domingo, 16 de marzo de 2008

IRREGULARIDADES EN UNA CASILLA DE LA DEL. GUSTAVO A. MADERO

Los ciudadanos de San Juan de Aragón, Del. Gustavo A. Madero, del Distrito Federal me informaron que en la casilla correspondiente a las secciones electorales 1622, 1624  y 1626, no se pudo llevar acabo la votación, ya que aproximadamente a las 12:30 horas llegaron al lugar un grupo de personas a bordo de 6 camionetas, según nuestros informantes, estas personas apoyan al Diputado local Edgar Torres quien participa en la contienda con la Planilla 30. Estos sujetos impidieron que se instalara la última mesa de votación, y golpearon a los votantes que se encontraban formados en las otras mesas, además se les inculpa de haberse llevado las cajas con la papelería electoral correspondiente a las secciones 1622 y 1624, quedando la correspondiente a la sección 1626 en poder del personal del Instituto Federal Electoral. Este zafarrancho provocó que arribaran al lugar alrededor de 10 patrullas de la policía del DF, y como consecuencia de todos estos hechos se suspendió la votación en esta casilla.

Ahora bien, me comentaron que entre los agresores se encontraban las siguientes personas: Imelda Mendoza Romero, Ma. Del Pilar Percastre Moreno, Raziel Abraham López y Ma. Del Rosario Rojo García, además de que posteriormente llegó al lugar con una actitud altanera el Dip. Edgar Torres.

http://soberaniapopular.blogspot.com

NOTIBOTE 41 "A CHAMBEAR ARTEMIO"


Chocan emos y punks en la Glorieta de Insurgentes; no se reportan heridos


La convocatoria para unificar a los jóvenes conocidos como emos y enfrentar las agresiones y muestras de intolerancia sufridas por esta tribu urbana, integrada en su mayoría por adolescentes, provocó enfrentamientos, agresiones verbales y físicas a todo aquel que manifestara oposición y rechazo a su “ideología”.
La presencia de más de 200 jóvenes en la Glorieta de Insurgentes, donde ayer se tenía programado un encuentro entre los adolescentes de esta ideología, hizo que el lugar por algunas horas se convirtiera en territorio emo.
La reunión de los jóvenes, que habían sido amenazados mediante mensajes electrónicos y páginas de Internet, estalló cuando llegaron a la glorieta seis punks, a quienes se intentó sacar de inmediato del lugar, pues los emos aseguraron que los amagos provenían de ese grupo. Los emos corrieron hacia ellos y empezaron a golpearlos, pero la intervención de la policía evitó que siguiera la agresión.
Pese a la presencia de un numeroso contingente de granaderos en los accesos del lugar, que es usado como punto de encuentro por diversos sectores de la población que se sienten rechazados, entre los jóvenes emos prevalecía la alerta ante una posible agresión y bastaba cualquier crítica para que reaccionaran con violencia.
“Ya estamos cansados de que siempre seamos los pinches emos pendejos. Si me jalan de las greñas, al pedo que me les pongo, porque ya estamos hartos de que al caminar por la ciudad siempre nos critiquen ‘por nuestros pantalones apretaditos’”, aseguró uno de ellos.
Diversas fueron las definiciones de ser emo: “se nace”, “se lleva en los sentimientos”, “personas muy felices o tristes”, “bipolares”.
En el lugar se concentraron integrantes de organizaciones civiles para crear un cinturón de seguridad y evitar que los adolescentes emos fueran agredidos. Asimismo, hubo visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde las diferencias entre punks y emos provocaron un segundo enfrentamiento, por lo que se obligó a que los primeros salieran de la Glorieta del Metro Insurgentes, durante la gresca se escuchó una detonación. La confrontación fue dispersada por elementos de seguridad, sin embargo, minutos después, los punks se presentaron con refuerzos y en el momento en que ingresaban al recinto ambos grupos se lanzaron cuanto objeto tuvieran a la mano. La seguridad se reforzó.
Una valla de elementos policiacos dividía a ambos grupos. Los antiemos, como se denominaron, explicaron que sus adversarios no tenían identidad ni ideología y son una copia de todas las culturas urbanas. “Se quejan de la intolerancia y agresiones y ellos están haciendo lo mismo, piensan que estamos en su territorio”.
Al lugar llegó un grupo de hare krishnas para hacer una invitación a conocer su ideología. La música interpretada durante su presentación, que realizan todos los sábados, sirvió para calmar los ánimos. Minutos después, la Glorieta de Insurgentes fue desalojada por los elementos de seguridad, pero se monto una guardia para prevenir cualquier incidente. No se reportaron heridos.

Construcción de conceptos básicos para el curso de Internacionalización y Globalización‏


Antes de compartir con ustedes el temario del curso Internacionalización y Globalización les quiero recordar que es importante que resuelvan el primer cuestionario, nos va a ayudar a medir más adelante que tanto sabemos o no de la globalización. Los conocimientos previos influyen mucho en nuestra percepción de las cosas nuevas que aprendemos; a mi me está pasando que muchas palabras que conocía no las tenía bien definidas o de plano ni tenía idea que fueran ubicadas de cierta manera desde el estudio de la globalización. Por eso en el anterior post de este tema les deje el cuestionario que deben resolver, conservar y más adelante comparar con las lecturas que hagamos y con los apuntes que voy a compartir con ustedes.Para seguir trabajando en esto de los conocimientos previos en un hoja en blanco ubiquen dos columnas, en la columna de la izquierda anoten un encabezado que diga "MI DEFINICIÓN" y en la columna derecha pongan "DEFINICIÓN". Lo que vamos a hacer a partir de este momento es que todos los conceptos clave que vayamos a emplear en este curso los vamos a definir solitos, sin usar diccionario, sin usar libros o usar el clásico Wikipediasso, lo vamos a hacer con nuestro conocimiento tal cual lo tenemos, si desconocemos de plano un término o palabra, no nos compliquemos la vida y anotemos en "MI DEFINICIÓN" algo así como "Concepto no conocido o palabra no conocida".Los voy a poner a sufrir un poco, así como a mi me tocó sufrir (je je je) para poder armar solito estos conceptos, pero mis definiciones se las comparto en el siguiente post de este tema. Por ahora para que resolvamos esto todos juntos les dejo los primeros conceptos para trabajar, recuerden que lo deben hacer sin consultar nada de libros o usar el Google.
Primeros conceptos:- Internacionalización- Globalización- Regionalización- Paradigma- Neoliberalismo- Libre comercio- Economía- Política- Cultura- Finanzas- Política CuturalYa saben que pueden enviar al correo del blog sus avances y no les de pena poner que algún concepto no lo conocen o no lo pueden explicar con sus propias palabras. Pero hagan ese ejercicio, siempre es interesante saber donde estamos ubicados y con el paso del tiempo medir cuanto hemos avanzado. Estoy seguro que muchos de ustedes van a comprender mejor las cosas que vivimos en México cuando sepan manejar conceptos como los anteriores y capten la escencia del curso de Internacionalización y Globalización.Una vez que hayan llenado la columna MI DEFINICIÓN, ahora sí, busquen donde puedan las definiciones formales de esos conceptos y comparen que tan bien o mal andaban en cuestión de definir estos conceptos. Ese seria un primer borrador pues la idea es que al finalizar el curso tengamos nuestro propio diccionario, pero eso más adelante les diré como lo vamos a ir armando. Tenemos tarea para este fin de semana, así es que los dejo y que les vaya bonito.-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

SERVICIO INFORMATIVO 377




Ciudad de Mexico, 15 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 377


EXPRESA LÓPEZ OBRADOR SU APOYO TOTAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS EN MOMENTOS EN QUE ESTE GREMIO SE PREPARA PARA DEFENDER CON LA HUELGA SUS DEMANDAS SALARIALES Y LABORALES
El presidente legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, manifestó hoy todo su respaldo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y denunció que la representación sindical ha sido golpeada desde que Juan Camilo Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, cuando su titular era Felipe Calderón.“Los ataques contra el SME tienen la deliberada intención de destruir el contrato colectivo del sindicato para privatizar por completo a Luz y Fuerza del Centro, como parte del proyecto de entregar los bienes de la Nación a particulares”, enfatizó López Obrador, en momentos en que el combativo gremio de trabajadores electricistas se prepara para ejercer su legítimo y constitucional derecho de huelga si la patronal rechaza un aumento salarial decoroso en la actual revisión salarial por la que tiene emplazada a huelga a la paraestatal para el día de mañana.En otro orden de cosas, durante su tercero y último día de recorrido por municipios de Tabasco, el dirigente de la izquierda mexicana hizo referencia a las elecciones internas de su partido, el PRD, al señalar que “la defensa del petróleo es el punto principal en la agenda nacional, está por encima del proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD y se mantendrá, suceda lo que suceda y gane quien gane la elección interna, por tratarse de un asunto superior”.En respuesta a las voces que auguran un rompimiento en el Partido de la Revolución Democrática después de su elección interna, López Obrador expresó que los adversarios políticos de su partido siempre han apostado “a que nos dividamos, a que se fracture el PRD, pero siempre es lo mismo, porque se trata de una vieja estrategia”. Aclaró que sus enemigos políticos están calculando mal, porque su partido saldrá adelante, no saldrá dividido y nada podrá impedir que sus militantes salgan a protestar el próximo 18 de marzo contra la eventual entrega del petróleo al capital privado, sea nacional o foráneo.Manifestó también su certeza de que el mayor número de los militantes del PRD, PT y Convergencia —que forman el Frente Amplio Progresista— participarán el próximo martes en la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la expropiación petrolera y expresarán desde el Zócalo de la Ciudad de México, desde el corazón político del país, su abierto rechazo a cualquier intento de privatizar el petróleo.En entrevista que concedió antes de reunirse con el pueblo de Cunduacán, el presidente legítimo de México afirmó que la defensa del patrimonio nacional, ante el intento privatizador de la industria petrolera por parte de la derecha panista, “es mucho más importante y más trascendente que cualquier elección, incluso que una elección constitucional”. Se le preguntó entonces si la defensa del petróleo iba más allá de una contienda presidencial. “Va más allá de los partidos políticos y de otro tipo de intereses, por legítimos que sean”, puntualizó.López Obrador afirmó en dicha entrevista que “después del acto conmemorativo del 18 de marzo y de que el gobierno usurpador de Felipe Calderón presente la iniciativa de la llamada reforma energética, se nos van a lanzar con todo en los medios de comunicación, pero no nos importa. Van a volver a decir que somos revoltosos y un peligro para México. Que digan lo que quieran, porque la decisión ya la tenemos tomada: Va a haber movilizaciones si quieren privatizar el petróleo”.Antes, mencionó que ha convocado a sus paisanos de los 17 municipios de Tabasco para que asistan el próximo martes a Dos Bocas, “en donde el presidente pelele Felipe Calderón encabezará la ceremonia cívica por la expropiación petrolera, y expresen su rechazo al proyecto privatizador del petróleo”. Al respecto, p”ni el gobierno espurio ni la autoridad estatal tendrán motivos para reprimir al pueblo tabasqueño, porque se tratara de una movilización pacífica, de ciudadanos que estarán ejerciendo su derecho a la libre manifestación, como lo marca la Constitución. En una ceremonia paralela, el pueblo de Tabasco le gritará a Calderón: Te robaste la Presidencia de la República, pero no te robarás el petróleo de los mexicanos”, añadió.Aclaró que “es muy hipócrita que se conmemore el 70 aniversario de la expropiación petrolera con un proyecto de privatización que está impulsando Calderón. Hace 70 años, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera, recuperó para bien de los mexicanos una riqueza que puede convertirse en detonador del desarrollo nacional”, recordó.Desde su estado natal, López Obrador informó a sus adversarios políticos que “los mexicanos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y que no vamos a permitir que se reforme la Ley Secundaria, la ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional, para que se lleven a cabo las asociaciones con empresas extranjeras, para compartir la renta petrolera”.En los encuentros que sostuvo con los ciudadanos de Jalpa, Nacajuca, Cunduacán y Huimanguillo, llamó a los tabasqueños a defender el patrimonio nacional y reiteró que habrá movilización nacional y hasta paro nacional si el gobierno usurpador intenta entregar el petróleo al capital privado.
--------------------------------EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Más 900 personas repudian intolerancia contra jóvenes emos en Querétaro


Unas 900 personas marcharon este sábado en la capital de Querétaro para reprobar los actos de intolerancia contra los jóvenes emos, quienes el pasado 7 de marzo fueron agredidos por integrantes de tribus urbanas.
Los manifestantes fueron escoltados por más de 700 agentes de corporaciones estatales, incluso de la Procuraduría de Justicia estatal vestidos de civil. En puntos del centro histórico fue notoria la presencia policiaca.
A la convocatoria acudieron jóvenes integrantes de diversas subculturas urbanas, como góticos, metaleros y skacero, así como emos. Los organizadores pidieron caminar en silencio y no responder a posibles actos de provocación, pues durante la semana circularon versiones de que se suscitarían más agresiones.
En la plaza de armas, Modesto Cervantes Sixtos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que enviarán un documento al gobernador panista Francisco Garrido Patrón al edil de Querétaro, Manuel González Valle; a la legislatura local, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Adolfo Ortega Osorio, para que instrumenten acciones en favor de la tolerancia.
El documento lo firmaron representantes de 49 organizaciones sociales y 148 personas, entre éstas los escritores Carlos Monsivaís y Hugo Gutiérrez Vega.
Alan Hyds, uno de los organizadores de Juntos por la Tolerancia, dijo que “todos somos iguales, este es el principal mensaje que queremos dar, nadie puede ser atacado por el simple hecho que le guste otra música o peinarse en forma distinta; estas cosas no determinan a una persona”.
Pidió a los asistentes no repetir la agresión del 7 de marzo y señaló que realizarán foros y buscarán otros espacios de expresión para que este movimiento no sea sólo una marcha.
Detienen a 80 antiemos en Durango
En Durango, en tanto, esta semana circuló por Internet un correo electrónico en el cual se invitó a todos aquellos que no simpatizan con los emos a agredirlos donde suelen reunirse: plaza de armas, parque Guadiana y centro comercial Paseo Durango. En este último sitio, la noche del viernes ocurrió un incidente cuando varios jóvenes acudieron al llamado y arremetieron contra tres emos.
Un jefe policiaco indicó que cuando llegó al lugar “ya estaban trenzadotes”, por lo que se detuvo a más de 50 antiemos, a quienes les decomisaron armas blancas.
En la plaza de armas también fueron detenidos cerca de 30 jóvenes que intentaban agredir a los emotivos con objetos punzocortantes, mismos que les fueron decomisados. En el Parque Guadiana otro operativo evitó la agresión a los jóvenes pero ahí no hubo detenidos.

Valadés, por el derecho a la eutanasia

Emir Olivares Alonso
La eutanasia es un tema que se inscribe en el contexto de los derechos humanos, el Estado tiene obligación de proveer esas garantías a los enfermos, aseguró Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Consideró un gran avance que en el Distrito Federal se haya aprobado a finales del año pasado la Ley de Voluntad Anticipada –que permite a una persona con una enfermedad terminal suspender el tratamiento médico que la mantiene con vida–, y que en el Senado se analice una iniciativa similar para extender ese derecho a todas las entidades del país.
En entrevista, pidió “ir más allá”, es decir, pasar de la eutanasia pasiva a la activa para extender el derecho al buen morir a todos aquellos que padezcan una enfermedad “que merme su dignidad” como el Alzheimer o la paraplejia.
“Lo que se aprobó en el Distrito Federal y se discute en el Congreso de la Unión es la pasiva, es sólo la supresión de un tratamiento que mantiene con vida artificial a un enfermo desahuciado, es lo que se consiguió y es muy bueno. Pero falta la siguiente parte: asistir o auxiliar a una persona que no tiene cura y que desea terminar con su vida sin tener que recurrir a un medio violento (suicidio). Es la eutanasia activa hacia la que hay que avanzar ahora, pero tomemos nuestro tiempo, por lo pronto lo que hay que buscar es que se generalice en el país la pasiva”.
Tortura a enfermos terminales
Al aplicar la eutanasia activa también se buscaría otorgar garantías a quienes padecen una enfermedad, que si bien no es terminal, sí es irreversible. En este sentido, dijo que nuestro país debe seguir a legislaciones “de avanzada”, como en Holanda y Bélgica, en las que se garantiza ese derecho.
Advierte que los sectores conservadores del país se opondrían a esta práctica, aunque aclara que en un Estado democrático el laicismo debe imponerse por encima de cualquier idea. “Aplicar la propuesta de la curia llevaría al país a un retroceso de 150 años, los mismos que tiene de haberse iniciado el periodo de las leyes de Reforma. No digo que el Estado facilite los medios para la eutanasia asistida, pero no encuentro ninguna razón para que le imponga a las personas la decisión de vivir contra su voluntad”.
Coautor junto con Jorge Carpizo de la obra Derechos humanos: aborto y eutanasia, presentada la semana pasada, Valadés señala que al no contar en México con una legislación que garantice la eutanasia activa “el Estado impone cierto tipo de tortura, a quien padece una enfermedad terminal”.

La corte y las boletas subversivas

Como se sabe, algunos medios y ciudadanos solicitaron al IFE acceso a las boletas electorales, con motivos periodísticos y académicos, antes de proceder a su destrucción, según lo ordena el Cofipe. A los solicitantes les fue denegada su petición porque, según el IFE (con Luis Carlos Ugalde), las boletas no son documentos públicos, además de que podrían poner en riesgo la “seguridad nacional” (en caso de que su contenido no coincidiera con el veredicto oficial). El TEPJF, en su momento, opinó que esa no era la razón por la cual debía negarse el acceso a las boletas, sino que, siendo documentos públicos, no debían ser conocidos (por ser “inconocibles”). Ante lo cual, los solicitantes se ampararon al considerar que les fue afectado su derecho a la información, una garantía constitucional.
Pero el artículo 73 de la Ley de Amparo señala que éste no procede cuando se trata de asuntos electorales. El litigio llegó a la Corte, que el martes pasado tuvo que decidir si el amparo era procedente o no, dependiendo de si el asunto se consideraba electoral o relativo al derecho de información. Las posturas en el pleno de la Corte se dividieron y ganó una mayoría de seis ministros contra cinco. Uno de los argumentos que afloraron fue, de nuevo, que revisar la paquetería afectaría el principio constitucional de la certeza. ¿Por qué? ¿Acaso se acepta la posibilidad de que los paquetes electorales contengan una información distinta de la que registran las actas, como de hecho ocurrió en muchas de las que el IFE y el Tribunal recontaron? ¿Se teme que un recuento arroje un resultado distinto del oficialmente reconocido? Pues todo eso se infiere de tal razonamiento. Pero eso no significa que la Corte haya ordenado que se destruyan las boletas, pues no se discutió el asunto de fondo. Simplemente se devolvió la papa caliente al ámbito de las autoridades electorales.
En todo caso, cabe recordar (como lo hizo el ministro Fernando Franco, quien votó por la improcedencia del amparo) que la disposición legal para destruir las boletas al término del proceso electoral apareció en 1990. Es decir, fue una evidente reacción al problema político que las boletas generaron en torno a la elección de 1988. Como se hizo mucho ruido mediático y hubo de retrasar la destrucción de esas boletas, se incorporó esta disposición con claros propósitos de opacidad. En 1988 el PAN sostuvo originalmente que no podía saberse quién había ganado y exigió el recuento de boletas, pero, después —ya en plena amistad con el PRI— votó por la destrucción de los paquetes (1991). Es decir, la estipulación de destruir las boletas “una vez concluido el proceso electoral” se introdujo para no sufrir tanto jaleo tras una elección controvertida como la de 1988. No fuera a ser que alguien quisiera revisar las boletas hasta para meros propósitos periodísticos o históricos y encontrara que su contenido no coincidiera con el veredicto oficial (como de seguro hubiera ocurrido en 1988).
Uno pensaría que al entrar en la etapa de plena democracia electoral (entre 1994 y 1996), una estipulación legal favorable a la opacidad estaba ya fuera de lugar y que, por el contrario, lo congruente con la nueva etapa democrática eran la transparencia y el derecho a la información. Al fin que en democracia ya no hay por qué dudar sobre si el contenido de los paquetes coincide con el veredicto oficial. Y que, como en los países democráticos, se puede fijar un cierto lapso para conocer esa información, ya sin efectos jurídicos sobre el resultado. Para fortuna del PAN —que en 2006 sistemáticamente se negó a transparentar los comicios, como también lo hizo el PRI en 1988—, esta “cláusula de opacidad” no desapareció, lo que permite impedir que los ciudadanos conozcan el contenido de la paquetería electoral. Sobre todo ante la duda de muchas autoridades —y del propio equipo de Felipe Calderón, como lo confesó— sobre si las boletas contravienen o no el veredicto oficial. En la mayoría de las democracias es posible revisar las boletas, ya sin efectos jurídicos. Pero eso sucede en las democracias de verdad, no en las de mentiras.
El nuevo presidente del IFE, Leonardo Valdés, recientemente se pronunció por la apertura de los paquetes, si bien aclara que es el Tribunal quien decidirá: “En el caso que el Tribunal decida que es materia electoral y que en consecuencia no ha lugar a mostrar las boletas, el IFE procederá a su destrucción” (14/III/08). Lo procedente, en efecto, es que el Tribunal —que ahora puede determinar la constitucionalidad en el ámbito electoral— defina si, al prohibir la exhibición de las boletas, antes de su destrucción, no se contraviene el artículo 6 constitucional, que obliga a cuidar el “principio de máxima publicidad” en materia de información y exige preservar la documentación pública “en archivos administrativos actualizados”. Para lo cual, lo que debe determinarse es si las boletas son o no documentación pública, susceptibles de ser conocidas (amén de que después sean destruidas, lo que no es incompatible). Para lo cual el Tribunal debería aplicar una tesis relevante que él mismo dictó en 2004: la tesis “Material electoral y documentación electoral son conceptos diferentes” dice que por documentación electoral debe entenderse “el conjunto de documentos relativos al proceso electoral… tales como las boletas electorales, las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo… y que tienen por objeto hacer posible la emisión, verificación y cuantificación del voto ciudadano, y por lo mismo, pueden ser del conocimiento público”. Más claro, ni el agua. El asunto es electoral, pero también relativo al derecho de información pública. No hay incompatibilidad

Burla, la respuesta del gobierno de Chiapas, dicen reos en ayuno


El Amate, Chis. 15 de marzo. En respuesta a la declaración oficial de que en Chiapas no “hay presos políticos”, los cinco grupos de reclusos en huelga de hambre en este penal reiteraron hoy en un escrito: “somos presos políticos, porque nuestra detención y encarcelamiento provienen de una práctica de represión del movimiento social, tanto a organizaciones sociales como al mismo EZLN”.
En su réplica al boletín del gobierno de Chiapas que les niega motivos para su protesta, manifiestan: “Puesto que somos miembros de organizaciones sociales, hemos sido involucrados en delitos comunes y graves; es claro que no nos acusan de sedición, motín o conspiración, sino de homicidio, secuestro o terrorismo, para que bajo ese supuesto se puedan cubrir con el manto de la ley todas sus persecuciones políticas”. Consideran “una burla” la respuesta del gobierno estatal a su exigencia de libertad y justicia.
Simultáneamente, esta tarde llegó hasta la cárcel estatal, en el municipio Cintalapa de Figueroa, una procesión indígena de Pueblo Creyente que congregó a más de medio millar de tzotziles que salieron por la mañana desde Bochil. Gritando consignas como “Creyentes, unidos, jamás serán vencidos”, o “se ve, se siente, Cristo está presente”, demandaron la liberación inmediata de Zacario (quien hoy cumple 33 días en huelga de hambre), Enrique y Pascual, todos del paraje Tres Cruces, miembros de dicha organización católica y presos desde hace cinco años por crímenes que no cometieron.
Los hombres y mujeres tzotziles que caminan hacia El Amate desde unos kilómetros atrás con consignas, mantas y plegarias, son recibidos tras las rejas del acceso por decenas de policías con escudos y cascos acrílicos, máscaras antigases, garrotes, granadas de gas y al menos un perro. La procesión-manifestación no pasa de ahí. Y se dispone a una misa frente a la reja. Cantan: “Liberemos a los hombres/del pecado y la opresión/con la fuerza del Señor”.
El sacerdote Joel Padrón, representante de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ingresa con algunos delegados de Pueblo Creyente para reunirse con los indígenas en huelga de hambre en el patio del penal. Demasiado lejos de la entrada; el centro penitenciario es inmenso, como para que adentro se escuchen las voces de los tzotziles de los Altos: abejas de Chenalhó, chamulas, parroquias de Huitiupan y Chalchihuitán, pueblos de Zinacantán y El Bosque.
En su pronunciamiento conjunto, los presos en huelga de hambre comentan el anuncio del gobernador Juan Sabines de que “se dará respuesta” a 360 expedientes “solicitados” de revisión, antes de 30 días. La declaración, firmada por Pueblo Creyente, la Voz del Amate, Cioac, MOCRI-CNPA-MN y un grupo que se reivindica como zapatista, expone: “Hablan de una ‘comisión de reconciliación’ que apenas se va a reunir. Es el colmo de la burla. Nuestra demanda de libertad tiene años, y ha sido vigente todo el tiempo del gobierno actual. Es la falta de cumplimiento en los acuerdos lo que nos ha destinado a seguir presos. Hablan de 30 días, lo que es poner en riesgo la vida de los compañeros, principalmente Zacario Hernández, que ha cumplido 33 días de huelga, y está obligado a esperar 60 días”. Mencionan el riesgo de muerte o daños irreversibles para todos.
“Hemos sido testigos de que en los juzgados se pueden acordar sentencias absolutorias en menos de dos semanas cuando los jueces reciben cantidad sorprendente de dinero. Lo mismo con el tribunal de apelaciones contra autos, o bien la sentencia”. Y agregan: “Con dinero baila el perro”.
Acusan al gobierno de querer “alargar” los procedimientos, como si la huelga de hambre pudiera esperar. Revelan que al menos uno de ellos es preso político del actual gobierno: detenido, arraigado, torturado y obligado a declararse culpable en julio de 2007. Llaman a la sociedad civil y al Congreso de la Unión a exigir a autoridades estatales que den respuesta a sus demandas.

“Mentirosa y cara”, campaña mediática para abrir Pemex

Israel Rodríguez J.
Son falsos los argumentos de la costosa campaña mediática desplegada por el gobierno federal respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que se afirma que debe asociarse para explorar en tirantes de 3 mil metros en aguas profundas del Golfo de México, pues hasta el momento no hay tecnología que llegue a esas distancias, advirtió Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El experto en materia energética aseveró que no está produciendo ningún campo del área conocida como Cinturón Plegado de Perdido, ubicado al sur del Cañón de Alaminos, cerca de la línea de la frontera con aguas territoriales en el Golfo de México, o las otras áreas donde se han realizado descubrimientos a unos 2 mil 400 metros de profundidad.
“Ningún campo descubierto en esas profundidades está produciendo, porque existen barreras tecnológicas que lo impiden. Desde luego, la demora en el arranque de la extracción implica pérdidas para las petroleras internacionales, como Shell, Chevron, Unocal y otras que realizaron las perforaciones”.
El especialista comentó que los progresos de Petrobras –empresa brasileña líder en tecnología costa afuera– empezaron hace más de 30 años, con un pozo a 124 metros de profundidad y, a la fecha, sus instalaciones de producción le permiten alcanzar hasta mil 886 metros; están avanzando y esperan alcanzar hasta 2 mil metros en los próximos años pero, al momento, su límite tecnológico se ubica en mil 886 metros.
Por su parte, las empresas angloholandesa Shell y la británica British Petroleum, así como las estadunidenses Chevron y Exxon, son las que han logrado tecnología para explotar campos en profundidades de 2 mil 400 metros. A la fecha, el proyecto más avanzado, el Independence Hub, que arrancó en septiembre de 2007 con una producción marginal en un área cercana a la costa de Luisiana, ha tenido avances muy lentos.
Explicó que la extracción o desarrollo de un campo en aguas profundas es más complicado que la simple perforación de un agujero, porque implica la instalación de aparejos de producción. En suma, es un problema mucho más complicado que sólo abrir el pozo; de ahí que tenemos que estudiar el desarrollo en la tecnología de extracción.
Por ello, el experto consideró que, como mejor alternativa, México puede explorar y explotar los yacimientos que existen en tierra y aguas someras con la tecnología que Pemex domina, tomando en cuenta que sólo se ha explorado 30 por ciento del territorio nacional susceptible de contener hidrocarburos.
Ante estas evidencias, Fabio Barbosa aseguró que está llena de falsedades la campaña publicitaria que ha desplegado el gobierno federal –con un costo de 218 millones de pesos– para convencer de manera subliminal a la población, ya que señala que Pemex debe ir a profundidades de 3 mil metros para sacar el “tesoro” que existe en el Golfo de México, pues actualmente no hay tecnología que pueda alcanzar esa distancia.

Revocan amonestación aplicada por la Comisión de Garantías a Encinas

Fabiola Martínez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) revocó la “amonestación pública” contra Alejandro Encinas –candidato a la dirigencia nacional del PRD– que había determinado la Comisión de Garantías de ese partido.
Los magistrados concluyeron por unanimidad que Encinas no fue notificado del proceso iniciado en su contra y no se le dio la oportunidad de defenderse, es decir, no se respetó su garantía de audiencia.
El magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos, precisó que en este caso sólo se está revocando la sanción pero ello no implica un pronunciamiento en cuanto a si es culpable o no por la distribución de la carta en su apoyo firmada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
La sala superior del TEPJF recibió este juicio (para la protección de los derechos político-electorales) a las 10:30 de la noche del viernes y, en consecuencia, el máximo tribunal electoral del país convocó a sesión pública para resolver el caso, como un asunto urgente, porque la elección en el partido del sol azteca es hoy domingo.
El 5 de marzo pasado Encinas había declarado que acataría el apercibimiento de la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido. Rechazó, entonces, haber incurrido en omisión o desacato, y se reservó su derecho de acudir al tribunal federal.
“Si no se respeta la primaria garantía de audiencia, el derecho a una debida defensa, pues ya no estará en actitud ni de ofrecer ni de desahogar las pruebas, ni de alegar, que sería la etapa previa al dictado de la resolución”, comentó el magistrado Constancio Carrasco.
En su turno, el magistrado Flavio Galván indicó que procede la revocación “lisa y llana” de la resolución impugnada, aunque ello no implica que la Comisión de Garantías quede impedida de ejercer sus facultades.
El magistrado ponente precisó que la “audiencia” es sinónimo de oportunidad procesal de defensa, en el procedimiento derivado de la queja, “lo que quiere decir que no nos estamos pronunciando en relación con el fondo del asunto, sino simplemente con que en el desarrollo del procedimiento relativo a la queja no se emplazó de manera personal al ahora actor. No se le dio oportunidad de contestar el escrito de denuncia (presentada por los representantes del oponente en la contienda interna, Jesús Ortega); como consecuencia, desde luego, no se le dio la oportunidad de defenderse”, precisó.

NI ANTES NI DESPUÈS, SINO CUANDO DEBE SER, ¿CUÀNDO ESTAREMOS LISTOS?--Ley de medios‏

NI ANTES NI DESPUÈS, SINO CUANDO DEBE SER, ¿CUÀNDO ESTAREMOS LISTOS?
Nosotros hemos creado a mouriño y al pelele
Amigas y amigos, antier viernes 14-mz-08 de las trece a las diecisèis horas viaje desde mi domicilio en Cuautitlan Izcalli Estado de Mèxico hasta las instalaciones del TRIFE al sur del D. F. porque estoy llevando un juicio electoral en defensa del Presidente del Comitè Ejecutivo Municipal del PRD en contra de la Comisiòn Nacional de Garantìas y del Comitè Ejecutivo Nacional del PRD. ¿Què vergüenza tener que acudir ante una instituciòn que ya fue mandada al diablo?
Traigo en mi vocho un cartel que dice: "EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS Y VAMOS POR EL, ATENTAMENTE LOS GRINGOS"; antier viernes catorce de marzo del dos mil ocho, dìa de quincena y salida a vacaciones, era un mar de vehìculos, casi tres horas para llegar al TRIFE, y a pesar de ver tantos vehìculos, no vimos ninguno con algùn cartel de repudio a este règimen usurpador.
Compruèbalo tù, mira a los vehìculos, mìralos mudos, no dicen nada, no llevan nada, ni siquiera los que dicen estar con Andrès Manuel Lòpez Obrador.
El dìa que este gobierno usurpador vea que la mayorìa de los vehìculos circulan con un cartel de repudio, ese dìa entendera el pelele y sus soportes, que efectivamente ha llegado el tiempo de irse, entenderan que verdaderamente son repudiados.
Hoy las contradicciones sociales no son tan graves que se amerite un cambio, solo existe un Andrès Manuel Lòpez Obrador, no hay mas, o dicho de otra manera, estamos esperando que èl nos resuelva este estado de cosas, o dicho màs fuerte, no nos merecemos a este Andrès Manuel Lòpez Obrador que pertenece a un tiempo futuro que aun no vivìmos, èl no es de este tiempo, por eso es que no hemos entendido cuando nos ha repetido una y otra vez, "pon en tu casa un cartel de repudio, pon en tu coche un cartel de repudio", nadie lo hace. ¿Còmo entonces podemos vivir en el mundo que Andrès Manuel quiere para nosotros si no nos sentimos merecedores?
Somos nosotros los que nos resistimos al cambio, al desarrollo, por esto siguen libres los arturos montieles, los ulises ruìz, los gober preciosos, los fox traidores a la democracia, los carlos slim, los salinas, zedillo y su fobaproa, los bribiesca, los magistrados del trife que validaron la elecciòn en favor del pelele, el pelele, el ife de ugalde, los ministros de la suprema corte promotores de la pederastia y defensores del gober precioso, un consejo de la judicatura que en doce años continùa sin meter a la càrcel a ningùn juez como si efectivamente el poder judicial fuera el castillo de la pureza, (me da flojera iniciar sus nombres propios con mayùscula porque ni siquiera la merecen), y ahora aquì tenemos a "mouriñito" y a su familia, ¿por què?, pues porque seguimos con una pgr al servicio del pelele, porque tenemos a un pri que se ha beneficiado de este règimen polìtico de mayorìa relativa el que perdiendo ganan, chantajen al supuestamente grande con aliarse al mediano, con perdòn de las prostitutas, se las dan al mejor postor, el mismo juego que jugò el pan en el 88 en contra de aquella izquierda de Cuautèmoc Càrdenas.
Hoy hemos vivido un segundo fraude a la izquierda, y mira a la gente que va en sus vehìculos, siguen la vida como si nada hubiera pasado.
Si tu amiga o amigo, te sientes ya listo para vivir el mundo que nos ofrece Lòpez Obrador, demuèstralo, haz que quienes te rodean te imiten, pòn tu cartel en tu carro, pòn tu cartulina en tu casa, aceptèmos que tenemos un Comitè Ejecutivo Nacional del PRD y unos diputados y senadores supuestametne de izquierda que tampoco han hecho lo suficiente.
NI DUDA CABE, EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.
Este es mi cartel:

EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS Y VAMOS POR ÈL.
ATENTAMENTE
LOS GRINGOS

TU PUEDES HACER LOS TUYOS
LES ENVÌO MIS CORDIALES SALUDOS, FIRMA JUAN MIGUEL RIVERA MOLINA, MEXICANO, ABOGADO HARTO DE LA CORRUPCIÒN DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS DEL PRI Y DEL PAN CORONADA CON LA CONSTRUCCIÒN DE UN MURO EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS PARA DETENER A TANTO MEXICANO POBRE MUERTO DE HAMBRE,, MONUMENTO AL INCUMPLIMIENTO DE LOS ARTÌCULOS 3, 123, 28, 131, 31 DE NUESTRA CONSTITUCIÒN FEDERAL, MONUMENTO A LA IGNORANCIA, A LA POBREZA, AL SALARIO MÌNIMO INSUFICIENTE, A LOS MONOPOLIOS, AL DESEMPLEO, AL DESEQUILIBRIO ECONÒMICO, A LA INFLACIÒN, A LA SOCIEDAD MEXICANA HUNDIDA EN LA TELE IGNORANTE DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, MURO QUE NO ADMITE MAS DISCURSOS, MURO AVALADO POR QUIENES VOTARON POR FELIPE CALDERON.

AMLO: sin importar quién gane en el PRD, la lucha en defensa del petróleo continuará


Nacajuca, Tab., 15 de marzo. Andrés Manuel López Obrador sostuvo aquí que “gane quien gane” la dirección nacional del PRD y “suceda lo que suceda” este domingo, continuará el movimiento de resistencia civil para impedir que Felipe Calderón concrete su pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Calculan mal en el gobierno usurpador; le apuestan a la división y la fractura en el partido, pero, aun en el peor de los casos, vamos a estar en el Zócalo de la ciudad de México el próximo martes 18, para afinar las acciones en defensa del petróleo”.
Cuestionado sobre las posibles repercusiones del resultado de la contienda interna en el PRD, señaló que impedir que Felipe Calderón entregue los recursos energéticos a extranjeros es el tema toral de México. “Va más allá de partidos políticos, ya que es más trascendente que cualquier elección, incluso la constitucional”.
Reveló que tiene información de que apenas regresando de Semana Santa, el 25 de marzo, presentarán la iniciativa para reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para abrir la exploración y explotación de petróleo y gas a compañías trasnacionales. De ahí que, recalcó, se requiera “cerrar filas”.
Al concluir su recorrido por Tabasco, expresó solidaridad y apoyo pleno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que enfrenta una embestida desde el poder, “por ser democrático, defender realmente a los trabajadores y por estar en contra de la privatización energética”.
Recordó que desde el pasado sexenio, el entonces subsecretario de Electricidad, Juan Camilo Mouriño –“hoy evidenciado como el gran traficante de influencias”– intentó lesionar a los trabajadores del SME y no se le va de la mente la idea de desaparecer a Luz y Fuerza, pero, recalcó, los sindicalizados no están solos, “desde aquí les expreso todo mi apoyo y lo que nosotros representamos”.
De camino a Jalpa, el segundo municipio que hoy visitó, López Obrador aceptó hablar con los reporteros sobre el proceso electoral que este domingo se llevará a cabo en todo el país para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Expresó confianza en que los perredistas no se dividirán y que sin importar quién gane la dirigencia nacional del partido, estarán todos en el Zócalo el martes.
“Los perredistas, los militantes del PT y de Convergencia y la mayoría de la gente progresista de este país va a participar en la lucha, porque los mexicanos tienen ya claro que Calderón y Mouriño quieren abrir la puerta a empresas trasnacionales, para participar también y beneficiarse del jugoso negocio del petróleo”.
Durante sus recorridos por Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas y Villahermosa, López Obrador les reiteró a sus paisanos el llamado a que participen en la manifestación en contra de Felipe Calderón el próximo martes, en el puerto de Dos Bocas.
En medio de un intenso calor, les informó que los legisladores federales y locales perredistas, entre ellos la senadora Rosalinda López, los diputados Rafael Sánchez Cabrales, Fernando Mayans Canabal y Mónica Fernández Balboa –que lo acompañaron toda la jornada, junto con el ex candidato a la gubernatura César Raúl Ojeda– organizarán la movilización.
“No se saldrán con la suya”
Les advirtió que se les van a venir encima los medios de comunicación, “pero no le hace, aunque digan lo que digan, si reforman las leyes secundarias para abrir Pemex al capital privado, nos vamos a movilizar a escala nacional. Habrá paro general, pero no les vamos a permitir que se salgan con la suya”.
En el mitin realizado en la plaza central de Cárdenas, donde inició su lucha hace 20 años, resaltó que es necesario que los tabasqueños “se movilicen frente al pelele para que sepa a qué atenerse si insiste en llevar adelante su pretensión de compartir la renta petrolera con corporaciones españolas y otras trasnacionales.
“Es una hipocresía que el usurpador venga a Tabasco a conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, con una inciativa privatizadora del petróleo bajo el brazo”, dijo, e hizo notar que había muchas “orejas” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el mitin, algunos filmando su intervención.
Pidió a sus simpatizantes no meterse con los espías. “Lo que sí les pedimos es que graben y filmen bien este mensaje que le hacemos llegar al pelele: ‘¡Calderón, te robaste la Presidencia, pero no te vas a poder robar el petróleo!’”
Aplausos y gritos festejaron la frase y López Obrador advirtió que Calderón y Mouriño están preocupados por la protesta y no es difícil que que decidan a última hora no ir a Dos Bocas, sino a otro lugar en Tabasco.
“De todas formas nos vamos a manifestar, aquí y en la ciudad de México. ¡Que no vayan a pensar que nos quedaremos con los brazos cruzados!”, afirmó.

Luz y Fuerza sería rentable si Hacienda no le robara la riqueza que genera

Susana González G.
Con tecnología obsoleta e instalaciones que datan de principios del siglo pasado y “quebrada virtualmente”, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la obliga a vender electricidad barata aunque la compra cara, Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha logrado abastecer y mantener iluminado el centro del país, gracias a los trabajadores electricistas, aseveró Leticia Campos, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Al invalidar las acusaciones de ineficiencia que dirigentes del sector privado lanzan contra LFC, la investigadora dijo que se debe reconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no exista “una cultura del apagón” en la región donde opera, la más importante del país en densidad poblacional y planta industrial, pese a las limitaciones con que laboran los electricistas.
Basta recordar, dijo, que en enero pasado una tormenta dejó a oscuras gran parte del Distrito Federal, y los electricistas restablecieron en menos de seis horas 90 por ciento del servicio.
Mientras a los trabajadores se les acusa de ineficientes, se olvida que Hacienda actúa “como un ladrón de cuello blanco” al quedarse con todas las ganancias generadas por los electricistas y que harían rentable la empresa si se le permitiera quedarse al menos con una parte para reinvertir en su modernización y crecimiento.
Los trabajadores, enfatizó, ahorran recursos al gobierno y generan ganancias que Hacienda se apropia y sobre las cuales no informa, mientras escatima un aumento salarial a los electricistas, cuyo sueldo promedio oscila entre 100 y 120 pesos diarios.
Precisó que en 1975 comenzó una embestida contra LFC, pues se determinó liquidarla para debilitar al sindicato, luego de que las autoridades abortaron el proyecto de unificarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero del que se desistieron por temor a fortalecer el gremio electricista con la fusión de ambos sindicatos.
Desde entonces la generación eléctrica quedó vedada para LFC por cara, y quedó forzada a comprarla a CFE a los precios fijados por Hacienda, pero que resultan más altos que las tarifas que también impone para la venta a los consumidores finales, refirió.
Consideró que la administración de Felipe Calderón incurrirá en una grave irresponsabilidad al grado de poner vidas en riesgo si orilla al SME a estallar la huelga, por no ofrecer una propuesta satisfactoria a las demandas planteadas por el gremio y llega a aplicar la requisa con personal de la CFE y el Ejército.
Aseguró que el gobierno pondrá en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, “las que generan la mayor cifra de empleos en el país”, pues sin luz quedarían paralizadas.
Nadie más que los trabajadores de LFC tienen la experiencia sobre la operación apropiada de las instalaciones eléctricas de la ciudad y el centro de México, ya que por su antigüedad son muy distintas a las de la CFE.
Enfatizó que no debe olvidarse que en la anterior huelga del SME fallecieron personas justamente porque en 1987 el Ejército aplicó la requisa.
La lucha actual contra el SME, consideró, puede ser la primera en la embestida del gobierno federal contra los sindicatos para tratar de imponer “una política salvaje de libre albedrío de los mercados, donde no entran los trabajadores”, pero por lo mismo significará el enfrentamiento de dos modelos económicos.

Condenan abogados campaña mediática contra el SME


De acuerdo con abogados laborales la campaña mediática contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde no sólo a la próxima presentación de la iniciativa de reforma energética, sino también a una estrategia de la política neoliberal, la cual busca “flexibilizar” las condiciones laborales vía el denuesto de las asociaciones sindicales.
En entrevistas por separado, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, y Eduardo Torres Maldonado, académico del departamento de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, criticaron la actitud del gobierno federal ante el referido gremio durante la actual revisión contractual, pues, sostuvieron, el SME es una “organización simbólica” en el país y líder en la lucha por los derechos laborales.
Miranda precisó que los reclamos económicos y contractuales del SME son “justos” y acotó que el contrato colectivo de trabajo que ha logrado es el fruto de casi 100 años de lucha gremial. “Lo que ellos han conquistado es por lo que debemos luchar los demás trabajadores y organizaciones sindicales, y no que el SME caiga en empobrecimiento. Es inconcebible que estén satanizando a este sindicato como si fuera un crimen luchar por querer vivir bien”.
Consideró que el gremio no es grato al gobierno, pues “busca socializar la riqueza, mientras las políticas de Felipe Calderón buscan socializar la pobreza; además, el SME es un baluarte de la defensa de la industria nacional”.
Torres Maldonado comentó que “el modelo neoliberal sataniza a los sindicatos. Por ejemplo, en 2007 el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estuvo durante tres meses previos a la negociación salarial golpeando mediáticamente a los sindicatos de comunicaciones y transportes, arguyendo que tenían excesivas prestaciones; lo hizo fundamentalmente para echar abajo la imagen de los grandes sindicatos y que estuvieran debilitados a la hora de la negociación; eso sucede con el SME”.
Agregó que el razonamiento es “si se golpea a los sindicatos más fuertes, los otros van a doblar las manos, eso pasó en Inglaterra; y en México el SME es puntero en prestaciones ganadas en 94 años de existencia”.
Mirón Lince sostuvo que la campaña contra el SME se “enmarca en una estrategia de intento de convencimiento de la población de que quien defienda la soberanía energética está contra el desarrollo del país”. Consideró que la campaña parte de la falacia de que son los trabajadores “los que van a quebrar la empresa con sus prestaciones laborales, cuando todos sabemos que ellos no son los culpables del despilfarro”.

Reanudan pláticas LFC y SME; la huelga, prevista para hoy a las 12


Horas antes de que venza el plazo para que estalle la huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC), las negociaciones entre autoridades y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reanudaron en los primeros minutos de este domingo. Antes, los trabajadores pusieron en marcha la llamada fase 3, que consiste en declararse en alerta y tener todo listo para colocar las banderas rojinegras en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de las 12 horas de este domingo.
Luego de una larga jornada de espera e incertidumbre, a las 23 horas Martín Esparza, secretario general del SME, salió de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), donde sostuvo pláticas con la titular de esa dependencia, Georgina Kessel, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, y afirmó: “no hemos avanzado prácticamente nada. Hemos discutido y le hemos estado dando muchas vueltas, pero no ha habido avance”.
El dirigente gremial indicó que lo único que los funcionarios le informaron es que iban a consultar las demandas al más alto nivel y, por tanto, estaría a la espera de que lo volvieran a llamar.
Por ello, mencionó, como hasta ese momento no había ninguna propuesta, se iniciaba la fase 3, que es parte de la estrategia interna que tiene el sindicato.
Esparza había previsto que se podrían reanudar las conversaciones en las primeras horas de este domingo.
Al mismo tiempo en que Esparza declaraba fuera de la Sener, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, habló ante cientos de electricistas que se encontraban reunidos a las afueras de la sede del sindicato, ubicada en Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, y resaltó la “poca disposición” de la administración federal para responder a las demandas de la organización gremial.
Este sábado fue largo para todos los trabajadores de LFC, ya que resultaron falsas las versiones de que el gobierno federal había presentado una nueva propuesta económica que podría satisfacer las demandas sindicales; por ello, a las 19:15, el sindicato se había declarado en fase 2, es decir, reforzar las guardias en todos los centros de trabajo, especialmente en las plantas y subestaciones en espera de una posible colocación de las banderas rojinegras.
La finalidad de estas acciones es contar con el personal necesario para que, en caso de no llegar a buen término las pláticas, estallar la huelga conforme a la Ley Federal del Trabajo.
La negociación del contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales 2008-2010 entre SME y LFC, se retomaron este sábado a las 11:40 de la mañana, y pasadas las 2 de la tarde se decretó un receso de tres horas.
Poco después de las 17 horas, las negociaciones continuaron y se extendieron hasta las 11 de la noche. Sin embargo, durante todo el día se especuló con que habría una segunda propuesta cercana o igual a 4.5 por ciento de incremento salarial.
Al cierre de esta edición esa presunta propuesta no se había hecho efectiva, por lo que a las afueras de las instalaciones del sindicato, cientos de electricistas esperaban conocer los eventuales avances de la negociación.
Allí recibían información del secretario del exterior del SME en torno a lo acontecido en la Sener, y en cada corte informativo los agremiados gritaban porras de apoyo a su dirigencia y hacían patente “¡Si no hay solución habrá apagón!” y coreaban “¡El switch abajo y Calderón se va al carajo!”
Mientras esperaban, los electricistas celebraron un mitin y en el templete cientos de agremiados fustigaron una y otra vez a diversos medios de comunicación, los que –dijeron– han orquestado una “pérfida e insidiosa campaña contra los trabajadores electricistas afiliados al SME”.
Recordaron que, aunque se les “acusa, sin fundamento, de poseer prestaciones de lujo”, ello no es real porque lo estipulado en el contrato colectivo son sólo los logros obtenidos a lo largo de casi un siglo de lucha.
En ese contexto, mediante un comunicado, el SME señaló que “no recibe un solo centavo de manera ilegítima o a través de prebenda corporativa o de algún acuerdo político a trasmano con el poder público. Todo cuanto reciben nuestros compañeros proviene de las conquistas contractuales legalizadas por conducto de pactos obrero-patronales elevados a categoría de laudos debidamente registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la STPS”.
También se dijo que no es el gremio el que se empeña en dejar sin luz a más de 24 millones de mexicanos de la zona central del país (Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla), sino el “gobierno federal”.
El mitin terminó, pero siguió la espera, ya que la única propuesta que hizo la empresa fue el viernes pasado, que consistía en un aumento salarial de 3 por ciento, uno por ciento en ayuda a transporte y la adición de tres días de aguinaldo, pero el ofrecimiento fue rechazado ese mismo día por la asamblea, por considerar que estaba alejado de las demandas sindicales de 16 por ciento de incremento salarial, 10 días de aguinaldo y 4 por ciento en apoyo a transporte.

CARTON DE LA JORNADA