lunes, 5 de octubre de 2009

Noticiero SDP tarde 5-Octubre-09

Hoy hablamos sobre una columna de EL UNIVERSAL donde ahora dicen que JUANITO no era apto para gobernar, siendo que primero se la pasaron elogiando y diciendo que el podía gobernar y que no renunciara, también hablamos sobre el asunto del SME y de la manera en que, con pretexto de resolver un conflicto electoral de su dirigencia, el gobierno federal pretende requisar a Luz y fuerza del centro, hablamos de los deportes con el buen BEAM y yuri nos comentó sobre una nota de PROCESO que nos plantea la manera en que el gobierno pretende retirar la publicidad en revistas siendo que en éste rubro, la inversión en publicidad es muy baja comparada con la publicidad en periódicos, radio y TV.

Audio: Carmen Aristegui 5 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Carta del Gobierno Legítimo a todos los credencializados



El día de ayer 4 de octubre en la asamblea de la resistencia creativa se dio a conocer la carta que será entregada a todos los credenicalizados del Gobierno Legítimo que ya son más de dos millones. Ponte en contacto con tu comité para poder ayudar a la entrega de dicha carta.




GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO

Cada vez estoy más convencido que la crisis de México no podrá remediarse sin una renovación tajante de la vida pública y que este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de nuestro pueblo.

Nada se logrará de arriba hacia abajo. El grupo que realmente manda y decide en el país, y que ha sido el causante de la tragedia nacional, no está dispuesto a ceder en lo más mínimo. Ten presente que esta oligarquía se conformó mediante el saqueo de los bienes nacionales y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. Y aunque le vaya mal al pueblo y al país, a los potentados siempre les va bien y nunca dejarán de defender sus fueros y privilegios.

De modo que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pero tengamos en cuenta que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo este propósito es que esta minoría posee y controla los principales medios de comunicación, y los utiliza para engañar y manipular deliberadamente a amplios sectores de la población.

En consecuencia, nuestra principal tarea como movimiento es sumar a más gente a la lucha, hasta tener la fuerza necesaria para lograr la transformación del país en todos los órdenes de la vida pública. Debido a eso es fundamental informar, orientar, crear conciencia y organizar a nuestro pueblo. Por ello te invito a que, independientemente de tu ocupación, no dejes de hacer labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudio y de trabajo. Es decir, que actúes como promotor activo del cambio verdadero que necesita el país.

Estoy seguro que con tu apoyo y el de mucos más vamos a lograr el renacimiento de México.

Un saludo afectuoso

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Juanito, una lección para todos



Después de dos meses de dimes y diretes de este personaje al que la vida le dio algo más que 15 minutos de fama, los políticos profesionales lograron disciplinarlo y frenar la amenaza de la ingobernabilidad en Iztapalapa. Sin embargo, queda una lección valiosa que la izquierda no debe echar en saco roto, pues Juanito no fue sino la forma más burda (un golem político*) de lo que es en sí el dirigente popular, que con un discurso banquetero cree que es suficiente para que la vida lo colme de honores y lo haga su héroe.

Los Juanitos abundan más de lo que se cree, no son una fauna exclusiva de Iztapalapa, no todos usan una bandita con su nombre, ni brincan como changos ante cualquier cámara, no suelen ser tan burdos, pero si se caracterizan por su miopía política, siempre ven el árbol al que se van a trepar para devorar sus frutos incluidos por supuesto los huesos, pero nunca ven el bosque entero, y menos aún les importa si el resto de la gente tiene algo para comer, son pues egoístas por naturaleza.

En la pasada jornada electoral vimos claramente como los Juanitos dominaron el escenario, unos eran amarillos, otros rojos y otros más anaranjados, la idea de ir juntos por un objetivo común, que paradójicamente cada uno de ellos dice defender, quedó eclipsada ante el deseo de ser cada uno de ellos el amo absoluto de la izquierda.

Asi pues, cada Juanito jaló por su lado, compitiendo no con el que debería ser su enemigo natural que es la derecha, prefirieron protagonizar una feroz batalla contra sus pares de la izquierda, a veces se aliaban amarillos y rojos contra naranjas, o rojos y naranjas contra amarillos, pero en sí la tónica fue de todos contra todos.

Obviamente, la derecha estuvo atenta a sacar raja, pues mientras los juanitos se destrozaban entre ellos, la derecha avanzó, ¿comprando votos? Si ¿dando despensas? Si, los Juanitos no estaban ahí para evitarlo.

En la pasada jornada electoral, ante las circunstancias tan desfovarobles que tenía y tiene la izquierda (provocadas por la juanitización de la política) el mayor triunfo hubiera sido la consolidación de la Unidad de los partidos de Izquierda, al margen de cualquiera que hubiera sido el resultado electoral, bueno, malo o regular, el que se hubiese logrado competir como una sola fuerza política, hubiese despejado en buena medida el camino hacia la toma del poder en el 2012.

Lo peor de todo, es que los Juanitos no aprenden, y en las elecciones estatales que se avecinan en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, etc., siguen con la misma tónica ególatra de: Yo Soy el Mejor, Así es que Quítate.

Lo peor de todo, es que muchos Juanitos, están surgiendo o amenzan con surgir del movimiento popular, pese a que una y otra vez Andrés Manuel López Obrador les ha dicho que el Movimiento no es trampolín para cargos públicos. Sin embargo, a los Juanitos por un oído les entra y por otro les sale.

Por eso es que escribo este artículo, para que se reflexione sobre la lección que nos dejó Rafael Acosta, Juanito y evitar en lo futuro que el caso se siga repitiendo una y otra vez.

Si los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía nos jactamos de ser gente consciente, demostrémoslo, no adulemos ni glorifiquemos a Juanitos en ciernes, ayudémoslos a que no pierdan el piso y si tanto les brinca el roer un hueso,
están en su derecho, pero entonces que de plano se avoquen a la política partidista y no usen al movimiento como trampolín para sus ambiciones personales.

*Golem: Palabra hebrea que quiere decir informe, amorfo. En la Edad Media, El Golem es un ser de figura humana animada por el poder mágico del hombre, que dio paso a multitud de leyendas entre la comunidad judía de Europa, que dieron paso posteriormente a la literatura fantástica, siendo la novela El Golem, de Gustav Meyrink, la más conocida sobre este tema.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 1 de octubre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Video y Audio de Anabel Hernández - Reporte Indigo - Las Casas de la Nación










Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

La Iglesia pide a legisladores no ampararse en el fuero

La Arquidiócesis de México exhortó al Congreso de la Unión a asumir sus obligaciones legislativas y exigió a los congresistas no se amparen en su fuero, que ni ellos mismos saben en qué consiste, para evadir sus responsabilidades.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, la Iglesia católica local consideró que el inicio de una legislatura es el mejor momento para que los ciudadanos comiencen a exigir a senadores y diputados el cumplimiento de sus responsabilidades, como “análisis serios y propositivos de los informes de gobierno; estudio y mejoramiento de las propuestas presupuestales para cada año; respeto de las leyes y mejoramiento de las mismas para la expresión ciudadana.

También es el momento oportuno para exigir que los legisladores no se amparen en su fuero (que ni ellos saben en qué consiste), evadiendo así sus responsabilidades, pues el Congreso es una de las instituciones menos sujetas al control de los ciudadanos y con menos rendición de cuentas sobre sus trabajos y responsabilidades, de tal forma que pueden realizar o no su tarea sin que sea posible un reclamo efectivo, destacó.

La arquidiócesis, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, se pronunció por fortalecer el Estado laico, sin atavismos ideológicos ni trabas partidistas, pues persisten “muchos de nuestros políticos y legisladores que se empeñan en desconocer el significado de la libertad religiosa, confundiéndola con libertad de cultos.

Nos sorprende que sean ellos los primeros en desconocer el sentido de la libertad religiosa y la realidad del Estado laico, reaccionando con intolerancia, propia de algunos activistas antirreligiosos, pero no de los garantes de la legalidad del país, agregó.

El pasado viernes, la arquidiócesis publicó en su página web un correo electrónico que circula en la red, cuyo contenido debería preocupar mucho a nuestros legisladores, pues cada vez son más los mexicanos que empiezan a tomar conciencia del despilfarro de recursos que se genera en el Congreso.

El objetivo del correo, puntualizó, es exigir un alto a la forma en que se gastan los impuestos de millones de connacionales, y manifestar la indignación por el escandaloso derroche de dinero en un país con graves niveles de pobreza.

Alertan sobre campaña xenofóbica en Coahuila contra los migrantes

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que a raíz del asesinato de una mujer e intento de otro homicidio en Saltillo, Coahuila, se ha detonado una campaña xenofóbica en contra de los migrantes, ya que desde diversos foros se ha manifestado, sin sustento, que todos ellos son probables delincuentes y se cree que la solución es expulsarlos de la ciudad.

En un comunicado en el que rechazó toda estigmatización y criminalización del flujo migratorio, la Posada del Migrante Belén llamó a las autoridades de justicia local a llegar al fondo de las investigaciones –con seriedad profesional y en estricto apego a la verdad– del asesinato que, se ha señalado, cometió un ciudadano migrante de origen hondureño.

Hizo además un llamado general a emprender una reflexión más profunda para que reconozcamos que, desafortunadamente, existen mexicanos que cometen graves delitos en Estados Unidos y, bajo esa lógica, se tendría que deportar a los 12 millones de mexicanos y mexicanas que viven y trabajan en ese país. Acto que sería totalmente injusto para quienes se esfuerzan por salir adelante todos los días.

La Posada, que preside el presbítero Pedro Pantoja Arreola, argumentó en su documento que los migrantes son parte de un movimiento mundial de los países más empobrecidos y que, como signo actual e histórico, buscan ser recibidos en las naciones con posibilidades económicas de trabajo para conseguir el sustento necesario y dar a su familia una vida digna.

No salieron para dañar la vida y las instituciones de otros países. Quieren caminar en busca de una esperanza, porque su pueblo empobrecido sólo les da miseria y abandono. Nuestro trabajo cotidiano de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México tiene como sustento una práctica mundial humanitaria, derivada de instrumentos y documentos internacionales que humanizan esta situación tan dolorosa, detalló.

Pantoja Arreola ha denunciado en diferentes foros que los migrantes, a su paso por el territorio nacional en busca de cruzar la frontera con Estados Unidos, además de padecer agresiones se han convertido en objeto de secuestro.

Se trata de un delito, mencionó, en el que las víctimas han señalado que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos del crimen organizado, así como migrantes, cada vez en número ascendente.

Queman libro oficial de biología en Guanajuato

León, Gto., 4 de octubre. Integrantes de organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por el retiro de los libros de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

A las 11:30 de la mañana, unas 20 personas afiliadas a la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como a las organizaciones Suma tu Voz y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), se manifestaron con pancartas ante la presidencia municipal.

Calderón, escucha nuestra voz, nuestra opinión; el libro de la SEG sí, el libro de la SEP no, decían las cartulinas que portaban los manifestantes.

Después, la regidora panista de León, Hortencia Orozco Tejada, y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares de libros de biología de primero de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

¡Huele muy mal! ¡Huele muy mal!, corearon mientras las llamas consumían los textos federales, que presentan los órganos reproductores de la mujer y del varón, además de información sobre equidad de género, el uso del condón y otros anticonceptivos.

Foto
La regidora panista Hortencia Orozco Tejada y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Caázares, rompen y queman libros de biología de primero de secundaría avalados por la SEP, en León, GuanajuatoFoto Carlos García

Aquí (en los libros de la SEP) te hablan de muchos temas muy abiertos, muy relajados, con el punto de vista de muchos padres de familia que no ven al ser humano como un ser integral, sino como a un ser genitalizado, dijo la regidora panista.

Adelantó que recabarán firmas para exigirle al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación, Alfonso Lujambio, que respeten la soberanía de Guanajuato y permitan que se distribuyan los libros de la SEG.

La SEP, mediante los libros, está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio, dijo la presidenta de Cofavi, Beatriz Rodríguez.

Expresamos nuestro apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia, afirmó la representante de Suma Tu Voz, Lourdes Cázares.

Hace dos semanas la SEP ordenó retirar los libros editados por la SEG, que no están autorizados porque no se apegan al plan de estudios para secundaria.

Se unirán los estados más pobres de México para exigir recursos

Buscan que la Federación al menos no les recorte presupuesto en 2010

El martes presentarán una propuesta al Congreso

Entidades atrasadas sufren los ajustes más severos, señala diputado

Foto
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que buscará unir esfuerzos con autoridades y legisladores de Chiapas y Oaxaca para evitar recortes de recursos federales el próximo año. En la imagen, el tianguis de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña, donde se expenden desde artesanías, animales y plantas hasta cerveza y mezcalFoto Óscar Alvarado
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre. Chiapas, Oaxaca y Guerrero integrarán un frente común para obtener más recursos de la Federación o al menos evitar que les recorten el presupuesto para el año próximo, informó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El mandatario sostuvo que los tres estados son los más pobres del sur de México y adelantó que, junto con los gobernadores y diputados federales de Chiapas y Oaxaca, el próximo martes presentará el Proyecto Conjunto de Desarrollo Regional ante el Congreso de la Unión.

Pretendemos que el fondo regional se dé en las mismas condiciones del año pasado, cuando fue de 2 mil 500 millones de pesos para las tres entidades; en el caso de Guerrero se invirtió en carreteras, dijo.

Preocupa, agregó, que en una primera etapa el fondo regional para las tres entidades se haya reducido 50 por ciento. Quisiéramos que al menos quedara igual.

Añadió que en una segunda etapa los alcaldes, diputados y funcionarios de Guerrero presentarán el presupuesto para la entidad, que será por un monto de 29 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado federal priísta Mario Moreno Arcos, secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, dijo que existe un acuerdo entre los diputados guerrerenses de todos los partidos políticos para evitar que el presupuesto se recorte 10 por ciento. Señaló que en otras entidades la reducción fue de 3.5 a 4 por ciento, pero a los más pobres se les redujo más del doble.

La situación en la entidad se empezó a complicar cuando Torreblanca Galindo anunció que habría un recorte de más de 2 mil millones de pesos para este año.

En el primer semestre hubo un ajuste presupuestal de más de mil millones de pesos, de los cuales 800 millones ya no llegaron a las arcas del gobierno estatal y 200 millones de pesos dejaron de entregarse a los municipios. Para la segunda mitad del año se anunció un recorte de más de 900 millones.

En respuesta, el gobernador anunció que aplicaría medidas dolorosas. De entrada, redujo su salario y los de sus funcionarios en 20 por ciento, y durante el periodo vacacional de verano se detuvieron las labores administrativas en el palacio de gobierno durante 15 días, lo que, según el gobernador, permitió ahorrar 300 mil pesos en pago de servicios. De igual manera, se cotejaron las nóminas de varias dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Educación y Salud y la Universidad Autónoma de Guerrero, para detectar personal que tuviera dos o más plazas.

El gobernador se ha quejado recientemente por la disminución de recursos federales y recordó que 96.5 por ciento del presupuesto de la entidad proviene de la Federación. Los municipios serán los más afectados, y muchos no tendrán capacidad para operar, ya que 90 por ciento de sus presupuestos depende de las participaciones federales, sostuvo.

Luego de hacer esta declaración, el gobernador informó a los alcaldes que el presupuesto se reduciría en más de 2 mil millones de pesos, y que los municipios sufrirían una merma de aproximadamente 208 millones de pesos, alrededor de 20 por ciento de su presupuesto.

A continuación empezaron los despidos de personal en los municipios de Tixtla, Chilpancingo, Iguala y Tlapa, entre otros. En Acapulco se prevé que al terminar este año se habrán ido 400 empleados.

El mandatario estatal pidió a los alcaldes que dejaran de contratar personal y que recortaran el gasto corriente. Asimismo recordó que de los 81 municipios de Guerrero solamente los de Iguala, Chilpancingo, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo generan ingresos propios por cobro de impuesto predial y licencias de funcionamiento.

Noticiero SDP mañana 5-Octubre-09

Hoy hablamos sobre el conflicto electoral de SME y cómo al parecer, de una vez el gobierno quiere aprovecharlo para liquidar a luz y fuerza del centro, también sobre la campaña mediática que ha emprendido el gobierno con la ayuda de columnistas para ir moldeando la mente de la sociedad al respecto, también hablamos sobre los gastos excesivos de los embajadores mexicanos y de la manera en que salió a JUSTIFICAR ESOS GASTOS MUÑOZ LEDO, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y recordamos con una de sus canciones a la recién fallecida MERCEDES SOSA.

Rechazan rectores destinar recursos para las becas que otorga el Conacyt

La pretensión de que la universidad pública aporte recursos para las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es inaceptable, sobre todo en el escenario actual, donde el recorte presupuestal de este año y el próximo conduce a los centros educativos a la catástrofe financiera y, en consecuencia, los coloca en una espiral desestabilizadora, advirtieron rectores.

Los representantes universitarios sostuvieron que el plan de reducción presupuestal de Felipe Calderón generará un caos en dichas instituciones educativas ante la creciente precarización de sus recursos para la realización de sus quehaceres esenciales.

Afirmaron que la disminución del presupuesto representa un impacto enorme para las universidades, al reducirles no uno por ciento –como el gobierno federal había planteado–, sino 2 por ciento.

En entrevista con La Jornada, los rectores de las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, y Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, así como el secretario de Educación de Sinaloa, Florentino Castro, coincidieron en que dicha disminución de recursos significará un retroceso histórico para la educación y el desarrollo científico y tecnológico nacional.

El rector de la UAS y presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado de México –el cual reúne a cerca de 65 por ciento del posgrado nacional evaluado por el Conacyt–, Víctor Antonio Corrales, expresó que se realizó un encuentro con dicho consejo, donde pidieron al gobierno reconsiderar su propuesta, ya que la postura de las instituciones educativas es que el Conacyt tiene la responsabilidad de asumir el costo total de las becas.

Según lo planteado por el Conacyt, el objetivo es que las instituciones de educación superior otorguen 30 por ciento del costo de las becas para maestrías de reciente creación, en un esquema de corresponsabilidad y cofinanciamiento, de acuerdo con el director del organismo, Juan Carlos Romero Hicks.

Propuesta inviable

La propuesta es inviable, destacó Corrales Burgueño, porque por un lado el Conacyt no puede trasladar su responsabilidad a los centros educativos, cuando su misión, según marca la ley, es apoyar la investigación y las becas. Por otra parte, ese proyecto no haría más que agravar la situación financiera de las universidades, sobre todo las que ya tienen graves problemas, dijo.

Por ejemplo, señaló, la UAS arrastra un déficit anual de mil 83 millones de pesos y tiene un presupuesto federal de cerca de mil 800 millones de pesos.

Parte de los problemas estructurales consisten en que la UAS tiene que asumir un pago de mil 500 millones de pesos al año sobre conceptos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce, entre otros la erogación de 800 millones de pesos para las jubilaciones, el pago de 505 plazas de docentes de tiempo completo, así como de mil 700 administrativos y de 40 mil horas de asignatura.

Lo anterior, por lo que toca a 2009. El escenario para 2010 se vislumbra más catastrófico y de incertidumbre por la reducción presupuestal, a causa de que desaparecerá 50 por ciento de los fondos compensatorios para las universidades desaparecerán y el 50 por ciento restante quedará disminuido a la mitad, sostuvo.

Todo lo antes señalado tendrá un impacto terrible para la ciencia y la tecnología y, sin lugar a dudas, se generará un caos en la universidad pública al eliminarle los recursos extraordinarios para su funcionamiento, alertó.

En el mismo sentido, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, señaló que la desaparición de dichos fondos significaría un caos, porque, además del retroceso histórico para la investigación y la tecnología, esos apoyos dan estabilidad a las instituciones educativas.

Sin recursos, alertó Arias Lovillo, yo me atrevería a pensar que estamos ante un espiral desestabilizadora de las instituciones. Es un escenario que ni siquiera me lo quiero imaginar, expresó al manifestar su confianza en que los líderes de los partidos defiendan el presupuesto de las universidades.

Para el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, el recorte presupuestal de este año es de 2 por ciento y no de uno por ciento.

Salinas ya dio la orden para que priístas aprueben nuevos impuestos, afirma AMLO

Yalalag, Oax., 4 de octubre. Si el gobierno federal quiere dinero para enfrentar la crisis económica que él mismo contribuyó a crear, que baje el sueldo de la alta burocracia y obligue a las grandes empresas a pagar impuestos como lo hace el resto de los mexicanos, insistió Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la octava etapa de su gira por municipios del estado que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza no se cruzará de brazos ante el intento “del PRI, del PAN y de la mafia de la política” de incrementar impuestos, crear nuevos gravámenes y seguir permitiendo los privilegios fiscales de empresas como Maseca, Bimbo, Coca-Cola, Cemex, Telmex, Banorte o Banamex, que tienen grandes ganancias y no pagan impuestos, no contribuyen en nada al desarrollo del país.

Ante los habitantes de la sierra Juárez, López Obrador condenó que a pesar de la crisis “que está calando hondo y afecta mucho al provocar más desempleo, carestía y pobreza, el gobierno federal, en acuerdo con la mafia que realmente manda en el país –con su representante, Carlos Salinas de Gortari; Enrique Peña Nieto, en nombre de los gobernadores, y los representantes de Salinas en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas–, quiera supuestamente resolver este problema aumentando todos los impuestos, las gasolinas en 17 por ciento, el diesel en 13 por ciento, el gas y la luz, dándole otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo”.

Salida alternativa

Reiteró que el movimiento que encabeza está en contra del paquete económico que envió Felipe Calderón al Congreso, y que volverá a manifestarse frente a la Cámara de Diputados, donde ya planteó una salida alternativa que evitaría cobrar más impuestos y elevar los precios, que se reduce a un programa de austeridad en los salarios y prestaciones de la alta burocracia y a terminar con los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Enfatizó que es inmoral que ciertos funcionarios ganen hasta 600 mil pesos mensuales o que las empresas, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, paguen sólo 1.78 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) mientras todos los empleados, asalariados, pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medios empresarios pagan hasta 28 por ciento de ISR.

Hay como 400 grandes empresas que no pagan impuestos, cuyos propietarios quieren seguir acumulando, a costa del sacrificio de los mexicanos, grandes cantidades de dinero, y eso no lo vamos a permitir.

Enfatizó además que ha quedado claro que el PRI y el PAN están de acuerdo para aprobar el paquete económico de Calderón. Son lo mismo, comen en el mismo plato, no hay diferencia entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, entre Fernando Gómez Mont y Manlio Fabio Beltrones. El PRI está queriendo engañar a la gente diciendo que no está de acuerdo con los nuevos impuestos, cuando en realidad Salinas les dio la orden para aprobarlos.

El tabasqueño insistió en que el movimiento que encabeza va a seguir luchando para evitar esta nueva injusticia, porque si se aprueba este paquete económico va a haber más violencia, más inseguridad y se va a afectar aún más a la población.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, López Obrador volvió a condenar el fraude que se ha cometido sistemáticamente en Oaxaca a partir del supuesto desarrollo de infraestructura. Un ejemplo, dijo, es la carretera de Yalalag, la cual llevan construyéndola casi 20 años, han invertido 160 millones de pesos y sigue siendo de terracería.

Lo que hacen estos mañosos es entregar a constructoras de ellos o de sus amigos los contratos para la supuesta realización de obras, sin que éstas se lleven cabo o resulten ineficientes, mientras la realidad nos dice que se están enriqueciendo. A mí me da mucho coraje ver cómo en las clínicas de los municipios no hay medicinas, pero el gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz es dueño de un hospital en la ciudad de México que vale mil 500 millones de pesos. ¿Era rico Ulises Ruiz cuando llegó a gobernar Oaxaca? ¡Por supuesto que no, se robó el dinero del pueblo!

A lo largo de su recorrido, volvió a convocar a los oaxaqueños a un cambio en la próxima jornada electoral de 2010.

Sería absurdo gravar a las iglesias, señala Nava

De aquí en adelante, el PRI es corresponsable del rumbo económico que tome el país, por tener la mayoría en la Cámara de Diputados, aseveró el líder nacional del PAN, César Nava.

Sobre la posibilidad de gravar a las iglesias, dijo: Sería absurdo que paguen impuestos. Independientemente del credo o fe que tengan, consideró que no son entidades con fines de lucro. Son asociaciones que atienden las actividades espirituales de la población.

De gira por Tabasco, adonde acudió para respaldar a los candidatos de su partido a presidentes municipales, pidió al tricolor que explore en detalle el paquete económico 2010, haga algunas sugerencias, pero al final tengamos la posibilidad de ponernos de acuerdo.

Subrayó que el PAN está abierto al diálogo, y aunque la mayoría parlamentaria se construye con acuerdos, afirmó que por su posición predominante en la Cámara de Diputados el PRI está en circunstancia de influir de manera decisiva en la política económica del país.

La corresponsabilidad nos debe llevar a todos a tomar las mejores decisiones y a no pensar en un beneficio electoral de corto plazo, dijo.

Insistió en que el gravamen de 2 por ciento en alimentos y medicinas representa la primera contribución en la historia que se plantea para combatir la pobreza y un avance en las finanzas públicas. Espero que lo apoyen, porque está en juego la viabilidad de la economía en 2010.

En conferencia de prensa en el municipio de Centro, refirió que dentro de la propuesta económica del Ejecutivo federal no se tiene un plan B, porque sería irresponsable endeudar al país.

Del endeudamiento, dijo que “son recetas que se han aplicado en el pasado y quebrado varias veces al país. La deuda que se propone contratar en el presupuesto es razonable: 50 mil millones de pesos, que serían pagados en los próximos tres años.

No debemos ir más allá; no vamos a financiar el desarrollo de México con deuda. Lo que debemos hacer es generar inversión y empleo, y lograr una contribución equitativa de todos los mexicanos al gasto público.

Hoy, decisión final de la STPS sobre la toma de nota al SME

En caso de una negativa de la Dirección de Registro de Asociaciones el sindicato podría presentar un amparo

La secretaría analiza solicitar que se reponga el proceso electoral

Foto
Trabajadores electricistas durante una marcha realizada el pasado 27 de septiembreFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregarle este lunes la toma de nota a Martín Esparza Flores, como secretario general de esta organización, prevé ir por la vía legal para defender su derecho y analiza la presentación de un amparo.

La solicitud de toma de nota presentada por el SME para Esparza Flores, el pasado 5 de agosto, desató desde su inicio diferencias entre esta organización y las autoridades de la STPS, las cuales se agudizaron al grado de que este sindicato demandó ante la Cámara de Diputados un juicio político contra el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, porque considera que el funcionario no está respetando la autonomía sindical.

En el proceso electoral que concluyó el 14 de julio de este año, se votó por la secretaría general y otras 13 carteras. Se considera uno de los más disputados de los años recientes, ya que, según las cifras que dio a conocer el mismo sindicato, la planilla encabezada por Martín Esparza ganó por apenas 352 votos a la de Alejandro Muñoz, quien fungía como tesorero de la organización y de inmediato interpuso una querella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Secretaría del Trabajo no entregó de inmediato la toma de nota al SME, como en otros procesos electorales, y requirió en más de tres ocasiones que se le presentara más documentación. Su titular, Javier Lozano, declaró en varias ocasiones que la información recibida estaba plagada de inconsistencias y deficiencias, por lo que se tenía que hacer una cuidadosa revisión, porque las cuentas entre el padrón y los votos emitidos no salen.

Esparza Flores declaró en varias entrevistas que todo estaba en orden y sólo se estaban poniendo pretextos para negarle este documento; llamó el 3 de septiembre a un mitin frente a la dependencia. Más allá de ello, el dirigente ha denunciado abiertamente en varios foros que en el fondo se trata de aplicar una estrategia del gobierno federal para acabar con el sindicato, con el contrato colectivo, e incluso ha sostenido que es un proyecto para acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC)

Martín Esparza y el comité central que encabeza en este sindicato fueron citados a 17 horas de este lunes en la Dirección de Registro de Asociaciones de la dependencia para recibir la resolución que se tome a la solicitud de toma de nota.

Esta organización explicó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, prácticamente ya anticipó el resultado en diversos foros, por lo que advirtió que si no se les entrega el documento este lunes, están preparados para presentar un amparo.

Esto es porque el funcionario ya dijo la semana pasada que muy difícilmente este sindicato cubrirá los requisitos para obtener esta toma de nota, por lo que estamos ante la imposibilidad de entregar el documento. Además, dejó entrever que se podría demandar la reposición del proceso e incluso comentó que Martín Esparza no es secretario general, ya que su periodo terminó en julio pasado.

Según el Sindicato Mexicano de Electricistas, si la resolución de la dependencia es que se tienen que reponer las pasadas elecciones –en las que votaron para elegir secretario general y otras carteras–, la respuesta del SME será que definitivamente no repetirá este proceso.

El secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, explicó que el proceso electoral ya se llevó a cabo y de ninguna manera se va a repetir, porque se apegó a los estatutos. Sostuvo que ante la Secretaría del Trabajo se entregó toda la documentación requerida, e hizo ver que incluso las autoridades solicitaron información que nunca habían pedido y que están fuera de la Ley Federal del Trabajo, como es una lista de electores que fuera validada por Luz y Fuerza del Centro.

Se quieren violar estatutos

Amezcua planteó que los estatutos tienen previsto que en el supuesto caso de que hubiera una elección pendiente, o bien que los trabajadores, y no la autoridad, determinarán que una elección fue nula, lo que procede es que sigue ocupando el puesto sindical quien lo tenía, por lo que aun en este caso Martín Esparza seguiría siendo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La planilla Transparencia Sindical, que encabeza Alejandro Muñoz, señaló ayer que no está demandando ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la SPTS que se le reconozca como ganadora de este proceso electoral, sino que las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas se repitan sin irregularidades.

CARTONES DE LA JORNADA