jueves, 22 de diciembre de 2011

Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)


Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)

AMLO Jueves 22 de diciembre de 2011 13:00 horas mitin en Azcapotzalco (Explanada delegacional)


AMLO Jueves 22 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Venustiano Carranza (Explanada delegacional)



AMLO jueves 22 de diciembre de 2011 19:00 horas mitin en Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución)

GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


AMLO. Martes 27 de diciembre de 2011 10:00 horas mitin en Jonuta, Tabasco

AMLO. Martes 27 de diciembre de 2011 12:30 horas mitin en Balancán , Tabasco

AMLO .Martes 27 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Tenosique, Tabasco

AMLO Martes 27 de diciembre de 2011 18:00 horas mitin en Emiliano Zapata, Tabasco

AMLO. Miércoles 28 de diciembre de 2011 11:00 horas mitin en Frontera, Tabasco

AMLO MIERCOLES 28 de diciembre de 2011 13:30 horas mitin en Teapa, Tabasco

AMLO MIERCOLES 28 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Tacotalpa Tabasco

AMLO MIERCOLES . 28 de diciembre de 2011 17:30 horas mitin en Jalapa Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 10:00 horas mitin en Nacajuca Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 11:30 horas mitin en Jalpa de Méndez Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 13:00 horas mitin en Cunduacán Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Huimanguillo Tabasco

Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)

Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)


AMLO Jueves 22 de diciembre de 2011 13:00 horas mitin en Azcapotzalco (Explanada delegacional)


AMLO Jueves 22 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Venustiano Carranza (Explanada delegacional)



AMLO jueves 22 de diciembre de 2011 19:00 horas mitin en Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución)

Las guías diarias de alimentación no orientan, confunden: INSP

La población prefiere pictogramas en vez de datos, cuya interpretación requiere lectura de varios minutos e incluso operaciones matemáticas complejas, señala análisis de las GDA

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 38

Las guías diarias de alimentación (GDA) que a partir de este año empezó a colocar la industria de alimentos procesados en la parte frontal de sus productos, no sirven para orientar a los consumidores sobre su contenido. Por el contrario, son confusos, asegura una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Advierte que ni para estudiantes de la licenciatura en Nutrición son comprensibles esos mensajes, cuya interpretación requiere una lectura de varios minutos y realizar operaciones matemáticas complejas.

La población general prefiere pictogramas en lugar de datos, señala el estudio Revisión del etiquetado frontal: Análisis de las GDA y su comprensión por estudiantes de nutrición en México, realizado por los investigadores Dalia Stern, Lizbeth Tolentino y Simón Barquera.

Debido al grave problema de sobrepeso y obesidad que afecta a los mexicanos –70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, según cifras que se dieron a conocer con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006–, se puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria a comienzos de 2010.

Entre los compromisos asumidos por la industria alimentaria está proporcionar a los consumidores más información sobre la composición nutrimental de sus productos. De ahí la iniciativa de colocar etiquetas frontales GDA, uno de los tipos conocidos de etiquetas a escala mundial.

El estudio del INSP señala que con esta modalidad, las empresas presentan la cantidad de kilocalorías, grasa saturada, azúcares y sodio contenidos en cada mercancía, aunque no de manera clara, de tal suerte que la información puede afectar negativamente la toma de decisiones del consumidor.

La evidencia fue aportada por la encuesta levantada entre estudiantes de Nutrición, de los cuales 92.8 por ciento declaró que por lo menos en ocasiones lee el etiquetado nutrimental. A pesar de tratarse de un sector con un mayor conocimiento sobre etiquetado y nutrición en general, 87.5 por ciento de los entrevistados dijo desconocer qué indica o no definir correctamente el término GDA.

También se encontró que la lectura de los datos de la etiqueta se complica porque se tiene que hacer la diferenciación entre contenido del empaque y tamaño de la porción para determinar la cantidad de calorías, grasas, azúcares y sodio que se consumen. Entre los estudiantes de nutrición lo más común fueron confusiones en este aspecto y cálculos matemáticos incorrectos.

Los investigadores refieren un estudio, de acuerdo con el cual la comprensión del etiquetado nutrimental se relaciona con las habilidades matemáticas de la población.

Si se toman en cuenta las desigualdades socioeconómicas en el país y los conocimientos de los mexicanos en esta materia, nos encontramos en un punto en el que la población no cuenta con la capacidad de realizar las operaciones necesarias para comprender, interpretar y utilizar el etiquetado frontal GDA.

Con base en los resultados obtenidos de las entrevistas a los alumnos de nutrición, los académicos señalan que a causa de los errores en la lectura y cálculo es probable que se subestime la ingesta de kilocalorías y otros nutrimentos, que consumidos en exceso pueden contribuir a los problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, niveles elevados de triglicéridos, entre otras.

El estudio también señala que la regulación del etiquetado de alimentos se encuentra en la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010, pero sólo se refiere a los mensajes colocados en la parte posterior del empaque.

No existe hasta ahora normatividad para el etiquetado frontal y lo que se observa en algunos productos es resultado de una decisión voluntaria que han tomado las empresas asociadas al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). De esos consorcios, 44 son los principales proveedores de productos industrializados del país. De hecho, representan 50 por ciento de los artículos disponibles en el mercado entre conservas, salsas y aderezos, cárnicos, lácteos, bebidas no alcohólicas, cereales, pan, tortillas, galletas, botanas y confitería

Mujeres, las más indefensas ante los daños por el cambio climático: ONG

cambio climático: ONG
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 38

La vulnerabilidad de las mujeres frente a los daños ocasionados por el cambio climático en comunidades de Tabasco (entidad azotada por todos los efectos de dicho fenómeno) obedece en gran medida a la violencia intradoméstica que viven y a la falta de enfoque de género en las políticas públicas en materia climática, lo que les impide tomar decisiones, participar de beneficios sociales y acceder a información para entender el fenómeno, y finalmente quedar totalmente indefensas.

Hilda Salazar, coordinadora de la asociación Mujer y Medio Ambiente, dijo en entrevista que en contextos de desastre a causa de fenómenos climatológicos las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres se agudizan fuertemente y ello queda invisibilizado para las autoridades.

En el interior de las familias y las comunidades los efectos de las contingencias tienen diferentes repercusiones para hombres y mujeres, y diferentes respuestas también, lo grave es que la política pública no ve esas necesidades específicas de mujeres, adultos mayores y niños y emplea la misma fórmula para todos en contingencias, explicó.

La especialista en temas ambientales y género subrayó que se requiere una política integral, porque la visión parcial que ha prevalecido genera fenómenos como el desempoderamiento de la población, particularmente de las mujeres, y es algo muy fuerte, porque si no llega el gobierno o la despensa, la gente se paraliza. La respuesta, dijo, está en generar planes de acción comunitaria y una estrategia de adaptación que no es sino nueva forma de desarrollo de las comunidades, a partir de las propuestas de los propios habitantes del lugar.

La organización impulsa en siete comunidades tabasqueñas talleres orientados al empoderamiento de las mujeres para que sean capaces de responder a las contingencias que el cambio climático produce en zonas que estuvieron al margen de los desastres climatológicos. Las mujeres son la reserva invisible en el espacio rural del país y un amortiguador de pobreza, porque con su trabajo sacan adelante a la comunidad y ellas no se reconocen a sí mismas como tal, finalizó Salazar

El TEPJF quiere que nos callemos: López Obrador

Califica de extraña la resolución del órgano electoral de que los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo a población abierta

No más atropellos como los de LFC y Mexicana, plantea

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, cuestionó a los gobiernos corruptos que mal administran el dinero del pueblo, durante un mitin en la delegación CuajimalpaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 33

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que como los asesores de Enrique Peña Nieto le recomendaron que esté calladito, que no hable mucho, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) quiere que nosotros nos callemos, por lo que anunció que enviará una carta a los magistrados para saber qué puede hacer y qué no.

Al final de su tercer y último mitin del día, realizado en el parque Cañitas, en la delegación Miguel Hidalgo, López Obrador se refirió a la resolución de los magistrados del TEPJF, quienes señalaron que los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo dirigido a la población en general, debido a que ello constituye un acto anticipado de precampaña.

Voy a mandar una carta, le voy a preguntar a los magistrados del tribunal qué quieren que yo haga, qué está permitido y qué no, para que, si es como lo leí, ahora que nada más puros militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, voy a preguntarles también si Morena, si es así, vamos a convocar a que sea puro militante de PRD, PT y Convergencia, explicó.

Calificó de extraña la resolución. Saben qué temo, a lo mejor estoy equivocado, que como al otro candidato, no lo voy a mencionar, (pero) ya saben quién, ya le recomendaron sus asesores que no hable mucho, porque si habla no le va bien, puede ser que estén pensando silenciar a todos, pero con la ventaja de que a ese personaje ya lo introdujeron al mercado, como se introduce un producto chatarra.

Durante el acto, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal puntualizó que el pueblo tiene sed de justicia y de que no se repitan atropellos como el de Luz y Fuerza del Centro, que significó dejar sin empleo a 40 mil trabajadores, o de Mexicana de Aviación, que dejó sin trabajo a muchos pilotos, aeromozas, por cuidar los interereses de arriba.

Opción de cambio

Por la mañana, en su primer acto del día, realizado en Magdalena Contreras, López Obrador explicó que en 2012 hay que elegir entre dos proyectos: seguir con lo mismo, es decir, corrupción, privilegios, injusticia y más opresión, u optar por un cambio verdadero.

Ante los gritos de ¡Obrador!, ¡Obrador!, y diversas muestras de apoyo, López Obrador respondió: nunca voy a traicionar al pueblo, jamás, pero necesito el apoyo de todos para transformar el país.

Afirmó que debe acabar la corrupción que existe en el país, es lo primero que me propongo hacer es cortar de tajo con ese cáncer que hace tanto daño a la nación, y elevar a rango supremo la honestidad.

López Obrador apuntó que un gobierno honesto tiene autoridad moral para exigir a los demás que actúen con rectitud, con honestidad, pero si es un gobierno corrupto, no es respetado por nadie.

Más tarde, en la explanada delegacional de Cuajimalpa, gobernada por el PAN, dijo que por respeto a la gente, en su campaña nunca va a regalar una despensa para pedir el voto a cambio, como hacen quienes tienen mucho dinero y trafican con la pobreza de la gente cuando hay elecciones.

Inició su mensaje cuestionando a los gobiernos corruptos que mal administran el presupuesto, el dinero del pueblo, haciendo obras por las que pagan mucho más de su costo real y además de mala calidad y cuando la gente pide algo dicen que no hay recursos. De entre la multitud, varios exclamaron: ¡Orvañanos!, nombre del jefe delegacional panista (Carlos Orvañanos) y una mujer exclamó un sonoro ¡Cínicos!, al referir el dirigente de Morena que hay funcionarios que tienen sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales

Ombudsman solicita castigar a policías de Jalisco por asesinar a golpes a un hombre

Guadalajara, Jal., 21 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó que 11 policías estatales detuvieron de manera ilegal a un hombre y lo mataron a golpes; identificó un patrón de conducta de otros 20 miembros de esa corporación que consiste en detenciones arbitrarias, allanamientos, lesiones, maltrato físico y verbal; además, documentó agresiones sexuales y físicas a niños internos de una escuela primaria en Guadalajara.

Al dar a conocer las tres recomendaciones relacionadas con estos casos, el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, detalló que, de acuerdo con la necropsia, la víctima de los policías falleció debido a pancreatitis hemorrágica a consecuencia de contusión profunda de abdomen, secundaria a asfixia.

Recomendó al secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, que inicie un procedimiento administrativo contra 11 de sus policías y les asigne labores administrativas mientras se resuelven los procedimientos; al inspector general de Policías de Proximidad le pidió reparar daños y perjuicios a la viuda e hijos de la víctima, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado que integre una averiguación previa.

En cuanto a las detenciones irregulares, el ombudsman señaló que 11 quejas presentadas en 2010 contra esa corporación revelaron un modus operandi de los uniformados. Las investigaciones de esta comisión ponen en evidencia que en la mayoría de los casos los quejosos fueron detenidos luego que los policías irrumpieron en sus domicilios, señaló Álvarez Cibrián.

En este caso recomendó a Luis Carlos Nájera que inicie procedimientos administrativos contra una veintena de sus policías; de nuevo lo instó a poner fin a los allanamientos sin orden judicial, a reparar los daños a los agraviados e impartir cursos sobre inviolabilidad de los domicilios.

La tercera recomendación, dirigida al secretario de Educación de Jalisco, Antonio Gloria Morales, se debió a una violación del derecho de los niños al trato digno y a la seguridad personal y jurídica.

Este organismo documentó la ataques a la integridad personal entre alumnos internos de una escuela de Guadalajara, como la agresión sexual que sufrió uno de los menores de edad por parte de sus compañeros cuando cumplían una orden del adulto José Armando Lomelí Franco, prefecto de la institución educativa, que indicó que llevaran al menor al área de baños. Los testimonios coinciden: mientras uno de sus compañeros lo detenía otro lo agredió sexualmente, señaló.

El ombusdman pidió iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad contra los funcionarios implicados e impartir talleres para la mejor administración del horario escolar, entre otras medidas

Establecerán centro científico en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), con sede en Trieste, Italia, creará un campus en Chiapas, donde realizará investigaciones y tareas de docencia a escala internacional en tres especialidades: física de altas energías, matemáticas aplicadas y energía y medio ambiente. Así se indica en un convenio firmado hoy por Fernando Quevedo Rodríguez, director de esa institución, y Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Valls Esponda dijo que el centro funcionará en las instalaciones de la Unach en el municipio de Ocozocoautla, a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, y se ampliará posteriormente con programas de estudios en biofísica, computación, ciencias ambientales y de la tierra, y ciencias del espacio

Jóvenes exigen parar razzias en Edomex

Tlalnepantla, Méx. Estudiantes informaron que ayer entregaron un oficio al procurador general de Justicia del estado, Alfredo Castillo, para pedirle que detenga las redadas que realizan agentes municipales contra jóvenes que viven en este municipio o lo atraviesan a quienes detienen con violencia e imputan faltas administrativas. Francisco Barrón Rocha, alumno de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que el caso más reciente ocurrió el 17 de diciembre, cuando siete policías detuvieron sin motivo a Édgar y Fredy Martín Reyes Sánchez, Marco Antonio y Janete Facio Reyes, en el pueblo de San Andrés Atenco. Fredy fue golpeado por dos oficiales, quienes a rastras lo subieron a una patrulla, los llevaron a los separos de la policía y les pidieron 480 pesos para liberarlos. Tres de ellos interpusieron demanda.

Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal

Diez sobrevivientes lo acusan ante corte de Connecticut por crímenes contra la humanidad

El litigio, de orden civil

Las Abejas se deslindan

La CIDH investiga al Estado mexicano

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 5

Nueva York, 21 de diciembre. Al cumplirse el 14 aniversario de la masacre de 45 civiles en Acteal, Chiapas, y después de las denuncias y expresiones de protesta de las principales organizaciones de derechos humanos internacionales durante los años recientes, ahora el caso está presente mediante una demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y, por otro lado, la presunta responsabilidad del Estado mexicano continúa bajo una investigación de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A principios de enero de 2012 Zedillo responderá por primera vez a la demanda civil en su contra por crímenes contra la humanidad, entre otras acusaciones, presentada ante un tribunal federal en el estado de Connecticut, en un proceso judicial que podría durar meses.

Abogados de las partes del litigio informaron a La Jornada esta semana que el caso procede y cada una prepara sus estrategias. La primera fase concluye el 6 de enero (fin del plazo para una respuesta inicial de Zedillo) y a partir de ahí un juez determinará los siguientes pasos.

El abogado de los demandantes, Roger Kobert, indicó que existen pocos precedentes para casos civiles de este tipo, pero si existen las circunstancias necesarias se puede hacer, y creemos que aquí tenemos esas circunstancias, los elementos necesarios para que este caso se sostenga.

Todo empezó de manera sorpresiva cuando, tal vez en la primera vez que un ex mandatario mexicano es demandado en el extranjero por un asunto de derechos humanos, el 16 de septiembre se presentó una demanda civil contra Zedillo por 10 víctimas del ataque (sobrevivientes y/o familiares de los muertos) contra la agrupación Las Abejas en Acteal, cuando el acusado despachaba en Los Pinos.

En la demanda, de 53 páginas, se acusa a Zedillo de conspiración para encubrir su vínculo o responsabilidad por la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en violación de leyes nacionales e internacionales, y busca el pago de hasta decenas de millones de dólares por daños compensatorios y punitivos.

Se argumenta que el acusado Zedillo sabía o debería haber sabido que sus subordinados estaban cometiendo abusos de derechos humanos, y falló en prevenirlos o castigar a los responsables. (Revisar la demanda).

La demanda provocó sorpresa y llamó la atención en Estados Unidos por el perfil relativamente alto de Ernesto Zedillo en los ámbitos académicos (como profesor y director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale), empresariales y de relaciones internacionales (en proyectos de la Organización de Naciones Unidas, en comisiones sobre la despenalización de drogas, etcétera). Varios medios nacionales y algunos locales destacaron la nota.

Inmediatamente después de que se presentó la demanda, Ernesto Zedillo rechazó los cargos y sembró dudas sobre la posible motivación detrás de ésta.

En un correo electrónico enviado al Yale Daily News en septiembre pasado, el ex presidente mexicano calificó las acusaciones de infames e irresponsables y afirmó que carecen totalmente de bases y son obviamente falsas. Cualquier persona que se atreva a verificar los hechos concluirá que ésta es una calumnia fabricada por razones que desconozco.

Además, en carta enviada a la agencia Ap en las mismas fechas, Zedillo calificó las acusaciones de calumnias y afirmó: es obvio para mí que quien esté detrás de esta demanda no está de verdad buscando justicia para la gente inocente cuyas vidas fueron tan dolorosamente devastadas por ese crimen atroz.

En otra carta, dirigida al Hartford Advocate, rotativo local de Connecticut, Zedillo aseguró que el gobierno mexicano nunca empleó paramilitares para reprimir y bajo ninguna circunstancia aceptaría la existencia de grupos fuera de la ley para resolver argumentos o conflictos, y reiteró que las acusaciones son falsas.

Mientras tanto, Zedillo contrató un abogado privado, ya que la demanda no tiene ninguna relación con la Universidad de Yale, informó la institución.

Desde la presentación de la demanda se han generado cada vez más especulaciones y tensiones sobre sus orígenes.

Esta semana, el abogado de Zedillo, Jonathan Freiman, dijo a La Jornada que por el momento no podía comentar nada sobre el caso de manera pública, ya que se estaba preparando la respuesta a la demanda, pero cuando se presentó ésta declaró al Yale Daily News que el caso es claramente político.

Nutriendo la especulación sobre quién estaba promoviendo el caso, en septiembre y de nuevo a principios de octubre, Las Abejas se deslindaron de esa demanda, reiteraron que ninguno de sus integrantes participa en ella y criticaron que el caso parecía motivado más por dinero y política que por interés en la justicia.

La especulación se incrementó porque los 10 demandantes han solicitado el anonimato, argumentando su seguridad personal y temor a represalias de simpatizantes de Zedillo, del PRI, y de los paramilitares (según se afirma en la demanda), y porque no se ha aclarado quién contrató al bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess en Miami, que más bien se dedica a casos empresariales y de daños comerciales o personales, ni quién está pagando los costos legales.

Kobert, el abogado de los demandantes, afirmó hoy a La Jornada que las decisiones de sus clientes son privadas, y ante las sugerencias de Zedillo y su abogado de una motivación política detrás del caso, respondió que si alguien te está responsabilizando de cometer atrocidades, tal vez la mejor cosa que hacer es intentar cambiar el tema, ¿no?

Agregó que no conoce ni tiene relaciones con nadie de la esfera política mexicana. Reconoció que en este caso sus clientes, obviamente, son indígenas sin recursos que no pueden pagar los costos legales, y que su bufete decidió que el caso era de su interés y, por primera vez, indicó, los costos serán recuperados con un porcentaje del pago de los daños que la demanda solicita, algo que es práctica común en Estados Unidos en casos de este tipo, si es que tiene éxito.

La acusación se presentó ante el tribunal distrital bajo dos leyes (Alien Tort Claims Act y Torture Victim Protection Act) que permiten que los demandantes presenten demandas civiles sobre ciertas violaciones de leyes internacionales en Estados Unidos, aun si no fueron cometidas aquí o si el acusado no es ciudadano estadunidense.

Por otra parte, el caso contra el gobierno de México por la masacre de Acteal presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue admitida en 2010, y por ese motivo se abrió una investigación con la cual esa instancia estudia a fondo los méritos del caso, informó hoy a La Jornada María Isabel Rivero, jefa de comunicación social del organismo.

El estudio terminará con la elaboración de un informe, aunque no existe plazo para su conclusión. Ese reporte es presentado tanto al Estado como a los demandantes y, por lo general, incluye recomendaciones para reparar la situación

Conmemoran Las Abejas la masacre de Acteal con jornada de resistencia

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. La conmemoración del decimocuarto aniversario de la masacre de Acteal, convocada por la Sociedad Civil Las Abejas, ha durado ya dos de los tres días programados en Yabteclum, municipio de Chenalhó, donde las cinco zonas de la organización tzotzil iniciaron este martes unas jornadas de ayuno y oración; también de memoria de la resistencia, de conocimiento del actual proceso de violencia en nuestro país.

Las familias de Las Abejas recibieron esta tarde a la caminata contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad, que partió de San Cristóbal la madrugada de ayer, unos ratos a pie y otros rodando en carros, al modo de las antorchas guadalupanas. En tanto, en Acteal se congregaron desde el martes grupos de indígenas católicos de Simojovel, Chenalhó, Pantelhó y Mitontic.

Como cada año en estas fechas, y cada día 22 de todos los meses de los pasados catorce años, Las Abejas recuerdan a sus 45 muertos de 1997 y siguen demandando justicia y respeto por parte de las autoridades, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

En nombre de la organización, Antonio Gutiérrez sostuvo que en nuestro país la justicia se sigue concesionando únicamente a los amigos y socios de los gobernantes en turno. Mencionó la responsabilidad en los hechos de los entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro; secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Todas las procesiones convergerán este miércoles en el crucero de Majomut, a la altura de la base militar, para dirigirse a Acteal y culminar la rememoración con la acostumbrada oportunidad de Las Abejas para la denuncia y la solidaridad, manifestándose también contra la impunidad de norte a sur en nuestro país y el acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social, como deliberada estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojos

Sin nexo real con los ciudadanos, mayoría de comisiones de derechos humanos: ONG

Después de 20 años de que fueron creadas, la gran mayoría de las comisiones estatales de derechos humanos en México carecen de una vinculación real con los ciudadanos, no tienen perspectiva de género, no hacen análisis de los problemas en sus entidades ni formulan propuestas para resolverlos, señaló Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

Durante la presentación del informe El sistema ombudsman mexicano a debate, la activista advirtió que si dichos organismos no aprovechan la reforma constitucional de derechos humanos para transformarse, podrían perder toda credibilidad y terminar siendo un gran fracaso.

El estudio, realizado desde 2004 en 12 entidades de la República, monitorea la actuación de los organismos públicos de derechos humanos en rubros como la forma de designación de su titular, el nivel de participación ciudadana y su obediencia a los convenios internacionales, entre otros.

Una de las principales conclusiones del mencionado trabajo es que la gran mayoría de los ombudsman estatales han sido omisos en el acompañamiento de las víctimas de abusos, y no han aprovechado la reforma constitucional de junio de este año para tener un rol más activo.

Se descubrió, además, que los avances o retrocesos en cada comisión dependen en gran medida de la buena voluntad de su titular, y no de una política institucional en la materia, y que los organismos en cuestión no tienen un margen de independencia y autonomía real frente a los gobernadores.

“El del ombudsman sigue siendo un cargo a expensas de temas políticos, que se decide en lo oscurito, y donde no se exige experiencia para ocuparlo. Además, tampoco hay parámetros de certidumbre de las recomendaciones que emiten”, deploró Ramírez, también coordinadora de la cátedra de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la mayoría de las entidades del país no hay reglas claras para nombrar a quien dirigirá la comisión estatal de derechos humanos ni tienen evaluaciones o proyectos de trabajo claros para justificar su presupuesto, rendir cuentas y avanzar en la resolución de las problemáticas regionales, dijo.

Entre los temas que los ombudsman locales han dejado de abordar –añadió– está el de la violencia contra las mujeres, ya que entre sus funciones no se incluye la elaboración de propuestas con perspectiva de género y la promoción de los derechos sexuales y reproduc- tivos, e incluso en algunas ocasiones ni siquiera reconocen la existencia del feminicidio como delito.

El sistema es muy costoso; tiene muchos desafíos y ha perdido credibilidad. Puede fortalecerse, o extinguirse como institución ciudadana. Después de 20 años de que fueron creadas, tienen más retrocesos que avances, y pueden terminar siendo un gran fracaso, alertó.

Por todo lo anterior, la presidenta de la AMDH urgió a las comisiones estatales de derechos humanos a armonizar su actuación con la reforma constitucional en la materia, establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas y de diálogo con la sociedad civil, someterse a auditorías independientes e incluso aplicar figuras como la revocación de mandato de su titular

Exigen la renuncia de Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en Guerrero

Acapulco, Gro., 21 de diciembre. Unos 800 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir justicia por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

A las 13 horas, los manifestantes, entre ellos representantes de los 16 planteles afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, partieron de la avenida Wilfrido Massieu, rumbo al zócalo del puerto, en el centro de la ciudad.

Eduardo Meza Gómez, representante del comité de prensa de los normalistas, explicó que la exigencia principal es la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la desaparición de poderes en el estado.

Señaló que no existen pruebas de que alumnos del plantel hayan prendido fuego a la gasolinera el día del desalojo y aseguró que en esa protesta hubo provocadores que operaron para incitar a las fuerzas de seguridad a disparar contra los estudiantes, de lo que culpó a las policías federales y ministeriales.

Subrayó que las fotos de los medios de comunicación muestran la participación de la Policía Ministerial y la Federal; si nosotros llegáramos a un careo con las personas que estuvieron ahí, nosotros los señalaríamos con toda seguridad y firmeza: vimos accionar el gatillo a los policías.

Meza Gómez recalcó que no importa qué dependencia realice las investigaciones del caso, sino que se hagan con transparencia, y advirtió que continúa el acoso de policías ministeriales contra líderes estudiantiles y familiares de éstos.

La movilización fue encabezada por la banda de guerra Halcones de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los jóvenes lanzaron consignas contra Aguirre Rivero.

Durante la caminata se escucharon cánticos como: Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron, somos normalistas y en la lucha andamos.

Asimismo, no has muerto camarada, tu muerte será vengada, Aguirre, entiende, Ayotzi no se vende, Aguirre fascista, que matas normalista, cuidado, cuidado con Guerrero, estado guerrillero.

Al término de la marcha, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon un carril de la costera Miguel Alemán, junto a la plaza Juan N. Álvarez del zócalo, donde minutos después efectuaron un mitin alrededor del kiosco.

Después de las 15 horas comenzaron a abordar los camiones para regresar al plantel y este jueves viajar a la ciudad de México, donde realizarán otra marcha que partirá del Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación.

En Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que participará en una reunión del Grupo de Seguridad Guerrero para conocer el estado de las investigaciones sobre el levantón de 17 personas, perpetrado por un comando en el poblado de Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana, el domingo pasado.

Respecto a la presunta relación que pudieran tener las víctimas con los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos en esa zona desde el 6 de diciembre, indicó: Va a ser una de las cosas que vamos a analizar.

Por su parte, César de los Santos Mendoza, encargado de despacho de la procuraduría estatal confirmó que personal de la dependencia ya investiga la desaparición de 17 personas.

(Con información de Sergio Ocampo)

Como van las cosas, pronto deberemos elegir a qué cártel daremos nuestro voto: Sicilia

El poeta no entiende cómo se pueden organizar comicios con el país balcanizado por el crimen

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 13

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre. “Cuando lleguen las elecciones, tendremos que preguntarnos no por quién vamos a votar, sino por qué cártel vamos a votar. Se está haciendo realidad lo que ya habíamos avisado y es grave”, manifestó el escritor Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En entrevista, advirtió que si los partidos políticos y los aspirantes a la Presidencia no conforman una agenda nacional de unidad que conduzca a la pacificación de México, quien gane la elección en 2012 sólo va a continuar administrando la desgracia y el horror.

Sin ese pedazo de suelo para realizar comicios transparentes para que los ciudadanos elijan sin presiones, ¿cómo habrá condiciones?, preguntó. En un país en donde casi no hay Estado, donde 98 por ciento de los homicidios y delitos quedan en la impunidad y donde nunca se aplica la justicia, sentenció.

Sostuvo que existe un Estado muy débil, incluso fracturado, lo que ha quedado demostrado en los cinco años tanto de la administración federal de Felipe Calderón, como de las entidades y municipios. ¿Quién puede gobernar con una población fracturada, dañada, y con el crimen organizado campeando por todos lados, con un país pulverizado?, cuestionó.

Pero esta falta de gobernabilidad, agregó, se agudiza cuando se aproximan elecciones; para muestra citó los recientes episodios violentos ocurridos en diferentes regiones del país.

Por último, pidió “a los violentos que viven en el mundo legal como ilegal que paren los homicidios, los secuestros y los levantones, para que al menos en estas fechas navideñas haya paz y amor en los corazones de los mexicanos”.

Foto
Javier Sicilia considera que en México casi no hay Estado y sostiene 98 por ciento de los homicidios y delitos permanecen impunesFoto María Luisa Severiano

Aseveró que “Felipe Calderón está haciendo un desastre nacional que nadie de las otras autoridades se atreven a parar. Los gobernadores, dijo, se sienten virreyes y ni un partido político está atendiendo las demandas de la población como debería ser en cualquier país que se dice democrático.

Sicilia comentó que él nunca ha sabido que haya elecciones cuando se está en guerra, cuando todos los días amanecen muertos, cuando el país está balcanizado por el crimen organizado.

Y preguntó: ¿Quién puede tener una propuesta si no es a través de la unidad?, es una ficción, es una cortina de humo creer que un individuo va poder en un país, donde no hay ni el mínimo suelo para articular una vida republicana verdadera.

El poeta propuso que los partidos políticos busquen entre todos, y con los ciudadanos, una agenda común, un candidato moral, con unidad nacional, que permita construir una agenda de paz, para poder pacificar.

Lo que iba a blindar las elecciones este 2012, abundó, era la reforma política que demandaron distintas organizaciones civiles, pero los partidos políticos y los gobiernos la negaron,

A veces se ha malinterpretado, porque se dice que le estoy haciendo el juego a Felipe Calderón; no, yo no estoy hablando de que siga Calderón, es lo que menos quiero, pero deseo que los partidos tengan esa conciencia que podamos hacer un proceso de unidad nacional que nos permita transitar a verdaderas elecciones, concluyó

"Por exitoso", extienden el operativo en La Laguna hasta el primer semestre de 2012

En reunión entre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, se anunció que el operativo de seguridad Laguna Segura permanecerá en vigor hasta el primer semestre de 2012, ya que la presencia adicional de fuerzas militares y policiacas en la región ha permitido reducir la incidencia delictiva del fuero común.

Durante el cónclave del denominado Grupo de Coordinación Operativa Coahuila-Durango, encabezado por Poiré en la XI Región Militar de Torreón, Coahuila, se sostuvo que los resultados del operativo han sido relevantes, pues se ha logrado detener a cabecillas de Los Zetas, además de disminuir las acciones del crimen organizado.

Ejemplo de ello, se indicó, es la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes, entre ellos de Alfonso Torrero Wong, alias Güero Chávez, responsable de manejar la red de comunicaciones de Los Zetas en el municipio de Torreón, Coahuila.

Asimismo, se han decomisado casi 90 armas, más de 2 mil 700 cartuchos útiles y más de 300 vehículos utilizados para actividades criminales, entre otras operaciones que han permitido el debilitamiento de las redes logísticas, operativas y financieras del crimen organizado, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Se dijo también que el trabajo coordinado entre las fuerzas federales y las autoridades locales, ha permitido reducir la incidencia del delito de robo a casa habitación en 68.5 por ciento; el robo a vehículos en 8.5 por ciento, y el robo a transeúntes en 61.5 por ciento, en los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

En el encuentro, los representantes de los tres niveles de gobierno se comprometieron a continuar trabajando con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los grupos criminales y para fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos.

Según Gobernación, los gobernadores de Durango y de Coahuila manifestaron su reconocimiento al presidente Felipe Calderón Hinojosa por su apoyo a la Comarca Lagunera en la búsqueda de la tranquilidad de la región.

La Operación Laguna Segura entró en vigor el pasado 22 de octubre, con un esquema de coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno. Abarca los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, en Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio, en el estado de Durango.

En la reunión también estuvieron presentes Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno federal; Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, y el jefe del Estado Mayor de la Marina Armada de México, almirante Santiago Valdés Álvarez

Para adquirir canasta básica se requiere salario mínimo de 180.92 pesos: UNAM

En lo que va de este sexenio el nivel adquisitivo de los trabajadores ha descendido drásticamente, el incremento al salario mínimo no supera 28 por ciento, en tanto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado por lo menos al doble, subraya el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su reporte de fin de año, el grupo de investigación advierte que para poder adquirir la canasta alimentaria recomendable, en 2012 es necesario un minisalario de 180.92 pesos, y el más reciente incremento a este ingreso fue apenas de 4.2 por ciento, para colocarse en 62.33 pesos; por ello, los trabajadores tendrían que laborar casi 24 horas al día sólo para alimentarse.

Los académicos señalan que 65.45 por ciento de la población ocupada en el país percibe menos de tres salarios mínimos y carece diariamente del ingreso para adquirir los alimentos suficientes, por lo que está condenada a vivir en niveles de desnutrición.

El análisis reporta que entre 2006 y 2011 los precios de algunos alimentos de la canasta básica se duplicaron, mientras que el salario mínimo creció de 48.67 a 62.33 pesos por una jornada de ocho horas diarias.

Agregan que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, el salario mínimo debe garantizar los niveles necesarios para que el trabajador pueda subsistir dignamente. Sin embargo, los incrementos raquíticos incumplen con la ley.

Resaltan que una familia no sólo tiene que alimentarse, sino cubrir otras necesidades básicas, como vestido, calzado, vivienda, salud, pago de servicios, educación y entretenimiento, para lo cual actualmente se necesitaría un ingreso diario de aproximadamente 850 pesos.

El grupo de investigación, conformado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Nallely Vázquez Sandoval y David y Javier Lozano Tovar, calcula que, aunado a lo anterior, de 1982 a la fecha el salario mínimo presenta una pérdida acumulada de 82 por ciento

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 22-Dic-11 (Matutino)

#YoLibrementeOpino
No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.
Noticias TELESUR edición Maturina 22-Dic-11
(0 comentarios)
 Morales y Humala se reúnen para definir agenda de cooperación bilateral. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Morales y Humala se reúnen para definir agenda de cooperación bilateral El presidente de...
 La cuesta empezó en diciembre (Contralínea)
(0 comentarios)
Un complicado panorama en materia económica y de caída en el consumo interno se adviert...
 Exterminan a líderes comunitarios nahuas de Ostula, Michoacán. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Limpia policiaca en VeracruzPara restablecer las condiciones de seguridad en la entidad, ...
 Honduras, Guatemala y El Salvador buscan impulsar el turismo con el fin del ciclo del calendario maya. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Honduras, Guatemala y El Salvador buscan impulsar el turismo con el fin del ciclo del ca...
 Encabeza Sedena quejas ante la CNDH por abusos: mil 626 este año (PROCESO)
(0 comentarios)
GLORIA LETICIA DÍAZ 21 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Al cierre de este año, l...
 Comando "levanta" a 17 personas en Guerrero; se llevan hasta a mujeres y niños (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 21 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Diecisiete personas fueron "lev...
 Ricardo Rocha, una conversación con AMLO
(0 comentarios)
 Noticias con @elbote 21-Dic-11 *Con Calderón aumentó 60% el endeudamiento*
(0 comentarios)
Hoy hablamos sobre el aumento en la deuda del país durante el sexenio de Calderón y como...
 Extraditan a EU a 'El Piolín' por caso del agente Zapata. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Entrega México, DF. El gobierno mexicano extraditó a EU a Julián Zapata Espinosa, "El Pi...
 Dice Peña Nieto que no aceptará apoyo del narco (PROCESO)
(0 comentarios)
PATRICIA DÁVILA 21 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO D.F. (apro).- El candidato del PRI a la Pre...
 Chocan "Zetas" y policías estatales en Jalisco; seis muertos (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 21 DE DICIEMBRE DE 2011GUADALAJARA, Jal. (apro).- Un enfrentamiento registra...
 Noticias con @elbote 20-Dic-11 (videos en youtube)
(0 comentarios)
 Advierte "The Economist" de posible desplome de Peña Nieto (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 21 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- La influyente revista inglesa ...
 Matan al exalcalde de Cosalá, Sinaloa (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 21 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- El exalcalde del municipio de ...
 Exigen diputados explicación por fracaso de alianza Pemex-Sacyr (PROCESO)
(0 comentarios)
JESUSA CERVANTES 20 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, DF, (apro).- La diputada Esthela Damián P...

No dejes de visitar y compartir:

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote


Página de #YoLibrementeOpino:



Columnas de @elbote: