miércoles, 28 de diciembre de 2011

Noticias con @elbote 28-Dic-11 *Denuncian intento de soborno de Angel Aguirre Rivero*

Comparte este Noticiero libre e independiente:   

Hoy hablo sobre el ofrecimiento de la SSP de servicios de seguridad a privados con un costo desde 775 pesos al día, también hablo sobre la reacción de los priístas después de que anularon la elección en Morelia, además hablo sobre el compromiso del GDF con privados para la construcción y mantenimiento de penales en la ciudad de México, además del intento de soborno que denunciaron estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan y reporteros por parte del gobernador Angel Aguirre Rivero, y demás temas. 

Audio MP3 en http://bit.ly/uezec3 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Hay que preparar más parteras para reducir muerte materna: experta

La meta del milenio, comprometida por México, es bajar la tasa de decesos de 49.5 a 22 por 100 mil nacidos vivos en 2015; sin embargo, la Ssa ha dicho que esto no será posible

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 33

Lograr la reducción de la muerte materna pasa por fortalecer a las parteras tradicionales y aquellas que ya cuentan con una formación técnica. Aunque esta última ya forma parte del catálogo de puestos de la Secretaría de Salud (Ssa) y existe dinero para contratar a 32 personas con esta formación, hace falta intensificar la preparación de recursos humanos, afirmó Nadine Goodman, fundadora de Casa, la única escuela de parteras profesionales del país.

Señaló que sólo Chiapas, Guerrero y Veracruz están comprometidos con la creación de este tipo de escuelas y están en vías de concretarse convenios de colaboración para reproducir el modelo de Casa en estas entidades. Sin embargo, advirtió la especialista, se requiere mucho más para que exista al menos una partera profesional en cada una de las 100 mil comunidades de menor desarrollo humano que existen en el país.

Y es que, dijo, ninguna de las acciones emprendidas por el gobierno ha logrado abatir los índices de decesos de mujeres por causas asociadas con embarazo, parto y puerperio. Por eso, aunque se reportan disminuciones, todavía la cantidad de fallecimientos es elevada.

La información oficial señala que la tasa de muerte materna en 2010 se ubicó en 49.5 por 100 mil nacidos vivos, y la meta del milenio comprometida por México es bajar el indicador a 22 por 100 mil en 2015. La Ssa ha reconocido en diferentes ocasiones que no será posible alcanzar dicho objetivo. Lo anterior, a pesar de que el programa oficial reconoce las carencias en los servicios de salud, tales como falta de medicinas y escaso entrenamiento de médicos y enfermeras en la resolución de emergencias obstétricas. Otro problema es la dificultad que enfrentan las mujeres para llegar a los hospitales. Se trata, pues, de un asunto con diversas aristas a atender. Las acciones aisladas no han tenido más que éxitos parciales.

Foto
Hace falta intensificar la preparación de recursos humanos, afirma Nadine Goodman, fundadora de CasaFoto Fabrizio León

La experiencia de Casa demostró que es posible lograr mejores resultados con las parteras profesionales que trabajan en el primer nivel de atención. El hospital y escuela de la asociación civil se localiza en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en el periodo de 2002 a 2205 se registraron cinco muertes maternas en ese municipio, ninguno en Casa, mientras en la entidad fallecieron 58 mujeres.

La atención prenatal que proporcionan parteras profesionales a la embarazada también ayuda a reducir el número de operaciones cesáreas. En el periodo señalado, el hospital de Casa reportó 13 por ciento de operaciones quirúrgicas de este tipo, mientras a nivel estatal el indicador fue de 35 por ciento.

Otro aspecto que da cuenta de los beneficios de la atención proporcionada por parteras profesionales es la disminución en el bajo peso al nacer los bebés. En Casa fue de 4.6 por ciento entre 2002 y 2005, en tanto que en Guanajuato fue de 10.9 por ciento. El bajo peso al nacer pone en riesgo la vida del recién nacido.

El reconocimiento del valor que aportan las parteras profesionales llevó a la Ssa a reconocer dicho trabajo e incluso el hospital de Casa obtuvo la acreditación del Seguro Popular, es decir, forma parte de la red de prestadores de servicios para las afiliadas a ese esquema.

A partir de marzo de 2011, la Ssa aprobó la inclusión del puesto de partera profesional, con nivel técnico, en su catálogo de puestos, por lo que se asignaron recursos para contratar a 32 de estas profesionistas. A la fecha se han ocupado alrededor de 20 plazas. Lo que falta, señaló Goodman, es fortalecer la preparación de recursos humanos. Para ello se requiere la participación y compromiso de las autoridades estatales y federales, apuntó

Por falta de recursos el IMSS no contrató la seguridad auxiliar del Edomex

La pretensión de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de contratar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem) para prestar sus servicios en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se vino abajo por la carencia de recursos económicos en al menos dos hospitales, los cuales realizarán las licitaciones para obtener las mejores propuestas, durante el primer bimestre de 2012.

Debido a que los contratos vigentes con empresas de seguridad privada vencen el 31 de diciembre, las autoridades de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de Oncología y Pediatría ya notificaron a esos proveedores una ampliación de dos meses, así como de la próxima emisión de la convocatoria.

La causa, señalaron fuentes cercanas al IMSS, es la dificultad para incrementar el gasto del instituto en este rubro y que para el caso de contratar a Cusaem, implicaría un aumento de alrededor de 40 por ciento. Lo anterior, a pesar de que Guillermo Fernández de la Maza, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles, había dado indicaciones a los directivos de las UMAE del Siglo XXI y La Raza para que procedieran con los trámites para la elaboración de los contratos con Cusaem (La Jornada 19/12/11).

Incluso les indicó que si requerían mayores recursos económicos, existía un compromiso del nivel central del instituto de proporcionarlos. Aseguró que el personal de Cusaem ofrecía mayor profesionalismo y capacitación, así como una red de comunicación permanente enlazada con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal o la fuerza pública de la localidad donde operen. Con ello, señaló el funcionario, se logra una pronta reacción y respuesta en caso necesario.

Representantes de los actuales proveedores del servicio de seguridad del IMSS rechazaron esta versión e incluso comentaron que en días pasados, sus guardias fueron invitados a incorporarse a Cusaem.

Había la expectativa de que este corporativo obtendría el contrato del Siglo XXI y la realidad es que carecen del número de guardias que se requieren.

Para justificar la decisión de contratar a Cusaem, adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aunque implicara un mayor desembolso para el IMSS, Fernández de la Maza también señaló en el oficio del cual La Jornada tiene una copia, que las evaluaciones realizadas al desempeño de los actuales proveedores no habían sido satisfactorias.

El lunes, las indicaciones cambiaron. El IMSS tendrá la vigilancia de Cusaem en las áreas comunes y perimetrales (accesos principales) del CMN Siglo XXI. Las primeras incluyen la Unidad de Congresos, lo que no está mal, sobre todo en puertas de entrada y salida a la calle, donde se requieren guardias armados, dijeron representantes de empresas privadas de seguridad

La condición socioeconómica del indígena impide su acceso a la salud: especialista

A las enfermedades infecto-contagiosas que padecen se suman ahora las crónico-degenerativas

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 35

El cuidado de la salud es una más de las condiciones extremas que enfrentan los pueblos indígenas del país. De acuerdo con estudios del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas comunidades padecen circunstancias sociales, económicas y demográficas que les impiden acceder a una salud de calidad.

Aunado a ello, para los gobernantes resulta improductivo establecer unidades de salud en pueblos indígenas con menos de 100 habitantes (aunque de acuerdo con los dos censos más recientes de población en México hay casi 20 mil comunidades con menos de un centenar de pobladores), subrayó Carlos Zolla, coordinador de investigación del PUMC.

El académico universitario detalló que a la desnutrición, mortalidad infantil y materna, dengue y enfermedades infecto-contagiosas, que son habituales en estas etnias, se suman ahora padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, cirrosis, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, que comienzan a cobrar víctimas en esas localidades.

Cuando se examinan las estadísticas del país, ya sean los datos de marginación, encuestas de alimentación y nutrición, o la información sobre servicios vinculados a la salud, comprobamos que los pueblos indígenas están siempre en la parte más crítica de las tablas. Si se trata de marginación invariablemente aparecerán en los primeros lugares; en las estadísticas sobre satisfactores, están en los últimos lugares.

Zolla resaltó que los habitantes de pueblos originarios son quienes presentan las tasas más altas de desnutrición (severa, media o moderada) en el país, dengue y otras enfermedades ligadas a su condición socioeconómica. Además, sus viviendas carecen de los satisfactores necesarios (agua potable, drenaje, pisos de cemento, alcantarillado) que impactan directamente en la salud.

La pregunta es: ¿por qué? Más allá de discriminación histórica, de pérdida de territorios, efectos de una desigualdad enorme en un país como México y en general en América Latina, existen factores estructurales que impactan en la salud de estas personas. Ejemplo de ello es la falta de centros de salud en poblaciones menores a 100 habitantes. Los modelos están desarrollados para poblaciones superiores a mil 500 o 2 mil 500 habitantes. Por eso, o lo cambiamos o están condenados a repetir su marginación.

Asimismo, las cifras inconsistentes sobre estos pueblos que tiene el sistema de salud nacional, el que haya seis diferentes instituciones de salubridad y que el Seguro Popular se interese más por propagandizar la cobertura universal, son otros elementos que impiden que las comunidades originarias accedan a estos servicios.

“Las clínicas no tienen medicamentos; el doctor va dos veces a la semana a las regiones rurales o no quiere ir, y las posibilidades de traslados a urgencias y centros hospitalarios es nula. La cobertura universal es en buena medida una ficción.

“Frente a eso, el recurso principal de las poblaciones indígenas aparece en la medicina tradicional, que históricamente ha sido marginada y que incluso hoy, cuando es reconocida en la Constitución y en la Ley General de Salud, el apoyo a su conservación, desarrollo y optimización de recursos es inexistente.

“La Secretaría de Salud tiene una Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Sustentable, pero la derrama de recursos hacia las organizaciones de médicos tradicionales –más de 200 en el país– es prácticamente nula.”

Según el académico, la restructuración del sistema de salud en el país debe poner como uno de sus principales puntos de atención a los pobladores indígenas, porque se debe pensar en una estructura de salud para los mexicanos

Funcionario panista es cesado por la Sedeso

Carlos Talavera Leal, jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, en su página de Facebook señaló que en un acto donde participaban mujeres indígenas éstas olían mal y que lo suyo no era la higiene. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la coordinación estatal de Oportunidades se deslindaron de sus comentarios e informaron que se notificó al funcionario que no se le renovaría el contrato, que vence este mes.

Talavera, quien se declara admirador del ideólogo del PAN, Manuel Gómez Morin, estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hizo varios comentarios sobre las mujeres, principales beneficiarias del programa Oportunidades.

Luego de publicar el pasado lunes una foto de las indígenas, escribió: shulo que huele!!! Más adelante agregó: Es neta huele impresionantemente feo, pero ps pobresillas (sic). Entonces le responde Mariana León: jajajaja oportunidades para TODAS!! Después de una serie de diálogos con dos interolocutoras, finalizó: jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno es que ya casi termino y me voy a la office.

Ésta no fue la única vez en que el funcionario público se refirió en forma despectiva de las mujeres.

El 19 de agosto publicó una foto, cuyo pie decía: disminuyendo la pobresa (sic). A ello, una persona comentó: No mms donde es eso, fuiste a la colonia d maria la del barrio oq. Y la respuesta de Talavera Leal fue: jajaja no we, es en la cholon jaramillo, jaja vieras de ver pura de tu calaña hay acá.

El 22 de septiembre colocó una imagen de vacas en su página web. Allí el comentario de una persona identificada como Claux fue: ...ay van todas las sraz vacas por su recurso. Talavera respondió: jajajajaja, las dí de baja por montoneras. El tema fue debatido ayer en Twitter, donde Antonio Plaza, titular de la delegación de Michoacán, anunció el despido.

Después esta delegación emitió un comunicado en el que informó que Talavera Leal era jefe de brigada del programa Oportunidades, municipio de Uruapan, Michoacán. La citada persona ha reconocido ante sus superiores haber hecho las manifestaciones” e informó que cerró por su cuenta su página de Facebook.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprobó las declaraciones de Carlos Talavera.

“El PAN siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas. La doctrina humanista de Acción Nacional parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación

En México, 23% justifica que un hombre golpee a su esposa: ONU

En México, 23 por ciento de mujeres y hombres consideran que en ocasiones o siempre se justifica que un hombre golpee a su esposa, de acuerdo con el reporte de ONU Mujeres El progreso de las mujeres en el mundo: en busca de la justicia.

La cifra es similar a la de países como Turquía, Chipre, China, Corea, Vietnam e Irán, y lo coloca como el país de la región (de los siete que fueron evaluados) con el porcentaje más alto de personas que justifican la violencia doméstica, a pesar de contar con leyes que protegen a las mujeres en ese sentido.

El reporte de ONU Mujeres (antes Unifem) se basa en los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, la cual solicita a los entrevistados que evalúen, en una escala de uno a 10, en qué medida se justifica que un hombre golpee a su esposa.

Después de México se encuentran Uruguay (20 por ciento) y Trinidad y Tobago (19 por ciento). Las otras naciones estudiadas son Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

En 17 de los 41 países evaluados, una cuarta parte o más de las personas opinan que es justificable que un hombre golpee a su esposa.

La violencia ejercida contra mujeres y niñas es una manifestación extrema de la desigualdad y discriminación por motivo de género y a la vez una herramienta, a veces mortal, para mantener su situación subordinada, asienta.

Para abatir ese flagelo, el documento recuerda la importancia de contar con enfoque integral y que la legislación debe reconocer todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y extender la protección en todos los contextos: en el hogar, en el trabajo y en los espacios públicos.

Sobre otros tipos de violencia hacia la mujer, el reporte subraya que una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años en el país contrajo matrimonio antes de los 18 años, lo cual perjudica su desarrollo y empoderamiento.

El matrimonio a temprana edad coarta las oportunidades educativas de las jóvenes y las expone a los riesgos que conlleva el embarazo y el parto adolescente, la principal causa de muerte de mujeres entre 15 y 19 años de edad en los países en desarrollo, asienta.

En el mundo en desarrollo, más de un tercio de las mujeres entre 20 y 24 años de edad declaran haberse casado o entablado una relación de pareja a los 18 años

Ingenieros y abogados, los más detenidos en alcoholímetros este año, según reportes

De las 18 mil 844 personas que han dado positivo en la prueba de alcoholemia del Programa Conduce sin Alcohol en lo que va de 2011, 664 fueron ingenieros, 551 abogados, 451 son choferes y 375 empresarios, mientras las ocupaciones menos recurrentes fueron los arquitectos, con 208 registros; médicos, con 191, y diseñadores, con 159, indica un reporte de la dirección ejecutiva de justicia cívica de la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

Del total de infractores 17 mil 509 fueron hombres y mil 290 mujeres. De éstos, 104 fueron extranjeros, sobresaliendo los venezolanos con 20 casos; le siguen coreanos, con 14; franceses, con nueve; estadunidenses, con ocho; españoles, siete; alemanes, argentinos y colombianos, cinco cada uno; ingleses, chinos y cubanos, con cuatro; italianos, tres, y polacos, dos.

Respecto de la colonia donde dijeron vivir destaca la Del Valle con 240 casos, le siguen la Narvarte con 160, y Roma con 139. Las de menos registros fueron Centro y San Juan de Aragón, con 65 y 64, respectivamente.

Por edades, las personas de 24 a 29 años de edad ocuparon el primer lugar con 4 mil 670 registros; el segundo, de 30 a 35 con 3 mil 983, y en tercero, de 36 a 41 años, con 3 mil 151. Aunque hubo 45 casos de menores entre 15 y 17 años, y 2 mil 202 entre 18 y 23 años. Así como 359 de más de 60 años.

Los nombres más comunes de hombres fueron: José, mil 390 personas; Juan, 770, y Luis, con 561 registros. De mujeres: María, con 107 casos; Ana, con 28, y Claudia, con 26

Migrante queretano que huyó de criminales teme por su vida

Según cifras oficiales, 53 habitantes del estado han desaparecdido de enero de 2010 a la fecha

El delito no está tipificado

Familiares y vecinos viven en la zozobra por posibles represalias

Foto
En Querétaro se ha reportado la desaparición de decenas de personas que intentaban llegar a Estados Unidos. En la imagen, un paraje de la Sierra Gorda, parte de la ruta de los migrantesFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 27

Querétaro, Qro., 27 de diciembre. Un migrante queretano que estaba reportado como desaparecido desde septiembre escapó de sus captores, pero vive presa de la zozobra junto con sus familiares, pues teme que los delincuentes vuelvan para hacerles daño.

El padre del migrante, quien pidió anonimato, confirmó que su hijo fue secuestrado junto con varias personas cuando transitaban por Tamaulipas. Después de que el traficante de personas pagó una cuota a un grupo armado para que pudieran pasar, llegó un grupo presuntamente rival que secuestró a los jornaleros.

El hombre explicó que su hijo logró escapar, pero uno de sus familiares, que viajaba con él, no corrió con la misma suerte.

Con apoyo de autoridades municipales, recibe ayuda sicológica para sobreponerse a las experiencias traumáticas.

El 17 de septiembre partió junto con otro joven para tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos. El 19 ambos perdieron contacto con sus familiares.

Los pobladores de la comunidad evitan hablar sobre el migrante que regresó y observan con sigilo a los fuereños que llegan al poblado. Desde corrales, ventanas o puertas se asoman a mirar vehículos y personas extrañas, y cuando se les pregunta sobre los migrantes desaparecidos lo primero que preguntan es: ¿Quién te mandó? o ¿para qué quieres saber?

La hermana del migrante que sigue desaparecido narró que su pariente, de 35 años de edad, viajaba constantemente desde hacía 14 años a Texas, donde trabajaba en la agricultura. Angustiada, la mujer agacha la mirada, mueve la cabeza y dice que no sabe de él.

Desconfiada ante la presencia de los reporteros, revisó detalladamente la identificación de cada uno antes de hablar sobre la desaparición de su hermano. En breve charla indicó que su padre acudió a las autoridades ministeriales para que le tomaran una muestra de ADN, como parte de la indagatoria por la desaparición.

La joven dijo que la esposa del desaparecido y sus hijos también viven angustiados por no saber de su paradero. Su hermana no comprende cómo una persona pueda desaparecer sin que las autoridades hagan algo.

La casa de la familia se ubica en una comunidad de la Sierra Gorda donde todas las calles son de terracería y no hay agua entubada. En los corrales se ven algunas vacas flacas, en medio de tierra erosionada y árboles secos.

Hay muchos niños, ancianos y mujeres, pues casi todos los hombres se van al extranjero, como lo muestran las placas de los pocos vehículos de la comunidad.

Según las qutoridades de Querétaro, 53 personas del estado han desaparecido de enero de 2010 a la fecha; sin embargo, la cifra real se desconoce, pues, en respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que no podía revelar cuántos queretanos han desaparecido en su intento por llegar a Estados Unidos porque la desaparición de personas no está tipificada como delito en el Código Penal de la entidad.

De marzo a septiembre de este año se reportó la desaparición de cuatro habitantes del municipio de Arroyo Seco. Los cadáveres de dos fueron localizados en las fosas clandestinas ubicadas en San Fernando, Tamaulipas. Otra persona continúa desaparecida y una logró escapar

Elude el gobierno aclarar sobrevuelos en México de aviones no tripulados

Presidencia, Marina, Sedena, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y PGR no aceptan haber pedido a EU dichas acciones

El tema salió a la luz tras el asesinato de un agente de ICE, cuando se supo que con naves estadunidenses se buscaba a los culpables

Foto
Agentes de Estados Unidos vigilan desde una torre la línea limítrofe de Hidalgo, Texas, con MéxicoFoto Ap
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 2

El gobierno de Estados Unidos ha realizado sobrevuelos con aviones no tripulados para obtener información de grupos criminales. De manera concreta, en febrero pasado lo hizo para localizar a uno de sus testigos protegidos y dar a las autoridades mexicanas la ubicación del presunto autor del asesinato de un elemento de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ni la Presidencia de la República ni las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad Pública federal y de Relaciones Exteriores, ni la Procuraduría General de la República (PGR) reconocen haber hecho solicitudes a las agencias estadunidenses para tal propósito.

Las respuestas oficiales que se han dado a peticiones de información pública realizadas por La Jornada y ciudadanos dan cuenta de que para todas las instancias gubernamentales que tienen facultades para solicitar o autorizar los sobrevuelos, parecieran no existir esas acciones, las cuales, si no se avisó al gobierno mexicano, habrían sido violatorias de la soberanía nacional.

En todas las respuestas, las instituciones niegan tener registros de los sobrevuelos que naves estadunidenses han realizado desde el año 2000. Sin embargo, tanto el presidente Calderón, la canciller Patricia Espinosa y hasta el actual secretario de Gobernación, Alejandro Poiré –cuando estaba en funciones de vocero del gabinete de seguridad nacional–, afirmaron entre marzo y julio de este año que México ha autorizado tales acciones del gobierno estadunidense.

Se realizan desde 2009

Pero el vocero de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Washington, Juan Muñoa, señaló que el sobrevuelo de aviones no tripulados se ha hecho desde julio de 2009, cuando el gobierno mexicano autorizó la operación de una aeronave de las llamadas Predator B drones para ayudar a buscar a los homicidas de Robert Rosas, agente de la Patrulla Fronteriza.

El 15 de febrero de este año, tras el atentado que integrantes de Los Zetas realizaron contra dos agentes de ICE en la carretera 57 México-Nuevo Laredo, en el municipio de Santa María del Río, tramo San Luis-Querétaro, que dejó herido al agente Víctor Ávila y muerto a Jaime Zapata, en círculos oficiales del país se dijo que los funcionarios estadunidenses se toparon con un retén comandado por delincuentes, y al no detener la marcha del vehículo en que viajaban fueron agredidos, pero al paso del tiempo y con la extradición del presunto resposable del ataque, identificado como Julián Zapata Espinoza, El Piolín, trascendió que la emboscada tenía como objetivo asesinar a un testigo protegido de ICE.

El caso puso al descubierto que para localizar a los presuntos autores del atentado, y según información de autoridades que participan en el gabinete de seguridad nacional, también al llamado testigo con protección internacional, las agencias antidrogas (DEA, por sus siglás en inglés) e ICE desplegaron aviones no tripulados, conocidos como drones o Global Hawk, que fueron utilizados por Estados Unidos en Afganistán.

El Piolín, identificado como uno de los jefes de plaza de Los Zetas en San Luis Potosí, fue detenido por militares ocho días después del atentado a los agentes de ICE. Supuestamente dijo a los efectivos castrenses que el ataque se debió a un error, supuestamente al haber confundido una camioneta blindada y con placas diplomáticas, con el vehículo de un grupo rival.

Ese atentado fue el principio del reconocimiento oficial de los sobrevuelos de aviones estadunideses no tripulados sobre territorio nacional. Incluso, el diario The New York Times reveló que los mandatarios Barack Obama y Felipe Calderón habían alcanzado un acuerdo secreto para que, a solicitud del Presidente mexicano, sobrevolaran aviones espías para recabar datos que ayudaran a localizar y golpear las estructuras financieras de las redes del narcotráfico que operan en México.

En ese contexto, el 17 de marzo de este año, durante una comparecencia ante senadores y bajo protesta de decir verdad, la canciller Patricia Espinosa señaló: es atribución exclusiva del Ejecutivo federal otorgar permisos de sobrevuelo de cualquier naturaleza. (Los vuelos) tuvieron lugar en ejercicio de facultades previstas en la Constitución y en las leyes federales.

En ocasiones limitadas y especificas se ha pedido el apoyo de Estados Unidos para contar con aviones no tripulados, como una herramienta para la obtención de información de inteligencia y combatir a las bandas del crimen organizado, indica el estudio realizado por las comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga, para resolver los recursos de revisión 2848/11 y 2888/11 contra la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pero, respecto de los sobrevuelos, la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, mediante oficio SSAN-398 de fecha 26 de abril de 2011, emitió la siguente respuesta: después de realizar una búsqueda de la información solicitada, y no habiéndose localizado la misma, se declara la inexistencia de documentos en los que conste dicha información.

En nombre del gobierno federal, Alejandro Poiré Romero afirmó en marzo de este año: estas acciones siempre se hacen con autorización, vigilancia y supervisión operativa del gobierno mexicano (...) los vuelos de aviones no tripulados en el espacio aéreo nacional han sido solicitados por el gobierno mexicano (...) en todo momento, la colaboración de agentes de otros países, en particular de Estados Unidos, se ha sustentado en los acuerdos bilaterales y la legislación vigente (...) esta cooperación se ha pedido para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad.

No hay sumisión: Calderón

En octubre pasado, el presidente Felipe Calderón afirmó que en el combate al crimen organizado trasnacional no hay sumisión de México ante Estados Unidos, y que el sobrevuelo de aviones no tripulados ha sido a petición de nuestro país.

Según las bases de coordinación para autorizar sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano y aterrizaje de aeronaves extranjeras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1997, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Tansportes, así como la PGR son las responsables de esa autorización.

En el caso de los aviones no tripulados, ninguna institución reconoce haber solicitado o autorizado los sobrevuelos. La Sedena, mediante el oficio AI/0002784n del 24 de junio de este año, sugiere canalizar su petición a la cancillería, a fin de que le proporcionen la respuesta adecuada.

La Marina respondió en el mismo sentido en el oficio UE-491/11 del 27 de junio de este año, en el que menciona que la información que se solicita no es competencia de esta unidad de enlace, se sugiere realice su solicitud a la SRE.

En tanto, la PGR, mediante el oficio SJAI/DGAJ/06131/2011 sostuvo: no se cuenta con antecedentes de la información solicitada. Se indica que se haga extensiva la petición a la Secretaría de Seguridad Pública federal, y esta última dijo no tener registro de ninguna petición.

La cancillería, que debería tener conocimiento de los sobrevuelos, las peticiones o autorizaciones, respondió a una solicitud de información pública: con fecha 26 de abril pasado, el Comité de Información de la SRE expidió el oficio CI-362, por el cual se informó que la cancillería emitía una declaratoria de inexistencia de los documentos solicitados

López Obrador, conforme con el fallo para hacer mítines públicos

Es una necedad insistir, cuando lo que tenemos que hacer es estar en las plazas con la gente

El país requiere de una verdadera sacudida, lo deben entender los adversarios, dijo en Jonuta

Foto
Andrés Manuel López Obrador comenzó en Tenosique, Tabasco, el primero de los 12 eventos que realizará en su estadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 5

Balancán, Tab., 27 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador señaló que está satisfecho con la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), que permite a precandidatos únicos realizar mítines en las plazas públicas, ante la ciudadanía en general, por lo cual descartó acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar que se le impida aparecer en los espots de la coalición Movimiento Progresista. “Ya no es necesario… Me doy por satisfecho y amor y paz”, dijo al término del segundo mitin de su gira de tres días por 12 municipios tabasqueños.

Ante cientos de personas que se dieron cita en la plaza principal, y acompañado por el eventual candidato de la izquierda al gobierno del estado, Arturo Núñez, manifestó que con la resolución del IFE “se nos quita la preocupación de hacer algo indebido… Ya no hay preocupación de que nos puedan acusar de actos anticipados de campaña”, establecida también la acotación de que no puede llamar a votar por sí mismo ni por la coalición.

Fue necesario que se definiera este asunto, que se reglamente para saber a ciencia cierta a qué atenernos, qué se puede hacer y qué no; qué está prohibido y qué permitido, después de que el pasado jueves le envió al TEPJF 10 preguntas al respecto.

Ya quedó muy claro que se pueden hacer actos en la plaza pública, no sólo con militantes y simpatizantes, sino también con los ciudadanos. Por ejemplo, aquí en mi estado hay muchos del PRI y del PAN que me estiman y respetan como yo a ellos, y que vienen a los actos.

Así que descartó, desde la madrugada de este martes, que un notario público diera fe en cada uno de los cuatro mítines realizados –en Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata– que sólo acudirían militantes de los partidos que abanderan su precandidatura presidencial, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Comentó que después de la resolución del IFE, su abogado Jaime Cárdenas le preguntó si impugnarían ante el TEPJF para que se permitiera que apareciéramos en los mensajes de radio y televisión. Le dije que no, que ya estábamos conformes.

Indicó que sería una necedad seguir insistiendo, cuando nosotros necesitamos estar en las plazas públicas haciendo campaña abajo, con la gente, a ras de tierra, para informarles cuáles son nuestros propósitos.

Previamente, en Jonuta, señaló que el país requiere de una verdadera sacudida, y pidió convencer a priístas, a panistas, a todo el pueblo, que nos conviene un cambio. “Creo que a mis paisanos sí les va a llamar la atención que el próximo… no lo puedo decir, tengo limitaciones… hasta ahí me quedo, pero ya ustedes se imaginan”, recalcó sonriente

Más adelante, en Tenosique, dijo: Los panistas y los priístas de arriban me andan vigilando para ver si me equivoco, por las limitaciones de precampaña, pero les quiero aclarar –sostuvo– que no estoy hablando de las elecciones de 2012, sino de la transformación del país.

Estableció que con esta nueva etapa de lucha vamos a lograr que haya tranquilidad, paz, pero no con la misma estrategia, porque nada más se atienden los efectos, pero no las causas; la violencia no se puede enfrentar con violencia, apuntó. Se debe combatir la pobreza, la desigualdad y ofrecer alternativas de trabajo y estudio para los jóvenes. Hace falta, subrayó, darle la mano al que se quedó atrás.

Resaltó que para enfrentar la crisis nacional se requieren honestidad, justicia y amor. Destacó la importancia de darle preferencia a los pobres y hacerle saber a los que están mejor económicamente qué es lo que nos conviene a todos, porque si sigue habiendo esta monstruosa desigualdad, seguirán la frustración, los estallidos de odio, de resentimiento, y de inseguridad y violencia

Impugnará PRD el veto a la imagen de AMLO en los espots de radio y tv

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que interpondrá un recurso ante el tribunal electoral en contra del acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíbe incluir la imagen de Andrés Manuel López Obrador en los espots de ese partido, así como los del PT y Movimiento Ciudadano.

El representante del partido ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo que el acuerdo del Consejo General mantiene la inequidad respecto de los aspirantes del PAN, porque sus espots tenemos que escucharlos todos los ciudadanos, aunque los militantes y su partido representan sólo 0.4 por ciento del padrón electoral federal.

Refirió que, una vez notificado, López Obrador también podía, en su carácter de ciudadano, presentar un recurso de protección de sus derechos políticos, y que aun cuando decidió no hacerlo, el PRD insistirá en que salgan del aire los mensajes de los tres precandidatos del PAN, bajo el supuesto de que sí constituyen actos anticipados de precampaña.

Desde el 20 de diciembre, Márquez Madrid solicitó al IFE tomar medidas precautorias para el cese inmediato de los mensajes que, a partir del 18 de diciembre, comenzaron a emitir oficialmente los panistas Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, y cuestionó que incluso la pauta incluye felicitaciones por la Navidad.

Sostuvo que los espots que forman parte de los tiempos oficiales a que tiene derecho el blanquiazul se emiten “al margen de la ley porque los citados personajes se muestran con frases, imágenes, proyecciones y mensajes que van a la población en general.

Recordó que para obtener sus registros como aspirantes a la candidatura presidencial del PAN debieron presentar firmas de militantes, de lo cual se desprende que los tres cuentan con la lista nominal de electores, por lo que conocen y tienen perfectamente definido el universo al que deben dirigirse

Con pornografía infantil, 50% de los ciberdelitos

El 50 por ciento de los delitos cibernéticos que se cometen el país están relacionados con la pornografía infantil, por lo que es urgente tomar las medidas necesarias para prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas de robo de identidad, extorsión, trata de personas, secuestro o conductas sexuales ilícitas en Internet, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva señaló que muchos de estos crímenes se realizan con engaños y falsas promesas de amistad y empleo, gracias a los cuales muchos menores de edad revelan datos personales que ponen en peligro su seguridad y la de sus familias.

Profesores: Aguirre debe renunciar

En lugar de actuar como si el caso de la escuela normal de Ayotzinapa fuera un asunto de trámite, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tiene que ser separado del cargo, estar dispuesto a enfrentar las sanciones a que haya lugar por el asesinato de los dos estudiantes y por las omisiones cometidas al no atender a tiempo las demandas de los jóvenes, expresó el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial.

El secretario general del CEND, Artemio Ortiz, y el dirigente Sergio Espinal, condenaron, por otra parte, el asesinato del ex líder de la sección 22, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, y demandaron que el caso no quede impune, pues hay una ola permanente de agresión contra los luchadores sociales.

Tras la comparecencia de Aguirre Rivero ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Artemio Ortiz destacó que, antes que nada, se deben dar garantías de respeto a las luchas sociales, porque si esta situación no se detiene va a terminar en un caos, advirtió.

Por otro parte, recordó que se debe cumplir el pliego de demandas de la normal de Ayotzinapa, pues más que exigencias son condiciones mínimas que debe haber en cualquier plantel educativo. Dichas opciones requieren impartir enseñanza con un desarrollo pleno, indicó.

Destacó que es preciso que no se proteja al gobernador. Dada la gravedad de los hechos, es necesario que sea separado del cargo mientras se realizan las investigaciones. Que compruebe de dónde vinieron las balas, subrayó.

Por su parte, Sergio Espinal dijo que el problema de origen es el desprecio a los jóvenes por el gobierno y las dependencias encargadas de impartir justicia.

No existe una política de protección y acompañamiento a las necesidades de los jóvenes, entre ellas empleo y acceso a la educación. Por el contrario, la administración de Felipe Calderón y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, han pretendido cerrar las normales. Frente a ello, los gobiernos locales han mantenido un silencio cómplice. Guerrero no es la excepción, añadió.

En lugar de establecer una mesa de diálogo con los integrantes de las escuelas formadores de docentes, la respuesta gubernamental ha sido mantener las puertas cerradas, atacar las protestas y enviar a autoridades de tercer o cuarto nivel para negarles una solución.

El gobernador no tiene justificación para no haber considerado de inmediato los planteamientos, apuntó

Se realiza una investigación exhaustiva: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está realizando una investigación exhaustiva sobre el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que incluye la elaboración de peritajes en el lugar donde se cometió el crimen, la revisión de informes oficiales y la atención a las víctimas y sus familiares, para estar en condiciones de emitir un informe preliminar sobre el caso en los primeros días de enero.

Así lo informó el primer visitador general del organismo, Luis García López-Guerrero, quien aseguró que la pesquisa buscará esclarecer los hechos y determinar quiénes fueron los responsables del homicidio, sin exonerar ni encubrir de antemano a ningún servidor público.

A raíz de la investigación que iniciamos el 12 de diciembre hemos trabajado en varios sentidos, entre ellos la atención a las víctimas y a sus familiares, la revisión de archivos, las visitas de campo al lugar de los hechos e incluso la comparecencia del gobernador Ángel Aguirre, como parte de las nuevas atribuciones que tiene la CNDH para analizar violaciones graves a los derechos humanos, detalló el funcionario en entrevista.

En la audiencia realizada el lunes pasado el mandatario de Guerrero entregó una carpeta con información sobre el caso, prometió aportar más datos en 15 días y refrendó su compromiso de colaborar en las investigaciones, en las cuales también se ha dado espacio a los estudiantes para evitar que todo el proceso desemboque en una recomendación más.

El visitador subrayó, por otra parte, que la asistencia de Aguirre no pretende exonerarlo de antemano, sino allegarse de mayores recursos para determinar quiénes fueron los responsables de matar a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, presentar un informe preliminar a los normalistas en los primeros días de enero y llegar a conclusiones definitivas durante el primer semestre de 2012.

Sin embargo, Vidulfo Rosales, coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo sus reservas ante la investigación de la CNDH, y estimó que el citatorio a Ángel Aguirre puede significar una declaración anticipada de inocencia.

“Se nos hace muy raro y sospechoso que el ombudsman cite a comparecer al gobernador antes de allegarse de otros elementos probatorios y testimonios, en un acto por demás mediático que tiene como propósito avanzar hacia su exoneración”, indicó

Piden al Senado revisar reforma al artículo 24

La Iglesia de la Luz del Mundo y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) coincidieron en que la reforma aprobada por los diputados al artículo 24 constitucional debe ser ampliamente discutida en el Senado antes de que los legisladores se pronuncien al respecto, ya que existe el riesgo de un gradual desmantelamiento del Estado laico al haber una interpretación sesgada de la libertad religiosa.

En entrevista, Eliezer Gutiérrez Avelar, titular de comunicación de la primera asociación citada, indicó que esperamos que [en el] Senado pueda debatirse más ampliamente, se invite a actores sociales y especialistas en el tema. Además, dicha cámara debería ver la pertinencia de elevar a rango constitucional la laicidad del Estado [...] para que de una vez se establezca que la República Mexicana es laica.

Expuso que a la Luz del Mundo nos preocupa de manera extraordiaria esta reforma, porque vemos que en el fondo prevalece una manipulación del término de libertad religiosa a efecto de sustentar priviliegios y no de ampliar libertades. Añadió que, aunque en dicha confesión por supuesto que estamos de acuerdo con la libertad religiosa, pues es un derecho humano fundamental, no estamos de acuerdo con que se utilice un término tan noble para que se haga una interpretación sesgada y maliciosa, y se manipule para obtener privilegios que no convienen a nadie.

Consuelo Mejía, directora de CDD indicó que el riesgo es que se tome de punto de partida cómo entiende la jerarquía católica conservadora el término libertad religiosa y así hacer posible que se abran las puertas a la intervención eclesiástica en las políticas públicas.

Criticó que la reforma se haya concretado con un albazo y un cúmulo de irregularidades. Confió en que en el Senado no ocurra lo mismo ni prevalezca el pragmatismo político que está por encima de cualquier principio ético de defensa de la democracia y de la laicidad, como en San Lázaro.

Aparte, Josué Tinoco Amador, experto en relaciones Iglesia-Estado y catedrático de la UAM-Iztapalapa, indicó que pese a que la minuta en la redacción no se ve tan grave, en la parte práctica se le está dando el espacio de poder o la permisividad de interpetación a cierto sector de la jerarquía católica.

En ese sentido México se va encaminando al reconocimiento de una sola forma de pensamiento religioso, a dejar el laicismo por una forma de pensamiento autoritario, y eso es grave; con esta reforma no se permite el reconocimiento equitativo a las diferentes formas de sentir religioso o de quienes no lo tienen

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 28-Dic-11 (Vespertino)

Comparte este resumen:   

#YoLibrementeOpino

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Anula el tribunal electoral la elección de edil en Morelia. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Tras fallo, IEM da plazo de máximo 150 días para celebrar comicios Anula el tribunal elec...
 Peña Nieto anuncia actos públicos en Hidalgo, Campeche y Yucatán
(0 comentarios)
Una prueba de ello es que el 29 de diciembre estará en Huejutla, Hidalgo; el 30 en la ci...
 Celebran precandidatos del PAN invalidez de elección en Morelia
(0 comentarios)
El Partido Acción Nacional y sus tres precandidatos a la presidencia de la República cel...
 Columna de @elbote 28-Dic-11 *¿Equidad electoral?, ¿Desde cuando?
(0 comentarios)
Ahora que la sala regional del tirbunal electoral con sede en Toluca decidió anular la el...
 Buscará PAN anular elección a gobernador en Michoacán
(0 comentarios)
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, señaló que espera, la...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 28-Dic-11
(0 comentarios)
...
 Hacer escándlo atrapa al intelectual y afecta sus obras. (@sladogna)
(0 comentarios)
El filósofo de izquierda José Pablo Feinnman y defensor de los derechos humanos a que el ...
 Chávez califica de extraña presencia de cáncer en líderes latinoamericanos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez califica de extraña presencia de cáncer en líderes latinoamericanos El presidente...
 Celebra PAN anulación de elección en Morelia
(0 comentarios)
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró la decisión de la Sala Regional del T...
 Analiza el PRI acción legal tras anulación de la elección en Morelia
(0 comentarios)
La dirección estatal del PRI y el hasta esta madrugada alcalde electo, Wilfrido Lázaro M...

No dejes de visitar y compartir:


Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


AMLO. Miércoles 28 de diciembre de 2011 11:00 horas mitin en Frontera, Tabasco

AMLO MIERCOLES 28 de diciembre de 2011 13:30 horas mitin en Teapa, Tabasco

AMLO MIERCOLES 28 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Tacotalpa Tabasco

AMLO MIERCOLES . 28 de diciembre de 2011 17:30 horas mitin en Jalapa Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 10:00 horas mitin en Nacajuca Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 11:30 horas mitin en Jalpa de Méndez Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 13:00 horas mitin en Cunduacán Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Huimanguillo Tabasco

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 28-Dic-11 (Matutino)

Comparte este resumen:   

#YoLibrementeOpino

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

(0 comentarios)
Se lo localizó durante un chequeo de rutina. El parte de la Unidad Médica Presidencial ...
Noticias TELESUR edición Matutina 28-Dic-11
(0 comentarios)
 Continúa misión de observación de la Liga Árabe en ciudades sirias. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Continúa misión de observación de la Liga Árabe en ciudades sirias El grupo de observado...
 AMLO acepta fallo del IFE; Peña lo recusa y anuncia inicio de gira. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Ya no podrán acusarnos de actos indebidos, dice el tabasqueñoAMLO acepta fallo del IFE; P...
 Se disculpa panista por comentarios racistas; "no hay forma de reparar tan lamentable daño"
(0 comentarios)
Talavera Leal reactivó su cuenta en twitter para disculparse por el comentario que publi...
 Encuentran 3 narcofosas con al menos ocho cuerpos en NL
(0 comentarios)
Uno de los restos se encontraba en el kilómetro 12 de la carretera Linares, al ejido Luc...
 Ingenieros, mayor número de profesionistas remitidos por alcoholímetro
(0 comentarios)
La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica sancionó a 17 mil 509 hombres que dieron posit...
 ¡Lo que nos faltaba!, habrá crisis alimentaria en el 2012
(0 comentarios)
La sequía y las heladas que abaten sobre todo en entidades del norte del país, han provo...
 El afán de ponerle obstáculos López Obrador
(0 comentarios)
El Estado de derecho existe cuando la justicia es igual para todos, independientemente d...
 ¿Acaso podía ser peor el cierre de año?
(0 comentarios)
Es muy claro que con este tipo de hechos, lo que se busca es crear las condiciones que p...
 50% de los delitos cibernéticos en México, relacionados con la pornografía infantil
(0 comentarios)
El organismo gubernamental destacó la importancia de promover la vigilancia de los padre...
 No tendrá sanción fuerte panista que discriminó a mujeres indígenas: Conapred
(0 comentarios)
"Él estaba laborando y las expresiones que ahí se vierten, a la luz de la Ley Federal pa...
 Noticias TELESUR edición Estelar 27-Dic-11
(0 comentarios)
 Presidenta argentina diagnosticada con carcinoma en la tiroides. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidenta argentina diagnosticada con carcinoma en la tiroides El secretario de Comunic...
 Despiden a funcionario de Sedesol por comentarios racistas a mujeres indígenas
(0 comentarios)
En el Facebook, la Sedesol-Michoacán posteó que que Carlos Talavera sí se desempeña como...
 Noticias con @elbote 27-Dic-11 *AMLO va ganando preferencia en estados del Norte*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre lo dicho por Ricardo Monrreal respecto a que AMLO va ganando preferencia...
 Detectan cáncer a Cristina Fernández, será operada
(0 comentarios)
La mandataria, de 58 años, será intervenida en el Hospital Austral y se tomará licencia ...

No dejes de visitar y compartir:


Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: