martes, 12 de abril de 2011

Transitar hacia el respeto. Políticas de protección a mujeres en el transporte público*

Mario Alberto Reyes
México DF, abril 11 de 2011.
En 2008 se inició la implementación del Programa Viajemos Seguras en la red de transporte público de la Ciudad de México. La separación física entre hombres y mujeres en horas de saturación ha hecho descender las denuncias de abuso sexual, pero algunas autoridades y especialistas en temas de género consideran que el resultado sería mejor y a largo plazo si la medida se acompañara de campañas efectivas que educaran sobre el respeto y la equidad entre hombres y mujeres.
Esa tarde, los sudores humedecían implacables los cuerpos de los pasajeros. El vagón del metro lucía repleto y semejaba un horno alimentado por candentes brasas que sin cesar humedecían las frentes de los usuarios. Lourdes retornaba del centro de la ciudad tras hacer algunas compras. Al peso de las bolsas se sumaba el del pequeño Ohtokani, a quien cargaba en uno de sus brazos.
Deseando llegar pronto a su destino para respirar un poco de aire fresco, Lourdes sintió una mano que de manera decidida tocó uno de sus glúteos. Ruborizada y sorprendida, volteó para localizar al agresor; fracasó en su intento, los hombres que la rodeaban parecían absortos en sus pensamientos.
El recorrido para llegar a la siguiente estación le pareció eterno. Cuando pensaba que todo había pasado, nuevamente la tocaron, ahora con más fuerza. Todo fue en un instante, al momento que sintió al intruso, soltó las mercancías que cayeron al piso abruptamente. Furiosa, llevó su mano hacia atrás y sujetó a su agresor.
El sopor y la monotonía de la tarde se disiparon cuando los usuarios “abrieron cancha” a la joven, quien enérgica comenzó a golpear al individuo. La acusación fue posible, pero la denuncia ante un agente del Ministerio Público ya no porque implicaba desviar su trayecto y cancelar otros compromisos previamente adquiridos.
El caso de Lourdes no es único y mucho menos nuevo, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), cada día las usuarias denuncian al menos un acoso sexual. El tocamiento, exhibición de genitales y roces del pene en los glúteos de las mujeres para simular penetraciones, son las agresiones más frecuentes hechas por los varones, no sólo en el metro, sino en todo el sistema de transporte público de la capital del país.
En el STC, los vagones son el sitio preferido por los agresores para acosar a las usuarias, seguido de los accesos, andenes y escaleras del subterráneo. Hidalgo, Balderas, Pino Suárez, Pantitlán e Indios Verdes son las estaciones más inseguras para las mujeres, sobre todo en la mañana y al caer la noche.
Para Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), el acoso sexual que las capitalinas enfrentan a diario en espacios públicos como el metro y en todo el sistema de transporte público de la ciudad, representa un “gravísimo” problema que pone en riesgo su integridad, seguridad y dignidad.
En charla con Letra S, la funcionaria señala que el rango de edad de las mujeres agredidas oscila entre los 8 y 65 años, en tanto que la de los atacantes va de los 16 a los 75 años. “El rango de edad de los agresores es mayor y eso es lamentable. Aunque el señor esté viejito o entrado en años, hace de las suyas y abusa sexualmente de las mujeres, toca y roza indebidamente sus cuerpos. Son prácticas lamentables y denigrantes”.
Durante los dos primeros meses de este año, los Módulos de Atención y Denuncia sobre Casos de Abuso Sexual en el metro, puestos en marcha en junio de 2008 con el objetivo de asesorar a las víctimas de agresión, han atendido 53 casos, de los cuales 47 se relacionaron con abuso sexual, tres con casos de violación, y los restantes con otras formas de violencia.
En caso de que la víctima quiera denunciar ante el Ministerio Público prácticas agresivas, se le conduce a alguno de los tres Centros de Justicia que el STC tiene instalados en las estaciones Hidalgo, Guerrero y Pantitlán. Se trata de espacios donde confluyen varias dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), entre las que se encuentran la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y el propio Inmujeres DF.
Ahí también son trasladados y denunciados los agresores con quienes la víctima no vuelve a tener contacto, ni siquiera visual. “Estos espacios son únicos en América Latina porque bajo tierra se atiende institucionalmente a las mujeres a quienes tampoco se les revictimiza”, asevera Mícher Camarena.
Perspectiva masculina
Para Jorge Yáñez, coordinador general de Trodos, Círculo de Masculinidad, la implementación del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, cuyo eje rector consiste en separar a los hombres de las mujeres en el STC, Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús, Metrobús y Tren Ligero, no debe verse con juicios de valor.
“(La medida) no es ni buena ni mala, sino pertinente y necesaria ante un problema de acoso y hostigamiento sexual ejercido por varones heterosexuales. Es una acción afirmativa encaminada a reducir este problema e insertada en esquemas más amplios como la recuperación de espacios y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.
No obstante, el integrante de la organización civil conformada por varones y abocada a trabajar diversos temas desde la corriente profeminista, advierte que toda acción afirmativa genera reacciones, sobre todo en los sectores que se sienten afectados, en este caso miles de varones que no recibieron asertivamente el mensaje de que la paridad e igualdad significan una mejor repartición de las posibilidades.
Convencido, añade que la falta de una eficiente campaña de difusión ha provocado que la asignación de espacios exclusivos para mujeres en el transporte público para protegerlas de los agresores sexuales, ofenda a muchos hombres y genere ambientes de confrontación, pues no todos son acosadores u hostigadores.
“Incluso podrían gestionar amparos o interponer quejas sustentadas en el Artículo 1 constitucional, aunque ignoro si procederían por tratarse de una acción afirmativa, enfocada en este caso a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.
Sin embargo, para el también presidente del Consejo Consultivo del Inmujeres DF, el gran pendiente de esta política pública radica en la falta de una evaluación que indique el impacto en los varones ya que toda acción afirmativa debe tener un plazo para medir sus avances.
Al respecto, Guadalupe Cabrera, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, apunta a Letra S que desde la entrada en vigor del Programa Viajemos Seguras a la fecha, ese organismo únicamente ha registrado la queja de un varón quien argumentó discriminación en la medida.
“El quejoso señalaba que a diferencia de las mujeres, él tenía que esperar hasta dos trenes antes de poder ingresar a algún vagón porque el resto estaba saturado. Nosotros concluimos que el programa no discrimina a los hombres debido a la existencia de una figura jurídica conocida como acción afirmativa, que significa la implementación de medidas encaminadas a disminuir la desigualdad entre mujeres y varones”.
No obstante, la experta en defensa de los derechos humanos advierte que las medidas contenidas en el programa no son suficientes para erradicar la violencia, pues se requieren políticas públicas integrales que vinculen a la ciudadanía. “Estas medidas, por mucho que sean mejores, no tendrán éxito rotundo si no están vinculadas a procesos educativos que expliquen la importancia del respeto a los derechos de las mujeres. Lo que se hace ahora es prevenir el delito, no se le está erradicando”.
Aun así, la visitadora califica el programa como “exitoso”, pues antes de su entrada en vigor, el número de abusos sexuales reportados por día en el metro ascendía a cinco, en tanto que ahora se ha reducido a uno.
Acciones afirmativas para las mujeres
La iniciativa está sustentada en el artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, el cual señala que el sistema de transporte público de la ciudad deberá “generar mecanismos de prevención, detección y canalización de las mujeres víctimas de violencia”, así como realizar estudios enfocados a elaborar políticas públicas que prevengan hechos violentos contra mujeres en el transporte.
El programa está conformado, además del STC, por los 100 autobuses exclusivos para mujeres “Atenea”, los cuales recorren 24 rutas en toda la capital, así como por el Metrobús, sistema en el que en diciembre de 2008 y septiembre de 2009, además de separar a usuarios y usuarias, se incorporó la campaña “No te pases” para difundir los derechos de las mujeres y fomentar la denuncia en caso de agresión sexual.
Los trolebuses, con dos unidades específicas para mujeres en el Corredor Cero Emisiones “Eje Central” y los trenes eléctricos, completan el esquema de transporte público dedicado a salvaguardar la integridad de las mujeres.
Malú Mícher sostiene que el Programa Viajemos Seguras no es consecuencia de la lucha feminista, puesto que la demanda de respeto y tránsito libre por la ciudad es de todas las mujeres independientemente si comparten o no esta corriente de pensamiento. En contraste, Fernando Huerta Rojas, investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, opina que sí lo es, pues a lo largo de los años las feministas han pugnado para ser reconocidas como individuos del orden social.
El coautor de Hombres ante la misoginia: Miradas críticas, subraya que a la iniciativa impulsada por el Inmujeres DF le falta una campaña argumentativa e imaginativa enfocada a promover la equidad de género, “para que el asunto no quede únicamente en la cuestión de que hay una víctima y un victimario, no porque no sea así, sino porque construyes de antemano estas dos condiciones dicotómicas y jerarquizadas”.
Para Leticia Cuevas, vocera de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, organización civil feminista, la medida ha contribuido a que las usuarias viajen seguras y tranquilas, y advierte que el programa estaría en riesgo en caso de que el PRD perdiera el voto mayoritario en la capital del país.
“Es importante presupuestar el trabajo preventivo en violencia y aprender a trabajar con los varones para involucrar en la política pública el enfoque de masculinidades, el cual no sustituye a la perspectiva de género, sino que es un mecanismo complementario que permitiría tener una visión integral hacia la equidad e igualdad”, remata Jorge Yáñez.
*Publicado en el número 177 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 7 de abril de 2011

No terminan estudios en el IPN, aun en bachillerato, 4 de cada 10

No terminan estudios en el IPN, aun en bachillerato, 4 de cada 10

El desempleo, la falta de recursos, presiones sociales, problemas personales o sicológicos y la rigidez en los programas de estudio merman el interés de los jóvenes por concluir su carrera

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 39

A causa del desempleo en el país que afecta desfavorablemente el interés de los jóvenes por concluir su carrera, la falta de recursos económicos y que algunos de los programas de estudio tienen tal rigidez que terminan siendo aburridos, cuatro de cada 10 alumnos en el bachillerato y una cantidad igual en el nivel superior no concluyen sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Al rendir su informe de actividades 2010, la funcionaria exhortó a los partidos políticos a demostrar su convicción de que la educación, particularmente, la superior, sigue siendo una vía de crecimiento en este país y dejen a las comunidades estudiantiles hacer su vida normal, sin involucrarlas en los procesos electorales más allá de lo que cada uno como ciudadano quiera hacer en ese campo.

Por otro lado, afirmó que en 2011 definitivamente la magnitud de crecimiento (de la matrícula) no será la misma en comparación con la de 2009, porque habrá mayor retención de estudiantes y, por tanto, menos espacios abandonados que pudieran ocupar nuevos alumnos.

Anunció que este año comenzarán un trabajo de prospectiva para marcar los cambios que deberán implantarse en materia de docencia, investigación y extensión, en la presente y siguiente décadas.

En el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet y frente a ex directores generales –aunque con la ausencia de su antecesor, Enrique Villa Rivera–, informó que durante 2010 la matrícula del IPN creció 2.4 por ciento respecto de 2009, lo que representa 3 mil 673 alumnos, equivalente a la creación de un nuevo plantel.

En total, el número de estudiantes ascendió a 157 mil 918. En bachillerato, 55 por ciento de los alumnos aprobaron el total de las materias, egresaron 12 mil 813 y la eficiencia terminal fue de 62.3 por ciento, lo cual, admitió, no es satisfactorio.

En tanto, en el nivel superior, quienes aprobaron todo representan 53.5 por ciento, lo cual muestra que hubo una reducción de 3.3 por ciento en el número de reprobados y de 15.7 por ciento en la deserción. El decremento en el número de jóvenes que abandonaron la institución es equivalente a la matrícula de UPIICSA y la UPIBI juntas.

Sin embargo, la eficiencia terminal alcanzó sólo 58.9 por ciento y sobre este parámetro deberemos trabajar intensamente. Destacó que el IPN es la institución pública que mayor número de alumnos de nuevo ingreso recibe: en el ciclo 2010-2011 la cifra llegó a 53 mil 352 jóvenes.

Aunque indicó que hay 771 investigadores politécnicos en el Sistema Nacional de Investigadores, dijo que es preocupante la permanencia más de lo deseable en el nivel uno, por lo que se trabajará para que los académicos transiten hacia los niveles superiores. En 2010, se presentó la solicitud de registro para siete nuevas patentes, 27 se encuentran en trámite y se obtuvieron 45 registros de derechos de autor.

La directora refirió que el Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo registró 12 mil 315 usuarios, con lo que se observó un incremento de 43.03 por ciento en comparación con 2009.

Más tarde, en conferencia de prensa, señaló que son multifactoriales las causas de la deserción: en el nivel medio superior el problema obedece también a cambios fisiológicos en relación a su edad, lo cual introduce variantes de inestabilidad o de distracción para llevar a cabo sus actividades.

En el nivel superior, explicó, las razones de que los jóvenes terminen por abandonar sus estudios van desde que comienzan a formar hogares independientes, falta de empleo, de recursos, presión social, problemas personales, sicológicos, e incluso que los programas de estudio –sobre todo los que no han pasado al nuevo modelo educativo del IPN– tienen tal rigidez que terminan siendo aburridos.

Por último, calculó que en este periodo la deserción en términos generales será de 15 por ciento

Pide Greenpeace a senadores rechazar que se genere electricidad con energía nuclear

Pide Greenpeace a senadores rechazar que se genere electricidad con energía nuclear

Debe garantizarse la seguridad y la sustentabilidad ambiental del país hasta 2025, advierte

Foto
La organización ecologista logró desplegar una gran pancarta en el edificio de la nueva sede del Senado, ubicada en ReformaFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 40

Activistas de Greenpeace desplegaron una manta de cien metros cuadrados con la leyenda ¿Nuclear?, no gracias, en el nuevo edificio del Senado de la República para demandar a los legisladores que rechacen la generación de electricidad con energía nuclear, tal como propone la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 (ENE).

La organización advirtió que en el contexto actual de cambio climático, agravado por la crisis nuclear en las centrales de Fukushima y Onagawa, en Japón, las autoridades de energía, diputados y senadores han hecho un frente común de defensa y promoción de la energía nuclear.

Frente a esto, los activistas lanzaron un mensaje a la comisión de legisladores que visitó recientemente la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el que les pide descartar en la ENE el uso de tecnologías peligrosas como la nuclear, porque no mitigan las emisiones de gases invernadero ni los efectos del cambio climático, sino que además son peligrosas.

Vivimos un momento determinante para México respecto a cuáles deben ser las fuentes con las que se genere energía para el país en los próximos años. En estos días, los senadores deben revisar la ENE para su aprobación; posteriormente ésta debe pasar a la Cámara de Diputados para ser ratificada. En caso positivo, la estrategia adquirirá estatus de ley. De ahí que se pida no incluir la energía nuclear y en su lugar garantizar la seguridad energética y sustentabilidad ambiental del país hasta 2025. No necesitamos energía nuclear o combustibles fósiles para mantener el suministro de energía eléctrica del país, explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Consideró incongruente que en la ENE se promueva la energía nuclear y mayor uso de combustibles fósiles, mientras México acaba de ratificar su participación y el estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), cuyo fin es generalizar y reforzar energías renovables para lograr un desarrollo sostenible

Orozco ofrece disculpas; "soy completamente sustituible"

Orozco ofrece disculpas; soy completamente sustituible

Rechaza estar a favor de eliminar la autonomía de la institución y se compromete a elevar el número de egresados

Acuerdan realizar una evaluación

La instan a presentar plan de trabajo

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 35

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigió ayer el retiro inmediato del pronunciamiento de la rectora Esther Orozco de la página electrónica de la institución, emitido el pasado 4 de abril, en el que expone el bajo desempeño académico en los 10 años de existencia de esa casa de estudios y califica de fraude ese proyecto educativo.

Durante la sexta sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, sus integrantes acordaron que para superar la situación en que se encuentra la casa de estudios, se conformará una comisión que elaborará una evaluación de la universidad, para lo cual recuperará los documentos de diagnóstico producidos en todos sus niveles, desde la administración central hasta los diferentes grupos académicos, para definir las líneas de trabajo nodales.

Además, solicitará a la contralora general, Verónica Cuenca, informe al consejo en un plazo no mayor a 30 días hábiles sobre los resultados de las auditorías internas y externas realizadas tanto a la actual gestión, que inició el 7 de mayo de 2010, como a la anterior del ingeniero Manuel Pérez Rocha, que va del 4 de septiembre de 2001 a mayo pasado, para su análisis y discusión.

A la rectoría le ordena presentar su propuesta de plan integral de desarrollo en un plazo no mayor a cuatro semanas, a fin de que el consejo la analice y, en su caso, modifique. Establece asimismo que la rectoría y su estructura administrativa están supeditadas al máximo órgano de gobierno, y para la publicación de cualquier asunto relacionado con los órganos de gobierno, coordinarse entre el área de comunicación de la UACM y la Comisión de Difusión del consejo.

Dicha comisión deberá presentar además al pleno una propuesta para la designación del Consejo Social Consultivo, de acuerdo con el estatuto general orgánico, en un plazo no mayor a tres semanas. Y para garantizar que el Congreso General Universitario sea el eje transversal del trabajo de la institución en los próximos meses, la comisión de organización del mismo deberá presentar el plan de trabajo para adelantar el proceso y proponerlo al pleno del consejo en la primera semana de mayo.

Foto
María Esther Orozco, rectora de la UACM, ayer durante la sesión del Consejo UniversitarioFoto Jesús Villaseca

Asimismo, se plantea en el documento que el Consejo Universitario presente a la comunidad una agenda de trabajo para fortalecer la normatividad y la institucionalidad de esta casa de estudios.

La rectora Esther Orozco, quien estuvo presente en la sesión, la cual se prolongó por más de ocho horas, se comprometió a cumplir con los acuerdos aprobados por el consejo, además de ofrecer una disculpa por el desplegado que publicó en este diario el 4 de abril pasado, y las declaraciones posteriores respecto de éste; así como mantenerse al frente de la institución hasta que el consejo decida lo contrario.

Yo estoy aquí porque este proyecto me parece fundamental, pero como casi todas las personas, soy completamente sustituible, y lamento que esa publicación haya causado este tipo de heridas. Realmente me duele, me consterna, porque no pensé en eso. No encuentro, y eso tiene que ser mi falta de visión política, cómo pude herirlos y lastimarlos, argumentó la rectora, quien rechazó estar en favor de eliminar la autonomía de la institución, y se comprometió a elevar en casi 10 veces el número de egresados este año, de 47 a más de 400.

El texto íntegro de los acuerdos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Acuerdos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

A la Comunidad Universitaria, a la opinión pública:

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechaza contundentemente los comunicados emitidos por la Rectora, Esther Orozco, así como todas aquellas declaraciones a título personal que en los últimos días han dañado la imagen pública de la Universidad. Estos comentarios han generado, en la comunidad universitaria, un clima de polarización y descontento que no hace justicia a sus logros ni favorece a los fines de nuestra casa de estudios.

La Rectoría lesionó a la institución al desconocer, en un momento crítico y vulnerable, al Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno y órgano colegiado, pues publicó datos que debió presentar, primero, al Consejo Universitario para su conocimiento, análisis y evaluación.

Exigimos a la Rectora, Dra. Esther Orozco Orozco, que de manera inmediata y rigurosa, presente al Consejo Universitario, así como a la comunidad, los elementos, la información de diagnóstico y el análisis pormenorizado de los datos y las cifras señalados en el comunicado emitido a título personal el pasado 4 y 5 de abril en los diarios de circulación nacional La Jornada y Reforma, respectivamente.

Con el propósito de reivindicar el nombre e institucionalidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordemos que es la primera institución de educación superior pública creada en la capital del país, en el año 2001, después de la UAM en 1974 y la UPN en 1978. Como parte del proceso de consolidación de la institución, en el 2005 obtuvo autonomía a través de la ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La UACM tiene la encomienda de ampliar prioritariamente las oportunidades de ingreso a la educación superior, a los sectores que han carecido de ellas, advirtiendo que solucionar de fondo el problema de la demanda no atendida requiere de la colaboración coordinada de las instituciones ya existentes.

A diez años de su creación, la UACM atiende a 10,697 estudiantes en cinco planteles, la mayoría ubicados en zonas de la capital históricamente excluidas social y educativamente.

Los estudiantes son la razón de ser de la UACM y forman parte constitutiva de la misma, en tanto que participan en las tareas académicas y son sujetos activos en el proceso educativo. Por supuesto, la UACM busca que todos sus estudiantes concluyan con éxito sus estudios, pero evita toda restricción académicamente injustificada (como puede ser el fijar un límite para terminar o la rigidez de tiempos estandarizados de conclusión) y prioriza el proporcionarles una formación integral y un sistema flexible que atienda las distintas necesidades de los estudiantes y los diferentes ritmos de estudio.

Asimismo, con el objeto de fincar una comunidad académica sólida, se asume como interés legítimo de los profesores obtener una remuneración digna y satisfactoria; pero se busca que ésta no interfiera con el genuino interés por el conocimiento y el compromiso con el trabajo intelectual. Hay amplias evidencias de que la tendencia a combinar el interés académico y el monetario, al promover estímulos materiales ajenos al conocimiento, mejoran las cifras, pero no el sentido de comunidad o el valor social y humano de los resultados académicos.

En los diez años de vida de la universidad, lo anterior se ha impulsado en medio de un contexto adverso y de grandes dificultades externas e internas: desde los patrones de conducta arraigados en el sistema educativo, hasta los embates políticos y presupuestales. Por supuesto, la UACM tiene enormes retos y el principal es consolidar su organización interna, el autogobierno que garantice el cumplimiento efectivo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Y esto es responsabilidad de su comunidad universitaria.

Tal y como lo define la ley de la UACM, se aprobó el Estatuto General Orgánico, el 10 de febrero de 2010. En estos momentos llevamos a cabo la revisión autocrítica de nuestros logros y retos, de los cambios que requerimos y de la estructura académica y administrativa idónea para cumplir con nuestras funciones.

A la fecha la UACM ha desarrollado una amplia gama de actividades, programas y proyectos docentes, de investigación y vinculación, muchos de ellos de gran relevancia científica y de impacto social en la Ciudad de México.

Reconocemos que tenemos retos y que la universidad en sus primeros diez años requiere de un balance autocrítico, serio y definitorio. El reto que inspira a nuestra casa de estudios no es sólo de carácter cuantitativo, sino también cualitativo.

La UACM está llamada a representar un espacio de innovación académica relacionado directamente con las principales discusiones sobre las reformas de la educación superior acontecidas a lo largo de las últimas tres décadas. En estos años la UACM ha puesto su empeño en un proyecto educativo innovador en los métodos de enseñanza-aprendizaje; aspira a aplicar criterios modernos de diseño curricular, a priorizar la atención personalizada de los estudiantes, a instaurar sistemas de evaluaciones eficaces y confiables y a vincular la docencia con la investigación y la difusión de la cultura.

Por lo anteriormente expuesto:

1. El Consejo reconoce a todas las voces de la comunidad y no denuesta a nadie. Hacemos un llamado a la reflexión a partir de lo que se expresa a la letra en La exposición de motivos de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México cuando dice: “(…) a una mayor coincidencia de intereses entre los miembros constitutivos de la institución, corresponderá una mayor posibilidad de conformar un autogobierno eficaz y de resolver mediante el diálogo y la razón los diferendos y conflictos que surjan de la necesaria y deseable pluralidad de ideas. Una auténtica universidad no debe buscar la uniformidad; por el contrario, debe fomentar la diversidad, la discusión y el diálogo; para esto se garantizan la autonomía y las libertades de cátedra e investigación, y no para abrir espacios al adoctrinamiento y la manipulación (…) La Universidad Autónoma de la Ciudad de México no puede afiliarse a algún conjunto único de ideas, ni a un único grupo de categorías y modos de pensamiento. La formación universitaria implica la discusión de todas las ideas, la búsqueda permanente de las diversas formas de ver y de estudiar la realidad, y la incorporación de múltiples referentes para juzgar (página 11 de la Ley de la UACM)”

Por ello, insistimos, rechazamos contundentemente cualquier forma de conducta y agresión que dañe la imagen pública y la integridad de nuestra casa de estudios, o que genere un clima de hostilidad y enfrentamiento dentro la comunidad universitaria. El diálogo debe ser la vía para la solución de los conflictos al interior de la Universidad.

2. El Consejo Universitario, por los motivos anteriores, le ordena a la Rectora que, antes de emitir cualquier comunicado público referente a la Universidad, lo someta a la consideración de la Comisión de Difusión, Extensión y Cooperación Universitaria del Consejo Universitario, para sus observaciones y aprobación.

3. El Consejo Universitario solicita al Consejo Técnico de Comunicación que proponga los lineamientos en materia de comunicación social para que las Comisiones correspondientes del Consejo Universitario emitan un dictamen y lo sometan a la consideración y a la aprobación del Pleno.

4. De igual manera, hacemos un llamado a respetar a las instancias de gobierno de la Universidad. El máximo órgano de gobierno es el Consejo Universitario.

Llamamos a la comunidad universitaria a que se una en la difícil coyuntura por la que transitamos y de la cual estamos seguros que saldremos fortalecidos.

El Consejo Universitario propone para superar esta situación:

1. El retiro inmediato del pronunciamiento de la Dra. Esther Orozco de la página web de la UACM, emitido el 4 de abril de 2011.

2. Cumplir el Artículo 5º Fracción IV de la Ley de la UACM: Las actividades y atribuciones de los responsables de las diversas áreas académicas y administrativas, serán determinadas por los órganos colegiados correspondientes y estarán siempre supeditados a los mismos y definidas en el Estatuto General Orgánico y los reglamentos respectivos. (Página 19 de la Ley de la UACM). En consecuencia la rectoría y su estructura administrativa están supeditadas al máximo órgano de gobierno.

3. Con el propósito de crear mecanismos para generar las condiciones de comunicación intrainstitucional que permitan una articulación entre las coordinaciones académico-administrativas y el Consejo Universitario, la Coordinación de Comunicación de la UACM debe coordinarse con la Comisión de Difusión, Extensión y Cooperación del CU para hacer público cualquier asunto relacionado con los órganos de gobierno.

4. Conformar una comisión que elabore una metaevaluación de la Universidad que recupere los documentos de diagnóstico que ha producido la institución en todos sus niveles, desde la administración central hasta los diferentes grupos académicos (profesores, grupos de investigación, estudiantes). Asimismo, tomará en cuenta el diagnóstico participativo que el Consejo Universitario se compromete a desarrollar. La comisión estará integrada por tres académicos, uno por cada colegio, tres asesores académicos de amplia experiencia en la institución y tres miembros del CU (un estudiante, un académico y un representante administrativo). Esta comisión deberá integrar, analizar y recuperar la información existente y definir las líneas de trabajo nodales.

5. Se ordena a la rectoría presentar la propuesta del Plan Integral de Desarrollo en un plazo no mayor a cuatro semanas, a partir de la publicación de este comunicado. El Consejo Universitario analizará y, en su caso, modificará esta propuesta.

6. Puesto que ha quedado en entredicho la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos de la Universidad aplicables en los 10 años de su existencia, la Contralora General de la UACM a la brevedad, deberá informar al Consejo Universitario sobre los resultados de las auditorías internas y externas realizadas tanto a la actual gestión (7 mayo de 2010 a la fecha) como a la anterior (4 de septiembre de 2001 a mayo de 2010) en un plazo no mayor a 30 días hábiles para su análisis y discusión.

7. Garantizar que el Congreso General Universitario sea el eje transversal del trabajo de la Universidad en los próximos meses. Para ello, la Comisión para la Organización del Congreso General Universitario deberá presentar el plan de trabajo con la finalidad de adelantar este proceso y proponerlo al pleno del Consejo Universitario en la primera semana de mayo.

8. La Comisión de Extensión, Difusión y Cooperación deberá presentar al pleno una propuesta para la designación del Consejo Social Consultivo, de acuerdo con el Estatuto General Orgánico, en un plazo no mayor a tres semanas.

9. El Consejo Universitario presentará a la comunidad una agenda de trabajo para fortalecer la normatividad y la institucionalidad de esta casa de estudios.

Sí a la unidad, sí a la autonomía, sí a la participación

Por una Universidad plural e incluyente

Nada humano me es ajeno

Por el Consejo Universitario

Consejeros(as) Estudiantes

Agonizante Pérez Gerardo, Del Moral Stevenel Miguel Ángel, Fonseca Sánchez Miguel Ángel, Gutiérrez Castillo María de los Ángeles, Hernández Guzmán César Christian, Hernández Ruíz Luis Miguel, Ibáñez Rangel Julio Cesar, Lunar Hernández Juan Carlos, Mendoza López Liliana, Moreno Bautista Laura Elizabeth, Vargas Cantorán Patricia, Dávila Ramírez Sergio Arturo, Guillén Pineda José Alonso, Ortega Bernal Daniel, Cárdenas Hernández Helios, Sedano Alvarez Diana Ivonne, Ramírez Rosas Diana Isabel, Hernández Paz Telésforo, Luna Morales Manuel, Sierra Arias Alejandro, López Llanos Víctor Hugo, Bazán Godínez Federico, Chávez Bravo Julio Cesar, Ochoa Alvarado Salomón, Rodríguez Ochoa Fernando.

Consejeros(as) Académicos(as)

Alejandre Ramírez Gloria Luz, Álvarez Sánchez María Elizbeth, Arce Rodríguez Mercedes Beatriz, Lentz Herrera Álvaro Eduardo, Fernández Silva José Luis, Flores Soto Eduardo, Gutiérrez Marmolejo Javier, Hernández Cabrera Porfirio Miguel, Huerta Encarnación Patricia, López Morales Isaías, Luque Brazán José Carlos, Macías Medrano Víctor Manuel, Montalvo de la Fuente Karla Paola, Muñoz Cervantes Esther Guadalupe, Ramírez Solíz Efrén Bernardo, Robles Valadez Adalberto, Saez de Nanclares Lemus Mauricio, Tacher Contreras Daniel, Tassinari Azcuaga Aideé Irina, Trejo Velázquez Marco Antonio, Brismat Delgado Nivia Marina, Cardona Cuevas Gabriela Irkania, Aragón Rivera Álvaro, Ramos Jiménez Judith, Morales Téllez Melita, Sandoval Montaño Aida, Ros Aguirre Carmen, Guzmán Ramírez Gezabel, Álvarez González Rosa Margarita, Juárez Almaraz Federico.

Representantes del sector administrativo, técnico y manual

Álvarez Reynoso Enrique, Hernández Sánchez María Magdalena, Montes Gómez Gerardo Vladimir, Ortiz Bautista José Ernesto, Ramos López Javier Darío, Rangel Carmona Ricardo

Detienen a maestro activista en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero informaron que la mañana de ayer agentes de la Procuraduría General de la República, en contubernio con el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, detuvieron al profesor Jair Mendoza Bello cuando impartía clases en la escuela primaria de la comunidad Chacalapa, municipio de Juan R. Escudero, por participar en manifestaciones de normalistas en 2007.

Cinco voces contra la violencia, más allá de la guerra oficial

Cinco voces contra la violencia, más allá de la guerra oficial
Textos: Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 2

De la lucha contra la delincuencia, que suma más de 40 mil muertos, las valoraciones provienen por lo regular de los mismos: políticos, militares, policías, jueces, algunas organizaciones civiles y a veces las víctimas. Antes de las movilizaciones surgidas en Morelos, La Jornada reunió cinco voces que aportan otra mirada sobre la violencia y sus soluciones. Un joven director de orquesta, incansable promotor de los compositores mexicanos; un famoso peluquero catalán; un actor que radicó casi toda su vida en Ciudad Juárez; una de las pocas presidentas de compañías trasnacionales en el país, y un escritor perteneciente a la generación del crack, aquellos críticos de la literatura del realismo mágico.

Miguel Salmon del Real

Tres días después del incendio de la guardería ABC, Miguel Salmon del Real tuvo que decidir entre tomar la batuta o suspender un concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora. Ante un público consternado por la muerte y lesiones de decenas de niños, optó por reivindicar a la música como algo mejor que una medicina y dedicar el concierto a las víctimas.

Esta experiencia y lo vivido desde su niñez, cuando la guitarra, el piano y el contrabajo eran sus juguetes, lo animan a abogar en favor del arte, la cultura y la educación como soluciones de largo plazo. Rechaza una guerra que si es sólo mano dura, matanza, es una táctica vacía que parece fortalecer a los delincuentes, al obligarlos a organizarse, y suma más de 40 mil muertes, lo que considera imperdonable.

La verdadera guerra es por el arte y la cultura. Un gobierno que entiende cuán conveniente es tener un pueblo inteligente que sabe comer, encontrar soluciones a lo más cotidiano, porque lee, imagina, es un país que se vuelve rico inmediatamente.

En casa de sus padres –Miguel Salmon, ingeniero físico que aprendió piano en el Conservatorio de Chihuahua, y Ana del Real, sicóloga aficionada al canto–, el joven director de orquesta extrae con delicadeza de un estuche de terciopelo oscuro su batuta de oro, una bella pieza obsequiada por su maestro, el sacerdote Javier González Tezcucano.

A los 22 años recibió esta distinción de su tutor tras haber obtenido los títulos en dirección coral, dirección orquestal, musicología y composición en el Instituto Cardenal Miranda y una beca que le permitió estudiar siete años en Europa. Se graduó de maestro en dirección de orquesta por el Conservatorio de Ámsterdam y fue el primer joven director invitado por segunda vez para cursar en la Academia del Festival de Lucerna, con los maestros Pierre Boulez y Peter Eotvoz.

Convencido del talento musical mexicano –lo cuantifica en 300 compositores vivos–, regresó al país después de dirigir varias orquestas en Europa, y en año y medio ha hecho una denodada labor de promoción al estrenar 45 obras de autores nacionales, 31 con su Ensamble Nuevo México.

Por eso cree que es un suicidio recortar el presupuesto cultural para fortalecer el del Ejército. “Por hacer la guerra uno se comienza a suicidar.

Un niño que toma el violín difícilmente va a tomar una droga, porque su droga ya es el violín, sólo que es una buena y te enseña ejemplos virtuosos de gente constante, talentosa y disciplinada. Ejemplo de ello es la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, cuyo proyecto –reivindica– nació en la mente del mexicano Carlos Chávez, pero no triunfó aquí porque cuando se puso en marcha hubo corrupción y desvío de recursos.

Discrepa de empresarios y medios de comunicación que –dice– soslayan la cultura por ignorancia. ¿Por qué no hacer un Teletón para niños superdotados? El propósito sería desarrollar talentos, salir de un estadio infantil cultural y no quedarse en la cultura de la compasión, de los campeones sin corona, de ser víctimas de nuestros complejos históricos.

Se trata de pasar de la denuncia a la propuesta. Por eso sugiere reorganizar un organigrama cultural incluyente, sin predominio de un grupo, y dar apoyo a proyectos de vanguardia, “que sólo ciertos artistas underground estamos llevando a cabo”.

Propone convencer a los empresarios de que la cultura también puede ser buen negocio y a las televisoras de hacer programas modernos que acerquen al artista al público, como sucede en Europa, donde los taxistas, cuando reconocen a un director de orquesta, lo tratan bien.

Al Gobierno del Distrito Federal le sugiere aprovechar las pantallas del Metrobús para contar historias de artistas mexicanos, renombrados para que cuando alguien se baje de ese transporte piense que “no sólo existe El Chicharito (el goleador Javier Hernández)”, sino también tenores talentosos como Francisco Araiza. Así como hay domingos de bicicletas, sugiere domingos de orquestas o Todas las orquestas van a tu escuela.

Salmon observa el piano en el que aprendió a tocar y se pregunta: ¿por qué no invertir en maestros de la imaginación, en artistas o en un ejército de pensadores. ¿No sería eso acaso una verdadera guerra?

Antonio Bellver

Rodeado de esbeltas modelos –las divas de Antonio Bellver, las llama un fotógrafo–, este peluquero catalán remacha una pasarela. Antes dibuja rostros al estilo de mangas japonesas para ilustrar sus cortes; ahora transforma con sus tijeras la imagen de una morena y modela un chongo con la experiencia ganada desde que peinaba a las españolas de alcurnia que iban a la opera en la época de Franco.

Bellver se esmera. Por momentos luce un poco desencantado: él que se ha acostumbrado a los escenarios llenos, tiene un público entusiasta, pero no suma más de 50. ¿Serán las obras viales, el miedo a salir de noche por la inseguridad o qué?, se preguntan los organizadores de esta gala en la empresa L’Oreal.

A los 15 años inició su carrera en salones de su natal Barcelona. Ahí aprendió a lavar el pelo, a cortarlo y peinarlo a algunas clientas que ostentaban títulos de la realeza, como la condesa de Godo, esa despotilla, como define a la hija de Franco. Luego se escapó a París y trabajó en el salón del maestro Alexandre. Ahí vivió el glamur y las revueltas estudiantiles del 68, hasta que lo echaron por ser migrante sin papeles. La aventura siguió en Londres: tomó clases con Vidal Sasson, otro icono, hasta que regresó a Barcelona a fundar su propio negocio.

En su primera visita a México quedó encantado con el país. Hace 15 años se mudó con su esposa y sus dos hijos e instaló dos escuelas, una en el Distrito Federal y otra en Monterrey. Publicará un libro para celebrarlo, pero no oculta su desazón por otras razones.

“Mi escuela de Monterrey se me está hundiendo, porque las alumnas han dejado de ir por la inseguridad. Aquí (en la ciudad de México) no se nota tanto, pero en Monterrey la gente está asustada. Por la tarde no tengo casi alumnas, porque los padres no las dejan ir por el miedo a que las secuestren, a los narcobloqueos y a la balaceras que ha habido cerca.

La estoy viviendo mal. Es lo que más miedo me da, porque no veo una solución; ése es el tema, y sí la hay. No sé por que no lo hacen.

–¿Cuál es la solución?

–Para mí, lo mismo que pasó en Afganistán, meter los cascos azules aquí, un ejército de fuera.

–¿Esto atentaría contra la soberanía nacional?

–No, es que se ha perdido credibilidad en las fuerzas del orden público y el Ejército. Se necesita un cuerpo de élite que venga a solucionarlo. Y no es tan atentado, creo que sería una ayuda, de hecho ya ocurre, porque cuando el Ejército atrapa a algún delincuente suele estar detrás la inteligencia de Estados Unidos.

Se muestra sorprendido de que la sociedad mexicana haga poco. “A ver, ¿por qué no sale la gente a protestar?, salieron aquel día todos vestidos de blanco: el señor Martí, la señora Wallace, y ya se acabó la historia. Hasta ellos mismos se han corrompido, porque la señora Wallace se dedica a vender libros y a dar entrevistas en la radio y la tele, lo mismo que Martí, pero ¿qué hacen? Yo me cuelgo del Palacio Nacional. ¿Dónde está el movimiento de las manos blancas? Se ha muerto”.

Bellver cree que Calderón se topó con todo un lío por la inacción de su antecesor Vicente Fox. Comenta una noticia que le impactó: “¿Has visto que La Familia quiere hacerse cargo de la seguridad de Michoacán?”

Define la política mexicana como surrealista. “Yo que soy empresario, que me imagino que se me ve un poco de derecha, hubiera votado por (López) Obrador, porque en este país se necesitaba una izquierda hace cuatro años; ahora se necesita una derechota que mueva el dinero.

“¿Por qué España llegó a ser lo qué es? Gracias a que entró el socialismo de Felipe González; luego, como todos los gobiernos, al final se vuelven corruptos y toda la historia. Pero hace cuatro años el PRD no estaba desmembrado como ahora.

Hubiera entrado más democracia y después volver a cortarlo, porque así funcionan los países: un poquito a la derecha, un poquito a la izquierda, un poquito a la derecha, un poquito a la izquierda.” Tal como Bellver hace formas y volúmenes con sus tijeras.

Joaquín Cosío

El matón apunta con su pistola a la sien de su amigo de la infancia y con su vozarrón suena más amenazante: “¡Ya no soy el Gordo Mata, mi Benny; ahora soy el Cochiloco!” Parece complacido con el estupor del Benny y, mientras lo abraza, expresa socarronamente: ¡Usted me puede decir como quiera!

Por escenas como ésta Joaquín Cosío, surgido de las tablas teatrales de Ciudad Juárez, poeta y comunicólogo, ha ganado tal reconocimiento –como él mismo relata– que la gente se emociona cuando lo encuentra en la calle. Se han creado páginas en Facebook de 15 mil seguidores, ya cerradas misteriosamente –dice él–, o han aparecido videos en Youtube, como el titulado “El Cochiloco: el ídolo de México”. Este humanizado sicario que apapacha a sus hijos y no perdona vidas en la cinta El Infierno no es el único malo atípico que ha encarnado en el cine, pero sí el que más lo ha sorprendido por la fama. Y se lo explica así: “el grado de desamparo en el que está México es tal, por las mentiras de los políticos, que un asesino a sangre fría (el Cochiloco) logra el cariño de la gente, porque su único mérito es ser leal y hablar con la verdad”.

Foto
Antonio BellverFoto Claudia Herrera
Foto
Miguel Salmon del Real
Foto
Joaquín CosioFoto Francisco Olvera
Foto
Mónica Flores BarragánFoto María Meléndrez
Foto
Ignacio PadillaFoto La Jornada

Ésa es ficción al fin. Lo que se vive en Ciudad Juárez no: es una verdadera guerra que a este juarense por adopción lo hace sentirse absolutamente pesimista. Deplora: el programa Todos por Juárez ha sido un gran simulacro, que es lo que ha caracterizado al gobierno federal y a quien lo preside: la generación de grandes espectáculos para intentar aparentar que se está resolviendo un problema, pero nada se ha resuelto.

Se pregunta: ¿En qué mundo vive el Presidente de México? Tendría que atreverse a ir a Ciudad Juárez y caminar por sus calles. No sé dónde está. O sea, el señor que nos gobierna tendría que regresar a México, no sé en qué lugar se encuentre tan extraño y singular. Padece el mismo síndrome de Fox.

De rostro curtido como el de un ranchero, atribuye a su fisonomía que lo identifiquen más por sus papeles de malo: Mascarita en Matando Cabos y el general Medrano en James Bond. En 1969 su familia dejó Nayarit y se instaló en Juárez atraída por una ciudad que era pujante –él tenía siete años– y su padre cruzaba todos los días la frontera con Estados Unidos para trabajar de obrero en una planta de pantalones Levi’s en El Paso, Texas.

Cuando estudiaba la preparatoria, en la década de los 80, dio sus primeros pasos en la actuación. Tiempo después entró a un taller de literatura y junto con poetas reconocidos con premios nacionales, como los hermanos Jorge Humberto y Miguel Ángel Chávez y la actriz Perla de la Rosa, ganadora de un Ariel, impulsó un vigoroso movimiento cultural en Ciudad Juárez.

Sólo que hace 13 años su ciudad empezó a descomponerse. Relata que “un día aparecieron mensajes intimidatorios que decían: para los que no nos quieren creer ya llegamos; luego los policías eran acribillados y siguió una lucha avivada con el anuncio del gobierno federal de generar una guerra contra el narcotráfico de la que, dice, los políticos deberían sentirse avergonzados.

La sociedad juarense está fragmentada, poco cohesionada y seguramente es algo que está pagando. El ciudadano común hace poco –pondera– porque tiene miedo, está maniatado ante el grado de terror que se vive y porque a quien protesta lo matan como a Marisela Escobedo. Está convencido de que el arte puede ser bálsamo momentáneo para las heridas de la juventud de su estado, pero la prioridad es dar empleo a los jóvenes. Muchos están en el abandono y en la miseria, aunque no descarta que en el narcotráfico haya jóvenes pudientes atraídos por las emociones.

Concibe la exaltación oficial de las muertes ocurridas en este gobierno como un argumento sanguinario, porque nada justifica una muerte, y deplora cuando el Presidente convoca con un discurso de doble moral a no hablar mal de México.

Por más que se quiera ocultar la realidad, dice que él se entera de las ejecuciones cometidas en su ciudad en los noticieros de los países a los que viaja para grabar películas o series televisivas. Como Colombia, donde en una fila de 30 pasajeros sólo a él le revisaron sus maletas. Digo: ¿por qué me revisan a mí? Pues por la cara que tengo.

Mónica Flores Barragán

Los clics de la cámara fotográfica se escuchan. Mónica Flores Barragán descubre sobresaltada que no acentuó el color de sus labios, rápidamente corrige la omisión y continúa su respuesta: muchos jóvenes caen en la delincuencia porque no tienen trabajo ni escuela.

Lo dice quien defiende los liderazgos femeninos, la gurú del empleo, como figura en algunas revistas empresariales que la ubican entre las 50 mujeres más poderosas del país, parte de la escuálida cifra de 1.5 por ciento de mexicanas con empleo ubicadas en puestos de dirección.

Estadística que ella misma cita para demostrar las brechas de género que, sin ser exclusivas de México –remarca–, frenan su desarrollo junto con otras como las educativas o digitales.

Esta actuaria puma, como se define por ser graduada de la UNAM, es una de las cinco directoras regionales de Manpower en el mundo. Al estar al frente de la oficina en México, Centroamérica y República Dominicana, tiene bajo su responsabilidad a mil 100 empleados y a 65 mil trabajadores por el modelo de outsorcing en 2 mil 200 empresas.

Desde el tercer piso de su despacho, un espacio pequeño con mobiliario austero, con vista a Insurgentes Sur, relata que algunos clientes le preguntan sobre la inseguridad y, como no se considera la fuente oficial, echa mano del discurso gubernamental: el crimen organizado no afecta a todas las ciudades y se está atacando.

Como otros, señala que la solución de fondo consiste en educación y empleo. Las personas no son malas por naturaleza; no nacemos malos, muchos delincuentes y secuestradores caen en esto porque no les quedó de otra: si no lo hacían, no comían, o fueron víctimas de un entorno familiar duro y pobre o de delincuencia.

¿Qué opina esta ejecutiva del asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido frente al palacio de gobierno de Chihuahua?

“No siento más o menos porque sea mujer o no; cualquier injusticia me hace sentir indignada. ¿Y cuál es mi función? Trabajar para que las injusticias no se den en mi trinchera. Cualquier pérdida humana es lamentable, pero no debe haber injusticia ni ahí ni en el hecho de no dar prestaciones laborales o no dar igualdad de oportunidades.

Sin minimizar la criminalidad, explica que a sus clientes les preocupa más otro tema: la existencia de talentos, eso que sólo se consigue con mejor educación, la enseñanza de un segundo idioma (el mundo habla inglés), orientación vocacional y generación de empleo formal.

Algunas de sus claves para que las mexicanas escalen son superar la cultura machista, que se quiten paradigmas, traumas y culpas, compartir las tareas domésticas con los hombres y fomentar el trabajo remoto que permita el cuidado de los hijos.

La plática está concluyendo. Flores se muestra afligida por las citas escolares de última hora y sugiere que se publique otra propuesta para encumbrar a las mujeres: que los colegios piensen en las mamás trabajadoras y hagan con anticipación un calendario de juntas.

Ignacio Padilla

Un plato fuerte en los seminarios impartidos por Ignacio Padilla es cómo entrecruza literatura, política y religión en su teoría sobre la construcción del héroe a partir del sacrificio. De acuerdo con esta explicación, los mexicanos, como herederos de la cultura tenochca-católica, necesitan una víctima sexenal: un líder petrolero o un Raúl Salinas. Esta especie de ritual no fue seguido por Vicente Fox y Felipe Calderón, quien pulverizó el sacrificio con la persecución de varios narcotraficantes.

Comunicólogo de la Ibero, director editorial de la edición latinoamericana de la revista Playboy, galardonado con una decena de premios por sus ensayos y novelas, Padilla forma parte de un grupo de seis escritores que, como dice Elena Poniatowska, irrumpe con violencia en 1996 al apostar por la novela ambiciosa, la novela total... una novela que verdaderamente diga algo. En el Manifiesto Crack –que en inglés significa fisura, grieta– Padilla, junto con Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Errasti proponía una ruptura con el movimiento posterior al boom de la literatura latinoamericana.

Han transcurrido casi 15 años de la aparición del manifiesto y, además de los reconocimientos literarios, Padilla y Volpi, los más afamados del crack, han ocupado puestos en el sector oficial cultural. El primero fue agregado cultural de la embajada de México en Gran Bretaña (2001-2003) y le tocó rescatar la biblioteca José Vascon- celos cuando salieron a flote sus daños estructurales.

A partir de esta experiencia, de la que dice estar orgulloso aunque acota que padeció el poco presupuesto, un sistema burocratizado, contradicciones en la política exterior y los ataques de la prensa, se pregunta al autor de La catedral de los ahogados su visión sobre la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Calderón.

El arraigo del narcotráfico en el país y en América Latina tiene origen, según el narrador, en los vacíos de autoridad generados por 75 años de una dictadura de partido, la del PRI, que no podía producir sino una burbuja de violencia que estallaría en el momento que las negociaciones de la propia dictadura de partido terminasen.

Añade: donde la institucionalidad, incluida la eclesiástica, trastabilla, el transgresor y el subversivo, no importa si es con o sin moral, se convertirá en caudillo.

De la crítica al PRI sigue con el PAN, porque con sus buenos y malos elementos ha administrado el país desde un bastante dramático desconocimiento de la realidad de México. (Algunos gobernantes de ese partido) lo han hecho con torpeza, otros con inteligencia, algunos con ideales, otros con convicciones que parecerían pragmáticas, pero todos ellas han dado de frente con la realidad. Les ha faltado para bien y para mal el realismo y el cinismo de la Revolución Institucionalizada.

Deplora la cortedad de memoria de los mexicanos y se pregunta cuántas personas murieron en los años 90, cuando los delitos se cometían con saña y rencor social y sobre todo en las grandes ciudades. Por esa razón esgrime que abandonó la ciudad de México en 1995 y reside en Querétaro.

Desde su perspectiva esta guerra es una contención necesaria y por el momento nadie se puede echar para atrás, incluso quienes no nos metimos en esto.

–¿Qué opina de que el Ejército esté en las calles?

–Entonces que vuelva el PRI a Los Pinos y que se vuelva a negociar con el narcotráfico. ¿No es lo que quiere mucha gente? ¿Tú crees que la nostalgia del priísmo no tiene que ver con la violencia imperante, entre otras cosas?

Autor de La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano, ensayo galardonado que explora el desencuentro del latinoamericano con la naturaleza, aduce que la violencia no la creó el panismo: ya estaba ahí, lo que pasa es que alguien soltó el león

Amagan en Chiapas con detener a quienes apoyen a integrantes de la otra campaña

San Cristóbal de las Casas, Chis. 11 de abril. Los grupos oficialistas del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) han amenazado, según versiones de ejidatarios de la otra campaña, con agarrar a los defensores de derechos humanos y a las personas que acudan de manera solidaria. Si bien los abogados de los cinco indígenas presos no han dejado de realizar su trabajo, es un hecho que lo hacen bajo riesgo. No hace mucho, defensores de la costa chiapaneca fueron encarcelados en ejercicio de su labor.

Esto es extensivo a los observadores civiles y de la otra campaña, a la prensa tanto alternativa como comercial, y potencialmente a los propios turistas que tanto se ensalza oficialmente y que acuden en gran número al balneario; más ahora, que se aproxima un periodo vacacional. Las amenazas se justifican con el argumento de que esos extranjeros serían los causantes del problema.

Amenazas similares han circulado en tiempos recientes en Mitzitón, otra comunidad de la otra campaña que resiste los proyectos carreteros y turísticos del gobierno y los inversionistas privados. En Bachajón se reproducen dentro de la actual ocupación policiaca de algunos parajes, que se inició el 2 de febrero y recrudeció el 8 del presente, con la intervención de centenares de policías y militares para volver a tomar la caseta de acceso turístico en San Sebastián –fugazmente recuperada la víspera por los ejidatarios de la otra campaña, que la construyeron– a las cascadas del vecino ejido Agua Azul (Tumbalá), que también cuenta con su caseta.

En diversos conflictos o problemas comunitarios en curso, relacionados con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o de la otra campaña, destaca un patrón, tanto en la hostilidad y agresión de los grupos oficialistas hacia los autónomos como en la clara intervención estatal, sea de carácter represivo o bien de política social.

La estrategia contrainsurgente no es nueva, simplemente evoluciona y se hace aún más evidente. En San Sebastián se ha observado que los ex adherentes de la otra campaña, que dejaron la resistencia en tiempos recientes, cuentan con privilegios y protección estatal mayor que la dispensada a los grupos de por sí afines al gobierno y los partidos políticos.

Eso explica que, tras su defección, hayan podido ocupar impunemente un rancho en el municipio de Sitalá en enero pasado. Pocas semanas después atacaron con armas de fuego la caseta de la otra campaña, la ocuparon unas horas y la entregaron al gobierno estatal.

Con el nuevo y aplastante operativo policiaco-militar para despojar de la caseta a los ejidatarios tzeltales el fin de semana, volvió a exponerse la connivencia entre los policías y estos ex adherentes, así como miembros del Partido Verde Ecologista de México, al grado de que sirvieron de guías la noche del viernes para ingresar a Agua Azul y para dirigirse la mañana siguiente a San Sebastián, rodearlo y atacar a pedradas a más de medio millar de indígenas que se encontraban en la zona.

La agresión del sábado fue por tres veredas distintas, pero las familias de la otra campaña lograron retirarse a sus poblados, evitando caer en la provocación, como manifestaron el domingo pasado.

Es sabido que en ciertos entornos de la resistencia, como el municipio autónomo de Polhó y las Abejas de Acteal (de la otra campaña), la presión de los programas gubernamentales es fuerte, casi obsesiva. Allí, como en San Andrés o El Bosque, se cotizan alto las deserciones. La Jornada cuenta con testimonios que lo confirman.

Apenas el domingo, la junta de buen gobierno de La Garrucha denunció las amenazas y presiones que reciben sus bases de apoyo en el ejido Cintalapa, quienes podrían ser despojados de sus tierras esta misma semana por no entregar su credencial de elector a los priístas, no solicitar ni aceptar ayuda gubernamental y por enviar a sus hijos a las escuelas autónomas

CARTONES DE LA JORNADA




VIDEO: AMLO en Sta. María Tulpetlac, Ecatepec



Noticias con El Bote 12-Abril-11

Hoy hablamos sobre lo ocurrido durante la manifestacin de protesta del SME, donde tambin hubo actos abusivos y cobardes por parte de la polica y que presentamos tambin en video, tambin hablamos sobre el abucheo por parte de estudiantes universitarios a Agustn Carstens cuando dijo que en Mxico no hay crisis, y dems temas. Tuvimos la sntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

La contaminación artificial humana y sus efectos en Latinoamerica, con el Ing Héctor Sánchez quien viene corriendo desde Argentina y va a Alaska

Ambientalismo, Matemáticas, Poesía y Reflexión:
Aprovechando el paso por México del Ingeniero Colombiano que inició su recorrido por continente americano corriendo descalzo desde hace 2 años en un "Ultramaratón de la Patagonia a Alaska" con el objetivo de "Salvar el Planeta para las Futuras Generaciones" a través de concientizar a la población mundial a convertirse en la cura que necesita la naturaleza, para evitar seguir siendo victimas de los fenomenos climaticos, sequia, terremotos y un inclemente calentamiento global.
Nuestro invitadnos comentará la problematica y los retos que durante su carrera a lo largo de 13 paises, ha encontrado referentes a la contaminación generada por el ser humano y la forma en que contribuye al problema ecológico, el cambio climatico, y la destrucción de la Madre Tierra. 
Además el Ing.Sanchez alternará con algunos trucos matemáticos elementales que no requieren conocimiento previo. Declamación de poesias ecológicos y la proyección de dos videos pequeños  de 7 minutos, sobre la Ultramaratón que esta realizando. ! No te puedes perder esta única oportunidad!
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia

"La contaminación artificial humana y sus efectos en Latinoamerica, resistencia natural "
impartida por
 el Ing Industrial. Henry Sánchez Pardo 
Ambientalista, Maestro Universitario,
Especialista en Matemáticas Aplicadas  y Geometría de plano
quien corre descalzo en un  Ultra Maratón 
desde la Patagonia para llegar a Alaska y que hoy pasa por México,
  Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miércoles 13 de abril  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
El recorrido inicio el 15 de Junio de 2008 en Ushuaia Argentina, 
Paises visitados: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, 
continuando con Guatemala, México, EUA, Canadá, para terminar en la ciudad de Anchorage, Alaska
Kilómetros Recorridos:  16,000 KM


Logros Obtenidos con esta Labor:

Miles de árboles sembrados y protegidos

Toneladas de artículos para reciclaje acopiados.
Concientizacion por una  Cultura Ambiental. 
Henry Sánchez Pardo: Breve Curriculum Vitae: Originario de Ipiales, Nariño, Colombia, Ingeniero Industrial en la Universidad INCCA de Colombia, estudió Matemáticas puras en la Universidad Nacional, es especialista en matemáticas aplicadas y geometría del plano, profesor de la Universidad Los Libertadores en Bogotá. Libros: “Solucionario Cálculo de Swokowski”, "Momentos de Reflexión- 2000 Frases selectas", "Acrósticos para siempre", "Acrósticos Acrobáticos" y el libro que es reconocido en todos paises de americano "Solucionario de Baldor" con los 6.400 problemas del Álgebra de Baldor, resueltos. Pasatiempos: Ajedrez, matemáticas, literatura y atletismo.  
Nuestro invitado llevará unas camisetas conmemorativas con las que con su venta esta financiando su increible maratón, si quieres contribuir, colaboración: $50.00 pesos



SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS   videoamlo.patricia@gmail.com
 o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
Twitter: http://twitter.brujuleando

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA

 SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240 

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"