miércoles, 16 de marzo de 2011

Expertos aseguran que cambios legislativos en diversidad sexual reflejan realidad mexicana

  • Presentan libro Políticas de disidencia sexual, del académico Héctor M. Salinas Hernández
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Adriana Tapia
    México DF, marzo 11 de 2011.
    “Los cambios legislativos que reconocen los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero , travesti e intersexual, son resultado del reconocimiento de situaciones que ya eran una realidad en la vida cotidiana de las personas”, coincidieron en señalar Gloria Careaga, co presidenta de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, y Héctor Salinas, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
    Durante la presentación del libro Políticas de disidencia sexual. Sujetos sociales, gobierno y mercado en México, Bogotá y Buenos Aires, Careaga indicó que lo “extraño” no es que las autoridades reconozcan los derechos de sectores como el de la diversidad sexual, sino que no hayan visto antes la cotidianeidad con la que estos grupos estaban insertos en la sociedad.
    Añadió que este reconocimiento permite impulsar nuevas formas de vida y propuestas ciudadanas por lo que es necesario reconocer el derecho a la diversidad, y a partir de ahí, recuperar la democracia y nuevos derechos.
    Sobre la situación en México, advirtió que el texto de Salinas muestra a un país en el que “se ha tenido que librar una batalla contra el machismo y la homofobia. Añadió que lo “más preocupante es que hay una realidad en el Distrito Federal, y otra muy distinta en la República Mexicana”.
    Por su parte, Héctor Salinas, autor del texto, explicó que el estudio permite conocer la manera en que se han impulsado en distintos lugares de América Latina las políticas de disidencia sexual, para lo cual siguió los procesos de aprobación del matrimonio universal en Buenos Aires y Ciudad de México, así como la iniciativa presentada en Bogotá, Colombia.
    Políticas de disidencia sexual. Sujetos sociales, gobierno y mercado en México, Bogotá y Buenos Aires, (Eon)aborda desde la perspectiva de la administración pública los avances en materia de reconocimiento de derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y su reflejo en las políticas públicas.

    Abordarán mujeres vulnerabilidad social en el Distrito Federal

    Redacción NotieSe
    México DF, marzo 11 de 2011.
    El proceso de vulneración de derechos que enfrentan diversos sectores de mujeres en la Ciudad de México, será abordado desde sus propias ópticas en el Foro Ellas Hablan: Mujeres y Vulnerabilización Social, que organizará la Asociación Civil Prodiana AC., el próximo lunes en el auditorio de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal.
    El foro, que constará de dos mesas de análisis en las que participaran mujeres activistas y especialistas, se centrará en el derecho de la mujer a una vida sin violencia, al acceso a la vivienda, al respeto de su identidad y sexualidad y sobre todo a la ciudadanía plena.
    En el evento, mujeres indígenas, integrantes de las poblaciones lésbica, bisexual y transgénero, luchadoras sociales y activistas, presentarán propuestas de solución a los problemas que enfrentan y cuyos orígenes principales son la misoginia, la lesbofobia, la transfobia, y una cultura centrada en el poder masculino.
    Entre las participantes se encuentran las luchadoras sociales Alejandra Barrios y María Luisa Ferra, la activista Rosalinda Ávila, la sexóloga Olivia Guerrero, la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, y la Jefa de la Unidad Departamental de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en la delegación Cuauhtémoc Rosa María Zabal Cortes, además de la participación de la artista plástica trans Anxélica Risco, dos veces diseñadora del Cartel de la Marcha del Orgullo Gay, y quien realizará una obra alusiva al foro.
    La cita es el lunes 14 de marzo de las 11:00 a las 14:00 horas en la Dirección de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal, ubicada en Donceles 94, Centro Histórico.

    “Los niños están bien”, cinta que evita ideas erróneas del matrimonio gay

  • Se estrena filme que aborda inquietudes de familia encabezada por una pareja lésbica
  • Redacción NotieSe
    Fotograma de la película Los niños están bien
    México DF, marzo 11 de 2011. En la actualidad, uno de los temas más polémicos, es la adopción de menores por parte de matrimonios homosexuales, situación plasmada en la película “Los niños están bien”, de la directora Lisa Cholodenko, misma que refleja las inquietudes a las que una familia conformada por dos mujeres y sus dos hijos adolescentes se enfrentan.

    La cinta no trata de la libertad homosexual, ni los prejuicios que existen en torno a los hijos de las parejas del mismo sexo, entre los que predomina la idea de que crecen con tendencias homosexuales y tienen problemas de desarrollo de su personalidad.

    Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), son hijos de la pareja conformada por Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore), nacieron por inseminación artificial. Los jóvenes están en plena adolescencia y pasan por los típicos problemas de esa edad, el alcohol y las ganas de ser populares. Sin embargo lo que inquieta a estos adolecentes es conocer a su padre biológico (Mark Ruffalo).

    La película refleja el amor entre la pareja, el cual debe alimentarse día a día para que no decaiga ante los problemas cotidianos, similares o iguales a los de cualquier pareja heterosexual.

    Cholodenko, lesbiana y directora de cine, plasma tintes autobiográficos en la película, ya que al igual que Nic y Jules, recurrió a la inseminación artificial para concebir a su hijo. De esta manera la realizadora presenta a una familia diversa en su ámbito cotidiano para así evitar las ideas erróneas que existen en torno a los matrimonios homosexuales.

    Esta cinta complementa la corriente de películas que abordan temas referentes a la homosexualidad de una manera creativa, como la cinta mexicana “La otra familia” que se estrenará el aproximo 25 de marzo.

    “Los niños están bien” se estrena hoy viernes en los distintos complejos cinematográficos de esta ciudad.

    Las lesbianas no estamos de moda como los gays: activistas

  • Presentan libro que reúne las ponencias del Primer Foro Legislativo de Lesbianas
  • “Somos como los televisores, en cada familia por lo menos hay una”
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Aspecto de la presentación. Foto: Karen Hernández
    México DF, marzo 11 de 2011.
    “Las lesbianas no estamos de moda, es mucho más 'fashion' ser gay y además papá; ¡ya hasta una película tienen!”, dijo la antropóloga Ángela Alfarache, durante la presentación del libro Primer Foro Legislativo por los Derechos Humanos de las Lesbianas.
    Subrayó que las lesbianas, a diferencia de los hombres homosexuales, sufren una doble discriminación, por género y orientación sexual, por lo que hizo un llamado para reconocer los logros obtenidos para el colectivo en los últimos años, entre ellos la reciente aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos. “Hay quienes todavía lo dudan, pero nosotras las lesbianas, también somos mujeres”.
    El evento estuvo coordinado por la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga, quien también organizó el foro que tuvo lugar el 25 de junio de 2010, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
    La legisladora calificó el libro como un documento “histórico y sin precedentes”, pues aseguró que los derechos para las lesbianas “no son para que nosotras tengamos un trato especial, son para que México pueda aspirar a una política social incluyente y pueda salir del atraso, la marginación y la ignorancia”.
    Por su parte, la actriz Ana Francis Mor recordó la participación que tuvo en el foro del año pasado, y dirigió su discurso a las legisladoras, quienes, dijo, tienen que darse cuenta de que cuando elaboran leyes, también lo hacen para su familia, amigas, hijas, madres o hermanas, porque “las lesbianas somos como los televisores, en cada familia por lo menos hay una”.
    La también autora del Manual de la buena lesbiana, lamentó que, a diferencia de otros países, aún queden muchos pendientes en el tema de derechos humanos para el colectivo lésbico, y afirmó que, “sin nosotras, México se pierde la oportunidad de cuestionarse su machismo, su masculinidad caduca, su heterocentrismo, su decadente, cruel y violento patriarcado”.
    En la presentación que tuvo lugar ayer, en Corporativo CabaréTito en la Zona Rosa, también participó María Reneé Prudencio, quien habló con apertura de su lesbiandad en 2010.
    La actriz de melodramas como Mirada de Mujer, Nada personal, y Pasión Morena, explicó que la democracia en el país sólo puede ser entendida hasta que incluya a todas las personas sin distinción.
    Señaló que es un gran logro que las lesbianas hayan pasado de ser “transparentes” a “transeúntes”, sin embargo, “no basta con habernos visibilizado en las calles, sino que ahora el paso es que se nos reconozca en las instituciones”, concluyó. Al finalizar el acto se entregaron ejemplares del libro a todos los asistentes.

    “Amenazante” para gays, la administración capitalina de Puebla

  • Activistas traducen redadas como medida para proteger a la familia
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 11 de 2011.
    Como “amenazante” para el colectivo de la diversidad sexual calificó Onán Vázquez, coordinador de la asociación civil Vida Plena Puebla, No dejarse es incluirse, la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde de la ciudad de Puebla.
    Luego de que policías detuvieran a cinco homosexuales, acusados de ejercer la prostitución y “ser una molestia y un peligro para las familias”, el activista aseguró que no se trata de un hecho aislado en la capital poblana, pero “ha costado trabajo darle difusión al problema porque los chicos no denuncian cuando son violentados”.
    Una de las primeras acciones que implementó Rivera Pérez en el municipio fue la creación del programa “Familia, fortaleza poblana”, en el cual se invertirán más de 19 millones de pesos para realizar acciones a favor de esta institución, aunque, “obviamente, no toman en cuenta la diversidad familiar”.
    Vázquez afirmó que las arbitrariedades cometidas contra los trabajadores sexuales gays se pueden traducir como una medida por parte de la administración municipal para “proteger a la familia”.
    En este sentido recordó el nombramiento de Guillermo Almazán para dirigir el Instituto Poblano de la Juventud, criticado por manifestarse abiertamente “misógino y homofóbico”, por lo que subrayó, la actual administración poblana es “amenazante” para el colectivo lésbico-gay.
    De acuerdo con Brahim Zamora, coordinador en Puebla de la Red Democracia y Sexualidad, la falta de claridad en el código reglamentario municipal respecto a las faltas administrativas, es lo que genera irregularidades al detener a una persona, pues funciona “a contentillo de los policías”.
    Aseguró que necesitan un código libre de homofobia en el que se determine lo que se puede hacer o no en las calles de Puebla.
    “Las autoridades están para proteger a la ciudadanía no para atacarla, por lo que se necesita hacer una revisión profunda de los programas de capacitación de los cuerpos policiacos”.
    Con respecto a Eduardo Rivera Pérez, señaló que tiene que gobernar para todos, y aunque reconoce que la diversidad sexual no es un tema fácil para los grupos conservadores, no se puede ignorar la realidad de la ciudad, “lo que es, y no lo que se imaginan que debería ser”.
    El miércoles pasado, los homosexuales fueron aprehendidos por el grupo de reacción y respuesta inmediata K-9, formado por agentes de elite de la policía municipal, en el cruce del bulevar Norte y avenida 25 Poniente, uno de los cruceros más importantes de la capital.
    El código reglamentario del municipio estipula multa de 10 a 100 días de salario mínimo, con arresto de 36 horas o trabajo comunitario a las personas que ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución en lugares públicos, pero no prevé como causal que el ejercicio de esa actividad sea una molestia y un peligro para las familias.
    En menos de un mes de gestión del edil panista Eduardo Rivera Pérez –ligado a la organización de ultraderecha El Yunque–, han arreciado las detenciones y abusos contra sexoservidores por policías capitalinos, y los regidores del blanquiazul promueven la creación de una zona de tolerancia en el centro histórico.
    *Con información del periódico La Jornada de Oriente

    Entrega el Estado la salud de niños al no regular la comida chatarra: ONG

    Entrega el Estado la salud de niños al no regular la comida chatarra: ONG

    Somos la nación con más sobrepeso y obesidad, con todas las enfermedades que eso trae, dice Gershenson

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 44

    Al renunciar a sus facultades de regulación de los llamados productos milagro y de la comida chatarra, el Estado mexicano está incurriendo en serias violaciones a la ley y compromete la salud de millones de personas, sobre todo de menores de edad, advirtieron especialistas en temas de derecho de los consumidores.

    Daniel Gershenson, presidente de la asociación Al Consumidor, lamentó que como todo en esta administración, se da un paso adelante y luego tres para atrás, ya que cuando el anterior titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano abordó este tema, poco después fue separado de su cargo.

    Me parece que hay un mensaje muy claro de que las autoridades en este país siguen dependiendo de las veleidades de unas cuantas empresas, que son las que verdaderamente mandan. Dudo mucho del compromiso del gobierno federal en controlar este tipo de abusos, afirmó.

    Aunque ya se había avanzado en un compromiso para retirar los anuncios de dichos productos, vemos que se siguen publicitando como si no hubiera sucedido nada. Mientras en México no se respeten a plenitud esos derechos, vamos a seguir siendo rehenes de empresas sin escrúpulos que apuestan a autoridades timoratas e incluso cómplices, que no cumplen su función más elemental.

    Si el gobierno no actúa pronto para detener a las empresas de comida chatarra y productos milagro, se está condenando a generaciones enteras de mexicanos a padecer sobrepeso y obesidad, advirtió.

    Mientras no superemos esa visión cortoplacista, vamos a llegar al nivel de naciones africanas, sin instituciones políticas consolidadas, alertó Gershenson.

    Por su parte, Alejandro Calvillo, presidente de El poder del consumidor, hizo ver que la remoción de Miguel Ángel Toscano va en un sentido totalmente opuesto a las reiteradas declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de que debía controlarse la publicidad de comida chatarra.

    Antes de 2008 había dicho que debían normarse esos mensajes, como recomendó la Organización Mundial de la Salud. Pero a partir de entonces comenzó a reconocer el código de autorregulación de las empresas, aunque sabemos que ese código era una porquería y no regulaba nada, porque las mismas empresas lo habían hecho, recordó.

    “Es un discurso totalmente esquizofrenico, porque ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y ahora en México tenemos la mayor cantidad de comerciales de comida chatarra en horario infantil en todo el mundo. Si la Cofepris y la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) quisieran sacar del aire los productos milagro y la comida chatarra, podrían hacerlo con lo que ya existe en la ley”, añadió.

    Al no ponerle un alto a la publicidad engañosa dirigida a los menores, el Estado ha entregado la infancia a las corporaciones. El resultado es que seamos el país con mayor sobrepeso y obesidad infantil. Actualmente hay 10 millones de diabéticos y 150 mil requieren diálisis que el Seguro Popular no incluye. El gobierno está rebasado ya por los daños a la salud que se han generado

    En México, enfermedades mentales superan a las cardiovasculares y el cáncer, según la Ssa

    En México, enfermedades mentales superan a las cardiovasculares y el cáncer, según la Ssa
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 49

    En México, los padecimientos mentales superan incluso a los cardiovasculares y el cáncer; y menos de 10 por ciento de dichos pacientes son atendidos, advirtió Carlos Campillo, titular de Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa).

    Luego de participar en la presentación del libro Salud mental, discriminación y aseguradoras, el funcionario aseveró que entre los mayores obstáculos para el tratamiento de estas enfermedades, además de la ignorancia sobre ellas, se encuentran los prejuicios y el estigma social que sufren los pacientes.

    Por lo menos uno de cada 20 mexicanos sufre enfermedades mentales fuertes en algún momento de su vida, pero muchos no se asumen como enfermos y viven su problema como una vergüenza que es necesario ocultarle a los demás, advirtió.

    A pesar de lo anterior, Campillo destacó que la mayoría de las enfermedades siquiátricas ya están contempladas en el Seguro Popular, entre ellas la esquizofrenia, el déficit de atención, el transtorno bipolar, la depresión y prácticamente todas las variantes de sicosis.

    De igual forma, anunció que las autoridades preparan una ley federal de salud mental que ayude a mejorar los servicios para los pacientes que lo requieran, con pleno respeto a sus derechos humanos y en busca de integrarlos socialmente.

    Está en fase complicada, pues tiene aristas muy técnicas desde el punto de vista médico y del derecho, y requiere gran consenso de la sociedad; sin embargo, podría estar lista para su presentación ante el Congreso en dos meses.

    De aprobarse la citada iniciativa, el gobierno estaría en condiciones de aumentar los recursos que actualmente dedica a la atención de enfermos mentales –de sólo 2 por ciento del presupuesto general del sector, frente al 10 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud–, e incorporar este servicio en los hospitales generales.

    En la presentación del libro, Campillo se dijo sorprendido por lo intrincado de los métodos de las aseguradoras para negar sus servicios a quienes tienen males sicológicos, y sobre todo por la protección que tienen esas compañías en la legislación mexicana, aunque sean unos monstruos.

    Al tener como única prioridad las utilidades, tienen una carencia absoluta de compromiso social, además de aplicar un criterio totalmente distinto en sus sitios de origen, donde sí aceptan cubrir enfermedades mentales, lo cual indica que todavía consideran a México como un país bananero.

    Una de las propuestas para resolver dichos abusos, explicó Alejandro Rodríguez, docente de la Escuela Libre de Derecho, es promover acciones de defensa colectiva –en vez de presentar cada caso en forma individual– en las que se demuestre que cualquier argumento de las aseguradoras para negar cobertura a las enfermedades mentales es un acto de discriminación.

    Si aun así las compañías se resisten a cumplir, se estudiaría la posibilidad de que un grupo extranjero brindara el servicio que las filiales de México niegan.

    Tania Espinosa Sánchez, académica especialista en temas de derechos humanos, apuntó que de un total de 12 aseguradoras estudiadas, 11 no contemplan los padecimientos mentales, y la única que sí los incluye lo hace en forma parcial: sólo cuando esta enfermedad aparece como consecuencia de otra que sí esté en su lista de males atendibles.

    En el extranjero sí lo cubren, y esa situación no se entiende. Lo que deja ver esto es la falta de trabajo de las autoridades mexicanas y la impunidad que hay en el país, lamentó

    Demandan excarcelar a joven que abortó en BC

    Demandan excarcelar a joven que abortó en BC
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 50

    La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos exigió al gobierno de Baja California la libertad inmediata de una joven de 21 años sentenciada en enero pasado a 23 años de prisión, acusada del delito de homicidio agravado en razón de parentesco.

    Con el apoyo del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, así como de otras organizaciones, la red exigió, además, la libertad de otras 24 mujeres en las mismas circunstancias.

    Meritxell Calderón, abogada de la organización, dijo a La Jornada que en el caso de la joven, originaria de Mexicali, es evidente que en esa entidad persiste la discriminación hacia la mujer, toda vez que tras sufrir un aborto espontáneo, en 2008, la Cruz Roja le negó atención médica y posteriormente las autoridades judiciales llevaron un proceso irregular en su contra, por lo que demandaron al Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California que dicte sentencia absolutoria.

    La activista informó que esta semana se tiene prevista una reunión con Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, con el fin de plantearle el caso de la joven que a dos días de haber sufrido un aborto no inducido se encontraba presa; en mayo próximo cumplirá tres años encarcelada.

    En conferencia de prensa, las organizaciones llamaron a los legisladores federales a evaluar los casos de mujeres que en distintas entidades federativas se encuentran presas por el delito de homicidio agravado en razón de parentesco.

    Calderón Vargas recordó que en diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del estado de Baja California para proteger la vida desde la concepción, misma que se impulsó en 15 entidades más de la República, y que ha dado pie a las autoridades misóginas de hasta ahora tres estados para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, al ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación y sus derechos sexuales y reproductivos

    Envía el GDF a la Asamblea Legislativa iniciativa para tipificar los feminicidios

    Envía el GDF a la Asamblea Legislativa iniciativa para tipificar los feminicidios
    Raúl Llanos Samaniego
    Periódico La Jornada
    Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 42

    El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió ayer a la Asamblea Legislativa su iniciativa de reformas para tipificar en el Código Penal el delito de feminicidio, cuya pena sería de 30 a 60 años de cárcel.

    Luego de recibir la propuesta, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que se buscará dar celeridad al asunto para que se pueda dictaminar en comisiones y posteriormente votar en el pleno antes de que termine este mes, con lo que se ayudará a blindar los derechos y condiciones de las mujeres en la ciudad.

    Según la iniciativa, se modificarían los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    En el primer caso se establecería en el artículo 206 bis del Código Penal que “comete feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer”.

    Luego, en seis incisos posteriores detalla cuáles serían esas razones de género: cuando exista o haya habido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho entre la víctima y el agresor.

    Además, si hay o se dio una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, sobordinación o superioridad. También cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

    Otras razones de género serán si a la víctima se le infligieron lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida; asimismo, que consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

    Finalmente, si el cuerpo de la víctima fue expuesto o arrojado en un lugar público, o bien si la víctima fue incomunicada.

    En sus argumentos, el Ejecutivo local destaca que si bien el feminicidio considera una serie de conductas ya tipificadas en figuras como el homicidio, privación de la libertad, lesiones, violación o violencia familiar, “tales delitos no permiten evidenciar ni sancionan suficientemente el injusto acto que representa la comisión de los feminicidios”.

    Por lo que hace al resto de las reformas, se incorporan los elementos mínimos que deberán contener las necropsias y preservación de los cuerpos de mujeres no identificadas; se adicionan obligaciones al Ministerio Público en la integración de las averiguaciones previas y en cuanto a especialización, y en la elaboración de registros de delitos contra mujeres y un banco de datos genéticos de féminas y niñas

    Seguridad pública

    Seguridad pública
    Periódico La Jornada
    Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 43

    Evalúa CDHDF dejar consejo policiaco

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analiza abandonar el Consejo de Implementación para el Nuevo Modelo de la Policía de Investigación de la PGJDF, pues dos años después de su formación no ha dado resultados, manifestó el presidente del organismo, Luis González Placencia. En entrevista, dijo persisten los casos de agentes relacionados con actos ilícitos, como la captura de dos policías que encabezaban una banda de secuestradores. González Placencia manifestó que se debe analizar la permanencia de Raúl Peralta al frente de la jefatura general de la corporación, pues su desempeño, dijo, no ha sido satisfactorio, ya que el hecho de que existan policías involucrados en actividades delictivas es señal de que se tiene que hacer algo en la corporación y enviar una señal sólida de que no va a haber impunidad.

    Se disparan solicitudes para filmar juicios

    En días recientes al menos 12 jueces del TSJDF han recibido solicitudes para filmar los procesos judiciales que llevan, informó el presidente del organismo, Édgar Elías Azar, quien reiteró que permitir o no la filmación es responsabilidad de cada juzgador. En ese sentido, la defensa de la ex agente federal Lorena González, presunta integrante de la banda de secuestradores La Flor, a quien se acusa de 11 plagios, entre ellos el de Fernando Martí, informó que el juez 32 penal no autorizó la videograbación de las diligencias, con el argumento de que afectaría la seguridad de las víctimas y los testigos. Por otra parte, Elías Azar dijo que se trabaja en el presupuesto que se requiere para instalar videocámaras en todos los juzgados, entre dos y cuatro en cada uno, el cual será presentado al jefe de gobierno del DF.

    Encarcelan a religioso por Casitas del Sur

    La Audiencia Nacional de Española determinó encarcelar a Antonio Domingo Paniagua Escandón, fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, organización relacionada con el caso Casitas del Sur y la desaparición de ocho menores de edad, para evitar que se pudiera fugar en tanto se decide si es extraditado a México. La Procuraduría General de la República informó que la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó favorablemente la petición mexicana de iniciar un proceso de extradición a Paniagua Escandón y también fue aceptada la solicitud de detención provisional para evitar que se dé a la fuga, por lo cual fue detenido en la localidad de Toledo, Castilla la Mancha, España

    Mil 299 personas desaparecidas en Morelos en apenas tres años

    La Procuraduría General de Justicia del estado reconoce que no da seguimiento a los casos

    Mil 299 personas desaparecidas en Morelos en apenas tres años

    Sólo se reporta uno de cada cuatro crímenes, y 97% de los denunciados queda impune: ONG

    Presentan iniciativa de reforma para obligar a las autoridades a iniciar pesquisas de inmediato

    Foto
    Samuel Terroba Rodríguez, José Alfredo Arroyo Juárez y Daniel Rueda Becerril fueron levantados el 18 de abril de 2009 en Cuernavaca por policías ministeriales de Morelos, junto con Pablo Domínguez Montiel. El 3 de mayo siguiente los cadáveres de los cuatro jóvenes aparecieron en un barranco de Guerrero. Sus muertes siguen impunes, al igual que la desaparición de centenares de personas en el estadoFoto La Jornada / Archivo
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 37

    Cuernavaca, Mor., 15 de marzo. En sólo tres años (de 2007 a 2010), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos registró mil 299 desapariciones de civiles en la entidad.

    El vocero de la dependencia, Efraín Vega Giles, reconoció que algunas de estas personas fueron levantadas y aparecieron asesinadas. Agregó que no se da seguimiento a los casos y por ello tampoco se sabe cuántos levantados aparecieron vivos o muertos.

    Casi todas las investigaciones están sin concluir; por negligencia, sobrecarga de trabajo o porque los familiares desisten, señalaron trabajadores de la PGJE.

    Según la Carpeta de incidencia delictiva estatal de la PGJE, durante 2007 se registraron en los 33 municipios de la entidad 363 denuncias por desaparición de personas. En 2008 sumaron 350; en 2009 fueron 266, y 320 en 2010.

    Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, la crisis del sistema estatal de justicia es devastadora, porque “sólo se denuncia uno de cada cuatro delitos, y 97 por ciento de los denunciados quedan impunes.

    El diputado local priísta Jorge Arizmendi García presentó hoy al Congreso estatal una iniciativa para reformar los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica de la PGJE, a fin de que las autoridades no esperen dos días para comenzar la búsqueda de los desaparecidos, como marca la ley vigente.

    Arizmendi García dijo que la actual ley no contribuye a esclarecer el paradero de los desaparecidos. La acción inmediata de las autoridades mejorará las posibilidades de ubicarlos y detener a los presuntos responsables. Asimismo, señaló que la PGJE no ha reportado avances en sus investigaciones sobre levantones y otro tipo de desapariciones.

    El tema no ha recibido la atención que merece, coincidieron representantes de organizaciones civiles. José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, pouso en entredicho el trabajo de las autoridades ante este delito. Señaló que no se investigan los casos cuando los levantados aparecen muertos, y tampoco cuendo no se vuelve a saber de las personas reportadas.

    Martínez Cruz recordó los casos de Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Arroyo Juárez, de 23; Samuel Terroba Rodríguez, de 19, y Pablo Domínguez Montiel, de 22, a quienes policías ministeriales obligaron a subir a la patrulla 01112 frente a la unidad habitacional Morelos la madrugada del 18 de abril de 2009.

    Los cadáveres de estos jóvenes fueron encontrados el 3 de mayo siguiente en el barranco El Mirador del Mogote, municipio de Pilcaya, Guerrero. Debido al estado de putrefacción de los cuerpos no se pudo determinar la fecha de su muerte ni la manera en que fueron asesinados.

    Además, contó que el comandante a cargo de la unidad que trasladó a los jóvenes, Miguel Alamilla Cabañas, fue acusado por los familiares de haberlos golpeado y secuestrado. Dos días después del levantón el policía no se presentó a trabajar y su esposa, Rosalyn Martínez Millán, agente de aprehensiones de la PGJE, solicitó licencia al cargo.

    Otro caso documentado por la dependencia ocurrió el 14 de abril de 2010. Seis jóvenes, entre ellos tres menores de edad, fueron encontrados estrangulados, en el kilómetro 5 de la Autopista del Sol, en la colonia El Polvorín.

    Según testimonios, los seis jóvenes formaban parte de un grupo de 11 que tres días antes habían sido privados de su libertad por presuntos sicarios en un campo de futbol, en la colonia Prohogar, municipio de Emiliano Zapata.

    Junto a los cuerpos, que fueron apilados a la orilla de la autopista, sus asesinos dejaron un supuesto narcomensaje.

    Familiares de las víctimas identificaron a Víctor González López, albañil; Arturo Corona García, vendedor de ropa; Gilberto Jaimes Lara, albañil; Emmanuel Uribe Candia, albañil; Mario Reza Sotelo, albañil, y Carlos Navarro García, electricista, todos vecinos del municipio de Emiliano Zapata.

    La CIDH exigió al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo investigar los casos, como recomendó Amnistía Internacional, y recordó que la desaparición de personas es un delito de lesa humanidad

    En Chiapas disminuye la pobreza: Inegi

    En Chiapas disminuye la pobreza: Inegi

    La Constitución estatal incorpora como obligatorios los Objetivos de Desarrollo del Milenio

    Periódico La Jornada
    Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 20

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de marzo. La pobreza ha disminuido en Chiapas, donde hoy se registra una reducción contundente, toda vez que cifras que arroja el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que en la salud en cinco años se duplicó la población derechohabiente, llegando a 57 por ciento de los habitantes. Chiapas es el estado que más creció en cobertura en ese periodo.

    Según el censo realizado el año pasado, en porcentaje de niños fallecidos al nacer en 2005 Chiapas ocupaba el primer lugar, pero en 2010 se pasó al quinto lugar en el rubro; la baja de la mortalidad que se ha producido en el estado se percibe al comparar los datos de 1990, 2000 y 2010; se observan disminuciones significativas en este porcentaje para todos los grupos de edad.

    En los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, en 2005 sólo 2.3 por ciento de la población tenía acceso a la salud, en tanto en 2010 es el 50 por ciento.

    Hasta muy recientemente, en Chiapas el acceso a servicios de salud se derivaba de un derecho originado en una relación laboral. La situación en la actualidad ha cambiado, de tal manera que se han implementado acciones para incorporar a la población a estos servicios independientemente de que mantenga o no una relación laboral. Los datos muestran que en 2010 el 58.5 por ciento de mujeres y 55 por ciento de hombres tienen derecho a los servicios de salud, que son proporcionados tanto por instituciones públicas como privadas.

    En 2010, los servicios médicos más utilizados por la población son los que proporciona la Secretaría de Salud y el servicio privado, que suman 69 por ciento. Seguidos por los del IMSS, institución a la que acude 15.9 por ciento de la población. Sin embargo, en la última década es significativo el descenso porcentual de la población usuaria de los servicios de salud privados. En 2000, de cada 100 personas, 27 eran usuarias de estos servicios, y en 2010, de cada 100 personas, 18 acudían a servicios privados.

    En materia de educación, de 2000 a 2005 el analfabetismo se redujo en 1.57 por ciento; de 2005 a 2010 se duplicó la velocidad de reducción a 3.5 por ciento, la más alta del país.

    En Chiapas, en 2005 de cada 100 personas de entre seis y 11 años, 89 asistían a la escuela; para 2010 ya son 93. En 2005, de cada 100 personas de entre seis y 14 años, 86 asistían a la escuela; para 2010 ya son 91. En 2005, de cada 100 personas de entre 15 y 24 años, 28 asistían a la escuela; para 2010 ya son 34.

    La vivienda es otro factor determinante para el bienestar. Entre 2005 y 2010 Chiapas redujo a la mitad el porcentaje de viviendas con piso de tierra, de 30 a 15 por ciento. Ocupa el cuarto lugar nacional en avances en la reducción, sólo después de Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

    De 2000 a 2005, el incremento de viviendas con disponibilidad de agua entubada fue de 3.1 puntos porcentuales. Para el periodo 2005-2010 fue más del doble, con 7 puntos, llegando a que 78 de cada 100 viviendas cuenten ya con el servicio, cuando en 2005 era 71 de cada 100. Esto representó un aumento de 205 mil 149 viviendas con disponibilidad del servicio.

    Para 2010, la cobertura total del servicio de drenaje en viviendas en el estado es de 83.4 por ciento, lo que representa que 893 mil 964 viviendas cuentan con este beneficio. El promedio nacional es 90.3.

    La entidad es el primer lugar nacional en avance, con 2.3 por ciento de viviendas más con acceso a energía eléctrica que en 2005, mientras que el crecimiento promedio nacional fue de 1.14 puntos porcentuales.

    En el año 2000, en 11 de cada 100 viviendas se contaba con una línea telefónica fija; para 2010 ya era de 16. En el año 2000, en ocho de cada 100 viviendas se contaba con una línea telefónica celular, para 2010 ya fue de 43.1. En el año 2000, en ocho de cada 1000 viviendas se contaba con acceso a Internet, para 2010 son 72.

    En Chiapas existen 28 municipios de los de menor índice de desarrollo humano en el país. En ellos, en 2005, 65 de cada 100 viviendas tenían piso de tierra, en 2010 son sólo 25, lo que significa una reducción de 40 puntos porcentuales, el doble de la realizada entre 2000 y 2005, cuando se redujo en 16 puntos.

    Con respecto a la cobertura de viviendas con energía eléctrica, en los 28 municipios el incremento de 2005 a 2010 fue de 7.88 puntos porcentuales, mientras que el incremento en la media estatal fue de 4.77.

    En agua potable, en estos municipios el incremento de 2000 a 2005 fue de 2.88 puntos porcentuales, mientras que de 2005 a 2010 fue de 9.6. Es decir, 3.4 veces más que en el lustro anterior. Este incremento representa que más de 110 mil chiapanecos ya tengan acceso a agua en estos municipios.

    A escala nacional los 125 municipios con menor IDH en promedio alcanzaron una cobertura de 63.3 por ciento en viviendas particulares que disponen de agua entubada; mientras que en los 28 municipios dicha cobertura fue de 67 por ciento.

    En drenaje el incremento de 2005 al 2010 en el porcentaje de viviendas con drenaje fue de 14.98 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de la media estatal fue de 8.4. Esto representa que más de 116 mil chiapanecos ya tienen acceso a este servicio.

    Los 125 municipios con menor IDH del país alcanzaron una cobertura de 38.7 por ciento de viviendas con drenaje disponible, mientras que en Chiapas, este porcentaje fue de 50.4 por ciento para 2010.

    En los 28 municipios con menor IDH en 2005 solamente tres de cada 100 personas eran atendidas por alguna institución de salud pública o privada, en 2010 son 50 de cada 100.

    En lo que va de esta adminsitracion, incluyendo el presupuesto 2011, se han focalizado más de 8 mil 53 millones de pesos para los 28 municipios de menor IDH; todo esto gracias a la voluntad del presidente Felipe Calderon Hinojosa.

    A través de una profunda reforma del Estado e implementando políticas públicas que asumen como propia la opinión de los expertos en materia de derechos, desarrollo humano y erradicar pobreza, los resultados se demuestran con cifras. Actualmente en la Constitución estatal, con pleno respeto a las competencias del gobierno de la República, se incluyen como obligatorios los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

    Dicha transformación de las leyes busca resolver la pobreza extrema que miles de chiapanecos padecen, y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de los sectores sociales más vulnerables, así como de las minorías

    Exposición... de nepotismo en San Lázaro

    María Elena Diez de Sollano, esposa del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz (Partido Acción Nacional), agradeció la gestión que le facilitó exponer sus pinturas, las de su madre y su hijo, que ocupan todo el vestíbulo de San Lázaro, en contraste con la obra de la pintora Rosana Velasco Lino, cuyos cuadros se montaron en un pasillo.

    Lo que hago es mostrar un don que he recibido, pero que no es mío, sino es de la humanidad, dijo la señora Diez en la inauguración de la muestra de los familiares del panista, vinculado a El Yunque, y que utilizó recursos de la Cámara para una exposición de carácter personal.

    Salazar Sáenz no sólo empleó su posición en la mesa directiva para que los lienzos fueran colocados en el vestíbulo, sino también para que la muestra Tres generaciones de pintura clásica mexicana fuera inaugurada por el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (Partido Revolucionario Institucional), y el vicepresidente, Jesús Zambrano (Partido de la Revolución Democrática).

    Ante amigos de ella y de su marido, Diez de Sollano se ufanó de sus obras y las de su hijo, Francisco Javier Salazar Diez, quien es presidente de la Comisión Reguladora de Energía

    Bolsear al contribuyente y eliminar los derechos de la clase trabajadora son los fines de las reformas fiscal y laboral: AMLO



    Baja California Sur
    Miércoles 16 de marzo de 2011



    * Eliminar privilegios fiscales y que se cobre impuestos a las 400 grandes empresas que no pagan un solo peso, exige

    * Para beneficio de los dirigentes nacionales del PRD y PAN es la fusión electoral de ambas fuerzas en el estado de México, asegura


    Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder, a través de sus legisladores priistas y panistas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

    Como lo establece la Constitución, el cobro de impuestos debe ser de manera progresiva, es decir que pague más quien más dinero tenga, demandó al subrayar que la denominada reforma laboral acabará con la escasa protección de la cual aún goza la clase trabajadora.

    Durante la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo de México expresó que la iniciativa de reforma fiscal que impulsa el senador priista Manlio Fabio Beltrones, a quien consideró un empleado de la mafia del poder, tiene un claro fin: “seguir bolseando más al pueblo de México”.

    Manifestó que dice el legislador que habría una reducción de la tasa del IVA, de 16 a 13 por ciento, y que se gravarían alimentos, salvo una canasta básica, pero lo emplazó a acabar con los privilegios fiscales.

    Recordó que en México hay 400 grandes corporaciones e instituciones financieras que incumplen con sus deberes fiscales, pero que obtienen ingresos anuales por 6 billones de pesos.

    Entre las empresas que no pagan sus impuestos mencionó a Coca Cola, Cemex, Bimbo, Televisa y Maseca.

    En cambio, el trabajador asalariado, el pequeño y mediano comerciante y el profesionista independiente cumplen puntualmente con el pago de impuestos, aclaró.

    Una situación similar ocurre con la reforma laboral que pretende “acabar ya con los derechos de los trabajadores, para dejarlos sin protección alguna”, puntualizó.

    La mencionada propuesta “no es para apoyar a los trabajadores, ni para impulsar la creación de empleos”, sino para consumar la intención de contratar la mano de obra por hora, pero sin que tenga derecho alguno el trabajador, sostuvo.

    Al recordar que la Constitución establece que el trabajador debe recibir un salario bien remunerado y que tiene derecho a la vivienda, a la salud, a la alimentación, afirmó que los legisladores utilizan los periodos de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para modificar leyes que perjudican al pueblo de México.

    Por las razones expuestas –continuó— es necesario iniciar un proceso de transformación de la vida pública de México.

    “Si nos consideramos de izquierda y demócratas, trabajemos para lograr una transformación en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural y en la recuperación de valores”, urgió.

    Señaló que desde hace 28 años se viene imponiendo una política económica que sólo ha aumentado el número de pobres en el país en el ámbito de la política ocurre una situación similar, porque todos los días se corrobora del cinismo que impera entre la llamada clase política, expuso.

    Ya no más políticos tradicionales, aquellos que son corruptos, fantoches, ladrones y cínicos, que tanto daño han hecho al país, demandó al convocar al pueblo sudcaliforniano a participar como protagonistas del cambio verdadero.

    Con la fuerza de los protagonistas, los cuales se suman a diario de 10 mil a 12 mil representantes, se derrotará nuevamente en las urnas y por la vía pacífica a la mafia del poder y a su abanderado presidencial en el 2012.

    Sobre el tema, López Obrador informó que hasta en las encuestas “más manipuladas” de preferencia electoral le otorgan 20 por ciento de intención del voto, que representan alrededor de 16 millones de sufragios, cantidad superior a los 15.5 millones que le reconocieron en el 2006.

    Antes, en entrevista, el presidente legítimo afirmó que la fusión entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el estado de México es para “sacar beneficios” a favor de los dirigentes” de las dos fuerzas políticas.

    “Nosotros no queremos alianzas ni con el PAN, ni con el PRI que son lo mismo, y estamos construyendo un camino nuevo, porque queremos que haya un verdadero cambio en el país”, agregó.

    Expresó que pidió licencia como militante del PRD, en tanto se mantenga el contubernio entre los dirigentes del sol azteca y del blanquiazul, así como con Felipe Calderón.

    Subrayó que se deslinda ante el acuerdo entre el sol azteca y el albiazul, porque está construyendo una organización que está integrada por millones de candidatos.

    Ante la renovación del presidente del PRD, expresó que no se resolverá nada con una nueva dirigencia nacional, “sino se resuelve antes las alianzas con el PRI y con el PAN, porque si no el nuevo dirigente va a legitimar el contubernio y los líderes del PRD solo van a estar como florero, como adorno”.

    Recordó que el PRD se fundó para ser un instrumento al servicio del pueblo de México y no para ser un partido palero o al servicio de la mafia del poder como es el PRI o como el PAN.

    Al pedirle su opinión sobre si van a ir en alianza el PRD y el PAN en el 2012, López Obrador señaló que las dos fuerzas políticas pactaron una fusión para ir juntos en los comicios del próximo 3 de julio para renovar la gubernatura en el estado de México y para la elección presidencial.

    El presidente legítimo de México aseguró que va bien la izquierda en el país y se buscará de nuevo la Presidencia, para volver a ganar a la mafia del poder y del dinero en las elecciones del 2012.

    Rechazó que la izquierda esté en vías de extinción y expresó que “la izquierda es la única opción para el país, es la única esperanza. ¿Creen qué con la derecha va a salir adelante el país, ustedes creen qué con el PRI o con el PAN va a salir adelante el país? Pues no”.

    Sobre quienes dicen que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es el candidato ciudadano de Felipe Calderón para 2012, Andrés Manuel López Obrador negó que sea Ebrard y comentó que quien podría ser la candidata del PAN es la cacique sindical Elba Esther Gordillo, porque ella le ayudó a cometer el fraude en las elecciones 2006 y Calderón “está buscando a alguien de su calaña”.

    Ante la alianza que se dio entre el PRD y el PAN donde perdieron Baja California Sur, López Obrador hizo énfasis en que debe de evitarse las alianzas con los partidos de la mafia del poder: PRI y el PAN, porque son iguales.

    “Es lo mismo Salinas de Gortari del PRI, que es el jefe de la mafia, que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Peña Nieto del PRI, que Felipe Calderón del PAN; Manlio Fabio Beltrones del PRI que Elba Esther Gordillo o el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos”.

    En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que todavía no sabe la decisión del diputado federal, Alejandro Encinas, de si aprueba o no ser el candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, porque Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad que no será candidato del PAN-PRD.

    Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional “es más que un partido, es la organización política y social del país, porque los partidos son solo instrumentos y lo más importante es el pueblo.

    Comentó que aumentarán los adeptos a MORENA, porque la gente quiere un verdadero cambio y en el movimiento participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como muchos militantes sin partido”.

    Noticias con El Bote 16-Marzo-11

    Hoy hablamos sobre como PEMEX ha comprometido el 72% de las ventas petroleras en una operacin efectuada en las islas caimn donde no las autoridades mexicanas no tienen jurisdiccin para investigar, tambin hablamos de lo mal que estn muchos mexicanos por hacerle el juego a los medios cuando, por ejemplo, se maneja como muy importante los goles del "chicharito" hernandez siendo que lo importante deben ser temas como la privatizacin de PEMEX y sus manejos, tambin sobre como no le entra con todo el gobierno para acabar con la publicidad de comida chatarra y productos milagros y dems temas. Tuvimos como invitado a @PEJEBOY, y presentamos tambin el video "No + Violencia" del grupo THE LIRIC`ALS ;

    CARTONES DE LA JORNADA