martes, 15 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Recomendación de la Ssa

Recomendación de la Ssa
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 36
El cólera es una enfermedad diarreica causada por la ingesta de la bacteriavibrio cholerae, que se puede encontrar en alimentos y en el agua, razón por la cual la Secretaría de Salud (Ssa), ante la proliferación de casos en las semanas recientes, recomienda como medidas preventivas que la población utilice agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, así como lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
La dependencia pide a la población que los alimentos que se consuman estén bien cocidos o fritos, y evitar en lo posible el consumo de alimentos crudos en la calle, sobre todo pescados y mariscos. Además, pide agregar al depósito de agua o tinacos un cuarto de taza de cloro para desinfectar el líquido, y en caso de que se almacene en cubetas o recipientes abiertos, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua. Indica que en caso de diarrea, náusea y vómito hay que acudir al médico y no automedicarse

Hay que modificar programas para que se adapten a la mujer del sector rural

Hay que modificar programas para que se adapten a la mujer del sector rural
Debe impedirse la desaparición de ejidos, pues mil 678 son hoy ciudades o centros turísticos
Elizabeth Velasco y Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 37
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se pronunció porque las reglas de operación de los programas de Opciones Productivas para Mujeres Indígenas, del Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes) y del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, entre otros, sean modificadas y se adapten a las condiciones reales de las mujeres del campo.
Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconocieron que las mujeres del campo son un importante eslabón en la región y en la economía familiar, por ello se comprometieron a alentar su desarrollo empresarial.
Al participar en el X Encuentro de Mujeres Rurales, Cruz Sánchez habló de los programas para las mujeres y lo que las instituciones de gobierno deben hacer para facilitarles el acceso a los procedimientos. El país, afirmó, tiene una deuda con las mujeres del campo, quienes merecen ser tratadas con igualdad, justicia y respeto. Por ello –dijo– las instituciones deben trabajar para que sus derechos fundamentales sean respetados.
Ellas deben ser a futuro representantes legales
Por separado, en víspera del Día Mundial de la Mujer Rural, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el apoyo a poco más de 43 mil mujeres con los programas Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y se comprometió a que el próximo año el número de beneficiadas por el Promusag aumente en poco más de 6 mil. También dijo que se crearán las condiciones para que ellas no sólo reciban los apoyos de los programas, sino que se conviertan en las representantes legales de sus ejidos y comunidades.
Tenemos que modificar la legislación, cambiar muchas de las prácticas que se tienen para la mujer rural y sobre todo capacitarlas. No apoyar a una mujer del campo es perder fuerza alimentaria, resaltó al inaugurar el noveno Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.
Exigió al procurador agrario, Cruz López, vigile que se entreguen los títulos de propiedad a ellas y constatar su participación en los ejidos. Hay que respaldarlas para impedir la de-saparición de los ejidos, pues a la fecha mil 678 se han convertido en centros urbanos o turísticos.
Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, expuso que ésta invierte más de 4 mil 186 millones de pesos en programas y proyectos productivos que benefician o son encabezados por mujeres. De dicho monto, 63.7 por ciento se canaliza a incentivar la producción de alimentos mediante el Procampo y 10.4 por ciento corresponde al programa de producción pecuaria

Llama el Dalai Lama a los jóvenes a que el siglo XXI sea de paz y diálogo

Llama el Dalai Lama a los jóvenes a que el siglo XXI sea de paz y diálogo
En el XX murieron en conflictos armados 200 millones de personas sin propiciar un mundo mejor
Foto
El Dalai Lama en la Arena Ciudad de Mexico. El lunes viajó a Guanajuato para dictar una conferencia en el Centro Fox y luego irá a Zacatecas, ciudad en la que dará por terminada su cuarta visita a México.Foto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 38
En su último día de conferencias en el Distrito Federal, el Dalai Lama llamó a los jóvenes a contribuir para que el siglo XXI sea de paz y diálogo, a diferencia de lo que ocurrió el siglo pasado, en el quehabía prontitud en usar la fuerza para resolver problemas, lo que ocasionó que murieran en conflictos armados más de 200 millones de personas, sin que realmente se solucionara algo ni que haya propiciado un mejor mundo.
Ante estudiantes de diversas universidades, entre ellas la Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Nacional Autónoma de México, la Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, así como el Colegio Madrid y planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, padres de familia y profesores, el líder espiritual tibetano,Tenzin Gyatso, remarcó que la violencia no es un método ni eficaz ni válido para resolver conflictos y precisó que el camino es a través del afecto y de la paz.
El Nobel de la Paz 1989 indicó que alcanzar un siglo de paz en el mundo no significa que no haya conflictos, pues siempre habrá diversos puntos de vista que generen tensión, pero, indicó, la diferencia está en la forma de resolver esos problemas.
Insistió en la importancia de la educación como promotora de valores universales (entre ellos, la bondad, la paciencia, la tolerancia y la compasión) que puedan abarcar tanto las perspectivas humanistas agnósticas como las diversas perspectivas religiosas y la forma en cómo éstos generan mejores individuos, mejores familias y sociedades.
Resaltó que en la educación debe prevalecer una visión holística para encarar los problemas desde distintos ángulos, y llamó a los maestros no sólo a enseñar conocimientos, sino a hacer su trabajo con verdadero y honesto interés en que su acción educativa forme mejores personas.
Previo a la plática del Dalai Lama, Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tíbet México, informó que la venta de entradas para las conferencias de Tenzin Gyatso en la Arena Ciudad de México recaudaron 7 millones 440 pesos y que los gastos de la visita ascendieron a 4 millones 400 mil pesos. Detalló que, descontando el pago de impuestos de 30 por ciento, las ganancias podrían ser de 2 millones 598 pesos.
Karam señaló que el informe de finanzas se rendía en aras de latransparencia e indicó que ese total se dividirá en tres: la primera por 686 mil pesos va al Fondo Dalai Lama; la segunda, de 686 mil pesos se dividirá en dos: 343 mil pesos para apoyar la labor en favor de los migrantes que realiza el sacerdote Alejandro Solalinde y la otra mitad para el Fondo de Desastres Naturales de la Cruz Roja Mexicana.
Los restantes 686 mil son para Casa Tíbet México, la cual imparte diversos cursos budistas

Mancera, contra nuevos impuestos y por crear el fondo de capitalidad

Mancera, contra nuevos impuestos y por crear el fondo de capitalidad
Convoca el jefe de Gobierno a mandatarios a encontrar una solución al problema magisterial
Las marchas son un asunto que debe debatirse de manera abierta
Existen varias iniciativas
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó en contra de la aplicación de nuevos impuestos –previstos en el paquete económico 2014 de la Federación– y en favor de que se materialice el fondo de capitalidad para la ciudad de México.
Al término del cuarto informe de actividades del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que a escala nacional se trabaja con otros mandatarios para evitar que se grave el pago de colegiaturas y se encuentren otras alternativas de recaudación fiscal.
Dicha acción se tomó también respecto de la posibilidad de que se aplique el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas; mientras, en la ciudad de México se busca crear un fondo de capitalidad que cubra el costo de ser la capital del país.
En el palacio de gobierno de Sonora afirmó que además dará respuesta a lo que era el régimen de pequeños comercios intermedios (repecos), el impuesto de espectáculos y todo lo que implica el paquete financiero hacendario de la ciudad de México.
Con la inclusión de ese fondo de capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal, en el ramo 33, como plantean diputados federales, se podrían recuperar también los costos que generan las marchas y los plantones que se realizan en la ciudad, asunto en el que debe irse a un debate abierto sobre las diversas propuestas.
El Gobierno del Distrito Federal, destacó, apoya el derecho a la libre manifestación, pero cuando se salgan de control, se aplicará la ley, por lo que convocó a los gobernadores asistentes al informe a encontrar una solución a los problemas de los maestros.
En estos momentos, indicó, existen varias iniciativas y planteamientos al respecto –de partidos políticos y cámaras empresariales–, debido a las afectaciones que ocasionan a los habitantes y a la actividad económica.
La participación de los ciudadanos y los actores políticos debe considerarse para poner en su justa dimensión lo que significa el tema de las marchas, pues es todo un debate plantear y conocer la problemática, argumentó.
Hace unos días, recordó, se presentó una concentración complicada que rebasó los 14 mil participantes, y en momentos tuvo un alto contenido de beligerancia, pero los elementos de seguridad que participan no llevan armas, para evitar desmanes, puntualizó.
Sin embargo, continúa el arribo de mucha gente a la ciudad de México y esperamos que con la próxima realización de la Feria Internacional de Libro en el Zócalo se normalicen las actividades en esa zona de la capital, afirmó.
Por otra parte, el mandatario capitalino informó que los niveles del Sistema Cutzamala son satisfactorios, por lo cual se prevé un menor porcentaje de reducción de agua el próximo año, y existe un compromiso del gobierno federal de encontrar una nueva fuente de abasto para la zona metropolitana del valle de México antes de finalizar el año.
Mencionó que continúa la exploración del pozo de aguas profundas y si se determina que es un nuevo manto, se llegará a una explotación de entre 110 y 120 pozos

Casi un millón de manifestantes en el DF, el mes anterior

Casi un millón de manifestantes en el DF, el mes anterior
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 33
En septiembre, en el Distrito Federal hubo 696 movilizaciones con problemáticas locales y federales, en las que participaron más de 982 mil personas. De acuerdo con la policía capitalina, en 444 hubo diálogo sin presencia de agrupamientos policiacos, en 97 se presentaron granaderos, en 19 hubo repliegue de manifestantes y ocurrieron seis enfrentamientos.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, también dio a conocer en su informe mensual que en ese periodo se implementaron 3 mil 384 dispositivos de tránsito. Asimismo, se atendieron 2 mil 40 choques, con saldo de mil 433 lesionados y 72 personas que perdieron la vida.
En materia de incidencia delictiva, Rodríguez Almeida informó que en la ciudad de México los delitos de alto impacto disminuyeron 4.8 por ciento este septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2012.
Detalló que en ese periodo se detuvo a 3 mil 258 personas, de las cuales 645 fueron detenidas por delitos de alto impacto, con lo que se logró desarticular 29 bandas y 92 células delincuenciales.
El jefe de la policía dio a conocer que en materia de prevención y combate alnarcomenudeo se realizaron 132 remisiones con 180 detenidos, y se eliminaron 17 células y 13 bandas delictivas.
Entre las drogas decomisadas destacó mariguana (75.8 por ciento) y cocaína (19.7 por ciento).
Dijo que 70.4 por ciento de la incidencia se concentró en las delegaciones Gustavo A. Madero (22.7 por ciento), Iztapalapa (14.4 por ciento), Venustiano Carranza (13.6 por ciento), Coyoacán (12.1 por ciento) y Cuauhtémoc (7.6 por ciento).
Asimismo, dio a conocer que la Dirección General de Inspección Policial abrió 69 expedientes por quejas y denuncias relacionadas con actos irregulares y de corrupción de 104 elementos.
Según el jefe de la policía capitalina, 118 personas fueron remitidas al Ministerio Público y 62 al juez cívico, en el operativo de recuperación del Centro Histórico.
Como parte del programa Pasajero Seguro se puso a disposición del MP a 47 personas. Mientras en el operativoRelámpago se detuvo a 108 personas, acusadas de distintos delitos, y a 83 por faltas cívicas

Prevalecerán legalidad y transparencia en la elección del ombudsman: Granados

Prevalecerán legalidad y transparencia en la elección del ombudsman: Granados
Raúl LLanos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 34
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garantizará que en el proceso de elección del ombudsmancapitalino haya legalidad y transparencia, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados. Expresó que en esa ruta habrá de buscarse el consenso con todos los grupos parlamentarios.
Entrevistado luego de participar en un acto conmemorativo del voto femenino, comentó que esa definición apenas está comenzando en el recinto de Donceles y Allende, por lo que no ve motivos de que pudiera haber cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales respecto del camino que se sigue.
Debe haber esa certeza de que toda esa ruta, que se inicia justamente esta semana (en la ALDF), pueda ser transparente, que las propias organizaciones puedan estar observando lo que sucede, y en ese sentido darles garantías de legalidad y transparencia, resaltó.
Respecto de los votos requeridos para elegir al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el también líder de la bancada perredista expresó que es un tema que habrá de revisarse en su oportunidad.
Es el único cargo donde se requieren dos terceras partes de los integrantes de la ALDF, no de los presentes, y en ningún Congreso, ni local ni federal, se establece esta mayoría calificada con la totalidad de sus integrantes; siempre se habla de una mayoría calificada con los asistentes a la Cámara de Diputados, al Senadores o a ambas cámaras. Siempre se requiere una mayoría calificada en ese sentido; entonces, yo creo que más allá de lo que sucede hoy sí tendremos que hacer una revisión a nuestra Ley Orgánica, añadió.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, se han registrado Manuel Fuentes Muñiz, Adolfo Voorduin y Miguel Ángel Borja Tovar. Se prevé que hoy formalice su aspiración Eduardo Miranda Esquivel

Vecinos frenan la colocación de un puente en el hospital Dalinde

Vecinos frenan la colocación de un puente en el hospital Dalinde
Es nuestra zona de seguridad en caso de un sismo, dice representante de la Roma Sur
Demandan a autoridades investigar sobre el manejo de los desechos del nosocomio
Foto
Vecinos de la colonia Roma clausuraron simbólicamente las instalaciones del hospital Dalinde y lograron, con sus protestas, frenar la colocación de un puente que conectaría dos inmuebles de ese nosocomio ubicados en la calle Quintana RooFoto Luis Humberto González
Foto
Vecinos de la colonia Roma impiden la colocación de un puente en el hospital DalindeFoto Jesús Villaseca
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 35
Vecinos de la colonia Roma Sur clausuraron de manera simbólica las instalaciones del hospital Dalinde, ubicadas en la calle Tuxpan, número 25, en protesta por la colocación de un puente que pretende unir dos de sus edificios –uno enfrente del otro–, ubicados en los números 92 y 87 de la calle Quintana Roo, ya que es nuestra zona de seguridad. En caso de sismo salimos a este sitio y ahora vamos a tener un puente arriba, y entre éste y nosotros habrá cables de alta tensión, expresó Ximena Granados Alvarado, representante vecinal.
Algunos de los inconformes pegaron hojas con la leyenda Clausurado en las puertas de cristal del hospital. Otros portaban carteles con protestas como¡No al puente sobre la calle Quintana Roo! y No más apropiaciones del espacio público, para exigir a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc que no se permita colocar el puente y que se investigue cómo funciona el hospital Dalinde, expresó Granados Alvarado.
Los vecinos detallaron que la madrugada del 5 de octubre llegó una grúa para tratar de colocar la estructura, a pesar de que la delegación Cuauhtémoc no había aprobado el permiso otorgado por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, la maniobra no se realizó porque los colonos cerraron la calle. Ante ello, la demarcación invitó a los inconformes a una mesa de diálogo, pero, señalaron, no obtuvimos ninguna respuesta, ningún apoyo de las autoridades.
Daños a viviendas
En el acto simbólico, el grupo vecinal también denunció irregularidades en el manejo de desechos biológicos y tóxicos por el hospital, pues son sacados de las instalaciones por una puerta que colinda con las viviendas, en el número 93 de la calle Quintana Roo; además de que utiliza chimeneas que contaminan y carece de patio de maniobras.
Asimismo, explicaron, cuando se construyó la torre médica –hace 10 años– sobre esa misma calle las obras causaron problemas en el drenaje y daños y fisuras en los muros de las viviendas colindantes.
Además, enfrentan problemas de desnivelación, ya que desde hace año y medio los habitantes de los edificios ubicados en Tehuantepec 237, que colindan con un inmueble que continúa en obra y que será uno de los que conecte el puente.
Horas después de la clausura ciudadana al nosocomio, se trató de instalar la estructura por segunda ocasión. Esperaron a que nos fuéramos a trabajar todos y llegaron con las grúas. Lo tenían listo para subirlo (el puente), expresó Granados Alvarado, pero los vecinos, quienes regresaron de sus centros laborales, impidieron la maniobra de colocación.
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y Mario González-Ulloa y Sergio Brifó Sánchez, representantes del hospital, se presentaron para dialogar con los inconformes.
La delegación Cuauhtémoc informó que el 22 de octubre por la tarde se realizará una mesa de trabajo entre ambos grupos, por lo que los trabajos –la instalación del puente– quedaron suspendidos hasta que se lleve a cabo el diálogo –con sede por definir–. Los vecinos se comprometieron a no realizar actos de resistencia en ese lapso

Evacuarán hoy dos comunidades de Atoyac

Evacuarán hoy dos comunidades de Atoyac
Foto
El alcalde de Atoyac de Álvarez, Guerrero; funcionarios de protección civil y mandos militares pidieron a los habitantes de las comunidades El Paraíso y Pie de la Cuesta dejar sus viviendas ante el peligro de más deslaves. En la imagen, estragos causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid Manuel en El Paraíso, el pasado primero de octubreFoto Xinhua
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 31
Acapulco, Gro., 14 de octubre.
El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabares Cisneros, informó que aproximadamente mil habitantes de las comunidades serranas El Paraíso y Pie de la Cuesta comenzarán a ser desalojados este martes por la mañana, ante el riesgo de deslaves que podrían sepultar decenas de viviendas, pues los cerros están reblandecidos debido a las lluvias de las cuatro semanas recientes.
Tabares Cisneros participó en una asamblea el domingo por la tarde en El Paraíso, y este lunes voló en helicóptero a Pie de la Cuesta, acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para notificar a los habitantes de dichas comunidades del riesgo que corren.
Personal de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a Tabares y a funcionarios de Protección Civil y del Cenapred.
El presidente municipal explicó que especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertaron sobre el riesgo, para que las familias tengan preparados sus documentos y otras pertenencias.
Indicó que el gobierno municipal y la Sedena coordinarán el desalojo de las familias que viven en los sitios de mayor peligro y que serán llevadas a albergues en la cabecera municipal de Atoyac, en la región de la Costa Grande de Guerrero, donde los niños podrán tomar clases.
Tabares Cisneros calculó que unas 6 mil 500 personas podrían ser desalojadas de las dos comunidades, pero se empezará con mil para que el traslado sea organizado y se dé prioridad a quienes están en mayor riesgo.
Explicó que autoridades ejidales de El Paraíso ya buscan dónde reubicar a la población. Dos alternativas son la colonias Los Planes y La Quebradora, muy cerca del poblado que se evacuará, pero se requerirá la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de los gobiernos estatal y federal.
En días pasados, el acalde de Atoyac advirtió que también están en riesgo colonias de la cabecera municipal, entre ellas La Guadalupana, Vista Hermosa, El Mirador y parte de la Medio Oriente.
El 16 de septiembre un alud sepultó a más de 60 personas en la comunidad La Pintada

Querétaro: 120 desaparecidos en dos años

Querétaro: 120 desaparecidos en dos años
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 32
Querétaro, Qro., 14 de octubre.
En los dos años recientes se reportó la desaparición de 120 personas en el estado, entre ellas 40 menores de edad y 26 mujeres, informó el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la comisión de procuración y administración de justicia de la 57 Legislatura local, quien anunció que presentará una iniciativa de ley para tipificar el delito de desaparición forzada a manos de particulares.
Las cifras presentadas por el legislador son de un recuento realizado por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, que abarca del primero de agosto de 2011 al 28 de febrero de 2013.
Acompañado del presidente de la comisión del migrante y asuntos municipales del Congreso queretano, Alejandro Cano Alcalá, Nava destacó que con la iniciativa de ley especial para prevenir, combatir y sancionar la desaparición de personas en el estado, el Ministerio Público estará obligado a buscar de inmediato a una persona desaparecida y no esperar 72 horas, como está previsto en la ley vigente.
Con la reforma, el Ministerio Público iniciaría la investigación por desaparición, pero si se localiza a la persona o el cadáver el ilícito se reclasificará para determinar si está relacionado con trata u otro delito. También se planteará que las entidades gubernamentales brinden atención y protección a las víctimas y a los familiares de éstas, y que se integre una comisión que elaborará un código para prevenir la desaparición forzada a manos de particulares.
Mencionó que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país hay 24 mil 800 personas desaparecidas y se presume que en 2 mil 443 casos estuvieron involucrados servidores públicos.
El legislador explicó que existen vacíos legales, pues si una persona es privada de su libertad y no se pide rescate, el delito no se puede catalogar como secuestro; si no se demuestra que la víctima fue retenida con fines de explotación, no se puede tipificar trata, y si no aparece el cadáver, no se considera homicidio.
Los legisladores panistas explicaron que la ley federal tipifica la desaparición forzada cuando los involucrados son policías y militares, entre otros servidores públicos, pero no incluye a los particulares, lo cual se pretende subsanar en la iniciativa que presentarán el miércoles en el Centro Cultural Casa Lamm, en la ciudad de México. Participarán senadores panistas, priístas y perredistas, así como diputados federales y locales, representantes de organismos civiles, periodistas, académicos y especialistas

Derribarán 400 casas construidas en un área natural protegida de Morelos

Derribarán 400 casas construidas en un área natural protegida de Morelos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 14 de octubre.
El gobierno de Morelos derribará las 400 viviendas asentadas en 70 hectáreas de las 258 que abarca la zona natural protegida El Texcal, en el municipio de Jiutepec, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
La administración estatal, encabezada por el perredista Graco Ramírez, ha desalojado tres veces a las familias que hace 30 años invadieron esa reserva ecológica y ha destruido 130 casas.
En conferencia de prensa con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el funcionario dijo que el objetivo es frenar la pérdida de capital natural y mantener los servicios ambientales en la entidad.
El parque El Texcal está formado por 258 hectáreas de selva baja caducifolia, la mayoría ubicadas en Jiutepec y una porción en Tepoztlán. Según la SDS, es la zona más importante de recarga de agua para el área metropolitana del estado.
Aceptó que desde julio las autoridades han encontrado resistencia de los colonos en el asentamiento irregular y que días después de los desalojos las familias vuelven a levantar casuchas para habitarlas o apartar el terreno y luego venderlo. Por ello se instalará una torre de vigilancia.
Contreras MacBeath indicó que no se sabe con precisión cuántas hectáreas de El Texcal han desocupado, pero recuperaremos las 70 hectáreas, advirtió.
Sobre el incendio de viviendas en anteriores desalojos, afirmó que los realizaron los comuneros, a quienes, dijo, pedirá que dejen de hacerlo, pues se corre el riesgo de que los desalojos se salgan de las manos

Miembros del Cecop se recuperan de ataque

Miembros del Cecop se recuperan de ataque
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 32
Acapulco, Gro., El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui, informó que mejora la salud de los dos miembros de esa organización agredidos a machetazos el viernes pasado en la comunidad Huamuchitos, y acusó al Ministerio Público de no haberse presentado a tomarles declaración. Indicó que Rodrigo León e Isidro Saligán están internados en el hospital Donato G. Alarcón, en Acapulco, y atribuyó el ataque a la división de la comunidad, provocada por la Comisión Federal de Electricidad desde hace 10 años, cuando anunció la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Papagayo

Mínima presencia de profesores en el Monumento a la Revolución

Mínima presencia de profesores en el Monumento a la Revolución
Foto
Plantón magisterial en el monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 3
El plantón magisterial en el Monumento a la Revolución continuó ayer semivacío. Integrantes de la disidencia informaron que la mayor parte del contingente oaxaqueño se trasladó a su entidad –donde ya cobró el bono y una de las cuatro quincenas pendientes– para el primer día del reinicio de clases.
En razón de la ausencia de profesores en la acampada, ayer apenas se juntaron algunas brigadas para acudir a escuelas y universidades públicas, como parte de los resolutivos del quinto Encuentro Nacional Magisterial Popular, donde también se acordó el bloqueo de aeropuertos, cercos a bancos, a los palacios de gobierno ‘‘en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para impedir la imposición de la reforma energética’’.
El plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contempla además una marcha ‘‘masiva’’ el próximo lunes, que partirá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, y la toma de ‘‘aeropuertos, puertos, líneas fronterizas y de instalaciones estratégicas como refinerías, centros de distribución de gas, gasolina y turbosina’’ el jueves 24 de octubre.
‘‘Alerta máxima’’
Como adelantó este diario, los maestros se declararán en ‘‘alerta máxima’’ para bloquear el Congreso de la Unión en el momento en que se dictamine la reforma energética.
Mientras tanto ayer, en el Monumento a la Revolución, los pocos profesores de Chiapas y Veracruz que permanecen se dedicaron a labores como la elaboración de alimentos, la limpieza de las tiendas de campaña y algunos se dieron tiempo para jugar cartas. Otros simplemente platicaban y pasaban el tiempo sobre los cartones y las cobijas.
El hueco más grande en el plantón es el de Oaxaca, pues en el centro de la explanada y en uno de los costados frente al antiguo Frontón México –donde antes casi no se podía ni caminar por la cantidad de profesores aglutinados en ese espacio– ya quitaron los techos de plástico y las pequeñas casitas.
Integrantes de la dirección política de la CNTE indicaron que se prevé que sea hasta el miércoles cuando comiencen a llegar docentes de Oaxaca, así como de Zacatecas y Michoacán, pues ese día se tiene previsto el bloqueo intermitente de casetas de peaje.
En relación con el brigadeo en planteles públicos, Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, indicó que la respuesta de los jóvenes universitarios ‘‘ha sido muy positiva y de apoyo al movimiento de los docentes’’. La idea del magisterio es ‘‘dar a conocer la verdad, contrarrestando la campaña negativa’’ de las autoridades y los medios contra su movimiento.
Los miembros de la CNTE ofrecieron información acerca de la reforma educativa promovida por el gobierno federal. Explicaron que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta sea punitiva; dijeron que las modificaciones al artículo 73 constitucional implican que algunos gastos de las escuelas recaigan en los padres de familia; consideraron que la capacitación magisterial será un ‘‘gran negocio’’ para instituciones privadas, y dijeron que la reforma se trata de una iniciativa laboral y no educativa

Violento enfrentamiento entre maestros y policías en Cancún

Violento enfrentamiento entre maestros y policías en Cancún
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 5
Unos 500 profesores afiliados al comité de lucha magisterial, armados con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, se enfrentaron este lunes con policías antimotines municipales en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, de donde los uniformados desalojaron a los mentores, lo que dejó 12 lesionados –entre ellos cuatro policías– y 58 maestros detenidos. Asimismo, hubo movilizaciones magisteriales en Chiapas, Zacatecas, Campeche y Guerrero.
En Cancún, maestros irrumpieron en la presidencia municipal y a los pocos minutos elementos de seguridad pública los desalojaron. Para dispersar a los manifestantes, integrantes del cuerpo de bomberos lanzaron chorros de agua que incluso alcanzaron a algunos niños que se encontraban en el lugar. Los mil 500 trabajadores del ayuntamiento debieron salir de la alcaldía. Los docentes respondieron a la policía con proyectiles lanzados contra ventanas y paredes.
A su vez, la policía lanzó gases lacrimógenos en la Plaza de la Reforma. El alcalde Paul Carrillo aseguró que la intervención policiaca estuvo ‘‘apegada a la ley, con el objetivo de garantizar la seguridad del patrimonio municipal, y así se les comunicó en su momento a los manifestantes, quienes haciendo caso omiso protagonizaron actos vandálicos, por lo que fueron desalojados’’.
Los maestros pararon labores en ocho de los diez municipios de Quintana Roo, y exigen que se destituya a la titular de la Secretaría de Educación estatal, Sara Latife Ruiz; además de mantener en su poder las instalaciones de la dependencia bloquearon las carreteras Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.
El gobernador Roberto Borge condenó la radicalización de las protestas magisteriales y anunció que se abrió una investigación de los hechos ocurridos en Cancún. ‘‘Muy especialmente les pido a los maestros no afectar a la industria turística ni avergonzar o denigrar más la imagen de los mentores de Quintana Roo con manifestaciones violentas’’, solicitó el mandatario.
Foto
Imagen del desalojo de maestros en CancúnFoto José Luis López Soto
En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto,tomaron el palacio de gobierno, la Torre Chiapas –que aloja oficinas federales y estatales, así como de la ONU– y la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez.
Por lo que hace a Zacatecas, más de 16 mil maestros iniciaron un paro de labores y marcharon en la capital de la entidad junto con unos 3 mil campesinos locales, de San Luis Potosí y Durango. Se apoderaron del Congreso local y bloquearon el complejo Ciudad Gobierno, donde laboran más de 3 mil burócratas de 18 dependencias, así como las oficinas generales de la Secretaría de Educación, ubicadas en el municipio de Guadalupe.
Los mentores cerraron la salida poniente de la capital de Zacatecas, con lo que impidieron a conductores procedentes de las ciudades de Fresnillo, Calera y Jerez ingresar o salir de la ciudad. Igualmente bloquearon la salida oriente, que lleva a Aguascalientes y San Luis Potosí.
En Campeche, profesores continuaron el bloqueo que se inició el domingo en dos puntos de la carretera federal Campeche-Mérida, y anunciaron que la protesta se extenderá 72 horas.
A su vez, en Guerrero, unos mil 500 maestros marcharon en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y comenzaron un paro de labores en ese municipio de la Costa Chica.
Finalmente, unos 300 estudiantes normalistas de las ciudades de Morelia y Tiripetío, marcharon en la capital michoacana y bloquearon la avenida Madero para exigir al gobierno estatal que les ‘‘preste’’ 30 autobuses para realizar diversas actividades en la entidad

Regreso a clases sin incidentes en Oaxaca

Regreso a clases sin incidentes en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 5
Oaxaca, Oax.,14 de octubre.
Un regreso a clases sin incidentes se registró este lunes en el estado de Oaxaca, pese a los augurios de enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en por lo menos 42 localidades.
Luego de permanecer en paro durante 38 días hábiles, los profesores regresaron a las aulas, si bien el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que 43 escuelas están en poder de padres de familia y en ellas laboran maestros de la sección 59 del SNTE.
El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, destacó que se busca recuperar los espacios mediante diálogo y con apoyo de una mesa en la que participan el IEEPO y la Secretaría de Educación de Oaxaca.
Aseguró que la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no da por perdida ninguna escuela e insistirá ‘‘con los padres de familia; lo que sí hay que comentar es que nadie le está apostando al asunto de la confrontación’’.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el regreso a las aulas se dio en calma en las 13 mil escuelas que operan en la entidad, y consideró necesario que los 42 planteles en manos de paterfamilias sean retomados por la sección 22, pues los únicos maestros que pueden impartir clases en ellos son los enviados por el IEEPO.
Indicó que ‘‘en estas escuelas que recientemente se habilitaron con profesores, pues tenemos que revisar, porque nosotros no los hemos contratado’’, y con ellos ‘‘no hay una relación formal laboral’’. Puntualizó que nadie recibirá un salario si no cuenta con un contrato con el IEEPO’’.
Gabino Cué indicó que el sábado anterior se pagaron bonos de inicio de clases de entre 400 y mil 500 pesos, lo que justificó con el argumento de que los mentores no tenían recursos para regresar a sus comunidades.
De su lado, el director del IEEPO, Antonio Iturribarría, y Villalobos Ricárdez, dijeron que este lunes se comenzó a pagar a los maestros de la sección 22 la segunda quincena de agosto. Uno de los puntos de mayor preocupación para el gobierno estatal fue la primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpas, donde padres iniciaron clases con maestros de la sección 59 hace dos semanas. Policías estatales vigilaron el plantel, mientras que los paterfamilias obstruyeron caminos de su comunidad con piedras y cuerdas atadas a postes.
En la agencia Guadalupe Hidalgo, del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, profesores de la sección 22 acudieron a la primaria Lázaro Cárdenas, pero padres de familia les impidieron la entrada. ‘‘No se dejen engañar –les dijo un profesor–; puede que les den clases, pero los papeles van a tardar mucho en salir’’. No obstante el diálogo, los padres mantuvieron su decisión de no permitir la entrada a la sección 22.
En Tlalixtac de Cabrera, padres de familia intentaron que los profesores de las siete escuelas del municipio firmaran una minuta en la que se comprometían a no volver a realizar un paro. Los mentores se negaron y adujeron que sus dirigentes debían signar el acuerdo. En Santa Cruz Xoxocotlán, paterfamilias de la primaria Monte Albán mantuvieron la escuela en su poder y con profesores de la sección 59, que desde la semana pasada hacen guardias nocturnas para defender el plantel. Los padres advirtieron: ‘‘Aquí ya no queremos’’ a los maestros de la sección 22

Reivindica ministra los derechos de los niños

Reivindica ministra los derechos de los niños
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 6
En el contexto del conflicto magisterial que ha dejado sin clases a miles de educandos, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero sostuvo que debe prevalecer el derecho constitucional de los niños a la educación.
Entrevistada ayer al término de la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, que organizó el Poder Judicial de la Federación, Sánchez Cordero aseveró que ‘‘los derechos de la infancia están por encima de cualquier derecho, porque son los ciudadanos del futuro’’, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que hagan efectivo el derecho a la educación de los menores de edad.
‘‘Los maestros deben dar clases, es el interés superior del niño el que se debe privilegiar. Es el interés superior del menor como mandato constitucional, cuya responsabilidad primaria es de la familia y del Estado en materia de educación gratuita.
‘‘Las instancias del Estado están obligadas a defender, a promover el interés superior de los pequeños y sobre todo los derechos fundamentales de éstos como sujetos de derecho, no como incapaces en virtud de que no tienen la mayoría de edad, sino como sujetos plenos de derechos. Este es el gran cambio, el gran paradigma, el parteaguas en la historia de los derechos de los menores: no son incapaces, son simple y absolutamente titulares plenos de derechos y esto lo tenemos que entender así.’’
La ministra llamó la atención en que se debe garantizar a los niños el derecho constitucional de ser educados, de tener una familia, de vivir en paz y en equidad e igualdad.
Previamente, al inaugurar el acto, el presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, destacó la importancia de que los menores de edad sean sujetos plenos de derecho y no sólo sujetos de protección.
Sin embargo, el ministro admitió que el reconocimiento formal de los derechos de la infancia, tanto en leyes nacionales como en tratados internacionales, ‘‘no es suficiente para garantizarlos’’, por lo que resulta indispensable enfatizar en la difusión de los mismos

Se suma al paro de labores la Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños

Se suma al paro de labores la Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 7
La Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños suspendió ayer actividades, mientras que la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de México continuaron con el paro de labores que mantienen desde hace casi un mes en demanda de que se dé respuesta a su pliego de demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.
Los alumnos, que también piden la eliminación del examen y regresar al esquema de las plazas automáticas, se integraron en el Frente Independiente de Escuelas Normales del Distrito Federal, el cual realizó una marcha, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, en espera de obtener una respuesta a su pliego por parte de la titular de dicha dirección, Georgina Quintanilla.
Alma Martínez, representante del consejo estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, acusó que la funcionaria antes citada casi nos dejó colgados en la mesa, porque se fue y ya no regresó –sólo envió a una subalterna–, y tampoco hubo solución a las peticiones.
Los jóvenes exigen también la destitución del cuerpo directivo de la escuela, encabezado por María Esther Núñez Cebrero, quien el pasado 7 de octubre ingresó junto con un grupo de funcionarios a esas instalaciones que están tomadas por los estudiantes desde hace 28 días, lo cual generó un enfrentamiento en el que al menos 12 alumnos resultaron lesionados.
En relación con lo anterior, Quintanilla respondió que no es de su competencia, contó Martínez. La alumna añadió que sólo se les ofreció tener citas en varias instancias, como la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal y la Coordinación Nacional de Becas.
Aldo Santos, estudiante de la Escuela Normal Superior, dijo que los normalistas buscan generar condiciones adecuadas para su formación, por lo que insistirán en acceder a una instancia de mayor nivel donde nos den una resolución más favorable.
Los jóvenes de las escuelas formadoras de docentes piden además la eliminación del examen de ingreso realizado por el Centro Nacional de Evaluación, y establecer mecanismos de acceso definidos por la propia escuela con la participación de la comunidad.
Solicitan la elección democrática de los funcionarios de las normales, rechazan el cobro de cuotas de inscripción y de reinscripción, así como de trámites y servicios, y exigen un informe periódico del financiamiento a las normales.
En la movilización participaron además alumnos de la Escuela Normal de Especialidades, de la Escuela Superior de Educación Física

Masiva protesta en centros de trabajo de Juárez por la iniciativa hacendaria

Masiva protesta en centros de trabajo de Juárez por la iniciativa hacendaria
Rubén Villalpando y Julieta Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 12
Más de 225 mil trabajadores de la maquila protestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la iniciativa hacendaria de Enrique Peña Nieto, porque aseguraron que si los empresarios no pueden hacer deducciones de impuestos, dejarían de cumplir prestaciones como la entrega de vales de despensa, bonos de asistencia y apoyos para el transporte.
En Matamoros, Tamaulipas, el líder de la Federación Regional de Trabajadores, Juan Villafuerte Morales, rechazó ese proyecto porque aseguró que quedarían sin prestaciones unos 60 mil obreros en la entidad.
El compañero que gana 600 pesos sabe que recibe 30 por ciento más de sueldo en apoyos varios, que la empresa le da porque son deducibles de impuestos, un beneficio que con la reforma desaparecerá y que tarde o temprano se irá perdiendo.
Expresó que las 120 maquiladoras que existen en la entidad tendrían que reconsiderar en los contratos colectivos que firman con los sindicatos dejar de otorgar esos beneficios. Agregó:nosotros como sindicatos vamos a la negociacion el aumento directo al salario, pero no podemos exigir que se entreguen apoyos como vales de despensa o bono por asistencia, es a criterio de cada maquiladora, y seguramente con la reforma todo desaparecerá porque el empresario ya no lo va poder deducir.
Agregó que el organismo ya solicitó en un escrito dirigido a diputados y senadores tamaulipecos que voten contra la reforma propuesta por Peña Nieto.
En Chihuahua, la dirigente de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Claudia Troitiño González, informó que 227 mil 975 empleados de esa industria se manifestaron este lunes a las 11 horas dentro de sus centros de trabajo.
Habilitaron el despertador social al poner a funcionar la alarma de sus celulares y la dejaron sonar por un minuto. Después grabaron la medida y la difundieron en redes sociales.
Agregó en conferencia de prensa quela medida es para alzar la voz en contra de la iniciativa que atenta contra cientos de empresas que dan empleo a miles de mexicanos.
Aseguró que participaron los empleados de todas las maquiladoras afiliadas a esa asociación, y que muchos se manifestaron durante un minuto contra los senadores y diputados priístas que afectan su economía.
Alcalde rechaza firmar petición contra la reforma fiscal
La diputada federal Martha Beatriz Córdova, del partido Movimiento Ciudadano, solicitó esta mañana al alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, que firmara un documento contra la reforma hacendaria, como han hecho más de 12 mil personas.
El presidente municipal se negó a firmar y dijo que tiene una posición y propuestas diferentes para que se modifique la reforma hacendaria, la cual propone la homologación del IVA en la frontera con el resto del país.
Señaló que no firmaría el documento sólo por mantener una oposición, pues en este momento trabaja en una serie de propuestas que le gustaría cabildear con el fin de que mejore la condición de la frontera ante esta reforma.
Aseguró que en el Congreso del estado deben existir los espacios de diálogo necesarios para discutir la iniciativa y abrir posibilidades en la búsqueda de más recursos para el país

La reforma energética de Peña anularía la protección al sector en el TLC, advierten

La reforma energética de Peña anularía la protección al sector en el TLC, advierten
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 13
En caso de aprobarse la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética el país perdería la protección prevista para el sector en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió el embajador Jorge Eduardo Navarrete. Ojalá el Congreso mexicano no dé el salto al vacío que supone aprobar una reforma constitucional en esas condiciones, señaló durante el debate sobre el tema organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.
En tanto, en los foros oficiales convocados por el Senado, el ex subsecretario de Energía Francisco Barnés de Castro se pronunció en favor de la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), de un cambio de paradigma que le permita superar sus limitantes técnicas.
Aseguró que los contratos de utilidad compartida son los más difíciles de supervisar, ya que resulta muy difícil, si no es que imposible, auditar los verdaderos costos de producción.
Añadió que ese riesgo crece de forma considerable cuando se trata de un yacimiento con gran número de pozos, como ocurre en la explotación del gas lutita.
Manifestó que los modelos de licenciason los más sencillos y transparentes en su aplicación y son los que permiten al Estado maximizar la renta económica cuando los yacimientos presentan condiciones de muy alto riesgo.
Lo importante no es quién extrae el petróleo, sino como maximiza su renta petrolera.
En los foros perredistas, Navarrete sostuvo que en la iniciativa presidencialse pide al Congreso aprobar una carta blanca, ya que se trata de una reforma constitucional, sin que se conozcan sus alcances reales porque no se ha difundido el contenido de las leyes secundarias.
Tanto el embajador Navarrete como la diputada perredista Loreta Ortiz afirmaron que en caso de aprobarse los cambios constitucionales, éstos prácticamente serían irreversibles, toda vez que al eliminarse el carácter estratégico del sector y cancelar la disposición constitucional, México admitiría que cualquier diferendo en torno a las decisiones del sector se dirima en tribunales internacionales y no en instancias nacionales, como disponen las cláusulas del TLCAN.
Navarrete agregó que tanto en la iniciativa de reforma constitucional como en las disposiciones fiscales para el sector contenidas en la propuesta de Ley de Ingresos se desprende la pretensión de un paulatino desplazamiento de Pemex como eje rector de la producción petrolera. Se plantean dos regímenes fiscales, uno para las asignaciones directas de explotación, destinadas a la paraestatal, y otro para los contratos de utilidad compartida, con mayores garantías para las empresas privadas.
Prevén explotación a velocidad inadecuada
A su vez, el ex dirigente del PRD Pablo Gómez cuestionó los términos de la iniciativa porque los contratos de utilidad compartida implican que el Estado renuncia a desarrollar su ingeniería y que los pozos pueden ser explotados a velocidad inadecuada, ya que el control se encuentra en la empresa y el gobierno sólo supervisa para poder exigir los términos contractuales.
Aseguró que la idea central de la propuesta de Peña es que Pemex es incapaz de ir rápido a aguas profundas y de brindar al país un mayor excedente petrolero capaz de fortalecer las finanzas públicas. Aterriza en una reforma constitucional sólo porque las grandes trasnacionales lo exigen, ya que no se quieren arriesgar a que los contratos sean declarados nulos. Se quiere legalizar la ilegalidad a través de una reforma constitucional.
En los foros oficiales, Ernesto Marcos Giacoman, presidente la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, destacó la necesidad de modificar el entorno del sector energético mediante una reforma constitucional que permita hacer frente a la revolución energética que se ha producido en Estados Unidos y Canadá, que han incrementado 29 y 23 por ciento su producción en siete años, mientras México ha reducido la suya 23 puntos porcentuales.
Se pronunció por una apertura a la competencia en el sector mediante un régimen de contratos o licencias para el desarrollo de yacimientos no convencionales, especialmente de gas y petróleo.
Planteó la apertura a la inversión privada en los procesos de transformación y distribución, y liberar a Pemex de las onerosas obligaciones que le impone el monopolio estatal

Preparan limpia laboral en Pemex, previa a la reforma

Preparan limpia laboral en Pemex, previa a la reforma
Se realizan informes de la plantilla para redimensionar la base, dice la UNTPP
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 14
Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.
Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).
Así, los análisis, estudios y documentos para iniciar el proceso de ajustes de la planta laboral de Pemex empezaron hace tres meses, exactamente cuando terminó la revisión contractual del presente año.
De esta forma, en los primeros días de agosto de 2013 empezó la tarea de la comisión nacional mixta de reacomodo y se prevé que antes de concluya este año iniciarán los cambios de adscripción y otros ajustes de personal. Dichos estudios de redimensionamiento de la plantilla empezaron por las plantas petroquímicas, refinerías y plataformas, donde prácticamente se les ha quitado la materia de trabajo a los petroleros, advirtió la UNTPP.
Esta organización expuso que el recorte de las plantillas sindicalizada y de trabajadores de confianza es una de las afectaciones directas y anticipadas de la reforma energética, pero habrá más afectaciones laborales, porque hay absoluta incertidumbre sobre el futuro laboral del personal que labora, por ejemplo, en refinerías, complejos y unidades de exploración cuando éstas vayan a ser operadas por trasnacionales o vayan a tener participación accionaria de las mismas, indicó Silvia Ramos secretaria de relaciones de la UNTPP.
El tema laboral en la reforma energética es un punto clave, ya que dicha iniciativa no sólo atenta contra la soberanía nacional y pone en riesgo el futuro del país, sino que prácticamente acabará con el contrato colectivo de los petroleros, con la seguridad en el empleo para este gremio e introducirán eloutsourcing en las plantas de Pemex al por mayor.
Otro problema son las jubilaciones de los petroleros, ya que no cotizan al IMSS ni al Issste, sino que tienen una pensión de la propia Pemex; sin embargo, hay versiones de que no hay fondos para cubrir este pasivo laboral, por lo que estaría en riesgo este derecho y todos los demás que han adquirido los trabajadores petroleros

Distingue Youth for Human Rights el trabajo del gobernador Arturo Núñez

Distingue Youth for Human Rights el trabajo del gobernador Arturo Núñez
Foto
Mary Shuttleworth (a la izquierda) entrega el reconocimiento al gobernador Arturo Núñez (al centro)
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 17
Villahermosa, Tab., 14 de octubre.
La organización internacional Youth for Human Rights, dedicada a luchar contra la discriminación y la intolerancia en el mundo, entregó al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, un reconocimiento por su liderazgo excepcional en la educación de derechos humanos.
En Tabasco se está haciendo historia al asegurar que permanezca un legado en materia de derechos humanos para las generaciones futuras, subrayó la presidenta y fundadora del organismo, Mary Shuttleworth, ante Arturo Núñez, quien este lunes inauguró el foro Jóvenes por los Derechos Humanos.
Núñez Jiménez resaltó que Tabasco cuenta ahora con un orden constitucional moderno y actualizado respecto a derechos humanos, y que ya se trabaja para incorporar este tema en los contenidos educativos de bachillerato y universitari

Tecnologías y redes sociales sirven para prevenir actos violentos, afirma Christopher Tuckwood

Tecnologías y redes sociales sirven para prevenir actos violentos, afirma Christopher Tuckwood
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 18
El uso de las tecnologías y redes sociales en México se puede convertir en el aliado de las instituciones y organismos civiles de derechos humanos para prevenir atrocidades en masa, actos de violencia, criminales y de discriminación, afirma a La Jornada Christopher Tuckwood, director ejecutivo y cofundador del Proyecto Centinela para la Prevención del Genocidio (SPGP, por sus siglas en inglés).
El especialista en desastres y manejo de emergencias por la Universidad de York, con líneas de investigación en alerta temprana, análisis de inteligencia, desarrollo tecnológico y resistencia no violenta a las atrocidades, plantea que el estudio en las redes sociales del discurso de odio y del lenguaje incitador a la violencia ha permitido realizar acciones preventivas en países donde se llevarían a cabo masacres y actos peligrosos.
Tuckwood sugiere que para el país serían muy útiles las herramientas desarrolladas por el SPGP para la identificación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de armas y que en las redes sociales incitan a la violencia.
El también integrante de la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio y activista en prevenir masacres en Kenia, Irán, Colombia y otros países, comenta que las indagatorias de el SPGP han sido útiles para crear leyes más fuertes para evitar actos de odio, racistas y discriminatorios.
El SPGP cuenta con una base de datos para el público y otra para la Organización de Naciones Unidas, asociaciones civiles y gobiernos, la cual tiene usos ilimitados; en ella hay información, estadísticas y otros datos que ubican los lugares más violentos del mundo, refiere.
–¿En qué consiste el trabajo del SPGP?
–Se basa en el discurso de odio y el lenguaje que incita a la violencia, difundidos por las redes sociales. Generalmente se dirigen a ciertos grupos, pero suele agredirse a quienes pertenecen a grupos étnicos o por diferencias de raza, y en según término por nacionalidad, religión, diversidad sexual, estatus económico y discapacidades. Con el seguimiento en las redes sociales se previenen actos violentos.
–¿Cómo identifican acciones que llegarían a ser violentas?
–El uso del lenguaje en las redes sociales permite encontrar una relación entre las palabras violentas y cómo se incentiva a las personas a ir más allá de las palabras.
El discurso de odio se queda en palabras agresivas, pero cuando una figura pública o importante incita a la violencia, la apoyan sus seguidores, como sucede en Kenia, país con gran diversidad étnica y problemas políticos.
Por ejemplo, cuando un candidato de una raza distinta gana y llama a acciones violentas y sangrientas. En Kenia, la tecnología y las redes sociales están muy presentes y las organizaciones sociales usan el celular para ubicar los sitios más violentos.
–¿Cómo se define el discurso de odio?
–La definición siempre es diferente entre las personas que lo estudian, pero lo forman palabras o frases dirigidas a denigrar o someter a un grupo de personas o a una persona. En las redes sociales de países de habla inglesa usan los colores como muestra de odio: el color amarillo se usa para decir que son asiáticos y esto resulta denigrante, lo mismo el color negro que alude al color de piel de los afrodescendientes.
En la música rap generalmente hay un discurso de odio y el reto es que quienes lo hacen sean sensibles y conscientes de ello, y existe una diferencia de actitud cuando están en línea las personas. Como están en el anonimato, es muy fácil que en las redes sociales expresen todo el odio que siente como racista u homofóbico, lo que no pasa si está frente a la otra persona