sábado, 9 de junio de 2012

Denuncia la CNTE los amagos de criminalizar sus actos de protesta


Denuncia la CNTE los amagos de criminalizar sus actos de protesta
Señalan que los exámenes estandarizados han empobrecido el sistema educativo y convertido en un modelo para llenar bolitas
La evaluación, con visión empresarial: catedrático de la UAM
Foto
Maestros de la CNTE hicieron un repliegue táctico del plantón que mantenían en la explanada del Zócalo de la ciudad de México, para trasladarse frente al edificio de la Suprema Corte de JusticiaFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 37
Ante la inasistencia del presidente Felipe Calderón y de representantes de organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana y Mexicanos Primero al debate público convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cientos de docentes decidieron transformarlo en un foro para analizar el rumbo de la educación pública en México.
Bajo un intenso calor, los profesores, en su mayoría provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, ocuparon las escalinatas del Auditorio Nacional, donde por casi cuatro horas corearon consignas en contra de Elba Esther Gordillo Morales y el proceso de privatización de la escuela pública.
Ahí pasaron lista al presidente Calderón, a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; a Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); al secretario de Educación, José Ángel Córdova, y al narrador del documental De Panzazo, Carlos Loret de Mola.
Con un sonoro no asistió y una rechifla generalizada, los mentores mostraron su descontento ante lo que calificaron como muestra de lahipocresía en la campaña de linchamiento con la que pretenden desprestigiar al magisterio.
Nos acusan, afirmó, Jorge Cázares, secretario general del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, de que no tenemos propuestas, de que sólo luchamos en las calles y no en el aula, de que no nos importan nuestros alumnos. A todo eso decimos no es verdad. Aquí estamos para debatir el rumbo de la educación, el porqué de sus crisis y cómo podemos rescatar la educación pública, pero no están para escucharnos.
Agregó que a ello se suma lacriminalización de la protesta magisterial, ante las denuncias penales, 16 de ellas contra docentes de Michoacán, interpuestas por gobiernos estatales, que rechazaron la aplicación de Enlace. Afirmó que ya estamos analizando la estrategia con el equipo jurídico, y no descartamos la posibilidad de buscar un amparo.
Tatiana Coll, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que tan sólo en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) de 2006 a la fecha se han gastado mil 500 millones de pesos, cantidad, afirmó, a la que se debe sumar el costo de la burocracia y de los miles de aplicadores de un examen que no puede evaluar el conocimiento de los alumnos, sino, en el mejor de los casos, capacidad memorística.
El resultado de más de una década de exámenes estandarizados, explicó, es quehan empobrecido el sistema educativo, lo han convertido en un modelo para llenar bolitas, y eso no es educar.
Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que hay una visión de evaluación empresarial que pretende imponer, a toda costa, principios ajenos a los que dieron origen al sistema educativo nacional. Por ello, consideró necesario impulsar un nuevo modelo educativodemocrático, plural, respetuoso de los derechos humanos y de la dignidad de los alumnos.
César Navarro, profesor del Instituto José María Luis Mora, lamentó la ausencia del presidente Calderón y de los representantes de organismos empresariales. Qué lástima que no estuvieron aquí. Hubieran aprendido mucho de educación, porque es evidente que no saben nada, e insistió que la lucha iniciada en mayo de 2012 es unabatalla trascendental que el magisterio democrático no puede perder, porque va en juego el futuro mismo de la educación pública en el país.
Por la noche, la dirigencia de la CNTE acordó un repliegue táctico de su plantón nacional instalado desde el pasado 28 de mayo en el Zócalo capitalino. A partir de hoy sólo permanecerán unas decenas de profesores que cambiarán de ubicación al edificio de la Suprema Corte, y despejarán la explanada, pero se reinstalarán el martes próximo

Intolerancia religiosa, en una proporción significativa de la población mexicana


Intolerancia religiosa, en una proporción significativa de la población mexicana
Encuentro de especialistas busca acuerdos para el diálogo, la convivencia y el bien general
Foto
Celebración popular en la iglesia de la Santa Cruz en IztacalcoFoto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 38
En México hay un núcleo de población intolerante ante las minorías religiosas que correspondería a un tercio de la población –señaló Elio Masferrer, especialista en asuntos religiosos–, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 –realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)–, en materia de diversidad religiosa, lo cual esalarmante.
También planteó que los resultados dan cuenta de una fricción interreligiosamuy clara en estados como Chiapas, donde se justifica en mayor medida,mucho, poco o algo, la expulsión de una persona por su religión.
Durante la Jornada por la Diversidad Religiosa, Diálogo y No Discriminación, Ricardo Bucio, presidente del Conapred, catalogó como preocupante el hecho de que si bien la sociedad mexicana reconoce que hay una diversidad religiosa también asume que ésta es un riesgo, en tanto que se considera motivo de división.
De los resultados de la encuesta se desprende, coincidieron, que las minorías religiosas en el país son, en términos generales, más abiertas que el resto de la población ya que un mayor porcentaje se pronunció en contra del racismo y la violencia contra la mujer, y a favor de una mayor participación de los jóvenes y el respeto a las uniones entre personas del mismo sexo, por ejemplo.
La idea central del encuentro, organizado por el Conapred, el Centro de Estudios Ecuménicos, el Observatorio Eclesial y la organización Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad, fue que en México se ha colocado a las minorías religiosas en una situación de discriminación respecto de la mayoría religiosa.
Ahí, Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, consideró que de manera general la sociedad es respetuosa de otras religiones, a pesar de las tensiones locales, como sucede en Chiapas.
Agregó que no podemos dejar de destacar la conectividad entre México como un país de migrantes y como un país religioso, donde 11 millones de connacionales que viven en EU se han llevado en su mayoría la religión católica, pero una parte se han abierto a otras expresiones, lo que se refleja en quienes permanecen acá.
Miembros de diversas congregaciones religiosas (evangélicas, judía, musulmana y budista) expusieron la situación que enfrentan como grupos minoritarios y se pronunciaron por un mayor conocimiento de las diversas religiones, por el bien general y la paz.
A su vez, Alberto Hernández Hernández, académico del Colegio de la Frontera Norte, indicó que en tan sólo cuatro décadas, pero subrayadamente en las últimas tres, la religión, junto con los procesos sociales que genera, y particularmente los actores que la constituyen, han desempeñado un activo papel en la estructuración de la práctica social.
En el país hay 7 mil 653 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación, de las cuales 40 por ciento son católicas

La fibrilación auricular puede ocasionar embolias, advierten expertos médicos


La fibrilación auricular puede ocasionar embolias, advierten expertos médicos
Angeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 38
Los latidos del corazón a un ritmo irregular pueden provocar la formación de coágulos, y eventualmente ser causa de un accidente cerebrovascular. De hecho, por falta de un diagnóstico oportuno, la enfermedad conocida como fibrilación auricular es responsable de 20 por ciento de los casos de embolias, afirmaron especialistas, que dieron a conocer una iniciativa para pedir a los gobiernos la aplicación de medidas preventivas de este problema de salud.
Gerhard Albrecht, director médico en el laboratorio farmacéutico Bayer de México, advirtió que un número creciente de personas en América Latina viven con fibrilación auricular, por la cual su ritmo cardiaco es irregular. El riesgo es el estancamiento de la sangre y la formación de coágulos. Alguno o varios de ellos se pueden desplazar hasta el cerebro y causar el evento cerebrovascular.
Advirtió que esta complicación resulta mortal con frecuencia. Sólo en Brasil y Venezuela, casi 2 millones de personas han sido diagnosticadas con este ritmo cardiaco anormal, indicó. En México no existen estadísticas al respecto.
La relevancia del asunto estriba en que la mayoría de los casos se podrían evitar con un diagnóstico oportuno y el uso adecuado de medicamentos anticoagulantes.
Las cifras más recientes, indican que en el continente se reportan más de 400 mil casos de personas que sufren por primera vez algún accidente cerebrovascular; de ellos, más de 250 mil mueren por esta causa.
Además, de los que sobreviven, generalmente reportan lesiones graves, y requieren de más cuidado de sus familiares o de las clínicas.
Con la finalidad de promover la prevención y el tratamiento clínico oportuno para controlar la enfermedad, se generó una estrategia mundial que promueve la carta del paciente con fibrilación auricular. El documento propone estrategias y soluciones que, de aplicarse, contribuirían a evitar millones de muertes y discapacidades, señaló el especialista.
Entre otras, plantea la necesidad de informar sobre los primeros síntomas de la fibrilación auricular, los factores de riesgo y la importancia de revisar el pulso cardiaco, aplicar pautas clínicas de atención del padecimiento y fortalecer la educación médica

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 36
Mueren tres mujeres atropelladas por el Metro
La noche del jueves, en dos hechos distintos, tres mujeres fallecieron en las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El primer caso ocurrió minutos antes de las nueve de la noche. Teresa, de 51 años, y Brenda, de 28, madre e hija, fueron arrolladas por el tren en la estación Insurgentes de la línea, que corre de Observatorio a Pantitlán. En un informe elaborado por el personal adscrito a la agencia del Ministerio Público ubicada en Pino Suárez señala que la unidad atropelló a las mujeres que habían caído a las vías. Tres horas después una mujer falleció en la estación UAM-I de la línea 8. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, vestía pantalón de mezclilla, sudadera roja y zapatos negros y se arrojó a las vías.
Un hijo de Zedillo, involucrado en percance vial
Un hijo del ex presidente Ernesto Zedillo se vio involucrado en un accidente automovilístico la madrugada del viernes en la zona de Santa Fe. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública en el vehículo viajaban, además del familiar del ex presidente, una mujer y otra dos personas, entre ellos un elemento de seguridad. Paramédicos de la Cruz Roja y de la delegación Cuajimalpa trasladaron a los pasajeros a un hospital privado ubicado en el complejo de corporativos. Según los reportes policíacos las lesiones fueron menores

Asesinan a niña indígena por tomar agua de pozo en Durango


Asesinan a niña indígena por tomar agua de pozo en Durango
El agresor intentó impedir que llenaran sus baldes; luego fue por una pistola y disparó
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 31
Durango, Dgo., 8 de junio. Una niña indígena de ocho años fue asesinada de un balazo porque tomó agua para su familia de un pozo, ubicado en un poblado contiguo a donde vivía, en el municipio de El Mezquital, la zona tepehuana del estado. En esa región, 350 comunidades rurales están sin agua y eventualmente el gobierno les surte con pipas.
Regina Flores Flores caminó más de un kilómetro y medio desde su comunidad para llegar al pozo de agua. Acompañaba a su padre y cargaba su propio bidón. Vivía en El Chalate, un poblado localizado en Santa María de Ocotán, municipio de El Mezquital
Cuando Regina y su padre llegaron al pozo, ubicado en el poblado Cantimplora, Agustín de la Cruz Flores les hizo el alto, queriéndoles impedir que llenaran sus barricas. Los hombres iniciaron un pleito verbal.
Minutos después De la Cruz se retiró hacia su domicilio, mientras padre e hija llenaron sus tres barricas y se dispusieron a marcharse. Habían caminado unos metros cuando Agustín de la Cruz salió de su casa, pero esta vez con una pistola en mano y empezó a dispararles. Regina cayó al suelo con una bala en la espalda. El impacto fue sobre su riñón derecho lo que le provocó una hemorragia que derivó en la muerte.
Tras lo ocurrido, Agustín de la Cruz se dio a la fuga. De acuerdo con las primeras investigaciones, los pleitos por el agua entre los habitantes de El Chalate y Cantimplora no son nuevos. La comunidades están en una zona serrana, a la que se accede en camiones de redilas –no pueden transitar los autobuses de pasajeros porque son casi brechas–, y que desde la capital del estado está a no menos de siete horas de camino.
Vecinos de La Cantimplora dijeron a la fiscalía que no era la primera ocasión que De la Cruz discutía con los habitantes de El Chalate cuando éstos llegaban para tomar agua del pozo.
Incluso, con los padres de la pequeña Regina había peleado varias veces, y siempre los amenazaba diciéndoles que si volvían les echaría bala porque el pozo era propiedad de los habitantes de La Cantimplora.
El Chalate y La Cantimplora son parte de esas 350 comunidades rurales sin agua desde hace más de un año (no llueve desde hace 18 meses) y el líquido les llega en forma irregular porque los caminos son difíciles de transitar.
En otras 400 comunidades se han instalado tinacos de 10 mil litros, los cuales se llenan cada semana para que de ahí consuman agua los habitantes del lugar mientras les vuelven a surtir.
Las 10 presas más importantes del estado, y las de mayor tamaño se encuentran a un nivel promedio de 39 por ciento de almacenamiento; dos están por abajo del 10 por ciento; cinco más por abajo de 30 por ciento y las restantes alrededor de 40 por ciento; sólo una alcanza el 60 por ciento de almacenamiento

Halla el PT en Oaxaca error en boletas


Halla el PT en Oaxaca error en boletas
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 32
Oaxaca, Oax., 8 de junio. Representantes del Partido del Trabajo (PT) en el consejo distrital 8, con cabecera en la capital, detectaron este viernes durante el sellado de boletas electorales un par de papeletas para diputados federales con el mismo número de folio: IFE-122,001.
El representante suplente del instituto político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Flavio Sosa Villavicencio, acudió a las oficinas del organismo para exigir una investigación al respecto.
El vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Roberto Heycher Cardiel, informó que dicha anomalía es mínima, puesto que fue originada por un error en la impresión de las boletas. Aseguró que es un caso aislado que no afecta la distribución ni mucho menos la elección en ese distrito.
Abundó que las boletas con irregularidades serán canceladas y resguardadas en bodegas del IFE; concluida la elección se destruirán

Agreden a brigadistas del PRD en el Edomex


Agreden a brigadistas del PRD en el Edomex
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 32
Chimalhuacán, Méx. Brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido agredidos en las colonias Tlaixco y San Juan Xochitenco, parte alta, por lo que denunciaron y responsabilizaron de las mismas a integrantes de la organización Antorcha Popular. Daniel Flores, representante perredista en Chimalhuacán, dijo que el altercado más reciente ocurrió el miércoles en Tlaixco, donde 11 compañeros fueron obstaculizados, injuriados, amenazados y golpeados cuando estaban en la colonia de Antorcha Popular

Hay evidencia de pagos a Televisa por apoyo a Peña, señala el rotativo británico


Hay evidencia de pagos a Televisa por apoyo a Peña, señala el rotativo británico
El diario reporta que parte de los datos difundidos fueron proporcionados por un ex empleado de la televisora; ésta insiste en rechazar la información
Foto
Aspecto de la página web de The Guardian. El titular principal dice: Los archivos Televisa: ¿cómo sabemos que son genuinos? y luego señala que es imposible descartar las falsificaciones (...) pero hay evidencia que sugiere que (los documentos) son auténticos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 2
El diario británico The Guardianaseguró ayer que el reportaje en que documentó pagos a Televisa para favorecer a Enrique Peña Nieto y atacar a Andrés Manuel López Obrador se nutrió de información proporcionada por un ex empleado de la televisora, además de los documentos entregados a su corresponsal en México. La publicación sostuvo que tras la revisión de los archivos y la comprobación de los hechos mencionados encontró evidencia que sugiere que son auténticos.
Televisa insistió en un comunicado en que el reportaje de The Guardian se basó en documentos de los que el rotativo no podía asegurar la validez ni autenticidad, aunque no alude a la información que fue proporcionada por el ex empleado de la empresa.
La Jornada reseñó una investigación publicada por ese diario según la cual Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, una cobertura favorable en su principal noticiario y en programas de entretenimiento.
A la vez, apuntó el rotativo británico, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Progresista, con el fin de impedir que ganara las elecciones en 2006.
El diario británico aseguró este viernes que existe evidencia de que los documentos que revelan pagos a Televisa para proyectar a Enrique Peña Nieto y denostar a Andrés Manuel López Obrador son auténticos.
Los archivos Televisa: ¿cómo sabemos que son genuinos? Bajo ese encabezado, The Guardian reseña la forma en que fue verificando los documentos que recibió su corresponsal en México, Jo Tuckman. “Es imposible descartar las falsificaciones en los archivos obtenidos por The Guardian, pero hay evidencia que sugiere que son auténticos”, aseguró.
Tuckman publicó este viernes un mensaje en Twitter que lacónicamente dice: en el ojo del huracán.
Ayer mismo por la tarde, y luego de que Televisa y la oficina de campaña de Peña Nieto buscaron desacreditar la veracidad de la información, el rotativo hizo públicos en su página de Internet (www.guardian.co.uk Los documentos están en español) los archivos en los que basó la investigación del uso de espacios informativos y de entretenimiento de la principal televisora del país para atacar al actual candidato presidencial de la izquierda y construir, desde 2005 y 2006, una imagen nacional al entonces gobernador del estado de México y actual abanderado priista, Enrique Peña.
Son tres los bloques en que están divididos los documentos: uno da cuenta de un presupuesto 2005-2006 para promover a Peña Nieto; el segundo es una campaña informativa para impedir que López Obrador ganara Los Pinos en 2006, y el tercero son pagos hechos por la oficina de la Presidencia, durante el mandato de Vicente Fox.
El diario mencionó que sólo uno de los documentos, el relacionado con el presupuesto para promover a Peña Nieto, había sido publicado antes en la prensa mexicana (por la revista Proceso, en 2005, en un artículo del periodista Jenaro Villamil). El rotativo británico aseguró que la fuente que le entregó esa información no entregó esos documentos al semanario mexicano.
“¿Qué medidas ha tomado The Guardian para verificar los documentos? No ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos fuera de toda duda, pero The Guardian ha hecho grandes esfuerzos para encontrar pruebas que los corroboren. Las fechas en que los documentos fueron creados y modificados, y los nombres bajo los cuales se guardan, corresponden con los hechos que se refieren. The Guardianhabló con una segunda fuente que trabajó para Televisa y confirmó que las reuniones habían tenido lugar dentro de la empresa para discutir una campaña para dañar las posibilidades presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. La fuente –que no tiene ninguna simpatía personal por el ex alcalde de ciudad de México– dijo que la venta de contenido político estaba muy extendida, sobre todo la promoción indirecta de los clientes políticos dentro de los programas de entretenimiento. The Guardiantambién se refirió a un político que describió cómo en una ocasión Televisa se ofreció a preparar una historia simpática en una telenovela adaptada a sus necesidades”, relató el diario.
A continuación se pregunta si podrían ser falsificaciones. Responde: sin las herramientas forenses que sólo están disponibles para las agencias encargadas de la aplicación de la ley, es imposible decir dónde y cuándo el documento digital fue creado, pero la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material personal (cartas que están en su poder y que no fueron hechas públicas por el diario) mezclado con los documentos de trabajo sugiere su autenticidad.
El diario dice que buscó confirmar si algunas de las acciones contra López Obrador que se proponían en el documento efectivamente habían ocurrido.
Encontró que en la presentación que enumera acciones contra el ex jefe de Gobierno capitalino se propone pedir al entonces presidente, Vicente Fox, declarar un duelo nacional tras la muerte del papa Juan Pablo II. Horas después de que el documento fue redactado, el ex Ejecutivo declaró un día de luto.
El diario confirmó que algunas celebridades de Televisa contaron al aire historias personales de la delincuencia en la capital, como se sugiere en la propuesta. Agrega que el presentador de un programa contó que su esposa había sido seguida en un centro comercial de la capital del país y posteriormente fue entrevistado en la radio sobre ese mismo tema, acciones que están consideradas también en el plan contra López Obrador.
Una más: algunos protagonistas del espectáculo Big Brother hablaron de casos en los que habían sido afectados por delincuentes, otra de las acciones que se consideraban en el plan.
Hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad de los medios de comunicación en México, donde el tema se ha convertido en un asunto central de la campaña electoral presidencial en curso, apuntó el rotativo.
Los expertos en medios en México han señalado hace tiempo un grave problema de la transparencia en el gasto público en propaganda política, agregó.
En un comunicado posterior, el diario británico aseguró que días antes de la publicación del reportaje su corresponsal en México pidió a Televisa que ofreciera su posición sobre los documentos. Añadió que la televisora pidió ver antes los archivos, a lo que The Guardian no accedió, dado que no tenía la autorización de su fuente para hacerlo.
“Cualquier queja que The Guardianrecibe acerca del periodismo que practica es canalizada e investigada por un defensor del lector, que es independiente”, sostuvo el diario.
Televisa difundió ayer por la tarde un comunicado en el que asegura que el rotativo “reconoce información ‘incorrecta’ en su artículo”, una aseveración que, en realidad, sólo se refiere a un error respecto de la cobertura de las recientes manifestaciones de estudiantes –que ya fue enmendada por el diario– y no sobre los archivos respecto del apoyo a Peña Nieto y los ataques a López Obrador

Ex colaboradora de Loret aporta datos sobre el supuesto pacto televisora-Peña


Ex colaboradora de Loret aporta datos sobre el supuesto pacto televisora-Peña
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 5
En el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, aportó datos sobre el presunto acuerdo que ya existía desde 2005 entre Televisa y Enrique Peña Nieto, a fin de impulsar su promoción personal, a través de sus noticieros y programas.
Barranco, quien mantuvo una relación profesional muy cercana a Loret de Mola hasta 2009, cuando fue despedida de Televisa, y según versiones de personas cercanas a ambos, era la única que se atrevía a confrontarlo, hizo pública una conversación que a través de un chatmantuvo con el conductor de Primero Noticias, en la que éste se mostró incluso indignado por la inclusión de los entonces llamados informerciales de Peña Nieto, que eran propaganda que se presentaba como información en los espacios noticiosos de la televisora.
Barranco leyó la conversación con Loret –del 25 de octubre de 2005 en esechat interno que utilizaba, según explicó, para comunicarse con él durante la transmisión de su noticiario matutino en el Canal de las Estrellas.
Loret le pregunta por el reportaje de Jenaro Villamil publicado en Proceso, en el que se da cuenta del acuerdo económico y político para construir la candidatura presidencial de Peña Nieto, y sostiene que todo, absolutamente todo, es verdad.
Como nunca –señala Loret en elchat–, Proceso refleja todo con precisión; es exacto, y critica luego esa estrategia de la televisora de introducir las gacetillas. Agrega que a él, por lo menos, nunca, nunca, nunca, le han pedido que entreviste a Peña Nieto,como se plantea ahí, por pendejadas, como los 100 días de gobierno y otras cosas.
Barranco le insiste en que se ven pésimos los anuncios de Peña sin firma.Es peor que si lo entrevistaras, es burdo, asqueroso, y Loret le responde que eso de las cápsulas nota, se vale, lo hacen todos los medios, “hastaProceso”. Agrega que “son notas pagadas, que se ponen en periódicos y revistas con letra diferente, y en tele,simplemente se ponen después de los avances, para que sean como comerciales”.
Lo que “no tiene madre es que esegüey ande comprometiendo entrevistas; bueno, lo peor es que ese güey trabaje aquí, carajo, y que lo dejen hacer todo lo que hace porque, obviamente, no actúa solo”, ello en referencia –explicó Barranco– a Alejandro Quintero, quien elaboró las gacetillas de Peña Nieto.
A la observación de Barranco de que habrá críticas de fuera y cuestionarán si eres beneficiario de esos contratos burdos, Loret le replica: “¿ y los contratos burdos de AMLO conProceso? ¿Y los compromisos de La Jornada con AMLO?”
Por la tarde, en su noticiario radiofónico, Loret leyó una carta que le envió a Aristegui, en la que responde a lasupuesta conversación que hace siete años habría tenido con tu coordinadora de información, Laura Barranco.
Reconoce que es posible que en algún momento haya chateado con Laura sobre ese tema, y en relación a que hubiera afirmado que “absolutamente todo lo expresado en Proceso es verdad”, comenta: “Si lo expresé, basta observar el contexto para darse cuenta de que no se puede inferir que estaba corroborando el reportaje de Proceso,menos aún los documentos que desde entonces ha presentado”.
Agrega que los infomerciales dejaron de ser programados en Televisa, y sostiene que jamás le han pedido una entrevista o nota que viniera ordenada por el área de ventas de la televisora.Lo he dicho en los últimos años y lo repito: A mí Televisa nunca me ha pedido nada de Peña Nieto

Lleva el PRI miles de acarreados al Azteca para oponerlos al #YoSoy132


Lleva el PRI miles de acarreados al Azteca para oponerlos al #YoSoy132
Foto
Grupos de sujetos llevados por el PRI agreden a integrantes del movimiento #YoSoy132 que protestaban en el estadio AztecaFoto Ap
Tania Sánchez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 9
Miles de simpatizantes del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fueron transportados en autobuses al estadio Azteca, al parecer para contrarrestar la manifestación convocada a través de las redes sociales en contra del ex gobernador mexiquense durante el partido de la selección mexicana contra su similar de Guyana.
Fue al minuto 38 cuando en la transmisión televisiva del encuentro se escucharon gritos de Peña puto, Peña puto, de tal manera que uno de los comentaristas de Televisa hizo referencia a las expresiones que los asistentes lanzaban cada vez que el portero contrario pateaba el balón.
La movilización de al menos 16 mil personas provenientes del estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Michoacán no fue notificada al Gobierno del Distrito Federal, en cuya responsabilidad recae el estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol y la empresa Ticketmaster, dijo el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores.
En las tribunas también se colocó una playera gigante color verde con la leyenda México #YoSoy132, así como mantas con diversos mensajes en contra de Peña Nieto. En el estadio hubo hechos de violencia cuando varios de los simpatizantes del priísta arrebataron las pancartas a jóvenes del movimiento #YoSoy132, quienes se manifestaban en contra del mexiquense.
Los acarreados, muchos de ellos acompañados de niños y vestidos con playeras con la leyenda Compromiso por México, llegaron antes de las 17 horas a la explanada del inmueble, dijo el jefe delegacional.
Allí diversas personas sin identificar anotaban los nombres de quienes recibieron una de las miles de entradas, algunas de ellas de cortesía, que se repartieron para ingresar al inmueble

Arrestan en Juárez a adeptos de #YoSoy132


Arrestan en Juárez a adeptos de #YoSoy132
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 9
Ciudad Juárez, Chih. Elementos de la policía municipal arrestaron a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuando distribuian volantes y colgaban mantas alusivas al movimiento #YoSoy132, del que forman parte. Cuando el grupo de 150 jóvenes colocaban las mantas en la parte superior del puente Al Revés –como se le conoce de manera popular–, Juan Carlos Sánchez Treviño, Sergio Leonel Martínez y otro estudiante fueron arrestados

Exige PRD quitar de inmediato espot contra López Obrador


Exige PRD quitar de inmediato espot contra López Obrador
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 11
El espot del PAN en que se presenta al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como incitador de la violencia será transmitido a partir de mañana y de inmediato el PRD solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) retirarlo, por considerar que denuesta y calumnia.
Los integrantes de la Comisión de Quejas del IFE se comprometieron a sesionar el domingo en Guadalajara para resolver la petición a la brevedad; sin embargo, aun cuando los consejeros determinaran sacar el promocional del aire, éste sería difundido en horas del segundo debate entre candidatos a la Presidencia, pues una vez que la comisión decide aplicar medidas cautelares (a petición del denunciante), los concesionarios tienen hasta 24 horas para acatar la resolución.
En el supuesto de un fallo de la comisión al mediodía del domingo, los concesionarios de radio y televisión podrían bajarlo hasta la tarde del lunes.
La Comisión de Quejas está conformada por los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.
Mientras Nacif está en favor de lalibertad en el contenido de los espots, Figueroa y Baños opinan que el IFE debe ser riguroso sobre propaganda denigratoria. Incluso Baños apoya que se puedan aplicar medidas desde que los mensajes se colocan en la página del IFE.
La comisión ha recibido en lo que va de la campaña 12 solicitudes de medidas cautelares. Hasta el momento ha ordenado suspender dos, ambos del PAN contra el PRI, en particular por relacionar a ex gobernadores de ese partido con corrupción y narcotráfico.
El PRD afirma que las imágenes y discursos de López Obrador están sacadas de contexto y manipuladas.
Camerino Márquez, representante perredista, recordó que hay una queja previa para decir al IFE que aunque la pauta en referencia aún no ha sido transmitida, ya les está afectando su difusión en Internet por calumnias de políticos opositores.
Están poniendo en boca de Andrés Manuel cosas que no ha dicho; por tanto, están mintiendo, denigrando, calumniando. Qué lamentable sería que la autoridad estuviera en una actitud complaciente. Sentarían un precedente muy negativo, indicó.
En el espot se ve a López Obrador en un mitin de 1996. Se transmite un extracto de su discurso, en el cual dice:Vamos a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros; en 2006, cuando señala: Al diablo con sus instituciones, y el bloqueo de Paseo de Reforma ese año

De la Fuente: #YoSoy132, sin infiltrados


De la Fuente: #YoSoy132, sin infiltrados
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 12
San Luis Potosí, SLP, 8 de junio. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, negó que en el movimiento #YoSoy132 haya infiltrados de izquierda; sus integrantes no son porros ni manipulados, enfatizó.
“Es una expresión muy legítima –comentó–, producto del estado de cosas; enhorabuena, que se sigan expresando, hay que escucharlos con serenidad.”
Advirtió que habrá quienes los sigan criticando, pero con el tiempo acallarán esas expresiones de desaprobación, pues los jóvenes son muestra de que hay vitalidad en el país, esto siempre ocurre en las universidades, eso lo sabemos quienes hemos estado cerca de los jóvenes.
Durante su visita a San Luis Potosí, donde impartió la conferencia La educación como palanca de desarrollo, dijo que el sistema educativo mexicano tiene el sitio 107 de 140 países que acaba de evaluar la Organización de Naciones Unidas, porque la mayoría de los estudiantes reprueban en matemática y español, y hay incluso algunos con problemas para leer.
Dijo que la principal causa de la deserción escolar sigue siendo económica, por ello la necesidad de instrumentar un programa masivo de becas, porque eso ayudará a disminuir los problemas de inseguridad.
Luego, en conferencia de prensa, aseveró que decidió participar con el Movimiento Progresista –que postula a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial– porque le preocupa el tema de la educación, pero advirtió que tampoco se afiliará a ningún partido.
De la Fuente, quien figura como secretario de Educación en el gabinete presidencial propuesto por López Obrador, adelantó que de llegar a ese cargo las universidades seguirán siendo instituciones autónomas

Ley de Testigos Protegidos combatirá falsas acusaciones


Ley de Testigos Protegidos combatirá falsas acusaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 14
La promulgación de la nueva Ley de Testigos Protegidos y su consecuente entrada en vigor, pondrá fin a aquellos casos en que delincuentes se cobijan en el procedimiento para acusar sin pruebas a otros indiciados y abstraerse de la justicia, adujo el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño. Dicha legislación, repuso, podría ser recurrida en un tema coyuntural, como el de la acusación por delincuencia organizada contra altos mandos del Ejército, donde el elemento principal de prueba ha sido la confesión de un criminal. Así, la parte acusada podrá hacer de su beneficio la reforma para exigir que el expediente se sostenga de mayores elementos probatorios: Hay un principio jurídico, que dice que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio, pero sí en beneficio de la persona. En el procedimiento por el cual están siendo indagados varios generales del Ejército, tendrá que aplicarse la Ley General para la Protección de Personas que Intervienen en un Procedimiento Penal.

Impulsan presuntas ONG mercantilización de la naturaleza en Chiapas, denuncian


Impulsan presuntas ONG mercantilización de la naturaleza en Chiapas, denuncian
Comunidades indígenas de Montes Azules, en riesgo de desalojo por autoridades federales
Foto
Integrante del grupo musical Los Ángeles Azules durante las fiestas de la comunidad San Isidro, en la reserva de la biosfera de Montes Azules, ChiapasFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 18
“La estrategia global de ‘despeje y control territorial’, disfrazada bajo un filantrópico ‘espíritu conservacionista’ responde a intereses corporativos multinacionales del llamado capitalismo verde, interesados ahora sí en la conservación ecológica bajo la forma de áreas naturales protegidas de carácter federal con fines de mercantilización, apropiación y multimillonario lucro privado”, concluyó la organización ambientalista Maderas del Pueblo del Sureste, luego de realizar, con otros organismos civiles, un recorrido por tres comunidades indígenas establecidas en Montes Azules, amenazadas con el desalojo por las autoridades federales.
Para Maderas del Pueblo, los bienes naturales comunes en ésta y otras regiones indígenas (biodiversidad, cubierta forestal que captura carbono, agua no contaminada, minerales, bellezas escénicas), invaluable patrimonio del pueblo mexicano, son ambicionados por algunas de las empresas más poderosas del mundo, varias ya con presencia en la selva Lacandona y sus cercanías. Y enumera los sectores biotecnológico y agroalimentario (Monsanto, Pioneer, Novartis, Bimbo); farmacéutico (Pharmacia, Bayer, Pfizer, Adventis); automotriz y petrolero (Ford Motors Company, General Motors, Shell, Federación Internacional Automotriz); embotelladoras (Coca Cola, Nestlé, Pepsi Cola) y minero (Cemex).
La privatización conservacionista y la mercantilización de la naturaleza es impulsada por organismos multilaterales, financieros y de cooperación internacional, como el Banco Mundial (promotor del Corredor Biológico Mesoamericano), la Unión Europea (Prodesis), la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo (con el proyecto Selva Lacandona Siglo XXI: Estrategia Conjunta para la Conservación de la Biodiversidad) y, recientemente, por acuerdo de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por el nefasto programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD plus).
Dichas estrategias son operadas por organizaciones presuntamente no gubernamentales de carácter trasnacional como Conservación Internacional, Nature Conservancy, World Wildlife Fund, o nacional como Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Pronatura y muy especialmente Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, Natura y Ecosistemas Mexicanos y Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba); los tres últimos, destaca el estudio, vinculados a la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Julia Carabias, “quien ha instrumentado negocios ‘verdes’ al sur de la selva Lacandona, que van de la comercialización de mariposas y proyectos de ‘pago por servicios ambientales’ con fondos de la Comisión Nacional Forestal y Petróleos Mexicanos, hasta de hoteles de ‘ecoturismo’ y turismo científico en lo que fue la Estación Biológica de la UNAM en Chajul y en la desembocadura del río Tzendales”.
Maderas del Pueblo resalta que el actual gobierno chiapaneco “ha asumido demagógicamente el discurso ‘ecologista’ y de ‘lucha contra el cambio climático’, utilizando como punta de lanza la selva Lacandona” y a la llamada comunidad lacandona, compuesta por lacandones (maya caribes los llama el documento) y subcomuneros tzeltales de Nuevo Palestina y choles de Frontera Corozal como socios minoritarios, para instrumentar proyectos de ecoturismo (en realidad, turismo convencional escénico y un elitista turismo de aventura), así como programas de pago por servicios ambientales y REDD. A esto se suma la expansión de plantaciones de palma africana para agrocombustibles en la franja que va de Palenque a Marqués de Comillas.
Tras constatar la situación en Montes Azules y en las comunidades amenazadas de desalojo, Maderas del Pueblo llama a las organizaciones sociales y políticas con presencia en la región a construir un frente en defensa de la tierra y el territorio. Los bienes naturales en la región lacandona son estratégicos para la soberanía nacional ante la agresivaenajenación territorial en curso con fines de mercantilización

Pide Senador a la Permanente frenar represión en Chiapas


Pide Senador a la Permanente frenar represión en Chiapas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 19
El senador perredista Carlos Sotelo advirtió que la criminalización de la protesta social se ha convertido en una práctica común del ejercicio arbitrario del poder en Chiapas, y propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exija al gobernador Juan Sabines decretar la libertad inmediata de Caralampio Gómez Hernández, Alberto Patishtán Gómez, Francisco Sántiz López y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de 19 indígenas tzotziles.
El senador Sotelo advirtió que Sabines ha pretendido controlar el descontento social con el encarcelamiento de integrantes de movimientos reivindicativos, a los que se obliga a enfrentar largos y adversos procesos, en lugar de atender sus demandas.
Recalcó que cada vez a más mujeres y hombres chiapanecos se les apresa sin existir prueba alguna para demostrar su responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputan, y su detención se relaciona directamente, de manera clara, con su actividad de promover y procurar la protección y realización de derechos, las libertades fundamentales de campesinos indígenas y de protección al medio ambiente en el estado de Chiapas.
Diecinueve detenidos
Entre los casos más emblemáticos de este abuso de autoridad, dijo, está la reclusión ilegal de 19 indígenas tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en varios penales de Chiapas, y dos de ellos en las Islas Marías.
Se les encarceló, dijo, luego de que realizaron una manifestación en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, a la que acudieron únicamente para hacer el reclamo legítimo de carreteras, agua potable, alcantarillado, electrificación, vivienda digna y sistemas de financiamiento para la explotación y comercialización de los productos del campo en sus distintas localidades.
Igualmente, detalló, es también víctimas de la represión judicial el profesor Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la presunta emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque.
En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo municipal.
También está encarcelado Francisco Sántiz López, por falsas acusaciones de haber dirigido un enfrentamiento en la comunidad Banavil, municipio de Tenejapa

Pese a abusos, permanece intocable el fuero eclesiástico en México, critica la SNAP


Pese a abusos, permanece intocable el fuero eclesiástico en México, critica la SNAP
El grupo exige que se le inicie proceso judicial al cura presunto pederasta Gerardo Silvestre
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 20
Los abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández contra 45 niños indígenas en el municipio de Villa Alta, Oaxaca, demuestran que el poder de la Iglesia para encubrir a los curas pederastas no ha sido tocado, a pesar del escándalo mediático que este fenómeno provocó en algún momento.
Así lo afirmó Joaquín Aguilar, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), quien lamentó la existencia de un fuero eclesiástico para juzgar internamente a los religiosos involucrados, cuando lo procedente en estos casos es que la justicia civil ordinaria los investigue como probables delincuentes.
Tengo entendido que (al sacerdote acusado) ya se le empezó un proceso eclesiástico, pero lo que se debe hacer es un proceso judicial, en donde todos aquellos que se han visto involucrados se hagan responsables de sus actos. Hay un daño que tienen que reparar, y abogamos porque la autoridad finque responsabilidades a los sacerdotes, pero también al obispo (de Antequera, José Luis Chávez Botello) por encubrimiento, subrayó el activista.
La aparición de nuevas demandas contra religiosos por supuestos abusos sexuales, lamentó Aguilar, nos habla de que esto sigue sucediendo en México con total impunidad. Nada ha cambiado, a pesar de los escándalos internacionales y las supuestas políticas del Vaticano para frenar los ataques.
Además, el hecho de que Gerardo Silvestre esté siendo aparentemente juzgado por un tribunal religioso, manteniéndolo protegido de la justicia civil, demuestra que en el país sigue operando el llamado fuero eclesiástico, mediante el cual los sacerdotes que agreden sexualmente a mujeres y niños son prácticamente absueltos. No son pecados, son delitos; y no es gente enferma, son delincuentes, y como tal deben ser tratados, aseveró.
Cuestión de inditos
Por su parte, Felipe Ruiz, investigador especialista en pueblos originarios, consideró que la persistencia de abusos sexuales de este tipo pone en evidencia las condiciones de dominación, sometimiento y discriminación que el mundo mestizo le sigue imponiendo a los indígenas del país.
Estoy lejos de saber cuál es la reacción de ellos (las víctimas), pero supongo que es de profundo dolor. Los indígenas en general son hombres que resisten todas estas cosas, y creo que preferirían seguir resistiendo que enfrentar un conflicto que no les traería nada más que las luces de los medios, consideró.
A pesar de la gravedad de los ataques, deploró Ruiz, es muy probable que el caso termine en el olvido por el sólo hecho de que los agraviados son indígenas. “Por ser una cuestión de ‘inditos’, le van a dar poca importancia. Se destapa la cloaca, pero no pasa nada”

Nulo desarrollo para jóvenes campesinos, lamenta Coduc


Nulo desarrollo para jóvenes campesinos, lamenta Coduc
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 20
Al inaugurar los trabajos del encuentro nacional de jóvenes campesinos, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, lamentó que para este sectorno haya alternativas, pues las posibilidades y opciones de desarrollo son prácticamente nulas.
Expuso que para la mayoría de los jóvenes del campo las únicas posibilidades son emigrar o bien sumarse a la delincuencia, y acotó que debido a los bajos salarios existentes en el campo y a la imposibilidad de trabajar las tierras propias, muchos determinan irse a Estados Unidos o bien a ciudades.
Detalló que en estados del sureste del país como Chiapas los trabajadores del agro perciben salarios que apenas oscilan entre los 40 y 45 pesos diarios por jornadas de 12 horas y en entidades productoras como Guanajuato o Sonora, reciben ingresos entre 70 y 80 pesos diarios.
Precisó que de acuerdo con cifras de la Coduc, aproximadamente sólo 20 por ciento de los jóvenes, hombres y mujeres, se quedan a trabajar en el medio rural, el resto abandona sus comunidades para dirigirse a ciudades o intentan cruzar a Estados Unidos.
Ante jóvenes de 29 estados del país, Ortiz Salas reprochó al gobierno federal no publicitar ampliamente los programas de apoyo productivo a los que puede tener acceso este sector poblacional, lo que propicia que los jóvenes campesinos abandonen sus lugares de origen

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 9-Jun-12 (Vespertino)

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Listo #TEPJF para enfrentar conflictos postelectorales. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Hay planes de contingencia ante aumento de impugnaciones: presidente Listo TEPJF para enf...
 #AMLO: a #Morena lo financian los ciudadanos
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx "Este es uno de los movimientos mejor organizados en el mundo"...
 VIDEO: ¿Conoces a Beatriz Gutiérrez Müller?, esposa de #AMLO. (ArgosTV)
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 4-Jun-12 *Supuesto Charolazo de afines a AM...
 Gobierno español solicitó rescate para sector financiero. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Gobierno español solicitó rescate para sector financieroSegún Ministro de Economía, prést...
 Encuentran cadáveres de dos niños en Michoacán
(undefined comentarios)
El operativo, en el que participaron bomberos de Protección Civil Estatal, Policía Minis...
 Hallan en Jalisco siete bolsas con restos humanos. Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Hallan en Jalisco siete bolsas con restos humanos LA REDACCIÓN 9 DE JUNIO DE 2012MÉXICO,...
 Desaparece en #Coahuila la reportera Stephania Cardoso con su hijo de 2 años
(undefined comentarios)
Fue alrededor de las 2:00 horas de ayer que se retiró a su casa, en la colonia Misión Ce...
 Exige #PT al #IFE explicación sobre las boletas duplicadas en Oaxaca
(undefined comentarios)
Durante una revisión de la paquetería electoral en el Consejo Distrital 8, en Oaxaca, se ...
 #PRD confía en las redes sociales para transparentar próximas elecciones
(undefined comentarios)
Dolores Padierna Luna, Secretaria General del Comité Nacional del PRD■ Xalapa, Ver.- La ...
 Embajador Wayne respalda marcha del MPJD en EU
(undefined comentarios)
El Embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne y el Poeta y activista Javier Sic...

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 9-Jun-12 (Matutino)

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Palestina: 64 años sin derecho a retorno. (Contralínea)
(undefined comentarios)
La ocupación israelí de Jerusalén oriental no puede borrar por completo la cultura que s...
 *Importación de gas natural es un factor adicional de altas tarifas a usuarios de #CFE*: especialistas
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México.- Tan sólo en el primer cuatrimestre del año, 4 mi...
 EU investiga a colaborador de #EPN por lavado de dinero de #Yarrington
(undefined comentarios)
Pablo Zárate Juárez, es investigado por el Gobierno de Estados Unidos por formar parte pr...
 Arrasa AMLO con 50% de lo votos en simulacro de Universidad de Londres; Josefina y Peña 17%
(undefined comentarios)
Resultados simulacro elecciones presidenciales UdeLondres: AMLO 50.63%, JVM 17.18%, EPN 1...
 The Guardian: auténticos, los archivos sobre Televisa-Peña. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Protesta y acarreo en el AztecaDurante el encuentro de futbol México-Guyana (con resultad...
 VIDEO: Crónica de MILENIO *Gritan Puto a #EPN* y acarreados del PRI en el #Azteca
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 6-Jun-12 *Guerra sucia contra #AMLO hast...
 VIDEO: #TheGuardian sacude carrera presidencial en México
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 5-Junio-12 *El nuevo #SPOT del #PAN contr...
 #Televisa y #PRI ejecutaron plan para evitar que Obrador llegara a la presidencia de México. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Televisa y PRI ejecutaron plan para evitar que Obrador llegara a la presidencia de México...
 Conteo complicado, en riesgo registro de #PT y #MC. (Lilia Arellano)
(undefined comentarios)
Los ciudadanos funcionarios de casilla que cuenten los sufragios apilarán las boletas: e...
 The Guardian y las pruebas vs.Televisa, el nuevo escándalo de Peña Nieto. (Lilia Arellano)
(undefined comentarios)
También la dirigencia nacional del PRD adelantó que exigirán al IFE investigar la supues...
 El homicidio de una reportera y el desgobierno de Duarte. (Álvaro Cepeda)
(undefined comentarios)
En Chihuahua desgobierna César Duarte. En Veracruz, Javier Duarte. Son primos hermanos. ...
 2012: ¿La tercera es la vencida?. (Lenia Batres Guadarrama)
(undefined comentarios)
¿Nos van a respetar el triunfo?Vamos a ganar, ya no cabe duda. Pero ¿nos van a respetar e...
 #AMLO, el único comprometido con la causa del progreso. (Guillermo Fabela)
(undefined comentarios)
Sería un gravísimo error no enmendar el camino. En manos de quienes mandan a los candidat...
 #PRI ¿carro completo o carro de la basura?. (Manú Dornbierer)
(undefined comentarios)
Se ha trepado al carro del PRI toda la basura que ya no pinta en política , diría Lorenz...
 ¿Es tu vida un #videojuego?. (@KidFreshPlay)
(undefined comentarios)
Todo lo sucedido despertó una serie de interrogantes, no sólo en mi, en varias personas c...
 Denuncian amenazas y campaña negra contra #Morenaje
(undefined comentarios)
Morena Jóvenes y Estudiantes (MORENAJE), hace de conocimiento público las "tácticas" del...
 Noticias con @elbote 8-Jun-12 *¿Como confiar en el #IFE?, mejor en la gente*
(undefined comentarios)
Hoy leo y comento las noticias del día, donde hablo sobre lo publicado por Flavio Sosa e...
 Simpatizantes de Peña Nieto golpean y agreden a jóvenes del #YoSoy132
(undefined comentarios)
Acarreados del PRI gritan porras a favor de Peña pero la gente en el Azteca no los apoya...
 Anonymous se solidariza con #YoSoy132 e inhabilita sitio oficial de Peña Nieto
(undefined comentarios)
El candidato Enrique Peña Nieto llevó a 16 mil acarreados al Estadio Azteca, donde estaba...
 Autoridades del DF no fueron notificadas de los 16 mil acarreados de Peña, denuncian
(undefined comentarios)
El Delegado se dijo sorprendido porque la administración del Estadio Azteca, con la que ...
 #video SPOT AMLO, MUJER FRONTERA
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 7-Jun-12 *The guardian tiene documentos d...
 Arrestan en Chihuahua a 3 miembros del #YoSoy132 por colgar manta en contra de Peña
(undefined comentarios)
La vocera del movimiento, quien pidió que se omitiera su nombre, manifestó su inconformid...
 *Peña Puto*, corea gente en el Azteca; Alarcón: *se acaba de escuchar un grito bastante sonoro*
(undefined comentarios)
Foto: @PublisportAl minuto 39 del partido, la gente coreó al menos 10 veces "Peña Puto" e...
 #YoSoy132 le pide a Milenio que transparente metodología de su encuesta
(undefined comentarios)
Foto parodiaIntengrantes del movimeinto #YoSoy132 se manifestaron esta tarde en las afuer...
 Femexfut regala boletos a *habitantes del Edomex*; denuncian que son provocadores del PRI
(undefined comentarios)
Simpatizantes de Peña se quedan sin entrar al Azteca, pensaron que era gratisAlrededor de...