martes, 16 de septiembre de 2008

Una vez más dos ceremonias de la Independencia en el Zócalo

15 de Septiembre de 2008. En el Zócalo de la Ciudad de México, corazón político del país, se llevaron a cabo dos ceremonias del Grito de Independencia, el del Gobierno Usurpador, y del Gobierno Legítimo.

Sin embargo, en esta ocasión no se dio la confrontación abierta entre la izquierda y la derecha, no hubo plantón previo en la plaza (salvo el que dignamente sostuvieron los compañeros de la Resistencia Chilanga), es más ni siquiera se tuvo que pelear la plaza palmo a palmo como el año pasado, tampoco hubo guerra de sonidos, ni grúas sosteniendo hileras de bocinas que semejaran torres de asalto dirigidas a Palacio Nacional, menos aún hubo águilas republicanas monumentales cortesía del Gobierno del Distrito Federal.



¿Qué hubo entonces? se preguntarán, hubo un aparato de seguridad como el del año pasado con retenes rodeando el Zócalo y casi un tercio de la plaza vallado por los federales, hubo francotiradores en todas las azoteas de los edificios que rodean el Zócalo, hubo militares vestidos de civil circulando por la plaza en grupos de 2 o 3, hubo coordinación en los equipos de sonido de ambos lados, hubo moderación en los decibeles, hubo tolerancia a que se pasarán mantas alusivas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, hubo pues un Abrazo de Acatempan* más que un Grito de Libertad, es evidente que la “izquierda institucional” del GDF y la “derecha institucional” del Gobierno Federal se sentaron a platicar sobre la mejor manera de evitarle sordera y trastornos de sueño a la ciudadanía, y de paso librarse del costo político para ambos en el 2009.

Así pues en este Estado del YIN YAN (según los taoístas, los contrarios se complementan, blanco y negro, izquierda y derecha) dieron las 9 de la noche y se llevó acabo la ceremonia del Grito de Independencia por parte del Gobierno Legítimo, -o ¿he de decir del Frente Amplio Progresista como fue oficialmente anunciado por el conductor del evento cultural de la izquierda institucional?-, como sea, lo relevante y que fue lo que salvó la noche para los activistas fue la presencia del Presidente Legítimo de México dando el Grito de Independencia, contrario a los izquierdistas de levita del GDF, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la Soberanía Popular, los Presos y Desaparecidos Políticos, por la Prensa Libre, los Héroes Anónimos, y por un NO a la reconquista y un NO a la privatización del petróleo, convocando a una marcha que se realizará del Ángel de Independencia al Zócalo el domingo 28 de Septiembre, movilización que se circunscribe por supuesto en el marco de actividades para defender el patrimonio nacional.



Por último, una pequeña campana que colgaba en el templete del FAP fue tañida por un coro de niños que gritaron vivas a la nación Mexicana, para dar paso a cantar el Himno Nacional y tal como se el había ordenado a los activistas del MNDP en el Monumento a la Revolución el pasado 31 de agosto, se retiraron de la Plaza de la Constitución para permitir que el Gobierno Usurpador hiciera su Ceremonia del Grito de Independencia.

*El Abrazo de Acatempan es como se denominó a las negociaciones entre el realista Agustín de Iturbide y el insurgente Vicente Guerrero con lo cual concluyó formalmente la Guerra de Independencia de México, para pedir a España que un miembro de la familia Borbón aceptará la Corona del Imperio Mexicano, petición tan absurda que hasta fue rechazada por la propia Casa Real de España, viene entonces el nombramiento de Iturbide como emperador de México y su derrocamiento menos de un año después por parte de los antiguos insurgentes para instaurar un Régimen Republicano con tintes aristocráticos que continua hasta nuestros días igual que la pobreza.

Crónica y Fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje oficial del Excelentísimo señor Embajador de la Republica de Cuba en México Manuel Aguilera de la Paz.

Mensaje oficial del Excelentísimo señor Embajador de la Republica de Cuba en México Manuel Aguilera de la Paz.



Con motivo del 10 aniversario del injusto encarcelamiento de los 5 héroes cubanos antiterroristas, prisioneros en los estados unidos de norte América.
Nuestra solidaridad con esta noble causa en busca de justicia y libertad de parte del hermano pueblo cubano.
Es muy importante difundir la verdad sobre estos hechos, pedimos su apoyo para difundir este comunicado oficial y lograr la libertad de estos ejemplares ciudadanos, cuyo único delito real, es amar y defender a su patria.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

COBERTURA NOTICIEROS SDP AL GRITO DE LOS LIBRES 2008

15-SEPTIEMBRE-2008


Reestreno de Dios es un DJ en Versión Remasterizada en teatro El Granero‏

ESTA SEMANANoticiero de ENKIDU(#137 - 2008)07 de septiembre de 2008http://www.enkidumagazine.comSECCION DE TEATRO:

* [07.09.2008]: Reestreno de Dios es un DJ en Versión Remasterizada en teatro El Granero
Una vez más, el público mexicano tiene a su disposición la posibilidad de observar, reír, llorar, o, al menos, pasar momentos memorables gracias al uso de la tecnología, la música pero, sobre todo, al desempeño escénico de dos actores que encarnan de forma dinámica, prístina, el conflicto de la post-modernidad que busca, con todo, el sentido de la existencia...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/010908/e_09_029_a.htm

* Las Entrevistas del Estreno
Al terminar la función, nos dirigimos a quienes dieron vida a "Dios es un DJ", para ti, amig@ lector@ de Enkidu Magazine, las Entrevistas:

* [07.09.2008]: Entrevista exclusiva con Gabriel Figueroa Pacheco sobre el proceso creativo con Dios es un DJ
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/010908/e_09_030_a.htm

* [07.09.2008]: Entrevista exclusiva con Isabel Piquer:
"Creo que el público se conecta con la obra y con la historia"
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/010908/e_09_031_a.htm

* [07.09.2008]: Entrevista exclusiva con Carlos Valencia :
"Creo que lo primero de lo que me tuve que agarrar al principio y, obviamente, durante todo el proceso fue como entender la frivolidad..."
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/010908/e_09_032_a.htm

CARTA A LA REDACCION: Sobre propuesta para Conapred‏

Ciudad de México, 15 de semptiembre, 2008

Hola a todas y todos,

Este es el texto que se elaboró a partir de las varias peticiones en el sentido de dar una batalla y continuar con el trabajo que desempeñó Gilberto Rincón Gallardo. Obedeciendo a esas peticiones, acepté dar esta lucha, sabiendo que la derecha dará su esfuerzo para que no ganemos, pero es importante hacernos escuchar y que el CONAPRED no se convierta en una oficinita de quejas anexa de Gobernación.
Si estás de acuerdo con el texto y mi candidatura, regrésanos un mensaje con tu nombre completo para que se incluya en el mismo.Distribúyelo y hagamos que el ejemplo de Gilberto Rincón Gallardo tenga una continuidad y se multiplique.
Hasta Siempre.Irina Layevska Echeverría Gaitán.

_________________________________


A la Asamblea Consultiva del CONAPRED.
A la sociedad en su conjunto.


Las organizaciones y personas firmantes nos sentimos consternados por el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, pilar fundamental en la lucha contra la discriminación en México y ejemplo de dignidad para la ciudadanía mexicana que trabaja por un país más justo e incluyente.

Hoy el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se encuentra sin su presidente y guía moral. Rincón Gallardo era un elemento fundamental, que podía crear consenso entre las diversas fuerzas políticas del país, pues respetado por la izquierda y la derecha.

Ante su irremediable pérdida consideramos fundamental garantizar la continuidad de los principios y valores democráticos e incluyentes que guiaron de manera permanente la acción política de Rincón Gallardo y de la política y trabajos desempeñados desde 2003 por el CONAPRED como un proyecto institucional serio, ético y con un alto compromiso social contra la discriminación en nuestro país.

Creemos que la persona que se desempeñe al frente del CONAPRED, además de tener la visión de una política de Estado en materia de no discriminación y el compromiso con el laicismo consagrado por nuestra Carta Magna, debe haber experimentado en carne propia la discriminación y haber luchado contra ella desde una visión social de igualdad y derechos y no meramente asistencialista.

Por lo anterior nos permitimos proponer a una persona que cumple con el perfil necesario para continuar con el proyecto impulsado por Rincón Gallardo en materia de no discriminación para estar al frente del CONAPRED: Irina Layevska Echeverría Gaitán.

Irina Layevska Echeverría Gaitán es una mujer que ha luchado toda su vida por tener el derecho a ser ella misma, se ha enfrentado a diversas formas de discriminación (por su historia política de izquierda; por ser una persona con discapacidad física y por tener una condición transexual). Todos estos hechos le han forjado una visión de la imperiosa necesidad de construir un México mejor, incluyente y participativo, en donde la discriminación sea un hecho del pasado, y no del presente de la cotidianidad nacional.

A Irina Layevska Echeverría Gaitán le acompaña también una trayectoria política, desde el movimiento estudiantil universitario (CEU), pasando por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM); el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT), formando parte de su Comité Central; y trabajos en movimientos de solidaridad con Nicaragua, El Salvador y Cuba.

El perfil ético-político de Irina Layevska Echeverría Gaitán garantiza el liderazgo requerido para la continuidad de la lucha y la erradicación del problema severo que representa la discriminación en nuestro país. Hacemos un llamado a la Asamblea Consultiva del CONAPRED para que tome en cuenta esta propuesta en consecuencia con su compromiso contra la discriminación en todas sus formas y expresiones y asegurar una vida digna para todos los ciudadanos y las ciudadanas.
Atentamente,


Marta Lamas,
Rosario Ibarra,
Amparo Martínez Arroyo,
Edgar Sánchez,
Nélida Reyes Guzmán,
Héctor de la Cueva,
Enrique Scheinvar Gottdiener,
Norma Malagón Serrano,
Luz Consuelo Lozano Nathal,
Ernesto Scheinvar Gottdiener,
Julieta Pérez Girón,
Beatriz Leticia García Banda,
Beatriz Argelia González García,
Humana “Nación Trans”,
Hazel Gloria Davenport,
María Antonieta García Ramos,
David Barrios Martínez,
Karla Barrios Rodríguez,
María Olga Huitrón Figueroa,
Guadalupe Reyes Hernández,
Guadalupe Ortega Sánchez,
Niza Gámez Tamariz,
Sonia Griego Serrano,
Esperanza Vázquez Macedo,
Ariadna Gonzalo del Toro,
Fabiola Eréndira Juárez Muñóz,
Luis Hernández de la Rosa,
Rocío Suárez Hernández (Equipo de Planeación TVMEX),
Diana Cordero (Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo),
Rocío Edith Pérez García,
Eon INTEGRACIÓN TRANSGENÉRICA,
Sandra Vázquez Salazar,
Erica Marisol Sandoval Rebollo,
Jesús Bravo Hernández,
Félix Arturo Medina Padilla,
Aída Reyes Basilio,
Selene Reyes Basilio,
Mayte Castillo García,
Anxélica Risco Galarraga,
Shantall Nuilah M.,
Ida Nader García,
Tere López ,
Fernando Ayala Cano,
Atzin Godillo Acevedo,
Isabel Pérez Godínes,
Ma. Cristina Hernández Escobar,
Carlos Vázquez Guevara,
Rosa Ma. Hernández,
Adriana Alonso Sámano,
Ángel Gatica Ramírez,
Ernesto Mansal,
Tamara Barra Monzón,
Socorro Hurtado Ponse,
Oscar Yanol Esparza,
Alfonso Vázquez Salazar,
Alberto Vázquez Salazar,
Guadalupe Eva Salazar Mendoza,
Ana Paola Cortés Calderón,
Grecia Irene Blancas Tejeda,

La Gran Tentación: el petróleo de México, Andrés Manuel López Obrador‏


El Nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador
La Gran Tentación: el petróleo de México
La Gran Tentación: el petróleo de México
Andrés Manuel López Obrador

A partir de hoy, Grijalbo pondrá a la venta el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, La Gran Tentación. El petróleo de México. El texto que presentamos a continuación, por cortesía del sello editorial que lo publica, fue tomado del capítulo "La política irresponsable"
Los gobiernos neoliberales le han confiscado a Pemex todos sus ingresos. Tan sólo de 2000 a la fecha, mientras esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 442 mil millones de pesos, ha pagado y enterado impuestos por 4 billones 467 mil millones de pesos, cifra que significa 75.8 por ciento de sus ventas. En contraste, en este mismo periodo la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 162 mil millones de pesos, cifra que representa apenas 2.5 por ciento de sus ventas totales.
Los ingresos obtenidos por petróleo han sido utilizados para financiar el presupuesto público, al grado que de cada peso del presupuesto, cuarenta centavos provienen del petróleo. Esta política fiscal que sangra a Pemex, ha sido utilizada para compensar el déficit que registra la recaudación, debido a que en nuestro país las grandes empresas prácticamente no pagan impuestos.
Por ejemplo, en 2007 Pemex tuvo ventas por un billón 134 mil 980 millones de pesos y sus aportaciones a las finanzas públicas fueron de 846 mil 200 millones de pesos, es decir, 74.6 por ciento de sus ventas. Mientras, en ese mismo año, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, nueve grandes empresas registraron ventas por 1 billón 209 mil 316 millones de pesos y pagaron impuestos por 51 mil 325 millones: cinco por ciento de sus ventas. O sea, Pemex aportó dieciséis veces más. Habría que agregar que estas empresas presentaron impuestos diferidos en sus balances por 106 mil 296 millones de pesos; es decir, obtuvieron créditos fiscales por el doble de lo que pagaron de impuestos. Además, no sabemos cuánto al final terminaron pagando porque suele pasar que se beneficien con la devolución de impuestos.
La gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y del poder político en México, puede describirse señalando que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario, están obligados a pagar de 15 a 28 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR); sin embargo, los grandes monopolios vinculados al poder, por los privilegios que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada.
Las reformas fiscales realizadas desde el gobierno de Fox y hasta la fecha han agravado este problema. Así lo confirma el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación. Según este organismo, en 2005 "se detectaron cincuenta grandes contribuyentes cuyos pagos individuales de impuestos sobre la renta, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos". Así mismo, se asegura que "las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, alcanzaron la cantidad de 604 mil 300 millones de pesos. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal". Esta situación ha continuado, y durante el primer semestre de 2008, las devoluciones de impuestos efectuadas ascendieron a 93 mil 613 millones de pesos.
Por último, habría que agregar que a los gobiernos panistas les ha tocado la época de precios más altos del petróleo en toda la historia del mundo. Fox recibió durante su sexenio recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y tan sólo de excedentes por los precios altos, obtuvo 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.
Así mismo, en 2007, el gobierno de facto recibió 12 mil millones de dólares de excedentes por precios altos del petróleo de exportación, y en 2008, serán 20 mil millones más. Tengamos en cuenta que la Cámara de Diputados fijó en la Ley de Ingresos de la Federación un precio estimado por barril de 49 dólares y se ha vendido a 100 dólares en promedio. Desde 1901 que comenzó la explotación petrolera en México hasta nuestros días, ningún presidente de la República había obtenido tanto dinero por concepto del petróleo, como el que está recibiendo en este año el usurpador Felipe Calderón. Sin embargo, todos estos recursos, al igual que cuando Fox, se han utilizado para subsidiar fiscalmente a sus aliados de las grandes corporaciones empresariales, se han dilapidado con la corrupción o se han orientado para mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Baste subrayar que el gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo dos años sumará 404 mil millones de pesos. En suma: ineptitud, corrupción y derroche a manos llenas.
La gangrena de la corrupción
Todo el desastre en el sector energético nacional ha sido alimentado por la corrupción que predomina en el gobierno, en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad. Este es el mal que más aqueja a Pemex y atormenta a la nación. Aunque son inagotables los casos de corrupción, aquí sólo trataré de manera puntual algunos de los más actuales que considero relevantes.
El primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex. El 14 de noviembre de 2003, sin que hubiera participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos.
Este contrato de servicios múltiples, celebrado con Repsol, en su anexo "Catálogo de Precios Máximos" muestra cómo se integran los costos de los servicios contratados y sus elevadísimos sobreprecios: para la adquisición de infraestructura se paga 120 por ciento adicional del costo directo; y en el caso de los servicios de mantenimiento, hasta 320 por ciento sobre el costo directo diario. Además, el precio unitario original se aplica independientemente de que la empresa contratista utilice materiales nuevos o usados; es el contratista quien tiene la "responsabilidad absoluta" de inspeccionar, probar y certificar todos los materiales, y por si fuese poco, se incluyen cargos adicionales no previstos como tasas y tarifas de importación, impuestos laborales, impuestos por adquisición de inmuebles y permisos, licencias y registros públicos.
Pero lo peor es que estos contratos han resultado benéficos sólo para las empresas extranjeras, pero improductivos y perjudiciales para el interés nacional. Por estos contratos leoninos que han sido otorgados a Repsol, Tecpetrol, Petrobras, Teikoku, Schlumberger y Halliburton, entre otras, Pemex convino pagar más de 5 mil millones de dólares, con la justificación de que la producción de gas iba a aumentar en 50 por ciento en la Cuenca de Burgos, lo que hubiera significado 500 millones de pies cúbicos diarios. Sin embargo, en cinco años las empresas aumentaron la producción sólo en 63 millones de pies cúbicos, pasando de 126 millones, que era la producción que Pemex obtenía al entregar los campos, a 189 millones de pies cúbicos; es decir, el incremento equivale a cuatro por ciento de la producción estimada en Burgos. Es más, en el mismo periodo, Pemex aumentó la producción en los campos operados por la paraestatal, de mil a mil 347 millones de pies cúbicos. En suma, los contratos de servicios múltiples elevaron muy marginalmente la producción a costos muy elevados: han sido un fracaso.
Inversiones inútiles
Para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta se contrató en 1997 a Sunkion Limited, Siemmens e ICA. La obra debió terminarse en julio de 2000, pero tardó más del doble del plazo pactado. Se entregaron los trabajos inconclusos, con irregularidades y los precios unitarios se pagaron muy por encima de lo contratado. En noviembre de 2001, la auditoría cuantificó pérdidas, hasta ese entonces, por más de mil millones de dólares. Pemex, que había renunciado a la jurisdicción nacional, fue demandado por el consorcio en tribunales internacionales. Ante la falta de una defensa adecuada, fue obligado a pagar 630 millones de dólares adicionales. A ningún funcionario se le fincó responsabilidad alguna ni mucho menos sanción hasta el día de hoy. Se generó un daño patrimonial de cuando menos mil 630 millones de dólares.
Los contratos con empresas extranjeras en Chicontepec, Veracruz, también demuestran, cuando menos, lo absurdo de la política privatizadora. En esta zona, con amplias reservas de petróleo, pero cuya extracción supone gran dificultad técnica, entre 2004 y 2007 se incrementó la inversión de dos mil 905 millones a cuatro mil 871 millones, cerca de 70 por ciento. Las fechas coinciden con la contratación de las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos. Sin embargo, en ese periodo la producción pasó de 25 mil 223 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) a 26 mil 625 millones de barriles diarios , es decir, únicamente se incrementó seis por ciento. En suma, Burgos y Chicontepec resultaron un magnifico negocio para los contratistas pero un pésimo negocio para la nación.
En 2007, la empresa noruega PetroMena, poseedora de plataformas de perforación para aguas profundas, rentó durante cinco años tres plataformas: la más grande para 3 mil metros de profundidad a Petrobras America Inc., en 750 millones de dólares. La de capacidad media, para 2 mil 500 metros de profundidad, a Petrobras Brasil, en 645 millones de dólares. Y la de menor capacidad, para 2 mil metros de profundidad, a Pemex a un costo de 940 millones de dólares. En pocas palabras, Pemex rentó la plataforma más pequeña 300 millones de dólares más cara.
[...] Después de este rosario de hechos fraudulentos, queda claro que detrás del actual afán privatizador de la derecha, está la ambición del mismo grupo que ha venido haciendo negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional. Más allá de consideraciones técnicas, financieras o administrativas, la intención de privatizar Pemex se basa en el interés de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos que quieren seguir montados en el negocio del petróleo.
En síntesis, es un hecho innegable que durante la época del pillaje neoliberal, han tratado de destruir a la industria petrolera nacional. Es cuando más ha padecido de intervencionismo y la han saqueado a mansalva, como a ninguna otra empresa en el mundo. Y sin embargo, sigue siendo imprescindible defenderla ante la actual embestida que busca aniquilarla por completo, porque de la salvación de esta industria depende, en mucho, el destino del país y de nuestro pueblo.

VOCES de la Resistencia Civil Pacífica‏



Boletín # 152 7 de septiembre de 2008


Jaime Avilés jamastu@gmail.com
■ Reyes Heroles, Morales Gil, los hijos de Marta Sahagún y el narcotráfico







Petróleos Mexicanos debió admitir que el costo de El señor de los mares, con gastos de operación y mantenimiento, ascendió a mil 135 millones de dólares Archivo La Jornada Foto: Foto
Jesús Reyes Heroles González Garza y Carlos Morales Gil, como director general de Petróleos Mexicanos el primero, y director de Pemex Exploración y Producción (PEP) el segundo, han quedado, a los ojos de la opinión pública, señalados como presuntos miembros de una banda de barcotraficantes que saquea el patrimonio nacional en complicidad, entre otros, con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijastros del ex presidente Vicente Fox.
Una semana después de la marcha de las veladoras contra la inseguridad pública, la ineptitud gubernamental y la impunidad que beneficia a las principales figuras del régimen, un nuevo escándalo llama a las puertas de la resbalosa mansión oficial de Los Pinos. Ante la contundente denuncia que presentó Andrés Manuel López Obrador el domingo acerca del fraude maquinado que permitió el arrendamiento con opción a compra, en mil 135 millones de dólares, de un barco chatarra que valía mucho menos, Calderón está obligado a pedir la renuncia inmediata de Reyes Heroles y Morales Gil, porque la movilización ciudadana en contra de la delincuencia así lo exige.
De no hacerlo, de mantenerlos en sus puestos a pesar de todas las evidencias que los inculpan, su frágil “gobierno” se debilitará aun más y aumentará el clamor que demanda la dimisión de los que no pueden contra el hampa. En un principio, Pemex dijo que la denuncia era “irrisoria”. En seguida, le concedió mayor importancia al tratar, paradójicamente, de minimizarla admitiendo que El señor de los mares costaba 455 millones de dólares, pero que al sumar los gastos de operación y mantenimiento el monto se elevaba a 758 millones de dólares.



























Después, cuando la Auditoría Superior de la Federación confirmó que todo el contrato valía en efecto mil 135 millones de dólares (11 mil 350 millones de pesos), Pemex aceptó al fin que la cifra denunciada por López Obrador era rigurosamente exacta. Sin embargo, ahora la paraestatal debe explicar por qué, en el contrato que suscribió con la naviera Bergesen Worldwide Ltd., se comprometió a pagar 346 millones 500 mil dólares por concepto de “gastos administrativos” y 131 millones de dólares más por “otras utilerías y equipo marino” no especificados. Ambas cantidades arrojan la friolera de 477.5 millones de dólares con los que se habrían podido construir varios centros de investigación científica o centenares de escuelas.
¿Esta es la forma en que van a “fortalecer” Pemex, saqueándolo entre un puñado de familias ligadas a la cúpula del PAN, para dizque elevar la calidad de vida de todos los mexicanos?























A principios de abril pasado, en vísperas de que Calderón enviara sus iniciativas privatizadoras al Congreso, Carlos Morales Gil –principal responsable de la renta con opción a compra de El señor de los mares– adelantó cómo serían premiadas las empresas extranjeras que sacaran el tesoro de las aguas profundas.
En entrevista con El Universal, el funcionario fijó “entre 15 y 20 por ciento” sobre el valor de lo extraído, la cuota que se otorgaría a las petroleras foráneas por su trabajo, dependiendo, añadió, del grado de dificultad con que lo realicen. Además, dijo que la reforma calderónica les brindaría, a esos mismos consorcios, “participar en la explotación de los campos marginales”, esto es, de los pozos que terminaron su vida últil pero aún contienen petróleo y, para mayor comodidad, se encuentran en tierra firme y están conectados por brechas y carreteras.
Ahora, salpicado por el escándalo de El señor de los mares, Morales Gil ha incurrido en diversas contradicciones, al salir a los medios a dar la cara por Pemex, mientras su jefe, Reyes Heroles, permanece en la oscuridad. En una charla radiofónica con Carlos Loret de Mola, afirmó que el contrato del buquetanque valía “440 millones de dólares”, y en otra, con Joaquín López Dóriga, sostuvo que ninguna empresa mexicana había intervenido en la operación, lo que, ahora sabemos, es palmariamente falso.










































En 2005, todavía en tiempos de Fox y con el pleno conocimiento de Francisco Gil Díaz, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Morales Gil –que ya era director de PEP– firmó el contrato del barco chatarra con la noruega Bergesen y la mexicana Blue Marine Technology Group, aliada a Oceanografía SA, la empresa de los hijos de Marta Sahagún. Pero si él rubricó el contrato en 2005, conociendo todas las irregularidades que contiene, Reyes Heroles, en 2007, lo refrendó al autorizar el pago de 50 por ciento del mismo, y el inicio de la liquidación mensual de las cuotas que vencerán en 2022. Por tanto, su corresponsabilidad en la estafa no es menos significativa.























































Nacido en México, Distrito Federal, en 1952, doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1980, Reyes Heroles fue secretario de Energía en el gabinete de Ernesto Zedillo, de 1996 a 1997, año en que se fue de embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos. Durante el sexenio de Fox permaneció fuera de la administración pública, pero no de la política ni de los negocios relacionados con ésta.
A la sombra de la consultora GEA-ISA, tramitó diversos contratos de empresas extranjeras con Pemex, que ha reconocido con una “serenidad” similiar a la de Mouriño, pero sobre todo tuvo un papel más que relevante en el fraude electoral de 2006, que llevó a Calderón a Los Pinos. Por una parte, colocó a su ex secretario particular, Luis Carlos Ugalde, al frente del IFE; por la otra, desde GEA-ISA, fue el primero en difundir encuestas sobre el supuesto “empate” entre López Obrador y Calderón, que darían pie al inverosímil triunfo de este último con un margen de ventaja de apenas 240 mil votos.
Cuando Calderón buscó la candidatura presidencial ofreciendo la privatización de Pemex en Estados Unidos (¿recuerdan su famosa entrevista con Jeffrey Davidow en San Diego, noviembre de 2003?), Reyes Heroles hacía rato que tenía ya los contactos con los políticos de Washington y los petroleros de Houston. Que hoy, cinco años después, ambos estén gestionando la entrega de Pemex a estadunidenses y españoles, mientras aparecen vinculados con los hijastros de Fox en el escándalo de El señor de los mares –que es un caso de corrupción entre centenares o miles–, sólo confirma lo que todo el pueblo ya sabe: que el llamado “gobierno federal” es en los hechos una asociación delictuosa carente de la mínima decencia.

























Las grandes movilizaciones populares en defensa del petróleo que están a la vuelta de la esquina no deben limitarse a impedir la privatización de los hidrocarburos, sino trazarse, además, un objetivo paralelo y simultáneo: lograr en las barricadas que el Congreso eleve a rango constitucional las figuras del referendo –para que la sociedad resuelva sobre los temas que nos afectan a todos– y del plebiscito revocatorio de mandato, para que éste se convierta en ley reglamentaria del artículo 39 que nos otorga, “en todo momento, el derecho inalienable de cambiar” de gobierno.











































jjesusrivera@att.net.mx.

Difunde nuestro boletín entre tus conocidos.

ESTE CORREO CUMPLE CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, CAPÍTULO VIII BIS, ARTÍCULO 76 BIS, INCISO VI.
Si usted no desea recibir más estos boletines, por favor envíe un e-mail a jjesusrivera@att.net.mx con la leyenda "Borrarme de la lista de VOCES".
Si alguien desea recibir este boletín solo tiene que enviar un mensaje con la leyenda "Incluirme en la lista de VOCES"

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008‏

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 GLOBAL ENERGY SHUTDOWN SEPTEMBER 17 2008APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, (9:50PM a 10:00PM) A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.On Wendesday, September 17, 2008, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes – from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.
Castellano:
Apagón mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 10 minutos y vea que pasa. Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta también Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.
Ingles:
Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.Proposes to shotdown all lights and if possible all electrical appliances, so our planet can 'breathe'. if the answer is massive, energy saving can be brutal. Only 10 minutes, and see what happens. Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply llook at it, our planet can breathe. Remember that the union is strength and the Internet can be very powerful and can do something big. Spread the news, if you have friends who live in other countries send it to them.
Chino:
黑暗的世界:對2008年9月17日從21時50分至22:00 。 這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以'呼吸' 。 如果答案是大規模,節能,可殘酷的。 只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。 如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。 記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。 通過新聞.
Portugués:
Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horaspropõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal. Só 10 minutos, para ver o que acontece. Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta. Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.
Árabe:
ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00 ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'. اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية. خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل. نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا. نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن حتى تفعل شيئا كبيرا. التحركات الاخبار .
Francés:
Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heuresPropose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'. Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales. Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe. Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement Être regarder, que nous respirons et de notre planète. N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut Même faire quelque chose de grand. Déplace l'actualité.
Griego:
Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει». Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης. Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει. Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας. Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο. Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.
Alemán:
Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 UhrSchlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'. Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal. Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert. Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten. Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können Selbst etwas tun groß. Verschiebt den Nachrichten.
Ruso:
Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться. Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!!
Holandés:
Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uurStelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder. Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt. Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon Wordt kijken, we inademen en onze planeet. Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan Zelfs iets te groot. Vertrokken het nieuws.Sonshire
TURN OFF YOUR LIGHTSAPAGA LAS LUCES TURN OFF YOUR APLIANCESDESCONECTA TODO ARTEFACTO ELÉCTRICO TURN OF THE HEAT ON THE EARTH FOR JUST 10 minDISMINUYAMOS EL CALOR A LA TIERRA POR SOLO 10min GIVE THE PLANET A BREAK OF ENERGY EVEN THOUGH FOR 1Omin, IS US , AND OUR USE OF SO MUCH ENERGY THE ORIGEN OF THE GREENHOUSE GASES THAT IS CAUSING THE GLOBAL WARMINGDALE AL PLANETA UN RESPIRO AUNQUE SEA POR 10 min. SOMOS NOSOTROS Y NUESTRO USO DE TANTA ENERGÍA EL ORIGEN DE LOS GASES INVERNADEROS QUE ESTÁN OCASIONANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL ALL TOGETHER LETS HELP TO SAVE THE WORLD TODOS JUNTOS AYUDEMOS A SALVAR EL PLANETA
IT IS ONLY 10 min, SEPTEMBER 17 2008 SON SÓLO 10 min, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Lanza AMLO arenga en el Zócalo y llama a marcha el 28 en DF

En proclama de Independencia, convocó a proseguir la defensa del petroleo y la soberanía.
La Jornada On Line Publicado: 15/09/2008 22:02
México, DF. Al lanzar en el Zócalo una proclama con motivo de la noche de Independencia, Andrés Manuel López Obrador pidió seguir "luchando para evitar la privatización de la industria petrolera nacional, sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco a la nación".
Alrededor de las 21:30 horas comenzó el discurso con motivo de la verbena a la que convocó a sus simpatizantes, misma que inició noventa minutos antes y concluyó al filo de las 10 de la noche.
En un discurso de casi 20 minutos, convocó a participar en una marcha el próximo 28 de septiembre, que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, y que forma parte de las acciones en defensa del petróleo y la soberanía.
López Obrador pidió “sigamos luchando para evitar la privatización de la industria petrolera nacional, sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco a la nación".
Pidió que los excedentes petroleros se designen a la inversión social de la juventud, a garantizar la soberanía alimentaria, a la construcción de obras públicas para reactivar la economía, al desarrollo social y al fortalecimiento de Pemex.
Planteó dar becas a los estudiantes de preparatoria de todo el país, aumentar el presupuesto de las universidades públicas, así como cancelar la alianza educativa, además de no permitir el cierre de las escuelas normales.Propuso otorgar una pensión alimentaria a los adultos mayores del país y sugirió aumentar el presupuesto destinado al campo.
Poco antes de las 10 de la noche culminó el discurso y al grito de ¡Viva México! invitó a los asistentes a luchar por el rescate de la dignidad nacional.
No se reportaron incidentes en el desalojo de la plancha de la Constitución.

declaracion del gobierno cubano sobre la situacion en Bolivia‏

Y CALDERÓN A QUÉ HORAS ENVIARÁ LA NECESITADA AYUDA?------------------------------------------¡AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA!Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba porlos huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos.La situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos losamigos de Cuba.Para tal efecto, les pedimos su ayuda en la difusión de la siguienteinformación:1. Para recibir donativos financieros, se ha abierto una cuentaespecial: Bancomer; número de cuenta 00444054008 a nombre de Maria del RosarioIbarra de la Garza. Favor de avisarnos por correo electrónico(mmsc2002@prodigy.net.mx) de su depósito. Si quieren hacer
unatransferencia bancaria via Internet, la Clabe es 012180004440540089.Todos los fondos serán trasferidos íntegramente a Cuba.2. Las necesidades principales en Cuba en este momento son a nivelvivienda e infraestructura eléctrica. Las instituciones uorganizaciones que estén en condiciones de colaborar en este niveldeben comunicarse a los teléfonos 044-55-1849-9274 (Jesús Escamilla) o044-55-2895-8057 (Pedro Gellert).3. En cuanto al acopio, hay tres rubros:a) alimentos enlatados/procesados;b) leche en polvo;c) cobijas nuevas.NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada.Por el momento, los siguientes centros de acopio estarán abiertos pararecibir donativos en especie (les avisaremos después de los nuevos centros):Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF: Madero 71, 1 piso,int. 4 (a media cuadra del Zócalo), M-V, 2-8pmPRD-DF: Jalapa 88, col.
RomaPRD-Gustavo Madero: Czda. Guadalupe 584 (cerca de La Basílica, Metro la Villa)PRD: Benjamin Franklin 84, col. Escandón (Sra de Rel. Int)FPFV siglo XXI: Unidad Deportivo Cuemanco, Deleg. Xochimilco, Periferico #1FPFV siglo XXI: Mercado El MolinoPredio El Molino, IztapalapaPRD-Azcapotzalco: Av 22 de Febrero 345 esq Castilla Oriente, 2 pisoCajada del Comedor, Facultad de Ciencias, UNAM, L-V, 8am-9pmSecretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC):Jalapa No. 15, 4 piso, Col. RomaUACM-Plantel Casa Libertad Iztapalapa, Calzada Ermita Iztapalapa núm. 4163UACM, Plantel San Lorenzo, cubículo E-074, deleg. IztapalapaPRD-Tlalpan, Calle Hermenegildo Galeana #35 col. Tlalpan CentroPRD-Ecatepec, Pensador Mexicano num. 20, San Cristobal Ecatepec CentroPuebla: Centro Cultural José Martí 9 sur 108, col. CentroOaxaca: Sección 22 del SNTE, Secretaría de Relaciones.Oaxaca:
Cte "25 de Noviembre", Calzada de la República No 209, casiesquina con Abasolo. de 10 a 15 hrs.Oaxaca: FPR, Manuel Doblado No 222, casi esquina con Guerrero. De 10 a 14 hrs.Oaxaca: FALP, Porfirio Díaz no 203, centro, de 10 a 20 hrs.A nivel central en la Ciudad de México, se van a llevar a caboactividades de acopio el domingo, 14 de septiembre, enel Hemiciclo a Juárez desde las 10 am hasta las 5 pm.De igual forma, habrá una carpa en el Zócalo la tarde del día 15 deseptiembre para recibir donativos.Para más información, pueden llamar al 044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba--------------------------------------Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deCuba(Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos yreitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por
lospropios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía,independencia y autodeterminación. El Gobierno Revolucionario reiterasu más firme respaldo al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales,elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con elhermano pueblo boliviano)El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba sigue con sumapreocupación los acontecimientos que tienen lugar en la hermanaRepública de Bolivia y las presiones políticas, económicas ymediáticas a que es sometido el Gobierno del presidente Evo Morales,que amenazan la integridad del país.Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reiteraque la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propiosbolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía,independencia y autodeterminación.El orden constitucional y la integridad territorial de
Bolivia debenser respetados.Cuba insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos queexponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia tambiénamenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial deAmérica del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integraciónregional.Como se conoce, en los nueve departamentos bolivianos se encuentrantrabajando colaboradores cubanos, quienes están total y exclusivamentededicados a impulsar programas de salud y educación en beneficio deese hermano pueblo.Ayer, día 12 de septiembre, la Brigada Médica Cubana llegó a los 17millones de consultas.De acuerdo con las últimas noticias conocidas, 225 de los 327municipios del país han alcanzado la categoría de libres deanalfabetismo. Se han alfabetizado ya 664 mil bolivianos y a fines deeste año será alcanzada la meta prevista de los 327 municipios en
esacategoría gracias a la cooperación de venezolanos y cubanos.Cuba reitera su disposición a continuar cooperando de maneradesinteresada, con pleno respeto al principio de la no injerencia enlos asuntos internos de Bolivia, hasta que el Gobierno y el pueblobolivianos así lo decidan.Nos satisfacen las noticias que van llegando sobre la marcha de losacontecimientos en estos instantes, el restablecimiento de la paz enel departamento de Pando, la continuación del diálogo y el acatamientoa las decisiones del presidente Evo Morales.El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera su másfirme respaldo al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales, elegidoy ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermanopueblo boliviano.General de Ejército Raúl Castro RuzLa Habana, 13 de septiembre de
2008

Zócalo: en autobuses con logotipo del PAN arriban contingentes

A bordo de autobuses de pasajeros comenzaron a arribar al Zócalo contingentes provenientes de diversos municipios panistas para asistir al Grito de Independencia.
La Jornada On Line Publicado: 15/09/2008 21:18
México, DF. A bordo de autobuses de pasajeros desde las 18:30 horas comenzaron a arribar al Zócalo contingentes provenientes de diversos municipios panistas para asistir al Grito de Independencia que pronunciará el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.
Poco antes de las siete de la noche arribaron alrededor de 50 autobuses, con 40 personas cada uno, por las calles de Donceles y Palma. Sin embargo, a lo largo de la noche continuarían llegando más.
En entrevista un conductor de uno de los autobuses, que portaba una manta con el logotipo del Partido Acción Nacional, dijo “La mayoría de estas personas nunca han salido de sus pueblos y esta es una oportunidad para que conozcan el Distrito Federal”.
Algunas de las personas que descendieron de las unidades dijeron provenir de los pueblos de Tenancingo, en el Estado de México y del municipio de San José Xicontencat, del estado de Tlaxcala, aunque las personas que bajaron de los autobuses mencionaron que había contingentes provenientes de Malinalco, municipio también panista.
Al entrevistar a un hombre que llegó en uno de los autobuses dijo que él se dedicaba a la siembra de maíz pero que decidió venir porque todo es gratis y les dan un lunch, “nos hicieron la invitación allá en Tlaxcala para venir, no tengo idea de quien hizo la invitación”.
Agregó que para ellos es una oportunidad para conocer el Distrito Federal y que les llama la atención el evento que encabeza el presidente de México dijo, “somos de provincia y casi no entramos a la ciudad entonces eso es lo que nos llama la atención, estar en un evento como este del grito de Independencia con el presidente”.
El campesino de Tlaxcala dijo que al término del evento emprenderían el camino de regreso a sus tierras “nada más venimos al evento y nos regresamos”.

4 NOTAS SOBRE LA SITUACION EN CUBA A RAIZ DE LOS 2 HURACANES‏

contenido: 1. Campaña de ayuda humanitaria para Cuba2. Daños hasta por 10 mil mdd calculan que provocaron Gustav e Ike enCuba (nota de La Jornada)3. CUBA: El desastre del nuevo siglo (nota de la agencia noticiosa IPS)4. "Ayuda" que no ayuda por Lilliam Oviedo5. La solidaridad prohibida por Pascual Serrano---------------------------------------------- 1. CAMPAÑA DE AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba porlos huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos. La situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos losamigos de Cuba. Para tal efecto, les pedimos su ayuda en la difusión de la siguienteinformación: Para recibir donativos financieros, se ha abierto una cuenta especial:Bancomer; número de cuenta 00444054008 a nombre de Maria del RosarioIbarra de la Garza. Favor de avisarnos por correo electrónico(mmsc2002@prodigy.net.mx) de su depósito. Si quieren hacer unatransferencia bancaria via Internet, la Clabe es 012180004440540089.Todos los fondos serán trasferidos íntegramente a Cuba.Las necesidades principales en Cuba en este momento son a nivelvivienda e infraestructura eléctrica. Las instituciones uorganizaciones que estén en condiciones de colaborar en este niveldeben comunicarse a los teléfonos 044-55-1849-9274 (Jesús Escamilla) o044-55-2895-8057 (Pedro Gellert).En cuanto al acopio, hay tres rubros:a) alimentos enlatados/procesados; b) leche en polvo; c) cobijasnuevas. NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada. Por el momento, los siguientes centros de acopio en la Ciudad deMéxico estarán abiertos para recibir donativos en especie: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF: Madero 71, 1 piso,int. 4 (a media cuadra del Zócalo), M-V, 2-8pmPRD-DF: Jalapa 88, col. RomaPRD-Gustavo Madero: Czda. Guadalupe 584 (cerca de La Basílica, Metro la Villa)PRD: Benjamin Franklin 84, col. Escandón (Sra de Rel. Int)FPFV siglo XXI: Unidad Deportivo Cuemanco, Deleg. Xochimilco, Periferico #1FPFV siglo XXI: Mercado El MolinoPredio El Molino, IztapalapaPRD-Azcapotzalco: Av 22 de Febrero 345 esq Castilla Oriente, 2 pisoUNAM: Cajada del Comedor, Facultad de Ciencias, L-V, 8am-9pmUNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cubículo A-104UACM-Plantel Casa Libertad Iztapalapa, Calzada Ermita Iztapalapa núm. 4163UACM, Plantel San Lorenzo, cubículo E-074, deleg. IztapalapaPRD-Tlalpan, Calle Hermenegildo Galeana #35 col. Tlalpan CentroSecretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades(SEDEREC): Jalapa No. 15, 4 piso, Col. RomaPRD-Ecatepec, Pensador Mexicano num. 20, San Cristobal Ecatepec CentroPuebla: Centro Cultural José Martí 9 sur 108, col. CentroOaxaca: Sección 22 del SNTE, Secretaría de Relaciones.Oaxaca: Cte "25 de Noviembre", Calzada de la República No 209, casiesquina con Abasolo. de 10 a 15 hrs.Oaxaca: FPR, Manuel Doblado No 222, casi esquina con Guerrero. De 10 a 14 hrs.Oaxaca: FALP, Porfirio Díaz no 203, centro, de 10 a 20 hrs. Las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales quequieran colaborar pueden abrir sus propios centros de acopio y siquieren, podemos proporcionarles DVDs sobre diferentes temas cubanos(El bloqueo, Che, Fidel, los 5 cubanos presos en Estados Unidos, etc.)para usarlos en sus actividades. Si deciden abrir su propio centro deacopio, favor de avisarnos para efectos de difusión y coordinación. Para más información, pueden llamar al 044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057 Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ----------------------------------------------------------------- (tomado de La Jornada, lunes, 15 de eptiembre de 2008) 2. Daños hasta por 10 mil mdd calculan que provocaron Gustav e Ike en Cuba--- El golpe al sector turismo puede venir en los próximos meses porel abasto de alimentos--- Aumentan los huracanes en el Atlántico; en 8 años han pasado porla isla seis de categoría 3 o 4 Gerardo Arreola (Corresponsal) La Habana, 14 de septiembre. Después de la crisis que precipitaron loshuracanes en la última quincena en Cuba, aún están abiertas lasinterrogantes sobre cuál es el impacto que dejaron en la economíanacional y el presupuesto público, pero no hay duda de que se trata deun golpe de grandes proporciones. Gustav e Ike irrumpieron en la saga de los grandes ciclones cubanos:El cordonazo de San Francisco (en octubre de 1844 tumbó la torre de unconvento); El ciclón del Valbanera (en septiembe de 1919 hundió unbuque con 200 pasajeros); El ciclón del 26 (de octubre de 1926, fuereseñado en una canción del Trío Matamoros); El ciclón del 32 (enoctubre de 1932 arrasó la región oriental de Camagüey); El huracán deSan Lucas (en octubre de 1944 machacó 14 horas a la capital); el Flora(en octubre de 1963 causó más de mil 200 muertos) y los más recientesMichelle (noviembre de 2001), Charley (agosto de 2004), Iván(septiembre de 2004), Dennis (julio de 2005) y Wilma (octubre de 2005). Los huracanes crecen en fuerza y frecuencia en el Atlántico. En laúltima década rebasaron la media histórica de diez anuales y mientrasen medio siglo sólo golpeó a Cuba uno de categoría 3 en la escalaSaffir-Simpson de cinco niveles, en los últimos ocho años ya pasaronpor aquí seis de rango 3 o 4. Al concluir el primer semestre, el ministro de Economía, José LuisRodríguez, había advertido al parlamento de “ajustes y restriccionesinevitables” por el alza mundial de alimentos y combustibles, las dosprincipales importaciones. Aunque el gobierno anunció una ofensiva general para detonar laproducción agrícola y abatir las importaciones, en el mejor de loscasos sus resultados no se esperaban para este año. Ahora hay que sumar el gasto operativo de la emergencia, más suprolongación por un tiempo indefinido entre la población damnificada;la reparación y reconstrucción de infraestructura eléctrica,hidráulica y de telecomunicaciones; el presupuesto actualizado devivienda y la importación de alimentos, que añade reposición depérdidas a las compras ordinarias. Aún se desconoce un balance oficial de los daños económicos. Latelevisión dijo que hay cálculos de “tres mil, algunos hablan de 10mil millones de dólares”. Fidel Castro había estimado entre tres mil ycuatro mil millones de dólares sólo el golpe de Gustav. La principal fuente de ingresos del país es la de los servicios(médicos, asesorías deportivas, tecnológicas, industriales y deseguridad, entre otras), que se basa en la exportación de fuerzalaboral en decenas de países. Pero ningún otro sector generadorimportante de divisas ha quedado a salvo de al menos un impacto parcial. En el turismo, zonas de atractivos naturales como Soroa y Las Terrazas(Pinar del Río, occidente) tuvieron daños a la vegetación, cuyarehabilitación es de largo plazo; hubo una gran destrucción enciudades muy visitadas como Camagüey (Camagüey) y Baracoa(Guantánamo), ambas en oriente. Hay impactos en hoteles de playa enPinar del Río, Holguín (oriente), Cayo Largo (sur) y la cayería delnorte de Ciego de Avila (centro). Según fuentes del ramo, el golpe principal a la industria puede veniren los próximos meses por el abasto de alimentos, que ahora está bajouna gran interrogante. Aunque la temporada alta invernal(diciembre-febrero), la más productiva del año, estaba “muy bienvendida”, en el medio se teme que los factores anteriores, más elefecto sicológico de las imágenes del desastre, se traduzcan en cancelaciones. El turismo fue el “motor” de la economía en la década pasada, perocayó en 2007 por segundo año consecutivo, al perder la competencia conotros destinos del Caribe. Sin embargo, las autoridades habían lanzadouna fuerte campaña de promoción para intentar revertir la tendencia. La ministra de Industria Básica, Yadira García, informó que la plantade níquel Ernesto Ché Guevara, que opera la local Cubaníquel, sufrióel mayor daño de la industria y no hay fecha para que reanude sus actividades. La Pedro Sotto Alba (inversión conjunta con la canadiense Sherritt) yaempezó a trabajar y la René Ramos Latour, de operación estatal,calienta sus hornos, indicó García. Las tres fábricas están en eloriente de Holguín, por donde entró Ike. Cuba es uno de los grandes productores de níquel, el principal renglónde exportación del país. Los servicios, el turismo y el níquel son lacolumna vertebral de los ingresos del país. Otras fuentes menores dedivisas son el azúcar, el tabaco y el café, que también resintieron daños. El radio informó que unas 192 mil hectáreas de cañaverales fueronarrasadas y otras 108 mil quedaron inundadas y que cientos de ingeniosy bodegas de azúcar resultaron dañados por el paso de Ike.Instalaciones ferroviarias y cientos de kilómetros de caminosasociados a la industria también resintieron perjuicios. La superficie afectada equivale a casi la mitad de la que se destinaal cultivo de la caña en el país. La caña está ahora en periodo decrecimiento y tendría que cosecharse a partir de diciembre. Cuba había logrado frenar este año la caída en la producción deazúcar, al obtener en la última cosecha casi 1.5 millones detoneladas, su mejor resultado en tres años, que le garantiza elconsumo interno (700 mil toneladas) y sus compromisos en el exterior,según informes oficiales. El tabaco, que en esta época está en secado, y el café, que estállegando a la maduración en la planta, fueron dañados por losaguaceros y en ambos sectores las autoridades han anunciado que estánen movilización para salvar todo lo posible de sus cosechas. ------------------------------------------ (tomado de Inter Press Service) 3. CUBA: El desastre del nuevo siglopor Dalia Acosta LA HABANA , 11 sep (IPS) Como el huracán de 1932, el Flora de 1963 o elMichelle en 2001, la combinación fatal de los huracanes Ike y Gustav quedaráen la memoria histórica de Cuba como uno de los mayores desastres naturalesque debió enfrentar esta isla del Caribe. Cuando aún no se habían terminado de cuantificar los daños provocados porGustav el 30 de agosto en el occidente del país, Ike entró por el oriente lanoche del lunes pasado, salió al mar para fortalecerse y al día siguientevolvió a atravesar la isla de sur a norte por la provincia de Pinar del Río,a unos 140 kilómetros de La Habana. Antecedido por las penetraciones del mar en la oriental ciudad de Baracoa,acompañado de intensas lluvias y una extensa área de influencia con vientosque superaron los 200 kilómetros por hora, Ike afectó prácticamente a todoel territorio cubano y a su población de 11,2 millones de personas. Mientras el ciclón se alejaba al norte por el golfo de México, Cuba seguíasufriendo rachas de viento, lluvias, crecida de ríos e inundaciones y elgobierno de Raúl Castro ponía todo su énfasis en el inicio de las labores derecuperación, incluido el reestablecimiento de los servicios básicos deacueducto, electricidad y comunicaciones. 'Nada igual', 'un desastre', 'ni cuando el Flora', 'no recuerdo haber vividoalgo así', repiten una y otra vez las personas entrevistadas en algunas delas localidades más afectadas, a donde la prensa nacional ha podido llegarcon el apoyo de las máximas autoridades del país. Cinco personas murieron en la isla víctimas de Ike y se reportan otras 19lesionadas, cifras preliminares que podrían aumentar con la persistencia delas inclemencias climáticas, pero valoradas como insignificantes si se tieneen cuenta la magnitud del desastre. La reducción al mínimo posible de las víctimas fatales se asociadirectamente a las medidas preventivas aplicadas por la Defensa Civil enCuba. Hasta el 9 de septieme, más de 2,6 millones de personas habían sidoevacuadas en todo el país, la mayoría de ellas en casas de familiares yvecinos, aseguró el coronel José Ernesto Betancourt. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa Civil informaron que, para enfrentarel impacto de Ike, se activaron 1.236 órganos de dirección de oriente aoccidente, 2.300 albergues estatales, 9.600 equipos de transporte y decarga. Unas 118.000 personas trabajaron en las tareas de atención y máximaprotección de la población. 'Esta ciudad ha retrocedido por lo menos 70 años. Está irreconocible. Vamosa tener que trabajar mucho para salir adelante', comentó a IPS, víatelefónica, una vecina de Holguín, uno de los territorios más afectados porel paso del huracán a unos 700 kilómetros de La Habana. Tristeza, vacío, desolación. Imágenes aéreas de los municipios holguinerosde Banes y Gibara, transmitidas por la televisión nacional, muestran apoblaciones enteras devastadas, kilómetros y kilómetros de edificaciones sintechos, enclaves económicos pero también casas de familias destruidasparcial o totalmente. 'Las imágenes de hogares e instalaciones destruidas, las cosechasarruinadas, los árboles derribados, los ríos desbordados, las casasinvadidas por las aguas en territorios llanos, personas arrastradas por lafuerza de las corrientes rápidas de agua y salvadas con desesperadosesfuerzos, eran desoladoras', comentó el ex presidente Fidel Castro en unamisiva enviada el miércoles al programa televisivo Mesa Redonda. El mar penetró tierra adentro en la localidad camagüeyana de Santa Cruz delSur y en las habaneras Caimito, Majana, la Sabana y El Corujal. Las intensaslluvias convirtieron la comunidad de Alacrán en un río caudaloso yprovocaron inundaciones en numerosos asentamientos y ciudades como Matanzas,Ciego de Ávila y Camagüey. Ike dañó más de 200.000 casas en Cuba, 30.000 de las cuales se derrumbaroncompletamente, informó Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional dela Vivienda. Si se suman las afectaciones ocasionadas por Gustav, más de320.000 son las viviendas dañadas, la mayoría de ellas al quedarse sintecho. 'Muchos techos estaban diseñados para vientos menores a los registrados enlas últimas semanas', aseguró Ramírez tras un recorrido por el occidente delpaís. Las lluvias provocaron al menos 16 derrumbes, entre parciales y totales,cifra que podría crecer cuando terminen las precipitaciones y el solcomience a secar las estructuras humedecidas de un número importante deedificaciones que ya se encontraban en franco proceso de deterioro. Mientras el sector del turismo no reportó daños importantes y el parqueeólico de Gibana, inaugurado este año como parte de un proyecto nacional deenergía renovable, soportó rachas de viento de más de 220 kilómetros porhora, las afectaciones son severas en la zona niquelífera de Moa, en elsistema electro-energético y de las comunicaciones. Ricardo González, directivo de la Unión Eléctrica Nacional, aseguró que Ikeafectó las líneas de transmisión y circuitos de distribución de todas lasprovincias del país, pero los microsistemas que funcionan con fuel oil ycombustible para motores diésel lograron proteger necesidades vitales de lapoblación. En la agricultura, se reportan severos daños en plantaciones de tabaco ycítricos, importantes ruos exportables de la isla. También resultaronafectadas grandes extensiones de cultivos en todas las provinciasproductoras de alimentos, un golpe económico que las autoridades pretendenresarcir con la siema acelerada de cultivos de ciclo corto. 'Creo que el valor total de las afectaciones materiales y económicas no va aestar todavía en un tiempo, pero en mi criterio personal podría estar entre2.000 y 3.000 millones de pesos (moneda nacional)', indicó Ariel Terrero,comentarista habitual de temas económicos de la revista televisiva BuenosDías. Para este tipo de cálculo, Cuba aplica la tasa oficial de cambio del dólarpor el peso cubano de uno a uno. 'Quizás esté quedando corto', añadió el periodista. De ser así, Ike sesituaría como el desastre natural de mayor impacto económico, superior alocasionado por el huracán Michelle, que en 2001 dejó cinco muertes, más de180.000 casas dañadas y pérdidas económicas estimadas en más de 1.800millones de pesos (dólares al cambio oficial). ------------------------------------------------------------------------ 4. "AYUDA" QUE NO AYUDApor Lilliam Oviedo El envío a territorio cubano de recursos que deberán ser administradospor Organizaciones No Gubernamentales (bien relacionadas con laOficina de Intereses) y grupos de la llamada disidencia interna, enmodo alguno es un ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos. Constituye,por el contrario, una maniobra que legalizaría el pago a la actividadcontrarrevolucionaria. Una auténtica oferta de ayuda no estaríadirigida a descalificar al Gobierno de Cuba, y mucho menos iríaacompañada de la intención de seleccionar, con descarada prepotencia,a los grupos que deberán administrar el dinero y las mercancías. En declaración fechada el 6 de septiembre, el Ministerio de RelacionesExteriores expresa: Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto,ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánimede la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total ydefinitivamente el férreo y cruel bloque económico, comercial yfinanciero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria,que incluye la persecución de las operaciones comerciales yfinancieras cubanas en terceros países y que, según cálculosconservadores, provoca anualmente daños superiores a los producidospor el huracán Gustav. En medio de la desgracia, Cuba reitera el reclamo de respeto a susoberanía. En este marco, los aportes materiales constituirían unamuestra de apoyo y solidaridad que los dirigentes de la RevoluciónCubana no podrían rechazar. El pasado lunes, en El Nuevo Herald, de Miami, Alejandro Armengol, unexiliado que a pesar de ser cuestionado por los sectores másretrógrados, es columnista, escribió en las páginas de esa publicacióncontrarrevolucionaria lo siguiente: No hay que ser simpatizante de laPlaza de la Revolución para comprender que el gobierno de la islatiene razones para no aceptar el ofrecimiento de la Casa Blanca, queademás de una intromisión en los asuntos cubanos, resulta hipócrita. Más que hipócrita, es envenenada, contentiva de una carga más tóxicaque la que llevaban los aviones con matrícula estadounidense que en1996 bombardearon cepas para la reproducción del Thrips Palmi,peligroso insecto que causó daños a los cultivos de papa, frijol,pepino, pimiento, berenjena y habichuela; o que el avión en que, hacedos décadas, un ex integrante del grupo terrorista Omega 7 confesóhaber ayudado a trasladar crías del mosquito Aedes Aegyptus parapropagar el dengue hemorrágico, que mató a muchos niños y adultos en Cuba. ¿Por qué sería menor ahora la carga de veneno? En el año 2003, JohnBolton y otros halcones acusaron a Cuba de intentar producir armasbiológicas. ¿Temor a recibir de su propia medicina? Antes de iniciar los vientos de Gustav, las llamadas Damas de Blancosolicitaron dinero y mercancías. Lo habían hecho meses antes paracubrir los gastos de sus dirigentes. Oswaldo Payá y otros disidenteshan pedido ayuda para ellos. Vaya oportunidad la que les ofrece ladesgracia del azote de los huracanes! ¿Será también la oportunidad que espera Caleb McCarry para visitar laínsula que en el año 2005 le prometieron George W. Bush y CondoleezzaRice? En julio de ese año, ese opaco personaje fue nombradoCoordinador de la Transición en Cuba. En esa condición percibeingresos como funcionario público y viaja por el mundo financiado porla Administración Bush. ¿Qué tal? En octubre del año 2007, Bush reclamó a los países aliados de EstadosUnidos que abran sus embajadas a la disidencia que solicita dinero yque compite con los núcleos contrarrevolucionarios instalados enEspaña y en otras zonas. ¿Qué piensa la Administración Bush enviar ahora, a través de susviejos agentes y de los integrantes del grupo que evaluaría los daños?Tomando en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos reconoce tener uncapítulo millonario para financiar actividades conspirativas que da aconocer y otras que mantiene en secreto, ningún talento especial serequiere para saberlo. (tomado de El Nacional, República Dominicana) -------------------------------------------------------------------------------------- 5- LA SOLIDARIDAD PROHIBIDA por Pascual Serrano Sobre la propuesta de ayuda de EEUU a Cuba El gobierno cubano insiste en numerosas ocasiones en explicar a lacomunidad internacional el carácter criminal e ilegal del bloqueo alque es sometido su país por la administración estadounidense. Con máso menos suerte, se puede lograr que se conozca esa realidad y secomparta o no la interpretación de Cuba, que cuantifica ese bloqueo enpérdidas por valor de 89.000 millones de dólares. Sin embargo,acontecimientos como la tragedia de los huracanes Gustav e Ike, puedenayudar a comprender la maldad escondida detrás de las medidas estadounidenses. Algunos medios de comunicación titulaban recientemente que Cubarechazaba el ofrecimiento de ayuda de EEUU, sin precisar que no puedehaber ninguna propuesta de ayuda humanitaria desde Estados Unidos aCuba si se mantienen, tal y como establece el Grupo de Trabajo para laAplicación de Sanciones a Cuba, multas de 250.000 dólares al ciudadanocubanoestadounidense que envíe dinero a su familia en Cuba para quearregle el tejado de su vivienda tras el ciclón o viaje a visitarleincumpliendo el límite de un viaje cada tres años y sólo si su familiaes padres, abuelos, hijos o hermanos. Ni que decir tiene que esa multase aplicará a un ciudadano estadounidense que quiera enviar a un amigoo conocido ayuda alguna, en dinero o en especie. A pesar de la petición del candidato presidencial demócrata, BarackObama, de suspender por "no menos de 90 días" las restricciones a losviajes y al envío de remesas a la isla, la secretaria de Estadonorteamericana, Condoleezza Rice, dejó claro el pasado el domingodesde Marruecos que las prohibiciones seguirán vigentes. La propuesta de ayuda estadounidense establece como condición, segúnel documento oficial enviado al gobierno cubano, que se “permita queun grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar lasáreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños”, es decir, deinspectores para estudiar la situación, lo que no deja de serinsultante y humillante. Algo así como si, ante la petición de unfamiliar para que le prestemos dinero, le respondiéramos con unaauditoría para conocer en qué se lo gasta y cuál es su situacióneconómica. La comunidad internacional no debe olvidar tampoco lamisión que adoptaron los inspectores que llegaron a Iraq en los díasprevios a la invasión, quienes se dedicaron a transmitir valiosainformación al ejército estadounidense para poder precisar sus bombardeos. Por tanto, no sólo no existe desde el gobierno de Estados Unidosintención alguna de ofrecer ayuda humanitaria a Cuba tras la tragediaque ha dejado millones de pérdidas en viviendas destruidas y cultivosarrasados, sino que la solidaridad de los ciudadanos estadounidensescon Cuba sigue siendo un delito en aquel país.

Construyen el Grabado más grande del mundo sobre Reforma, en el DF

La obra, alusiva a las festividades patrias, se ubica del Angel de la Independencia al Auditorio Nacional y abarca un kilómetro de extensión. Los carriles centrales de la avenida están cerrados.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 15/09/2008 09:57
México, DF. Los carriles centrales del Paseo de la Reforma fueron cerrados a la circulación, de la zona del Ángel de la Independencia al Auditorio Nacional, debido a la construcción de un grabado de un kilómetro de extensión alusivo a las festividades patrias.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que este corte a la circulación se aplicó en carriles centrales del sentido oriente-poniente de Reforma, en el tramo antes mencionado.
El cierre a la circulación se debe a la construcción del denominado Grabado más grande del mundo, de un kilómetro de extensión, alusivo a las festividades patrias, el cual será inaugurado este lunes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Por ese motivo, permanecerá cerrada la circulación del Paseo de la Reforma en dicho tramo, al menos hasta las 17:00 horas de este lunes.
Se recomendó a los automovilistas utilizar como alternativas los carriles laterales o como mejor opción avenida Chapultepec y Constituyentes.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL TURISMO‏



CADENA EN FAVOR DEL AMBIENTE
Inicio
El doctor Sergio Ticul Álvarez, quien recientemente recibió el Premio al Mérito Ecológico 2008, afirma que en México la academia y distintas organizaciones no gubernamentales han asumido los extremos de una cadena a favor de la conservación del medio ambiente; sin embargo, el eslabón intermedio es prácticamente inexistente e impide consolidar esfuerzos de largo plazo.“Desde la investigación, principalmente, se tipifican las causas de la desaparición de una especie: qué está pasando y por qué; la segunda parte consiste en la aplicación del conocimiento que se generó y, la tercera, en el trabajo in situ y ex situ para preservar a la especie. El problema es que desafortunadamente no existe un vínculo entre estas tres unidades y, sobre todo, la del centro está vacía. Ahí es donde, en un futuro, podemos tener grandes problemas”.De acuerdo con el investigador del
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), hay países en los cuales se han dado verdaderos casos de éxito en términos de conservación como Costa Rica, nación que apostó por el cuidado de sus recursos naturales.“Hay lugares donde esta cadena no está rota y ha dado magníficos resultados. Un caso que llama la atención es el de Costa Rica, que prácticamente tenía 15% de su foresta conservada y el resto de su territorio alterado en algún grado. Pero le apostaron al turismo ecológico, a vender el paisaje, a los tours en la naturaleza; y después de varios años, la foresta se incrementó a cerca de 80%: Ahí sí hubo visión de largo plazo.“En el caso que nos compete: la península de Baja California no tiene demasiada agua, entonces no se puede desarrollar una amplia agricultura o ganadería. Pero tenemos una belleza escénica muy grande; de hecho, mucho del turismo que nos visita va por ésta; también por la pesca deportiva y los campos de golf de Los Cabos, pero sobre todo por la belleza escénica, por las ballenas... es importante y primordial que se conserve el ambiente si el estado y la federación quieren seguir explotando el sector turismo”.

INVITACION A UNA REUNION PARA ORGANIZAR LA CAMPAÑA AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA"

Reunion especial del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF: CAMPAÑA "AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA"informestareas y actividadesperspectivas miércoles, 17 de septiembre19hMadero 71, 1 piso, int 4 más información:044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057