martes, 14 de junio de 2011

La Marcha de las Putas Ciudad de México









Presentan Comisión Estatal de la Diversidad Sexual del PRD en el DF

  • Listas de representación popular, abiertas a la diversidad sexual: Manuel Oropeza Morales
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 09 de 2011.
    Con el objetivo de integrar las demandas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) a las acciones realizadas, en el Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue presentada esta tarde la Comisión Estatal de la Diversidad Sexual del PRD en el DF.
    De acuerdo con Juan Manuel Oropeza Morales, presidente del Comité del PRD en el DF, este es un ejemplo de que las listas de representación popular siempre han estado abiertas a las personas de la comunidad de la diversidad sexual.
    “El colectivo ya es parte del PRD, por eso hay una comisión nacional, y hoy presentamos otra estatal, por medio de la cual, sus comisionados trabajarán algunas propuestas para presentarlas ante el Congreso”.
    Explicó que esta comisión es presidida por activistas y dirigentes de la diversidad sexual, entre los que se encuentran, Daniela Arzaba Escobar, Rigoberto Rodríguez Romo, Luis Antonio Torres, Isaac Sánchez y Christian Sánchez, comisionados que, dijo, fueron seleccionados a través de un secretariado estatal.
    Al respecto de esta comisión, Diana Sánchez Barrios, integrante de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del PRD, y defensora de los derechos de las mujeres transexuales, subrayó que para la creación de esta comisión local se requirió de mucho esfuerzo, pero al final “se hizo democracia, pues los compañeros que quedaron fueron elegidos por la misma comunidad y con base en sus propuestas de trabajo”.
    La defensa de los derechos a la vivienda y a la seguridad social para personas LGBTTTI, así como la realización de foros, congresos sobre diversidad sexual, y actividades culturales, y la sensibilización de la gente con respecto a este tema son algunos de los objetivos que la comisión quiere realizar durante el año que durará su periodo de actividades.
    Finalmente, y a unas semanas de la XXXIII Marcha del Orgullo de la Diversidad Sexual en la Ciudad de México, los comisionados dieron a conocer que ya trabajan en pláticas con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que dé el banderazo de salida a la manifestación, aunque “todavía no hay algo concreto”.

    Participa secretario de Salud en Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida

  • Indispensable que los países cuenten con mecanismos sustentables para ofrecer tratamiento ARV, señala
  • Asegura que en América Latina las nuevas infecciones disminuyeron 20 por ciento en la última década
  • Redacción NotieSe
    Foto: Secretaría de Salud
    México DF, junio 09 de 2011.
    Con el fin de mejorar y hacer más efectiva la respuesta a la epidemia de VIH/sida, es indispensable que todos los países cuenten con mecanismos sustentables para ofrecer tratamiento antirretroviral a toda persona que tenga indicación médica, que sea oportuno, sostenible y sin costo alguno para el paciente, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
    Al participar en la plenaria “Qué se puede hacer para llegar a cero infecciones”, ocurrida en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el funcionario consideró indispensable que los programas de cada país se fundamenten en el marco de los derechos humanos y con enfoque en la equidad de género para consolidar la respuesta libre de estigma, discriminación, homofobia o transfobia, ya que en esa medida se tendrá respuesta exitosa a la epidemia.
    Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud citó las declaraciones de Córdova Villalobos en el sentido de que en el continente americano las nuevas infecciones disminuyeron 20 por ciento en la última década y que es la de mayor porcentaje de cobertura en tratamiento antirretroviral (ARV) con 51 por ciento.
    El secretario puntualizó que se requiere trabajar en la reducción de los costos y el precio de compra del tratamiento ARV en los países de ingreso bajo y medio, además de sumar esfuerzos y establecer alianzas regionales entre gobiernos y la sociedad civil organizada, personas que viven con VIH, academia, comunidad científica y Naciones Unidas, para así responder articuladamente a la epidemia y cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    “Es momento de reafirmar nuestra obligación de contar con respuesta multisectorial, enérgica, eficaz y sostenible para las siguientes décadas”.
    En la Sala de la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario llamó a los representantes de los países a redoblar sus esfuerzos para incrementar de manera considerable las estrategias de prevención y promoción de la salud de forma localizada y focalizada, en los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad al VIH sin descuidar las actividades hacia la población general.
    “También es altamente importante dar la mayor atención a las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, transexuales y transgénero, sobre todo los más jóvenes de estos grupos, al ser los más vulnerables”.
    Añadió que de igual manera, se debe enfocar la atención en jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas privadas de su libertad y poblaciones móviles, quienes se encuentran en contextos de mayor riesgo a la infección por VIH.
    Córdova Villalobos mencionó que es indispensable que todos los gobiernos se convenzan de la importancia de promover servicios de salud amigables, así como de educación sexual integral, como pilares de la prevención.
    Finalmente, subrayó que este no es el momento de la autocomplacencia o censura, sino de confrontar enérgicamente al sida. En la plenaria también participaron el Ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha; la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, y el representante de Jamaica, Jaevion Nelson.

    “Montar a pelo”, una regresión a la práctica sexual antes del VIH

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 09 de 2011.
    “Cogida de la muerte”, “fiesta para cazar el bicho”, “party de la Ruleta Rusa” o bareback, son algunos de los nombres utilizados para nombrar al acto sexual anal premeditado sin protección y donde se sabe que alguno de los implicados pudiera vivir con VIH; una práctica que de acuerdo con el antropólogo social Óscar Salvador Torres, de nueva, sólo tiene el nombre.
    Como parte del V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, inaugurado esta mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Centro Histórico, Salvador Torres explicó que el bareback es una regresión a como ya estaba la dinámica homosexual antes de la aparición del VIH/sida, sólo que entonces carecía de una etiqueta.
    “Antes del VIH ya había un performance del sexo gay, donde todo era desprotegido, se usaban drogas y había promiscuidad, posteriormente, con la llegada del virus, el performance se transformó y se planteó que el acto sexual debía ser siempre con condón; sin embargo, vemos que ahora hay una regresión a las prácticas desprotegidas”.
    Para el antropólogo, las herramientas para que el bareback surgiera como una subcultura se dieron a partir de la mejora en los tratamientos antirretrovirales, pues esto favoreció que el miedo a la muerte se difuminara, algo que dijo, es la premisa de la que parten los barebackers, además de la fatiga del uso del condón, el uso de drogas y el deseo de entrar en actitudes “intensas” para incrementar el placer.
    Sin embargo, Torres rechazó la idea de que estos hombres tengan sexo bajo el símbolo de la autodestrucción, con la finalidad de afectar a otros o afectarse a sí mismos, pues señaló que su móvil es simplemente la búsqueda máxima de placer
    “Tener sexo sin condón es más rico, ni modo, esa es la verdad, pero también es cierto que los riesgos son mayores, y los barebackers gays lo saben, es sólo que han optado por darle prioridad al placer antes que a su propia salud. Entre los cuerpos sufrientes y los cuerpos que gozan ellos prefieren lo segundo”.
    Las actividades del V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas se realizarán hasta el próximo 10 de junio, y además de la UACM, tendrá como sede la Comisión de Derechos Humanos del DF, y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, ubicada en Donceles 94, Centro Histórico.

    Reflexionan sobre trabajo sexual como elemento importante de identidad

    Adriana Tapia
    México DF, junio 09 de 2011.
    “El punto central no es qué hacen o por qué tales personas realizan estas prácticas, sino, por qué existe tal nivel de rechazo social hacia el trabajo sexual”, señaló Emilio Oziel Espronceda, al impartir la ponencia “¿Trabajo sexual o prostitución en México? Reflexiones teóricas para su análisis durante el V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas.
    En el evento, realizado ayer en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Espronceda Hernández dedicó su trabajo a Arturo Díaz Betancourt –activista contra el VIH y promotor de los derechos humanos recientemente fallecido-, ahí dijo que el trabajo es un elemento importante de identidad y que en temas de trabajo sexual, los postmodernos sostienen que se ha convertido en una lucha por la reivindicación de trabajadores y trabajadoras sexuales a partir de la caída del movimiento obrero.
    Sostuvo que al caer el movimiento obrero, quedó restringido el concepto de trabajo tradicional que era prácticamente para las sociedades industriales, y se le comenzó a dar una mayor importancia a otros trabajos no clásicos, por ejemplo el trabajo sexual, mejor conocido como prostitución.
    El pedagogo consideró que el trabajo sexual es una opción laboral muy importante para un sector considerable de personas.
    Citó datos de la Red Mexicana de Trabajo Sexual para mencionar que aproximadamente 15 mil trabajadores y trabajadoras sexuales de siete estados de la República tienen presencia en calles, bares y casas de citas.
    Argumentó que es importante reconocer el derecho de todas las personas a tener un trabajo. “No hay que confundir la naturaleza de un trabajo, mucho menos el de los servicios sexuales, bajo qué condiciones se realiza el trabajo sexual, dichas condiciones pueden ser el no consentimiento y la explotación”.
    Emilio Oziel Espronceda dijo que cuando él habla de trabajo sexual en la calle, no sólo se refiere a mujeres, sino también a hombres, transexuales y diversos colectivos, quienes tienen derecho a experiencias sexuales comercializadas libremente.
    Destacó la estrecha la estrecha relación del cliente con el trabajador o trabajadora sexual, “el cara a cara es condición necesaria para el proceso productivo, puesto que la voluntad de transformar toda actividad en beneficio económico está bien vista en el mundo desarrollado”.
    No obstante, subrayó que este proceso de negociación pone en riesgo los trabajadores del sexo comercial, quienes en buena parte aún son víctima de violencia.
    Puntualizó que los conceptos comercio sexual, prostitución, sexoservicio y trabajo sexual, no van en línea con el concepto de servidumbre, puesto que el trabajo sexual, se inserta dentro del sector servicio, es decir, “se brinda un servicio, no se remite tanto a la cuestión de servidumbre”.
    A diferencia del trabajo sexual dijo que, la prostitución aún lleva una carga totalmente despectiva, mientras que el comercio sexual, “es la dimensión económica del fenómeno”.
    Espronceda Hernández propuso reflexionar y ampliar el concepto de trabajo sexual, sobre todo, debatir sobre cómo funciona el estigma al interior de quienes lo realizan. Por último, dijo que estos debates pueden contribuir a que frases como “hijo de puta”, dejen de ser ofensivas para la mayoría de las personas.

    [TRI GAY Boletín de Prensa] Tiene TRI GAY nuevo entrenador‏

    Logo TRI GAY2.png

    TIENE TRI GAY NUEVO ENTRENADOR

    Entrena al TRI GAY desde marzo y lo prepara para torneos locales, nacionales e internacionales.

    Jesús Raymundo Téllez Reyes, nacido el 4 de enero de 1982, ha tenido una vasta experiencia como jugador y como entrenador en diversos equipos profesionales. Como jugador comenzó en Fuerzas Básicas del Club Atlante, equipo con el que jugó en Tercera, Segunda, Segunda de Ascenso y Primera División A entre 1999 y 2004, año en el que jugó en Primera División Nacional bajo las órdenes del “Profe” Cruz.

    Cursó su preparación de Entrenador Deportivo en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, y ha tomado cursos en la FMF, IPN, Atlante y Pumas UNAM. Desde el año 2000 ha sido entrenador en diversas categorías infantiles y juveniles de Atlante, Chivas y Pumas. Actualmente labora como Director Técnico Categorías 94/95 – 91/93 y 4ª. DIVISION en CEFOR Pachuca Cuitláhuac. Ha obtenido cuatro campeonatos.

    Raymundo Téllez contactó al equipo TRI GAY en febrero de 2011 durante el partido que sostuvo el seleccionado rosa mexicano contra la Selección de Actores de Televisa. Siendo heterosexual también está comprometido con la política de no discriminación y de inclusión que el TRI GAY ha manejado desde su fundación.

    El nuevo entrenador del TRI GAY ha marcado una importante diferencia con el sistema de entrenamiento del TRI GAY, que fue inexistente hasta su llegada, a pesar de lo cual se pudo obtener la medalla de bronce en el Campeonato Mundial IGLFA Londres 2008. El pasado reciente del TRI GAY desafortunadamente fue mediocre. Es muy probable que el trabajo que ahora tiene la Selección de la Diversidad con Raymundo Téllez rinda buenos frutos en el futuro inmediato.

    El TRI GAY tiene importantes compromisos locales, nacionales e internacionales en puerta. La semana pasada ha ingresado a una liga heterosexual.

    Atentamente,

    M. A. Andoni Bello Lanestosa

    Presidente Comité Organizador

    Campeonato Mundial IGLFA México 2012

    directiva@trigay.org.mx, www.trigay.org.mx

    0445514875052

    Twitter: @Tri_Gay

    Facebook: TRI GAY México 2012

    Campeonato Mundial IGLFA México 2012: El nacimiento de un nuevo sol. Junio 1-9, 2012

    IGLFA World Championship México 2012: A new sun is rising. June 1st - 9th, 2012

    Se salvan 4 presuntos ladrones de ser linchados en Cuajimalpa

    Se salvan 4 presuntos ladrones de ser linchados en Cuajimalpa

    Tras la refriega quedaron 17 personas lesionadas, entre ellos 11 uniformados

    Con gas lacrimógeno disuadieron a pobladores de Acopilco

    Bloquean la carretera México-Toluca

    Foto
    Habitantes del poblado San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, intentaron linchar a cuatro personas, entre ellas una mujer, quienes presuntamente se dedicaban a asaltar en esa zonaFoto Alfredo Domínguez
    Mirna Servín
    Periódico La Jornada
    Martes 14 de junio de 2011, p. 36

    Poco antes del mediodía las campanas repicaron. Cerca de cien vecinos del pueblo de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, jaloneaban a tres hombres y una mujer. Unos decían que estaban robando una casa y otros que asaltaban a los vecinos que transitaban por la zona; algunos más, que habían robado una tienda de licores. Los sospechosos dijeron que eran trabajadores: uno albañil, otro ayudante y que eran de fuera, por eso nadie los conocía en el pueblo.

    Pasadas las 14 horas había ya 17 personas heridas, entre ellas 11 policías capitalinos, uno de gravedad, los cuatro sospechosos, personal de la Procuraduría capitalina y de la delegación.

    Los hechos ocurrieron cuando vecinos de San Lorenzo Acopilco señalaron a Hugo Manuel Vera, de 25 años de edad; Ángel Ibarra Alamilla, de 24; Virginia Luna Cervantes, de 19, e Iván Manuel Sotelo Haro, de 48, como delincuentes, por lo que los increparon y golpearon.

    Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llegó a las calles Leandro Valle y Mina, donde la turba, que ya empezaba a crecer, golpeaba a los sospechosos.

    Los uniformados subieron a los presuntos delincuentes, que ya estaban heridos, a la patrulla P44-10. La idea de que la policía se llevara a las cuatro personas así como así para que luego los soltaran enfureció a los pobladores. Las campanas repicaron de nuevo.

    Mas de 300 personas arremetieron contra la patrulla. Trataban de voltearla, de sacar a los sospechosos, de herirlos con grandes piedras que lanzaban contra los cristales.

    Aunque llegaban cada vez más uniformados, que rodeaban la unidad policiaca en lo que trataban de negociar la salida del lugar, los elementos de la SSP-DF estaban en desventaja numérica, encerrados, sin poder avanzar y sujetos a los proyectiles hechos de palos y piedras que caían sobre ellos.

    Entre los gritos y las acusaciones, los vecinos exigían mayor seguridad y patrullas, pero también presencia en las escuelas y mayor suministro de agua.

    Poco después de las 13 horas los pobladores lograron sacar de la patrulla a los presuntos delincuentes para volverlos a golpear. Los uniformados la tuvieron difícil. Después de jalones, insultos y golpes, lograron resguardados nuevamente en la patrulla.

    Cerca de 500 granaderos y elementos de la procuraduría capitalina llenaron por completo una de las calles hasta donde llegaba la muchedumbre.

    Sin ningún interlocutor que representara a la mayoría de los pobladores y lograra calmar los ánimos, el aire se empezó a llenar de gas lacrimógeno. Sólo entonces buena parte de los vecinos empezó a dispersarse.

    Demandas fuera de tema

    El procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que los reclamos de vecinos estaban mezclados con protestas de tinte político, ya que se estaban saliendo del tema de los detenidos y estaban hablando de un tema de agua, de un tema de tierras, de presencia de diversos funcionarios del gobierno, que no propiamente tenían que ver en el caso.

    Después de las 15 horas los vecinos realizaron bloqueos en la carretera federal México-Toluca en busca de ser atendidos por las autoridades

    Desarrollan en UNAM detector de atrapados

    Para detectar si hay personas atrapadas a consecuencia de un terremoto en la ciudad de México, el Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla un sistema de disponibilidad permanente e instantánea, cuyo objetivo es que, en cuestión de minutos, las autoridades cuenten con información que les permita tomar las decisiones adecuadas para salvar el mayor número de vidas.

    Esta herramienta es capaz de identificar las edificaciones que podrían colapsarse en caso de un sismo para incrementar las medidas de seguridad antes de que éste se registre, informaron los investigadores Mario Ordaz Schroeder y Eduardo Reinoso Angulo, junto con su colaborador Miguel Ángel Jaimes Téllez.

    El sistema opera sin intervención humana, es totalmente automático; en cuanto registra un movimiento, en cuestión de segundos hace los cálculos pertinentes y envía los resultados a una página electrónica del II, vía correo electrónico, a una lista de suscriptores, y vía mensaje de texto, al teléfono móvil de las autoridades competentes

    Linchan a presunto asaltante y golpean a cómplice en Tabasco

    Linchan a presunto asaltante y golpean a cómplice en Tabasco

    Serían integrantes de una banda que cobra derecho de piso a establecimientos comerciales

    Un tercer ladrón logró escapar a bordo de un taxi

    Policías prometen reforzar la vigilancia

    Foto
    Habitantes de la colonia Tierra Colorada, en Villahermosa, Tabasco, lincharon ayer a un sujeto acusado de asaltar un restaurante. Uno de sus presuntos cómplices intenta protegerse de la golpizaFoto cortesía del diario Presente
    René Alberto López
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 14 de junio de 2011, p. 31

    Villahermosa, Tab., 13 de junio. Un presunto delincuente fue linchado por enardecidos vecinos de la colonia Tierra Colorada de la capital tabasqueña. La policía estatal rescató a uno de sus cómplices y un tercero escapó, luego del fallido asalto a un restaurante de pollos asados.

    ¡Esto es un asalto! ¡Que nadie se mueva!, gritaron los asaltantes al irrumpir el domingo a las 16:30 horas en el establecimiento La Chispa, en la calle Ramón Mendoza, y comenzaron a despojar a empleados y clientes de dinero, teléfonos celulares, relojes y demás objetos de valor, amagándolos con una pistola calibre 380.

    Tras vaciar la caja registradora y desvalijar a los comensales, los tres presuntos delincuentes intentaron escapar en una motocicleta, pero ésta no arrancó, y propietarios del local, trabajadores y clientes aprovecharon para pedir auxilio a sus vecinos y perseguir a los asaltantes.

    Uno de los prófugos encendió la moto y al acelerar se estrelló contra la parte trasera de un vehículo, pese a lo cual pudo tomar un taxi; mientras, sus dos cómplices fueron capturados por la turba, que los apaleó a unos metros de la rosticería.

    Uno de los asaltantes recibió dos puñaladas en pecho y cuello, que le ocasionaron la muerte. La multitud lo arrastró junto a su cómplice y pretendía quemar a ambos en la plaza de la colonia, para dar ejemplo a otros delincuentes que asuelan casas y comercios del barrio.

    La turba estaba a punto de lograr su propósito cuando llegaron decenas de policías y al menos cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que instaron a la gente a no cometer otro asesinato.

    Pero la multitud insistía en cobrar venganza. Algunos colonos forcejearon con los policías, quienes pidieron refuerzos y con dificultades acordonaron el área para negociar con los que se negaban a enrtegar al asaltante vivo.

    Los policías ofrecieron buscar al asaltante que escapó y mejorar la seguridad.

    Los inconformes accedieron a entregar el cuerpo del occiso, identificado sólo como Alfredo, alias El Sapo, y los agentes también rescataron a Andrés Jiménez Gutiérrez, de 24 años y vecino de la colonia Carrizal, quien mostraba escoriaciones en todo el cuerpo a causa de la paliza.

    Sin embargo, algunos lugareños exigieron a gritos a la policía que les devolviera a los presuntos ladrones e intentaron rociarlos con gasolina.

    Tras una tensa negociación los agentes lograron llevarse al detenido y lo condujeron junto con el arma y los objetos robados a la Secretaría de Seguridad Pública, mientras llegaban una ambulancia y un agente del Ministerio Público para levantar el cadáver de Alfredo, quien era miembro –según medios locales– de una banda que cobraba derecho de piso a establecimientos

    Reprueban ONG a México en examen sobre derechos humanos

    Reprueban ONG a México en examen sobre derechos humanos
    Foto
    Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, y Javier Hernández, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hicieron ayer en la Casa Lamm un balance sobre las garantías en el paísFoto María Luisa Severiano
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 14 de junio de 2011, p. 14

    Organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos hicieron ayer un balance del Examen Periódico Universal de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Consideraron que “los feminicidios y los asesinatos violentos contra mujeres se han incrementado sustancialmente, lejos de disminuir; las agresiones y amenazas contra defensores crecen, y continúan las violaciones a las garantías de los migrantes”.

    El proyecto de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados es regresivo y atenta contra las conquistas de los trabajadores, y en materia de seguridad y militarización la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Ejecutivo en cuatro sentencias reformar el Código de Justicia Militar. Sobre la propuesta de cambios que el presidente Felipe Calderón hizo llegar al Senado dijo que es insuficiente.

    En conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, Agnieszka Raczinska, comentó: Vemos avances en términos legislativos con la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y otras modificaciones han sido positivas; sin embargo, hay un trecho muy grande entre su promulgación y el hacerlas efectivas.

    El consejo de la ONU emitió 91 recomendaciones al gobierno mexicano, pero éste no aceptó varias, como la del fuero militar, la cual plantea modificarlo para que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean juzgados por tribunales civiles, así como la definición constitucional de delincuencia organizada.

    Ana Luisa Nerio, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, manifestó que hay desencanto en organizaciones civiles con la implementación de los programas que el Estado debe poner en marcha de acuerdo con el Programa Nacional de Derechos Humanos. No hay interlocución con el gobierno.

    Édgar Cortez, del Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia, señaló que el Estado continúa militarizando la seguridad pública y haciendo uso de figuras como flagrancia y flagrancia equiparada para realizar detenciones y fincar responsabilidades. Manifestó su preocupación porque la Ley de Seguridad Nacional criminaliza a las organizaciones civiles y busca dar a los militares un marco legal del que hoy carecen.

    José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que el gobierno no aceptó las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el fuero militar y la definición de delincuencia organizada. Si no las admite, apuntó, difícilmente se pondrá fin a la impunidad

    En 30 años, México importará 80% de los alimentos: ONU

    En 30 años, México importará 80% de los alimentos: ONU
    Foto
    Un trabajador palea maíz en una bodega en el municipio de Grajales, PueblaFoto José Carlo González
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Martes 14 de junio de 2011, p. 19

    Olivier de Schutter, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, advirtió que de continuar aplicándose las actuales políticas públicas en el sector agropecuario, en tres décadas México dependerá en 80 por ciento de las importaciones de alimentos y los campesinos seguirán abandonando sus parcelas.

    En la reunión que sostuvo con once agrupaciones campesinas e integrantes del movimiento Sin maíz no hay país, que organizaron el foro El hambre no espera, la crisis alimentaria en México, manifestó su preocupación por la creciente dependencia de México en el rubro, el alza de los precios internacionales de los granos y su repercusión en el incremento de la pobreza alimentaria.

    Al iniciar su visita oficial al país, comentó que de 1997 a 2005 y como uno de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los agricultores perdieron mil millones de dólares anuales, siendo los más afectados los pequeños productores, los más pobres.

    Además, 7 millones dejaron de practicar la agricultura. “Una mañana de enero de 2007, me impactó que la población haya salido a las calles a quejarse por el incremento de 50 por ciento en el precio de la tortilla. Me pregunté por qué pasó esto si la producción de maíz blanco en el país estaba por arriba de los niveles promedio: me di cuenta que un pequeño grupo de compañías poderosas –como Cargill y Maseca– dominan los sistemas de distribución y utilizan su poder en el mercado para imponer precios altos, es a ellos a los que se les debe exigir que bajen los precios.”

    Adelantó que durante su estancia en el país y en las reuniones que sostendrá con autoridades de diversas instituciones, preguntará qué pasa con los apoyos que se les dan a los agricultores, pues me he quedado muy impactado porque los programas como ingreso objetivo y Procampo en vez de reducir la desigualdad la provocan y hacen que los grandes productores del norte sean los beneficiados. No me queda claro qué ha hecho el gobierno para ayudar a los campesinos más pobres, sobre todo en el periodo 1997-2005.

    Asentó que continuará la volatilidad e incremento de los precios internacionales de los granos y otros alimentos, pues el cambio climático pone a los mercados muy nerviosos y la producción agrícola está dirigiéndose hacia los biocombustibles, como el etanol y biodiesel. En México, además, la agricultura se ha dirigido más a los monocultivos de exportación y a la industria.

    A los integrantes de las organizaciones campesinas y sociales les propuso estrechar la relación con los consumidores urbanos; integrar cooperativas para utilizar su poder de negociación en la cadena de dstribución de alimentos; aplicar una agricultura más ecológica para reducir la dependencia de los energéticos y de las grandes corporaciones y pasar de la necesidad y caridad, al reconocimiento del derecho a la alimentación, sin discriminar a nadie y sin prácticas clientelistas.

    Antes Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Olegario Carillo, de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas, y Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, pidieron al relator su apoyo para que el gobierno ponga como asunto de emergencia nacional la producción y reserva nacional de alimentos

    CARTONES DE LA JORNADA