sábado, 28 de noviembre de 2009

Deportarán a mexicano por vender elotes en iglesia de Carolina del Norte - Yahoo! México Noticias

Deportarán a mexicano por vender elotes en iglesia de Carolina del Norte - Yahoo! México Noticias: "Deportarán a mexicano por vender elotes en iglesia de Carolina del Norte"

Charlotte (Carolina del Norte), 25 nov (EFE).- Un mexicano en Carolina del Norte enfrentará un proceso de deportación al ser arrestado por alguaciles de este estado en las afueras de una iglesia católica por vender elotes sin autorización.
La detención de Carlos Ramírez, de 40 años, se produjo el pasado 15 de noviembre en la misa dominical en español de la tarde en la parroquia Nuestra Señora de Asunción, localizada en Charlotte, la ciudad más grande del estado.

El mexicano enfrenta cargos de invasión a la propiedad privada y desobedecer una orden de no ingreso al recinto religioso. Le fue impuesta una multa de 500 dólares.

También las autoridades de Inmigración, a través del programa 287g, determinaron que permanece de manera irregular en el país y por consiguiente enfrentará un proceso de deportación una vez que se aclaren las faltas estatales.

Un testigo del incidente dijo hoy a Efe que el mexicano se encontraba en una bicicleta vendiendo mazorcas cuando fue cuestionado por un alguacil que terminó esposándolo.

Julia Rush, portavoz de la oficina del alguacil del condado Mecklenburg, indicó que se procedió al arresto porque aparentemente al mexicano se le había advertido que no podía seguir realizando ventas ambulantes en el templo religioso.

"Hablé con el padre y me dijo que no podía hacer nada porque allí se cumplía la ley que había dado de no venderse nada en la iglesia.

Agregó que él era la autoridad y estaba en su propiedad, y que era bueno lo que pasaba para que aprendiera a obedecer órdenes".

David Reiser, administrador de la parroquia, dijo al periódico "Mi Gente" que varios vendedores de comida ambulante se juntan a la salida de la misa en camionetas, carritos y bicicletas para vender alimentos sin permiso sanitario.

"Esto se vuelve un desorden que se hace peligroso para los niños", afirmó Reiser.

Rolando Hernández, quien estuvo en la misma celda con Ramírez hasta hace unos días, contó a Efe que el mexicano cree que lo confundieron con otra persona porque era la segunda vez que trataba de vender su comida en esa iglesia.

"Es una injusticia porque el hombre no cometió ningún delito. Fui a hablar con el sacerdote pero no me recibió. Quizás debieron darle una advertencia pero no meterlo preso. Ahora lo van a deportar. No tiene nadie que lo ayude", añadió Hernández.

A través del 287g, en Charlotte han puesto en proceso de deportación a 2.117 en lo que va del año y sólo 728 por infracciones menores. EFE

NI UN PESO AL TELETON



Objeta Amebiodh matrimonio gay y el paso "irremediable" a la adopción

Los más afectados serían los infantes; destaca restricciones en la UE

Objeta Amebiodh matrimonio gay y el paso irremediable a la adopción
Carolina Gómez Mena y Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 30

La iniciativa presentada por el asambleísta del PRD, David Razú, sobre matrimonios del mismo sexo abre las puertas de la adopción para parejas homosexuales y, hasta el momento, no existe en el mundo ningún estudio científico que garantice que no hay daños sicológicos en niños adoptados por parejas del mismo sexo. Por tanto hay que proteger los derechos del sector más vulnerable que son los niños.

Lo anterior fue expresado por Gabriel García Colorado, director de la Asociación Mexicana de Bioética y Derechos Humanos (Amebiodh) y Carlos Montiel, fundador y presidente del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM), quienes agregaron que al abrir la posibilidad de adoptar menores, los más afectados serían los infantes.

“El matrimonio homosexual amenaza a la institución familiar, pues el enlace se convertiría simplemente en una relación emocional, tan flexible como para incluir cualquier agrupación de adultos que se tienen afecto. Además, madre y padre se convertirían en sólo palabras y los sexos no tendrían sentido.

Los niños en esta realidad aprenderían que las diferencias sexuales son, en el mejor de los casos, un simple tipo de personalidad y no apreciarían la dualidad de sexos que caracteriza nuestra existencia y que es la condición de la procreación.

Montiel y García abundaron que no se deben confundir los deseos individuales con las leyes e instituciones.

En un escrito de nueve puntos en contra de este tipo de matrimonios, afirmaron que en Francia y otros países se ha descartado el matrimonio homosexual porque llevaría irremediablemente a la adopción de niños por parejas del mismo sexo y apuntaron que no se trata de satisfacer una reivindicación de adultos, sino otorgar certidumbre jurídica a los menores. No corresponde a los legisladores provocar que algunos hijos sean de padres del mismo sexo.

Resaltaron que antes de emitir cualquier ley, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debería tener audiencias, foros y reuniones con expertos y partes interesadas, en este caso en derecho familiar, adopción y bioética, y remarcaron que “la mayoría de los países miembros de la Unión Europea se inclinan por reservar (la adopción) a las parejas heterosexuales… las que ofrecen mayores garantías de estabilidad”

Ahorró el sector salud 400 mdp en compra de antirretrovirales

La NOM 010, estancada en la burocracia; saldrá en 2 años: Ssa

Ahorró el sector salud 400 mdp en compra de antirretrovirales

Pacientes con VIH/sida recibirán vacuna contra influenza en enero

Foto
Pham Huu Khoi, quien presenta graves lesiones causadas por el VIH/sida, es paciente del Centro Mai Hoa en el poblado de An Nhon Tay, a 60 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, que es una de las naciones con mayor índice de infecciones registradasFoto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de noviembre. En los próximos dos años se publicará la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH/sida, dijo el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila. Aunque ya pasaron cuatro años desde que concluyó la revisión del ordenamiento, señaló que todavía se analizan los cambios que se le deben hacer.

Así contestó al reclamo de activistas durante la inauguración del 11 Congreso Nacional de VIH/sida, quienes le recordaron que desde el encuentro efectuado en León, Guanajuato, en 2007, el funcionario ofreció que la publicación de la NOM se daría en los siguientes días.

No ocurrió así y mientras, señaló Luis Adrián Quiroz, del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana en VIH/ sida (Mexsida), en los servicios de salud se mantienen estancadas las acciones de prevención y atención de la epidemia en grupos de alto riesgo como la población transexual y transgénero.

El mismo subsecretario resaltó en su presentación, que el mayor contagio del virus se da en estos sectores y, principalmente, entre quienes realizan trabajo sexual. También mencionó que dos terceras partes de los casos de sida registrados son de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Al referirse a la prevalencia de la enfermedad en el país, aseguró que tres de cada mil mexicanos viven con VIH.

Esta es la primera ocasión en que el secretario de Salud no encabeza la inauguración del congreso y que la ceremonia inicial se realiza fuera de la sede oficial.

A la hora anunciada para inaugurar el cónclave en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el gobernador del estado, Jaime Sabines, encabezó el inicio de operaciones de un Centro ambulatorio de prevención y atención en VIH/sida (Capasits). Luego de aplicar las primeras dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1 en el estado, dio inicio a los trabajos del congreso y se retiró.

Debido a que los congresistas no fueron informados de esta situación, se quedaron con la idea de que la inauguración no se efectuó o que tal vez a los funcionarios se les olvidó.

En entrevista, Hernández Ávila informó que como resultado de la negociación con los laboratorios farmacéuticos, fabricantes de los medicamentos para controlar el VIH, el sector salud logró ahorros por 400 millones de pesos en la compra de las fórmulas que se distribuirán en 2010.

Aseguró que el año pasado se registraron 8 mil nuevos casos de la enfermedad; 60 mil están registrados como casos de personas que viven con VIH/sida y alrededor de 220 mil son portadores del virus, la mayoría de los cuales lo desconoce.

El funcionario también comentó que en enero iniciará la aplicación de la vacuna contra la nueva gripe entre los individuos que viven con VIH/sida. La Secretaría de Salud (Ssa) no tiene previsto aplicar el biológico durante la realización del congreso, como lo planteó en días pasados el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola.

Durante la primera jornada de trabajos, el representante de Onusida en América Latina, César Núñez, refirió que en los pasados ocho años se redujo 17 por ciento el número de nuevas infecciones a nivel mundial. En América Latina; sin embargo, la cantidad de nuevos infectados aumentó al pasar de 140 mil en 2008 a 170 mil en este año.

El más reciente informe sobre la situación de la epidemia, reveló que en 2009 dos millones de personas viven con VIH, 79 mil personas fallecieron por esta causa y se reportaron 6 mil nuevas infecciones en la población infantil

Aborto, problema de salud pública y justicia social, ratifican experto

Las reformas que lo criminalizan atentan contra el Estado laico, coinciden

Aborto, problema de salud pública y justicia social, ratifican expertos
Foto
Un grupo de activistas reparte volantes como parte de la campana de información sobre la legalización del aborto entre estudiantes de la Prepa 6 de la UNAM. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano y Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 30

Especialistas en temas de género y activistas en pro de los derechos sexuales y reproductivos afirmaron que en México el aborto es un tema de salud pública y justicia social que enfrenta un claro embate de los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad, que pretende reducirlo a un tema de anticoncepción que se puede criminalizar.

Al participar en la mesa Encuentros y desencuentros en torno al aborto en México, Raffaela Schiavon, directora de International Projects Assistance Services, IPAS-México, destacó que hay suficientes pruebas científicas de que una mejor educación sexual y el acceso oportuno a anticonceptivos tiende a reducir los casos de aborto.

Resaltó que en América Latina, de 1990 a 2008, al menos 7 por ciento de la mortandad materna está vinculada con los abortos. A ello se suma, agregó, que en más de 15 años no ha existido un cambio en la tendencia de estos casos.

Expuso que el aborto clandestino es muy difícil de censar, por lo que en México y la región puede existir un claro subregistro en el número total de casos.

Lucía Melgar, coordinadora de investigación del programa de estudios de género de la UNAM, enfatizó que la academia debe participar más activamente con los grupos civiles organizados y difundir el cono- cimiento acumulado, ante un claro ataque de los sectores más conservadores. Es necesario, aseguró, saber por qué prevalece una cultura social que permite criminalizar el aborto, a pesar de los avances del pensamiento científico, y también por qué los jóvenes no ejercen su derecho a elegir libremente cuántos y cuándo tener hijos.

Luego de que 17 congresos estatales aprobaran un marco legal que penaliza el aborto, María Luisa Sánchez, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida, afirmó: estamos ante la revancha de la ultraderecha, con una clara injerencia de la Iglesia católica en leyes y políticas públicas, lo que resulta muy grave, pues hay un proceso de desmantelamiento del carácter laico del Estado mexicano.

Con tales reformas, agregó, se pretende dar personalidad jurídica a un óvulo fecundado, anulando los derechos de la mujer plasmados en la Constitución. De concretarse esa modificación a nivel federal, se traduciría en una mayor restricción de los derechos sexuales, la aplicación de una maternidad forzada, así como la indefensión y criminalización de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Por separado, la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual (Musas), advirtió que las reformas que se han hecho en 17 estados para penalizar la interrupción del embarazo, deben combatirse, porque vulneran el Estado laico y son una anulación a los derechos alcanzados por las mexicanas en los pasados 50 años, advirtió la Asociación de Mujeres.

Juanita Núñez Flores, directora del organismo, indicó que los partidos políticos y los sectores de derecha que impulsan esta regresión en las legislaturas estatales deben tomar en cuenta que al imposibilitar que la mujer ejerza su derecho a interrumpir un embarazo –sobre todo cuando hubo violación sexual–, se generan factores emocionales y sicológicos que afectan la relación madre e hijo

Acepta Labastida responsabilidad del tricolor en retroceso de derechos femeniles

Plantea enmendar la Constitución para reafirmar el Estado laico

Acepta Labastida responsabilidad del tricolor en retroceso de derechos femeniles
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 29

El senador Francisco Labastida Ochoa planteó que se debe enmendar la Constitución para reafirmar que el Estado mexicano es laico y que todos los funcionarios deben actuar bajo esa norma, sin mezclar asuntos religiosos con la función pública.

El ex secretario de Gobernación y ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia resaltó que esto es necesario por la actuación de los gobiernos panistas, que cada vez con mayor frecuencia olvidan que hay una separación entre Iglesia y Estado y asumen posturas clericales en temas como el aborto.

En entrevista, lamentó las modificaciones que se han hecho a las constituciones de 17 estados para penalizar la interrupción del embarazo, así como las declaraciones recientes del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en las cuales se pronunció en contra del aborto.

Yo soy liberal por convicción y por herencia, porque somos ya cuatro generaciones de liberales en mi familia y me preocupan los retrocesos que se están dando en contra de las mujeres en ese tema, comentó.

Penalizarlo es muy grave, sobre todo en la realidad mexicana, pues por violencia o delitos intrafamiliares las mujeres quedan embarazadas. Meter a la cárcel o darle tratamiento siquiátrico a quien se niegue a tener un hijo producto de la violación es regresar a épocas ya superadas, explicó.

Labastida insistió: lamento mucho expresiones como la del secretario de Gobernación y los cambios legales ocurridos en muchos estados. Lo digo a título personal, pero estoy convencido de que la inmensa mayoría de los integrantes de mi partido pensamos igual.

Sin embargo, reconoció la responsabilidad de los legisladores del PRI que en esos estados avalaron –junto con los de Acción Nacional– las modificaciones a las constituciones locales para prohibir y penalizar la interrupción de embarazos.

Yo no formo parte, ni coincido con quienes aprobaron esas legislaciones, pero tiene responsabilidad el PRI, recalcó, e hizo notar que hay que recordar a los priístas cuál es el origen y la historia del partido y a qué causas nos debemos.

A su juicio, los miembros del PRI no pueden asumir ideologías opuestas a la historia del tricolor, ni respaldar posturas contrarias a la realidad del país, a la problemática nacional y a los derechos de las mujeres.

–¿Debe el Congreso exhortar al secretario de Gobernación a que respete la Constitución y no tome partido en un tema que divide a los mexicanos?

–No doy mucho valor a los exhortos, porque son como los llamados a misa. Lo que los legisladores tenemos que hacer es ejercer nuestras facultades y mejorar las leyes. Así de claro.

Labastida explicó que el PRI debe promover una modificación al artículo 40 de la Carta Magna, para reafirmar que vivimos en un Estado laico y todos están obligados a respetar ese precepto.

Explicó que en este periodo de sesiones ya no daría tiempo sacar una reforma constitucional en ese sentido, pero se puede ir trabajando, a fin de que la iniciativa esté lista lo más pronto posible, ya que se trata de un principio fundamental del Estado mexicano y es una materia que no puede soslayarse

El PRI, aliado de la Iglesia para penalizar el aborto, acusa Ebrard

La interrupción clandestina de embarazos y los fallecimientos aumentarán, advierte

El PRI, aliado de la Iglesia para penalizar el aborto, acusa Ebrard

Endurecimiento en 17 legislaciones estatales es un error, el tiempo nos dará la razón, dice

Por estatutos, el PRD debe defender garantías de las mujeres en esas entidades: Manuel Oropeza

Foto
Protesta en favor de los derechos de las mujeres, en imagen de archivoFoto María Meléndrez
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 29

La Iglesia católica y sus aliados, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los promotores de las reformas que se han hecho en 17 estados –de los cuales 11 son gobernados por el tricolor– para penalizar la interrupción del embarazo eliminando causales, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien acotó: es un error, el tiempo nos dará la razón.

Entrevistado al respecto después de instalar el Consejo Consultivo de Turismo de Salud de la Ciudad de México, Ebrard Casaubon puntualizó que sin el PRI no se habría podido llevar a cabo esa contrarreforma. Me sorprende, porque están cambiando leyes locales, incluso a nivel constitucional, dijo.

El mandatario capitalino advirtió que con esta contrarreforma el número de interrupciones clandestinas de embarazo aumentará y se pondrá en riesgo a las mujeres, lo que se va a provocar son más muertes, afirmó.

Con base en la experiencia que se tiene en la ciudad de México, derivada de la despenalización del aborto, Ebrard Casaubon señaló que cuando el procedimiento es legal se evita que haya fallecimientos, ese es el objetivo principal.

Postura del PRD capitalino

Por lo anterior, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, planteó que en el congreso nacional del sol azteca, que se realizará en diciembre próximo, debe aprovecharse para enviar un mandato claro a los gobernadores y legisladores perredistas en los estados de hacer una defensa muy contundente de este derecho de las mujeres.

Al fijar la posición del partido en la ciudad sobre el tema, el dirigente advirtió que ante esta ola conservadurista en la que PRI y Acción Nacional (PAN) van juntos, el PRD no sólo tiene que proponer en esos estados iniciativas que reviertan esas reformas, sino ir al terreno de la organización, movilizando sobre todo a las mujeres para defender su derecho a la libertad de decidir y poder interrumpir de manera legal el embarazo.

Acompañado de las secretarias de Equidad y Género, Janeth Hernández Sotelo; Cultura y Educación, Evelin Parra Álvarez; Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares Pinal; Finanzas, Leticia Varela Martínez, y Comunicación Social, Cecilia Olivos Santoyo, Oropeza dijo que en el caso del PAN es de esperarse, pero el PRI evidencia un doble discurso, en el cual su presidenta, Beatriz Paredes Rangel, se ufana de ser defensora de las mujeres.

Recordó que gobernadores y legisladores perredistas están obligados por nuestros propios documentos básicos a defender el derecho de las mujeres a decidir, somos un partido de izquierda y tenemos que ser congruentes para garantizarlo.

Cuestionado sobre el porqué en otras entidades gobernadas por el PRD no se han presentado iniciativas como la del DF, dijo: lo desconozco, si fuéramos la dirección nacional podría garantizar que así sería, pero en lo que respecta a la dirigencia en el Distrito Federal vamos a defender este derecho en esta capital

Impiden encuentro con Raúl Salinas

Impiden encuentro con Raúl Salinas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 26

A unos centímetros se quedó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de que Raúl Salinas de Gortari lo saludara. Anticipándose a la acción, Óscar Argüelles, director General de Comunicación Social del GDF, se colocó enfrente del hermano del ex presidente, evitando el contacto físico y visual entre los políticos.

Ambos acudieron como invitados a la entrega de reconocimientos de la Fundación Miguel Alemán, en Polanco. Ebrard además de ser uno de los galardonados, entregó un premio al alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Juanito toma por asalto la sede de la delegación Iztapalapa

Dos de sus seguidores saltaron uno de los muros y le abrieron la puerta de atrás

Juanito toma por asalto la sede de la delegación Iztapalapa

Momentos antes de que venciera la licencia que había pedido convocó a reporteros que lo acompañaran a ocupar el edificio

El gobierno capitalino emitirá hoy su posición

Foto
En el tiempo que estuvo en la sede delegacional, Rafael Acosta colocó sellos en las puertas de las oficinasFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 26

Horas antes de que concluyera la licencia de 59 días que había solicitado, Rafael Acosta, alias Juanito, acompañado de un grupo de personas tomó por asalto la delegación de Iztapalapa. Acción a la que convocó a los medios de comunicación a las 23 horas en un restaurante cercano a la estación UAM del Metro.

Ahí, el secretario general del PRD, Jesús Valencia, a quien se envió para tratar de negociar, le pidió en más de una ocasión que hablara con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Sin embargo, Acosta respondió que lo llamaría más tarde porque estaba en conferencia de prensa.

Pasadas las 23:30 horas, dos de sus acompañantes colocaron una escalera sobre uno de los muros e ingresaron por una ventana al edificio delegacional para abrirle la puerta trasera a Juanito, tomando por sorpresa al personal de vigilancia que ahí se encontraba.

Acosta permaneció alrededor de 30 minutos en el inmueble, colocando sellos en las puertas de las oficinas.

A medianoche ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que al ingresar a la delegación se cruzó con la directora de Jurídico y Gobierno, Ernestina Godoy, a quien presuntamente le pidió que le entregara las instalaciones, sin obtener respuesta.

Durante la conferencia afirmó que a partir de ese momento asumía su cargo como jefe delegacional, y que esperará a que Clara Brugada le entregue formalmente las instalaciones hoy a las 8 de la mañana y que esperará en la explanada delegacional.

Al respecto el diputado local Víctor Varela aseveró que Acosta ingresó a la delegación como un delincuente, ya que pese a que la puerta de la entrada estaba abierta su gente se metió por una ventana, como ladrones, sabían que estaban haciendo algo ilegal.

En el transcurso de la mañana el Gobierno del Distrito Federal emitirá una posición al respecto, ya que se valoran las posibles violaciones en las que habría incurrido Acosta al ingresar al edificio.

Al cierre de esta edición se estaba levantado un acta circunstanciada con la presencia de notario público

Michoacán: alumnos "liberan" 12 autobuses

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 25

Morelia, Mich. Los 200 policías del Grupo de Operaciones Especiales que rodeaban la Normal Rural de Tiripetío se retiraron tras liberar 600 alumnos los 12 autobuses que retenían desde hace 24 horas. El gobierno de Michoacán alquiló 10 camiones y se los facilitó para su traslado a Morelia, donde se unieron a jóvenes hospedados en las casas del estudiante de la Universidad Michoacana y de otras seis normales de la entidad, para dar lugar a los actos conmemorativos de la represión policial del 27 de noviembre de 2008, cuando hubo más de 30 lesionados y un centenar de jóvenes detenidos.

Detienen a anciana por "robo de luz"

Detienen a anciana por robo de luz
Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 25

Cuernavaca, Mor., 27 de noviembre. Por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR), policías ministeriales detuvieron a Filiberta Valdovinos Catalán, de 65 años, acusada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de robo equiparado por “haberse colgado de la luz con un diablito”.

Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, dijo que Valdovinos Catalán, quien padece diabetes, fue detenida a las 11 de la mañana del jueves en su domicilio de la comunidad Alpuyeca, municipio de Xochitepec, y trasladada al penal de Atlacholoaya.

Le fijaron fianza de mil pesos que ya se pagó y nos dicen que sale hoy mismo, dijo Pineda Díaz.

El defensor de oficio que le asignaron, según Pineda, reveló que el delegado de la CFE en ese proceso le dijo que la señora está robándose la luz para su casa, y adeuda 5 mil pesos a la CFE.

Díaz Pineda dijo que a Filiberta se le violentó su derecho al debido proceso pues no fue notificada sobre el adeudo ni hubo llamado para descolgarse de las líneas de la CFE; creemos que se la llevaron detenida como aviso a todos los que adeudan a la CFE

Padece México creciente violación a los derechos humanos, advierten activistas

En la actualidad se celebran la impunidad, la corrupción y la desvergüenza: Concha Malo

Padece México creciente violación a los derechos humanos, advierten activistas

Después de 25 años de creada la AMDH, persisten las transgresiones, señala el obispo Samuel Ruiz

Foto
Miguel Concha, Luis Raúl González, Gloria Ramírez, Estela Morales, Rodolfo Stavenhagen y Porfirio Muñoz Ledo durante la celebración por el 25 aniversario de la Academia Mexicana de Derechos HumanosFoto La Jornada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 13

Defensores de derechos humanos y académicos afirmaron que el respeto y promoción de las garantías básicas enfrenta en México un periodo muy preocupante ante la creciente violación a los derechos elementales de hombres y mujeres, en un contexto de acciones de gobierno autoritarias.

Al conmemorar los 25 años de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Miguel Concha Malo, vicepresidente de la institución y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que en el ámbito de su competencia, toda autoridad debe estar obligada a promover, respetar y proteger estas garantías, de lo contrario –advirtió–, ni hay derechos humanos ni participación social ni reforma del Estado. Hoy vivimos al revés de la historia: se celebran la impunidad, la corrupción y la desvergüenza.

Reunidos en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros distinguidos y ex directores de la AMDH recordaron el surgimiento de la academia como un organismo plural, cuya función se centró en la atención a los grupos más vulnerables, así como a la promoción y defensa de la cultura de los derechos humanos en el país.

En tanto, el obispo Samuel Ruiz, integrante del consejo consultivo de la AMDH, destacó que después de 25 años del surgimiento del organismo, persiste una lamentable trayectoria de violación a los derechos humanos, pues a pesar de que se presentan las denuncias, continúan las transgresiones de instancias oficiales, como el Ejército y los cuerpos policiacos.

Afirmó que desde principios de la década de los 80, México ha vivido una escalada de violencia institucional cada vez más prepotente y agresiva de quienes, se supone, deben defender nuestras garantías individuales y colectivas.

Criminalización y denostación

Los distintos gobiernos que se han instalado en la Presidencia de la República –abundó– se han distinguido por violar sistemáticamente los derechos del pueblo, pues a los abusos cometidos por cuerpos policiacos y el Ejército se suman “amenazas, persecución, desaparición forzada, tortura, encarcelamiento injusto y ejecución sumaria, así como la criminalización de la protesta social y la denostación de la defensa de los derechos humanos y la ecología”.

El legislador petista Porfirio Muñoz Ledo, integrante del grupo fundador de la AMDH, aseguró que hoy más que nunca el papel que realiza la academia es trascendente, pues si bien se ha logrado avanzar en la creación de una cultura de los derechos humanos, esto corresponde a un periodo donde vivimos su más flagrante violación, lo que constituye una terrible paradoja, ante la creciente degradación en el cumplimiento y defensa de las garantías básicas.

Por su parte, la presidenta de la AMDH, Gloria Ramírez, afirmó: enfrentamos un escenario de claroscuros en la defensa de los derechos humanos en México, pues si bien ha habido avances en estos 25 años de trabajo, también hay preocupación porque nos enfrentamos a una falta de atención y, más aún, a una simulación en el cumplimiento de estos derechos, a lo que se suma la falta de atención a la víctima y de reparación del daño.

Entre los retos del organismo, indicó que será tarea central impulsar el compromiso para elaborar un programa nacional de educación en derechos humanos, suscrito durante el acto por autoridades de las secretarías de Educación y Gobernación, a fin de consolidar la cultura y promoción de estas garantías.

Como parte de los festejos por el 25 aniversario de la AMDH, se entregaron reconocimientos a instituciones que han apoyado el trabajo de la organización mediante financiamiento, como la delegación de la Comisión Europea en México y el Instituto de las Mujeres de la ciudad de México

Excluye Plascencia "cosas sustantivas" de su programa inicial, indican ONG

El plan de la CNDH, sin diferencias con la gestión precedente

Excluye Plascencia cosas sustantivas de su programa inicial, indican ONG
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 12

Organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron su preocupación de que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, no incluya en el plan de acción que anunció para sus primeros 100 días cosas sustantivas relativas a los derechos de las mujeres y al fuero militar ante violaciones de garantías individuales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria señaló que esperan un trabajo conjunto de ONG y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque deben mantenerse espacios abiertos al diálogo y sin confrontación.

Eso no significa que no seremos críticos y que si no nos convencen las actividades y la postura de la CNDH no la criticaremos, afirmó en entrevista Ana Luisa Nerio, directora del Vitoria.

Esperamos que esta nueva administración sea más cercana y que haya voluntad de trabajar juntos, pero siempre de manera autónoma, crítica e independiente. El hecho de trabajar o estar dispuestos al diálogo no va a significar, de ninguna manera, complacencias.

Respecto de las líneas de acción anunciadas por Plascencia para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, sostuvo que en lo presentado “no vemos una marcada diferencia con la anterior administración.

Nos preocupa que se le había pedido que vigilara y fuera más fuerte su pronunciamiento en la militarización de la seguridad, pero no vemos cosas claras, pues la presencia del Ejército en las calles se presta a que se cometan muchas violaciones a los derechos humanos de los civiles.

Consideró además que la CNDH debe tener una actitud más proactiva y respetuosa de las convenciones internacionales que protegen a las mujeres, ya que en lo presentado no se refleja una genuina y verdadera preocupación e intención de modificar lo que ha venido sucediendo en temas relacionados con sus derechos.

En tanto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos externó su preocupación de que Plascencia no prevea reducir salarios y prestaciones de sus funcionarios, ni medidas de transparencia en el manejo de los recursos o que órganos externos auditen la gestión de José Luis Soberanes.

Juan Carlos Gutiérrez, representante de la agrupación, agregó que al ombudsman le ha faltado convocar a las ONG para construir una amplia agenda, que incluya, entre otros temas, garantías de migrantes, delitos del pasado, cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana y recomendaciones de organismos internacionales

La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad

El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas

La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad
Foto
El obispo emérito Samuel Ruiz visitó a las mujeres del SME que realizan una huelga de hambre contra la extinción de Luz y FuerzaFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Al acto para orar por las huelguistas asistieron también Kin Erno y Susana Juárez, representantes de la Iglesia luterana en México y un enviado de la Iglesia menonita. Además, Jesús Ramos, de la parroquia de San Pedro Mártir; Martín Hernández, diácono de la diócesis de Saltillo –que encabeza el obispo Raúl Vera–, y Raúl Ramos y Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral Nacional, entre otros.

El obispo bendijo imágenes y agua y, de acuerdo con el relato de Martín Hernández, las trabajadoras de LFC en huelga dijeron a Samuel Ruiz que tienen gran hambre, pero no de migajas de justicia, sino hambre de dignidad y verdad.

Para este sábado por la tarde está programada una peregrinación de electricistas a la Basílica de Guadalupe

Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE

Mujeres en ayuno denuncian que prosigue el asedio policiaco

Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que brindará asesoría jurídica a los consumidores atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta el 10 de octubre pasado.

El objetivo es que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas contra las nuevas facturas, expedidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, dirigente del SME, mostró ayer recibos en los cuales la CFE no da ningún indicador de toma de lectura de consumo de electricidad, por lo que, aseguró, los cobros son arbitrarios.

Agregó que además resultan ilegales porque los usuarios (más de 6 millones en la zona de influencia de LFC) no han firmado contrato con la CFE.

Un usuario, Alfredo Medina, presentó su nuevo recibo de electricidad, por 9 mil 246 pesos, pese a que, aseguró, el cobro ordinario con Luz y Fuerza era de mil 200 o mil 400 por bimestre.

Esparza dio ayer su conferencia de prensa matutina en el plantón de electricistas ubicado frente a oficinas de la CFE ubicadas en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde 11 trabajadoras de LFC continúan en huelga de hambre.

El dirigente advirtió que no retirarán los plantones instalados frente a las oficinas de CFE y la Cámara de Diputados.

En cambio, este fin de semana –o en cuanto lleguen a un acuerdo con el gobierno capitalino– un grupo de jubilados colocará otro en el Zócalo, y está programado que 11 electricistas empiecen una huelga de hambre frente al Museo Tecnológico de la CFE, ubicado en Chapultepec.

Esparza advirtió que no se retirarán de las oficinas de la paraestatal (que ahora controla el suministro de energía eléctrica en todo el país) hasta que se autorice a los electricistas retirar sus pertenencias de casilleros y escritorios que se hallaban dentro de instalaciones de LFC el 10 de octubre pasado, cuando las sedes del organismo fueron ocupadas por efectivos federales.

En la fría mañana de este viernes, acompañado por las trabajadoras en ayuno, Esparza hizo un recuento de las últimas acciones del SME, especialmente para recabar recursos que les permitan seguir en lucha por la derogación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza.

Presentaron también documentos de presuntos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Alfredo Elías Ayub, a quien volvió a mencionar como parte del “cártel de la electricidad”.

Las mujeres en huelga denunciaron que continúan las acciones de intimidación de la policía y de enviados del gobierno federal que rondan en el plantón, con lo cual –de acuerdo con Esparza– se intenta disuadirlos.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, me llamó ayer para que entreguemos el edificio. Pero aquí vamos a estar. No vamos a dejar entrar a nadie hasta que entreguen a los trabajadores sus pertenencias, apuntó el líder sindical.

El domingo, los electricistas repartirán volantes informativos en Santa Fe y Polanco para decir donde vive la población con mayor poder adquisitivo las razones de nuestro movimiento, agregó

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 29 de Noviembre‏

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 29 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del Dr. Jorge Eduardo Navarrete con la charla "México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo", también nos acompañarán Ramíro Díaz (Huasteca) y Daniel Gómez Santiz (Chiapas), integrantes del "Frente Nacional de Lucha por el Socialismo" quienes nos hablarán de sobre la "Criminalización de la pobreza y la lucha popular".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Elías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME

En 2001 dio un contrato a la multinacional ABB para generar energía, el cual no se cumplió

Elías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME

Firmaron el documento Juan Manuel Rodríguez y otros cinco funcionarios de la paraestatal, señala

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 3

La multinacional ABB (Asea Brown Boveri) incumplió en 2001 un contrato millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía, que representó un fraude de casi 302 millones de dólares, según documentó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Por tal motivo –señaló–, la firma se hizo acreedora a una multa administrativa, pero se desconoce si esa empresa extranjera sigue trabajando con CFE.

Según el gremio, la operación fraudulenta tuvo lugar en la administración de Alfredo Elías Ayub, quien es director de la paraestatal desde enero de 1999.

La denuncia del fraude se hizo en 2001 (por el órgano interno de control de CFE), y se entregó copia del documento a siete funcionarios del gabinete foxista y al propio Vicente Fox, señaló el SME.

Asimismo –dijo–, en Estados Unidos también ha quedado evidenciado que ABB es una empresa corrupta.

Leandro Zamora, coordinador general de ingeniería y estrategia del sindicato, precisó que la demanda se presentó por un fraude de 301 millones 822 mil 400 dólares, por incumplir los requerimientos ofrecidos a la CFE.

“La estrategia de ABB fue ofrecer instalaciones de alta potencia, pero en realidad sólo cumplió una mínima parte. Es como si el compromiso fuera un automóvil de lujo y en la práctica se entregara un vocho”, señaló Zamora.

Esta licitación a particulares forma parte de un amplio bloque de contratos para la generación de energía eléctrica concedido por la CFE al sector privado.

Sólo en el año del fraude en referencia –documentado y exhibido ayer por el SME– se permitió a Luz y Fuerza del Centro (extinta por decreto presidencial el 11 de octubre) generar 527 megavatios (MW), mientras la iniciativa privada generó alrededor de 4 mil 500.

A nivel general, en 2000 la demanda máxima en el área central del país fue de 7 mil 510 MW, cantidad de la que LFC aportó 827 (229 con plantas de generación hidroeléctrica y el resto en termoeléctricas).

En todo el país, la demanda fue de 39 mil 799 MW; sin embargo, la CFE dio a productores independientes la generación de 484 MW, y a los autogeneradores (tambien privados) 3 mil 102. Como se ha difundido, el sector privado ha avanzado sustancialmente en esta actividad. En 2008, los productores independientes colaboraron con 11 mil 457 MW y los autogeneradores con 7 mil 350 MW.

El SME precisó que el costo total del proyecto otorgado a ABB fue de 319.3 millones de dólares, de acuerdo con el oficio 742.040 00322, con fecha 18 de septiembre de 2001, firmado por el coordinador de proyectos termoeléctricos, Juan Manuel Rodríguez Álvarez, y cinco funcionarios más que “no detuvieron o denunciaron el fraude que se materializó el 19 de septiembre de 2001.

Con la firma de este importantísimo certificado, avalado por 13 funcionarios de la paraestatal y el director del consorcio, se coludieron para quebrantar a la CFE y comprometerla a cumplir.

Según los documentos exhibidos, se concluye que al no ejecutar ABB la promesa de suministrar la capacidad de generación contractual estipulada (principal factor para obtener los recursos suficientes para cumplir las obligaciones financieras), se afecta directamente la capacidad de pago.

Por tanto, al tener ambas partes intereses corruptos, se coludieron, porque al no cumplir ABB los compromisos contractuales, la paraestatal debió suspender el contrato para la operación de la central ciclo combinado Monterrey II, señaló el SME.

Por ello –consideró–, se debe presentar denuncia penal por incumplimiento no sólo en contra de la empresa privada, sino contra todos los involucrados de la administración de Elías Ayub.

Más tarde, ABB –agregó el sindicato– cambió su nombre a Alstom Power Proyectos, la misma que entregó sobornos a Alfonso Caso Aguilar (ex director de LFC), quien estando a frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro le dio contratos de suministro de locomotoras y vagones, señaló.

Al respecto, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que con casos como el anterior, sustentados con documentos oficiales de la propia CFE, se demuestra que la paraestatal es una empresa de corrupción internacional

La huída de México es el destino que ricos y pobres comparten

La huída de México es el destino que ricos y pobres comparten
Federico Arreola

31 de Octubre, 2009


He charlado en el vestíbulo del hotel Majestic de Barcelona con un norteamericano, hombre de negocios retirado, que vive en Francia, habla muy buen español y que creció en California entre mexicanos.
Es alguien que nos conoce y que, con evidente preocupación, me preguntó cómo están las cosas en México: "No es bueno lo que leo en los periódicos sobre tu país".


Le he contado de la molestia de la población por los nuevos impuestos y le he transmitido también mis temores de que en 2010, centenario de la Revolución , pueda haber inestabilidad social y política.
Me dijo: "Siempre he pensado que otra revolución es inevitable en México porque no es un país viable".
Le pedí que me explicara por qué, en su opinión, México no es viable, y lo hizo con sencillez:
"Los mexicanos no quieren estar en su país. Si pueden lo abandonan. Unos se van por pobres buscando empleo, sobre todo a Estados Unidos. Otros se van por ricos buscando seguridad y ciudades que sí funcionen, a Estados Unidos y a Europa".


¿Ciudades que sí funcionen?
"Los mexicanos ricos que conozco que viven en Miami o San Diego o que tienen casas en París o en España, los estudiantes mexicanos en las universidades de Europa o Estados Unidos todos se quejan de que Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla son ciudades que no funcionan por sus malos servicios, poco transporte, contaminación, tráfico caótico y corrupción policiaca, a diferencia de Barcelona, San Diego, Londres, Boston, París que sí funcionan, así dicen los mexicanos para justificar que no quieren volver a su país.
Yo estoy en Francia por razones familiares complejas, pero no pienso que París funcione mejor que Los Ángeles, Nueva York

o Miami, me siento orgulloso de mis ciudades, pero ustedes los mexicanos no, ustedes se sienten amenazados y huyen si tienen dinero, y si no son ricos, huyen por hambre. Solo permanecen en México los de en medio, cada día más desesperados porque ni son tan pobres para huir por hambre ni tan ricos para comprar una villa en Italia o Francia. En tu país habrá otra revolución y la hará la clase media que es la que todo lo paga y todo lo sufre en México".


A ese norteamericano le pedí permiso para anotar sus opiniones y publicarlas.
Me lo dio, revisó lo que escribí y aquí lo difundo

Emboscan y acribillan a tiros a líder antiminero en Chiapas MARIANO ABARCA

Con gran dolor damos está información del compañero Mariano Abarca, Lider antiminero en Chiapas, que anoche fue asesinado.

28 de noviembre de 2009

Emboscan y acribillan a tiros a líder antiminero en Chiapas MARIANO ABARCA







Chicomuselo, Chis; 27 de noviembre.-



Mariano Abarca Roblero, un dirigente y miembro de la Red Mexicana Antimenería (REMA), del municipio de Chicomuselo, fue abatido a disparos de arma de fuego, por un desconocido, informaron fuentes oficiales.

EL ASESINATO

Los hechos ocurrieron hacia las 19:45 horas, cuando Abarca, se encontraba en la cabecera municipal de Chicomuselo y un hombre se acercó para atacarlo con un arma de fuego, para luego huir.

Minutos después de que Abarca Roblero, que estuvo arraigado del 17 al 25 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a la averiguación previa 033/FS10/2009, fue trasladado de inmediato a la clínica de la Secretaría de Salud (SSA) de Frontera Comalapa para su atención.

Sin embargo, a las 20:30 horas, Abarca Roblero perdió la vida en la clínica de la SSA de Frontera Comalapa.

ANTECEDENTE

El pasado jueves, el del Movimiento Popular de Resistencia, responsabilizó a un trabajador de Blackfire, de haberlo amenazado de muerte, por lo que pidió la protección de la justicia.

A principios de agosto del año pasado, la empresa Blackfire, interpuso una demanda a nombre de la empresa, en contra de Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y del estado.


SU PARTICIPACION ANTIMINERA


Y entre junio y julio, Mariano, miembro de la REMA encabezó un plantó, con apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera, hacia el ejido Grecia, donde realizan explotación de barita.

El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en México, Abarca Roblero alertó sobre los “graves daños” que podría provocar Blackfiere, no sólo en Chiapas, sino Tabasco y esteros del Golfo de México.

Sobretodo porque la empresa Blackfiere lanzará químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.

Anoche, un agente del Ministerio Público acudió a la clínica de Frontera Comalapa, para ordenar el traslado del cuerpo de Abarca Roblero, al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizará la necropsia de ley.

Se espera que el cuerpo del dirigente contra la actividad minera sea inhumado el domingo, después de velarlo el sábado en Chicomuselo.

CARTONES DE LA JORNADA