lunes, 3 de diciembre de 2012

El IPN debe crear un vínculo entre academia y sector productivo


El IPN debe crear un vínculo entre academia y sector productivo
Es necesario crecer, porque no podemos seguir teniendo egresados de educación media superior y superior de excelencia, pero sin oportunidades en el mercado laboral, señala
Foto
El Politécnico debe seguir creciendo sin poner en riesgo su calidad. Necesitamos revisar los centros de investigación, así como los de educación continua y definir sus aportaciones, con la finalidad de fortalecer el vínculo entre academia e industria, considera Marco Antonio Sánchez FloresFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 39
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere de una transformación de su modelo académico, pero también de organización administrativa si queremos mantener la excelencia en la formación de recursos humanos indispensables para impulsar el desarrollo del país, afirmó Marco Antonio Sánchez Flores, aspirante a la dirección general de esa casa de estudios.
En entrevista con La Jornada, el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y de la dirección de administración y finanzas en el Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología, donde fue coordinador de asesores, enfatizó que es momento de hacer las cosas en serio en el IPN y no quedarnos en declaraciones y estadísticas, sobre todo cuando se trata de construir un vínculo entre academia y sector productivo.
Egresado de la Escuela Superior de Administración y Contaduría (ESCA), Sánchez Flores, quien por segunda ocasión aspira a la dirección general del instituto –la primera fue en 2003– reconoció que es necesario un mejor esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento.
A menos de dos semanas de que concluya la administración de Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, habló sobre sus principales proyectos para con su alma mater.
–¿Dónde considera que están las necesidades más urgentes en el Politécnico?
–Existen tres ámbitos: modelo académico, estructura administrativa y el entramado institucional y legal. En lo académico se habla de la excelencia, de la polivalencia y las salidas laterales, pero no siempre las vemos concretadas en los hechos.
Estos esfuerzos deben ir acompañados de acciones concretas como revisar la pertinencia de las carreras, tanto a nivel bachillerato como licenciatura, en relación con las necesidades del sector productivo. Si no hacemos un ejercicio real de pertinencia, no nos estaremos vinculado con el sector productivo y la respuesta no es poner una kermés o una feria de última hora. Es posible hacer cambios, pero hay que pensar en una verdadera planeación de políticas públicas.
–¿Cuáles son los retos en infraestructura y equipamiento?
–Es posible encontrar en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica equipamiento de hace 30 o 40 años, quizá como referencia histórica podría estar bien, pero no en un esquema de formación. Hay gastos que no son prioritarios, como seguir creando unidades foráneas cuando no ha quedado clara su pertinencia regional en cuanto a las currículas que se ofrecen.
–¿Cómo propone responder a la creciente demanda de acceso a las aulas politécnicas?
–El IPN debe seguir creciendo sin poner en riesgo su calidad; necesitamos focalizarnos porque no podemos seguir teniendo egresados de educación media superior y superior, que a lo mejor cuentan con excelente formación, pero no tienen oportunidades en el mercado laboral.
–Si fuera designado director general del IPN, ¿qué transformaría de forma inmediata?
–Es necesario revisar qué estamos haciendo en los centros de investigación del IPN en el país, así como en los de educación continua y definir cuáles son sus aportaciones y cómo fortalecer el vínculo entre academia e industria. Hay que analizar cómo podemos establecer un closter de aeronáutica en Querétaro que tenga una auténtica proyección y tratar de coordinar acciones con instituciones estatales y regionales

Actualizar varias normas de protección, entre los pendientes de Semarnat


Actualizar varias normas de protección, entre los pendientes de Semarnat
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 39
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, encontrará en esta dependencia pendientes como la actualización de las normas para mejorar la calidad del aire en el país y la resolución de estudios de impacto ambiental de proyectos turísticos en áreas sensibles, como la isla Holbox, Quintana Roo, que forma parte de la reserva Yum Balam.
Quedaron pendientes las normas 042 y 044, que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio (ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) para automóviles y autobuses de carga y pasajeros, mismas que debieron actualizarse en 2011, además de que sus estándares están por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Además, tras 12 años de gobiernos panistas, en el sector ambiental aúnsomos pobres en la aplicación y cumplimiento del derecho ambiental, ya que a instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se le asigna poco dinero y poco personal, y carece de la infraestructura para hacer cumplir la ley, sostuvo Gustavo Alanís, director del Cemda.
También se requiere reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental, porque se apruebandiscrecionalmente proyectos que son ambientalmente malos, que no cumplen con la ley, que no se sustentan en aspectos técnicos, científicos ni legales y aun así se les permite ir adelante. La Semarnat está para cuidar el capital natural de los mexicanos, no para promover inversiones y desarrollos.
En cuanto a agua, consideró que prácticamente todos los ríos, lagos y otros cuerpos de agua están contaminados y muchas playas reciben descargas directas de aguas negras sin tratamiento previo, además de que en gran parte de las ciudades, como en el Distrito Federal, el agua potable que llega a los hogares contiene sustancias como fierro y manganeso, entre otras.
Hay varios pendientes, entre ellos destaca el manejo y disposición de residuos peligrosos y se deben atender cambios en el uso de suelo forestal que ha dado la Semarnat, pues el país ha perdido alrededor de 65 por ciento del mangle a costa de desarrolladores inconscientes de su importancia y de las servicios ambientales que ofrecen

Se estima que en México hay alrededor de 5 millones de personas con discapacidad


Se estima que en México hay alrededor de 5 millones de personas con discapacidad
Marginación, principal violación a los derechos, ya que se les ignora y evade: especialista
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 40
En el planeta, alrededor de mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) viven con alguna discapacidad. La cifra de personas en esta situación en México se calcula en 5.1 por ciento del total de los habitantes, esto es, alrededor de 5 millones; aunque a escala nacional no existen estadísticas confiables.
En el país, además de las limitaciones que enfrentan en su vida cotidiana, al ser segregados, excluidos e ignorados por la sociedad en su conjunto, no existe presión para cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Ante la carencia de información, el problema es soslayado por la ciudadanía y las autoridades, aseguraron académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.
Helia Lozano Jiménez, investigadora de esta entidad universitaria, indicó que el informe 2011 de la Organización Mundial de la Salud señaló que más de mil millones de habitantes en el planeta enfrentan esta condición, de los cuales 200 millones están en riesgo latente de que su discapacidad se agrave.
Diversos cálculos, aseguró, estiman que en México la cifra de discapacitados creció de manera exponencial en un lustro, al pasar de poco más de uno por ciento de la población en 2005 a alrededor de 5.1 por ciento en 2010.
La especialista dijo que la discapacidad más frecuente en el país continúa siendo la física, seguida de la visual. En tanto que la marginación es la principal violación a los derechos de estas personas. se les ignora, se les evade.
Advirtió que todo mundo está expuesto a esta situación, pues no sólo se nace con algún tipo de discapacidad, sino que se puede llegar a esa condición por accidentes, enfermedades degenerativas o edad. “Todos estamos expuestos a tener discapacidad en cualquier momento. Al no haber conciencia ni información al respecto somos insensibles al tema. Por ello requerimos mejores y más amplios programas de educación, campañas de sensibilización en todo momento y no sólo cuando se celebra esta fecha
Por su parte, Esther Zúñiga Macías, de la ENTS, recordó que estos grupos constituyen la primera minoría en el mundo. En todos los sectores de la población considerados vulnerables –indígenas, mujeres, niños en situación de calle– están presentes, en mayor o menor grado, reconocidos o no.
En general, subrayó, las leyes vigentes en el país que se refieren a este sector de la población, carecen de reglamentos para ser aplicadas, lo que dificulta su cumplimiento. A ello se suma la escasa cultura de los mexicanos para adecuarse a normas y principios. Además, la mayoría de las instituciones privadas que atienden a personas con discapacidad han surgido ante la falta de respuesta a sus necesidades de tratamiento y atención especializados por las autoridades del Estado, dijo.
Según Naciones Unidas, 70 por ciento de las discapacidades son adquiridas. El aumento de los niveles de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos crónico-degenerativos de la población de la tercera edad y de los accidentes automovilísticos, son un riesgo latente para incrementar el número de personas que conforman este segmento

Terminan doce años de doble moral y políticas restrictivas: colectivos feministas


Terminan doce años de doble moral y políticas restrictivas: colectivos feministas
El embate al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, grave retroceso en 17 estados
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 41
Con la salida del Partido Acción Nacional (PAN) de Los Pinos terminan 12 años de doble moral en los que hubo avances importantes en la institucionalización de la perspectiva de género en contraposición con políticas restrictivas, señalaron integrantes de colectivos feministas.
Consideraron que los logros en políticas y legislación en igualdad de género no fueron mérito del PAN, sino producto de la presión política y propuestas del movimiento feminista, así como de una ola de avances a nivel regional que empujó ciertos cambios.
“Al tiempo que esta institucionalización de la perspectiva de género sucedía –con la creación y consolidación del Instituto Nacional de las Mujeres y presupuestos asignados bajo este enfoque, entre otras medidas– el panismo tenía una política muy poco progresista de los derechos de las mujeres, más orientada a los derechos de la familia, y que no se consolidara la autonomía de las mujeres, particularmente en el tema de derechos sexuales y reproductivos”, apuntó Cinthya Velasco, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Añadió que en lo institucional se avanzó mucho; sin embargo, eso no se ha traducido en una mejora concreta en la vida de las mujeres; al contrario, ha habido retrocesos muy graves. Entre ellos, el embate al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, con el impulso de reformas en 17 estados para supuestamente proteger la vida desde la concepción, pero en el fondo está la criminalización del aborto, afirmó Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
A ello se suma la falta de una política integral en el tema de salud reproductiva y las múltiples barreras de acceso a métodos anticonceptivos entre la población joven, con el consecuente aumento de embarazo en adolescentes y de infecciones de transmisión sexual.
Coincidió Pilar Muriedas, directora de la organización Territorios de Cultura para la Equidad, al señalar que el conservadurismo y doble moral de los gobiernos panistas dañaron la salud sexual de las mexicanas al evitar la realización de campañas educativas e informativas de gran impacto sobre VIH-sida dirigidas a mujeres, población con mayor riesgo de infectarse y que ha registrado un alarmante aumento de casos.
La feminista afirmó que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se llenaron de discursos en favor de la equidad de género, pero en los hechos consintieron la discriminación y la desigualdad, y la pobreza y la violencia de género son la mayor muestra. La violencia es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 44 años, y casi 60 por ciento de los homicidios de mujeres ocurren en el hogar.
Jaime Montejo, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización que atiende a trabajadoras sexuales, sostuvo que las políticas públicas de los sexenios panistas estuvieron basadas en el prejuicio y odio hacia ellas, por lo que fueron reprimidas, explotadas y criminalizadas.
En VIH-sida y trabajo sexual ha habido un abandono enorme por temor de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Además, agregó, el uso del condón para fincar delitos relativos a la trata de personas da cuenta de su doble moral y un retroceso enorm

Merkel, contra equiparación fiscal de las parejas gays


Merkel, contra equiparación fiscal de las parejas gays
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 41
Berlín, 2 de diciembre. La canciller alemana Angela Merkel se declaró en contra de la equiparación fiscal de las parejas homosexuales con los matrimonios en Alemania, en una entrevista publicada hoy en el dominicalBild am Sonntag.
Personalmente me gustaría mantener los privilegios fiscales de los matrimonios, ya que nuestra Constitución establece una protección especial para el matrimonio en relación con la familia, señaló al diario alemán.
La mandataria alemana espera debatir sobre el asunto en el congreso de tres días de duración de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que comienza mañana en Hannover.
El congreso federal de la CDU es el lugar correcto para tomar una decisión. Existen solicitudes para mantener los privilegios de los matrimonios y hay también una para equiparar fiscalmente a las parejas homosexuales, indicó.
La discusión caldeará el ambiente de un encuentro donde se tratará, entre otras cosas, la línea a seguir de cara a las elecciones generales del año próximo.
En agosto, 13 diputados de la CDU presentaron un texto en el Bundestag (cámara baja) a favor de equiparar fiscalmente las uniones civiles homosexuales con los matrimonios en Alemania.
Los matrimonios homosexuales asumen sólidas responsabilidades
La iniciativa fue apoyada por la ministra de Familia alemana, la cristianodemócrata Kristina Schröder, que defendió que esta propuesta llegabaa su debido tiempo, puesto que las uniones entre lesbianas y homosexuales asumen sólidas responsabilidades mutuas y viven de acuerdo con valores conservadores. El Partido Liberal, socio del gobierno de coalición de Merkel, así como el Partido Socialdemócrata, los Verdes y La Izquierda, apoyan también la iniciativa.
La unión civil de parejas gays vio la luz en 2001 de la mano del gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes. Sin embargo, no están equiparados con los matrimonios ni fiscalmente ni en derechos, como la adopción

Estudiante pierde ojo


Estudiante pierde ojo
Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 34
El Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y los consejeros críticos a la rectoría de la UACM informaron que, producto del uso desmedido de la fuerza policiaca, el estudiante José Uriel Sandoval Díaz resultó herido de gravedad y perdió el ojo derecho, a causa del impacto de un proyectil lanzado por la Policía Federalcuando participaba en una manifestación afuera del recinto legislativo de San Lázaro.
El estudiante está internado en el Hospital General de México y ha sido sometido a una operación facial para reconstruirle nariz, pómulo y párpado.El próximo martes se le retirará el globo ocular para implantarle una prótesis.
Por la tarde-noche, integrantes del CEL marcharon desde avenida Fray Servando hasta el edificio central de la PGJDF, en la colonia Doctores, para protestar por la agresión a su compañero. Exigieron dar a conocer la situación jurídica de Uriel, ya que en el hospital está resguardado por elementos de la Policía Federal

Dolosas, las acusaciones contra paristas de la UACM: comité


Dolosas, las acusaciones contra paristas de la UACM: comité
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 35
El comité tripartito de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, formado por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y los consejeros críticos a la rectoría, rechazó las acusaciones formuladas desde las empresas Televisa y Tv Azteca de que el CEL encabezó las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Calificó las acusaciones de dolosas, ya que forman parte de la criminalización a la que ha sido sometido el movimiento universitario, en especial los integrantes del CEL que mantienen ocupados los cinco planteles de la UACM, dijeron por medio de un comunicado.
Sobre lo ocurrido fuera del recinto legislativo de San Lázaro, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, indicaron que un grupo de estudiantes y trabajadores de la UACM se unieron a decenas de contingentes que se manifestaron en contra del fraude que llevó a Peña Nieto a la presidencia.
Sin embargo, su participación se circunscribió al derecho y al uso legítimo de la protesta ciudadana; la violencia que hubo y en la que resultaron heridos y detenidos decenas de activistas fue ocasionada por la Policía Federal, que disparó balas de goma, entre otros excesos de fuerza que rebasan el marco legal de su actuación.
Los actos de violencia perpetrados por supuestos grupos anarquistas el sábado anterior fueron aprovechados por el grupo de consejeros que apoya a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, para acusar a los paristas de ser promotores de actos de vandalismo y violencia muy similares a los ocurridos el fin de semana (pasado).
También en un comunicado dijeron respaldar el mensaje del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en voz de los jefes de Gobierno saliente y entrante, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, de que no habrá impunidad y que se actuará conforme a derecho ante los actos de violencia suscitados el día de ayer (sábado) en el Centro Histórico.
El citado grupo dijo que a partir del paro de labores que afecta a la UACM desde hace más de tres meses, activistas de los autodenominados Consejo Estudiantil en Lucha y Foro Académico han promovido y ejecutado acciones de vandalismo y violencia muy similares a las ocurridas el día de ayer (sábado), por lo que se tiene la confianza de que el GDF aplicará el mismo criterio en ambas situaciones.
Agregó que varios activistas que participaron en los actos violentos de ayer son también activistas del paro en la UACM. De hecho, el estudiante Uriel Sandoval Díaz, quien se encuentra herido y tiene una orden de aprehensión, es estudiante de primer semestre en el plantel Del Valle y participó en varias de las acciones vandálicas en la UACM.
Apenas el pasado 29 de noviembre,un grupo de activistas agredió verbal y físicamente a consejeros universitarios y a la rectora Esther Orozco, en presencia del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quienes incluso tuvieron que hacer una valla de protección a la rectora

El Consejo Universitario debe analizar ruptura del diálogo por Orozco: GDF


El Consejo Universitario debe analizar ruptura del diálogo por Orozco: GDF
Reitera que la mediación terminó con la aceptación de los acuerdos planteados por la ALDF
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 37
La acción emprendida por la rectora Esther Orozco Orozco y su grupo de apoyo para desconocer los acuerdos que firmaron con su contraparte en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mismos que fueron suscritos y atestiguados por el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luís González Placencia, deben ser analizadas por el propio Consejo Universitario, dijo el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.
El funcionario señaló que el conflicto en la UACM ha costado sangre, sudor y lagrimas, al tiempo que reiteró que la mesa de diálogo concluyó en el momento en el que ambas partes suscribieron los acuerdos hechos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que el paso siguiente era básicamente una tarea ya de los universitarios; ahora estamos más bien a la expectativa de qué propuestas se estén planteando para salir de esta nueva situación y continuar las labores del consejo.
Sobre la responsabilidad en la que pudiera haber incurrido Orozco Orozco y su grupo de apoyo, encabezado por Carlos Arriaga, al haber interrumpido la sesión una vez instalado el tercer Consejo Universitario, alterando los acuerdos pactados para la entrega de los planteles esta semana, el funcionario dijo que es necesario dar continuidad al proceso que quedó suspendido, que es un consejo específicamente convocado para resolver el conflicto

Oaxaca denuncia ante la Suprema Corte invasión de los Chimalapas


Oaxaca denuncia ante la Suprema Corte invasión de los Chimalapas
Exige declarar inválidos el despliegue de policías chiapanecos y la designación de autoridades
Presentará documentos cartográficos e históricos para comprobar que la región le pertenece
Foto
Indígenas zoques de Oaxaca se han reunido en diversas ocasiones en la zona en disputa de los Chimalapas, donde el gobierno de Chiapas inició construcciones y lo declaró parte de su territorioFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 31
Oaxaca, Oax., 2 de diciembre. El gobierno del estado, respaldado por los poderes Legislativo y Judicial, presentó ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la administración de Chiapas por la invasión de los poblados zoques de los Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec.
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que el recurso jurídico fue interpuesto el 28 de noviembre ante la irrenunciable responsabilidad gubernamental de defender el territorio y la soberanía de Oaxaca.
Destacó que la controversia incluye documentos elaborados con equipo de alta tecnología para confirmar las coordenadas del territorio, así como referencias históricas –entre ellas mapas y documentos del siglo XVI, registrados en el Archivo General de la Nación–, que acreditan que los Chimalapas pertenecen a Oaxaca.
Subrayó que su estrategia jurídica fue complementada por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pues el gobierno chiapaneco incurre en una violación a los derechos de los pueblos zoques de los Chimalapas.
Explicó que esta controversia es la respuesta jurídica a la ilegal e ilegítimaacción del Congreso de Chiapas y del gobernador Juan Sabines Guerrero para crear el municipio Belisario Domínguez en cerca de 160 mil hectáreas del territorio comunal y municipal de Santa María y San Miguel Chimalapa.
Precisó que se reclama invalidar el decreto 008 de la 64 Legislatura de Chiapas, que creó Belisario Domínguez y otros municipios, así como sus anexos técnicos.
Además, exige la anulación de todas las determinaciones y mandamientos emitidos y los actos realizados por Sabines Guerrero para crear el municipio de Belisario Domínguez, particularmente las órdenes o mandamientos verbales o escritos para que la policía preventiva de esa entidad se establezca en la jurisdicción territorial de los pueblos zoques, y para investir de autoridad a personas asentadas en localidades enclavadas en territorio oaxaqueño.
Jesús Martínez resaltó que la controversia constitucional se suma a otras acciones emprendidas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en los temas agrario, forestal, social, político-administrativo, de amparo federal y rectificación electoral, para defender el territorio de los pueblos indígenas de los Chimalapas.
Refirió que la SCJN, una vez que entró en vigor la reforma al artículo 46 de la Constitución, tiene facultades para resolver este conflicto, originado por lainvasión promovida por el gobierno de Chiapas

Cae implicada en 70 fraudes en Edomex


Cae implicada en 70 fraudes en Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 32
Toluca, Méx. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) detuvieron el sábado a María Eugenia Rojas Flores, de 45 años de edad, acusada de defraudar a decenas de personas al hacerse pasar por representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas campañas electorales y solicitar dinero a cambio de supuestos apoyos para el campo y la vivienda, así como la entrega de concesiones de taxis. La PGJEM informó que Rojas Flores está involucrada en al menos 70 investigaciones por fraude

Cancela Ángel Aguirre reunión con ONG para analizar situación de los desplazados


Cancela Ángel Aguirre reunión con ONG para analizar situación de los desplazados
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 33
Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre. El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero suspendió la reunión prevista para este domingo en la ciudad de Taxco con líderes de organizaciones sociales para hablar sobre las familias desplazadas a causa de la violencia en el munincipio de Coyuca de Catalán.
En conferencia de prensa, el activista dijo que el pretexto de Aguirre Rivero fue que este domingo tendría una reunión en la ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto, y el sábado por la noche les avisaron de la cancelación.
Olivares Hernández dijo: Esto es una falta de respeto. Lo que hizo el gobernador Ángel Aguirre demuestra su poca calidad humana hacia la gente más humilde, que en estos momentos está viviendo una situación de terror y miedo.
Recordó que en la reunión en Taxco se analizaría el problema de las familias de La Laguna que se desplazaron a Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, tras los asesinatos de la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana, el 28 de noviembre.
Dirigentes de las organizaciones que acompañaron a Olivares manifestaron que el gobierno del estado debe garantizar la seguridad de las 45 familias que por segunda vez en un año abandonaron sus viviendas en la comunidad La Laguna para irse a Puerto de las Ollas a causa de las amenazas y ataques de grupos paramilitares, talamontes y bandas de la delincuencia organizada, que han perpetrado al menos 15 homicidios.
Reynaldo Díaz, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, exigió al gobierno proveer a las familias sustento económico, empleo, salud y educación.Las autoridades no pueden actuar de manera deshumanizada, dijo.
Los dirigentes anunciaron una consulta entre los pueblos de Guerrero para que digan si el gobernador Ángel Aguirre debe permanecer en el cargo

Cuestiona ombudsman de Nuevo León recomendación sobre el casino Royale


Cuestiona ombudsman de Nuevo León recomendación sobre el casino Royale
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 33
Monterrey NL, 2 de diciembre. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) defendió la autonomía que le otorgan la Constitución federal y los tratados internacionales, en respuesta a la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 30 de noviembre, en la cual advirtió de errores, violaciones y omisiones de los tres niveles de gobierno en el caso del casino Royale y giró recomendaciones a varios funcionarios.
La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, señaló que la CNDH pretende limitar el libre examen de los asuntos de nuestra competencia, al considerarindebidamente que la comisión estatal violó la ley al solicitar información para hacer su trabajo.
La CEDH, advirtió, continuará defendiendo su autonomía frente a los poderes del Estado e incluso frente a otros organismos constitucionales autónomos.
La ombudsman señaló que en la recomendación sobre el caso del casino Royale (donde el 25 de agosto de 2011 un incendio premeditado causó la muerte a 52 personas) la CNDH reconoce la colaboración de su par estatal.
La inconformidad, explicó, se debe a que la CEDH solicitó información para integrar su propio expediente de investigación.
La comisión estatal envió a la nacional toda la información que ésta solicitó,sumando un expediente de más de 8 mil hojas y más de 75 kilogramos de pesocon diversos documentos, y continuó recibiéndola hasta julio de 2012, fecha de su última solicitud, dijo la funcionari

Israel bloquea transferencia de impuestos a los palestinos


Israel bloquea transferencia de impuestos a los palestinos
Expandir los asentamientos, bofetada para Obama, dice el ex premier israelí Ehud Olmert
Las colonizaciones son ilegales según el derecho internacional, denuncia Ban Ki-moon
Foto
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, fue vitoreado ayer en Ramala tras haber conseguido el estatus de Estado observador no miembro en la ONUFoto Reuters
Foto
Palestinos continuaron ayer en Cisjordania los festejos por la victoria diplomática en Naciones UnidasFoto Ap
Xinhua, Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 27
Tel Aviv, 2 de diciembre. Israel bloqueó hoy la transferencia de impuestos recaudados por el fisco israelí en los territorios palestinos y en sus aduanas, en una nueva medida de represalia contra el Estado Palestino por buscar y obtener ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de país observador no miembro, el jueves pasado.
Ya habíamos dicho que la elevación del estatus de Palestina en la ONU no se produciría sin reacciones de la parte israelí. No tengo intención de transferir las cuotas de este mes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Serán utilizadas para rembolsar sus deudas con la compañía nacional de electricidad de Israel, afirmó el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, en la sesión semanal del gabinete.
Es escandaloso que nos ataquen y posteriormente esperen que cooperemos económicamente, sostuvo Steinitz, sin dar más detalles sobre el monto que retendrá Tel Aviv, que extraoficialmente se calcula en 100 millones de dólares.
Es piratería y robo, comentó a su vez Yasser Abed Rabbo, funcionario palestino, con respecto a la acción de Tel Aviv, que ya ha practicado en años anteriores como medio de presión sobre los palestinos. La más notable ocurrió en 2007, luego de que el movimiento de resistencia Hamas conquistó en las urnas el gobierno de la franja de Gaza.
Segunda medida de sanción
Ésta es la segunda medida que Israel impone como sanción a Palestina por su acción diplomática en la ONU, con la cual estará en condiciones de participar en todas las agencias de la ONU, incluido el Tribunal Penal Internacional, donde los palestinos podrán presentar denuncias a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel.
La primera respuesta israelí fue el anuncio de construcción de tres mil viviendas en Cisjordania que unirían el asentamiento de Maale Adumin con las colonias israelíes de Jerusalén oriental, partiendo en dos el territorio palestino cisjordano.
La edificación, según funcionarios del gobierno israelí consultados por la agencia de noticias Reuters, no comenzaría antes de dos años, pero la versión originalmente publicada el viernes por la prensa israelí fue confirmada hoy por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ignorando la condena mundial desatada en los dos últimos días, incluso de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Nosotros seguiremos construyendo en Jerusalén y en todos los lugares que están en el mapa de los intereses estratégicos de Israel, manifestó el jefe de gobierno.
La decisión de Netanyahu no cuenta con el apoyo unánime de la clase política local, incluidas personalidades como el ex primer ministro Ehud Olmert, la ex canciller Tzipi Livni y algunos dirigentes del opositor Partido Laborista.
Expandir los asentamientos es unabofetada para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló Olmert en una conferencia organizada por el Centro Saban para la Política en Medio Oriente, celebrada en la capital estadunidense.
A las críticas expresadas el sábado por Washington, Londres y París se sumaron hoy las declaraciones de la Unión Europea (UE) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En un tono inusualmente severo, Ban dijo que las colonizaciones son ilegales según el derecho internacional y, si se concreta, daría un golpe fatal a las últimas oportunidades de garantizar una solución de dos estados. En interés de la paz, Israel debe renunciar a su proyecto, agregó.
A su vez, la responsable de asuntos exteriores de la UE, Catherine Ashton, dijo que esta comunidad de naciones “ha reiterado que toda construcción de nuevos asentamientos es ilegal ante la legislación internacional y constituye un obstáculo para la paz.
Pido al gobierno de Israel que muestre su compromiso con la reanudación de las negociacioines para finalizar el conflicto y la ocupación (de los territorios palestinos), evitando llevar adelante estos planes, añadió.
La colonización israelí en Cisjordania comenzó después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y, no obstante que Tel Aviv ha sido apercibida de que sus acciones son contrarias a la legalidad internacional y a resoluciones de la Asamblea General de la ONU, el gobierno israelí ha mantenido la política de construcción de viviendas.
Tras el desmantelamiento de colonias en la franja de Gaza en 2005, Israel intensificó obras en el territorio cisjordano y se extendió sobre Jerusalén este, que los palestinos reclaman como capital de su Estado y que por ahora tienen en Ramalá, Cisjordania.
En esa ciudad, decenas de miles de personas recibieron como héroe al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, tres días después de haber conseguido en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el reconocimiento de Estado observador no miembro.
Ahora tenemos un Estado dijo Abbas desde la Muqata, el edificio que alberga las oficinas de la ANP. El mundo lo dice claro y fuerte: sí al Estado de Palestina, sí a la libertad, sí a la independencia. No a la agresión (de Israel), no a las colonias, no a la ocupación.
Abbas dedicó la victoria palestina en la ONU al líder histórico palestino, Yasser Arafat, fallecido hace ocho años y de cuyos restos se exhumaron algunas muestras el martes pasado para analizarlos y saber si fue envenenado.
Los miles de personas que vitorearon a Abbas, quien en sus años de miliciano de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) fue conocido con el nombre de guerra de Abu Mazen,también ovacionaron la dedicatoria a Arafat, fundador de la agrupación que negoció en 1993 los acuerdos de Oslo, dando paso a la creación de la ANP en los territorios ocupados por Israel.
Levanten la cabeza porque son ustedes palestinos. Son más fuertes que esta ocupación. Son más fuertes que la agresión. Son más fuertes que las colonias porque son ustedes palestinos, dijo Abbas, quien prometió además avanzar hacia la reconciliación del partido Fatah –también fundado por Arafat y Abbas– y de Hamas, para asegurar el pleno reconocimiento del Estado palestino en el futuro

AMLO descalifica acuerdo


AMLO descalifica acuerdo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 5
El ex candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador se pronunció anoche en torno al Pacto por México firmado en el alcázar del Castillo de Chapultepec por PRI, PAN, PRD y la Presidencia: el pacto contra México implica un engaño, arreglos cupulares y corrupción. Total, ellos roban pero dejan robar y quien no transa no avanza, resumió

Captan en video disparos de balas de goma a manifestantes


Captan en video disparos de balas de goma a manifestantes
Las tomas muestran la actuación de los elementos policiacos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 7
En el material proporcionado a La Jornada, los uniformados hacen disparos con rifles de balas de goma y con lanzacartuchos de gases lacrimógenos, y se nota también cómo arrojan piedras y objetos que parecen ser granadas de gas contra los manifestantes. Las imágenes muestran además a hombres de civil junto a los policías, detrás de las vallas metálicas que se dispusieron a lo largo del recinto legislativo.
En un video captado por el canalseisdejulio sobre la refriega en las inmediaciones de la Cámara de Diputados se observa la manera en que actuó la Policía Federal (PF).
El sábado, tras los enfrentamientos, el vocero de la PF negó que se usaran balas de goma para contener a algunos de quienes se sumaron a la manifestación convocada por #YoSoy132 y otras organizaciones. Sin embargo, en diversas tomas se ve a efectivos de la corporación usando rifles de ese tipo de parque.
En una de las imágenes aparecen tres policías que se acercan hasta las altas barreras de metal. Dos de ellos –con casco– protegen con sus escudos a otro, quien saca la punta del rifle por entre las rejillas del cerco metálico y dispara directamente contra los manifestantes.
En otro instante del video –fragmento de un documental que realizará el canalseisdejulio– se observa a varios federales cubriéndose con sus escudos y a otros arrojando piedras y aparentes granadas hacia los jóvenes. Incluso lanzan también insultos como: “Órale, pinches putos… Órale, hijos de su pinche madre”.
En este momento, en primer plano, un uniformado prepara una granada para arrojarla. En otros momentos del video hay policías que sujetan estas mismas granadas. Todo sucede en la zona cercana a la esquina de Eduardo Molina y Emiliano Zapata.
El material audiovisual incluye una toma donde aparece un manifestante encapuchado y vestido de negro que logró subirse a la valla metálica y arenga a los policías. Estos responden lanzándole piedras, al menos tres rocas vuelan contra el joven.
Las imágenes también muestran cómo los participantes en la manifestación regresan hasta el otro lado de la valla algunas de las latas de gas lacrimógeno que previamente fueron disparadas por los policías.
En varias escenas aparecen sujetos vestidos de civil del lado donde operan los uniformados. Estos hombres observan la refriega a través de las rejillas del muro metálico. Después, a estos mismos personajes se les ve en otro de los cuadros del video junto a un camión de carga del que bajan diversos materiales.
Otras tomas muestran cuando paramédicos de la Cruz Roja atienden a Uriel Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital General.
Las imágenes también captan mucho del material usado por la PF en el operativo. Asì, se ven en el piso tanto cartuchos de gas lacrimógeno y las granadas negras y redondas.

Detuvieron a personas que sólo tomaban fotos


Detuvieron a personas que sólo tomaban fotos
Tania Molina Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 7
La marcha contra la imposición, que había partido de San Lázaro, iba por Paseo de la Reforma cuando, frente al hotel Meliá, cuyos cristales acababan de ser rotos, seis policías capitalinos detuvieron con violencia a un joven manifestante. Le tomaba una foto cuando se acercaron policías para intentar impedirlo. Al mismo tiempo, un empleado de seguridad del hotel me señaló: Ella participó en los destrozos. Inmediatamente, una oficial me sujetó y me llevó detenida. Lo mismo hicieron con otras tres personas que simplemente caminaban con la marcha. A uno de ellos, un fotógrafo independiente, lo golpearon en el rostro.
–¿Por qué me detiene? –le pregunté a la agente. –Porque él te señaló –dijo.
Me dirigí al empleado del hotel: –¿Usted me vio hacer algo?
–Sí, estaba con ellos, también participó –respondió sin titubear.
–Soy reportera –le dije a la agente. Le mostré la credencial de La Jornada.
–Pero te están señalando –y me jaló hacia donde estaban los demás policías.
–¡Suéltela! ¡Suéltenla! –gritaban algunos manifestantes que se habían quedado a ver qué sucedía.
–¿Por qué me llevan? –le insistí a la agente.
–Porque te señalaron, repitió–. Yo no te vi hacer nada, pero te están señalando.
Un par de minutos después, mientras insistía, hasta insinuó que cuando nadie viera me soltaría.
Mientras, los agentes no dejaban que tomaran fotos de los detenidos. Nos llevaron al costado de una camioneta de la policía, como si se prepararan para trasladarnos. Ahí nos tuvieron unos minutos, hasta que un oficial se acercó y les ordenó que nos soltaran.
Todo sucedió después del enfrentamiento entre granaderos y un grupo de los manifestantes en la Alameda Central

Responsabiliza #YoSoy132 a gobiernos federal y del DF de futuras represiones


Responsabiliza #YoSoy132 a gobiernos federal y del DF de futuras represiones
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 7
El movimiento #YoSoy132 responsabilizó a los gobiernos federal y del Distrito Federal de cualquier futurarepresión en su contra y demandó la libertad incondicional e inmediata de los104 detenidos, 11 de ellos menores, tras los enfrentamientos del sábado en los inmediaciones de la Cámara de Diputados y en zonas del Centro Histórico, por lo que anunció una marcha para este lunes del Ángel al Zócalo.
En conferencia ofrecida en el marco de los trabajos de la Tercera Convención Nacional contra la Imposición, representantes del colectivo estudiantil dieron a conocer fotografías y videos donde se ven detenciones arbitrarias y a grupos de hombres vestidos de civil que se encontraban junto a lo policías federales en el operativo del sábado.
Los jóvenes agregaron que el Estado orquestó una estrategia represivacontra la movilización social, que, lejos del discurso oficial que replican los medios, no se trató de una acción disuasiva, sino que en ella hubo hostigamiento, amedrentamiento y agresiones a diversos contingentes, lo que implicó la violación a derechos humanos.
Durante los trabajos de la Tercera Convención Nacional contra la Imposición, las discusiones y trabajos se centraron en cómo responder a larepresión gubernamental suscitada el sábado.
En la jornada, que se realizó en el deportivo Azcapotzalco del Sindicato Mexicano de Electricistas, se había acordado responsabilizar a Enrique Peña y al Estado por los sucesos violentosdel 1º de diciembre, por los heridos de ambos bandos y por la posible muerte del lesionado que resultó más grave

Dejó Calderón gravosa lista de conflictos laborales


Dejó Calderón gravosa lista de conflictos laborales
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 12
Organizaciones pertenecientes al Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), apuntaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó del calderonismo una gravosa lista de conflictos laborales sin resolver y una serie de expedientes abiertos con problemas que sólo han provocado inestabilidad y encono entre los trabajadores.
Señalaron que se fueron sumando asuntos laborales sin resolver, desde las demandas de los deudos de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, los litigios con el Sindicato Nacional de Mineros, conflictos magisteriales, hasta el caso de los electricistas y el de Mexicana de Aviación. Además, desempleo, caída del poder adquisitivo y ahora los conflictos que se avecinan por la reforma laboral.
Frentes abiertos
Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), apuntó que en el sector laboral el sexenio calderonista le dejó al nuevo gobiernotoda la tarea por hacer, luego de que entró en un desgaste con el gremio obrero, por tanto conflicto que abrió con diversas organizaciones. El régimen de Enrique Peña Nieto, dijo, tendrá que empezar a recomponer todo el desastre que hizo Calderón con persecuciones, litigios, despidos injustificados, y aunado a que no hizo nada por incrementar el empleo y mejorar la capacidad de compra de los trabajadores.
El Congreso Laboral del Estado de México indicó que el nuevo mandatario heredó muchas tareas en el terreno laboral y será complicado cerrar todos los frentes abiertos.
En tanto, el líder de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanes, apuntó que si a algún sector han dejado lesionado las dos administraciones panistas ha sido el obrero. Los trabajadores y los dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, los del SME, los de Mexicana, fueron sujetos de una terrible persecusión. “Quisieron desestabilizar al movimiento obrero y no será fácil recomponer la relación, pero se espera que se pueda entablar comunicación con los nuevos secretarios, que haya una política de puertas abiertas con el sector para resolver los conflictos. En eso estamos esperanzados, de que cambie la política antilaboral del gobierno de Calderón.
El dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, comentó que Calderón dejó un desastre laboral, que tendrá que recomponer Peña Nieto; de lo contrario se podrían generar conflictos sociales

Marchan en Oaxaca contra EPN


Marchan en Oaxaca contra EPN
Jorge A. Pérez y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 13
Oaxaca, Oax., 2 de diciembre. Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron en esta capital contra de lo que calificaron de represión del régimen de Enrique Peña Nieto, así como para exigir la liberación de los detenidos en el Distrito Federal durante los enfrentamientos ocurridos el sábado, en torno a la toma de posesión del mandatario.
La marcha cambió de horario en tres ocasiones, debido a la escasa participación, e inició hasta las 16 horas con unas 70 personas. Minutos antes hubo un altercado con integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri), que hizo un acto en la Fuente de las Ocho Regiones, donde inició la protesta.
David Venegas, dirigente de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, pretendió pintar una mampara con el logo de la Onmpri, cuya secretaria general, Griselda Lorenzana, intentó impedirlo. Ambos intercambiaron empujones. Venegas golpeó en la cara a Lorenzana, quien sangró de la nariz.
La marcha arribó al zócalo, donde los participantes repudiaron a Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, a quien reprocharon la tibieza de sus acciones el primero de diciembre, en vez de marchar con el pueblo, se quedó en un mitin en el Ángel de la Independencia.
Mientras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Jalisco, informó que 27 personas fueron detenidas por el enfrentamiento del sábado pasado entre manifestantes contrarios a Enrique Peña. Entre los aprehendidos figuraron Ulises y Pável Ocampo Núñez, de 32 y 28 años, respectivamente, sobrinos de Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornadaen Guerrero

Ostentosa cercanía con la Iglesia católica de presidentes y funcionarios panistas


Ostentosa cercanía con la Iglesia católica de presidentes y funcionarios panistas
Prevén relación estrecha con Peña Nieto; afirma la CEM que hubo sólo relación institucional
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 14
Durante los dos sexenios panistas prevaleció la ostentación de lacercanía existente entre la jerarquía católica y los políticos y funcionarios del gobierno en el poder, a diferencia de lo que ocurría en las administraciones previas, en las que, aunque había afinidad con los líderes de ese credo se guardaban un poco más las formas, consideraron expertos en asuntos religiosos y agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
En contraparte, para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el trato con los gobiernos panistas continuó siendo institucional, como lo fue con el PRI, y descartó que se le haya concedido algunos privilegios a la Iglesia católica, tanto en el trato como en influencia política.
Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, señaló en entrevista que con las administraciones del PAN el trabajo de la Iglesia fue como con cualquier otro gobierno, y añadió que a lo mejor se pensó que porque el panismo es más cercano a los valores cristianos ésta iba a tener más presencia en la vida pública, y no fue así.
Resaltó que el trato recibido fue igual para nosotros que para los demás credos, no hubo preferencias, y subrayó que con las administraciones panistas se llevó a cabo una relación de trabajo cordial y pastoral, respetando lo que hace el gobierno; no hubo invasión de esferas. Auguró que la relación con Enrique Peña Nieto se espera muy buena; desde que fue gobernador del estado de México él ha tenido acercamiento con la Iglesia.
Carlos Martínez García, articulista deLa Jornada e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, luego de recordar que el ex presidente Felipe Calderón comulgó públicamente en dos ocasiones, una en diciembre pasado en la Basílica de Guadalupe, en una liturgia por la paz, y otra en la misa que encabezó en León, Guanajuato, el papa Benedicto XVI, precisó que mientras con el PRI la relación decercanía se daba “más en lo oscurito, porque sí se guardaban las formas”, en el panismo hubo ostentación de la religiosidad católica de los ex mandatarios y de algunos de sus colaboradores.
Expuso que se dio una relación complaciente por parte de los gobiernos panistas; fueron muy sensibles a los requirimientos del alto clero, y ante eso la Iglesia se vio en libertad de presionar para imponer su agenda.
El ex titular de la Secretaría de Gobernación, el fallecido Carlos Abascal, tenía en su oficina de trabajo una gran imagen de la Virgen de Guadalupe, y la primera actividad de Vicente Fox el día 1° de diciembre de 2000 fue ir a la Basílica a agradecer por haber sido electo mandatario.
Los dos presidentes panistas asistieron a algunas de las dos reuniones anuales que tiene la CEM. Fox, en noviembre de 2006, fue el primer mandatario mexicano en acudir a esas reuniones, y en 2002 besó el anillo de Juan Pablo II durante una visita al país.
Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), estimó que la relación del panismo y la jerarquía católica conservadora fue muy lamentable porque se abrió la puerta a ésta para que intentara socavar el Estado laico, tanto promoviendo y empujando reformas, como las del artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa, como presionando para imponer su agenda moral religiosa en desmedro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la diversidad sexual.
Elio Masferrer, experto en temas religiosos, coincidió en la estrecha cercanía entre el panismo y la Iglesia católica; recordó la cena que tuvo Calderón en Los Pinos en noviembre de 2011 con la CEM, luego de la cual se ventiló la reforma en materia de libertad religiosa y en la cual el ex mandatario alabó la contribución de ese credo a México.
Auguró que con Peña Nieto, un presidente que se proclama católico y que visitó al papa en el Vaticano, también habrá una relación estrech

Llega Gutiérrez Ortiz Mena a la SCJN y ya valora excusarse de casos contra el SAT


Llega Gutiérrez Ortiz Mena a la SCJN y ya valora excusarse de casos contra el SAT
Temen posible conflicto de interés, pues fue director del organismo recaudador de impuestos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 16
Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena toman hoy posesión de su cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); previamente, Gutiérrez Ortiz Mena analizará en sesión privada con sus compañeros si tendrá que excusarse de conocer los amparos y demandas presentados en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque él fue director de este organismo recaudador de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, ante el posible conflicto de interés.
Fuentes judiciales comentaron lo anterior y agregaron que en el encuentro previo a la ceremonia oficial de bienvenida, que tendrá lugar en el salón de plenos del máximo tribunal, Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz Mena decidirán a cuál de las dos salas de la Corte desean integrarse: la primera, que revisa los asuntos penales y civiles, y la segunda, amparos administrativos y laborales.
Después de la reforma constitucional de 1994, es la primera vez que llega al máximo tribunal un funcionario directamente involucrado con la recaudación de impuestos y que en muchos de los asuntos en los que se impugna la constitucionalidad de los tributos, el SAT figura como parte demandada.
Apenas hace unos días, la primera sala de la SCJN le negó tres amparos a la empresa sueca Ericcson, en los que reclamba la devolución de más de 220 millones de pesos, por concepto del pago del impuesto sobre la renta, correspondiente a los ejercicios fiscales 2005, 2006 y 2007. Juicios en los que la autoridad demandada era el SAT.
Foto
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuando era titular del Servicio de Administración TributariaFoto Luis Humberto González
De acuerdo con las fuentes consultadas, el asunto no es menor, ya que gran parte de los juicios que conoce la Corte tienen que ver con la constitucionalidad de los impuestos, y si en un asunto importante como éstos se excusa Gutiérrez Ortiz Mena, entonces las cosas se complican porque, para empezar, podría darse el caso que la votación quede empatada a cinco votos; pero también para invalidar una ley se requiere el voto de ocho ministros, pero si de los 11 que integran el pleno uno no participa, se reducen las posibilidades de anular una ley, pese a que la mayoría considere que es inconstitucional.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los ministros deben excusarse de intervenir en asuntos en los que puedan incurrir en conflicto de interés, como es el ser amigo o familiar de una de las partes involucradas o de sus abogados, o haber participado como funcionario en la aplicación o redacción de leyes

El ahorro de trabajadores depositado en las Afores representa 12.4% del PIB


El ahorro de trabajadores depositado en las Afores representa 12.4% del PIB
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 18
El ahorro de los trabajadores depositado en las Afores equivale a 12.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), al llegar a un billón 850 mil millones de pesos, según informa la Consar a la Cámara de Diputados. En el reporte del tercer trimestre explicó que el sistema de ahorro para el retiro continúa con tendencia creciente, con una tasa anual real promedio de 13 por ciento en los 5 años recientes.
El informe señala que 42.81 por ciento de sus recursos (793 mil millones) corresponde a rendimientos acumulados netos de comisiones. Asimismo, al explicar la distribución por género, detalló que de los trabajadores que cotizan al IMSS 61.2 por ciento corresponden a cuentas propiedad de hombres y 38.8 por ciento a mujeres, mientras que los registrados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 51.3 por ciento de los cotizantes son mujeres y 48.7 por ciento hombres.
La información refiere que la dinámica de crecimiento registrada por el ahorro en pensiones de los trabajadores ha consolidado al SAR como un participante destacado del sistema financiero mexicano.
Afirma que si se considera el monto de los activos manejados, las Afores son las segundas en importancia, apenas por debajo de la banca múltiple, y que gracias al uso de los recursos del SAR en inversiones se ha contribuido de manera importante al financiamiento de proyectos en sectores de vivienda, paraestatal e infraestructura.
Con ello se han conseguido, al menos, dos metas trascendentes: que los trabajadores hayan tenido buenos rendimientos por sus ahorros y que el SAR haya coadyuvado al crecimiento y desarrollo del país.
El documento refiere que al cierre del tercer trimestre las Afores administraban 47 millones 804 mil 583 cuentas de ahorro individual, de los cuales 31 millones 540 mil 715 pertenecían a trabajadores que se registraron en una administradora de fondos; 11 millones 482 mil 241 a trabajadores asignados cuyos recursos son manejados por las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore), y 4 millones 781 mil 627 a empleados y sus ahorros para el retiro están depositados en el Banco de México.
También se destaca que, en contraste con el entorno de volatibilidad financiera internacional, en México la situación económica y financiera ha man- tenido condiciones favorables que han permitido conservar finanzas públicas sanas, situación a la que ha contribuido de manera importante el esquema de ahorro para el retiro, aplicado desde las reformas a la Ley del Seguro Social en 1997 y a la Ley del Issste en 2007.
En ese contexto, la Consar planteó la pertinencia de que otros sistemas de pensiones, como los administrados por los gobiernos estatales y municipales o las universidades públicas, lleven a cabo reformas hacia otros temas de contribución que les permitan ser sustentables y reducir posibles contingencias financieras; consolidar un sistema nacional de pensiones y hacer posible dar certidumbre a las finanzas publicas y garantizar las pensiones de los trabajadores.
La Consar explicó que del total de recursos administrados por las Afores, un billón 798 mil millones de pesos corresponde al fondo de retiro, jubilación en edad avanzada y vejez, que representan 12.01 por ciento del PIB. Otros 11 mil 789 millones corresponden a ahorro voluntario (0.08 del PIB); 22 mil 680 millones a los fondos de previsión social de entidades publicas y privadas (0.15 del PIB), y 19 mil 921 millones (0.13 del PIB) al capital de las Afores