sábado, 22 de diciembre de 2012

Legalizar bodas gay ataca la verdadera estructura familiar: Benedicto XVI


Legalizar bodas gay ataca la verdadera estructura familiar: Benedicto XVI
Señala a Simone de Beauvoir como la inspiración para una nueva filosofía de la sexualidad
Llama a la Iglesia católica a defender los valores innegociables para la condición humana
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 33
Ciudad del Vaticano, 21 de diciembre. El papa Benedicto XVI lamentó este viernes el ataque que a su juicio sufre la verdadera estructura de la familia, ante el debate surgido en varios países por la legalización del matrimonio homosexual y el derecho de sus cónyuges a adoptar.
En un mensaje de Navidad dirigido a la curia romana, el pontífice citó al rabino francés Gilles Bernheim, que se sumó a la Iglesia católica y otras religiones oponiéndose a los planes del gobierno socialista, que pretende legalizar los matrimonios del mismo sexo.
Bernheim ha mostrado en un estudio sumamente conmovedor y muy detallado que el ataque que actualmente estamos experimentando contra la verdadera estructura de la familia, formada por padre, madre e hijo, es mucho más profundo, dijo Benedicto XVI en su mensaje,
Según el Papa, “una nueva filosofía de la sexualidad –inspirada en la famosa frase de Simone de Beauvoir ‘una no nace mujer, se hace’– sugiere erróneamente que el género es una elección personal en lugar de un regalo divino”.
Siguiendo esa línea de pensamiento, afirma Benedicto XVI, los niños se han convertido en un objeto al que se puede tener derecho en lugar de un sujeto de derechos.
La defensa de la familia es la del propio hombre. Y queda claro que cuando se niega a Dios, desaparece también la dignidad humana. Quien defienda a Dios está defendiendo al hombre, añadió Joseph Ratzinger.
El Papa concluyó que la Iglesia católica debe defender los valores que considera fundamentales e innegociables para la condición humana y hacer todo lo posible para convencer, incluido el impulso a la acción política.
Foto
Durante su mensaje de Navidad, el papa Benedicto XVI lamentó que los niños se han convertido en un objeto al que se puede tener derecho en lugar deun sujeto de derechosFoto Ap
Benedicto XVI condenó ante todo el matrimonio gay, en un momento decisivo para numerosos países, muchos de ellos de mayoría católica, entre estos Francia y Argentina, que están por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o ya lo han hecho, y llamó a sus fieles religiosos a protestar contra ello.
Esa invitación fue hecha a través de un inédito artículo publicado la víspera en el diario económico Financial Times.
Año de viajes
Los discursos de Benedicto XVI con ocasión del fin de año suelen abordar también los mayores acontecimientos de los pasados 12 meses, por lo que recordó los viajes a México, Cuba y Líbano, encuentros inolvidables, dijo, marcados por filas de personas que se agolpaban para recibir la bendición del Papa, rememoró.
Junto con el tema crucial de la familia, Benedicto XVI abordó su pedido por una nueva evangelización e instó a favor del diálogo entre las religiones, esencial para la paz, recalcó.
En la situación actual de la humanidad, el diálogo de las religiones es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por tanto, es un deber para los cristianos, y también para las otras comunidades religiosas, dijo.
Al término de su discurso, el Papa saludó personalmente a los presentes para desearles una feliz Navidad y buenos deseos para el 2013

Debate gobierno alemán sobre el sexo de Dios


Debate gobierno alemán sobre el sexo de Dios
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 33
Berlín, 21 de diciembre. El gobierno alemán fue llevado el viernes a interesarse en el sexo de Dios, después que una ministra desató una espectacular polémica al estimar que el neutro podría ser el género utilizado para designarlo.
Durante la tradicional conferencia de prensa de los voceros de cada ministerio, un ritual extremadamente serio organizado tres veces por semana, el debate teológico-gramatical encontró un lugar entre la deuda chipriota y la relación entre Rusia y Europa.
Citando la Biblia, obras del papa Benedicto XVI o el sitio web oficial del Vaticano, el vocero de la ministra de la Familia, Kristina Schroeder, concluyó:Evidentemente, Dios no es ni hombre ni mujer. Le tengo más confianza a un especialista [el Papa] que a aquellos que critican a la ministra.
¿Masculino, femenino o neutro?
En una entrevista publicada el jueves por el semanario Die Zeit, la ministra Kristina Schroeder, de 35 años, generó polémica al abordar esta cuestión cuando hablaba sobre educación.
¿Es complicado hablar de Dios en masculino a su pequeña hija?, le preguntó el periodista. El idioma alemán conoce el masculino, el femenino y el neutro, y Dios se designa como masculino.
Es simple, cada uno debe decidirlo por sí mismo. El artículo no tiene significación, respondió la ministra, estimando que el neutro sería igualmente correcto. Esta respuesta desató un vendaval de críticas de todos lados, incluyendo de aliados de Schroeder en el partido de la Unión Demócrata Cristiana, el mismo de la canciller Ángela Mérkel.
La legisladora Christine Haderthause dijo haber quedado sorprendida consemejante estupidez. Creo que es triste quitarle a nuestros niños imágenes fuertes que son tan importantes, en nombre de lo políticamente correcto.
Otro legislador conservador, Norbert Geis, dijo que para nosotros, los cristianos, Dios es manifiestamente el padre. Y debe continuar de esa forma

Comercialización de Jesús, exalta Rivera Carrera


Comercialización de Jesús, exalta Rivera Carrera
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 33
El cardenal Norberto Rivera Carrera se comprometió a velar por la juventud de la arquidiócesis de México y aseguró que se crearán más espacios de formación para este sector, durante la celebración del 27 aniversario de su ordenación episcopal.
En su mensaje sostuvo que Jesús es, en gran medida, uno de los mayores detonantes de la economía, por todas las actividades que giran en torno a su nacimiento, como la producción de tarjetas navideñas y adornos de un gran número de empresas.
El acto se realizó en la Curia Arquidiocesana, en la ciudad de México

Destacan avances en Francia sobre eutanasia


Destacan avances en Francia sobre eutanasia
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 35
Madrid, 21 de diciembre. La decisión del gobierno francés para enviar al Parlamento un proyecto legislativo que regule la eutanasia y la asistencia médica al final de la vida es un ejemplo cuando se plantean asuntos controversiales, destacó hoy El País.
En el editorial de este viernes, el rotativo español indicó que con esta decisión Francia se dispone a transitar el camino de la regulación en la materia, que hasta ahora han recorrido pocos países europeos.
Bélgica y Holanda reglamentaron la eutanasia activa, mientras Estonia y Suiza admiten la ayuda al suicidio.
Las tecnologías médicas pueden salvar muchas vidas, pero también prolongar el sufrimiento y la agonía de forma innecesaria, destacó el diario.
Ocho de cada 10 franceses considera conveniente legislar sobre el derecho de los ciudadanos a morir con dignidad y acelerar, si es necesario, la llegada de la muerte.
El alcance de la regulación francesa se conocerá en los próximos meses, pero tan relevante como el contenido de la ley es el camino seguido para consensuarlo.
El presidente François Hollande creó hace seis meses una comisión interdisciplinaria cuyo cometido era recopilar la información necesaria y facilitar una deliberación pública serena y constructiva.
Así, la comisión ha organizado debates en todo el país y recogido la opinión de decenas de expertos y personas que tuvieran algo que aportar.
También emitió un informe que propone regular la ayuda al suicidio y la asistencia médica para acelerar el final de la vida en casos de enfermedad degenerativa en fase terminal e irreversible, y siempre a petición del enfermo, explicó.
De esta manera, la comisión considera que aún no hay acuerdo para plantear la eutanasia activa y que un médico pueda causar directamente la muerte de un enfermo a petición de éste, pero sí para que pueda facilitarle los medicamentos necesarios para poner fin a su vida.
El gobierno francés ha encargado ahora al Comité Consultivo Nacional de Bioética que proponga fórmulas concretas de regulación.
El País resaltó que se trata de una iniciativa y un procedimiento apropiados que sería bueno emular al plantear asuntos que generan controversia.
El diario dijo que el miedo al costo electoral por debates de esta envergadura muchas veces impide abordar cambios legislativos con amplio consenso social, pero que no pueden expresarse políticamente.
El resultado es que las posiciones inmovilistas, aunque sean minoritarias, consiguen bloquear cualquier avance. El procedimiento seguido en Francia para abordar esta cuestión es un ejemplo a tener en cuenta, concluyó

Permite Facebook enviar mensajes a personas externas al círculo de amigos


Permite Facebook enviar mensajes a personas externas al círculo de amigos
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 35
Nueva York, 21 de diciembre. En Estados Unidos, Facebook probará el funcionamiento de una nueva opción para que, a cambio de un dólar, los usuarios interesados en enviar un mensaje a alguien externo a su círculo de amigos pueda hacerlo.
Se trata sólo de una prueba, subrayó la mayor red social del mundo en blog.Los mensajes de este tipo se limitarán a uno por semana y las empresas no pueden participar en la iniciativa.
Los mensajes pagados van directamente a la casilla de correos del destinatario, en vez de a la carpeta Otro, que muchas veces no se consulta. La función sería muy útil, por ejemplo, en ofertas de trabajo.
El precio fue fijado en un dólar, pero Facebook también quiere experimentar con ello, según el Wall Street Journal.
Facebook tiene ya más de mil millones de miembros, pero el negocio económico crece lentamente y busca nuevas fuentes de ingresos, entre otras cosas porque sus ingresos publicitarios por el uso en smartphones y tabletas aún son escasos, debido a que el negocio está poco desarrollado.
Con las nuevas regulaciones, Facebook acaba de eliminar la posibilidad de establecer de manera concreta qué usuarios pueden escribirle a uno

Rechaza el PAN derogar delito de ataques a la paz pública


Rechaza el PAN derogar delito de ataques a la paz pública
El blanquiazul propone modificar el tipo penal y sancionar ejemplarmente a los inadaptados que usen la violencia
PRI y PVEM se unen a la negativa expresada por el blanquiazul
Foto
Familiares y amigos de los detenidos durante los disturbios del 1º de diciembre hicieron una manifestación frente a la ALDFFoto Prometeo Lucero
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 30
La derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que define los ataques a la paz pública, significaría dar un cheque en blanco al vandalismo en la ciudad, pues después no habría herramientas jurídicas para poner orden, consideró el coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Federico Döring Casar, al anticipar que no van a convalidar la propuesta promovida por el PRD.
Acompañado por un grupo de diputados de su grupo parlamentario, el panista consideró que hacer esa modificación significaría una bomba de tiempo que no se merece ni la ciudadanía ni el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque no habría cómo poner orden cuando alguien se manifieste en contra de un precepto, idea o concepto.
En conferencia de prensa, los asambleístas del blanquiazul presentaron una contrapropuesta para modificar el artículo 362, a fin de evitar que en las manifestaciones se transgreda el orden público, se lesione a ciudadanos o se dañe el patrimonio a terceros.
El diputado Santiago Taboada dijo que con ello el PAN demuestra que no sólo está en contra de la derogación de dicho artículo, sino que busca una propuesta clara, viable, donde modificamos el tipo penal de ataque a la paz pública, para que en este contexto de las manifestaciones aquellos inadaptados que violenten la paz sean sancionados ejemplarmente, apuntó.
El planteamiento de Acción Nacional consiste en reformar los artículos 362 y 364 del Código Penal. En el primer punto proponen que se imponga de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años a quien produzca alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella.
También incluye que cuando estas acciones se cometan en contra de particulares o de bienes privados o se lleven a cabo con el rostro cubierto parcial o totalmente, la pena se incremente en una tercera parte.
Respecto al artículo 364, proponen que a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio usen la violencia en forma tumultuaria y perturben el orden público se les aplique una pena de dos a cinco años de prisión, de 60 a 100 días multa y se impongan de 200 a 500 días de trabajo a favor de la comunidad.
Ayer la Comisión de Gobierno había enlistado en el orden del día de la sesión el dictamen para derogar el artículo 362, con lo que a juicio de Döring se pretendía dar un albazo, porque no se ha aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Aunque se optó por bajar este punto, integrantes de #YoSoy132 y familiares de los detenidos el primero de diciembre se apostaron en las escalinatas del recinto legislativo en la espera del resolutivo.
Por la noche diputados del PRI y PVEM se sumaron al rechazo a la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, luego de denunciar que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, fue jaloneado a las afueras del recinto

Reforzarán plantón en el Zócalo para exigir liberación de detenidos el 1º de diciembre


Reforzarán plantón en el Zócalo para exigir liberación de detenidos el 1º de diciembre
Llaman traidores a los legisladores que rechazaron derogar el delito de ataques a la paz social
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 31
Familiares y amigos de las 14 personas que permanecen presos luego de los disturbios del primero de diciembre, anunciaron que hoy reforzarán el plantón instalado frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal y el inicio de una huelga de hambre este 24 de diciembre si los detenidos no son puestos en libertad.
Señalaron que los 13 jóvenes que permanecen en el Reclusorio Norte analizan hacer un nuevo ayuno de 48 horas, que podría iniciar este sábado, así como la aplicación de un marcaje personal a los diputados que no apoyan la derogación del delito de ataques a la paz pública.
Luego de permanecer casi cuatro horas ante la sede de Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se eliminó del orden del día la votación sobre la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, padres de los detenidos y estudiantes del movimiento #YoSoy132 calificaron detraidores a los partidos políticos representados en este órgano.
Litigantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos informaron que luego de confirmarse que el punto de acuerdo sólo contaría con el apoyo de 20 legisladores, cuando se requieren de al menos 34 para garantizar su derogación, se bajó del orden del día para ser presentado nuevamente el próximo miércoles.
Alfredo Lecona, estudiante de la Universidad del Valle de México, e integrante del movimiento #Yosoy132, le advirtió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, más le vale que vaya cambiando su estrategia de vinculación con los jóvenes de la capital, porque no vamos a permitir que su único canal de comunicación sea el derecho penal.
Agregó que las acciones del colectivo estudiantil, luego de que se suspendiera la discusión para derogar el delito de ataques a la paz pública, es realizar unmarcaje a cada uno de los diputados locales que se negaron a apoyar la derogación.
Explicó que difundirán en las redes sociales las fotografías, perfiles mínimos y correos electrónicos de todos los legisladores que no están apoyando la libertad de todos los compañeros

Plantea rectoría de la UACM reunificar el Consejo Universitario


Plantea rectoría de la UACM reunificar el Consejo Universitario
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 31
En un intento por posicionar a su grupo en el Consejo Universitario (CU) y evitar que el movimiento crítico a la gestión de Esther Orozco Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM), use su precaria mayoría para avasallar al otro, la administración de esa casa de estudios hizo pública una propuesta de seis puntos para solucionar la crisis en el máximo órgano de la institución.
El documento que fue presentado desde el pasado miércoles y que ya fue rechazado por el Comité Tripartita al considerar que viola el Estatuto General Orgánico de la UACM, plantea reunificar el CU, luego de que los consejeros afines a la rectora desconocieron al instalado el pasado 29 de noviembre ante representantes de la Asamblea Legislativa, Comisión de Derechos Humanos y del gobierno de la ciudad.
Para tal efecto propone derogar todos los acuerdos aprobados desde el 22 de agosto, incluidos los que impliquen sanciones contra quienes participaron en el cierre de los planteles y que un despacho externo, propuesto por la Contraloría General afín a Orozco Orozco, realice una auditoría a la actual administración de la universidad.
Según la rectoría de la UACM, ninguna de las partes en conflicto tiene una sólida mayoría que le permita dirigir las actividades del CU, de allí que, señala, es necesario entrar a una etapa de transición que contempla la reunificación del consejo y que en sus sesiones participen los integrantes reconocidos por la ALDF

Acepta la SCJN recurso contra Chiapas por el caso Chimalapas


Acepta la SCJN recurso contra Chiapas por el caso Chimalapas
Ministros ordenan la no ejecución de actos y decretos del estado vecino dentro del territorio zoque
Foto
Aspecto del municipio de Santa María Chimalapa, donde según el gobierno de Oaxaca, su par de Chiapas ordenó la creación ilegal del municipio Belisario Domínguez, en 2011Foto Jorge A Pérez Alfonso
Octavio Vélez y Jorge A. Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 28
Oaxaca, Oax., 21 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por el gobierno estatal contra la administración de Chiapas, por la invasión al territorio de los pueblos indígenas zoques de los Chimalapas, región del istmo de Tehuantepec, informó en conferencia de prensa el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que la demanda fue interpuesta por la ilegítima acción del Congreso de Chiapas y del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando el 14 de noviembre del 2011, crearon el municipio denominado Belisario Domínguez, en unas 160 mil hectáreas del territorio comunal y municipal de los poblados de Santa María y de San Miguel Chimalapa.
Martínez Álvarez celebró la decisión de los ministros, Olga Sánchez Cordero y José Fernando Franco González Salas, quienes integraron la comisión encargada de analizar la demanda del gobierno estatal, los cuales determinaron suspender el decreto 008 creado por el Congreso chiapaneco, mediante el cual surgió el municipio Belisario Domínguez.
Explicó que la decisión de los ministros implica que no se ejecuten los efectos y consecuencias de todos los actos, decretos, órdenes o cualquiera que sea su denominación, por medio de los cuales el estado de Chiapas, mediante sus tres poderes estatales y sus municipios, pretenda desconocer los límites territoriales de Oaxaca.
Subrayó que impide la ejecución de todas las determinaciones y mandamientos emitidos por el gobernador de Chiapas, tendientes a materializar el decreto impugnado, especialmente los actos para erigir el nuevo municipio Belisario Domínguez, como el establecimiento de partidas de policía, actos preparatorios para establecer autoridades municipales en la localidad Rodolfo Figueroa, así como actos de preparación y estudios técnicos para iniciar la construcción de obra pública.
Destacó que los ministros también determinaron suspender cualquier autoridad de hecho o derecho de Chiapas por medio de los cuales pretendan ejercer actos de imperio dentro del territorio de Oaxaca.
Se evitarán más invasiones
Precisó que la Supema Corte, con la admisión de la controversia constitucional, inicia el juicio en contra de Chiapas y por otro lado, evita nuevos actos de invasión a territorio oaxaqueño.
La suspensión deberá surtir efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, remarcó.
También presente en la conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, recordó que ya había sido otorgada una suspensión por parte del juzgado de distrito en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, pero no fue acatada por los vecinos de Chiapas, no obstante la que se otorga en esta ocasión es del máximo tribunal.
Esta suspensión es de mayor nivel; es un mandato emitido por el máximo órgano jurisdiccional y cualquier actividad o acción de gobierno que contravenga este mandato sería sujeto de responsabilidad legal, concluyó

Colima: impiden 400 personas inicio de obra parroquial


Colima: impiden 400 personas inicio de obra parroquial
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 29
Colima, Col., 21 de diciembre. Unos 400 vecinos de esta ciudad impidieron colocar la primera piedra del complejo parroquial en Lomas Verdes, en memoria de Juan Pablo II, debido a que deberá ser destruido un jardín y talados 250 árboles, además de que las autoridades eclesiásticas no cuentan con los permisos municipales para realizar la obra, aseguran.
Desde temprano, colonos colocaron mantas y una mesa para recabar firmas de oposición al proyecto anunciado por el obispo José Luis Melgosa Amezcua, con inversión de 22 millones de pesos.
El complejo sería construido también para celebrar los 50 años de la ordenación del obispo; a la colocación de la primera piedra fue invitado el nuncio apostólico Christopher Pierre; no obstante, el prelado sólo bendijo el predio desde el vehículo en el que se trasladaba y se retiró.
En 2009, el Congreso del estado aprobó el decreto 656 para ceder un terreno de más de 3 mil metros cuadrados a título gratuito, ubicado en la colonia Lomas Verdes, donde actualmente hay un jardín, para edificar un templo, curato y salones de catequistas y estacionamiento para 22 vehículos, a más tardar el 3 de octubre de 2011.
El plazo legal otorgado para llevarlo a cabo ya expiró, por lo que de acuerdo con el decreto expedido por la Legislatura colimense la donación quedó sin efecto y debió revertirse en favor del gobierno de la entidad. Sin embargo, en la más reciente sesión del órgano legislativo, el 12 de diciembre, los diputados modificaron el decreto para ampliar el plazo

Matan a editorialista en Acapulco


Matan a editorialista en Acapulco
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 29
Acapulco, Gro. Un grupo de hombres armados asesinó a David Araujo Arévalo, editorialista del periódico Novedades Acapulco, cuando circulaba en un vehículo por la colonia Vista Alegre. Entre la noche del miércoles y jueves fueron reportados además siete asesinatos en diversos hechos, ocurridos en el fraccionamiento Granjas del Marqués, la Unidad Habitacional El Coloso, y las colonias Vista Alegre, Salinas de Gortari, Renacimiento y Ampliación López Portillo

En EU, Asociación del Rifle pide guardias armados en las escuelas


En EU, Asociación del Rifle pide guardias armados en las escuelas
Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma, dice la ANR
Foto
Escultura colocada en la ofrenda a los 26 asesinados en la escuela Sandy HookFoto Reuters
Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 20
Newtown, 21 de diciembre. Connecticut y el resto de Estados Unidos guardaron hoy un minuto de silencio en homenaje a las 26 víctimas de la matanza en la escuela primaria de Newtown, a manos de Adam Lanza la semana pasada, mientras la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR) pidió al Congreso financiar el despliegue de guardias armados en todas las escuelas para evitar hechos similiares y culpó a los medios de comunicación, los videojuegos y las películas de Hollywood, por su contenido violento, de la conducta de los estadunidenses.
El minuto de silencio fue acompañado por 26 campanadas en iglesias y edificios públicos en recuerdo de los 20 niños y seis adultos asesinados por el joven de 20 años, quien se quitó la vida.
El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, comenzó el homenaje a las 9:30 horas local, justo cuando Lanza entró en la primaria Sandy Hook tras haber matado a su madre en su domicilio.
Gobernadores, de Hawai a Florida, también convocaron a sus residentes a acatar el minuto de silencio. Los más altos responsables religiosos estadunidenses se reunieron en la catedral nacional de Washington, que también hizo sonar 26 veces su campana mayor, utilizada para los entierros.
El presidente Barack Obama también observó la acción en la Casa Blanca. Pidió a través de Twitter que los estadunidenses se sumaran al homenaje.
La página de la presidencia estuvo en blanco algunos minutos.
Posteriormente, el jefe de la Casa Blanca, mediante un mensaje de video, instó a los estadunidenses a mantener la presión sobre los legisladores para fortalecer las regulaciones sobre el control de armas.
Los funerales
Por lo pronto, este viernes tuvieron lugar los funerales de Grace McDonnell, de siete años; Olivia Engel (seis), Dylan Hockley (seis) y Mary Sherlach, la sicóloga escolar, así como de Rachel Davino, terapista de la escuela.
En tanto, la Asociación Nacional del Rifle (ANR) pasó a la ofensiva argumentando que las escuelas deben tener guardias armados, por lo que instó a los legisladores a colocar oficiales en todos los planteles de Estados Unidos para cuando los estudiantes regresen en enero, luego del periodo de vacaciones por Navidad y Año Nuevo.
Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma, enfatizó Wayne LaPierre, presidente ejecutivo de la ANR, quien sostuvo que bancos y aeropuertos tienen guardias armados, mientras las escuelas no.
Sus declaraciones, en las que dijo que los medios de comunicación, los videojuegos y las películas de Hollywood tienen la culpa del segundo tiroteo más mortífero en la historia del país, fueron interrumpidas en dos ocasiones por manifestantes que llevaban carteles y gritaban paren los asesinatos.
LaPierre insistió en que la posesión de armas no es el problema.
Ustedes saben que hace cinco años, tras la tragedia de Virginia Tech, cuando dije que deberíamos poner agentes armados en todas las escuelas, la prensa me tildó de loco, aseveró en referencia a la masacre en ese campus en 2007, que dejó 27 muertos.
¿Qué hubiera pasado el viernes si Lanza, cuando empezó a disparar en la escuela primaria, hubiera sido enfrentado por agentes de seguridad armados?, preguntó.
Las declaraciones desataron críticas de los defensores de una legislación más dura sobre armas.
El alcalde de Nueva York y promotor de la regulación de armas, Michael Bloomberg, dijo que la ANR ofreció unavergonzosa evasión de su responsabilidad ante la violencia por armas.
En vez de proponer una solución al problema que han contribuido a crear, ofrecieron una visión paranoide y distópica de un Estados Unidos más peligroso y violento, donde todos estamos armados y ningún lugar está seguro, criticó.
Amnistía Internacional dijo que la ANR fomenta la violencia armada no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo, mediante una campaña de mentiras, conflictos armados en docenas de países y la muerte de civiles

Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas


Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas
En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas
Luego desaparecen de forma ordenada
Foto
Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista a la cual pertenecenFoto Vìctor Camacho
Foto
Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 2
Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.
Procedentes de los cinco caracoleszapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.
A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.
En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.
Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.
En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, delcaracol de La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.
Foto
La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada.Foto Víctor Camacho
A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.
En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.
Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecierontan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez má

Aplausos y gritos de apoyo al paso de las marchas indígenas


Aplausos y gritos de apoyo al paso de las marchas indígenas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de diciembre. De los más de 40 mil indígenas pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN) que desfilaron este viernes en Chiapas, entre 15 y 20 mil lo hicieron en los Altos.
Como en otras regiones de la entidad, marcharon en silencio por calles de esta ciudad. Encapuchados, pasaron con el puño izquierdo en alto sobre una tarima colocada frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas, en una acción parecida al pase de revista, característico de la milicia.
Sobre el templete en que caminaron, cuatro zapatistas sostenían una bandera de México y otra del EZLN, con los colores rojo y negro, así como una estrella en medio.
Los indígenas rebeldes, que llevaban marcado un número en el pasamontañas según la zona zapatista a la cual pertenecen, comenzaron a concentrarse en las afueras de esta ciudad a partir de las ocho horas, bajo una pertinaz lluvia, la cual provocó que muchos se cubrieran con plásticos.
Permanecieron en fila ordenados y en silencio hasta pasadas las 11 horas, cuando comenzaron a marchar hacia el centro, situado a unos 20 minutos caminando. Todo el tiempo lo hicieron en silencio. No hubo consignas ni pancartas o mantas.
Orgullo de México
Al llegar al parque fueron recibidos con aplausos. Zapata vive, la lucha sigue, corearon cientos de personas que los esperaban o sólo caminaban por el lugar.Vivan las mujeres zapatistas, expresaron.
Foto
Documento emitido por los zapatistas
Foto
Foto Víctor Camacho
El contingente, en el que participaron muchas madres que cargaban a sus niños, comenzó a pasar a las 12 horas por la tarima de madera colocada frente a la catedral. Terminó de cruzar 45 minutos después.
El silencio de los hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos, los viva Marcos,ustedes son el orgullo de México yvivan los zapatistas.
Al terminar de cruzar la tarima, frente a las dos banderas, hicieron una concentración en el centro, sobre todo en el parque de los Arcos o de los Héroes, ubicado a espaldas de la alcaldía, y en los espacios libres de la plaza Catedral, que está ocupada en buena medida por una pista de hielo que funcionará próximamente.
Después de media hora, nuevamente comenzaron a caminar hacia el poniente de la ciudad, donde estaban sus vehículos, sin emitir mensaje alguno ni dar a conocer los motivos de la movilización, que coincide con el inicio de un nuevo ciclo maya.
La última manifestación de esta magnitud ocurrió el 7 de mayo del año pasado, cuando alrededor de 20 mil zapatistas participaron en esta ciudad en la Marcha por la Paz a la que convocó el poeta Javier Sicilia, fundador y uno de los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Al final de la manifestación de hoy se manejaron distintas cifras sobre el número de asistentes, desde 8 mil, según fuentes del gobierno, hasta 20 mil, de acuerdo con personas cercanas a los organizadores

Educación de calidad, exige el Congreso en la reforma aprobada


Educación de calidad, exige el Congreso en la reforma aprobada
El sol azteca asegura que no está recibiendo consignas absolutamente de nadie
Foto
Los coordinadores legislativos Luis Alberto Villarreal (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Silvano Aureoles (PRD) ayer en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 7
La reforma constitucional en materia educativa quedó aprobada en el Congreso federal, al admitirse en la Cámara de Diputados las modificaciones que a la minuta impuso el Senado para garantizar que la educación, además de laica y gratuita, sea considerada de calidad.
La minuta, abordada en el pleno de San Lázaro, fue objetada por un sector de los partidos de izquierda y del Panal (partido de Elba Esther Gordillo), quienes argumentaron que la llamada reforma educativa conlleva la privatización de esa actividad.
Sustentaron su argumentación en el inciso A del artículo quinto transitorio del dictamen, donde se estipula fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Tal argumentación contenida en la minuta se interpreta como la clave de la privatización, pues el Estado mexicano dejaría de atender su responsabilidad en el ámbito de la infraestructura educativa.
Atributos
Los diputados, en su mayoría (360), revalidaron la modificación aplicada por el Senado. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, ponderó los atributos del cambio a la legislación: La cámara revisora enriquece el proyecto de decreto, aportando el cómo lograr la educación de calidad, al señalar los elementos que se requieren para el logro del aprendizaje y de los educandos.
Tras el perredista subió a tribuna José Angelino Caamal, del Partido Nueva Alianza, quien reiteró el llamado que la víspera hizo Gordillo para movilizar al magisterio. Insistió en la oposición de los maestros a la palabra permanencia en la reforma constitucional, pues conlleva riesgo para los mentores.
Con doble discurso, expuso que el Panal no tiene ninguna duda: apoya la reforma. Lo hace con afán de edificar una mejor vida pública de la nación, buscando siempre el desarrollo del progreso nacional... Pero consideramos que el vocablo permanencia vulnera lo establecido en la Constitución en cuanto a la protección de los trabajadores de la nación (sic) que señala directamente al magisterio nacional, a quienes se condiciona la permanencia de su labor en las aulas, traicionando sus derechos y haciendo retroactiva la disposición; agraviando los principios más elementales tanto del derecho internacional como del nacional, y que además nada tiene que ver en forma directa con la calidad educativa. Que quede claro, los maestros fijaron su posición de que cumplirán con su razón de ser como sindicato, defender con honor y con altura los derechos de quienes representa.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, reprochó al PVEM que en comisiones de la Cámara de Diputados aprobó la modificación al artículo quinto transitorio, que abre la puerta a la privatización de la educación, porque, con el pretexto de comprar materiales y mejorar infraestructura, se está abriendo la puerta constitucionalmente a las cuotas escolares. De esta manera subrepticia se está cometiendo una monstruosidad. Nosotros no podemos estar en favor de esta reforma regresiva.
El perredismo se defiende
Por el PRD Jorge Federico de la Vega respaldó la reforma introducida por el Senado, y refutó los señalamientos de privatización que se habían esgrimido.
Es una mentira de quienes dicen lo contrario. Que se nos diga exactamente en qué parte. No se valen deducciones falsas; es fundamental decir que el PRD no está recibiendo consignas absolutamente de nadie.
El PAN, mediante María Mondragón, reiteró que la reforma aprobada genera los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la enseñanza Es preciso decir que la reforma constitucional en materia educativa que hoy se discute no es una propuesta exclusiva del Ejecutivo federal, es una propuesta colectiva y derivada del Pacto por México. Esta reforma no significa para nosotros otra cosa más que la institucionalización jurídica en nuestra Constitución, expresó.
Héctor Gutiérrez de la Garza también consideró que la reforma es bien recibida a lo largo del país, porque se construyó con responsabilidad en afán de transformación.
El diputado del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara criticó con dureza el contenido de la reforma, porque están tratando de perjudicar a los verdaderos maestros. El problema de fondo para mejorar la calidad y para que la bruja no se los chupe, como parece que va a ocurrir, es plantear una plataforma educativa para que los líderes del SNTE fueran sujetos obligados a la ley de transparencia y protección de datos, pero ahí no tocan nada, ni con el pétalo de una reforma constitucional.
Los legisladores votaron en favor de los cambios aplicados a la minuta en el artículo tercero de la Constitución, con 360 a favor, 51 en contra y 20 abstenciones

Simulación, el llamado de Gordillo a resistir; busca pactar para mantener el poder: CNTE


Simulación, el llamado de Gordillo a resistir; busca pactar para mantener el poder: CNTE
Los cambios a los artículos 3º y 73 constitucionales, resultado de un acuerdo político, señalan
Foto
Los dirigentes de las secciones, 9, 18 y 22 del magisterio, Francisco Bravo, Juan José Madrigal y Rubén Núnez, respectivamente, anunciaron el plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma aprobada por el CongresoFoto Pablo Ramos García
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 9
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció contra la reforma educativa, al considerar que es resultado de un pacto político y no una defensa real de la educación pública. Asimismo, considerósólo una simulación el llamado a la movilización hecho por Elba Esther Gordillo Morales.
En conferencia de prensa, secretarios generales disidentes del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y Guerrero anunciaron un plan de acción contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que incluye una consulta nacional a todos los trabajadores de la educación para determinar hasta dónde vamos a llegar para exigir nuestros derechos, pero también para decidir “si queremos a Gordillo –dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– en el gremio magisterial”.
El objetivo, explicó Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, es crear un verdadero proyecto de enseñanza, peroa diferencia del gobierno federal y de la cúpula gordillista, nosotros creemos que debe construirse de abajo hacia arriba, no por un acuerdo de escritorio y cupular.
Gonzalo Juárez Ocampo, líder del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, informó que en todos los estados del país se realizará una campaña informativa para difundir los aspectos que lesionan los derechos laborales del magisterio, y de la afectación a los padres de familia.
Al respecto, Juan José Ortega Madrigal, líder de los profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, aseguró que la dirigente del SNTE pretende apoderarse de banderas que ha defendido la CNTE, y por eso busca copiar el plan de acción que aprobamos en el 11 congreso nacional del magisterio democrático.
Gordillo –dijo– tiene clara su estrategia: pactar con el gobierno federal para mantener sus prebendas políticas y mantener su coto de poder y dinero para ella y los suyos, a costa de los derechos de todos los trabajadores de la educación. Su llamado a la movilización no es más que una puesta en escena, porque ella nunca ha protegido a los maestros ni lo hará ahora.
Juárez Ocampo afirmó que en sus más de dos décadas de cacicazgo sindical, Gordillo jamás ha defendido los derechos de los trabajadores. Prueba de ello es que apoyó hasta sus últimas consecuencias la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Por su parte, Bravo afirmó que la CNTE se movilizará contra una reforma educativa excluyente y lesiva para maestros y padres de familia, por lo que apuntó que se realizarán acciones consultadas con la base para convocar no sólo a movilizaciones y mítines:vamos a mostrar nuestra fuerza desde el aula.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que por acuerdo de su congreso nacional, realizado los pasados días 16, 17 y 18 en Morelia, Michoacán, acordaron impulsar una estrategia en tres ejes: jurídica, política y pedagógica, por lo que informó que a la par que se realiza una campaña informativa en todo el país, también se convocará a la realización de foros pedagógico regionales para ir construyendo una propuesta educativa verdaderamente alternativa

De la ASF, cifra de maestros comisionados, explica gobierno de Guerrero a la maestra


De la ASF, cifra de maestros comisionados, explica gobierno de Guerrero a la maestra
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 10
Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre. La información de que en el estado hay al menos 12 mil profesores comisionados –que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer al presidente Enrique Peña Nieto– se basa en un estudio externo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2010 y publicado el presente año, reveló hoy Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
En conferencia de prensa realizada en palacio de gobierno, en la que la funcionaria no aceptó preguntas, ratificó que la cifra de 12 mil comisionados “es real, y no se basa en un informe o análisis de la SEG; por el contrario –dijo–, es resultado de un proceso externo de auditoría practicado por el máximo órgano fiscalizador en el país”.
Sin hacer referencia a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo –quien exigió al gobierno estatal dar a conocer los nombres del personal comisionado–, Romero Suárez reiteró que la ASF publicó este año en su portal de Internet el informe de las auditorías financieras y de cumplimiento del ramo 33, Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), relativos a la Cuenta Pública 2010, correspondiente al estado de Guerrero.
En el resultado 31 de dicho informe se observa, específicamente en lo relativo a los indicadores para apoyar la evaluación de los resultados del FAEB, numeral II.3, lo siguiente: porcentaje de docentes frente a grupo respecto del total de maestros pagados con el FAEB fue de 68.6 por ciento.
El fenómeno de los comisionados –señaló– ocurre desde 1992; a partir de la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica “muchos maestros con clave docente se adscribieron a áreas administrativas abandonando el trabajo docente.
La mayor cantidad de plazas comisionadas se localizan en oficinas centrales (de la SEG), delegaciones regionales, jefaturas de sector y supervisiones escolares, y en menor cantidad se registran descargas laborales en las representaciones sindicales.
Romero Suárez, quien es cercana a Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la sección 14 del SNTE, dejó en claro que el gobierno estatal no quiere confrontarse con la dirigencia nacional del SNTE: Esta secretaría reconoce las aportaciones que de manera sistemática ha venido realizando la sección 14 del SNTE. En el gobierno de Guerrero estamos empeñados en el reordenamiento de los recursos humanos que forman la plantilla de la SEG

Denuncian ex braceros que se excluyó su pago en el Presupuesto de Egresos 2013


Denuncian ex braceros que se excluyó su pago en el Presupuesto de Egresos 2013
Anuncian que acudirán a la Corte para interponer recursos de amparo y harán movilizaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 13
La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, aprobado la noche del jueves en la Cámara de Diputados, se excluyó la partida correspondiente al pago a ex braceros.
Además, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de desaparecer el fideicomiso creado para tal efecto, el cual contempla un pago de 38 mil pesos para cada uno de los más de 3.5 millones de personas que trabajaron como braceros en Estados Unidos de 1942 a 1964.
Por ello, advirtieron que si los diputados federales no asignan una partida presupuestal acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer recursos de amparo y además realizarán movilizaciones en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca.
En 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, se aprobó la ley para crear un fideicomiso que administrara el llamado Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios, mediante el cual se retribuirían los descuentos salariales del 10 por ciento que desde 1942 a 1964 se les aplicó por el convenio entre Estados Unidos y México para crear un fondo de retiro campesino.
En el presupuesto de egresos para el 2012 se aprobó un monto de 3 mil 816 millones de pesos para el pago a 108 mil 352 ex braceros. En julio de este año la Secretaría de Gobernación aseguró a la Cámara de Diputados, en la 61 legislatura, que en el mes de octubre concluiría el pago de subsidios

Desairan a titular del INAH en la inauguración de museo en Mérida


Desairan a titular del INAH en la inauguración de museo en Mérida
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 14
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, no fue considerado en la comitiva que viajó esta tarde de la ciudad de México a Mérida, donde el titular del Ejecutivo inaugurará el Gran Museo del Mundo Maya, el cual –con una inversión de 700 millones de pesos– albergará una de las mayores colecciones de esa civilización.
Sí viajó el director de Conaculta, Rafel Tovar y de Teresa. Se supo que el etnólogo Arroyo nunca figuró en la lista de quienes estarían en la ceremonia de inauguración del museo del Mundo Maya, no obstante que esta obra recae dentro del ámbito de sus responsabilidades.
Trascendió que desde el nombramiento de Sergio Raúl Arroyo como titular del INAH hubo malestar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que la designación se hizo y difundió sin consultar al secretario Emilio Chuayffet.
Además, en la edición del lunes pasado del diario The New York Timesse revela que Raúl Arroyo habría estado implicado en los sobornos que Walmart pagó para obtener el permiso para construir un supermercado cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán. En el círculo de la Presidencia existe la convicción de que el funcionario debe aclarar las versiones periodísticas que lo vinculan con esa operación irregular.
Dado que el nombramiento de Arroyo fue decisión de Tovar y de Teresa, con quien ya había laborado anteriormente, las mismas fuentes insistieron en que el titular del INAH deberá, si se le requiere, acudir a cualquier citatorio para aclarar lo correspondiente a los señalamientos en su contra.
El funcionario cuestionado fue director del INAH de 2000 a 2005, durante el gobierno de Vicente Fox. Renunció a su encargo, según se dijo entonces, por estar en desacuerdo con la reforma que impulsaba Sari Bermúdez, presidenta de CNCA, para que ese órgano absorbiera funciones y responsabilidades del INAH y el INBA, aunque ésta no prosperó. También ha circulado la versión de que en esta ocasión Arroyo arribó a la dirección del instituto apoyado por Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de Enrique Peña Niet

Llama Raúl Vera a solidarizarse con quienes han sufrido violencia


Llama Raúl Vera a solidarizarse con quienes han sufrido violencia
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 15
Saltillo, Coah., 21 de diciembre. En Méxicoexisten muchas víctimas de la violencia despiadada que se ensaña sobre nuestro pueblo, que se están moviendo a sacudir los cimientos de este sistema injusto e indolente que parece imponerse de manera irremediable, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en un mensaje a los ciudadanos con motivo de la Navidad.
Pidió a los católicos solidarizarse con las víctimas de la violencia, pues estar de su lado en la búsqueda de justicia es contribuir a la paz de México. Parafraseó al Papa Benedicto XVI, quien en su visita a México aseguró que el mal no tiene la última palabra y consideró que los mexicanos no podemos dejar que el sufrimiento y el miedo empañen nuestra mirada.
Vemos también caminar por las calles, en aulas universitarias, plazas y parques, a jóvenes indignados, manifestándose contra la deshonestidad y el cinismo, la falta de transparencia en los funcionarios públicos y en los partidos políticos, que les cierran cada día más, a ellos y al resto de la ciudadanía de nuestra nación, el acceso al pensamiento, la participación, a la verdad, al progreso y a una vida digna, expuso

Desaparecidos, 20,851 en sexenio de Calderón


Desaparecidos, 20,851 en sexenio de Calderón
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 16
La cifra de desaparecidos en el gobierno de Felipe Calderón, que concluyó este mes y que estuvo marcado por la violencia generada por el narcotráfico y la guerra antidrogas, es de 20 mil 851 personas, según un informe divulgado por la organización Propuesta Cívica. Del 2 agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 se registraron 20 mil 851 desaparecidos, de los cuales 11 mil 201 son hombres y 8 mil 340, mujeres; sobre el resto no se conoce el sexo. Se destaca que el sector más afectado es el de 10 a 17 años, ya que uno de cada tres desaparecidos pertenecen a esa población. El sector de 18 a 30 años está también en riesgo, pues uno de cada cuatro reportes son de ese rango de edad, afirmó