miércoles, 24 de octubre de 2012

En entredicho, el derecho a la salud y la alimentación, alerta el Conapred


En entredicho, el derecho a la salud y la alimentación, alerta el Conapred
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 46
En México, el ejercicio de varios derechos, como la salud y la alimentación, se ven en entredicho para algunos grupos poblacionales, como los pueblos y comunidades indígenas, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, migrantes y comunidad de la diversidad sexual, refiere el Reporte sobre la discriminación en México 2012, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La principal discriminación en materia de salud se refiere a que este derecho está subordinado a la eventualidad de contar con un empleo formal, mientras la gran mayoría de mexicanos –siete de cada diez– laboran actualmente bajo algún esquema dentro de la informalidad.Mientras esta realidad prevalezca poco se podrá hacer para igualar el trato de las instituciones y organismos encargados de la salud, asienta el informe que será presentado hoy.
La desigualdad en salud y la vulnerabilidad de algunos grupos se ven reflejadas en el hecho de que 33.2 por ciento de la población carece de acceso a la atención médica y en algunas entidades este indicador supera 40 por ciento, como en Chiapas (41.7 por ciento), Oaxaca (43.8) y Guerrero (45.7), donde también se registran altos niveles de pobreza.
El documento considera el aborto como uno de los ejemplos más emblemáticos de discriminación, ya que mientras en el Distrito Federal las mujeres tienen garantizado el acceso a servicios de salud cuando deciden interrumpir un embarazo, en otros estados no tienen garantizado ese derecho.
Sobre el derecho a la alimentación, refiere el reporte que éste se ve vulnerado por la desigualdad regional, las enormes variaciones en el ingreso, la insuficiente infraestructura, la concentración de los mercados y las restricciones a la autonomía productiva y comercial de las comunidades originarias.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que en México 30 por ciento del gasto familiar se utiliza en mercados con problemas de competencia, razón por la cual los consumidores gastan 40 por ciento más en éstos de lo que gastarían si hubiera varis ofertas

Susto causó error en velatorio cuando el supuesto muerto entró caminando


Susto causó error en velatorio cuando el supuesto muerto entró caminando
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 47
Río de Janeiro, 23 de octubre. Gritos, desmayos y caos generalizado: una familia del noreste de Brasil que velaba el cuerpo de Gilberto Araujo, un lavador de coches de 41 años, lo vio entrar a su propio velorio e interrumpir la ceremonia a la que asistían numerosos amigos y parientes.
El cuerpo que la familia había reconocido el domingo era en realidad el de un hombre que se parecía mucho a Gilberto Araujo, pero cuya identidad sigue siendo desconocida este martes, explicó el sitio web G1 de Globo.
Todo el mundo tuvo mucho miedo. Las mujeres se desmayaban, las personas corrían para todos lados, contó Maria Menezes, que estuvo presente en el inusual velorio en Alagoinhas, a 100 kilómetros de Salvador de Bahía, citada por G1.
Gilberto Araujo se enteró a través de un amigo que encontró en la calle que lo daban por muerto. Llamó por teléfono a un pariente para avisar que estaba vivo. Pero nadie le contestó y pensó que se trataba de una broma. Entonces decidió ir personalmente al velatorio para demostrar que estaba vivito y coleando.
“Un amigo me dijo que había un féretro y que yo estaba dentro. Entonces dije, ‘pero yo estoy vivo, ¡pellízcame!”, contó Gilberto.
Uno de sus hermanos, José Marcos Santana Santos, explicó que la última vez que alguien de la familia vio a Gilberto fue hace cuatro meses. Gilberto sólo aparecía algunas veces por año y pasamos mucho tiempo sin verlo. Vive en Alagoinhas pero cada día está en un lugar diferente, dijo a G1.
Estoy muy contenta porque, ¿qué madre que da a un hijo por muerto no se llenaría de alegría de verlo nuevamente en vida?, se felicitó Marina Santana

Opositores piden a Bonifaz aclare sobre asesoría del GDF a Orozco


Opositores piden a Bonifaz aclare sobre asesoría del GDF a Orozco
Piden reunión urgente con la funcionaria
Ello, a raíz de lo expresado por García Ochoa a consejeros
Comité tripartito y comisión mediadora del gobierno levantan la mesa de diálogo
Foto
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la UACM, durante la marcha del jueves pasado de la Secretaría de Educación local al Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 39
El llamado comité tripartito, formado por el Consejo Estudiantil en Lucha, el Foro Académico y los Consejeros en Defensa del Voto, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó que la noche del lunes se levantó la mesa de diálogo con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
No obstante, acordaron continuar los trabajos para buscar una salida al conflicto en esa casa de estudios, e indicaron que las autoridades reiteraron que no habrá uso de la fuerza pública contra su movimiento.
Más tarde, en un comunicado informaron que pedirán audiencia urgente a Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de que aclare si el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le ha pedido asesorar a la rectora, María Esther Orozco Orozco, y al abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, en temas jurídicos, sobre la instalación del tercer Consejo Universitario y los juicios de amparo tramitados por candidatos al Consejo Universitario ganadores, a quienes les fueron violados sus derechos electorales y anulado, de manera ilegal y arbitraria, sus victorias.
La petición, indicaron, a raíz de lo expresado por García Ochoa a un grupo de personas del primer círculo de la rectora –lo que fue grabado en video y subido a YouTube– de que “están bien asesorados porque así lo pidió el jefe de Gobierno a la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad (…)”
Agregaron que “ha trascendido que fue Leticia Bonifaz la que asesoró el año pasado a Esther Orozco en el proceso de revocación del mandato, sustentado en un expediente con nueve causales –el cual no fue analizado por el segundo Consejo Universitario– con más de 3 mil firmas de estudiantes, docentes y administrativos”.
Por ello pedirán a la consejera un informe sobre esa situación y se comprometa por escrito a no utilizar recursos del GDF para favorecer, jurídicamente, a quien ha provocado la grave crisis por la que atraviesa la UACM.
Al respecto, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, aclaró que no conoce al abogado general de la UACM ni ha hablado con paristas ni antiparistas.
Puntualizó que tiene muy claro que el papel de la consejería se limita a asesorar al jefe de Gobierno y a quienes dentro de la administración pública solicitan alguna opinión. Soy respetuosa de la autonomía universitaria y deseo una pronta salida al conflicto, expresó Bonifaz.
En tanto, el Consejo Estudiantil en Lucha denunció nuevas agresiones contra el plantel Centro Histórico. Dijeron que desconocidos lanzaron piedras a los ventanales de la biblioteca del inmueble, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 92, logrando romper algunos cristales. De esos hechos se deslindó la red de estudiantes orozquistas

Piden enfoques delincuencial y de salud a debate sobre drogas


Piden enfoques delincuencial y de salud a debate sobre drogas
Legisladores locales y ONG ven factible avanzar en el análisis sobre su legalización
La población debe contar con elementos suficientes para considerar tomar una decisión
Foto
El 20 de abril pasado, organizaciones civiles convocaron a un quemón masivo o gran festival acústico de mariguanas y mariguanos en el parque Luis Pasteur, para solicitar al Senado la legalización de esa drogaFoto José Antonio López
Raúl Llanos y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 41
El debate sobre la legalización de las drogas debe enfocarse tanto desde el punto de vista delincuencial como de salud pública, aseguraron ayer representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes consideraron factible avanzar en el análisis de ese tema.
Para el diputado local Daniel Ordóñez, están dadas las condiciones para que la sociedad en su conjunto le entre a ese tema y se escuchen todas las voces, de manera tal que la población tenga los elementos suficientes para considerar si esa legalización daría o no buenos resultados. Es un tema que tiene muchas aristas, pero lo peor es dejarlo sin analizar, sin discutir, sin valorarlo de manera directa, expresó.
En entrevista, el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal remarcó:Si vamos a deliberar sobre esa legalización, habrá que entrarle también a la necesidad de consolidar un sistema de salud pública fuerte para enfrentar esa problemática, así como mayor infraestructura para el tratamiento de las adicciones.
Remarcó que si bien es un tema que deberá definirse en el ámbito federal, si aquí iniciamos ese debate repercutirá en todo el país, al ser caja de resonancia a escala nacional. Incluso podríamos estar generando una iniciativa de iniciativas, que es facultad que sí tenemos, y sería importante que de nuevo esta ciudad se ponga a la vanguardia en ese tipo de cosas.
Lo que sí me da gusto –dijo Ordóñez–, es que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, haya puesto el tema del debate sobre la legalización de las drogas sobre la mesa, porque lleva a dar cauce desde la ALDF a esa inquietud.
El director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez, señaló que en el debate se debe tener una visión de salud pública y no únicamente delincuencial, además de incluir una política social que permita cerrar las brechas de desigualdad que existen en el país y disminuir la línea dominante de implementar acciones represivas contra los consumidores de drogas.
Con lo anterior coincidió el director de la organización Educación con el Niño Callejero (Ednica), Gabriel Rojas, quien manifestó que el enfoque de seguridad pública que se ha dado exclusivamente al tema, es lo que tiene al país en unasituación de violencia muy fuerte.
Sin embargo, Luis Enrique Hernández, director de la organización El Caracol, que atiende también a jóvenes en situación de calle, señaló que antes de abrir este debate se debe contar con una estructura de salud pública de prevención y atención, así como atender la problemática sobre el uso de sustancias, como los solventes, antes de pensar en vender mariguana

Toman sede en el DF en apoyo a presos de Tiripetío


Toman sede en el DF en apoyo a presos de Tiripetío
L. Poy, R. Garduño, E. Méndez, K. Avilés, F. Martínez y A. Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 37
La protesta de los normalistas de Michoacán llegó ayer a la ciudad de México, donde integrantes de asambleas populares y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron cuatro horas la sede de la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal para exigir la liberación de ocho estudiantes de la Normal de Tiripetío, detenidos el pasado 15 de octubre.
Al filo del mediodía, medio centenar de normalistas y jóvenes ingresaron a las instalaciones y aceptaron salir luego de iniciar una negociación con el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, quien aceptó retirar a los granaderos que acudieron a la sede, así como evitar represalias en contra de los participantes.
Antes, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró que está dispuesto al diálogo,pero debe quedar claro que no vamos a quitar computación e inglés, porque esa es la formación que les demandarán sus alumnos y los maestros deben estar preparados.
En la Cámara de Diputados los legisladores aprobaron crear un grupo plural de trabajo, el cual hará la mediación y conciliación entre los normalistas y el gobierno de Fausto Vallejo.
Aunque PRI, PAN y PVEM votaron en favor, atribuyeron el conflicto a los estudiantes, e incluso el tricolor afirmó que con la detención de los jóvenes, Vallejo restauró el estado de derechoen la entidad.
La protesta llega a la SG
En la tarde, la protesta llegó a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG). Ahí se realizó un mitin para exigir la liberación de los normalistas detenidos; participaron una decena de oradores frente a una valla metálica custodiada por unos 250 elementos de la Policía Federal.
Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo expresó su preocupación por los hechos del Distrito Federal y, luego de reprobar las amenazas deencapuchados que con palos, cadenas y chacos irrumpieron violentamente en la representación del estado, pidió al gobierno de Marcelo Ebrard que haga valer la ley y se identifique a los responsables.
En tanto, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos presentará una denuncia internacional ante organismos como el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza de policías federales y locales, con base en el testimonio de una treintena de jóvenes. Ayer por la tarde, la asociación presentó también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los actos señalados

Revés al PRI; la reforma va de nuevo a la Cámara Diputados


Revés al PRI; la reforma va de nuevo a la Cámara Diputados
Se obliga a dirigentes a transparentar su gestión, permitir voto libre y secreto y rendir cuentas
Foto
Dentro de la sede senatorial, los panistas Gabriel Ávila y Javier Lozano discuten con el priísta Carlos Romero Deschamps.Foto Francisco Olvera
Foto
En el exterior, las protestasFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 3
El Senado modificó ayer la reforma laboral al introducir cambios en ocho artículos en materia de democracia sindical, que obligan a los dirigentes a transparentar su gestión, llevar a cabo elecciones mediante voto libre y secreto y rendir cuentas del patrimonio gremial, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde deberá definirse su destino, ya que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.
En un debate que se prolongó por más de 12 horas, al que asistieron la totalidad de los senadores, el PRI se llevó un serio revés ya que aunque cambió su postura y a última hora votó en favor de los cambios en materia de transparencia en las organizaciones sindicales, no lo hizo así en lo que se refiere a rendición de cuentas, tema que fue aprobado con el voto del PAN y el bloque de izquierda que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El artículo 371, que consagra el voto libre y secreto en la elección de las directivas sindicales, se aprobó con 67 votos a favor y 61 en contra, toda vez que incluso la senadora Mónica Arriola (Panal), hija de Elba Esther Gordillo, se sumó al PAN y a las bancadas de izquierda.
Se dio un ríspido debate, ya que el PRI y su aliado, el Partido Verde, argumentaron que reintegrar a la minuta el artículo 371, en el que se establece que las directivas sindicales deben ser electas mediante voto libre, directo y secreto, vulnera la autonomía sindical garantizada en el artículo 123 constitucional, así como convenios internacionales.
El panista Javier Corral advirtió que en nombre de la autonomía sindical no se puede atropellar los derechos de los trabajadores de elegir libremente a sus representantes, ni puede haber zonas de impunidad ni elecciones por aclamación, que son una rémora del pasado.
Agregó que la paz social en el país descansa en sindicatos libres, no corporativos, y el combate a la corrupción debe darse en todos los ámbitos, incluido el sindical.
Los priístas Humberto Mayans y Omar Fayad, y Pablo Escudero, del Verde, insistieron en que se vulneran la Constitución y el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primero sostuvo que con ese cambiose concibe a los obreros como menores de edad o subnormales.
El debate subió de tono. El perredista Manuel Camacho Solís resaltó que no pensó que alguien se atrevería a defender en tribuna la antidemocracia sindical y manifestarse en contra del voto libre y secreto. Su compañero de bancada Armando Ríos Piter acusó a los priístas de invocar en forma parcial lo establecido por la OIT y no tomar en cuenta resoluciones de ese mismo órgano internacional que no ven contradicciones entre la elección de las dirigencias y la libertad sindical.
Igualmente, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth recalcó que no se vulnera el 123 constitucional y mencionó que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que consagran el derecho de los trabajadores al voto universal, libre y secreto.
Con un fuerte aplauso, el bloque del PAN y la izquierda celebraron el triunfo, que se repitió después cuando ganaron también la votación en el artículo 373, que señala que los dirigentes deben rendir cuentas sobre las cuotas y los bienes del sindicato y que aquellos organismos de más de 150 trabajadores sean dictaminados anualmente por un auditor externo.
Raspón a Romero Deschamps
Ese artículo (el 373), aprobado con 66 votos a favor y 62 en contra, motivó que incluso salieran a relucir críticas en contra del senador príísta y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que la senadora delblanquiazul Laura Angélica Rojas Hernández dijo que así como los contribuyentes tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos, los sindicalizados deben conocer el destino de sus cuotas.
Se debe tener información completa y veraz, porque los recursos gremiales deben servir para mejorar la economía de los trabajadores, no para perpetuar a los líderes y que sus familias vivan, como lo hemos visto, con gastos fastuosos.
Los senadores del PRI se enfurecieron cuando el panista Jorge Luis Preciado dijo que aspiraba a que no hubiera más legisladores sirvientes del Presidente de la República, de los poderes fácticos o de los sindicatos. De inmediato tomó la palabra David Penchyna para deplorar que el panistano tenga la humildad de reconocer que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia y el PAN quedó en tercer lugar.
Se votó también la propuesta de la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, de introducir a la minuta los artículos 388 y 390, para que los contratos se voten antes de revisarse; ello, con el fin de acabar con el contratismo blanco o de protección.
Por la mañana, la bancada del Revolucionario Institucional rechazó formular modificaciones a la minuta, pero fue cambiando su postura a medida que las críticas subieron de tono por oponerse a reintegrar el tema de democracia sindical. Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, preguntódónde está ese supuesto nuevo PRI que tanto promocionan, y les dijo que en realidad les aplica aquel dicho popular que reza: chango viejo no aprende maroma nueva.
La reforma laboral fue aprobada en lo general con 100 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en bloque expresaron su rechazo a esa modificación a la Ley Federal del Trabajo, la que, advirtieron, sólo beneficia a los empresarios y empobrece aún más a los asalariados.
En lo particular, el debate se prolongó varias horas; se aprobó modificar los ocho artículos que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, otros 41 artículos reservados por el PRD, referidos a los ordenamientos más cuestionados, como pago por hora, contratos temporales, facilitación de los despidos, reducir a 12 meses el pago de salarios caídos y otros que vulneran conquistas obreras, fueron desechados sin siquiera discutirse por la mayoría PRI-PAN.
Antes, la discusión de la reforma en lo general se llevó más de tres horas en que se confrontaron las posturas de los senadores de PRI, PAN y Verde con las del bloque de izquierda. Los primeros sostuvieron que es una reforma necesaria que permitirá incrementar la productividad, la competitividad y eltrabajo decente. La LFT ya no responde a las dinámicas del siglo XXI, de la globalización y la era digital, recalcó el priísta Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, al presentar el dictamen.
Ganar-ganar y perder-perder
El panista Héctor Larios fue más explícito. Expuso que con esa reformase busca aumentar la competitividad de las empresas mexicanas. La senadora del PRD Dolores Padierna resumió el sentir de los legisladores de izquierda. Es una modificación a la ley laboral, recalcó, que significa ganar-ganar para los patrones y perder-perder para los trabajadores. Unos acumulan riqueza y otros eternizan la pobreza.
Agregó que los patrones alcanzan suviejo sueño de eliminar el trabajo de planta, reducir los salarios y eliminar prestaciones. Expuso que esa reforma cambia la esencia de la Ley Federal del Trabajo al dejar de tutelar los derechos de los trabajadores y pasa a tutelar al capital.
A su vez, la también perredista Alejandra Barrales demandó a los priístas dar la cara y de frente a los ciudadanos expresar con argumentospor qué aprueban esa reforma perjudicial para las mayorías.
En nombre del Partido del Trabajo, el coordinador Manuel Bartlett reprochó a los senadores priístas que son al mismo tiempo dirigentes de centrales obreras, que hayan avalado esa modificación a la LFT, pese a que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores.
Los 128 senadores de todas las fuerzas políticas se mantuvieron en el salón de sesiones durante la larga jornada, ya que la diferencia de votos en los dos bloques era mínima. Ninguno de los cuatro dirigentes sindicales participó en la discusión y resaltó también que las galerías del salón de plenos estuvieron vacías, ya que no se invitó a nadie.

Pide AMLO a senadores no avalar normas que legalizan despojos y abusos


Pide AMLO a senadores no avalar normas que legalizan despojos y abusos
No habrá paz social mientras se insista en imponer las llamadas reformas estructurales, advierte
Foto
Andrés Manuel López Obrador (al centro), dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, durante el encuentro que sostuvo con senadores del Frente Progresista. Lo acompañan, Alejandro Encinas Rodríguez; Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; Miguel Barbosa, coordinador de los legisladores del PRD, y Manuel Bartlett Díaz, del PTFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los 28 senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), a quienes dijo estar seguro de que actuarán como auténticos representantes populares y no se prestarán a que se sigan reformando la Constitución y las leyes para legalizar despojos y abusos.
Durante el encuentro en la sede senatorial, antes de que se votara la reforma laboral, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcó que se trata de unacontrarreforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), ordenada desde el extranjero y acordada entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que no creará empleos y sólo alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia.
López Obrador recalcó que no habrá paz social en el país mientras se insista en imponer las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética, con la que se pretende privatizar el petróleo.
También afecta a los verdaderos empresarios, sostiene
La reforma laboral, expuso, es dañina no sólo para los trabajadores sino también para los verdaderos empresarios del país. Pidió a los senadores del frente de izquierda actuar con dignidad y decoro, y oponerse al retroceso que significa avalar esa contrarreforma.
López Obrador coincidió con los legisladores del PRD en su intento de reformar la minuta para reintegrar el capítulo de democracia sindical.
“Considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costilla de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental.”
Insistió en que está seguro de que todos los senadores del Movimiento Progresista se manifestarán en favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad y la democracia en los sindicatos.Tengo que decir, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones fundamentales. Nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación.
Aclaró que no es su intención dar línea a los legisladores, sino expresar su punto de vista como parte de un movimiento que busca la transformación del país.
Flanqueado por Alejandro Encinas y el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, el político tabasqueño señaló que estará atento para actuar cuando sea necesario y así lo exijan las circunstancias. Llamó a los legisladores a actuar juntos para impedir esa contrarreforma laboral y las demás modificaciones que Peña Nieto pretende impulsar para privatizar Pemex e incrementar los impuestos con la finalidad de tapar el hueco de las finanzas públicas que dejaría el entregar la renta petrolera a particulares.
En el encuentro participaron unos 12 legisladores, entre ellos Alejandra Barrales, quien expuso cómo se ha dado la negociación de la reforma y el esfuerzo por incluir el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. También estuvo presente el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.
En un discurso de más de media hora, López Obrador se refirió a lo que llamó la cronología de la ignominia, un recuento de las reformas que PRI y PAN han aprobado desde hace más de 20 años para beneficiar a una elite, así como para perjudicar a la mayoría del pueblo y la nación.
Al final, Barbosa reconoció a López Obrador como el principal dirigente de la izquierda y le pidió que, como el de este martes, haya otros encuentros para tratar los temas fundamentales

La mafia en el poder obstaculiza la consolidación de Morena, afirma AMLO


La mafia en el poder obstaculiza la consolidación de Morena, afirma AMLO
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 9
Pachuca, Hgo., 23 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó al grupo de la mafia en el poder, encabezado, a su decir, por Carlos Salinas de Gortari y el presidente electo Enrique Peña Nieto, de utilizar todo el aparato político para obstaculizar la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Anunció una movilización nacional el 1º de diciembre, que incluye concentraciones masivas en las 32 capitales estatales, contra la imposiciónde Enrique Peña, quien, calculó, gastó unos 40 mil millones de pesos en la compra de votos.
Reunido con asambleístas de Morena que este martes eligieron dirigentes estatales, López Obrador destacó que el intento de frenar el eventual nacimiento de un nuevo partido se debe a que no será palero, sino una oposición a losmalhechores que dominan el poder, y porque éstos no podrán comprar a los dirigentes.
Sostuvo que dependiendo de lo que decidan los ciudadanos, Morena se convertirá en partido, como determinó casi 70 por ciento de los simpatizantes hidalguenses en siete asambleas distritales efectuadas en el estado.
El tabasqueño consideró difícil impedir la infiltración de agentes priístas en la agrupación, que está en su fase organizativa, y dijo que incluso nos gustaría reservarnos el derecho de admisión, pero no se puede, y previó que “los del PRIAN intentarán meter orejas”.
En su discurso ante los dirigentes de Morena-Hidalgo, encabezados por Andrés Caballero Cerón, presidente; Óscar Quintana Lozano, secretario general, y Erika Claudia Pérez Castilla, secretaria de organización, el ex candidato presidencial afirmó que la mafia en el poder provoca al pueblo de México con reformas opresivas como la laboral, y calificó a ese grupo deirresponsables promotores de la violencia y la discordia, que han cancelado el futuro de millones de mexicanos, especialmente de los jóvenes.
López Obrador expuso que no debe quedar la menor duda de que Morena es una organización consolidada, autónoma, independiente y no sujeta a los gobernadores; lo más importante es cuidar que Morena no se desvíe y no se eche a perder; que sea un referente nacional de una organización de lucha del pueblo, no un ente burocrático, ni trampolín para encaramarse en cargos públicos.
Afirmó que Morena está en una etapa difícil, pues los medios de comunicación, con excepciones, están al servicio de los malhechores. “Si quieren aparecer enMilenio o en ‘el canal de las estrellas’, hablen mal de Morena.”
Llamó a los integrantes de Morena a la unidad, a conducirse con honestidad, así como a evitar ventilar los asuntos internos y las diferencias en instituciones corruptas. Indebidamente tenemos como árbitro al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de ahí que todo lo que signifique afectar a Morena lo van a hacer con mucho gusto sus magistrados.
Acotó que el 11 de noviembre culminará la realización de los 32 congresos estatales de Morena, la formación de los 32 consejos estatales, así como la elección de los comités directivos estatales y de los integrantes de las comisiones de honestidad y justicia.
Los días 19 y 20 de noviembre se realizará un congreso nacional, con 2 mil 500 delegados que elegirán al consejo nacional de Morena, el cual, a su vez, elegirá al comité ejecutivo nacional y a la comisión nacional de justicia y honestidad, para poder presentar una solicitud de registro como partido político en enero de 2013

Rechaza Batres que él y Encinas pretendan dirigir Morena


Rechaza Batres que él y Encinas pretendan dirigir Morena
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 9
El diputado Martí Batres afirmó ayer que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es Andrés Manuel López Obrador, y rechazó las versiones periodísticas acerca de que él y el senador Alejandro Encinas buscan coordinar los trabajos de esa agrupación en caso de que se convierta en partido político.
Manifestó que el tema de quién coordinará los trabajos de Morena, independientemente de si buscará o no registro ante el Instituto Federal Electoral, ni siquiera se ha planteado en ese movimiento, pues se da por descontado que el dirigente es y será el ex candidato presidencial de la izquierda.
Batres Guadarrama resaltó que él está en la tesitura de ayudar a construir Morena y de ninguna manera se meterá en alguna grilla.
En entrevista, el legislador perredista destacó que quienes están contribuyendo al proceso de conformación de Morena lo hacen por convicción y coincidencia con el proyecto de López Obrador.Estamos en la idea de cuidar el proceso (de asambleas); es muy importante y por eso hemos sido profundamente cuidadosos, insistió.
El legislador perredista agregó que el proceso rumbo a la asamblea nacional de noviembre próximo va muy bien. Ha sido participativo, incluyente y exitoso, enfatizó.
Al referirse a las versiones de que busca la coordinación de Morena y trabaja intensamente en ello, Martí Batres rechazó la especie y explicó que se ha ceñido estrictamente a la tarea que se le dio como delegado de Morena en Querétaro para la realización de los congresos distritales y estatales

Atacar a las normales es la política de la ignorancia: Pablo González Casanova


Atacar a las normales es la política de la ignorancia: Pablo González Casanova
Son los jóvenes quienes hoy día plantean las rutas de todas las revoluciones, señala
Foto
El presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, entregó el galardón al sociólogo Pablo González CasanovaFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 11
De los habitantes originarios de la nación al movimiento #YoSoy132, fue la conferencia magistral con la que el científico social Pablo González Casanova recibió el premio Cosío Villegas que otorga El Colegio de México (Colmex).
El autor de La democracia en México fue acogido en el auditorio Alfonso Reyes –a reventar– con un prolongado aplauso de más de un minuto y, al final, también fue ovacionado por un público integrado por lectores, amigos, admiradores de su obra y muchos jóvenes, entre ellos algunos integrantes del movimiento #YoSoy132.
Al final de su ponencia, el exrector de la UNAM destacó que son los jóvenes quienes hoy día plantean las rutas de todas las revoluciones de Independencia, de Reforma, de Francisco I. Madero, de los zapatistas, de los anarquistas, de los comunistas.
Pero aclaró que no se trata de un eclecticismo, sino de recoger todos los movimientos que quisieron emancipar al ser humano, los valores que estaban defendiendo y que se complementan unos con otros. Y hay que hacer que se haga ese mundo.
Fiel a su compromiso con las causas sociales, destacó que atacar a las normales y destruirlas es la política de la ignorancia como política de tiranía. Y defender a las escuelas formadoras de docentes es defender el derecho que tienen los campesinos de que sus hijos puedan llegar a tener una cultura superior.
Durante su conferencia, el sociólogo, quien manifestó que pocas veces ha estado tan nervioso como ahora, habló del proyecto nacional, desde las luchas de los pueblos originarios hasta las aportaciones del movimiento que se generó en la Universidad Iberoamericana a partir del reclamo de jóvenes estudiantes de hacer valer su inconformidad frente al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
En la sala, en donde estaban presentes el director fundador de esta casa editorial, Carlos Payán Velver; el periodista Luis Hernández Navarro; el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón; el filósofo Luis Villoro; Ema Cosío, hija de Daniel Cosío Villegas, y Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes, el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, expresó que este reconocimiento se entregó a González Casanova por ser el principal científico social de nuestro país y por haber combatido una de las mayores lacras nacionales: el autoritarismo, la ignorancia y la injusticia social. Nada más justo que otorgárselo a él, destacó.
Daniel Cosío Villegas, añadió, fue el autor de El sistema político mexicano, y Pablo González Casanova es el autor de La democracia en México. Reconocerlo también es reconocer a la educación pública nacional.
La figura de González Casanova –dijo– es una muestra de que es posible hacer compatible una obra científica rigurosa y tener un profundo compromiso social.
Arturo Alvarado, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de esta institución, y uno de los proponentes de que se le diera este premio a González Casanova, destacó su prolífica obra, que consta de más de 135 libros, artículos y publicaciones. Recordó que en 1943 el ex rector de la UNAM fue invitado como becario por Cosío Villegas para iniciar un trabajo del paso de la ilustración al romanticismo en México.
En su turno, Francisco Zapata, también investigador del referido centro, hizo un recuento de la coyuntura histórica en la que las reflexiones de González Casanova contribuyeron a aclarar cuestiones centrales de la sociología. Entre 1959 y 1969, rememoró, los estudiantes de sociología en diversas universidades de América Latina enfrentamos el desafío permanente de comprender lo que ocurría en las calles, en los campos, en las universidades, en el ámbito público de nuestras sociedades, y el trabajo del investigador y profesor emérito de la UNAM fue determinante.
José Luis Reyna, otro de los proponentes del premio y quien también fue alumno de González Casanova, habló de la influencia de La democracia en México, un parteaguas de las ciencias sociales.
Entre los invitados también se encontraban los académicos, investigadores e intelectuales Octavio Rodríguez Araujo, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Gilberto López y Rivas, Rodolfo Stavenhagen y Julio Labastida

Desempeño bochornoso del TEPJF


Desempeño bochornoso del TEPJF
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 12
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo una actuación muy deficiente y hastabochornosa al calificar los recientes comicios presidenciales, puesto que sus integrantes nunca investigaron ninguna de las irregularidades denunciadas y por ello no estuvieron a la altura del órgano constitucional que dicen integrar, afirmaron especialistas y académicos.
En la mesa redonda La calificación de la elección presidencial de 2012, realizada ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el abogado Netzaí Sandoval aseveró que el TEPJF es el peor órgano del sistema judicial del país, debido a su garantismo espurio, es decir, la forma en que cambia de criterio en función de la persona a la cual esté juzgando.
Lamentabe actuación
Al calificar las elecciones del pasado primero de julio, añadió Sandoval, los integrantes de dicho órgano ignoraron o desecharon las demandas relativas al manejo de recursos privados por parte del priísta Enrique Peña Nieto, la compra y coacción del voto, o los promocionales calumniosos contra algún candidato. La única respuesta fue que nada de eso estaba probado y dio por bueno el proceso, en un desempeño bochornoso y lamentable, enfatizó.
John Ackerman, investigador del IIJ, lamentó que el dictamen de los comicios por parte del TEPJF fuera aún peor este año que en 2006 –en que al menos identificó y denunció algunas irregularidades graves–, y advirtió que, a pesar de sus avances formales, esta institución ya no sirve a los ciudadanos, sino a los poderes fácticos.
Jaime Cárdenas, ex representante del Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral, coincidió en que el papel del TEPJF al evaluar los comicios fue lamentable, pues no mencionó una palabra sobre el uso de encuestas como propaganda encubierta en favor de Peña Nieto, la triangulación de recursos monetarios del priísta para la compra de votos y otros fenómenos que ameritaban la anulación del proceso, obviando que México es un país extremadamente pobre y desigual.
Eduardo Huchim, ex consejero electoral en el Distrito Federal, consideró que el TEPJF emitió una sentenciainsatisfactoria y vergonzosa por negarse a investigar las irregularidades de los comicios. Al declarar la validez a toda costa, lo que hizo el tribunal fue traicionar su papel como órgano constitucional, lamentó

Crecimiento exponencial de la tortura en México con la guerra antinarco: CNDH


Crecimiento exponencial de la tortura en México con la guerra antinarco: CNDH
También hay más detenciones ilegales, desapariciones forzadas y violencia contra las mujeres
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 13
El aumento exponencial de la tortura en México es un fenómeno que se debe en gran medida a la guerra contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno no sólo no ha erradicado dicha práctica, sino que ha encubierto a los integrantes de sus fuerzas de seguridad para evitar que sean juzgados por ese crimen.
Afirmó lo anterior el tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Andrés Aguirre, quien señaló que la impunidad de los miembros de las fuerzas armadas y la policía ha provocado un aumento de la espiral de violencia contra la población.
A propósito del informe Culpables conocidos, víctimas ignoradas: tortura y maltrato en México, de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, donde se advierte que la tortura se ha convertido en una práctica generalizada y sistemática de muchos servidores públicos, el funcionario afirmó que una de las causas de tal situación es la guerra de Calderón contra la delincuencia.
Hay un crecimiento exponencial de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de detenciones ilegales, desapariciones forzadas y violencia contra las mujeres, debido a los efectos de las políticas del gobierno en materia de seguridad pública, indicó el funcionario de la CNDH en entrevista con La Jornada.
Dicha situación se agrava –alertó el visitador– debido a que la mayoría de las víctimas no denuncia lo ocurrido por temor a sufrir represalias, así como por la falta de apego de las normas mexicanas a la legislación internacional en la materia y a la reclasificación de la tortura como delito menor, con tal de evitar que los responsables sean castigados.
La impunidad generada por todos esos factores –subrayó el funcionario– esla más grave enfermedad de este país, y se refleja en el hecho de que de 2011 a septiembre de 2012 la CNDH sólo recibió 125 denuncias por tortura y 6 mil 209 por malos tratos.
Los estados con mayor prevalencia de ese fenómeno son aquellos “donde la participación de las fuerzas armadas es más intensa en la ‘guerra’ contra el crimen organizado, como Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Durango” –sin que eso quiera decir que en el resto del país no existe–, y la mayoría de las quejas involucran a agentes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, abundó.
De 2007 a la fecha, la CNDH ha realizado 2 mil 407 visitas a más de 5 mil 330 lugares de detención en todo el país, donde sus visitadores han documentado varios factores que propician la tortura, como falta de registro de detenciones, carencia de personal médico, condiciones higiénicas precarias y, sobre todo, falta de capacitación profesional de los agentes de seguridad.
Hay algunos avances legislativos importantes, como la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011, pero no alcanzan a aterrizar en la procuración de justicia y las policías. Ahí hay un trabajo enorme que el próximo presidente debe tomar en cuenta, recalcó Aguirre

Me robaron 5 años de vida, dice mazahua encarcelado injustamente por secuestro


Me robaron 5 años de vida, dice mazahua encarcelado injustamente por secuestro
Foto
Hugo Sánchez Ramírez, acompañado por sus padres, ofreció una conferencia de prensa para denunciar que estuvo más de cinco años en prisión, acusado de un delito que no cometióFoto Roberto García Ortiz
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 14
Estuve cinco años con dos meses preso y nunca dejé de preguntarme por qué a mí me pasaba esto, comenta el joven Hugo Sánchez Ramírez, apenas unas horas después de haber abandonado una cárcel en el estado de México en la que permaneció bajo una acusación fabricada que lo señalaba como supuesto secuestrador.
Lo acompañan sus padres, don Antonio Sánchez y doña Rosalba Ramírez, quienes siempre creyeron en mi inocencia, dice el indígena mazahua con la voz entrecortada y sin ocultar su indignación e impotencia.
Hugo está tan indignado que apenas recuerda que el pasado lunes, cuando fue excarcelado, cumplió 24 años de edad.Fue un gran regalo, mi libertad, refiere.
Lo que no olvida es exigir justicia frente a los medios de comunicación, porque me robaron cinco años que nadie podrá pagarme.
Su padre también está molesto. Exige que las autoridades no repitan casos de injusticia como el de su hijo. Pero también sabe ser agradecido con los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ampararon a Hugo la semana pasada.
Con su sentencia (los ministros) exhibieron la fabricación de pruebas de parte de las autoridades mexiquenses contra mi hijo, porque hasta los testigos (las víctimas del secuestro que le imputaban) se desdijeron, sostiene el padre de Hugo en tono enérgico.
Don Antonio sugiere que a los fiscales y jueces que inculparon y sentenciaron a Hugo a 37 años de cárcel se les retire de sus cargos y se les meta a prisión, pero sólo cinco meses, con eso me conformo, para que vean lo que se siente.
Han pasado 14 horas luego de que salió del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, estado de México. Sus abogados del Centro de Derechos Humanos Pro lo reciben con aplausos.
Gracias a Dios, a mis papás, a mis abogados, a toda la gente que confió en mí. En verdad nunca cometí un delito, me acusaron injustamente, me pasé 5 años y 2 meses en la cárcel por un delito que nunca cometí. Gracias a Dios, pues ya ahorita me encuentro con mi familia, dice en conferencia de prensa.
Hay mucha gente como yo injustamente en las cárceles pagando delitos que no han cometido, y pues quisiera que no fuese yo el único al que apoyaran, sino también a la demás gente, pero que también salgan libres y pues me siento contento, volví a nacer, añade.
Sánchez Ramírez fue sentenciado a 37 años de prisión por secuestro y a 5 años por portación de arma de fuego.
De la primera acusación fue exonerado la semana pasada por la Corte; el segundo cargo está pendiente en tribunales, pero sostiene que con el apoyo del Centro Pro también saldrá absuelto de ese delito. ¿Que cómo sobreviví en prisión? Fue muy difícil, pero siempre confié en mi conciencia limpia, refiere Sánchez

En México, la tortura y las detenciones arbitrarias son pan de todos los días: ONU


En México, la tortura y las detenciones arbitrarias son pan de todos los días: ONU
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 14
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que la tortura y las detenciones arbitrarias siguen siendo el pan de cada día en México y son además un mecanismo de investigación al que no dejan de recurrir los cuerpos policiacos y militares mexicanos.
Javier Hernández, representante de la ONU en México, afirmó lo anterior durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la que se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de Israel Arzate Meléndez, quien busca demostrar, con el apoyo de ese organismo defensor de los derechos humanos, que fue torturado por policías estatales y por militares.
Israel es un joven de 26 años de edad que fue detenido el 3 de febrero de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y quien durante 36 horas consecutivas fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes para que se declarara culpable de haber participado en la matanza de jóvenes ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar, registrada en enero de ese mismo año y la cual conmocionó a la sociedad mexicana.Hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que atraiga el caso y poner un alto a las prácticas de tortura, comentó Simón Hernández, abogado del Centro Pro, durante la rueda de medios.
De su lado, Javier Hernández refirió que un informe sobre el caso de Israel también será presentado por el Centro Pro al Comité contra la Tortura de la ONU para que sea contemplado en el examen de los informes periódicos quinto y sexto del Estado mexicano, programados para su evaluación en Ginebra en noviembre de 2012.
Ese informe, de acuerdo con el Centro Pro, se centra en el caso de Israel Arzate Meléndez, víctima de detención arbitraria y una serie de actos de tortura en instalaciones militares con el fin de obligarlo a inculparse por un crimen que no cometió.
Durante la conferencia de prensa, tanto Javier como Simón Hernández hicieron hincapié en que desde su primera declaración ante una juez local en el estado de Chihuahua, Israel denunció (en audiencia oral y pública) que su confesión había sido obtenida bajo tortura, pero la autoridad judicial lo ignoró y lo procesó sin mayores pruebas que una declaración confesional obtenida bajo tortura. Hasta el momento ninguna autoridad judicial ha admitido como prueba de descargo el hecho de que Israel haya sido torturado (el Centro Pro presentó dictámenes periciales que demuestran los daños físicos y sicológicos que sufrió el inculpado cuando fue detenido)

El Shaggy fue liberado en agosto pasado, luego de pagar una fianza de 58 pesos


El Shaggy fue liberado en agosto pasado, luego de pagar una fianza de 58 pesos
Gustavo Castillo, Jesús Aranda y Leopoldo Ramos
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 16
Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, identificado como uno de los autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 58 pesos porque ese fue el monto que le impuso el juzgado séptimo de distrito con sede en Jalisco, en agosto pasado, tras ser detenido en posesión de casi nueve kilos de mariguana.
De acuerdo con información obtenida de funcionarios del Poder Judicial, el juzgado federal determinó imponer una fianza accesible al detenido, tras haber modificado la acusación que le imputó el Ministerio Público, y en lugar de procesarlo por delitos contra la salud como delito grave, únicamente consideró que se trataba de un delito menor, ya que la droga que se le encontró era para consumo personal.
En tanto que el segundo tribunal unitario con sede en Coahuila, ordenó el pasado 10 de septiembre al juez séptimo de distrito que librara la orden de reaprehensión contra El Shaggy, en razón de que el juzgador no consideró todos los elementos de prueba que le fueron presentados para que dictara auto de formal prisión en contra de Rubén Sifuentes Cadena por delitos contra la salud, ya que tenía casi nueve kilos de mariguana en su poder, y al ser declarado médicamente no adicto, el juez de la causa no debió reclasificar la acusación.
Al respecto, fuentes judiciales señalaron que la PGR no ha presentado ninguna queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la actuación del juez, y justificaron que la decisión del tribunal unitario de ordenar la reaprehensión de El Shaggy no es una cuestión que descalifique la actuación del juzgador, sino que es parte de la práctica judicial que los tribunales modifiquen las sentencias de los jueces.
Agregaron los informantes que el problema es que al descalificar al juez séptimo, se pone en entredicho la autonomía e independencia de los jueces federales y su libertad de criterio.
En todo caso, este asunto abre la puerta para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine qué criterio debe prevalecer.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal entregó a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa) de la Procuraduría General de la República (PGR), a Víctor Landeros Sifuentes, Jorge Tenorio Takajasi y Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, señalados como los responsables de entregar a José Eduardo Moreira Rodríguez a integrantes de Los Zetaspara que fuera ejecutado.
En tanto, la Scrapa, por conducto de la delegación de la PGR continuará la investigación en contra del ex supervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, Víctor Landeros Sifuentes, el agente municipal Jorge Tenorio Takajasi y Rubén Clemente Bárcenas Cepeda.
Por su parte, la procuraduría General de Justicia del estado pidió a la PGR autorización para tomar declaración a los dos policías municipales, Landeros Sifuentes y Tenorio Takajasi detenidos por la Policía Federal.
De acuerdo con información oficial, la petición tiene el propósito de fortalecer la averiguación previa que se lleva a cabo en el fuero común sobre el asesinato del hijo del ex gobernador de la entidad, ya que ambos imputados entregaron a Moreira Rodríguez a Los Zetas, quienes cometieron el asesinato el 3 de octubre pasado en Ciudad Acuña

Reconoce Sabines Guerrero avances educativos por trabajo del magisterio


Reconoce Sabines Guerrero avances educativos por trabajo del magisterio
Foto
Durante dos días, unos 5 mil docentes participaron en un foro internacional de educación
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de octubre. Cerca de 5 mil docentes de los diferentes niveles educativos del estado de Chiapas participan en el foro internacional de educación denominado Alumnos con proyecto de vida y competencias para el siglo XXI, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre en esta ciudad. Al inaugurar el acto, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, reconoció que el avance que ha registrado Chiapas en los años recientes en diversos rubros y en particular en educación no lo detiene nadie y se ha construido la plataforma hacia el desarrollo. “Hemos puesto la política posiblemente más agresiva en la historia de Chiapas en materia educativa; pero no ha sido el gobernador, ha sido especialmente el magisterio, no se puede echar marcha atrás, esta velocidad que le hemos impuesto a Chiapas en su educación no puede frenarse

Con Calderón, masacre y desaparición de migrantes


Con Calderón, masacre y desaparición de migrantes
Carlos García y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 18
Irapuato, Gto., 23 de octubre. El gobierno de Felipe Calderón ha sido el peor en materia migratoria por las masacres de indocumentados y las cerca de 70 mil desapariciones de latinoamericanos a su paso por México, acusaron cerca de 50 miembros de la caravana Liberando la esperanza, integrada por centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos.
La mañana del martes se concentraron en el centro de esta ciudad guanajuatense las mujeres y los miembros del movimiento de las madres que extraviaron a sus hijos en México. “Se perdieron buscando el sueño americano, que se convirtió en lapesadilla americana”, expresaron durante un mitin.
A las autoridades federales que se van queremos decirles que han hecho muy mal las cosas. El sexenio de Felipe Calderón ha sido el peor en cuanto a política migratoria; en seis años hemos sufrido crímenes atroces y masacres de migrantes, sostuvo el director del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Fray Tomás González.
El presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, debe sensibilizarse ante el sufrimiento de las madres centroamericanas, y el pueblo estará muy pendiente de su actuar, advirtió.
Agregó que Guanajuato es una de las entidades que ha dado la mayor cantidad de mano de obra a Estados Unidos, y también es uno de los estados con altos índices de migrantes nacionales desaparecidos.
Foto
Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México se manifestaron ayer en Irapuato, GuanajuatoFoto Moysés Zúñiga
“Los gobiernos se han tomado muy en serio la frase de que en ‘Guanajuato la vida no vale nada’; aquí hay pueblos fantasmas, ya que es uno de los estados con mayor índice de personas que se van al norte”, lamentó.
La salvadoreña Mercedes Moreno comentó que representa a las miles de madres de esa nación que por diversos motivos no pueden participar en la caravana.
Busco a mi hijo Leónidas Moreno, desaparecido desde 1991 aquí en México; hasta el momento no he tenido noticias de las autoridades; exigimos al Estado mexicano que ponga más énfasis en nuestros migrantes desaparecidos, exigió.
A su vez, Ana, de Honduras, madre del migrante Óscar López, quien tiene tres años desaparecido, exigió a Calderón que las ayude a recuperar a sus hijos y no sea indolente ante nuestro dolor y sufrimiento; que vea el sacrificio que estamos haciendo.
Por la noche, el grupo de centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos arribó a la cabecera del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, ubicado a 58 kilómetros de la capital del estado.
En la plaza principal, acompañadas por miembros de la organización Amnistía Internacional, capítulo Querétaro, intentaron soltar globos de Cantoya como símbolo de la esperanza de que van a localizar a sus familiares. Sin embargo, el intenso viento no se los permitió

Agudizan retenes militares los riesgos del migrante: Guevara


Agudizan retenes militares los riesgos del migrante: Guevara
La movilidad, por la búsqueda de trabajo y huir de la violencia, dice
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 19
Al instalar la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, la petista Ana Gabriela Guevara, subrayó que es particularmente interesante este momento histórico, pues estamos en momentos de tensiones políticas máximas, en momentos donde la participación política está tomando formas efervescentes e inesperadas, naturalmente ciudadanas apoyadas por las tecnologías de la información.
Refirió que observamos la movilidad del migrante que crea caminos especialmente enérgicos, porque son de búsqueda laboral, de huida, de violencia de las propias instituciones. La temática de las mujeres y hombres migrantes está al rojo vivo. La movilidad debido a la violencia, a la búsqueda de empleo por la discriminación está cambiando al país, está subiendo la temperatura y desde hace años han desbordado los intentos por ser conducidos por las instituciones.
Abundó que la migración en Méxicoestá trazando paradigmas éticos, humanitarios. Estamos desde hace años en una situación de catástrofe que linda con una situación de lesa humanidad. La migración se encuentra en una definición de desastre.
La senadora refirió que para ponerle un acento aún más dramático, los caminos que toma la migración “están atestados de retenes y monitoresmilitares que agudizan los riesgos de quienes deciden moverse de su lugar natal por diversas razones”.
A la presidenta de esta comisión la acompañaron en la ceremonia de instalación el panista Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte; la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la senadora del PRI, Marcela Guerra, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el priísta Eviel Pérez.
Indicó que en el pleno se darán a conocer los nombres de los senadores que la acompañarán en los trabajos de esta comisión. Entre sus objetivos, dijo, están la conformación de foros para recibir análisis y propuestas de parte de instituciones, ONG, representantes de grupos de migrantes, universidades, fundaciones religiosas y civiles; será un foro permanente de denunciar, avisos de información y buscará la construcción de mapas virtuales dinámicos sobre este tema

Sin avance, pesquisas de estudiante asesinado


Sin avance, pesquisas de estudiante asesinado
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 19
Un grupo de estudiantes realizó ayer un mitin frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para denunciar que, a un año del asesinato del activista Carlos Sinuhé Cuevas, las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no han presentado ningún avance. Señalaron que la universidad se ha negado a brindar a la familia del joven una serie de datos de seguridad que podrían ayudar a esclarecer su muerte. María de Lourdes Mejía, madre del estudiante asesinado, denunció que las autoridades capitalinas y universitarias parecen estar ocultando información que comprobaría una supuesta actitud de acoso de la UNAM hacia Cuevas, y lamentó que hasta la fecha las indagatorias de la PGJDF no hayan logrado resolver el crimen de manera satisfactoria. Por otro lado, denunció que las autoridades universitarias han tratado de amedrentarla para que suspenda la colocación de una placa en la Facultad de Filosofía y Letras en memoria de su hijo y de otros estudiantes asesinados, programada para este viernes a las 11 horas