viernes, 22 de julio de 2011

Noticias con El Bote 22-Jul-11 "Plática y debate sobre la Reforma Política invitados @Morf0 y @Jonapolifonia"

Hoy tuvimos plática y debate con nuestros invitados @Mor0 y @Jonapolifonia sobre el tema de la Reforma política. Audio MP3 de este Noticiero en http://t.co/hhV5vID , para descarga directa del MP3 y/o para escuchar en móviles http://bit.ly/oApeUL No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Celebran 100 representaciones de Cock, teatro “divertido y pedagógico”

  • La placa fue develada por la primera pareja convivenciada del país
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 19 de 2011.
    En un Teatro de los Insurgentes completamente lleno se llevó a cabo la representación, última y número 100, de la puesta en escena Cock, historia que gira en torno a una pareja homosexual, y cuya placa fue develada por Antonio Medina y Jorge Cerpa, la primera pareja convivenciada en 2007 en el país.
    Al término de la función, Diego Luna, uno de los actores que participaron en el proyecto, junto con José María Yazpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, dio inicio con la develación de la placa, un acto breve para el que invitó a subir al escenario al periodista Carlos Puig.
    “Gracias a la Ley de Sociedades de Convivencia, parteaguas del avance de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, el Estado reconoció lo que estos dos hombres ya sabían que eran desde hace mucho tiempo, una pareja”, fueron las palabras de Puig tras lo cual dio la bienvenida a Cerpa y Medina.
    Al respecto, el también periodista Antonio Medina señaló que aún falta mucho por avanzar en materia de leyes y derechos a favor de la diversidad sexual; sin embargo, subrayó la importancia del teatro, y de obras como Cock, que además de divertir pueden enviar un mensaje pedagógico.
    “El teatro es trascendental, puede ser pedagógico, no deja de ser divertido, pero también puede contar con un mensaje social, político. Esta obra refleja que nosotros los gays, como todas las personas, también estamos locos, pero somos humanos, y eso es lo importante”.
    Acompañado por su madre y por su hermano, Medina agradeció la invitación para develar la placa, y recordó que las leyes que benefician a un sector de la sociedad también le pertenecen al resto de la población.
    “Es un placer para nosotros develar esta placa, como pareja, como dos hombres que nos amamos, como un equipo, en el cual dentro de poco seremos tres”, concluyó Medina Trejo.
    De viva voz
    Los actores Odiseo Bichir y Yolanda Ventura, fueron algunas de las figuras públicas que estuvieron presentes en esta última representación de la obra, quienes hablaron para NotieSe sobre la manera en que este tipo de proyectos contribuyen a la apertura de la sociedad en materia de diversidad sexual.
    “Una parte importante de la función teatral es servir de espejo a la sociedad que retrata. Siempre que se habla de la verdad y se discuten los temas importantes de manera honesta resulta de gran beneficio para mejorar la salud de la sociedad”.
    Odiseo Bichir.
    “Lo más importante es la información, que nos permee. Es fundamental que nosotros hablemos con nuestro hijos, inculcarles tolerancia y respeto a la diversidad sexual. Nos preocupamos mucho en que no vean una escena “fuerte”, de cama entre dos chicos, pero no nos preocupamos de los videojuegos en los que juegan a cortar cabezas y hacer daño a otras personas”.
    Yolanda Ventura.

    Llevan una Mirada Positiva a la delegación Azcapotzalco

    Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 19 de 2011.
    Como parte de las Jornadas de Salud y Educación que desde hace unas semanas se realizan en distintos puntos de la capital por iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, la exposición fotográfica “Una mirada positiva” fue presentada este sábado en la delegación Azcapotzalco, donde hombres y mujeres pudieron conocer algunos testimonios de personas que viven con VIH.
    Se trata de una muestra conformada por fotografías de 14 personas seropositivas, donde a través de imágenes y testimonios expresan lo que significa para ellos vivir con el virus. Los textos fueron elaborados por los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes, y la coordinación de las imágenes estuvo a cargo del experimentado fotógrafo sudafricano Gideon Mendel.
    Al preguntarles a los asistentes de la Jornada de Salud sobre cuál era para ellos el grupo más vulnerable a contraer VIH/sida y cuál era su opinión acerca de la discriminación que sufren hombres y mujeres seropositivos, esto fue lo que contestaron:
    “Los hombres, ellos son los que se meten con otras (mujeres) sin protección y sin cuidado, te lo digo porque hace poco me toco vivir algo parecido, no fue el VIH, pero si el Virus del Papiloma Humano, por culpa de mi esposo; si no me hubiera atendido con tiempo yo creo que me hubiera muerto”.
    Ruth, ama de casa, 29 años
    Si yo viviera con una persona que tiene VIH, al contrario, le daría más cariño y protección, le diría, ‘que te valga lo que diga la gente, mientras yo te quiera es más que suficiente’. Mucha gente está muy cerrada, piensa que por tomar del mismo vaso de una persona con VIH ya se les va a pegar el virus, cuando no es así”.
    Clara, trabajadora del hogar, 41 años.
    “En las amas de casa, porque ellas no usan condón con su pareja. Hay que concientizar a la pareja de que se proteja si es que va tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. No hay que discriminar, nos debemos respetar. No sabemos que nos pueda pasar a nosotros después, y no hay que hacer lo que no queremos que nos hagan”.
    Efrén, vendedor de pan, 31 años.
    “Los jóvenes, más en homosexuales. No hay comunicación con sus padres sobre cómo protegerse. La discriminación está muy mal, eso no se pega así como así. No tienen porque excluirlos”.
    Genaro, jubilado, 67 años.
    “Todos, hombres, mujeres, jóvenes, niños. Siento que ya no hay un grupo en específico, todos estamos expuestos al virus. Le damos poca importancia a este tipo de enfermedades, además de que en muchos casos se debe a la infidelidad. Seguimos viviendo en la época de los neandertales, no aceptamos que una persona con VIH esté alrededor de nosotros por tabúes, por la mala información que a veces nos da la gente. La discriminación ha disminuido un poco, pero todavía existe”.
    Roberto, psiquiatra, 28 años.
    “Hombres y mujeres por igual, sin importar que sean homosexuales o heterosexuales. Lo que deben hacer es no tener mucha promiscuidad y saber con quiénes se están metiendo, además de usar condón. Es bueno que sepamos quién tiene VIH y quién no, para tomar precauciones en caso de que por alguna razón se corra el riesgo de entrar en contacto con su sangre, pero eso no justifica excluirlos”.
    Antonio, obrero, 55 años.
    “Homosexuales. Las infecciones de transmisión sexual en este grupo son muy elevadas. No hay que discriminar, hay que crear consciencia, repartir información para saber cómo prevenirlo y cómo tratar a quienes tienen el virus”.
    Arturo, estudiante de medicina, 24 años.
    “En los jóvenes, debido a la falta de prevención y educación, además de que son bien destrampados. Yo veo mal la discriminación. De pronto te enteras de que alguien tiene VIH y dices ‘quítate no me toques’ sin saber que el virus no se pega por saludarlo o besarlo en la mejilla. Es falta de información a nivel sector salud.
    Vicente, vendedor, 52 años.
    “Los hombres y las mujeres que son promiscuos, que tienen muchas parejas, sobre todo aquellos que viven en condiciones de escasos recursos y educación. Lo que debemos hacer es respetar, y quienes tienen el virus, lo que deben hacer, es evitar pasarlo a otras personas”.
    Lulú, ama de casa, 41 años.
    “En los jóvenes, porque muchos no tienen información para prevenir y llevar una vida sexual sin tantos riesgos; yo por ejemplo trato de acercarme mucho al tema, y siento que por eso no he tenido relaciones sexuales todavía, lo cual no me da pena decirlo, porque sé que cuando lo haga será de manera responsable. No comparto la idea de que se discrimine a las personas con VIH, es muy distinto vivir con el virus y tener sida, y mientras puedan desempeñarse en cualquier actividad se les debe permitir”.
    Andrea, estudiante de Diseño Gráfico, 25 años.
    “Una mirada positiva” es un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en conjunto con el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos. En México, Sonia Morales es la responsable de la coordinación.

    No vamos a negociar; acataremos la ley para bien o para mal: rector de la UAM

    No vamos a negociar; acataremos la ley para bien o para mal: rector de la UAM
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 41

    La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que hasta este momento se procede con estricto apego a la ley en la construcción de su quinto campus académico. Sin embargo, admitió que de existir alguna irregularidad en la dotación del predio de 25 hectáreas en el municpio de Lerma, estado de México, acataremos la ley para bien o para mal.

    Ante integrantes del Colegio Académico, máximo órgano de decisión de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, rector general, afirmó que la UAM no tiene por qué buscar problemas que no le corresponden, pues afirmó que a la institución le fue donado un terreno, y de haber algún problema no es de la universidad con los ejidatarios: si lo hubo fue del gobierno federal y estatal.

    La discusión por primera vez se efectuó ante consejeros académicos, estudiantiles y administrativos y trató de la situación jurídica del predio donde se construye la unidad Lerma, luego que ejidatarios de Amomolulco, estado de México, denunciaron que desde 2002 es un terreno declarado por decreto presidencial área natural protegida.

    Campesinos de Amomolulco, quienes acudieron a la sede de la rectoría general de la UAM para demandar la instalación de una comisión que permita abrir un diálogo y alcanzar un acuerdo, porque no vamos a renunciar a nuestras tierras. Señalaron ante decenas de consejeros que existen claras irregularidades en el proceso por el cual se les dotó del terreno, y es su deber investigar qué pasó y no sumarse a un despojo arbitrario que daña un entorno ecológico vital.

    Por su parte, consejeros estudiantes demandaron ante el Colegio Académico que se instale una comisión que investigue el caso y determine quién tiene la razón, y si es verdad que esos terrenos forman parte de un área natural protegida, como afirman los ejidatarios, pues el caso de la unidad Cuajimalpa debería llevarnos a aprender de los errores.

    En entrevista, Fernández Fassnacht rechazó que esa casa de estudios construya su quinta unidad académica en un área natural protegida, aunque indicó que si apareciera algo que me dijera que estoy mal, sería el primero en reconocerlo. Agregó que será en los tribunales donde se defina si hay irregularidades en la donación del terreno de 25 hectáreas.

    Afirmó que la universidad “siguió todos los pasos para llegar al terreno. Tenemos las condiciones legales para construir, incluso se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se desincorporaba del patrimonio federal para darlo a la UAM”, por lo que indicó que las obras no se suspenderán. Por ello, reiteró que no negociará con los campesinos que reclaman la propiedad de 44 hectáreas ubicadas en la región de las ciénegas de Lerma, protegida por decreto presidencial debido a la riqueza de su flora y fauna, y en la cual se incluyen las 25 hectáreas donadas a la UAM.

    No vamos a negociar con nadie. Esta casa de estudios se apega a la ley y ya, concluyó

    Convoca la ONU a movilización de ayuda para el este de África por la hambruna

    Convoca la ONU a movilización de ayuda para el este de África por la hambruna
    Reuters y Xinhua
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 42

    Roma, 21 de julio. Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia para el 25 de julio en la que se abordará la movilización de ayuda para el este de África, que vive una sequía sin precedente y donde se declaró la hambruna en partes de Somalia.

    Una amplia zona del este de África, que incluye Kenia y Etiopía, se ha visto afectada por años de sequía grave y la Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que las dos regiones del sur de Somalia sufren la peor hambruna en 20 años, con 3.7 millones de personas afectadas.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una cumbre de emergencia en su sede de Roma para el lunes, a la que asistirán ministros y destacados representantes de sus 191 miembros, otros organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo. La reunión fue convocada a pedido de Francia, actual presidente del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

    La organización humanitaria británica Oxfam acusó a varios gobiernos europeos de negligencia ante la crisis, ya que hay un faltante de 800 millones de dólares en ayuda internacional.

    Años de conflictos anárquicos en el sur de Somalia han exacerbado el problema, impidiendo a los organismos ayudar a las comunidades de la zona. Casi 135 mil somalíes han huido desde enero, principalmente a Kenia y Etiopía, y muchos niños pequeños mueren en el viaje.

    Islamitas vinculados con Al Qaeda, que controla buena parte del sur y centro de Somalia, impusieron una prohibición a la ayuda alimentaria en 2010, que levantaron a principios de este mes, cuando la crisis empeoró.

    Brasil donará 20 mil toneladas de alimentos a Somalia, en el contexto de un proyecto de cooperación humanitaria destinado a auxiliar a los países del África oriental, informó este jueves la cancillería brasileña.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere, dijo hoy en Oslo que su país decidió proporcionar otros 30 millones de coronas noruegas (5.46 millones de dólares) para ayudar a las víctimas del hambre en el llamado cuerno de África

    En Chiapas, ni un solo arraigado

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que derivado de la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para eliminar la figura del arraigo en Chiapas, el pasado lunes 18 de julio la dependencia a su cargo resolvió la situación jurídica de las últimas personas que permanecían arraigadas en la denominada Quinta Pitiquitos.

    El abogado de los chiapanecos sostuvo que, además, ha instruido a todos los fiscales de distrito, especiales y especializados de la Procuraduría de Chiapas a no solicitar más dicha medida cautelar, la cual calificó de desgastada y no acorde a los nuevos tiempos que vive el estado.

    Recordó que la iniciativa del Ejecutivo estatal contempla la modificación al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado Siglo XXI, con lo que Chiapas se convertirá en la primera entidad en todo el país en eliminar esta figura, en congruencia con la política impulsada en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.

    A partir del anuncio que realizara el mandatario chiapaneco, en el marco de la celebración del Día del Abogado, al que asistieron integrantes y presidentes de diversas barras de profesionistas en derecho de toda la entidad, todas las fiscalías que tenían a personas arraigadas se dieron a la tarea de resolver la situación jurídica de los probables responsables.

    De esta forma, la noche del lunes 18 de julio la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro consignó ante el juez tercero del ramo penal a seis sujetos que estaban arraigados por el delito de Privación Ilegal de la Libertad, quienes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

    En este sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que el inmueble conocido como Quinta Pitiquitos, ubicado en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, será destinado al fortalecimiento de diversas actividades de la institución.

    Con estos hechos, el gobierno de Chiapas demuestra, una vez más, su firme compromiso con la legalidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo alguno

    Interpone la CDHDF controversia contra nuevas disposiciones para adoptar

    Interpone la CDHDF controversia contra nuevas disposiciones para adoptar
    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 39

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en materia de adopción, por considerar que son violatorias de los derechos a la igualdad, el debido proceso, el acceso a la justicia y a la protección de la familia.

    En la demanda presentada el pasado 15 de julio, el titular del organismo, Luis González Placencia, afirma que las modificaciones a los artículos 400, 402, 430 y 923 de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles vulneran la Constitución mexicana al hacer posible el inicio de un procedimiento de adopción cuando el derecho a la patria potestad aún está pendiente de que se decida, además de que impide a los padres del menor oponerse a dicho proceso.

    Las nuevas disposiciones, cuyo propósito, según dijeron los diputados locales en su momento, es agilizar los trámites para que una pareja pueda adoptar a un niño, contravienen el debido proceso, pues ponen como requisito la presentación de la sentencia ejecutoriada que decrete la terminación de la patria potestad, lo cual es jurídicamente imposible, pues la adopción es la figura procesal que terminaría la patria potestad.

    La CDHDF también cuestiona que se pueda iniciar un procedimiento de pérdida de patria potestad en los casos que los padres han sido condenados previamente por delitos graves o dolosos, pues en realidad ésta se pierde por ministerio de ley y la actuación del juez se limita a reconocerlo, además de que se convierte en una pena trascendente para los progenitores.

    De esta manera, añade el organismo, el comienzo del procedimiento de adopción de niños en situación de desamparo, sin que se haya definido la patria potestad y la imposibilidad de los padres para oponerse, constituye una restricción ilegítima a los derechos de los padres de esos menores.

    La acción de inconstitucionalidad incluye las reformas a los artículos 3 y 27 de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el DF, que señala la creación de la figura del hogar provisional, en clara alusión a particulares y no a personas jurídicas, la cual no podría ser autorizado por un juez, pues no está regulada.

    Asimismo, en dicha norma se habla de un procedimiento preadoptivo, el cual no está contemplado en los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, lo que provoca una situación de inseguridad jurídica tanto para los niños como para los padres, al someterlos a un trámite sin soporte legal

    Convergencia se aleja de la izquierda; su ideología será la socialdemocracia renovada

    Convergencia se aleja de la izquierda; su ideología será la socialdemocracia renovada
    Ángel Bolaños Sánchez
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 39

    El partido Convergencia refrendará su ideología en los principios de la socialdemocracia renovada, más que identificarse como un partido de izquierda, según el documento sobre los cambios en su nombre y estatutos que se presentó en la asamblea estatal del instituto político en el Distrito Federal, en la que se eligió a sus 12 consejeros para el consejo nacional del próximo 31 de julio y primero de agosto.

    En el escrito, leído ante el pleno por el presidente del partido en el DF, Cuauhtémoc Velasco Oliva, se hizo un resumen de los trabajos previos y acuerdos del partido para impulsar dichas modificaciones, y aun cuando en sus documentos vigentes se asume como un partido alineado a la socialdemocracia, plantea que el cambio se orienta hacia la reivindicación en la forma de hacer política con los ciudadanos.

    “Hoy –señaló Cuauhtémoc Velasco– debemos transformarnos profundamente para incluir, representar y acompañar a los movimientos sociales que ya están cansados de ser ajenos a la toma de decisiones de los viejos políticos y de la vieja política; debemos pasar del interés del partido a la causa ciudadana para transformarnos en un movimiento ciudadano.”

    Resaltó así que el partido, al que se propone cambiar el nombre de Convergencia por Movimiento Ciudadano, tendrá como idea central el poder ciudadano como garante de la democracia, y entre sus principales objetivos, impulsar las reformas legales para que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil puedan acceder a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

    Sobre los cambios en la estructura orgánica del partido, dijo que se busca modernizar sus órganos de gobierno, abriéndola a la participación de los ciudadanos en lo particular y organizados en movimientos, sin que esto signifique la pérdida de facultades de dichos órganos de dirección, sino un ejercicio de liderazgo moderno

    Recortará la UdeG programas y gastos por falta de presupuesto

    Recortará la UdeG programas y gastos por falta de presupuesto

    Académicos, trabajadores y estudiantes marcharán hoy en en el DF

    Se destinan más fondos al proyecto Estela de Luz que a la segunda casa de estudios más importante del país, deploran

    Foto
    Sin alternativas para resolver el déficit presupuestal de la Universidad de Guadalajara, sus autoridades decidieron viajar al Distrito Federal para exigir al gobierno federal que cumpla con la entrega de 960 millones de pesos. En el contingente, que calculan será de 4 mil universitarios, participarán el rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado (al centro, flanqueado por el vicerrector, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el secretario general, Alfredo Peña Ramos), además de los rectores de los centros universitarios y directores de preparatoriasFoto Arturo Campos Cedillo
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 32

    Si el gobierno federal no cumple su compromiso de otorgar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) 960 millones de pesos por concepto de retraso presupuestal, esta casa de estudios tendrá que suspender muchas de sus actividades sustantivas –sobre todo la investigación– a partir de septiembre, lo que se asumiría como un paro técnico.

    En conferencia realizada ayer en la ciudad de México, el rector de la institución, Marco Antonio Cortés Guardado, informó que desde el año 2000 las autoridades federales mantienen a la UdeG en un déficit presupuestal que asciende a 960 millones de pesos. Históricamente la Federación aportaba 52 por ciento de nuestro presupuesto, y el gobierno del estado, el 48 por ciento restante, lo que en estos 11 años no se ha cumplido, pues la inversión federal ha estado entre 39 y 49 por ciento, detalló.

    Para resolver este déficit –dijo–, en abril las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de Jalisco y directivos de la universidad acordaron que el adeudo se pagaría con 480 millones durante el primer semestre este año –lo que no se ha cumplido– y la misma cantidad en 2012.

    Por ello, de manera inédita, un contingente de 4 mil estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades de esa casa de estudios marchará este martes en la ciudad de México para demandar el cumplimiento de ese compromiso.

    Es una medida a la que no desearíamos recurrir, pero la falta de respuesta concreta del gobierno federal obliga a la movilización, señaló.

    Acompañado por directivos, representantes estudiantiles y los líderes sindicales de académicos y trabajadores, el rector recordó que la UdeG es la universidad más grande e importante del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en los 10 años recientes su matrícula se ha incrementado casi 40 por ciento. Ha ampliado su presencia en Jalisco mediante la creación de tres centros universitarios, un sistema de universidad virtual, siete escuelas preparatorias y siete módulos de educación media superior.

    Sin embargo, subrayó, la UdeG es la institución pública de educación superior que menos presupuesto anual recibe por estudiante (12 mil pesos al año), mientras la media nacional es de 26 mil pesos.

    Nuestro presupuesto no ha venido creciendo al mismo ritmo que la institución. Tenemos 221 mil estudiantes (en nivel medio superior y superior) y para 2011 recibimos un presupuesto ordinario de 6 mil 200 millones de pesos (3 mil 439 millones otorgados por el gobierno de Jalisco y 2 mil 764 de subsidio federal).

    De no haber respuesta positiva de las autoridades federales, la crisis financiera de la UdeG obligaría a modificar actividades en la última semana de agosto o en la primera de septiembre, pues el presupuesto actual sólo alcanza para pagar la nómina hasta el último día de 2011.

    El rector indicó que están en riesgo los programas de movilización de estudiantes y profesores, la renovación de membresías en las redes internacionales universitarias y de las bases de datos digitales de revistas internacionales de investigación, programas de posgrado y reacreditación de licenciaturas, así como la compra de papelería, equipo de cómputo y pago de servicios como agua, luz y teléfono.

    Martín Vargas, secretario general del sindicato de académicos de la UdeG, advirtió que la comunidad universitaria está cansada de que nos den trato de universidad de segunda. Es una falta de sensibilidad del gobierno federal no invertir lo que se necesita en educación.

    A nómina, más de 90%

    El vicerrector Miguel Ángel Navarro informó que de los 6 mil 200 millones de presupuesto que la institución recibió para este año 5 mil 700 millones se utilizan para el pago de nómina. Además, existe una lista de trabajadores no reconocida por la SEP, la cual se tiene que cubrir con dinero de gastos de operación.

    El secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la institución, Francisco Javier Díaz, expuso que sus representados ganan 10 por ciento menos que los administrativos de la UNAM (4 mil 500 pesos al mes) y 30 por ciento menos que los burócratas de Jalisco.

    Marco Antonio Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, afirmó: Es indigno que la comunidad tenga que salir a las calles para pelear lo que le corresponde.

    Finalmente, el secretario general de la UdeG, José Alberto Peña, subrayó que el problema de la institución es tan grave como el de la Estela de Luz (monumento con el cual se pretende conmemorar el bicentenario de la Independencia), pero se resuelve con menos recursos. Nosotros necesitamos 960 millones y esa construcción costará mil 60 millones

    Promete Margarita Zavala ayuda a niño poblano herido; lo queremos por escrito, claman familiares

    Promete Margarita Zavala ayuda a niño poblano herido; lo queremos por escrito, claman familiares

    Tía del menor exige documento que avale el apoyo; exige castigo a los responsables de la explosión

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 35

    La directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, prometió apoyo al pastor de 11 años Osvaldo Zamora Barragán, a quien le estalló una granada el martes pasado en un sitio cercano a un campo de entrenamiento del Ejército, y a su hermano. Sin embargo, familiares de los menores exigieron que la ayuda sea por escrito.

    Luego de visitarlo en el Hospital para el Niño Poblano, Zavala Gómez del Campo dijo que les dará becas de por vida a Osvaldo y su hermano, apoyo médico y las prótesis necesarias. Su papá, que estaba de mojado en Estados Unidos, regresó para ver las condiciones del menor.

    En entrevista con el noticiero radiofónico de Jacobo Zabludovsky, Amparo Barragán, tía de Osvaldo, exigió que se ponga por escrito el apoyo y que se haga justicia porque aseguró que el Ejército Mexicano no ha pisado el hospital ni ha ofrecido disculpas. Además, demandó que se investigue el caso y se castigue a los responsables, porque Osvaldo se encuentra en estado de gravedad.

    Dijo que el último momento que yo hablé con él (Osvaldo) es cuando veníamos en la ambulancia. Nos acaba de visitar la presidenta del DIF. Dice que se hacen responsables de la prótesis, pero nos lo hizo de manera verbal. Queremos un documento en el cual nos avale que eso es cierto, porque a las palabras se las lleva el viento.

    El pasado martes al filo de las 13:30 horas, Osvaldo llevó a pastar un hato de chivos a un cerro del poblado de Ídolo, en Petlalcingo, Puebla, y se encontró con el artefacto, que le estalló en el cuerpo. Perdió la pierna, la mano y el antebrazo del lado derecho, así como la mano izquierda; además, quedó con afectaciones en el aparato reproductor y está a punto de perder la pierna izquierda.

    “Exigimos justicia porque hay un culpable y son los militares, porque yo los vi. Ellos fueron, nadie más, porque el pueblo es muy tranquilo. Y otra cosa más: empleos, porque mi cuñado tuvo que venirse de Estados Unidos. Él es campesino y mi hermana es ama de casa. Eso es lo que pedimos: empleos, justicia y un documento que nos avale que realmente se van a hacer responsables.

    Vi a los militares que llegaron a mi pueblo; nadie puede decir que no estuvieron ahí, porque ellos fueron los que llegaron y nadie más porta estos artefactos y granadas. Incluso, ellos dejan balas ahí tiradas cuando eso no debe ser; nosotros queremos que nos manden gente que nos cuide, no que nos destruya, sentenció la tía de Osvaldo.

    Crearán comisión para investigar artefacto

    En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado de Puebla informaron que integrarán una comisión para determinar el tipo de artefacto explosivo que estalló y provocó las lesiones de Osvaldo Zamora.

    En un comunicado, lamentó la situación del menor y de su familia. Desde el primer momento de los hechos, personal militar brindó los primeros auxilios al menor lesionado y lo trasladó a la instalación médica más cercana, ubicada en Acatlán de Osorio, Puebla.

    Informó que en colaboración con las autoridades correspondientes, la Sedena se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, a fin de conocer las causas que originaron las lesiones del mencionado menor, y que proporciona apoyo a los familiares del lesionado hasta el esclarecimiento de los hechos.

    La zona donde ocurrió la explosión es utilizada para prácticas de tiro con armas que disparan cartuchos. La Sedena utiliza terrenos en la zona de Petlalcingo, que son propiedad privada, a través de un convenio de arrendamiento, señalaron fuentes castrenses.

    Indicaron que en caso de que se hubiera tratado de una granada, el menor habría fallecido y habría presentado lesiones mucho más graves, pero en caso de que haya sido dejada por algún soldado, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes. Al cierre de esta edición se desconocía qué tipo de objeto estalló.

    Con información de Gustavo Castillo

    Frenar a López Obrador, pidió Sandoval Íñiguez a Estados Unidos en 2006

    Frenar a López Obrador, pidió Sandoval Íñiguez a Estados Unidos en 2006

    El cardenal calificó de peligroso el avance de la izquierda en América Latina, de acuerdo con un cable de la embajada de Washington en el Vaticano

    Foto
    El cardenal Juan Sandoval señaló que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la violencia en la ciudad de México, de acuerdo con un cable filtrado por Wikileaks. En la imagen, asamblea del Morena en Yautepec, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua
    De la redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 2

    El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.

    La representación estadunidense afirmó en dicho cable que a Sandoval Íñiguez le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador.

    El prelado se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, cartera que ocupó de 2005 a 2008.

    El cardenal Sandoval dijo a Rooney que el avance de la izquierda representaba una tendencia peligrosa, señaló la embajada en el Vaticano.

    De acuerdo con el cable de Wikileaks, el prelado preguntó si el presidente (George W.) Bush podría ayudar. Sandoval afirmó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México.

    El embajador concordó con la importancia del mensaje, y agregó que durante una visita al Vaticano el entonces subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon –ahora embajador de Estados Unidos en Brasil–, ya había tratado el tema de la ola izquierdista latinoamericana.

    Agregó que el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington, señala el cable.

    Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre, por lo que apremiaron al gobierno de Estados Unidos a ayudar (a concretar tratados de libre comercio), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante en la materia, resume el texto difundido por Wikileaks.

    El prelado había viajado a Roma para asistir al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006.

    Allí Rooney solicitó reunirse con Sandoval Íñiguez y otro religioso, el cardenal brasileño Claudio Hummes, con quien habló un día después de hacerlo con el primero.

    Sandoval mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero la plática fue principalmente sobre asuntos políticos.

    El texto fue difundido en: http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html

    Los cables sobre México en WikiLeaks

    Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

    Trabajadoras sexuales temen ola de ataques por parte de las autoridades

    Trabajadoras sexuales temen ola de ataques por parte de las autoridades
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 10

    Luego de dos días de trabajo en el Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales, las participantes se pronunciaron en contra de la iniciativa de ley general contra la trata de personas, porque en aras de obtener resultados que sean reconocidos a escala mundial, cancela las garantías individuales de quienes considera responsables, en este caso, las trabajadoras sexuales.

    En conferencia de prensa, representantes de colectivos de los estados de Veracruz, Jalisco y del Distrito Federal, aseveraron que la reciente reforma constitucional en materia de trata de personas, que derivará en una nueva ley general, no significa que la autoridad haya puesto todo su empeño para abatir el problema, toda vez que no se castiga a los verdaderos responsables sino que sólo se buscan chivos expiatorios, en este caso, quienes ofrecen servicios sexuales.

    “Lejos de castigar a los responsables directos, como son los políticos, los hoteleros, los dueños de bares y cantinas, la ley y los operativos sólo violentan la integridad física y sicológica de quienes ejercemos este oficio”, expusieron.

    Aseguraron que la manera de hacer frente a dicha criminalización es que se reconozcan los derechos laborales de ese sector en la Constitución.

    Las trabajadoras reunidas lamentaron que grupos feministas e instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres nos visualicen como víctimas, como esclavas sexuales; y si no aceptamos esa victimización nos califican como victimarias, como lenonas. Nos quitan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y en qué queremos trabajar, expresaron.

    Afirmaron que no son víctimas ni victimarias, sino mujeres responsables de sus decisiones, con dignidad, conciencia política y rebeldía.

    También expusieron que la criminalización del trabajo sexual y la situación de inseguridad que priva en el país ha ocasionado el cierre de los hoteles donde prestan sus servicios, lo cual les impide trabajar.

    Denunciaron que en varias entidades del país las obligan a realizarse estudios de laboratorio a un alto costo, cuando éstos, por ley, son gratuitos.

    El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, de Orizaba, Veracruz, destacó que en esa entidad, las trabajadores sexuales lograron que los hoteleros se responsabilicen de la seguridad en los lugares donde ellas prestan sus servicios, así como que garanticen condiciones mínimas de higiene.

    Asimismo, hicieron un recuento de los atropellos de que han sido víctima las y los trabajadores sexuales de diciembre de 2010 a la fecha

    Ineficaces, las acciones de autoridades para defender a activistas, afirma ONU

    Ineficaces, las acciones de autoridades para defender a activistas, afirma ONU
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 15

    El representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández, aseveró ayer en el Senado que en el país los activistas de garantías individuales enfrentan una situación difícil, y comentó que las acciones de las autoridades para investigarlas son débiles e inexistentes, no hay respuesta eficaz.

    El funcionario destacó que a comienzos de este año hemos tenido dramáticos y muy trágicos incidentes que nos recuerdan que la necesidad de protección no es un tema sin costos enormes, hoy esos costos son las vidas....

    Subrayó que en 25 años México ha sido objeto de mil 500 recomendaciones, debido a los tratados que el país ha firmado en materia de derechos humanos.

    Hernández expresó lo anterior tras participar en la audiencia pública para conocer la situación actual de activistas y periodistas, con la finalidad de trabajar en un mecanismo para su protección, en acto convocado por el Senado. Resaltó que la oficina que representa ha tomado la decisión de impulsar acciones para que el Ejecutivo federal puedan iniciar un diálogo con organizaciones de derechos humanos y trazar una ruta para implementar medidas de protección eficaz.

    El quinto visitador general, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, destacó que desde 2005 han aumentado en 400 por ciento las solicitudes de medidas cautelares requeridas por defensores y se han emitido 33 recomendaciones. Destacó que en seis años en la CNDH se contabilizaron 523 expedientes de quejas con motivo de agresiones a defensores: tan sólo en 2010 se registraron más de 48 expedientes, lo que representa un incremento de cien por ciento en el número de quejas.

    El visitador señaló que cada atentado en perjuicio de un defensor o de un periodista es un atentado a la vigencia del estado de derecho y a la vida democrática del país, y resaltó que los defensores constituyen un grupo en especial situación de vulnerabilidad .

    Batista indicó que las entidades donde se documentaron el mayor número de quejas fueron en Jalisco, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, y manifestó que en cuanto a agravios a periodistas y comunicadores de 1999 a la fecha se han integrado 691 expedientes de esos, 510 se integraron en seis años. En ese lapso se cometieron 70 homicidios, 13 desapariciones de periodistas y 22 atentados contra medios de comunicación. Por ese motivo se emitieron 32 recomendaciones y 69 medidas cautelares

    En México los casos de tortura no son aislados: ONG

    En México los casos de tortura no son aislados: ONG
    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 15

    Oaxaca, Oax., 21 de julio. La tortura no ha sido erradicada en México y los casos denunciados no pueden considerarse hechos aislados, sostuvo la organización francesa Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), al término de su misión por México.

    En un comunicado, tras una visita por el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas, el organismo informó que el país fue elegido como uno de los cinco estados prioritarios donde persiste la tortura, la impunidad para los responsables y las amenazas hacia las víctimas, los familiares y los representantes de la sociedad quienes la denuncian.

    Explicó que recogió las preocupaciones de las organizaciones civiles en torno a la utilización de la tortura y los malos tratos, degradantes o inhumanos como métodos de investigación, la persistencia de la figura del arraigo y la falta de investigación y sanción a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos, así como acceso a la justicia y reparación para las víctimas, en el contexto del aumento de la violencia en México y del combate al crimen organizado, con la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, competencia de las fuerzas civiles

    Defraudan a 1,750 empleados con créditos de Fovissste

    Defraudan a 1,750 empleados con créditos de Fovissste
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 16

    Alrededor de mil 750 empleados federales fueron objeto de fraudes por parte de las Sofoles y constructoras de vivienda, y al mismo tiempo incurrieron en el delito de fraude por haber alterado o permitido modificaciones documentales con las cuales obtuvieron créditos hipotecarios a través de Fovissste, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

    La visitaduría general de la PGR dio a conocer que supuestamente el Ministerio Público Federal integra alrededor de mil 750 averiguaciones previas relacionadas con la obtención de aumentos en sus capacidades de crédito para hacerse de una vivienda financiada por el Fovissste.

    Según la información difundida por la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez, de los mil 750 créditos irregulares y fraudulentos, al menos 40 impactan directamente a empleados de la propia PGR, los cuales en muchos casos ya han sido detenidos, toda vez que se les involucró y señaló como partícipes del fraude cometido durante el año 2008.

    Por esta razón, y ante la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio Público Federal integra averiguaciones previas en las que además de fincarse acusaciones a empleados públicos de diversas dependencias del Poder Ejecutivo Federal; también se analiza la posibilidad de poner a disposición de un juez a integrantes de las Sofoles, empresas constructoras y a representantes del Fovissste que autorizaron el otorgamiento de créditos superiores a la capacidad de pago.

    Hasta el momento, según el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR, más de 80 trabajadores han sido detenidos y acusados penalmente por los delitos de falsificación de documentos y fraude, y otro tanto ya tramitaron solicitudes de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en un intento por evitar su detención y consignación ante un juez federal

    Comunidades de Chiapas se quejan de incumplimiento del gobierno

    Comunidades de Chiapas se quejan de incumplimiento del gobierno

    Indígenas y campesinos han tenido violencia en respuesta a sus quejas

    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 20

    San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de julio. En días recientes se han suscitado, o bien agravado, una serie de hechos represivos contra movilizaciones y protestas indígenas y campesinas en diversas regiones de la geografía chiapaneca, que aun con sus grandes diferencias, tienen dos cosas en común: son grupos que han negociado con el gobierno y participado en sus programas sociales, y lo que ahora reclaman (y los castigan por hacerlo) son incumplimientos diversos de compromisos gubernamentales. Dicho de otro modo, son familias, comunidades u organizaciones que no han estado en resistencia, sino más bien en asistencia.

    Se trata de reubicaciones pactadas, algunas consumadas, que hoy naufragan. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Observatorio de Prisiones (OPN) y Maderas del Pueblo del Sureste, al presentar diversos casos que incluyen ya un buen número de presos, torturados y desplazados lo mismo en el municipio de Ostuacán que en Frontera Comalapa, Salto de Agua, Jaltenango y Tecpatán, expusieron:

    Han pasado más de tres años del desastre que hizo desaparecer la comunidad Juan de Grijalva, y hasta hoy, además de brindar la oportunidad perfecta al gobierno para poner en marcha el ambicioso proyecto de ciudades rurales, más que solucionarse los problemas de la zona, se ha generado confrontación dentro de las comunidades afectadas, la dispersión de sus habitantes y la represión de los movimientos sociales surgidos en el entorno, además de múltiples presos.

    En el caso de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva, muchos debieron abandonar sus viviendas porque son inhabitables, mas ya no pueden regresar a su domicilio original en el área conocida como El Tapón, tras las inundaciones del río Grijalva en noviembre de 2007, cuando fueron afectadas decenas de comunidades; a los habitantes de La Herradura (Rómulo Calzada), el gobierno no les ha cumplido, pero ya concesionó sus tierras a empresas de Japón y Estados Unidos para criar tilapia. ¿Quién nos va a devolver lo que se perdió?, el gobierno se comprometió, y nada, lamentaba el campesino Victorino González.

    En este surtido de casos están unas familias choles que han sido desplazadas seis veces, dos de ellas de Montes Azules, y ahora fueron expulsadas por paramilitares, dicen, de Las Conchitas (Salto de Agua), donde las reubicó el gobierno años atrás con una serie de promesas incumplidas, y ahora ni sus casas conservan. Fueron expulsados y las autoridades no intervienen para protegerlos. Hoy acampan frente a la catedral de San Cristóbal, respaldados por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exigiendo justicia.

    Llama la atención que, además de las protestas de afectados, también se han reprimido movilizaciones de apoyo por organizaciones como MOCRI-CNPA-MLN. En Tecpatán y Frontera Comalapa, este apoyo costó la cárcel a más de 20 de ellos en semanas recientes. La mitad, de Tecpatán, siguen presos y en muy malas condiciones. Algunos fueron torturados por policías, como Santos Salas Vázquez, de 60 años, a quien le quemaron con fuego ambos codos y no ha recibido atención.

    En Jaltenango, decenas de familias a medio reubicar esperan vivienda y llevan dos años en un campamento de refugiados en condiciones de insalubridad y abandono. La Villa Rural (variante de las publicitadas ciudades) Emiliano Zapata, pactada entre la OPEZ-MLN en Tecpatán y el gobierno estatal, y que está casi concluida, lleva abandonada casi dos años pues no es segura; mientras, sus potenciales pobladores viven en condiciones insalubres. En el trayecto, su organización se fracturó, hay dirigentes presos y está en suspenso el futuro de los barrios Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, Nuevo Limoncito, Ricardo Flores Magón y Los Guayabos. En sus protestas han ocupado instalaciones de la ONU, por aquello de los Objetivos del Milenio.

    Y aun así, todos ellos siguen esperando del gobierno que pague lo justo, les cumpla y deje de perseguirlos judicialmente

    Radios comunitarias piden al TEPJF ratificar dictamen

    Radios comunitarias piden al TEPJF ratificar dictamen
    Octavio Vélez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de julio de 2011, p. 20

    Oaxaca, Oax., 21 de julio. Las radios comunitarias de Oaxaca, adheridas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para integrarla en su nuevo reglamento de radio y televisión, porque es un avance en el reconocimiento de sus formas de operación y funcionamiento en las próximas campañas electorales de 2012.

    Sócrates Vásquez García, integrante de Radio Jënpoj, dijo que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), desde la determinación del órgano electoral, ha acusado a las radios comunitarias de piratas e ilegales, lo cual demuestra una vez más su oposición a la pluralidad de los medios y su desconocimiento de la legalidad.

    Explicó que a pesar de que las cuatro radios permisionadas en Oaxaca y las 11 restantes del país no cuentan con financiamiento gubernamental, éstas luchan en instancias gubernamentales para ejercer su derecho como medios de comunicación comunitarios diferentes en constitución y objetivos a los concesionarios de la CIRT, que tienen claros fines de lucro.

    En días pasados, la CIRT presentó un recurso de queja ante el TEPJF, en el que acusó al IFE de establecer pautas en radios piratas y concederles un tratamiento especial en detrimento de todos los concesionarios de esa industria.

    Acompañado de Emilio Santiago Ambrosio y Manuel González Tomás, miembros de Radio Calenda y Zaachila Radio, indicó que la CIRT pretende hacer creer que el IFE está reglamentando radios ilegales, cuando se sabe que el órgano electoral se basa en el catálogo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre estaciones concesionadas y permisionadas para cumplir con lo pautado.

    Subrayó que la CIRT se ha opuesto históricamente al reconocimiento alternativo que ofrecen las radios comunitarias, en desprestigio de la pluralidad informativa, de entretenimiento y recreación cultural requeridos en un Estado democrático.

    Destacó que la CIRT, respaldada por la Asociación Internacional de Radiodifusión, cae en acusaciones absurdas sobre una supuesta competencia desleal de las radios comunitarias con su inclusión en el reglamento del IFE. A nosotros se nos tiene prohibida la publicidad comercial y, por tanto, no podemos participar en el mercado, anotó.

    Vásquez García confió en que el IFE mantenga la inclusión de las radios comunitarias en el reglamento, como un acto que concuerde con los tratados internacionales de derechos humanos y de libertad de expresión firmados por el Estado mexicano

    CARTONES DE LA JORNADA