viernes, 23 de octubre de 2009

NOTICIERO SDP tarde 23-OCTUBRE-09

Tarde 23-Oct-09.

Lista controversia constitucional por LyFC: Encinas

Escucha la entrevista


Da click en la imagen para bajar el audio










El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas señaló que la elaboración de la controversia constitucional para revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ya está lista, la cual fue realizada por un grupo de 500 abogados.

“Ya está concluida y ahora nos toca ir consiguiendo las firmas que seguramente alcanzaremos para que se inicie la controversia en este sentido y la Corte determine sobre la legalidad o no del decreto de extinción”.

En entrevista telefónica pregrabada con Ricardo Rocha en “Fórmula Detrás de la Noticia”, el legislador sostuvo que el ejecutivo federal no tiene las atribuciones para modificar la ley sin intervención del Congreso, es un área reservada a la prestación del servicio al Estado -dijo-, "en donde la ley orgánica establece que será a través de la CFE y LyFC como se prestará el servicio”.

Encinas agregó que confía en que el litigio de inconstitucional avance en el Congreso, además de que señaló que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los trabajadores “cuentan con nuestra solidaridad”.

“No solamente por lo absurdo de una medida en donde en medio de la peor crisis económica lanzas a la calle a 44 mil trabajadores con lo que ya llegamos solamente este año a 3 millones de desempleados en el país, sino que además se violan todas las garantías y los derechos llegando al extremo, el señor Secretario del Trabajo de convocar al esquirolaje, y además violando las leyes”.

De acuerdo con Encinas, el Secretario del Trabajo no puede disponer de recursos públicos por encima de la ley, al agregar una compensación adicional a los ex trabajadores de LyFC que acudan por su indemnización.

“Es lamentable que se insista tanto en la liquidación, que es el pan de hoy, pero el hambre de mañana porque entonces los trabajadores que la reciben pierden sus derechos a jubilación de una pensión permanente”.

Asimismo, el líder perredista dijo que lo que está pasando en la Cámara de Diputados es un reflejo de crispación política, “no es un asunto sólo vinculado a la situación económica y el empleo, a estas lamentables decisiones de incrementar los impuestos que siguen gravando el salario y a la gente más necesitada, sino que hay una actitud de intolerancia que está crispando todos los ámbitos de la política nacional y se reflejan con este nivel de confrontación en la Cámara de Diputados”.

Señaló además que la decisión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña es ilegal, ya que no puede actuar de manera unilateral levantando la sesión, “que desde mi punto de vista significó proteger al Secretario del trabajo quien incumplió en no rendir cuentas a la Cámara de Diputados”.

Encinas aseguró que la intervención de los legisladores durante la comparecencia de Lozano Alarcón fue sólo un pretexto para levantar la sesión.

“El secretario se nos entuba porque el debate es ríspido y rudo, no es un asunto de la hora de las complacencias, tiene que enfrentar los cuestionamientos severos de los diputados”, expresó Alejandro Encinas.


fmp

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

SME convoca a paro nacional el viernes 30


LA REDACCIóN

MÉXICO D.F., 23 de octubre (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reveló hoy la posibilidad de realizar un paro nacional el próximo viernes 30.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que dicha propuesta será discutida este sábado, durante la asamblea nacional que se efectuará en sus instalaciones, con la participación de organizaciones políticas, campesinas, sociales y estudiantiles, así como sindicatos de trabajadores independientes.

"Vamos a plantear la necesidad de un paro nacional, todas las organizaciones ya lo están discutiendo en el seno de sus sindicatos u organizaciones, algunas universidades ya tienen establecido incluso la fecha, que podría ser el próximo 30 de octubre", dijo.

Incluso, adelantó que en caso de que su propuesta tenga eco podrían conformar lo que se denominaría Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria.

El dirigente del SME acusó también a los medios de comunicación de emprender una "campaña de linchamiento" en contra de sus miembros, provocándoles "un daño moral incalculable" por lo que, advirtió, seguirán manifestándose para pedir que se les dé derecho de réplica y difundan la información que proporcionan los trabajadores.

"Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP (Policía Federal Preventiva) o el Ejército; se trata de tener garantías de que me dejen hablar", indicó.

Mani8festó que "los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)", cuando todavía está abierto el debate jurídico. Con esa actitud, recriminó, la prensa está erigiéndose en ministerios públicos, "pues han hecho acusaciones a cambio de grandes cantidades de dinero y de campañas de publicidad de los partidos políticos".

Prosiguió:

"Nos echan la culpa de la mala administración de la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo".

Sobre el incidente de ayer en las instalaciones de Radio Fórmula en la colonia Polanco, que obligaron a Joaquín López Dóriga a suspender su noticiario vespertino, Esparza respondió: "A él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables".

En otro tema, Esparza informó que visitarán a diputados federales en sus domicilios para ejercer presión a fin de que firmen la solicitud de controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

Detalló que esa nueva estrategia forma parte de la resistencia civil pacífica emprendida por el gremio para frenar la intención de desaparecer al organismo.

El dirigente desautorizó las cifras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) maneja respecto del número de electricistas que ha acudido a los centros de liquidación voluntaria.

Rechazó que más de diez mil trabajadores del desaparecido organismo hayan aceptado su indemnización, aunque dijo que respeta la decisión de sus compañeros que se inclinaron por esa medida.

En la rueda de prensa, habló también sobre la campaña publicitaria emprendida por el gobierno federal para posicionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa de clase mundial cuando, subrayó, sus deudas son millonarias, su productividad es poca y sus trabajadores no tienen la capacidad para dar un buen servicio en los sitios donde operaba la LFC.

"Para la CFE, este año la transferencia de subsidios asciende a 91 mil millones de pesos de presupuesto, que es dinero que va a parar a los subsidios de las tarifas eléctricas, principalmente industrial, pero de eso nada se dice.

"No se dice nada que en tres ocasiones le han condonado a la CFE deudas que ascienden a más de 7 mil millones de dólares, y tampoco se dice que la CFE dejó de incrementar sus ventas por la recesión económica", dijo.

Esparza reiteró, asimismo, que el SME está dispuesto a dialogar con el gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si éste lo reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.

Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

1810, 1910, ¿2010?‏

Pongan atención en el punto donde se toca a los intelectuales (1810: Fray Servando Teresa de Mier; 1910: los Flores Magón; 2010: ¿?), pues ahí esta en dónde se puede hacer una diferencia. Todas las analogías realizadas por "El fisgón", son presentadas claramente y se observa lo similares que pueden llegar a ser estas tres fechas, por lo que debemos ocuparnos por aquellos detalles en que podemos cambiar a nestro país.
Ahora bien, he criticado y por lo tanto me veo en la necesidad de proponer. No harán falta fúsiles ni levantamientos, este 2010 simplemente tendrá que pasar de largo, por qué si queremos cambiar aquellos patrones que nos mantienen atados a un ciclo represión-¿libertad?-represión-¿libertad?, tenemos que hacer cambios drásticos en algún punto de ese círculo vicioso y si el sistema no ha cambiado la forma en que reprime a los de abajo, seremos los de abajo los que cambiemos a una revolución idológica (no idealista) en el terreno de aquello que me atrevería a llamar "espíritu mexicano", el cual tiene una ambivalencia hasta el momento incomprensible, pues el mexicano actual no es el mexicano puro de hace más de quinientos años, ni el cristiano puro, el mexicano actual es la suma de ambos, el mexicano actual es esclavo y amo al mismo tiempo.
No pretendo explicar esto, pues aún no es posible, mas considero que la comprensión del mexicano en estas dimensiones, lo llevará al menos a una libertad diferente de las vividas hace cien y doscientos años, no puedo decir que sería mejor, pero si puedo asegurar que sería diferente.


Andres DiSa




1810 1910 2010
El territorio de la Nueva España es una Colonia. El grueso de la plata se va a España Empresas europeas y de EU tratan a México como si fuera una colonia y saquean el petróleo y otras riquezas México es una Colonia económica de EU. Las multinacionales se llevan todo lo que pueden

El territorio no tiene autonomía. España decide la política económica, sin tomar en cuenta las necesidades de los nacidos en éstas tierras

Las empresas extranjeras imponen sus condiciones a los mexicanos

El Fondo Monetario Internacional y Washington dictan la política económica de México, sin tomar en cuenta las necesidades de los mexicanos

Los nacidos en España gozan de grandes privilegios. Casi todos los cargos importantes (gobierno, iglesia y ejército) son para ellos

Los empresarios y operarios extranjeros tienen más privilegios que los nacionales

Los intereses de las multinacionales se imponen siempre sobre los de los mexicanos

Mientras la mayoría vive en pobreza, unas cuantas familias concentran casi toda la riqueza del territorio

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, el 85% de las tierras pertenece a menos del 1% de la población

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, unos pocos empresarios controlan la bolsa y el grueso de la producción nacional

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

Hay esclavitud y peonaje. En minas y haciendas, los patrones maltratan y sobreexplotan a los trabajadores

Los hacendados maltratan y sobreexplotan a los peones. Los empresarios hacen lo mismo con los onreros

Hay sobreexplotación. El salario mínimo es de $52 pesos diarios, las jornadas de trabajo son extenuantes

La pobreza es enorme. Los ricos la enfrentan son programas de caridad que son insuficientes

La pobreza es enorme. Díaz la enfrenta con programas de caridad que son insuficientes y demagógicos

85% de los mexicanos vive en pobreza. Los gobiernos neoliberales aplican programas asistenciales (Sedesol y privados)

El régimen de castas discrimina a la gente por el color de su piel; considera que negros e indios son inferiores

Las elites porfirianas, la "gente de bien" discrimina a la "indiada"

La gente "nice" no se junta con "nacos" (egresados de la UNAM, abstenerce)

El gibierno virreinal es insensible a las necesidades de los nativos

Porfirio Díaz está distanciado del pueblo

Al gobierno le valen madre las mayorías

El gobierno actúa con torpeza y toma medidas que lastiman y ofenden a la mayoría

Díaz privilegia los intereses de compañias deslindadoras, hacendados y patrones y desoye las protestas populares

Calderón actúa con torpeza y aplica con rigor las políticas neoliberales

En 1767, el virrey de Croix afirma que los súbditos del Rey nacieron para callar y obedecer

Díaz afirma que la mano dura es indispensable para la paz del país. La democracia es una farsa

La democracia es una farsa. El gobierno impulsa una política de mano dura

La iglesia dicta lo que debe pensar la gente e impide el libre pensamiento y el debate

Díaz subsidia una poderosa prensa oficialista que dicta la agenda y le hace el vacío a la oposición

Un duopolio televisivo aliado al gobierno impone la agenda nacional, le hace el vacío a la oposición e impide el debate

La inquisición ejerce la censura. Persigue, encarcela, tortura y quema a los disidentes

Apoyado en la ley mordaza, el régimen persigue, encarcela y maltrata a los periodistas disidentes

La tv le cierra los espacios a los periodistas independientes. Por su parte, el narco asesina periodistas

Los que piensan diferente son difamados y excomulgados

La oposición es difamada por el régimen y los medios oficiales

La tv margina y difama a la oposición. No hay derecho de réplica

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

La invasión de Napoleón a España pone en crisis los fundamentos del sistema colonial

La crisis colonial hace tambalear al orden mundial; deriva en una Guerra Mundial y la Revolución Rusa

La crisis económica mundial de 2008 pone en cuestión los fundamentos del sistema neoliberal

En 1808, en el Ayuntamiento de México se abre la discusión. Fray Servando propone revisar el contrato social con Esoaña

Los Flores Magón, entre otros, plantean la necesidad de establecer un nuevo contrato social en México

Grupos sociales intelectuales y opositores afirman que el pacto social de 1917 está roto y que hay que rehacerlo

El 15 de septiembre de 1808, un golpe de estado conservador destituye al virrey de Iturrigaray y encarcela a los notables del ayuntamiento

Díaz se hace reelegir tras sacar a Madero de la contienda mediante juicio legal amañado

En 2004, el PAN intenta sacar de la contienda electoral al principal candidato opositor. En 2006 impone a Calderón mediante el fraude

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desestima las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El 15 de septiembre de 1810, Hidalgo da el grito de Dolores

El 20 de noviembre de 1910, inicia la Revolución Mexicana

FeCal dice: "Ahora todo está bajo control"