viernes, 5 de agosto de 2011

Exigen inclusión de tratamiento para Hepatitis C en Seguro Popular

  • En México,19 mil 300 casos de Hepatitis C al año, revela estudio
  • Presenta INSP número especial sobre Hepatitis virales
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, julio 28 de 2011.
    Detectar y tratar el virus de hepatitis C para erradicarlo del cuerpo del paciente y evitar que se convierta en una cirrosis o cáncer hepático es el principal objetivo de la campaña Voces frente a la Hepatitis C, organizada por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), por lo que es necesario incluir el tratamiento de la enfermedad en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular y servicios similares de seguridad social, afirmó Enrique Wolpert, director médico de Fundhepa.
    En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, el especialista en enfermedades del hígado señaló que en México, la mayoría de los pacientes con esta variante de hepatitis, son detectados entre los 55 y 60 años de edad, por lo que ya presentan un estado avanzado del padecimiento y pueden derivar en enfermedades que requerirán de un trasplante de hígado.
    Añadió que el tratamiento para esta infección es una combinación de inyecciones y pastillas que se toman entre seis meses y un año, lo cual, aseguró, es más benéfico para el paciente y “barato” para los sistemas de salud.
    El especialista comentó que en el caso de esta variante de hepatitis, la mayoría de las infecciones se producen por contacto con objetos punzocortantes contaminados como son jeringas, piercing, instrumentos para manicure, pedicure o corte de cabello, navajas de afeitar y cortauñas. Por lo que los sectores más vulnerables a este virus son los usuarios de drogas inyectables y las personas a las que se les haya realizado una transfusión sanguínea antes de 1995. Sobre la infección vía sexual aseguró que en este caso la probabilidad es menor a 5 por ciento.
    Explicó que en México se registran 19 mil 300 casos nuevos cada año y la prevalencia de personas con hepatitis C es de 1.5 por ciento, aunque de acuerdo a estudios realizados por el Dr. David Kershenobich en el Hospital General, hay sectores de la población como el de personas con VIH en el que la prevalencia es de 1.04 por ciento, y en personas alcohólicas es de .88 por ciento.
    El especialista agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las entidades con los mayores índices de prevalencia de Hepatitis C son: Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.
    Wolpert señaló que a nivel mundial hay entre 130 y 170 millones de personas con hepatitis C, 350 mil muertes al año se producen por este virus y en población carcelaria la prevalencia es de hasta 35 por ciento.
    Por su parte, Luz María Aguilar, directora general de Fundhepa, indicó que el año pasado, la campaña de pruebas gratuitas realizada por Voces Frente a la Hepatitis C logró detectar más de 70 nuevos casos de hepatitis C, de los cuales, 46 dieron positivo en la prueba confirmatoria, por lo que este año, la organización civil trabajará en la difusión de información sobre los factores de riesgo que causan el padecimiento y se hará un llamado a las personas que sospechen padecer la hepatitis C a realizarse la prueba de detección
    Agregó que este año, la campaña de Voces Frente a la Hepatitis C, hará énfasis en difundir la información necesaria para invitar a la gente a realizarse la prueba y así poder curar la enfermedad sí se detecta a tiempo.
    Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública presentó un suplemento especial sobre Hepatitis Virales, el cual contiene más de una decena de artículos donde se muestra el impacto de la infección en distintas regiones de nuestro país. Entre ellos, un estudio de la Secretaría de Salud, el cual indica que en el país, entre 2000 y 2007 se reportaron un total de 192,588 casos de hepatitis, 79 por ciento de A, 3.3 por ciento de B, 12 por ciento de C, y 12 por ciento desconocidos.
    En mayo de 2010, la Organización Mundial de la Salud resolvió que el 28 de julio de cada año sera reconocido como el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, mediante la resolución WHA63.R18, con el fin de educar al respecto y lograr que se comprenda mejor el problema de salud pública mundial que éstas representan.
    El próximo sábado se realizará en el auditorio 5 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI el “Foro para personas que viven con hepatitis virales” a partir de las 9.30 am. Entrada libre.
    Para obtener mayor información al respecto se puede consultar la página de internet www.fundhepa.org.mx