miércoles, 2 de enero de 2013

#Noticiasconelbote 2-ENE-12 *¡Bicocas por saqueo!*





#Noticiasconelbote 2-ENE-12 *¡Bicocas por saqueo!*
Hoy leo y comento las notas del día, además hablo sobre como trasnacionales saquean a nuestro país y a cambio pagan "bicocas" por derechos en cuanto extracción minerq, por ejemplo, también hablo sobre el llamado de EPN a fortalecer el mercado interno, además hablo sobre como priístas se le van encima a Andres Granier, claro, ahora que dejó de gobernar, y demás temas.

Audio MP3 de Este Noticiero: http://ow.ly/gv2Rx

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com







Con Felipe Calderón se redujo la matrícula en las normales


Con Felipe Calderón se redujo la matrícula en las normales
Según datos de la SEP, el número descendió a 128 mil 547 estudiantes en el sexenio pasado
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 29
Con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pararegular el número de alumnos en las escuelas formadoras de docentes en México, la matrícula de las normales se redujo de 134 mil 881 estudiantes en 2006 a 130 mil 713 en 2011.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2010 fue el año en que menor población estudiantil se registró en dichos planteles durante el sexenio pasado, pues la matrícula descendió a 128 mil 547 alumnos.
La OCDE ha sido una de las instituciones que más han impulsado la reducción de la población estudiantil en las normales, bajo lo que ha denominadomejora de la planificación. Para ello, indicó la organización internacional, México fijó los nuevos protocolos de ingreso a esos centros educativos.
En su más reciente informe, Avances en las reformas en la educación básica en México: una perspectiva desde la OCDE, la organización destaca que, mediante esos lineamientos de selección que aplican a las instituciones públicas de formación inicial, los candidatos elegibles deben haber completado, por lo menos, la educación media superior y logrado una puntuación mínima de 950 en el examen nacional de ingreso a la educación superior (Exani II) u otros instrumentos equivalentes. Además existen otros requisitos, según la entidad y la institución educativa.
Foto
Escuela Normal de San Marcos, ubicada en ZacatecasFoto José Núñez
De acuerdo con esos requerimientos, el alumno que sea aceptado en algún plantel no tiene la garantía de obtener una plaza docente al final de su preparación, por lo cual tendrá que presentar su solicitud ante las autoridades para el concurso nacional de plazas.
Así, las sugerencias del organismo internacional para México consisten en aumentar la exigencia para el ingreso a los programas de formación inicial docente y establecer un examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación. Además, crear un sistema de estándares rigurosos para acreditar a todas las normales.
De este modo, la secretaría de educación implementó desde este ciclo escolar la reforma en las escuelas formadores de docentes. De acuerdo con el último reporte de la dependencia educativa al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), existen varios estados cuyas normales todavía cuentan con personal académico que tienen un nivel de estudios inferior a la licenciatura.
Algunas de esas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México y Michoacán

Dos de cada tres mexicanas han padecido violencia física, revela estudio de la UNAM


Dos de cada tres mexicanas han padecido violencia física, revela estudio de la UNAM
De acuerdo con una encuesta, más de 500 mil fueron obligadas a contraer matrimonio
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 31
La violencia física en la familia forma o ha formado parte de la cotidianidad de dos de cada tres mexicanas en algún momento de sus vidas, revela un análisis de las tres ediciones de la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (Endireh) –2003, 2006 y 2011– realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
De acuerdo con los sondeos correspondientes a 2006 y 2011, 40 por ciento ha experimentado violencia física directamente en su familia de origen, y entre 8 y 9.5 por ciento de mujeres unidas (de acuerdo con los tres sondeos) reportó padecer agresiones físicas durante la infancia. La Endireh 2011 sostiene que 8.8 por ciento la experimentó de forma frecuente, mientras 28.7 dijo haber recibido insultos o humillaciones en su familia de origen.
Las mujeres que están expuestas como testigos a situaciones de violencia física o emocional entre miembros de la familia invariablemente tienen mayor probabilidad de ser revictimizadas en etapas posteriores de la vida y es más probable que ejerzan violencia contra sus hijos. De esta forma se reproduce el ciclo de la violencia cada nueva generación, subraya el análisis, titulado Retratos de la violencia contra las mujeres en México, coordinado por Irene Casique y Roberto Castro, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
El estudio apunta que adolescentes y mujeres también sufren otros tipos de violencia por integrantes de sus familias, como uniones forzadas y compraventa con fines matrimoniales, lo cual ha llevado a unirse a más de medio millón de mexicanas, según las cifras de 2011.
De acuerdo con la Endireh, 1.5 por ciento empezó su última o actual relación porque sus padres las obligaron. En números redondos, fue el caso de alrededor de 334 mil mujeres hasta ese año.
En tanto, la cifra de mexicanas que indicaron que sus padres arreglaron sus uniones actuales a cambio de dinero era de aproximadamente 236 mil (0.74 por ciento).
Esas cifras son conservadoras, pues se refieren a su unión actual, habiendo estado 9.9 por ciento de mujeres unidas o casadas en más de una ocasión, explica el estudio.
Además, las mexicanas también son violentadas por sus familias políticas, principalmente los suegros, quienes ejercen violencia patrimonial al despojarlas de sus bienes.
De las que indicaron que les habían quitado propiedades, 5.5 por ciento afirmó que habían sido sus suegros y 6.4 por ciento reportaron que las despojaron de documentos que acreditaban la posesión de algún bien.
El resto de las mujeres que habían padecido violencia patrimonial, según la Endireh 2011, señalaron que principalmente había sido su esposo.
Sobre la violencia hacia las mayores de 60 años, los resultados apuntan que también la padecen, la mayoría por sus familiares. El 13.5 por ciento padece violencia emocional, 10.7 sufre negligencia –abandono o descuido de las necesidades básicas de una persona– y 0.76 violencia física, siendo los principales agresores las personas con quienes viven

En la CNDH, 4 quejas contra PF por represión del 1º de diciembre


En la CNDH, 4 quejas contra PF por represión del 1º de diciembre
El organismo se pronunciará al concluir su investigación: Marat Paredes Rangel
La SSP-DF y la corporación federal no han entregado videos e informes
Habría uso arbitrario de la fuerza
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta que la Policía Federal (PF) haya utilizado balas de goma contra las personas que participaron en las manifestaciones durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado 1º de diciembre, en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Ésa es la materia de nuestra investigación, manifestó el segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel, quien señaló que hay cuatro quejas abiertas por esos hechos.
Sin embargo, dijo, la comisión no se puede pronunciar al respecto hasta que no concluya su indagatoria, pues continúa en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal entreguen videos e informes respecto a la sucedido ese día.
Nosotros tenemos que tener todos los elementos periciales, científicos y técnicos para hacer un pronunciamiento; entonces, hasta que no tengamos esos elementos no podemos emitir una declaración en uno o en otro sentido, indicó.
Las denuncias interpuestas ante la CNDH tienen que ver con el uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Federal que resguardaba esa día la Cámara de Diputados, hechos en los que se reportaron 29 personas lesionadas, entre ellas dos de los peticionarios del organismo Juan Francisco Kuykendall, quien resultó con exposición de masa encefálica, y Uriel Sandoval, que perdió un ojo. En ambos casos se presume que sus heridas fueron provocadas por balas de goma.
En entrevista, Paredes Montiel señaló que se revisan los estudios periciales realizados por la misma CNDH. Manifestó que el objeto de la investigación es precisamente determinar si la Policía Federal es responsable de las lesiones sufridas por los quejosos. De allí la importancia, dijo, de que se puedan revisar los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del DF y tener los informes de la corporación que estuvo a cargo de la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Estamos analizando qué fue lo que lo causó (las lesiones); el armamento, la posición víctima victimario y todo eso es parte del análisis que están realizando nuestros peritos criminalistas, indicó el segundo visitador de la CNDH.
Pese a que ya pasó un mes de lo ocurrido y ni las autoridades capitalinas ni las federales han entregado la información solicitada, Paredes Montiel manifestó que están en tiempo para presentarla, pues aunque el plazo es de 15 días naturales, se interrumpió por el periodo vacacional de la CNDH, aunque en los próximos días se deberán entregar videos e informes.
Aun cuando en las quejas que se investigan no hay señalamientos sobre un grupo de presuntos manifestantes que se encontraban del lado de la Policía Federal y que aparentemente se infiltraron en las protestas, Marat Paredes dijo que es algo que no se descarta y que también se investiga

Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos


Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos
Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
Juan Francisco Kuykendall, lesionado de mayor gravedad en los hechos de violencia del primero de diciembre, está en espera de ser trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar su recuperación.
El activista y director de teatro continúa internado en el Hospital Central Polanco de la Cruz Roja Mexicana. Una vez que salió del coma inducido a que fue necesario someterlo por la fractura de cráneo que le provocó un artefacto explosivo, Kuykendall todavía requerirá de un largo tratamiento de rehabilitación. Por lo pronto, se hará una evaluación clínica para determinar el daño neurológico que sufrió, informó su hijo Rodrigo.
Comentó que como parte del proceso para despertarlo los médicos le practicaron una traqueotomía que le permite respirar por sí solo. Se alimenta a través de una sonda; no habla ni se mueve; particularmente tiene inmóvil el lado izquierdo de su cuerpo.
Vigilancia médica
Desde hace algunos días, el paciente salió de terapia intensiva y pasó al área de hospitalización, donde los médicos ya sólo lo vigilan.
Kuykendall estaba el pasado 1º de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Iba llegando cuando un artefacto explosivo lo impactó en la cabeza. Le provocó una fractura expuesta de unos 10 centímetros de diámetro.
Juan Francisco Kuykendall es derechohabiente del Seguro Social, por lo que este miércoles su familia realizará el trámite para el traslado del paciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología, en Villa Coapa.
Rodrigo comentó que desde el lunes estaba listo para transferirlo, pero por los días festivos no fue posible llevarlo a cabo. Advirtió sobre la importancia de que esto no se retrase más, por el tiempo que el activista de la otra campaña ha estado sin moverse. Algunos especialistas les han comentado que de por sí la rehabilitación será larga y difícil, pero mientras más rápido será mejor para favorecer la estimulación neurológica y su recuperación

Quienes hayan saqueado Tabasco irán a la cárcel, advierte Núñez


Quienes hayan saqueado Tabasco irán a la cárcel, advierte Núñez
Su triunfo también fue de AMLO, afirma
La entidad no será caja chica de Morena, señala Jesús Zambrano
Presenta plan de 10 puntos, que incluye nuevas políticas hidráulica y de seguridad
Foto
El perredista Arturo Núñez Jiménez rindió protesta ayer en el Centro de Convenciones de Tabasco como gobernador constitucional para el periodo 2013-2018Foto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 23
Villahermosa, Tab., 1° de enero. Con arcas que reportan saldos en cero pesos, el perredista Arturo Núñez Jiménez rindió protesta como gobernador para el periodo 2013-2018. Advirtió que no encubrirá ni será cómplice de nadiey que la cárcel espera a quienes hayan saqueado el erario.
Núñez, postulado por una coalición de izquierda integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), encabeza el primer gobierno de alternancia tras más de 80 años de dominio priísta.
Alzando la voz, manifestó que es indispensable para la convivencia entre los tabasqueños “desagraviar a una sociedad profundamente lastimada. Que no haya duda: no encubriré a nadie haciéndome cómplice de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos de los tabasqueños.
A quienes robaron a Tabasco no les espera el disfrute de rentas mal habidas; les espera todo el peso de la ley, les espera la cárcel, advirtió, y recibió una de las dos mayores ovaciones; la otra fue cuando se refirió a las luchas del PRD en esta región y a su victoria electoral, quees también de Andrés Manuel López Obrador. La concurrencia aplaudió de pie. El aludido no acudió a la ceremonia, pero sí sus tres hijos.
Resaltó que inicia su tarea en medio de un desastre y que la política, la economía y la sociedad del estado requieren cirugía mayor.
En el Centro de Convenciones, abarrotado de políticos, empresarios, dirigentes agrarios y líderes de organizaciones civiles, Núñez Jiménez detalló las 10 prioridades de su administración, entre ellas una nueva política para el manejo del agua, a fin de reducir los estragos de las inundaciones y las sequías, y el reforzamiento de la seguridad pública, para garantizar la convivencia social, la vida y el patrimonio de los tabasqueños.
Como gobernador, daré el ejemplo, sin concesión alguna al nepotismo, al amiguismo, al tráfico de influencias, al conflicto de intereses o a cualquier otro comportamiento indebido. Reitero que no he venido a gobernar para ver qué me llevo de Tabasco. He venido para aportar, subrayó.
Tabasco va a salir adelante porque así lo reclama la historia y así lo quieren los tabasqueños, dijo Núñez, y prometió hacer sus mejores esfuerzos para ganar la confianza y el respaldo de quienes no votaron por él.
De hora y media que duró su intervención, Núñez dedicó 21 minutos a dar gracias por la presencia de sus invitados especiales y del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, representante del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los invitados estaba Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, quien afirmó que Tabasco tiene una economía arruinada y finanzas públicas destrozadas y que Núñez tiene la responsabilidad de rescatarlo.
Rechazó que el gobierno del estado se vaya a convertir en la caja chica de López Obrador para financiar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Hoy más que nunca, dijo, las decisiones de finanzas públicas del estado deben ser transparentes.Tenemos confianza en que este gobierno se manejará con honradez plena.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo estar seguro de que Núñez hará un buen papel y que su experiencia le permitirá sortear las dificultades.
El ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos señaló que el estado no puede seguir como está y aseguró que con Núñez se levantará, pues encabezará un gobierno muy cercano a los tabasqueños.
El senador priísta Humberto Mayans Canabal indicó que la entidad deberá emprender una nueva etapa y que con la experiencia de Núñez y su equipo le irá bien.
Entre otros invitados figuraban el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Porfirio Muñoz Ledo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; la ex senadora Ifigenia Martínez y el dirigente nacional de MC, Dante Delgado; cinco gobernadores de la región y los ex mandatarios tabasqueños Enrique González Pedrero, Leandro Rovirosa Wade, Manuel Gurría Ordóñez y Enrique Priego Oropeza.
Enrique Peña Nieto felicitó a Núñez y le deseó éxito en la responsabilidad que le han conferido los tabasqueños. En su cuenta de Twitter, el mandatario  escribió: Mis felicitaciones al nuevo gobernador.

Empleados del IMSS en Juárez se ampararán contra reforma laboral


Empleados del IMSS en Juárez se ampararán contra reforma laboral
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 24
Ciudad Juárez, Chih., 1º de enero. Unos 6 mil empleados sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez presentaron un amparo colectivo contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo, por considerar que perjudican sus derechos.
El secretario del exterior de la sección 8 del sindicato del IMSS, Roberto López Legarreta, dijo que la dirigencia decidió defender por todos los medios los derechos de los trabajadores.
La semana pasada los delegados del sindicato comenzaron a recabar firmas, números de afiliación y copia de identificación de empleados de hospitales, guarderías, clínicas y oficinas, para que la demanda tenga validez jurídica.
El dirigente sindical expresó que las nuevas disposiciones, publicadas en elDiario Oficial de la Federaciónvulneran la libertad de trabajo de los ciudadanos y el derecho a una justa retribución, además de atentar contra la autonomía sindical.
Agregó que a más tardar el 7 de enero recabarán firmas y documentos de todos los sindicalizados de confianza y de base en los municipios de Casas Grandes, Chihuahua, Delicias y Ciudad Parral para integrarlos en el amparo colectivo y presentarlo ante las autoridades

Ojeda Paullada se llevó a la tumba datos esenciales de la guerra sucia en Guerrero


Ojeda Paullada se llevó a la tumba datos esenciales de la guerra sucia en Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 24
Chilpancingo, Gro., 1º de enero. El coordinador de la Comisión de la Verdad de Guerrero, José Enrique González Ruiz, dijo que con el fallecimiento de Pedro Ojeda Paullada, el 29 de diciembre pasado, se está acabando la posibilidad de enjuiciar a los autores intelectuales de la guerra sucia,entre ellos Arturo Acosta Chaparro, quien fue asesinado.
En entrevista, recordó que Ojeda Paullada estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Están desapareciendo personajes que podrían haber sido los principales acusados para llevarlos ante la justicia, dijo.
Agregó que cuando Ojeda Paullada estuvo a cargo de la PGR se dio el mayor número de acciones represivas,entre ellas matanzas colectivas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Guerrero.
González Ruiz comparó el trabajo de la Comisión de la Verdad con lo que sucede en Chile. Vimos con mucho optimismo la noticia de que los autores materiales del asesinato del cantante Víctor Jara (perpetrado en 1973, cuando enfrentó a la dictadura de Augusto Pinochet) están siendo llevados a juicio. Esa es una buena señal para la justicia latinoamericana.
Dijo que la comisión que encabeza está por terminar la recopilación de testimonios de las víctimas y sus familiares, y ya tiene unas 149 confesiones que podrían convertirse en documentos jurídicos para que el Ministerio Público ejerza acción penal.
Comentó que el análisis se realiza en el Archivo General de la Nación (AGN), donde “extrañamente nos encontramos con la sorpresa de que existe una galería encomendada al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pese a que el AGN es una dependencia de carácter histórico-administrativo.
Lo extraño es que el Cisen todavía tenga el control de una galería de ese archivo. Vamos a buscar la manera de que se abra para llegar al fondo de los casos que hay ahí sobre la represión en Guerrero. González explicó que trabajan en la reconstrucción de hechos con un equipo de especialistas.
La Comisión de la Verdad de Guerrero investigará al menos 600 desapariciones forzadas durante laguerra sucia (entre 1969 y 1979)

Hallan en Coahuila cadáveres de cuatro mujeres asesinadas


Hallan en Coahuila cadáveres de cuatro mujeres asesinadas
Leopoldo Ramos, Javier Valdez y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 25
La Procuraduría General de Justicia de Coahuila reportó el hallazgo de cuatro cadáveres de mujeres semienterrados en una fosa clandestina en el ejido San Antonio de la Cascada, municipio de San Buenaventura. En Sinaloa, una joven fue asesinada a golpes.
Las cuatro mujeres halladas en Coahuila, de entre 18 y 30 años de edad, murieron por asfixia y golpes en la cabeza y fueron localizadas el 31 de diciembre luego de la detención, un día antes, de tres individuos acusados de pertenecer al grupo delictivo Los Zetas,quienes confesaron los crímenes y señalaron el sitio de la fosa clandestina.
Las mujeres tenían de dos a tres días de haber sido asesinadas. Fuentes de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas refirieron que las ultimaron por pertenecer a un grupo delictivo rival.
Los tres detenidos por elementos de la Marina fueron identificados como Guadalupe Reyna Martínez, Jesús Martínez Villanueva y Hugo Adán López Alvarado, quienes estaban en una casa de seguridad de la colonia Ampliación Las Flores, en el oriente de Monclova, donde tenían maniatadas a cuatro personas.
En Sinaloa, una joven de unos 20 años de edad fue ultimada a golpes y su cuerpo fue abandonado en el parque Las Riberas de Culiacán, junto a una zona comercial y hotelera, informaron autoridades de la procuraduría estatal. Con esta víctima sumaron 85 mujeres asesinadas en el estado durante 2012.
Las autoridades hicieron el hallazgo alrededor de la una de la madrugada del lunes, tras recibir una llamada anónima.
La mayoría de los homicidios de mujeres en 2012 se perpetraron en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Navolato y Guasave. Entre las víctimas está Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, muerta a cuchilladas en su casa, en la capital del estado. Este caso sigue sin resolverse.
Chihuahua: 243 crímenes
De acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua, el año pasado 109 mujeres murieron en Ciudad Juárez y 134 en otros municipios del estado por violencia de género; 15 de ellas son las adolescentes desaparecidas cuyas osamentas fueron localizadas en el municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, en febrero pasado.
La fiscalía mantiene 243 expedientes abiertos por esos crímenes. Entre las víctimas hay amas de casa, mujeres jóvenes, empleadas de bares, cantinas y de maquiladoras, policías, presuntas vendedoras de droga, estudiantes, adolescentes y niñas.
En Juárez se investigan al menos 25 presuntos feminicidios. Los otros casos están a cargo de la unidad que investiga delitos contra la vida

Mazatlán, sin Cruz Roja la noche del 31


Mazatlán, sin Cruz Roja la noche del 31
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 25
Culiacán, Sin., 1º de enero. Por falta de personal médico, la Cruz Roja de Mazatlán suspendió actividades el 31 de diciembre, día de alta demanda de servicios de emergencia, por segunda ocasión en el mes.
El cierre del nosocomio Lucila Medrano provocó que muchos solicitantes de servicios de la institución acudieran a hospitales privados o a instituciones del sector público.
El 9 de diciembre sucedió lo mismo, aunque en esa ocasión versiones extraoficiales indicaron que el personal no acudió a trabajar en protesta por los bajos salarios que percibe.
Personal médico informó que las autoridades de la Cruz Roja les piden que se queden a laborar después del turno que les corresponde para cubrir horario nocturno, pero no les pagan extra.
El lunes, los pacientes atendidos por paramédicos no fueron canalizados al hospital de la Cruz Roja, sino a nosocomios que dependen del gobierno o de asistencia privada

Piden auditar contrato a farmacéutica en NL


Piden auditar contrato a farmacéutica en NL
Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 25
Monterrey, NL. El coordinador de los regidores priístas de este municipio, Eugenio Montiel Amoroso, pidió a la contraloría local auditar la adjudicación de un contrato por más de 335 millones de pesos a la empresa Comercializadora Médix para surtir durante tres años medicamentos a la clínica local, a fin de aclarar si hubo irregularidades en el proceso. La propuesta de la compañía supera por 42 millones de pesos a la de otros concursantes. El regidor advirtió que su partido se reserva el derecho de emprender acciones legales

Chávez, consciente de su complejo estado posoperatorio: Maduro


Chávez, consciente de su complejo estado posoperatorio: Maduro
Confía el vicepresidente en que el líder bolivariano evolucione y salga del cuadro actual
Foto
Plegarias por la salud del presidente Hugo Chávez en un servicio religiosoFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 15
La Habana, 1º de enero. El vicepresidente ejecutivo de Venezuela encargado del despacho, Nicolás Maduro, informó hoy que Hugo Chávez está consciente de su complejo estado posoperatorio y que lo encontró aquí con una fuerza gigantesca, pero evitó entrar en detalles sobre la salud del mandatario.
En declaraciones que difundió la televisión venezolana en cadena nacional, Maduro anunció que regresará este miércoles a Caracas, después de pasar cuatro días en La Habana.
Añadió que tuvo dos contactos con el presidente, quien lo saludó con fuerza con la mano izquierda y manifestó su confianza en que el líder venezolanoseguirá evolucionando y saldrá del cuadro actual.
Antes de esas declaraciones sólo se supo que Chávez pasó el último día de 2012 tranquilo y estable, junto con sus hijas e hijo.
El 31 de diciembre por la noche, el yerno de Chávez, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien permanece aquí al lado del mandatario, puso en su cuenta de Twitter: Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s.
El comentario se convirtió más tarde en versión oficial, cuando el Ministerio de la Comunicación y la Información emitió un comunicado basado en esos datos. La primera parte del tuit salió al paso de versiones en redes sociales, que especulan sobre la situación del presidente de Venezuela.
El ministro de Comunicación, Eduardo Villegas, desmintió, además, que Maduro tenga cuenta en Twitter, por lo cual pidió desestimar comentarios que tengan ese supuesto origen.
Cerca de una hora más tarde del tuit de Arreaza, la segunda hija de Chávez, María Gabriela, puso este otro mensaje en la misma red: Desde mi alma, los mejores deseos para este nuevo año. Nosotros seguimos batallando, llenos de amor y fe! Felicidad para tod@s!
Al final del domingo 30, Maduro había revelado que Chávez empeoró en los días anteriores, al surgir nuevas complicaciones por la infección respiratoria que se le diagnosticó el 17 de diciembre. Según el reporte, el paciente se encontraba entonces delicado y afrontaba riesgos.
Este martes 1º de enero, el gobierno de Venezuela difundió un comunicado de felicitación a Cuba por el 54 aniversario del triunfo de la revolución de 1959.
Escrito en tercera persona, el mensaje dice que Chávez, en unión de su gobierno y del pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo cubano y al presidente Raúl Castro

Me han acusado de todo menos de ser gay, expresa Berlusconi


Me han acusado de todo menos de ser gay, expresa Berlusconi
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 17
Roma. El ex presidente del gobierno italiano Silvio Berlusconi dijo que la izquierda lo ha acusado de todo, menos de ser gay y de robar a los italianos. El magnate, que anunció su sexta candidatura para dirigir el país, concede entrevistas para tratar de encabezar los sondeos, que hasta ahora lo colocan en tercer lugar en intención de voto

Familia de joven violada y asesinada en India exige que ahorquen a los culpables


Familia de joven violada y asesinada en India exige que ahorquen a los culpables
Foto
Manifestación en Nueva Delhi para exigir justicia en el caso de joven violada y asesinadaFoto Xinhua
Afp, Notimex y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 18
Ginebra, 1º de enero. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el pasado lunes a India un debate urgente, tras la muerte de la estudiante víctima de una violación colectiva en Nueva Delhi, y añadió que la pena de muerte no es la solución.
La familia de la estudiante dijo ayer que no descansará hasta que los asesinos de la joven sean ahorcados, mientras la policía finalizó su investigación. Los cargos contra los sospechosos serán presentados esta semana.
La lucha acaba de comenzar. Queremos que todos los acusados sean ahorcados y lucharemos hasta el final para ello, declaró el hermano de la joven de 23 años al diario Indian Express.
Pillay dijo que esperaba que esteterrible caso marcara un cambio en India, y señaló que éste es el último de una serie de ataques.
Se trata de un problema nacional que afecta a mujeres de todas clases y castas, y que exige soluciones nacionales, añadió.
La alta comisionada se dijo en extremo preocupada también por el número de violaciones de niños en India.
El 16 de diciembre, la joven fisioterapeuta y su novio volvían del cine en un autobús, donde seis hombres, incluido el chofer, la violaron y la agredieron sexualmente con una barra de hierro para después arrojarla del vehículo. Su novio, un ingeniero informático de 28 años con quien planeaba casarse en febrero, también sufrió graves heridas después de ser atacado y arrojado a la carretera.
Tras ser hospitalizada en Nueva Delhi, la joven fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple.
Hoy la policía de Delhi aseguró que su investigación estaba casi completa, a la espera de la llegada del informe de la autopsia de los doctores de Singapur y de los forenses, y que los cargos se conocerán el próximo jueves.
Simultáneamente el gobierno indio inició el proceso para endurecer las leyes que castigan los asaltos sexuales contra mujeres y para agilizar los procesos penales en la materia, reportó The Times of India.
El gobierno invitó a los partidos políticos a dar su punto de vista sobre las actuales normas para proceder a una reforma.
En tanto, Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, anunció que no habría fiestas para recibir el 2013, ya que las protestas contra la violencia hacia las mujeres continúan y las celebraciones por el Año Nuevo se redujeron significativamente en muchos hoteles de la capital india y de Bombay, al tiempo que las fuerzas armadas suprimieron sus actos oficiales en Punjab y Haryana.
Por otra parte, miles de personas de todo el país se manifestaron esta mañana en Jantar Mantar, la calle de Nueva Delhi designada para protestar, para recordar con velas a la joven fallecida y exigir justicia, mientras la policía india arrestó este martes a un hombre que supuestamente trataba de colocar una bomba artesanal cerca de la vivienda de uno de los acusados de violación y asesinato en el suroeste de la capital india

Maliki ordena la liberación de casi todas las mujeres detenidas en Irak


Maliki ordena la liberación de casi todas las mujeres detenidas en Irak
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 18
Bagdad, 1º de enero. El primer ministro de Irak, el chiíta Nuri Maliki, ordenó este martes la liberación de casi todas las mujeres detenidas en el país –más de 700–, en un intento por calmar las protestas en zonas sunitas, y amenazó con recurrir a las fuerzas del orden para poner fin a las manifestaciones.
En respuesta a una de las principales reivindicaciones de los manifestantes, Maliki ordenó la liberación de las mujeres, con excepción de las 210 encausadas o condenadas por delitos de terrorismo, señaló Jalede Mula, el negociador designado por el primer ministro, que no precisó la fecha de las liberaciones.
Las protestas, esencialmente en las zonas de mayoría sunita del oeste y norte del país, estallaron luego de que el 20 de diciembre fueron arrestados porterrorismo al menos nueve guardias del ministro de Finanzas, Rifaa Issawi, sunita criticado muy a menudo por sus colegas chiítas del gobierno.
Los manifestantes, que bloquean desde hace diez días la ruta que lleva a Siria y Jordania, acusan a las autoridades, dominadas por los chiítas, de abusar de la legislación antiterrorista en contra de la minoría sunita.
El gobierno llamó el lunes a poner fin a las manifestaciones –consideradas ilegales– y pidió a los funcionarios del norte del país que ignoren los llamados a una huelga general. Los detractores acusan al primer ministro de acaparar el poder.
En este contexto, el lunes se perpetraron atentados en varias regiones del país, que dejaron al menos 23 muertos y 83 heridos. Unos 15 ataques sucedieron en 13 ciudades, indicaron las autoridades.
Los atentados estaban dirigidos contra funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad y la comunidad chiíta musulmana en las provincias de Hilla, Kirkuk, Diyala y Bagdad, sin que ningún grupo haya reivindicado las acciones.
La mayoría fueron dirigidos en contra de peregrinos chiítas antes del comienzo, esta semana, de la celebración de la fiesta del Arbain o De los 40 días.
En el ataque más letal murieron siete personas, incluidos tres mujeres y dos niños, en la explosión de tres casas de la ciudad de Musayeb, al sur de Bagdad, donde además cinco personas fallecieron por un coche bomba que estalló cerca de donde pasaba una peregrinación que se dirigía al ciudad santa de Kerbala.
En Hilla, capital de Babilonia, un coche bomba estalló frente a las oficinas del gobernador y ocasionó la muerte de dos personas. El gobernante no estaba en las instalaciones.
Pese a estos atentados, el balance de muertos por la violencia en Irak cayó en diciembre a uno de sus índices más bajos de 2012, indicó Afp, con base en informaciones médicas y de seguridad. En total, 139 personas fueron asesinadas ese mes

Ultraderecha aceptaría un Estado palestino


Ultraderecha aceptaría un Estado palestino
The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 18
Washington. La ultraderecha israelí podría aceptar un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz global, sugirió el sondeo del Centro para la Paz en Medio Oriente S Daniel Abraham, con sede en Washington. Sin embargo, la encuesta especifica una serie de condiciones, entre ellas la negativa del retorno para los palestinos a Israel. El martes decenas de palestinos resultaron heridos en choques con soldados israelíes que ingresaron a Tammoun, Cisjordania, para arrestar a miembros de la yihad islámica

A la fosa común, 97% de los cuerpos no identificados en la guerra antinarco de Calderón


A la fosa común, 97% de los cuerpos no identificados en la guerra antinarco de Calderón
Se hicieron perfiles genéticos a 15 mil 618 cadáveres de enero de 2006 a agosto de 2012; oficialmente hubo 47 mil homicidios dolosos
Carecen de laboratorios de genética 13 entidades, y en el resto no hay reglas de homologación para manejo de restos humanos
Foto
Gustavo Castillo y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 2
De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la guerra del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común.
Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares.
Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
Cada estado tiene sus plazos particulares para enviar un cadáver desconocido –que en el argot forense se denomina NN– a la fosa común. Los tiempos de retención van de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada entidad.
En 13 entidades, los desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En Coahuila, Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa se han habilitado espacios en cementerios o funerarias privadas para la práctica de las necropsias de ley, lo que provocó que cadáveres de supuestos líderes decárteles de las drogas fueran robados y las autoridades federales o estatales no tengan con qué acreditar el fallecimiento. Uno de los casos más sonados ocurrió en octubre pasado en Coahuila, cuando el presunto cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, fue robado de una funeraria.
Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), refieren que de 2006 a 2012 la llamada base nacional de perfiles genéticos recibió un total de 15 mil 618 perfiles desconocidos, de los cuales solamente 425 fueron identificados.
En 2006 se registraron oficialmente los homicidios de 6 mil 443 personas consideradas desconocidas; en 2007, 723; en 2008, 815; en 2009, mil 29; en 2010, 2 mil 23; en 2011, 3 mil 86, y de enero a agosto de 2012, mil 499.
Hasta 2011, la presión de diversas organizaciones sociales llevó a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por autoridades federales y estatales, a comprometerse a proporcionar información para una base de datos de personas desaparecidas y de perfiles genéticos de individuos que fueron asesinados y no pudieron ser identificados.
En agosto de 2012, durante la 33 sesión del CNSP, se reveló que 13 entidades federativas no cuentan con laboratorios de genética, a pesar de que la mayoría han presentado altas tasas de homicidios dolosos, considerados como decesos por presunta rivalidad delincuencial. Son: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
Durante esa sesión, las autoridades locales y federales se comprometieron afortalecer la red nacional de la base de datos de perfiles genéticos y se acordó que los gobiernos locales que contaran con laboratorios de genética forense elaborarían un diagnóstico de susnecesidades de personal, con base en el número de genetistas con que cuentan, muestras que analizan por año y las que revisan con mayor frecuencia (saliva, sangre, cabello, huesos, etcétera), para lo que contratarían el personal necesario. Cinco meses después no se cuenta con información oficial del cumplimiento de ese acuerdo.
En ese encuentro, realizado en Palacio Nacional, los gobernadores de las 13 entidades que carecen de laboratorios de genética aceptaron construir uno y dotarlo de personal y equipo necesarios. A la fecha, ninguno está terminado, y para cumplir el compromiso cada entidad requiere al menos 100 millones de pesos para infraestructura y recursos destinados a los salarios de los especialistas, indicaron funcionarios federales.
En el sexenio de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, se contabilizaron oficialmente más de 47 mil homicidios dolosos, pero organizaciones no gubernamentales han señalado que la cifra podría superar los 100 mil.
Días antes de que terminara la administración calderonista, el diarioWashington Post publicó que la PGR tiene un listado con 25 mil reportes de desaparecidos.
La violencia durante el periodo 2006-2012 aumentó el número de homicidios dolosos y evidenció la carencia de infraestructura y de peritos en diversas entidades, así como la falta de normas y procedimientos para el manejo y conservación de los restos humanos.
En Oaxaca, Guerrero y Sonora es aleatoria la toma de muestras genéticas de los cuerpos o restos humanos, y las evidencias de identidad no se confrontan con los registros que posee la PGR ni con los de la llamada Plataforma México, donde presuntamente todas las entidades han aportado la información que recaban de cada necropsia.
En contraste, Jalisco, Chihua- hua, estado de México y el Distrito Federal cuentan con bases de datos en las que existen registros fotográficos, dactiloscópicos, genéticos y descriptivos de cada una de las personas consideradas desconocidas.
En muchos casos, esas imágenes o datos de las víctimas pueden ser consultados vía Internet, y en esas entidades los servicios forenses o institutos de ciencias forenses –como también se les llama– cuentan con mecanismos para que las personas que han perdido algún familiar tengan la posibilidad de saber si se encuentra entre quienes ya han sido enviados a la fosa común o aún están en calidad de desconocidos.
Incluso, los cadáveres NN que se localizan en la zona metropolitana de Guadalajara se conservan durante 10 días o más si así lo ordena el Ministerio Público. Los restos humanos no son enviados a una fosa común, pero se creman, debido a la falta de espacio en los panteones, luego de obtener su perfil genético, fotografías, huellas dactilares y una descripción de tatuajes o marcas.
Almacenamiento de cenizas
Las cenizas son depositadas en urnas funerarias que permanecen almacenadas durante cinco años en instalaciones gubernamentales para que, en caso de ser reclamadas, sean entregados a familiares. A las urnas se les coloca un código de identificación igual al que existe en la averiguación previa y expediente forense del caso.
En contraste con el porcentaje nacional, en el cual sólo 3 por ciento de los cadáveres que inicialmente se consideran NN son identificados, en Jalisco los protocolos creados han permitido que de 2006 a 2012, de un total 2 mil 808 cuerpos de personas asesinadas que no fueron identificadas inicialmente, únicamente 25 por ciento –707– fueron cremados, y 75 por ciento –2 mil 101– se entregaron a familiares

El zapatismo, opción ante la disyuntiva reforma/revolución


El zapatismo, opción ante la disyuntiva reforma/revolución
El mundo enfrenta una crisis mayor que financiera o económica, dijo en la Universidad de la Tierra
Todas las voces presentes en el seminario de reflexión y análisis: Planeta Tierra
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 5
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de enero. Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, la tierra y la Tierra, expresó el doctor Pablo González Casanova esta noche, ante un auditorio repleto de la Universidad de la Tierra en esta ciudad; ello, en referencia a la persistente y creciente construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas. “Esa es la tarea fundamental, si pensamos en la ‘otra política’, construida desde abajo”.
La propuesta zapatista, abundó, es una nueva alternativa para la vieja disyuntiva reforma/revolución que caracterizó el debate y las luchas de la izquierda en el siglo XX. Estamos ante un nuevo momento, que cambia la geometría política, más allá de la oposición derecha-izquierda, al hablar, como lo hacen los zapatistas, del arriba y el abajo.
Crisis de espectro amplio
González Casanova sostuvo que el mundo enfrenta una crisis de espectro amplio, mucho mayor que una crisis financiera o económica. No cíclica, ni de corta o larga duración, debida al modo de acumulación emprendido por el capitalismo en su fase actual, que pone en riesgo la supervivencia misma del mundo.
Resaltó la novedad en la forma de plantear las alternativas revolucionarias, allí donde las grandes transformaciones que impulsaron Lenin y Mao terminaron en el fracaso. Tiene como origen el sureste mexicano, que ocupan los pueblos mayas, y representa unproyecto universal, no para una nueva política indianista o indigenista solamente, sino de emancipación humana que, en la medida de lo posible, será pacífica.
El sociólogo mexicano se preguntó:¿qué tienen Cuba y su revolución para seguir en pie donde otras experiencias como la soviética o la de Vietnam condujeron al tipo de capitalismo que actualmente rige esas naciones? Es la combinación de Marx y Martí, aventuró. Sostuvo que hoy es la experiencia de Venezuela la que ha llegado más lejos en el continente, sin ignorar lo que ocurre en Ecuador, Bolivia y Uruguay, que aun siendo insuficiente, apunta a cómo se puede resistir la actual fase derecolonización y despojo del capitalismo.
Mientras en sus cinco caracoles en la selva y las montañas de Chiapas miles de bases de apoyo zapatistas celebraron a puerta cerrada el 19 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en esta ciudad se lleva a cabo el tercer Seminario de reflexión y análisis Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, donde participó esta noche González Casanova.
Una manta sobre el portón delcaracol de Oventic, en los Altos, expresaba en letras rojinegras: “Larga vida a los compañeros adherente de laotra campaña de México y del mundo”. Los guardias encapuchados que se encontraban allí indicaron a los periodistas que sólo eso podían registrar. Dos mantas más exigían la libertad inmediata de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña. A lo largo del día de ayer arribaron a los caracoles millares de indígenas en numerosos grupos procedentes de las comunidades.
Autonomía comunitaria
A la par, el tercer seminario internacional ha servido de eco al deliberado silencio de la marcha zapatista este 21 de diciembre. También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo; ahora al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al gobierno federal ido y al recién llegado delsubcomandante Marcos. Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomía comunitaria que en las montañas de Chiapas tiene hoy la experiencia autogestionaria más extendida y longeva del mundo, en permanente resistencia.
Foto
La crisis no es cíclica, ni de corta o larga duración, pone en riesgo la supervivencia del mundo, dijo González CasanovaFoto Moysés Zúñiga Santiago
El Congreso Nacional Indígena (CNI) se expresó ampliamente esta noche, refrendado en voz del dirigente purépecha Salvador Campanur, de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán, como espacio de reflexión y encuentro de todos los pueblos y naciones indias dispuestos a caminar en autonomía, libertad y resistencia. No fue casual que la figura y el nombre de don Juan Chávez Alonso, fallecido meses atrás, resonara en voz de su hija Margarita, llegada aquí de su comunidad de Nurío, y de otros compañeros suyos.
Presentes estuvieron en sus saludos y la reiteración de su lucha los wixaritari de Jalisco y su defensa contra las mineras del desierto sagrado de Wirikuta; los yaquis que defienden su río homónimo contra la barbarie del gobierno panista de Sonora, y los amuzgos de Suljaá, Guerrero, en voz de su Radio Ñomndaá. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio insistió en denunciar los abusos colonizadores de las trasnacionales de energía eólica que infestan las comunidades zapotecas de Unión Hidalgo y Juchitán, así como los pueblos ikoot de San Dionisio y San Francisco del Mar, en el sur de Oaxaca. Las españolas Mareña Renovables, Femosa y otras, con engaños, violando los derechos de los pueblos, y respaldadas por el gobierno oaxaqueño, han causado grandes daños sociales y ambientales, y amenazan con causar aún más si los pueblos no los detienen.
Desde su inicio, el seminario tomó como rumbo de reflexión la condición del escucha: Es un nuevo tiempo de las luchas de los pueblos, dijo el día 30 la antropóloga feminista Mercedes Oliveira, en CIDECI-Universidad de la Tierra. Han participado Jerome Baschet, Xóchitl Léyva y Ronald Nigh, también como escuchas del silencio y la palabra de los rebeldes que el Año Nuevo de 1994 se levantaron en armas contra el mal gobierno y casi dos décadas después siguen en pie, y contando. Ahora anuncian nuevas iniciativas y acciones. También Sylvia Marcos dijo lo que escuchó del sobrecogedor silencio y de los cuerpos de los 40 mil zapatistas que marcharon el 21 de diciembre en cinco ciudades de Chiapas, y luego de las más recientes palabras del EZLN.
Del mismo modo expusieron sus luchas y afinidades Emory Douglas, figura histórica del partido de los Panteras Negras estadunidense; Andrés Cuyul, representante del austral pueblo mapuche; la cineasta y nacionalista puertorriqueña Ivonne María Soto, y Juan Haro, del Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York. El pensador belga François Houtart, en su interpretación del desastre capitalista, apuntó que existe una resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo, y que ante la crisis de la lógica de desarrollo debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana.
Esta mañana, Gustavo Esteva abundó sobre esta crisis dentro de crisis del capitalismo y enumeró los datos mínimos de las condiciones de desastre social, político, económico, alimentario, ambiental y vivencial en que se encuentra México, y apremió a consolidar las vías de autonomía, autosuficiencia alimentaria, defensa de los recursos y, sobre todo, para un pensamiento libre, descontaminado, sin el cual no será posible la construcción de un mundo distinto.
Poco antes, Silvia Ribeiro había trazado las coordenadas de la inminente apropiación, por parte de Monsanto y similares, del maíz y la vida en México,ayudados por el entusiasmo reformador de los legisladores de todos los partidos que allanan el paso a las trasnacionales y sus cultivos transgénicos, para colmo, con derecho de patente.
Bien compendia lo que el CNI y los ponentes han venido a expresar, en este muy concurrido seminario internacional, el agradecimiento de Margarita Chávez Alonso a su padre por haber enseñado el camino del EZLN a las comunidades de Michoacán

Los comunicados del EZLN, mensaje de vigencia y visión de la realidad nacional


Desde 1994 buscan dignidad y el derecho a vivir en su propia cultura: obispo Raúl Vera
Los comunicados del EZLN, mensaje de vigencia y visión de la realidad nacional
El gobierno actual, obligado a retomar los acuerdos de San Andrés, dice Gonzalo Ituarte
Foto
Guardias zapatistas resguardan la entrada en los caracoles de Oventic, donde se realizaron actos culturales y deportivos por el aniversario del levantamiento armado de 1994Foto Moysés Zúñiga Santiago
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 6
Los tres comunicados dados a conocer por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envían un mensaje a la sociedad mexicana y a la clase política: que sus ideales y sus miembros siguen presentes y vigentes y que son capaces de plantear su visión de la realidad nacional, que ha dejado más marginación y pobreza para los pueblos indígenas.
En ello coincidieron el obispo Raúl Vera López y fray Gonzalo Ituarte, dos de los actores que acompañaron al entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, en sus gestiones pacifistas tras el alzamiento de los zapatistas el 1º de enero de 1994.
Entrevistados por separado acerca de los tres documentos emitidos por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), ambos prelados señalaron que quienes siguieron de cerca el proceso y los diálogos de San Andrés Larráinzar comprenden perfectamente las palabras y el objetivo del EZLN.
Vera López, hoy obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, afirmó que lo que se expresa en los comunicados, es en parte lo que desde 1994 vienen buscando los indígenas zapatistas: su dignidad y el derecho que tienen a vivir dentro de su cultura.
El proyecto zapatista se inscribe dentro de uno más amplio. Ellos querían ofrecer desde su cultura un proyecto político a la nación y no han dejado de decirlo. Nos están diciendo que México necesita el modelo alternativo que han planteado desde siempre, que desde su cultura los indígenas saben que la vida humana tiene un valor único por encima de cualquier baratija que les quieran ofrecer. Es un proyecto de la construcción conjunta de su sociedad.
Fracaso del capitalismo liberal
El obispo de Saltillo aseguró que el proyecto indígena representa una alternativa ante el fracaso del capitalismo liberal, que ha conducido al país a mayores niveles de pobreza, miseria y desigualdad, particularmente en los pueblos originarios; a arrebatar a los trabajadores sus derechos más elementales, coronado con la reciente aprobación de la reforma laboral, y a un elevado grado de corrupción, con un crimen organizado metido en las entrañas de la estructura política nacional.
De la misma forma que el EZLN, Vera López se pronunció por que el Estado mexicano eleve a rango constitucional los acuerdos de San Andrés –firmados en 1996 por el gobierno priísta de Ernesto Zedillo–, pues estos lineamientos son un ejemplode cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo.
“El gobierno federal está obligado a cumplir con ese pendiente, que no sólo beneficia a los zapatistas sino a todos los indígenas del país; por eso es que (en uno de sus comunicados) afirman su pertenencia al Congreso Nacional Indígena, volviéndole a hablar a los pueblos originarios de México.
Los que tenemos en la memoria el proceso que se vivió en los diálogos de San Andrés y la conclusiones a las que se iba llegando entendemos perfectamente lo que están diciendo, en el sentido de que el país se ha cerrado a recibir toda riqueza de la cultura indígena para ser una nación más humana.
Gonzalo Ituarte, quien era vicario de la diócesis de San Cristóbal cuando ocurrió el alzamiento del EZLN, afirmó que los textos firmados por elsubcomandante Marcos son una buena noticia, pues así expresan su palabra y nos dice que están presentes. Y es una invitación a muchas otras personas a plantear su visión de la realidad y a dar una postura sobre la situación del país.
El sacerdote apuntó que los comunicados presentan una postura crítica de la realidad nacional, pero a la vez son una autocrítica al propio zapatismo para abrir nuevas interlocuciones y retos.
Respuesta al desconocimiento
Además, son una respuesta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien la semana pasada dijo que el EZLN no conoce al gobierno actual–, y un recordatorio de que conocen, y bastante bien, a los gobiernos emanados del PRI.
Es una forma muy lúcida de enfrentarse al Estado. El problema no es de personas, sino del Estado mexicano, aunque se refieren a personas específicas que tienen cuentas pendientes con la historia de México. Pero corresponde al Estado en su conjunto resolverlo, pues ha permitido y legitimado una deformación del país, particularmente del gobierno de Carlos Salinas de Gortari para acá, donde se desenraizó el proceso de México y se ha intentado transferir a otra realidad que no nos correspondía y que acabó condenando a mayor empobrecimiento, marginación y aislamiento a los pueblos indígenas.
Por ello, los funcionarios públicos están obligados a retomar los compromisos de San Andrés Larráinzar, que se construyeron a partir del levantamiento zapatista y la presión social que impusieron, pero en los que participaron otros sectores: el resto de los pueblos indígenas, académicos, líderes sociales, universidades, extranjeros, organizaciones civiles, un sector de la Iglesia católica y protestantes.
Todos aportamos en ese momento con la esperanza de que no hubiera engaño, pero todos fuimos traicionados, no sólo los zapatistas.
Sobre el señalamiento de que el EZLN tenderá puentes con otros movimientos sociales, Ituarte sostuvo:Reconocen que han tenido errores y dificultades; esto es importante para sanear su propia historia. Efectivamente, han tenido etapas en las que no supieron valorar y calibrar lo que significaba el apoyo, respaldo, interés y organización de otras organizaciones, instancias y personajes que supieron valorar y reconocer el aporte de los zapatistas y, en contrapartida, no hubo en esa etapa manera de que esta alianza diera mejores frutos. Por ello es saludable la expresión de buscar construir nuevos puentes para relacionarse con otras personas que desde México también buscan con otras formulaciones y desde otras plataformas una transformación de este sistema