jueves, 12 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Realizan brigada para fomentar uso del condón en jóvenes y población general

México DFdiciembre 12 de 2013. “Ama al prójimo como a ti mism@. Usa condón” fue el lema que se repitió por más de tres horas en una de las esquinas más populares de esta ciudad: la de las calles de Eje Central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, una de las principales puertas de entrada al primer cuadro del Distrito Federal.

Como parte de la campaña ¡L@s jóvenes católic@s haciendo lío!, realizada con motivo del Día Internacional de Lucha contra el VIH, integrantes de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se dieron cita en este lugar para difundir entre los transeúntes la importancia del uso del condón masculino y femenino, así como el mensaje: “amarse a uno mismo significa protegerse, amar al otro implica protección mutua”.

Al lado de figuras de cartón en tamaño real del Padre Beto y Sor Juana, protagonistas de la serie por internet Catolicadas, las y los jóvenes participantes realizaron demostraciones masivas de cómo usar correctamente los condones masculino y femenino, hicieron evaluaciones en las que no muchos de los participantes salieron bien librados y regalaron dotaciones de preservativos.

A pesar de que algunos transeúntes llegaron a comentar que la Iglesia no avalaba el uso del condón, los brigadista no desistieron, y por el contrario, lograron que decenas de personas se formaran para tomarse una foto con Sor Juana y se llevaran sus insumos para que su próximo encuentro sexual sea protegido.

Respuesta al VIH
Ante cifras presentadas por organismos internacionales que indican que casi 6 mil jóvenes mayores de 15 años adquieren el VIH en el mundo y que en nuestro país 90 por ciento de las nuevas infecciones en jóvenes ocurren por vía sexual, CDD decidió salir a las calles y compartir información sobre el VIH y así contribuir a que las personas asuman el uso del condón como un acto de amor y cuidado mutuo.

“Nos negamos a que la jerarquía católica siga diciendo que las personas se amen y se cuiden mutuamente si les niega los medios para que se protejan el uno al otro”, leyeron en un comunicado los jóvenes brigadistas, quienes aseguraron que estas acciones son parte del llamado hecho por el papa Francisco durante la pasada Conferencia de la Juventud celebrada en Brasil para que los jóvenes asuman un rol en la solución de problemas que afectan su entorno.

Por esta razón, los brigadistas recordaron que el Estado mexicano tiene un pendiente en materia educativa, una de las herramientas más viables para revertir las cifras de la pandemia, debido a que no ha impulsado la educación sexual integral con un enfoque de derechos humanos al interior de los planteles educativos de nivel básico.

Al respecto, recordaron que la propuesta de educación sexual integral quedó establecida en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, promovida y firmada por el gobierno mexicano durante la Conferencia Internacional de Sida celebrada en la capital mexicana en 2008, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones responsables e informadas, desarrollar y fortalecer habilidades que ayuden al cambio en las conductas sexuales y aminorar los riesgos en las prácticas sexuales.

Sin embargo, objetivos de la Declaración como reducir en 75 por ciento para el año 2015 la brecha en el número de escuelas públicas que no imparten educación integral en sexualidad, y en 50 por ciento la brecha del número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva podrían no cumplirse, aseguraron.

Añadieron que el país también tiene grandes retos para enfrentar la pandemia como reducir los trámites para acceder al tratamiento antirretroviral, homologar el inicio del tratamiento de acuerdo con las guías de la Organización Mundial de la Salud, eliminar la prueba confirmatoria de Western Blot como condicionante para inicio de tratamiento, asegurar el abasto permanente de antirretrovirales, reducir los precios de medicamentos para México, generar espacios y servicios de salud amigables para jóvenes, reducir el estigma y discriminación hacia las personas VIH positivas y fortalecer los servicios de orientación y consejería.

De acuerdo con los organizadores, la experiencia se repetirá en diferentes esquinas de la ciudad de México con la finalidad de acercar al mayor número posible de personas a la información para tener plena salud sexual y reproductiva

Censura CU acoso sexual y critica a la CNDH

Censura CU acoso sexual y critica a la CNDH
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 43
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) censuró el acoso sexual que sufrió una estudiante menor de edad de la preparatoria 9 de parte de su profesor de física, pero al mismo tiempo criticó el actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que emitió una recomendación que fue aceptada por la casa de estudios– ante esos hechos, debido a que el caso no quedó en la impunidad y se actuó en consecuencia. Los consejeros universitarios rechazaron la actitud del organismo de defensa de garantías fundamentales al considerar que actuódolosamente y con desconocimiento del marco normativo de la institución.
Durante la última sesión del año del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios se manifestó en torno a los hechos que dieron origen a la recomendación 45/2013. Al respecto consideraron que el exhorto del organismo de defensa a las garantías fundamentales es indigno y de manera innecesaria dañó a la UNAM.
En el pronunciamiento, que fue propuesto por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del CU, Leticia Cano, los consejeros repudiaron la agresión sexual contra la joven estudiante, pero al mismo tiempo criticaron la actuación de la CNDH, que faltó a la verdad, pues los hechos no quedaron en la impunidad ni se desatendió a la estudiante; acusódolosamente a la casa de estudios, y mostró desconocimiento de la normatividad universitaria.
Al referirse al tema, Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho, afirmó que la CNDH tiene fines muy importantes, pero posiblemente las personas que están dirigiéndola no tienen verdaderamente un espíritu de ayuda, sino que están anteponiendo su interés propio, su interés personal a los de la nación .
En el documento, el CU aseguró que estos sucesos fueron sancionados con oportunidad y con el rigor que merecían.Así se actuó y así se debe seguir actuando frente a conductas semejantes

Finaliza huelga en el Liceo Franco Mexicano; profesores residentes regresan hoy a clases

Finaliza huelga en el Liceo Franco Mexicano; profesores residentes regresan hoy a clases
Exigen respuesta a su demanda de no romper convenios laborales con el gobierno francés
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 45
Tras ocho días de huelga, profesores residentes del Liceo Franco Mexicano (LFM) decidieron regresar hoy a clases al colocar por encima el desarrollo educativo de sus alumnos, aunque advirtieron que en caso de no obtener una respuesta pronta a su exigencia de que no se rompa el convenio con el gobierno francés que les da acceso a sus derechos laborales, reiniciarán la suspensión de las actividades académicas.
A su vez, acusaron que los directivos de la institución intentaron romper su huelga al sustituirlos con otros docentes que tienen un contrato de carácter local, además de que los padres que los han apoyado al no enviar a sus hijos a la escuela –como una forma de protesta– fueron amenazados por la directora del LFM, Christine Fuhrel, al indicarles que sus niños serían expulsados.
El pasado 4 de diciembre, la mayoría de los 85 profesores residentes del LFM comenzaron la huelga. Estos docentes son contratados por el gobierno galo a través de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), lo cual les permite tener acceso a los derechos laborales que otorga su nación. Con la ruptura de este convenio con el Estado francés, la contratación de docentes galos con las mejores acreditaciones académicas se perdería, por lo que los maestros han alertado que el proyecto educativo del LFM se pondría en riesgo.
Los profesores e integrantes de la Federación Sindical Unitaria de Francia (FSU, por sus siglas en francés) denunciaron también que enviados de la AEFE y el presidente del Consejo de Administración del LFM, Claude Le Brun, hablaron de un nuevo convenioque, en realidad, es una simulación, porque para poder llamarse así debería referir a los funcionarios franceses, a sus derechos –que son los profesores– y a los pagos que realiza el gobierno de aquella nación.
Sin embargo, estos funcionarios no han dicho nada sobre los temas del seguro social, la pensión, el derecho a la libertad de expresión y el tema sindical, precisaron los docentes.
Los educadores que piden continuar los vínculos con el gobierno de su país han recibido el apoyo de legisladores galos. El senador Jean-Yves Leconte tendrá un encuentro en los próximos días con el secretario de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, para pedirle explicaciones sobre la actitud de la directora, Christine Fuhrel, de amenazarcon la expulsión de los niños cuyos padres han apoyado el paro.
Además, exigirá la rendición de cuentas sobre el presupuesto otorgado por el Estado francés al LFM y pedirá aclaraciones sobre un eventual aumento de colegiaturas y la posible disminución de becas. Otros de los puntos de Leconte será el de las relaciones México-Francia y qué se hará para que la crisis en esta institución educativa no afecte el vínculo entre ambas naciones

Nivel de anemia en niños mexicanos supera al de africanos, revela sondeo

Nivel de anemia en niños mexicanos supera al de africanos, revela sondeo
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 45
En México el nivel de anemia en niños es superior al de África. Aquí hay 2 millones de niños menores de cinco años, 23.3 por ciento en promedio nacional, mientras que en ese continente es de 20.2 por ciento y a nivel mundial es de 18 por ciento, indica el Ránking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni) elaborado por la asociación civil Un kilo de ayuda,
Además de la anemia, el listado evalúa la desnutrición crónica y la lactancia materna exclusiva. En el caso de la desnutrición, México se encuentra en el lugar 18 de 101 países, con el 13.6 por ciento de niños de menos de cinco años, 1.5 millones.
Por estados se encontró que en este problema, Chiapas ocupa el primer lugar con el 31.4 por ciento de su población infantil, seguido de Guerrero con el 23.7 por ciento. En cuanto a anemia, Campeche se encuentra en el primer sitio con 34,5 por ciento y en segundo sitio esta Guerrero con 30.2 por ciento.Ante representantes de organismos internacionales y funcionarios federales, Eduardo Thébar, subdirector de Investigación de la asociación, presentó estos datos que se obtuvieron a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
Allí, el presidente de la asociación, José Ignacio Ávalos, sostuvo que la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal no fija objetivos ni metas para acabar con la desnutrición crónica.En la presentación del informe, Ávalos explicó que hay estados en los que se presentaron retrocesos entre 2006 y 2012, como son Tamaulipas y Tlaxcala, en el caso de la desnutrición, y de Tamaulipas y Campeche en cuanto a anemia. Sobre lactancia materna exclusiva se observó que el promedio nacional es de 14.4 por ciento de niños menores de seis meses, y en esto en el país hubo una fuerte caída en seis años en zonas indígenas, donde pasó de 36 por ciento a 18 por ciento.
También se presentaron datos de estos problemas de salud relacionados con el Índice de Desarrollo Humano de los estados, y se encontró que el Distrito Federal, que tiene un alto índice, tiene mayor desnutrición y anemia que estados como Sonora y Coahuila que tienen un nivel medio.
En su participación, Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó la desigualdad que existe en el país en la materia. Un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más posibilidades de padecer desnutrición que uno que nace en el Distrito Federal. Destacó que estados como Chiapas están estancados en sus indicadores, esto es una señal de alerta.
Por su parte, Isabel Crowley, representante en México de Unicef, se refirió a que a pesar de los avances logrados en algunos estados, persisten problemas de desnutrición crónica en los primeros años de vida. Más allá de la garantía del derecho a la salud, es vital complementar los esfuerzos de política pública y destinar los recursos necesarios para revertir la desnutrición infantil, dijo

Laicas de la Legión de Cristo eligen gobierno propio; paso de renovación

Laicas de la Legión de Cristo eligen gobierno propio; paso de renovación
La agrupación aglutina a 630 integrantes en todo el mundo; cuenta con cinco consejeras
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 46
Las consagradas del Regnum Christi optaron, por primera vez en su historia, por un gobierno propio elegido por ellas mismas, lo cual es un paso importante en este camino de renovación, informó la Legión de Cristo en México.
La nueva directiva de las consagradas del Regnum Christi, movimiento laico de los legionarios de Cristo –congregación intervenida por el Vaticano luego de que se hicieron públicos los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel, contra niños– estará encabezada los próximos seis años por la española Gloria Rodríguez, quien fue electa en primera votación por las dos terceras partes de la asamblea.
Previamente a la elección del nuevo gobierno, el 2 de diciembre pasado, la asamblea hizo un análisis de la situación de las consagradas y revisó casi la totalidad del borrador de los nuevos estatutos, los cuales fueron elaborados hace año y medio.
En dichos documentos queda expresado quiénes son las consagradas y quiénes quieren ser. El texto custodia y legisla el carisma y los elementos propios de la identidad de las consagradas del Regnum Christi, así como sus expresiones o aplicaciones más importantes en el gobierno, disciplina de los miembros, incorporación, formación y los consejos evangélicos.
El primer gobierno electo de las consagradas del Regnum Christi, quienes actualmente son 630 en todo el mundo, también quedó integrado por cinco consejeras: las mexicanas Viviana Limón, Maricarmen Ávila y Cristina Danel; la chilena Paula Errázuriz, y la canadiense Denise Funke.
El gobierno de las consagradas también cuenta con el apoyo de una ecónoma general, la venezolana, Beatriz Pimentel.
La madrileña Rodríguez es licenciada en sicología por la Universidad Complutense, tiene 38 años y fue consagrada hace 15. El cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para reestructurar la Legión de Cristo, presidió la asamblea general en la que fue electa Rodríguez, quien había desempeñado este cargo por nombramiento del delegado pontificio desde junio de 2012

Evangélicos piden acabar con intolerancia religiosa

Evangélicos piden acabar con intolerancia religiosa
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 46
Pese a que durante su campaña presidencial Enrique Peña Nieto aseguró a iglesias cristianas evangélicas queacabaría con la discriminación e intolerancia religiosas y que generaría un enlace permanente con este sector para abordar el problema, no ha cumplido ninguna de estas dos promesas, aseguró Oscar Moha, coordinador nacional de A favor de la libertad.
En entrevista, precisó que dicha agrupación, a través de la plataforma change.org solicita desde ayer 10 mil firmas para pedir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que termine con la intolerancia y discriminación religiosa, y añadió que en el primer año de gobierno de Peña Nieto han ocurrido 20 casos de intolerancia y discriminación religiosa en el país, de los cuales se ha resuelto sólo uno, mientras durante los primeros 12 meses de la administración de Felipe Calderón hubo70, pero se resolvió 60 por ciento de ellos.
En change.org, expresa: No es posible que sigan quemando templos; que niños sean expulsados de la escuela por ser evangélicos; que continúen las agresiones físicas contra cristianos, y que sigan los secuestros de pastores.
También lamentó que Walmart haya negado al Ejército de Salvación la posibilidad de que algunos integrantes puedan cantar villancicos afuera de sus tiendas a cambio de donativos

Impugnará GDF ante la Corte la ley de marchas

Impugnará GDF ante la Corte la ley de marchas
Es contraria a lo que se plantea en los trabajos de la reforma política de la capital, dice
Perredistas se aprestan a echar abajo el ordenamiento
Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Angel Bolaños, Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 40
Tras considerar que la ley de manifestaciones para el Distrito Federal –cuyo dictamen aprobaron PAN, PRI y PVEM en comisiones de la Cámara de Diputados– vulnera la autonomía de esta ciudad, el gobierno capitalino adelantó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que el pleno lo apruebe y se promulgue.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, advirtió que esa iniciativa no sólo invade competencias de la Asamblea Legislativa (ALDF), sino que se actúa de manera contraria a lo que se plantea en los trabajos sobre la reforma política del Distrito Federal.
Precisó que no puede apoyarse lo que va en contra de lo que estamos planteando, que es fortalecer la autonomía de la ciudad, y que la discusión para regular las marchas debe centrarse en el análisis de los derechos que tienen los manifestantes y los capitalinos en general, más que establecer líneas prohibitivas.
Al respecto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF concluyó que las comisiones de Derechos Humanos y del DF de la Cámara de Diputados legislaron sobre materias que corresponden a la ALDF, pues los artículos 6, 9 y 11 constitucionales señalan que corresponde al gobierno de la ciudad respetar y hacer respetar la libre manifestación, libertad de asociación o reunión pacífica y libre tránsito.
Agregó que el artículo 122 faculta a la ALDF para legislar en materia de protección civil, justicia cívica sobre faltas de policía y buen gobierno, vías públicas y tránsito, además de que el dictamen prevé infracciones y sanciones ya reguladas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, y es inconstitucional regular la misma conducta desde diversos ordenamientos.
Asimismo, señaló que el ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación no están sujetos a autorización previa de autoridad alguna o se condicione su realización, como pretende el dictamen aprobado.
En la ALDF, el grupo parlamentario del PRD dijo que estará listo para echar abajo esa ley, que calificó de cortina de humo, para desviar la atención del tema de mayor importancia, que es la defensa del petróleo.
Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno, criticó que esté detenida la reforma política del Distrito Federal en el recinto legislativo de San Lázaro, pero sí se pretenda venir a resolver el problema de las manifestaciones públicas.
El coordinador parlamentario del PRD, Manuel Granados, recordó que más de 80 por ciento de las protestas en la capital son de índole federal y de otras entidades.
Mientras, el PRD manifestó que de aprobarse la referida ley en la Cámara de Diputados, pedirán a sus legisladores que promuevan una controversia constitucional, pues significa un riesgo para los habitantes y su gobierno, pues por un lado busca reprimir las movilizaciones sociales, y por otro remover al jefe de Gobierno por no aplicar la fuerza pública para ordenar las marchas

Admite panista que la iniciativa que presentó tiene deficiencias

Admite panista que la iniciativa que presentó tiene deficiencias
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 40
El diputado panista Jorge Sotomayor, autor de la iniciativa de ley de manifestaciones públicas para elDistrito Federal, aceptó que en la elaboración de su propuesta no consideró el tipo de demandas sociales que se presentan durante las distintas movilizaciones que se realizan en la ciudad de México, ni los estados de donde provienen, porque hasta el momento el Sistema Infomex, al cual los ciudadanos pueden solicitar toda la información publica del gobierno federal, no le ha dado respuesta.
En conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esgrimió que la citada ley contempla que en las manifestaciones a las que las dependencias de gobierno no envíen un interlocutor para atender las demandas, los quejosos podrán interponer un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.Puede ser burocrático, sí, pero la diferencia es que hoy no se tiene esa garantía, dijo.
En los casos de asuntos federales o que las manifestaciones provengan de otros estados, el legislador panista expresó que se va a contar con representantes, ya sea del GDF o de la Secretaría de Gobernación, para cuando se considere que se violentaron algunos de sus derechos durante la manifestación

Por vacaciones, aplaza IEDF análisis de los gastos de campaña de partidos

Por vacaciones, aplaza IEDF análisis de los gastos de campaña de partidos
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 40
La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pospuso para enero los asuntos relacionados con la fiscalización a los partidos políticos locales.
De acuerdo con representantes de los institutos políticos que forman parte del Consejo General de ese órgano, se tenía previsto que esta semana se analizaran, debatieran y votaran en el pleno los dictámenes sobre las anomalías detectadas en los reportes de gasto de los partidos políticos durante la campaña de julio de 2012.
Sin embargo, a petición de algunos partidos políticos se decidió que se fueran tranquilos en estas fechas, por lo que estos asuntos se abordarán en enero.
Cuestionado al respecto, Rigoberto Ávila, representante del PRD, manifestó que pesó de buena manera el tiempo que quedan al año para responder a los señalamientos que pudiera hacer el Consejo General respecto de los gastos de campaña, pues prácticamente sería amarrarnos de manos a los partidos.
–¿Qué criterio pesó más?
–Bueno, pues la cuestión era no precipitar todo en una sesión que está agendada (para este jueves) la víspera de que entren en receso los tribunales electorales y el mismo instituto, y no habría tiempo suficiente para elaborar nuestras respuestas, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y todo eso.
De hecho, funcionarios del IEDF informaron que a partir del miércoles 18 estarían ya de vacaciones, por lo que reanudarían labores hasta los primeros días de enero.
El titular del área de comunicación social del TEDF, Salvador Macías, puntualizó que laborarán todo el mes; no habrá receso y el personal atenderá sus responsabilidades.
Sobre este asunto, se buscó el martes y el miércoles pasados la opinión del presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, Juan Carlos Sánchez, pero ni en su oficina ni en su celular fue posible localizarl

Quiénes y requisitos

Quiénes y requisitos
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 42
Podrán acceder a la tarjeta Capital social, tarifa especial, las jefas de familia, desempleados y estudiantes.
En el caso de las primeras, si son las principales proveedoras económicas del hogar, tener entre 14 y 59 años y presentar identificación oficial con fotografía vigente y acta de nacimiento de por lo menos un hijo. Además, copia de la clave única del registro de población (CURP), comprobante de domicilio actual con antigüedad máxima de tres meses, firmar una carta bajo protesta de decir la verdad y autorizar la realización de una visita de verificación.
Los desempleados deben teener entre 18 y 59 años de edad, haber laborado al menos seis meses continuos en empresas domiciliadas en el Distrito Federal, y no percibir ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa. Así como haber perdido el empleo a partir del 1º de septiembre de 2013 por causas ajenas a su voluntad, ser demandante activo de empleo y presentar también la baja del IMSS o Issste.
Los estudiantes de seis a 23 años deben presentar identificación oficial con fotografía vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancia de estudios y una carta bajo protesta de decir la verdad del solicitante o sus padres o tutores autorizando una visita de verificación

Promueven el matrimonio gay

Promueven el matrimonio gay
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 38
San Cristóbal de las Casas, Chis., La comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero de Chiapas inició la campaña Los mismos derechos, los mismos nombres, para apoyar la iniciativa que el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Diego Cadenas, envió al Congreso estatal para que apruebe los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los activistas Darwin Pereyra y José Esponda pidieron a los diputados locales que aprueben la iniciativa

La toma de la tribuna de San Lázaro, pretexto para el aval rápido a la reforma

La toma de la tribuna de San Lázaro, pretexto para el aval rápido a la reforma
Foto
Integrantes de Morena permanecen en plantón en San LázaroFoto Luis Humberto González
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 5
La clausura del salón de plenos de la Cámara de Diputados y la toma de la tribuna –con el fin de impedir el inicio del proceso de dictaminación de la reforma en materia energética– por un grupo de 60 legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) fue el pretexto perfecto para que la Junta de Coordinación Política dispensara todos los trámites y acordara someter a votación, vía rápida, tan relevante minuta del Senado.
Para quienes cerraron el salón de plenos significaba que la reforma energética, dado su carácter histórico, no fuera aprobada en una de las sedes del Congreso. Pero, al contrario, esa acción motivó el golpe de mano de las fuerzas que controlan la Cámara de Diputados para acelerar el procedimiento, que a las 14 horas se contemplaba pasara por las comisiones dictaminadoras.
El cerco que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo en todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro contrarió a los diputados.
La sesión estaba convocada para el mediodía, y a esa hora sólo un pequeño grupo de periodistas había logrado trasponer la barrera humana de los opositores a la reforma energética, y apenas se había registrado la asistencia de 68 representantes populares.
Una hora después, del hotel Riazor –ubicado en Viaducto Piedad, donde fueron concentrados los disciplinados diputados priístas– salieron tres camiones foráneos con los legisladores del tricolorescoltados por policías federales. Con tales transportes y esa vigilancia también rompieron el cerco de mujeres, niños y hombres que exigían no aprobar una reforma que calificaban de antinacional y entreguista.
Pasadas las 14 horas, en el tablero electrónico de asistencia del salón de plenos se registraban 376 diputados presentes; no obstante, las curules permanecían vacías.
La mayoría de los que habían traspuesto el cerco se encontraban en sus oficinas, comiendo o tomando café en la explanada principal del edificio central.
Exactamente a las 14:15 ingresaron los diputados de PRD, Movimiento Ciudadano y PT.
Cadenas y candados
En cinco grupos se dirigieron a los accesos al salón de plenos, rodearon con cadenas los medallones y las unieron con candados. La puerta que permite el ingreso de la sala de prensa al balcón, donde los periodistas habitualmente trabajan, fue taponada con una veintena de curules, que se apilaron alzando una barricada de más de dos metros.
En la primera puerta que comenzaron a bloquear, las diputadas priístas Suelen Bernal y Mirna Velázquez exigían a los perredistas que no colocaran cadenas.¿Con qué derecho van a cerrar?, reprochaban.
Colocada tras ellas, la perredista Yesenia Nolasco las empujaba para que no ingresaran al pleno. Mirna Velázquez la confrontó y hubo un manoteo entre ambas, lo que generó un conato que no pasó de gritos y reclamos entre legisladores.
Para entonces, entre los diputados priístas que esperaban indicaciones de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, ya se contemplaban soluciones. Se barajaban como sedes para sesionar el Centro Banamex –donde se aprobó la reforma educativa–, el centro de convenciones Bancomer –en el exclusivo complejo de Santa Fe– y el escenario factible era –para entonces– el auditorio del edificio E, distante 150 metros del salón de plenos.
Así, en el sitio que habían tomado, los diputados desplegaron una manta donde señalaron, en palabras de Lázaro Cárdenas, que la entrega de los recursos naturales a extranjeros constituye traición.
Los integrantes de Movimiento Ciudadano Gerardo Villanueva, María Fernanda Romero, Lorena Méndez, Rodrigo Chávez, Luisa María Alcalde, Alfonso Durazo, Juan Luis Martínez y Aída Valencia, así como la petista Loretta Ortiz Alfh, iniciaron un ayuno de 24 horas en protesta por la inminente aprobación de la minuta.
Al paso de las horas, la mayoría de la junta de coordinación –integrada en esa votación por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza– dio el golpe de mano e inició la sesión en la sede alterna, y quienes se encontraban resguardando el salón principal también hicieron lo suyo.
Los diputados que tomaron la tribuna mantuvieron cerrados los accesos hasta el inicio de la sesión en la sede alterna instalada en el auditorio del edificio E del complejo del Palacio Legislativo. Desde el momento en que se concretó el secuestro del salón de plenos –como lo calificaron sus opositores–, los legisladores que emprendieron esa acción solicitaron que no se cortara la trasmisión por el Canal del Congreso.
En un acto singular, legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano comenzaron a emitir posturas contra la reforma energética, criticaron su contenido privatizador y advirtieron ante las cámaras –que transmitían en circuito cerrado– que el pueblo de México echará abajo la decisión de la mayoría integrada por el PRI y el PAN.
Entre los que llevaron su protesta hasta las últimas consecuencias se encontraban Alliet Bautista, Alejandro Sánchez Camacho, Malú Micher, Roberto López Suárez, Carol Altamirano, Carlos Reyes Gámiz, Javier Salinas y cinco de sus compañeros de Nueva izquierda, Aleyda Alavez, Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela y Silvano Blanco, entre otros

Morena equipara a un golpe de Estado la aprobación de la reforma energética

Morena equipara a un golpe de Estado la aprobación de la reforma energética
El movimiento cerca la Cámara de Diputados en repudio a los cambios constitucionales
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 8
Desde las primeras horas de ayer, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cercaron la Cámara de Diputados, en un intento por impedir la discusión de la reforma energética aprobada en la mañana por el Senado, lo que provocó el ingreso a cuentagotas de legisladores al recinto.
Durante todo el día y toda la noche –ya que los integrantes de Morena acordaron permanecer en San Lázaro hasta que concluya la discusión de la reforma energética– bloquearon al menos ocho puntos de acceso, y en algunos casos protagonizaron empujones y jaloneos con policías federales, del estado de México y granaderos que ayudaron a diputados y empleados de la cámara a entrar al Palacio Legislativo.
La movilización de Morena –así lo afirmó cerca de las 20 horas su presidente nacional, Martí Batres– permitió que legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano tomaran por la tarde la tribuna y clausuraran los accesos al salón de sesiones para tratar de frenar la reforma.
Pero eso sólo desencadenó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza trasladaran la sesión al auditorio del edificio E de la cámara para su pronta aprobación, sin que la minuta del Senado se enviara a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, como se esperaba.
Por la mañana, tras levantar el cerco al Senado, Batres equiparó la aprobación de la reforma en esa cámara con ungolpe de Estado y con una invasión extranjera, al ceder una parte de nuestro territorio y de la riqueza nacional.
Desde el cruce de Insurgentes y Reforma, aseveró que los mexicanosatestiguamos una de las páginas más tristes de nuestra historia; lo que ha ocurrido es el acontecimiento más oscuro desde el asesinato de Francisco I. Madero.
Más tarde se trasladó a las inmediaciones de San Lázaro, donde en cada uno de los bloqueos realizados por Morena participaron decenas de personas que expresaron, en algunos puntos, su inconformidad con el proceso legislativo golpeando con piedras, varillas, palos y pies, de manera incesante, las vallas metálicas que se instalaron en torno a San Lázaro o arrojando agua a elementos policiacos que las resguardaban.
Lo anterior suscitó, por la mañana, afuera del Metro San Lázaro, un primer conato de enfrentamiento, después de que jóvenes aventaron bolsas de agua a policías mexiquenses, quienes respondieron lanzando granadas de gases lacrimógenos.
Camuflaje
Morena se preparó inicialmente para bloquear cinco accesos al recinto, hasta que descubrió que se habían habilitado tres más para que ingresaran los legisladores: a un costado del jardín Chiapas –por el agrupamiento de granaderos– y por el puente de Candelaria.
En reducidos grupos ampliaron el cerco, unos sentándose en el piso, sin que eso impidiera que elementos de seguridad capitalina los empujaran varios metros, como ocurrió con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cerca del jardín Chiapas, a unos pasos de la avenida Congreso de la Unión.
Pese al bloqueo, diputados lograron el acceso camuflados con credenciales de sus empleados, o en ropa deportiva, o con chamarras y cascos de granaderos, en motopatrullas y hasta en un camión de basura se metieron, reveló Batres.
Por la noche, en asamblea informativa, el dirigente lamentó que pese al rechazo a la reforma, PRI y PAN aprobaran, como hace 15 años hicieron con el Fobaproa, uno de los mayores atracos al país.
En 1998 las deudas privadas de banqueros corruptos le cargaron a la nación un costo de 700 mil millones de pesos de aquel momento, mismos que ya pagamos, pero todavía debemos otro tanto por intereses y hoy entregan precisamente a las trasnacionales extranjeras una riqueza de cien mil millones de dólares anuales. Por eso es el robo del siglo, recordó.
Nos da coraje, nos da rabia que se esté dando esta situación, admitió, pero la lucha continúa con los cercos a los congresos estatales; viene la denuncia penal contra Enrique Peña Nieto portraición a la patria, entre otros recursos legales, así como la difusión de los nombres de los legisladores traidores que aprobaron esta reforma

Se une la CNTE a la lucha de colectivos socialescontra la reforma energética

Se une la CNTE a la lucha de colectivos socialescontra la reforma energética
Sólo se generará más pobreza; al perderse la renta petrolera miles de niños podrían dejar la escuela
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 14
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecieron cerca de cuatro horas frente al Senado para protestar contra la reforma energética; advirtieron que el magisterio mantendrá una campaña permanente para denunciar laentrega del patrimonio nacional a las manos de unos cuantos.
El contingente, de poco más de 300 profesores, partió de las inmediaciones de la Torre del Caballito poco antes de las 11 horas, para marchar por Paseo de la Reforma hasta la calle de Milán. Hasta ese lugar acudieron integrantes de la dirigencia nacional, quienes anunciaron que la coordinadora se sumará a las acciones a que convoquen diversos colectivos sociales para defender el petróleo.
Pese a que la mayoría de los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se trasladaron a la Cámara de Diputados para instalar un nuevo cerco, los profesores continuaron su protesta afuera del inmueble de Insurgentes y Reforma, en medio de la vigilancia de elementos de la policía capitalina.
Profesores de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas denunciaron que la privatización del sector energético sólo generará mayor pobreza en nuestras comunidades, pues al perderse la renta petrolera miles de niños podrían dejar de acudir a las aulas.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que la CNTE advirtió durante mucho tiempo a diversas organizaciones sociales y a la población que permitir la aprobación de la reforma laboral y educativa era aceptar sólo el primer proceso de privatización; después vendrían por todo lo demás.
Reconoció que este embate contra la escuela pública, los derechos laborales y la propiedad nacional del petróleopropicia un nuevo escenario social mucho más complejo, pero obliga también a mantener la lucha para defenderlos. Tras concluir el mitin, los profesores regresaron en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución

Deben legisladores asegurarse de que los cambios beneficien a la sociedad: Narro

Deben legisladores asegurarse de que los cambios beneficien a la sociedad: Narro
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 14
Si bien México necesita una reforma que fortalezca su soberanía energética, ésta debe realizarse conscientes de que se trata de un tema sensible para los mexicanos, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En entrevista previa al inicio de la última sesión del año del Consejo Universitario (CU), dijo que en esta materia el país no puede quedarse en el estado en que se encuentra. Tiene que haber cambios, pero al mismo tiempo se debe tener enorme cuidado, gran sensibilidad para entender que este es uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana; es un asunto que tiene que ver con la historia de México, y también con el futuro.
Al respecto, el pleno del CU hizo un pronunciamiento en el que subrayó que el Estado mexicano tiene que preservar la propiedad de los recursos energéticos y la rectoría de los mismos; los acuerdos y cambios jurídicos deben constituir un imperativo que asegure el beneficio y la equidad para la sociedad.
No a la violencia
El rector se refirió a las protestas contra el proyecto que aprobó en lo general el Senado –al considerarlo privatizador de la industria–, y que ahora tendrá que ser analizado por la Cámara de Diputados.Todas las manifestaciones y expresiones son válidas y deben ser escuchadas, respetadas, siempre y cuando no expresen violencia. La violencia no puede formar parte de un régimen democrático en ningún sentido. Me parece que todas las formas de organización y de expresión que transiten dentro de lo establecido, que no lastimen a otros, a terceros, y que no incluyan violencia física, son dignas de ser tomadas en cuenta.
Corresponde a los legisladores tomar las decisiones al respecto y asegurarse de que los recursos que se generen por este tipo de cambios y reformas sean en beneficio de la sociedad, particularmente de quienes más lo requieren, de quienes más lo necesitan. No es posible que tengamos los niveles de pobreza, exclusión y concentración de la riqueza actuale

Fraile defensor de migrantes acusa al obispo de Cuautitlán de ser xenófobo

Fraile defensor de migrantes acusa al obispo de Cuautitlán de ser xenófobo
Madres centroamericanas suplican a Peña visas para pobres, para que no los maten en el camino
Foto
La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos marchan alrededor del Zócalo capitalinoFoto Guillermo Sologuren
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 17
El obispo de Cuautitlán, estado de México, Guillermo Ortiz Mondragón, cuya diócesis cubre las estaciones de migrantes de Lechería, Tultitlán y Huehuetoca, entre otras, que son paradas estratégicas para la sobrevivencia de los indocumentados centroamericanos que cruzan el país a bordo de trenes de carga, tiene una política abiertamente antimigrante y xenófoba, denunció el fraile Tomás González, director del albergue de Tenosique, Tabasco.
Por ello, dijo, fue recibida con tristeza la noticia de su nombramiento de la Comisión de Pastoral Social, de donde se derivan las tareas de los 60 albergues de religiosos a lo largo de la ruta migratoria.
A los pocos meses, estamos viendo las consecuencias. El trabajo de los albergues y las redes institucionales se está desmantelando, con la colaboración del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.
Acompañando a la Caravana de Madres Centroamericanas, que está de paso por la capital, el sacerdote alertó:con estas políticas de parte del Estado y de la Iglesia se está añadiendo un peligro en las rutas férreas, donde con frecuencia ocurren asaltos, asesinatos, violaciones, extorsiones, secuestros colectivos y accidentes con alto saldo de muertos.
Este martes, las 44 mujeres procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, integrantes de la novena caravana, hicieron una parada en Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social) para hablar con periodistas. En esta ocasión, en sus intervenciones apelan directamente al presidente Enrique Peña Nieto:escúchenos, por favor. Otorgue a estos muchachos visas para pobres, para que no los maten en el camino. Ayúdenos a encontrar a nuestros hijos. Ellos son extranjeros que sólo van de paso, no son criminales, decía la guatemalteca Gabriela Vázquez, de pie ante los reporteros, levantando las fotos de sus dos jóvenes hijos, a quienes busca desde 2010.
A diferencia de las ocho caravanas anteriores, explica la organizadora y directora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez, éstase ha consolidado como un fenómeno regional con atención mediática. En todos los lugares donde tocamos puertas hay comunidades que se involucran; una paradoja, ya que mientras la población supera prejuicios, la Iglesia y el Estado cierran puertas y se endurecen.
Encapsuladas e ignoradas en la FIL, fiesta de las letras
En esta gira, las mujeres encontraron muchos brazos abiertos, y también gestos de hostilidad e insensibilidad. Es el caso del centro migratorio de Huehuetoca, administrado por el gobierno del estado de México y la diócesis de Cuautitlán. Es un sitio rodeado de alambres de púas y custodiado por policías estatales que difícilmente invita a pedir protección. Hasta sus puertas llegó la nicaragüense Julia Márquez, porque le dijeron con señas confiables que ahí habían visto a su hijo. Los responsables obstaculizaron la búsqueda y le negaron revisar los registros de entrada y salida, aunque reiteraron que sí había pasado por ahí.Sentí una pena tan grande por el mosquerío y la suciedad en que los muchachos son obligados a permanecer. Y yo le pregunto al señor Presidente: ¿por qué nuestros hijos tienen que sufrir tanto?
La otra sombra se produjo en Guadalajara, en la celebración de las letras y la cultura. Hasta ahí llegó la caravana con la esperanza de hacerse ver en un sitio que en esos días acaparaba tantos reflectores. De la difusión de su causa dependen los pocos hallazgos que pueden tener. No fueron policías ni autoridades locales, sino los propios organizadores de la FIL quienes actuaron como policías, encapsulando a la pequeña congregación de mujeres (son 44) e impidiendo el diálogo con el público.
Entre las extranjeras que ingresaron al país el 2 de diciembre y permanecerán en territorio mexicano hasta el 18, marcha una mexicana, Rosa María Illescas, madre de Rafael Flores, un joven de Córdoba, Veracruz, quien tuvo el último contacto con su madre en Reynosa, cuando estaba a punto de alcanzar su objetivo de cruzar a Estados Unidos. Hoy tendría 23 años. Hace dos que desapareció.
Martha Sánchez pone en contexto el tema de las visas para pobres que la Secretaría de Gobernación rechaza otorgar: México les niega las visas a los pobres de todo el mundo; tiene una política de segregación. Incluso en El Salvador, a quienes solicitan visa para viajar a México se les pide examen de sida

La CNS, con más recomendaciones de la CNDH

La CNS, con más recomendaciones de la CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 18
De las últimas 20 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una cuarta parte está dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), sobre todo por cateos ilegales, uso excesivo de la fuerza, trato indigno, privación ilegal de la libertad y detención arbitraria cometida por sus agentes.
Detrás de ella, las dos entidades de gobierno que acumulan más señalamientos de octubre a la fecha son las secretarías de Educación Pública, con cuatro recomendaciones –todas ellas relacionadas con abuso sexual contra menores de edad–, y de Marina, con tres recomendaciones.
Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, defendió en su momento la creación de la CNS por la necesidad de tener un nuevo enfoqueen materia de seguridad, dicho organismo siguió siendo blanco de recomendaciones por las mismas causas que la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, a la cual sustituyó.
En este escenario, la CNDH le ha dirigido al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, las recomendaciones 64/2013 (sobre el cateo, la privación ilegal de la libertad, la intimidación y el robo cometido contra una familia en San Martín Texmelucan, Puebla), 58/2013 (relativa al asesinato de un menor en Celaya, Guanajuato, por uso excesivo de la fuerza) y la 56/2013 (con respecto al homicidio de una persona y el uso excesivo de la fuerza contra tres más en el estado de Puebla).
Inspecciones indebidas
Asimismo, le envió la 50/2013, relacionada con la detención arbitraria y las inspecciones indebidas a los usuarios de los aeropuertos de Cancún y Tijuana por parte de elementos de la Policía Federal, y la 49/2013, sobre el asesinato de una persona en Metepec, estado de México, y el uso excesivo de la fuerza, el trato indigno y la retención ilegal de otra víctima más.
Por su parte, la SEP acumuló las recomendaciones 66/2013, 59/2013, 55/2013 y 51/2013, todas ellas relativas a casos de violaciones a la integridad personal, la libertad sexual y el sano desarrollo de menores de edad que fueron atacados en su propia escuela.
En el caso de la Secretaría de Marina, llama la atención que las recomendaciones 68/2013, 53/2013 y 52/2013 se refieren a cateos ilegales, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y tortura cometidas contra más de una decena de personas, todas ellas del estado de Veracruz: los dos primeros casos en la ciudad de Xalapa y el tercero en Boca del Río.
Cabe recordar que el pasado lunes, el titular de la Armada, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, defendió a la institución a su cargo al señalar que los grupos del crimen organizado le filtraninformación a la CNDH sobre violaciones a los derechos humanos con el supuesto fin de que los marinos se vean obligados a retirarse de las zonas donde realizan sus operativos

Confirman amparo a Miguel Demeza Jiménez, preso en el penal de El Amate

Confirman amparo a Miguel Demeza Jiménez, preso en el penal de El Amate
Señala la defensa múltiples violaciones a los derechos humanos del imputado, en el proceso
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de diciembre
La lucha legal por la liberación de Miguel Demeza Jiménez, ejidatario de San Sebastián Bachajón, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, preso desde 2010 en el penal de El Amate en Cintalapa de Figueroa bajo cargos falsos, ganó una batalla el pasado lunes 9, cuando el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito confirmó el amparo otorgado a Demeza Jiménez en agosto pasado por el juez primero de distrito del centro auxiliar de la cuarta región en Xalapa, Veracruz (adonde se envió el expediente).
Según la defensa del indígena, al resolver el recurso de revisión interpuesto por el ferretero de Ocosingo Emilio Adiel Argueta Ruiz y el Ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez en contra de la sentencia de amparo que reconoce las violaciones a derechos humanos cometidas contra Demeza, el órgano colegiado ratificó la sentencia del juez federal, por lo que en próximos días el juez tercero penal de Cintalapa deberá dar cumplimiento inmediato al fallo protector.
En duda, imparcialidad de la procuraduría
La sentencia del tribunal colegiado que confirma el amparo otorgado a Demeza Jiménez muestra las diversas violaciones a su derecho de acceso a la justicia, garantías y protección judiciales denegadas por las autoridades de Chiapas, destaca el abogado Ricardo Lagunes Gasca. “Se constata una vez más que ha permanecido injustamente preso más de tres años con elementos de prueba obtenidos de manera ilícita por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y avalados por la administración de justicia local, lo que pone en duda la imparcialidad e independencia con la que debe actuar la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El 13 de agosto, David Gustavo León Hernández, juez de distrito con residencia en Xalapa, otorgó el amparo y la protección de la justicia federal a Demeza Jiménez respecto del auto de formal prisión dictado en su contra por un juez de Cintalapa el 30 de septiembre de 2012, por el presunto delito de robo con violencia que le imputa de forma ilícita la FECDO. El juez León Hernández determinó que el auto de formal prisión es violatorio del artículo 16 constitucional ya que el juez tercero penal de El Amate no señaló debidamente el fundamento y las razones lógico-jurídicas que acrediten la probable responsabilidad penal de Demeza Jiménez.
El detenido, tzeltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, tiene 32 años de edad, es campesino y albañil, casado, con hijos pequeños. “Fue detenido sin orden de aprehensión el 7 de octubre de 2010 en Ocosingo –refiere la defensa–, arraigado y torturado por la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro dependiente de la FECDO y enviado a El Amate como probable responsable del delito de robo con violencia a la Ferretería Coxito de Ocosingo el 18 de septiembre 2010 y probable responsable del secuestro de un menor de edad ocurrido tres semanas después”.
El gerente de la ferretería, Argueta Ruiz, denuncia los hechos dos días después y manifiesta que al momento del robo no reconoció a los asaltantes, y que lo golpearon en la cabeza con tal fuerza que quedó inconsciente. El 15 de octubre, Argueta Ruiz es presentado por la policía especializada ante el Ministerio Público, ya que su número de celular estaba vinculado con el de su amigo Rubén Aníbal Ramírez Monge, con el cual se operó el rescate del secuestro del menor. Entonces cambió sus declaraciones, tranquilamente.
A pesar de que existían mayores elementos para investigar a Argueta Ruiz y Ramírez Monge por su probable participación en el secuestro, éstos fueron liberados e imputaron la responsabilidad a Miguel de manera ilegal y violatoria a sus derechos humanos, concluye Lagunes Gasca

Ordenan reinstalación de un soldado dado de baja

Ordenan reinstalación de un soldado dado de baja
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 20
Un tribunal federal ordenó la reinstalación inmediata y el pago de salarios caídos a un soldado raso que fue dado de baja del Ejército mexicano y contra quien se libró una orden de aprehensión por presunta deserción del servicio militar, tras considerar que las autoridades castrenses violaron los derechos humanos del quejoso e incurrieron en imputaciones falsas.
El séptimo tribunal colegiado en materia penal de la ciudad de México, al resolver el juicio 793/2009, ordenó la inmediata reinstalación del soldado de artillería Marino Gutiérrez, quien después de un accidente que sufrió en 2009 fue acusado de deserción y dado de baja de las fuerzas armadas.
Tras cuatro año de defenderse en tribunales mexicanos el soldado demostró que, después de sufrir una caída en las instalaciones del Ejército Mexicano (que le provocaron problemas neurológicos y convulsiones repentinas), fue señalado por sus superiores jerárquicos como elemento problemático.
Según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso La Jornada, se otorgó el amparo y protección de la justicia federal al militar luego de quedar claro que se ausentó en diversas ocasiones de sus deberes como soldado de artillería debido a problemas médicos, y las autoridades castrenses, lejos de respetarle su derecho humano a la salud, lo presionaron para que ya no continuara dentro de la institución.
De las constancias se aprecia violación flagrante al derecho a la salud y una presión que perjudicó el libre desarrollo laboral del quejoso, concluyó el tribunal colegiado al amparar a Gutiérrez.
Los problemas para el soldado Gutiérrez comenzaron en 2009, cuando acudió por la mañana a los baños del regimiento militar en el que estaba adscrito y por un mal paso sufrió una caída que le hizo perder el conocimiento de manera inmediata.
Por el accidente faltó en diversas ocasiones durante 2009 y sin apoyos fue acusado de deserción injustificada

Ordenan revelar los nombres de 60 presuntos delincuentes

Ordenan revelar los nombres de 60 presuntos delincuentes
Exhorta el Ifai a la PGR que actualice la lista en su página electrónica
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 21
La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que revelar los nombres de los 60 presuntos delincuentes más buscados que fueron capturados, y de los nueve que han sido abatidos en lo que va de esta administración, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al lanzar un exhorto a la dependencia para que actualice este listado en su página electrónica.
En su sesión plenaria, los comisionados cuestionaron la reiterada respuesta de esa dependencia de clasificar la información comoreservada, tal como ocurrió con este caso. Si la PGR encontrara más causales para reservar los datos, lo haría, pues en este expediente sólo le faltó decir que dicho listado pone en riesgo las relaciones internacionales, o que se trata de un secreto comercial e industrialpara no entregar lo requerido por el solicitante.
La procuraduría clasificó este listado de los criminales más buscados con el argumento de que las organizaciones delictivas podrían prever las acciones que realizan las instituciones para capturar a sus integrantes, además de que entregar la información pondría en riesgo la vida y la integridad física de las personas relacionadas con estos delincuentes y es un insumo exclusivo para la actividad de inteligencia contra el crimen en materia de seguridad nacional.
En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard precisó que al tener acceso al listado requerido por el solicitante se puede determinar que de ninguna manera el citado documento contiene información estratégica en materia de seguridad ni para atrapar a delincuentes.
Además, dijo, la PGR ya ha hecho públicas las identidades de líderes y lugartenientes de organizaciones criminales, y en su programa derecompensas hay información de diversas personas relacionadas con el crimen organizado y se puede saber quiénes fueron detenidas.
El listado de nombres –el cual contiene la identidad de 60 detenidos y nueve abatidos al 29 de noviembre de este año– refiere a la organización a la que pertenecían los criminales, la zona en que operaban y la unidad de la PGR que tiene a su cargo la investigación respectiva, lo cual también deberá ser entregado.
El pleno del Ifai revocó la clasificación invocada por la PGR. Durante la sesión, el órgano colegiado resolvió que Petróleos Mexicanos dé a conocer las cantidades erogadas en publicidad de 2008 a 2012, ya sea en prensa escrita, radio, televisión, revistas yen todos los medios nacionales o extranjeros

Seguirá el plantón magisterial en el Monumento a la Revolución: dirigente

Seguirá el plantón magisterial en el Monumento a la Revolución: dirigente
Ratifican el acompañamiento a las movilizaciones contra las reformas estructurales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 22
El plantón de maestros disidentes continuará en el Monumento a la Revolución, incluso en el periodo vacacional de este mes, señaló Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 (Oaxaca) e integrante de la comisión única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Una comisión de 20 profesores de la coordinadora se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, para plantearle casos de represión contra integrantes del magisterio disidente, en varias entidades del país, a quienes se les han aplicado, aseguró, ceses administrativos y órdenes de presentación, entre otras causas.
El funcionario se comprometió a analizar cada denuncia e indagar las investigaciones en curso en las procuradurías y gobiernos estatales, a fin de entregarles una respuesta el 19 de diciembre.
Núñez dijo al término del encuentro que mañana (viernes) se reunirá la comisión política de la CNTE y el sábado tendrán asamblea nacional para definir el plan de acción para este mes, aunque por el momento ratificó que seguirán en el Monumento a la Revolución y en acompañamiento a las movilizaciones en contra de las reformas estructurales y los derechos de los trabajadores.
La dinámica, dijo Núñez, es acompañar a las manifestaciones, (incluidas las de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador) y regresar al Monumento.
En cuanto a los casos de hostigamiento a maestros, aseveró que hay un ambiente de represión por lo que es necesario dar seguimiento particular a casos que ocurren en Puebla, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
La Secretaría de Gobernación se comprometió a dar seguimiento a los casos con los gobernadores, con las procuradurías y hacer la valoración el próximo 19 de diciembre, comentó en entrevista.
En el caso particular de Oaxaca, ratificó la exigencia de la desaparición de la sección espuria 59