domingo, 6 de julio de 2008

Al PAN le faltó Pueblo: Froylán Yescas

6 de Julio de 2008. En la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto, el Coordinador de esta brigada, Froylán Yescas mostró a los asistentes un volante que el Partido Acción Nacional está circulando entre la población, y en el cual se lee “Verifícalo tu mismo PEMEX no se privatiza” y además se invita al incauto que reciba el volantito a que revise las iniciativas privatizadoras del Usurpador en la página electrónica del susodicho partido fascista, pero lo interesante de este volantito no es el cinismo retórico sino el cinismo gráfico pues se pude ver una imagen con rostros de diversas personas como si se tratara de una multitud que aclama por la aprobación de la reforma energética, sin embargo no hay que fijarse mucho para darse cuenta que dicha imagen está trucada y que en realidad son unos cuantos rostros los cuales son repetidos una y otra vez para dar la impresión de multitud, como dijo Froylán Yescas, a los panistas les faltó pueblo.



En fin aquí les dejo la imagen para que la chequen con calma y cual si fuera juego de caja de cereal o mantelito para niños de restaurante de comida rápida, busquen y cuenten las caritas que se repiten.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

LAS COOPERATIVAS DE VENEZUELA

COOPERATIVAS DE VENEZUELA; UNA CRITICA A LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Dentro de los elementos que constituyen el marco teórico conceptual, La idea de sociedad cooperativa como forma de organización social, siempre tuvo un papel importante en los debates de la izquierda mundial y en especial en los países de América latina.

En la época de la III Internacional, en sus cuatro primeros Congresos, cuando hubo profundos avances del pensamiento marxista, allí podemos ver la preocupación sobre el rol de las sociedades cooperativas. En esa organización internacional de trabajadores, surgida tras el advenimiento de la Revolución Rusa, cuando aún no estaba estalinizada, lo cual generó algunas tesis importantes sobre el trabajo en las cooperativas. Como todo documento de la III Internacional, cuando aún vivía Lenin, tiene clara demarcación de clase en sus análisis. Ellos definían en aquel entonces las diferencias entre cooperativas en un Estado capitalista y en un Estado obrero. Decían ellos sobre las cooperativas:

Cooperativas en el Estado Obrero: “En la época de la revolución proletaria, las cooperativas revolucionarias deben proponerse dos objetivos: a) ayudar a los trabajadores en su lucha por la conquista del poder político; b) en los lugares donde el poder ha sido conquistado, ayudar a los trabajadores a organizar la sociedad socialista.” Cooperativas en Estado capitalista: “Las antiguas cooperativas marchaban por la vía del reformismo y evitaban de toda forma la lucha revolucionaria. Predicaban la idea de una entrada gradual en el “socialismo” sin pasar por la dictadura del proletariado.

Las antiguas cooperativas predican la neutralidad política mientras en realidad ocultan bajo esta consigna su subordinación a la política de la burguesía imperialista.

Su internacionalismo sólo existe en palabras. En la realidad, sustituyen la solidaridad internacional de los trabajadores por la colaboración de la clase obrera con la burguesía de cada país.

Debido a esta política, las antiguas cooperativas, lejos de colaborar con el desarrollo de la revolución la obstaculizan y, en lugar de ayudar al proletariado en su lucha, lo perjudican.”[1] Asimismo, Rosa Luxemburgo insistió, en distintas ocasiones, en los límites del sistema cooperativista, señalando la incapacidad de estas para atacar las bases del capital, En su libro Reforma o Revolución, dice: “Las cooperativas, sobre todo las de producción, constituyen una forma híbrida en el seno del capitalismo. Se las puede describir como pequeñas unidades de producción socializada dentro del intercambio capitalista”[2] Con esas definiciones en manos queremos empezar a discutir el papel de las cooperativas, desde un punto de vista revolucionario, en la Venezuela actual.

La Republica bolivariana de Venezuela en su papel de la división del trabajo:

En primer lugar es necesario decir que este país es semi-capitalista y parte del sistema imperialista mundial, al estar inmerso en su economía de mercado, en la condición de semi-colonia.
Se que algunos podrán decir: “pero Chávez, no respeta al imperialismo, etc”. Es verdad. Acontece que estamos hablando del Estado capitalista venezolano, inmerso en el concepto de la economía mundial y no de su gobierno pro- socialista, el cual reconocemos tiene una relativa independencia del imperialismo mundial y en especial del norte americano.

Volviendo al tema del Estado capitalista venezolano, vemos que este sufre los efectos de la explotación petrolera en un esquema parecido al que podríamos sufrir en México en algunos años, si no impedimos la inversión de particulares en el sector energético, pues actualmente en Venezuela con todo y las criticas al Gobierno de Compañero Presidente Hugo Chávez, gran parte de la riqueza petrolera de Venezuela esta en manos de las transnacionales imperialistas, tales como: Chevron & Texaco (EEUU), Total (Francia), Repsol (España), etc. etc.

Dentro del reparto del proceso productivo mundial, nos damos cuenta del carácter de nación semi- colonial, que al igual que México, entre otras cosas se da por la explotación de la plusvalía, como lo vemos en el caso sobre Venezuela Móvil, y de otras formas concretas que pretenderemos demostrar, como en especial, el mito de las cooperativas como factor de desarrollo social, cuando en verdad las sociedades cooperativas cumplen el papel de flexibilizar los derechos laborales de los trabajadores.

Todo esto visto desde el sano punto de vista de la capacidad de auto critica, que debe de existir en los movimientos de izquierda en América latina. Desde un análisis de los diversos círculos de estudio latinoamericanos, Pues al ser críticos del sistema capitalista, debemos ser corresponsales de no caer en las trampas de las corporaciones internacionales, consolidado así los logros alcanzados a favor del proletariado.

La figura de sociedades cooperativas en la Constitución:

El Articulo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se afirma: “son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político” El articulo 118 reconoce el derecho de los trabajadores y comunidades para desarrollaren asociaciones cooperativas. En articulo 184 dice: “la ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlo…”[3]

Por lo tanto, la propia Constitución incentiva la creación de las sociedades cooperativas y admite que los Estados y Municipios contraten los servicios de las futuras cooperativas. En la industria también vemos la presencia de las cooperativas, sea en la estatal PDVSA como en la empresa privada.

Resta, entonces, ver como funcionan en la práctica y hacer un balance de esta política publica, aprender de su experiencia en la practica, para rescatar los elementos valiosos y prevenir posibles vicios en el sistema de administración publica; en el marco de un posible congreso constituyente en México, para cuando triunfe nuestro movimiento y se consolide la cuarta republica.

Iniciemos pues el análisis de la trampa que esta ocurriendo en el caso de Venezuela.

La Trampa Flexibilizadora:

Hay una ideología o una falsa conciencia de clase, que lleva a que los cooperados crean: “ahora ya no somos asalariados, somos todos patrones”. No así que comprendan que ya no son explotados, sino compañeros que comparten la propiedad de un medio de producción en beneficio de ellos mismos y de la sociedad; pues dentro de la sociedad cumplen con una función de beneficio colectivo y de reparto equitativo de la riqueza.

Piensan “Si somos todos patrones, si las ganancias serán compartidas entre todos, nada más justo que todos trabajemos hasta donde aguanten nuestras fuerzas, acumulemos riqueza y consigamos ascender socialmente”. Nada mas falso compañeros, el objetivo es ascender materialmente hablando, en la calidad de vida que le brindan a sus familias.

Esta forma de pensar es la base de la política de flexibilización laboral disfrazada de cooperación, solidaridad, participación y todos esos adjetivos que enmascaran la explotación de los trabajadores.

Hay dos formas fundamentales de cómo se materializa la explotación.

a) Explotación del Asociado:

La Constitución Venezolana en su artículo 90 y la Ley Orgánica del Trabajo, en los artículos 195 y 196, regulan las jornadas de trabajo en 8 horas diarias y 44 semanales, con un descanso mínimo de 5 horas continuas de trabajo. [3]

Nadie puede exceder a esta jornada. Pero las cooperativas, donde la gente se siente dueña, se convierten ellos mismos en los actores de la violación de la Ley y en un afán mercantilista de obtener mayor plusvalía, exceden las horas de trabajo en lugar de incrementar el numero de asociados.

b) Explotación del Trabajador:

Cuando la sociedad cooperativa no logra atender a la demanda de trabajo, dado que no tiene numero suficiente de cooperados, la ley faculta la posibilidad de que se contrate trabajadores por plazo determinado. Esos trabajadores son obligados a poner se al ritmo de trabajo de los cooperados, es decir, sin derechos laborales, con jornadas extendidas y pésimas condiciones de trabajo.

Cuando nos percatamos, los trabajadores eventuales, a plazo determinado se transforman en trabajadores permanentes bajo estas condiciones totalmente desfavorables y haciéndose luego caso omiso del reclamo de los trabajadores contratados del derecho a ser asociados en la cooperativa y así poder participar de las utilidades generadas por la cooperativa, violando de este modo la Ley y la propia Constitución nacional.

Lo justo seria pues convertir a los trabajadores eventuales después de un tiempo razonable de un año en asociados de la cooperativa, para así cumplir con su verdadera función social del justo reparto de la riqueza generada entre todos.

Sin embargo con esta falsa mentalidad los trabajadores de las sociedades cooperativas de ser asalariados explotados, se transforman en patrones explotadores de los trabadores eventuales imponiéndoles condiciones de trabajo igual, sin una igualdad en la remuneración.

Violando el principio universal de: A trabajo igual, = salario igual. Como debería corresponder por ley.

Es una verdadera vergüenza que bajo la mascara de una forma de producción que brinda igualdad a los trabajadores de un medio de producción, se esconda en realidad la explotación de los trabajadores humildes a manos de otro grupo de trabajadores privilegiados.

Que de manera rapaz y pusilánime despojan de sus legítimos derechos a quienes obligan a trabajar bajo sus mismas condiciones de trabajo. A veces excediendo la proporción de uno a tres. Por la alta demanda de servicios.

El falso discurso de alcaldes y gobernadores revolucionarios sobre las cooperativas:

Es un discurso común en los órganos públicos de la necesidad de recorte de gastos. Hay varias formas. Una de ellas, es la reducción del número de empleados y reducción de los costos y gastos por concepto de salarios.

Avalados por el artículo 184 de la CRBV, importantes ciudades y gobernaciones están haciendo uso de las cooperativas para flexibilizar y tercerizar a trabajadores. Las vemos actuando en la limpieza, mantenimiento de áreas verdes y recolección de basura. Pero hay también cooperativas para servicios especializados, como los médicos, ingenieros y otros profesionales. [3]

Además de apoyarse en el artículo 184, se apoyan en el sentido de solidaridad de las personas y también en un discurso populista de generación de empleo y combate a la pobreza.

Los sectores más pobres, obviamente, no tienen capital para formar la cooperativa y acceder a los medios de producción para ejecutar sus servicios. Entonces, aparece un mecenas, de “buen corazón” o “vividor pariente de algún funcionario” dispuesto a contribuir con una mayor aportación para la constitución de la organización cooperativista.

En la vida, nada es gratis, dice la sabiduría popular. Al asociarse con la mayor parte del capital ya se hacen directivos, disfrazan su condición de dueños y ejercen todos los mecanismos de la ya conocida explotación y opresión del resto de sus compañeros dentro de la cooperativa.

Como “todos somos dueños” nada más justo que nos sacrifiquemos todos. Jornadas de trabajo extendidas, control de los gastos, con los equipos de higiene y seguridad. Además, el salario individual, en el caso de los que recolectan basura, por ejemplo, siempre es por debajo del salario mínimo nacional. Violatorio a todas luces de ley. El gerente, también se sacrifica y su salario esta por debajo del salario mínimo. Pero Como este personaje tiene “más capital invertido” y más cuotas, obviamente obtiene varios salarios de sueldo.

Patrañas compañeros, esto no es mas que una forma de explotación, cínica y descarada, que de sociedad cooperativa no tiene mas que el nombre. Todos deberían de ser dueños y partícipes de las ganancias en partes proporcionales.

Así es pues como se disfraza la explotación de los mismos compañeros de las cooperativas, por algunos de sus miembros de manera abusiva, ante el silencio cómplice del estado venezolano.

Las cooperativas también cumplen una función paralela que esta disfrazada: la de generar empleo y dependencia. En un país donde la población económicamente activa es de 12 millones y a penas 5.6millones tiene empleos fijos y los demás 5.4 millones están en la economía informal o están directamente desempleados, es fácil admitir que cualquier empleo es una dádiva divina.

Entonces, estas cooperativas además de flexibilizar derechos laborales, cumplen la función de crear relaciones clientelares al servicio de los políticos, sean los llamados revolucionarios o escuálidos, que se aprovechan de esta gente para sus campañas electorales. Como lo hacia el PRI en México en sus años de gloria revolucionaria.

Petróleos De Venezuela SA y las cooperativas:

Los Trabajos de mantenimiento y ampliación, entre otros, en PDVSA, son realizados a través de “empresas contratistas”, conocido el concepto para el caso mexicano, en la subcontratación de empresas por la administración pública federal. La selección de esas empresas es por vía de las licitaciones; idéntico a lo que pasa en México. Por lo que no es necesario decir que los elegidos son los que ofrecen los precios más bajos o los elegidos por los dioses de la corrupción, en contubernio con los gerentes de las grandes corporaciones o en abierta asociación con parientes de funcionarios públicos de baja moral.

Al ganar en las licitaciones, empresarios inescrupulosos, llaman a sus trabajadores y les plantean que constituyan cooperativas. Constituida la cooperativa les otorga el trabajo a precios por debajo del valor del contrato entre Petróleos De Venezuela SA y su empresa contratista, y es justamente allí en donde gran parte del erario público se va por el caño de la corrupción.

José Bodas, secretario general de Fedepetrol / Anzoátegui, con frecuencia denuncia la presencia de esas cooperativas como elemento de flexibilización de los derechos laborales. Petróleos De Venezuela SA se excusa diciendo que su contrato es con la empresa “Fulana”, la empresa “Fulana” dice que nada tiene que ver pues es un procedimiento de la cooperativa y que la misma está amparada por ley, haciendo su jugoso negocio al amparo del manejo de un estado de derecho a modo.

En donde la regla latinoamericana, para no variar es el beneficio de unos cuantos pocos a costa del trabajo descomunal de las sociedades cooperativas.

Analizando las 14 muertes ocurridas por accidentes laborales, en Petróleos De Venezuela SA, entre los meses de mayo/05 a abril/06, relata la muerte de: Johan Briceño, integrante de la cooperativa Conarmetal, que murió como consecuencia de las lesiones sufridas al caer de una plataforma, de la planta de Coquización Retardada de la refinería Amuay, el pasado 29 de marzo, cuando cumplía labores de mantenimiento en el Centro de Refinación Paraguaná. [4]

“Los médicos, seguro, dirán que la muerte se dio por golpear la cabeza al caer. Nosotros estamos convencidos que la muerte se dio por otro motivo. Se dio por la flexibilización laboral disfrazada de cooperativas, a través de las jornadas extendidas, falta de entrenamiento para el trabajo, no utilización de equipos de seguridad, en síntesis por reducción de costos laborales”.

Métodos mas o menos hipócritas que serán utilizados en México por estas empresas extranjeras en la creación de las refinerías que nos hacen falta, llevadas de la mano con la famosa reforma laboral, que de manera velada se esta llevando acabo en México. Esos famosos empleos que se crearan en México en donde a costa de la vida de los trabajadores, las únicas beneficiadas serán las corporaciones extranjeras multinacionales del petróleo Chevron & Texaco (EEUU), Total (Francia), Repsol (España), etc. etc.


la trampa de las cooperativas
Delux 228 y sus 800 cooperativistas:

Los capitalistas locales asociados con extranjeros también apuestan en la modernidad de las cooperativas. Un ejemplo es la cooperativa Delux 228 que pretende ensamblar vehículos empleando 800 trabajadores en la cooperativa

Vean los titulares de los diarios: [5]

“Cooperativa ensamblará camiones en Venezuela con tecnología brasileña” (El Nacional – 10.02.06)

“Cooperativa local producirá vehículos brasileños desde junio” (El Nacional – 10.03.06)

El 13.02.06, en media pagina de propaganda en los importantes diarios del país, la empresa-cooperativa explicaba su punto de vista:

“Venezuela inaugura la ruta del progreso endógeno: empleo-inversión extranjera-transferencia tecnológica-producción nacional-bienestar colectivo”

Los vehículos de carga y transporte serán producidos en Brasil por las empresas Agrale, Metalbus, Troller y Medabil. Posteriormente serán ensamblados en Venezuela. Alejandro González, presidente de la cooperativa Delux 228 afirmó: “los recursos necesarios para la operación seria aportados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), ente gubernamental que extendería un crédito a la cooperativa, basado en el convenio de crédito reciproco firmado por los presidentes Hugo Chávez y Lula, en 2005” (El Nacional – 10.03.06)

La razón por la cual los empresarios brasileños desistieron de instalar la ensambladora en Colombia y traerla para Venezuela, es por que, entre otras ventajas, “el costo de producción será entre 10% y 30% menor a los estándares de la industria local”, dijo el mismo empresario/cooperativista, Alejandro González, en El Universal – 10.02.06

Cifras del Ministerio de Economía Popular lo reconocen:

En el segundo semestre de 2005. El MINEP procedió a fiscalizar a las cooperativas. De las 94.242 existentes en aquél entonces, eligió de forma aleatoria 1.500 o sea, una muestra equivalente a 1,6% del total de cooperativas. De las 1.500 investigadas, el 42%, o sea, 628 presentaron por lo menos una irregularidad que confirma lo que decimos anteriormente.

Las violaciones son recurrentes. 20% no presta información a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, es decir, son ilegales; 17% no hacen asambleas; 11% son controladas por una única persona; 14% mantiene trabajadores por más de 6 meses sin ser estos afiliados como establece la Ley de cooperativas, etc. [6]

El estudio presentó datos escalofriantes como el de la Cooperativa que desde hace 4 años viene empleando 600 trabajadores, ninguno de ellos son socios y sin ninguna relación formal de trabajo.

Finalmente, corroborando nuestras tesis de que las cooperativas son un instrumento de la flexibilización laboral, de las 1.500 cooperativas estudiadas, 54,6% son prestadoras de servicio, 39,9% actúan en la producción. En el área del llamado desarrollo actúan 3,8% en protección social; 1,9% en consumo, ahorro y crédito 0,71% y cooperativas de vivienda 0,15%. O sea, 93,5% de las cooperativas investigadas por el MINEP son relacionados a la producción o prestación de servicios y a penas el 6,5% son relacionadas al llamado desarrollo endógeno.

Luchar contra la flexibilización enmascarada de las cooperativas:

Frente al momento de caída constante de las tasas de ganancias de las empresas capitalistas en el mundo, la principal política de ellos es la elevación de las tasas de plusvalía, vía la flexibilización laboral. Desde la España del “socialista” Zapatero, pasando por Brasil del ex metalúrgico Lula, entre otros, inclusive Venezuela, todos están aplicando los dictámenes de los manuales de la “modernización de las relaciones capital-trabajo”.

En Brasil, Lula, descaradamente insiste en la flexibilización laboral vía la reforma sindical y la reforma laboral. En Venezuela se disimula con la figura de las cooperativas y en México con el gobierno del Espurio calderón, cual receta de cocina, se sigue al pie de la letra las reformas laborales como el albazo que se dio al sistema de pensiones y jubilaciones a los mismísimos trabajadores del estado, pero siempre en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales.

La Unión Nacional de los Trabajadores tiene la responsabilidad de colocarse al frente de esta lucha. Obviamente, no se puede esperar que la UNT lo haga con todas sus fuerzas una vez que está dividida en tres alas. [7]

“ El ala de Machuca” – Rondón, una vieja burocracia oriunda de la IV República tienen como principal característica el inmovilismo y la conciliación con el ala patronal, pues velan por sus propios intereses y no perder sus antiguos privilegios, al transformarlos de manera inteligente adaptándolos al marco jurídico actual.

“El ala de Marcela Máspero” y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, es la propia cara de la burocracia surgida a partir de los ochos años del gobierno Chávez. Seria lo que llamamos burocracia de la V República, que esta degenerando en el caño de la corrupción y el clientelismo político como alguna vez lo fue en México la CNOP del PRI en su época. Pero en este caso en Venezuela por sus estrechos lazos con la Vice presidencia de la República, seguramente, no se hará nada por la lucha en contra de la flexibilización de los derechos de los trabajadores.

La tercera ala, “el ala de CCURA”, en su encuentro nacional realizado el 17 y 18/02/06, en sus resoluciones afirman: “luchar para que las cooperativas no se conviertan en un nuevo modelo de explotación y que éstas a su vez no sean utilizadas por la burocracia de las empresas del Estado para bajar costos operativos, la corrupción, la tercerización y no se conviertan en un instrumento para promover la privatización”

pues es muy importante resaltar la capacidad camaleónica de las grandes corporaciones multinacionales del imperio, para mutar y adaptarse a través de la manipulación del marco jurídico de cada país y corromper a sus funcionarios para obtener pese a todo la plusvalía de sus grandes ganancias.

La flexibilización laboral, vía cooperativas, en nombre del apoyo a la economía popular, es un uso faccioso que se le esta dando esta figura de producción, que solo beneficia a las empresas contratistas surgidas de la corrupción de los ideales bolivarianos, como brevemente hemos tratado de demostrar.

Un fraterno llamado de atención.

Hacemos pues, por medio de este conducto, un llamado de atención a el gobierno del compañero presidente Hugo Chávez, para que tome cartas en el asunto y lleve de manera correcta a feliz termino muchas de las aspiraciones, principios e ideales, por las que lucho el Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

Imagen emblemática del revolucionario internacionalista, a quien se usa como estandarte en la difusión de las sociedades cooperativas venezolanas, ante todos los países Latinoamericanos.

[1] LOS CUATRO PRIMEROS CONGRESOS DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA – Segunda parte – Cuadernos de Pasado y Presente num. 47 – Córdoba – digitalizado por Opción Clasista de los Trabajadores (Venezuela)

[2] ROSA LUXEMBURGO, OBRAS ESCOGIDAS, Tomo I, Editorial Pluma.

[3] Constitución de la republica bolivariana de Venezuela. 2006

[4] Reporte de Petróleos De Venezuela SA 2006. José Bodas, secretario general de Fedepetrol / Anzoátegui. 2006.

[5] Notas Diversas del nacional de Venezuela. (El Nacional – 10.02.06 – 10.03.06)

[6] Reporte del segundo semestre del 2006 del ministerio de economía popular. Informe de la superintendencia nacional de cooperativas 2006.

[7] Manifiestos políticos de la Unión Nacional de Trabajadores. 2006.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

MENSAJE DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO A DOS AÑOS DEL FRAUDE


Online Videos by Veoh.com

Errónea, la política social, revela estudio

Gabriel León Zaragoza
La pobreza en que se debaten más de 200 millones de latinoamericanos son clara evidencia del fracaso de las políticas sociales, que han sido incapaces de encontrar respuestas eficaces al “fenómeno dramático de los excluidos”, expone un análisis sobre las causas estructurales de la pobreza rural, elaborado por el grupo de legisladores del sector campesino que encabeza Heladio Ramírez.
Se apunta que México está reaccionando, “aunque tardíamente”, para corregir la ausencia de una política alimentaria con medidas que “quizá sin proponérselo” benefician a los grandes importadores e intermediarios.
Esta decisión, precisa, afecta a agricultores nacionales impidiéndoles recuperar sus capacidades productivas, “pues el gobierno en lugar de reactivar el agro, apoyando a los campesinos con créditos, tecnología, asistencia técnica –subsidios productivos que en los países desarrollados son instrumentos de su política agraria– toma el camino erróneo de las importaciones”.
Detalla que la gran tarea debe ser replantear las políticas para impulsar al sector rural, dado que “no podemos quedarnos atrapados en la falsa disyuntiva que plantea la ley del mercado, según la cual ante una agricultura poco competitiva por sus elevados costos, es mejor importar que producir cereales en nuestras propias tierras.
“Lo erróneo de esta orientación, surgida del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del modelo neoliberal, es que, en el caso de México, al desmantelar la institucionalidad rural nos hizo crecientemente dependientes en materia alimentaria”, se destaca.
El texto expone que ahora han sido evidentes las deficiencias de las políticas nacionales de desarrollo, donde “al fantasma del hambre se suman el agobio de la desigualdad y la exclusión de nuestro mundo rural”.
Esta realidad, continúa, tiene en el campo mexicano “su más cruda y cabal expresión. Ahí coexisten dos mundos que parecen irreconciliables”.
Por un lado, el de la producción moderna, de la agricultura de exportación, de la tecnología de punta, de los altos ingresos, del acceso expedito a fuentes externas de financiamiento, donde se ubican 150 grandes empresas agroalimentarias ligadas a enormes consorcios internacionales.
Por el otro, concluye, el de los 3.5 millones de campesinos de subsistencia y productores medianos, atados al atraso tecnológico, con tierras de temporal, con poco acceso a los créditos, golpeados por la injusta distribución de la riqueza y cuyas familias soportan la educación, la salud, la vivienda y los mercados de peor calidad.

marcha por CUBA, 26 JULIO 12PM, HEMICICLO- A EMBAJADA USA‏

MITOS Y VERDADES DE LA EMIGRACIÓN CUBANA por Diego Hernán Córdoba La migración de los cubanos siempre se la asocia cómo algo imposible. Sin embargo su Ley de migración es similar a la de cualquier país latinoamericano e incluso del primer mundoEn América Latina el 4,5 por ciento del total de la población -25 millones de personas- vive fuera de su país de origen y según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el crecimiento de las migraciones en la última década ha pasado de 11 millones en 1990 a más del doble en 2000. La Cepal destaca que en varios países caribeños, más del 20 por ciento de la población se encuentra en el exterior, mientras que en América Latina los porcentajes más altos corresponden a El Salvador 14,5 por ciento, Nicaragua 9,6 por ciento, México 9,4 por ciento, República Dominicana 9,3 por ciento, Cuba 8,7 por ciento y Uruguay 8,3 por ciento. Por este motivo, la migración de cubanos no se alejaría de las tendencias que en el mundo indican que los inmigrantes van de las áreas de menor a las de mayor desarrollo relativo. Estas cifras surgen del informe del año 2006 sobre Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe, presentado en el 31º periodo de sesiones de la Cepal, que se celebró en Montevideo, Uruguay. Según, un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el fenómeno de la emigración desde la isla no es tan voluminoso como se ha pretendido hacer ver. Si se lo compara con los flujos migratorios -argumenta el informe- del resto del mundo que indican como normal una relación porcentual de 10 a 15 por ciento entre los oriundos viviendo en frontera y los que se desplazan al exterior. En Cuba ese coeficiente hoy en día es del 12 por ciento. La mayoría de los cubanos que deciden emigrar, el destino que eligen es Estados Unidos, y no por el factor de proximidad que existe entre ambos países, si no por la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) que les concede una serie de beneficio a aquellos cubanos que decidan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. El 2 de noviembre de 1966 el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos reunidos en Congreso aprobaron la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Lyndon Baines Jonson, que estableció status especiales y exclusivos para "cualquier extranjero nativo" (de Cuba) "o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra en Estados Unidos después del primero de enero de 1959, y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente..." .De allí que esta ley -general y confusa- con algunas actualizaciones posteriores, sirvió de base al derecho automático a la residencia permanente, después de un año de ingresar ilegalmente en territorio estadounidense, algo que no se concedió jamás a ningún otro país del mundo. Por otro lado, sí esta Ley ampararía al resto de América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta que en Estados Unidos, según el Pew Hispanic Center (Centro Hispano Pew) con sede en Washington, calcula, incluyendo a inmigrantes ilegales, un total de 25 millones de emigrados viviendo en tierras estadounidenses, hoy habría muchos más ciudadanos latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos que los nacidos en ese país. Al respecto, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Facultad de Derecho de Buenos Aires el 26 de mayo del 2003 sostuvo: "hay una ley criminal que nosotros le llamamos la Ley asesina de Ajuste Cubano, aplicable únicamente a un país en el mundo: Cuba. A alguien que no le darían jamás visa, por tal antecedente o por lo que sea, si llega allí en un barco que se roba o un avión que se roba, o por cualquier medio, le conceden ipso facto el derecho a residir, e incluso a trabajar al día siguiente". "Ahora,- agregó Fidel- si usted es latinoamericano, asiático o de cualquier país que llegue allí ilegalmente y se puede quedar, lo llaman refugiado, lo llaman emigrante. Si es cubano tiene el apellido ya certificado: son exiliados. En Estados Unidos no hay emigrantes cubanos, a pesar de que más de 100.000 todos los años vienen a visitar a sus familiares a Cuba, pero no son emigrados, son exiliados; esa es la palabra acuñada con sus pérfidos métodos de sembrar la confusión y la mentira". Asimismo, dada la práctica jurisprudencial estadounidense denominada wet feet, dry feet (pies mojados, pies secos), los cubanos que alcanzan las costas de Estados Unidos quedan amparados por la Ley de Ajuste Cubano en ese país, mientras que los que son hallados en el mar son devueltos a Cuba. Por otro lado, la ley Nº 1312 de Migración de Cuba establece que los pasos administrativos que debe seguir un cubano que desee salir de Cuba son: poseer un pasaporte, la visa y hacer los trámites indispensables, como adquirir un pasaje de avión y reserva de hotel por ejemplo. Sí el viaje fuere motivado por visita a familiares o amigos, tiene que acompañarse con una carta de invitación, formalizada en el exterior por la oficina consular de Cuba, o dentro de la isla por alguna de las entidades facultadas para prestar este servicio. Otro de los países que utiliza este sistema de carta de invitación -salvando algunas diferencias- es España. Para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Además, para aquellos cubanos que quiera establecer su residencia en otro país existen otros requisitos, como por ejemplo, haber cumplido el servicio social, en caso de los profesionales, y el servicio militar, en el caso de los jóvenes, lo cual puede demorar por algunos años la salida del país. El motivo por el cual se debe cumplir con el servicio social se corresponde a que en Cuba la enseñanza es completamente gratuita, tanto la primaria, como la secundaria y la universidad. Para pagarle al estado los estudios recibidos de manera gratuita, los licenciados tienen la obligación de trabajar por un mínimo de dos años a dónde el estado los mande. Los médicos, por ejemplo, tienen la obligación de prestar servicio de médico de familia durante dos años antes de hacer la especialidad. Si un cubano o cubana quiere salir del país y no ha completado los años que le corresponden de servicio social, de dos a cinco años, no puede obtener el permiso para ir a vivir a otro país. Una postura diferente toman otros países de la región con respecto al sistema educativo, como por ejemplo Argentina, en donde la enseñanza pública también es gratuita para la primaria, secundaria y la universidad, pero si embargo, no se les exige a sus egresados "devolver" al país la inversión del Estado. Según los datos de la propuestas para que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ponga al servicio de la producción y el trabajo nacional, realizada por el sociólogo argentino Aritz Recalde se dice: "teniendo en cuenta solamente la relación entre presupuesto 2008 según ley 26.337 y la proyección de egresados media para este año, cada profesional de la UNLP, ubicada en al Provincia de Buenos Aires, le costaría a la sociedad, aproximadamente 96.983 pesos". Asimismo, el autor afirma que "contabilizando solamente la partida de fondos de la ley de presupuesto 26.337 asignada a la UNLP y la cantidad de alumnos, el saldo es una inversión aproximada del Estado argentino de 4.496 pesos por cada estudiante al año". En definitiva, cumpliendo con estos requerimientos administrativos cualquier cubano puede viajar al país que desee -inclusive Estados Unidos- país con el cual mantiene fuertes diferencias ideológicas. Sin embargo, los estadounidenses no corren con la misma suerte que los cubanos, ya que desde hace más de cuatro décadas esta potencial mundial le aplica un bloque económico a la isla donde dentro de sus medidas está la de prohibirles a sus ciudadanos viajar a Cuba. Igualmente, bajo los más disímiles pretextos y artimañas, algunos ciudadanos estadounidenses se las arreglan para visitar Cuba, a pesar de que necesitan una licencia del Departamento del Tesoro para viajar a la isla y gastar dinero. Por su parte, los emigrantes cubanos y sus descendientes radicados en Estados Unidos están autorizados por ley a realizar un viaje anual y gastar un número limitado de dólares diarios. A raíz de esto, durante la presidencia de George Walker Bush surgió la propuesta del representante republicano por Arizona Jeff Flake, para suspender la prohibición de viajar a Cuba, argumentando que esa medida infringe los derechos constitucionales de viajar de los ciudadanos estadounidenses, pero aún no fue aprobada. En la actualidad, donde la migración es un tema de agenda en los medios de información, se suceden casos, acciones y medidas distintas. El caso cubano es simplemente uno más de ellos. (El autor de esta nota es alumno del Seminario "Periodismo en Escenarios Políticos Latinoamericanos" que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Fuente: APM

Carlos Salinas intentó evitar que Heberto Castillo declinara


La última gira de Heberto Castillo Martínez como candidato a la Presidencia fue en Zacatecas. Allí, en ese 1988, jugó con la última letra del alfabeto. Entre líneas, anunciaba el fin de su campaña y la incorporación de la izquierda partidista a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Cuando regresó a la ciudad de México, lo esperaban, en la casa de su hija, dos enviados del candidato del PRI: Marco Antonio Díaz Michel y Manuel Camacho Solís. Los emisarios de Carlos Salinas de Gortari trataron de convencerlo, en vano, de no declinar. “México necesita a la izquierda”, le dijeron.
Pese a la calidad de los argumentos y del peso de los enviados, Castillo, abanderado del Partido Mexicano Socialista (PMS), se sumó a la candidatura de Cárdenas el 5 de junio de 1987, apenas un mes antes de los comicios.
La decisión del cuarto para las 12 tuvo sus costos. Alguna de las amistades “más cercanas y más queridas de Heberto”, recuerda su viuda, María Teresa Juárez, se opusieron rudamente a la declinación. Una de ellas fue su “amigo entrañable” José Álvarez Icaza.
“Nunca entendieron lo que veían como la entrega de una lucha de muchos años a una figura que venía del PRI, no creían que fuera a ser útil. Heberto les recordaba que había estado con el general Lázaro Cárdenas y con Cuauhtémoc desde 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional, pero no los convencía.”
Para Heberto Castillo, quien tras su muerte en 1997, se ha convertido en un referente ético y político de algunas franjas de la izquierda nacional, se trataba de una suerte de rencuentro.
En la Facultad de Ingeniería de la UNAM había sido maestro de Cuauhtémoc Cárdenas y esa relación lo llevó a conocer al general Lázaro Cárdenas. “Tras sus largas pláticas con don Lázaro fue cuando realmente él decidió dedicar su vida a transformar este país.”
Castillo salió de su encierro de dos años en mayo de 1971. “Cuando estuvo preso llegó a la conclusión de que debe existir un partido de izquierda con hondas raíces nacionalistas, y al salir de prisión se dedicó a recorrer el país, algunas veces con el general Cárdenas”.
Forma parte del grupo de figuras que creen en las promesas del presidente Luis Echeverría. “Heberturo”, le llaman entonces, recuerda su viuda, ahora entre risas.
Castillo funda el Partido Mexicano de los Trabajadores y en los años siguientes participa en intentos de unidad de la izquierda partidaria, casi siempre fracasados. Es hasta 1987 que se crea el PMS y, casi de inmediato, Castillo participa en una elección interna frente a Eraclio Zepeda, José Hernández Delgadillo y Antonio Becerra Gaytán. “Él quedó como candidato: fue la primera vez en México que un partido hizo una contienda interna para elegir a un candidato presidencial.”
Con la candidatura en la bolsa, Castillo se acerca a Cárdenas, entonces cabeza de la Corriente Democrática. La ruptura con el PRI y el potente movimiento político social que comenzaba a aglutinarse en torno a Cárdenas, son poderosos anzuelos.
Castillo ofrece a Cárdenas ser el candidato del PMS. El michoacano lo rechaza. “Cuauhtémoc no quería ser tan identificado con las fuerzas socialistas; por eso decidió ir con el PARM, que se consideraba un partido inocuo.”
Heberto se lanzó a la campaña, mientras Cárdenas hacía lo propio y daba vida al multicolor abanico del Frente Democrático Nacional.
Teresa Juárez recuerda que durante las campañas “hubo declaraciones muy fuertes” de su esposo contra los otros candidatos. “Pero fueron cosas de la campaña.”
Pese a la dureza verbal, la dirección del PMS poco pudo hacer enfrentada a la ola cardenista que incluso atraía fuerzas de la izquierda social y cultural.
Juárez recuerda las discusiones de Castillo con sus amigos en esos días. “Le decían que cómo era posible que no se acordara de esto o de lo otro. Él les replicaba: ‘Entiendan que es una realidad, estoy viendo que viene un tren, y la única manera de lograr el triunfo es unir fuerzas’”.
Teresa Juárez atesora el desplegado de prensa, con la firma de su marido, en el cual se propone la candidatura común.
“No se trataba simplemente de entregarle la estafeta y decir ‘ahí nos vamos’; no, había compromisos, un programa.”
Los 12 puntos del programa, en efecto, resumen los anhelos de la izquierda. Pero las partes sustanciales del texto son una declaración de principios de Castillo y de demandas al neocardenismo: “No es hora de personalismos. Como revolucionarios de toda la vida, tenemos la sensibilidad para percibir la demanda generalizada de los trabajadores que nos piden unir fuerzas para abrir paso a la nueva vida de la nación… Alianza política y programática de largo plazo para actuar unidos en la lucha electoral hoy y en los posteriores episodios del pueblo mexicano por elevar sus condiciones de vida y conquistar la liberación definitiva”.
La parte final del documento es muy significativa porque contiene las líneas generales del pacto que habría de dar nacimiento al PRD, cuando habla de futuras candidaturas comunes y de la necesidad de incorporar a otras fuerzas políticas para derribar el régimen.
Igualmente, Castillo demanda el compromiso, en caso de triunfar, de que el futuro gabinete, se integraría en consulta con el PMS y que ningún dirigente del que se llamaría FDN aceptaría cargos en el gobierno si no se diese la victoria.
Castillo comentó su decisión en un artículo publicado en esas fechas en la revista Proceso: “Creo que nunca en mi vida había tomado mejor decisión”.
Diez días después, Rosa Albina Garavito escribió en estas páginas: “La decisión de Heberto [...] expresa, de parte de la izquierda, una vocación de poder que hasta ahora sólo el PRI había tenido. La izquierda deja de ser solamente ideológica para plantearse, en el aquí y ahora, la lucha por la democracia, la construcción de un país justo, igualitario y más soberano”.
La izquierda tuvo desde entonces, creen algunos, una deuda con Castillo, aunque el sino del ingeniero haya sido ser reconocido por todos pero votado por pocos.
“No esperemos que la gente de los partidos sean ángeles y arcángeles, y con ellos tenemos que trabajar, porque no hay otros, y tenemos que entender que hay envidias”, dice Teresa Juárez.
Aunque se disculpa de antemano (“va a decir que lo digo porque fue mi marido”), Juárez explica que su esposo sacaba chispas en los partidos por sus múltiples talentos: además de sus logros como ingeniero, Castillo era un avezado dirigente político, “pintaba, componía canciones y versos; le gustaba escribir cuentos; dibujaba, le gustaba tanto que le daba por imitar a Naranjo. Esas habilidades que tenía para muchas cosas molestaban a mucha gente”.
“Un ser libre”
Era, agrega, no sólo brillante, sino metódico, aunque también un hombre en batalla permanente con su vanidad. Ese “defecto”, sin embargo, se diluye por la “generosidad” y el desprendimiento que demostró al declinar en 1988.
Presente en la entrevista, Laura Itzel Castillo, hija de Heberto y María Teresa, añade un pasaje que ilustra el carácter “atípico” de su padre como político: “En 1994, cuando iba a ser coordinador en el Senado, sacó el sable y criticó todos los errores de la campaña de Cárdenas. Allí perdió porque, como siempre, le importaba más decir la verdad que ganar un cargo”.
Madre e hija recuerdan que, estando en la cárcel, Heberto escribía: “Sufren más cárcel los que están fuera, porque sufren cárceles mentales que yo no tengo”.
Coinciden en el remate: “Heberto siempre fue un político que actuó según sus convicciones, siempre fue un ser libre”.

SERVICIO INFORMATIVO 468










Ciudad de México, 5 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 468



Sumario:
I. Sindicalista español manifiesta su solidaridad con la lucha por la defensa del petróleo y con la consulta popular para frenar la privatización
II. “Si se entrega el petróleo habrá más pobreza, más desempleo, más carencia, más inseguridad y más violencia”: López Obrador
------------------------
SINDICALISTA ESPAÑOL MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO Y CON LA CONSULTA POPULAR PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN
La Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México ha hecho llegar a la redacción del servicio de noticias ISA distintas cartas en las que se manifiesta la solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo mexicano en defensa del petróleo, mismas que publicaremos en distintos de nuestros próximos servicios informativos. A la misiva del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos, que publicamos en nuestra emisión número 464, agregamos la que a continuación leerán.
Firmada por Blas Ortega, sindicalista de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, el texto no sólo manifiesta la solidaridad desde territorio español con el Movimiento en Defensa del Petróleo, sino que analiza la dimensión internacional de la ofensiva capitalista en contra de los pueblos.
Carta a compañeros/as de lucha en México:
Los días 11 y 14 de junio, Felipe Calderón visitó España. Fue recibido por el Rey y por el presidente del gobierno, y tuvo reuniones con representantes de las grandes empresas (Iberdrola, Repsol, Gas Natural, expertas en participar en el saqueo de los pueblos a través de la privatización de los recursos naturales).
En el Foro Nueva Economía, auspiciado por The Wall Street Journal, expuso ante el empresariado las grandes ventajas de invertir en México, sometido a un Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea que ha multiplicado por tres los intercambios entre España y México (14% del flujo de capitales externos que acuden a México proviene de España), a una política de estabilidad económica como exige la Unión Europea y con la privatización de Pemex en marcha. Todo un repertorio de argumentos y recetas que en España conocemos bien, con resultados destructivos sobre la economía y los derechos obreros y democráticos.
Rodríguez Zapatero alabó las “reformas estructurales” impulsadas por Calderón, en particular en el sector energético, puso como ejemplo las privatizaciones en España y consideró que la colaboración público-privada es una buena apuesta.
En relación con la polémica sobre la privatización de Pemex, quiero recordar que fue Felipe González quien, en 1985, tras la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, dijo, polemizando sobre las privatizaciones, aquello de que daba igual si el gato era blanco o negro, lo que importaba era que cazase ratones. La libre competencia y las inversiones extranjeras supusieron para España, en las décadas de los 80 y 90, la liquidación de todos los sectores industriales estratégicos, la privatización y el desmantelamiento de las empresas públicas (altos hornos, astilleros, telecomunicaciones, automoción, energía) y, por último, con la transformación de la Comunidad Económica Europea en Unión Europea y la implantación del euro, la cesión de cualquier soberanía nacional.
Hoy, en medio de la recesión, el gobierno, para aplicar la política impuesta por la Unión Europea al servicio de las multinacionales, no puede adoptar ninguna medida que permita resolver los problemas a los que se encuentran enfrentados los trabajadores y los pueblos de España: cuando, tras la especulación inmobiliaria, las familias no pueden pagar las hipotecas; cuando se endurecen las condiciones del crédito, amenazando con provocar miles de despidos y llevar a la ruina a muchas familias trabajadoras, el gobierno no puede tocar los tipos de interés, competencia exclusiva del Banco Central Europeo, ni puede subir los salarios, supuestamente para controlar la inflación, mientras los especuladores hacen su agosto con la subida de los precios de alimentos y materias primas. Hoy, cuando pescadores y transportistas reclaman precios asequibles para el gasoil, el gobierno tampoco puede subvencionar los precios del gasoil profesional; lo prohíben las directivas de la Unión Europea.
Hoy, cuando el superávit presupuestario alcanzado a costa de las privatizaciones y de disminuir el monto de las pensiones y de los subsidios por desempleo no ha podido cubrir seis meses de crisis, los ayuntamientos se asfixian económicamente y las Comunidades Autónomas, constituidas contra la soberanía de los pueblos vasco y catalán en particular, amenazan con llevar a trabajadores y pueblos hermanos a enfrentamientos interregionales por el reparto de los miserables presupuestos que deja la exigencia, impuesta por el Tratado de Maastricht, de que los Presupuestos del Estado no tengan déficit, por el agua o por cualquier otra cosa.
La privatización de Telefónica y de CAMPSA (la compañía de petróleo estatal) no ha conducido a rebajas de los precios como prometieron, sino a miles de despidos y a subidas escandalosas de precios y tarifas. En nombre de la libre competencia “no falseada” de mercado, la Corte de Justicia Europea deja sin valor los convenios colectivos, amenaza de raíz la existencia misma de los sindicatos de clase en toda Europa (véase las sentencias de los casos Laval y Rüffert, esta última del 3 de abril de 2008), y los Tribunales de la Competencia españoles investigan y multan a las organizaciones sindicales por ejercer su función y negociar convenios colectivos (véase la apertura de expediente contra UGT, CC OO y Asemad por el Tribunal de Defensa de la Competencia el 28 de abril pasado). En nombre de la colaboración público-privado, se privatiza la sanidad y los servicios públicos. En nombre de la libre competencia, el Consejo de Ministros de Industria de la Unión Europea ha dejado este mes de junio la potestad de decidir sobre los precios de la electricidad en manos de organismos independientes de los gobiernos (en el caso de España en manos de la Comisión Nacional de la Energía que proponía una subida de las tarifas eléctricas de 11%).
No es extraño que hoy conozcamos un notable incremento de las movilizaciones en nuestro país. Así no se puede vivir, la Unión Europea y la Monarquía llevan al país al estallido. El gobierno de Rodríguez Zapatero, para ser fiel a estas instituciones, no aplica las medidas de urgencia que reclaman trabajadores y pueblos, sólo toma medidas a favor de los especuladores, reprime la huelga de los transportistas.
Ciertamente, para México, como para toda América Latina, la privatización del petróleo, de los recursos naturales exigida por las multinacionales, incluidas las “españolas”, supondría renunciar a cualquier soberanía nacional, liquidar los medios y los recursos que pueden permitir dar solución a las exigencias de los trabajadores y del pueblo mexicano a su supervivencia.
Conocemos la lucha del pueblo mexicano por un refrendo para decir NO a la privatización de Pemex y el miedo y la irritación de quienes se oponen a que sea el pueblo el que decida el futuro de la nación. También en Europa temen que la voluntad de los trabajadores y de los pueblos se exprese para rechazar a la Unión Europea y a sus instituciones, por eso quieren impedir refrendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único al que se le ha permitido la consulta, termina de decir NO este 13 de junio, como antes lo hicieron los pueblos francés y holandés en mayo y junio de 2005. No puedo por más que desearos la victoria en vuestros esfuerzos en defensa de los intereses del pueblo mexicano.
Cierto que para el imperialismo en crisis solo existe un camino: la privatización/expropiación de los recursos naturales, del petróleo y del gas, en México, Venezuela o Iraq; la imposición de Tratados de Libre Comercio, como lo es el de la Unión Europea, para destruir los derechos obreros y democráticos, los sindicatos, la capacidad de respuesta del pueblo trabajador.
Pretenden hacer creer que no existe otra posibilidad más que ésta, cuyas consecuencias conocidas son la guerra y la sobreexplotación, la barbarie. No es cierto, hay otra salida: la democracia, la unión de los pueblos libres y soberanos, dueños de sus riquezas. Esta salida pasa por evitar la privatización de Pemex, abolir los Tratados de Libre Comercio, las instituciones reaccionarias de la Unión Europea.
Saludos fraternales.
23 de junio de 2008
Blas Ortega,
sindicalista de la Federación de Servicios Públicos de UGT
selio@arrakis.es
------------------------------------
“SI SE ENTREGA EL PETRÓLEO HABRÁ MÁS POBREZA, MÁS DESEMPLEO, MÁS CARENCIA, MÁS INSEGURIDAD Y MÁS VIOLENCIA”: LÓPEZ OBRADOR
Durante el tercer día de gira por municipios de Campeche y Yucatán, el presidente legítimo de México manifestó que en los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón sólo se ha dedicado a subir los precios de productos de primera necesidad, como son arroz, frijol, tortilla, azúcar, huevo, carne y pollo.
“En México se registra una grave crisis social y económica; desafortunadamente esa amarga realidad no hace pensar a los gobernadores del PAN y del PRI que es necesario cambiar las actuales políticas injustas que mantienen a millones de mexicanos hundidos en la pobreza y la carestía”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que los gobiernos de corte neoliberal sólo aplican programas sociales como Oportunidades y Procampo, para que la gente “sobreviva o la vayan pasando”, mientras que una minoría rapaz adquiere miles de privilegios.
Además, explicó que los gobiernos de la derecha han dejado en el abandono las actividades productivas, y sin oportunidades de educación y empleo a millones de mexicanos, lo que ha llevado a los jóvenes a tomar acciones antisociales, provocando el incremento en la violencia e inseguridad del país.
“Y ahora, el gobierno espurio y los potentados para satisfacer su voraz ambición quieren entregar el petróleo, que es un bien de todos los mexicanos, a empresas petroleras multinacionales. Son unos irresponsables, por intentar privatizar la industria petrolera, porque sin el petróleo se acabó el futuro del país y del pueblo de México”, afirmó.
Detalló que si se entrega el petróleo habrá más pobreza, más desempleo, más carencia, más inseguridad y más violencia. Si el gobierno usurpador y los que se creen amos y señores de México quieren destruir al país, nosotros tenemos que salvar a México y el futuro de nuestros hijos y de las nuevas generaciones”, agregó.
En Tahmek, Holtún y Xocchel, el presidente legítimo de México informó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
Y posteriormente, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte.
Previamente, López Obrador se reunió con los integrantes de 13 Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Yucatán, a quienes convocó a luchar por el cambio de la situación económica, política y social del país.
Ante la declaración del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sobre que Felipe Calderón le está pagando mal al PRI porque no ha reconocido que por los priistas tomó posesión como presidente de la República, expresó que los siete gobernadores del PRI y los traficantes de influencias están molestos porque Calderón Hinojosa no a todos les ha cumplido. Comentó que Felipe Calderón “le pagó facturas a Elba Esther Gordillo —lideresa del magisterio nacional— dándole una subsecretaría de la SEP y las direcciones del ISSSTE y la Lotería Nacional. “Sin embargo —continuó—, no le ha pagado por ejemplo a Manuel Espino —ex dirigente nacional del PAN— ni tampoco a los priistas, “por eso no se sienten atendidos y están como despechados”.
Para este domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a los municipios de Tixpéual, Yaxkulkul, Mocochá, Chicxulub y Ixil.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Reforma energética, insuficiente y sin sensibilidad política, acusan


Las iniciativas planteadas por Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada son: desde el diagnóstico, insuficientes en el análisis económico, discutibles en lo técnico, inconsistentes e ignorantes desde el punto de vista histórico y carentes de sensibilidad política, coincidieron Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Víctor Manuel Toledo.
Durante el foro Petróleo para principiantes o todo lo que siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar, efectuado en el Salón Los Ángeles y organizado por Farándula (grupo integrado por artistas, productores, directores y documentalistas), Claudia Sheinbaum, coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, demandó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que transparente el monto y el destino de los excedentes petroleros que se han obtenido en lo que va del año.
Según la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los elevados precios del petróleo a nivel internacional han permitido obtener unos 105 millones de dólares diarios de excedentes, sin embargo el gobierno se resiste a informar dónde están esos recursos.
Manifestó que las iniciativas para privatizar Pemex propuestas por el Ejecutivo federal nos llevarán a un despeñadero y en el caso de los excedentes petroleros hay mentiras dolosas.
El foro, organizado por el grupo Farándula, integrado por actores como Ana de la Reguera, Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Gael García Bernal y Héctor Bonilla, entre otros, estuvo moderado por Rafael Barajas El Fisgón y por la actriz Julieta Egurrola.
Por su parte, Javier Jiménez Espriú, ex director comercial de Pemex, comentó que mientras el gobierno afirma que no cambia la Constitución, su propuesta la transgrede; dice fortalecer a Pemex, pero lo hace renunciar a su capacidad operativa y a su crecimiento para condenarlo a ser sólo administrador de contratos. Resalta el gobierno que no privatiza, pero cede a la iniciativa privada mercados enteros. “Es lamentable que estas iniciativas estén tan cerca de las recomendaciones del Banco Mundial, pero tan lejos de los sentimientos de la nación”.
Destacó que Pemex ha hecho viable el desarrollo del país. Indicó que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo son verdades a medias o mentiras dolosas, ya que se ha obligado a la paraestatal a endeudarse y fue quebrada financieramente de forma intencional.
Mencionó que mientras todos los demás países están recuperando su industria petrolera, en México vamos a contracorriente para beneficio de la seguridad energética de Estados Unidos. Actualmente, dijo, el 95 por ciento de las reservas petroleras globales están en manos de empresas petroleras nacionales.
Víctor M. Toledo, integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, consideró que la industria petrolera mexicana debe ser la palanca en el cambio del paradigma para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

El petróleo es nuestro !!!‏


Los Resistentes # 9, están aquí
con una síntesis del tema actual
EL PETROLEO

http://www.4shared.com/file/54023333/3542e8ac/LOS_RESISTENTES_9.html

Saber y conocer o no saber y desconocer,
ese... es el dilema.
Hagamos la cadena informativa...
no la interrumpas, puedes salvar a un país,
el tuyo: México.
¡¡¡¡¡Volvamos a hacer historia. !!!!!



reenvíala, imprímela, repártela, regálala, coméntala, platícala....
SI QUEREMOS CAMBIAR EL RUMBO,
NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS.

¡Adelante ADELITAS y ADELITOS !



Si deseas un ejemplar impreso,
asiste este domingo 6 de Julio a la
Asamblea Informativa en el Hemiciclo a Juárez,
a las 11:00 am.
La cooperación es de $2.00 por ejemplar
y sólo es para seguirla reeditando
PARTICIPA !!!
--

Protestan frente a casa de la madre de Calderón

Javier Valdez, corresponsal, y La Jornada Michoacán
Integrantes del colectivo Construyendo Ciudadanía y del Frente Estatal en Defensa del Petróleo realizaron una protesta en Morelia, Michoacán, frente a la casa de la madre del presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde colocaron pancartas contra la iniciativa de reforma petrolera y el “fraude electoral de 2006”. Los manifestantes entregaron una canasta de huevos pintados de verde y rojo en la puerta de la vivienda, ubicada en la esquina de las calles Ana María Gallaga y Gertrudis Bocanegra, en el centro de la capital michoacana, así como un ejemplar de la Constitución. Tras permanecer unos minutos en el lugar se retiraron, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial que resguardan la casa retiraban pancartas y cartulinas colocadas en el inmueble. En tanto, el cabildo de Los Reyes, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, aprobó realizar el próximo 27 de julio la consulta ciudadana sobre la reforma energética, informó la dirigente estatal del sol azteca, Fabiola Alanís Sámano. Después de reunirse con la lideresa estatal del partido, los integrantes del cabildo solicitaron la organización de un foro de análisis en el municipio sobre la reforma que promueve el gobierno federal y con la que, aseguraron, se pone en riesgo la soberanía y el patrimonio de todos los mexicanos.

Reflexiones de Fidel Castro: La paz romana‏

Reflexiones de Fidel CastroLa paz romana(El líder de la Revolución expresa con claridad la posición de Cuba en favor de la paz en Colombia, pero afirma que no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza Estados Unidos. Agrega que criticó "con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva. Pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas")Los datos que utilizo fueron tomados fundamentalmente de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, la prensa y la televisión de ese país, la prensa internacional y otras fuentes. Impresiona el derroche de tecnología y recursos económicos utilizados.Mientras los altos jefes militares de Colombia se esmeraban en señalar que la operación de rescate de Ingrid Betancourt fue enteramente colombiana, las autoridades de Estados Unidos declaran que “fue el resultado de años de intensa cooperación militar entre los ejércitos de Colombia y Estados Unidos.”“?La verdad es que hemos logrado compaginarnos de una manera que pocas veces hemos logrado en Estados Unidos, excepto con nuestros viejos aliados, principalmente de la OTAN´, señaló Brownfield, refiriéndose a las relaciones con las fuerzas de seguridad colombianas, que han recibido más de 4 000 millones de dólares en asistencia militar desde el 2000.”“...en varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos tuvo que tomar decisiones en sus más altos niveles para la operación.“Los satélites espías estadounidenses ayudaron a ubicar a los rehenes durante un período de un mes que comenzó el 31 de mayo y concluyó con el rescate del miércoles.”“Los colombianos instalaron equipos de vigilancia de video, proporcionados por Estados Unidos, que pueden hacer acercamientos y tomas panorámicas operadas a control remoto a lo largo de ríos que son la única ruta de transporte a través de densas zonas selváticas, indicaron autoridades colombianas y estadounidenses.“Aviones norteamericanos de reconocimiento interceptaron conversaciones por radio y teléfono satelital de los rebeldes y emplearon imágenes que pueden penetrar el follaje de la selva.”“?El desertor recibirá una suma considerable de los cerca de cien millones de dólares que el gobierno había ofrecido como recompensa´, declaró el Comandante General del ejército colombiano.”El miércoles 1º de julio, la BBC de Londres publicó que César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Casa de Nariño informó que delegados de Francia y Suiza se habían reunido con Alfonso Cano, jefe de las FARC.Según BBC, este sería el primer contacto que el nuevo jefe aceptaba con delegados internacionales después de la muerte de Manuel Marulanda. La falsa información sobre la reunión de dos emisarios europeos con Cano había sido transmitida desde Bogotá.El fallecido líder de las FARC nació el 12 de mayo de 1932, según el testimonio de su padre. Campesino liberal de origen pobre, partidario de Gaitán, inició su resistencia armada hace 60 años. Fue guerrillero antes que nosotros, como reacción ante las matanzas de campesinos perpetradas por la oligarquía.El Partido Comunista ?donde ingresó más tarde?, como todos los de América Latina, estaba bajo la influencia del Partido Comunista de la URSS y no del de Cuba. Eran solidarios con nuestra Revolución pero no subordinados.Fueron los narcotraficantes y no las FARC quienes desataron el terror en ese hermano país en sus pugnas por el mercado de Estados Unidos haciendo estallar no sólo potentes bombas, sino incluso camiones cargados de explosivos plásticos que destruyeron instalaciones, hirieron o mataron a incontables personas.Nunca el Partido Comunista de Colombia se propuso conquistar el poder con las armas. La guerrilla era un frente de resistencia, no el instrumento fundamental de la conquista del poder revolucionario, como ocurrió en Cuba. En el año 1993, en la octava conferencia de las FARC, se decide romper con el Partido Comunista. Su jefe, Manuel Marulanda, asumió la dirección de las guerrillas de ese Partido, que siempre se distinguieron por un hermético sectarismo en la admisión de combatientes y los métodos férreos y compartimentados de mando.Marulanda, de notable inteligencia natural y dotes de dirigente, no tuvo en cambio oportunidades de estudio cuando era adolescente. Se dice que pudo cursar sólo hasta el 5to grado. Concebía una larga y prolongada lucha, un punto de vista que yo no compartía. Nunca tuve posibilidad de intercambiar con él.Las FARC alcanzaron considerable fuerza y llegaron a sobrepasar los 10 mil combatientes. Muchos nacieron durante la propia guerra y no conocían otra cosa. Otras organizaciones de izquierda rivalizaron con las FARC en la lucha. Ya entonces el territorio colombiano se había convertido en la más grande fuente de producción de cocaína del mundo. La violencia extrema, los secuestros, los impuestos y exigencias a los productores de drogas se generalizaron.Las fuerzas paramilitares, armadas por la oligarquía, cuyos efectivos se nutrían del enorme caudal de hombres que prestaban servicios en las fuerzas armadas del país y eran desmovilizados cada año sin empleo asegurado, crearon en Colombia una situación tan compleja que sólo había una salida: la verdadera paz, aunque lejana y difícil como otras muchas metas de la humanidad. La opción que durante tres décadas Cuba ha defendido en esa nación.Mientras los periodistas cubanos discuten en su VIII Congreso las nuevas tecnologías de la información, los principios y la ética de los comunicadores sociales, yo meditaba sobre los acontecimientos señalados.Expresé con claridad nuestra posición en favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo.Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva. Pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz. Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna. No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso. Cualquier otra conducta serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición.Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina.Fidel Castro RuzJulio 5 de 2008

AMLO: “pleito de mafias”, los reproches del gobernador tamaulipeco a Calderón


Hoctún, Yuc., 5 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que habrá más inseguridad y violencia en el país si “Felipe Calderón insiste en privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Nosotros no podemos permitir que destruyan el país”, resaltó durante su segundo día de recorrido por tierras yucatecas. Dijo que es muy irresponsable que el gobierno de facto y sus aliados del PRI insistan en la entrega del petróleo a extranjeros mientras el país vive una “grave crisis económica” que se traduce en mayor carestía, desempleo y miseria para la población.
Interrogado en torno a la queja del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de que “Calderón está pagando mal al PRI” al no reconocer que ese partido le ayudó a tomar posesión como Presidente de la República, el tabasqueño consideró que se trata de “un pleito entre mafias por el reparto del botín”.
No hay que olvidar, resaltó, que “cuando se reparte mal el botín hay motín”.
Los potentados y demás traficantes de influencias que colaboraron en el fraude electoral de julio de 2006 “están molestos porque no a todos les ha cumplido el pelele”, y eso explica, comentó, “que ya no le digan Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe”.
Hizo notar que en pago a sus servicios “al usurpador”, Elba Esther Gordillo recibió la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el manejo de las pensiones de los burócratas.
Asimismo, a Roberto Hernández y al ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, este último impulsor de la guerra sucia, de los espots “donde se decía que era un peligro para México”, les tocó la empresa Aeroméxico.
Calderón “les ha pagado a varios, pero no a todos los que le ayudaron al fraude que le permitió apoderarse de la Presidencia de la República. No le ha pagado, por ejemplo, al ex dirigente del PAN Manuel Espino, y tampoco, según se ve, a los gobernadores del PRI, quienes no se sienten atendidos y por eso están despechados”.
López Obrador visitó ayer otros seis municipios: Tahmek, Hoctún, Xocchel, Cantamayec, Sotuta y Yaxcabá, donde recibió infinidad de quejas por el alto costo de los productos de primera necesidad y por la pésima actuación de los alcaldes panistas que gobiernan en la mayoría de esas localidades.
Una anciana tomó el micrófono durante el mitin en Tahmek para denunciar que “todo ha subido, y ya no se puede comprar aceite, frijol y menos carne”. Otros indígenas denunciaron también ante el “presidente legítimo” que la alcaldesa del PAN que gobierna ahí condiciona la entrega de despensas.
Durante el mitin en la plaza central de Hoctún, la joven Candy Puk pintó un panorama similar, ya que ahí también gobierna el blanquiazul y los programas sociales se entregan a incondicionales, pese a la gran necesidad de la mayoría.
El doctor Eduardo Pérez Góngora expuso la tensa situación que se vive en Sotuta por la actitud “déspota y arbitraria” del alcalde panista Ernesto Díaz Castillo, a quien han intentado destituir desde hace dos años por malversación de recursos, otras corruptelas y agredir a los ciudadanos.
López Obrador expresó que el país vive una severa y profunda crisis económica y de bienestar social, ya que en los 18 meses “del gobierno usurpador” los precios se han elevado de manera alarmante y los salarios siguen congelados, lo cual ha originado que el poder adquisitivo de la población se pierda 30 por ciento.
“Aquí, en el campo, la vida es peor. Lo sé porque el incremento hasta de 200 por ciento de los precios de los fertilizantes y otros insumos les impide cultivar sus parcelas”, comentó en Yaxcabá después de escuchar a dos indígenas mayas exponer ese problema.
Agregó que en todo el territorio nacional la pobreza y la marginación avanzan, y en lugar de un cambio de política económica Calderón insiste en que se aprueben las iniciativas que presentó para la privatización de Pemex.
El PAN y el PRI, recalcó, actuán de manera irresponsable, porque si las ganancias por la explotación del petróleo se las llevan las trasnacionales, “entonces no habrá posibilidad de impulsar un desarrollo justo. Además de mayor pobreza, también habrá más inseguridad y violencia”.
El político tabasqueño aseveró en Sotuta que si a las cúpulas panista y priísta no les importa destruir el país, “ya que su ambición por entrar al lucrativo negocio del petróleo es mayor, el pueblo organizado tiene que impedirlo.
“Por eso estoy visitando pueblo por pueblo, para fortalecer el movimiento de resistencia nacional que impida abrir de nuevo las puertas a empresas petroleras extranjeras y con ello se ponga en riesgo la soberanía nacional.”
López Obrador insistió: “Si no fuera por el movimiento, porque traemos a mecate corto a Calderón, quién sabe cuántas barbaridades habría cometido”.
En la jornada de hoy hubo mucho calor, pero también lluvia. Durante la concentración en la plaza central de Sotuta se tuvo que hacer un receso y postergar unos minutos la representación de una obra, a cargo de un grupo de teatro indígena y campesino –que alude a la lucha del pueblo por impedir que se dé marcha atrás en la expropiación petrolera–, porque cayó un chubasco.
El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, los actores y otras personas se refugiaron en un módulo de credencialización, donde se afilia a representantes del “gobierno legítimo”. La carpa fue reforzada por el responsable de la unidad, Virgilio Arce, lo que impidió una empapada mayor.
El político tabasqueño después pudo ver la puesta en escena en el jardín de Jonuta, y se alegró “por la manera sencilla pero profunda en que se explica lo que significaría la privatización del petróleo para el presente y futuro del país”.

CARTON DE LA JORNADA


CON RESPETO, JESUSA NO ESTAS SOLA



Proyecto Sida Chiapas AC nos unimos a la pena que embarga a nuestra compañera Jesusa Rodríguez por el fallecimiento de su señora madre, doña María de Jesús Ramírez,

Domingo 6 de julio

¡Amigos, los invitamos con mucho cariño!

El próximo domingo 6 de julio, a las 11 am celebraremos la 14° Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. El tema central es la organización de la Consulta Ciudadana sobre el Petróleo, que habrá de celebrarse en su primera etapa el domingo 27 de julio en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Marcelo Ebrard, así como de David Cervantes Peredo, integrante de la Comisión Operativa de la Convención Nacional Democrática (CND). Esperamos que nos ayuden a difundir (reenviando) esta invitación y vengan a recoger miles de volantes para la promoción de este histórico ejercicio cívico. Porque la lucha contra la privatización de PEMEX define a cada mexicano ante la historia: ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Froylán Yescas Cedillo, Coordinador de la organización civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx teléfonos en el DF: 31 84 92 36 y 31 84 92 37 mensajes de texto: 55 54 16 21 30