martes, 16 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Ordena Obama redoblar la lucha contra el sida en EU

Ordena Obama redoblar la lucha contra el sida en EU
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 37
Washington, 15 de julio
El presidente Barack Obama, que ha recibido numerosas críticas a su programa de lucha contra el VIH/sida, ordenó el lunes un esfuerzo renovado para hacer frente a la epidemia de la enfermedad en Estados Unidos.
Una orden ejecutiva de la Casa Blanca, que sigue a las nuevas críticas contra la estrategia de Obama respecto del sida durante su visita a África a finales de junio y principios de julio, pide una mejor coordinación de los esfuerzos nacionales.
La orden de Obama decía que estudios recientes han demostrado que las pruebas agresivas y el tratamiento temprano pueden tener un impacto significativo en la prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.
A la luz de estos datos, hay que centrar nuestros esfuerzos nacionales para prevenir y tratar la infección de VIH, dijo Obama. Esta aceleración nos permitirá cumplir con los objetivos de la estrategia y acercarnos a una generación libre de sida.
Da 180 días a grupo de trabajo para entregar recomendaciones
La orden da 180 días para que un grupo de trabajo presidido por Grant Colfax, director de la Oficina de Política Nacional sobre el Sida, y la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, entregue recomendaciones al presidente.
El Grupo de Trabajo de Cuidado Cotidiano del VIH recopilará información de las agencias federales respecto de pruebas y cuidado del VIH, revisará la investigación y recomendará formas para acelerar y mejorar el tratamiento.
Casi un quinto de los cerca de 1.1 millones de personas con VIH en Estados Unidos no han sido diagnosticados, y un tercio no recibe atención, a pesar de que los medicamentos antirretrovirales pueden prevenir los riesgos para la salud

Crece mercado de productos para diabéticos en tiendas e Internet

Crece mercado de productos para diabéticos en tiendas e Internet
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 36
El incremento de casos de diabetes en México ha dado paso a un mercado de productos que ya llevó a la apertura de tiendas dedicadas exclusivamente a su venta y al comercio a través de Internet, donde se pueden encontrar desde cremas, zapatos, chocolates y hasta bebidas.
Productos para diabéticos se lee en letreros que han comenzado a verse en calles, ante la demanda que requieren los enfermos, como los glucómetros –sistemas para medir glucosa en sangre–, tiras reactivas y dispositivos de punción para esos aparatos.
Entre las complicaciones que ocasiona la diabetes tipo 2, la cual es la más común y provoca que el organismo no produzca la cantidad suficiente de insulina o crea resistencia a ella, están problemas en la vista, riñones, sistema cardiovascular y en los pies.
Hay pérdida de sensibilidad en la piel, las heridas tardan en sanar, hay infecciones recurrentes y la piel se seca o parte, detalla información del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así, hay líneas de productos para pies, cuidado para la piel y variedad de alimentos. Se fabrican diferentes tipos de medias, calcetas antimicrobiales, zapatos que mejoran la circulación de la sangre y fungicida para uñas, así como una amplia gama de cremas: unas son de almendras, otras prometen desaparecer dolores musculares en todo el cuerpo, los piquetes en talones y el ardor, protegen contra infecciones y desinflaman los pies.
Entre los alimentos que se promueven en locales y en Internet, hay caramelos, galletas o mazapanes endulzados con sustitutos de azúcar. También hay chocolate en polvo y barra, cereales, avenas, preparados de fibra y tortillas de nopal, entre otros

Atiende la PGR denuncia que asegura que fue provocado el incendio de la ABC

Atiende la PGR denuncia que asegura que fue provocado el incendio de la ABC
El Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños asegura que cuenta con las pruebas necesarias
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 38
La Procuraduría General de la República (PGR) atendió la denuncia presentada hace dos meses por algunos padres de los 49 menores que fallecieron por el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, quienes señalaron que el percance fue provocado.
Al respecto, la dependencia federal ya practicó 50 diligencias en esta nueva línea de investigación, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia.
El funcionario indicó que también se atrajo el homicidio de Carlos Andrés López Meza, quien fue señalado por el grupo Manos Unidas por Nuestros Hijos (conformado por padres de niños fallecidos en la guardería) como la persona que ocasionó el incendio.
El pasado 20 de mayo, los integrantes de ese grupo denunciaron que López Meza –quien era chofer y guardaespaldas personal de Juan Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico del gobernador Eduardo Bours–, junto con otras dos personas provocaron el siniestro para destruir archivos que documentaban una deuda del gobierno estatal, los cuales se encontraban en una bodega contigua a la estancia infantil.
Dos meses después del siniestro López Meza fue asesinado
En su denuncia ante la PGR, agregaron que, casualmente, dos meses después del incendio López Meza fue asesinado al recibir nueve impactos de bala.
Ante esa denuncia, explicó el funcionario de la PGR, la dependencia dio inicio a una averiguación previa para indagar este posible móvil.
Mediante un comunicado, la PGR informó que “es interés del gobierno de la República que se agoten todas las líneas de investigación por el lamentable hecho –ocurrido el 5 de junio de 2009–, a fin de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.
Sales Heredia dio a conocer que dentro de esta línea de investigación se han tomado declaraciones ministeriales a varias personas en calidad de testigos; se han recibido escritos de personas que desean coadyuvar en la investigación, debido a que fueron testigos oculares de los hechos, y se ha recabado información del sistema financiero.
Agregó que se realizaron comparecencias ministeriales y se han recibido respuestas a solicitudes de información para dependencias tanto del gobierno estatal como municipal.
El incendio se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió al local contiguo, donde estaba la guardería, provocando que 49 niños perdieran la vida y más de 70 resultaran lesionados, muchos de ellos con quemaduras en más de 80 por ciento de su cuerpo y que a la fecha presentan secuelas.
El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños ha dicho que cuenta con pruebas que señalan que el percance fue intencionalmente provocado, con la finalidad de destruir documentos relacionados con la deuda por 10 mil millones de pesos generada durante el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Sonora proyecta

Detienen a 29 activistas de Greenpeace al irrumpir en nuclear de Tricastin

Detienen a 29 activistas de Greenpeace al irrumpir en nuclear de Tricastin
Foto
Los activistas colocaron sobre la fachada una pancarta de color amarillo y negro con la imagen de François Hollande y la leyenda contra la nucleoeléctrica y sus riesgosFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 38
Veintinueve militantes de Greenpeace, entre ellos algunos españoles, fueron detenidos tras haber penetrado la madrugada del lunes en la central nuclear de Tricastin (sur de Francia), para alertar sobre las fallas de seguridad de la misma, indicó el Ministerio francés del Interior.
Se trata de una acción ciudadanareveladora de un riesgo terrorista, declaró por su lado el partido ecologista EELV, que forma parte del gobierno.
Aproximadamente 30 activistas penetraron en la central hacia las 03H00 GMT, según fuentes concordantes, y desplegaron una pancarta al nivel de los reactores 1 y 3, en la que se podía leer:Tricastin: ¿accidente nuclear? y François Hollande: ¿presidente de la catástrofe?
A primera hora de la tarde, el Ministerio del Interior anunció que los 29 militantes que se introdujeron por la mañana en la planta de Tricastin fueron detenidos y puestos en detención provisional para interrogatorio.
Antes, había indicado que entre los arrestados había franceses, italianos, españoles y rumanos, señalando que ninguno de ellos pudo acceder a las zonas clave de la central, especialmente la sala de mandos.
Algunos activistas se engancharon con material de escalada a las estructuras metálicas que rodean las cubas de un reactor. Para hacerlos bajar fueron enviados efectivos de un pelotón de gendarmería de alta montaña.
Greenpeace quiere señalar todos los problemas de seguridad en lo que concierne la producción de energía nuclear, explicó Isabelle Philippe, encargada de comunicación de Greenpeace. Tricastin es una de las centrales más peligrosas, y una de las cinco que hay que cerrar prioritariamente, especialmente a raíz de fisuras en el reactor 1, explicó.
Los militantes entraron de la manera más simple, sólo les llevó 20 minutos llegar de la entrada del recinto hasta lo alto de las estructuras, aseguró.
Se trata de una acción mediática que no conlleva peligro para la seguridad de las instalaciones, recalcó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.
No se penetró en el recinto de seguridad, confirmó una portavoz del la empresa de energía francesa EDF, mientras la Autoridad francesa de Seguridad Nuclear (ASN) afirmó que la intrusión no ha tenido repercusiones en la seguridad de la instalación.
Jean-Vincent Placé, jefe de la bancada del partido ecologista Europa Ecología Los Verdes (EELV) en el Senado francés, saludó la acción ciudadana de Greenpeace, estimando que la misma evidencia un riesgo terrorista sobre el que es “sumamente importante alertar a los franceses.
“Si decenas de militantes pueden entrar en 15 minutos en la central y que esto es considerado como un ‘no acontecimiento’ por los responsables de EDF, entonces la situación es grave”, acotó la diputada ecologista Michèle Rivasi.
El gobierno pidió una investigación sobre esa intrusión y estudia la aplicación de sanciones penales severas, según un comunicado de los ministerios del Interior y de Ecología.
El presidente François Hollande declaró el lunes que tiene confianza en el nivel de seguridad de las centrales nucleares del país, y que la ASN, que tiene por misión velar por ella, ha dado todas las garantías para garantizarnos que esa seguridad nuclear es absolutamente respetada.
En marzo pasado, Greenpeace pidió el cierre de la central de Tricastin y de otras tres plantas nucleares francesas. Para establecer su lista, la organización examinó tres series de criterios, entre ellos los riesgos de agresiones externas, naturales o no.
La cuestión del riesgo nuclear ha estado ausente del debate nacional sobre la transición energética, lamentó Sophia Majnoni, de Greenpeace, y concluyó con un exhorto a las autoridades para evaluar las políticas nucleares

Prevalece en el DF la presunción de inocencia con el nuevo código penal

Prevalece en el DF la presunción de inocencia con el nuevo código penal
La norma procedimental incluye un sistema acusatorio garantista que protege los derechos humanos
Entrará en vigor en 2015, en cumplimiento a la reforma constitucional de 2008
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 32
Por unanimidad, los seis grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen por el que se crea el nuevo Código de Procedimientos Penales. El documento, producto de una iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, considera la presunción de inocencia como parte fundamental del sistema penal en la ciudad de México, aseveró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna.
La nueva norma entrará en vigor en 2015, en cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, que ordena la implementación de un nuevo sistema acusatorio en el país y establece, entre otros aspectos, los juicios orales y la mediación entre las personas en conflicto legal, para evitar llegar a los juzgados, añadió.
Además, estipula que en las audiencias públicas podrán estar presentes los medios de comunicación y cualquier persona que lo desee; que los defensores ya no serán personas de confianza, sino abogados que deberán contar con cédula profesional; que los jueces tendrán la obligación de estar presentes para dar su juicio de valor objetivo sobre las pruebas y alegatos presentados al momento de emitir su sentencia, abundó.
De la misma manera, señala que la persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que quien acusa estará obligado a demostrar la responsabilidad en los hechos de la persona acusada, y se garantizará la reparación del daño de forma integral.
Padierna Luna agregó que este código contiene un sistema acusatorio garantista que protegerá los derechos humanos, ya que está elaborado y diseñado de acuerdo con normas internacionales. Además, establece que no se debe abusar de la prisión preventiva y se mantenga en la cárcel a personas que al final resulten inocentes, con lo cual disminuirá la población carcelaria.
El diputado priísta Fernando Mercado comentó que su partido votó en favor de la norma; sin embargo, “queda pendiente el pago, por parte del Estado, a la víctima por un error judicial, ya que no existe ningún apartado sobre indemnización a los no culpables, y da pie a que siga existiendo el usted disculpe, sin responsabilidad para las autoridades, apuntó.
Del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño expresó que el Constituyente da un plazo hasta el 18 de junio de 2016 para ajustar la norma penal y procedimental, por lo que consideró apresurado aprobar este dictamen de índole trascendental para la ciudad en una sesión extraordinaria.
Olivia Garza, del PAN, aseveró queserá la última vez en la historia de la ALDF que podamos legislar sobre el Código de Procedimientos Penales para la ciudad. Con la modificación constitucional al artículo 73 fracción II, el gobierno federal ha quitado la facultad de legislar un Código de Procedimientos Penales, indicó. El diputado perredista Arturo Santana precisó que el nuevo ordenamiento dejará atrás el sistema mixto con rasgos puramente inquisitivos

Envía la SSP al corralón 2 mil motos

Envía la SSP al corralón 2 mil motos
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 32
En los primeros cinco días de la aplicación del operativo de revisión de motocicletas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) envió al corralón 2 mil de estos vehículos por diversas infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.
Agregó que 12 conductores de esos vehículos fueron remitidos al Ministerio Público (MP) por portación ilegal de armas de fuego. Dijo que el dispositivo policiaco continuará en distintos puntos de la ciudad, para evitar que haya motos circulando a contraflujo o en el carril confinado del Metrobús.
Entrevistado luego de poner en marcha la segunda etapa del programa Por su familia, desarme voluntario, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, el jefe policiaco indicó que el operativo para inhibir el comercio informal en el Centro Histórico es permanente y que diariamente son remitidos ante un juez cívico entre 100 y 150 comerciantes ambulantes.
Asimismo, dijo que entre el viernes y el domingo pasados fueron detenidas 312 personas por diversos delitos, como contra la salud, con 17 remisiones al MP; robo a casa habitación, con 12, y robo a transeúnte, con 55, entre otros

Llevan a albergue a 17 indigentes de la calle Humboldt

Llevan a albergue a 17 indigentes de la calle Humboldt
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 33
Un total de 17 personas en situación de calle que vivían en la calle Humboldt, en la colonia Centro, fueron trasladadas de manera voluntaria al albergue Coruña; mientras, continúan las pláticas con otros 10 para convencerlos de los beneficios de contar con un techo y comida caliente, informó el director de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, Édgar Doroteo García.
Desde su retiro de la calle de Donato Guerra y posteriormente de las inmediaciones de la estación Juárez del Metro, una brigada procedió a su reubicación, en atención a las demandas vecinales, al convertir esa calle en su lugar de residencia, obstaculizar el paso de la gente y sufrir los estragos de la actual temporada de lluvias.
Entre las personas trasladadas al albergue, perteneciente al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), se encuentra una niña de ocho meses y un niño de dos años, cuya madre, conocida como Alma, aceptó acudir al albergue, a fin de prevenir enfermedades respiratorias en los menores, pero siguen las pláticas con las diez personas que aún viven en las calles, comentó

Comparten celda con sus madres 107 niños en penales de la capital

Comparten celda con sus madres 107 niños en penales de la capital
Serán reubicados junto con mujeres de la tercera edad y con problemas siquiátricos
Emite la CDHDF un pronunciamiento en favor de hijos de madres y padres reclusos
Foto
Isabel Crowley, representante del Unicef en México; Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, y Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno local, durante la presentación del pronunciamiento sobre el derecho de las niñas y niños de madres y padres en reclusión, en el auditario Digna Ochoa de la CDHDFFoto Cristina Rodríguez
Foto
Las internas con hijos en los reclusorios del Distrito Federal serán trasladadas al penal femenil de Tepepan, informó Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 33
Un total de 107 niños menores de seis años se encuentran en reclusión en compañía de sus madres que están privadas de la libertad, acusadas de cometer un delito. Debido a que estos menores conviven con la población carcelaria en general, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dio a conocer que se prepara el traslado de estas internas al Reclusorio Femenenil de Tepepan.
Explicó que este penal será destinado sólo para las mujeres que tengan hijos, así como mujeres de la tercera edad y con problemas siquiátricos, pero estas últimas se ubicarán en módulos separados para que los menores no convivan con todo tipo de reas, aseguró el funcionario al participar en un foro de análisis sobre el derecho de las niñas y niños de madres y padres en reclusión, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) 
Serrano agregó que a partir de la próxima semana, los niños que se encuentran dentro de un reclusorio contarán con el servicio de 24 horas de una pediatra, ya que el servicio sólo se daba durante el día.
Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, reiteró su compromiso con los derechos de los hijos de madres en prisión, en el marco del cumplimiento de la Ley de Derechos de Primera Infancia, que será dado a conocer en los próximos días por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en materias de alimentación, salud, crianza correcta y acompañamiento. 
Por lo anterior, anunció la creación de un grupo especializado de defensores de oficio que cuenten con la formación, capacitación y sensibilización sobre asuntos de niñas y niños, además de poder representar a sus madres en una exigencia de alimentos. 
Sobre este tema, la CDHDF emitió un pronunciamiento sobre el derecho de las niñas y los niños de madres y padres en reclusión, con la finalidad de incidir en la construcción de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos. 
Al respecto, el presidente del organismo, Luis González Placencia, dijo que se podría contemplar la posibilidad de que las mujeres cumplan su pena afuera, en el contexto de la reforma penal y de la observancia del principio superior de la infancia. 
Eso, para efecto desde la perspectiva de los derechos de la infancia y cuidando poner los candados necesarios para no convertir esa posibilidad en beneficios para el funcionamiento y operación de las redes delictivas, explicó.
En tanto, la consejera de la CDHDF Nashieli Ramírez celebró que finalmente este organismo logra dar a conocer el posicionamiento nacional e internacional, que por primera vez se hace en México en favor de las más de 7 mil niñas y niños hijos de mujeres en prisión, y de los casi 100 mil hijas e hijos de hombres presos menores, a quienes ubicó como las víctimas invisibles del delito y del sistema penal

Emite la CMH mil 300 recomendaciones a entes públicos por la Cuenta Pública 2011

Emite la CMH mil 300 recomendaciones a entes públicos por la Cuenta Pública 2011
Cinco secretarías acumulan el mayor número
Entrega Informe de resultados a la ALDF
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 35
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa (ALDF) emitió mil 300 recomendaciones a diversos entes públicos, de las cuales 469 corresponden a dependencias del sector central del gobierno de la ciudad, 222 a delegaciones, 152 a gobiernos desconcentrados, 273 a entidades, 35 a órganos de gobierno y 149 a órganos autónomos.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2011 que ayer fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF), que preside el diputado Eduardo Santillán, por el titular de la CMH, David Vega Vera.
En la sesión, el legislador perredista señaló que, de acuerdo con los datos preliminares, se han realizado un total de 120 auditorías a 77 dependencias locales.
Comentó que al Tribunal Superior de Justicia se del Distrito Federal le emitieron 25 recomendaciones. Destacó que es la primera ocasión que se aplica una auditoría al desempeño del organismo; de la misma forma, refirió que el Consejo de la Judicatura tiene 10 recomendaciones.
En el caso del sector central, las secretarías con mayor número de recomendaciones fueron las de Obras, con 113; Finanzas, 63; Transportes y Vialidad, 46; Medio Ambiente, 45, y Desarrollo Social, 43.
Las instancias mejores evaluadas fueron la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Contraloría General, que no fueron objeto de ninguna recomendación.
En lo tocante a las delegaciones políticas, Iztapalapa tuvo la mayor cantidad de recomendaciones, con 32; le siguen Magdalena Contreras, con 29; Xochimilco, 21, y Gustavo A. Madero, 20, al igual que Cuajimalpa.
Respecto de los órganos autónomos, estableció que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tuvieron 32 cada una; el Instituto Electoral del Distrito Federal, 31; el Infodf, 30; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 13, y el Tribunal Electoral, 11. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tuvo recomendaciones.
Señaló que del análisis que se desprenda de estas 120 auditorías y de las mil 300 recomendaciones se generará una oportunidad para mejorar la calidad en la administración pública, ya que éste llevará a que en los próximos meses se genere una estrategia muy importante de fortalecimiento institucional y de las políticas públicas de la ciudad de México.
El diputado Adrián Michel Espino, secretario de la Comisión, explicó que en lo que corresponde al financiamiento de responsabilidades administrativas, de reparación de daño o, en su caso, penales, a partir de este momento se abre un periodo de 75 días hábiles a efecto de que las dependencias en su conjunto puedan subsanar estas recomendaciones.
En caso de ser atendidas las recomendaciones, las mismas quedarán sin efecto y, en caso que no ser atendidas, si hay los elementos necesarios y suficientes, se podría iniciar el fincamiento de responsabilidades. Se espera que a finales del año la comisióntenga el diagnóstico del nivel de cumplimiento de estas mil 300 recomendaciones

Ordena edil auxiliar clausura de un restaurante en Puebla por inmoral

Ordena edil auxiliar clausura de un restaurante en Puebla por inmoral
Funcionarios habrían alegado que da empleo a un gay, una madre soltera, una embarazada y una corredora de motos
La empresaria señala que es una represalia por haber apoyado al PRI
Foto
El restaurante La Forchetta, en la comunidad de Chipilo, municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, fue clausurado sin orden judicial y al parecer por discriminación de autoridades contra sus empleados, entre quienes figuran un homosexual, una madre soltera, una mujer embarazada y una corredora de motos, denunció la dueña del negocio, Norma HannanFoto La Jornada
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 29
Puebla, Pue., 15 de julio.
El restaurante La Forchetta, ubicado en la comunidad de Chipilo –en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 10 kilómetros de esta capital– fue clausurado por dar empleo a un homosexual, así como a una mujer embarazada, una madre soltera y una corredora de motos. La empresaria Norma Hannan, propietaria del establecimiento, dio a conocer que éste fue cerrado el viernes pasado por órdenes de la edil auxiliar Edith Zago Colombo, sin orden legal.
Hannan informó que ese día un grupo de 20 personas, entre ellos la edil y el ex alcalde subalterno Armando Salvatori, acompañados por policías municipales, se presentaron en su negocio, que ofrece comida italiana, poblana y japonesa, para intimidarla y exigirle que cerrara el lugar en ese momento por inmoral.
Armando Salvatori dijo que mi negocio no puede seguir abierto porque en él empleo a una embarazada, una madre soltera, una corredora de motos y un trabajador gay, y porque yo soy divorciada, expuso.
De acuerdo con Hannan, el grupo que acompañaba a los funcionarios la insultó y amenazó con quemar su restaurante si no cerraba en ese momento y los comensales salieron de inmediato.
La afectada destacó que la alcalde auxiliar jamás le mostró una orden judicial, no colocó sellos de clausura ni justificó la sanción administrativa.
Hannan no descartó que el incidente se debiera a que apoyó a Enrique Camarillo, candidato priísta a la alcaldía de San Gregorio Atzompa.
La presidenta Edith Zago me dijo es que esto me había pasado por apoyar al equipo equivocado, refiriéndose a que en los comicios recientes yo abiertamente apoyé al candidato del PRI, cuando ella es panista. Por eso denuncio que la clausura de mi negocio fue en represalia, expuso.
Agregó que algunas de las personas que acompañaban a las autoridades traían botellas llenas de gasolina. Por eso lo cerré.
Pese a las amenazas, Hannan reabrió este lunes.
Zago Colombo desmintió la versión de la empresaria, quien sostuvo que su negocio no fue el único clausurado el pasado viernes y que sumaron cuatro.
Los afectados anunciaron que se reunirán y difundirán videos que pondrán en evidencia el abuso de autoridad de Edith Zago.
No vamos a permitir que en Chipilo se den estas injusticias. No vamos a permitir que moralinos quieran gobernar la comunidad, advirtió Norma Hannan.

Se han incrementado 107% los secuestros en Morelos este año

Se han incrementado 107% los secuestros en Morelos este año
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 15 de julio.
El gobierno del estado dio a conocer que el número de secuestros se ha incrementado este año 107 por ciento. De enero a mayo de 2012 se contabilizaron 28, mientras en el mismo periodo de 2013 sumaron 58.
La actual administración señaló que los casos de feminicidio también han aumentado: de 14 en los primeros cinco meses de 2012 a 17 en el mismo lapso de este año, es decir, 21 por ciento.
El informe, presentado antes de una conferencia de prensa del gobernador Graco Ramírez, dice que la incidencia de homicidios dolosos se redujo 10 por ciento, de 297 en el periodo enero-mayo de 2012 a 267 mismo lapso de este año
Por lo que respecta al robo con violencia, en los primeros cinco meses de 2012 se documentaron 3 mil 391, contra 3 mil 270 en el mismo periodo de 201, una reducción de 4 por ciento. Mientras, las extorsiones, disminuyeron de 117 a 104 casos (11 por ciento) en los lapsos de referencia.
Interrogado sobre el aumento de los secuestros, el gobernador reconoció que es más que evidente, pero se debe a los secuestros exprés. Tiene que ver con la detención de los más importantes grupos y de las células que actuaban alrededor de ellos. Se están manteniendo con secuestros exprés y robo de autos, pero hemos bajado otros (delitos de alto impacto). Esta forma de privación ilegal, dijo, no dura más de un día.
El fin de semana se reportaron seis asesinatos en Morelos. Cuatro fueron perpetrados el sábado, entre ellos el de un joven de 22 años de edad del municipio de Xochitepec, mientras un varón fue encontrado encobijado en la colonia Prohogar del municipio Emiliano Zapata.
Las otras dos víctimas del sábado fueron un hombre y una mujer que fueron hallados sin vida en una de las secciones de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca Además, el domingo pasado fue asesinado a tiros un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca y uno más en el municipio de Jiutepec

Fausto Vallejo solicitará otra licencia para convalecer

Fausto Vallejo solicitará otra licencia para convalecer
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 31
Morelia, Mich., 15 de julio.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa solicitará esta semana una nueva licencia para terminar de convalecer del trasplante de hígado que le fue practicado hace tres semanas, informó el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez Gallardo.
El servidor público no dijo cuándo se entregará la solicitud del nuevo permiso al Congreso local ni por cuánto tiempo será, pero por ley debe ser antes del 22 de julio, fecha en que vence la licencia de 90 días que el mandatario constitucional disfruta.
Fausto Vallejo tomó posesión del cargo en febrero de 2012. Desde que estaba en campaña se mencionaba que su estado de salud era delicado. De hecho, durante su administración casi no ha podido realizar giras de trabajo, pese a que funcionarios estatales afirmaban que sólo padecía una tos y secuelas de la operación de una hernia.
El 9 de marzo solicitó su primera licencia de 30 días, y retornó una semana antes de que venciera el permiso, pero se ausentaba de actos públicos y el 19 de abril envió al Congreso de Michoacán una solicitud de licencia por 90 días, que comenzaría el 23 de abril.
Los siguientes meses fueron de rumores. A mediados de junio uno de sus hijos comentó en Twitter que Fausto Vallejo salió bien de una operación. Días después, el gobierno estatal informó que se le trasplantó el hígado en Chicago y que se recuperaba.
En tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que al Poder Legislativo de Michoacán desea saber si el mandatario está en condiciones de regresar al cargo, para evitar un posible vacío de poder. La Constitución local no estipula un límite para las licencias que puede solicitar el gobernador.
El coordinador de la bancada panista del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el gobernador debe informar sobre su estado de salud, para que la Legislatura tome la decisión que más convenga al estado. El perredista Fidel Calderón sostuvo que no hay impedimento para que Jesús Reyna García siga al frente de la administración estatal como gobernador interino

Marinos detienen sin violencia al Z-40

Marinos detienen sin violencia al Z-40
Información del hecho circuló primero en Estados Unidos
Se trata de la primera captura de alto impacto en el gobierno de Enrique Peña Nieto
 También fueron arrestados dos miembros de Los Zetas y les decomisaron 2 millones de dólares
Foto
Fichas de identidad de dos de los detenidos que fueron difundidas por las autoridades
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 2
Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, líder de Los Zetas, fue detenido ayer por la Armada de México en un operativo sin balas ni heridos, efectuado cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Representa la primera captura durante este sexenio de uno de los capos más buscados en el país y en Estados Unidos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto buscó marcar distancia del estilo que distinguió las operaciones de Genaro García Luna en la presidencia de Felipe Calderón, quien presentaba a los delincuente en medio de un despliegue mediático y fue considerado violatorio de sus derechos humanos. Se limitó a hacer el anuncio en la Secretaría de Gobernación y difundir fotografías de él y de sus presuntos cómplices, así como un mapa del punto donde fueron localizados.
Con Treviño fueron aprehendidos Abdón Federico Rodríguez (29 años de edad) y Ernesto Reyes García (38 años de edad) en posesión de 2 millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles de diversos calibres. Todos se encuentran en la ciudad de México, en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
El narcotraficante de 40 años de edad tiene siete órdenes de aprehensión, está involucrado al menos con 12 averiguaciones previas, está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.
Se le atribuye además haber ordenado el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Fue descrito por el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, como una persona cruel cruel que atacaba con saña a sus víctimas.
Sánchez dio la información en la sala de prensa pasadas las 21 horas, acompañado de otros funcionarios que no tomaron la palabra: los voceros de Sedena, Martín Terrones; de Marina, Jorge Víctor Vázquez, así como del subprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia y del representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Carlos Cervantes.
Las versiones sobre la captura comenzaron a difundirse desde el mediodía en Estados Unidos: el periódicoThe Dallas Morning News señaló en su página web que recibió la confirmación de una fuente oficial. En principio se habló de que fue detenido en Nuevo Laredo, después se dijo que en Matamoros. Casi a las tres de la tarde el gabinete de seguridad se reunió de última hora en las oficinas de Bucareli.
Por labores de inteligencia e investigación de la Marina se tenía conocimiento de los movimientos del dirigente de Los Zetas, que viajaba por caminos de terracería y de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas, según la información difundida ayer. Por eso se instalaron puestos de vigilancia terrestre y aérea.
Foto
Imagen de octubre del 2012 del Z-40 Foto Especial
“Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas (punto próximo al río Bravo, la frontera con Estados Unidos).
“Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero”.
En una breve sesión de preguntas y respuestas, Sánchez resaltó que esta investigación coincidió con el inicio del gobierno de Peña Nieto y que el papel de la Marina fue preponderante, pero también de coordinación entre todas las entidades. Eso permitió que nadie saliera lastimado, añadió.
Aclaró que las fotografías de Treviño y sus acompañantes se exhibieron sólo para que si alguna persona pudiese identificarlos por haber sido víctimas de algunos de ellos se pueda acercar a las autoridades para fortalecer las averiguaciones. Además enfatizó que para este gobierno los delincuentes no tienen categoría, porque todos serán detenidos.
En el gobierno de Calderón las formas fueron distintas: tanto el líder delcártel del Golfo (CDG) Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta,como Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa, fueron abatidos, mientras Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue presentado ante los medios de comunicación.
De los cómplices del Z-40 uno llevaba presuntamente las finanzas de la organización delictiva y otro era escolta; sin embargo, no se deslindó quién cumplía cada función.
Sánchez rechazó tener información sobre si existen solicitudes de extradición por parte de algún gobierno siendo que es uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos y tampoco definió si recibieron ayuda de ese país. Tampoco contestó si este capo tuvo que ver con el homicidio de hijo de Humberto Moreira, José Eduardo.
(Con información de Emir Olivares)

Una trayectoria criminal marcada por sanguinarias ejecuciones

Una trayectoria criminal marcada por sanguinarias ejecuciones
Foto
Mapa del sitio en que fue detenido Miguel Ángel Treviño y dos de sus cómplices
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 3
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, se convirtió en el número uno en la cadena de mando de la organización criminal Los Zetas en octubre del año pasado, tras la presunta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Treviño Morales es uno de los narcotraficantes más buscados tanto en México como en Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de las autoridades mexicanas, el ascenso de Treviño Morales se debió a que ya es mínima la presencia de los 40 militares de élite que fundaron Los Zetas, grupo que se convirtió en el brazo armado delcártel del Golfo.
Por ello, luego de que en Coahuila elementos de la Marina abatieron durante un enfrentamiento a El Lazca (cuyo cuerpo fue robado de una funeraria y hasta la fecha no ha sido encontrado), El Z-40 asumió el mando de la organización, señalada como una de las más sanguinarias, a la cual se atribuyen tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, ejecuciones, masacres, decapitaciones, extorsión, secuestros y asesinatos de migrantes, así como robo de combustibles, entre otros delitos.
El Z-40 es uno de los capos más buscados. El gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares y la Procuraduría General de la República (PGR) daba una recompensa de 30 millones de pesos por información que condujera a su captura.
Información de las agencias de seguridad estadunidenses ubican a Treviño González como integrante de los grupos de narcotraficantes que a mediados de la década de los 90 del siglo pasado trabajaban al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, líder en ese entonces del cártel del Golfo y que fue detenido en 2003 y extraditado cuatro años después a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia del gobierno de Washington ha identificado a Treviño Morales como miembro delcártel del Golfo desde 1999, cuando se convirtió en el único civil que formó parte del grupo original de Los Zetas, formado por desertores del Ejército Mexicano que fueron adiestrados como efectivos de élite en operaciones encubiertas y especiales.
Logró escalar posiciones en el interior del ese cártel: en 2006 se convirtió en jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y un año después fue enviado como líder a Veracruz. El Z-40se ganó la confianza de Lazcano Lazcano hasta convertirse en su lugarteniente.
Con la extradición de Cárdenas Guillén, en 2007, el cártel del Golfo se dividió en dos células: una fue liderada por Treviño y Lazcano, la otra era encabezada por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta(hermano de Osiel), y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss. Ambas se disputaron por varios años la supremacía de los territorios donde esa banda delictiva tenía presencia, hasta que en 2010 se enfrentaron abiertamente.
A Treviño Morales se le responsabiliza de haber realizado más de 200 operaciones de trasiego de cocaína, mariguana y drogas sintéticas hacia el vecino país del norte. Reportes de la Oficina Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico de Estados Unidos, afirman que El Z-40 también era conocido como David Estrada Colorado, Comandante Forty o El 14. nació en noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
También se le ubica como uno de los que pudo haber ordenado el año pasado el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira. Asimismo se le acusa de la ejecución de decenas de migrantes cuyos cuerpos fueron hallados en varias fosas clandestinas en Tamaulipas; del incendio del casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, en agosto de 2011, que dejó 52 muertos; de la masacre de 44 reos y la fuga de 37 del penal de Apodaca, entre otros.
En junio del año pasado, las autoridades estadunidenses capturaron a siete personas acusadas de operar una empresa de caballos de carreras en esa nación para lavar dinero de Los Zetas, quienes eran coordinados por Treviño Morales. Entre los detenidos –que fueron sujetos a proceso penal en Texas– se encontraba su hermano, José Treviño Morales, sentenciado a 20 años de prisión.
El origen
Los Zetas surgieron en 1999, cuando Arturo Guzmán Decena, El Z-1, reclutó a miembros de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano que participaban en operaciones contra el cártel del Golfo en Tamaulipas. Los Gafes son la fuerza de élite de la milicia nacional creada y capacitada especialmente por agentes de Estados Unidos para operaciones encubiertas y especiales.
El primer grupo de sicarios se conformó con cerca de 40 desertores que se convirtieron en la guardia de Osiel Cárdenas. Tras su rompimiento con elcártel del Golfo se aliaron con la banda de los hermanos Beltrán Leyva y continuaron sus enfrentamientos con elcártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán, El Chapo, en la disputa por el control de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Los Zetas fueron el primer grupo criminal que en 2006 arrojó en la vía pública los restos de dos personas decapitadas, se trataba de policías de Guerrero. Tienen presencia en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y el estado de México, así como en varios países de Centroamérica.
Con información de Gustavo Castillo

Pide AMLO desterrar compra de votos a costa de la pobreza

Pide AMLO desterrar compra de votos a costa de la pobreza
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador cuestionó que independientemente de si PRI o PAN están en la Presidencia, si no hay un cambio en la política económica el país no mejorará y continuará vigente una política de compra de votos a costa de la pobreza.
En un mensaje difundido este lunes en Youtube, en el que invita a la ciudadanía a afilarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resaltó que su propuesta de transformación de México ha avanzado con el apoyo de los ciudadanos porque, refirió, ‘‘no fue poca cosa obtener casi 16 millones de votos sin entregar despensas, materiales de construcción, tarjetas de Soriana y monederos Monex’’.
López Obrador afirmó que uno de los retos a enfrentar es la compra de voluntades y el tráfico de la pobreza de la gente. Al ‘‘régimen corrupto no le importa que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya más margen tienen para manipular y comprar voluntades y votos’’.
Evaluó que ‘‘el régimen, que ya se pudrió’’, sólo actúa ‘‘en beneficio de una pequeña minoría que produce mucho sufrimiento a la mayoría e impone una política económica que sólo beneficia a uno por ciento de los mexicanos’’.
Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer, durante una gira por Coyuca de Benítez, GuerreroFoto La Jornada
Morena, agregó, es la única organización que pugna por el bien común. ‘‘Con mucha seguridad y firmeza, te invito a participar. Es algo bueno, te vas a sentir muy bien. Se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo’’, dijo.
Incluso, sostuvo que la afiliación a Morena debe ser asumida ‘‘como algo existencial, como una forma de vida’’, porque vale la pena ‘‘participar todos juntos para sacar adelante a nuestro querido México y darle la mano al que lo necesita’’.
El ex candidato presidencial y presidente del Consejo Nacional de Morena, expuso que la organización es fundamental en el movimiento. ‘‘Participemos, corramos la voz, ayudemos a despertar a otros. Este régimen domina, se impone porque tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y ellos administran la ignorancia’’, manifestó.
Insistió en que en la elección presidencial obtuvo casi 16 millones de votos por parte de ‘‘ciudadanos libres, conscientes. Entonces sí se puede haciendo conciencia

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa
Demandan la libertad de profesores oaxaqueños acusados de secuestro de dos menores
Foto
Maestros de la CNTE marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para demandar la abrogación de las modificaciones constitucionales en materia de educaciónFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 12
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, donde demandan la abrogación de esa normatividad.
Anunciaron además que el próximo miércoles regresarán a la dependencia federal para presentar nuevamente los resultados de los foros.
Informaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en el Zócalo para exigir a los legisladores dar marcha atrás a los cambios en educación, dijo Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca.
El contingente, nutrido principalmente por integrantes de la sección 22 en la que también participaron profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegó a las instalaciones de la SG alrededor del mediodía, donde anunciaron que en la reunión del miércoles (que se efectuará a las 13 horas) entregarán las conclusiones de los nueve foros regionales y el nacional a los funcionarios de Gobernación para que las remitan a las comisiones de Educación en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.
Se destaca que este grupo de la disidencia magisterial se adelantó a la entrega de los resolutivos de los foros, aun cuando era un acuerdo con sus compañeros de otras entidades para hacerlo el miércoles, de ahí la nueva reunión para ese día.
En esos foros se plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e impulsar un proyecto alternativo de educación. El líder magisterial de Oaxaca informó que este martes, a las 9 de la mañana, acudirán en movilización a la Cámara de Diputados para entregar estas conclusiones.
Agregó que durante la reunión de ayer en el Palacio de Covián también se demandó la libertad sin condición de los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobos, y de los activistas Sara Altamirano y Damián Gallardo Martínez, acusados de haber participado en el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pese a quese ha comprobado que no tuvieron participación alguna.
Los profesores de Oaxaca exigieron además que el gobierno federal y las autoridades educativas “desconozcan la sección 59, creada ex profeso por la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales y su cúpula charra, para tratar de boicotear la presencia del magisterio disidente” en esa entidad.
Núñez detalló parte de la agenda de la reunión del próximo miércoles: sostendrán un diálogo con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque los hospitales y centros médicos operan con pocos recursos y, por tanto, su atención es deficiente; habrá una mesa de negociación con el gobierno de Puebla para exigir nuevamente la restitución de 39 profesores cesados por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace en 2011.
Esta jornada de movilizaciones se mantendrá de manera indefinida en espera de que los legisladores discutan en agosto las leyes secundarias de la reforma educativa, para convencerlos de que estos cambios van en contra de los derechos laborales de los profesores.
Los maestros destacaron que la víspera del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados mantendrán la exigencia ante los legisladores para que tomen en cuenta las propuestas presentadas por miles de profesores disidentes que estamos construyendo una escuela popular, libre y democrática, ajena a las exigencias de las grandes trasnacionales y de los organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Sedatu: algunos recursos de Fonhapo nunca llegaron a su destino en sexenio de Calderón

Sedatu: algunos recursos de Fonhapo nunca llegaron a su destino en sexenio de Calderón
Con rezagos de entre 12 y 20 años, se entregan 525 escrituras de las 10 mil a otorgar en un trienio
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 14
Antes de que termine este ejercicio fiscal, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dará a conocer el resultado de las investigaciones que realiza sobre irregularidades en el sexenio de Felipe Calderón, que van desde la no construcción de viviendas hasta la no llegada a su destino de recursos para el sector en prácticamente todas las entidades del país, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El Fonhapo entregó ayer 525 escrituras que representan apenas 5.25 por ciento de las 10 mil que deben cumplimentar en los próximos tres años, en un acto en el que, al calor del mariachi, no faltó la repartición de cientos de paquetes con un sándwich, una manzana, la ensalada, el agua y el refresco. La entrega de estos documentos presentaban un rezago de entre 12 y 20 años.
Al término de la ceremonia, en la que participaron los representantes de las principales entidades de la vivienda en el país, Ramírez Marín externó, en relación a dichas irregularidades ocurridas en la administración pasada, que más que un quebranto financiero lo que se ha observado es que una serie de recursos no llegaron al objetivo que se trazaba y eso es lo que está trabajando el fondo.
Expresó que no anticipará ninguna información hasta que no concluyan las investigaciones. Durante la ceremonia, el funcionario indicó, que el próximo diciembre se entregarán 233 mil escrituras de terrenos en el campo que estaban rezagadas.
Llamó a vencer retrasos y todas las trabas; nada debe quedarse en los cajones de las dependencias, dijo, como ocurrió a una anciana de nombre Graciela.
Cuando empezó este proyecto, hace más de 24 años, doña Graciela veía bien, pero tardó tanto tiempo en obtener sus escrituras que ayer, cuando al fin las consiguió, no podía mirar dónde firmó.Eso es algo imperdonable para nosotros como gobierno, admitió Ramírez Marín.
En su turno, el director General del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, precisó que las 525 escrituras entregadas corresponden a conjuntos habitacionales del Distrito Federal, el estado de México, Guanajuato y Veracruz.
Agregó que en los próximos tres años se cumplirá la meta de escriturar 10 mil viviendas y en la medida en que se fortalezcan los mecanismos detonadores de la certeza jurídica y la formalidad, disminuirá el crecimiento desordenado

En Ifai, 325 denuncias por violaciones al derecho a la información

En Ifai, 325 denuncias por violaciones al derecho a la información
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 15
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) recibió 325 denuncias por presuntas violaciones a los datos personales por parte de empresas o particulares y al acceso a la información pública gubernamental en el periodo que va de enero de 2012 al pasado mes de junio, de acuerdo con un informe entregado al Congreso de la Unión. El Ifai apuntó que del total de denuncias recibidas en el lapso citado, resolvió 297 y están en trámite 28. Entre otros casos, atendió la venta de bases de datos mediante ofertas enviadas por correo electrónico. Según se expone, el Ifai impuso cinco multas por más de 21 millones de pesos a personas físicas y morales por infracciones cometidas a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP)

Reinserción laboral, la meta fundamental: SME

Reinserción laboral, la meta fundamental: SME
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 16
La reinserción laboral de los trabajadores se mantiene como la meta fundamental del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de cara al periodo 2013-2015 que comenzó ayer, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del gremio. Explicó que con el gobierno federal han mantenido un diálogo que esperan continuar para avanzar en la solución al conflicto, que data de 2009.
Ayer por la tarde tomó protesta el comité central del sindicato, en el cual permanece Martín Esparza como secretario general y se religieron también los secretarios del exterior, fomento a la salud y economía, así como integrantes de las prosecretarías del trabajo, escalafones, cultura, seguridad e higiene, divisiones y capacitación, entre otras carteras.
Montes de Oca detalló que lo que sigue es solicitar la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo, pues el proceso de elección de la dirigencia cumplió con requisitos estatutarios y la Ley General del Trabajo.
Apuntó en entrevista telefónica que el objetivo central es lograr la reinserción laboral de los trabajadores que no aceptaron la liquidación y permanecen en la resistencia.
Queda por resolver el fondo del conflicto
Expuso que permanecen en en negociación con la Secretaría de Gobernación, para la cual se propusieron tres metas, de las cuales dos ya se alcanzaron: la jubilación de trabajadores en resistencia y la libertad de Jorge Ulises Uribe Gaona. Queda por resolverse el fondo del conflicto, que es la resinserción laboral de los trabajadores del SME.
Consideró que de parte de la Secretaría de Gobernación hay la intención de avanzar hacia una solución al conflicto. Creemos que hay condiciones para poder resolverlo por la vía de la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la creación de un nuevo organismo público descentralizado, y también se mencionó la posibilidad de establecer empresas filiales de la CFE

Han sufrido violencia la mitad de las mexicanas mayores de 15 años: ONU

Han sufrido violencia la mitad de las mexicanas mayores de 15 años: ONU
Se envía un mensaje de impunidad porque no se castiga a los agresores, acusan especialistas
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 17
Aun con decenas de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales e incluso sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por agresiones y violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres, persiste en el país la violencia contra ese sector.
Datos de ONU Mujeres muestran que cinco de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia. Señalan también que las entidades donde ocurren más agresiones en su contra son el estado de México, el Distrito Federal, Nayarit, Sonora y Colima.
Al respecto, Gloria Ramírez, titular de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que en nuestro país no exista un solo detenido por casos paradigmáticos de ataques contra la mujer como el llamado campo algodonero, donde fueron encontradas las osamentas de varias jóvenes de Ciudad Juárez; los abusos sexuales de militares contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú –casos por los que la CIDH emitió sentencias contra el Estado mexicano–; las agresiones sexuales en el operativopoliciaco de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y los asesinatos de defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros.
Indicó que la impunidad persiste porque las autoridades mexicanas únicamente han creado instituciones, pero no se ha llegado al castigo a los responsables.
“Hay una cultura de la violencia contra la mujer instalada en México. El que no haya resultados concretos se debe a que los agresores no son detenidos; el no llegar a la verdad de las causas de las agresiones, asesinatos yfeminicidios favorece la violencia. Hay que tomar medidas de sanción para detenerlo.”
Para la académica universitaria, se envía un mensaje de impunidad a los agresores cuando no se sancionan los delitos contra las mujeres. Se debe terminar con la simulación en las instituciones que se han creado para garantizar a la mujer una vida libre de violencia; las leyes son buenas, aunque perfectibles, pero hay que cumplirlas, ése es el reto. Primero hay que aceptar que no se ha respondido a todo, analizar en qué se puede seguir avanzando y resolverlo. Se trata de una decisión política.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares asienta que la entidad con mayor índice de violencia de pareja es el estado de México, con 56.9 por ciento. Le siguen Nayarit y Sonora (53.7), el Distrito Federal (51.9) y Colima (50.2). Por el contrario, el estado con menos reportes de ese tipo de violencia es Chiapas, con 29.8 por ciento.
Trece de cada 100 mexicanas (13.5 por ciento) han sido víctimas de ataques físicos que pueden consistir en golpes, intentos de ahorcamiento o asfixia. También son amarradas, pateadas o agredidas con algún tipo de arma.
En cuanto a las agresiones sexuales, a siete de cada 100 (7.3 por ciento) les han exigido o han sido obligadas por sus parejas a tener relaciones sexuales cuando ellas no quieren o las han forzado a realizar acciones que no les gustan.
El reporte agrega que cuatro de cada 10 mujeres en el país (42.4 por ciento) han sufrido violencia emocional con humillaciones, menosprecio, encierro, vigilancia o la destrucción de sus pertenencias o de objetos del hogar. Muchas son amenazadas por su pareja con abandonarlas, correrlas de la casa, quitarles a sus hijos o asesinarlas, o con matarse el propio compañero. Otras más son amagadas con un arma.
Dos de cada 10 (24.5 por ciento) son objeto de violencia económica al recibir reclamos por parte del compañero sentimental por la forma en que gastan el dinero, prohibirles trabajar o estudiar o despojarlas de dinero o bienes (terrenos y propiedades, entre otros)