domingo, 2 de septiembre de 2007

Rechaza AMLO llamado de Calderón

Rechaza AMLO llamado de Calderón
Andrea Becerril
"No puedo aceptar ningún acuerdo con un usurpador", dijo el "presidente legítimo".
Tlaxcala, Tlax. Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de diálogo con el presidente Felipe Calderón. “Yo no puedo aceptar ningún acuerdo con quien se robó la Presidencia de la República; con un usurpador”, dijo el "presidente legítimo".
En respuesta al llamado que Calderón Hinojosa formuló por la mañana de este domingo, el tabasqueño dijo: “si hay alcahuetes que acepten el fraude, allá ellos; nosotros no podemos permitir que se viole la Constitución”.
Durante su último día de recorrido por el estado de Tlaxcala, López Obrador calificó de nueva cuenta al mandatario de mentiroso y se pronunció por un debate en torno al papel de los medios de comunicación, ya que, “la mayoría están bajo el control del régimen y sólo se dedican a lavar la imagen del pelele”.
Aconsejó a sus simpatizantes, que este día de nueva cuenta llenaron plazas, que escuchen el corrido de los Tigres del Norte que se llama El circo ya que, dijo, retrata muy bien lo que pasa en el país.

VIVA MEXICO SIN EL PELELE


Dimite senador de EU que abordó sexualmente a policía encubierto



Larry Craig dañó la imagen republicana: analistas
Dimite senador de EU que abordó sexualmente a policía encubierto
DPA Y AFP


El senador anuncia en Boise, Idaho, su renuncia. Foto: Reuters


Estadunidenses se manifiestan contra el ex legislador republicano Foto: Reuters
Washington, 1º de septiembre. El senador republicano Larry Craig, quien fue detenido en un baño del aeropuerto de Minneapolis tras insinuar a un policía vestido de civil que quería establecer un contacto sexual con él, dimitió hoy de su escaño.
“Es con tristeza y profundo arrepentimiento que anuncio mi intención de renunciar al Senado”, dijo Craig en conferencia de prensa en Boise, Idaho, estado al que representaba hasta su salida del Capitolio.
Craig, de 62 años, se caracterizó durante sus 33 años de carrera legislativa por defender los principales temas de la derecha, como la defensa del derecho a tener armas y la oposición al matrimonio gay.
Según analistas, el hecho de que un hombre que habló tanto en contra el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse haya sido arrestado por pretender tener relaciones sexuales con otro hombre, en el sanitario de un lugar público, ha dañado la imagen del Partido Republicano. De ahí que la cúpula de la organización haya insistido tanto en forzar su salida. Su sustituto en el Capitolio será designado por el gobernador de Idaho, el republicano C. L. Butch Otter.

Ataca la UMAN a trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña en Apizaco


Envían a los 11 detenidos a los separos de la PGR en la ciudad tlaxcalteca
Ataca la UMAN a trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña en Apizaco
La agresión, por oponerse a una nueva zona de tolerancia en beneficio de lenones, denuncian
HERMANN BELLINGHAUSEN


Expresión ante el dispositivo de seguridad colocado ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. La imagen fue captada en avenida Congreso de la Unión Foto: Jesús Villaseca
Este viernes en Apizaco, Tlaxcala, agentes de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) irrumpieron violentamente en el domicilio del colectivo de trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña, en avenida Morelos y 16 de Septiembre. Sin identificarse ni explicar sus motivos, los judiciales se introdujeron en la casa que las mujeres utilizan como centro de trabajo y sacaron a empujones y jalones a nueve de ellas, quienes según testimonios fueron arrojadas “con extrema brutalidad” en las camionetas de la policía municipal de Apizaco. Ellas son: María del Rayo Angulo Sarmiento, Ela Vázquez, Azucena Sánchez, María del Rosario Rollos, Argelia Texis Texis, Juana Tenorio Escalante, Rosi González Márquez, Juana Rodríguez Atonal y Rocío Ríos Cortez.
Casi de inmediato llegaron a bordo de un taxi más adherentes a la otra campaña: la señora Laura Hernández Vergara y la señorita Luz María Hernández Hernández. La segunda comenzó a tomar fotos. Un policía detuvo el taxi y llamó a otro agente vestido de civil, quien arrebató a Luz María la cámara fotográfica. Ella demandó una explicación, y los agentes respondieron insultándola y amenazándola con que “le iba a ir muy mal porque estaba cometiendo un delito federal”. El hombre de civil “procedió a sacarla violentamente del taxi y la detuvo”, lo mismo que al conductor. A la otra mujer “le dijeron que se largara porque era una vieja pendeja”, añade el testimonio. Los 11 detenidos fueron trasladados a los separos de la PGR en Apizaco.
Miembros de la otra campaña en Tlaxcala señalan: “Esta agresión se da en el marco de la lucha de las compañeras contra la zona de tolerancia que el presidente municipal de Apizaco pretende construir”. Apenas dos días atrás habían manifestado a la prensa su oposición al proyecto, “que sólo beneficiará a empresarios lenones y va a propiciar la delicuencia, el flujo y consumo de drogas”. Según una versión de la Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), al cual pertenece el Colectivo de Mujeres en Pro de sus Derechos de las detenidas, los agentes habrían abierto fuego contra el taxi, y “ tal parece que Luz Hernández se encuentra herida”.
En tanto, la otra campaña en la Huasteca-Totonacapan confirmó que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvo a tres campesinos nahuas de la organización Dorados de Villa cuando se presentaron a firmar en el juzgado de Chicontepec, Veracruz, por el proceso que se les sigue tras el desalojo el pasado 14 de junio en Ixhuatlán de Madero por el que estuvieron presos en Villa Aldama. El 25 de agosto fue reaprehendido Basilio Villa Antonio, y salió libre bajo fianza al día siguiente. La acusación era “portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército”. Ahora los detenidos son Alicio Martínez Cruz, Pedro Gutiérrez Hernández y Antonio Santiago Hernández.
El pasado 10 de junio, varias familias indígenas ocuparon un predio en Lomas del Dorado, presunta propiedad de la familia Faisal. Les armaron un “expediente exprés”, y 10 indígenas permanecieron encarcelados tres semanas en Villa Aldama, donde además de golpearlos e interrogarlos sin traductor ni abogado los obligaron a empuñar pistolas que la policía les sembró y los fotografiaron con ellas. Los campesinos han declarado reiteradamente que no portaban ni usaron armas, solamente llevaban sus machetes. El expediente, “armado por las autoridades a su antojo”, les atribuye portación de pistolas y municiones. De acuerdo con el expediente y las fichas que tomó la AFI, podría haber orden de aprehensión también contra Severo Antonio Hernández.

“Lo que queremos es la renuncia de Calderón”, dicen integrantes de la CND


Primer Informe
La CNTE entrega un contrainforme en el que señala que “el país está a la deriva”
“Lo que queremos es la renuncia de Calderón”, dicen integrantes de la CND
ALMA E. MUñOZ


La actriz Jesusa Rodríguez da conocer los resultados de la resistencia civil Foto: Marco Peláez
La Convención Nacional Democrática (CND) celebró en el Zócalo capitalino que Felipe Calderón Hinojosa no pudiera presentar su Informe de gobierno en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que los legisladores perredistas desairaran al panista y que éste no pudiera colocarse la banda presidencial en el Palacio Nacional, como acostumbraban los mandatarios de México.
Rafael Hernández Estrada, del equipo operativo de la CND, definió así la ceremonia en el Palacio Legislativo: “Calderón llegó al presídium y entregó el Informe a puros diputados y senadores panistas, en medio de curules vacías, que representaron un acto partidario”.
En tanto, la actriz Jesusa Rodríguez resaltó que se cumplió el objetivo de la resistencia, tanto en San Lázaro como frente a Palacio Nacional. En el segundo caso porque, gracias a la protesta que realizaron en la Plaza de la Constitución, el sucesor de Vicente Fox ni siquiera pudo ingresar al inmueble por la puerta de atrás, “como acostumbra hacerlo”.
A las 13 horas de ayer, decenas de personas comenzaron a congregarse alrededor de un templete instalado en uno de los extremos de la plancha del Zócalo, de cara a una manta de varios metros de longitud, con el nombre de Andrés Manuel López Obrador, colocada en las vallas situadas frente a Palacio Nacional.
En un costado, otra leyenda relucía ante la Catedral Metropolitana: “un presidente ilegítimo es un peligro para México. No a la guerra sucia, oculta y de baja intensidad. No queremos Informe, queremos su renuncia”, refiriéndose a Calderón Hinojosa.
Las siete horas que duró la protesta –presenciada por el diputado Jeremy Corbyn, del Partido Laborista británico– fueron revestidas con la participación de grupos musicales y de teatro en contra del fraude electoral de 2006 y contra el panista que hoy ocupa la Presidencia de la República. También estuvieron los moneros El Fisgón, Hernández y Helguera, quienes hicieron una parodia del Informe presidencial.
Durante todo ese tiempo hubo mentadas de madre, gritos y cartulinas con diversos calificativos para la figura de Calderón: “espurio, pelele, usurpador, títere, pirata”, entre otros, acompañados de expresiones en favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran el “presidente legítimo” de México.
El clímax de la manifestación se dio cerca de las 17 horas, cuando desde una televisión instalada en el templete los de la CND siguieron lo que ocurría en San Lázaro. Entre aplausos y gritos de “Obrador, Obrador, Obrador” celebraron la salida del salón de plenos de los perredistas y de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta. Y cuando Calderón apareció en el monitor lo abuchearon.
Una vez concluido el acto en el Palacio Legislativo, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentaron un contrainforme, subrayando que “nuestro país está a la deriva porque tenemos un presidente no legítimo, constantemente cuestionado y que busca legitimarse con acuerdos cupulares”.
Ezequiel Rosales, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que “el deterioro de la educación, la cultura y la vida social van creando condiciones para una rebelión social, y de no ponérsele atención muy pronto esto hará explosión”.
A su vez, Artemio Ortiz, de la sección 18 de Michoacán, presentó los resultados de una consulta aplicada del 2 de julio al 29 de agosto recientes entre 273 mil 220 personas mayores de 15 años, donde, sostuvo, se refleja que Calderón es un “gran perdedor”. Destacó la pregunta sobre si el panista es “presidente espurio, producto de un fraude”; 147 mil 580 personas dijeron que sí, y 69 mil 520 que no.
Hoy integrantes de la resistencia civil –algunos de los cuales pernoctaron en el Zócalo capitalino– tratarán de evitar que Calderón ingrese a Palacio Nacional para dar un mensaje con ocasión de sus primeros meses de gobierno, no obstante el cerco policiaco que se instaló en torno a la Plaza de la Constitución.

CARTON DE LA JORNADA


En San Lázaro, una farsa, un circo: AMLO


Primer Informe
Reconoce la dignidad de legisladores del FAP al abandonar el salón de plenos
En San Lázaro, una farsa, un circo: AMLO
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)


En San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, López Obrador recibió un collar de flores Foto: La Jornada
Santa Ana Chiautempan, 1º de septeimbre. Era el día del aplauso, del circo, pero “el espurio no pudo rendir su Informe en el Congreso”, exclamó Andrés Manuel López Obrador durante un mitin realizado bajo la lluvia en la plaza central de este municipio. Ahí reconoció la “responsabilidad y dignidad” con que actuaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) al abandonar el Palacio Legislativo de San Lázaro antes de que Felipe Calderón se presentara.
“No se puede reconocer a un presidente ilegítimo, surgido del fraude electoral”, recalcó ante más de mil simpatizantes que le aplaudían.
El tema dominó ayer la jornada de casi 10 horas de López Obrador por ocho municipios de Tlaxcala. Desde temprano calificó de “farsa, un circo” todo lo referido al Informe de gobierno de Calderón. A nadie debe extrañar, sostuvo, “si lo corren de cualquier sitio, ya que no tiene derecho a estar en ningún recinto oficial, porque se robó la Presidencia de la República”.
En la mayoría de sus intervenciones resaltó el repentino interés de los medios de comunicación en sus actividades, ya que ayer enviados de radio, televisión y prensa escrita lo siguieron todo el día y, con mucha ironía, expuso que Calderón en todo caso tendría que informar a los mexicanos que “es ladrón, un mentiroso y un pelele”.
Dejó en claro que a pesar de las críticas y de los ataques en los medios de comunicación, seguirá adelante con su movimiento, que es ya “la fuerza política más importante del país”. Su audiencia fue creciendo a lo largo de la jornada, que comenzó en Santa Isabel Xiloxotla, donde un grupo de señoras lo recibió con carteles escritos a mano y el lema de “López Obrador, presidente legítimo”.
El tabasqueño visitó luego Tepeyanco, Santa Cruz Quilehtla, Acuamanala, Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, Magdalena Tlaltelulco y Santa Ana Chiautempan. El día estuvo siempre nublado, con lluvia, pero en el último punto se encontró con un aguacero.
Fue ahí donde se refirió a la “la responsabilidad y dignidad” con que actuaron legisladores del FAP al abandonar el salón de plenos del Congreso, para no estar presentes cuando Calderón entregó por escrito su Informe.
Antes, casi a la misma hora en que Calderón estuvo en el Palacio de San Lázaro, López Obrador encabezaba su séptimo mitin del día, en la localidad de Magdalena Tlaltelulco. Destacó que el “espurio” llegó rodeado de militares y ni siquiera fue a buscar la banda presidencial, como es costumbre, porque se la puso desde Los Pinos.
Por la mañana, cuestionado sobre un posible acuerdo de los legisladores del PRD para que Calderón presentara su informe en el pleno de San Lázaro, respondió: “no sé si hubo ese acuerdo, lo que sé es que Calderón no debe seguir usurpando la Presidencia de la República. Allá los que lo quieran reconocer”.
Desde Tepeyanco, López Obrador sostuvo que Calderón terminaría dando su Informe frente a la televisión. “Usan el Palacio Nacional nada más de escenografía, y porque ahí está una región militar, pero en realidad apuestan a que a través de las cámaras de televisión van a poder manipular y engañar a la gente”.
Luego, pidió a sus simpatizantes imaginar cómo sería el Informe. “Vamos a hacer un ejercicio, seguro que diría: compatriotas, mexicanos, les informo que soy un ladrón porque me robé la Presidencia”. Una carcajada general festejó la frase, y el tabasqueño siguió:
“Seguro diría, les informo también que soy un mentiroso, porque dije que iba a generar empleos y no lo hice. Les informo también que soy un cínico, porque dije que iba a bajar el precio de los energéticos, pero he ido ordenando que suban, y para reafirmar mi cinismo estoy proponiendo una reforma fiscal para crear más impuestos y aumentar el precio de la gasolina y el gas.
“También, compatriotas, les informo que soy un pelele, que ya cumplí a la profesora Elba Esther Gordillo y le entregué la Secretaría de Educación Pública; también cumplí a los grandes empresarios, ya les entregué las carreteras que antes se rescataron con recursos públicos, y no voy a permitir que le quiten la chamba a Luis Carlos Ugalde, porque todos ellos me ayudaron a realizar el fraude electoral.”
La parodia la repitió en los demás municipios, excepto en Chiautempan, donde un aguacero lo obligó a acortar el mitin. Ahí, sin embargo, dijo que Calderón enfrenta las consecuencias de no haber querido limpiar la elección del 2 de julio.
“El recuento era la salida para lograr la estabilidad, para que no quedara un ambiente de confrontación. Calderón no quiso contar los votos, aquí están las consecuencias. Si no contó los votos, que no cuente con nosotros, así de claro.”
Advirtió que, “desde luego el ritual va a continuar, de manera mediática, porque este gobierno usurpador se sostiene a través de los medios de comunicación”.
Sin embargo, indicó, “Calderón no tiene legitimidad y por más que los medios de comunicación se afanen en llamarlo presidente, la mayoría de los mexicanos sabe que se robó la Presidencia”.
Toda “esta farsa de hoy y la de mañana no impedirán que la gente lo siga considerando ilegítimo, espurio”, insistió.