miércoles, 14 de agosto de 2013

SLP: ex ferrocarrileros en huelga de hambre

SLP: ex ferrocarrileros en huelga de hambre
Foto
Casi una veintena de ex trabajadores de Kansas City Southern en San Luis Potosí iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la empresa por el despido de dos compañerosFoto Vicente Juárez
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 28
San Luis Potosí, SLP, 13 de agosto.
Alrededor de 20 ex trabajadores de la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern (KCS) de México protestan con una huelga de hambre por el despido injustificado de dos de ellos.
Los inconformes responsabilizaron al secretario general de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Joel Labrada.
Los despedidos, Carlos Pujol, proveedor de locomotoras, y José Crisanto, maquinista de caminos, también acusaron a Labrada de no permitir la libre participación de los agremiados en los procesos sindicales, además de reprimirlos.
Estamos en huelga de hambre en repudio a la pobre labor que ha venido desempeñando el secretario general de la sección 24, que sólo amenaza a los compañeros con despedirnos si no lo apoyamos, y ya cumplió, afirmó Pujol.
Instalados en una acera de la alameda Juan Sarabia, frente a las oficinas corporativas de KCS, los trabajadores iniciaron su ayuno el lunes.
Barajas y Pujol aseguraron que hace dos años, cuando fueron despedidos, el STFRM no los apoyó a pesar de que pagaban sus cuotas sindicales. Advirtieron que su protesta continuará hasta que su dirigente nacional, Víctor Félix Flores, acuda personalmente a atenderlos.
Pujol dio a conocer que fue despedido por supuestas amenazas de muerte a un empleado administrativo de KCS, por lo que fue requerido para ser interrogado y enviado a prisión, y actualmente se investiga su caso; sin embargo, sostuvo que su despido fue una represalia del sindicato.
Agregaron que el gerente general de la empresa les rescindió su contrato sin motivo alguno.
En 2012, cuando se aproximaban las elecciones estatutarias de la sección 24, Labrada y sus allegados amenazaron con despidos. Nos dijo que tenía una lista negra en la que ya estábamos porque pretendíamos formar nuestro equipo y participar en las elecciones, dijo Pujol

Este jueves asignarán planteles a 491 mil menores en el estado de México

Este jueves asignarán planteles a 491 mil menores en el estado de México
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 29
Tlalnepantla, Méx., 13 de agosto.
La Secretaría de Educación del estado de México informó que el próximo jueves por la tarde publicará en la página www.edomex.gob.mx los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para que más de 491 mil aspirantes a primer ingreso a la educación básica (de un total de 4.3 millones) conozcan el plantel que les fue asignado para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.
Padres de familia con hijos en prescolar, primaria y secundaria se inconformaron por el retraso en la entrega de resultados sobre los planteles asignados a sus hijos, pues tienen poco tiempo para programar gastos e inscripción y desconocen si sus hijos tendrán que tomar transporte.
No es posible que en el Distrito Federal los alumnos de primer ingreso ya tengan sus vales de útiles escolares e incluso sus uniformes, y nosotros aún no sabemos nada, comentó Adán Atayde, uno de los afectados.
Hay mala organización. En algunos planteles ya publicaron los resultados, pero nosotros estamos en la incertidumbre. Si nuestros hijos quedan en algún plantel que no nos convenga, no tendremos tiempo para realizar cambios o permutas; además, tenemos que comprar útiles escolares y no sabemos qué pasará el jueves, indicó.
La dependencia detalló que los resultados también se exhibirán en las escuelas de 39 municipios de alta densidad poblacional y las inscripciones se llevarán a cabo el viernes 16 de agosto o a más tardar el lunes 19, el mismo día en que se iniciará el ciclo escolar.
Aseguró que todos los aspirantes a la educación básica tienen garantizado un lugar en los planteles mexiquenses y recordó que el certificado médico ya no es requisito de inscripción; sólo es necesario presentar copia del acta de nacimiento y el folio de preinscripción.
Finalmente, señaló que 90 por ciento de los aspirantes de prescolar quedaron fueron a su primera opción y 8 por ciento a la segunda; en primaria, 90 por ciento en la primera y 7.7 por ciento en la segunda, y en secundaria, 75 por ciento fue adscrito a su primera opción y el por ciento a la segunda

Ordena SCJN destituir a munícipe queretana

Ordena SCJN destituir a munícipe queretana
Jesús Aranda y Mariana Chávez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 29
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer separar del cargo y consignar penalmente a Graciela Juárez Monte, alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, y a su tesorera, Aidé Verónica Corona García, por incumplir una sentencia judicial que disponía devolver 326 mil 857 pesos a la empresa IACNA México 2, por el cobro indebido de derechos por servicio de alumbrado público. De la misma forma, los ministros solicitaron consignar al anterior alcalde, Alonso Landeros Tejeida (2009-2012), y a su ex tesorero, José Jaime Sixtos, también por desacato de un ordenamiento judicial. Landeros, hoy dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló ayer que la resolución de la SCJN quedó sin efecto porque ayer mismo se realizó el pago a la empresa IACNA México 2. El líder del tricolordijo que no se saldó esta deuda durante su administración porque no tenía presupuesto; además, adujo que la omisión proviene del ayuntamiento que le antecedió, encabezado por el panista Edgardo Piña Mancilla

Para aprobar las leyes secundarias sobre educación se busca consenso

Para aprobar las leyes secundarias sobre educación se busca consenso
Incluye la creación de normas para el INEE, el Servicio Profesional Docente y la LGE
Algunas propuestas de la CNTE fueron entregadas a autoridades del Pacto por México
Foto
Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica; Enrique del Val; subsecretario de Planeación; Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública: Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, y Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la SEPFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 33
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que este miércoles se presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, las que incluyen creación de una norma para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del Servicio Profesional Docente y la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación (LGE), suscritas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa dio a conocer que entre los ejes centrales de los nuevos marcos jurídicos está fortalecer la calidad de la educación básica y media superior, pero también lograr la equidad en su acceso, por lo que enfatizó que en su aprobación se buscará alcanzar el mayor consenso.
Destacó que la evaluación deberá ser entendida como un proceso no punitivo, pues explicó que a partir de las reformas que proponen estas iniciativas de ley no sólo se aplicará un examen al docente, será una valoración hasta de la infraestructura física en la que desempeña su labor, pues la evaluación obedecerá a los distintos contextos, es decir, incluirá la realidad demográfica, social y económica de los maestros.
En ese sentido, dijo que impulsará la regulación del Sistema Nacional de Evaluación, la aplicación de lineamientos obligatorios para valorar a docentes, directores e inspectores, desde prescolar a bachillerato, así como la disposición para sancionar a quienes no la realicen, e incluso una revisión a la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Sin embargo, alertó que la permanencia en el servicio magisterial para maestros en activo estará protegida en la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que no será necesario garantizar esto en un artículo transitorio.  
Detalló que también se definirán las atribuciones del INEE como responsable de la evaluación del sistema educativo nacional, además de que se creará un Sistema de Información y Gestión Educativa, así como la actualización de disposiciones que permitan impulsar la autonomía escolar, la creación de escuelas de tiempo completo, la gratuidad de la educación, en atención a las quejas constantes de padres de familia por el pago de cuotas, y una adecuada alimentación en los centros escolares.
Chuayffet Chemor subrayó que las evaluaciones que realicen lasautoridades educativas en contravención a la ley o a los lineamientos del instituto, serán nulas de pleno derecho, tras enfatizar que es injusto atribuir los bajos resultados educativos a un solo factor, como frecuentemente se ha señalado de forma equivocada.
Indicó que las iniciativas también fortalecen el papel esencial del docente en la formación integral de los ciudadanos, pues proporciona las bases jurídicas para superar una gran variedad de problemas e inconvenientes que a lo largo del tiempo se han extendido en prejuicio de la educación.
Ante los subscretarios de Educación Básica, Alba Martínez Olivé; de Planeación, Enrique del Val; de Media Superior, Rodolfo Tuirán; y Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que es indispensable reconocer la proliferación de prácticas indebidas que han dañado a la educación, a la dignidad del maestro y al derecho de los mexicanos a una formación de calidad.
Explicó que es necesario tener una estructura jurídica y una organización eficiente que asegure el ingreso, la promoción y el reconocimiento, así como la permanencia en el servicio.
En cuanto a educación media superior, la SEP determinará los mecanismos para que programas de gestión escolar formulados por autoridades educativas y por los organismos desecentralizados, en el ámbito de sus atribuciones, propicien el mantenimiento de elementos comunes.
Emilio Chuayffet explicó que las iniciativas que hoy llegarán a la Comisión Permante son resultado de un trabajo realizado por la SEP, pero también de una discusión con expertos, legisladores y organizaciones sindicales, por lo que aseguró que en su posible aprobación en la Cámara de Diputados se buscará el mayor consenso posible.
Cuestionado sobre las propuestas presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que fueron entregadas a algunas de las autoridades del Pacto por México, y evidentemente tuvimos en cuenta algunas de esas propuestas, es decir, coincidimos con algunas, como es el proceso de evaluación diferenciado de acuerdo a los distintos contextos que existen en el sistema educativo del país.
Entre las acciones que contemplan las iniciativas, el titular de la SEP adelanto que se prevé una constante inspección de los servicios educativos que prestan los particulares, al amparo de la autorizción o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Además, reconoció que quedan muchos temas pendientes en la agenda, entre ellos la reforma a la educación normal, así como el impulso a la inicial, pues son temas que deberán ser abordados en otros instrumentos jurídicos, en otro momento, para alcanzar que la educación sea el instrumento de justicia social y de desarrollo que esperamos.
Finalmente, agregó que también se buscará impulsar la educación a distancia, así como la participación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en los consejos escolares de participación social que se impulsarán

Miembros de la CNTE demandan a la CNDH postura sobre procesos penales contra maestros

Miembros de la CNTE demandan a la CNDH postura sobre procesos penales contra maestros
Se manifiestan frente a la sede del organismo; preparan movilización masiva para este jueves
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 35
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, a la espera de que el organismo presente un análisis sobre el proceso penal que enfrentan los profesores Mario Olivera y Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos, quienes enfrentan cargos por secuestro.
Desde las 10:30 horas arribó a las inmediaciones de la CNDH un contingente de poco más de 200 profesores, la mayoría de la región Sierra y Mixteca de la sección 22 de Oaxaca, quienes demandaron al organismocumplir su palabra y que esta ocasión sí presente algún documento formal con su posición sobre los casos que hemos denunciado.
Luego de realizar por lo menos tresvisitas a la sede del organismo, destacaron que la exigencia es lalibertad inmediata de los presos políticos, porque se han violado sus derechos, por eso venimos ante la comisón de los derechos para hacer esta denuncia y que ésta se pronuncie al respecto.
Daniel Hernández, integrante de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, informó que además de las acciones de protesta continúan los preparativos para la movilización masiva prevista para este 15 de agosto, con el arribo de tres caravanas que concentrarán a profesores del centro y sur del país, para exigir de nuevo abrogar la reforma educativa y suspender cualquier discusión, y posible aprobación, de sus leyes secundarias.
Agregó que este fin de semana la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE definirá el plan de acción, ante la posible discusión de las leyes secundarias en un periodo extraordinario del Congreso, que de concretarse, advirtió,implicaría un cerco permanente a la Cámara de Diputados, en San Lázaro

Busca el STC erradicar el comercio ambulante

Busca el STC erradicar el comercio ambulante
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 32
El director del Metro, Joel Ortega, dio a conocer que en la última semana de agosto se incorporarán 250 policías para tener control férreo en una de las 11 líneas con problemas de ambulantaje, y eliminarlo. Para ello, dijo, se trabajará en la modificación de la Ley de Justicia Cívica, para aumentar las penas a quienes realicen esta actividad. Asimismo, se solicitará a la Procuraduría General de la República que instale un módulo para atender los casos de piratería.
En la presentación del boleto conmemorativo de los 50 años de los Cecati (centros de Capacitación para el Trabajo Industrial), señaló que para retomar el control de las líneas del comercio ambulante se requieren mil 200 policías, por lo que se lanzará una campaña para sensibilizar a los vendedores sobre las acciones que se van a realizar, incluidos los bocineros,quienes han generado mayor irritación entre los pasajeros.
Además se buscará incrementar las facultades del Metro para asignar los 2 mil 600 permisos administrativos temporales revocables, concentrarlos en una sola oficina y poner orden, y sacar la licitación pública internacional para el mantenimiento de los 45 trenes de la línea 2, mediante la figura asociaciones público-privadas, porque es la única forma de financiarlo.
Los trabajos, que se realizarán en los talleres del organismo y con sus trabajadores, terminarían en el primer semestre de 2016, y será el próximo año cuando se discuta el tema de un incremento a la tarifa, dijo el funcionario

Agreden a brigadistas de la Sedeso local en Tepito

Agreden a brigadistas de la Sedeso local en Tepito
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 32
Como hacen desde hace diez semanas, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal recorrían ayer Tepito, como parte de la jornada Tu ciudad requiere, pero al entrar a un predio de la calle Libertad, un sujeto amagó a uno con una pistola.
En ese momento pasaba un grupo de policías que se dieron cuenta de lo que sucedía. El agresor empezó a disparar e hirió a uno; por fortuna, lograron detenerlo y lo presentaron en la agencia del Ministerio Público, narró Adolfo Savín, subsecretario de Participación Ciudadana de la dependencia.
Los hechos ocurrieron minutos antes de que la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, entregara tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores de Tepito, en el patio del Centro Comunitario Cuauhtémoc del DIF-DF, ubicado en Jesús Carranza, de la colonia Morelos, a una calle de Libertad.
Por otra parte, la dependencia informó que arrancó el programa de prevención de adicciones y conductas antisociales en Tepito, en el que participan mil madres de familia con niños de entre tres y seis años.
La funcionaria explicó que se integraron grupos de 40 personas; cada uno se reunirá de tres a cuatro horas cada semana durante seis meses.
Comentó que no es igual la manera en que ven el problema de las adicciones, ya que para algunas es normal que un niño sea adicto, mientras que otras dicen: yo no quiero que mi hijo tenga como destino ser adicto, quiero cambiarlo

Avalan 237 adopciones de 619 solicitudes

Avalan 237 adopciones de 619 solicitudes
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 32
De diciembre de 2010 a abril de 2013, los 42 juzgados de lo familiar de esta capital recibieron 619 solicitudes para adoptar a un menor de edad, de los cuales sólo en 237 casos los jueces autorizaron esos trámites legales. Según datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en respuesta a una solicitud de información vía la Ley de Transparencia, 60 por ciento de las solicitudes de adopción fueron realizadas por parejas heterosexuales, y sólo en nueve casos las formularon parejas del mismo sexo, ya sea de mujeres u hombres. La información del TSJDF refiere que en 2012 se registraron los mayores números de solicitudes de adopción, con 293, de los cuales tuvieron luz verde 97 de ellas

Suman 1,012 desaparecidos en Morelos en sólo 28 meses

Suman 1,012 desaparecidos en Morelos en sólo 28 meses
Muchos casos no se denuncian: ombudsman estatal
La mayoría, en Cuernavaca y zona conurbada
Enviarán documento a la CNDH
Foto
Celia Salinas Maya, madre de Jéssica Cerón, depositó una corona de flores y veladoras a la entrada del palacio de gobierno de Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez que se localice a la jovenFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 27
Cuernavaca, Mor., 13 de agosto.
En dos años y cuatro meses se documentó en Morelos la desaparición de mil 12 personas, de las cuales al menos 111 son menores de edad, según un reporte que envió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Morelos).
El informe fue dado a conocer la mañana de este martes por la presidenta de la CDH-Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, quien detalló que en 2011 la PGJ integró 548 carpetas por extravío de personas, 266 mujeres y 192 hombres.
De las 266 mujeres desaparecidas en 2011, 88 son menores de edad; 57, mayores, y de 121 no se proporcionó la edad. De los 192 varones extraviados, 23 son menores, 31 mayores y de 108 se desconoce la edad.
En 2011 Cuernavaca fue el municipio morelense más afectado, con 196 casos; le siguieron Jiutepec, con 68; Temixco, con 78 y Xochitepec, con 25.
En el reporte por áreas, se especifica que en ese periodo en Cuernavaca y municipios aledaños se integraron 362 carpetas de investigación; en la zona sur, 26, y en la oriente, 30.
Según el documento, que la CDH-Morelos enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2012 se integraron 418 carpetas por desapariciones, 362 en en la zona metropolitana de Cuernavaca, 26 en el sur y 30 en el oriente.
De enero a abril de 2013 se reportaron, según la secretaria ejecutiva de la CDH-Morelos, Fabiola Colín Bolaños, 46 desapariciones.
Colín aclaró que aún se desconoce cuántas personas siguen ausentes y cuántas fueron encontradas, vivas o muertas.
Por su parte, Benítez Villaseñor explicó que estas personas desaparecieron en diferentes circunstancias, entre ellas días de campo, al salir de centros nocturnos, con sus parejas o fuera de sus escuelas.
Sabemos que esa cifra se queda muy corta y que muchas personas no acuden a denunciar, sostuvo la presidenta de la CDH- quien instó al Ministerio Público, la procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública a diseñar mecanismos de respuesta rápida, pues las búsquedassiempre se retrasan.
Atribuyó esta problema a que la PGJ minimiza este delito; si se trata de una mujer, dicen a los padres que la busquen con el novio. Expuso que cuando los familiares presentan una denuncia por desaparición, tienen que esperar 72 horas para ver si la persona aparece.
Ese lapso, dijo Benítez Villaseñor, es vital, pues basta para esconder, matar, cambiar la identidad o sacar a alguien del país.
Uno de los casos más sonados y recientes de desaparición en Morelos es la de siete habitantes de la delegación Iztacalco del Distrito Federal, quienes fueron vistos por última vez el 6 de julio, cuando llegaron a Oaxtepec, municipio de Yautepec

Chivos expiatorios, ocho detenidos en Ciudad Juárez

Chivos expiatorios, ocho detenidos en Ciudad Juárez
Rubén Villapando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 13 de agosto.
Familiares de ocho personas detenidas la semana pasada, acusadas de matar a policías municipales, aseguraron que se trata de chivos expiatorios, que fueron sacados por la fuerza de sus casas y trabajos y llevados al antiguo Tribunal de Menores, ahora conocido como El Karaoke, porque ahí se concentra a detenidos para torturarlos y hacer quecanten.
Destacaron que entre los arrestados está Xóchitl Sarahí Maltos Valdez, a quien se acusó de ser amante de un sicario. Fue detenida el viernes pasado y al siguiente día se le trasladó al penal federal de Tepic, Nayarit, sin ser presentada ante un Ministerio Público Federal. Junto con la joven se aprehendió a Iván Alejandro Alba Hernández, de 19 años; Pascual Salas Ortiz, de 40, y a un joven de 17 años, acusados de portar un rifle de asalto AK-47.
Decenas de inconformes protestaron este martes ante la presidencia municipal. Entre otros casos dieron a conocer el de Gustavo Gurrola Martínez, de 26 años de edad, acusado de asesinar policías la semana pasada, y el de Juan Miguel Tovar Flores, de 28 años, a quien se imputa la muerte del agente Jorge Luis Lozano Romero.
Juan de Dios Tovar, padre de Juan Miguel, aseguró que éste trabajó miércoles y jueves y tiene muchos testigos de que nada tuvo que ver con los homicidios. Antes de ser detenido pasaron muchas patrullas por la colonia. Todos corrieron, pero mi hijo se quedó ahí y lo subieron a la patrulla.
Agregó que cuando acudió a la Fiscalía General del Estado una empleada le pidió llevar cobijas, diclofenaco, paracetamol, gasas, alcohol y agua oxigenada para curar al detenido, pues llegó brutalmente golpeado.
Los manifestantes también exigieron liberar a Fernando Esparza Hernández, de 32 años y Andrés Téllez Galindo, de 38 años, acusados de asesinar a una agent

El plan del gobierno atenta contra México: Cárdenas

El plan del gobierno atenta contra México: Cárdenas
Sin exclusividad del Estado, las áreas estratégicas no se desarrollarán
Tampoco habrá mayor crecimiento económico, afirma el perredista
Foto
Modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución implicaría ir acabando con Pemex, sostiene Cuauhtémoc CárdenasFoto Marco Peláez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 3
La iniciativa de reforma energética presentada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto está claramente orientada en contra de los intereses de México, pues al quitarle al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera éstas no se desarrollarán ni habrá mayor crecimiento económico del país, como lo demuestra el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquímico autorizado en 1992, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el ex candidato presidencial del PRD señaló que la propuesta con la cual se busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución implicaría ir acabando con Petróleos Mexicanos (Pemex), entregando la exclusividad de áreas estratégicas de la industria petrolera a grupos privados, lo cual estáclaramente orientado contra los intereses de México.
Al cuestionarlo acerca de la supuesta incapacidad de Pemex para explotar el hidrocarburo en áreas de acceso más complicado o para aprovechar el gasshale, Cárdenas Solórzano indicó que ese diagnóstico no considera la necesidad de hacer una reforma hacendaria y cambiar el régimen fiscal de la paraestatal, lo cual se ha demandado desde hace mucho tiempo.
El fundador del PRD aclaró que no se opone a que Pemex se asocie con grupos de capital privado si realmente hicieran falta recursos, lo cual no se ha comprobado, y recordó que hace poco el gobierno mexicano presentó en Estados Unidos un informe donde señaló que dicha empresa es una de las más productivas del mundo.
No veo entonces dónde está la falta de capital, no veo dónde está la falta de recursos o la incapacidad de Pemex para tener recursos vía créditos, si es que eso fuera necesarioz, subrayó Cárdenas en la charla transmitida por Radio Fórmula.
Cuando le preguntaron cómo quitarle carga fiscal a Pemex para que pueda invertir en su modernización, sin descuidar el gasto para programas sociales que se basan en el petróleo, aseveró que no se trata de que la compañía pague menos al fisco, sino de que no le cobren recursos por adelantado ni se le deje sin liquidez, y de esa forma se le trate como a cualquier otra empresa productiva.
Cárdenas recalcó que toda modificación al (artículo) 28 es un retroceso y creo que este es el fondo de esta reforma del gobierno: quitarle exclusividad al Estado mexicano en las áreas estratégicas de la industria petrolera.
Consideró que permitir la inversión privada en el sector no es una oportunidad de desarrollo, como lo demuestra el hecho de que en 1992 se abrió la petroquímica y la inversión no fluyó. Al contrario, se estrechó la industria petroquímica: importamos más.
Al contrario de lo que dice Peña Nieto, sostuvo, las iniciativas de apertura han sido una garantía para que diversas actividades de Pemex no se desarrollen. Tal es el caso de los llamados contratos de utilidad compartida, que van en contra del espíritu de la industria petrolera

Usar al general Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia: AMLO

Usar al general Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia: AMLO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 3
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, dijo ayer que utilizar al general Lázaro Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia.
En su cuenta de Twitter, aludió al argumento que utilizó el gobierno de Enrique Peña Nieto para lograr la aprobación de su iniciativa de reforma energética, acerca de que el presidente Cárdenas incluyó la participación de particulares en la producción de hidrocarburos.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional escribió: utilizar al Gral. Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia. EPN, además de corrupto y traidor a la patria, es perverso

La propuesta, reversión clarísima, dice Ebrard

La propuesta, reversión clarísima, dice Ebrard
Pide al PRD que se haga un plebiscito
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 4
La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fue calificada por Marcelo Ebrard comoreversión clarísima, pues se pretende regresar la industria petrolera a empresas a las que se expropió en 1938.
El ex jefe de Gobierno capitalino pidió al PRD que exija en el Pacto por México la aplicación de un plebiscito para que sea la sociedad la que decida el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), por tratarse de un tema de fondo y enorme trascendencia para el futuro del país.
En conferencia de prensa, Ebrard incluso señaló que si esta petición no es atendida, el PRD tendría que salirse del pacto, pues de otra forma no tiene sentido permanecer en ese acuerdo de negociación política.
Dijo que la Constitución ya contempla la figura del plebiscito como mecanismo de participación ciudadana. Lo que tengo claro es que al PRI y al presidente Peña no les conviene ponerlo a debate ni a consulta, dijo.
Además, Ebrard acusó de cínico, excesivo y falto de ética que el presidente Peña haya apelado a la figura y textos de Lázaro Cárdenas para justificar su proyecto.
Señaló que la propuesta del PRD y la del Ejecutivo federal son claramente distintas. Desde la perspectiva perredista, agregó, sí es posible modernizar Pemex sin necesidad de modificar la Constitución.
Recordó que con la industria nacionalizada en 1938 el Estado cargó en un principio con muchos costos, pero con el paso del tiempo se construyó una de las principales empresas petroleras del mundo, que aporta hoy más de 40 por ciento de los recursos presupuestales del gobierno federal

Los cambios abrirían la puerta a colosos del sector, publica The Washington Post

Los cambios abrirían la puerta a colosos del sector, publica The Washington Post
Inversionistas dudan del modelo, destaca la prensa mundial
Agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 4
La presentación de la reforma energética que este lunes hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de ayer, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que intervengan empresas extranjeras, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto.
El diario El País asegura que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado.
Además, apuntó que la iniciativa tampoco entusiasma a los inversionistas y que tanto analistas económicos, empresarios y diarios especializados dudan del modelo propuesto por el gobierno de México.
The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.
Sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.
En tanto, The New York Times hizo notar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó manifestaciones para protestar contra la reforma.
La prensa española también indicó que con la apertura del petróleo, gas y electricidad al sector privado, las energéticas españolas podrían entre las grandes beneficiadas.
Aunque Peña Nieto “sólo acaba de presentar su propuesta de reforma energética, la más esperada –al menos en el extranjero– de su paquete reformista, y ahora se inicia su trámite parlamentario, los analistas consideran que su aprobación no conllevará grandes problemas”, refirió El Mundo.
Esto, dijo, porque aunque es menos ambiciosa que la del Partido Acción Nacional (PAN), lo apoyará y los grupos de izquierda no podrán impedir su aprobación aunque se han opuesto siempre a la reforma constitucional que será necesaria para llevarla a cabo.
Algunos de los principales diarios de Estados Unidos señalan el estado de ineficiencia con que opera el sector petrolero y de energía eléctrica como resultado de lo cual México importa mucho de su gasolina y sus tarifas de electricidad están por arriba de las que se pagan en Estados Unidos.
The Wall Street Journal aludió el respaldo del Partido Acción Nacional al PRI con lo cual se obtienen los votos suficientes en el Congreso para lograr su aprobación

Buscan amparo que permita consumir mariguana

Buscan amparo que permita consumir mariguana
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 10
Integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial para impugnar la supuesta inconstitucionalidad de las leyes que prohíben la siembra, transporte y consumo de mariguana en México.
En conferencia de prensa, representantes de Smart, la primera organización ciudadana de autoconsumo responsable de cannabis en México y cuyo objetivo es defender el derecho humano de libertad de elección, informaron que la demanda, presentada el 5 de julio pasado, se realizó a efecto de solicitar el respeto y protección a los derechos humanos fundamentales de la autodeterminación de los individuos y la libre elección.
Andrés Aguinaco Gómez Mont, presidente del Centro Estratégico de Impacto Social, afirmó que la prohibición al consumo de mariguana viola el derecho a elegir, por lo que es necesario terminar con la política prohibicionista y, en su lugar, regular el consumo.
En este sentido, los miembros de la organización pidieron abordar este viejo debate desde una óptica diferente, ya que no se trata de una cuestión de política pública sobre seguridad o violencia, sino de garantizar que los derechos humanos de todo ciudadano, que están ya plenamente reconocidos en nuestra Constitución, estén en todo momento por encima del diseño de políticas públicas específicas orientadas a proteger al individuo de sí mismo.
Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, aseguró que el Poder Judicial de la Federación deberá definir si la prohibición del consumo de mariguana es constitucional

Acepta la CIDH investigar el caso de Digna Ochoa

Acepta la CIDH investigar el caso de Digna Ochoa
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 14
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el pasado 16 de junio el caso de la activista Digna Ochoa y Plácido, lo cual representa una oportunidad para demostrar que fue asesinada y no se trató de un suicidio como concluyó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Así lo indicaron David Peña, Karla Michel Salas y Miriam Pascual, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes subrayaron la importancia de dicha resolución para reivindicar la imagen de la defensora de los derechos humanos y poner en evidencia la vulnerabilidad de dicho gremio.
En conferencia de prensa, los litigantes explicaron que 12 años después de la muerte de Ochoa –el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México–, la CIDH finalmente admitió el caso tras considerar que las investigaciones de las autoridades capitalinas no fueron adecuadas ni efectivas.
La procuraduría del DF parece haber hecho todo lo posible por ocultar el homicidio y proteger a los responsables, a pesar de que los resultados de sus primeros peritajes indicaban que lo de Digna se trataba de un homicidio, lamentó David Peña.
Fue justo cuando las indagatorias comenzaron a apuntar hacia Rogaciano Alba, cacique de la zona de Petatlán, Guerrero –hoy preso en el penal de Puente Grande por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa–, que la PGJDF dio un giro a su actuación de manera inexplicable y empezó a fortalecer la hipótesis del suicidio y a enfatizar los supuestos problemas personales de la activista, recordó.
El nivel de avance de la investigación por homicidio era tal, señaló el abogado, que incluso se había llegado a la conclusión de que en el crimen habrían participado dos personas, pero a la llegada del entonces subprocurador de Averiguaciones Previas, Renato Sales Heredia, el curso de la misma cambió totalmente.
Por su parte, el hermano de la activista, Jesús Ochoa, expresó mediante un enlace telefónico que la aceptación del caso por la CIDH les permitirá comprobar que se trató de un asesinato. Incluso se comprometió públicamente a dar a conocer el nombre y la ubicación del responsable del delito una vez que termine la investigación del organismo interamericano.
Vamos a limpiar la imagen de mi hermana, que tanto ha manchado la PGJDF, y demostrar que la hipótesis del homicidio no estaba errada, enfatizó.
Tras la aceptación del caso por la CIDH, los abogados representantes de la víctima tienen hasta el 5 de diciembre para enviar sus argumentos a la sede de la Comisión Interamericana en Washington. Después, el Estado mexicano tendrá la oportunidad de defender las investigaciones de la PGJDF, lo cual dará lugar a un intercambio de puntos de vista por escrito

Hay miedo en Chenalhó por el regreso de los paramilitares, alertan Las Abejas

Hay miedo en Chenalhó por el regreso de los paramilitares, alertan Las Abejas
Difunden rumores y amenazas y hay nuevos desplazados, muy parecido a lo ocurrido en 1997
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de agosto.
En algunos lugares del municipio tzotzil de Chenalhó, como la colonia Puebla, hay miedo, las mujeres y los niños no se atreven a salir a trabajar al campo, refiere Rosendo Gómez Hernández, presidente de la mesa directiva de la organización de Las Abejas. Sostiene que la liberación de los paramilitares condenados por la masacre de Acteal, algunos de los cuales han regresado a sus comunidades de manera subrepticia, propicia la reactivación de los grupos oficialistas que en 1997 desgarraron esa región de Los Altos.
Lo que pasa es que Acteal quedó impune, y no estamos de acuerdo. El gobierno mexicano no tiene autoridad para nosotros. Haría algo a favor de la justicia si fuera un verdadero gobierno, añade. Hace cuatro años se inició la excarcelación de prácticamente todos los presos, dos de ellos (Roberto Méndez Gutiérrez y Lorenzo Pérez Vázquez) confesos de haber participado en el ataque al campamento de Acteal el 22 de diciembre de 1997, y todos partícipes de la violencia desatada desde mayo de aquel año contra bases de apoyo zapatistas y abejas en numerosas comunidades.
No permitiremos otra masacre. Hay momentos que nos sentimos que estamos muertos, prosigue. “En Puebla sufren todos los católicos: unos son priístas, otros abejas, otros zapatistas”.
El grupo presbiteriano encabezado por el pastor Agustín Cruz ha propalado rumores y falsas acusaciones, como haber envenenado a un centenar de personas, semanas atrás, algo que nunca se comprobó, pero provocó una golpiza contra tres pobladores católicos de Puebla, dos de ellos zapatistas, y su encarcelamiento en San Cristóbal, antes de salir libres por falta de pruebas.
Las Abejas coinciden en que en los alrededores de Acteal se han escuchado disparos recientemente.
Otro miembro de la organización relata: “En Puebla, desde que tiraron la ermita que se estaba construyendo, no permiten el paso de visitantes ni observadores. Amenazan a los choferes. Apedrean los carros. Dicen que si se acerca alguno, lo sacarán ‘a chicote’ (bala). Si la Corte no hubiera liberado a los paramilitares, eso no estaría ocurriendo. Se sienten fuertes del lado del gobierno, y de que tienen ‘su ejército’”.
Están participando al menos cinco paramilitares directamente, añade. En Quextic está avecindado uno que fue jefe, Méndez Gutiérrez. Y en Pueblalos católicos no tienen armas; los presbiterianos sí, y las muestran.
Otro indígena, de nombre Mariano, dice: Lo del templo es un pretexto para agredir. Hoy con marros, mañana ¿con armas? Difunden rumores, falsedades, amenazas. Los jóvenes son los más agresivos. Recuerda que hay nuevos desplazados por ser apedreados, amenazados, burlados; entran a las casas, ponen guardia para que nadie salga. Y apunta: Muy parecido a 1997.
En tanto, el grupo presbiteriano, mayoritario en el ejido Puebla, acusa de la violencia a católicos, abejas y zapatistas, aunque sean éstos los únicos que han puesto los torturados, los perseguidos y los amenazados. Respaldan al grupo agresor las autoridades ejidales (ellos mismos), así como varios paramilitares liberados

Destacan participación de las mujeres en las JBG

Destacan participación de las mujeres en las JBG
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de agosto.
En el segundo día de actividades de laEscuelita, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) destacaron la participación de las mujeres en los gobiernos locales, de los municipios autónomos y de las juntas de buen gobierno (JGB), en los cuales ejercen la autonomía.
Después de 19 años del alzamiento armado de 1994, ya estamos gobernando las mujeres en todas las áreas, dijo una indígena que, junto con dos compañeras y tres varones, participó la tarde de este martes en una videoconferencia transmitida por Internet.
Agregó que sin nuestra participación no sería un gobierno del pueblo, sino de los hombres; nuestra participación en los tres niveles de gobierno autónomo es un logro, una conquista muy grande, gracias a la organización del EZLN, que nos hizo abrir los ojos, y a las mujeres que desde la clandestinidad estuvieron como insurgentes y milicianas.
Aseguró que nuestro logro es algo que no había ocurrido en 520 años, a pesar de luchas como la Revolución de 1910, en la que participaron muchas mujeres, pero no fueron tomadas en cuenta.
Otra zapatista, también con el rostro cubierto con pasamontañas, comentó queantes no teníamos la libertad de participar porque el mal sistema nos metió la idea de que las mujeres no valemos, pero el EZLN nos enseñó que tenemos esa libertad y ese derecho, y tuvimos que convencer a los hombres para que no sigamos el mal ejemplo.
Con el tema Gobierno autónomo de mujeres, una participante subrayó:Ahora gobernamos junto con los compañeros zapatistas en los trabajos colectivos, en los municipios autónomos y en las JBG de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios.
Las clases de libertad y autonomía, que concluirán el 16 de agosto, continuaron hoy a puerta cerrada en el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad y en los cinco caracoles

Más que una economía, Cuba construye una sociedad

Más que una economía, Cuba construye una sociedad
Pese a las adversidades, ha dejado legado de lucha contra el imperialismo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 17
En Cuba no se construye una economía,se construye una sociedad, señaló Joel Suárez Pellé, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y sostuvo que esta nación se ha empeñado en crear una sociedad alternativa y más justa, y ha preparado a los jóvenes para que ellos, en el futuro, tomen la batuta.
En el foro organizado en Casa Lamm La Revolución cubana rumbo a su 55 aniversario, una mirada actual, Suárez Pellé indicó que ese país ha tenido que remontar dos periodos de des-construcción de su base productiva.
El más reciente fue el llamadoperiodo especial, a partir de 1991, en que la economía cubana sufrió un profundo impacto de carencias: de un año a otro dejó de recibir 90 mil toneladas de arroz, 17 mil de pulpa de papel, 100 mil litros de detergentes, 28 mil toneladas de jabón. Tampoco recibió leche, combustible, y durante meses hubo apagones y aun así “nadie agachó la cabeza y no doblaron a este pueblo, dijo.
En este acto, Ángel Guerra, profesor, cronista, analista político y colaborador de este diario, indicó que la Revolución cubana desencadenó un ciclo de movimientos sociales y políticos en América Latina y ha inspirado diversas luchas de la región.
Planteó que a pesar de las ofensivas de Estados Unidos y de los genios neoliberales no han podido con Cuba y, por el contrario, ésta ha dejado un legado de resistencia contra el imperialismo y ha impulsado que un grupo de países que integran el Alca trabajen unidos, en una relación donde no imperan las negociaciones mercantiles y se mantienen independientes del gobierno estadunidense.
Del mismo modo en este foro, Mario Mencía, historiador y ensayista, adelantó que en los próximos días presentará el libro titulado Moncada: la respuesta necesaria. A su vez, Óscar González César, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo ver que a más de medio siglo de la Revolución cubana, ésta sigue siendo un referente ejemplar en la construcción de una sociedad socialista más justa, liberadora y solidaria.
Expuso que Cuba se ha mantenido a pesar de que en las últimas décadas se instauró en todo su apogeo el neoliberalismo y Estados Unidos impulsó la militarización de las sociedades

Sesionará en México la CIDH, en octubre

Sesionará en México la CIDH, en octubre
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 18
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará en la ciudad de México, del 7 al 11 de octubre del año en curso, su 48 periodo extraordinario de sesiones. Esta será la segunda vez que este organismo internacional sesiona en el país, la anterior ocurrió en 2008. Lo anterior se dio a conocer al término de una reunión entre directores de la carrera de derecho de diferentes universidades y representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la Suprema Corte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CIDH, en la que se dieron pormenores de las sesiones que celebrará el organismo internacional en la sede de la Biblioteca de México Ciudadela

Pide CNDH al Congreso actualizar legislación

Pide CNDH al Congreso actualizar legislación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 18
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que incluya en el próximo periodo de sesiones la modificación al Código de Justicia Militar, para que la autoridad civil pueda conocer de delitos cometidos por elementos castrenses en contra de civiles. En una carta dirigida al senador Ernesto Cordero, actual presidente de la mesa directiva, elombudsman nacional manifestó su preocupación por el hecho de que no se ha considerado modificar el artículo 57, fracción II, del Código de Justicia Militar, paraadecuarlo a la realidad del país. De acuerdo con Plascencia, la solicitud obedece a que dicho apartado contraviene el espíritu del artículo 13 de la Constitución, donde se establece la competencia de los tribunales del orden civil, al decir Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda

ONG: menosprecia EU a solicitantes de asilo

ONG: menosprecia EU a solicitantes de asilo
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 18
Ciudad Juárez. La organización religiosa Casa Anunciación, de El Paso, Texas, denunció que la Aduana y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas intimidan, niegan derechos y realizan persecución criminal contra personas que solicitan asilo político en Estados Unidos, pues en lugar de recibir protección garantizada bajo las leyes nacionales e internacionales, sufren violaciones a sus derechos humanos y son amenazadas con ir a prisión. Refirió que no tienen la oportunidad de la entrevista que determina el bien fundado temor de la persecución, e incluso los clasifican como ilegales, los detienen, los separan de sus hijos y al final los deportan a México, de donde huyen por la violencia y la inseguridad