martes, 15 de marzo de 2011

Crean Coalición Mexicana de Deporte que desconoce al TRI Gay

  • Acusan al TRI Gay de no ser una selección incluyente
  • Bello Lanestosa llama a no generar “fricciones” al interior del colectivo gay
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 10 de 2011.
    Con la finalidad de lograr el reconocimiento en el ámbito nacional del fútbol practicado por miembros de la comunidad de la diversidad sexual, equipos y organizaciones de distintos estados de la República conformaron la Coalición Mexicana de Deporte y Diversidad Sexual, señaló en comunicado de prensa la organización.
    Al respecto, Rafael Villanueva, representante de Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex), organización conformante de esta coalición, mencionó que el grupo se encuentra en pláticas con el Instituto del Deporte del Distrito Federal para organizar un torneo nacional de fútbol con los equipos gays de México para conformar una Selección Nacional de Fútbol de Diversidad Sexual.
    Sobre estos equipos, el impulsor de esta coalición mencionó que han sido más de una decena de escuadras deportivas del DF, Puebla, estado de México, Tamaulipas y Guanajuato las que han mostrado interés en participar en los selectivos que se llevaran a cabo en cada entidad, y posteriormente en el ámbito nacional.
    Añadió que mediante este proceso se busca poder cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y obtener apoyos para que la selección pueda competir en torneos internacionales.
    Sobre estas participaciones, Villanueva recalcó que se buscará conformar equipos que participen en la primera categoría deportiva, y no en la segunda, como lo hace actualmente el TRI Gay -equipo de fútbol liderado por Andoni Bello-, que indicó, sólo incorpora a personas del DF.
    En comunicado de prensa, la Coalición señaló a Bello Lanestosa, presidente del TRI Gay, como una persona que ha desplazado del fútbol al colectivo de la diversidad sexual, por lo que no hay una verdadera representatividad de la comunidad gay en la denominada Selección de Fútbol de Diversidad Sexual, misma a la que desconocieron.
    “A través de un manejo poco ético de información, Andoni Bello, presidente del TRI Gay, desplazó al colectivo de fútbol de diversidad sexual con la consecuencia de no tener verdadera representatividad, competencia, afición, ni equipo; solicitando heterosexuales y extranjeros como ‘relleno’ y ocultando que no cuenta con el respaldo de la comunidad deportiva de nuestro país”.
    En torno a la posibilidad de la celebración de un mundial de fútbol gay en México en 2012, el texto advierte que los grupos deportivos de la comunidad de la diversidad sexual rechazan la manera en cómo se presentó la candidatura y exigen ser tomados en cuenta en la toma de decisiones para la realización de cualquier evento deportivo en el que se involucre a la comunidad deportiva lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
    “Nos oponemos a la toma de decisiones de un particular que no representa más que a sí mismo y a sus intereses personales. ¡Reprobamos el manejo falaz de Andoni Bello Lanestosa ante los medios de información!”.
    Al respecto, Andoni Bello explicó a esta agencia que el TRI Gay es un equipo incluyente en el que han participado jugadores de siete estados de la República, a la vez que ha realizado un torneo nacional selectivo, y a fin de mes, realizarán una segunda edición.
    Sobre el cuestionamiento en torno a la celebración de un mundial de la especialidad, el capitán de la escuadra, explicó que la candidatura se presentó con todos los requerimientos solicitados y en consenso con diversos grupos, por lo que las autoridades internacionales encargadas de organizar el evento han indicado “que es casi un hecho que se lleve a cabo en la Ciudad de México”, recalcó.
    Así, Bello Lanestosa descalificó el comunicado de prensa elaborado por la Coalición al señalar que se trata de un documento “ocioso” ya que, aseguró, fue realizado por personas que en su momento se negaron a apoyarlo cuando buscó internacionalizar el balompié gay mexicano para acudir en 2006 a los Juegos Olímpicos Gay en Montreal, Canadá.
    Por último, añadió que la creación de este tipo de organizaciones debe fomentar la práctica del deporte al interior de la comunidad LGBTTTI y no generar “fricciones”, a la vez que aseguró que el TRI Gay está abierto al diálogo con cualquier organización.

    Hembras de mucha hebra. Mujeres en el mundo laboral*

    Rocío Sánchez
    Con el paso del tiempo, las mujeres han conquistado varios derechos
    México DF, marzo 10 de 2011.
    Sea en su hogar o en una empresa, como empleadas o como patronas, en trabajos “propios” del sexo femenino o en los que nunca habrían pensado incursionar, las mujeres avanzan a paso firme en el mercado laboral. En medio de la desigualdad de oportunidades, la diferencia en el salario y la constante amenaza del hostigamiento sexual, grupos de trabajadoras han sumado algunas victorias que, aseguran, las impulsan a seguir buscando mejores condiciones de trabajo para las mujeres.
    “Esto no me sale, a mí denme una escoba y un recogedor”, decía frustrada María durante sus clases de corte y confección. Hoy, junto a 18 mujeres más, fundó la empresa Angelus, dedicada a elaborar uniformes y otros productos. “Ahora es la más exigente con la calidad”, bromean sus compañeras.
    Necesidades comunes unieron a estas mujeres del pueblo de Santa Fe, en el Distrito Federal. Muchas de ellas tienen hijos con discapacidad, algunas no tienen pareja y salir a trabajar les era muy difícil, pues no había quien cuidara de los niños. Al escuchar sobre otros proyectos de mejoramiento, se acercaron a la Universidad Iberoamericana, ubicada en la zona que comparte el nombre del pueblo, pero que es una de las más caras de la ciudad. Ahí, a través del Programa de Responsabilidad Social, decidieron que hacer una empresa de costura sería viable y rentable para las integrantes, por lo que aprendieron desde técnicas de corte y confección hasta administración para al fin constituirse, en febrero pasado, como una empresa.
    Economía del cuidado
    “Estas mujeres no quieren lástima, es un asunto de dignidad”, comenta la maestra Lorena Álvarez, coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la Ibero, y destaca el valor de emprender proyectos productivos como este en una comunidad colmada por 14 mil habitantes, donde sólo 40 por ciento cuenta con seguridad social. Pero las integrantes de Angelus ya trabajaban antes de formar su empresa de costura, sólo que en un ramo poco valorado económica y socialmente: la economía del cuidado.
    La Organización Mundial del Trabajo (OIT) define a la prestación de cuidados como “la labor de ayudar a atender las necesidades físicas, psicológicas, emocionales y de desarrollo de una o más personas”, y puede desempeñarse tanto en el ámbito privado como en el público (en este último se ubican cuidadoras de menores, trabajadoras domésticas y voluntarios de la sociedad civil). Es en el espacio privado donde la economía del cuidado se desdibuja, pues los roles de género señalan a las mujeres como responsables del mantenimiento del hogar (limpieza, alimentación, administración) y del cuidado de hijos y personas mayores. Estas labores no son remuneradas, pero la OIT estima que el valor de este trabajo puede representar por lo menos la mitad del Producto Interno Bruto de un país.
    Del maltrato al reclamo
    Existe un sector laboral que pugna por que se asigne un valor justo a la economía del cuidado. Quienes se dedican a este ramo –casi siempre mujeres– se han estado organizando en México desde hace una década. Así lo recuerda Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH): “Comenzamos siendo cinco compañeras que no conocíamos nuestros derechos, vivíamos maltrato, discriminación, violencia sexual, y fue hasta mucho después, cuando estudiamos, que le dimos nombre a cada cosa que vivimos en el trabajo”.
    En CACEH, desde hace 11 años, se distribuye información sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, como los días de descanso, el pago justo y las vacaciones, ya sea repartiendo volantes o realizando talleres breves. “Si no los conocen, van a aceptar las condiciones de las patronas que les dicen que no tienen derechos porque están en una casa, no en una fábrica ni en una oficina”, dice Bautista a Letra S. Y a partir de la información distribuida entre las trabajadoras, también se ha alcanzado a algunas patronas que hoy por hoy ya buscan conocer sus obligaciones hacia sus empleadas.
    A pesar de los avances, los retos son muchos; uno de ellos es el hostigamiento sexual. ¿El problema es tan grave como se dice?, se le pregunta a Marcelina, quien asiente y recuerda que ella misma fue víctima de esta práctica. “La mayoría de quienes vienen a capacitación dice que en algún momento vivió acoso. Muchas tienen que dejar el empleo y tienen miedo, no saben a dónde acudir”. Sin embargo, CACEH ha logrado visibilizar el problema y cada vez son más las mujeres que denuncian.
    Bautista reconoce que su gremio tiene todavía un largo camino que recorrer hacia mejores condiciones laborales. “A veces nos consolamos pensando que ya hemos logrado algo pero cuando sabemos de una mujer a la que corrieron por estar embarazada, porque la señora ya no tiene para pagar después de 20 años de trabajo, porque ya no rinde por estar gorda o estar enferma, todas estas cosas nos dicen que no estamos logrando gran cosa, y eso para nosotras es un reto”.
    Agremiadas y capacitadas
    Según cifras de la OIT, en 2002 el 40 por ciento de la población económicamente activa en América Latina eran mujeres, comparada con el 20.9 por ciento que se contabilizaba en 1960.
    Pero cuando las mujeres trabajan fuera de su casa, la discriminación basada en el género permanece. De acuerdo con el informe “Comercio y género: oportunidades, desafíos y dimensión normativa”, publicado por la ONU en 2004, la desigualdad de género se refleja en la diferencia en las oportunidades de empleo, las condiciones de trabajo y la remuneración.
    Esto lo sabe bien el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el cual agrupa a unos 40 mil trabajadores y trabajadoras, que a su vez están agremiados en sindicatos u organizaciones comunitarias. Aunque en 2010 celebraron 50 años de existencia, fue hasta 1995 que se incorporó el tema de la equidad de género a su agenda. Desde entonces, se han ocupado de la sensibilización, la formación y la organización de las mujeres trabajadoras, actividades que hoy están en “todas las zonas y en todos los sectores”, afirma Beatriz Luján, coordinadora nacional.
    Aunque han tenido que lidiar con la resistencia de los líderes sindicales de mayor edad y los gremios tradicionalmente considerados masculinos, tienen también casos de éxito, como el de las mujeres despachadoras de gasolina. “Sus condiciones de trabajo eran de las más precarias”, describe Luján a Letra S. “Las personas no tenían sueldo fijo, antes al contrario, tenían que pagar por un área de trabajo; menos aún tenían prestaciones; debían vender cierta cantidad de productos al día (desde aditivos para motor hasta tortas) y si no lo conseguían, tenían que pagar de su bolsa el monto”. En el caso de las mujeres había que sumar que contrataban sólo a las de buen físico, por lo cual “el acoso sexual era terrible por parte de los dueños, los encargados, los compañeros y hasta los clientes”.
    Al organizarse y formar el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, este sector, que de acuerdo con Luján incluye a mucha gente joven, recibió capacitación sobre equidad de género, por lo que se pudieron mejorar las condiciones de trabajo y se logró prohibir expresamente el hostigamiento sexual. “Al menos ya hay reglamentos rígidos dentro de las estaciones de gasolina para que no se permita el acoso”.
    Sindicalistas en acción
    El conocimiento de las mujeres sobre sus propios derechos es un área en la que las organizaciones de trabajadoras se han enfocado. Tal es el caso de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), fundada en 1997, que difunde información a través de talleres y, recientemente, el programa de radio “Onda sonora… el espacio de las trabajadoras”, que se transmitió durante tres años en Radio Ciudadana, estación del Instituto Mexicano de la Radio.
    El año pasado, la RMS realizó una centena de encuestas para saber qué tanto conocen sus derechos las trabajadoras, narra en entrevista Guadalupe de la Garza, coordinadora de finanzas. “Nos fuimos de espaldas con los resultados porque nosotras partíamos de que ellas saben sus derechos, pero no tienen ni idea; llegaban a confundir un derecho con una obligación”. Ante esta necesidad de información, la organización prepara actualmente una serie de cápsulas que se transmitirán a través de radiodifusoras comunitarias en los estados de México, Oaxaca y Nuevo León, entre otros.
    La RMS tampoco deja de lado el tema del acoso sexual, por el contrario, hace ocho años emprendió la primera campaña formal contra el hostigamiento, en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal. Es uno de los que considera sus mayores éxitos pues consiguió hacer visible el tema. “Los hombres pensaban que era natural tratar así a las mujeres, y que no era natural que las mujeres los estuvieran acusando, denunciando”, recuerda De la Garza.
    Además, han podido concientizar a las trabajadoras sobre sus derechos, como en el caso de las que laboran en la empresa automotriz Volkswagen, donde lograron que se instalara una sala de lactancia y en el futuro esperan conseguir un área de guardería, ya que las mujeres deben cubrir turnos distintos cada semana (por la mañana, por la tarde y por la noche). “No son logros nuestros, sino de las trabajadoras, pero hemos sido un detonante”.
    A la equidad por el trabajo
    Para Guadalupe de la Garza, las mujeres tienden a concebir su trabajo como “adicional” al de los hombres. A esto se suma la doble jornada que vive, pues se asume que ellas son las únicas responsables del hogar. “Ni siquiera tienen las mismas posibilidades de capacitación que los hombres porque ellas llegan a la casa a seguir trabajando”.
    Es decir, los estereotipos de género influyen en el trabajo femenino, de forma que “si no se ponen en tela de juicio las normas y las percepciones en materia de género, persistirá la discriminación contra la mujer en el lugar de trabajo”, sostiene la ONU en su documento “Comercio y género…”. Pero esa influencia también puede ir en sentido contrario: el crecimiento económico puede contribuir “de manera importante” a reducir la brecha de desigualdad y “tal vez a un cambio de las normas y percepciones sociales con respecto al género”.
    Un ejemplo claro es lo que ha sucedido en las vidas de las costureras de Angelus, quienes sonríen al afirmar que sus parejas ahora comparten más las labores del hogar y el cuidado de los hijos que antes de que ellas se volvieran empresarias. “Yo sentía que todo lo tenía que hacer yo”, recuerda Eva. Ahora coincide con sus compañeras en que este proyecto las ha ayudado a ganar independencia, crecimiento personal, autoestima, y que ha sido un proceso de aprendizaje no sólo para ellas, sino también para sus esposos, hijos e hijas.
    *Publicado en el número 176 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de marzo de 2011

    Califican reforma constitucional en derechos humanos como fundamental para colectivo gay

  • La modificación al artículo 1 constituye un “gran avance”, señalan activistas y académicos
  • Ayudará a generar políticas públicas incluyentes, señalan
  • Elida Abonza-Karen Hernández
    México DF, marzo 09 de 2011.
    Tras conocer las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República en materia de derechos humanos, entre las que se destaca la inclusión del término “preferencias sexuales” en el artículo 1 de la Constitución Política como motivo para no discriminar a una persona, especialistas en el tema y activistas coincidieron en que representa un gran avance para que la comunidad de la diversidad sexual pueda alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos en todo el país.
    Héctor Salinas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), definió como “muy importante” la modificación constitucional porque ayuda a generar política pública y a legitimar la diversidad, aunque aseguró “por sí misma no genera un cambio cultural ni social, el cual debe gestarse a través de los sectores sociales”.
    Sobre el concepto “preferencias sexuales”, el académico del colegio de la UACM, comentó que es adecuado porque reconoce la libertad individual de “ser y hacer lo que uno considere sin afectar a los demás” por lo que el término refiere que el individuo prefiere elegir la forma en la que vive su sexualidad.
    Salinas Hernández, quien mantiene un proceso legal contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por negarle la afiliación de su cónyuge, por ser del mismo sexo, consideró que el concepto “se inserta en la libertad cívica y en el liberalismo filosófico que reconoce la libertad como un valor supremo”.
    A su vez, David Marmolejo, también docente de la UACM en el área de Ciencias de la Salud, y quien también sostiene un proceso legal contra el ISSSTE por no afiliar a su esposo, opinó que la reforma es un gran avance para los argumentos jurídicos en la defensa de los derechos sexuales y un reconocimiento a la diversidad sexual en la sociedad actual.
    Sobre el término “preferencias sexuales”, el catedrático mencionó que es claro, “la reforma es congruente y el concepto se entiende claramente”.
    Marmolejo recalcó que la reforma es una acción positiva para los matrimonios del mismo sexo, “ahora se podrá recurrir a un amparo en favor a los derechos de salud como expresa la Constitución, sólo falta que las constituciones estatales reproduzcan el artículo”.
    Por su parte, Hazel Gloria Davenport, activista transexual de la Asociación Pro Diana, señaló que la inclusión del término en la Constitución es un avance, pero consideró necesario continuarlo, “ya que sí bien es cierto que se maneja preferencia sexual, las personas transgénero seguimos invisibilizadas”.
    Al respecto, la también fotógrafa acotó que este tipo de cambios solamente incluyen a la homosexualidad como un concepto universal y a personas que tengan una libertad de preferencias sexuales pero no habla de orientación sexual, ni establece la diferencia entre preferencia y orientación sexual, la cual es un acto involuntario porque es una característica de las personas.
    José Cruz, presidente de la organización Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), dijo que este es un logro porque reconocer la preferencia sexual de las personas es una actitud incluyente, aunque consideró que el concepto orientación sexual hubiera sido más específico.
    Sobre el proceso, Cruz indicó que se dio un gran paso en el Senado pero “falta que pase el ciclo de los estados”, lo cual es preocupante porque algunas entidades “son realmente moralistas y pueden intentar no aplicar la reforma”.
    Mediante un comunicado de prensa, el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México), aseveró que la aprobación de la reforma en materia de derechos humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos significó el avance más importante en favor al respeto y garantía de los derechos fundamentales en los últimos años.
    La agencia internacional consideró que la reforma constitucional servirá en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y dará un nuevo desarrollo a la nación, en el ámbito del trabajo de las 21 agencias integrantes de la ONU México.
    Así, ONU México exhortó a los congresos estatales para que convaliden la reforma del Senado a la brevedad, para garantizar su efectividad.

    Homosexuales, enviados al juzgado calificador “por ser un peligro para las familias”

    La Jornada de Oriente-Redacción NotieSe
    Puebla, Pue., marzo 09 de 2011.
    Esta madrugada la Policía Municipal de Puebla detuvo y envió al juzgado calificador a cinco homosexuales “por ser una molestia y un peligro para las familias” que denunciaron a los hombres que se prostituían en la esquina del boulevard Atlixco y 25 Poniente.
    Lo anterior se desprendió del informe nocturno de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

    Iglesia cesa a cura que apoyó matrimonio gay en Argentina

    AFP-Redacción NotieSe
    Buenos Aires, Argentina, marzo 09 de 2011.
    Nicolás Alessio, un sacerdote de 53 años que en 2010 manifestó su apoyo a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales en Argentina, fue echado por el Tribunal Interdiocesano de Córdoba, dijo el religioso.
    “Me han condenado y expulsado por opinar distinto”, dijo Alessio y destacó que lo había sancionado la “misma Iglesia que ni siquiera le ha puesto una sola amonestación a sacerdotes pederastas” con condenas judiciales por abuso de menores.
    “No me interesa que esta institución autoritaria se siga metiendo en mi vida y que la jerarquía de la Iglesia se crea tan dueña de la verdad y piense que pueda dogmatizar incluso sobre lo civil, lo que escapa a la esfera de lo religioso”.
    Alessio dijo que no apelará el fallo y que continuará como asesor en educación de la legislatura provincial.
    El apoyo del cura al matrimonio entre homosexuales derivó en un juicio canónico sin precedentes en Córdoba, por su velocidad y la gravedad de su veredicto. El proyecto de ley fue aprobada en julio de 2010 con el apoyo del Gobierno.

    El sábado, la quinta marcha lésbica

    El sábado, la quinta marcha lésbica
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de marzo de 2011, p. 42

    Organizaciones de lesbianas anunciaron ayer que el sábado próximo realizarán la quinta marcha lésbica 2011, que partirá del Zócalo al Monumento a la Revolución. En conferencia de prensa denunciaron “la guerra no declarada que el Estado mexicano ejerce contra la sociedad civil, el pueblo y, particularmente, mujeres y activistas sociales, so pretexto de acabar con la delincuencia organizada, como los casos de femicidios, principalmente en Ciudad Juárez”.

    Rocío Jaramillo, Juana Guzmán y María Castro leyeron el pronunciamiento y las demandas que se harán durante la movilización. Destacaron que su movimiento cuenta con más de 34 años de historia y trabajo ininterrumpido por la emancipación de las mujeres.

    Resaltaron que su propósito fundamental ha sido eliminar la opresión que el patriarcado ha ejercido por milenios contra la población femenina por el sólo hecho de ser mujeres; hacernos visibles en un mundo donde el espacio público ha sido dominado por los hombres.

    Subrayaron que desde 2003 llevan a cabo su marcha en marzo. Pero a diferencia del movimiento gay, bisexual, transgénero y transexual, la nuestra no es un carnaval comercial y mercantil sin contenido social, sino una manifestación política no partidista, porque sabemos que si no hay liberación de las mujeres no habrá liberación del resto de las oprimidas del mundo.

    Jaramillo, Guzmán y Castro manifestaron el repudio de las organizaciones de lesbianas feministas contra la persecución y exterminio que sufren en estos momentos las activistas que luchan por los derechos humanos en Ciudad Juárez, particularmente las pertenecientes a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Exigimos al gobierno protección inmediata y permanente para las defensoras de derechos humanos Marisela Ortiz, Malú García Andrade y todas las activistas de dicha agrupación.

    De igual forma, se pronunciaron en contra de la violencia que ejerce el gobierno federal en contra de los movimientos sociales y, en particular, de las mujeres que luchan por mejorar sus condiciones de vida, así como de las luchas de los mineros de Pasta de Conchos, Atenco, Oaxaca y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

    Entre las exigencia que plantearán destaca la construcción de un centro de salud y albergue para lesbianas que viven violencia de todo tipo, que sea administrado por el comité organizador de la marcha lésbica; la tipificación del delito de lesbofobia, y la inclusión de las parejas lésbicas en las leyes de seguridad social

    Seguridad pública

    Consignan a colombianos por tarjetas clonadas

    Luis Giovanny Gómez Vanegas o Venegas y Fernando Martínez Marín, de 33 años y 40 años, respectivamente, de nacionalidad colombiana, fueron consignados por la PGJDF, acusados de clonar tarjetas bancarias. Fueron sorprendidos el 12 de marzo pasado en los cajeros automáticos de una sucursal de Banamex, en Valladolid esquina con Oaxaca, colonia Roma. Luis Giovanny Gómez tenía en su poder 12 tarjetas de diversas instituciones bancarias, a nombre de distintas personas, y Fernando Martínez, dos; un cajero tenía colocado un lector de bandas magnéticas de fabricación casera, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público. Ambos sujetos, originarios de Bogotá, ingresaron al país con calidad migratoria múltiple, es decir de turista, trabajo y tránsito libre.

    Dan a pederastas más de 60 años de cárcel

    Cinco integrantes de una banda de pederastas que difundían por Internet videos y fotografías de pornografía infantil fueron sentenciados a más de 60 años de cárcel en conjunto. Los acusados son Luis Alejandro Vergara y Torres, alias Libra, Dragón o Dragón shiru kid, y Miguel Ángel Rodríguez Acosta, El ángel del mal, El action man o Yo era Dios, quienes recibieron 13 años y nueve meses de prisión, cada uno. En la misma resolución del juez 44 penal del Reclusorio Norte se dictó pena de 11 años para Luis Portilla Ramírez, Edmundo Jesús Martínez Niño y Miguel Sánchez García. En marzo de 2009 se inició una investigación por distribución de imágenes y videos de pornografía infantil. Agentes de la Unidad de Investigación Cibernética confirmaron la existencia de numeroso material en la página Dragón Shiru Kid, con archivos de sexo explícito de adultos con niñas y niños de cero a 10 años de edad, según dictámenes periciales de antropología forense.

    Productores chihuahuenses exigen a Liconsa pagar $8 por litro de leche

    Productores chihuahuenses exigen a Liconsa pagar $8 por litro de leche

    Demandan a Sagarpa apoyos urgentes para enfrentar estragos causados por heladas en febrero

    Acusan a Conagua de solapar sobrexplotación de acuíferos con más de 2 mil pozos irregulares

    Foto
    Ganaderos del sur de Chihuahua bloquearon ayer con vacas y caballos la delegación de Sagarpa en demanda de que aumente el precio que Liconsa les paga por litro de leche ahoramismo.com.mx
    Miroslava Breach Velducea
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de marzo de 2011, p. 33

    Chihuahua, Chih.,14 de marzo. Unos 200 productores de leche del sur del estado se plantaron frente a la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon vialidades con vacas y caballos para exigir que el precio al cual les pagan el producto aumente de 3.90 a ocho pesos por litro.

    Acusaron a autoridades de la paraestatal Liconsa de mantener congelado el precio a pesar del costo de los insumos y de los daños que las heladas invernales causaron al sector.

    Productores afiliados a El Barzón, Organización Agrodinámica Nacional y el Frente Democrático Campesino, entre otros gripos, también demandaron apoyos urgentes al campo para hacer frente a los estragos provocados por las tormentas invernales a principios de febrero.

    Roberto Cázares, dirigente de El Barzón, advirtió que no quitarán el plantón hasta que se cumplan sus demandas.

    Recordaron que el presidente Felipe Calderón aprobó en otros estados apoyos emergentes por la contingencia climática del mes pasado, pero se ha negado a declarar emergencia en el estado. ¿Qué, en Chihuahua no hizo frío? ¿No nos afectaron las heladas?, preguntaron molestos.

    Los manifestantes también se quejaron por los incrementos mensuales al precio del diesel, las elevadas tarifas de electricidad para riego y la sobrexplotación de acuíferos por grandes productores agrícolas. Denunciaron que existen más de 2 mil pozos irregulares tolerados por la Comisión Nacional del Agua.

    Los lecheros provenientes de Meoqui, Delicias y El Saucillo, entre otros municipios, bloquearon la avenida Zarco, en el cruce con avenida 38. Hasta las 19:30 horas mantenían el plantón, mientras una comisión hablaba con el delegado de la Sagarpa, Carlos Aguilar Camargo, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal

    La ONU investigará las desapariciones ocurridas en México en la guerra sucia

    La ONU investigará las desapariciones ocurridas en México en la guerra sucia
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

    El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (de personas) realiza en la ciudad de México, a partir de este martes y hasta el viernes 18 de este mes, su 93 sesión, en la que se examinarán más de 190 casos de desapariciones provenientes de diferentes países.

    Concluida la sesión, el grupo de trabajo, a invitación del gobierno federal, iniciará una misión oficial en el país para informarse de desapariciones forzadas de personas ocurrida en México en el pasado –en las décadas de los 70 y principios de los 80 en la denominada guerra sucia–, así como los casos recientes de desapariciones forzadas.

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) informó ayer que el grupo de trabajo realizará una misión al país del 18 al 31 de este mes, “en la que visitará varias entidades –Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Guerrero– a fin de reunir información de primera mano sobre la situación de las desapariciones forzadas”.

    De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos México (OACNUDH, por sus siglas en inglés) indicó que el grupo de trabajo se informará sobre los esfuerzos del país en el tratamiento de las desapariciones forzadas de personas y recogerá información que pueda conducir al esclarecimiento de casos pendientes de desapariciones ocurridas en México.

    La OACNUDH destacó que durante la visita de trabajo el órgano de expertos de la ONU examinará las investigaciones que han tenido lugar sobre desapariciones forzadas, tanto del pasado como recientes, así como las medidas que se están tomando contra la impunidad y otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las victimas de desapariciones forzadas.

    Se informó que la misión estará a cargo de tres miembros del grupo de trabajo, Jasminka Dzumhur, Osman El-Hajjé y Ariel Dulitzky. El presidente relator del es Jeremy Sarkin.

    La misión de trabajo viajará a Atoyac, Guerrero, donde, de acuerdo con información de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de México, se registraron más de 500 desapariciones forzadas en la época de la guerra sucia: década de los 70 y principios de los 80.

    De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas 2009, la ONU tiene expedientes de 211 casos en México.

    El grupo de trabajo analizará la recomendación 26/2001 de los casos de desaparición forzada de personas que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): 532 casos de personas desaparecidas en la época de guerra sucia y en la que documentó 275 desapariciones forzadas de personas.

    A esas desapariciones forzadas se suman los cientos de denuncias de personas desaparecidas en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, a través de los denominados levantones

    CARTONES DE LA JORNADA




    La nueva dirigencia del PRD quedará reducida a un adorno, si se cristaliza la alianza con el PAN en el Edomex: AMLO



    Chilpancingo, Guerrero
    Martes 15 de marzo de 2011



    * Si se coaligan ambas fuerzas políticas, “quien quede en la dirección nacional del PRD será nada más un florero, un adorno”, puntualiza

    * Subraya que las fuerzas progresistas y de izquierda irán unidas para ganarle nuevamente en el 2012 a la mafia del poder.



    La nueva dirección nacional del PRD quedará reducida a un adorno, se convertirá en un florero y será un ente alcahuete, si se cristaliza la alianza de sus actuales dirigentes con la derecha panista para la elección de gobernador del estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

    De igual forma, la siguiente dirigencia “lo único que hará será legitimar la fusión del PRD con el PAN”, en caso de prosperar el acuerdo del PRD con el PAN y el presidente espurio Felipe Calderón, sostuvo.

    Si se coaligan ambas fuerzas políticas, “quien quede en la dirección nacional del PRD será nada más un florero, un adorno”, puntualizó al subrayar que las fuerzas progresistas y de izquierda irán unidas para ganarle nuevamente en el 2012 a la mafia del poder.

    En entrevista posterior a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad, el presidente legítimo de México manifestó que la próxima dirigencia de su partido será alcahuete de un pacto electoral con el PAN.

    “No importa quien quede en la dirección nacional, porque lo que se tiene que decidir antes es la política de alianzas”, aclaró.

    De antemano expresó que no tendrá nada que hacer ni que decir “si no cambia la línea política que han impuesto los actuales dirigentes del PRD.

    Al final, precisó, el tema estriba en si habrá o no alianzas electorales con el PAN, más allá de quién ocupará el cargo de dirigente nacional.

    Durante el encuentro con los comités municipales y seccionales, López Obrador se refirió a la solicitud de licencia como militante perredista.

    Dijo que la presentó porque está en contra de los pactos electorales de su partido con la derecha panista o priista.

    No sólo se trata de un asunto ideológico y de que el PAN, en complicidad con el PRI, le robó la Presidencia de la República en el 2012, sino que está de por medio un proyecto alternativo y distinto al impuesto desde hace 28 años y que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

    Ante dirigentes estatal y municipales, así como autoridades y legisladores emanados del partido del sol azteca, el presidente legítimo hizo énfasis en que “si nos desdibujamos como partido político y si no enarbolamos un proyecto distinto, dejamos a millones de ciudadanos sin opción de un cambio verdadero.

    Al asegurar que el PAN y el PRI representan los intereses de la mafia del poder, López Obrador manifestó que cuenta con información de que hay un acuerdo entre las cúpulas de ambos partidos para aprobar las iniciativas de reforma para reducir la tasa del IVA, gravar alimentos y medicamentos, salvo una canasta básica, así como la llamada reforma laboral.

    Por esa razón, señaló, “no podemos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN, porque actuaríamos entonces como traidores y cómplices de una mentira, de un engaño y de una manipulación”.

    Antes, se refirió a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional. “Será un hecho inédito en la historia de México, porque se habrá construido una organización como MORENA”, en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin partido y de organizaciones sociales”, explicó.

    Hacia finales del año, abundó, se tendrán constituidos 65 mil comités seccionales, con la participación de 300 mil ciudadanos libres, comprometidos con la transformación de México y sus instituciones, así como con cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero en toda la geografía nacional.

    En otra parte de la entrevista, López Obrador expresó su rechazo al Proyecto de La Parota, por considerar que se trata de una obra que sólo beneficiará a un reducido grupo de empresarios, en su mayoría extranjeros, y que perjudicará a la mayoría del pueblo de Guerrero.

    Para mañana, el presidente legítimo acudirá a una reunión de evaluación con miembros de comités municipales y seccionales de MORENA en Baja California Sur.
    ……

    Noticias con El Bote 15-Marzo-11

    Tweet Hoy hablamos sobre la entrevista que realiz Carmen Aristegui al General retirado Carlos Biviano Villa Castillo respecto a lo que este dijo en una entrevista que public LA JORNADA, tambin hablo porqu, en mi concepto, est equivocada la revista Forbes, hablamos tambin sobre los dichos de Caldern de ayer respecto a los que se enriquecen al abrigo del poder y dems temas. Tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y la opinin del Dr. Alberto Sladogna respecto a las televisoras y Carlos Slim.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
    MP3 en ITUNES dando clck AQU.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten tambin http://paper.li/ELBOTE (mi peridico virtual)