viernes, 5 de agosto de 2011

Advierten sobre riesgos de usar incorrectamente medicamentos antirretrovirales

  • México carece de campañas de prevención, asegura experto
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Luis Enrique Soto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
    Villahermosa, Tab., julio 28 de 2011.
    Limitar el uso de Nevirapina -medicamento recetado a personas que viven con VIH/sida y que han registrado fallas múltiples en sus tratamientos- a “casos muy especiales", es recomendable porque si se aplica en las primeras líneas o fases del tratamiento se corre el riesgo de producir resistencia cruzada con Etravirina, uno de los más recientes fármacos antirretrovirales, aseveró Luis Enrique Soto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”.
    Al participar en el XII Congreso Nacional de VIH/sida, el experto agregó que Tenofovir es un “excelente” medicamento que debe ser cuidado, ya que aparte de generar poca resistencia en quienes viven con VIH, se utiliza en las primeras líneas de tratamiento y es uno de los pocos fármacos que pueden ser “reusados” en esquemas posteriores.
    “Muy pocas personas hacen resistencia, lo puedes utilizar o seguir utilizando en líneas futuras. Es un medicamento bueno que tiene sus toxicidades como todos pero esta característica de reusable no es común entre los antirretrovirales”.
    Dijo que Etravirina se utiliza en pacientes que han desarrollado resistencia a múltiples fármacos, pero lo recomendable es evitar el uso de Nevirapina, misma que puede ser sustituida por Efavirenz. Advirtió que sólo en caso de que no se puedan usar los inhibidores de la proteasa, entonces se hará necesaria la ingestión de Nevirapina.
    Al exponer el tema de la resistencia a los antirretrovirales en México, Soto Ramírez indicó que en torno a los inhibidores de la proteasa de reciente creación, los médicos deben ser cuidadosos en el uso de Darunavir, pues si se quieren mejores resultados, este no debe ser recetado antes del también inhibidor Tripanavir.
    El experto dijo que a diferencia de los países desarrollados, en donde la efectividad de un esquema antirretroviral puede ser de hasta siete años, en México es apenas de 2.8 años debido al escaso apego al tratamiento, hecho que genera resistencia y fallas en fases muy tempranas.
    “Los factores para que esto ocurra es que no se toman bien los medicamentos, los pacientes son rebeldes, se van de viaje el fin de semana, se alcoholizan, se drogan y olvidan ingerir las pastillas. En los países desarrollados las personas VIH positivas son más precavidas, el mexicano es más negacionista, piensa que no le va a ocurrir nada, pero los efectos son a largo plazo”.
    Apuntó que el problema de la falta de apego a los tratamientos podría resolverse a través de clínicas de atención integral, "es la idea de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida, pero no le estamos dando importancia a la necesidad de reforzar e impulsar la adherencia”.
    Al impartir la conferencia “Resistencia a los antirretrovirales en México”, el investigador recordó el caso del movimiento encabezado por la agrupación Monarcas, que en años pasados lanzó una fuerte campaña en los medios para sostener la inexistencia del VIH/sida, derivado de eso, aseguró, las autoridades de Salud registraron la muerte de 52 personas VIH positivas que hicieron caso al mensaje de suspender el uso de antirretrovirales.
    “Cuando uno tiene un problema tan grave como VIH/sida, cualquier cosa que te digan te atrae, si te dicen diente de ajo, lo comes, si te dicen aleta de tiburón, lo haces, el chiste es albergar una esperanza, el problema es que el nivel educativo de nuestro país es bajo, entonces la información es pobre, necesitamos mejorarla”.
    Finalmente, Soto Ramírez agregó que en México no existen campañas de prevención de VIH, a la vez que calificó como “deficientes e incompletos” los programas preventivos existentes, situación que dijo, puede mejorar con la llegada de los recursos provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

    ILGA condena persecución de personas LGBTTTI

  • ONU otorga estatus consultivo a ILGA
  • Elida Abonza Paéz
    México DF, julio 28 de 2011.
    Con el compromiso de formar una agenda de trabajo contra la persecución de personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTTI) en países de todo el mundo, sobre todo de Asia y África, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés) recibió con beneplácito el estatus de agrupación consultiva en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló Gloria Careaga, secretaria general de la asociación.
    De acuerdo con la activista, alcanzar nuevamente el estatus del consejo consultivo no fue fácil ya que las negociaciones no se dieron en periodos continuos, debido a que en algunas regiones del mundo hay desconfianza y duda con respecto a los derechos de las persona LGBTTTI, por lo que permiten, en algunos casos, la pena de muerte a integrantes de este colectivo.
    Careaga consideró destacable que ningún país de América Latina bloqueó el proceso y todos votaron a favor de ILGA ante la ONU, “incluso países como Cuba y Venezuela, países que habían sido señalados en contra de los derechos de las persona LGBTTTI”.
    Añadió que ejemplo de esto es la declaración hecha el día de ayer por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recalcó la necesidad de incluir a las personas no heterosexuales en cualquier actividad.
    “Eso nos llena de alegría, ya que el voto dado a favor de nosotros, no se queda en un discurso, si no que vamos avanzando también en políticas y esto un desafío que tenemos para México “, manifestó la psicóloga.
    En comunicado de prensa, el secretario General de ILGA, Renato Sabbadini, agradeció a todos los miembros de la ONU que votaron a favor de la inclusión de la organización como miembro consultivo.
    Para el secretario regional de ILGA en América Latina y el Caribe, Pedro Paradiso, este hecho es un “acto de justicia y un motivo de orgullo para la comunidad internacional” ya que significa un avance en materia de los derechos humanos.
    El pasado 25 de julio el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo a ILGA con 30 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, el organismo internacional formara parte de las 750 organizaciones que poseen este carácter en la ONU.
    Esto permite a ILGA asistir e intervenir en las conferencias de la ONU y enviar declaraciones, con el objetivo de visibilizar las necesidades y los derechos de la comunidad LGBTTTI.
    ILGA fue la primera organización LGBTTTI en obtener el carácter consultivo de la ONU en 1993. Sin embargo, lo perdió debido a la presencia de grupos que intercedían por la abolición de las leyes referidas a la edad de consentimiento de los menores de edad para tener relaciones sexuales. El problema surgió cuando la asociación expusó a estos grupos que se estableciera claramente su compromiso contra el abuso infantil. Posteriormente, aseguraron sus dirigentes, su inclusión como miembro consultivo de la ONU se vio bloqueada por un grupo de países que promueven la homofobia

    “Nos pudrimos a cambio de ser mujeres”: transexuales

  • La necesidad de concordar mente y cuerpo nos pone en peligro, aseguran
  • Reprueban la representación que tuvieron en el reality show “La homofobia está out”
  • Guillermo Montalvo Fuentes - enviado
    Villahermosa, Tabasco, julio 28 de 2011.
    A cambio de tener una cadera femenina, nalgas y pechos de mujer, muchas transgénero ponen en riesgo su salud y en ocasiones hasta su vida, sobre todo aquellas que carecen de información y servicios médicos. Por tal motivo, representantes de este colectivo aprovecharon su participación en el XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que se realiza en esta ciudad, para hablar del tema e invitar a las mujeres trans a que cuiden su cuerpo.
    De acuerdo con Lola Deja-vu Delgadillo Vargas, mujer transgénero y activista de la organización civil michoacana “Tarascas en busca de la libertad”, es tanta la necesidad psicológica que tiene la mujer trans de hacer concordar su mente con su físico, que muchas de ellas recurren a la práctica de inyectarse aceite para cocinar o alguna otra sustancia que puede generarles lesiones.
    “Es un error pensar que las únicas que queremos hormonizarnos o alterar nuestro cuerpo somos aquellas que nos dedicamos al trabajo sexual, no es así, eso es general en todas las trans, sin embargo, llega un momento en el que tu cuerpo rechaza las sustancias que le inyectas, se hacen abscesos, úlceras y heridas que nos ponen en riesgo; nos pudrimos en el afán de convertirnos en mujer”.
    Explicó que estas lesiones implican un riesgo para todas, pues muchas veces la jeringas se reciclan con lo que aumenta el riesgo de contraer VIH/sida, además de que las heridas pueden ser una puerta de acceso para el virus en quienes se dedican al trabajo sexual, al momento de que una eyaculación pueda entrar en contacto con estas.
    Por tal motivo, señaló como urgente la necesidad de establecer clínicas dedicadas únicamente al tratamiento de mujeres trans, además de concientizar a las integrantes de esta comunidad para que no pongan en riesgo su salud y su cuerpo.
    Un “macho mujer trans” no nos representa
    Al cuestionarle a Delgadillo sobre la importancia de que una mujer trans fuera la ganadora del reality show “La Homofobia está Out”, proyecto financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, y el cual tuvo por objetivo formar defensores de derechos humanos de la diversidad sexual, la activista aseveró que alguien que se define como “macho mujer trans” no puede representar al colectivo.
    Explicó que de esta manera se describió la ganadora del concurso, mujer muxe de Oaxaca, por eso, dijo, no encontraron en ella a una representante de la comunidad trans.
    “Hemos peleado en muchos espacios por ser reconocidas como mujeres trans, y no como hombres que tienen sexo con otros hombres, ¿cómo puedo decir que me identifico con una que dice de sí misma ser un macho?”.
    De acuerdo con Deja-vu en “La Homofobia está Out” no hubo representación de las transgénero ni de las transexuales, por lo que lamentó que se invirtieran en el concurso dos millones de pesos, cuando, dijo, se pudieron hacer diez proyectos de 200 mil pesos para prevención de VIH/sida.
    “Para ver cómo un grupo de personas se divierte, mejor me meto a Internet o enciendo el televisor y me pongo a ver un rato Cartoon Network”, concluyó.

    Exigen inclusión de tratamiento para Hepatitis C en Seguro Popular

  • En México,19 mil 300 casos de Hepatitis C al año, revela estudio
  • Presenta INSP número especial sobre Hepatitis virales
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, julio 28 de 2011.
    Detectar y tratar el virus de hepatitis C para erradicarlo del cuerpo del paciente y evitar que se convierta en una cirrosis o cáncer hepático es el principal objetivo de la campaña Voces frente a la Hepatitis C, organizada por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), por lo que es necesario incluir el tratamiento de la enfermedad en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular y servicios similares de seguridad social, afirmó Enrique Wolpert, director médico de Fundhepa.
    En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, el especialista en enfermedades del hígado señaló que en México, la mayoría de los pacientes con esta variante de hepatitis, son detectados entre los 55 y 60 años de edad, por lo que ya presentan un estado avanzado del padecimiento y pueden derivar en enfermedades que requerirán de un trasplante de hígado.
    Añadió que el tratamiento para esta infección es una combinación de inyecciones y pastillas que se toman entre seis meses y un año, lo cual, aseguró, es más benéfico para el paciente y “barato” para los sistemas de salud.
    El especialista comentó que en el caso de esta variante de hepatitis, la mayoría de las infecciones se producen por contacto con objetos punzocortantes contaminados como son jeringas, piercing, instrumentos para manicure, pedicure o corte de cabello, navajas de afeitar y cortauñas. Por lo que los sectores más vulnerables a este virus son los usuarios de drogas inyectables y las personas a las que se les haya realizado una transfusión sanguínea antes de 1995. Sobre la infección vía sexual aseguró que en este caso la probabilidad es menor a 5 por ciento.
    Explicó que en México se registran 19 mil 300 casos nuevos cada año y la prevalencia de personas con hepatitis C es de 1.5 por ciento, aunque de acuerdo a estudios realizados por el Dr. David Kershenobich en el Hospital General, hay sectores de la población como el de personas con VIH en el que la prevalencia es de 1.04 por ciento, y en personas alcohólicas es de .88 por ciento.
    El especialista agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las entidades con los mayores índices de prevalencia de Hepatitis C son: Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.
    Wolpert señaló que a nivel mundial hay entre 130 y 170 millones de personas con hepatitis C, 350 mil muertes al año se producen por este virus y en población carcelaria la prevalencia es de hasta 35 por ciento.
    Por su parte, Luz María Aguilar, directora general de Fundhepa, indicó que el año pasado, la campaña de pruebas gratuitas realizada por Voces Frente a la Hepatitis C logró detectar más de 70 nuevos casos de hepatitis C, de los cuales, 46 dieron positivo en la prueba confirmatoria, por lo que este año, la organización civil trabajará en la difusión de información sobre los factores de riesgo que causan el padecimiento y se hará un llamado a las personas que sospechen padecer la hepatitis C a realizarse la prueba de detección
    Agregó que este año, la campaña de Voces Frente a la Hepatitis C, hará énfasis en difundir la información necesaria para invitar a la gente a realizarse la prueba y así poder curar la enfermedad sí se detecta a tiempo.
    Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública presentó un suplemento especial sobre Hepatitis Virales, el cual contiene más de una decena de artículos donde se muestra el impacto de la infección en distintas regiones de nuestro país. Entre ellos, un estudio de la Secretaría de Salud, el cual indica que en el país, entre 2000 y 2007 se reportaron un total de 192,588 casos de hepatitis, 79 por ciento de A, 3.3 por ciento de B, 12 por ciento de C, y 12 por ciento desconocidos.
    En mayo de 2010, la Organización Mundial de la Salud resolvió que el 28 de julio de cada año sera reconocido como el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, mediante la resolución WHA63.R18, con el fin de educar al respecto y lograr que se comprenda mejor el problema de salud pública mundial que éstas representan.
    El próximo sábado se realizará en el auditorio 5 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI el “Foro para personas que viven con hepatitis virales” a partir de las 9.30 am. Entrada libre.
    Para obtener mayor información al respecto se puede consultar la página de internet www.fundhepa.org.mx

    Los jóvenes han transformado el mundo y reinventado la cultura

    Los jóvenes han transformado el mundo y reinventado la cultura

    En el contexto del Año Internacional de la Juventud se efectuará en París el séptimo foro

    Karina Avilés
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de agosto de 2011, p. 39

    Al recordar que hay mil millones de jóvenes en el mundo que se deben nutrir y respaldar, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), Irina Bokova, exhortó a los gobiernos y a la comunidad internacional a actuar en consecuencia y luchar contra el desempleo y la pobreza, superar las disparidades, las formas de discriminación y vencer las enfermedades que aquejan a este sector de la población.

    En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, Bokova destacó que es necesario hacer cuanto esté a nuestro alcance por estimular su desarrollo, proteger su dignidad y sus derechos. El futuro de todos depende de ello.

    En estos tiempos de cambio e incertidumbre, es necesario contar con todas las fuentes de dinamismo para hacer frente a los nuevos retos mundiales. A cada joven se le debe dar oportunidad de tomar parte en el proceso de adopción de decisiones que conforman nuestras sociedades y que determinarán su porvenir.

    Expresó que los temblores de juventud que se han producido en el mundo árabe han mostrado la capacidad que tiene este sector poblacional para impulsar el cambio: La lucha por la participación democrática ha sacudido regímenes y ha evidenciado la fuerza de las aspiraciones al disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    Foto
    Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto María Meléndrez Parada

    Los jóvenes, agregó, están transformando el mundo y reinventando la cultura. Deben poseer las capacidades y herramientas que les permitan actuar y estrechar los vínculos entre culturas y proteger las garantías esenciales.

    Manifestó que la educación de calidad es el punto de partida para la participación plena y positiva de la juventud.

    Hay mil millones de jóvenes en el mundo que albergan mil millones de esperanzas de un futuro mejor y mil millones de ideas para cambiar el mundo. Encarnan también mil millones de vidas que se deben nutrir y respaldar, enfatizó en un discurso difundido por la organización internacional.

    Bokova llamó a todos los gobiernos, a las organizaciones juveniles y a la comunidad internacional a que reflexionen sobre los cambios históricos producidos en 2011, marcado como el Año Internacional de la Juventud, diálogo y comprensión mutua. Asimismo, destacó que lo anterior es la finalidad del séptimo foro de la juventud, que se celebrará en París del 17 al 20 de octubre. El encuentro, cuyo tema será los jóvenes impulsores del cambio constituirá una plataforma para este sector con el propósito de compartir experiencias y forjar juntos nuevas ideas.

    Por otro lado, expresó su reconocimiento a la contribución de los jóvenes de todo el mundo en la lucha por la dignidad humana y las libertades fundamentales

    Por maltratos, escapan tres jóvenes de un albergue

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene bajo resguardo a tres adolescentes que la madrugada de ayer escaparon del internado Hermanas de María, Villa de los Niños, ubicado en el municipio de Chalco, estado de México, y que llegaron hasta la Terminal de Autobuses del Norte, donde pretendían tomar un autobús a Sonora, de donde al parecer una es originaria.

    Las menores, de 13, 14 y 15 años de edad, fueron encontradas a las afueras de la central camionera por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a quienes dijeron que en el albergue donde se encontraban eran explotadas laboralmente y que si no terminaban el trabajo de costura asignado eran castigadas a golpes.

    Las afectadas fueron trasladadas a la fiscalía para menores de la PGJDF, donde reiteraron los supuestos maltratos de los que eran víctimas, por lo que se inició una averiguación previa.

    Según sus primeras declaraciones, las menores salieron del albergue alrededor de las 2 horas de ayer y caminaron sobre la carretera Chalco-Mixquic, donde pidieron ayuda a un automovilista.

    Llegaron a la TAPO, donde les informaron que las corridas a Sonora salen de la Terminal de Autobuses del Norte, por lo que abordaron un taxi que las condujo a ese lugar. Las menores se dirigieron a la administración, donde el encargado, al percatarse de que eran menores de edad, solicitó el apoyo de la policía.

    Según la PGJDF, las menores se encuentran en buen estado de salud, e informó que ya se contactó con las autoridades mexiquense para obtener información sobre el albergue del que escaparon

    Seguridad pública

    Remite el Invea-DF a 10 taxis piratas al corralón

    En un operativo sorpresa realizado por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) en la delegación Magdalena Contreras, fueron remitidos al corralón 10 taxis cuyos propietarios operaban sin placas y sin la cromática de identificación especial para prestar el servicio de transporte público de pasajeros. El personal especializado en verificación al transporte efectuó el operativo en tres puntos del pueblo de San Bernabé para detectar y detener a los denominados taxis piratas, luego de varias denuncias de ciudadanos y taxistas regulares. Ahí encontró que los autos, enviados al depósito de Andrés Molina, en Iztapalapa, carecían de taxímetros, pólizas de seguro, marimbas para colocar el dinero, además de que llevaban pasaje al momento de la revisión.

    Detienen a asaltantes de cuentahabiente

    Dos sujetos que presuntamente asaltaron a un cuentahabiente en el estado de México y en su intento de huida por calles de la delegación Iztapalapa atropellaron a dos personas fueron detenidos ayer sobre la avenida Texcoco, a la altura de Pirules, en el complejo habitacional Solidaridad El Salado. En este lugar, elementos de la policía capitalina vieron acercarse a exceso de velocidad y en sentido contrario una motocicleta rojinegra y sin placas, con dos ocupantes. Ambos individuos eran seguidos de cerca por una patrulla del estado de México, y al encontrarse con los policías capitalinos perdieron el control del vehículo y atropellaron a un hombre y una mujer, derraparon y se impactaron contra la unidad policiaca. Los detenidos dijeron llamarse Juan Abel Cano Díaz, de 18 años de edad, quien traía una pistola tipo escuadra calibre 380 con cuatro cartuchos útiles en el cargador, y José Luis Dorantes Balderas, de 19 años.

    Premian al proyecto de MP virtual de la PGJDF

    El Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y la Secretaría de la Función Pública entregarán un reconocimiento a la PGJDF por el proyecto MP Transparente Web búsqueda de personas puestas a disposición, que permite a cualquier persona que tenga acceso a Internet saber si un familiar o conocido se encuentra detenido, en qué agencia, los teléfonos y dirección de la misma, el nombre del fiscal responsable, así como el tiempo en que se determinará su situación jurídica. Este programa, informó la procuraduría, obtuvo el premio a la innovación en transparencia para la mejora institucional, concurso en el que participaron 26 estados, y que será entregado el 7 de septiembre. Consiste en la difusión del MP Transparente Web en las páginas de Internet de las instituciones convocantes, y en el sitio http://premiotransparencia.org.mx

    Cárcel a padres que eludan manutención

    oluca, Mex. El pleno del Congreso del estado de México aprobó sancionar con penas de dos a siete años de prisión y multas de 30 a 300 días de salario mínimo vigente en la entidad a los padres de familia o tutores que sin causa justificada incumplan con la manutención de sus hijos. La iniciativa, presentada por el Partido Revolucionario Institucional, estipula en el artículo 217 del Código Penal mexiquense las mismas penas para padres de familia que por conducta negligente y omisiones pongan en riesgo la salud de los menores.

    No habrá palenque en la izquierda: López Campa

    No habrá palenque en la izquierda: López Campa
    Claudio Bañuelos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de agosto de 2011, p. 15

    Aguascalientes, Ags., 4 de agosto. El coordinador operativo nacional de Movimiento Ciudadano (MC) –antes partido Convergencia–, Armando López Campa, previó que quienes esperan que haya palenque en la izquierda se van a quedar con las ganas, porque hay un acuerdo real y verdadero entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para apoyar al que sea designado candidato a la presidencia por el Diálogo para la Reconstrucción Nacional (Dia) que conforman el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC.

    En conferencia de prensa, el dirigente de MC, quien hasta el sábado fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, señaló que este agrupamiento apoyará con toda nuestra estructura y la de la sociedad a López Obrador, o a Ebrard o hasta a Juan Ramón de la Fuente, no nos cerramos con ninguno.

    Sobre el asunto de que, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le apuesta a la división de las izquierdas en México, comentó que sabemos que si se dividen López Obrador y Ebrard, el PRI se va a ir de día de campo en las elecciones del año próximo; pero no se les va a hacer, se van a quedar con las ganas, no va a haber palenque.

    Tengo la certeza de que habrá los acuerdos y consensos necesarios para que bajo la coordinación de Manuel Camacho Solís, el Dia será la fuerza a vencer en 2012, por lo que estamos más vivos que nunca. Hemos visto y respetamos que liderazgos como lo es Cuauhtémoc Cárdenas, digan que apoyan a Ebrard; sin embargo, también sabemos que Alejandro Encinas es un gran líder del PRD y será de gran ayuda, porque ya lo demostró en el estado de México al lograr reunir un millón de votos (en los comicios por la gubernatura mexiquense, del 3 de julio anterior), con una campaña austera y pese a que cayó un diluvio el día de las elecciones, y con todo en contra, dijo.

    Reiteró asimismo que no les quepa duda, acerca de que la izquierda irá unida y con mucha fuerza para pelear en las calles y en las urnas, para buscar darle rumbo a este país

    Conapred: incorrectos, cambios en el Senado para la circulación segura de discapacitados

    Conapred: incorrectos, cambios en el Senado para la circulación segura de discapacitados
    Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de agosto de 2011, p. 17

    Directivos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizaron un recorrido por el nuevo edificio del Senado y concluyeron que no se ha cumplido con las observaciones que formularon a fin de que las personas con discapacidad puedan circular con seguridad por ese inmueble, localizado en Paseo de la Reforma.

    En el recorrido, que duró cerca de dos horas, participó el secretario de servicios administrativos del Senado, Rodolfo Noble, quien precisó que aún no pueden realizar cambios estructurales de fondo, debido a que el fideicomiso que tuvo a su cargo la construcción y equipamiento de la nueva sede no les ha entregado la obra completa.

    Noble reveló que los dos restaurantes que operarán en el edificio serán concesionados por adjudicación directa, pero revocable. Rechazó la versión de que se haya optado ya por Sanborns y La Mansión.

    Precisó que hay media docena de empresas interesadas y se trata de empresarios valientes, ya que son restaurantes que no abrirán sábados ni domingos, y durante los recesos legislativos tendrán pocos clientes.

    En tanto, la directora adjunta de quejas y reclamaciones del Conapred, Hilda Téllez, así como Federico Fleischmann, de la organización Acceso Libre, cuestionaron que en lugar de cumplir con las recomendaciones que se le formularon, el Senado sólo puso parches, es decir, rampas de acceso para sillas de ruedas, en lugares incorrectos.

    Laura Bermejo, también de Acceso Libre, criticó que en medio de las escalinatas principales del Senado se colocó una plataforma para sillas de ruedas, cuando lo correcto era que ese elevador se hubiera adosado a uno de los muros laterales que sostienen el salón de sesiones.

    El jefe de verificación del Conapred, Mario Antonio Hernández, pidió que haya sensibilidad y se tomen en cuenta las necesidades de los discapacitados

    Pueblos indígenas, "un estorbo para los intereses comerciales", concluye AI

    Pueblos indígenas, un estorbo para los intereses comerciales, concluye AI

    Proyectos de multinacionales para explotar recursos naturales amenazan tierras y su existencia

    Foto
    Presenta AI informe previo al Día Internacional de los Pueblos IndígenasFoto Víctor Camacho
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de agosto de 2011, p. 18

    Madrid, 4 de agosto. Los pueblos originarios de América, desde Canadá hasta el cono Sur, viven afectados por numerosos proyectos de desarrollo y de extracción de recursos naturales, pues la mayoría de ellos se establecen en sus territorios y suponen una verdadera amenaza, que puede llegar a su desaparición.

    Según el informe de Amnistía Internacional sobre los pueblos indígenas, Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo, a la marginación y discriminación histórica se suma ahora la connivencia entre los diferentes estados con grandes multinacionales, que además de provocar desastres medioambientales han sembrado división y discordia entre las comunidades indígenas.

    Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, AI llamó a los gobiernos de América para que dejen de dar prioridad a proyectos de desarrollo sobre los derechos de esas comunidades, pues son los principales perjudicados de los planes de extracción de minerales, recursos energéticos o de aprovechamiento de parajes naturales para grandes consorcios turísticos. Esto ocurre en la Amazonia, pero también en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica o en el cono Sur. Se calcula que 40 millones de indígenas viven en América.

    Resulta alarmante comprobar cómo se violan continuamente los derechos humanos de millones de indígenas en toda América. Su supervivencia cultural y física se encuentra ahora en peligro porque no hay voluntad política para reconocer, respetar y proteger sus derechos, cuando éstos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico, explicó Susan Lee, directora del Programa Regional para América de AI.

    Una de las conclusiones del informe, basado en el trabajo de campo y en la recopilación de denuncias y alertas de las propias comunidades, es que los pueblos indígenas se han convertido en un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar recursos naturales de las zonas en las que viven. Un drama que se ha agudizado por factores financieros, como la extracción de recursos naturales que sostienen las economías de varios países de la región y la recurrente corrupción de los gobiernos con grandes empresas.

    Por ejemplo, en Brasil prosigue la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en la Amazonía, a pesar de la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para detener el proyecto hasta que se evalúe exhaustivamente su impacto sobre las comunidades. En países de toda la región como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú se ha omitido consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar leyes que amenazan su medio de vida. También se han realizado planes de desarrollo en tierras ancestrales sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

    Fernanda Daz Costa, redactora del informe de AI, explicó a La Jornada que “preocupa el aumento del interés en ciertas materias primas y recursos naturales en territorios de esas poblaciones.

    “Pero también destaca que se ha incrementado la organización de los propios indígenas para expresarse. Sin embargo, la constante es un escenario de intensa conflictividad social que en muchos casos deriva en violencia, enfrentamientos en los que se involucran agentes del Estado. O la violencia la ejercen los propios servicios de seguridad de empresas que buscan extraer recursos naturales. Así que los agentes externos (las empresas) operan para dividir a las poblaciones. Hay casos de comunidades que se enfrentan entre sí.

    La investigadora reconoció que es difícil probar la relación de grandes empresas con los asesinatos políticos, la persecución judicial, amenazas y la desaparición forzada de líderes indígenas. Pero hay muchos indicios y denuncias que apuntan a esa teoría, la de la participación de servicios de seguridad de multinacionales en la creación de grupos paramilitares o que eliminan a líderes problemáticos. Todo esto con la connivencia del gobierno o del Estado, explicó Daz Costa, citó como caso paradigmático el de la comunidad Sarayacu, en Ecuador, que hoy está ante la CIDH. En este caso la comunidad probó que la empresa Texaco llegó acompañada del ejército en la década de los 90 y cometió numerosos secuestros, amenazas, violencia y asesinatos. Digamos que la empresa y el gobierno actuaron de forma coordinada, explicó.

    Indicó que hay numerosas denuncias de la supuesta vinculación de multinacionales que financian a paramilitares, que en el caso de Colombia han ocasiondo muertes y destrucción el país. Muchas veces el eje de la discriminación es que el Estado no tiene herramientas legales suficientes para exigir a las empresas que actúen con base en los derechos humanos. Los organismos fiscalizadores del Estado no funcionan o simplemente la corrupción se impone.

    El informe completo se puede consultar en la siguiente dirección: www.amnesty.org

    Apoyará gobierno federal a menores en condición de refugiados mediante IAP

    Apoyará gobierno federal a menores en condición de refugiados mediante IAP
    Foto
    Ayer, el Instituto Nacional de Migración entregó 100 visas humanitarias a centroamericanos que participan en la caravana Paso a Paso por la Paz. El acto se realizó en la Casa del Migrante, en Tultitlán, estado de MéxicoFoto Víctor Camacho
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Viernes 5 de agosto de 2011, p. 20

    El gobierno federal se apoyará en instituciones de asistencia privada (IAP) para ayudar a menores de edad en condición de refugiados o beneficiarios de protección complementaria.

    Para ello, la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Katya Somohano, y la directora nacional de la Fundación Casa Alianza México IAP, Sofía Almazán, firmaron un convenio de concertación de acciones.

    De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el objetivo del convenio es establecer los términos de colaboración para que niños, niñas o adolescentes refugiados o solicitantes sean canalizados a los albergues de la Fundación Casa Alianza México, a fin de recibir atención y cuidados.

    La firma de este instrumento de colaboración –indicó– formaliza el trabajo conjunto que desde hace tres años se ha desarrollado en beneficio de la niñez refugiada, como parte del modelo de atención acordado en el contexto de la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre Niñas, Niños o Adolescentes Migrantes no Acompañados.

    Este año, 105 refugiados

    A nivel general, estadísticas de la Comar revelan que se reconoce la condición de refugiado a uno de cada tres solicitantes de este beneficio.

    En el periodo 2002-2011, 4 mil 861 extranjeros solicitaron este tipo de asilo, de los cuales México aceptó a mil 34. La lista de la compilación de casi una década es encabezada por ciudadanos colombianos (214), seguido de haitianos (136) y salvadoreños (116).

    Durante 2011, van 355 solicitantes y 105 reconocidos como refugiados, así como nueve de protección complementaria.

    El acto privado, realizado en el salón Juárez de Gobernación, fue presidido por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno, así como por Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema DIF Nacional, y Ernesto Warholtz, presidente del Patronato de la Fundación Casa Alianza. También estuvo presente Fernando Protti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.

    El subsecretario Zenteno expresó el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando en beneficio de los extranjeros que requieran protección y se encuentren en nuestro país, tal y como lo establece la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria

    COLUMNA JUACER AGOSTO 5‏

    Los intocables

    de Juacer

    *Aarón busca el Senado para caer en el PRI estatal

    *Y compara a Malova con un carro, que enciende pero no arranca

    *No quieren a Pablo Moreno; les estorba

    *Sin embargo, se puede colar Manuel Osuna a la dirigencia

    *Y Cuén?

    *Martín Luque Rojas al Consejo del IFE en Sinaloa

    Para el Diputado Federal priísta Aarón Irizar López, el gobierno de Mario López Valdez “Malova” es “como un carro, que trae un puerta de Rolls Royce y la otra puerta de un vocho; trae una llanta de tractor y la otra llanta de un patín del diablo, un foco de un Mercedes Benz y un foco de bicicleta y que enciende pero; no arranca”, así es como compara al gobierno malovista que apenas tiene escasos meses en el poder.

    Sin embargo, el Presidente Municipal Salvador Alvarado Dr. Gonzalo Camacho Lugo, difiere totalmente de lo expresado por el Diputado Federal Irizar López y afirma, que si se compara el gobierno de Malova con un carro, este hay que compararlo con un buen carro, que prendió y arranco con el apoyo de todos los ciudadanos y afirma, “yo voy en el mismo carro, aunque sea en la cajuela”.

    Por cierto, el Diputado Irizar “se le cuecen las habas” según afirman sus allegados para ser tomado en cuenta a la próxima candidatura al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional; claro que si no es tomado en cuenta, cuando menos ya de “perdis” lo consideren en la Presidencia del PRI en Sinaloa. Lo importante es no despegarse de la “chichi” presupuestal. Pero no hay que perder de vista al Sindico Procurador por Culiacán Manuel Osuna, quien en un trabajo digamos “sordo” ha logrado permear en el ánimo del priísmo como una carta que podría unir a la militancia de ese instituto político.

    Allí el Presidente del CDE del PRI en Sinaloa Pablo Moreno Cota, del cual se puede decir que es un hombre con el “colmillo retorcido” en la política y que cuando camina hace surco, no se deja llevar por el canto de las sirenas, sabe qué hacer, tiene con qué; sabe cómo defenderse y en política no se cuece al primer hervor, sabe cómo enfrentar al temporal.

    Poco a poco se está tejiendo una red muy fina para que no llegue a diciembre y que pueda ser relevado de la dirigencia priísta y que no pida ni tenga posibilidades para su reelección como tal. Claro, los ojos y aspiraciones de Pablo están enfocados precisamente en la próxima Senaduría de la República que estará en juego, cualquiera de las dos, no despreciaría ninguna vía.

    Pero hay tiradores de buen nivel, allí está el Diputado Federal Alfredo Villegas Arreola Vicecoordinador de la bancada priísta en el Congreso de la Unión, amén de ser el coordinador de los legisladores federales de Sinaloa y delegado del PRI en la entidad quien está más que puesto en ser el abanderado del PRI a Senador de la República.

    Y Cuén?

    Pero ambos destacados priístas no las tienen todas consigo, frente a ellos está el Presidente Municipal de Culiacán Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual poco a poco a consolidado su presencia y prestigio en Sinaloa. Culiacán es el municipio donde gobierna y donde las colonias, ejidos y rancherías pueden dar parte de los logros tan importantes que se han realizado en poco tiempo; agua, drenaje y luz eléctrica, en poblaciones donde la verborrea política y promesas de campaña solo habían llegado a esas poblaciones. Cuén llegó y está cumpliendo con creces; elevando el nivel de vida de esas poblaciones que estaban tan cerca de Dios y tan lejos del gobierno.

    Héctor Melesio Cuén Ojeda recibió un ayuntamiento prácticamente en la bancarrota, deudas de muchos millones de pesos, algunas que se tienen que pagar casi de inmediato y Cuén la enfrento con una gran seriedad y responsabilidad. Ese es Cuén; hombre de retos y resultados.

    Esa es la mejor carta de presentación de Cuén. Los sinaloenses sabemos que podemos confiar en él y que podríamos tener a un digno representante real de los ciudadanos en el Senado.

    Lo ve más que bien el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, lo ve muy bien Enrique Peña Nieto hombre que a todas luces podría encabezar la candidatura presidencial priísta y obvio lo ve más que bien la dirigente moral de Nueva Alianza doña Elba Esther Gordillo Morales, que ve en Melesio Héctor Cuén a un invaluable capital político de ese partido y que pueda ser una carta muy fuerte para la negociación política en vísperas del apoyo de Nueva Alianza al Partido Revolucionario Institucional. Sino al tiempo.

    Martín Luque Rojas al Consejo del IFE en Sinaloa

    El IFE abrió ya la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros de este instituto ciudadano que vela por los intereses de la sociedad y que a través de él y sus consejeros ciudadanos tenemos los mexicanos garantizado elecciones libres, transparentes y honestas.

    Pues bien, tenemos más que apuntado para ser parte de ese Consejo en Sinaloa del IFE a Martín Luque Rojas, hombre apartidista, comprometido con los ciudadanos.

    Entre su hoja curricular encontramos que es licenciado en Ciencias Políticas y MC en Análisis Político por la UAS y por la Universidad Autónoma de Querétaro, además cursa el Doctorado en Ciencias Sociales.

    Hombres como Luque Rojas debemos tener en este y otros organismos para que los ciudadanos podamos sentir la seguridad de que nuestros intereses están bien y dignamente representados.

    Estamos en “Los inTocables de Juacer” en el 92.9 de FM y 890 de AM de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada dentro del grupo Radiorama, nos pueden checar también en www.radiorama.com.mx, además también los invitamos a visitar nuestra página web www.losintocablesdejuacer.com acá encontraran información diaria del acontecer político en nuestro estado, columnas políticas, la agenda de funcionarios, etc. Además los invitamos a participar en la encuesta que tenemos en este momento donde preguntamos sobre el posible ganador de la elección presidencial en este momento, si los candidatos fueran por el PAN Josefina Vázquez Mota, por el PRI Enrique Peña Nieto, por el PRD Marcelo Ebrard y por el PT, Convergencia Andrés Manuel López Obrador. También nos pueden seguir en twitter juacer2011 y aprovechando los invitamos a sintonizar radio universidad los lunes de 19:30 horas a 20:00 horas en nuestro espacio “La Entrevista” donde me acompaña los periodistas y analistas políticos Javier Ramírez, Paty Núñez, Arturo Blancarte y Benjamín Gutiérrez. Hasta pronto DM

    CARTONES DE LA JORNADA


    Noticias con El Bote 5-Ago-11 "Injusto neoliberalismo demuestra su fracaso mundial"

    Hoy hablo sobre como el injusto sistema neoliberal impuesto en la mayoría del mundo (léase globalización), demuestra su fracaso en el mundo ya que aún con el acuerdo al que se llegó en EU, persiste la mala situación y perspectiva económica tal que hubo caída generalizada en las bolsas del mundo, también hablo sobre el "saqueo" que hacen trasnacionales del ORO mexicano, donde solo pagan esos trasnacionales entre 5 y 111 pesos por hectaria mexicana que explotan para extraer las riquezas mineras del país, también sobre lo que, desde mi punto de vista, debería hacer Javier Sicilia y su movimiento para que los políticos decidan escucharlo pero en serio, también hablo sobre el plantón en la SEP y movilizaciones de los jóvenes rechazados y excluidos de los niveles medio superior y superior, y demás temas. Presentamos VIDEO de protestas de usuarios en TLALNEPANTLA por cobros abusivos de la CFE y reportajes del programa EN CONTEXTO respecto a Javier Sicilia y al "Juevez negro" de las bolsas del mundo. MP3 de este Noticiero http://t.co/Imwsnlg para descarga directa y Móviles http://bit.ly/orfWSH No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote