miércoles, 11 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Publican cómic contra trata por internet

Noticalle-NotieSe
México DFdiciembre 11 de 2013. Por medio de un cómic que aborda casos reales en los que fueron utilizadas las nuevas tecnologías de la comunicación para enganchar a jóvenes con fines de explotación sexual y laboral, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” busca concientizar a la población sobre este riesgo latente en el mundo virtual.

Con el fin de evitar que, principalmente, las y los adolescentes se vean envueltos en situación similares a través de sitios web como las redes sociales, la organización presentó la historieta educativa “Trata por Internet” en el marco del Día de los Derechos Humanos. El producto busca enviar mensajes clave a diferentes sectores de la población para evitar la repetición del fenómeno que afecta y vulnera los derechos humanos de miles de personas que son víctimas de las redes de tratantes.

En el caso de las y los menores de edad, hay un apartado con recomendaciones para el auto-cuidado ante dicha práctica delictiva que viola los derechos humanos de las víctimas, entre los que se encuentra la comunicación familiar.

A los hombres se les invita a reflexionar sobre su papel en la trata de personas al consumir sexo comercial infantil y/o adolescente, mediante mensajes que ayuden a cambiar su perspectiva sobre la masculinidad.

En este rubro, también se pretende dar un mensaje a los varones menores de 18 años para prevenir que sean víctimas de las redes de trata, y a al igual que a las niñas y adolescentes, se les informa sobre algunas señales que deben tomar en cuenta con respecto a sus contactos en las redes sociales para evitar que su intimidad sea invadida y se vuelvan vulnerables a posibles tratantes de personas.

De acuerdo con la organización, representante de México ante la Global Alliance Against Traffic in Women, la trata de personas viola múltiples derechos como la libertad, la no discriminación, la autonomía de las personas y la seguridad, entre otros.

Por esta razón, a fin de buscar un mayor impacto social, Brigada Callejera recurrió a la historieta ilustrada debido a que “es un medio narrativo profundamente enraizado en la vida nacional, que sirve como el principal acceso a la lectura de millones de habitantes”.

Por el momento, el cómic ha sido leído y discutido en círculos de trabajadoras sexuales y repartido en grupos de trabajadores varones de diferentes gremios, así como jóvenes de ambos géneros en el Estado de México, D.F., Guerrero, Michoacán, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y Morelos, y se pretende tenerlo disponible en línea.

De la misma colección “La trata de personas no es un cuento”, Brigada Callejera ha publicado el libro de bolsillo ABC de la trata de personas y las historietas “Niñas de La Soledad”, “El laberinto de Soledad” y “Familias de pesadilla”

Juez niega amparo a Televisa contra exhibición de contratos con Cofepris

Juez niega amparo a Televisa contra exhibición de contratos con Cofepris
La empresa interpuso el recurso al considerar que revelar datos leprovocaría daños y perjuicios
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 46
El juzgado noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal negó a Televisa el amparo que promovió para evitar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelara el contenido de los contratos que suscribió con el consorcio televisivo para la difusión de las campañas Medicamentos accesibles, seguros y eficaces y Todos contra los productos milagro, realizadas en 2011.
La televisora solicitó dicho amparo luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Cofepris –que clasificó la información como reservada con el argumento de que firmó unacláusula de confidencialidad con la televisora– entregar dichos contratos, al evidenciar que este tipo de convenios celebrados por órganos públicos son, por naturaleza, de carácter público.
De acuerdo con la reciente versión pública de la sentencia dictada en el juicio de amparo 1412/2012-II, promovido por la empresa Televisa, dicho juzgado negó este recurso por considerar inoperantes e infundadoslos señalamientos esgrimidos por la empresa.
Al respecto, destacó que la televisorano expresó razonamiento alguno con el que demuestre que la orden de entregade la documentación requerida contraviene el artículo 14 de la Constitución y el artículo 55 de la ley de transparencia.
Subrayó también que la manifestación de Televisa es infundada al sostener que el Ifai no atendió los lineamientos generales de clasificación y desclasificación de la información de las dependencias. Por el contrario, el instituto de transparencia, precisó la juez, abordó dichos lineamientos y después de haberlo hecho, puntualizó que debe analizarse si la quejosa tiene derecho a reservarse la información, como dispone la ley en la materia.
Por otra parte, en la resolución 2517/12 a cargo de la comisionada del Ifai, Jacqueline Peschard, la Cofepris –a petición del instituto– describió cuatro contratos suscritos con Televisa y Editorial Televisa: Cofepris 377-11; Cofepris 378-11; Cofepris 406-11 y Cofepris 392-11. Todos, con vigencia a diciembre de 2011. El propósito de estos convenios fue la difusión de las campañas antes mencionadas en materia de medicamentos.
Un ciudadano solicitó copia de todos los contratos que haya celebrado Cofepris con Televisa y, en general,todas las empresas relacionadas con la televisora desde 2006 a mayo de 2012.
En su escrito de alegatos, Televisa manifestó –en su carácter de tercero interesado– que la cláusula de confidencialidad con Cofepris tiene como propósito proteger su información comercial para que no caiga en manos de sus competidores y, con ello, se le ocasionen daños y perjuicios, en la esfera jurídica como en su patrimonio. Por ello, indicó que no otorgaba su consentimiento para que la Cofepris entregara copia de los citados contratos.
No es información comercial
Sin embargo, el Ifai apuntó que el contenido de las cláusulas no puede considerarse información comercial, cuya difusión pueda colocar al consorcio televisivo en desventaja frente a sus competidores. Esto, porque no revela información sobre la naturaleza del servicio que presta, los métodos utilizados para difundir campañas o las formas de la prestación de los servicios.
Además, el instituto advirtió –luego de que tuvo acceso a los contratos– que las cláusulas que los conforman songenéricas y se refieren únicamente a las obligaciones pactadas entre las partes.
Debido a que en esos documentos no encontró información que permita sustentar la clasificación de reservada, el Ifai ordenó la entrega de los citados contratos

Podrían aprobarse hoy otras dos licenciaturas en la UNAM

Podrían aprobarse hoy otras dos licenciaturas en la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 47
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría aprobar este miércoles durante su última sesión ordinaria del año dos nuevas licenciaturas, con lo que la casa de estudios sumaría 107 carreras.
Se trata de las licenciaturas en cinematografía y física biomédica, –esta última con opción de técnico profesional en física de radiaciones. Si los proyectos son avalados por el máximo órgano de decisión de la UNAM, las entidades responsables serán el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el primer caso, y la Facultad de Ciencias para Física Biomédica.
El CU también designará nuevo integrante de la Junta de Gobierno en sustitución de Olga Elizabeth Hansberg Torres, quien concluye sus funciones en ese órgano universitario por ministerio de ley. Asimismo, se presentará el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2014.
Los consejeros universitarios de la UNAM también conocerán las propuestas para crear la especialización en enfermería y nefrología y el programa único de especializaciones en arquitectura, que incluye seis de éstas. Además se presentará el proyecto para modificar el programa de posgrado en ciencia e ingeniería de la computación a fin de que las facultades de Ciencias, Ingeniería y de Estudios Superiores Cuautitlán puedan otorgar los grados de maestro y doctor en ciencia e ingeniería de la computación.
Integrantes de este órgano informaron que se dará a conocer la propuesta para que la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum sea designada investigadora extraordinaria de la casa de estudios.
Al concluir la sesión ordinaria de este miércoles, el CU iniciará una extraordinaria, donde se analizarán varias propuestas de cambios a artículos del estatuto general de la institución, entre ellos uno referente a los requisitos de elegibilidad para los alumnos en las elecciones a consejeros técnicos o universitarios

Sin debate, imponen PRI, AN y PVEM dictamen sobre marchas

Sin debate, imponen PRI, AN y PVEM dictamen sobre marchas
Las presidentas de las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos, ambas del tricolor, impiden a opositores el uso del micrófono
Sería aprobada por el pleno en febrero
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 42
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados pusieron en marcha la aplanadora y aprobaron, sin debate, el dictamen sobre la ley de manifestaciones públicas del Distrito Federal, en una reunión en la que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal apresuraron el trámite parlamentario para desahogar la iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien los perredistas señalan como integrante de El Yunque y delOpus Dei.
Sin embargo, la mesa directiva de la cámara aclaró que el dictamen será incluido al final de la lista de asuntos pendientes, por lo que difícilmente se aprobará en el periodo de sesiones y se trasladará al que empieza en febrero.
La mañana de ayer, Laura Barrera Fortoul –secretaria de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México– y Miriam Cárdenas Cantú –del equipo del primer círculo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira–, presidentas de las comisiones, no permitieron el uso del micrófono a los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Esto provocó que los perredistas Karen Quiroga, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria hablaran a gritos para exigir que se revisara el dictamen y las reservas que presentaron.
Los resultados
Con 30 votos a favor de PRI, PAN y PVEM, 11 en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como dos abstenciones del nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo (participa en las dos comisiones), se avaló una ley que busca limitar el horario de las manifestaciones de 11 a 18 horas, únicamente en vías secundarias, y se prohíbe que las marchas sean para exigir al gobierno de la ciudad o al federal modificar una decisión.
La ley, que servirá a Sotomayor para promocionar su candidatura a la delegación Benito Juárez, define que quienes deseen realizar movilizaciones en la ciudad deberán solicitar permiso dos días antes al Gobierno del Distrito Federal y nombrar un representante.
El dictamen define que la autoridad capitalina podrá negar la autorización con el argumento de la contaminación, e incluso disolver, con respeto a los derechos humanos, cualquier manifestación no autorizada, aunque no hace referencia a la Ley del uso de la fuerza pública que está vigente en la ciudad de México

Rechazan legisladores de PRD, PT y MC en la Asamblea el albazo en San Lázaro

Rechazan legisladores de PRD, PT y MC en la Asamblea el albazo en San Lázaro
Foto
Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa tomaron la tribuna para rechazar el dictamen sobre la ley de manifestaciones para el Distrito Federal que fue aprobado ayer por los legisladores de PAN, PRI y PVEM en la Cámara de DiputadosFoto La Jornada
B.T. Ramírez, A. Bolaños, G. Romero, J. Quintero, R. Llanos y F. Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 42
Los grupos parlamentarios de PRD, PT y MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomaron la tribuna para manifestar su rechazo alalbazo de priístas, panistas y pevemistas en la Cámara de Diputados que aprobaron el dictamen sobre la ley de manifestaciones para la ciudad de México.
Al dar a conocer la postura del bloque de izquierda, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, aseveró que dicho dictamen vulnera el estado democrático y de derecho de la urbe, postura que también esgrimieron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Amnistía Internacional.
La vida soberana de la ciudad de México se ve nuevamente vulnerada por el Congreso federal; estamos en un tema de discusión y análisis de la reforma política de la ciudad en la que se busca su autonomía y se le amplíen atribuciones. De ahí que nosotros no podemos avalar, en ninguna circunstancia, el esquema de que los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución sean pisoteados, vulnerados, en detrimento de las garantías constitucionales de todas y todos los mexicanos, y que han defendido a lo largo de su historia, apuntó Granados.
La diputada Ariadna Montiel advirtió que se evaluarán las acciones a seguir para echar abajo ese madruguete legislativo.
Por otra parte, al referirse al tema, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, remarcó que el debate para regular las marchas debe centrarse en el respeto a los derechos de libre tránsito y manifestación.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, calificó de retroceso de las buenas conciencias el dictamen sobre la referida ley de manifestaciones, la cual, comentó, es un asunto que compete a la ALDF.
Iván Pérez, director de Cultura por la No Discriminación, del Consejo para Prevenir la Discriminación; Marcia Itzel Checa, responsable del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, lamentaron el intento de inhibir el derecho a la libre manifestación”.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseveró que la pretensión de limitar las manifestaciones busca crear la idea falsa de que en México no pasa nada.
Amnistía Internacional alertó que la mencionada ley es contraria al derecho de libertad de asociación y expresión, e incluso podría repercutir en un aumento de los abusos policiales en contra de los manifestantes.
Por el contrario, el diputado del PAN Federico Döring dijo que con la misma vara que el GDF aprobó, mediante una encuesta, el aumento a la tarifa del Metro, se debe medir que los capitalinos están a favor de poner orden y reglamentar el caos generado por la CNTE y otras organizaciones

Comenzó la restructuración en la CDH; se reforzarán tareas: Gómez

Comenzó la restructuración en la CDH; se reforzarán tareas: Gómez
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 44
Este viernes dejarán sus cargos los titulares de cuatro visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como medida de reforzamiento del trabajo que realizará en los próximos cuatro años el organismo, informó su titular Perla Gómez Gallardo.
Además de los visitadores, también se solicitó la renuncia al secretario para la promoción de los derechos humanos e incidencia en políticas públicas, Gerardo Sauri, y se formalizaron las salidas de las secretarias ejecutiva y particular, Gabriela Gutiérrez, y María José Morales, respectivamente.
La primera visitaduría, a cargo de Mario Patrón Sánchez, además de especializarse en el tema del uso de la fuerza pública, es la de mayor importancia en la estructura del organismo, ya que, en caso de ausencia del titular, es el primer visitador el que asume la presidencia. Entre las recomendaciones más relevantes que emitió está la del 1° diciembre, donde evidenció la ineficacia de la policía capitalina, lo cual incomodo a autoridades del gobierno de la ciudad.
Las trayectorias
Patrón Sánchez, maestro en derechos humanos y democracia, con 10 años de experiencia en defensoría y ex colaborador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, será sustituido por Alfonso García, encargado de la Dirección de Quejas de la CDHDF.
Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora, con maestría y reconocimientos internacionales en derechos humanos, será relevada por Monserrat Rizo, actual directora ejecutiva de seguimiento del organismo, quien ha sido el enlace con autoridades del GDF. La visitaduría se especializa en temas penitenciarios.
Además de Guadalupe Cabrera y Luis Jiménez Bueno, cuarto y quinto visitadores, saldrán José Antonio Guevara y Fernando Coronado, ex tercer visitador y ex consultor general jurídico, quienes renunciaron a sus cargos. También se fue Rosa María Cruz Lesbros de la Contraloría General, puesto que debe ser ratificado por el consejo consultivo de la CDHDF.
En tanto, el encargado de la tercera visitaduría, especializada en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), Sergio González Muñoz, continúa atendiendo el rezago.
Perla Gómez Gallardo señaló que una de las atribuciones de la presidencia del organismo es remover a los visitadores, y anunció que la nueva estructura la dará a conocer el próximo 16 de diciembre, con los perfiles y las trayectorias

Generalizada, la violencia sexual en universidades: Yolanda Pineda

Generalizada, la violencia sexual en universidades: Yolanda Pineda
La UACM ya creó una instancia jurídica para atender los casos graves
Foto
Yolanda Pineda, académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habló en entrevista sobre la violencia contra las mujeres en universidadesFoto Francisco Olvera
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 44
La violencia, el acoso y el hostigamiento sexuales en las universidades es un fenómeno generalizado, el cual se hainvisibilizado debido a que no se cuenta con los instrumentos necesarios para combatir esas problemáticas, señaló Yolanda Pineda López, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En el caso de la institución de educación superior capitalina, de marzo a la fecha el Círculo de Estudios de Género del plantel San Lorenzo Tezonco ha atendido 11 casos de maestros que acosan a alumnas, estudiantes que hostigan a compañeras e incluso acoso entre trabajadores de intendencia, afirmó la maestra en Estudios de la Mujer.
Ante esa situación, explicó en entrevista, dicho círculo de estudios ha realizado campañas contra la violencia de género, el hostigamiento y el acoso sexuales, pero además ha creado un protocolo de atención para dar acompañamiento y protección a las víctimas.
Aunado a eso, y como complemento a estas acciones, la administración de la UACM, encabezada por Enrique Dussel Ambrosini, y por conducto de la oficina del abogado general, creó una instancia universitaria para dar seguimiento jurídico a los casos más graves, donde las agresiones son constantes, cuyo propósito es determinar presuntas responsabilidades y, de ser el caso, aplicar las sanciones que correspondan.
Tras señalar que uno de los principales problemas es que no hay una norma interna para atender esa problemática, Pineda López propuso instalar módulos de atención en los cinco planteles de la UACM, así como oficinas administrativas donde se dé atención sicológica y jurídica; pero también, dijo, es necesario crear figuras, como la amonestación, para que el agresor sepa que si lo vuelve a repetir podría hacerse acreedor a una sanción más severa.
Al fenómeno de la violencia en general se le ha dado poca importancia en las universidades; lo vemos en la falta de reglamentación; hay una invisibilidad del fenómeno, motivo por el cual muchos casos no son denunciados y las víctimas prefieren cambiarse de plantel, de profesor o dejan de asistir a la escuela.
Precisó que el protocolo creado comienza levantando un acta en la coordinación del plantel, para después armar un equipo de acompañamiento, que elabora una ruta de atención con base en lo que la víctima requiera, y se le da protección dentro de la universidad. Asimismo, se habla con el presunto agresor para que cese el hostigamiento.
Respecto de la instancia universitaria instaurada por la oficina del abogado general, Federico Anaya Gallardo, fue creada con base en la legislación de respeto a los derechos humanos y de protección a las mujeres y a una vida libre de violencia.
Entrevistado por separado, el funcionario explicó que en los casos que las víctimas aún no deciden si denuncian penalmente, se abre dicha instancia, que da garantías de que ya no serán agredidas, pero también se respeta la presunción de inocencia del acusado, a quien se le comisiona para que prepare su defensa y evitar que se acerque a la o las afectadas.
En la actualidad esa instancia atiende cuatro casos, los cuales son analizados por un grupo de tres expertos en materia de violencia de género, que elabora un dictamen que servirá para que las autoridades universitarias tomen una determinación, que puede ir desde buscar un acuerdo para que la agresión no se vuelva a repetir, sanciones en el ámbito laboral o dar el acompañamiento para presentar una denuncia penal, si así lo decide la víctima.
Anaya Gallardo señaló que el Consejo Universitario trabaja en la creación de una norma interna para atender esta problemática, en la que lo ideal, dijo, sería que la actual instancia universitaria sea separada de la oficina del abogado general y dependa directamente del máximo órgano de gobierno de la UACM

Retirarán vagoneros, bocineros y ambulantes de la línea 1

Retirarán vagonerosbocineros y ambulantes de la línea 1
De Pantitlán a Observatorio las estaciones se someterán a cirugía mayor
Foto
Pasajeros en la estación Chapultepec del MetroFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 45
A partir de este jueves, la línea 1, de Pantitlán a Observatorio, quedará libre de ambulantes, vagoneros y bocineroscon la incorporación de 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, como parte de su modernización, que incluirá la incorporación de 45 nuevos trenes.
Después de 44 años de servicios, sus 20 estaciones serán sometidas a unacirugía mayor, que incluirá la modificación de Observatorio de dos vías centrales y dos andenes laterales a tres vías y dos andenes, por la ampliación de la línea 12 y el tren rápido México-Toluca, que traerán más pasajeros.
Actualmente es la línea con el mayor número de usuarios diarios, 812 mil 44, y “una demanda reiterada ha sido el retiro de vagoneros y bocineros, lo cual se concretará, convirtiéndose en la segunda línea sin ambulantes”, señalaron trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
Se trata, dijeron, de un operativo muy férreo, como sucede en la línea 12 y que se reproducirá, poco a poco, en otras líneas, porque tienen que salir del Metro, como sucedió en su momento en el Centro Histórico, por lo cual se trabajará con otras dependencias de la administración capitalina.
Se instalará mesa de concertación: Joel Ortega
En los próximos dos meses un total de mil 200 elementos policiacos se incorporarán a la seguridad del organismo. Los primeros 500 serán abanderados este jueves y, en caso de no contarse con el resto, se recurrirá a otros servicios, ante el relajamiento y casos de corrupción en el sistema de vigilancia.
Joel Ortega, director del STC-Metro, informó el pasado lunes que es posible mantener libre de ambulantes y evitar el grafiti en las instalaciones, por lo cual se repetirá el operativo cero ambulantes de la línea 12, en otra línea, pues no hay espacios para reubicarlos.
Los locales comerciales construidos en la administración pasada, precisó, se han convertido en bodegas al estar ubicados en lugares ciegos, donde la gente no pasa, y con la Secretaría de Gobierno se instalará una mesa de concertación esta semana para atender esta problemática.
Mencionó que se han aplicado 117 sanciones administrativas a elementos de vigilancia sorprendidos tomando dinero o fuera de su área de servicio; 21 se han dado de baja de la empresa porque se niegan a rotarse, porque les deja ingresos; y seis más se darán de baja cuando se termine la investigación, puesaspiramos a que el Metro regrese a ser una zona de máxima seguridad.
Los trabajos de modernización incluirán labores en instalaciones fijas y la incorporación de 45 nuevos trenes, y con el apoyo de especialistas de París, Francia, se cambiará el pilotaje automático, el sistema de administración y gestión de trenes, los durmientes y las vías; además de que contará con un nuevo sistema de peaje, como sucederá el próximo año con la línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, cuyo acceso será sólo con tarjeta

Nuevas órdenes de aprehensión contra Granier y 3 coacusados

Nuevas órdenes de aprehensión contra Granier y 3 coacusados
Foto
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, y la agente del Ministerio Público Luz de Alba Pardo Cruz explicaron con gráficas las operaciones realizadas por el ex gobernador Andrés Granier Melo y otros ex funcionarios públicos contra el gobierno estatalFoto La Jornada
René Alberto López, Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 41
Villahermosa, Tab., 10 de diciembre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó nuevas órdenes de aprehensión contra el ex gobernador Andrés Granier Melo; el ex secretario de Administración y Finanzas José Manuel Saiz Pineda, el ex subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras García y el ex tesorero de esa dependencia, Alejandro Villegas Aparicio.
En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas explicó que, como parte de la averiguación previa 67/2013, se solicitó acción penal contra los cuatro ex funcionarios, acusados de desviar participaciones federales por más de 2 mil 604 millones de pesos del ejercicio 2012. Sin embargo, el daño al erario en el sexenio pasado asciente de más de 9 mil 887 millones de pesos, señaló.
Valenzuela Pernas recordó que, a solicitud del Ministerio Público, al ex gobernador le han sido embargadas 13 propiedades y tres cuentas bancarias, las cuales quedarán a resguardo del estado mientras se lleva a cabo el proceso penal.
Dijo que el Ministerio Público solicitó las mismas medidas para Saiz Pineda, quien está en la cárcel estatal de Villahermosa acusado de lavado de dinero.
La procuraduría estatal solicitó las nuevas ódenes de aprehensión contra los ex funcionarios (Contreras García y Villegas Aparicio siguen prófugos) por el delito de peculado en pandilla.
Este martes se informó que, como reultado de un amparo, en días pasados el juzgado federal tercero de distrito, con sede en Villahermosa, dejó sin efecto el auto de formal prisión que se dictó a Granier Melo por defraudación fiscal por más de dos millones de pesos.
La Procuraduría General de la República anunció que apelará de esta decisión; sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que el amparo es sólo para que se corrijan errores en el auto de formal prisión y después continuará el juicio

Suspenden a diputado de MC en Querétaro

Suspenden a diputado de MC en Querétaro
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 41
Querétaro, Qro., La Comisión Nacional de Garantías y Disciplina de Movimiento Ciudadano (MC) suspendió seis meses al diputado local Marco Antonio León Hernández por promover una iniciativa de ley que va contra los principios de ese instituto político. El dirigente de MC en la entidad, José Luis Aguilera Ortiz, dio a conocer que denunció ante dicha comisión a León Hernández por incurrir en 26 presuntos agravios, de los cuales procedió el relativo a presuntas violaciones al cuidado de la biodiversidad, por impulsar una iniciativa para declarar las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial de Querétaro, medida aprobada recientemente. Aguilera Ortiz anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la reclasificación de los agravios presuntamente cometidos por León Hernández, entre ellos un supuesto desvío de recursos. Según Aguilera Ortiz, esta resolución implica la expulsión temporal de León Hernández, quien no podrá participar en los trabajos de la junta de concertación política en la 57 Legislatura local

Congreso uruguayo aprueba legalización de producción y venta de mariguana

Congreso uruguayo aprueba legalización de producción y venta de mariguana
Primer país en el mundo en regular la cadena completa; España y Holanda no tienen tales alcances
Foto
Manifestación de apoyo a la legalización de la mariguana ayer, afuera del Congreso uruguayoFoto Ap
Ap, Afp, Reuters, Notimex y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 37
Montevideo, 10 de diciembre.
Uruguay se convirtió esta noche en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de mariguana, con lo que busca combatir el narcotráfico, al aprobar el Senado un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo tras 12 horas de debate y con el voto de la coalición de izquierda del gobernante del Frente Amplio.
Tras una acalorada sesión el proyecto fue aprobado con 16 votos a favor y 13 en contra, de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado, que temen que la ley dispare el consumo de drogas duras.
La ley permitirá a esta nación sudamericana de –poco más de tres millones de habitantes– tener un mercado reglamentado de cannabis desde el cultivo hasta su compra por el público en una red de farmacias, que incluye el autocultivo y clubes de consumidores, todo bajo control estatal.
El resultado de la votación fue recibido con júbilo por unos 150 activistas que colmaron las tribunas. Afuera, en la Plaza Libertad, cientos de personas también celebraron, y más de uno fumaba mariguana.
Es un día histórico. Uruguay pasa a ser vanguardia internacional en este tema, dijo el senador oficialista Alberto Couriel.
El presidente José Mujica, impulsor de la iniciativa, reconoció que su país no está totalmente preparado para regular la producción, venta y consumo de mariguana. Recordó que uno de los motivos por los cuales es necesaria la despenalización, es que la violencia desatada por el narcotráfico ha ido en aumento, y aseveró que la vía represiva está fracasando en el mundo entero. El mandatario, ex guerrillero tupamaro, de 78 años, dijo que por eso hay que tener un poco de coraje y un poco de audacia y buscar caminos nuevos. Recientemente indicó que si la legalización no funciona, se puede dar marcha atrás.
El proyecto va más allá de las legislaciones de los estados estadunidenses de Washington y Colorado, o de países como Holanda o España. Si bien Holanda permite su venta en tiendas, Uruguay será el primero en legalizar la cadena completa, desde la producción hasta la venta.
El consumo de mariguana es legal aquí. Unos 18 mil uruguayos la consumen diariamente y 184 mil dicen haberlo hecho alguna vez en el último año, según cifras oficiales. La ley sigue despertando resistencia con 61 por ciento que la desaprueba, según una encuesta reciente.
En todo caso, Mujica ha señalado que el objetivo de este experimento es quitarle el mercado de la mariguana al narcotráfico y no estimular el consumo de la droga. Su gobierno ha lanzado una campaña que advierte de los riesgos de la mariguana para la salud.
Justamente, la definición deexperimento dada por Mujica fue el centro de las críticas más duras de la oposición. Senadores oficialistas explicaron que Mujica usó la palabraexperimento como sinónimo deexperiencia.
Es terrible hacer un experimento con la gente de un país, dijo el senador Luis Lacalle, del Partido Nacional y ex presidente de Uruguay.
Yo le diría al señor (George) Soros, al señor (David) Rockefeller y al señor presidente de la república, que con los uruguayos no se experimenta, que los uruguayos no somos cobayos de laboratorio, indicó el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado.
Esto es una experiencia mirada por el mundo en función de que es nueva esta estrategia. Es una regulación parcial de una droga solamente, en su consumo y su producción, respondió el senador Luis Gallo, quien estimó que el consumo va a disminuir.
El proyecto contiene diez puntos esenciales, que incluyen el control y la regulación estatal de las actividades de importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la mariguana.
Propone un registro de consumidores mayores de 18 años y residentes del país, el permiso de cultivo personal hasta de seis plantas, el cultivo en clubes con entre 15 y 45 socios y un número proporcional de plantas (hasta 99) y la venta en farmacias de hasta 40 gramos mensuales por usario.
Como en el caso del tabaco, la iniciativa prevé que no se podrán fumar cigarrillos de mariguana en espacios públicos cerrados, centros educativos y hospitales. Estará prohibida la publicidad del producto, que se venderá sin marcas ni distintivos.
El gobierno, que ahora debe promulgar la ley tras su aprobación, dispondrá de un plazo de 120 días para publicar la reglamentación con detalles sobre la concesión de licencias de cultivo, precios de referencia, variedades de cannabis permitidas y mecanismos de inspección

Loas, rechiflas y Obama en el centro del show

Loas, rechiflas y Obama en el centro del show
Mandela, el más grande libertador del siglo XX: Washington
Jefes de Estado de 91 países, en el homenaje póstumo
El público y sus reacciones ante los invitados, también protagonistas
Foto
Graça Machel (derecha), viuda de Nelson Mandela, estuvo acompañada, entre otras personas, de Winnie Madikizela (izquierda), ex esposa del líder sudafricano, durante el homenaje realizado a Madiba en JohannesburgoFoto Ap
Foto
Michelle Obama observa a su esposo Barack y a Helle Thorning, primera ministra danesaFoto Ap
Foto
Asistentes llevaron posters y camisetas con fotografías de MandelaFoto Ap
Kim Sengupta
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 4
Johannesburgo, 10 de diciembre.
Los jefes de Estado estaban allí, 91 en total, al igual que docenas de otraspersonas eminentes, entre estrellas de rock, supermodelos y la elite política sudafricana, todos congregados en un acto en memoria de Nelson Rolihlahla Mandela que había sido descrito como la más grande despedida tributada a un estadista en años recientes.
Pero ni los planes mejor trazados, incluso en ocasión tan augusta, funcionan a la perfección. Así ocurrió en el estadio de Soweto este martes; dos terceras partes de la esperada multitud que colmaría las gradas no llegaron, y quienes sí se presentaron abuchearon de manera resonante y reiterada al presidente sudafricano Jacob Zuma, retrasando el mensaje que iba a ser la parte medular de la ceremonia.
En cambio aplaudieron a rabiar el que acabó siendo el discurso central, el del presidente estadunidense Barack Obama, cuyas palabras superaron en elegancia a las de todos los demás oradores, aun si tuvo que hacerse oír por encima del ahogado sistema de sonido.
El otro vencedor del día fue el público mismo, que se negó a dejarse intimidar por los llamados desde el podio aguardar compostura y cesar el abucheo. A la vez que mantuvo la presión sobre Zuma, aplaudió al predecesor depuesto por éste, Thabo Mbeki.
Hubo también una cálida bienvenida a Frederik de Klerk, el presidente blanco que declaró el fin oficial del apartheid. Luego la multitud mostró también su perspicacia crítica hacia políticos internacionales, al aplaudir con frenesí a Obama y lanzar una rechifla cuando George W. Bush apareció en pantalla, arriba de los oradores.
La actitud de los asistentes evitó que la ceremonia se deslizara hacia la insipidez, como suele ocurrir en tales circunstancias. Sin embargo, fueron mucho menos que los esperados.
Se hizo mucho ruido en torno a la grandiosidad de las ceremonias por la muerte de Mandela. Al igual que los actuales jefes de Estado, el gobierno se afanó en divulgar que entre la concurrencia había 10 ex gobernantes, 86 jefes de delegaciones y 75 personas eminentes.
Se esperaba que el funeral atrajera un lleno de 95 mil personas en el estadio de futbol de Soweto, el lugar en que Mandela hizo su última aparición pública, en la final de la Copa del Mundo, hace tres años. En realidad aparecieron hilera tras hilera de asientos vacíos detrás del recinto destinado a los visitantes distinguidos.
Algunos atribuyeron la baja asistencia a las repetidas advertencias de funcionarios a la gente de que no asistiera, pues no habría cupo suficiente. Muchos caminos se cerraron por razones de seguridad. Sin embargo, las precauciones se aplicaron con torpeza; en algunas puertas los asistentes pasaron sin ser sometidos a revisión alguna.
“No lloverá en Soweto este día, el día de Madiba”, había sido un dicho común en este periodo húmedo. Pero vaya que llovió, sin pausa, lo cual pudo haber inhibido al menos a algunos.
Cyril Ramaphosa, el veterano dirigente del Congreso Nacional Africano (CNA) que dirigió el acto, declaró: Así es como Nelson Mandela hubiera querido ser despedido. Cuando llueve durante el funeral significa que los dioses le dan la bienvenida a uno y las puertas del cielo están abiertas.
De hecho fue un día para Nelson Mandela, y hubo ovaciones a raudales del conjunto de dignatarios internacionales en loor a un hombre que ha sido elevado a un extraordinario nivel de veneración, una figura capaz de unir a los opuestos, al menos por breves instantes.
Barack Obama y Raúl Castro se estrecharon las manos, haciendo a un lado por un momento décadas de confrontaciones por las sanciones estadunidenses a la isla. Ha sido apenas la segunda vez que un presidente de Estados Unidos saluda de mano a un líder comunista cubano. Hace 13 años Bill Clinton lo hizo con Fidel, el hermano de Raúl, después de una asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, y en aquella ocasión la Casa Blanca primero negó que tal cosa hubiera ocurrido y luego acusó a Castro de haber tendido una emboscada social por razones publicitarias.
Ahora esos dos protagonistas pudieron unirse en el elogio a Mandela. El presidente estadunidense lo llamó el más grande libertador del siglo XX y lo comparó con Mahatma Gandhi y Abraham Lincoln. Para Raúl Castro, quien también subió al podio para rendir un tributo, fue un campeón de la libertad y la igualdad, que luchó toda su vidapor los oprimidos.
Para los que estaban en las tribunas era Madiba, el que los liberó de las cadenas del apartheid y evitó que su país se hundiera en una cruenta guerra racial. La promesa de un nuevo principio y democracia en Sudáfrica no se ha cumplido del todo, y ello ha conducido a la impopularidad que experimentó el presidente Zuma, golpeado por el escándalo.
Tony Blair fue uno de los tres ex primeros ministros británicos, junto con Gordon Brown y John Major, que acompañaron a David Cameron en el viaje.
Cameron habló de un extraordinario escenario en la sala de jefes de Estado y gobierno, que dio oportunidad de hacer diplomacia práctica aparte de rendir homenaje a Mandela. Se atenderán muchos otros asuntos, sospecho, deslizó.
También presentes estuvieron Bill y Hillary Clinton, François Hollande y su predecesor Nicolas Sarkozy, el cantanteBono y la supermodelo Naomi Campbell. Pero la estrella indudable delshow fue Obama. Presentado al público como hijo del suelo africano, como también se conocía a Mandela, puso al estadio de pie. Dada la trayectoria de su vida, y la adoración que tan merecidamente logró, es tentador recordar a Nelson Mandela como un icono, sonriente y sereno, separado de los asuntos vulgares de los hombres comunes, dijo Obama. “Pero el propioMadiba se resistió con fuerza a ser un retrato sin vida. Insistió en compartir con nosotros sus dudas y temores, sus errores de cálculo al igual que su victoria. ‘No soy un santo’, dijo, ‘a menos que para ustedes un santo sea un pecador que sigue esforzándose.’”
La bendición de Tutu
Hubo algunos vistazos a la vida privada de Mandela que no están libres de controversia. Su ex esposa Winnie, ardiente camarada en la lucha contra elapartheid que más tarde atrajo notoriedad por sus acciones en la política y los negocios, parecía consternada al caminar del brazo de su hija Zindzi. Abrazó a Graça Machel, la tercera esposa de Mandela, y le habló en voz baja antes de tomar asiento.
Para cerrar la ceremonia, el arzobispo Desmond Tutu demandó cesar el clamor y los ocasionales abucheos y dijo que no daría la bendición final hasta que pudiera oír la caída de un alfiler. El ruido cesó después de algunas risas. Esto es lo que Nelson hubiera querido, dijo el clérigo.
Para Layla Ibrahim, de 20 años, que observaba a los oradores tapándose la lluvia con un plástico, fue parte de su educación en historia. “Yo era muy joven cuando Madiba y sus amigos estuvieron activos, y es interesante verlos aquí todos juntos. Las personas con las que yo estaba sentían un poco de vergüenza por los abucheos a Jacob Zuma, con tantos extranjeros presentes. Pero siento que la gente ha tenido que suprimir su sentir político en el pasado, y eso no debe volver a ocurrir.”
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Aprueban reforma energética con cambios impuestos a última hora

Aprueban reforma energética con cambios impuestos a última hora
Quien empieza comprando la Presidencia termina vendiendo la patria, señala manta del PRD
Foto
Senadores del PRD tomaron brevemente la tribuna durante la discusión de la reforma energéticaFoto María Meléndrez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 11
En un recinto senatorial amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos se aprobó a la medianoche la reforma energética, con 95 votos en favor y 28 en contra, entre protestas de los senadores del PRD, que tomaron un momento la tribuna.
La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros.
A las 11 de la noche, el perredista Manuel Camacho Solís cedió su turno en tribuna al general Lázaro Cárdenas, para que su voz, en su histórico discurso sobre la expropiación petrolera, se escuchara en el recinto, reproducida desde un iPod.
Al mismo tiempo, toda la bancada perredista subió a tribuna y los senadores desplegaron una manta gigantesca, con la leyenda No a la privatización, y una pancarta igualmente enorme que decíaQuien empieza comprando la Presidencia, termina vendiendo a la patria.
Entonaron el Himno Nacional. Fue otro intento por impedir que la reforma se aprobara; antes habían presentado una moción suspensiva. Es una reforma tramposa, que pone el patrimonio de la nación en bandeja de plata a las trasnacionales, advirtió el senador Benjamín Robles Montoya.
Las contradicciones
Es una contradicción entre los viejos liberales y los conservadores; es una contradicción para aquellos que ven en la riqueza del país una posibilidad de la acumulación y quienes vemos la posibilidad de la distribución del ingreso para el beneficio de la población, definió el perredista Alejandro Encinas a senadores del PRI, que los acusaron de trasnochados y de querer sólo retrasar el debate.
Como se esperaba, fue una larga discusión, que se prolongaría hasta la madrugada. La discusión en lo general llevó más de 10 horas e intervinieron 32 oradores. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, insistió en que aprobar esa reforma es traición a la patria, pero panistas, priístas y verdes insistieron en que es la reforma energética que el país necesita, y presumieron su mayoría, ya que juntos suman 99 de los 128 senadores.
Una mayoría legislativa que les permitió introducir cambios de última hora al dictamen, que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, aprobaron la madrugada del martes y que ocultaron hasta el final a la minoría de izquierda.
La fracción panista, a través de Raúl Gracia, presumió que es la reforma que el PAN buscó en sus 12 años de gobierno.
Uno de los negociadores de la reforma, Jorge Luis Lavalle, agregó que los panistas no hacen política en el sarcófago de las reliquias, sino pensando en el bien colectivo.
Sin embargo, el también senador del PAN, Javier Corral, anunció ante el pleno que votaría en contra, y aclaró queninguna de las plataformas de los candidatos presidenciales, ni la de Acción Nacional, plantearon la privatización del petróleo, ni tampoco Gómez Morin.
Corral planteó que la reforma tiene una visión recaudatoria que arriesga el enfoque de los hidrocarburos nacionales.No consideran la seguridad energética del país.
Recalcó que licencia es lo mismo que concesión, y advirtió que se tapan los ojos para no ver que las empresas trasnacionales son las más depredadoras.
El senador Ernesto Ruffo dijo que votaría en contra de la reforma, en rebeldía porque desde el pacto se le impone la agenda al Congreso.
El priísta David Penchyna sostuvo que plantearon una reforma integral del sector energético, con un nuevo modelo que conjugue seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio real, tangible, de la soberanía nacional.
Se mantiene, dijo, la prohibición de concesiones, que, quiero puntualizar, no es sinónimo de un contrato de licencia; la nación mantiene el monopolio sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que además de hacer más laxo el marco de contratación para beneficio de las trasnacionales, permitirá que las mineras canadienses puedan también explotar petróleo y gas, cuando estén dentro de los yacimientos minerales que se les han concesionado.
Padierna denunció también que en esos cambios que se hicieron cuando se suspendió en la madrugada del martes la discusión del dictamen en comisiones,por una maniobra del PRI y el PAN se establece que habrá recursos del presupuesto para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos.
Se debería llamar Agencia del Verde, resaltó la perredista, en alusión que el organismo fue propuesto por la senadora del PVEM Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, quien tiene negocios relacionados con las energías renovables.
Padierna dijo que ello ejemplifica muy bien cómo se negoció la reforma energética, los compromisos y los pagos de favores, y exigió a la senadora Salinas que aclare cómo es que del presupuesto se va a financiar esa agencia.
Salinas no se dio por aludida, fue a tribuna, pero sólo para defender la modificación constitucional.
La senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, acusó al presidente Enrique Peña Nieto detraición a la patria, por su abyección y su sometimiento por entregar el petróleo y la energía.
Con la tribuna tomada simbólicamente por sus compañeros perredistas, el tabasqueño Adán Augusto Hernández dijo que un fantasma ronda en el Senado, el del fascismo, el de los que van a entregar hoy el petróleo y la electricidad a Estados Unidos.
Mientras, los 3 mil 500 policías federales y del Distrito Federal seguían resguardando el edificio de Reforma e Insurgentes. Hasta fuera del pleno estaban, e impidieron a la senadora Sansores pasar mantas

Avalan diputados ley de consulta popular; conserva el Ejecutivo beneficio en medios

Avalan diputados ley de consulta popular; conserva el Ejecutivo beneficio en medios
No está previsto el escrutinio en alguna reforma constitucional, incluida la energética: Beltrones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 15
Los diputados borraron del dictamen de Ley Federal de Consulta Popular la propuesta para que el presidente de la República pudiera utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión para convovar a ese ejercicio. No obstante, al resultar implícita la atribución del Ejecutivo en la materia, el Instituto Federal Electoral (IFE) le garantizará el uso de espacios para respaldar sus políticas cuando se convoque a la opinión ciudadana.
El PRD había reclamado que se modificara el proyecto de ley para excluir al presidente como beneficiario directo de los tiempos oficiales. Para el efecto se cambió el artículo 41, que señala: el instituto (electoral) promoverá la difusión y la discusión informada de las consultas populares que hayan sido convocadas por el Congreso de la Unión y garantizará el acceso a la radio y la televisión a quienes hubieran presentado la petición, a través de los tiempos oficiales que le corresponde administrar para sus propios fines.
Quienes tendrán la atribución de convocar a consulta popular son el presidente de la República, al menos 33 por ciento de los integrantes del Congreso de la Unión y 2 por ciento del listado nominal del instituto electoral. Es decir, en el artículo 41 de dicha norma se encuentra implícito el beneficio al Ejecutivo.
Posteriormente, al someterse a votación una reforma al artículo 35 de la Constitución en materia de difusión de la consulta, los diputados atribuyeron al instituto electoral (IFE o Instituto Nacional de Elecciones, INE) la difusión y discusión de las consultas. Además, reconocieron a los sujetos que convoquen.
Dependerá de la pregunta
Antes de iniciar la votación de ambos dictámenes, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dejó entrever que el presidente de la República tendría tiempo oficial para dar a conocer su opinión o defender sus políticas públicas por medio de una consulta popular, y aclaró que no está previsto que vaya al escrutinio de la población alguna reforma constitucional, incluida la energética. Sobre ese caso en particular, respondió que “habríamos de precisar cuál debe ser la pregunta.
Tendríamos que discutirlo, primero al elaborar la pregunta, posteriormente al ser calificada por el Instituto Nacional de Elecciones y luego ponerla a disposición de la Suprema Corte de Justicia, para ver si cumple con todo el objeto de no ir contra la Constitución, añadió.
Una vez que se aceptaron las modificaciones a siete artículos de la ley, se impuso la mayoría con 431 votos y 36 en contra, de PT, Movimiento Ciudadano y algunos perredistas.
Momentos después se aprobó la reforma al artículo 35 de la Constitución, con los votos de PRI, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza. En contra estuvieron PAN, PT y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con lo aprobado, para la obtención de firmas el formato será determinado por la Cámara de Diputados previa consulta al instituto electoral, y deberá contener al menos los siguientes requisitos: un tema de trascendencia nacional, la propuesta de pregunta, el número de folio de cada hoja y la clave de elector, así como el número identificador al reverso de la credencial para votar.
Además de los convocantes a la expresión ciudadana, ninguna otra persona, física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular, según la nueva norma.
En el Senado, la declaración del priísta David Penchyna de que la consulta popular no opera para la reforma energética, porque se trata de un asunto de ingresos, fue refutada por legisladores del PRD. Manuel Camacho Solís dijo que es absurdo, ya que todo lo referente al petróleo y la intención de privatizarlo es un asunto de interés nacional.
Sostuvo que sería muy grave que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quisiera imponer medidas autoritarias y pasar por encima de lo establecido en la Carta Magna, ya que en el artículo 35 se definen con claridad cuáles son los temas sobre los que no puede haber consulta, pero con sinceridad y con sentido común alguien puede decirnos que el tema energético, al que pedimos se someta a consulta, es de tipo fiscal.
Armando Ríos Piter, también senador del partido del sol azteca, subrayó: se trata de una penchynada, e insistió en que la consulta es un derecho al más alto nivel consignado en el artículo 35 de la Constitución.
A su vez, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, aseveró: “hay que dejar muy claro que la estrategia de Peña Nieto, tal y como presentó el paquete hacendario y la reforma energética, es plan con maña para evitar la consulta popular.
A sabiendas de que la Carta Magna señala el derecho de los mexicanos a la consulta, el Ejecutivo ideó una estratagema tramposa para que los temas energéticos se metieran en la reforma hacendaria; afortunadamente el PRD logró que la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos no formara parte del debate hacendario; pudimos sacarlo, por lo que Penchyna no puede decir que los energéticos, los hidrocarburos y la electricidad son temas fiscales

Lucharemos hasta echar abajo la reforma entreguista: Cárdenas

Lucharemos hasta echar abajo la reforma entreguista: Cárdenas
Mentiroso el discurso de PRI y PAN sobre Pemex y CFE, advierte
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su mensaje en el Ángel de la Independencia contra la entrega de Pemex a trasnacionalesFoto Guillermo Sologuren
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 16
Cuauhtémoc Cárdenas se unió ayer a las manifestaciones encabezadas por el PRD en el Ángel de la Independencia contra la privatización del sector energético del país, desde donde advirtió que la lucha seguirá hasta que se eche abajo la reforma entreguista y privatizadora.
Ahí mismo, en entrevista, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido no regresará al Pacto por México, luego de que pueda consumarse la reforma energética impulsada por PRI y PAN.
En el segundo día de la marcha de 75 horas en defensa del petróleo, en Paseo de la Reforma, Cárdenas y varios líderes del PRD caminaron en torno al Ángel de la Independencia junto a decenas de militantes y simpatizantes del partido, luego de un breve acto en el que se calificó de mentiroso el discurso de PRI y PAN en torno a esta iniciativa, pues sólo abre la posibilidad de que México sea más dependiente de intereses extranjeros y no pueda disponer con libertad de sus recursos naturales.
Cárdenas, fundador y líder moral de los perredistas, estuvo ausente en el primer día de protestas, pero ayer acudió puntualmente a la cita. Dijo que detrás de los contratos y licencias que pretenden aprobar PRI y PAN se esconden los verdaderos intereses de otorgarlicencias y concesiones a las empresas trasnacionales.
Denunció que con la reforma, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminarán con los peores proyectos de inversión, mientras las firmas extranjeras se quedarán con los más rentables.
Además, dijo, México ya vivió esta condición antes de 1938, previa a la expropiación del petróleo, donde hubo agotamiento y producción de hidrocarburos, pues a las empresas sólo les interesan las ganancias y la rentabilidad inmediata, y poco el futuro o condiciones del país.
Desde las escalinatas del monumento, Cárdenas señaló que la iniciativa que pretenden avalar priístas y panistas no habla de conceder autonomía de gestión a Pemex ni modificar su régimen fiscal para ser una verdadera empresa productiva, sino que sólo se centran en celebrar contratos para entregar las ganancias del sector a las trasnacionales.
Por su parte, Zambrano dijo que el partido del sol azteca estará muy atento a que PRI y PAN cumplan su palabra de reglamentar la consulta popular, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, en un intento por preguntar a la sociedad sobre esta reforma en las elecciones de 2015, y eventualmente echarla abajo.
En entrevista, habló de la salida definitiva del PRD del Pacto por México, y rechazó las declaraciones de Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de que fue ahí donde se abrió la puerta a esta reforma privatizadora.
No comparto su opinión. Ahí están los cambios en telecomunicaciones; vean si no los necesita el país, por mencionar sólo un tema de trascendencia nacional, respondió Zambrano.
Asimismo, indicó que ante el sectarismo de algunos grupos políticos y económicos de México, se requiere la unidad de todos, por lo que adelantó que, como dirigente del PRD, seguirá pugnando por lograr el unitarismo del movimiento democrático, popular y progresista de izquierda. No vamos a detenernos y vamos a caminar con quienes, sin condiciones, estén dispuestos a hacerlo.
En la segunda jornada de la marcha de las 75 horas, perredistas cumplieron su recorrido desde el Ángel hasta la glorieta de La Palma, con lo que se vio parcialmente suspendido el tránsito vehicular.
La CNTE se suma al cerco
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon nuevamente de las inmediaciones de la Torre del Caballito al Senado para sumarse al cerco contra la reforma energética.
Al cumplirse una semana del inicio de esta protesta, los profesores disidentes señalaron: nuestra responsabilidad como docentes es denunciar, en el aula y en las calles, lo que está en riesgo si permitimos que se privatice el petróleo.
Daniel Hernández, de la instancia de coordinación de la CNTE, advirtió:¿qué vamos a enseñar a nuestros alumnos si pasa este atentado contra la nación? ¿Que el petróleo un día fue nuestro, pero ahora será de las trasnacionales?
Durante su protesta, los profesores consideraron lamentable que se concentre a cientos de elementos de la policía capitalina para impedir que se escuche la opinión de miles de mexicanos que se oponen al saqueo, mientras la verdadera delincuencia es resguarda detrás de estas vallas metálicas.
(Con información de Laura Poy)

Empecinamiento estúpido llevará el país al precipicio, dice Morena

Empecinamiento estúpido llevará el país al precipicio, dice Morena
Se prepara ya denuncia contra Peña Nieto por traición a la patria: Batres
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 17
De aprobarse la reforma energética en el Senado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trasladará el cerco ciudadano a la Cámara de Diputados, donde deberá continuar el debate. Es una larga batalla que, de ser necesario, también se llevará a los congresos locales.
Advirtió lo anterior Martí Batres, presidente de Morena, quien afirmó que de consumarse el mayor atraco en la historia del país, se actuará de manera contundente.
En el séptimo día del cerco al Senado, señaló que muchos mexicanosquisiéramos que hubiera un destello de lucidez y dignidad en los legisladores; no sabemos si suceda; lo más probable es que no, pero es nuestra obligación agotar cada instancia hasta el último momento.
En dos asambleas informativas, una por la mañana y otra por la noche, a un costado del Senado, Batres dijo que la lucha contra la privatización del sector energético no es una batalla sencilla; será muy larga y complicada, pero estamos dispuestos a darla.
De entrada, calificó de exitosa esta nueva jornada del cerco, en la que pernoctarán por segundo día consecutivo afuera del inmueble de Insurgentes y Reforma para estar atentos a lo que decidan los senadores, que todavía a las 22 horas continuaban el debate en lo particular.
Dijo que es falso que esta reforma, impulsada por el PRI y el PAN, pero cuyo autor principal es el presidente Enrique Peña Nieto, vaya a generar mayor competencia en el sector energético: por el contrario, ha quedado demostrado que todas las privatizaciones han conducido a monopolios.
En su mensaje matutino, lamentó que en el ánimo de los senadores priístas y panistas persista un empecinamiento suicida, estúpido, que llevará al país al borde del precipicio. Nosotros no podemos pecar por omisión; daremos la batalla el tiempo que sea necesario, advirtió.
Por la noche, reiteró que se prepara ya la denuncia por traición a la patria contra Peña Nieto, por entregar el petróleo, que es de todos los mexicanos. Reiteró que esta lucha es y será siempre en el marco legal y pacífico.
En este sexto día, el cerco se realizó sin sobresaltos ni incidentes, pero el sonido de los golpes contra las vallas metálicas de alta seguridad no cesó por parte de simpatizantes y ciudadanos, con piedras o pequeños martillos en la mano.
Poco después de las 15 horas llegó Andrés Manuel López Beltrán, hijo de de Andrés Manuel López Obrador, para supervisar el cerco.
Elementos policiacos que resguardan el Senado aumentaron su presencia, sobre todo cuando un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron a reforzar el cerco.
En la noche, un grupo de jóvenes de Morena proyectó con haz de rayo láser color verde la leyenda: Traidores a la Patria, sobre la fechada del muro principal del Senado