miércoles, 13 de febrero de 2013

Elaboró Conapred un manual para legislar sin discriminación


Elaboró Conapred un manual para legislar sin discriminación
Incluye 40 temas y su agenda se centra en varios ejes: seguridad social de las trabajadoras del hogar y matrimonios entre personas del mismo sexo; de la población indígena y discapacitados
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 42
Al presentar su programa de trabajo para este 2013, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que no va a pasar la reforma al artículo uno de la Constitución, propuesta por el diputado priísta Francisco Arroyo Vieyra, y adelantó que han preparado una agenda legislativa para evitar la discriminación en la generación de normas en el país.
En rueda de prensa, adelantó que la agenda del Conapred se centrará en cinco ejes: la inclusión a la seguridad social de las trabajadoras del hogar y los matrimonios de personas de un mismo sexo; de la población indígena y personas con discapacidad al sistema educativo; la eliminación de la xenofobia y de la discriminación contra los migrantes en México; la defensa de los derechos de los afrodescendientes en el país, y la inclusión en las políticas de desarrollo social del derecho a la no discriminación.
Para crear igualdad de oportunidades en el campo legal, indicó que ese consejo lleva a cabo un acercamiento con el Congreso de la Unión y los estatales donde aún no existen leyes para erradicar la discriminación, con la finalidad de que se aprueben normas excluyentes. Ilustró con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que si bien tiene una cláusula discriminatoria muy potente, no sucede lo mismo para el caso de las trabajadoras del hogar, cuya jornada de trabajo no se reconoce.
Por ello, dijo, se ha trabajado en un manual para legislar sin discriminación que incluye un análisis de 40 temas que comparan las leyes locales y federal, respecto a la internacional, y las sugerencias de donde se deben efectuar modificaciones, sobre todo por las diferencias que existen en los marcos normativos en las entidades federativas.
Respecto de la reforma al artículo uno constitucional, refirió: Me parece que por todo el diálogo que ha habido dentro del Congreso de la Unión, esta reforma no va a pasar, y lo que sí celebro de cualquier manera es que siga habiendo un debate sobre qué significan los derechos humanos y sobre las implicaciones de lo que dice el artículo uno constitucional.
Bucio destacó que no basta con legislar, pues persisten en el país raíces históricas muy arraigadas de discriminación económica, social, laboral y otras, pero también ha habido una falta de comprensión, en general, de las instituciones del Estado para proteger el derecho a la no discriminación, así como en los estados.
En ese contexto, refirió que en 2012 se abrieron más expedientes contra particulares por quejas, un total de 715, y contra las autoridades públicas 475.
Contra las autoridades públicas tenemos la posibilidad de emitir resoluciones por disposición que son vinculantes; eso tiene una fuerza mucho mayor que la que tienen los organismos de protección de derechos humanos.
Sin embargo, la ley le da la posibilidad al particular de que, si no quiere responder a la notificación puede hacerlo sin ningún problema.
Ante ello, indicó que ya existe una iniciativa de reforma para homologar el proceso y tener un solo procedimiento, a fin de tener la misma fuerza contra particulares que contra instituciones públicas

Confía Red Democracia y Sexualidad en que la SEP y la Ssa cumplan acuerdos


Confía Red Democracia y Sexualidad en que la SEP y la Ssa cumplan acuerdos
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 42
El cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de educación y salud sexual y reproductiva para niños y adolescentes es un pendiente de las secretarías de Salud y Educación que dejaron los gobiernos panistas, señaló José Ángel Aguilar, director de Red de Democracia y Sexualidad.
Confió en que el actual gobierno avance en esta materia, ya que la secretaría de Salud, por ejemplo, debería tener consultorios médicos específicos para atender a esta población y aunque existe el Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, su enfoque ha sido en la aplicación de vacunas.
En relación con las declaraciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, que publicó ayer La Jornada, acerca de enfocarse en los jóvenes y adolescentes con la educación sexual y el uso del condón, confió en que esta administración respete el Estado laico y los programas en la materia.
Recordó que en 2008, durante una reunión de ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, se firmó la declaración Prevenir con educación, en la que se plantea la importancia de encuentros entre instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) con la finalidad de tener efectos importantes en niños, adolescentes y jóvenes.
Entre las metas de la declaración están reducir en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, y para el año 2015, se propone disminuir en 50 por ciento la brecha en adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud, para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.
Explicó que a pesar de que esta declaración es un compromiso internacional no se firmó ningún convenio entre la SEP y la Ssa, y la primera tendría que incluir los temas de educación integral de sexualidad, y de la mano la Ssa estaría dando servicios amigables a los adolescentes. Detalló que la SEP no cumplió con este compromiso y la Ssa tampoco hizo esfuerzos suficientes, en cambio a nivel estatal –Jalisco, Chihuahua y Tabasco– sí se suscribieron convenios entre las dependencias de salud y educación.
Consideró que entre los jóvenes se debe dar información del condón, acompañada de la educación integral de la sexualidad, tiene que ver con varios pilares: con equidad de género, prevención de la violencia, lucha contra la discriminaciones, placer, ciudadanía y derechos sexuales, sexualidad y salud reproductiva.
En secundarias del Distrito Federal, dijo, se imparte la materia de sexualidad y equidad de género durante un año, lo cual se traduce en un cambio de actitudes, y esto posibilita que los jóvenes internalicen mejor el autocuidado

Artritis reumatoide, principal causa de discapacidad en el Seguro Social, dice ONG


Artritis reumatoide, principal causa de discapacidad en el Seguro Social, dice ONG
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 45
Puebla, Pue., 12 de febrero. La principal causa de discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la artritis reumatoide, enfermedad que no se diagnostica de manera oportuna o se confunde con otros males. Sin embargo, está entre las primeras 10 causas de consulta en las unidades de medicina familiar, afirmó Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac).
Aseguró que a causa de la falta de información, los afectados consultan de tres a seis médicos antes de obtener un diagnóstico certero. De ahí que en el primer año de evolución del padecimiento, 10 por ciento de las personas ya presenta algún grado de discapacidad y 60 por ciento a los 15 años.
Mujeres, las más afectadas
Afecta a individuos, mujeres en su mayoría, entre 20-24 años y hasta los 35 años. En esta etapa se da la máxima incidencia. Aunque se desconoce su origen, se ha vinculado la mayor prevalencia en la población femenina con factores hormonales. De hecho –dijo– por cada tres afectadas hay un hombre.
Este martes se realizó en esta ciudad, el décimo Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes Reumáticos. Participaron 32 organismos y unas 200 personas, entre niños y adultos.
Aquí se expuso la problemática que enfrentan los pacientes por la falta de información y la dificultad para acceder a los tratamientos médicos. Robles San Román refirió los resultados de una investigación efectuada en 2012, entre enfermos ya diagnosticados y en alguna terapia. Resultó que más de la mitad (55 por ciento) no compraba todos los fármacos por falta de dinero.
Se trata, sobre todo, de quienes carecen de seguridad social, pues el Seguro Popular no incluye en su cobertura las medicinas para el control de la artritis reumatoide. El experto también destacó la necesidad de que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto, no sólo porque las familias afectadas enfrentan gastos catastróficos –es decir, requieren destinar más de 30 por ciento de sus ingresos a la atención de la enfermedad–, sino porque ésta es causa de discapacidad física y muerte prematura.
Existe otra dificultad: de un millón de personas que tienen artritis reumatoide, por diferentes razones sólo 10 por ciento cuenta con tratamiento médico adecuado.
La artritis reumatoide es una de las más de 200 enfermedades reumáticas conocidas. Está entre las más frecuentes junto con la osteoartrosis (común entre ancianos) y la espondilitis anquilosante (afecta la columna vertebral). Robles comentó que entre 10 y 12 por ciento de los mexicanos tiene alguna enfermedad reumática. De ahí, en parte, la complejidad del diagnóstico.
Por eso advirtió la relevancia de que los pacientes acudan con los médicos especialistas en reumatología antecualquier inflamación de articulaciones que no sea producto de algún golpe y con una duración de cuatro a seis semanas.
Esto es lo que debería ocurrir; sin embargo, reconoció el presidente de Fumerac, además del desconocimiento sobre el padecimiento, está la carencia de reumatólogos. En el país existen casi 500 para más de 100 millones de habitantes.
Los padecimientos reumáticos también afectan a los niños, desde que tienen unos cuantos meses de vida y hasta antes de los 16 años. Se ha descrito una gama amplia de artritis idiopática juvenil. En cualquier caso, dijo Ana Guilaisne Bernard Medina, reumatóloga de ese servicio en el Hospital Civil de Guadalajara, también son causa de deformidad física y discapacidad cuando no se diagnostican ni se controlan con medicamentos.
Advirtió que en no pocas ocasiones los pacientes son diagnosticados con fiebre reumática, otro tipo de enfermedad.
La causa de la artritis idiopática juvenil también se desconoce, pero afecta a uno por ciento de la población infantil y a diferentes edades.
En el caso de los adultos, la artritis reumatoide puede aparecer de manera súbita. Una persona que está bien por la noche y a la mañana siguiente no se puede levantar o tiene dificultades para mover la mano y los dedos, comentó Robles.
En niños, sobre todo los más pequeños, lloran cuando les cambian la ropa porque les duelen los brazos, no se dejan abrazar, y con frecuencia se les califica como flojos porque no se quieren mover. En realidad es que no pueden, señaló el especialista

Insta Greenpeace a no permitir transgénicos


Insta Greenpeace a no permitir transgénicos
No hay normas oficiales aún, señala
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 46
Si el gobierno federal aprueba solicitudes de siembras comerciales de maíz transgénico, aun cuando la normatividad está incompleta, se enfrentará a una denuncia de hechos que presentó Greenpeace ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La organización explicó en un comunicado que, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), para que se otorguen permisos de siembras comerciales las empresas deben presentar un reporte de resultados de las fases de siembra previas –experimental y piloto–, y las características de ese documento deberán ser establecidas por normas oficiales mexicanas, mismas que todavía no han sido emitidas.
Advirtió que, por tanto, los funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que avalen las solicitudes para siembras comerciales incurrirían en un delito, que según el artículo 420 del Código Penal Federal será sancionado con penas de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
La asesora legal de la organización, María Colín, detalló que la denuncia tiene un sentido disuasivo; estamos sentando un antecedente penal para que quien o quienes autoricen una siembra comercial de maíz transgénico reciban la sanción correspondiente. Si se siguen autorizando siembras a campo abierto sin apegarse al marco normativo de bioseguridad, los responsables tendrán que enfrentar un proceso penal; que lo sepan antes de firmar.
De acuerdo con manifestaciones de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat de la administración anterior, las empresas buscaron subsanar el vacío legal con reportes de resultados en formatos libres, lo que genera incertidumbre jurídica, además de que compromete los procedimientos legales, concretamente lo relativo al enfoque metodológico paso por paso, abundó Colín.
Hasta la fecha se han otorgado 195 permisos de siembra de maíz transgénico para las fases experimental y piloto sin un marco de bioseguridad completo. La anterior administración ya infringió la ley, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace

Cambia el GDF los bailes de 15 años por cursos


Cambia el GDF los bailes de 15 años por cursos
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 39
El Gobierno del Distrito Federal no organizará más el baile de quinceañeras; en su lugar impartirá un curso de capacitación sobre reproducción sexual y violencia en las 16 delegaciones.
La directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuvedf), María Fernanda Olvera Cabrera, dio a conocer que la dependencia a su cargo ya no se hará cargo de este evento.Ahora cada delegado tendrá la oportunidad de decidir si quiere realizar el baile y de qué magnitud.
Detalló que el Instituto de la Juventud, en conjunto con el Instituto de las Mujeres, tendrá una nueva tarea, cuyo objetivo es reorientar el programa de quinceañeras para que sean más las jovencitas que se vean beneficiadas, no con un baile, sino con un curso de capacitación.
El curso tendrá duración de 15 horas y al final se les entregará una constancia. Las delegaciones facilitarán el espacio donde se impartirá.
El baile de quinceañeras empezó en la gestión de Marcelo Ebrard y durante seis años se llevó a cabo en el Zócalo y el Auditorio Nacional

Revisan la asignación de becas y plazas del ICT a personas allegadas a Orozco


Revisan la asignación de becas y plazas del ICT a personas allegadas a Orozco
Acusan a la rectora de pretender gastar sin autorización $4 millones en inserciones en medios
Alejandro Cruz y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 40
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal empezó una revisión sobre presuntas irregularidades en convenios y el otorgamiento de becas y plazas por el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), con los que habrían sido beneficiadas personas afines a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, informó el Movimiento en defensa de la legalidad en esa casa de estudios.
Entre los asuntos que se revisan se encuentra el caso de Luis Miguel Hernández Ruiz, ex integrante del segundo Consejo Universitario de la UACM, a quien se acusa de estar en la nómina del instituto, pero rara vez se presenta a laborar.
Asimismo, la contraloría de la secretaría investiga el contrato ICyTDF/DA/0027.1/2011, celebrado entre el instituto y Hernández Ruiz, en el que se le habrían otorgado 108 mil 500 pesos entre el 16 de mayo y el 15 de diciembre de 2011 por elaborar la agenda común de proyectos prioritarios para el ICT, posicionar los proyectos manejados por el organismo ante las posibles fuentes de financiamiento externas, gestionar enlaces intersectoriales, acuerdos y otro tipo de colaboración para llevar a cabo relaciones entre el sector público y el ICT.
Otro expediente que revisa la secretaría tiene que ver con la entrega de becas por cantidades que van de 11 mil a 25 mil pesos, con criterios poco claros para la asignación de recursos, falta de controles a becarios y ausencia de firmas; así como 24 convenios firmados entre el ICT y la UACM entre 2011 y 2012, como el marcado con el número 179/2011, para apoyar programas de posgrado de la universidad por 2 millones 700 mil pesos”.
Asimismo, el movimiento critico a Esther Orozco denunció que sin la aprobación del CU la administración de Esther Orozco pretende aprobar 4 millones de pesos para contratar un servicio de inserciones en diversos medios de comunicación para el periodo febrero-mayo de este año.
Hernández Ruiz fue uno de los aproximadamente 15 estudiantes y profesores de la UACM que participaron ayer en una manifestación en la que cerraron avenida Universidad por varias horas contra el ombudsman capitalino, Luis González, a quien acusan de serjuez y parte en el conflicto que se vive en la UACM, por lo cual presentaron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló.
Luego de las críticas a González Placencia, presentaron dos quejas por violación a la autonomía de la universidad en contra del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Miguel Granados, pues sus declaracionesson una clara violación, argumentaron.
En tanto, académicos y alumnos de la UACM, peticionarios de la CDHDF en la recomendación 14/2012, solicitaron a la CNDH que les permita participar en el procedimiento de queja de los allegados a la rectora Esther Orozco, para aportar pruebas y argumentos en torno a las violaciones a sus derechos por las autoridades de esa casa de estudios.
En un documento dirigido alombudsman nacional, Raúl Plascencia, solicitan una audiencia y manifiestan su respaldo a la recomendación emitida por el organismo local, que implicó 14 expedientes, con más de 30 personas afectadas, incluyendo el sindicato de trabajadores de la institución

Pide TEDF a la Corte revertir reducción presupuestal y que se respete autonomía


Pide TEDF a la Corte revertir reducción presupuestal y que se respete autonomía
Argumenta que hay relación de coordinación y no de subordinación con el Gobierno del DF
Foto
Los magistrados Aidé Macedo Barceinas, Adolfo Riva Palacio Neri y Darío Velasco Gutiérrez, durante la sesion del Tribunal Electoral del Distrito Federal en diciembre pasadoFoto Carlos Cisneros
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 41
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional en contra del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa, por haberle reducido su presupuesto para 2013, con lo cual, argumenta, violaron la autonomía que le confiere la ley.
Cerca del mediodía, personal del área jurídica de esa institución entregó el documento de 91 páginas ante la oficialía de partes de la Corte, con lo cual ésta será la tercera ocasión en que el TEDF acude ante el máximo órgano judicial del país para exigir que se respete su autonomía y no se le reduzca el gasto que aprobaron los mismos magistrados electorales en octubre de 2012.
En entrevista, el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, manifestó quecon esa acción lo que pretendemos es que se respete la autonomía no sólo de este tribunal, sino de todos los órganos autónomos.
Recordó que el organismo que preside ya ha recurrido en dos ocasiones anteriores ante la SCJN, una en 2006 y la otra un año después, y en ambas –dijo– nos han dado dio la razón, porque hemos argumentado la naturaleza jurídica de la autonomía con la que están investidos.
Riva Palacio remarcó que entre los conceptos de invalidez expuestos en la controversia está el hecho de que el TEDF tiene relación de coordinación, y no de subordinación, con las instancias del Gobierno del Distrito Federal, y se cuenta con autonomía funcional y financiera, y esas cuestiones son las que están violando el GDF y la Asamblea Legislativa.
El titular del Tribunal Electoral añadió que también se expuso a los ministros que, de acuerdo con el procedimiento que se establece en distintos ordenamientos en cuanto a la aprobación del presupuesto de la ciudad, se detalla que todos los órganos autónomos elaboran su presupuesto anual, y se lo entregan a la Secretaría de Finanzas para que lo integre al paquete económico del DF y éste sea remitido a la ALDF, para que los diputados lo discutan y aprueben.
Sin embargo, dijo el magistrado presidente, Finanzas no puede alterar el monto solicitado por el TEDF. Los diputados locales sí tienen esa facultad, pero deben fundar y motivar el porqué de esa decisión, precisó
Mencionó que la resolución de su controversia habrá de tardar algunos meses, y confió en que de nueva cuenta la Corte les dé la razón y reitere el criterio de que el GDF no puede modificar su presupuesto.
Finalmente, indicó que dentro de su recurso legal están solicitando que se les devuelvan los 57 millones de pesos que se les quitaron de su presupuesto de 2013

Detienen obras de colonia para desplazados por presa


Detienen obras de colonia para desplazados por presa
Analiza hoy la SCJN queja de alcaldía contra el proyecto El Zapotillo
Campesinos de Chiapas rechazan proyectos mineros e hidroeléctricos
Foto
El predio Tlalicoyunque, donde se construían viviendas para reubicar a colonos desplazados por la presa El Zapotillo, fue clausurado por el ayuntamiento de Cañadas de ObregónFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 35
El ayuntamiento de Cañadas de Obregón clausuró las obras de la colonia Nuevo Temacapulín, donde se pretendía reubicar a los habitantes de Temacapulín, comunidad que sería inundada por la presa El Zapotillo, que se edifica en esa región de los Altos de Jalisco.
La clausura cumple una sentencia de la cuarta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), contenida en el expediente 319/2012. El gobernador electo, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió recientemente que no permitiría que Temacapulín sea inundado por una presa para llevar agua a León, Guanajuato.
La clausura del predio de Talicoyunque o Nuevo Temacapulín, donde se han invertido al menos 80 millones de pesos del erario estatal y edificado 32 casas, va contra el proyecto impulsado por el gobernador Emilio González Márquez, quien en 2007 pidió que la cortina de la presa aumentara de 80 a 105 metros de altura para así disponer, en teoría, de tres metros cúbicos de agua por segundo adicionales para Guadalajara (para León son casi cuatro metros cúbicos), aunque ello implicara la desaparición del centenario poblado alteño, además de las rancherías de Acasico y Palmarejo.
Mario Ruano, síndico de Cañadas de Obregón, acudió a Temacapulín para anunciar la clausura. Para comprobar lo dicho por el funcionario, una comisión del pueblo se trasladó al predio, donde hay casas de 176 metros de construcción y mil de terreno cada una.
Los comités de resistencia formados para evitar la evacuación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo recordaron que la reubicación a Talicoyunque se decidió sin consulta popular, como obliga la ley. Por ello, la decisión del TAE, cumplida por el ayuntamiento, da la razón a los opositores cuatro años después de que comenzó el litigio en tribunales.
Los comités de Temacapulín anunciamos que este acto, que demandó la nulidad del plan de desarrollo del centro de población de Temacapulín, Jalisco, ya es cosa juzgada, por lo que no procede recurso alguno en su contra; es decir, es sentencia firme, por lo que esperamos que todas las autoridades involucradas cumplan con el acto de clausura, señalaron en un comunicado.
En tanto, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles el recurso de reclamación 42/2012, como parte de la controversia constitucional promovida por el municipio de Cañadas de Obregón contra la construcción de la presa El Zapotillo. La ministra ponente es Olga Sánchez Cordero.
Mientras, 500 campesinos de municipios de la costa y la sierra de Chiapas marcharon en Tapachula y bloquearon la autopista costera y otra carretera para rechazar la construcción de presas hidroeléctricas y la explotación minera en esas zonas.
Representantes de los manifestantes dijeron que a las 9 horas obstruyeron la carretera Nueva Alemania-Tapachula, que comunica decenas de comunidades de la región con la cabecera municipal.
Añadieron que luego marcharon por la ciudad y protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y la alcaldía, donde exigieronla cancelación inmediata de las hidroeléctricas, que envenenarán nuestros ríos y terrenos agrícolas.
Los campesinos quieren apoyo para trabajar en el campo, no la explotación de sus recursos naturales, que generamás pobreza y conflictos sociales, dijo uno de los dirigentes

Rechaza consejo de ancianos parque eólico


Rechaza consejo de ancianos parque eólico
Foto
Integrantes del Consejo de Ancianos de San Dionisio del Mar responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de cualquier agresión que se dé contra los opositores al parque eólico que se pretende instalar en la barra de Santa TeresaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 35
San Dionisio del Mar, Oax., 12 de febrero. El consejo de ancianos del municipio de San Dionisio del Mar advirtió que si el gobernador Gabino Cué Monteagudo insiste en apoyar a la empresa Mareña Renovables podría ocurrir un derramamiento de sangre, y responsabilizaron al mandatario de cualquier agresión que sufra el grupo opositor a la instalación del parque eólico en la barra de Santa Teresa.
El consejo rechazó el proyecto eólico y afirmó que se desconocen los términos de la obra, la cual, aseguraron, fue autorizada mediante el soborno de las autoridades tanto municipales como comunales, y lo peor es que se dividió a los habitantes y se generó un clima hostil y de agresiones constantes entre amigos y familias.
Explicaron que el problema se inició en San Dionisio, pero con los años se ha convertido en un conflicto regional que no sólo afecta a los indígenas ikojts (huaves), sino también a los zapotecos de San Francisco y San Mateo del Mar, y a los pobladores de la colonia Álvaro Obregón, en Juchitán de Zaragoza, quienes viven de la pesca en la barra, entre otras comunidades.
El vocero del consejo de ancianos, Saúl Celaya, acusó a las autoridades comunitarias de intentar realizar una asamblea a fin de revocar el amparo otorgado en diciembre pasado para detener las obras de Mareña. Advirtió que la dirigencia de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei) y el ex presidente municipal Mariano Santana contratarongrupos de gatilleros para que participen en dicha asamblea.
Indicó que hay mil 28 comuneros registrados en el censo; sin embargo, la lista no está actualizada, pues 30 por ciento ya fallecieron y los demás han formado bandos en favor y en contra del proyecto eólico. Los primeros y las autoridades, dijo, quieren inclinar la balanza a su favor mediante billetazos, tratan de comprarnos, pero estamos más unidos y fuertes que nunca y no permitiremos que pase Mareña.
Celaya anunció que el grupo que apoya el parque eólico pretende instalar este miércoles otra falsa asamblea y no permitiremos que lo hagan. No desistiremos de nuestra lucha, pase lo que pase. Nos han amenazado, nos han golpeado e incluso nos han girado órdenes de aprehensión, pero aquí seguimos y no somos 20, como dice el gobernador. Nos duele en el alma cómo nos están tratando esa maldita empresa y el gobernador, concluyó

Manuel Velasco sufre desmayo en acto público


Manuel Velasco sufre desmayo en acto público
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 36
San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. El gobernador Manuel Velasco Coello se desmayó este martes cuando pronunciaba un discurso en el municipio de Teopisca, a 30 kilómetros de esta ciudad.
Testigos explicaron que el mandatario, quien rindió protesta el 8 de diciembre, estaba en el parque central poco después de las 15 horas cuando se desvaneció, por lo que varias personas, principalmente integrantes de su equipo, se acercaron para darle los primeros auxilios.
Aclararon que en seguida se puso de pie y dijo: No pasa nada, no pasa nada. Fue un pequeño susto, y continuó con su discurso ante más de 700 estudiantes de diferentes niveles y otras personas que acudieron a la firma del convenio entre el Instituto de Educación para Adultos y los municipios de Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Amatenango del Valle.
En cuanto el político de 32 años se recuperó, dijo: Una disculpa, se me bajó el azúcar. Nunca me había pasado.
Por la noche, el gobierno de Chiapas emitió un comunicado en el que señaló que Velasco Coello sintió un leve malestar, pero se encuentra en perfecto estado de salud.
Los testigos señalaron que Velasco, militante del Partido Verde Ecologista de México, viajó en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica.

Piden a ombudsman apoyar a indígenas


Piden a ombudsman apoyar a indígenas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 37
Guanajuato, Gto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado que apoye a las 19 indígenas a quienes el gobierno municipal de Guanajuato les prohibió transitar y vender artesanías en el centro de la ciudad. En 2011 y 2012 la procuraduría emitió una recomendación para que el entonces alcalde priísta Nicéforo Guerrero Reynoso y el interino Édgar Castro Cerrillo no violaran los derechos de las artesanas nahuas y otomíes

Nativos y migrantes digitales


Nativos y migrantes digitales
Faltan políticas de alfabetización sobre la web
Foto
Cursos de computación para adultos mayoresFoto Guillermo Sologuren
Foto
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 2
A Judith Villarreal le daba pánico usar la computadora. Ni su hijo Guillermo Pérez Bolde, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, lograba quitarle ese sentimiento. Después de intentarlo por décadas, esta profesora jubilada se animó a tomar clases, y a sus 72 años juega Angry Birds con sus nietos, chatea desde Facebook y se entiende mejor con los más jóvenes de la familia.
Como ella, casi 2 millones de mexicanos con cinco o más décadas de vida han logrado migrar a la web, el Facebook o el Twitter, aunque siguen siendo catalogados como una élite entre los 52 millones de internautas cuantificados en el país por el World Internet Project-México y el Tec de Monterrey en su estudio más reciente.
Para estos adultos, muchos de clase media, el mérito es mayor frente a los 30 millones de mexicanos nativos digitales, llamados así porque nacieron hace 25 años o menos, cuando la computadora ya era de uso común.
En México, cuya población tiene cada vez mayor esperanza de vida (75.7 años), pocos han pensado en brindar herramientas a personas mayores que podrían –y no pocas veces están obligadas– a hacer sus pagos en la banca electrónica, comunicarse mejor o simplemente integrarse a una sociedad más tecnologizada. Faltan políticas de alfabetización digital para este nicho, que es el más desatendido, explica Pérez Bolde.
Y no les falta interés. Una encuesta de la empresa Psyma Latina mostró que los mexicanos mayores de 60 años están más animados a aprender que sus pares de naciones desarrolladas, como Alemania. Somos familias muégano y nos importa mucho mantener el contacto, explica Javier Cervantes, autor del estudio, para ilustrar una razón que mueve a las personas mayores a aprender nuevas tecnologías.
De hecho, el análisis destaca que 81 por ciento de los mayores de 61 años ve internet como una forma de aprendizaje, 75 por ciento para hacer amistades, 69 para actividades de ocio, 56 como una forma de ayuda –por ejemplo para hacer compras– y un 25 por ciento como opción para buscar pareja.
A unos click de Estados Unidos
Acercarse a los suyos fue el motivo principal que llevó a Victoria Palacios, conocida en Twitter como@VickyPalacios, a inscribirse a los cursos para papás que imparten estudiantes del Tec de Monterrey.Teníamos computadora en la casa, pero sólo los hijos y el marido la usaban.
–¿Y por qué sentía miedo? –se le pregunta. “Cuando ayudaba a mi esposo a hacer los escritos él me decía: ‘no vayas a mover nada más que lo que diga el papel’. Luego mis hijos hablaban y no entendía qué era software, hardware, un programa o un archivo”.
Ahora, quienes fueron sus maestros –unos jóvenes de menos de 25 años– la invitan a dar conferencias para demostrar que es posible brincar la brecha generacional. Pero lo que más alegra a la señora Palacios es poder hacer videoconferencias con su familia hasta Houston, Texas, de donde salió hace 43 años para casarse.
Está orgullosa porque ya tiene su propia laptop y no necesita viajar a Estados Unidos para participar en las celebraciones familiares. Un día de las madres se van a comer, alguien lleva una computadora y los saludo por Skype.
Como aprendió a digitalizar imágenes, hizo un video sobre la historia de su padre. Lo trabajé en Movie Maker y dos días antes de su fallecimiento lo terminé, con música y todo. Se presentó en la funeraria y todos me felicitaron.
No me gusta el Facebook
La casa de María de los Ángeles Ramos, en la colonia Satélite, se convierte cada semana en escuela. Una veintena de amigas acuden para aprender lo mismo tejido que clases de Internet o de desarrollo humano.
Foto
Cuando Mary –como la llaman sus alumnas– se jubiló de un banco, hace más de 30 años, descubrió la computación gracias a dos hermanos menores. Primero tuvo una HP y hoy no suelta su Mac y su Ipad.
A sus 82 años, le sorprende lo que puede hacer con la tecnología. Cuando asesoraba al director del banco añoraba poder tener los perfiles de los gerentes en una computadora de mi despacho, y no ir al departamento de personal a pedirlos. Me inventé un panel de acrílico (que ocupaba una pared) donde metía fotografías y datos para tenerlos a la mano.
Para facilitar esa tarea buscó un buen fotógrafo y lo envió a todas las sucursales de los bancos para que retratara a los gerentes. Hoy eso es un recuerdo, porque ni en sus operaciones personales va a los bancos, casi todo lo hace por Internet.
Usa la web con mucha soltura: juega Angry Birds, compra libros y tiene un repertorio de Frank Sinatra y de sus cantantes predilectos en iTunes; también hace albumes con sus fotos. Pero no está convencida de usar las redes sociales.
No he entrado y no las conozco. Puro chisme. Dos de mis sobrinas se pelearon a muerte por lo que dijo una de la otra en Facebook. Si me quieren encontrar que me busquen por correo electrónico, teléfono o en mi casa.
Aprendí por mi nieto
Hace tres décadas, doña Judith Villarreal le compró su primera computadora a Guillermo Pérez Bolde. Era una Aquarius, de Mattel, una rareza en esos tiempos, y por eso tuvo que adquirirla en Tepito. Desde entonces vio cómo su hijo se aficionó hasta convertirse en una autoridad en el tema, pero ella no lograba superar su temor. Hasta al microondas le tenía miedo, comenta.
Un día su nieto cambió todo. “Me dijo: ‘a ver abuelita, préndele; vamos a ver la película en la computadora’. Lo vi y pregunté: ‘de dónde le prendo’. Él la encendió y empezó taca-taca-taca con las teclas y se metió a Discovey Kids. En una de esas me pide: ‘súbele al volumen’, y como no pude me apené y decidí aprender.
“En esos momentos se me vino toda la tecnología encima y me sentí retrógrada y pensé: ‘de qué sirvió todo lo que te has preparado si no te adaptas a lo nuevo”.
Fue así como se animó a estudiar en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus sur, donde un grupo de jóvenes enseña a adultos mayores las claves de la computación y de las redes sociales.
“Empezamos con palitos y bolitas, y eso me dio mucho gusto, porque había gente que estaba igual que yo. Me enseñaron toda la paquetería de Office,como Excel y Power point; también a editar y escanear”.
Después de un año de asistir, incluso en muletas, porque en esos días la operaron de la rodilla, ya chatea en Facebook con una sobrina que vive en Londres; envía mensajes desde el WhatsApp en el iPhone que le heredó su hijo, y se divierte en el iPad con los juegos interactivos.
Aunque el perfil de la señora Villarreal corresponde al de una minoría en México, que puede seguir preparándose, cuenta con recursos económicos y el apoyo de su familia para hacerlo. Porque como señala el propio Pérez Bolde: falta elaborar un estudio de los hábitos de Internet de los mayores de 60 años para diseñar y aplicar políticas públicas entre el gobierno, la academia y el sector privado para que sean efectivas.
Podrían dar clases de computación en las delegaciones o en los municipios, comenta Villarreal; cree que los de su generación sólo necesitan cierto apoyo para superar esta barrera. La gente piensa que cuando eres mayor eres de teflón, todo se te rebota. No es cierto. La intención y el deseo mueven montañas. No importa la edad que tengas, explica mientras dice que su siguiente escala será tener un iPad

Modificarán nuestra escritura los mensajes de texto y Twitter: Glantz


Modificarán nuestra escritura los mensajes de texto y Twitter: Glantz
Foto
Cursos de computación para adultos mayoresFoto Guillermo Sologuren
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 3
Margo Glantz pertenece a la generación del cine mudo y en 82 años ha visto aparecer muchos cambios tecnológicos. Algunos, como el Twitter, los ha adoptado con entusiasmo hasta convertirlos en una extensión de su escritura: “Me gusta tuitear, porque es una forma rápida de comunicación; una especie de desafío el poder decir en 140 caracteres o menos cosas que pueden ser interesantes y hacer una especie de juego epigramático con ideas aparentemente filosóficas”.
Casi a diario comparte desde su computadora sus haikus tuiteros –de hecho habla de la haikukización de este medio–, reflexiona sobre el arte, platica de asuntos triviales y ha convertido al colibrí que visita el invernadero de su casa en otro personaje de su literatura. Un día se pregunta: ¿Mi colibrí sabrá tuitear?.
Nada parece asustarle a la escritora, ensayista y periodista sobre el uso de las redes sociales; al contrario, como integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, admite como un hecho inevitable que Twitter y los mensajes telefónicos con texto modificarán nuestra manera de escribir. Ella misma usa a veces la k en vez de que. Tampoco le parece novedosa la exposición pública que se hace en las redes.
Cada mensaje de la autora de El rastro se presta al retuiteo y a la respuesta de sus fans, como uno del 26 de octubre: No tengo I pod, no tengo I Phone, no tengo Mac air, no tengo, no tengo, sólo tuiteo.
Desde que surgió la primavera árabe en Egipto, hace año y medio, pidió a una colaboradora que la ayudara a abrir su cuenta y, desde entonces, sufre como cualquier usuario cuando sus palabras no tienen el eco esperado. Me siguen más de 9 mil, lo cual es motivo de orgullo. Un día si no tengo seguidores me siento como desechada, me da tristeza.
Y da más razones de su gusto por esta red social:
“Me gusta jugar con el Twitter, porque se alimenta de sensaciones rápidas que pueden caer en la banalidad y en lo más superficial, en una cosa de egotismo y egoísmo brutales, en las que la gente cuenta sus historias más mínimas.
“Por otro lado, me permite enterarme de mucha información rápidamente. Estoy suscrita a periódicos como el New York TimesNew York Review Books,The GuardianThe IndependentLa Jornada, y sigo algunas cuentas, como la de Wikileaks.”
–¿Sabe cuántos se agregan a su cuenta?
–Todos los días llevo las interacciones. Me gusta ver qué piensan de lo que escribo, y responderle a quienes me contestan, aunque no lo hago siempre y muchas veces elaboro una respuesta más colectiva.
–¿Cree que Twitter ha contribuido a hacer cambios políticos?
–Una parte muy importante de la presidencia ganada por Obama fue por la utilización de las redes sociales. Laprimavera árabe dio resultados inmediatos; todavía la guerra que está sucediendo en Siria tuvo que ver con eso y aspectos de la liberalización en Túnez.
–¿Y en México?
–Ojalá. #Yosoy132 es una forma. Fue y es un movimiento importante, y no sé a dónde va a derivar. No sé si son cambios efectivos que produzcan una revolución y alteren al PRI, pero en México da la impresión de que aunque se sepan las cosas no pasa nada; es muy decepcionante, muy esterilizador.
–¿Tiene horario para tuitear?
–Entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde trabajo; en ese tiempo veo mis correos electrónicos, y en medio meto untuit. O de repente encuentro una frase que me parece importante en un libro mío que estoy corrigiendo y la subo. A veces estoy verdaderamente en ayunas, no sé qué decir, pero siempre hay algo qué decir a la larga.
–¿Se comunica con otros escritores?
–Tengo comunicación con Armando González Torres, Mauricio Montiel, Julián Herbert, Carla Faesler, Mónica Nepote, Juan Villoro –él nunca me contesta, pero yo sí–, sigo a Héctor Abad, un colombiano que tampoco me contesta. Sigo a veces a Lupita Loaeza, Guillermo Sheridan, Federico Campbell y otros.
–¿Cómo animaría a otros escritores para que se suscribieran a Twitter?
–A mí no me gusta dar mensajes; hay gente que le tiene miedo a escribir en Internet, amigos de mi generación que dicen: ‘yo jamás he tenido un teléfono celular’, ‘yo jamás voy a escribir en Internet’. El propio (Carlos) Monsiváis decía que muchas de las cosas que escribió las han rescatado porque existe la computadora, pero él no escribía en ella.
Dentro de poco, mi nieta de dos años y medio va a usar Twitter; eso se vuelve tan natural como lo era tocar instrumentos en el siglo XVII, jugar ajedrez en Rusia o aprender a hacer origami en Japón.
–¿Qué le parece esta exhibición pública en Twitter?
–Viene de largo tiempo atrás: losreality shows en la televisión, el Big Brother de que hablaba Orwell. La gente hace sicoanálisis público y terapia de pareja en la televisión. No entiendo por qué eso sea tan extraño en Twitter y Facebook.
–Twitter está haciendo que la gente escriba más de lo que se pensaba con las redes sociales.
–Creo que va a cambiar totalmente la forma de escribir a partir de estos mensajes y los de teléfono. Yo de repente escribo que con k y la gente me dice: ‘no, maestra Glantz, no caiga en esas cosas’, porque soy de la Academia Mexicana de la Lengua. Pero es más fácil escribirlo así, y por más que en la academia hagamos lo posible, no vamos a poder con el uso que el pueblo haga del lenguaje y de la escritura. Vamos con 100 años de retraso de lo que pasa en la realidad.
–Algunos políticos han sido criticados por escribir con faltas de ortografía en Twitter.
–Me parece bien que la gente sepa escribir su idioma. Es muy nefasto que lo único que saben decir ahora es güey o cabrón. Es un fenómeno social que nos va a costar mucho trabajo frenar, pero eso no quiere decir que yo quisiera que la educación se aboliera y que la gente escribiera mal. Eso que un señor (Enrique) Peña Nieto no sepa leer un libro es gravísimo.
–¿Y cuándo se va a animar a entrar a Facebook?
–No me he decidido a usarlo; parece que el Facebook sin fotografías es completamente inútil, y yo no tomo fotografías. Me gustaría entrar, porque me han dicho que puedes expresar un poco más y tener otras interacciones, pero no sé, porque me va a quitar mucho tiempo, ya de por sí el Twitter me lo quita

De regreso a la escuela


De regreso a la escuela
Foto
Cursos de computación para adultos mayoresFoto Guillermo Sologuren
Claudia Herera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 3
Cristina Reyes, sobrecargo jubilada, arruga la frente, hace pequeños los ojos; parece que quisiera entrar a la pantalla para aprender todo lo que le enseñaGabo, como llaman sus alumnos a Gabriel López, el maestro de redes sociales del Tec.
A sus 20 años, este estudiante de tercer semestre de la carrera de ingeniería de negocios y tecnología de la Información enseña a usar Internet y Facebook a un grupo de padres de familia y trabajadores de esa institución.
Gabo, ¿puedes repetir ese paso?”, pide alguien, y el profesor se detiene para dar tiempo a sus pupilos –la mayoría rebasan los 50 años– a abrir una página de negocios en Facebook.
En el salón hay ocho mujeres y un hombre tomando la clase. Algunas jubiladas, otras amas de casa o con negocios propios, pueden escaparse al mediodía para estudiar.
¿Si quisiera promocionar mi escuela puedo hacerlo en Facebook?, cuestiona alguien, y el joven le dice que sí. Les da algunos tips para cuidar su privacidad y muchos se emocionan cuando ven materializada su página.
Un aplauso, porque lo hicieron bien; ahora viene lo bueno. Vamos a tuitear, dice Gabo, y les explica cómo surgió esta red social, lo mismo que términos como etiquetas, hashtags o trending topic.
“Mis hijos no quieren que entre a Twitter, porque voy a ser la tuiteranúmero uno”, comenta una alumna, y se oyen risas, pero el maestro no pierde el control del grupo. Vuelve a atrapar su atención cuando menciona algunos datos curiosos de esa red social.
¿Y cómo se gana el respeto de sus alumnos? –se le pregunta. López responde: a veces llega gente medio necia, pero yo les respondo con una sonrisa y con respeto, para que me respeten.
La idea, dice Lourdes Espino, del grupo E-scala, la asociación de alumnos que organiza los cursos, es que los adultos mayores sean autosuficientes.No siempre podemos estar con ellos

Familiares de desaparecidos demandan al gobierno acelerar la búsqueda de personas


Familiares de desaparecidos demandan al gobierno acelerar la búsqueda de personas
Proponen a Gobernación construir un memorial en Tijuana, en el predio donde operaba El Pozolero
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 12
Familiares de personas desaparecidas solicitaron a la Secretaría de Gobernación la construcción de un memorial de víctimas en Tijuana, Baja California, en el predio en donde El Pozolero deshizo cientos de cuerpos, por encargo de organizaciones criminales. Es muy difícil que la gente del norte del país venga a Chapultepec a ver el memorial que hizo el gobierno aquí, expresaron.
Al término de una reunión con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, Fernando Oceguera Flores, presidente de la asociación Unidos por los desaparecidos de Baja California, lamentó que pasen los meses y los años y no se concrete –por lo menos– el cotejo genético de los restos humanos.
Los familiares entregaron a la funcionaria un reporte de los recientes hallazgos en los predios en los que operó Santiago Meza, alias El Pozolero. Hay más de 500 piezas dentales y alrededor de mil 800 fragmentos de hueso.
La sociedad civil investiga
Son los grupos de la sociedad civil, dijo, quienes han hecho la investigación de las pistas que dejó este delincuente, la cual fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sus peritos rastrearan la ubicación de los restos en el predio La gallera.
“Ellos (gobierno de Baja California) se enojan cuando les preguntamos ‘qué pasó con las investigaciones de los desaparecidos’; nos responden ‘son delincuentes’.
Por ello venimos a Gobernación para que nos tomen en cuenta y no sólo a algunas organizaciones del Distrito Federal y dirigentes con presencia en medios, señaló.
Oceguera, cuyo hijo fue secuestrado en Tijuana hace exactamente seis años, dijo que a 360 personas ya se les tomó prueba sanguínea para que la PGR coteje el material genético con los restos. En esta búsqueda se hallaron 15 brackets(material de ortodoncia) y alrededor de 15 tornillos quirúrgicos que presuntamente traían las víctimas.
Según las declaraciones de El Pozolero, en un predio ubicado en Tijuana deshizo los cuerpos de más de 300 personas. En ese lugar, añadió Oceguera, se quedó mucha masa encefálica.
Pedimos a Gobernación que en ese predio se haga un memorial de víctimas; el otro punto es que sean incluyentes con las asociaciones civiles de todo el país, no sólo las del Distrito Federal.
“La subsecretaria nos dijo que por instrucciones del secretario Osorio Chong se va a buscar a todos los desaparecidos del país. Dijo que es un compromiso iniciar este acercamiento con los grupos… aunque todo esto suena a protocolo; dijeron que ‘iban a ver’ (respecto a la solicitud del memorial de víctimas)”, lamentó.
También solicitamos que se promueva en todo el país la figura de presunción de muerte y ausencia en un plazo menor al actual porque los deudos no pueden cobrar seguros ni pensiones debido a que, ante la falta de un cuerpo, no se procesa el acta de defunción.
En el caso de Baja California, la lista de desaparecidos es de 360, contabilizada la pérdida de contacto de 2006 a la fecha, aunque en diversos casos se constató que se trató de secuestro o levantones.
Dijo que más tarde conversarán con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, y acudirán también a la Procuraduría de Atención a Víctimas, aunque lamentaron que esta última instancia sea un elefante blanco que nadie toma en cuenta, en las autoridades estatales.
Esperemos que el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno al caso de los desaparecidos, no haya sido de dientes para afuera, porque no vemos claro cómo se inyectarán recursos a la búsqueda de personas; urgen recursos para los peritos, para las procuradurías.
Información extraoficial que llegó a esta asociación indica que no se ha concluido el cotejo genético de los restos humanos por falta de reactivos en la PGR.
Fuimos los primeros, añadió, en pedir, hace seis años, que se haga una fiscalía para desaparecidos; un banco general de ADN a escala nacional. Ya me cansé de decírselos, hoy se los repetí

Exhortan consejeros electorales a evitar confrontaciones con actores políticos


Exhortan consejeros electorales a evitar confrontaciones con actores políticos
Foto
Los consejeros electorales Edmundo Jacobo, Lorenzo Córdova y el responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, se han tratado de mantener al margen de las polémicasFoto Marco Peláez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 14
Consejeros electorales sostuvieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) no debe confrontarse con los actores políticos, sino buscar un intercambio de ideas. Sin embargo, justificaron la libertad de expresión del consejero presidente, Leonardo Valdés, al responder a las descalificaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el contexto de la polémica por los gastos de campañas presidenciales.
Sin embargo, por segundo día consecutivo, Valdés remitió una carta –difundida en Internet–, ahora dirigida al coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, sobre a sus declaraciones en las que sugirió que el ahora consejero presidente se incorporará a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que califica de absurdo y especulativo.
“El artículo 41 de la Constitución indica que quienes hayan fungido como ‘consejero presidente, consejeros electorales y secretario ejecutivo no podrán ocupar, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado’. Motivo por el cual, resulta absurdo afirmar que tengo listo un escenario para que el gobierno federal me incorpore a la administración pública”.
Acto seguido, Valdés sugiere la ignorancia del senador sobre su trayectoria: debo compartirle (pues me da la impresión de que lo ignora) que en mis casi 60 años sólo he desempeñado dos funciones: la de profesor e investigador universitario y la de funcionario electoral. Creo que es importante que le quede claro que al término de mi encargo como presidente del IFE, volveré a mis actividades académicas y que no aspiro a ocupar cargo alguno en ninguna administración pública federal o local.
En el mismo tono beligerante que la víspera, Valdés añade: le comparto lo anterior, pues es mi convicción que las acusaciones y especulaciones carentes de todo fundamento no ayudan a la estabilidad política de nuestro país, obstruyen la gobernabilidad democrática que con tanto trabajo hemos construido y polarizan a la opinión política.
Entrevistados por separado, los consejeros Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños rechazaron la posibilidad de que, en la coyuntura de la designación del sustituto del consejero Sergio García Ramírez –quien renunció al cargo la semana pasada– se pueda adelantar la renovación de los otros cuatro integrantes del IFE que culminan su gestión en noviembre.
Hay que cumplir los términos legales, sostuvo Guerrero –quien termina en este año– y en su caso, la Cámara de Diputados debería buscar su remplazo a la brevedad para evitar el fantasma de los empates en las votaciones. Recordó lo conflictiva que fue la anterior designación de tres consejeros, que obligó al IFE a trabajar sólo con seis miembros más de un año.
Baños señaló que la facultad legal de adelantar los tiempos sólo le compete al Congreso, pero destacó la necesidad de cumplir los plazos de gestión. Debemos buscar el fortalecimiento del IFE y no su debilitamiento. Hay que consolidar un esquema claro que evite la partidización del IFE, pues son los partidos y algunas opiniones en medios de comunicación, lo que ha descontextualizado las decisiones del IFE.
A pregunta expresa sobre las críticas del PRD contra Valdés y el responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, Baños rechazó la posibilidad de remover a este último y defendió sudesempeño profesional en la elaboración de los dictámenes sobre los gastos de las campaña presidenciales.
–¿Con las cartas de Valdés al PRD se fortalece o se debilita al IFE?
–No he leído las cartas del consejero presidente. Soy muy respetuoso de las críticas de los actores. En el IFE no queremos confrontación con los actores políticos, no es el papel de la autoridad. Simplemente se busca el intercambio de información sobre temas importantes, respondió Baños.
Guerrero enfatizó la necesidad de que en la renovación de los integrantes del consejo, salvaguardando los plazos legales, se debe cuidar al IFE, porque no es una institución de los partidos o legisladores, sino de la sociedad.
Mencionó que en el corto plazo, el instituto debe desahogar su agenda, entre la que destacó la necesidad de discutir y aprobar los dictámenes sobre fiscalización de todas las campañas, en julio próximo.
Sobre las cartas de Valdés en las que acusa a los perredistas de ejercer presiones, actuar con ligereza y poca objetividad, Guerrero dijo ser solidario con la libertad de expresión que tienen los consejeros para defender su actuación.
–¿Fue prudente esa carta, en esos términos, con esos calificativos?
–Creo que a quien corresponde rendir cuentas sobre sus declaraciones es al consejero presidente, no tendría mayor comentario –concluyó

Revela el subcomandante Marcos el "poderío cibernético" del EZLN en 1994


Revela el subcomandante Marcos el "poderío cibernético" del EZLN en 1994
El responsable, un joven de EU que a una página web le puso "ezln", afirma el Sup
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 21
A confesión de parte, el subcomandante Marcos desenmascaró anoche la verdad del arsenal cibernético del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que, en 1994, al alzarse en armas en las montañas de Chiapas, fue llamado la primera guerrilla del siglo XXI (cortesía de Carlos Fuentes) yciberguerrilla. Apenas tenían energía de una batería de carro y un par de computadoras antediluvianas, nada de teléfono y mucho menos Internet.
En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene. Estaba la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre. Algunos de los argumentos de entonces son los mismos que ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento, escribe en su nuevo comunicado, Mirar y comunicar, dentro de la serie Ellos y nosotros que inició en enero pasado.
“Se empezó a decir que la del EZLN era la primera guerrilla del siglo XXI (sí, nosotros que usábamos todavía la coa para sembrar, que de la yunta de bueyes –sin agraviar– sabíamos de habladas, y que el tractor sólo lo conocíamos en fotografías). Que el Supmarcos era el guerrillero cibernético que, desde la selva Lacandona, lanzaba al ciberespacio las proclamas zapatistas que darían la vuelta al mundo, y que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo”.
Resulta que todavía en vísperas del alzamiento, el poderío cibernético zapatista era una computadora de discos flexibles grandotes con un sistema operativo Dos versión menos uno punto uno. Además de jugarPacman “la usamos para la ‘Primera Declaración de la Selva Lacandona’, que reprodujimos en una de esas viejas impresoras de matriz de puntos, que hacía más ruido que una ametralladora”.
Entonces, ¿qué sucedió? El vocero zapatista escribe: “Un joven estudiante en Texas, USA, tal vez un nerd (como le dirían ustedes), hizo una página web y le puso sólo ‘ezln’. Ésa fue la primera”. Allí empezó a subir todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita. Gente de otras partes del mundo, que se enteraban del alzamiento por fotos, imágenes videograbadas, o por notas periodísticas, buscaba ahí lo que era nuestra palabra. A ese compa nunca lo conocimos. O tal vez sí.
Según Marcos, nunca se identificó,pudo haberlo hecho, y los agradecimientos siempre hubieran sido pocos, pero no lo hizo. Y añade queluego hay gente así, que “hace las cosas sin pedir nada a cambio, sin cobrarlas, ‘sin hacer bulla’”. Posteriormente “llegaron ‘compas’ que sí le sabían”, se hicieron otras páginas y estamos como ahora, o sea, con el maldito servidor que no jala como debiera.
A ese él (que los dioses más primeros y/o lo supremo en el que él crea o dude o descrea, lo bendigan) los zapatistas dan las gracias. “Tal vez es unAnonymous. Tal vez sigue surfeando en la red, buscando una causa noble a la cual apoyar. Tal vez es despreciado por su apariencia, es diferente, lo ven mal sus vecinos, sus compañeros de trabajo o estudio”. O es una persona normal, una más de los millones que caminan el mundo sin que nadie les lleve la cuenta.
Marcos le notifica: Acá ahora hay escuelas donde antes sólo crecía la ignorancia; hay alimento, poco pero digno, donde en las mesas sólo el hambre era la invitada cotidiana; y hay alivio donde la única medicina para el dolor era la muerte. No sé si lo esperabas. Tal vez lo sabías. Tal vez viste algo de futuro en esas palabras que relanzaste al ciberespacio. O tal vez no, tal vez sólo lo hiciste porque sentías que era tu deber. Enseguida admite: Aprendimos que hay gente lejos o cerca, a quien no conocemos, quien tal vez no nos conozca, que es compa. Que así como muchos son los mundos, tambiénmuchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia.
Marcos confirma su confianza en los medios libres y/o libertarios, y en las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse. Por lo demás, concluye,hay una gran mayoría que ni se entera; a estos queremos hablar, es decir, mirar, es decir, escuchar.