miércoles, 17 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Maestros disidentes exigen en San Lázaro la abrogación de la reforma educativa

Maestros disidentes exigen en San Lázaro la abrogación de la reforma educativa
Legisladores darán un posicionamiento a las demandas de los mentores de base el 23 de julio
Foto
Docentes de las regiones oaxaqueñas de Valles Centrales, Periferia, Tlacolula, Ciudad, Estados y Etla marcharon del Zócalo al Congreso de la Unión, donde permanecieron cerca de cinco horasFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 37
Profesores del magisterio disidente se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones, para exigir la abrogación de la reforma educativa y la libertad de presos políticos, pero también para reiterar que se mantendrán enalerta máxima ante cualquier indicio de que se puedan aprobar las leyes secundarias en la materia.
En un mitin realizado frente a los accesos principales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los cuales fueron clausurados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los mentores aseguraron que no será con imposiciones ni amenazas como el gobierno federal podrá acabar con la educación pública.
Juan Hernández y José Antonio Altamirano, integrantes de la dirección política del magisterio oaxaqueño, informaron que como parte de los acuerdos alcanzados con diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, este 18 de julio volverán al Palacio de San Lázaro para hacer entrega formal de las conclusiones y resolutivos generales de los 12 foros de análisis de la reforma realizados por los docentes.
En tanto, los legisladores, encabezados por el presidente de la comisión, Jorge Federico de la Vega, se comprometieron a dar un posicionamiento sobre las demandas de los profesores de base este 23 de julio. Además, los maestros disidentes demandarán una reunión con la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados para que también conozca sus demandas.
Por la mañana, un contingente de 4 mil maestros, en su mayoría de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, encabezado por su secretario general, Rubén Núñez Ginés, inició una movilización que partió a las 10:30 horas del Zócalo capitalino para continuar por Pino Suárez e Izazaga hasta llegar al Congreso de la Unión, donde permanecieron por casi cinco horas.
Docentes de las regiones oaxaqueñas de Valles Centrales, Periferia, Tlacolula, Ciudad, Estados y Etla portaron mantas en defensa de la educación pública, en las que se demanda frenar su privatización, así como la exigencia de impulsar una formación que nos enseñe a pensar.
Cientos de profesores, quienes permanecieron durante horas bajo el sol a la espera de que sus dirigentes informaran sobre los acuerdos alcanzados con los legisladores, se apostaron frente a los tres accesos del Palacio Legislativo como medida de presión para que se escuche nuestra voz, porque hemos venido muchas veces hasta la casa de todos los mexicanos, que es el Congreso de la Unión, a demandar que se tome en cuenta al maestro frente a grupo, que tenemos mucho que aportar para reconstruir un modelo educativo propio, sin condicionamientos de nadie, y menos de los organismos económicos empresariales.
Norma Cruz Vázquez, coordinadora de la región Valles Centrales, afirmó que el gobierno federal aún no ha comprendido a lo que se enfrentará en cada escuela del país de continuar en la cerrazón de imponer una reforma educativa que no ha sido consensada con el magisterio de base.
Cree que con amenazas, agregó, nos va intimidar. Que nos asusta toda la presión laboral que pretende aplicar a partir de agosto, pero queremos recordarle que los maestros de base tenemos la palabra y la razón como instrumentos de lucha, afirmó

Pide Unicef sistema integral pro derechos de la niñez

Pide Unicef sistema integral pro derechos de la niñez
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 38
El consultor internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alejandro Morlachetti, advirtió que se debe crear un sistema integral que garantice los derechos de la niñez, ya que la experiencia muestra que los estados destinan a ese fin a las instituciones más marginadas y vulnerables, las de menos presupuesto y con menor capacidad para influir en las políticas públicas.
Durante el foro Desafíos para la implementación municipal de un nuevo sistema de garantías de derechos de la infancia y la adolescencia en México, organizado por las comisiones senatoriales que dictaminan la nueva ley sobre protección de menores, el funcionario recalcó que a esa legislación se le debe dotar de dientes, porque de lo contrario no llegará a ningún lado
Morlachetti recomendó poner en marcha un sistema de protección integral, que permita al país dar atención focalizada a los problemas de los niños en cada municipio.
A su vez, la representante del Unicef, Isabel Crowley, resaltó que el papel de los municipios es fundamental en la construcción de un sistema eficiente e integral que asegure los derechos de la niñez mexicana y permita que ésta se desarrolle en un ambiente con pleno goce de sus garantías.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Rivera Pérez, dijo que el modelo del sistema municipal en México está agotado, debido a que los ayuntamientos carecen de recursos que les permitan resolver políticas públicas integrales en favor de la ciudadanía y de las niñas, niños y adolescentes. Aseguró que sólo con el fortalecimiento de la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se podría llevar a cabo una iniciativa que los beneficie.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), dijo que ningún cambio estructural, social o cultural se logrará para reconocer como sujetos de derechos a las niñas, niños y adolescentes, si esto no se trabaja desde el ámbito municipal.
La autora de la iniciativa subrayó que en las alcaldías y delegaciones políticas se viven los problemas, y es ahí donde se deben tomar las decisiones

La calle Madero, mina de oro para los guardianes del orden

La calle Madero, mina de oro para los guardianes del orden
Amagan a paseantes con multas excesivas, con el pretexto de que violaron la ley cívica
Al menos 36 elementos resguardan las joyerías y casas de cambio en la vía peatonal
Foto
Aspecto de la calle MaderoFoto Carlos Ramos Mamahua
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 33
Uno de los lugares más vigilado del Distrito Federal es sin duda la calle Madero, en el Centro Histórico, cuyo tránsito es sólo peatonal. Sin embargo, la presencia de la policía ha derivado en amagos y actos de corrupción contra los paseantes, que son acusados de violar la Ley de Cultura Cívica y tienen que pagar multas hasta de más de mil pesos
En esta calle, que va de la Plaza de la Constitución hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, se contaron 28 elementos de las policías auxiliar, preventiva y de tránsito, sin considerar al menos ocho uniformados de la bancaria e industrial, todos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que resguardan establecimientos como joyerías y casas de cambio ubicadas sobre esa calle.
Al mediodía de ayer, un ciclista que atravesaba caminando Madero con su bicicleta, fue requerido por dos policías de la policía auxiliar, del agrupamiento 52. Le dijeron que lo trasladarían al juzgado cívico por obstruir la vía pública.
El joven, sorprendido, preguntó cómo es que obstruía la calle, si lo único que hacía era atravesar al otro lado de la calle Isabel La Católica.
Los policías insistieron en que estaba prohibido por la Ley de Justicia Cívica del Distrito Federal cruzar Madero en bicicleta. Enojado, el joven contestó que él no iba en el vehículo y que sólo pasaba al otro lado de la calle.
La discusión prosiguió con amagos sobre la multa que tendría que pagar. El ciclista insistió en que le mostrara el artículo que prohibía cruzar la calle peatonal caminando al lado de una bicicleta. Como esto no sucedió, el joven, molesto, sin mayor explicación, se dio la vuelta y continuó su camino. Los uniformados se miraron con resignación, sin dar un paso o evitar que se fuera.
En un ejercicio de observación se pudo constatar que los policías, apostados en pares en cada esquina y sobre el arrollo peatonal, se acercan continuamente a los peatones. La mayoría de los casos, la conversación dura alrededor de 10 minutos hasta que finalmente es liberado. Uno de ellos, quien fue requerido por tirar basura, tras platicar con los uniformados continuó caminando con ellos por varias calles, hasta perderse de vista.
En mayo pasado, este diario publicó el caso de un estudiante que fue detenido por tirar una colilla de cigarro. Tras amenazarlo con que tendría que pagar el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o sería sujeto a arresto de 13 a 24 horas, es decir, 704 a mil 280 pesos, el joven pagó 150 pesos a los policías, quienes lo trasladaron hasta la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas, frente a Bellas Artes, para recibir el dinero.
Asimismo, en enero de este año, dos activistas y su abogado dieron testimonio a este diario sobre su detención en Madero, por repartir volantes sobre una campaña para adoptar y cuidar animales.
En esa ocasión, las mujeres fueron rodeadas por varios elementos y trasladadas al juzgado cívico de la coordinación territorial CUH4, ubicada en República de Brasil y República de Paraguay.
Las afectadas narraron que en todo momento pidieron que se les informara de qué eran acusadas; nunca recibieron respuestas concretas. Sin embargo, se les tomaron huellas dactilares, fotografías y les pidieron firmar.
Tras la intervención de su abogado, a las mujeres se les entregó un acuerdo de improcedencia, ya que la autoridad encuentró que la conducta desplegada no era constitutiva de un hecho, acto u omisión sancionable por esta autoridad

Ordenan aprehender a hijo de Reynoso Femat

Ordenan aprehender a hijo de Reynoso Femat
Enviados de la Interpol se reunieron con funcionarios de la fiscalía estatal a finales de junio
También se indaga presunto lavado de dinero
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 29
Aguascalientes, Ags., 16 de julio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer hoy que el Ministerio Público Federal libró una orden de aprehensión contra Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, la orden se emitió luego de conocerse que en la última semana de junio personal de la Interpol acudió a la PGJE, con la cual mantiene comunicación de estas pesquisas.
Las investigaciones tienen que ver con 60 millones de pesos que el acusado recibió entre 2008 y 2010 en cuentas detectadas en bancos de Altamira, Tamaulipas.
Las indagatorias se iniciaron hace algunos meses atrás y se descubrió que padre e hijo poseen siete propiedades en San Antonio, Texas, con un valor aproximado de 4.5 millones de dólares.
Apenas el 15 de junio se dio a conocer que Reynoso López obtuvo un amparo el 31 de mayo, con el expediente 1062/2013 del juzgado segundo de distrito, para protegerse de cualquier orden de captura.
Dos días después, el ex gobernador aseguró que todas las actividades de sus empresas inmobiliarias eran legales y que cedió a su hijo la administración porque no tuvo tiempo durante su gestión (2004-2010). Pasaron a nombre de él, y eso está registrado perfectamente en las declaraciones de Hacienda. Por tanto, no hay nada fuera de lo común, sostuvo.
Reynoso Femat, quien enfrenta un juicio en libertad por peculado y uso indebido del ejercicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, afirmó en ese entonces que en 2008 cedió a su hijo el manejo de la inmobiliaria Grupo Emporium, de su propiedad.
El jueves pasado, el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, reiteró que a Reynoso López se le investiga por lavado de dinero, y que estas averiguaciones están a cargo de las autoridades estatales por encargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
El 9 de septiembre de 2012, Reynoso López pagó 100 mil pesos a un diyéi de nueve años, según invitados a su fiesta de cumpleaños, el 28 de julio de ese año en el rancho San Francisco, en el sur de esta capital. El video de la celebración circuló en Facebook

Aprueban aumentar la deuda de QR en $4,984 millones

Aprueban aumentar la deuda de QR en $4,984 millones
Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 29
Chetumal, QR, 16 de julio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Congreso local, así como los tres diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dieron al gobernador priísta Roberto Borge su aval para que contrate un empréstito por 4 mil 984 millones de pesos. La deuda de Quintana Roo, de 13 mil 500 millones de pesos, aumentará a 18 mil 484 millones cuando se concrete el nuevo préstamo.
La petición se aprobó de manera expedita el lunes en comisiones y se presentó este martes al pleno, donde el PRI es mayoría junto con sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Sorpresivamente, el PRD aportó el voto de sus tres diputados (Jacqueline Estrada, Óscar Alfredo Velázquez y Alejandra Cárdenas) para que la petición fuera aprobada por 19 votos contra tres del Partido Acción Nacional (PAN).
Los tres diputados destacaron en tribuna que el nuevo préstamo incrementará significativamente la carga financiera del estado, pero los perredistas no los secundaron.
Además de estos pasivos, el estado arrastra una deuda de casi 8 mil millones de pesos con proveedores; así, con el nuevo préstamo el endeudamiento total ascendería a 26 mil 484 millones de pesos.
El préstamo fue autorizado nueve días después de los comicios locales, en los que el PRI ganó los 10 ayuntamientos, incluido Benito Juárez (Cancún), que arrebató al PRD

Alcaldesa de Aguascalientes ha donado 13 predios a la Iglesia

Alcaldesa de Aguascalientes ha donado 13 predios a la Iglesia
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 30
Aguascalientes, Ags., 16 de julio.
La alcaldesa priísta Lorena Martínez Rodríguez dio a conocer que en su gestión, que comenzó el primero de enero de 2011 y concluirá el 31 de diciembre de este año, se han donado a la Iglesia católica más de 13 predios con valor comercial de alrededor de 35 millones de pesos.
En entrevista, dijo que el obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín, solicitó una prórroga para construir templos en seis de los predios donados.
Seguramente lo aprobará el cabildo. Ha habido no una sino muchas prórrogas, no sólo a la Iglesia católica sino también a las iglesias evangélicas, dijo Martínez Rodríguez.
Añadió que con estas donaciones los terrenos son de más beneficio para la sociedad que si estuvieran baldíos. Que sean usados para labor comunitaria o de formación de valores en la comunidad es mucho más importante. Yo habré de solicitar al cuerpo edilicio que así lo haga y espero que los regidores y síndicos puedan atender esa solicitud.
Agregó que hay más terrenos en condiciones similares, cedidos en donación o comodato a asociaciones civiles que no disponen de inmediato de recursos para construir. En esos casos, explicó, puede revocarse la donación o aplicar una prórroga.
Uno de los predios, donde se pretende construir una iglesia a Santa Eduviges, se ubica en el fraccionamiento Villa Teresa. Son cerca de 2 mil metros cuadrados. Otro se encuentra en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción y será edificado en honor de San Agustín. Ambos se encuentran en el oriente de esta capital

Rehúsa ex edil pagar a jornalero accidentado

Rehúsa ex edil pagar a jornalero accidentado
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 30
Tepic, Nay., Familiares de Marcos Carrillo, quien cayó cuando cortaba mangos en una huerta del municipio de San Blas y podría quedar inválido, acusaron al ex alcalde panista Hilario Ramírez Villanueva, propietario de los cultivos, de no querer cubrir los gastos médicos. Adela López Carrillo, indígena de Zacatecas y esposa del jornalero lesionado mostró el recibo que el hospital general de Tepic le entregó, por 46 mil pesos. ¿De dónde voy a sacar? Vine de Zacatecas pidiendo apoyo a la gente que me encontraba y ya tengo que regresar porque deje a mis niñas solas, expresó. Comentó que hace unos días el patrón (Hilario Ramírez) mandó a un muchacho con una hoja y 500 pesos. Quería que le firmara y le dije que no. Se enojó, pero yo quiero que pague lo de mi esposo. Dicen que se le quebró la columna y que ya no va a camina

Recorte en casas de cultura de Chiapas

Recorte en casas de cultura de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis., La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (Spyci) del gobierno de Chiapas despidió a 38 talleristas de 18 casas de la cultura en igual número de municipios indígenas, sin pagarles seis meses y medio de salarios, denunciaron los agraviados. Armando Pintado Gutiérrez, quien llevaba 18 años en la casa de la cultura de Yajalón, informó que funcionarios de la dependencia citaron a los 38 empleados en las oficinas de la dependencia en esta ciudad, supuestamente para pagarles; sin embargo, los funcionarios de la Spyci les dijeron que estaban despedidos.Nos deben 26 mil pesos a cada uno desde enero, se quejó en rueda de prensa Pintado Gutiérrez, quien manifestó que los espacios perdidos en los talleres de las 18 casas de cultura ya no se repondrán. Los talleristas pidieron la intervención del gobernador Manuel Velasco

Restaurantera huye de Chipilo por amenazas

Restaurantera huye de Chipilo por amenazas
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 31
Puebla, Pue., 16 de julio.
La empresaria restaurantera Norma Hannan dejó este martes la comunidad Chipilo –ubicada en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 12 kilómetros de esta capital–, donde vivió durante 23 años, después de que recibió amenazas de pobladores, entre ellos de la hija de la alcaldesa auxiliar Edith Zago Colombo, quienes cerraron su restaurante, La Forchetta, por inmoral.
El viernes pasado, el establecimiento fue cerrado por Edith Zago, un grupo de 40 vecinos de Chipilo y la policía local, con el argumento de que su propietaria dio empleo a un varón homosexual, así como a una mujer embarazada, una madre soltera y una corredora de motos.
El restaurante fue clausurado sin orden judicial y con la amenaza de que sería incendiado si la mujer no cedía a la presión de la turba, que llevaba latas llenas de gasolina.
En entrevista telefónica, Norma Hannan dijo ser jefa de familia y que temía por la seguridad de sus tres hijos.
Indicó que por se vio obligada a abandonar Chipilo y cerrar definitivamente el restaurante que dio sustento a sus hijos y a otras cinco familias durante cinco años.
“El dueño del local –quien estuvo entre los pobladores que exigieron el cierre del negocio– me pidió que entregara el espacio este martes, y procederé a liquidar a los trabajadores y a hacer mis maletas”, adelantó.
Señaló que las amenazas del grupo de vecinos, la mayoría hombres adultos y ancianos, la obligaron a dejar la comunidad de inmigrantes italianos.
Fue un golpe demasiado fuerte para mí y voy a abandonar la lucha; entregaré el local sin problema, porque la hija de la alcaldesa auxiliar me está hostigando por una red social y tengo tres hijos a quienes debo proteger. Ya no quiero más problemas, agregó.
La agraviada incluso desistió de presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cita el ayuntamiento a empresarios afectados
Edith Zago se deslindó del conflicto generado por el cierre de La Forchetta, y aseguró que ella no estuvo presente en el cierre del negocio. Sin embargo, admitió que la situación se le salió de las manos, pues ese viernes un grupo de 40 vecinos enfurecidos, no constituidos como asociación civil ni autoridad legal del pueblo, decidieron hacer justicia por propia mano y cerrar cuatro de los nueve establecimientos que vendían bebidas alcohólicas en la localidad.
No sé por qué (Hannan) dice tantas cosas, cuando no son ciertas, expuso Zago Colombo, quien negó reiteradamente haber estado en la clausura y asguró que tampoco sabe si la empresaria fue amenazada.
Mientras, el ayuntamiento de San Gregorio Atzompa citó para este miércoles a los nueve restauranteros de Chipilo a fin de conocer el conflicto y ofrecer una solución

Grave caída del ingreso familiar

Grave caída del ingreso familiar
En todos los hogares hubo pérdidas el sexenio pasado: Inegi
Presenta el instituto resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos
En promedio, pasó de 43 mil 698 pesos en 2006 a 36 mil 125 en 2012
Foto
Miriam Posada Garcìa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 2
Durante los seis años que gobernó el presidente Felipe Calderón Hinojosa –entre 2006 y 2012–, el ingreso que percibieron los hogares mexicanos tuvo pérdidas, de acuerdo con los datos oficiales publicados este martes, que mostraron una caída en la capacidad de compra de bienes y servicios durante un periodo en el que se presentó una de las mayores crisis económicas a escala mundial en ocho décadas.
El ingreso en los hogares mexicanos se redujo 12.75 por ciento durante el sexenio pasado y el de cada persona disminuyó 7.12 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2012, la percepción promedio trimestral en los hogares mexicanos fue de 38 mil 125 pesos, mientras en 2006 fue de 43 mil 698 pesos, según los datos de la ENIGH, una publicación bianual del Inegi que ofrece el más amplio panorama sobre la fuente de ingreso y el destino del gasto de las familias del país.
Todos los datos están expresados en pesos constantes de 2012, lo que significa que las cantidades fueron actualizadas por inflación para hacerlas comparables.
Durante los pasados seis años, sólo en un bienio, el comprendido entre 2006 y 2008 –antes del estallido de la crisis que provocó en 2009 una recesión en México–, las remuneraciones de los trabajadores con salario fijo, una de las fuentes de ingreso consideradas en la ENIGH, crecieron 0.1 por ciento, pero en los siguientes dos bienios se contrajeron 7.9 y 4.9 por ciento. En contraste, las transferencias, que pueden ser tan diversas como subsidios gubernamentales o ayuda entre familiares, se incrementaron 12 por ciento, aproximadamente.
Los hogares mexicanos dedican la mayor parte del ingreso a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, transporte, educación y esparcimiento. Sin embargo, de 2006 a 2008, entre el cambio del gobierno federal y el inicio de la crisis, ese gasto se contrajo 0.2 por ciento, y para el periodo 2008-2010 el deterioro en el gasto para alimentos fue de 3 por ciento.
Las cifras del 2010 al 2012
La ENIGH contiene datos que van de 2006 a 2012; sin embargo, el Inegi destacó los resultados del último bienio, en el cual se observa que en 2012 el ingreso corriente promedio por hogar aumentó 1.5 por ciento respecto de 2010, por lo que los mexicanos dispusieron de 38 mil 125 pesos trimestrales.
Foto
En la colonia Almarcigo Sur, en la zona de La Presa, en Ecatepec, estado de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
El ingreso de los hogares más pobres, ubicados en el primer decil, creció 5.5 por ciento en 2012 al compararse con los datos de 2010 y ubicarse en 6 mil 997 pesos trimestrales, pero ese decil en 2008 percibía 7 mil 136 pesos trimestrales y, de acuerdo con las propias cifras del Inegi, entre 2006 y 2012 el ingreso de esos hogares en realidad se contrajo 10.4 por ciento.
El Inegi señaló que existen grandes diferencias por deciles de hogares, ya que el 10 por ciento de los de menores ingresos dedican 46.4 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el decil más alto dedica sólo 14.4 por ciento.
En los hogares con más ingresos se destina 19.9 por ciento a educación y esparcimiento, y en los más pobres 5.2 por ciento.
A pesar de estas diferencias, lo cierto es que durante el sexenio pasado todos los hogares mexicanos sufrieron una contracción en su ingreso: los del primer decil pasaron de percibir 7 mil 796 pesos en 2006 a 6 mil 997 en 2012, y los del decil más alto redujeron su ingreso de 155 mil 715 pesos trimestrales a 133 mil 300, aproximadamente 14.5 por ciento.
En qué gastamos
La encuesta refleja que además del gasto en alimentos, las erogaciones más fuertes del decil de ingresos más bajos se concentran en vivienda y combustible (5.8 por ciento) y en transporte y comunicaciones (9.8).
En tanto, los gastos más fuertes del decil de mayores ingresos se concentran en educación y esparcimiento (19.9 por ciento). seguidos de transporte y combustibles (19.7).
El quinto decil, con un ingreso trimestral promedio de 23 mil 914 pesos, que ha tenido una contracción de 11.6 por ciento en los seis años recientes, gasta 35 por ciento de su ingreso en alimentos, bebidas y tabaco; 16.7 en costear transporte y comunicaciones, y 10.4 por ciento en educación y esparcimiento.
El Inegi señaló que los resultados de la ENIGH 2012 están ajustados a las proyecciones demográficas que el Consejo Nacional de Población (Conapo) realizó el 16 de abril de 2013

Dos mil 332 pesos al mes para una familia de 4 integrantes

Dos mil 332 pesos al mes para una familia de 4 integrantes
Foto
Además de los bajos ingresos, en el municipio de Xoloxtla, en la Huasteca hidalguense, los habitantes carecen de agua y otros servicios básicosFoto Cristina Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 3
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que las familias más pobres de México perciben un ingreso mensual de 2 mil 332 pesos.
Los hogares, con cuatro integrantes en promedio, son agrupados conforme a los ingresos que perciben y a cada grupo se le denomina decil. Los de menores ingresos pertenecen al primer decil y en el último están los hogares con mayores ingresos.
El Inegi indicó que los hogares ubicados en el primer decil tienen ingresos trimestrales de 6 mil 997 pesos, es decir, 2 mil 332 pesos mensuales o casi 78 pesos diarios.
Con base en los precios en la ciudad de México y la zona conurbada, los hogares más pobres tendrían acceso a medio kilo de carne de res (cinco bisteces), con un costo de 52 pesos; un kilo de tortillas a 12 pesos; un kilo de pepinos a 7 pesos, y una pieza de aguacate.
Las cifras no incluyen otros insumos, como agua purificada, huevo, leche o cereal, ni tomate, jitomate, chiles o frijol.
En una tienda de autoservicio del Distrito Federal, una caja de 12 piezas de huevo tiene un costo de 24 pesos, en promedio, ración suficiente para alimentar durante tres días a los cuatro integrantes de una de las familias más pobres. En tanto, el kilo de tomate estaba a 9.50 pesos, un galón de agua purificada a 17 y un envase con 900 mililitros de aceite a 19 pesos.
Organizaciones no gubernamentales, como El Poder del Consumidor, elaboran menús cuyos costos no superan los 45 pesos diarios, aunque se incluyan pequeñas raciones de carne de res, pescado o pollo, y en algunos casos ninguno de estos alimentos.
Así, con un ingreso promedio mensual de 2 mil 332 pesos, los hogares más pobres del país tendrían acceso a tres comidas diarias con un costo inferior a 45 pesos, una salida al cine, un tanque de gas licuado de petróleo (LP) de 20 kilos, transporte público para un solo miembro de la familia, así como para pagar sólo un mes del servicio de energía eléctrica.
Desde el primero de julio, el precio del tranque de gas LP de 20 kilogramos (la presentación más popular) se ubicó en 246 pesos, mientras que la transportación de un solo miembro de la familia costaría 420 pesos durante un mes, en recorridos de ida y vuelta en microbús y en el Metro de la ciudad de México.
Evidentemente existen otros productos básicos para una familia, como los de aseo personal, y gastos por situaciones de emergencia, como enfermedades

Padecen hambre más de 53 millones de mexicanos: experto

Padecen hambre más de 53 millones de mexicanos: experto
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 3
Más de la mitad de la población en México padece hambre. Aproximadamente 20 millones de habitantes consumen la mitad o menos de los requerimientos mínimos nutricionales que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), deben ser entre 2 mil 600 y 3 mil calorías diarias, y un porcentaje importante sólo ingiere entre 35 y 40 gramos de proteínas, cuando se recomienda de 70 a 80 gramos, aseveró Felipe Torres Torres, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La medición más reciente sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en 2010 25 por ciento de los mexicanos no tenían capacidad económica ni social para satisfacer sus necesidades de alimentación.
En el país existen 52 millones de personas en pobreza (46.2 por ciento de la población), de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) están en pobreza extrema.
Dos de los sectores más afectados por este problema son indígenas, niños y adolescentes. Los datos del Coneval muestran que ocho de cada 10 indígenas son pobres y que cuatro de cada 10 viven en pobreza extrema.
Un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Coneval señala que 11.7 millones de menores de edad en el país (29.5 por ciento) también se encuentran en esa situación.
Al respecto, Torres Torres señaló que el país pasa por un estado latente de subconsumo; es decir, un segmento de la población consume por debajo de los niveles nutricionales mínimos requeridos, lo que causa un problema latente de hambre. Consideró que se trata de un problema regional, pues dos terceras partes de los municipios y algunas grandes zonas urbanas enfrentan esa condición.
Señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es un llamado de atención a la sociedad sobre la magnitud del problema; sin embargo, las acciones concretas muestran que sólo es un posicionamiento del tema y no una solución.
La estrategia gubernamental, agregó, tampoco plantea corregir distorsiones del consumo, como la comida chatarra. “Tendría que considerarse ladeschatarrización. No basta con campañas informativas, hay que ir al centro del problema: a la educación nutricional y a la normatividad. Imponer regulaciones a las empresas embotelladoras para reducir el contenido de azúcar en las bebidas y orientar a los niños para diferenciar los productos”

El 29 de julio presenta el Coneval datos sobre pobreza

El 29 de julio presenta el Coneval datos sobre pobreza
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 4
Una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará el 29 de julio la medición de la pobreza 2010-2012, como lo ha hecho cada dos años.
Cabe recordar que los datos de 2010 reportaron un aumento de 3.2 millones de personas en pobreza moderada.
De acuerdo con la medición de la pobreza multidimensional de 2010, en el país había 52 millones de mexicanos en esa situación (46.2 por ciento de la población) y 11.7 millones en pobreza extrema (10.4 por ciento).
Para hacer las estimaciones el Coneval toma en cuenta los resultados de la encuesta y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi, ya que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social debe utilizar la información generada por el instituto para realizar la medición de la pobreza para cada entidad y el país en su conjunto.
En un comunicado, el Coneval precisó que la información que se presentará se relaciona con el estado que guarda la población en cuanto a carencias de ingreso, rezago educativo, calidad y espacios de vivienda, acceso a la alimentación y la salud, seguridad social y servicios básicos de vivienda, así como el grado de cohesión social.
Explicó que también se dará a conocer información sobre la población vulnerable por ingresos, por carencias sociales y de la que no es pobre ni vulnerable

Ex colaboradores de Calderón enseñan cómo evitar retiro de permisos para operar casinos

Ex colaboradores de Calderón enseñan cómo evitar retiro de permisos para operar casinos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 12
Los empresarios de la industria del juego en México toman previsiones para no incurrir en lavado de dinero, delito que podría significar la pérdida de alguno de los 32 permisos vigentes en el sector. De este número de autorizaciones se deriva la operación hoy en día, a lo largo y ancho del país, de 381 casinos.
Hoy entra en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado), elaborada el 17 de octubre de 2012, en el último tramo del sexenio calderonista, con un transitorio que previó su entrada en vigor nueve meses después.
Para esta legislación es fundamental la actividad de los casinos, debido a que el artículo 17 (actividades vulnerables a este delito federal) se inicia con las operaciones “vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos… que se lleven a cabo al amparo de los permisos vigentes concedidos por la Secretaría de Gobernación”.
La Dirección de Juegos y Sorteos de la dependencia federal reporta la operación actual de 381 casinos, esto es, 32 más que la cifra dada a conocer en noviembre pasado.
Dicha cifra puede crecer aún más, porque los permisionarios (ahora 32, uno más que en la administración anterior) tienen autorización para expandirse, en conjunto, a un rango hasta de 775 negocios de este tipo. La información confirma que el principal empresario de este sector es Jorge Hank Rohon y socios, quien acumula 107 establecimientos abiertos.
Entrentemiento de México (Emex), de Arturo Rojas Cardona, tiene 45 negocios en operación y labora actualmente con base en mecanismos judiciales, porque supuestamente sigue en litigio con sus ex operadores Producciones Móviles y Exciting Games, el primero relacionado con una presunta red de corrupción en la que habrían participado funcionarios panistas del sexenio anterior.
En momentos en que la Secretaría de Gobernación alista una depuración de la lista de permisionarios de casinos, ex funcionarios de la Procuraduría General de la República y de Gobernación, ahora en calidad de consultores privados, explican a los casineros las formas en que deben cuidar sus operaciones para evitar alguna sanción, que va desde una multa millonaria hasta la cancelación del permiso.
Ayer impartió un taller Jorge Alberto Lara, quien fue subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, de octubre de 2009 a julio de 2011, y en el último tramo de la administración pasada fue comisionado para el Desarrollo Político de Gobernación.
Orbelín Pérez Flores, también expositor en el taller de Lara, durante el sexenio calderonista se especializó en prevención de lavado de dinero, cuyos conceptos explicó ayer a los empresarios de la industria del juego

México no hace lo suficiente para proteger a mujeres: AI

México no hace lo suficiente para proteger a mujeres: AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 12
De cara a la próxima reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm), a realizarse este viernes, Amnistía Internacional (AI) señaló que las autoridades mexicanas siguen sin hacer lo suficiente para proteger a este sector vulnerable.
Pese a los alarmantes niveles de violencia, las autoridades parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género, afirmó Daniel Zapico, representante de AI en el país, a propósito del encuentro donde se discutirá la posible aplicación de la alerta de género en el estado de México.
Aunque en años recientes el Snpasevm ha recibido varias solicitudes para activar dicho mecanismo en los estados de Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León, entre otros, todas han sido rechazadas sistemáticamente sin atender las pruebas presentadas por organizaciones civiles.
De acuerdo con Zapico, la negativa a declarar la alerta de género parecería un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica, pues de acuerdo con cifras del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw), en México se producen seis muertes de mujeres por crímenes de violencia extrema.
Seguir negándose a tomar medidas para frenar la violencia contra ese sector, incluyendo la alerta de género, significa esperar a que los mismas autoridades estatales que han demostrado poco interés en poner fin al problema sean las que espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatir eficazmente esta violencia, advirtió el representante de AI en México

Empieza hoy redistritación que operará en los comicios de 2015, 2018 y 2021

Empieza hoy redistritación que operará en los comicios de 2015, 2018 y 2021
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 13
El Instituto Federal Electoral (IFE) empezará hoy a elaborar el primer escenario de la redistritación que estará vigente durante los próximos tres procesos electorales federales. Tiene previsto concluir el procedimiento antes de que concluya la gestión de Leonardo Valdés Zurita, a finales de octubre próximo.
Las disposiciones legales señalan que para adecuar la distribución de los 300 distritos federales al ritmo y tendencias de crecimiento demográfico en el país, el IFE deberá realizar redistritaciones con intervalos de tres procesos comiciales. Encabezados por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, hoy empezará esta nueva etapa, con el objetivo de lograr consensos con los partidos y, así, que esta redistritación rija durante los comicios federales de 2015, 2018 y 2021.
Sin embargo, de entrada, los plazos previstos para su elaboración no generan consenso pleno en los partidos. Si para el representante panista ante la Comisión Nacional de Vigilancia, Florencio González, en principio los tiempos fijados por el IFE pueden ser óptimos para sacar adelante la redistritación, para el perredista Eduardo Ramírez hay unaobstinación del instituto por aprobar este complejo procedimiento antes de que concluya la gestión de Valdés.
Para el perredista, hay un apremio injustificado por concluir los trabajos, a pesar de la complejidad de un procedimiento muy técnico que requieren de mayores plazos para que realmente pueda haber intercambio entre las observaciones de los partidos al escenario planteado por el IFE y que sean recogidos en la propuesta final.
Mencionó, por ejemplo, que el programa utilizado para esta redistritación hace prácticamente incompatible revisar las propuestas fuera de los programas del instituto, porque ni siquiera es posible abrirlos en otras computadoras o imprimir los archivos que se vayan generando. Indicó que lo importante para el IFE debería ser que haya una construcción real del escenario de consenso, pero eso requiere mayores plazos: podría ser que se concluya el proedimiento entre feberero o marzo próximos, dijo

Caso Mexicana: movilizaciones insuficientes

Caso Mexicana: movilizaciones insuficientes
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 16
Más de dos semanas de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado no han bastado para que el gobierno federal y los representantes de Mexicana de Aviación den respuesta a los sobrecargos jubilados que demandan el pago de su pensión, suspendida desde hace casi tres años.
“Todo está varado y nadie nos ha­ce caso. En la Secretaría de Go­bernación (SG) sólo nos dicen que van a hablar con ‘los de arriba’, pero no pasa nada. Es­tamos cansados”, denunciaron los jubilados que mantienen el plantón en la Terminal Uno del AICM desde el 1º de julio.
Dulce María Mejía Pérez, una de las sobrecargos en el plantón y quien hizo huelga de hambre, sostuvo que en los recientes encuentros en Gobernación han sido atendidos por mandos medios que no tienen posibilidad de dar respuesta concreta a sus exigencias.
Cuando no son vacaciones, di­­cen que tienen mucho trabajo; ahora, por ser vacaciones, nos dirán que no hay nadie. El caso es que hay pretextos para todo, acusó

Tzeltales desplazados de Tenejapa exigen atención del gobierno

Tzeltales desplazados de Tenejapa exigen atención del gobierno
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 17
Familias pro zapatistas desplazadas desde el 4 de diciembre de 2011 de la comunidad tzeltal de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, denunciaron que, después de vivir desplazados en condiciones precarias un año con siete meses en San Cristóbal de las Casas, el gobierno no nos hace caso. Su expulsión, derivada de un ataque armado de priístas de esa y otras comunidades, implicó la desaparición del patriarca de la familia López Girón, Alonso López Luna, quien todo indica que fue asesinado entonces. Allí murió uno de los agresores, Pedro Méndez López. En relación al hecho, y bajo acusaciones falsas, Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, estuvo encarcelado un año.
Exigimos al gobierno de Manuel Velasco Coello y al presidente Enrique Peña Nieto que resuelvan nuestros problemas lo más pronto posible; ¿hasta cuándo nos van a tomar en cuenta?, manifestaron este martes los indígenas expulsados.
Tambien exigimos justicia (para) los responsables de la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna, y que nos digan dónde escondieron sus restos. Los responsables están libres. El fiscal del Ministerio Público Cristóbal Hernández López es su cómplice, por eso no ha hecho justicia, sostienen Lorenzo, Miguel, Petrona y Amita López Girón. Por último demandan que al compañero Alberto Patishtán Gómez lo liberen lo más pronto posible.
Aquel 4 de diciembre, medio centenar de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN y las echaron de sus viviendas y del poblado. Hubo seis heridos. Inicialmente fue encarcelado uno de sus miembros, Lorenzo, herido además de bala, acusado de lesiones calificadas. Poco después, Santiz López, base de apoyo del EZLN, fue detenido en la cabecera municipal, aunque no estuvo en el lugar de los hechos, para que alguien pagara la muerte de Méndez López, pues todo indica que ésta se debió a un disparo de sus propios compañeros.
López Luna no apareció pero 20 días después, en el ejido Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo. La familia identificó una cicatriz en un dedo, que correspondía a su padre. Policías estatales, el juez municipal y el Ministerio Público dejaron pasar varios días antes de acudir al lugar del hallazgo; no encontraron ya nada.
A raíz de los hechos, el Frayba reportó en enero de 2012: Las falsas acusaciones y la violencia generada por el grupo de caciques del PRI de los ejidos Banavil, Mercedes y Santa Rosa, en Tenejapa, han ocasionado el desplazamiento forzado de cuatro familias simpatizantes del EZLN y la muerte de un integrante del PRI.
El organismo destacaba entonces las continuas y sistemáticas agresiones a bases zapatistas y simpatizantes del EZLN, y exigía al gobierno de Chiapas localizar a López Luna, esclarecer la muerte de Méndez López, medidas cautelares para el retorno de los desplazados, una verdadera investigación de los hechos, y desarme del grupo caciquil. Nada de eso ocurrió.
Databan de 2009 los hostigamientos contra los simpatizantes zapatistas que se oponían a las arbitrariedades de los caciques: despojo de tierras, tala ilegal, cobro de impuestos y cooperaciones sin fundamento, allanamientos, agresiones físicas y negación del derecho a la educación. Es la fecha que las autoridades ni siquiera han intentado hacer justicia

En fábricas, mujeres ganan 33% menos que hombres

En fábricas, mujeres ganan 33% menos que hombres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 17
Las mujeres de entre 30 y 49 años de edad constituyen el grupo de trabajadoras remuneradas más numeroso del país, y pese a su importante aportación económica enfrentan condiciones desiguales en prácticamente todos los ámbitos: laboral, salarial, empresarial, social y otros, destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz.
Al inaugurar el primer Encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que en el sector industrial la inequidad que viven las mujeres se expresa con mayor crudeza, pues su salario es un tercio menor que el de los hombres, y sólo tres de cada 100 mujeres son empleadoras, en su mayoría de micro y pequeñas empresas.
Que las mujeres sean dueñas de un puñado de miniempresas, y que las asalariadas obtengan un sueldo menor al de sus pares varones es producto de una desigualdad que hunde sus raíces en las numerosas brechas de género, dijo ante el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio M. Alcocer.
La titular de Inmujeres recordó que en México, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 14 años de edad participan en alguna actividad económica, y una gran parte de ellas ven limitado su bienestar y acceso a bienes y servicios básicos, debido a las desigualdades de género.
A pesar de que perciben menos ingreso que los varones, por igual trabajo –indicó–, destinan la totalidad de lo que ganan al sostenimiento de sus hogares.
También a las actividades del hogar dedican una parte muy importante de su tiempo y dividen sus labores entre el trabajo, las tareas domésticas, el cuidado y la atención de las necesidades de otros, como hijos, padres, abuelos.
Pese a sus múltiples labores, destacó Cruz Sánchez, las tareas del géneropermanecen en la sombra, invisibilizadas, no pagadas y tampoco valoradas socialmente.
La responsable de las políticas de género en el país recordó la postura del gobierno federal sobre el salario que perciben las mujeres. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha manifestado la necesidad de incrementar al menos en cinco por ciento las percepciones económicas de las mujeres, para acercarlas a una mayor igualdad salarial con respecto a los trabajadores varones

Nefasto para periodistas, sexenio de Calderón

Nefasto para periodistas, sexenio de Calderón
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 18
El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más violento para la prensa y los medios de comunicación en la historia reciente del país, pues durante ese periodo se registraron un total de 258 agresiones a la libertad de expresión, indicó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el informe ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México. El documento de 185 páginas hace un análisis detallado de los problemas actuales que enfrentan los periodistas mexicanos, que van desde asesinatos y desapariciones forzadas hasta actos más sutiles de intimidación con el objetivo de bloquear su trabajo. También analiza cuál ha sido la respuesta de las autoridades frente a las agresiones y emite una serie de recomendaciones con el punto de vista de académicos, periodistas y defensores de derechos humanos

Anuncian caravana de apoyo a Cuba

Anuncian caravana de apoyo a Cuba
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 18
Con un cargamento de medicinas y material de reconstrucción de viviendas, la 24 edición de la Caravana de Solidaridad con Cuba llegará hoy a la isla para brindar apoyo a su pueblo ante el bloqueo comercial y económico decretado por el gobierno de Estados Unidos hace más de 50 años, anunciaron las organizaciones promotoras de la iniciativa. En conferencia de prensa, el sacerdote Luis Barrios, del colectivo Pastores por la Paz, informó que luego de dar inicio el pasado 8 de julio a un recorrido por varias ciudades estadunidenses para reunir materiales, la caravana hizo una escala breve en la ciudad de México para luego partir hacia Cuba, donde permanecerá del 17 al 31 de este mes. Para anunciar el comienzo de las actividades de la caravana, hoy a las 16 horas se realizará un acto político-cultural frente a la embajada estadunidense con la participación de diversas organizaciones religiosas y sociales, en el cual se espera la asistencia del obispo de Saltillo, Raúl Vera