martes, 5 de marzo de 2013

Anuncian el primer caso de cura funcional de un niño con sida


Anuncian el primer caso de cura funcional de un niño con sida
El menor, contaminado por su madre, recibió antirretrovirales menos de 30 horas despúes de nacer
La única cura total del VIH reconocida es la de Timothy Brown, El paciente de Berlín
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 38
Washington, 4 de marzo.
Un equipo de virólogos estadunidenses anunció este domingo el primer caso de cura funcional de un niño contaminado desde su nacimiento con el virus del sida (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada. No se está ante un caso de erradicación del virus, sino de presencia tan débil del mismo que el sistema inmunitario del organismo está en condiciones de controlarlo sin tratamiento antirretroviral, explicaron los especialistas.
La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadunidense Timothy Brown, llamado El paciente de Berlín. Brown fue declarado curado tras un trasplante de médula ósea de un donante que presentaba una mutación genética rara, que impedía al virus penetrar en las células. El trasplante estaba destinado a tratar una leucemia.
El niño, que puede actualmente controlar su infección sin tratamiento, había recibido antirretrovirales menos de 30 horas después de su nacimiento.
Este tratamiento precoz explica su cura funcional, al bloquear la formación de reservas del virus difícilmente tratables, señalaron los investigadores, que presentaron este caso en la vigésima Conferencia Anual sobre los retrovirus y las infecciones oportunistas, reunida este fin de semana en Atlanta, Georgia.
Estas células contaminadasdurmientes relanzan la infección en la mayor parte de las personas seropostivas semanas después que dejan de recibir los antirretrovirales.
La realización de una terapia antirretroviral muy temprana en los recién nacidos podría permitir obtener una muy larga remisión sin antirretrovirales, al impedir la formación de estas reservas virales ocultas, subraya la doctora Deborah Persaud, del Centro de niños del hospital universitario Johns Hopkins, de Baltimore, en Maryland, autora principal de este estudio clínico.
Foto
Sentí que este bebé tendría un riesgo mayor de lo normal, por lo que merecía nuestro mejor esfuerzo, dijo la pediatra Hanna Gay, especialista en VIH-sida de la Univesidad de MississippiFoto Ap
Esto fue lo que le sucedió a este niño, apunta la especialista. Los análisis habían mostrado una disminución progresiva de la presencia viral en la sangre del recién nacido, hasta que el virus se hizo indetectable 29 días después del alumbramiento.
El menor fue tratado con antirretrovirales hasta sus 18 meses de edad, y a partir de allí los médicos dejaron de tratarlo durante 10 meses. Los exámenes que se le realizaron luego no revelaron presencia alguna del VIH en la sangre del niño.
La desaparición de la carga viral del VIH sin tratamiento es sumamente rara, y se la ha observado solamente en 0.5 por ciento de los adultos infectados, cuyo sistema inmunitario impide la reproducción del virus y lo convierte en clínicamente indetectable, señalan los virólogos.
Según sostienen, este caso podría cambiar la práctica médica actual, al revelar el potencial de un tratamiento antirretroviral muy temprano, tras el nacimiento de niños con altos riesgos.
El primer objetivo es, señalan, impedir la transmisión del virus de madre a hijo.
Los tratamientos antirretrovirales de la madre permiten actualmente alcanzar ese objetivo en 98 por ciento de los casos, indican.
La investigación fue financiada por los institutos nacionales de salud y por la Fundación estadunidense para la investigación en sida

Mujeres solteras menores de 25 años no cumplen medicación contra el VIH


Mujeres solteras menores de 25 años no cumplen medicación contra el VIH
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 38
Washington, 4 de marzo.
Las mujeres jóvenes en Sudáfrica no parecen tomar regularmente antirretrovirales o usar un gel vaginal para reducir drásticamente el riesgo de infección del virus del sida, concluyó un vasto ensayo clínico publicado este lunes en Estados Unidos.
Ninguno de los tres tratamientos preventivos probados –los antirretrovirales Truvada y Tenofovir, este último también en forma de gel vaginal– ha demostrado ser eficaz en la prevención de la infección del VIH entre 5 mil 29 mujeres de 25 años de edad, quienes participaron en este ensayo clínico, llamado Voice.
La mayoría de las participantes no tomó estos fármacos cotidianamente como se les recomendó; los medicamentos fueron detectados en menos de una tercera parte de las muestras de sangre de mujeres jóvenes que se suponía debían tomarlos en forma de comprimidos. Esa tasa fue inferior a 25 por ciento entre las que se suponía que debían usar el Tenofovir en forma de gel vaginal.
Por otra parte, las solteras menores de 25 años son probablemente las menos propensas a cumplir con estos tratamientos profilácticos y las que corren el mayor riesgo de infectarse.
Los resultados del estudio fueron presentados en la vigésima Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se lleva a cabo en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.
La incidencia de la infección se acercaba a 10 por ciento en algunos sitios donde se realizó el estudio, sobre todo en Sudáfrica, donde la tasa es más alta de lo esperado, según el doctor Zvavahera Mike Chirenje, de la Universidad de Zimbabwe en Harare, y Jeanne Marrazzo, profesora de medicina en la Universidad de Washington, en Seattle.
Aunque puede haber otras explicaciones para el hecho de que estos tratamientos no siempre son efectivos en la prevención de la infección, es difícil ignorar el hecho de que sólo un pequeño número de mujeres en el estudio los siguió en forma regular, señaló Marrazzo, quien subrayó la necesidad urgente de prevención más eficaz y segura.
Ensayos clínicos previos han demostrado que en otros grupos de la población tomar Truvada o Tenofovir cotidianamente es muy eficaz para reducir el riesgo de infección de VIH, señalaron los investigadores.
De las 5 mil 29 mujeres que participaron en el estudio, financiado por los institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, 4 mil 77 se encontraban en Sudáfrica, 322 en Uganda y 630 en Zimbabwe

Veneno de ciertos organismos marinos podría tener aplicaciones médicas


Veneno de ciertos organismos marinos podría tener aplicaciones médicas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 40
Los venenos producidos por algunos organismos marinos son capaces de paralizar al instante e incluso causar la muerte. Son sustancias que si bien son un mecanismo de defensa de algunas especies, están formadas por proteínas que pueden tener futuras aplicaciones médicas.
El estudio de la estructura y la función de estas proteínas es una de las principales líneas deinvestigación en el laboratorio de Roberto Arreguín Espinosa, en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya particularidad es que se trabaja con organismos marinos.
El Conus regularis, caracol de hábitos nocturnos que vive en aguas tropicales y que inyecta un poderoso veneno para paralizar a su presa, forma parte de un proyecto de investigación conjunto entre el Instituto de Química, la Facultad de Medicina de esa casa de estudios y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).
Una sustancia más potente que la morfina sin efectos adictivos
Del veneno de este caracol se aisló un péptido (cadena compuesta por unos cuantos aminoácidos) similar a una sustancia aislada del Conus magus, que tiene la característica de ser de 100 a mil veces más potente que la morfina, pero sin sus efectos adictivos.
“El veneno, como el del Conus regularis, puede tener de 100 a 250 componentes, por ello hay que separarlos, secuenciarlos y caracterizarlos, a fin de encontrar el que nos interesa. En las pruebas preliminares, el péptido que aislamos del Conus regularis presentó parecido con el analgésico ziconotide del Conus magusen las funciones contra el dolor; la diferencia es el tamaño de la molécula: el primero es más grande, lo que nos habla del potencial farmacológico de esta sustancia”, señaló el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Las anémonas pertenecen al Phylum cnidaria, considerado el mayor grupo de animales tóxicos, que incluye aproximadamente 10 mil especies.
Palythoa caribaeorum, recolectada en la costa de Veracruz, que posee nematocistos –organelos que inyectan una toxina, ya sea para atrapar o defenderse de los predadores– fue analizada en el laboratorio de bioquímica de Arreguín, ya que contiene sustancias que ejercen su acción tóxica (neurotoxinas) principalmente sobre el sistema nervioso, afectando la estructura y el funcionamiento de los elementos neuronales, con estructuras químicas diferentes a las de otras anémonas aisladas hasta ahora.
“La toxina, aislada de Palythoa, no está formada con aminoácidos y no puede ser considerada una proteína, pero queremos identificar las proteínas involucradas en la síntesis de esta sustancia, ya que su importancia farmacológica está relacionada con el bloqueo de ciertos canales de sodio y calcio encargados de producir las señales eléctricas de nuestro organismo, que se podría traducir en un tratamiento para la esclerosis múltiple”, apuntó el investigador.
Otro campo de estudio de la bioquímica de macromoléculas es el proceso de biomineralización mediante el cual algunos organismos capturan diversos minerales y conforman sus esqueletos externos.
Tal es el caso de las esponjas de mar, constituidas en su mayoría por carbonato de calcio, pero también hay estrellas como la Pisaster giganteus, cuya estructura se basa en los silicatos; en este caso las proteínas encargadas de la biomineralización son las silicateínas.
Además del interés en identificar las proteínas relacionadas con la formación de estos organismos marinos, Arreguín destacó la relación de estas investigaciones con algunas patologías que afectan al ser humano, como los cálculos renales –compuestos por oxalato de calcio–, cuya formación en el organismo podría entenderse si primero comprendemos los procesos de biomineralización en erizos, esponjas y estrellas de mar

La obesidad y el sobrepeso, causas de mayor probabilidad de ausencia laboral


La obesidad y el sobrepeso, causas de mayor probabilidad de ausencia laboral
Las empresas deben buscar mecanismos para reducir los padecimientos, señala Ysonut
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 41
La obesidad y el sobrepeso pueden causar disminuciones hasta de 50 por ciento en la productividad de las personas que las padecen, quienes además tienen dos veces más probabilidades de ausentarse del trabajo, sostuvo el laboratorio especializado en temas de nutrición Ysonut.
El director general de la firma de origen francés, Pablo Rodríguez Sierra, dijo en entrevista que dichos padecimientos generan importantes pérdidas para las empresas, por lo que es necesario que éstas busquen mecanismos para reducirlos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha más que doblado en el mundo desde 1980. En 2008, mil 400 millones de adultos (de 20 años y más) tenían sobrepeso, y dentro de este grupo más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
El organismo define al sobrepeso y la obesidad como acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La OMS utiliza el índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre peso y talla, para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
De acuerdo con la definición de la organización, un índice igual o superior a 25 determina sobrepeso y uno igual o superior a 30, obesidad.
En relación con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 26 millones de adultos mexicanos presentaban sobrepeso y 22 millones obesidad.
Los factores que han incidido en el incremento de los índices de estos padecimiento son: mala alimentación, sedentarismo, consumo de alimentos con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico superior a los alimentos nutritivos y estrés.
La obesidad ha incrementado también los índices de mortalidad, que hoy día es 12 veces mayor en jóvenes de entre 25 y 35 años; 25 por ciento de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados y ha generado gastos superiores –entre 22 y 34 por ciento– al ingreso familiar, destinados a la atención de la salud.
De acuerdo con información del directivo, tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades derivadas, como hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, cerebro-vasculares y gastrointestinales, diabetes, colesterol, síndrome metabólico e hígado graso.
Además, actualmente hay 22.4 millones de adultos mayores de 20 años con hipertensión arterial y 6.4 millones de adultos que padecen diabetes diagnosticada.
Detalló que las enfermedades gastrointestinales ocupan uno de los primeros motivos de consulta médica, producto de factores orgánicos y sicológicos, pero principalmente causadas por bacterias, virus o parásitos, que penetran en el organismo por medio de alimentos y agua contaminada, afectando al esófago, estómago, duodeno, páncreas e intestinos.
Lo anterior produce enfermedades como colitis, reflujo gastro-esofágico, colon irritable, hepatitis C, salmonelosis, amibiasis, gastritis, úlceras, cálculos biliares y agruras, entre otras; además de que el intestino es la puerta de entrada de microrganismos y, a la vez, la zona de intercambio de donde el organismo obtiene los nutrientes necesarios para su funcionamiento

Matrimonios tempranos amenazan la vida de adolescentes en Afganistán


Matrimonios tempranos amenazan la vida de adolescentes en Afganistán
Ips
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 42
Kabul, 4 de marzo.
En Afganistán, la mortalidad materna aumenta, los hospitales están llenos de mujeres y niñas anémicas y las escuelas secundarias de unos 200 distritos no tienen una sola alumna. Estos no son datos aislados, sino el resultado del mismo problema social: el matrimonio temprano.
Según Sadia Fayeq Ayubi, directora del departamento de salud reproductiva del Ministerio de Salud Pública, el matrimonio temprano (de menores de 16 años) es ilegal en este país de 35 millones de habitantes. Pero es común que se fuerce a niñas de 13 años a casarse, a menudo con hombres mucho mayores.
En lo que va del año se registraron 53 casos, indicó Nazia Faizi, representante del departamento de derechos del Ministerio de Asuntos de Mujeres.
Pero no representan el problema real, pues hay muchos casos que no se denuncian en zonas rurales, donde las mujeres están más desfavorecidas, no se respetan sus derechos ni tienen acceso a asistencia legal, añadió Faizi.
Los matrimonios precoces son más comunes en cuatro provincias del norte: Kunduz, Sarpol, Faryab y Herat, donde las mujeres no tienen un adecuado acceso a la justicia, indicó.
Las niñas son entregadas en matrimonio a temprana edad porque muchas familias consideran una vergüenza que no estén casadas a los 16 años.
Otras veces, las niñas soncanjeadas para salvar el honor de la familia o como forma de compensar un delito cometido contra la familia a la que es entregada.
El religioso Sayed Salahudin Hashimi, predicador de la mezquita de Abu Bakr Siddiq, en el distrito capitalino de Khair Khana, explicó que la shariá (ley islámica) permite el matrimonio de niñas adolescentes, pero la decisión de aceptar un marido es totalmente de estas. No se las puede obligar y tienen el derecho a rechazar la oferta.
Pero la realidad para millones de niñas y adolescentes es muy diferente.
Problemas médicos
Nayela, una adolescente de la norteña provincia de Sarpol, está internada en el Hospital de Maternidad de Malalai, en Kabul, por una fístula obstétrica, una grave lesión que ocurre en ciertas situaciones de parto.
La fístula obstétrica es un orificio anómalo entre el canal de parto y la vejiga o el recto, y es común entre adolescentes que reciben poca o ninguna asistencia profesional durante el embarazo y el parto. Genera incontinencia, infecciones urinarias, infertilidad y problemas de riñón, además de ser dolorosa y humillante.
Nayela parió un bebé muerto, lo que le causó varias heridas internas. Cuando su esposo y su suegra se convencieron de que su estado no mejoraría, la sacaron de la casa. Su madre la llevó luego al hospital para que recibiera tratamiento, lo que incluyó una cirugía

La industria tabacalera viola o elude políticas de salud en AL


La industria tabacalera viola o elude políticas de salud en AL
Argumenta defender la economía y los derechos de los fumadores
Ips
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 43
Bunos Aires, 4 de marzo.
A pesar de los avances de América Latina en materia de legislación contra el hábito de fumar, la industria tabacalera elude restricciones a la publicidad mediante variadas estrategias, alertan organizaciones sociales y especialistas en la materia.
Con la publicidad prohibida en todos los países, las campañas se dirigen ahora a los puntos de venta, donde se busca aumentar la visibilidad de los productos, y a financiar programas de responsabilidad social, que ayudan a mantener la vigencia de las marcas, asociadas a causas altruistas.
Así se desprende del informe La salud no se negocia. La sociedad civil frente a las estrategias de la industria tabacalera en América Latina, elaborado por las secciones argentina y mexicano de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) y la Alianza Contra el Tabaquismo en Brasil, entre otras entidades.
Mariela Alderete, vicedirectora de la FIC Argentina, explicó que en este país la industria aprovecha el hueco que deja la falta de reglamentación de la ley de control del tabaco aprobada en 2011.
El reglamento ayudaría mucho a cubrir vacíos legales, por ejemplo en publicidad o en áreas libres de humo, detalló.
Argentina es el único país de América del Sur que no ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, firmado por el gobierno en 2003, debido a la oposición de provincias tabacaleras que argumentan que esas normas atentan contra las economías locales, pese a que 80 por ciento del cultivo se exporta.
El reporte de FIC y la Alianza sostiene que en años recientes hubograndes avances en la región para controlar el hábito de fumar. No obstante, la industria despliega estrategias innovadoras para alcanzar nuevos públicos y violar o eludir políticas de salud que procuran prevenir enfermedades y muertes causadas por el tabaquismo.
Las estrategias se repiten casi calcadas en algunos casos, con iguales argumentos, rebatidos una y otra vez por las entidades sanitarias que promueven el control. El objetivo es evitar la sanción de leyes o debilitarlas una vez que salen, denuncia el estudio publicado a fines del año pasado, pero casi ignorado por los medios de comunicación.
Según el informe, las empresas presionan contra las normas amparándose en grupos de fachadaque pueden ser pequeños productores de tabaco, propietarios de bares, restaurantes, salas de juego o quioscos, con el objetivo de resaltar los supuestos impactos negativos que tendrían las limitaciones para fumar.
También condicionan a dirigentes políticos y legisladores mediante financiación de campañas electorales o de otras iniciativas, y manipulan datos para poner en cuestión medidas que son eficaces para combatir esta adicción como, el incremento de los tributos sobre el producto.
La ley argentina prohibió la publicidad con la excepción de los puntos de venta. El Ministerio de Salud resolvió el año pasado, además, que los paquetes de cigarrillos contuvieran un pictograma con advertencias sanitarias del tipo Fumar causa cáncer o La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo, entre otros.
No me jodas
Pero según Alderete, para banalizar la advertencia se fabrican cigarreras con un recorte que solo permite que se vea la marca y, del lado en que debería verse el pictograma, llevan un cartel que dice No me jodas.
La reglamentación está frenada, entre otras causas, por la oposición de Lotería Nacional, el organismo estatal encargado de administrar las salas de juego, que reclama la habilitación de lugares para fumadores y que se valide la instalación de purificadores y sistemas de ventilación.
Esa propuesta es la que hace la industria tabacalera en su programa Convivencia y Armonía, pero se sabe que esos sistemas son inefectivos y afectan el derecho a la salud de los trabajadores y de los no fumadores. Es decir que la industria se vale de Lotería Nacional como fachada, denunció Alderete.
En México, las empresas buscaron desacreditar los intentos de subir impuestos que tengan impacto en el precio final, argumentando que con esa medida lo único que se lograba era aumentar el contrabando. Los ejecutivos del sector utilizaron incluso datos contradictorios con la información oficial.
Mientras que las firmas difundían en medios de comunicación y en campañas callejeras que el comercio ilegal se había quintuplicado, cifras oficiales citadas en el informe indican que el contrabando se redujo significativamente.
Sin embargo, en años recientes crecieron sin control los expendios en los que se venden cigarrillos sueltos a niños y niñas, pese a que la ley lo prohíbe expresamente, dijo a Ips el experto Érick Ochoa, de FIC México

Nueva Zelanda busca a campesinos mexicanos


Nueva Zelanda busca a campesinos mexicanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 43
El gobierno de Nueva Zelanda tiene interés en aumentar el comercio de alimentos, turismo y educación, dijo Christine Bogle, embajadora de ese país en México, a los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en una reunión privada en las instalaciones de la organización. La diplomática dijo que su gobierno quiere fortalecer la relación económica con México por medio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y expuso que hay mucha atracción por los productos tropicales mexicanos. No hay que tener miedo de nuestro comercio; queremos que sus productores del campo vean más en nuestra dirección. La embajadora comentó que ya algunas empresas de su país han invertido en México.Estamos convencidos de que los vínculos comerciales tienen un gran potencial para expandirse bajo el TPP, si se eliminan barreras y armonizan reglas y regulaciones, destacó

Esperan al nuevo Papa muchos retos: Pierre


Esperan al nuevo Papa muchos retos: Pierre
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 43
El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, consideró que el próximo Papa debe ser una persona capaz de entender lo que es el mundo de hoy. En entrevista en la Universidad Panamericana dijo que la responsabilidad del futuro pontífice es ajustar la Iglesia católica a los retos actuales para hacerla más humana, más auténtica, más transparente, más verdadera. Indicó que son muchos los retos, y subrayó como uno de los principales es el cambio de cultura, debido a que en el mundo hay un relativismo moral, una dificultad de entender quién es la persona y la misión de la Iglesia es preservar lo mejor de la condición humana. Dijo que el futuro Papa recibe una institución fuerte, pero también admitió las crisis de la misma

Firman ALDF y ONU convenio para fortalecer estado de derecho en el DF


Firman ALDF y ONU convenio para fortalecer estado de derecho en el DF
Foto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer el estado de derecho en el Distrito FederalFoto La Jornada
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 34
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer el estado de derecho en el Distrito Federal.
El acuerdo considera una inversión de entre 120 y 130 millones de pesos por el órgano legislativo, para un programa de capacitación a los diputados locales en temas relativos a la atención a víctimas de delitos, protección de periodistas, defensores de derechos humanos, transparencia y trata de personas.
Tras atestiguar la firma del documento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que dicho acuerdo permitirá evaluar las diversas perspectivas a considerar en un debate sobre la legalización de las drogas.
El mandatario capitalino dijo estar convencido de que el paso que da la ALDF al firmar el acuerdo la hará referente para otros cuerpos legislativos de la República y del exterior del país.
Además del abordaje de los temas de derechos humanos y transparencia vendrá algo más, algo que se volverá fundamental para poder articular el debate nacional. Estoy hablando del debate sobre la legalización de las drogas, agregó.
Añadió que contar con la asesoría y comentarios de Naciones Unidas nos dará un punto de referencia, de vanguardia, por supuesto, como punta de lanza en el debate internacional. Esto tendrá que fortalecer necesariamente las prácticas legislativas que se pudieran dar en esta ciudad.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, quien suscribió dicho convenio con el representante de la UNODC, Antonio Mazzitelli, dijo que con la colaboración técnica de esta instancia de Naciones Unidas será más sencillo implantar mecanismos de evaluación legislativa, parlamentaria y administrativa.
Expresó que con ello se impulsará la transparencia de las actividades de las comisiones, comités, oficinas de atención ciudadana y del pleno. También se propiciará la generación de normas jurídico-administrativas dirigidas a la rendición de cuentas y respecto al imperio de la ley, pero contando con la participación ciudadana.
Indicó que en una primera etapa la agenda de trabajo contempla temas prioritarios como la representación política, la atención a las víctimas de delitos, protección de periodistas y de defensores de derechos humanos, entre otros.
Las acciones a desarrollar comprenden la revisión de la legislación vigente y la posibilidad de aportar elementos que permitan la presentación de proyectos de reformas legislativas, señaló.
Antonio Mazzitelli señaló que después de dos años de debates entre la ALDF y su representación, con lo que se firma se da un paso importante para contribuir a la administración de la justicia e impartición de la seguridad ciudadana, pero también en la construcción de un verdadero partenariado (asociación) entre pares.
Con este paso, dijo, la ONU podrá llegar a los ciudadanos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo. En este contexto, se avanza en una asociación más allá de la cooperación técnica, en la producción de leyes buenas, no sólo reactivas, sino de aquellas que tratan de reglamentar situaciones que ya existen en el terreno, de generar leyes que puedan preveer el futuro y regularlas antes de que existan daños.
Firmaron como testigos de este convenio los coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM, MC, PT y Panal

Aplicarán ley seca en Milpa Alta un mes


Aplicarán ley seca en Milpa Alta un mes
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 35
A partir del 24 de marzo y hasta el 22 de abril se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en los locales mercantiles en la delegación Milpa Alta, debido a los carnavales tradicionales que se celebran en los 12 pueblos, informó el Gobierno del Distrito Federal.
El horario de suspensión será de cero a 24 horas en dichas fechas en todos los establecimientos que operen como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, cabarets y vinaterías, indicó.
Además, en tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y departamentales, centros nocturnos, discotecas y salones de baile, restaurantes y fondas, en prevención de posibles actos que pudieran trastornar dichos eventos y salvaguardar la integridad física de los participantes y público en general.
Las violaciones al acuerdo publicado serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables, precisó la administración capitalina

Proponen a Dussel para dirigir la UACM


Proponen a Dussel para dirigir la UACM
La candidatura, avalada por un porcentaje significativo de la comunidad: el poeta David Huerta
Foto
Consejeros de la UACM emiten su voto en sesión extraordinaria para ratificar las revocaciones de mandato a la rectora Esther Orozco y cuatro colaboradores, en el auditorio del plantel Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Verónica Cuenca, contralora general; Carlos Arriaga, secretario técnico del Consejo Universitario, y José de Jesús Izquierdo, abogado general de la UACM, en conferencia de prensa en Casa TalaveraFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 36
Con la presentación de la candidatura de Enrique Dussel Ambrosini a rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre empezó de manera formal el procedimiento de elección del sustituto de María Esther Orozco Orozco, a quien por unanimidad ratificó la revocación de mandato.
En la quinta sesión extraordinaria del CU realizada en el auditorio del plantel Centro Histórico, un grupo de la comunidad universitaria encabezado por el poeta David Huerta entregó el expediente de Dussel Ambrosini, quien ya aceptó participar en dicho proceso.
El filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano, es especialista en ética, filosofía política y latinoamericana. Es doctor en esta disciplina por la Universidad Complutense de Madrid y en historia por la Sorbona de París. Asimismo, ha publicado más de 40 libros y 400 artículos.
Es profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro, nivel tres, del Sistema Nacional de Investigadores. Además fue parte de la comisión de notables que participaron como mediadores para poner fin al conflicto que paralizó a la UACM por más de 100 días y redactaron los llamados acuerdos de Casa Lamm.
La candidatura de Enrique Dussel es avalada por un porcentaje significativode la comunidad universitaria, incluido el llamado movimiento por la legalidad en la UACM, integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, señaló David Huerta.
Este martes y el miércoles el CU recibirá las propuestas de candidatos a rector interino, así como para encargados de despacho de las oficinas de abogado general, contraloría y tesorería, cuyos titulares, cercanos a Orozco Orozco, también fueron revocados en sus cargos. De esta manera, el 7 de marzo el pleno del consejo elegirá, por votación secreta, al encargado de la rectoría y los demás puestos.
En tanto, Verónica Cuenca Linares, funcionaria que fue separada de su cargo como contralora general por miembros del CU instalado el 29 de noviembre pasado, señaló en conferencia de prensa que en la UACM no hay ni habrá nuevo rector hasta 2014, por lo que, agregó, los recursos de la universidad seguirán siendo administrados por Orozco Orozco.
Emplazan para entrega-recepción
Sin embargo, el CU aprobó con 26 votos a favor un punto de acuerdo en el que se establece que este martes, entre las 10 y las 14 horas, Esther Orozco deberá hacer la entrega-recepción de la oficina de la rectoría. Asimismo, determinó informar de esta decisión a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que se realice el cambio de firmas para la ministración periódica del presupuesto a la UACM.
José de Jesús Izquierdo Ubaldo, también depuesto como abogado general de la universidad, dijo que continúa el procedimiento contra 29 consejeros académicos y uno administrativo, entre titulares y suplentes, que avalaron la revocación de mandato, por lo que fueron suspendidos y serán llamados a audiencia para que respondan a las acusaciones de falta de probidad y honradez.
Al respecto, Carlos González, secretario técnico del Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, señaló que dichos procesos son sólo amenazas de quienes tienensecuestrada la administración de la UACM, en el edificio de la calle García Diego, donde, dijo, se han atrincheradolos funcionarios que fueron separados de su cargo

Presiona gobierno de Guanajuato a municipios para renovar lámparas


Presiona gobierno de Guanajuato a municipios para renovar lámparas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 31
León, Gto., 4 de marzo.
El gobierno panista del estado presionó a los 46 alcaldes de la entidad para que firmen un acuerdo y participen en una licitación conjunta a fin de adquirir unas 250 mil lámparas ahorradoras de energía de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), como parte del proyecto Guanajuato iluminado, sin dar a conocer las bases de la convocatoria, informó la presidenta municipal priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez.
No tenemos nada claro, estamos a ciegas, sostuvo la alcaldesa, y señaló que en una reunión con los presidentes municipales el Miguel Márquez Márquez quería que en ese momento se firmara el convenio para la licitación, e insistió varias veces en que el estado no tenía una empresa a la cual comprar las lámparas.
Sin embargo, en abril de 2011 la empresa ECO BCG invitó a China a varios funcionarios de la anterior administración, entre ellos Miguel Márquez, quien era secretario de Desarrollo Social; el director del Instituto de Ecología, Enrique Kato Miranda, y el secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González, para darles a conocer la tecnología LED.
En esa ocasión Márquez Márquez informó que la finalidad del viaje era negociar la posible compra de 250 mil lámparas ahorradoras para los 46 municipios de Guanajuato. Aunque no se reveló el costo, se difundió que se requerían más de 2 mil millones de pesos.
Las lámparas LED pueden costar hasta 10 veces más que las incandescentes y fluorescentes, pero su vida útil es mucho mayor, ahorran energía y agilizan el encendido y el apagado.
Bárbara Botello expresó: “Estamos de acuerdo con Guanajuato iluminado;creemos que es fundamental la actualización de las lámparas, pero no estamos de acuerdo en el procedimiento poco claro que propone el gobierno del estado”.
Agregó que 12 gobiernos municipales, que utilizan 65 por ciento del alumbrado público del estado, harán sus diagnósticos, y si no hay condiciones para participar con la administración estatal, lanzarán sus propias licitaciones.
El mandatario advirtió que no permitirá que se hable de falta de transparencia ni que se hagan juicios a priori. Si los municipios deciden no hacerlo (participar con el estado), no pasa nada. Es totalmente voluntario; pediría más respeto. Si no ahorran energía les va a pegar en sus finanzas, aseguró.
Subrayó que si los 46 ayuntamientos y el estado lanzan una convocatoria conjunta pueden exigir a la empresa ganadora que se instale en Guanajuato (si es extranjera) para que dé la cara aquí y pueda ofrecer un servicio de excelente calidad

Levantan paro en la Nicolaíta


Levantan paro en la Nicolaíta
Foto
Después de 46 dias de huelga, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobaron en asamblea general reanudar laboresFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 32
Morelia, Mich., 4 de marzo.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) levantó esta tarde la huelga que inició el 17 de enero, luego de aceptar la primera oferta de las autoridades: 3.9 de incremento al salario directo y 1.2 por ciento en prestaciones. En cuanto a la basificación de 630 trabajadores contratados por el Sueum, se acordó analizar cada caso.
Más de 55 mil alumnos de escuelas, facultades, institutos y campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) volverán a sus actividades este martes, después de permanecer 46 días de paro. El rector Salvador Jara Guerrero y el dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, firmaron los acuerdos alcanzados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y después de las 13:15 horas se quitaron las banderas rojinegras.
Por la mañana, en asamblea general celebrada en el teatro Samuel Ramos, 2 mil 49 trabajadores sindicalizados votaron por levantar la huelga y ratificaron la permanencia de su dirigente sindical.
Jara Guerrero reconoció lasolidaridad de los empleados con la institución y por aceptar la oferta económica inicial, pues UMSNH vive una crisis severa y arrastra un déficit mayor a 600 millones de pesos. Tanto la Federación como el gobierno del estado mantienen el mismo presupuesto de 2012, lo que resulta insuficiente ante el crecimiento de la matrícula y las necesidades de más instalaciones y equipamiento, reconoció

Pagó ONG fianza de enfermera de Monterrey acusada de negligencia


Pagó ONG fianza de enfermera de Monterrey acusada de negligencia
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 33
Monterrey, NL., 4 de marzo.
La organización no gubernamental Renace –creada para defender derechos de procesados– pagó la fianza de la enfermera Anita Urbina Alvarado, quien después de seis meses salió del penal de Topo Chico, acusada de negligencia médica y falsificación de documentos, ilícitos cometidos hace 15 años en perjuicio de la menor Johanna Alexandra Fischer Garza, quien quedó cuadrapléjica durante su estancia en el entonces llamado Hospital José A. Muguerza.
La caución de 500 mil pesos fue pagada el 26 de febrero y, aunque ese día se dio a conocer que autoridades del nosocomio –ahora llamado Hospital Christus Muguerza– habían realizado el depósito, este lunes fuentes judiciales confirmaron que Renace pagó a petición del centro hospitalario.
El hospital Cristhus Muguerza ha sido cuestionado por varios colegios de enfermeras locales y la organización civil Frente Nuevo León, que consideran que Anita Urbina, encarcelada en septiembre pasado, es un chivo expiatorio de la institución en el caso de negligencia médica, cometida en enero de 1998 en el área de terapia intensiva, donde Johanna Alexandra, en ese entonces de 12 años, se recuperaba de una operación para cauterizarle un sangrado cerebral.
Defensores de Urbina Alvarado señalan que el hospital la despidió sólo para deslindarse de la investigación, en 2009, poco antes de conocerse el ejercicio de la acción penal contra la enfermera y cuando ésta solicitó su jubilación.
El Hospital Christus Muguerza dio vacaciones a la enfermera y se comprometió a tratar su jubilación cuando volviera; sin embargo, cuando regresó le notificaron que tenía un acta por abandono de empleo. La afectada interpuso tres demandas laborales.
La familia de Johanna Alexandra Fischer responsabiliza a los médicos Hernán Campa Núñez, Mauricio Arteaga Treviño y Roxanna Hoyos, pues el 30 de enero de 1988 le quitaron un respirador artificial sin cumplir los protocolos médicos de gradualidad, lo cual le provocó un paro cardiorrespiratorio.
La enfermera Flor Liliana Armijo Rodríguez dijo que realizó el destete ventilatorio por órdenes de la anestesióloga y fue obligada a renunciar porque se negó a cambiar su reporte.
Alejandro Covarrubias, de la agrupación Frente Nuevo León, afirmó que esto demuestra la responsabilidad del hospital

Gordillo, formalmente presa


Gordillo, formalmente presa
Foto
Loa abogados de la maestra, Arturo Germán Rangel y Rigoberto GonzálezFoto Carlos Ramos Mamahua
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 5
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó anoche auto de formal prisión a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años.
La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan, los cuales, por ser considerados graves, no le permitirán la libertad provisional bajo fianza.
Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días naturales para inconformarse con el fallo judicial e impugnarlo mediante un recurso de apelación. Los defensores adelantaron que impugnarán la decisión, aunque aún no deciden si lo harán mediante un recurso de apelación, o con un amparo indirecto. El primero lo resolvería un tribunal unitario y el segundo un juez de amparo.
Según fuentes cercanas a Gordillo, es muy probable que en las próximas horas la maestra revoque a sus actuales defensores y autorice como su abogado al penalista Juan Velásquez, quien en 2003 libró de la cárcel al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, involucrado en el llamadoPemexgate, además de ser el litigante que en 2005 consiguió que el ex presidente Luis Echeverría se salvara de ser declarado culpable del delito de genocidio.
Velásquez determinará esta semana si acepta llevar la defensa de Gordillo, añadieron los informantes. 
También quedaron sujetos a proceso los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Nora Ugarte Ramírez, tercera imputada, será notificada este martes del auto de formal prisión, debido a que ella compareció judicialmente un día después que la maestra.
El fallo del juez fue notificado 20 minutos antes de las 22:50, hora en que vencía el término constitucional de 144 horas para que el juzgador resolviera la situación jurídica de la maestra.
En su edición de ayer, La Jornadainformó que desde el pasado domingo el juez Caballero tenía listo el proyecto de resolución en el que dictaba la formal prisión de Gordillo.
El documento fue firmado anoche por el juzgador y notificado a la maestra cerca de la medianoche en el hospital del reclusorio femenil de Tepepan, y a los abogados de la lideresa sindical en las instalaciones del juzgado sexto de procesos penales.
La maestra podrá solicitar en cualquier momento la prisión domiciliaria por motivos de salud, ante sus diversos padecimientos crónico degenerativos; sin embargo, en los pocos casos donde los jueces conceden este beneficio se trata de enfermos con males muy avanzados, como el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, hospitalizado desde hace meses.
La otra posibilidad para Gordillo es esperar dos años en la cárcel y al día siguiente del 6 de febrero de 2015, cuando cumpla 70 años de edad, podrá acceder a la prisión domiciliaria con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé el beneficio para los adultos mayores de esa edad.
Es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996, en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.
En la década pasada se acusó de lavado a Napoleón Gómez Urrutia y a Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos minero y petrolero, respectivamente, pero ninguno de ellos llegó a proceso, porque en el primer caso un amparo canceló la orden de aprehensión y en el segundo la PGR no ejerció la acción penal.
El lunes transcurrió enmedio de especulaciones de los abogados de Gordillo, quienes en diversas entrevistas aseguraron que no tenían duda de que el juez de la causa ordenaría la inmediata libertad de la lideresa sindical. Sin embargo, el juzgador optó por sujetar a proceso a la maestra.
Por la mañana, los abogados José Rigoberto González y Felipe Borrego, del equipo de defensores de la lideresa magisterial, acudieron al juzgado sexto a presentar los últimos alegatos previos a la decisión judicial, en los cuales solicitaron que se dictara la libertad de la maestra por supuesta falta de fundamentación y motivación legal para dictar la formal prisión.
González dijo que ‘‘lo único que se entregó hoy (ayer) fueron los alegatos, en donde sostenemos lo que hemos dicho desde un principio: que la acusación carece de sustento y no cuenta con las pruebas necesarias; eso es todo lo que le puedo decir por el momento. Ya no se solicitaron pruebas, ya han sido agotadas para el término constitucional’’.
En punto de las 22:02 horas, los abogados de Gordillo acudieron al Reclusorio Oriente e ingresaron al juzgado sexto –en medio de un centenar de periodistas mexicanos y corresponsales de medios extranjeros que dieron cobertura a la noticia– para recibir la notificación del juez.
Una hora y media antes, la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola, hija de la maestra Gordillo, llegó a la sede de los juzgados de distrito, pero en ese momento le fue impedido el acceso al estacionamiento de los órganos judiciales.
A bordo de una camioneta BMW negra con placas 901YMF, la hija de Elba Esther Gordillo Morales llegó a las 20:45 horas y su vehículo se colocó en la entrada del estacionamiento de los juzgados, pero la pluma del estacionamiento nunca se abrió porque los custodios fueron informados de que la legisladora no estaba autorizada para ingresar su vehículo.
En el transcurso de este lunes Gordillo recibió la visita de sus familiares en el hospital de Tepepan, ubicado dentro del reclusorio femenil.
La Procuraduría General de la República imputa a la maestra haber lavado al menos mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del gremio.
El presunto dispendio se traduce en 43 millones 940 mil pesos en aviones de la empresa Ademex; 39 millones 522 mil en las tiendas departamentales estadunidenses de lujo Neyman Marcus; 25 millones 800 mil pesos a Comercializadora TTS de México, empresa con la que compró dos casas en San Diego, California; 8 millones 385 mil en diversas galerías de arte, y 222 mil 692 pesos que usó en cirugías estéticas y reconstructivas

Orden de aprehensión contra el padre de Mónica Arriola, ex contador del SNTE


Orden de aprehensión contra el padre de Mónica Arriola, ex contador del SNTE
El sindicato realiza movimientos para remover de su cargo a quien deba responder ante la justicia
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 7
Un juez federal giró orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, padre de la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola; Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante ello, el comité ejecutivo nacional (CEN) de la organización realizó ayer movimientos en la cúpula sindical para remover de sus cargos a quienes ahora deberán responder ante la justicia, confirmaron a La Jornada integrantes de este órgano.
Por la mañana, el consejo nacional de la organización emitió su primer pronunciamiento político en torno al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y exigió a las autoridades correspondientes garantizar el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso. Y también pidió garantías para asegurar la integridad física de la profesora.
Acompañante
Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la maestra, la acompañó a lo largo de su cacicazgo que se prolongó por casi 24 años, como uno de las piezas claves en el manejo de las finanzas del sindicato. El padre de la senadora del Partido Nueva Alianza Mónica Arriola tuvo diferentes cargos en la organización, aunque todos relacionados con el tema del negocio familiar, como algunos sindicalistas comentaban.
Fue contralor del SNTE y se mantuvo por años en el colegiado nacional de administración y finanzas, del que se dice que nada podía ingresar y egresar sin su control, puesto que él manejaba cuentas de la organización.
La maestra le creó en el último congreso nacional del sindicato, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, un nuevo órgano: el llamado comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, para que continuara al frente de los dineros.
Arriola fue profesor de primaria y secretario de vivienda de la sección 36 del estado de México, entidad que Gordillo reconocía como su cuna política. El contador Héctor Hernández es parte de la gente cercana de quien fue hasta ayer el hombre fuerte de los recursos del gremio.
De acuerdo con las fuentes, Nora Ugarte e Isaías Rodríguez –quienes están encarcelados y se les acusa de recibir los recursos de dos cuentas del sindicato para depositarlos en otras, ya sea de empresas o personales– reportaban los movimientos a Héctor Hernández. Erick Rodríguez es hermano del periodista Francisco Rodríguez, quien fue el tercer esposo de Gordillo.
En una encerrona que se inició desde la mañana y se prolongó hasta altas horas, el CEN del SNTE discutió lareorganización de la cúpula ante las nuevas órdenes de aprehensión contra otros de los integrantes de la jerarquía sindical.
Las fuentes señalaron que existe temor de que en las próximas horas sean detenidos otros dos miembros. Hay quienes hablan del ex yerno de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Apodaca, quien llegó a cobrar hasta por ocho plazas en la misma escuela donde está adscrita la profesora en el estado de México, de acuerdo con el padrón nacional de maestros que publica trimestralmente la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estas detenciones se suman a las realizadas contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte, coacusados junto con Elba Esther Gordillo. Además de que recientemente fue presentado ante el juez sexto de distrito el contador Edgar Rodríguez, quien también forma parte del equipo cercano a Francisco Arriola.
Ayer también corrieron versiones de que el yerno de la ex lideresa y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, habría ya salido del país.
En su más reciente informe de la Cuenta Pública 2011, en el que la Auditoría Superior de la Federación reveló que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa realizó pagos indebidos al SNTE por 5 mil 661.7 millones de pesos, la instancia fiscalizadora detectó que hay recuperaciones probables por 2 mil 766 millones 996 mil pesos del programa Habilidades digitales para todos, que operó en su momento González Sánchez.
En la víspera de que el juez federal dictara auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo Morales, el Consejo Nacional del SNTE pidió garantías para vigilar el pleno respeto a los derechos humanos de la profesora.
En un comunicado de siete párrafos, la organización sindical sólo dedicó uno para referirse a la situación actual de la ex dirigente, a quien le expresó su solidaridad.
El resto del comunicado de prensa se refiere a los acuerdos tomados en la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, efectuado la semana pasada, cuando las autoridades detuvieron a la ex lideresa.
Con especial énfasis, el sindicato habló de la determinación de que Juan Díaz de la Torre asumiera cada una de las atribuciones y facultades de la presidencia del consejo general sindical para el fortalecimiento de la educación pública –cargo que ostentaba la maestra Gordillo–, además de continuar con sus funciones de secretario general del gremio.
El SNTE justificó las formas en que Díaz de la Torre remplazó a Elba Esther Gordillo en sus funciones: Debido a la relevancia de esta determinación, los consejeros decidimos someterla a un proceso de voto directo, secreto y nominal, como lo determina nuestro estatuto. Y recordó que Díaz de la Torre obtuvo 268 votos a favor y solo una abstención.
Finalmente, la organización gremial enfatizó que ejerce legal y legítimamente la titularidad de la representación de los educadores y es “un sindicato de carácter nacional y unitario que –en el ejercicio de su autonomía e independencia– autorregula su vida interna con apego a su propio estatuto y cuenta con órganos de gobierno sindical democráticamente electos para reivindicar los derechos individuales y colectivos de sus agremiados y promover una educación pública de calidad con equidad”

Demanda Patishtán a la Corte resolver su casocon transparencia y verdad


Demanda Patishtán a la Corte resolver su casocon transparencia y verdad
Foto
Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisiónFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis, 4 de marzo.
Alberto Patishtán Gómez demandó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que realmente haga en México la justicia que todos esperamos. Ello ante la inminente resolución del tribunal supremo sobre el caso del profesor tzotzil, encarcelado desde 2000 con una sentencia de 60 años que él no ha dejado de denunciar no sólo como injusta, sino, sobre todo, infundada.
La verdad es justicia, paz y principalmente nos hace liberar en todo a los que realmente tienen amor a la vida y al pueblo de México. De acuerdo con esto pido a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que actúen siempre con transparencia y verdad en esta discusión que sostendrán sobre la presunción (reasunción) de competencia y con esto un análisis profundo de que obtendré mi libertad.
Libertad, añade en un comunicado desde el penal de San Cristóbal de las Casas, que me ha sido robada por causa de una injusticia, tal como la están viviendo mis compañeros, mis hermanos indígenas Solidarios de la Voz del Amate, y con eso también quiero pedir al gobernador Manuel Velasco Coello que los libere de forma inmediata.
En tanto, organizaciones laborales y colectivos europeos, que en febrero pasado se habían reunido en París para analizar las nuevas propuestas del zapatismo, reiteraron hoy su entera solidaridad con Patishtán, a quien expresan: Pase lo que pase, sea lo que la SCJN resuelva, sabemos que usted esta ahí encerrado porque su corazón nació rebelde, indígena y pobre. Todo lo demás es estrategia para maquillar que lo que encierran es el compromiso, el mirar hacia abajo, el vivir y sembrar dignidad.
La lucha por la liberación del profesor indígena es por la libertad que nos arrebatan a diario, pero la solidaridad que se ha construido en torno a usted, compañero, ha rebasado fronteras, hecho mucho ruido y calado hondo. La lucha sigue de todas formas.
Las organizaciones europeas que esperan sea en serio esta etapa jurídicason: Associu Sulidarità y Corsica Internaziunalista (Córcega); Caracol Zaragoza-Red de Personas por la Autonomía Zapatista; Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, CEDOZ y CGT (Estado español); Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha; Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques, Espoir Chiapas; Federación SUD educación; Groupe de soutien à Leonard Peltier, Les trois passants, Secretariado Internacional de la CNT; Union Sindical Solidaries y Kolectivo BoKa en BoKa (Francia); Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset (Reino Unido); Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania); Plataforma Pirata Colectivo Zapatista Marisol, Nodo Solidale y Nomads (Italia).
Recordaron que el propio Mumia Abu-Jamal, preso de conciencia conocido que lleva encarcelado 31 años en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil.
Finalmente exigieron la libertad incondicional de Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Pedro López Jiménez, Juan López González, Juan Collazo Jiménez, Benjamín López Aguilar, Alejandro Díaz Santiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Rosario Díaz Méndez y Álvaro Sebastián Ramírez

Plagiados en 2011, 11 mil migrantes


Plagiados en 2011, 11 mil migrantes
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis, 4 de marzo.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que la frontera sur se encuentra en una situación de abandono y en cerca de 600 kilómetros los cruces de indocumentados son mayores a los regulares, por lo que urge mayor atención en la zona.
Entrevistado en Tapachula, donde participó en el foro Migración y trata de personas, recordó que en 2011 se cometieron 11 mil secuestros de migrantes, según el más reciente informe del organismo. Agregó: Se está buscando actualizar esa cifra.
Dijo que no será con más retenes como se controlará la migración, sinofijando controles que faciliten el flujo documentado y regular, porque si no hay servidores públicos capacitados se producirán más violaciones a las garantías individuales.
Expresó que se estima que por lo menos 16 mil niños y niñas son víctimas de trata, por lo que es importante evitar un silencio cómplice

Aumenta a casi 100 mil el número de quejas contra los recibos locos de la CFE


Aumenta a casi 100 mil el número de quejas contra los recibos locos de la CFE
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 17
Las denuncias presentadas por usuarios del servicio de energía eléctrica contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi alcanzan la cifra récord de 100 mil.
Según informó ayer la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), éstas han sido interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal y ante diversas delegaciones de la dependencia en toda la República. Asimismo, ante oficinas estatales de la CFE, la cual, lejos de resolver esa problemática, la acrecienta, pues lleva a cabo cortes ilegales del servicio, aun cuando las demandas están en proceso.
La CFE está presentando querellas contra los usuarios que han solicitado amparos contra los pagos, denunció ayer Alfonso Mancilla, dirigente de dicha asamblea.
Durante un mitin frente a las oficinas de la paraestatal en Iztapalapa, Mancilla acusó que la CFE no está respetando los litigios. Corta el suministro de manera arbitraria y tampoco atiende los llamados de la Profeco para conciliación, explicó.
También este día usuarios llevaron a cabo protestas en ocho delegaciones de la empresa, entre ellas las de Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Coyoacán.
Una constante en estas movilizaciones es que colonos de diversas zonas plantearon que no les hacen caso a sus quejas. Señalan que la CFE continúa expidiendo recibos locos, y que la mayoría de los usuarios reportan cobros excesivos. Además, que el aumento a las tarifas es generalizado.
Entre sus planteamientos, además de frenar los altos cobros, destaca la defensa de la industria eléctrica; la no privatización del servicio; solución al conflicto que enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y crear una empresa pública de carácter social que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro en la zona centro.
Sostienen que la CFE no está dando un servicio de calidad y que el clamor nacional es una tarifa justa; borrón y cuenta nueva para los adeudos domésticos de luz, y una tarifa social para los más desprotegidos.
Mancilla explicó que el número de quejas sigue multiplicándose, de tal forma que ya suman casi 100 mil ante la Profeco. Se está apoyando a los usuarios de manera totalmente gratuita para que realicen su trámite, apuntó.
Dijo que otro problema es la instalación forzosa de los llamadosmedidores inteligentes de pre y pospago, la cual se lleva a cabo bajo engaños, ya que primero son colocados por contratistas de la CFE. Segundo, dicen que si no los aceptan de todas formas los van a tener que cambiar a corto plazo y entonces tendrán que pagar 3 mil pesos por cada uno.
Ante ello, los usuarios aceptan el cambio y al poco tiempo ven que los cobros se elevan 100 por ciento o más, aseguró el dirigente.
Un punto que subrayó en el mitin de ayer es que el gobierno federal está siguiendo una política de criminalización de la protesta de quienes se oponen a los altos cobros