jueves, 4 de abril de 2013

Noticiasconelbote *Amenaza ombudsman de N.L. a exempleado*

Miniatura
Hoy hablo sobre un reportaje de Reporte índigo en el que se presentó los audios de la ombudsman de Nuevo León amenazando a un ex-empleado, también hablo sobre la terminación de la jornada de protestas de maestros en Guerrero, además hablo sobre como una promotora para el desarrollo minero terminó por beneficiar a empresarios y parientes de políticos destacados.

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-amenaza-ombudsman-de.html#.UV5UYTnZvbw.gmail

CARTONES DE LA JORNADA





En México, 56% de los niños menores de cinco años viven en la pobreza


En México, 56% de los niños menores de cinco años viven en la pobreza
Falta de acceso a la alimentación y caída del ingreso en sus hogares, sus principales carencias
Indígenas y de estados del sureste, los que más padecen esta situación, advierten los organismos
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 40
La pobreza tiene el rostro de la infancia: 56 por ciento de los niños de cero a cinco años –cinco de cada 10– viven en esa condición. Esto supera el porcentaje del promedio nacional que ubica a 46.2 por ciento (cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional.
En total, en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años –53.8 por ciento de esta población– en pobreza, cuya principal carencia es la alimentación, pero además, 13 por ciento está en pobreza extrema. Los niños indígenas y los estados del sureste del país son los que más padecen esta situación, advirtieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el informe Pobreza y derechos sociales en niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010.
Durante la presentación del documento, la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, señaló que ahora que comienza una nueva administración federal es el momento de avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales de los niños. Y es urgente, dijo, atender a los menores de 17 años que viven en pobreza, debe ser una prioridad.
Apuntó que la pobreza es una violación a los derechos humanos y la probabilidad de que si esta condición se presenta en la infancia se reproduzca en la siguiente generación es más alta que en el caso de los adultos, lo cual compromete el desarrollo económico y la cohesión social del país.
Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que 53.8 por ciento de la población menor de 17 años sufría pobreza en 2010, lo cual no representó una variación significativa respecto de los datos de 2008 que ubicaban en esta situación a 53.5 por ciento de los niños, aunque en ese periodo la pobreza multidimensional en general sí reportó un incremento de dos puntos porcentuales, para incidir en 46.2 por ciento del total de los mexicanos.
Destacó que el mayor porcentaje de la pobreza infantil se encuentra en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, además de que los niños indígenas son los que más la padecen. Presentó datos: 76 por ciento de los niños y adolescentes indígenas, es decir, siete de cada 10, viven en esa situación, lo cual supera casi con 20 puntos cuando se habla de niños en general. Ante este panorama, ser niño e indígena en México es un doble problema, señaló en su intervención. Mencionó que las principales carencias sociales (que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza) que los niños enfrentaron, fueron la falta de acceso a la alimentación y la caída del ingreso en sus hogares.
Recomendó que ante el hecho de que tres de cada cuatro menores de 17 años presenta al menos una carencia en el ejercicio de sus derechos sociales, es necesario reforzar una adecuada combinación de políticas universales que garanticen el acceso a los servicios básicos de educación, salud y seguridad social, así como políticas focalizadas.
Durante la presentación participaron también Mario Luis Fuentes, director del Programa de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Rodolfo de la Torre, jefe de la oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México

Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos


Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos
Son del Fondo de Previsión Social de los sindicalizados y les fueron descontados de su salario
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 41
Un monto superior a 321 mil millones de pesos adeuda el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), correspondientes al Fondo de Previsión Social de los sindicalizados.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, explicó que en su último informe justificado del proceso de extinción de la paraestatal el SAE reconoce este pasivo por obligaciones laborales con esos ex trabajadores.
Las preguntas son: ¿Dónde está el dinero de los trabajadores? y ¿cuándo nos va a ser reintegrado?, cuestionó el dirigente luego de señalar que los 321 mil millones corresponden al Fondo de Previsión integrado a su vez por el fondo de jubilación, programa habitacional y seguro sindical, entre otros, los cuales se conformaron durante décadas de aportaciones de los trabajadores que se les descontaron de sus salarios en nómina.
En conferencia de prensa, Esparza indicó que este gremio espera recibir la próxima semana la propuesta de la Secretaría de Gobernación para la solución definitiva del conflicto.
En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
Expuso que el SME continúa en su lucha jurídica, ya que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobrevive su demanda 1267/2009 por despido injustificado y patrón sustituto.
Mientras, el sindicato mantiene su movilización. Así, el próximo 17 de abril la caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador recorrerá varios estados del país hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De esta última entidad partirá una representación para entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores despedidos del SME.
La caravana visitará 14 ciudades del estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones sociales en resistencia, conferencias de prensa, mítines, marchas y foros de solidaridad con la finalidad de visibilizar este conflicto que se ha prolongado por tres años seis meses sin que se haga justicia a los trabajadores y a los millones de usuarios del servicio de energía eléctrica que padecen el alto costo de las tarifas eléctricas, así como los abusos e ineficiencia de CFE, indicó el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.
En Washington, dijo, se entrevistarán con congresistas, representantes y funcionarios del Departamento del Trabajo para exponer la problemática del SME, al tiempo que participarán en la movilización conmemorativa del Primero de Mayo en la ciudad de Chicago, donde brindarán su solidaridad con las organizaciones de migrantes y sindicatos estadunidenses que luchan por una reforma migratoria que legalice a los trabajadores indocumentados

El horario de verano puede alterar el sueño


El horario de verano puede alterar el sueño
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 42
El próximo 7 de abril comenzará el horario de verano. Una persona saludable puede adaptarse en 12 horas a él; sin embargo, el cambio puede detonar una alteración de sueño latente en ciertas personas, advirtió Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de Investigación de la Clínica de Trastornos del Sueño de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Se sabe que el organismo tarda un promedio de 12 horas en adaptarse por cada hora que se recorre el horario; es decir, en ese periodo tendríamos que acostumbrarnos y no tener ningún impacto, aunque algunas personas más sensibles podrían tardar dos o tres días, pero nada más, dijo en entrevista.
Agregó que la adaptación puede resultar más difícil para personas mayores o para las que sufren ansiedad. A raíz de estos cambios, algunos individuos empiezan a sufrir insomnio o dificultad para conciliar o mantener el sueño, por lo que recomendó estar pendiente de la calidad de cómo se duerme y acudir con un especialista, en caso de malestar.
La experta en medicina del sueño dijo que para prepararse para el nuevo horario se pueden tomar medidas un par de días antes, como adelantar 15 minutos diariamente la hora de ir a la cama; evitar ingerir café, refrescos de cola, cigarros y chocolate, así como procurar noreponer la hora perdida al día siguiente, pues eso desincroniza el reloj biológico y dificulta la adaptación.
También recomendó no enfocarse en la idea de que nos están robando una hora. Es mejor realizar las actividades normales, de acuerdo con la rutina, y si sentimos sueño aguantarnos hasta la hora de dormir para no desincronizar nuestro reloj biológico.
En la mayoría de los mamíferos, el sueño y la vigilia se rigen por varios sincronizadores; entre ellos, los cambios de luz y oscuridad. El cerebro recibe la estimulación de la luz a través de la retina y sincroniza que cuando hay iluminación tenemos que estar despiertos y cuando está oscuro hay que dormir.
De hecho, hemos alterado este ciclo por toda la estimulación artificial, y eso no es benéfico; lo ideal es despertar cuando hay luz e ir a dormir cuando hay oscuridad, puntualizó.
Recomendó que, con independencia del cambio de horario, se lleven a cabo medidas de higiene del sueño, como no hacer ejercicio en la noche, no cenar ni ingerir líquidos dos horas antes de ir a la cama y evitar estímulos como los videojuegos, así como cierta programación televisiva, como la relacionada con la violencia

Retira Six Flags condición sobre vestido para ingresar al parque


Retira Six Flags condición sobre vestido para ingresar al parque
Critican ONG falta de rigor al aplicar leyes a empresas trasnacionales y contra la discriminación
Josefina Quintero M. Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 35
Ayer fue modificado el segundo punto del reglamento del Código de Conducta del parque de diversiones Six Flags México que condicionaba el ingreso de visitantes a un código de vestido, por lo cual a todas aquellas personas que portaran ropa con alguna imagen o tuvieran en la piel un tatuaje visible conmensajes rudos o vulgares se les impediría el acceso.
La referida leyenda quedó eliminada por completo del reglamento general y de la página de Internet de uno de los parques de diversiones más grandes de la capital del país, pues fue considerada una práctica discriminatoria, lo cual originó la intervención preventiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (Copred).
Roberto Báez, representante de relaciones públicas del centro de diversiones, informó que en los 13 años que la filial estadunidense tiene en la ciudad no se ha discriminado a nadie; sin embargo, decidieron retirar la leyenda atendiendo a la recomendación del Copred.
Asimismo explicó que se comunicó con la presidenta del órgano, Jaqueline L’hoist Tapia, para dar aviso de la modificación.
Por la tarde, de manera oficial, dieron a conocer que en relación al ingreso al parque de personas con tatuajes que contengan lenguajes ofensivos o vulgares dentro del Código de Conducta de Six Flags México les informamos que hemos modificado la información con la finalidad de que éste no se malinterprete como un acto de discriminación hacia los visitantes.
Por su parte, Jaqueline L’hoist informó que el aviso de la modificación recibido en Copred fue por telefóno, por lo que esperarán que sea por escrito para cerrar el procedimiento que se abrió como intervención especial para prevenir la discriminación.
Comentó que el asunto fue relevante porque en la ciudad de México la tercera causa de discriminación es la apariencia y el referido punto la promovía, al restringir la entrada a personas con ropa o tatuajes con mensajes rudos o vulgares.
La actuación de Copred sienta un precedente porque en esta ocasión el trabajo fue preventivo. De mantenerse la restricción en el reglamento estaba latente la posibilidad de la discriminación, apuntó L’hoist Tapia.
Violan la Constitución: ONG
Prohibirle a alguien la entrada a un parque de diversiones por el solo hecho de estar tatuado va en contra de los principios de la Constitución Mexicana y evidencia la falta de control de la actuación de los particulares que ofrecen algún tipo de servicio, más aún cuando se trata de empresas trasnacionales como Six Flags, señalaron integrantes de organizaciones sociales.
Brenda Montes, coordinadora del área de igualdad y no discriminación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que la citada compañía estadunidense pasó por alto diversas leyes nacionales, entre ellas el artículo primero de la Carta Magna y el Código Penal de la ciudad de México, donde se prohíbe cualquier forma de discriminación.
Todos los establecimientos mercantiles del Distrito Federal están obligados a respetarlo y poner un cartel donde digan que no pueden discriminar a nadie, pero lo de Six Flags evidencia la precariedad que hay en la regulación hacia los particulares, sobre todo para las empresas trasnacionales que gozan de grandes beneficios a muy bajo costo, subrayó.
Si bien ese parque ya echó atrás la mencionada prohibición, la investigadora advirtió que nada garantiza que no pueda volver a imponerla, pues la discriminación es un hábito arraigado en el país.
Carlos Cruz, director general de la organización Cauce Ciudadano, aseveró que los servicios brindados por particulares suelen pasar por alto las leyes de no discriminación

Acusan al GDF de querer acabar con los mercados


Acusan al GDF de querer acabar con los mercados
Laura Gómez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 35
Locatarios de La Merced acusaron al GDF de montar toda una farsa para acabar con los mercados públicos. El incendio en la nave mayor es el tercero ocurrido en igual número de años y al negarnos su ayuda tratan de orillarnos a vender.
Rechazaron que el camión detenido la semana pasada llevara fuegos artificiales para detonarlos en el Zócalo, como denunció el GDF, el cual pretende utilizar ese argumento para aplicar la Ley de Extinción de Dominio en este centro de abasto, informó Fernando García, dirigente de la Coordinadora General de Mercados y Concentraciones del DF.
Afirmaron que la apertura de bodegas exprés, tiendas de conveniencia y de autoservicio busca acabar con los mercados, cuyos locatarios en generalafrontamos una caída en las ventas de hasta 70 por ciento. Al igual que los del Mercado de Granaditas, quienes bloquearon Eje 1 Norte, exigieron el retiro de ambulantes.
Locatarios de este último mercado cerraron siete horas dicha vialidad en el cruce con Aztecas, en la Colonia Morelos. El bloqueo empezó alrededor de las 10 horas. Se presentaron los directores territorial Tepito-Guerrero, Arturo Zamora Flores, y de Mercados y Vía Pública, Fernando Mancera Ortega, de Cuauhtémoc, quienes dialogaron con los integrantes de la mesa directiva del Mercado de Granaditas y los dirigentes de vendedores en vía pública

Falso que cambiará el servicio, consideran usuarios; realiza Invea operativos de vigilancia


Falso que cambiará el servicio, consideran usuarios; realiza Invea operativos de vigilancia
Foto
El transporte concesionado mostró el nuevo costo del pasaje desde este miércolesFoto Francisco Olvera
Laura Gómez Flores, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 36
El alza de un peso a la tarifa del transporte público concesionado generó molestias entre los usuarios, muchos de los cuales prefirieron esperar el paso de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros o trolebuses y pagar la mitad del pasaje mínimo autorizado paramicros, que a partir de ayer fue de cuatro pesos.
No es justo que cobren más, cuando siguen prestando un servicio de la patada, nos suben en el segundo o tercer carril; echan carreritas para ganar pasaje y frenan a cada rato, porque no guardan la distancia cuando circulan; luego no hay asientos suficientes o están para llorar, comentaron.
El gobierno, agregaron, se comió eso de que mejorarán, como anunciaron hace unos años, cuando empezaron a circular los primeros camiones en Reforma, donde la competencia sigue y no hay regulación como en el Metrobús, que podría atraer más gente, o el Metro, que cada vez está más lleno.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), de las secretarías de Transportes y Seguridad Pública, así como de la procuraduría capitalina realizó operativos en los paraderos de Universidad, Indios Verdes, El Rosario, Taxqueña y Tacubaya, para evitar abusos en el cobro.
En los siguientes días, explicó el consejero presidente del organismo, Meyer Klip, se extenderán a las vialidades, donde se preguntará también a los usuarios de los taxis si se les cobró una cantidad adicional a la marcada en el taxímetro, al modificarse con el nuevo banderazo; en caso de detectarse alguna irregularidad se procederá en consecuencia.
Un total de 88 unidades fueron sancionadas por falta al Reglamento de Tránsito, al carecer de licencia-tarjetón, traer vidrios polarizados y circular con las puertas abiertas, pero ninguna por violar la tarifa; tres fueron remitidas al corralón, así como dos taxis piratas, indicó.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Taxistas Regulares, Ignacio Rodríguez, denunció que el cambio del banderazo ha provocado que los talleres autorizados cobren hasta 450 pesos por modificar el taxímetro, de modo que “la mayoría sigue con el costo anterior. Por ello se inició la entrega de volantes donde denunciamos que en 2011 nos quedaron a deber tres ajustes y ahora quieren cobrarnos otras vez.
Ante integrantes de la Comisión del Distrito Federal y del Senado, que preside el perredista Mario Delgado, el funcionario dejó en claro que el Invea nohace las leyes, pero su papel es verificar que se cumplan apropiadamente.
La panista Mariana Gómez del Campo sostuvo que ese incremento viola el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad, pues ese aumento debió darse en el cuarto trimestre del año y lo están haciendo en el primero.
Al respecto, la perredista Alejandra Barrales recalcó que eso es inevitable, debido al aumento de los precios de las gasolinas que se aplica desde los anteriores gobiernos federales.
Por más que se buscó atemperar los efectos del incremento en los costos de los combustibles, la ciudad no pudo evitar su impacto, sostuvo.
A su vez, Klip explicó que los choferes estaban desesperados por los aumentos de los precios de la gasolina e informó a los senadores que los programas de seguridad que realiza la dependencia han permitido reducir el índice de delincuencia en el transporte público y privado en más de 53 por ciento.
Por su parte, Delgado sostuvo que el Invea es una apuesta distinta del gobierno de la ciudad, pues selecciona a su personal para combatir y evitar la corrupción

Presentan policía cibernética; prevenir y detectar delitos en la web, la misión


Presentan policía cibernética; prevenir y detectar delitos en la web, la misión
Otro grupo se dedicará a patrullar el ciberespacio, recibir denuncias y bloquear sitios
Foto
Presentación de la policía cibernéticaFoto Francisco Olvera
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 39
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, presentó ayer a la Policía de ciberdelincuencia preventiva que patrullará sitios webpara detectar delitos como pornografía infantil, trata de personas, fraudes, extorsiones, robo de identidades yciberbullying, entre otros.
El grupo está conformado por 30 elementos, de los cuales 10 se dedicarán a impartir conferencias de prevención en el uso de Internet en escuelas, desde nivel primaria hasta universidades, así como en empresas. El resto vigilará el ciberespacio, además de recibir denuncias con las que se podrá bloquear los sitios y posteriormente invalidar sus dominios de funcionamiento.
Los elementos de esta policía cibernética fueron capacitados en el tema por instructores de Corea, en un curso impartido en la ciudad de México.
Rodríguez Almeida afirmó que con este grupo y sus funciones se impulsa la modernización de estrategias operativas por medio del uso de herramientas tecnológicas avanzadas, enfocadas a la prevención del delito y acercamiento con la sociedad.
En la presentación de esta nueva especialidad participaron el embajador de la República de Corea en México, Seong Hoa Hong; el cónsul y agregado de esta misión diplomática, Younghwan Jeong, así como funcionarios de la policía metropolitana de Seúl.
El jefe de la policía capitalina explicó que se trata de un grupo especializado, que se dedicará fundamentalmente a prevenir la comisión de delitos en los que Internet se utiliza como medio de operación.
Ello, agregó, mediante la observación de sitios web para proteger a niños, niñas, adolescentes y la ciudadanía en general. Para este propósito se crearon nuevas cuentas en redes sociales para recibir las denuncias sobre ilícitos o abusos en Internet. Las cuentas son: en Twitter @SSP_Cibernetica y en Facebook CiberneticaSSPDF.
Por su parte, el embajador de la República de Corea agradeció la voluntad de cooperación entre México y su país, no sólo en materia de seguridad, sino en los aspectos empresarial y comercial, ya que en el DF radican unos 12 mil compatriotas y operan más de 300 compañías de esa nación asiática.
Indicó que los cursos impartidos a la policía capitalina ayudarán a fortalecer la seguridad en el espacio cibernético y hacer frente a las conductas delictivas que, a través de la red, se amparan en el anonimato

Giran órdenes de presentación contra directivos de Chamba México


Giran órdenes de presentación contra directivos de Chamba México
En Nuevo León toman declaración en calidad de indiciados a reclutadores de la empresa
Detienen por unas horas en SLP a aspirante a ombudsman,supuestamente ligado al escándalo
Foto
Al menos 30 defraudados por la seudoagencia Chamba México acudieron ante las autoridades en Irapuato para presentar denuncias penales contra la compañía. Se informó que otras 171 personas recaban documentos y fichas de depósito para interponer demandasFoto Carlos García
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 31
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró las primeras órdenes de presentación contra directivos y empleados de la seudoagencia Chamba México, para que declaren ante el Ministerio Público, luego de que cientos de personas de por lo menos 12 estados los acusan de haberlos defraudado al prometer tramitarles visa de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos, lo que no cumplieron.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras, se reservó el nombre de las personas a quienes el Ministerio Público citó para que respondan a la acusación, pero los ciudadanos perjudicados han señalado como responsables de la estafa masiva a Fernando Ayala Renaud, director y tesorero de la empresa; Blanca Valencia, jefa de reclutadores, y Marco Antonio Ávila Ramírez, supervisor.
La PGJEM sigue tomando declaraciones a los cientos de hombres y mujeres que el lunes se manifestaron en las oficinas de Chamba México, en el centro Toluca, donde habían sido citados para partir rumbo a la frontera norte, pero cuando llegaron no había nadie, por lo que presentaron las denuncias respectivas.
De acuerdo con estimaciones de los afectados, de entidades como Nuevo León, estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, entre otros, quienes ya levantan un censo de los timados por la seudoagencia en todo el país, sumarían más de 7 mil.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJENL) informó que se recabó, en calidad de indiciados, la declaración de dos reclutadores de Chamba México.
Se trata de Francisco Cevallos Argüijo y Jesús Felipe Hernández Lara, provenientes de Torreón, Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas, respectivamente, a quienes tras una orden judicial se les aplicó la medida precautoria para su localización en caso de requerirse después.
Asentó que del 31 de marzo al 3 de abril se recibieron 180 denuncias contra la empresa, de personas oriundas de Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Durango.
A su vez, el titular de la PGJENL, Adrián de la Garza Santos, mencionó que Chamba México se constituyó en diciembre pasado y estaba dada de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por separado, Humberto Salinas Cepeda, dirigente de la agrupación de apoyo a migrantes Desarrollo Social sin Fronteras, estimó que detrás del fraude cometido por Chamba México, debe de estar gente de primer nivel en las esferas gubernamentales, que conocen perfectamente las reglas de operación de las visas de trabajo y la vulnerabilidad de la gente que aspira a ir a laborar a Estados Unidos.
Cascada de denuncias en SLP, Guanajuato y Michoacán
En el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, al menos 300 personas, en su mayoría campesinos, fueron defraudadas por Chamba México; el subprocurador de Justicia en la Zona Media, Daniel Sánchez, precisó que 30 personas ya presentaron denuncias ante el Ministerio Público.
Entre las personas que los afectados señalaron como responsables del fraude se encuentra Francisco Hiram Atala Dewey, quien recientemente era uno de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de las quejas, Atala Dewey fue detenido por la policía estatal el domingo, pero el martes fue dejado en libertad, sin que ninguna autoridad precisara bajo qué condiciones.
En su cuenta de Facebook, el ex aspirante a ombudsman aseguró que fue detenido ilegalmente por elementos del Mando Único Policial y se deslindó de Chamba México.
Los quejosos también identificaron como timadores a Tomás Martínez García, quien había trabajado para la Confederación Nacional Campesina en el estado, y a Carlos Alberto García Cortés
Unas 500 personas de 11 municipios de Guanajuato fueron defraudadas con 3.5 millones de pesos por Chamba México, dio a conocer el subprocurador de Justicia de la Región B, Joel Romo Lozano. Hasta ahora tenemos 30 denuncias de estos hechos, y 171 afectados tienen cita para interponer querellas en los próximos 10 días, detalló.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que ha recibido 15 denuncias contra Chamba México, de ciudadanos provenientes en su mayoría de Ciudad Hidalgo, Tarímbaro, Turicato, Maravatío y Morelia.
(Con información de Israel Dávila, María Alejandra Arroyo, David Carrizales, Vicente Juárez, Carlos García y Ernesto Martínez)

Protestan en Morelia por legisladores viajeros


Protestan en Morelia por legisladores viajeros
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 33
Morelia, Mich. Un grupo de ciudadanos se plantó frente al palacio legislativo para protestar contra el viaje que más de 20 diputados locales harán a Brasil el 17 de abril y a París, del 10 al 18 de abril, donde asistirán a foros relacionados con derechos de la infancia y ciudades sustentables, respectivamente. Luis Francisco del Toro, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo que los legisladores deben informar el porqué y los costos de los viajes, que a decir algunos medios informativos superará los 2 millones de pesos que se pagarán con recursos del erario

Exámenes de tamiz, obligatorios en Nayarit


Exámenes de tamiz, obligatorios en Nayarit
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 33
Tepic, Nay. El congreso local aprobó un dictamen que reforma y adiciona numerales de la Ley de Salud mediante los cuales las instituciones públicas de salud en el estado deberán aplicar exámenes de tamiz neonatal, enfocados a detectar enfermedades o padecimientos congénitos y en su caso proceder a una atención médica eficaz, corrigiendo oportunamente padecimientos

Reaparecen ilesos los alumnos de la UAG


Reaparecen ilesos los alumnos de la UAG
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 34
Chilpancingo, Gro. Los cuatro estudiantes y un chofer de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en el municipio de Taxco, quienes se encontraban desaparecidos desde el 24 de marzo en el municipio de Zacualpan, estado de México, regresaron la mañana de este miércoles sanos y salvos a sus hogares, informó el rector electo de la institución, Javier Saldaña Almazán. Sin dar detalles, confirmó el retorno de los jóvenes Balfret Domínguez Chávez, Octavio Ortiz Enríquez, Alan Joseph Arzeta Cárdenas, Miguel Ángel López Villada, y el chofer Filiberto Nava

Protestar sin lesionar la imagen de los maestros, exige el líder del SNTE


Protestar sin lesionar la imagen de los maestros, exige el líder del SNTE
Señala que tiene múltiples actividades y no le alcanza el tiempo para visitar a Gordillo
Foto
El Presidente en el foro sobre enseñanza efectuado en Boca del RíoFoto Especial
Laura Poy y José Antonio Román
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 3
Boca del Río, Ver., 3 de abril.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a que las inconformidades de un grupo minoritario de docentes de Guerrero y Oaxaca se expresen por las vías institucionales, sin lesionar la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños, luego de enfatizar que México, su sociedad y su gobierno van a contar con los profesores para impulsar la reforma en la materia.
Luego de participar en el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en su primera aparición pública después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales el pasado 26 de febrero, aseguró que si el magisterio de esas entidades se excluye del gran proyecto nacional y privilegian exclusivamente sus niveles de desarrollo, los indicadores educativos se van a ir para abajo.
Advirtió que es necesario considerar el contexto que enfrentan los maestros al desarrollar su labor, pero sin quedarse fuera de una propuesta nacional educativa, “porque el riesgo de labalcanización es muy fuerte”.
En entrevista, tras participar en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó que el SNTE forma parte de esa reforma. Rechazó que seaprivatizadora, y subrayó que el gremio está más unido que nunca. No tiene ningún resquebrajamiento ni grieta.
En el World Trade Center de Boca del Río, el dirigente sindical destacó que buscará que las leyes reglamentarias que permitan la aplicación de la reforma educativa empujen efectivamente hacia la calidad, lo cual no es un asunto irresoluble, porque al mismo tiempo que damos calidad a la educación, podemos defender los derechos de los trabajadores, incorporar a los padres de familia y el derecho de los niños. Nos parece que no es excluyente.
Agregó que hasta el momento nadie sabe cómo van a quedar las leyes reglamentarias que regularán la evaluación y el acceso al servicio docente, así como la Ley General de Educación, por lo que el SNTE acudirá aparticipar en todos los espacios de diálogo donde sea convocado, a la espera de las definiciones del Congreso.
Díaz de la Torre, actual presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, –creado ex profeso para Gordillo–, apuntó que los maestros estamos comprometidos a participar en las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
En cuanto a la participación del gremio en la defensa legal de Gordillo Morales –acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita–, aseguró que en el consejo nacional realizado en Guadalajara, Jalisco, en febrero pasado, se mandató que fuéramos respetuosos de las instancias judiciales encargadas de este proceso.
Señaló que hasta el momento no ha visitado a la ex líder sindical en la cárcel de Tepepan porque no me alcanzan las 24 horas del día (...) Tengo un compromiso muy grande con los maestros de orientar, de estar con ellos, y esa es mi tarea sustantiva como dirigente

Teme CDHDF por seguridad de la maestra


Teme CDHDF por seguridad de la maestra
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 6
El traslado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo podría generar riesgos a la integridad física de la maestra, por lo que se analiza si permanece en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan.
De acuerdo con la valoración que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre los presuntos privilegios que tiene la maestra, el peligro que pudiera correr se origina porque es considerada una persona lider, con recursos que pudieran provocar extorsiones o por su circunstancia ella podría asumir algún tipo de poder dentro del centro de readaptación social, señaló elombudsman capitalino, Luis González Placencia.
Descartó que haya alguna amenaza en contra de Gordillo Morales, pero el riesgo, dijo, se da porque su personalidad ha provocado animadversión. “Su perfil corresponde mucho con el de personas que generaron enemistades y dentro –del penal– se convierten en personas muy vulnerables”.
Riesgos en el penal
El riesgo que se prevé no sólo es por su regreso al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde un grupo de internas promovió una carta y exigía se le diera un trato como a todas las reclusas, pues las mismas circunstancias podrían presentarse en Tepepan, donde la población es mucho menor.
González Placencia señaló que ambas situaciones se han analizado, porque el riesgo es su traslado a la población penitenciaria. Desde su ingreso la lideresa se ha mantenido aislada y pese a que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que se encontraba recluida en una celda de Tepepan, el reporte que tiene la CDHDF es que se encuentra en la Torre Médica.
Se trata de una persona que ha generado sentimientos diversos. Existen riesgos, porque al ser considerada una persona adinerada puede haber extorsiones, puede haber alguna circunstancia de que ella asuma un tipo de poder dentro de la propia institución; puede haber riesgo o un daño a su integridad física.
Otro de los riesgos que se han detectado es el conflicto por la filtración de la ficha signaléctica, pues dicha situación involucró a varios funcionarios del sistema penitenciario

Casos de desapariciones volverían a las entidades


Casos de desapariciones volverían a las entidades
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 7
Los expedientes de decenas de casos de desaparición forzada, en su gran mayoría de mujeres, podrían ser enviados de vuelta a las autoridades de los estados donde ocurrieron dichos delitos, en el contexto de un proceso de ‘‘regionalización’’ de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual podría generar una dispersión de las indagatorias y un retraso aún mayor para encontrar a las víctimas.
Así lo advirtió la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, luego de reunirse ayer con el subprocurador de Derechos Humanos y Prevención del Delito, Ricardo García Cervantes, y la titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz.
‘‘Estamos preocupadas porque se dijo que la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) se va a regionalizar. Eso va a significar que se vuelvan a repartir los expedientes de un juzgado a otro y que otra vez nos vuelvan a cambiar a los Ministerios Públicos’’, lamentó la activista.
En caso de que se concrete dicho movimiento, afirmó, el colectivo pedirá que las investigaciones sobre mujeres y niñas sean asumidas por la Fevimtra. El temor de que unos 200 de estos casos sean enviados a las entidades, dijo, se debe a que ‘‘la mayoría del personal está cooptado por la delincuencia, como en Tlaxcala, Puebla y el estado de México’

Se ampara presunto asesino de militar


Se ampara presunto asesino de militar
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 11
Arturo Ramírez Lora, uno de los acusados del homicidio del general de división y ex oficial mayor de la Sedena, Jorge Juárez Loera –ocurrido el 21 de mayo de 2011–, presentó un amparo en contra del ‘‘auto de vinculación’’ en su contra por el delito de homicidio calificado, con el argumento de que fueron violados sus derechos en el tránsito de la investigación penal del asunto del fuero federal al nuevo sistema penal acusatorio y oral que rige en el estado de México. Ante la trascendencia del asunto, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo ayer este recurso de revisión en el que está en juego la legalidad del proceso en contra de Ramírez Lora y, de manera indirecta, de los otros seis coacusados, entre éstos, Luz del Carmen Solares, recientemente extraditada de España y quien está acusada de ser la autora intelectual del asesinato del militar. En julio de 2011, la Policía Federal detuvo a Isaias Aarón García Estrada, Antonio Martínez Torrijo y Edgar Erick Herández, quienes fueron arraigados para continuar con las investigaciones que derivaron en la captura de Ramírez Lora

Atrae Corte caso de implicado en Salvárcar


Atrae Corte caso de implicado en Salvárcar
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 11
Ciudad Juárez, Chih. La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los dos amparos solicitados por Israel Arzate Meléndez, presunto implicado en la matanza de 16 personas en la colonia Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010, caso por el que lleva casi tres años arraigado, informó Guadalupe Meléndez, madre del acusado, quien señaló que la defensa de su hijo la lleva Simón Hernández, del Centro Pro. Aseguró que su hijo “fue torturado por militares’

Entregan pin con baño de oro a diputados


Entregan pin con baño de oro a diputados
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 13
La secretaría general de la Cámara de Diputados repartió a todos los legisladores de los siete grupos parlamentarios un pin, con baño de oro, que servirá de distintivo a los legisladores durante los próximos tres años.
El distintivo (pin) tiene la figura del águila que aparece en el escudo nacional y en su base aparece la palabradiputada o diputado.
De esta forma, y como sucede cada tres años, los diputados reciben el distintivo que les permitirá, entre otras cosas, tener paso libre en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y podrán ser reconocidos sin complicación por los trabajadores de resguardo en San Lázaro.
Por la noche, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano informó que sus 20 integrantes devolvieron el distintivo con el argumento de que se trata de un gasto innecesario que genera aún más la percepción de dispendio en la Cámara de Diputados

La reforma de telecomunicaciones no estará lista para la próxima semana, prevén senadores


La reforma de telecomunicaciones no estará lista para la próxima semana, prevén senadores
No hay interés en retrasar la minuta, pero sí de hacer los cambios necesarios: PRD y PAN
Foto
Los senadores Miguel Romo, Emilio Gamboa, Carlos Romero Deschamps y Omar Fayad, durante la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 14
La reforma constitucional de telecomunicaciones no estará lista para la segunda semana de este mes, como se había previsto en el Pacto por México, ya que las comisiones dictaminadoras en el Senado primero harán consultas al interior de los grupos parlamentarios, y a partir de la próxima semana harán audiencias con expertos y actores involucrados.
No hay interés de retrasar la minuta, pero sí de hacer los cambios necesarios, recalcaron los senadores Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN). Este último dijo que por dignidad y decoroel Senado debe actuar como cámara revisora y modificar las partes dirigidas contra un concesionario en particular y en las que se otorgan facultades a la Secretaría de Hacienda para decidir sobre las concesiones.
El Senado está obligado a corregir tres aspectos muy regresivos que incorporó la Cámara de Diputados y son contrarios al espíritu de la reforma y tienen que ver con seguir dando la vuelta a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, recalcó Corral.
Dijo que de última hora los diputados otorgaron a la Secretaría de Hacienda la facultad para opinar sobre las contraprestaciones en concesionamiento de espectro en telecomunicaciones y radiodifusión, lo que en los hechos es otorgar a Luis Videgaray un veto de bolsillo en la materia.
Eso, destacó, lo hicieron los diputados por la vía de las reservas ocultas en la minuta.
El senador panista agregó que hay además una redacción muy engañosaen el tema de la sanción a los que mediante actos de simulación usen la regla de gratuidad, porque en realidad son disposiciones muy dirigidas contra Carlos Slim, Telmex y Dish.
Es una reforma desequilibrada, dijo. “Han cuidado la relación de Peña Nieto con Televisa. Sí serán tocadas las televisoras a futuro, pero no para partición de monopolios, porque el único criterio que está contendido en el artículo 28 es el número de frecuencias.
Destacó que se volvió a colocar en la minuta la pretensión de que los canales adicionales en la multiprogramación no sean cobrados a los concesionarios.
Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, recalcó que su bancada está en favor de que se hagan cambios a la minuta, que podría regresar por ello a la Cámara de Diputados. En cambio, el priísta Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que se trata de un proyecto consensado dentro del pacto, que puede pasar tal como está, aunque de todas formas escucharán las opiniones y puntos de vista de los interesados.
Cervantes y Barrales, junto con los presidentes de las otras dos comisiones –de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos– se reunieron al mediodía y acordaron la ruta crítica de esa reforma. La primera reunión formal será el próximo martes, en que decidirán la agenda de las audiencias públicas, a las cuales acudirán expertos y los directamente involucrados, como los concesionarios de radio, televisión y telefonía.
El presidente de Cofetel propone incorporar el criterio de cobertura al artículo 28
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El Senado deberá analizar con cuidadotodos los beneficios que contiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, enviada por la Cámara de Diputados a ese órgano legislativo, consideró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Tras haber participado en la instalación de la Comisión Especial en Tecnologías de la Cámara de Diputados, el comisionado expuso la necesidad de analizar a fondo el contenido de la minuta que se encuentra en el Senado, como cámara revisora.
Que se consideren todas las enormes ventajas de esa iniciativa; es decir, estamos frente a una pieza legislativa que sólo uno de sus componentes sería histórico. Durante los años pasados hemos hablado de inversión extranjera, esa hubiera sido una iniciativa de reforma fundamental para el sector; cuando hablamos de la no suspensión de la resolución de los actos desreguladores, esa sí hubiera sido una reforma histórica.
De Swaan había expuesto minutos antes, en su intervención en el órgano legislativo, una propuesta de modificación al artículo 28 constitucional, y lo desglosó así: “La propuesta es muy sencilla, el artículo sexto (constitucional) habla del derecho universal de acceso a la banda ancha, la única forma, me parece, en que podemos hacer realidad ese derecho si dentro de las consideraciones o de los criterios que determina el artículo 28 para licitar espectro incluimos el de cobertura.
“Es decir, si bien tenemos la responsabilidad como funcionarios públicos de garantizar al Estado el mayor beneficio, en términos recaudatorios por un bien público, creo que junto con el precio al usuario final –que ya fue contenido y aprobado por la Cámara de Diputados– valdría la pena también incorporar el criterio de cobertura. Como está redactado el artículo 28 cualquier interesado en participar en una licitación podría ofrecer el precio más bajo en la zona de Polanco y Las Lomas, y eso no nos resuelve el problema en la Sierra Tarahumara; dos terceras partes de la población hoy día no tienen acceso a la banda ancha”.
Revisión expedita
Refirió que si bien la iniciativa es compleja, también está compuesta de 20 cuartillas que pueden ser revisadas por los senadores y sus asesores de manera muy expedita, por lo que el 30 de abril sería una fecha perfectamente viable para que el Senado concluya su trabajo y la regrese a la Cámara de Diputados.
En caso de que no se diera el aval del Senado a la reforma, el comisionado avizoró un escenario ominoso: “El riesgo es seguir estancados, seguir ocupando los últimos lugares en todos los diagnósticos, el riesgo es seguir teniendo una comisión (Cofetel) que ahora, por fin, también se reconoce ha actuado sin facultades suficientes para regular un mercado como el mexicano

IFE, capaz de organizar comicios en las entidades: consejero


IFE, capaz de organizar comicios en las entidades: consejero
Permitiría superar una asignatura pendiente de la democracia, dice
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 16
De concretarse una reforma constitucional que facultara al Instituto Federal Electoral (IFE) a organizar los comicios estatales y municipales, como se sugiere en el Pacto por México, esto permitiría superar una de las asignaturas pendientes de la democracia en México.
A la fecha, existen rezagos importantes en la organización de comicios locales, porque muchos de los institutos estatales electorales carecen de la autonomía e independencia que se requiere, sostuvo el consejero Alfredo Figueroa Fernández.
Subrayó que la transformación del IFE en instituto nacional representaría un avance porque permitiría ahorrar recursos en la organización de los comicios; sin embargo, esto no es lo fundamental, sino que tengamos procesos incuestionables en los estados, que los poderes formales constituidos en las entidades no sean interventores ni fieles de ninguna balanza en los procesos comiciales; que haya, en cambio, un proceso de transparencia absoluta en torno a los programas sociales y que se combatan las redes clientelares que presionan a los votantes, explicó.
Para Figueroa, los planteamientos esbozados por las tres principales fuerzas políticas relativos a impulsar una reforma electoral profunda son importantes, en particular si se alcanzan las modificaciones en las facultades del IFE.La democratización en los estados es un paso importante en la transición política del país (...) porque creo que nos merecemos estándares democráticos en todas las elecciones a las que vayamos. Tenemos que avanzar en esa lógica.
A diferencia de lo que sucede a nivel central, en los estados existen presiones hacia los institutos electorales locales para incidir en el rumbo de la organización electoral. Las administraciones locales, ejemplificó, pueden presionar a la prensa escrita o a radiodifusoras para que den información en cierto sentido, a sabiendas de que generalmente son los gobiernos los principales anunciantes en medios de comunicación.
Cuestionado sobre la capacidad del IFE para adaptar su estructura a la organización de comicios locales en un tiempo corto, Figueroa Fernández señaló que el instituto está en posibilidad de hacerlo para 2015, si es que se aprueba la reforma.
En los hechos, dijo, aun ahora el IFE tiene mayor despliegue territorial que los institutos electorales del Distrito Federal o Puebla, que sólo tienen integrados los órganos centrales, cuando el IFE cuenta con un despliegue a escala de distritos federales, ciertamente. Sin embargo, la base de la estructura organizativa de los comicios federales descansa en secciones electorales (al igual que en los estados), lo cual hace viable la organización de sufragios locales. El IFE tiene capacidad, experiencia e historia para organizar elecciones estatales, aseguró.
Por último, recordó que la transformación constitucional y la posterior adecuación de leyes secundarias debe tomar en cuenta que, para ser vigente en 2015, el proceso de reformas debe concluir a más tardar 90 días antes del arranque del proceso electoral, mismo que comienza en octubre de 2014

Desplazados de Tenejapa, en condiciones inhumanas, denuncia el centro Frayba


Desplazados de Tenejapa, en condiciones inhumanas, denuncia el centro Frayba
En fechas recientes, priístas los despojaron de más de 5 hectáreas; el Estado, omiso
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 19
Permanecen en condiciones precarias e inhumanas 13 indígenas desplazados de la comunidad Banavil, simpatizantes del EZLN en el municipio Tenejapa, Chiapas, según dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Además, la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena de la entidad obstruye y niega acciones de justicia para restituir derechos a estos desplazados internos.
El grupo de hombres, mujeres y niños desplazado por oficialistas del PRI que los atacaron a balazos el 4 de diciembre de 2011, se encuentra en mala situación sanitaria, alimentaria y de vivienda,debido al desplazamiento y las constantes amenazas a su libertad a consecuencia del despojo de sus tierras, la desaparición de Alonso López Luna y el homicidio no esclarecido de Pedro Méndez López (uno de los agresores).El gobierno estatal, por medio de la citada fiscalía indígena, ha dilatado de manera injustificada las acciones de justicia, violando de forma sistemática sus derechos humanos.
Actualmente los desplazados tzeltales se encuentran en San Cristóbal de Las Casas en condiciones inhumanas y precarias, viviendo en un cuarto de madera y cartón con techo de lámina de 3 por 3 metros y piso de tierra, sin atención médica.
Sobre la desaparición de López Luna, la fiscalía, encabezada por Cristóbal Hernández López, y el encargado del caso, fiscal del Ministerio Público, Cesario Cruz Mendoza, han obstruido las investigaciones de los hechos ocurridos en diciembre de 2011 y se han negado ejecutar 11 órdenes de aprehensión contra los agresores, entre ellos los servidores públicos de Tenejapa Pedro Méndez López y Manuel Méndez López, señalados como los autores materiales, añade el Frayba.
Los agresores del PRI despojaron en fechas recientes de cinco hectáreas y media propiedad de los desplazados; una parte se la quedaron los agresores y otra parte de las tierras fueron vendidas. El Frayba ha hecho diversas intervenciones públicas y privadas para solicitar al gobierno de Chiapas que atienda las peticiones de los desplazados. Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna respuesta, con lo que el Estado no cumple su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chiapas.
El hostigamiento del grupo caciquil data de 2009, por el hecho de oponerse (los hoy desplazados) a las acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, lo cual ha sido denunciado por las víctimas. Las autoridades han hecho caso omiso.
El Frayba demanda el cese de amenazas y hostigamiento a los desplazados, el cumplimiento de las órdenes de aprehensión contra los agresores, que se realicen investigacionesserias, prontas y expeditas para dar con el paradero de López Luna, y que se garanticen el derecho a la tierra y el retorno de los desplazados

SRE: el tema de las violaciones en Atenco no está cerrado


SRE: el tema de las violaciones en Atenco no está cerrado
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 19
El tema de la violación de mujeres por agentes policiales en San Salvador Atenco, estado de México, en 2006, que se aborda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no está cerrado ni zanjado, enfatizó el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo. El Estado mexicano hizo una propuesta de solución amistosa y supimos desde ese momento que los representantes de las víctimas señalaron que no están interesados en proseguir por esa vía, pero toca ahora a la Comisión Interamericana valorar la propuesta del Estado, valorar la de las víctimas y sus representantes y vamos a ver qué decide. En modo alguno el gobierno mexicano pretendió resolverlo en una audiencia de una hora y cuarto en la comisión, subrayó el diplomático

Peregrinarán por la liberación de Alberto Patishtán


Peregrinarán por la liberación de Alberto Patishtán
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Católicos del equipo tzotzil de la diócesis local y miembros del Movimiento del Pueblo de El Bosque anunciaron que harán una peregrinación el 19 de abril en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez, quien es inocente y está preso injustamente desde hace casi 13 años, acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos en una carretera que comunica a El Bosque con Simojovel, por lo cual fue sentenciado a 60 años de cárcel. Nos indigna el rechazo del expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que asumió los casos de Florence Cassez y de los autores materiales de la masacre de 45 personas en Acteal y los liberó, aunque realmente no son inocentes, afirmó en un documento el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, vecino de El Bosque