis de los científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, en California, examinó la información sobre salud y supervivencia de 1.5 millones de adultos en 27 países africanos.
El análisis encontró que en nueve países a los que se dirigía el programa se salvaron 740 mil vidas, es decir, bajó 20 por ciento el riesgo de muerte durante un periodo de cuatro años, en comparación con otros países donde no se puso en marcha el citado plan

DF en pugna


DF en pugna
Resolver conflicto en UACM, ofrece Mancera
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 44
El candidato de la izquierda al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aunque se negó a referirse al descontento que hay entre la comunidad universitaria respecto a la gestión de la rectora Esther Orozco. Luego de encabezar un mitin en Tuyehualco, Xochimilco, Mancera propuso obtener recursos de la infraestructura de la ciudad de México, como la bursatilización de la fibra óptica, como se hizo con la deuda pública de la ciudad. Se trata, dijo, de la llamada Innovación Financiera 2.0, que se realiza en ciudades como París.
El líder del PAN-DF, Juan Dueñas, señaló que del presupuesto de 37.5 millones de pesos que autorizó el Instituto Electoral del Distrito Federal a ese partido para sus campañas proselitistas han destinado hasta la fecha 12 millones de pesos a la campaña de Isabel Miranda de Wallace, candidata a la jefatura de Gobierno. Con relación a si la aspirante ha comprado anuncios espectaculares a la empresa de publicidad exterior Show Case, de su propiedad, Dueñas se limitó a señalar que esa propaganda se contrató con las empresas que en el mercado ofrecieron buenos precios y lugares atractivos.. El PAN destinará a las campañas a jefes delegacionales 7.5 millones de pesos y a las campañas a diputados locales otros 7.5 millones de pesos.
La candidata de Panal a la jefatura de Gobierno, Rosario Guerra Díaz, afirmó que entre el PRI y el PRD no se hace uno, pues no garantizan el bienestar ni son opción para la ciudadanía, por lo que llamó a los capitalinos a votar por los abanderados aliancistas, que son gente seria y decente que están dando la batalla con inequidad, pero con la frente en alto.No pierdan la oportunidad de votar por sus vecinos, que buscan servir a la gente, dijo durante un mitin en la delegación Tlalpan.
El uso de materiales biodegradables u oxo-biodegradables en la propaganda electoral de los candidatos a un puesto de elección popular no es garantía de protección al ambiente, aseguró el investigador universitario Benjamín Ruiz Loyola, quien sostuvo que esos componentes resultan también agresivos para el entorno ecológico. En entrevista, sostuvo que esos materiales si bien se descomponen en menos tiempo, también se atomizan en miles de partículas que llegan a formar capas plásticas en la tierra, por lo que se pronunció por el reciclamiento de esos materiales

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 46
Detienen por plagio a 11 agentes de la PGJDF
Elementos de la SSP-DF detuvieron a 11 agentes de la policía de investigación de la PGJDF, que presuntamente tenían secuestradas a tres personas en una casa de seguridad ubicada en la colonia Valle Gómez, en la delegación Venustiano Carranza. Según la versión de los policías que realizaron la aprehensión, un familiar de las víctimas les solicitó el apoyo cuando se dirigía a pagar el dinero que habían exigido para liberar a sus parientes, por lo que se organizó unoperativo en el que fueron detenidos los agentes pertenecientes al área de inteligencia y rescatadas las víctimas. Según la versión de los denunciantes, ésa era la segunda ocasión en que fueron privadas de su libertad por los mismos agentes de investigación. En la ocasión anterior habían pagado 200 mil pesos por su liberación, y ahora les habían pedido 400 mil pesos. Los detenidos fueron llevados a la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, donde anoche continuaban declarando los afectados y policías para determinar la situación jurídica de los inculpados.
Consignan a acusada de secuestro en GAM
La PGJDF consignó a una mujer a la que acusa de pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en la delegación Gustavo A. Madero y que estaría involucrada en al menos cinco plagios. Según la dependencia, el líder del grupo fue identificado como Jaime Salym Escobar Rodríguez, quien fue encontrado muerto con impactos de bala, en marzo pasado, en un vehículo abandonado en calles de la colonia Rosas del Tepeyac. Asimismo, se presume que el padre y la hermana de ese sujeto también forman parte de la banda, por lo que se encuentran arraigados. En esta ocasión fue enviada al penal femenil de Santa Martha Acatitla Miriam Guadalupe Martínez González, quien fue detenida por elementos de la SSP-DF en la colonia Fuego Nuevo, en la delegación Iztapalapa, con lo que suman siete los integrantes de este grupo delictivo que se encuentran bajo proceso penal.
Sentencian a plagiario a 25 años de prisión
El juez 52 penal sentenció a 25 años de cárcel a Fernando Medina Gales por su participación en el secuestro de una familia en marzo pasado. Los hechos ocurrieron cuando las víctimas salían de un domicilio ubicado en la colonia Los Ángeles Tetelpan, delegación Álvaro Obregón. Fueron interceptados por tres sujetos, entre ellos Medina, quienes los llevaron a una casa de seguridad. Vecinos que se percataron de la situación alertaron a policías, quienes irrumpieron en el domicilio y detuvieron a Medina. Sus cómplices huyeron

Se manifiestan profesores en siete entidades


Se manifiestan profesores en siete entidades
El incremento salarial es una burla: Ceteg
Abuchean a enviado del SNTE en Coahuila
Foto
Profesores del Movimiento de Bases Magisteriales realizaron ayer una marcha en Guadalajara, Jalisco.Foto Ezequiel Leyva
Foto
En la capital de Oaxaca, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recorrieron las calles de la capital para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ellas la presentación con vida de activistas desaparecidos y la liberación de presos políticosFoto Arturo Campos Cedillo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 39
Miles de profesores marcharon ayer en Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas –donde la movilización a bordo de automóviles devino mitin electoral en favor del Partido Nueva Alianza (Panal)–, Morelos y Tlaxcala, para conmemorar el Día del Maestro y presentar diversas peticiones.
Al menos 10 mil profesores marcharon en la capital de Oaxaca, donde demandaron al gobierno estatal que se presente con vida al maestro Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo de 2011, y que responda el pliego de peticiones que su dirigente, Azael Santiago Chepi, entregó al mandatario Gabino Cué Monteagudo el pasado primero de mayo. Además, reclamaron castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusaron de represión durante el conflicto político y social de 2006.
El secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, indicó que su asamblea estatal analiza la respuesta del gobierno de Oaxaca al pliego petitorio –entregada la noche del lunes– y adelantó que tiene movilizaciones preparadas en caso de que lo ofrecido no sea satisfactorio.
Sobre el incremento salarial de 4.2 por ciento otorgado por el gobierno federal a mentores de educación básica y personal administrativo y de apoyo, 1.5 por ciento en prestaciones y 3.8 para niveles medio superior y superior, dijo que es históricamente el más bajo.
Alrededor de 2 mil maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educción en Guerrero (Ceteg) marcharon en Chilpancingo contra la reforma integral de la educación básica, que incluye la evaluación universal, además del Pacto Social por la Educación Universal. La manifestación concluyó en el palacio de gobierno, donde el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, recibió a una comisión.
El dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, consideró una burla el incremento salarial. Por si fuera poco, la jornada de tiempo completo que aprobó la Cámara de Diputados habla de las prisas que tiene Felipe Calderón. Es un proyecto erróneo para elevar la calidad educativa, dijo.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, unos 2 mil profesores se movilizaron en vehículos y usaron emblemas del Panal, partido ligado a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo. En el acto participaron Hilda Graciela Santa Turrubiates, candidata a diputada local, y la candidata a senadora Felicitas Martínez. Los profesores no expresaron demanda laboral alguna; solamente exhibieron mantas alusivas a los candidatos del Panal.
Unos cien integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon en Cuernavaca para rechazar la Alianza por la Calidad Educativa, la evaluación universal y la inseguridad en el estado. Asimismo entregaron a la Secretaría de Gobierno un pliego de demandas, entre ellas mejores servicios médicos.
Casi mil docentes de la sección 16 del SNTE se manifestaron en el primer cuadro de Guadalajara, Jalisco, para exigir a las autoridades estatales el pago de seguro de vida a los deudos de 108 maestros pensionados que han fallecido de marzo de 2011 a la fecha. Asimismo, maestros pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales marcharon por la capital de Tlaxcala.
En Torreón, Coahuila, el gobernador Rubén Moreira acudió a la entrega de reconocimientos a profesores de la sección 35 del SNTE. Cuando se anunció que participaría el profesor José Luis Briones Briceño, representante personal de Elba Esther Gordillo, se desató una rechifla que no lograron acallar con aplausos los simpatizantes de la dirigente magisterial.
Jorge A. Pérez, Lilia Ovalle, Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Mauricio Ferrer y Martín Sánchez

Cura de Cortazar, Guanajuato, propone a feligreses relegir a Felipe Calderón


Cura de Cortazar, Guanajuato, propone a feligreses relegir a Felipe Calderón
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 40
Cortazar, Gto., 15 de mayo. Un sacerdote invitó a sus fieles del municipio de Cortázar a relegir a Felipe Calderón HInojosa como titular del Ejecutivo Federal porque la caballada está flacay de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República no se hace uno.
El domingo, Nicanor Moreno Pérez, cura de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en dicha localidad –ubicada a cien kilómetros al sur de Guanajuato capital–, repartió la llamadahoja parroquial, en la que propone a los electores relegir a Calderón Hinojosa.
En el documento, denominadoQuinta opción, relección, el sacerdote advierte que el contenido es una reflexión personal que difunde para despertar la conciencia social.
“Tenemos crisis de líderes para gobernar nuestro país, decía alguien que la caballada está flaca y más escueto ‘no hay a quién irle’. Y de los cuatro fantásticos no se hace uno, y yo digo: porque (sic) no hacer una relección para que (Felipe) Calderón gobierne otro sexenio.”
Para el sacerdote, el titular del Ejecutivo federal ha gobernado bien el país y tiene buen proyecto de gobierno, luego entonces, pregunta: ¿por qué no dejar que continúe y se hagan las reformas necesarias para que haya una relección?
Para el representante de Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, organización de observación electoral, el párroco incurrió en un delito electoral al salir de su ámbito de competencia estipulada por la Ley de Asociaciones Religiosas e inducir el voto en favor del Partido Acción Nacional (PAN), al que representa Calderón Hinojosa.
Ya se tocó el tema de la relección en el Congreso y no fue avalado; entonces en medio de la campaña electoral resulta fuera de lugar querer subir ese debate a la mesa. La intención es clara, beneficiar al PAN argumentando que Calderón es un buen presidente, dijo el activista.
Foto
Hoja parroquial en la cual el sacerdote Nicanor Moreno Pérez advierte que el contenido es una reflexión personal que difunde para despertar la conciencia socialFoto Carlos García
En este contexto electoral, en Guanajuato capital, unos 300 integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron la instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en protesta porque en el reparto de candidaturas a diputados federales y locales no fue incluido el sector campesino.
Advirtieron que emitirán un voto de castigo contra el candidato a gobernador del tricolor, Juan Ignacio Torres Landa, de quien los labriegos priístas exigieron su renuncia. Quemaron pulseras y pisotearon publicidad con la imagen del abanderado. Algunos, enojados, gritaban: Te vas a acordar de la CNC.
Intimidan a capacitadores electorales en Coatzacoalcos
En Coatzacoalcos, Veracruz, consejeros del distrito electoral federal número 11 –que abarca los municipios petroleros de Agua Dulce y Nanchital– denunciaron que la inseguridad y violencia que privan en las colonias más pobres de la ciudad ha impedido la capacitación de funcionarios de casilla.
La consejera Tania Panetta Mijares Díaz explicó que en colonias como Ejidal, Nueva Calzadas, Trópico de la Rivera y Fertimex, es común ver drogadictos o personas bajo el influjo del alcohol y pandilleros, quienes han acosado a los capacitadores electorales.
Por ello, Mijares Díaz pidió el apoyo de las autoridades policiacas para garantizar la seguridad de los jóvenes que realizan los trabajos de capacitación, principalmente en la zona poniente de la demarcación.
Con información de Jesús Lastra

Michoacán: la CUL desconoce acuerdos y retiene inmuebles


Michoacán: la CUL desconoce acuerdos y retiene inmuebles
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 42
Morelia, Mich., 15 de mayo. La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) desconoció la firma del Acuerdo por Morelia, por el cual se comprometió a no realizar más bloqueos que afecten a la población, a cambio de que el gobierno del estado liberara a los 10 alumnos detenidos el 28 de abril, lo que ocurrió el lunes.
Los 10 estudiantes presos firmaron bajo presión y no estamos dispuestos a cancelar el derecho a manifestarnos, dijeron integrantes de la CUL en una conferencia de prensa en la que justificaron que continúe la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Autoridades universitarias reportaron invasión de preparatorias y facultades en la capital. De esta forma, más de 55 mil estudiantes continúan sin clases en la recta final del ciclo escolar 2011-2012.
Para liberar las instalaciones, que mantienen en su poder desde el 8 de mayo, exigieron la renuncia del rector Salvador Jara Guerrero y de Dolores Govea, directora de asuntos estudiantiles de la UMSNH.
Jóvenes que dijeron ser representantes de 10 casas de estudiantes aseveraron que el acuerdo que compromete a la CUL a no bloquear calles ni afectar a terceros fue firmado por unos cuantos alumnos pertenecientes a los albergues Lucio Cabañas, Nicolaíta y Che Guevara.
“Nuestra lucha no se negocia; no aceptamos este documento (el Acuerdo por Morelia) porque coarta el derecho a la libre manifestación. El compromiso lo hizo el gobernador Fausto Vallejo con los empresarios y no con el movimiento estudiantil, que pretenden desarticular”, dijo un activista.
Los moradores de las casas de estudiantes dijeron ser víctimas depresión moral de la administración estatal y señalaron que los jóvenes recién liberados continúan recibiendo amenazas.
También presentaron de nuevo el pliego petitorio original, en el que exigen recursos y vehículos para promover en el estado el ingreso a la UMSNH.
Los universitarios estuvieron acompañados de normalistas, alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen, comuneros de la Meseta Purépecha y dirigentes del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo.
Para este miércoles se espera que estudiantes regulares de la máxima casa de estudios del estado marchen por el centro de la ciudad para demandar la liberación de la Universidad Michoacana.
Con información de Notimex

Alumnos de la Ibero reciben amenazas y en respuesta colocan sus fotos en Twitter


Alumnos de la Ibero reciben amenazas y en respuesta colocan sus fotos en Twitter
Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, escribió presunto priísta
Foto
Imagen del video donde alumnos de la Universidad Iberoamericana muestran sus credenciales
Claudia Herrera y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 9
Ante las amenazas recibidas por alumnos de la Universidad Iberoamericana por aparecer en un video de respuesta a las descalificaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estudiantes y académicos de la institución anunciaron que no callarán. Además, manifestaron su respaldo colocando en Twitter fotografías mostrando sus credenciales de la Ibero.
Algunos jóvenes que participaron en el video para demostrar que no fueronacarreados durante las protestas contra Enrique Peña Nieto, el viernes pasado en el campus de su institución, denunciaron haber recibido amenazas.
Una de ellas fue la joven Paloma Arrazola, quien dio a conocer mensajes de Jorge Yazberth (@JorgeYazberth), identificado en Twitter como presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, cuya cuenta fue bloqueada después de los incidentes.
Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresióntuiteó el supuesto priísta en la cuenta de Arrazola. Minutos más tarde volvió a escribir:Relájate Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí, podrás pagar tu colegiatura.
El diputado por el PRI Kanek Vázquez, presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario de ese partido, aseguró desconocer la existencia de Yazberth. No lo reconocemos, no pertenece a la organización juvenil priísta, no está registrado con nosotros, aseguró. 
En un día, la filmación de los estudiantes de la Ibero que dirigieron su mensaje a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y otros políticos, fue vista 661 mil veces en YouTube. En tanto, el debate siguió en redes sociales e incluso llegó a la televisión.
La aparición de Angélica López, estudiante de ciencias políticas, en el programa Nocturninos, del canal 52, donde afirmó que quien comenzó la protesta no era estudiante de la institución, también arreció la polémica en las redes sociales.
Varios estudiantes se quejaron de que Multivisión abriera el espacio a una defensora de Peña Nieto y no a ellos, aunque después Paula Sánchez, productora del programa Nocturninos, aclaró a este diario que hicieron la convocatoria en redes sociales y sólo acudió López.
Isaías Lemus, uno de los jóvenes que aparecieron en el video, señaló que tienen un poco de miedo, pero es nuestro derecho; no dejaremos de manifestar nuestra postura aunque nos amenacen o difamen.
Relató que decidieron dar su testimonio porque nos tacharon de porros, acarreados, que estábamos entrenados para estas manifestaciones, y nosotros sólo queremos un país donde haya libertad de expresión.
Rechazó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), esté detrás de ellos.
Ana Paola Amaya, quien se sumó a sus compañeros colocando su fotografía en Twitter mostrando su credencial, señaló que no se quedarán callados, porque están cansados de un país en el que los poderosos solamente quieren más poder y la gente humilde les vale.
Francisco Lemus, alumno de octavo semestre de comunicación, relató que la protesta contra Peña Nieto fue idea de una decena de jóvenes y, gracias a las redes sociales, logró extenderse. Fue un ejercicio planeado, como cuando quedas con los amigos para ir a jugar futbol. No sé por qué ahora algunos medios de comunicación y analistas tratan de satanizar la organización previa.
En lo personal, consideró que el abanderado priísta a la presidencia es “incapaz de gobernar el país; no ha podido dar la cara por sus acciones como gobernador y lo demostró en laIbero al no responder los cuestionamientos críticos; se negó a escuchar la voz de la juventud”.
Algunos prefirieron el anonimato para dar su testimonio, como un académico, quien comentó vía Twitter que han tomado medidas para proteger a los estudiantes y consideró que el Revolucionario Institucional debería reprobar públicamente estas amenazas para evitar que escale la situación

AMLO: promoveré la democratización del SNTE, pero sin acuerdos cupulares


AMLO: promoveré la democratización del SNTE, pero sin acuerdos cupulares
“Los estudiantes de la Ibero merecen una disculpa de quienes los acusaron de infiltrados”
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a Los Pinos acabará la protección a Elba Esther Gordillo y promoverá la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin acuerdos cupulares como los iniciados con la profesora en tiempos del salinismo.
El candidato presidencial de Movimiento Progresista negó que siembre el rencor, como lo acusó Gabriel Quadri, y para ello utilizó la clásica frase de Fox: ¿Y yo por qué? Consideró que los jóvenes de la Universidad Iberoamericana deben recibir disculpas de quienes los acusaron de infiltrados por manifestarse en contra Peña Nieto.
¿Qué esperaban? ¿Que iban a seguir engañando, destruyendo al país y que nadie iba a levantar la voz? Ahí están los jóvenes con sus protestas pacíficas y creativas, dijo en su conferencia matinal.
Por eso recomendó atender las causas de esta rebeldía creativa y no culpar a nadie. No es posible que se les quiera engañar, porque todo esto ha sido un engaño, una gran mentira, dijo.
Recordó que muchos decían que los jóvenes estaban despolitizados, y miren lo que resultó
El abanderado de la izquierda aprovechó el 15 de mayo para plantear un nuevo esquema de relación con el gremio magisterial, en caso de ser presidente de la República.
No puede ser que el sindicato decida y lleve a cabo la política educativa, como ha sucedido, por acuerdos políticos desde arriba. Todo este manejo que ha habido de la educación por parte de la señora Elba Esther Gordillo, que se llegó al extremo de que su yerno fue nombrado subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. Eso no se puede permitir, comentó.
Marcó diferencias con su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, porque de llegar al poder, dijo, el candidato deltricolor seguirá dando cobijo a Gordillo Morales.
Foto
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa ofrecida ayer en su casa de campañaFoto Luis Humberto González
Recordó que en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se desbancó del poder al extinto Carlos Jonguitud Barrios, y la política chiapaneca llegó a la dirigencia del SNTE mediante acuerdos cupulares.
No se auspició la democracia sindical; eran acuerdos de arriba. Lo que hay que garantizar es que se respete la voluntad de los maestros y de todos los trabajadores sindicalizados, para que puedan elegir libremente a sus representantes.
López Obrador se mostró confiado en contar con los votos de los maestros, porque no son incondicionales de la ex priísta. Como ellos, insistió, muchos panistas y priístas lo van a elegir haciendo a un lado su militancia partidista, aunque aclaró que no los llama a ejercer el voto útil, porque éste no es un tema utilitario.
Anunció que prepara una reunión con estudiantes universitarios (fue convocada para el 21 de mayo a las 17 horas en la Plaza de las Tres Culturas), porque ya no hay tiempo de ir a la Univerdsidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se le preguntó si cuenta con el apoyo del rector de la UNAM, José Narro, para acudir a Ciudad Universitaria, y respondió: No opino, muchas gracias. Sin ambargo, hizo ver que cuenta con el respaldo de los universitarios y que de hecho no ha tenido problema en sus visitas a instalaciones educativas públicas y privadas.
Sobre las protestas contra Peña Nieto comentó que aunque los jóvenes estudien en universidades privadas, están conscientes de la difícil situación que enfrenta el país.
Ante las versiones de que recibe apoyo del ex rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, comentó que no tiene conocimiento, pero es posible, porque muchos académicos contribuyen en el equipo coordinado por Juan Ramón de la Fuente.
Elogió a Rangel por ser un formador auténtico de profesionistas

López Obrador pide a maestros sufragar con conciencia; no dejen que les compren el voto


López Obrador pide a maestros sufragar con conciencia; no dejen que les compren el voto
Sí se puede atender el problema de la inseguridad y lo vamos a hacer, asegura a los sinaloenses
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus seguidores en la plaza de toros Eduardo Funtanet de Mazatlán, SinaloaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 11
Mazatlán, Sin., 15 de mayo. El coro de miles de mujeres y hombres:¡presidente, presidente, presidente!vibró en el ruedo de la plaza de toros Eduardo Funtanet, al tiempo que Andrés Manuel López Obrador se comprometía a resolver de fondo la violencia criminal, que ha resultado en la ominosa cifra de 60 mil muertos en la administración del gobierno de Felipe Calderón.
Vamos a atender el tema de la inseguridad, vamos a ir casa por casa, por los jóvenes, porque si no lo hacemos pasan otros y los enganchan. ¡Sí se puede atender el problema de la inseguridad y lo vamos a hacer!
El candidato presidencial de la izquierda partidista y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) terminó su larga alocución y provocó el silencio entre sus seguidores, quienes a diario despiertan con noticias de sangre en su tierra.
“Vamos a garantizar el respeto por todos los seres humanos, el respeto por los derechos humanos, por las víctimas de la violencia, por las madres que han perdido a sus hijos.
No son poca cosa los 60 mil asesinados en este gobierno. ¡Cuántos asesinados! ¡Cuánto dolor! Sinaloa es un pueblo bueno, es un pueblo que está contra la violencia, indicó el político tabasqueño.
López Obrador inició aquí un periplo de seis días que lo llevará de Hermosillo a Tapachula, pasando por Guerrero, Veracruz y Puebla. Ayer se  presentó ante una población habituada a una  cultura especifica ligada a la delincuencia organizada. Durante el último año se contabilizan 57 mil desempleados por el escaso respaldo del gobierno federal ante la crisis generada por la sequía y las heladas. Y a tal drama se suman 21 mil jóvenes en la calle por ausencia de oportunidades de escuela y empleo.
El afecto entre el candidato de Movimiento Progresista y los asistentes a la plaza de toros se fundió cuando se escuchó el coro efervescente de¡presidente, presidente! y Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI, que se impuso al sonido que retumbaba de las bocinas.
Uno de los reclamos de los sinaloenses, como sucede en cada sitio donde acude López Obrador, es contra el control omnímodo que ejerce Elba Esther Gordillo en el magisterio. Ya no queremos a Elba Esther, gritaban encolerizadas profesoras que festejaron su día en el mitin de la plaza de toros.
La respuesta fue tajante: la señora Elba Esther ya no va a mangonear la educación en mi gobierno. Y quienes reclamaban le gritaron con más ánimo, prometiéndole que serán guardianas de la elección del primero de julio.
Así, precisamente, el candidato les pidió ayuda: ¡cuiden las casillas y voten en conciencia, no dejen que les compren el voto. Arranquen la carnada, pero no muerdan el anzuelo!
Aprovechó para enviarle unmensaje al gobernador del estado, Mario López Valdez (conocido comoMalova): Con todo respeto, le pedimos que garantice que las elecciones en Sinaloa van a ser libres y limpias; si actúa así, va actuar como un verdadero demócrata.
Al retirarse de la plaza de toros, López Obrador abundó en su reconocimiento a Carlos Fuentes: “fue muy productivo como escritor, dejó una abundante obra literaria; votó por mí en 2006; ahora lo estaba pensando.
“Le mande un abrazo cariñoso a Silvia (Lemus), le han afectado mucho los acontecimientos a ella, la pérdida de sus hijos y ahora de Carlos. Ella es una mujer fuerte y ahora le mando un cariñoso abrazo.
Carlos fue de lo mejor; hace poco falleció (Carlos) Monsiváis, antes (Octavio) Paz, ahora Fuentes. Quedan otros, afortunadamente: José Emilio Pacheco, Fernando del Paso... la gente más inteligente de este país nos ha apoyado

La corrupción, principal obstáculo para el desarrollo del país, aseguran académicos


La corrupción, principal obstáculo para el desarrollo del país, aseguran académicos
Amiguismos y compadrazgos se repiten de forma perversa en todos los niveles, hasta la Presidencia
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 12
En el foro sobre los grandes problemas nacionales, la corrupción fue considerada como el principal obstáculo para el desarrollo de México, por su penetración en todos los ámbitos de la vida pública.
Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el país se encuentra al borde del colapso por la corrupción política que, de acuerdo con Joel Herrera –especialista en la Ley de Asociaciones Público-Privadas–, ahora lucra con los bienes públicos en beneficio de la iniciativa privada.
Jesús González Schmal, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, consideró indispensable para la democracia terminar con la impunidad y hacer realidad la transparencia y el derecho a la información.
Señaló que el Estado mexicanoopera como una organización mafiosa que equilibra los poderes reales con los formales para dar continuidad a un Estado crónico, oligárquico, de explotación y de permanencia de ese modelo.
Recordó la radiografía que hizo Jorge Carpizo sobre los elementos que componen la corrupción. Hablaba de una quinteta de la muerte: poder arbitrario, el dinero por cualquiera de las vías lícitas o ilícitas, el instrumento de la corrupción, la impunidad y la mentira crónica que no tiene ninguna censura social ni política, puntualizó.
Conflicto de intereses
Sandoval resaltó que en México el fraude y la corrupción han crecido 80 por ciento, por lo menos hasta 2009, por el llamado conflicto de intereses: amiguismos y compadrazgos, que se repiten de forma perversa en todos los niveles hasta la Presidencia de la República.
Citó el caso de la guardería ABC, donde familiares de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, se beneficiaban de las rentas.
Herrera Ronquillo profundizó en los ejemplos de acuerdos directamente firmados por el Ejecutivo y que en realidad son deudas disfrazadas de servicios, con base en análisis sobre la construcción de hospitales regionales de alta especialidad.
Puntualizó: ahí está el Hospital del Bajío, hecho por capital español, con un costo beneficio de 2 mil 839 millones de pesos, pero cuyo monto contratado se elevó a 3 mil 600 millones. Se inauguró dos veces, una con Vicente con Fox y otra con Felipe Calderón.
El Hospital Bicentenario, en Ciudad Victoria, con 2 mil 172.3 millones de pesos en costo beneficio, pero con un monto contratado por 4 mil 724.9 millones. Calderón lo inauguró sin estar equipado, sólo con imágenes de la fachada. Fue construido por los Servitje.
Y el Hospital Zumpango, que costó 7 mil 38 millones de pesos, sin incluir el IVA. Lo inauguró Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, y hasta la fecha no está terminado. Fue construido por Armando Hinojosa,constructor predilecto de Arturo Montiel.
Además citó que de 18 penales federales que se edifican en el país, ocho están bajo la modalidad de proyecto de prestación de servicios, adjudicados directamente a Hipólito Gerard Rivero, a Nicolás Mariscal Servitje, a Prodemex y a Olegario Vázquez Raña.
Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, manifestó que la corrupciónnos tiene entrampados, ha contaminado la vida social, está entrelazada con el sistema político y es mecanismo de ajuste que provoca que gobiernos vayan o vengan, pero las cosas no cambian

La actual administración, peor que la de Fox en materia migratoria: Solalinde


La actual administración, peor que la de Fox en materia migratoria: Solalinde
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 12
En ningún momento de la historia de México, como en estos 12 años recientes, ha sido peor el trato a los migrantes de parte de los gobiernos federal y locales, así como de sus organismos especializados. Jamás pensé que hubiera gobiernos dispuestos a colaborar con los criminales para lastimar a quienes cruzan por nuestro país, afirmó Alejandro Solalinde al participar en los Diálogos por la regeneración de México.
Durante la mesa sobre migración Solalinde reiteró que se retira por un par de meses del país: no renunciamos a nuestra labor, lo hacemos sencillamente porque las condiciones así lo obligan, pero vamos a volver a seguir con lo nuestro. En un asunto táctico, no es de ninguna manera botar el arpa ni tampoco renunciar a esta labor, insistió.
Confió en que en estos dos mesespueda solucionarse aunque sea en algo las condiciones de seguridad y xenofobia que existe en la región, para que los migrantes del albergue Hermanos en el Camino y su servidor no seamos ya constantemente perseguidos, atacados y amenazados. Hemos vivido momentos muy difíciles con el régimen anterior. Fue nefasto para nosotros, fue terrible para los migrantes y muy doloroso para mí y para mi equipo, porque supimos de cárceles, de golpes, de intentos de linchamiento, de pretender quemar el albergue y de quemarme a mí, sobre todo por una agrupación cobarde de grupos delictivos, de políticos corruptos, de policías y procuraciones de justicia coludidas que estaban en este negocio y que intentaron eliminar el albergue y matarme a mí. Podrían pensar que ¡ahora sí se les hizo!, pero no, porque hoy como nunca nos sentimos fuertes.
Más agresiones del INM
Alejandro Solalinde destacó que, comparado con el sexenio de Vicente Fox, el actual gobierno ha sido aún peor en materia migratoria. Hemos encontrado más agresiones de parte del Instituto Nacional de Migración (INM); hemos visto la mayor corrupción. Nunca pensé que una institución federal que se supone debía ser la cara de México hacia el exterior fuera aliarse con la delincuencia organizada. Yo he sufrido dos agresiones de parte de delegados del INM: Rocío (Sánchez), de Puebla, y Omar Heredia, de Oaxaca.
–Se supone que el INM está siendo renovado –se le planteó.
–Pues mire, yo he visto cadáveres que los arreglan, los maquillan muy bien y parecen vivos –respondió irónico, antes de pedir a los mexicanos de manera coloquial: “Hay que expresar nuestra convicción religiosa en los hechos, o para que me entiendan mejor, hay que dejar de ser ojetes y hacerse cuadernos de los migrantes”.
A su vez Jorge Durán, especialista en migración de la Universidad de Guadalajara, lamentó que el presidente Felipe Calderón engañe a la población al simplificar un fenómeno tan complejo como el de la migración, diciendo que los mexicanos ya no emigramos a Estados Unidos porque las condiciones aquí son mejores, ¡háganme favor!
Pidió que en todo caso, si la puerta para ingresar a Estados Unidos se cerró por diversos factores, se aproveche la oportunidad para que cuando la economía de aquel país mejore y se necesite mano de obra, se llegue a un acuerdo entre gobiernos para que los trabajadores mexicanos vayan de manera legal, en orden y seguros.
Más adelante Gaspar Rivera, representante de organizaciones obreras en Estados Unidos, llamó la atención sobre las proyecciones que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre la presencia de latinos en ese país.
Explicó que para 2050, “aun manteniéndose las condiciones actuales que dificultan la migración, habrá 102 millones de latinoamericanos en Estados Unidos, lo que significa que uno de cada cuatro habitantes será de origenhispano

Acusa Quadri de fascistas a jóvenes que lo abuchearon el lunes en la UAQ


Acusa Quadri de fascistas a jóvenes que lo abuchearon el lunes en la UAQ
Es claro que son de un partido político; lo revelaron al lanzar porras a López Obrador, señala
Foto
El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, ayer en LeónFoto Juan Pablo Zamora /Cuartoscuro
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 14
León, Gto., 15 de mayo. El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, arremetió contra los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a quienes calificó de fascistas y provocadores, luego que el pasado lunes los alumnos protestaran durante su visita a dicha casa de estudios.
Ante maestros e integrantes de Nueva Alianza, el aspirante a la Presidencia de la República acusó que un grupo de provocadores quiso reventar mi presentación; es una práctica fascista; así hacían los fascistas en Alemania, en Italia y en España para reventar el diálogo democrático.
Exhortó a sus seguidores a parar elfascismo en las universidades porque es profundamente peligroso que se quiera callar la verdad e impedir el diálogo en las casas de estudio.
La evidencia es abrumadora: un grupo de personas que quiere impedir el diálogo con base en gritos, con base en porras, con base en violencia verbal... son unos provocadores, afirmó el aspirante al finalizar su reunión con los maestros.
Es claro que los estudiantes son de un partido político, porque ellos mismos se encargaron de revelarlo al lanzar porras en favor de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo.
Bueno, no creo que alguien en particular les esté pagando, pero sí es un grupo organizado, una acción concertada, colectiva, tendiente a impedir el diálogo serio, tolerante en una sala universitaria; a eso yo le llamo provocación, argumentó.
Yo hago votos porque no vuelva a ocurrir este tipo de incidentes, dijo. Anunció que este miércoles asistirá a dos universidades en Monterrey. Finalmente, como el Panal va en alianza con el PAN en Guanajuato, Quadri de la Torre hizo un llamado para votar por el aspirante de este último partido a gobernador, Miguel Márquez, y en la elección presidencial por él

El presidente de la Canitec arremete contra Aristegui


El presidente de la Canitec arremete contra Aristegui
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 15
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, acusó a la periodista Carmen Aristegui de ser emisaria de Carlos Slim,cabildera de Telcel y Telmex y de tratar de comprometer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, para que le permita al empresario seguir reinando en su monopolio.
En un desplegado publicado en algunos medios, Puente –a quien se vincula con Televisa–, quien es candidato plurinominal al Senado por el Movimiento Progresista, dijo que la periodista oculta que la fortuna de su verdadero patrón es equivalente a 6 por ciento del PIB.
En respuesta, Aristegui dijo que Televisa la agredió de forma cobarde al no firmar el desplegado y prefirió usar a Puente como títere. Lanzó la pregunta:¿a qué teme Televisa?, al referirse a lo que ha cobrado la televisora en campañas de imagen y electorales, así como a la declaración de Peña en el sentido de que no le debo nada a Televisa.
Los involucrados
Televisa está a la espera de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apruebe su alianza con Iusacell en una operación que involucra mil 600 millones de dólares, y que el regulador negó en febrero pasado por considerar que a pesar de que las empresas argumentaron que sería sólo para el mercado de telefonía móvil, existe el riesgo de que afecte otros, como el de televisión abierta, televisión de paga y publicidad, dada la amplia gama de negocios que abarcan los grupos Televisa y Salinas, al que pertenece Iusacell.
Telcel y Teléfonos de México están en labor para no admitir el convenio marco de interconexión que se discute en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debido a que las empresas de Carlos Slim argumentan que ya tienen convenios de interconexión con cada uno de los operadores que se los ha solicitado. Además, ha trascendido que el acuerdo establece que el operador dominante deberá permitir el acceso a su red bajo un esquema que los abogados de Telmex han considerado una expropiación de la red.
Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, dijo que si el gobierno obliga a Telmex a dar acceso gratis a su red se inhibirán inversiones de la empresa y de sus competidores, que no buscarán desarrollar infraestructura.
El convenio de interconexión sería la última condición que Telmex tendría que cumplir para que le cambien el título de concesión y poder entrar al negocio de televisión de paga, con lo que podría ofrecer así el servicio de triple play, que consiste en vender televisión, telefonía e Internet, lo cual ahora sólo está permitido a los cableros, entre ellos Cablemás, TVI y Cablevisión, empresas de Televisa agrupadas en la Canitec, que encabeza Alejandro Puente.
Y Multivisión (MVS), empresa para la que trabaja Carmen Aristegui, tiene en litigio 20 concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), que es una de las más valiosas para los servicios de telecomunicaciones móviles por banda ancha, espectro sobre el que Cablevisión ha mostrado interés si el gobierno decide recuperarlo y volverlo a licitar.
Asimismo, MVS espera que le permitan conservar el espectro en 2.5 para poder desarrollar una de las redes de banda ancha móvil más importantes del país, que sería proveedora de servicios para empresas de telefonía, televisión, Internet y todos los negocios que quepan en ese espectro.
Puente arremetió contra Aristegui al afirmar que para servir a los intereses de Slim no le importó exhibirse por su falta de rigor periodístico para comprometer a Peña o a quien resulte presidente, a quele abra las puertas al hombre más rico del mundo para adueñarse también de la industria de la radiodifusión y la televisión restringida.
Aristegui calificó el desplegado de Puente de agresión cobarde por parte de Televisa y a ésta de haberse valido de untítere. Cuestionó si la reacción de la televisora se debió a que en sus últimos programas se han abordado con los candidatos a la Presidencia los intereses de esa empresa.
“La pregunta clave es: ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas con los candidatos presidenciales López Obrador y Enrique Peña Nieto los intereses de la televisora?, ¿que se hablara de ello en un programa de radio?
“¿O les dolió que se pusiera en el posdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del estado de México, del gobierno federal? ¿Qué es lo que les dolió? ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa’?, ¿que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?
¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil que resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido que no existiera, que trataron de minimizar, de darle la menor cobertura posible, de eliminar el posdebate con distracciones?
Finalmente, la periodista Carmen Aristegui anunció que dará respuesta puntual a las agresiones de Alejandro Puente

Puente es candidato plurinominal al Senado por Movimiento Progresista


Puente es candidato plurinominal al Senado por Movimiento Progresista
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 15
Diputados del Partido del Trabajo dijeron que con la nominación de Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), como segundo lugar en las listas de candidatos plurinominales a senadores, el Movimiento Ciudadano se parece más al Partido Verde.
Sin embargo, el coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal –cuya hermana Susana es asesora de campaña del empresario–, deslindó a la coalición del desplegado de Puente en contra de Carmen Aristegui, por la entrevista que la conductora de MVS hizo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado.
A su vez, el coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho, expresó que la postura de Puenteproviene de un candidato que le aporta al Movimiento Ciudadano un espacio en los medios. Somos un movimiento plural, hay distintas opiniones e intereses y a veces las candidaturas y alianzas se hacen sobre la base de qué aporta cada quién.
Aparte, el diputado Jaime Cárdenas, integrante de la Comisión de Radio y Televisión, dijo: Me parece que ni el movimiento ni la coalición pueden convertirse en telebancada. Si Alejandro Puente llega al Senado defenderá los intereses de su gremio, como se vio en ese ataque desproporcionado a Aristegui. Es triste que la izquierda le haya hecho un guiño a este señor y no es una buena noticia que en nuestras filas tengamos a un representante de los poderes fácticos.
Fuentes del Movimiento Ciudadano señalaron que Puente fue impuesto por Dante Delgado como número dos en las listas, lo cual le garantiza ocupar un escaño. Expusieron que ante las críticas de militantes Delgado respondió que la puerta está muy grande para quien quiera irse. También revelaron que Susana Monreal es asesora técnica de Puente y opera desde una oficina en Montes Urales, en las Lomas.
Ricardo Monreal confirmó que su hermana colabora con Puente, pero en entrevista aclaró que la opinión individual de algún integrante del movimiento en contra de Aristegui no representa la opinión de la coalición ni de Morena. Al contrario, reiteramos nuestro reconocimiento a Carmen y ojalá tengamos más espacios sin manipulación. Respetamos a Puente y sabemos que es un hombre con capacidad y talento. Nos extraña su opinión, pero finalmente el nuestro es un movimiento muy amplio.
La dirigencia nacional de ese partido, a través de su vocero, Luis Gutiérrez, dijo: La opinión de Alejandro Puente es muy respetable y no refleja necesariamente la del movimiento.
Integrantes de ese instituto político señalaron que la nominación de Puente Córdoba generó un conflicto interno, porque el día en que la dirigencia nacional votó las listas de candidatos plurinominales Dante Delgado no asistió a la reunión ni se explicó que el empresario entraría en lugar de Porfirio Muñoz Ledo.
Uno de los personajes más críticos con la postulación de Puente fue, señalaron, el candidato a senador de mayoría por el estado de México, Emilio Ulloa, porque él sí está obligado a hacer campaña y el empresario no. Ulloa Pérez dijo: No es cierto. Nos está dando espacios en Efecto Tv.
Por la noche, en Mazatlán, al concluir el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, respondió a la pregunta en torno a la postura de Alejandro Puente, presidente de la Canitec: Apenas me enteré hoy por la mañana, lo leí y la verdad estoy muy acongojado