martes, 23 de octubre de 2012

Faltan jeringas para evitar sida y hepatitis C


Faltan jeringas para evitar sida y hepatitis C
Ips
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 37
México, 22 de octubre. En el norte de México, una de las zonas más asoladas por el narcotráfico, no hay suficientes jeringas para proteger del sida y hepatitis a los usuarios de drogas inyectables.
Los adictos a drogas, como heroína, que se aplica mediante inyección, corren riesgos extraordinarios ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de sida y hepatitis C.
Es un grave problema de salud pública, pues están compartiendo equipo de inyección. Aunado a prácticas de riesgo, tenemos condiciones de pobreza extrema que los hacen no tener (dinero) para un equipo propio, dijo la directora del no gubernamental Programa Compañeros, María Ramos.
Surgida en 1993, esa organización se dedica a la educación y atención del VIH y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos y centro de usuarios de drogas inyectables, unos 7 mil, según sus propias estimaciones.
Los programas funcionan en la medida en que los usuarios tienen acceso a ellos, pero el problema es que este tema se cruza con el de seguridad y drogas, añadió Ramos en referencia al despliegue militar y de bandas narcotraficantes en esa urbe que en 2010 tenía un millón 300 mil habitantes.
Un proyecto financiado desde 2011 por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria señala que la prevalencia de VIH/sida es de 5.77 por ciento en adictos de drogas inyectables: 5.4 por ciento entre mujeres y 7.77 por ciento entre hombres. En la población mexicana de 15 a 49 años de edad oscila entre 0.24 y 0.3 por ciento.
Las metrópolis con más abundancia de este grupo de población son Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo, todas en el norte, según el proyectoFortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.
En este país hay 28 programas de intercambio de jeringas, pero son insuficientes para atender a la población que las requiere.
Se estima que esos programas entregan un promedio de siete jeringas por año a cada usuario, cuando lo que se necesitan son más de 200 por año, según el Informe nacional de avances en la lucha contra el sida.
El Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida) estima que la cantidad mínima no debe ser inferior a 100 por usuario y por año.
El gobierno no tiene una política clara de distribución de jeringuillas, porque no es un tema prioritario y porque no está tan comprendido. Es una transmisión que se puede prevenir fácilmente y, sin embargo el acceso a jeringas es difícil, dijo el consultor independiente Anuar Luna.
En Ciudad Juárez y en Tijuana, de 1.55 millones de habitantes y con unos 10 mil usuarios de drogas inyectables, éstos suelen consumir en sitios conocidos como picaderos.
Cada jeringa cuesta 30 centavos de dólar. Si se considera que en las tres ciudades que concentran a esta población hay unas 20 mil personas que las necesitan, entregar 100 por año a cada una requeriría un presupuesto anual de 600 mil dólares.
En Tijuana es legal comprar jeringas sin receta, pero hay barreras para adquirirlas en 164 farmacias de esa ciudad, de acuerdo con una investigación publicada en 2011 por la revista estadunidense Harm Reduction Journal

Legionarios de Cristo definen el nuevo carismaque los desliga de Marcial Maciel


Legionarios de Cristo definen el nuevo carismaque los desliga de Marcial Maciel
Destaca que el Regnum Christi se sitúan en el contexto de una nueva evangelización
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 37
Ciudad del Vaticano, 22 de octubre. La congregación de los legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi abrieron un debate para identificar el verdadero carisma de esa obra religiosa, en un intento más por desligarlo de su fundador, Marcial Maciel Degollado.
El delegado del Papa y responsable de guiar la reforma de esas instituciones, Velasio De Paolis, difundió un documento con los lineamientos básicos del nuevo carisma, que deberá ser debatido en los próximos meses de cara a la aprobación de un texto definitivo.
Mediante una carta enviada a todos los integrantes de esa realidad eclesiástica, el cardenal precisó el significado de la palabra carisma para los católicos.
(Es) oportuno tener presente que el carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es llamado una gracia, por mediación de una persona llamada fundador, indicó.
Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. El carisma es un don hecho a la Iglesia y ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio, agregó.
De esta manera fijó distancia de Maciel, culpable de toda clase de actos inmorales (entre otros abusos sexuales contra menores), y la inspiración que lo llevó a fundar la Legión y el Regnum Christi.
Con ello De Paolis aseguró la posibilidad de recuperar muchas de las motivaciones espirituales y doctrinales propias del pasado en el debate actual.
El Papa, mientras reconoce este carisma, pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado. Ésta es nuestra tarea, indicó.
No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización, y también, si fuera necesario, una purificación, apuntó.
Entre los puntos principales del carisma destaca, asimismo, que el Regnum Christi es un movimiento eclesial cuyos miembros buscan vivir su vida cristiana a la luz del misterio de Cristo Rey y su actuar se sitúa en el contexto de la llamada nueva evangelización

Hacer valer los derechos de los niños es hoy exigencia cotidiana: SCJN


Hacer valer los derechos de los niños es hoy exigencia cotidiana: SCJN
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 37
Los juzgadores del Poder Judicial de la Federación estamos mucho más atentos que antes a tratar a los niños que se presentan ante nuestros juzgados y tribunales como titulares plenos de derechos, tomando en consideración las características propias de su edad y la etapa de su crecimiento, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.
Al encabezar ayer la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, Silva Meza destacó el compromiso de los juzgadores de impartir justicia con excelencia y calidad para aquellos más vulnerables y tradicionalmente relegados.
Afortunadamente, dijo, hacer valer los derechos de los niños constituye en la actualidad no una excentricidad, sino una exigencia cotidiana que debe ser cumplida por todos los juzgadores.
Ante Javier Hernández Valencia, representante de la alta comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y de diversos funcionarios del Poder Judicial, el ministro presidente de la SCJN añadió que la obligación de respetar los derechos de los niños y adolescentes significa participar en la formación de adultos más libres y titulares de derechos, lo que necesariamente redunda en una sociedad mejor, más armónica, más igualitaria y justa.
Hernández Valencia destacó que la Corte es líder en el respeto a los derechos humanos y que ha realizado un enorme esfuerzo por hacer de México un país a la altura de su nueva Constitución en la materia

Orozquistas sacan de contexto conversación con García Ochoa


Orozquistas sacan de contexto conversación con García Ochoa
En un video que subieron a YouTube supuestamente les concede la razón jurídica
Han contribuido muy poco para llegar a acuerdos de solución, señala el subsecretario de Gobierno
Foto
En esta imagen, durante una de las sesiones de la mesa de diálogo resolutiva del conflicto en la Universidad Autonóma de la Ciudad de México, en el edificio de la Secretaría de Educación del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 32
En una maniobra para demostrar que su postura es correcta, la corriente orozquista subió a YouTube un video en el que aparece el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, presuntamente dando la razón jurídica a los consejeros afines a la rectoría, lo que reactivó el encono en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En el video, que se puede consultar en www.youtube.com, a nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, García Ochoa comenta al citado grupo lo siguiente: “…están bien asesorados porque así lo pidió el jefe de Gobierno, la consejería jurídica del gobierno de la ciudad. Tenemos muy buenos abogados, amparistas... bueno, que han ganado casos que ustedes conocen, muy importantes, como el tema de la interrupción legal del embarazo en la Corte, procesos de amparo; tenemos muy buen equipo jurídico, entonces por eso quiero decir que ustedes tienen la razón”.
Consultado al respecto, el funcionario del gobierno de la ciudad dijo que ese grupo de consejeros actúa con poca ética, pues la parte que fue subida a YouTube fue sacada de contexto y forma parte de una conversación muy amplia, en la que les explicó cuáles eran los problemas jurídicos, políticos y sociales del conflicto.
García Ochoa aclaró que en esa conversación expuso: Es evidente que el tema de la problemática jurídica, de la instalación o no del consejo, pues está resuelto, incluso, la propia comisión mixta lo señala. Ése no es tema de debate.
Dijo que planteó a los orozquistas que “hay otra problemática social y otra problemática interna, que es la que se está resolviendo; no estamos resolviendo el asunto jurídico, porque en el asunto jurídico puede tener la razón uno u otro; pero tenemos a la gente en la calle, tenemos los planteles tomados, es un problema político”.
El funcionario agregó: Me parece una falta de ética de ese grupo de consejeros, quienes solicitaron la reunión para que yo les explicara cómo iba la negociación, cosa que hice en una conversación que duró casi cuatro horas y en donde se ventilaron muchos puntos de vista de ellos y míos, y no es ético que fuera de contexto saquen algo como para darse a sí mismos la razón. La verdad es que ese grupo de consejeros ha contribuido muy poco para llegar a acuerdos.
El tema sería abordado por los Consejeros en Defensa del Voto en la mesa de diálogo que en privado mantienen con los funcionarios del GDF, la cual comenzó a las 17 horas y hasta el cierre de la edición no concluía.
Aleyda Gaspar, de la comisión de prensa de esos consejeros, dijo que exigirán a García Ochoa que aclare lo que señala en el video.
Por la mañana, al medio día y por la tarde cada una de las partes ofreció conferencias de prensa. El Consejo Estudiantil en Lucha desmintió las versiones propagadas por orozquistas de que se propone tomar las sedes universitarias del Centro Vlady y Casa Talavera

Instalan en la capital consejo para la atención y prevención de adicciones


Instalan en la capital consejo para la atención y prevención de adicciones
Gran reto, abatir el uso de drogas legales e ilegales con un enfoque de salud pública: Ebrard
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 35
Al constituirse ayer el Consejo Interdependencial para Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho, entregaron a los titulares de las 16 delegaciones el plan rector para la atención del consumo de inhalables, pues la adicción a estas sustancias se ha incrementado en forma preocupante entre los jóvenes de educación secundaria, lo cual provoca generalmente daños más graves que las drogas y en forma irreversible.
Los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años, sobre todo por mujeres. Es la droga que tiene la tendencia más acelerada, se han diversificado sus usos, productos y usuarios; son productos muy accesibles, baratos, y el daño que causan suele ser irreversible, aseguró Camacho.
En el Distrito Federal el consumo de drogas es de 26.8 por ciento, mientras la media nacional es de 5.7. Al respecto, Ebrard explicó que esta cifra se debe a que esta ciudad tiene el mayor ingreso per cápita en el país. Sin embargo, admitió que se trata de un problema complejo cuya meta será contener.
Este consejo es el encargado de establecer toda la política pública respecto a adicciones en el perímetro del Distrito Federal. Esta ciudad ha sido la entidad pionera para organizar un instrumento en este tema, que es el IAPA, explicó el mandatario capitalino.
Se trata de que podamos reducir el aumento del consumo de drogas, con información, con un enfoque de salud pública y no sólo de coerción, el cual hemos visto que tiene muchas limitaciones, tanto en la ciudad como en el país y en general en todo el mundo, apuntó.
El jefe de gobierno aceptó que el panorama actual del uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco y las ilegales, representan un reto muy grande.
Por ello, dijo, además del Plan Rector para la Atención Integral del Consumo de Inhalables en la ciudad, habrá otras iniciativas que se tomarán con la participación de las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del DF, porque necesitamos recursos para este tema

Asesinan pistoleros a dirigente de El Barzón en Chihuahua y a su esposa


Asesinan pistoleros a dirigente de El Barzón en Chihuahua y a su esposa
Aseguran que los agreden por luchar contra la sobrexplotación de acuíferos en el noroeste de la entidad y por rechazar operación de una minera canadiense
Fue un crimen de Estado: ONG
Foto
Barzonistas se reunieron ayer con el secretario de Gobierno del estado, Raymundo Romero (de corbata), a quien reclamaron la falta de protección a los activistas sociales, tras el asesinato de Ismael Solorio (derecha), uno de los líderes estatales de El Barzón, acribillado junto con su esposa, Martha Manuel Solís, la tarde del lunesFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 29
Chihuahua, Chih., 22 de octubre. Ismael Solorio Urrutia, miembro de la dirigencia de El Barzón en el estado, murió acribillado este lunes cuando viajaba en compañía de su esposa, Manuela Solís Contreras, por la carretera Cuauhtémoc-Alvaro Obregón, a unos 130 kilómetros de esta capital. En el ataque, perpetrado con armas largas, también se dio muerte a la cónyuge del líder.
Decenas de barzonistas tomaron la oficina del secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, a quien reclamaron la pasividad de la administración estatal para detener una serie de ataques contra los dirigentes de la organización.
Argumentaron que esa campaña de atentados responde a las acciones de El Barzón en defensa del ambiente, afectado por la sobrexplotación de mantos freáticos en el noroeste del estado, y contra la minera canadiense Mag Silver, que hace trabajos de exploración en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, pese a la decisión de la mayoría de los ejidatarios en contra.
El 13 de octubre Ismael Solorio y un hijo suyo fueron agredidos por empleados de la minera y tres ejidatarios de Benito Juárez que estaban a favor de la empresa. El barzonista se reunió el lunes con Raymundo Romero, quien le ofreció protección, pero no cumplió.
Organizaciones sociales y de derechos humanos, así como familias de mujeres asesinadas y desaparecidas, calificaron los asesinatos de Ismael Solorio y de su esposa de crímenes de Estado. ¡Uno más, cabrones, porque ustedes no hacen nada! ¡Saben que los pueblos están llenos de sicarios al servicio de los poderosos y no hacen nada!, gritaron a Raymundo Romero y al director de Gobernación estatal, Wilfrido Campbell.
Se informó que Solorio Urrutia viajaba a la capital de Chihuahua junto con su esposa para acudir a una cita médica, y lo usual habría sido que se desplazaran por la carretera Flores Magón y la autopista Juárez-Chihuahua. No obstante, su vehículo y los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 130 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, una zona alejada de su lugar de origen y de su destino, lo que hace suponer que fueron levantados yejecutados.
Dirigentes de El Barzón, entre ellos Gabino Gómez, afirmaron que el dirigente y su esposa viajaban en una camioneta Ford Lobo King Ranch modelo 2003, color azul marino, con placas DZ 71876, en la cual fueron encontrados con varios impactos de proyectil de arma de fuego.
La camioneta estaba estacionada en una brecha del campo menonita 8. El barzonista recibió balazos en la cabeza, y su esposa, en el abdomen. Sin embargo, en la escena del crimen no fueron localizados casquillos. El comandante de la policía municipal de Cuauhtémoc, Gabriel Chacón, informó que aparentemente fueron victimados a quemarropa.
Los cuerpos fueron hallados muy cerca de las áreas habitacionales del campo menonita, pero los residentes dijeron no haber escuchado nada.
Al cierre de esta edición trascendió que cuatro presuntos implicados en el asesinato habían sido detenidos por elementos del Ejército Mexicano, que les decomisaron armas, y se realizaban pruebas de balística

Demandan excarcelación de normalistas


Demandan excarcelación de normalistas
Ernesto Martínez Elorriaga y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 30
Unos mil normalistas—según la Subsecretaría de Gobernación de Michoacán–, acompañados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno, en Morelia, para exigir la liberación de sus ocho compañeros presos en el Centro de Rehabilitación Social Francisco J. Múgica. Además, bloquearon las oficinas de la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los manifestantes también bloquearon el edificio de la Secretaría de Gobierno ubicado en el bosque Cuauthémoc, tomaron al menos dos casetas de peaje de la autopista Siglo XXI y mantuvieron plantones frente al palacio de gobierno y en los accesos a las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen.
Cerca de la Normal Rural de Tiripetío, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, unos 200 jóvenes realizaron colectas entre conductores y escribieron consignas en los autobuses que pasaban por ahí.
Para este martes está programada una reunión entre autoridades de Michoacán y federales con representantes de normalistas y dirigentes de la CNTE, a fin de analizar la demanda de los estudiantes de postergar un año la reforma curricular y terminar con el paro en las ocho escuelas normales del estado, que lleva casi 40 días.
Mientras, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer que en la sesión de este martes se emita un exhorto al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, para instalar una mesa de negociación con los normalistas y que una comisión plural ayude a destrabar el conflicto.
Fausto Vallejo ofreció apoyar la reunión de los normalistas con autoridades federales, pues a éstas, dijo, corresponde resolver el asunto de la reforma ciurricular. En cuanto a la situación de los ocho jóvenes presos, dijo que es incumbencia del Poder Judicial de Michoacán, aunque se analizará su situación con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Sobre las declaraciones del dirigente nacional perredista Jesús Zambrano Grijalva, quien acusó a Jesús Reyna de crear conflictos en el estado para sustituir a Fausto Vallejo, éste consideró que son infundios. No nos vengan a dividir y a hacer planteamientos con insidia, pidió.
En Oaxaca, estudiantes de las 11 escuelas normales mantienen el paro de labores en apoyo a los alumnos de las normales michoacanas: ayer bloquearon el centro comercial Plaza Bella, en la carretera a Monte Albán, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Por la mañana, normalistas afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) ofrecieron entrevistas a radiodifusoras de la capital del estado y se reagruparon en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
Dos horas después, a bordo de 15 autibuses, salieron del CRENO rumbo a Plaza Bella y al llegar colocaron los vehículos frente a las dos entradas. Empleados y compradores abandonaron el centro comercial.
Con información de Enrique Méndez

Gobierno de BC se niega a pagar indemnización


Gobierno de BC se niega a pagar indemnización
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 30
Mexicali, BC, 22 de octubre. El gobierno de Baja California rehusó pagar una indemnización de 580 millones de pesos a un particular por un predio, de acuerdo con una resolución del Poder Judicial de la Federación, con el argumento de que defiende los impuestos de los bajacalifornianos, y la hacienda pública.
Osuna Millán calificó de injusta la resolución de los jueces federales y algunos magistrados. No dejaré que nadie me chantajee, aunque se inicie un juicio político y me cueste la cárcel, porque el precio por metro cuadrado que fijaron es mayor que en La Jolla, California, o Manhattan, Nueva York.
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre la expropiación de un terreno con fines de utilidad pública en la zona de El Monumento, en Tijuana, a raíz de que de Osuna Millán omitió ejecutar una sentencia.
Durante la administración de su antecesor, Eugenio Elorduy Walther, se decretó la expropiación de 200 hectáreas en la zona costera de Tijuana para construir carreteras y para la instalación de la empresa Marathon Oil. El decreto de expropiación señala que los terrenos se utilizarían para ordenamiento urbano y desarrollo comercial.
En 2004 se presentaron las primeras demandas por incumplimiento de pago y se detectaron problemas de tenencia de la tierra por la imposición de escrituras a títulos de propiedad antiguos, y se descubrió que había varios supuestos propietarios

Sale indígena mazahua del penal de Santiaguito


Sale indígena mazahua del penal de Santiaguito
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 31
Toluca, Méx., 22 de octubre. Cinco días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Hugo Sánchez Martínez, las autoridades del penal estatal de Santiaguito excarcelaron al mazahua, quien se reunió con familiares y amigos.
Alrededor de las 22 horas, Sánchez Martínez cruzó la puerta del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde pasó cinco años, acusado de secuestro y portación de arma de uso restringido, luego de un juicio irregular. El miércoles pasado la SCJN le otorgó un amparo directo contra la sentencia de 35 años de prisión.
La presión de organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro Agustín Pro, fue fundamental para que las autoridades estatales y federales cumplieran las resolución de la SCJN.
Por la mañana, el gobernador Eruviel Ávila dijo que las autoridades mexiquenses ya habían hecho lo correspondiente para liberar al mazahua, pero faltaba la orden de un juez federal sobre el delito de portación de arma prohibida.
En un comunicado, el procurador de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, dijo que para la autoridad estatal ya no había delito que perseguir y se había ordenado la liberación inmediata, pero faltaba la resolución de un juez federal.
Según los abogados de Sánchez Martínez, la condena por portación de arma era de cinco años, tiempo que pasó en el penal de Santiaguito, y no había razón para mantenerlo preso más tiempo.
Por la tarde, a la Dirección de Readaptación Social del gobierno del estado de México llegó una notificación de un juzgado de distrito que señalaba que Hugo Sánchez tampoco tenía pendientes con la justicia federal, por lo que en la noche se iniciaron los trámites para su excarcelación

Pescadores denuncian a la CFE en Veracruz


Pescadores denuncian a la CFE en Veracruz
E. Gómez y R. A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 31
Pescadores de Tuxpan, Veracruz, presentaron una querella contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la termoeléctrica Adolfo López Mateos, porque se niega a cumplir una sentencia que la obliga a restaurar el sistema lagunar Tampamachoco. Dijeron que desde hace 19 años CFE ha descargado a la laguna agua caliente, azufre y sustancias tóxicas que mermaron la pesca, fuente de ingresos de más de 190 familias. En Tabasco, deudores de 17 municipios confiaron en que la administración de Arturo Núñez Jiménez resuelva el conflicto con la paraestatal, a la que acusan de imponer tarifas impagables

Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral


Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral
Acuerdan iniciar acciones legales, además de realizar una movilización el jueves ante el Senado
También prevén acudir a instancias internacionales y no descartan llevar a cabo un paro general
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5
Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT), como las confederaciones Obrera Revolucionaria (COR), Regional Obrero Mexicana (CROM) y la de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), se dijerontraicionadas por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aprobaron la reforma laboral, y junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron iniciar acciones legales contra esta iniciativa y realizar una movilización ante el Senado el próximo jueves.
Incluso, las organizaciones prevén la posibilidad de interponer amparos ante instancias del Poder Judicial de la Federación contra esta reforma, porquees ilegal, e iniciar procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como llevar a cabo un paro general el próximo 20 de noviembre, según acordaron en una reunión en la que también estuvieron presentes los dirigentes del Congreso Laboral del estado de México y de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.
Del mismo modo anunciaron que participarán en una asamblea general que tiene por finalidad construir un frente nacional de unidad sindical y que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el SME.
Sostuvieron que la parte de esta reforma que supuestamente tiene que ver con la democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas es una cortina de humo para imponer esta iniciativa laboral que depauperizará a los trabajadores actuales y futuros del país.
Los senadores de plano nos ignoraron
Rodolfo Guzmán, dirigente de la CROM, apuntó que el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentaron un escrito a los senadores para que no se aprobara un reforma que afecta a los trabajadores de todo el país, pero los legisladores ignoraron esta petición.
A su vez, el líder de la CROC indicó que aun cuando se apruebe esta iniciativa en el Congreso de la Unión, las organizaciones obreras acudirán a la vía legal para buscar frenarla, por lo que se presentarán amparos judiciales, ya que la reforma preferente carece de reglamento y aun así se impuso.
Por su parte, el líder de la COR, Reyes Soberanes, planteó que el próximo 31 de octubre estas organizacions participarán conjuntamente en la asamblea que se llevará a cabo con miras a crear un frente único sindical, al cual se podrían sumar lo mismo organizaciones del CT que de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para enfrentar esta reforma laboral y otras que vienen en camino y que serán igualmente perjudiciales para el país.
Indicó que hay todo un plan de acción que deberá ser aprobado por los diversos sindicatos, pero una de las medidas inmediatas es la movilización en el Senado el próximo jueves.
Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que dicha contrarreforma laboral está cancelando los derechos laborales a los futuros trabajadores del país. México será un país de trabajadores eventuales, mal pagados y sin seguridad social, dijo el líder y propuso un paro nacional.
Por su parte, el dirigente del Congreso Laboral del estado de México, Óscar Moreno Moreno, y José Luis Moreno Vélez, secretario general de la Cocem, sostuvieron: Hemos sido traicionados por los legisladores del PRI, quienes sin miramientos aprobaron una reforma laboral que va en contra nuestra, y aseguraron que el tema de transparencia y democracia sindical compete a los trabajadores y a sus gremios y no a terceros que quieranmeter la mano en los sindicatos.
En tanto, Juan Ayala, del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, señaló que aun cuando se apruebe la reforma en el Senado, las acciones que emprenderán van más allá, y no descartan un paro general

No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett


No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5
La justicia amparó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Felipe Calderón fue derrotado en los tribunales por este gremio y no hay marcha atrás en este veredicto final, señaló ayer el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) al tomar la palabra en el mitin que realizaron los trabajadores en resistencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Acompañados por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cientos de electricistas realizaron ayer otra manifestación ante la JFCA para  exigir a esta instancia que cumpla con la sentencia definitiva que emitió un tribunal a su favor, en la cual se reconoce que no hubo causa justificada ni de fuerza mayor para su despido, que se mantienen las relaciones laborales de estos trabajadores y que tienen derecho a patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por más largas que se le quieran dar a este asunto legal, la verdad, señor presidente de esta junta, Eduardo Andrade Salaverría, es que el SME ya ganó el caso legal; alargar el laudo es incumplir la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, es no cumplir con la ley, dijo por su parte el dirigente de este gremio, Martín Esparza.
En el mitin explicó que el comité ejecutivo nacional del SME se reunió la semana pasada con los coordinadores de diversos partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados, los cuales ya conocieron la sentencia de dicho tribunal; se les entregó copia de la misma para su información, se pidió su intervención para hacer que la junta cumpla con la misma y acordaron que una comisión estuviera presente en esta manifestación.
Ante cientos de voces de los ex trabajadores que coreaban ¡justicia, justicia! ¡reinstalación, reinstalación!, y frente a otros dirigentes sindicales que acudieron al mitin, como el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo Guzmán, el dirigente del SME dijo que el gobierno federal, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano y varios funcionarios más ya se habían frotado las manos... ya estaban a punto de colgarse la medalla de haber acabado con este sindicato, pero tuvieron que parar en seco, porque este sindicato no sólo tiene contrato colectivo vigente y registro, sino toma de nota, y ahora tendrán que reinstalar a todos los trabajadores no liquidados.
En tanto, varios legisladores se comprometieron con el SME aacompañar esta fase de su lucha hasta que los reinstalen y a llamar a comparecer a Andrade Salaverría. Manuel Bartlett indicó que este gobierno, que se jacta de cumplir las leyes, ha firmado compromisos con los electicistas y los ha incumplido, pero ahora tiene frente a su cara un fallo de un tribunal que no puede ignorar. Calderón ha usado todos los instrumentos de Estado, el Ejército, las juntas de conciliación, para someter a los trabajadores, y aun así fracasó

Arriba a Los Pinos equipo del priísta para posibles obras de remodelación


Arriba a Los Pinos equipo del priísta para posibles obras de remodelación
Foto
Imagen de la casa Miguel Alemán de Los Pinos, durante un acto del presidente Felipe Calderón en enero de 2008Foto Víctor Camacho
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 7
A 40 días de que la residencia oficial de Los Pinos estrene nuevo inquilino, un equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, recorrió ayer, con planos arquitectónicos en mano, las instalaciones de la casa presidencial, en lo que podría ser el inicio de los trabajos de la remodelación.
Con reservas en sus declaraciones e intentos evasivos hacia la prensa, los integrantes de este equipo de arquitectos e ingenieros, dirigidos por el contador Édgar Acara, comentaron que su visita a la residencia oficial se debía solamente a supervisar algunos trabajos.
Ya han circulado versiones, no desmentidas, de que el presidente electo Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y los seis hijos de ellos habitarán la casa Miguel Alemán, como tradicionalmente se hizo durante décadas, pero que durante los dos gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón fue habilitada como espacio de oficinas.
La visita de ingenieros se dio justo cuando el todavía presidente en funciones, Felipe Calderón, tiene en su agenda sólo actividades privadas.
El equipo del priísta arribó por la puerta uno de la residencia oficial, y negaron que estuviera el presidente electo. Hay un coordinador que viene y que es el que está habilitado para este tipo de declaraciones. Solamente somos nosotros un equipo de apoyo. Es el contador Édgar Acara, y si nos permiten ahorita lo localizamos, dijo uno de los integrantes del grupo, quien omitió su nombre.
Entre los primeros arreglos que se han dispuesto están la misma fachada y las escalinatas de la residencia Miguel Alemán, que desde hace tiempo se observan deterioradas, incluso con algún desprendimiento de concreto; además del espacio que lleva al salón Adolfo López Mateos y el módulo de seguridad de la puerta 1, según revelaron.
Además, desde el pasado 5 de octubre funcionarios que tienen sus oficinas en la casa Miguel Alemán iniciaron el proceso de desocupación.
Sin embargo, ni la Presidencia de la República ni el equipo de transición de Peña Nieto han informado sobre la remodelación que sufrirá la residencia oficial, ni las fechas de la mudanza. Cuando fue presidente, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún dejaron una de las dos cabañas que ocupaban en Los Pinos un mes antes de que concluyera el sexenio.
Fue a mediados de 1947 cuando el entonces presidente Miguel Alemán ordenó la construcción de la nueva casa presidencial. La edificación se realizó en cinco años y concluyó un año antes de que terminara el periodo presidencial, en 1952.
La casa, de estilo francés, fue construida en tres niveles: en la planta alta se encontraban las habitaciones de la familia; en la planta baja, los salones oficiales para recibir y atender audiencias, y el sótano.
En total han sido nueve los presidentes que han habitado la casa Miguel Alemán: Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
En la administración de Fox se decidió que esta casa se habilitara totalmente como oficinas, tiempo en que se construyeron dos cabañas iguales en el interior de Los Pinos, que sirvieron de residencia formal a la familia Fox, y posteriormente al presidente Felipe Calderón

#YoSoy132 vigilará a la telebancada


#YoSoy132 vigilará a la telebancada
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 8
Al denunciar que la situación de los medios de comunicación nacionales no ha cambiado en nada, ya que la información continúa secuestrada por los arquitectos que han impuesto lamuralla de la desinformación, el movimiento #YoSoy132 emplazó este miércoles a los coordinadores de las distintas bancadas del Congreso de la Unión a que convoquen a una conferencia abierta para explicar a la sociedad la falta de especialistas en las comisiones de Comunicaciones y Radio, Televisión y Cinematografía en las cámaras de Diputados y Senadores.
Los integrantes del movimiento dieron a conocer un plan de acción en el que convocaron al pueblo a seguir de cerca e informarse de cada uno de los actos legislativos que realicen los miembros de la llamada telebancada.
Exhortaron a los internautas a que bajo el hashtag #Telebancada denuncien todo aquello que conozcan y consideren que debe saberse respecto a este grupo, y que circulen información que detalle el actuar de los legisladores cercanos a Televisa y Tv Azteca.
A los legisladores les pidieron dar una explicación, a las 14 horas del próximo miércoles en algún espacio del Senado, sobre la ausencia de expertos en las referidas comisiones.
Objetivo evidente
En conferencia de prensa, Édgar Tafoya, de la asamblea de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paula Santoyo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Juan Manríquez, del Tec de Monterrey; Ricardo Bernal, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Alfredo Lecona, de la Universidad del Valle de México, señalaron que desde que se agruparon como movimiento el objetivo fue evidenciar la construcción de una candidatura mediática –la de Enrique Peña Nieto– y la imposición de un falso representante.
Señalamos al duopolio televisivo como un actor fundamental de esta tragedia nacional. Gritamos Televisa, gritamos Tv Azteca, y su silencio nos ha intentado desaparecer de la misma forma en que han intentado desaparecer a todo aquel que se contrapone a sus intereses.
Así, en un intercambio de favores y privilegios, dijeron los estudiantes, se construyeron 21 candidaturas al Poder Legislativo que responden a los intereses de estas empresas. De ese total, llegaron al menos 16 bajo las siglas de PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, dinámica que permitió una imposición de falsa representatividad

Bancada del PRD en el Senado examina a los aspirantes a ministros de la Corte


Bancada del PRD en el Senado examina a los aspirantes a ministros de la Corte
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 9
Legisladores del PRD recibieron en el Senado a los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelasio Pérez Dayan y Andrea Zambrana Castañeda, quienes integran una terna para sustituir a Sergio Aguirre Anguiano; también a Manuel Baraiba Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, quienes pretenden sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Los candidatos se reunieron la semana pasada con los senadores del PRI, y en esta ocasión con los perredistas intercambiaron puntos de vista sobre sus trayectorias y la labor en la SCJN.
La semana pasada la Comisión de Justicia acordó el procedimiento que seguirán para la elección de los dos ministros, ya que el próximo 30 de noviembre Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia concluyen el periodo para el que fueron electos. Aceptó que se analice de forma rigurosa la trayectoria profesional y académica de los seis aspirantes; se revisarán sus antecedentes, las quejas que se hayan registrado en su contra, su historial de capacitación y reconocimientos.
El pasado 11 de octubre, el pleno del Senado aprobó el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de los dos ministros.
Los seis aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia el próximo 29 de octubre. Cada uno de ellos contará con 15 minutos para presentar su evaluación

El Ifai lidera red iberoamericana


El Ifai lidera red iberoamericana
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 9
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) fue relecto para presidir la Red Iberoamericana de Protección de Datos por un periodo de dos años, en el décimo encuentro de dicha agrupación que se realizó en Uruguay.
En un comunicado, el organismo expuso que el 28 de septiembre México presentó su solicitud para formar parte del Sistema de Reglas de Privacidad Transfronteriza, y en septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la adecuación del país con la normatividad europea.
La secretaría de la citada red corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos, y las vocalías del Comité Ejecutivo a Uruguay, Colombia y Costa Rica.
En 2010, el Ifai fue elegido para presidir el organismo internacional como una respuesta a la necesidad de fomentar, mantener y fortalecer un estrecho y constante intercambio de información, experiencias y conocimientos entre los países iberoamericanos a través del diálogo y colaboración en materia de protección de datos de carácter personal

Madres de desaparecidos: negligentes e ineptas, las autoridades mexicanas


Madres de desaparecidos: negligentes e ineptas, las autoridades mexicanas
Adelanta el Movimiento Migrante Mesoamericano que pedirá la conformación de fiscalías
Foto
Integrantes de organizaciones sociales locales se sumaron a la movilizaciónFoto Moysés Zúñiga
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 12
San Luis Potosí, SLP, 22 de octubre. Elvira Arellano, coordinadora de la caravana Liberando la esperanza, afirmó que las 38 madres de centroamericanos desaparecidos en su paso por México se reunieron ayer con diputados del Congreso local y autoridades religiosas para coadyuvar en la búsqueda de sus hijos.
Explicó que esta es la octava movilización en busca de 66 migrantes desaparecidos en el país. Estamos de regreso. Después de haber pasado por Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre otros lugares, sólo se ha podido encontrar a dos desaparecidos. Uno en Tenosique, Tabasco, y otro en Monterrey, Nuevo León, aunque la esperanza de las madres es hallar a cinco más.
Añadió que el domingo pasado, durante su estancia en Saltillo, Coahuila, donde fueron atendidas por el obispo Raúl Vera López, exhibieron las fotos de sus familiares en la plaza de armas de la capital coahuilense, donde la gente dio pistas sobre cinco desaparecidos que podrían ser encontrados con vida.
Es lamentable que las autoridades del país, en casi todas las entidades por donde hemos pasado, cuenten con los recursos e infraestructura para investigar el paradero de los desaparecidos y no lo hayan hecho. No sé si por falta de capacidad o negligencia, criticó.
Por su parte, Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que, en virtud de que las autoridades estatales no hacen lo suficiente para encontrar a los desaparecidos, solicitarán la creación de fiscalías especiales.
Es necesario que haya institutos municipales o estatales que coadyuven en la ubicación de los familiares de estas y otras miles de madres centroamericanas que desde hace muchísimo tiempo sufren por la ausencia de sus seres queridos, enfatizó.
Con las fotografías de sus familiares pegadas en el pecho, las mujeres marcharon portando las banderas de sus respectivos países. Estuvieron acompañadas por integrantes de diferentes agrupaciones sociales. Incluso, de enviados especiales de periódicos, como El Nuevo Diario, de Managua, Nicaragua, y La Prensa, de San Pedro Sula, Honduras.
Tomasa Gómez, del departamento de Francisco Morazán, Honduras, explicó que desde hace dos años busca a Wendy, de quien desconoce su paradero desde hace un par de años y dejó dos hijos en Chicago, Illinois. Los niños me preguntan dónde está su madre y decidí participar en la caravana con la esperanza de encontrarla. Estoy segura de que está viva y a lo mejor retenida en algún lugar de México, comentó.
En medio del llanto, recordó la última vez que platicó con Wandy, vía telefónica, en noviembre de 2010: La escuché un tanto diferente a como era cada vez que me hablaba: muy alegre, pero en esa ocasión la escuché triste o amenazada por alguien. Después de que me dijo que no me preocupara, no he vuelto a saber de ella.
Por su parte, Guadalupe Rivas García, del departamento de Chinandega, Nicaragua, manifestó que busca a su hijo Álvaro, de quien no tiene noticias desde hace 10 años y dejó cinco hijos. Era pintor y, al parecer, desapareció en la frontera de nuestro país con Guatemala, en Chiapas.
Dejó nuestro país para irse a buscar mejor trabajo. Se fue a Estados Unidos, pero la última vez que se comunicó con nosotros fue desde Chiapas, según dijo, y a partir de entonces no sabemos qué fue de él, subrayó.
Rivas García aceptó la posibilidad de que su hijo haya sido ultimado por integrantes del crimen organizado, pues en todas partes hay gente mala. Posiblemente lo obligaron a hacer algo contra su voluntad y por eso, quizá, le hicieron algún daño, pero a pesar de eso voy a seguir buscándolo.
Elvira Arellano afirmó que después de reunirse con integrantes de la Casa del Migrante de esta ciudad, este martes la caravana saldrá rumbo a Tequisquiapan, Querétaro, donde llevará a cabo diversas actividades. Se espera que el viaje por el país concluya el próximo 3 de noviembre, fecha en que regresarán a sus respectivas naciones

Peña y el equipo de transición gastaron $318 mil en diversos servicios en 7 días


Peña y el equipo de transición gastaron $318 mil en diversos servicios en 7 días
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 13
Enrique Peña Nieto y su equipo de transición gastaron en una semana 318 mil pesos en el pago de diversos servicios, incluyendo algunos viáticos de giras al extranjero. La página web enriquepenanieto.com indica en una gráfica que se erogó esta cantidad del 12 al 19 de octubre, según los documentos entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Los escuetos informes fechados el 18 de octubre refieren que la oficina del presidente electo erogó en traslados y viáticos más de 196 mil pesos y en servicios oficiales, 83 mil 900 pesos, pero no aclara si se usaron en la reciente gira efectuada por Europa, del 9 al 19 de octubre. (Durante su visita por Sudamérica comprobó viáticos por un millón 190 mil pesos, según el Ifai.)
Un nuevo reporte firmado por Marcela Velasco González, oficial mayor del equipo de Peña, dice que se gastaron 76 mil pesos en hospedaje y 74 mil pesos en transportes aéreos y viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales.
En la participación en congresos y convenciones se usaron 83 mil 900 pesos, mientras en alimentos más de 3 mil pesos.
De acuerdo con asistentes a la gira de Peña Nieto por Europa, éste viajó con 15 colaboradores, entre ellos tres fotógrafos, tres camarógrafos y dos reporteros

Presentan queja ante la CNDH contra la PGR por presunta protección en fraude


Presentan queja ante la CNDH contra la PGR por presunta protección en fraude
Un organismo de defensa de la vivienda pide emitir una recomendación a Marisela Morales
Foto
El representante del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna denuncia que se otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento, sin que se ejercite acción penalFoto Yazmín Ortega Cortés
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 15
El Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), que representa legalmente a unos 15 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes construidos en el estado de México, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Procuraduría General de la República (PGR).
José Humbertus Pérez Espinoza, quien encabeza el FMDVD, pidió la intervención de la CNDH para que emita una recomendación a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, a quien acusa de “intentar mandar a la congeladora las averiguaciones previas UEIDFF/ FINM06/173/ 2009 y UEIDSFVCAJ/SP/M-XXII/20/2010, abiertas por fraude, lavado de dinero y delitos contra la administración de la justicia, en contra de Javier Gabito Mohar, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Víctor Manuel Borrás Setién, responsable del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); de Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y en contra también de directivos de varias Sofoles”.
El litigante refirió que entre 1999 y 2011 diversas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento de su valor real, pero la PGR se ha negado a ejercitar acción penal contra los responsables de este megafraude.
En la queja que el FMDVD presentó ante la CNDH también se hizo referencia a las amenazas que ha recibido José Humbertus Pérez Espinoza por funcionarios y fiscales de la PGR, que lo han advertido de iniciarle averiguaciones previas y llevarlo a prisión si continúa ejerciendo presión en foros públicos y medios de comunicación en contra de la procuradora Marisela Morales.
Durante los tres años recientes, el FMDVD ha conseguido importantes fallos judiciales con los que incluso ya se abrió la posibilidad de condonar deudas a miles de personas que contrajeron créditos para viviendas que han caído en cartera vencida.
La lucha de cientos de familias mexiquenses que actualmente litigan contra alguna Sofol para evitar ser despojados de sus viviendas, ha tenido eco en los tribunales, mas no en la PGR.
Pérez Espinoza asegura a La Jornada que hay una clara intencióndesde la PGR para solapar y protegera altos funcionarios panistas que urdieron, desde sus puestos públicos, lo que el litigante identifica como uno de los fraudes más grandes cometidos en México.
No es cosa menor, dice Pérez Espinoza, pues las víctimas son miles de trabajadores de clase media que cada mes hacen un esfuerzo monumental para pagar los créditos que contrajeron por 10 o 15 años con alguna Sofol, a cambio de obtener una vivienda modesta.
Agrega que en esas dos averiguaciones previas hemos acreditado los elementos de tipo penal para consignar y llevar ante los tribunales federales a los responsables del megafraude señalados con anterioridad; estas conductas delictivas se cometieron en contra de más de 10 millones de mexicanos que adquirieron créditos hipotecarios sobrevaluados hasta en 50 por ciento durante los dos sexenios gobernados por el PAN.
Añade que Morales Ibáñez, en el tiempo que tiene al frente de la PGR, “ha utilizado políticamente la procuración de justicia para proteger a los culpables en este fraude. Cuando tuvo conocimiento (en agosto de 2011) de que el caso del ex presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez, se le venía abajo y sería liberado, ordenó la consignación injusta de unos 40 trabajadores al servicio del Estado, principalmente trabajadores de las Procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y del estado de México, por el supuesto fraude que cometieron en contra del Fovissste, por obtener créditos hipotecarios en demasía; pero hoy los trabajadores están logrando su libertad porque no se acreditaron los delitos y los juzgados federales en materia penal les están otorgando los amparos.
Y hay algo que nos preocupa: tenemos conocimiento que nuestras averiguaciones previas en la PGR las quieren enviar nuevamente a reserva, no obstante haberse acreditado los delitos de fraude, peculado, delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Con esta acción sólo confirmamos que la corrupción sigue imperando en la PGR, puntualizó el litigante

Entrega Isabel de Sabines premio de investigación


Entrega Isabel de Sabines premio de investigación
Foto
Durante la clausura se entregaron medallas, estímulos y diplomas a los ganadores del reconocimiento mérito juvenil, estatal de investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 16
La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, entregó a Ismael Osuna Galán, profesor-investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), el Premio al Mérito Estatal de Investigación 2011 en la categoría de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Aguilera de Sabines señaló que es fundamental que un estado tenga investigadores y que las nuevas generaciones tengan esa vocación, por lo cual exhortó a la comunidad universitaria a continuar con sus proyectos e investigaciones y felicitó a todos los galardonados que participaron en la convocatoria del gobierno del estado por conducto del Consejo de Ciencia y Tecnología

Viciado de origen, el concurso de promoción en la SRE; benefician a pro panistas, acusan


Viciado de origen, el concurso de promoción en la SRE; benefician a pro panistas, acusan
El nuevo gobierno deberá trabajar en la cancillería con una plantilla de filiación blanquiazul, advierten
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 17
El nuevo gobierno llegará con las manos atadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular deberá laborar con la nueva base de funcionarios de filiación o simpatía panista, los cuales han sido promovidos bajo condiciones de inequidad, denunciaron funcionarios de la cancillería.
Mediante correos electrónicos difundidos entre los empleados de la dependencia, se de-nuncia que el concurso de promoción vigente, en el que participan al menos 60 primeros secretarios y alrededor de 30 funcionarios más de diferentes niveles,está viciado de origen, pues participa un servidor que había sido inhabilitado en 2008 por tres años, tiempo durante el cual no podía desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
La exigencia de los afectados, cuya identidad pidieron se reservara, es reponer el proceso de promoción. Aducen una falta de claridad en el puntaje derivado de sus exámenes, mismos que, afirman, tienden a beneficiar a personal afín al partido en el gobierno.
De reponerse el procedimiento, tocaría a la nueva administración federal evaluar las promociones, algo que –aseguran– la dependencia tratará de evitar a toda costa para asegurar que los ascensos queden en manos defilopanistas.
A manera de ejemplo, los afectados citan que los primeros secretarios, que integran el grupo de mayor experiencia en la cancillería, obtuvieron en promedio una nota de 16.9 puntos de un total de 25, mientras que los segundos secretarios, con menor trayectoria e ingresados principalmente en los dos sexenios pasados, obtuvieron una nota superior.
“Es decir –según esta evaluación–, más de la mitad no somos aptos para hilar dos frases, o bien la evaluación en sí misma estuvo execrablemente mal hecha”, afirman los inconformes.
El funcionario inhabilitado, que pasada la primera etapa del examen dejópor decisión personal su puesto en el jurado, es Javier Zarco Ledezma, quien impugnó la inhabilitación aduciendo que de acuerdo con un oficio del 9 de septiembre de 2008 girado al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Carlos García, dicho procedimiento en su contra se encuentrasub júdice, es decir, no es definitivo al haberse impugnado en tiempo y forma.
Esta persona, culpada por anomalías durante su gestión en la misma SRE, y a la cual multaron con más de 200 mil pesos, ¿es la que nos está descalificando? ¿Por él no voy a poder ascender? Se me hace una completa y absoluta falta de respeto masacrar de esa manera el objeto mismo del proceso de evaluación, el cual cada vez se sume en un abismo más y más profundo, denuncian.
Exámenes cuestionados
Los inconformes mencionan que a diferencia de los exámenes de promoción para otros niveles, no les pidió a los evaluados una propuesta, sino se les entregaron preguntas sobre temas específicos, muchos ajenos a su área de experiencia.
De acuerdo con la cancillería hay consenso sobre la necesidad de continuar fortaleciendo los cuadros profesionales encargados de ejecutar la política exterior del país.
Destaca que en esta administración ingresaron 329 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y se inició otro concurso de ingreso que concluirá el año entrante con la incorporación de 90 nuevos integrantes; esos 329 funcionarios representarán alrededor de 30 por ciento de la plantilla total del SEM.
Este mes concluirá el tercer concurso de ascenso realizado en los últimos seis años, lo que habrá permitido que 554 miembros ascendieran de rango en el SEM, es decir, cerca del 40 por ciento.
El fortalecimiento del SEM es esencial para la buena ejecución de la política exterior. Esta labor debe llevarse a cabo con sentido de responsabilidad, equidad y transparencia, buscando ante todo fomentar la excelencia en los cuadros profesionales al servicio del Estado mexicano, concluye