viernes, 13 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Penaliza India la homosexualidad

Redacción NotieSe
México DFdiciembre 12 de 2013. Cuatro años después de que el Tribunal Supremo de la India eliminara el artículo 377 del Código Penal que sancionaba las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, el órgano judicial se retractó de su decisión y volvió a declarar como ilegales este tipo de relaciones.

El artículo en cuestión, reinsertado en el código, establece que “quienquiera que tenga relaciones carnales voluntarias contrarias a la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal, puede ser condenado a un máximo de 10 años de prisión” y entró en vigor primera vez hace 148 años, cuando la India aún era gobernada por Gran Bretaña.

Tras la sentencia, la comunidad gay local intentó manifestarse contra el veredicto, pero las fuerzas de seguridad les negaron el permiso. “La policía nos dijo que cualquiera que proteste contra la sentencia del Tribunal Supremo será arrestado. Pero nadie va a volver al armario... Protestaremos esta tarde con banderas negras”, declaró el activista hindú Ashok Row Kavi.

Por el momento, el único país del sur de Asia que permite las relaciones homosexuales es Nepal, una nación enclavada entre China e India.

También en Europa 
La situación no es exclusiva de Asia, la semana pasada, en Croacia, en un plebiscito para determinar si se aprobaba o no el matrimonio universal en el país balcánico, 66 por ciento de los participantes se pronunciaron en contra de la iniciativa.

De esta manera, se reformará la Constitución Política de Croacia, que no definía el concepto de matrimonio, para establecer que el enlace conyugal es la unión entre un hombre y una mujer.

Activista locales señalaron que el plebiscito fue promovido por la organización católica de derecha Por la Familia con el objetivo de evitar que las autoridades reconocieran el matrimonio homosexual como lo habían anunciado en agosto pasado con motivo de la incorporación de Croacia a la Unión Europea.

De acuerdo con el informe Homofobia de Estado. Estudio global de las legislaciones: criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo elaborado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, en el último año, 78 naciones de diferentes partes del mundo contemplaban sanciones legales contra la población no heterosexual

A los indígenas les cae mal la leche, dice director de Liconsa

A los indígenas les cae mal la leche, dice director de Liconsa
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 47
Los habitantes de las comunidades indígenas no tienen cultura de consumo de leche, les cae mal, están acostumbrados a los refrescos de cola y no tienen recursos económicos para pagar, sostuvo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.
El titular de la empresa paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social que se hace cargo del abasto de leche que provee el organismo desde hace casi 70 años, abundó en que estos son problemas que se enfrentan en las comunidades, luego de que durante este año se reorientó el padrón, ya que se buscó atender a más población rural que urbana.
La estrategia de reorientación del padrón nos llevó a cosas poco previsibles: sucede que en las comunidades indígenas en muchas ocasiones tienen serios problemas para el consumo de la leche. No están acostumbrados, no tienen cultura para el consumo de la leche, no tienen agua potable, y lo peor es que no hay recursos económicos para pagar los 4.50 pesos que cuesta el litro de leche.
Esta es una realidad con la que tenemos que luchar y batallar. El reto para 2014 es que esto se corrija, buscamos un empaque que nos permita trasladar leche fluida en lugar de leche en polvo.
En conferencia de prensa, en la que detalló las acciones de Liconsa durante este año, sostuvo que hay desconfianza de la población a la leche en polvo,están acostumbrados a tomar refresco de cola de dos litros, es lo que cargan los niños en las comunidades, entonces en un primer consumo de leche Liconsa o cualquiera les cae mal y la dejan. Esta es la parte de cultura de consumo. Añadió que se tiene incentivar el consumo y priorizar el de leche materna hasta los seis meses de edad.
El funcionario hizo una presentación de alrededor de 20 minutos en la que explicó acciones de la empresa durante este año, y apuntó que por acuerdo del consejo de administración del año pasado se debía dar un incremento en el precio del litro de la leche al consumidor, el cual tiene un subsidio de casi 5 pesos.Vamos a plantear a la Secretaría de Hacienda si lo podemos incrementar en las zonas urbanas y disminuirlo en las rurales.
Actualmente hay alrededor de 6 millones 345 mil beneficiarios, mientras que hace un año eran 5 millones 900 mil. De esa cifra, un millón dejaron de ser de zonas urbanas, se sumó a beneficiarios de áreas rurales y se dio prioridad a 405 municipios incorporados a la Cruzada nacional contra el hambre.
Agregó que 70 por ciento de los millones de litros de leche que al año distribuye Liconsa se compra a productores nacionales, el resto se importa, y para 2014 se busca comprar 80 por ciento al mercado interno. Precisó que para el año próximo el presupuesto será de 3 mil 311 millones de pesos, 611 millones más de lo que ejerció este año

Entre 2.33 y 2.40 pesos alza al salario mínimo en 2014, plantean patrones

Entre 2.33 y 2.40 pesos alza al salario mínimo en 2014, plantean patrones
El incremento no alcanzará ni para un boleto de Metro; descartan unificar zonas económicas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 49
Representantes del sector patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indicaron que el incremento a los mínimos en 2014 podría ubicarse entre 3.6 y 3.7 por ciento, es decir, en términos monetarios el aumento será entre 2 pesos con 33 centavos y 2 pesos con 40 centavos, diarios. Lo que no alcanzaría ni para medio boleto del Metro.
Indicaron se está buscando que la negociación quede concluida en los próximos días ya que no esperarán hasta finales del mes.
Con el aumento que prevé la representación de la Confederación Patronal en estas negociaciones, el salario mensual de los trabajadores que ganan el mínimo, percibirían entre 2 mil 12 y 2 mil 14 pesos con cincuenta centavos mensualmente.
Por ejemplo, para los trabajadores de la zona A que actualmente tienen un salario mínimo de 64.76 pesos, con el aumento su percepción diaria quedaría aproximadamente en 67 pesos con 15 centavos, en el mejor de los casos.
No obstante para los trabajadores de la zona B, cuya percepción actual es de 61 pesos con 38 centavos, su salario a partir de 2014 sería de 63.65 en el mejor de los casos, que significaría un monto mensual de mil 909 pesos.
En entrevista, estos representantes patronales sostuvieron que se está buscando que el aumento a los mínimos sea menor en porcentaje que el año pasado, cuando se ubicó en 3.9 por ciento, debido a que según argumentaronse tienen menores expectativas inflacionarias para el próximo año.
Señalaron que en la mesa ya todas las partes hicieron sus planteamientos y que se presentó el análisis de las perspectivas económicas para 2014, por lo que la definición está a punto de darse e incluso hablaron de que este mismo viernes se podría dar el anuncio o al inicio de la próxima semana.
También expusieron que no hay posibilidades de que en esta negociación se unifiquen las dos zonas económicas que subsisten, para que haya sólo un salario mínimo en el país y que tampoco es atendible la demanda de aumento de 10 por ciento que planteó el sector obrero

Avanza en Bélgica aval a eutanasia para menores de edad con males incurables

Avanza en Bélgica aval a eutanasia para menores de edad con males incurables
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 50
Bruselas, 12 de diciembre.
El Senado belga adoptó este jueves por amplia mayoría un proyecto de ley que extiende a menores de edad con enfermedades incurables la ley que autoriza la eutanasia, abriendo el camino para que el texto sea tratado por los diputados.
El texto fue adoptado por 50 votos a favor y 17 en contra. Los socialistas y los liberales, miembros de la mayoría gubernamental, votaron a favor, así como los ecologistas y los senadores del partido nacionalista flamenco NVA, de la oposición.
Los senadores centristas demócratacristianos (mayoría) y del partido flamenco de extrema derecha Vlaams Belang (oposición) votaron en contra.
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes (cámara baja), incluso si no es seguro que los diputados tengan tiempo de tratarlo antes de las elecciones legislativas del 25 de mayo próximo.
Queremos que esta ley sea definitivamente votada antes de la disolución de las cámaras, declaró no obstante a la AFP la diputada socialista Karine Lalieux.
El texto prevé que un menor pueda pedir la eutanasia si es capaz de discernir, tiene una enfermedad incurable y un sufrimiento físico imposible de suavizar y se encuentra en fase terminal. Para ello debería recibir el diagnóstico de un equipo médico así como el acuerdo de los padres.
Los senadores descartaron para los menores el sufrimiento psíquico, que abre la vía a la eutanasia para los adultos.
El proyecto de ley fue impulsado desde principios de año por iniciativa del senador socialista Philippe Mahoux, autor de la ley con la que se autorizó en 2002 la eutanasia para adultos.
El senador explicó que con el proyecto quiso responder al deseo expresado por pediatras y enfermeras que enfrentan el sufrimiento insoportable de los niños consufrimientos que no se pueden aliviar y al que sólo pueden responder de manera ilegal.
Cuando el proyecto fue aprobado en comisión, los responsables de las diferentes religiones pidieron no banalizar el acto de dar la muerte y expresaron su decepción y tristeza tras el voto de los senadores.
En 2012, Bélgica registró mil 432 eutanasias, el 2 por ciento de los fallecimientos

Concluye ayuno en EU por reforma migratoria

Concluye ayuno en EU por reforma migratoria
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 51
Washington, 13 de diciembre.
Una veintena de activistas que reclaman una reforma migratoria en Estados Unidos culminaron este jueves una huelga de hambre en Washington, pero el movimiento proinmigrante insiste en más protestas para 2014.
La huelga, que comenzó el 12 de noviembre en el Mall, la inmensa explanada en el centro de la capital estadunidense, llegó a contar con la participación de 200 personas en distintas etapas. Los últimos 20 huelguistas dieron por terminada la manifestación este jueves y ahora se retirarán las tiendas de campaña instaladas a unos pasos del Capitolio, dijo Casey Schoeneberger, de Faith in Public Life, organización que apoyó la protesta.
En una soleada pero gélida tarde en Washington, varios centenares de activistas marcharon y cantaron desde la sede del Legislativo para rendir homenaje a los huelguistas, sentados a unos cuantos metros en las carpas.
Algunos de ellos, como Rudy López, un hombre de 43 años, extendieron el ayuno por 22 días.
Los huelguistas fueron reconocidos más temprano por importantes miembros demócratas de la Cámara de Representantes, donde la reforma migratoria aprobada por el Senado está bloqueada por la mayoría republicana.
Estamos para siempre en deuda, dijo la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.
Desde las escaleras del Capitolio, el liderazgo demócrata hizo un último llamado al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, para que someta a votación el proyecto migratorio HR15 en la sesión de este viernes, la última del año.
Los demócratas afirman tener al menos 190 votos asegurados de los 218 requeridos para aprobar el proyecto.
El presidente Barack Obama acudió a finales de noviembre a las carpas junto a la primera dama para respaldar a los huelguistas

La reforma energética aprobada enciende los ánimos en la ALDF

La reforma energética aprobada enciende los ánimos en la ALDF
Legisladores de izquierda despliegan mantas contra la privatización de la industria petrolera
Califican de traidores a la patria a PAN, PRI y PVEM
Homenaje a Mandela desata discusión
Foto
Legisladores del partido del sol azteca desplegaron una gran manta frente a la tribuna de la Asamblea Legislativa contra la privatización del petróleo y calificaron a PRI, PAN y PVEM de traidores a la patriaFoto La Jornada
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 43
La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión suscitó un debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y el PRI, luego de que legisladores del sol azteca desplegaron lonas frente a la tribuna señalando altricolor, al PAN y al PVEM comotraidores a la patria, y en sus pronunciamientos se refirieron al presidente Enrique Peña como el nuevo López de Santa Anna y vende patrias, y lo compararon con el chacal Victoriano Huerta.
La discusión se centró en lo que los diputados de izquierda llamaron la cancelación de la democracia al no permitir el debate en la discusión de la reforma en el Senado y la Cámara de Diputados, la consulta a los ciudadanos y por avasallar y pisotear el procedimiento legislativo.
La diputada del PRD Ariadna Montiel dijo que fue una pésima señal el excesivo uso de la fuerza pública, incluso con policías del estado de México –exigió una explicación–, para resguardar la Cámara de Diputados.
Es reprobable que dentro y fuera del recinto impere la sinrazón y no se considere la opinión ciudadana; por el contrario, se busca la represión y la contención de las voces disidentes con el despliegue de fuerzas federales.
Lamentó que una vez que la reforma pasó a los congresos estatales para su ratificación, en el Distrito Federal, “entidad federativa que cuenta con más habitantes, 20 por ciento del total nacional, su Asamblea Legislativa, por la cerrazón de no avanzar en una reforma política (del DF) que quisieron condicionarnos con esta reforma energética, no tendrá la posibilidad de decir lo que pensamos.
El debate se originó por los pronunciamientos que inscribieron los partidos en el orden del día para rendir homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, donde el diputado de Movimiento Ciudadano Óscar Moguel Ballado aludió a la reforma aprobada por PRI, PAN y PVEM: Y sépanlo de una vez, quedarán permanentemente señalados en la historia de México, porque nadie vende impunemente el patrimonio de México sin que pasen a la historia como traidores.
Esto motivó la reacción de la coordinadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, para reprochar que se descalificara a todos los que pertenecemos a un partido, sin haber consultado siquiera qué opinamos al respecto. Ustedes no saben, ni me han preguntado mi opinión, apuntó, pero tampoco la hizo pública y se limitó a defender a su partido y a Peña Nieto.
Afirmó, refiriéndose a los legisladores que desplegaban las mantas frente al podio: Estoy casi segura que ninguno ha leído la iniciativa, a lo que Moguel, en su réplica, la invitó a dialogar a ver quién conoce, y quién no, esta reforma regresiva.
Los diputados de PAN y PVEM abandonaron el salón. Sólo permanecieron algunos asesores en sus corraletas, donde se encontraba también el ex vocero del Arzobispado y presidente de la Canacope Servytur ciudad de México, Gerardo López Becerra, aplaudiendo los señalamientos de Moreno Uriegas, en una de sus escasas intervenciones en tribuna, ya que en debates anteriores ha sido el PVEM el que ha salido en defensa del Ejecutivo federal.
Montiel concluyó el debate con un pronunciamiento: Hoy más que nunca, cuando el PRI, el PAN y el Partido Verde han consumado el golpe más fuerte en contra de nuestra soberanía y el robo de todos los tiempos de la nación, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, son traidores a la patria

La ALDF intenta meter al orden a las empresas de acomodadores de autos

La ALDF intenta meter al orden a las empresas de acomodadores de autos
Avalan diputados por unanimidad inscribir con letras de oro los nombres de Paz y Revueltas
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 44
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles que sancionan a las empresas de valet parking o acomodadores de autos, cuyos conductores no cuenten con seguro de responsabilidad civil o fianza para garantizar la integridad de los vehículos de sus clientes.
Además, dichas empresas deberán entregar un recibo de prestación de servicios y el titular del establecimiento mercantil deberá tener a la vista de los usuarios, los siguientes datos: nombre, domicilio y teléfonos de la compañía aseguradora contratada por el titular del negocio para el caso de un siniestro; en caso de incumplimiento se establece la suspensión temporal inmediata de las actividades.
Al fundamentar en tribuna el dictamen, el diputado Adrián Michel Espino, a nombre de la Comisión de Administración Pública, aseveró que es necesario brindar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos que utilizan los servicios de los acomodadores de autos o valet parking.
En la sesión también se aprobó, por unanimidad, una iniciativa para inscribir con letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo de Donceles y Allende, los nombres de los escritores Octavio Paz y José Revueltas.
Del mismo modo, el pleno aprobó una iniciativa para que la ALDF pueda presentar iniciativas relacionadas con el Distrito Federal y los derechos humanos ante la Cámara de Diputados.
Asimismo, aprobó reformas al artículo 33 de la Ley de Fomento Cultural, para que los consejos delegacionales sean órganos asesores de los jefes delegacionales, para dar cumplimiento a la política cultural planteada en el Programa Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural.
Otros asuntos que fueron aprobados incluyen reformas a los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública local, que otorga la atribución de opinar a la Secretaría de Desarrollo Rural en la elaboración de los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano.
Asimismo, la ALDF avaló las reformas a las leyes de prestaciones de servicios inmobiliarios y de atención temprana del cáncer de mama.
Por otra parte, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, a continuar con la suspensión de los trámites en ventanilla única respecto de la norma 26, excepto los que realiza el Instituto de Vivienda del Distrito Federal

Indígenas de Uruapan exigen que se localice a una estudiante desaparecida

Indígenas de Uruapan exigen que se localice a una estudiante desaparecida
Sospechan que fue víctima de un secuestro virtual
Sin pistas de regidora de Buenavista
Foto
Militares y policías de Michoacán recorrieron ayer los municipios de Chucándiro, Copándaro, Huandacareo y Morelia, donde hallaron restos óseos, cabezas de ganado y un rótulo contra el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor del presidente Enrique Peña NietoFoto agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 41
Morelia, Mich., 12 de diciembre.
Comuneros de Caltzontzin, poblado indígena situado en la zona conurbada del municipio de Uruapan, marcharon y bloquearon parcialmente la carretera a Morelia para demandar que se investigue la desaparición de una estudiante madre de dos hijos, ocurrida el lunes pasado.
Los purépechas manifestaron que la joven, alumna del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, fue sacada de su escuela y obligada a dirigirse a un hotel de la ciudad; después sus captores se comunicaron con sus familiares.
La última llamada se recibió el martes. La mañana del miércoles sus padres presentaron una denuncia por secuestro ante la Subprocuraduría General de Justicia con sede en Uruapan.
Fuentes de la secretaría de Seguridad Pública comentaron que podría tratarse de un secuestro telefónico, y que los delincuentes habrían llamado desde un penal para aterrorizar a la víctima y a su familia.
Los inconformes advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta que aparezca la joven y amagaron con impedir el paso del ferrocarril.
Mientras, cuatro días después de que se denunció la desaparición de la perredista María Mariscal Magaña, regidora de Buenavista Tomatlán, las investigaciones siguen estancadas.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que la procuraduría estatal está concentrada en este caso.
La regidora desapareció el 3 de diciembre en el municipio de Apatzingán, cuando fue a realizar trámites laborales. La funcionaria está embarazada y sus familiares no han recibido llamada alguna para exigir pago de rescate.
Otro mensaje contra el general Óscar Naranjo
Un rótulo contra el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo –asesor del presidente Enrique Peña Nieto en asuntos de seguridad– fue localizado en la entrada principal de Copándaro. En días pasados han aparecido mensajes similares en otras partes de la entidad.
Mientras, en el cerro El Marijo, municipio de Chucándiro, autoridades estatales y federales localizaron una fogata en la cual había pedazos de un fémur y algunas vértebras, los cuales fueron entregadas al Departamento de Antropología Forense.
(Con información de la agencia Esquema)
Gobiernos panistas escondieron casos, afirma Sandoval
Pide a familiares muestras de ADN
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Guadalajara, Jal., 12 de diciembre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) terminará el próximo año el padrón depurado de personas desaparecidas en Jalisco, que a principios de 2013 sumaban 2 mil 147, informó el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera.
Pidió a todos los que tengan un familiar desaparecido que acudan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para dar muestras de ADN a fin de cotejarlas con las obtenidas de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.
En administraciones anteriores, acusó,no se investigaba ni se seguía la ruta de las armas; incluso se menospreciaban estas situaciones al señalar que (las víctimas) eran personas ligadas a alguna organización criminal.
Entre el 9 y 30 de noviembre fueron desenterrados 67 cadáveres de fosas clandestinas descubiertas en el municipio de La Barca, en los límites con Michoacán, y en la primera semana de diciembre fueron hallados otros 17 cuerpos en un cerro cercano a Santa Lucía, municipio de Zapopan.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que el banco de muestras de ADN y las investigaciones de campo que se realizan con los familiares de los desaparecidos ayudarán a identificar los 84 cadáveres .
El mandatario priísta y el fiscal aseguraron que la presente administración, iniciada en marzo pasado, localizará a los familiares de los personas cuyos cuerpos han sido encontrados en La Barca y Zapopan, así como en la laguna seca de Sayula.
En este último sitio se localizaron en bolsas de plástico, el 23 de marzo, los restos de siete personas, entre ellas Hermilio Rodríguez Rodríguez, quien era escolta del ex gobernador panista Emilio González Márquez.
Nájera y Sandoval Díaz señalaron por separado que ya se tienen muestras de ADN de los cadáveres y que varias personas se han acercado al IJCF para aportar material genético a fin de identificar a los desaparecidos.
El gobernador comentó que en la conformación del padrón actualizado de personas desaparecidas en la entidad se cumplen los protocolos de investigación aplicados en todo el país.
Criticó a las autoridades panistas que durante 18 años y hasta febrero pasado gobernaron Jalisco y no dieron seguimiento a las desapariciones. Ahorase está investigando lo que en el pasado se escondía. Indicó que varios de los cuerpos sepultados en fosas en La Barca tenían más de dos años enterrados

Chontales liberan un acceso a pozo

Chontales liberan un acceso a pozo
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 41
Villahermosa, Tab., 12 de diciembre.
Chontales de al menos ocho comunidades de Nacajuca mantienen bloqueados cinco caminos que conducen a las instalaciones petroleras donde se ubica el pozo Terra 123 para insistir en que los indemnicen por daños en pastizales, sembradíos y animales de corral.
Los lugareños aseguran que los cultivos de unas 15 mil personas resultaron afectados y advirtieron que no se retirarán hasta que se cumplan sus exigencias.
Desde hace seis días hombres y mujeres colocaron cuerdas y palos para evitar el paso a camiones y equipos de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el crucero de la comunidad Oxiacaque, una de las más cercanas al lugar del accidente.
Autoridades de la paraestatal declararon el martes que no harán pagos en efectivo a los delegados municipales, y señalaron que las empresas están dispuestas a realizar obras sociales.
Este jueves fue levantado uno de los seis bloqueos, luego que la paraestatal se comprometió a entregar 3 mil 800 despensas.
El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, indicó que las autoridades estatales esperan los resultados de los estudios que se realizan en la zona donde ocurrió la fuga de gas el pasado 27 de octubre, para determinar si hubo daños a la población.
De ser así, dijo, Pemex tendrá que resarcir los daños.
De acuerdo con Pemex Exploración y Producción, debido al percance ha tenido pérdidas por más de 4 millones 600 mil dólares y espera reparar la fuga, que se localiza a más de 5 mil metros de profundidad, antes de que concluya el año

Detectan influenza en penales de Yucatán

Detectan influenza en penales de Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 41
Mérida, Yuc., A raíz de que Jorge Cámara Castro, interno del penal de esta capital, murió de influenza AH1N1 el pasado martes y de que Emmanuel Cordero Canto, defensor de oficio de los juzgados penales, contrajo la enfermedad, la Secretaría de Salud de Yucatán empezó a vacunar ayer a unos 2 mil 347 internos en los tres reclusorios de la entidad. Familiares de los internos comentaron que hay versiones de más reos enfermos que estarían aislados, pero las autoridades penitenciarias no han dado información

Artistas e intelectuales exigen consulta pública sobre la reforma energética

Artistas e intelectuales exigen consulta pública sobre la reforma energética
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 16
Artistas agrupados en el colectivo El grito más fuerte exigieron ayer que se realice una consulta a la ciudadanía sobre la reforma energética y convocaron a la población a suscribir la demanda.
Daniel Giménez, Edith González y Rafael Inclán, entre otros, informaron que recabarán firmas para que en 2015 se pregunte a la sociedad sobre el tema y se eche atrás este agandalle que significan los cambios legislativos aprobados en la materia.
En el Museo de la Tolerancia dieron a conocer un video que se difundirá en Internet, en el que diversos actores piden la consulta. La exhibición de la grabación forma parte de la campaña denominada Yo también quiero que me pregunten.
La iniciativa tiene el apoyo de una treintena de artistas y gente de la cultura, entre los que también se encuentran Javier Sicilia, Jesús Ochoa, Rebeca Jones, Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Gael García.
Al explicar su interés en que se realice la consulta, manifestaron que el tema energético es de vital trascendencia para todos los mexicanos y queremos que “los cambios que han de suceder sean en beneficio de México… y no de intereses privados, nacionales o extranjeros.
Queremos ser consultados porque ya antes nos aseguraron que la modernidad consistía en privatizar y que la venta de los bienes públicos se traduciría en desarrollo y riqueza para todos, pero vendieron los ferrocarriles y nos quedamos sin trenes, vendieron los teléfonos y nació la más grande fortuna del mundo y el servicio más caro para los consumidores de la telefonía, vendieron las carreteras y la carreteras quebraron y hubo que comprarlas con el dinero de los ciudadanos, vendieron la banca y la banca quebró y tuvimos que rescatar a los banqueros quebrados con la riqueza de la nación.
Ahora –agregaron– nos dicen que la reforma energética modernizará la industria, que esto redundará en un beneficio para nuestros bolsillos y que para ello, deben modificarse los artículos 27 y 29 de la Constitución, para quitarle el carácter de estratégico a los recursos energéticos. Nos aseguran otra vez que la inversión privada y extranjera traerá grandes beneficios, pero no nos han dado explicaciones convincentes

Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera

Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera
Myriam Navarro y Leopoldo Ramos, corresponsales; Arturo Jiménez y Alfredo Méndez, reporteros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 16
En tanto que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se mostró complacido por la aprobación de la reforma energética, y que hoy México es mejor por nosotros, refiriéndose a los panistas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de asquerosa dicha reforma, aprobada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN. Además, a ellos los acusó decobardes, pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos.
Para la investigadora Guadalupe Huerta Moreno, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al aprobarse la reforma energética se concretó el mayor acto de corrupciónde la historia de México. Dijo que a diferencia de la propuesta original deutilidad compartida, en los contratos deproducción compartida que fueron aprobados desaparecerá el control del Estado de los recursos petroleros.Quiero ver que el supuesto órgano regulador que se va a crear esté a boca de pozo contando el número de barriles de petróleo que extraigan las compañías privadas. Por otro lado, el régimen de concesiones está otorgando una propiedad hasta de 40 años sobre la exploración y la explotación petrolera.
Previó que en algún momentoveremos en los consejos de administración de las trasnacionales a algunos de los políticos que festinaron la aprobación de la reforma energética. En algunos casos ya son socios de las empresas que están interesadas en participar en este botín. Se trata de una cleptocracia. Esto que sucede en México no se ve en otros países.
Mientras, Nicolás Domínguez Vergara, también de la UAM, advirtió que con esta reforma se destruirá el sistema energético nacional, se dará una pérdida de soberanía y el país se pondrá en riesgo al estar a merced de dichas empresas extranjeras.
Lo que se observa, agregó, es que se privatizará toda la cadena productiva de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los particulares dominarán la producción de petróleo, la generación de electricidad, el transporte de crudo, petroquímicos, gas. Si un día las trasnacionales se ponen de acuerdo, pondrán al país de rodillas.
Vaticinó que las trasnacionales se quedarán con los mejores contratos, mientras que Pemex estará condenada a proyectos pequeños o chatarra. Al ser disminuidas y desmanteladas, ambas empresas del Estado quedarán listas para ser liquidadas.
En Tepic, Gustavo Madero ofreció una conferencia de prensa, donde anunció una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios nayaritas de 2014. En torno a la reforma, dijo que en su partido nos sentimos orgullosos, porque estas reformas forman parte del ADN del PAN y contienen propuestas nuestras o son iniciativas nuestras, remató.
En Monclova, el obispo Vera mostró su rechazo a esta reforma. Como que hay venganza: como no se votó durante dos sexenios por el partido que ahora gobierna: parece que se están vengando del pueblo. Estos señores vinieron a quedarse 300 años, ya no 70; no les bastó, no saquearon suficientemente al país y por eso ahora quieren eternizarse, acusó.
–¿Cómo ve la reforma energética que se aprobó?
–Asquerosa. ¿Cómo la voy a ver? Lo que les espera a los jóvenes y a los niños de ahora es un México de esclavo

Presentan amparo para frenar la implementación

Presentan amparo para frenar la implementación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 17
Al modificar la sustancia de los artícu­los 25, 27 y 28 de la Constitución, con la reforma energética concretada el miércoles en la Cámara de Dipu­tados, el gobierno pasa por alto diversos ordenamientos legales e incluso convenios internacionales firmados por México, donde se establece que los recursos naturales de un país deben utilizarse siempre en beneficio del interés público. Así lo afirmó Gustavo Martínez, integrante de la organización Mexicanos Unidos, que ya interpuso una demanda de amparo, con el fin de frenar la puesta en marcha de una iniciativa a la que calificó comoinconstitucional y antinacional. Ni el titular del Ejecutivo ni el Congreso, explicó, tienen facultades legales para alterar la esencia de los tres artículos mencionados; la misma Carta Magna, en su artículo 135, establece que sólo pueden adicionarse o reformarse las disposiciones legales relativas a la propiedad estatal de los hidrocarburos, pero no cambiarse en lo fundamental

No descarta la CNTE mantener de forma indefinida el plantón en el DF

No descarta la CNTE mantener de forma indefinida el plantón en el DF
Maestros mexiquenses se preparan para el relevo; hoy, marcha con antorchas hacia Gobernación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 19
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este fin de semana, durante su asamblea nacional representativa empezarán una etapa de análisis para valorar si mantendrán de forma indefinida el plantón nacional en la ciudad de México.
Aseguraron que deberá evaluarse el impacto de la aprobación de la reforma energética, pues el compromiso es sumarnos a las acciones de protesta, tras calificar el aval del Congreso de la Unión como traición a la patria, con la que se renuncia a un porvenir para millones de mexicanos.
Los maestros insistieron en que aún no se ha confirmado si durante las vacaciones de invierno arribarán al Distrito Federal contingentes de Quintana Roo para fortalecer el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.
Sin embargo, destacaron que profesores mexiquenses se preparan para acudir al relevo de maestros en el plantón, por lo menos hasta este 24 de diciembre.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, señalaron que será en la máxima instancia de decisión de la CNTE donde se debatirá una nueva estrategia de lucha para los primeros meses de 2014, por lo que tampoco podemos descartar que el plantón siga.
Bravo informó que este sábado, durante los trabajos de la asamblea nacional van a tocar ese punto y a valorar las condiciones.
Destacó que en los cuatro meses de movilizaciones permanentes en el Distrito Federal, el plantón nacional ha cumplido una función importante como espacio de denuncia y concentración de los contingentes.
No obstante, enfatizó que como magisterio disidente deberán valorar qué sigue en nuestro plan de lucha, en un contexto nacional donde es evidente la necesidad de impulsar la unidad de todos los referentes sociales y de la clase trabajadora.
Por ello, destacó que el próximo 25 de enero se prevé el acto fundacional de una nueva central obrera, que reúna todos los colectivos y organizaciones democráticas que buscan la transformación del país, la cual no se podrá alcanzar si no echamos abajo las reformas estructurales, tanto la educativa como la laboral y la energética.
Al respecto, Ramírez Vázquez apuntó que la CNTE deberá continuar con la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazos, pues reiteró que en 2014 no sólo enfrentaremos la armonización de la reforma educativa con la legislaciones locales, sino el embate total contra la escuela pública.
Agregó que hoy, como parte de su jornada de lucha, acudirán al Hemiciclo a Juárez a protestar contra la reforma educativa, para luego realizar una marcha con antorchas hacia la Secretaría de Gobernación

Llega a Tlaxcala caravana de madres que buscan a sus hijos

Llega a Tlaxcala caravana de madres que buscan a sus hijos
Guadalupe de la Luz Degante
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 19
Apizaco, Tlax., Mujeres de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala marcharon sobre las vías del ferrocarril en el municipio de Apizaco para exigir que se retiren los postes de concreto colocados por la empresa Ferrosur, por considerar que son un crimen para los migrantes cuando descienden del tren. Alrededor de 40 madres que recorren el país en busca de sus hijos desaparecidos durante su trayecto a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, recorrieron el tramo ubicado enfrente del albergue La Sagrada Familia, donde descansaron tras el viaje del Distrito Federal a esta entidad. Varias tomaron un pico y un martillo para golpear las barreras en que decenas de centroamericanos se han impactado al bajar de La Bestia, y en protesta porque hasta ahora las autoridades no han respondido a su demanda

Piden identificar a altos mandos evaluados en control de confianza

Piden identificar a altos mandos evaluados en control de confianza
De un total de 899, reprobaron 86, pero no se sabe quiénes son
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 22
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá dar a conocer los nombres y cargos de los altos mandos de las 32 entidades del país que aplicaron la evaluación de los controles de confianza para saber si son o no aptos, en el periodo que comprende de 2011 al primer semestre de este año, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
El SESNSP apuntó que de un total de 899 altos mandos evaluados, 86 reprobaron esa prueba. Sin embargo, declaró la inexistencia de esa información en lo que se refiere a la identidad de este personal y los puestos que ocupan.
En sus alegatos, dicho secretariado señaló que fueron entregadas las cifras estadísticas con las que cuenta el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNC). Sin embargo, la ley no faculta al CNC a realizar exámenes de control de confianza ni a pedir datos personales de los evaluados.
En el análisis del recurso de revisión, el Ifai observó que el SESNSP, a través del Centro Nacional de Información (CNI) establece, administra y resguarda las bases de datos criminalísticas y de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Registro del personal de seguridad pública
Por otro lado, el Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública, contiene información actualizada, relativa a los integrantes de las instituciones de la federación, estados y municipios con información que permite identificar y localizar a los servidores públicos. También hace posible conocer el cambio de adscripción, actividad o rango de los servidores, las bajas y las razones que las motivaron, así como los estímulos, reconocimientos y sanciones.
Así, el Ifai concluyó que la búsqueda de información realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no fue exhaustiva debido a que, si bien es cierto que turnó la solicitud al CNC de las constancias que integran el recurso de revisión, no se desprende que se haya realizado la búsqueda en el Centro Nacional de Información, el cual es el encargado de estas bases de datos de criminalística y del personal del sistema de seguridad.
Por ello, revocó la inexistencia de la información manifestada por el SESNSP y lo instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, entre las cuales no deberá omitir al Centro Nacional de Información

México, fracturado por violencia e impunidad, dice Norma Romero, del grupo Las Patronas

México, fracturado por violencia e impunidad, dice Norma Romero, del grupo Las Patronas
Para Juan Manuel Estrada Juárez, mención honorífica por la labor para localizar niños robados
Foto
El respeto y protección a los derechos humanos es un compromiso indeclinable del gobierno de la República, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 a Norma Romero Vásquez. En el acto, celebrado en Los Pinos, se entregó mención honorífica a Juan Manuel Estrada JuárezFoto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 23
Sin dar cifras, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la nueva política de seguridad y procuración de justicia ha permitido reducir a prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presuntas violaciones a garantías fundamentales cometidas por elementos de las fuerzas armadas o integrantes de la Policía Federal.
Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el mandatario subrayó que el gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con el respeto y protección de los derechos humanos, y señaló que, precisamente, el objetivo central de su administración es construir una verdadera sociedad de derechos.
El premio fue entregado a Norma Romero Vásquez, por la labor humanitaria de la organización Las Patronas, a la que pertenece, y que desde hace 18 años brinda alimento gratuito a los migrantes que viajan a bordo del tren conocido como La Bestia, en su paso por el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Además, Juan Manuel Estrada Juárez recibió mención honorífica por la labor altruista de su fundación, dedicada a la localización de niños robados o desaparecidos, y que ha logrado la recuperación de unos 200 menores que fueron sustraídos de sus hogares.
En el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto señaló que ha quedado demostrado que no hace falta ejercer una responsabilidad pública para promover y defender los derechos humanos. Lo que se necesita es ejercer valores, conciencia y convicciones firmes.
Señaló también que en todo momento y en cualquier lugar se pueden promover y defender los derechos humanos. Sostuvo: Sólo así construiremos la auténtica sociedad de derechos que México debe ser en el siglo XXI.
Avances
En su intervención, citó una lista deavances que en esta materia ha obtenido en el primer año de su gobierno, entre los cuales ubicó la nueva Ley de Amparo y la Ley General de Víctimas, el fortalecimiento del marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos humanos, así como un paquete de iniciativas de reformas enviado al Congreso, y una solicitud al Senado para el retiro de reservas a distintos tratados internacionales vinculados a garantías individuales.
En contraste con estos avances, en su oportunidad, la galardonada Norma Romero habló de la labor humanitaria que realiza la organización Las Patronas en favor de los migrantes centroamericanos. Pero dijo que esa realidad también alcanza a mexicanos que buscan en otro lugar las oportunidades que aquí no tienen.
Es así que México, visto con nuestros ojos, los de Las Patronas, se encuentra fracturado, atravesado por la violencia, la impunidad, la apatía, la discriminación, la falta de oportunidades reales y una lista de cosas más que no podría terminar, pero que se relacionan entre sí.
Denunció que los migrantes no son considerados personas, sino mercancías, que pueden ser negociadas, cambiadas o eliminadas sin consideración alguna. Y esa realidad también se vive en el país, con una juventud que lo único que espera infructuosamente es una oportunidad y herramientas para salir adelante.
Recordó que como madres y campesinas, Las Patronas pueden hablar de la situación precaria en la que viven la mayoría de los mexicanos. Y es que al parecer no hay congruencia entre el sueldo mínimo al que acceden los trabajadores y los servicios públicos que debemos pagar, dijo Norma Romero Vásquez, ante la mirada atenta del presidente Peña; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia

Conapred hará campaña contra discurso de odio en redes sociales

Conapred hará campaña contra discurso de odio en redes sociales
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 25
Debido a la prevalencia en las redes sociales de expresiones que vulneran la dignidad humana de diversos sectores, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzará en breve una campaña contra los discursos de odio en la red, informó Ricardo Bucio Mújica, presidente del consejo.
En una reunión de fin de año, el funcionario precisó que dicha estrategiala presentaremos próximamente; hay información que ya pueden ver de la campaña como tal que ya se está aplicando en el Consejo de Europa, pero requerirá de una adaptación en México; básicamente se trata de formar promotores juveniles en el espacio de las redes sociales para identificar y combatir este discurso de odio.
En la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Conapred realizó una dinámica con jóvenes en la que constató datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2010 que indicó quezorra y bitch son las palabras más utilizadas en redes sociales para ofender o denostar a una mujer. En 2012 el Conapred dio a conocer los resultados del ejercicio denominado Tweetbalas: palabras que hieren a México, y los hashtags con más menciones fueron: #indio, #puto, #naco, #gata, #zorra, #eresputo, entre otros

Importante, decisión papal de ayudar a víctimas de pederastia: rector de la Uia

Importante, decisión papal de ayudar a víctimas de pederastia: rector de la Uia
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 26
El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, considera muy importante la decisión tomada hace unos días por el papa Francisco de crear una comisión de expertos que asesore al Vaticano para ayudar a las víctimas de pederastia y proteger a los niños de los abusos sexuales de sacerdotes.
Mientras, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), da la bienvenida a dicha comisión, pero agrega que el talón de Aquiles de ésta será mostrar su determinación de llevar a tribunales civiles a los sacerdotes responsables en varios países del mundo, así como a quienes los han encubierto.
Interrogado luego de un homenaje a Carlos Muñoz Izquierdo, investigador emérito de esa casa de estudios y especialista en temas educativos, Morales Orozco aclara que, “como el Papa lo ha dicho, es un asunto que corresponde fundamentalmente a la sociedad.
Sin embargo, el rector agrega queesta iniciativa es muy importante no sólo por los errores que ha cometido la Iglesia católica, sino porque este tipo de delitos se cometen en 98 o 99 por ciento más allá de lo que es la Iglesia.
Por su parte, Pérez García dice que un segundo aspecto de su planteamiento es hasta dónde la comisión hará un recuento del pasado y recuperará la historia de lo sucedido para llevar a cuentas a cómplices y actores directos.Y un tercer elemento es cómo la comisión desarrollará mecanismos preventivos para que estos hechos no se repitan.
–¿Todo eso está considerado en la comisión de expertos del Vaticano?
–Todavía no se define, pero no creo que tengan los elementos para hacerlo porque sólo tener un grupo de expertos que opine y sugiera no significa que se modifiquen las prácticas de la jerarquía católica. La Iglesia católica es una institución con cerca de 2 mil años, que no se mueve rápido y da pasos muy lentos. Este fenómeno se viene denunciando desde los años 70 u 80, y sólo 30 años después la jerarquía católica y el propio Papa reconocen la realidad al crear una comisión.
Pérez García recuerda que el Estado vaticano está citado ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas para enero próximo.Hay que ser precavidos de hasta dónde la creación de esta comisión sólo es en realidad un mensaje político de que hay intención de hacer algo, no necesariamente de que se traduzca en un cambio real.
Insistió en que los actos de pederastia nunca pueden ser justificados y que las víctimas merecen acceso a la justicia.Los Estados en general han sido omisos en su responsabilidad de llevar a la justicia a los ministros de culto por los acuerdos y conveniencias entre el poder político y las jerarquías religiosas

Reforma energética allana obstáculos a las trasnacionales

Reforma energética allana obstáculos a las trasnacionales
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 28
La reforma energética rompe los obstáculos para la empresa privada en la industria eléctrica, es un madrazo que nos están poniendo y se teme una nueva ofensiva de las empresas trasnacionales, que pretenden instalar parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la voluntad de comunidades indígenas que defienden sus tierras, advirtió Bettina Cruz, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt).
Mencionó que si bien el parque eólico que Mareña Renovables pretende construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, continúa detenido, en días pasados personal de la empresa Gamesa intentó introducirse en el lugar para continuar con los trabajos, cosa que les fue impedida por integrantes de la Asamblea Popular de Álvaro Obregón, del municipio limítrofe de Juchitán.
Esperamos que nos refuerce (la lucha en oposición al parque) el que ahora constituyeron en Álvaro Obregón su propia asamblea comunitaria como poblado indígena binnizá (zapoteca) el pasado 8 de diciembre, cuando eligieron también a su cabildo comunitario, aseveró Cruz.
Otra señal alentadora es que el PRI perdió las elecciones municipales en San Dionisio del Mar, eso nunca había sucedido y ha sido parte de la lucha, de la organización contra Mareña, añadió.
Indicó que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) –en resistencia contra la trasnacional española Gas Natural Fenosa, la cual pretende construir el parque eólico Bii Hioxho en terrenos comunales de Juchitán– denunció que la noche de este miércoles, un sujeto a las órdenes de la empresa siguió a Raymundo Regalado, uno de los voceros de la APPJ y lo agredió, gritando que lo iba a matar, lo que no ocurrió porque intervinieron policías y personas del lugar.
Bettina Cruz informó también que estuvo en Ginebra, del primero al 6 de diciembre, en un foro sobre derechos humanos y empresa, donde pudo hablar con el relator de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya y con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar los atropellos de las empresas eólicas a los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Oaxaca, pues violan sistemáticamente, entre otros, el derecho a una consulta previa, libre e informada cada vez que se presentea proyectos en sus territorios o decisiones que les puedan afectar