martes, 20 de noviembre de 2012

En la Esime hay historia y todo sigue funcionando: decanos


En la Esime hay historia y todo sigue funcionando: decanos
Con una matrícula de 9 mil 500 estudiantes, la escuela, inaugurada en Allende 36 por Lázaro Cárdenas, alberga una de las comunidades más numerosas del área de físico-matemáticas del IPN
Foto
Laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, en ZacatencoFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 36
En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se conserva, con palancas e interruptores originales, el primer panel de control eléctrico instalado en Allende 38, sede original del plantel en 1936. Su tamaño, que en comparación con los instrumentos más avanzados de su campo da cuenta de su obsolescencia, alcanza dos metros de largo.
En los laboratorios de la Esime conviven dos épocas. Junto a instrumentos adquiridos para sus primeras instalaciones, inauguradas por el presidente Lázaro Cárdenas del Río a finales de los años 30 del siglo pasado, y que aún se resguardan, operan máquinas de vanguardia en sistemas eléctricos y comunicación electrónica.
Sin embargo, la presencia del pasado es constante. En las mesas de trabajo donde realizan sus prácticas estudiantes del cuarto semestre de ingeniería eléctrica, aún se emplean transformadores y motores que fueron novedosos en 1965, mientras el estudio de las conversiones de energía se realiza con alternadores, transformadores y motores de inducción de esa misma época, muchos de los cuales operan gracias al esfuerzo de profesores y técnicos que con más de 38 años de experiencia se las ingenian para que todo, aunque sea viejito, funcione, porque en la Esime hay historia, aseguran.
Jorge Ramírez, jefe del laboratorio de conversiones de energía, recuerda: me tocó hacer los tableros de control eléctrico con dos profesores más, porque aquí uno aprende a ir resolviendo problemas. En 1984 nos llegó un equipo, que costaba un millón de pesos de aquel entonces, y con otros compañeros se hicieron modificaciones para seguir usándolos. Se asesoraba uno con los viejos maestros, esa era la experiencia.
Ángel Lucio Rojas, maestro decano de la Esime, con 52 años en la docencia, reconoce que pese al uso de instrumentos obsoletos, las máquinas son muy nobles, no cambian. El principio de funcionamiento es el mismo.
Rafael Navarrete Escalera, director del plantel, sostiene que en los 150 laboratorios con que cuentan, a los futuros ingenieros se les enseña elprincipio básico de su formación.
Estudié aquí e hice prácticas de conversión de energía y la máquina rotatoria es la misma. Es un estator y un motor. A lo mejor ahora tienen un control que es por computadora, pero la base de la conversión no se modifica.
Con 9 mil 500 alumnos, la escuela forma una de las comunidades estudiantiles más numerosas del área de físico-matemáticas del IPN, pero la creciente demanda y la saturación en sus instalaciones ha llevado a aceptar sólo a 2 mil 500 alumnos adicionales cada año, frente a una demanda de 10 mil.
Estas condiciones, asegura, imponen retos, que siempre existirán; sin embargo, no hemos descuidado el principio básico en la formación de nuestros ingenieros. La tecnología avanza y hemos actualizado nuestro equipo sin perder el principio rector de la máquina eléctrica.
De 2010 a 2012 el IPN invirtió en equipamiento e insumos 55 millones de pesos; cerca de 27 millones se aplicaron en este año.
La meta es que no nos disminuyan este monto para seguir actualizando el equipo, afirma.
Lucio Rojas, maestro decano, recuerda que hace más de cinco décadas los ingenieros tuvimos la oportunidad de ser pilares de la industria eléctrica del país, y sin muchos recursos. Al terminar tus estudios estabas prácticamente contratado. Era otra época.
De su importante papel en la consolidación de este sector da cuenta su laboratorio de alta tensión, equipado con instrumentos capaces de realizar una descarga de 300 mil voltios para simular un rayo en transformadores y cables.
En sus instalaciones, con una antigüedad de 20 años, se imparten técnicas de alta tensión en condiciones que, asegura, no existen en otra escuela pública por el tipo de equipamiento.
El IPN nació, apunta Rojas, para formar profesionales que pudieran hacerse cargo de la industria eléctrica y petrolera, ésta nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas. Para alcanzar ese objetivo se echó mano del modelo europeo de escuelas superiores. Alemania era vanguardia, por eso muchos de los libros de la biblioteca estaban en alemán. Se trajeron los mejores profesores y equipamiento.
De las antiguas máquinas que llegaron a la Esime Allende aún quedan algunas en los laboratorios pesados de ingeniería eléctrica para uso didáctico.
Desde hace décadas, agrega, los alumnos lo primero que buscan en uno de los costados de un generador eléctrico de 50 ciclos es una placa de cobre grabada con una esvástica. Fue parte del antiguo equipo de la Alemania nazi que nos llegó, sustituido, años más tarde, por instrumentos de origen francés una vez firmados convenios para comprar equipos.
Fue un periodo en el que cada año egresaban 300 ingenieros de cuatro especialidades: electrónica, eléctrica, mecánica y aeronaútica, ésta última, gracias a la visión de Lázaro Cárdenas.
Hoy, destaca Navarrete Escalera, concluyen sus estudios mil 300 jóvenes en cuatro licenciaturas: comunicaciones y electrónica, control y automatización, ingeniería eléctrica y sistemas automotrices.
Actualmente, insiste, el mercado laboral pide un perfil más internacionalpara sus alumnos. Por ello, en la carrera se ha incluido el inglés como asignatura obligatoria y se imparten cursos para emprendedores, para que no salgan sólo a buscar trabajo, sino que lo generen, concluye

alta inversión para equipamiento e insumos


alta inversión para equipamiento e insumos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 36
Con instalaciones únicas en su tipo, pues cuenta con una cámara anecoica –que permite aislarse del ruido exterior— el Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (LCE) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) no puede funcionar a su máxima capacidad por falta de equipamiento e insumos.
Roberto Linares, responsable del LCE, experto en electrónica y comunicación, destacó que en sus instalaciones, en las que se han invertido 8 millones de pesos, es posible realizar pruebas de calidad de cualquier equipo electrónico para saber si cumple con las normas internacionales, como ocurre con los teléfonos celulares. Sin embargo, a más de un año del inicio de operaciones, reconoció que “no lo tenemos totalmente en funcionamiento, porque nos hacen falta aditamentos, como una mesa circular –para colocar los equipos que serán analizados—, y un cuarto blindado, entre otras cosas”.
El proyecto dio inicio como una iniciativa global, pero se ha ido armando poco a poco, por lo que aún tenemos un manejo manual del equipo. La entrada y salida de la cámara podría realizarse de forma automatizada. Es algo que estamos tratando de resolver. Hay equipos más nuevos, pero trabajamos con otros que son de hace 30 años.
El investigador estimó que contar con los equipos e insumos necesarios requeriría una inversión de al menos un millón de dólares, pues estos laboratorios sólo se han instalado en la iniciativa privada, y podría ser el primero en funcionamiento en una institución pública.
Agregó que en México no se fabrica gran parte de los sistemas electrónicos que usamos y verificar que cumplan con la norma internacional requiere de instalaciones tan especializadas como ésta, pues trabajamos frente a condiciones de mercado donde cada una de estas pruebas tiene un costo de 3 mil dólares

Impulsará el IPN la educación para personas con discapacidad


Impulsará el IPN la educación para personas con discapacidad
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 37
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) formulará planes, programas y normas destinadas a impulsar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, pues no basta con poner rampas para el desplazamiento con sillas de ruedas ni acondicionar algunos cajones de estacionamiento para quienes tienen problemas motrices, expresó la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
La funcionaria puntualizó que la comunidad politécnica cuenta con 220 estudiantes y 512 docentes o trabajadores de apoyo a la educación que presentan algún tipo de discapacidad.
Durante la firma del convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), destacó la importancia de que los integrantes de este sector de la población puedan realizar con equidad y sin marginación sus actividades.
Apuntó que el convenio, que tendrá vigencia de tres años, fomentará el apoyo del IPN a las personas con discapacidad con la finalidad de brindarles una educación media superior, superior y de posgrado acorde con sus necesidades.
Asimismo, durante la conferencia magistral El derecho a la educación con base en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el director de información y desarrollo de programas del Conadis, Andrés Balcázar de la Cruz, subrayó que el sistema educativo mexicano debe adaptarse para que la enseñanza que ofrece responda a los requerimientos de todos, tanto de forma individual como grupal.
La educación inclusiva involucra un conjunto de servicios como los materiales educativos, currícula, tecnologías, acceso e infraestructura para garantizar que no sólo estén ahí y tomen clase, sino que aprovechen el conocimiento y puedan obtener una educación con calidad y un grado académico que responda a sus capacidades y a la formación que recibieron

Trasnacionales cometen crímenes ecológicos


Trasnacionales cometen crímenes ecológicos
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 37
Una misión internacional organizada por la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional en Guatemala y El Salvador identificó violaciones sistemáticas de derechos humanos y criminalización de defensores ambientales y comunidades en resistencia contra proyectos mineros y represas.
En un comunicado la organización informó que los delegados de la misión internacional declararon que los crímenes económicos y ecológicos cometidos por las corporaciones trasnacionales en los casos de las minas Marlin y Barillas, en Guatemala, y Pacific Rim, en El Salvador, son emblemáticos de problemas sistemicos globales.
Advirtieron que estos hechos son cometidos con la complicidad de los gobiernos, los cuales adaptan legislaciones en favor de corporaciones incluso por encima de los derechos de las comunidades y mediante tratados internacionales de comercio e inversiones.
Los delegados de la misión internacional exhortaron a los parlamentarios europeos a rechazar el Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE)-Centroamérica, para evitar que Europa sea cómplice de crímenes cometidos por corporaciones transnacionales en Centroamérica.
Recordó, asimimismo, que el Parlamento Europeo se apresta a ratificar el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica entre el 11 y 13 de diciembre próximos.
Agregó que para los delegados de la misión fue claro que corporaciones trasnacionales enfrentan a poblaciones y dividen familias, por medio de transferencias de recursos y publicidad engañosa en el contexto de la responsabilidad social empresarial.
La misión expresó la necesidad de poner fin a la impunidad de esas transnacionales en Centroamérica y consideró necesario que éstas abandonen los territorios afectados y reparen a las comunidades a las cuales han afectado de diversas maneras.
También pidió la liberación de presos políticos criminalizados por ejercer el principio de resistencia civil.
En el caso de El Salvador pidió en especial el esclarecimiento con todas las garantías legales y éticas de los asesinatos y persecuciones contra defensores de la naturaleza

Con Festival del Arpa Jarocha impulsan el son veracruzano


Con Festival del Arpa Jarocha impulsan el son veracruzano
Foto
Dentro de los grupos participantes en el acto en el que se dio a conocer que la entidad recibirá asesoría para iniciar los trámites para que el son jarocho sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, estuvieron los hermanos Elvira, Canto a Veracruz, Chava Peña y sus Negritos de Mata Clara, Pasión Jarocha, Tigres de la Costa, Los Chalchihuecan y Nuevo Conjunto Medellín
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 37
Boca del Río, Ver., 19 de noviembre. Con el fin de preservar la cultura, historia y tradiciones de Veracruz, la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, la Oficina de Visitantes y Convenciones y el ayuntamiento de Boca del Río realizaron el primer Festival del Arpa Jarocha, encuentro que permite impulsar la música del son veracruzano y que cada domingo presentará a un grupo distinto de jaraneros.
En su primera edición, el festival abre un espacio para mostrar y enaltecer el folclor en el estado; además, al igual que los voladores de Papantla, esta música es un orgullo que permitirá potenciar a Veracruz como cuna cultural, además de que estas tradiciones son un atractivo turístico nacional e internacional que ha pasado de generación en generación, contando con familias de arpista

Desde 1992 el colegio Westhill ocupa espacio de Chapultepec


Desde 1992 el colegio Westhill ocupa espacio de Chapultepec
El terreno donde se ubica ese instituto era de uso habitacional, pero por derechos adquiridos logró operar como centro educativo
Está a metros del predio en venta de Montes Apalaches 525
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 32
La expansión del colegio Westhill Institute SC en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, avalada en 1992 por el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y permitida por los gobiernos subsecuentes, incitó la ocupación de áreas protegidas del bosque, aseguraron vecinos de las Lomas de Chapultepec.
Los residentes presentaron elconvenio de obligaciones que suscribieron el 31 de agosto de 1992 la delegación Miguel Hidalgo y Jorge Gamboa de Buen, como representantes del DDF, y Elena del Pilar Talayero Tenorio, directora general del Westhill, en el que se autorizó la ocupación de áreas del bosque, expusieron los residentes.
Darles la concesión de un espacio público abrió la puerta para que particulares extendieran sus terrenos. Los vecinos, algunos integrantes de la asociación Salvo Lomas, comentaron que el uso de suelo del colegio es habitacional; sin embargo, por derechos adquiridos logró operar como centro educativo.
En 1992, ante la inconformidad vecinal por la apertura del colegio, se elaboró el citado convenio, que pretendía trasladar al colegio Westhill a los terrenos que ocupó la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut), en la delegación Cuajimalpa. Entonces, Jorge Gamboa de Buen, quien fue director general de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Distrito Federal, suscribió el citado acuerdo.
En los antecedentes del documento se acredita la propiedad del terreno de mil 319 metros cuadrados de superficie, con mil 702 de construcción, localizado en la calle Cárpatos número 940, colonia Lomas de Chapultepec, a Elena del Pilar Talayero Tenorio.
Para el traslado, Gamboa de Buen, quien participó en la administración de Marcelo Ebrard, se comprometió a conseguir el predio de Conafrut, de 20 mil metros cuadrados, y coadyuvar en las gestiones ante instituciones bancarias, para que el colegio pudiera adquirir el terreno con tasas de interés lo más bajas posibles en un plazo de nueve meses.
En tanto, se autorizó, según la cláusula séptima del referido convenio, la ocupación de áreas del bosque de Chapultepec: ...las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo del Departamento del Distrito Federal permitirán que el Westhill Institute haga uso de las áreas destinadas a campos deportivos que se encuentran en la parte posterior del inmueble marcado con el número 940 de avenida Montes Cárpatos, que pertenecen al Bosque de Chapultepec.
El permiso, señala la referida clausula séptima, será durante el tiempo que el plantel mencionado se encuentre ubicado en el predio mencionado. Desde entonces la zona fue enmalladaprovisionalmente por seguridad y protección de los alumnos.
El citado acuerdo, por el cual el Westhill Institute continúa en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec y a metros del de Montes Apalaches 525, tiene las rúbricas de Jorge Gamboa de Buen y Elena del Pilar Talayero, y por la delegación Miguel Hidalgo, la de Margarita González Gamio, y representantes vecinales

Rechazo unánime de diputados locales a cambios de uso de suelo en el Bosque


Rechazo unánime de diputados locales a cambios de uso de suelo en el Bosque
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 32
Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron su rechazo unánime a autorizar cualquier cambio de uso de suelo en terrenos que pertenezcan al Bosque de Chapultepec.
Por el contrario, demandaron a las autoridades capitalinas entregarles toda la información relacionada con el proceso por el cual el predio localizado en Montes Apalaches 525, en las Lomas de Chapultepec, pasó a manos de particulares, y en qué estado de ocupación se encuentra.
Entrevistados por separado, los legisladores Carlos Hernández Mirón y Roberto Candia (PRD), Gabriela Salido (PAN) y Jesús Sesma (PVEM) coincidieron, con sus matices, en que la ciudad de México no se puede dar el lujo de perder más áreas verdes, y más cuando significan un pulmón de oxígeno tan importante como es Chapultepec.
Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, remarcó que el predio en referencia no tiene uso de suelo habitacional, pues es una área natural protegida. Por ello,haría un llamado a la gente a que no se fíe de la supuesta venta del terreno.
Coincidió con Gabriela Salido, diputada por la delegación Miguel Hidalgo, de que si llega a darse el caso de que el gobierno capitalino envíe la solicitud a los diputados para cambiar el uso de suelo, se rechazaría.
Confiaron en que no hay una sola instancia del gobierno capitalino que quiera impulsar tal acción y perder terreno de esa reserva verde, patrimonio de la ciudad y de sus habitantes.
Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, sostuvo que es inaudito que áreas que corresponden a la ciudadanía tengan esas complicaciones hoy día, por lo que, dijo, su grupo parlamentario estará vigilando el desarrollo de ese caso,y si a alguien se le ocurre enviar la solicitud de cambio de uso de suelo, nosotros estaríamos haciendo todo lo imposible para que no se concrete.
Roberto Candia, también diputado por esa demarcación, dijo que es necesario tener la certeza de quiénes están detrás de ese predio, cómo llegó a manos de particulares, cruzar la información de la Secretaría de Medio Ambiente con las de la Consejería Jurídica y Servicios Legales y la Oficialía Mayor del GDF, para determinar quién tiene la razón sobre la propiedad

Paristas denuncian el uso indebido de su datos para criminalizarlos


Paristas denuncian el uso indebido de su datos para criminalizarlos
Interpondrán acciones legales contra consejeros afines a la rectoría
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 34
Integrantes del llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) interpondrán acciones legales por el uso que integrantes del Consejo Universitario identificados con la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, están haciendo de sus datos personales, con el fin de criminalizarlos.
Por su parte, los delegados del CEL y del grupo Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad que participan en la mesa técnica para la solución del conflicto en la UACM rechazaron toda acción de cualquier grupo o frente que no haya participado en el proceso de negociación y deliberación entre la comisión tripartita y la rectoría, o que desconozca estos criterios de legalidad y busque, de manera oportunista, enturbiar el camino para la operación del máximo órgano de gobierno de la UACM, que está a un paso de llegar a buen puerto.
Reiteraron que ya entregaron a los diputados que participan en la citada mesa una propuesta formal de solución para destrabar el único punto a debate de los nueve incluidos en el documento elaborado por los legisladores, el cual fue entregado a las partes en conflicto la semana pasada.
La propuesta contiene dos alternativas: la primera incluye la instalación del tercer Consejo Universitario, y la segunda, la integración del mismo. Ambas propuestas incluyen a los 49 consejeros titulares y sus suplentes, además de la rectora, acorde con la recomendación de la comisión mixta que revisó las impugnaciones al proceso electoral que se desarrolló en la UACM el 10, el 13 y el 14 de agosto. Se sugiere que la instalación o formación del tercer consejo se lleve a cabo el viernes 23 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México.
Asimismo, reiteraron su estricto respeto a los acuerdos de Casa Lamm y al proyecto de recomendación diseñado por los amigables componedores en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal en octubre pasado.
En tanto, el Consejo Universitario identificado con la rectora Esther Orozco dijo que la renuencia de los paristas a reconocer que el tercer Consejo Universitario ya esta instalado implica no sólo extender el paro, sino desconocer por completo el marco jurídico institucional y los planteamientos de jueces federales.
Señalaron que se espera que los paristas reconozcan la legalidad de la instalación del tercer Consejo Universitario, como han hecho el resto de las partes que participan en este proceso, más cuando esa decisión se apoya en el criterio expresado por cuatro jueces federales que analizan cinco juicios de amparo

Priístas desalojan a comuneros de la alcaldía de San Mateo del Mar


Priístas desalojan a comuneros de la alcaldía de San Mateo del Mar
Rompen acuerdo para sustituir en una asamblea al presidente municipal, desconocido por no realizar consulta sobre la instalación de los aerogeneradores
Gabino Cué exhorta a dialogar
Foto
Profesores de la sección 22 del SNTE marcharon ayer en Juchitán, Oaxaca, contra la construcción de parques eólicos. Argumentan que estos proyectos perjudican a los pueblos indígenas originales y destruyen recursos naturalesFoto Octavio Vélez
Hiram Moreno y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 29
San Mateo del Mar, Oax., 19 de noviembre.Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desalojaron a comuneros ikojts (huaves) de San Mateo del Mar de la alcaldía, la cual tomaron el 8 de abril, cuando desconocieron al presidente municipal electo por usos y costumbres, Francisco Valle Piamonte, a quien acusan de permitir la construcción de un parque eólico sin consultar a la población y desviar recursos públicos.
En el desalojo, realizado alrededor de las 13 horas del domingo, dos personas resultaron golpeadas (una por bando), y cinco del grupo que ocupaba el inmueble, seguidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron detenidas –entre ellas Nicolás Canalizo Quintero, quien había sido nombrado munícipe– y recluidas en la cárcel local; la mañana del lunes quedaron en libertad.
Mientras, unos 3 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), activistas de distintas organizaciones e indígenas del Istmo de Tehuantepec marcharon hoy en Juchitán de Zaragoza contra la construcción de parques eólicos sin consulta a los dueños de las tierras.
El vocero de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt), Rodrigo Flores Peñaloza, dijo que unos 200 priístas y seguidores de Valle Piamonte, entre ellos los ex munícipes Tito Girón y Martín Masés, irrumpieron en la presidencia municipal de San Mateo del Mar con palos y armas de fuego.
Afirmó que golpearon y desalojaron a los comuneros ikojts y al presidente municipal reconocido por el pueblo, Nicolás Canalizo Quintero, así como al síndico Agustín Oliva y al regidor de hacienda, Donaciano Victoria.
Luego de ser expulsados, agregó, los ikojts bloquearon el camino que conduce a la alcaldía de San Mateo del Mar, en las inmediaciones de la colonia Juárez, pero nuevamente fueron desalojados por simpatizantes del tricolor.
Destacó que los comuneros identificaron entre los agresores a José Juan Canales Cuéllar, operador del presidente municipal destituido, así como a varios seguidores de éste, entre ellos Eliseo Durán, Pacomino Ampudia y Roberto Gutember.
La mañana del lunes, cuando pretendían salir de San Mateo del Mar en un vehículo, Samuel Guerrero, asesor de Canalizo Quintero, y su chofer, Ambrosio Gustillo, fueron retenidos por un grupo de priístas que instaló un retén en la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río para evitar el ingreso de extraños.
Cuando trasladaban a los huaves a la cárcel, Guerrero se arrojó de la unidad en un intento por escapar y se golpeó la cabeza y espalda; así fue llevado a prisión, donde permaneció de las 9 a las 16 horas, hasta que el representante de la Secretaría General de Gobierno en la zona, Rodrigo Velázquez, intercedió para que los dejaran en libertad.
El portavoz de la Apiitdtt recordó que Valle Piamonte fue desconocido por no someter a consulta en asamblea general la construcción del parque eólico San Dionisio, proyectado por la trasnacional Mareña Renovables, y por sobornar a algunos pobladores para que aceptaran el proyecto.
Sin embargo, Nicolás Canalizo fue nombrado munícipe en una asamblea que no reconoció el Congreso de Oaxaca, el cual avaló que Valle Piamonte siguiera siendo presidente municipal hasta que concluya su periodo, en 2013.
En tanto, el gobernador Gabino Cué llamó a la autoridad municipal y a pobladores de San Mateo del Mar a no abandonar el diálogo, para garantizar la estabilidad social en el municipio.
Durante la vigesimotercera audiencia pública realizada en palacio de gobierno, recordó que representantes de su administración y de la legislatura, así como de las partes en conflicto, convinieron con Valle Piamonte propiciar condiciones para elegir nuevo alcalde en una asamblea general. Lamentó que no se respetara el acuerdo.
En la llamada Marcha por la defensa de los pueblos del Istmo de Tehuantepec participaron indígenas zapotecos e ikojts de los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar, así como integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la Apiitdtt.
Frente a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza realizaron un mitin, en el cual el secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, advirtió que el parque eólico San Dionisio afectará el ecosistema marino con la instalación de 102 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas y cinco muelles de atraque

Rechazan acto oficial de disculpa a normalistas de Ayotzinapa muertos


Rechazan acto oficial de disculpa a normalistas de Ayotzinapa muertos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 30
Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre. La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa anunció que ni los familiares de los dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo ni los alumnos del plantel acudirán al acto de disculpa pública al que convocó el gobierno del estado en el Centro Internacional Acapulco porque no los consultaron para definir la fecha y el lugar.
Uno de los dirigentes de Ayotzinapa, Diego Castro Domínguez, dijo que si el gobierno estatal tuviera voluntad para ofrecer una disculpa pública por los sucesos del 12 de diciembre, cuando fueron desalojados cientos de estudiantes de la Autopista del Sol México-Acapulco y asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, lo hubiera hecho en la escuela, en Tixtla o Atoyac de Álvarez, de donde eran originarios los compañeros muertos.
Antes que acudir a un acto oficial,queremos que se haga justicia y que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues los responsables intelectuales del desalojo y los homicidios siguen libres.
Actualmente están detenidos Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, policías ministeriales que presuntamente dispararon a los dos jóvenes. El Congreso local ya dio entrada a la petición de juicio político en contra del ex procurador de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja.
Mientras, Celso Salado Gutiérrez, uno de los 113 profesores egresados de Ayotzinapa, originario del municipio de Tecoanapa, señaló que les notificaron que no podrán obtener plazas en el Distrito Federal, como antes, pues supuestamente el gobierno de Aguirre Rivero firmó con en de Marcelo Ebrard un acuerdo para que no se contraten egresados de este plantel

Piden ley contra tortura para Guerrero


Piden ley contra tortura para Guerrero
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 30
Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) pidió al Congreso local dar prioridad a la iniciativa de reforma integral para prevenir, investigar y sancionar la tortura en Guerrero, en aras de establecer una normatividad ajustada a estándares internacionales en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura y los malos tratos.
La iniciativa de reforma, elaborada en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, se entregó a la mesa directiva del Congreso del estado el 31 de octubre y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos el 6 de noviembre para su análisis y dictamen.
La OMCT es la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.
En su misiva el organismo acotó: “Diversos miembros de la sociedad civil local han podido corroborar que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha ejercitado acción penal en contra de ningún servidor público por el delito de tortura y que, en consecuencia, ninguno de los órganos jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia del Estado ha dictado alguna sentencia condenatoria por este ilícito, a pesar de que, de acuerdo con el ombudsmanestatal y organizaciones no gubernamentales, la tortura es recurrente en Guerrero.” La propuesta de reforma, sostuvo, podría ser un modelo para otros estados

Riña por tierras en San Cristóbal; 20 lesionados


Riña por tierras en San Cristóbal; 20 lesionados
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 20 lesionados, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Ledín Méndez Nucamendi, y el delegado de esa dependencia en la región, Jaime de Jesús Trujillo García, fue el resultado de un enfrentamiento por más de 900 hectáreas en la comunidad de Tzajalá, municipio de Teopisca, informaron fuentes gubernamentales. Al menos 80 personas fueron expulsadas. Un grupo de Tzajalá exigerecuperar las tierras, en poder de la comunidad vecina Las Palmas, y otro se opone

Empieza en La Habana diálogo con sillas vacías


Empieza en La Habana diálogo con sillas vacías
Foto
En medio del tumulto de reporteros se abre paso Iván Márquez (de lentes), jefe de la delegación de las FARC para el diálogo por la paz para Colombia, que arrancó ayer en la capital cubanaFoto Reuters
Foto
El delegado de las FARC, Rubén Zamora, llega al diálogo de paz con el gobierno colombiano con una figura de cartón de Simón Trinidad, líder guerrillero preso en Estados UnidosFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 20
La Habana, 19 de noviembre. El diálogo de paz entre la guerrilla más antigua del mundo y el gobierno de Colombia empieza con sillas vacías, como ocurrió en San Vicente del Caguán, hace 12 años.
Sin embargo, las causas son distintas. En la mesa principal en La Habana están ausentes, por la comitiva oficial, el general retirado Óscar Adolfo Naranjo Trujillo; por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (Simón Trinidad).
Naranjo, de 56 años, controvertido ex director de la policía nacional colombiana, con larga hoja de servicios en contrainteligencia y operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla, está en México, en su nueva tarea de asesor del entrante gobierno de Enrique Peña Nieto, y se espera que llegue el martes a La Habana.
Hijo de otro general que también dirigió la policía colombiana, Naranjo tendrá que dividir su apretado tiempo de los próximos meses entre las dos capitales.
Trinidad, de 62 años, hijo de una familia acomodada, economista con posgrado en Harvard, ex empleado bancario, militante del partido de izquierda Unión Patriótica y más tarde guerrillero y miembro de una jefatura regional de las FARC, cumple en Estados Unidos una sentencia de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadunidenses.
El entonces presidente Álvaro Uribe autorizó su extradición en 2004. Las FARC nombraron a Trinidad como uno de sus cinco delegados plenipotenciarios, pero aún no se sabe cómo podría cumplir su misión.
En 1999 el que faltó al inicio del diálogo fue Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda o Tirofijo), fundador y líder máximo de las FARC hasta su muerte en 2008. La cita era en la zona de despeje del Caguán, territorio desmilitarizado y en tregua, de 42 mil kilómetros, en el sur de Colombia.
Marulanda dejó solo al presidente Andrés Pastrana. Alegó que no se había comprometido a asistir y que temía por su seguridad. El Caguán fracasó al cabo de tres años de discusiones.
Una década después, en La Habana, está listo el escenario para la llegada de las comitivas al Palacio de las Convenciones. Bajarán de los autos y recorrerán un pasillo de unos 20 metros hasta la puerta.
A los lados de ese corto camino al diálogo se agolpa la prensa, con cámaras y grabadoras. Los cubanos, expertos en la materia, mantienen a los reporteros a raya, detrás de unas líneas que marcan la frontera.
El primero que llega es Carlos Fernández de Cosío, diplomático cubano que representa a su país como garante en este proceso. Su presencia recuerda que es la cancillería, no el Partido Comunista de Cuba (PCC), quien se ocupa de esa tarea.
Durante el diálogo del Caguán, Cuba intentó convencer a Marulanda de que pactara con Pastrana, pero el jefe guerrillero creía que era inminente una invasión de Estados Unidos y se preparaba para una guerra continental. El enviado de la isla era José Arbesú, quien fue el principal operador del PCC en el hemisferio. Ahora está jubilado y el aparato que él dirigía está reducido a su mínima expresión.
Llegan al Palacio de las Convenciones los delegados del gobierno: el ex vicepresidente y constitucionalista Humberto de la Calle; el líder empresarial Luis Carlos Villegas; el general Jorge Enrique Mora, ex comandante del ejército nacional; el ex comisionado para la paz, Frank Pearl, y el actual titular del cargo, Sergio Jaramillo. Pasan de largo, serios, sin voltear apenas, sin hacer caso a los gritos de los reporteros.
Minutos después llegan las FARC. Vienen por delante Rodrigo Granda (Ricardo Téllez) y Luciano Marín Arango (Iván Márquez). Luego, los otros dos plenipotenciarios, Luis Alberto Albán (Marco León Calarcá) y Jesús Carvajalino (Andrés París). Atrás, más gente de la guerrilla.
Márquez, de guayabera blanca, llega al final del pasillo, frena de pronto y voltea. Busca las cámaras, mueve el índice derecho, como ubicando su punto focal, y saca unos papeles. Acaba de dar la señal de arranquen.
De un golpe desaparece la frontera de la prensa, que con tanta paciencia mantuvieron los cubanos durante más de una hora. Márquez queda cercado por una masa compacta de periodistas y agentes de seguridad, bajo un techo de cámaras y reflectores.
Tocada con una boina, observa el tumulto Tanja Nijmeijer (Alexandra Nariño), la holandesa que hizo su tesis universitaria sobre las FARC y hace diez años terminó enrolada con los rebeldes. Atrás de ella está Seusis Pausivas Hernández (Jesús Santrich), uno de los jefes militares, que quedó ciego por una enfermedad progresiva y camina auxiliado por dos muchachas de uniforme guerrillero.
Márquez termina la lectura. En el grupo que lo acompaña, alguien levanta una fotografía de cuerpo entero y a tamaño natural de Simón Trinidad, montada en cartón. Quizá la imagen haya ocupado la silla vacía. Los guerrilleros hacen un efímero acto de propaganda, lanzan vivas al delegado ausente y a su organización y siguen su camino, rumbo a las negociaciones

Israel mantiene bombardeos contra blancos civiles en Gaza; 109 palestinos muertos


Israel mantiene bombardeos contra blancos civiles en Gaza; 109 palestinos muertos
Disparan 45 cohetes a territorio israelí
Ban Ki-moon se suma a los esfuerzos pacificadores
Foto
Destrucción de viviendas en Jan Yunes, sur de la franja de Gaza, por la aviación israelíFoto Reuters
Foto
Funeral de dos niños de una misma familia abatidos en la ofensiva israelí, que ayer cumplió seis díasFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 22
Gaza, 19 de noviembre. Israel bombardeó hoy nuevamente blancos civiles en la franja de Gaza y elevó a 109 la cifra de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar iniciada el miércoles pasado, al tiempo que aumentó la presión internacional sobre Tel Aviv para que pacte una tregua con el movimiento de resistencia islámica Hamas y busque una solución política duradera al conflicto con Palestina.
En su sexto día la operaciónColumna de Defensa dejó 31 muertos, incluidos cuatro miembros de una misma familia. Por la noche cayeron 80 bombas sobre blancos en Gaza, manteniendo el terror de la población, que ha sido testigo del disparo de mil 350 proyectiles en menos de una semana. Los grupos armados palestinos dispararon hoy 45 cohetes de fabricación artesanal sobre el sur de Israel y sólo uno impactó en una escuela vacía.
La fuerza aérea volvió a disparar por la noche sobre el edificio que alberga las redacciones y los estudios de producción de medios locales y extranjeros, un día después de que destruyó antenas y otras instalaciones en el mismo sitio y en la sede de una televisora palestina.
Yihad Islámica, organización armada radical, admitió que en el ataque de este lunes murió Ramaz Harab, militante que se encargaba de la guerra mediática.
Bombas señuelos
Israel se defendió de los cuestionamientos sobre la muerte de civiles al afirmar que los combatientes palestinos usan a las familias y a los periodistas como escudos humanos.
Reiteró la versión de que la ofensiva lanzada el miércoles pasado ha tenido el objetivo de destruir espacios “usados como puestos de comando y almacenamiento de armas.
No sé de ningún país del mundo que se esfuerce tanto como nosotros por evitar bajas civiles, dijo el portavoz del ejército israelí, Avital Leibovitch, quien subrayó que en las últimas horas la fuerza aérea dejó caer sobre Gaza volantes en los que se advertía a la gente mantenerse lejos de las instalaciones de Hamas.
Las naves israelíes también dejaron caer bombas señuelos que no estallan, pero supuestamente sirven para indicar por anticipado el punto donde la aviación disparará proyectiles auténticos, capaces de atravesar más de un techo de un mismo edificio de concreto.
Uno de los ataques aéreos fue ejecutado durante la noche por un cazabombardero F-16 sobre una vivienda en Beit Lahiya, en el norte de la franja, donde murieron dos niños y su padre. El domingo, otro proyectil destrozó la vivienda de otra familia y segó la vida de 11 personas.
La ofensiva israelí llevó hoy a las tres principales fuerzas políticas palestinas, Fatah, Hamas y Yihad Islámica, a establecer un compromiso de unidad, prometiendo terminar con la división que en 2007 condujo a un corto enfrentamiento armado en Gaza.
Las imágenes televisivas y las fotografías de niños muertos y de viviendas convertidas en escombros despertaron reacciones de indignación y condena a Israel en países árabes como Libia y en naciones de población musulmana, como Turquía y Pakistán.
Hackers lanzan más de 40 millones de ataques
En solidaridad con los palestinos, unos 500 activistas egipcios cruzaron la frontera con la franja de Gaza sin que el gobierno lo impidiera, algo impensable en los años en que gobernó el presidente Hosni Mubarak, quien renunció el año pasado presionado por las protestas populares.
Para sumarse a las condenas a Tel Aviv, un grupo de hackers paquistaníes se adjudicó la intervención del sitio en Internet de la empresa comercial Groupon, establecida en Estados Unidos, pero de capital israelí.
El hackeo al sitio se sumó a los 44 millones de ataques que según el Ministerio de Finanzas de Israel se han cometido contra páginas de Internet del gobierno desde el miércoles pasado.
En El Cairo, adonde viajó el primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, para apoyar las gestiones egipcias de un cese del fuego en Medio Oriente, el gobernante fustigó la actitud de Israel frente a los palestinos.
Aquellos que asocian al islam con el terrorismo cierran sus ojos de cara a la muerte masiva de musulmanes y dan la espalda a la masacre de niños en Gaza. Por esa razón, yo digo que Israel es un Estado terrorista y que sus actos son terroristas, manifestó.
Fuera de la región también crecieron los llamados a la solución pacífica del conflicto palestino-israelí.
Un día después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, y el premier de Gran Bretaña, David Cameron, llamaron a Israel a lacontención, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) secundaron el exhorto.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UE convocaron a un cese urgente de hostilidades y dieron su apoyo a los esfuerzos de mediación de Egipto, puesto que detener la guerra en la zona es del interés de todos.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo: por supuesto que Israel tiene derecho a defenderse y los ataques contra Israel deben terminar, pero la comunidad internacional también debería esperar que Israel muestre contención. He dicho desde hace tiempo que tenemos que encontrar una solución política duradera para la franja de Gaza.
La presión sobre el gobierno israelí también provino hoy del interior, pese a que altos funcionarios ratificaron que las fuerzas armadas están listas para incursionar por tierra en Gaza, pero por ahora hay disposición a negociar una tregua. Según la prensa local, una delegación de Israel en El Cairo está atenta a las gestiones que desarrolla el gobierno egipcio.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-monn, llegó esta noche a El Cairo para sumarse a los esfuerzos pacificadores, se reportó al cierre de esta edición.
Israel ya desplegó tropas, transportes, tanques y otras piezas de artillería móvil para desplazarlas de los límites de Gaza a territorio palestino. Además, según la radio israelí, de 75 mil reservistas disponibles, 40 mil ya fueron convocados.
Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu y los titulares de las carteras de Defensa, Ehud Barak, y de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, terminaron a las cuatro de la mañana del lunes una reunión de análisis de la situación, hasta que acordaron dar más tiempo a El Cairo para que interponga sus buenos oficios.
Apoyan ciudadanos Columna de Defensa: sondeo
Una encuesta publicada por la prensa israelí reveló que 84 por ciento de los ciudadanos israelíes están de acuerdo con la operación Columna de Defensa,pero sólo 19 por ciento respaldan la idea de una nueva ocupación, casi cuatro años después de que Tel Aviv desarrolló la operación Plomo Endurecido, que causó la muerte de unos mil 300 palestinos en Gaza, en represalia por la muerte de una docena de habitantes del sur de Israel, víctimas de cohetes lanzados desde la franja.
El líder de la oposición Shaul Mofaz, quien años atrás ocupó el puesto de jefe del estado mayor del ejército, así como Giora Eiland, ex consejero de seguridad nacional, dijeron que es innecesario invadir Gaza esta vez. Un acuerdo se puede obtener en pocos días y sería preferible a una operación terrestre.
Según información del diario israelíThe Marker, especializado en economía y finanzas, la invasión de diciembre de 2008 y enero de 2009 costó al Estado israelí mil millones de dólares, y apuntó que una hora de vuelo de un cazabombardero cuesta 15 mil dólares.
Para alcanzar una tregua Israel exige al gobierno palestino en Gaza, encabezado desde 2007 por Hamas, que erradique totalmente los ataques con cohetes.
Hamas, a su vez, exige el fin del bloqueo militar y económico impuesto desde hace varios lustros a Gaza, recrudecido hace cinco años, cuando el movimiento de resistencia islámica asumió el poder como resultado de su triunfo en las urnas

López Obrador convoca a fundar un partido sin los vicios de la política


López Obrador convoca a fundar un partido sin los vicios de la política
Insta a dar ejemplo de honestidad, dignidad y vocación democrática
Rechaza sectarismo y corrientes; no hay línea a favor de nadie, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador acudió al deportivo Plan Sexenal para inaugurar el congreso nacional de MorenaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 2
Andrés Manuel López Obrador expresó que, en su transformación en partido político, es necesario que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evite repetir los vicios de la política, es decir, no debe ser único, totalitario ni de multitudes, ni tener corrientes, grupos o sectas. Demandó que nadie acepte ser súbdito, incondicional o achichincle de dirigentes, y señaló que no existe línea a favor de nadie.
En un discurso pronunciado al inicio del congreso nacional de Morena, donde se informó que en los consejos estatales 86.2 por ciento de los delegados se pronunció por convertir el movimiento en partido político nacional, López Obrador resaltó: no somos ciudadanos imaginarios, y expresó su optimismo por el alcance de la nueva organización.
Indicó que se cuenta con el respaldo de millones de mexicanos que ven en Morena la esperanza ante la decadencia, mientras sus adversarios no tienen la razón ni el respaldo popular.
Por eso el poder que detentan es efímero (...) Los patrocinadores de (Enrique) Peña Nieto compraron la Presidencia, pero no la dignidad del pueblo.
En el deportivo Plan Sexenal, resaltó que el distintivo de este congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a Morena en partido, lo cual, agregó, es un desafío en momentos en que esos institutos políticos sufren gran desprestigio.
Ese descrédito, expuso, tiene origen en una campaña efectuada por los que realmente mandan en el país, aunque convino que a esta percepción también han contribuido los dirigentes sin principios ni ideales, oportunistas y corruptos.
Resaltó que aun cuando parezca una contradicción que la mayoría de delegados estatales votara por que Morena se constituya en partido político, la única explicación posible es que muchos piensan que la nueva organización será diferente.
De ahí, expuso, que sus integrantes tienen la responsabilidad de cuidar a Morena, actuar con honestidad, hacer a un lado la hipocresía, dejar fuera la politiquería e impedir los vicios del sistema político mexicano. Que no haya individualismo, oportunismo, sectarismo, clientelismo; ninguna de esas lacras de la política, agregó.
Un buen militante de Morena, añadió, debe entender que en el partido no habrá cargos, sino encargos, que el trabajo será fundamental para avanzar y triunfar y, sobre todo, que ser político no es sinónimo de holgazán, fantoche o exhibicionista, sino de buen ciudadano.
Ponderó que el único atractivo de pertenecer a esa organización será el reconocimiento de otros ciudadanos.
Anticipó que una vez que concluya el congreso –este martes–, se iniciará una campaña de afiliación y otra de financiamiento, así como la puesta en marcha de la escuela de cuadros, y se llevarán a cabo las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro como partido.
También se evaluará el cumplimiento de metas, y hay que estar pendientes de la defensa del pueblo y de la nación, en especial a participar al llamado para evitar que aumenten los impuestos y se entregue el petróleo a particulares nacionales y extranjeros.
Somos libres
López Obrador dedicó un espacio amplio de su discurso ante casi mil 700 delegados a hablar sobre el ejemplo de vocación democrática que se debe dar hacia afuera con la elección del consejo nacional, el comité nacional y la comisión de justicia y honestidad.
La definición de ese órgano de gobierno del próximo partido, expuso, no puede estar sujeto a acuerdos entre grupos o líderes.
“No existe línea a favor de nadie. Que nadie nos dé línea, nos agarre la mano y se nos indique dónde marcar. Eso tiene que ver con la antidemocracia.
“Morena es de hombres y mujeres libres. Poseemos criterio propio. Los delegados presentes tienen el derecho a votar y ser votados. Hagámoslo en conciencia y elijamos a los mejores.
“Y el que ande por ahí insinuando que se debe marcar a favor de determinadas personas, nombres, con listitas o haciendo acuerdos: ‘yo voto por ti pero tú también por mí’; los que no son demócratas dicen: ‘cuántos tienes tú, yo tengo a mi gente’; ¡eso no se permite en Morena! Somos libres.”
Sostuvo que se podrá tratar del mejor amigo, de un hermano, de un familiar, pero lo que Morena necesita es tener autoridad moral para poder promover el cambio democrático en el país

Aprueban documentos básicos de la naciente organización


Aprueban documentos básicos de la naciente organización
Foto
El proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción del Movimiento Regeneración Nacional recibió el visto bueno en las urnas. Los delegados también avalaron que el nuevo partido sea austero, y rechazaron la corrupción y las faccionesFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 3
El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción.
También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador.
Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más.
Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.
Asimismo, fortalecer las atribuciones del congreso nacional y de los estados respecto de las del Comité Ejecutivo Nacional, y se decidió ampliar los requisitos para candidatos a cargos de representación nacional, sobre todo los externos.
Los consejeros aprobaron obligar a los representantes populares surgidos de Morena a aportar 50 por ciento de su dieta al partido político y que el financiamiento público que reciba como prerrogativas del Instituto Federal Electoral se destine principalmente a capacitación y formación de cargos.
Menos candidaturas externas
El congreso redujo de 50 a 25 por ciento el número de candidaturas externas, y que quienes deseen ser postulados por Morena pero hayan militado en otro partido o sido legisladores tendrán que esperar al menos dos años antes de solicitar su nominación. Se propuso que paguen además el equivalente a un año de cuotas.
Al inicio del congreso, Raquel Sosa afirmó que se contaba con una asistencia de mil 700 de los 2 mil 500 delegados electos en los consejos estatales, y que no sólo contaban con derecho a sufragio, sino también a ser votados como miembros del consejo nacional.
También informó del resultado de los congresos sobre el futuro organizativo de Morena. Refirió que en las reuniones se confrontaron opiniones, pero la decisión sobre el perfil de la organización se resolvió con el voto libre y secreto, en urnas.
De esa manera, expuso, 11.2 por ciento se pronunció por que continúe como asociación civil y 86.2 por que busque su registro como partido político.
Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana, expresó.
Se detalló que los presidentes, secretarios generales y de organización de los estados y del Distrito Federal, que suman 96, automáticamente forman parte del consejo nacional, por lo que la elección del resto de los integrantes se resolvió por el voto de los delegados.
Cada uno de éstos podía votar hasta por 10 candidatos al consejo y, de acuerdo con la convocatoria, en la votación no se admitirán planillas o grupos. Los votos se depositaron en urnas entre las 12 y las 15 horas y posteriormente se inició el conteo.
Además del comité nacional, el consejo nacional elegirá este martes a la comisión de honestidad y justicia.
Ayer, al arranque de los trabajos, asistieron legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, como Layda Sansores, Manuel Bartlett, Jaime Bonilla, Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde.
También, los ex diputados Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Medina (presidente de Morena en Zacatecas) y Víctor Quintana. La asamblea hizo mención especial del escritor Paco Ignacio Taibo II y de José Eduardo Navarrete.
Se hizo un breve homenaje in memoriam a Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido y Mónica Obregón, esposa del ex rector Juan Ramón de la Fuente

Pese a que López Obrador pide voto libre, delegados negocian apoyos


Pese a que López Obrador pide voto libre, delegados negocian apoyos
Foto
El senador petista Manuel Bartlett Díaz saluda a Andrés Manuel López Obrador durante la sesión de trabajos de Morena. Los observa el diplomático Héctor VasconcelosFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 4
Veintitrés años y decenas de elecciones después, Andrés Manuel López Obrador estira la reata de su espíritu de corredor de fondo: estamos recomenzando, una nueva etapa, pero no sólo como organización social y política, sino también en lo individual.
Borrón y cuenta nueva en el anticlímax de la derrota electoral, dirán unos. El paréntesis con cifras dice que más de 86 por ciento de los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consultados en todo el país se pronunciaron por construir un nuevo partido político.
Vamos a la construcción del partido más importante en la historia de la izquierda mexicana, anuncia Claudia Sheinbaum.
Acusa recibo Jesús Zambrano, presidente de un partido (el de la Revolución Democrática), en el cual aún militan muchos de los asistentes al congreso que tiene lugar en el deportivo Plan Sexenal: ... como presidente nacional del PRD, el partido más importante de la izquierda mexicana, le saludo y expreso mis mejores deseos...
Las cortesías pasarán por las urnas, merced a una reforma que el PRD de Nueva Izquierda avaló con entusiasmo, la cual obliga a los nuevos partidos a medirse en solitario en las casillas electorales.
Dicho de otro modo, Morena y el sol azteca podrán coincidir en elecciones futuras, pero sólo después de disputarse, por decir algo, los cargos del Distrito Federal en 2015.
Mientras llega la hora de las urnas, el discurso de López Obrador (en realidad el único, pues el resto de las intervenciones se dedican a asuntos de logística) se centra en la idea de que Morena debe ser un referente moral en un escenario marcado por el descrédito de los partidos políticos.
Brega el ex candidato presidencial contra la resistencia de militantes de Morena –un número indeterminado que trató de hacer oír su voz en 300 asambleas distritales– para los cuales ningún partido tiene remedio.
Todo un desafío, dice López Obrador, quien carga la responsabilidad de que Morena sea diferente al resto de los partidos en las espaldas de sus propios militantes y dirigentes.
Tenemos la enorme responsabilidad de cuidar a Morena. De hacer el compromiso entre todas y todos para evitar incongruencias y desviaciones.
Alude así a la repetición de vicios perredistas como el agandalle de las corrientes, el acarreo y otros comportamientos facciosos y fraudulentos que los propios perredistas han documentando en extenso, y que no estuvieron ausentes en muchas de las reuniones del naciente partido.
Los raspones alcanzan a las cabezas de las fuerzas que apenas a mediados de este año lo apoyaron en campaña y a quienes, sin nombrarlos, califica dedirigentes sin principios e ideales, oportunistas y corruptos.
Un partido sin ismos
Nada de politiquería. Impedir los vicios en Morena. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo; ninguna de esas lacras de la política, dice López Obrador y arranca aplausos.
En consonancia con su rechazo a losismos, el ex jefe de Gobierno invita a los delegados a ejercer libremente su voto (cada uno puede votar por 10 personas para integrar el Consejo Nacional), a rechazar las listitas y los acuerdos de apoyo mutuo. Nada de grupos, nada de corrientes, nada de sectas, sentencia.
No hay modo. Apenas termina el acto inaugural, se ve a muchos delegados yendo de un lado a otro, en el intercambio de apoyos. Algunos lo hacen en paquete, como el grupo de Martí Batres o el del oaxaqueño Salomón Jara, porque en paquete abandonaron el PRD. Otros, delegados en solitario, buscan a sus conocidos de otras lides e intercambian con ellos sus números (cada delegado tiene un número de identificación, al cual irán los votos).
El ejercicio recuerda los primeros años del PRD, cuando prevalecían lasplanchas (alianzas entre estados y/o jóvenes corrientes), pero todavía era posible que figuras reconocidas llegaran a los cargos sin el aval, ahora indispensable, de una corriente nacional.
Polvo de otros lodos es también el coro de muchos delegados cuando López Obrador menciona la presencia de representantes diplomáticos de Estados Unidos y Cuba: ¡Cuba sí, yanquis no!El ex candidato presidencial calla la consigna cuando vuelve a mencionar la presencia de un enviado de la embajada del Paseo de la Reforma. El hombre rubio se pone de pie y agradece agitando el brazo.
De cargos y encargos
Una, entre muchas, de las diferencias que Morena tendrá respecto de otros partidos de la izquierda es enunciada así por López Obrador: no hay, en sentido estricto, cargos, sino encargos.
Armando Bartra, intelectual del ala campesina de Morena, ve en la fórmula una aproximación al mandar obedeciendo de los zapatistas. Otros delegados, con cierta malicia, hablan de un encargado de la presidencia,aunque todos sepan que el jefe será Andrés Manuel.
El ex candidato presidencial se ha reunido con los dirigentes estatales de Morena. A muchos ha dicho que no quiere ser el presidente del partido. Ha expresado su interés en encabezar el Consejo Nacional, quizá para mantenerse como el líder del obradorismo, que seguirá siendo más que Morena, afirma un delegado. Nos mete en un gran problema; él tendría que ser, porque igual si es otro todos lo van a enfrentar, completa un ex líder del Movimiento Urbano Popular.
La postura de López Obrador ha propiciado que los nombres de posibles candidatos recorran las gradas del deportivo sede.
Y que algunos reparen en que, después de López Obrador, Martí Batres es quizá el personaje más solicitado para la foto (además de la radio, donde al micrófono define comoaliado al partido que abandonó horas antes). Batres ha tenido reflectores y por eso su nombre aparece en la corta lista de aspirantes a la presidencia del nuevo partido, pese a que, para llegar alencargo, tendría que renunciar a su curul. Mi responsabilidad ahora está en el Legislativo, asevera el diputado. Es un rumor sin sustento.
Otros nombres brincan en los pasillos. El de Octavio Romero Oropeza, tabasqueño fiel entre los fieles, es el que suena con mayor insistencia. Y el de Bertha Luján, ex contralora del gobierno capitalino, a quien mencionan comocandidata de la disidencia y el contrapeso.
La primera noticia que tengo es la que usted me da, afirma Luján, tan afable como formal en su trato de usted, que le viene de su natal Chihuahua.
Los delegados eligen a 204 consejeros nacionales que formarán parte de un órgano de gobierno integrado por 300 personas (los restantes son los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de las 32 entidades del país). Fuera de esa decisión queda un tercio de los delegados, que fueron electos y no acudieron al congreso. ¿Por qué? El caso que explica un delegado de Aguascalientes se repite en otros lugares:Nos eligieron a 25, pero sólo venimos 16, porque el resto no tuvo para el pasaje. Dos días antes del congreso, Alejandro Encinas, ausente como muchas otras figuras cercanas a López Obrador, contaba que varios delegados le habían pedido ayuda, pese a que él no había sido invitado al evento.
Los 300 serán la cabeza de un nuevo partido que, pese a todo, hace ruido y cuya principal figura logra una transmutación formidable. Ayer era uncobarde linchador. Hoy, alguien que por crear un partido merece estar aquí. Como si Morena y los millones de votos de López Obrador tuvieran que pedir permiso para existir