lunes, 25 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




RESEÑA. El despertar de un amor

México DFnoviembre 20 de 2013.
“Jamás vas a lamer mi vagina” le grita a Adéle una de sus amigas de la escuela, quien sospecha que es lesbiana y le externa su odio lesbofóbico. Esta es una de las primeras veces que se enfrenta a la adversidad social cuando está con Emma, una joven artista de pelo azul con quien suele pasar sus tardes en una banca del parque. 
A los 15 años, Adéle es una de las chicas más guapas de la clase de literatura. Es una apasionada lectora de La vida de Mariana de Pierre de Marivaux, obra que describe la vida y fortaleza de una mujer de la Francia de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, una tarde, mientras acude a una cita amorosa con uno de los chicos más guapos de grados superiores, se cruza en la calle con una joven de cabello azul que atrae su mirada. 
En su corta existencia se arremolinan sentimientos inexplicables, los cuales intenta socavar mediante relaciones sexuales con hombres aunque termine por darse cuenta que lo que desea en realidad es otro tipo de experiencia. Así, acude en la búsqueda de un amor, que más allá de ser una utopía de adolescencia, se convierte en una huella profunda en su corazón. 
En su búsqueda interior, Adéle encara la realidad y encuentra en Emma, una joven abiertamente lesbiana, a su complemento. Con ella sortea retos como presentarla ante sus padres como una amiga íntima aunque fuera de su casa participa con ella en los desfiles del orgullo gay y todo el círculo social de Emma la conoce como su pareja. 
De esta manera, el filme permite ver distintas etapas de esta relación sentimental, en la que el erotismo no es ajeno aunque los proyectos de vida y deseos puedan ocasionar severas bifurcaciones pero también sentimientos puros, casi extinguidos en nuestro mundo contemporáneo. 
La vida de Adéle, del realizador tunecino, radicado en Francia, Abdellatif Kechiche vuelve a diseccionar a la sociedad francesa, ahora desde el tema de la diversidad sexual, para mostrar las distintas opiniones que prevalecen sobre el tema en una comunidad que se polarizó este año con la aprobación del matrimonio igualitario, pero sobre todo a dos seres humanos libres con la capacidad de amar. 
Anteriormente Kechiche había realizado un ejercicio similar en su ópera prima La culpa la tiene Voltaire, en la cual narra la historia de un migrante del norte de África que requería casarse con alguna ciudadana francesa para quedarse en el país la cuna de la libertad, o en Venus negra, su trabajo anterior, que aborda el gusto de la sociedad francesa pos revolucionaria e ilustrada del siglo XIX por el exotismo de tierras alejadas, y bajo el cobijo de la ciencia, apresaba seres humanos para ser exhibidos y estudiados como si fueran seres diferentes a ellos. 
Es esta ocasión, basado en la novela gráfica El azul es un color caliente, de Julie Maroh, el realizador de Túnez optó por retratar el devenir de dos espíritus libres en pleno siglo XXI, quienes a su manera viven una revolución interior. 
Galardonada con la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes, La vida de Adéle se exhibe como parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulte horarios y cartelera en www.cinetecanacional.net 
Tráiler disponible en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

La impunidad perpetúa el círculo de la violencia contra la mujer

La impunidad perpetúa el círculo de la violencia contra la mujer
El Comité para la Eliminación de la Discriminación y la alta comisionada han documentado causas y emitido recomendaciones con la finalidad de que el sistema penal imparta justicia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 40
La violencia en contra de las mujeres continúa como una de las más grandes calamidades de nuestro tiempo. Resulta escandaloso que aún hoy día, para muchas mujeres y niñas la violencia se encuentre al acecho en las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y muy frecuentemente, la justicia está ausente, advirtió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, añaden que un sinfín de crímenes en contra ellas ocurren regularmente en diversos países, pero raramente aparecen en los titulares de los medios, generan indignación pública o llevan a las altas autoridades a tomar acciones.
En la mayoría de los lugares, las mujeres son avergonzadas o intimidadas por denunciar a la policía la violencia, particularmente sexual. Y cuando ellas se sobreponen a las diversas barreras sociales y tabúes, e interponen una denuncia, se enfrentan frecuentemente con crueles e insensibles reacciones oficiales, que de manera efectiva impiden todo acceso a la justicia, señalan en un comunicado. La violencia en contra de las mujeres y las niñas se ha perpetuado por siglos de dominación masculina y de discriminación basada en el género. Dicha violencia está cimentada en normas profundamente enraizadas en la sociedad, las cuales sólo les reconocen valor a las mujeres a partir de nociones discriminatorias de castidad y honor, y es frecuentemente usada para controlar y humillar no solamente a las víctimas, sino también a sus familias y comunidades.
Es esencial desafiar dichas nociones, las cuales permean en el sistema de justicia, lo cual resulta en un círculo vicioso de impunidad y mayor violencia.
Tanto el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer como la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujeres han estado documentando las agresiones, sus causas y consecuencias en el mundo y han recomendado medidas para eliminarlas y reparar sus consecuencias.
El Estado, obligado a garantizar la impartición de justicia
Estas recomendaciones, subrayan, deben tomarse seriamente. Los estados están obligados por el derecho internacional de los derechos humanos a asegurar que el sistema de justicia penal, en cada una de sus etapas, se encuentre libre de sesgos de género, lo cual abarca la investigación, la persecución, los interrogatorios, la protección de las víctimas y las y los testigos, así como el pronunciamiento de las sentencias.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agregan, hagamos lo que nos toca para eliminar los dañinos estereotipos de género que ayudan a perpetuar un clima en el que es considerada aceptable o merecida. La violencia contra las mujeres es simple y absolutamente inaceptable

Alrededor de 47% de las mexicanas han sufrido agresiones emocionales

Alrededor de 47% de las mexicanas han sufrido agresiones emocionales
Elizabeth Velasco C. y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 40
Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Aparte, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inmujeres refirió que la violencia emocional es la de mayor recurrencia y magnitud (43.1 por ciento) entre la población femenina del país.
Ese tipo de violencia consiste en que “las han humillado, menospreciado, encerrado, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con un arma o con irse, o con matarse o matarlas, las han corrido de la casa o les han quitado a sus hijas/os.
Sobre la violencia económica se reporta que 24.5 por ciento de las mujeres ha sido víctima de ésta al recibir reclamos de su pareja por la forma en que gastan o porque les han quitado dinero o bienes (terreno, propiedades, etcétera) o les han prohibido trabajar o estudiar.
Del total de víctimas de violencia, 14 por ciento reportó violencia física, la cual consistió en que su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o la ha agredido con un arma, mientras 7.3 por ciento reportó violencia sexual que consistió en ser obligadas a tener relaciones sexuales o hacer cosas que no les gustan.
ONU Mujeres resaltó que 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, física o sexual a lo largo de su relación con su actual pareja, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2011).
Abundó que en el año anterior, 40 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y muy pocas, sólo uno por ciento, solicitó ayuda.
Destacó que los resultados de la Endireh 2011 enfatizan que cuando el agresor ha sido la pareja, 11 por ciento de las mujeres buscó ayuda, y en los casos en que la relación con el agresor no era la pareja, únicamente 12 por ciento de ellas acudió a alguna institución

Ámbito laboral, tercer espacio donde se vulneran derechos de las mujeres: Inegi

Ámbito laboral, tercer espacio donde se vulneran derechos de las mujeres: Inegi
Sufren despidos, reducción de salario o no son recontratadas debido a su edad o estado civil
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 41
Más de la cuarta parte de las mujeres asalariadas en México (26.3 por ciento) ha padecido discriminación laboral de sus empleadores, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.
El ámbito laboral es el tercer espacio donde se vulneran los derechos de las mujeres y ocurren los actos de discriminación que han enfrentado, como despido, reducción de salario o no recontratación por su edad o estado civil; menor salario, prestaciones y oportunidades para ascender respecto de las que tuvieron los hombres, así como solicitud de la prueba de embarazo como condicionante para ser contratadas o para su permanencia en el trabajo.
Además, la prevalencia de violencia entre parejas es más alta entre las mujeres que trabajan, donde alcanza 52.1 por ciento de todas las mujeres en esta condición, indica el Inegi. Tales agresiones se suman a todas las expresiones de violencia que padecen 63 de cada cien mujeres mayores de 15 años en este país por parte de cualquier persona, principalmente de sus parejas.
La violencia física o sexual que han sufrido ha llevado a la quinta parte de ellas a pensar en suicidarse (21 por ciento) e incluso 9 por ciento lo ha intentado, y también ha propiciado que la tasa de homicidios del género femenino se duplique o cuadriplique en algunas entidades respecto al promedio nacional.
En 2011 fueron asesinados 24 mil 257 hombres y 2 mil 692 mujeres, que en conjunto representaron 4.6 por ciento del total de las defunciones en el país (590.6 mil muertes) y en un lapso de 12 años se duplicó la proporción de homicidios respecto del total de defunciones.
A escala nacional fueron asesinadas entre cuatro y cinco mujeres por cada 100 mil habitantes (la tasa es de 4.6 por ciento, la de hombres de 40.3), pero hay nueve estados que rebasan esa cifra. En primer lugar se encuentra Chihuahua, con una tasa de 22.6 por cada 100 mil; en segundo lugar se ubica Guerrero, con 10.4; en tercero, Nayarit con 9.7. El cuarto sitio es para Nuevo León, con 9.7; el quinto lo ocupa Durango, con 6.9; Baja California, con 6; Colima. con 5, y Morelos tiene una tasa de 4.7 por ciento.
Al desglosar el tipo de violencia que padecen las mujeres, el Inegi indica que 47 por ciento de las que han tenido relación de pareja, matrimonio o noviazgo han sido agredidas por su actual o última pareja durante su relación. No obstante, la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que viven en unión libre (49.3 por ciento) que las casadas (46.2 por ciento).
Las agresiones de violencia sexual, que van desde el abuso e intimidación hasta la violación, han sido perpetradas contra 19 por ciento del total de mujeres de 15 años, es decir, una de cada cinco, actual o anteriormente casadas, y que equivalen a un total de 6 millones (3.3 millones casadas actualmente). 85 por ciento de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave o muy grave, alcanzando 5.2 millones de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas, precisa el Inegi.
Calcula que 1.2 millones de mujeres que han vivido en pareja o casadas enfrentaron violencia física muy grave o extrema, al grado de que su vida estuvo en riesgo

Las personalidades no aptas para la religión se detectan en el seminario

Las personalidades no aptas para la religión se detectan en el seminario
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 41
Con la certeza de que debe haber unaapertura para adaptar los esquemas formativos a los cambios y de que la vida no debe ser percibida como unaprofesión u oficio, sino como una vocación, el ahora arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong parte esta semana al Vaticano para integrarse a la curia romana como secretario de la Congregación para el Clero para los Seminarios, con lo cual se convierte en el segundo mexicano en ocupar un alto cargo cercano al actual Papa.
En entrevista precisó que el 28 de este mes debe estar en Roma para comenzar el nuevo encargo que le dio el 21 de septiembre pasado el papa Francisco. Vivirá en la Casa Santa Martha, residencia de 129 habitaciones en la cual se hospedan los cardenales durante los cónclaves y en la que también habita el papa Francisco.
El arzobispo, quien el sábado pasado se despidió de su feligresía de la diócesis de Papantla, confió que su experiencia de casi 13 años en la formación de seminaristas coadyuve a tener mejores santos y buenos sacerdotes, sobre todocomprometidos con su misión. Tema que se convierte en prioridad luego de la crisis de pederastia clerical que afectó a la Iglesia católica y que puso en entredicho la vocación de los candidatos al sacerdocio.
Patrón Wong formó parte del equipo de religiosos que elaboró en 2012 el protocolo de la Conferencia del Episcopado Mexicano para evitar abusos a menores y atender a las víctimas, instrumento que el ahora papa emérito, Benedicto XVI, ordenó crear a todas las conferencias episcopales del mundo.
El nuevo encargado de los seminarios, quien estudió sicología, ha insistido en que la formación en los seminarios es clave para evitar la pederastia clerical, pues en ese espacio se pueden detectar personalidades no aptas para la vida religiosa.
Foto
El obispo Carlos Patrón Wong es el segundo mexicano en ocupar un alto cargo cercano al papa FranciscoFoto Sergio Hernández
En mayo de 2000, Patrón Wong fue nombrado rector del Seminario Conciliar de Yucatán; en 2002 fue electo presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex) y luego fue electo presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.
El arzobispo comentó que en los años recientes, por conducto de la Osmex, en México se ha logrado una importante actualización de los formadores, una real comunión de principios y experiencias y gran libertad para ir adaptando en cada diócesis la formación sacerdotal.
Detalló también que la formación, como toda la educación, tiene que estar continuamente renovándose, porque los cambios que se dan en la actualidad son muy rápidos y debemos entrar en dinámica de renovación constante, adaptarnos a las inquietudes, a las dificultades, a los sueños de cada generación.
Añadió que antes era muy fácil tener esquemas formativos y educativos bastante estables y seguros en los seminarios, pero ahora, dijo, debemos tener una apertura muy grande para modificarlos, adaptarlos sin temores y sin miedo, con espíritu de aprender a aprender, pero remarcó que esto debe ocurrir teniendo siempre como inspiración los principios y valorescristianos.
Apuntó que quienes se dedican a laformación y educación, cada día debemos aprender a ser mejores educadores y formadores para generaciones concretas y personalizadas, y añadió que para las vocaciones religiosas el perfil genuino básico es el seguimiento de Jesús, todas las vocaciones deben partir de un encuentro con Cristo

Preocupa a la CEM "desbandada" de los jóvenes

Preocupa a la CEM desbandada de los jóvenes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 41
El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que es preocupante la desbandada de la juventud hacia otras religiones, y consideró que entre las causas de este éxodo están la falta de formación catequética, la influencia negativa que reciben de docentes, particularmente en las escuelas públicas, y el hecho de que muchos padres han renunciado a transmitir a sus hijos la fe católica.
“La razón es que el joven tuvo de niño una catequesis para recibir la primera comunión y ya no asiste más a la formación en su fe. Esa escasa formación para recibir los sacramentos no le ayuda para sostenerse en su fe católica.
A eso añadimos que van a escuelas, sobre todo públicas, donde encuentran maestros que los cuestionan, les hacen acrecentar sus dudas y sus sospechas y entonces se separan de la fe, explicó.
Precisó que muchos padres han renunciado a su deber de transmitir a sus hijos la fe, que es lo más grande que un padre puede heredar a sus hijos: el conocimiento de Cristo.
Entrevistado durante el foro Peregrinación y Encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano, el también arzobispo de Guadalajara precisó que la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, refiere que la mayor parte de los jóvenes abandonan su fe católica entre los 15 y los 25 años de edad, dato que dijo lo impactó

Habrá 5 foros para decidir sobre marchas

Habrá 5 foros para decidir sobre marchas
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 37
Con la finalidad de analizar las diversas posturas que existen sobre la regulación de las marchas, esta semana comenzarán los foros que organiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), después de que el pasado 8 de octubre fue aprobada la propuesta de los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional de realizar dichas discusiones.
El diputado local del PRD Alejandro Robles Gómez adelantó que se trata de cinco foros, de los cuales dos se realizarán en universidades privadas, dos en públicas y uno en el Museo de la Ciudad de México. Las conclusiones se entregarán a la Comisión de Gobierno de la ALDF y al jefe de Gobierno.
El primer foro se realizará este miércoles a las 10 horas en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Acudirán como ponentes los legisladores Luis Miguel Barbosa (PRD), Javier Lozano Alarcón (PAN), Víctor Manuel Martínez Bullé Goiry (PVEM), Fernando Espino Arévalo (PRI), Óscar Miguel Ballado (Movimiento Ciudadano), Jorge Gaviño (Panal) y por el Partido del Trabajo, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza

Incumplen autoridades con retirar a vagoneros de trenes y estaciones del Metro

Incumplen autoridades con retirar a vagoneros de trenes y estaciones del Metro
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 38
El retiro de vagoneros de trenes, estaciones y correspondencias del Metro, no se cumplió. Decenas de comerciantes continuaron ofreciendo mercancías, ante la presencia de personal de seguridad institucional y policías auxiliares y bancarios.
En un recorrido se observó que en correspondencias como La Raza, alrededor de 15 comerciantes colocaron su mercancía en el suelo, obstaculizando el paso de los usuarios, y ante la presencia de uniformados, que incluso platicaban con ellos.
Dicha colusión llevó a las autoridades del organismo a incorporar a 250 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y sumar mil 200 en los siguientes meses para sustituir a los vigilantes del Metro.
El pasado lunes, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, señaló que impedir el paso en torniquetes a vagoneros y bocineros, y retirarlos de trenes y andenes, es parte de los 11 compromisos asumidos para mejorar el servicio, con miras a ajustar la tarifa de 2 a 5 pesos.
Los bocineros sin embargo accedieron a las estaciones Aragón, donde se concentra a diario un grupo de 10; Pantitlán, Pino Suárez, Hidalgo y Balderas, entre otras, sin ningún problema, al igual que los vagoneros, personas que tocan el acordeón yfaquires.
Pese a que los vendedores ambulantes son el segunda aspecto que más molesta a los usuarios después de la saturación de vagones, aquellos son intocables, pues los policías no los retiran y hasta son sus amigos, mientras nosotros tenemos que soportar en el trayecto de una estación a otra música a todo volumen y venta de muchos productos, señalaron algunos entrevistados.
Otros usuarios señalaron que deben “aguantar a los faquires, quienes se han apropiado de la estación La Raza, donde con sus mujeres e hijos ingresan a los vagones a tirarse sobre vidrios y pedir monedas, muchas veces en forma amenazante, por lo que la mayoría les damos algo para que no nos vayan agredir”.
Sin embargo, el compromiso de las autoridades del Metro de retirar a estos grupos no se ha cumplido

Se oponen ejidatarios de Chiapas a la hidroeléctrica Chicoasén 2

Se oponen ejidatarios de Chiapas a la hidroeléctrica Chicoasén 2
Advierten a la CFE que no tolerarán atropellos como los cometidos con la primera presa
Representantes negociaron con la paraestatal viviendas y lanchas a cambio de apoyo, señalan
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre.
Ejidatarios del municipio de Chicoasén se manifestaron en contra de la presa Chicoasén 2, que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque prevén que afectará sus tierras. Asimismo señalaron que pretenden comprárselas a precios bajos y saben de casos en que la paraestatal no ha pagado.
Avisaín Solís López, ejidatario, dijo que la CFE está generando un conflicto social muy grande porque Las Pilas y otras comunidades que no van a ser afectadas están decidiendo por los demás. Denunció que representantes de Las Pilas y La Represa acudieron a una reunión para aprobar el proyecto, pero no están involucradas, y pidieron a la CFE 30 casas y 10 lanchas, respectivamente.
Recordó que el domingo 17 de noviembre se realizó una asamblea con la supuesta participación de 670 pobladores, pero no fuimos invitados los ejidatarios que vamos a resultar afectados directamente.
Explicó que los 231 fundadores del ejido resultaron afectados cuando se construyó la presa Chicoasén, y nos quieren volver a perjudicar, pero ahora estamos dispuestos a defender nuestras tierras porque ya no estamos en los años setentas.
Agregó:  Lo que nos molesta es que nos marginaron, cuando los ejidatarios básicos debíamos estar en la casa ejidal. Los que acudieron no son nada y no tienen por qué hacer lo que hicieron. ¿Por qué no invitaron a Vista Hermosa, Monte Grande y Chicoasén, que desaparecerán en más de 300 hectáreas?
El gobierno paga por las tierras una miseria, y por si fuera poco nos cobra precios muy altos por la energía eléctrica.
Insistió en que muchos no están dispuestos a ceder sus tierras. No les pongo precio y no estoy dispuesto a aceptar los tambos viejos que regala la CFE.
Manifestó que en algunos terrenoshan hecho ocho pozos y ni un peso han dado al propietario, mientras a otros,que no los han afectado, les han dado 70 mil u 80 mil.
Reiteró: Las comunidades están dispuestas a morirse para que no afecten sus tierras, porque cuando se hizo la primera presa, en la década de 1980, la CFE se comprometió a darnos medio millón de pesos y un rancho de 206 hectáreas y nunca cumplió. Ahora queremos que nos dé el rancho

Inhabilitado tres años por espiar a mujeres

Inhabilitado tres años por espiar a mujeres
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 32
Jalapa, Ver., El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) confirmó la inhabilitación del funcionario Noel Pérez Elvira, acusado de colocar cámaras de video en el baño de mujeres de la institución en 2010. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al instituto reponer el proceso y éste confirmó la inhabilitación del ex jefe del departamento de responsabilidad y situación patrimonial de la contraloría general del IEV durante tres años, medida que ya había sido acordada el 15 de abril de 2011

Detiene la PGR a cinco normalistas

Detiene la PGR a cinco normalistas
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 32
Zacatecas, Zac., Cinco estudiantes de la escuela normal Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, fueron detenidos por agentes de la delegación de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes acusados de secuestro, robo agravado y asociación delictuosa, confirmó ayer Arturo Nahle García, procurador de Zacatecas. Los cinco estudiantes participaron en las movilizaciones de la Coordinadiora Nacional de Trabajadores de la Educaciíon contra la reforma educativa en septiembre y octubre. Se les acusa de haberse apoderado de varios autobuses para viajar de Loreto a la capital del estado, y también de retener camiones repartidores de distintas empresas, entre ellas Pepsi Cola y Bonafont

CEDH se opone a la libertad de El Ponchis

CEDH se opone a la libertad de El Ponchis
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 33
Cuernavaca, Mor., 24 de noviembre.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que la salida del menor conocido como El Ponchis del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla) puede poner en riesgo a los ciudadanos porque no sabe si el menor cumplió el programa de reinserción al que fue sometido.
Explicó que, de acuerdo con la ley de la CDHEM, la Ley de Justicia para Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, se integró una mesa de trabajo para evaluar a los menores que están por obtener su libertad, entre ellos El Ponchis, detenido a los 14 años, acusado de pertenecer a un cártel y de haber matado a cuatro personas. Su sentencia de tres años de reclusión concluye el 3 de diciembre.
Es un caso emblemático. En el país y en el extranjero hay mucha expectativa e inconformidad por la liberación de un joven con estas características, dijo la funcionaria.
La ombudsman explicó que la comisión decidió formar un comité que investigará qué se hizo con el menor, cuál es la responsabilidad de cada institución y si realmente está preparado para volver a la calle, buscar un trabajo, seguir en la escuela, integrarase a una familia, así como averiguar de qué gente buscaría rodearse y cuáles son sus expectativas de desarrollo, aseguró.
Mencionó que han encontradomucha resistencia del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes para que entregue información sobre el proceso de reinserción del menor. Les comentamos que, de acuerdo con la Ley de la Comisión, la normatividad y la propia Convención de los Derechos de los Niños, lo haremos con o sin la anuencia de las autoridades.
El Ponchis fue detenido el 2 de diciembre de 2010, acusado de homicidio, delinciencia organizada, portación de armas y posesión de droga. Fue sentenciado a tres años de reclusión. Podría salir a los 17 años de edad

Pobres, 53.5% de habitantes en Zacatecas

Pobres, 53.5% de habitantes en Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 34
Zacatecas, Zac., 24 de noviembre.
En el estado hay 800 mil personas que viven en la pobreza, es decir, 53.5 por ciento de la población total. De ellas, 335 mil padecen hambre crónica, reveló el economista Rodolfo García Zamora, durante el Seminario Internacional sobre Seguridad Humana, organizado por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Ante universitarios de bachillerato a posgrado, García Za- mora advirtió que existe decrecimiento poblacional en prácticamente todos los municipios del estado, excepto en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
Añadió que actualmente 120 mil adolescentes y jóvenes zacatecanos no estudian ni trabajan, y ellos son la reserva del crimen organizado, ante la falta de oportunidades.
El investigador refirió: El problema en Zacatecas y el país es que a los jóvenes no les ofrecen alternativas para un futuro mejor, como resultado de 30 años de políticas económicas neoliberales. Agregó: Por eso nosotros planteamos que sólo la sociedad civil, ustedes los jóvenes, involucrándose, podrán cambiar el actual estado de cosas, cambiar al gobierno, a los partidos políticos, modificar las políticas públicas, porque hasta ahora el país está al servicio de Televisa, de Tv Azteca y de alrededor de 440 monopolios que no pagan 850 mil millones de pesos en impuestos.
Egresados sin empleo
Consideró que derivado de políticas públicas neoliberales, contraproducentes al desarrollo social y humano, de todos los jóvenes universitarios egresados en México durante los últimos 20 años un 60 por ciento se dedican a otra cosa diferente a lo que se prepararon, y en 30 años el gobierno federal no ha tenido la capacidad de asegurar que los egresados de las universidades tengan un empleo.
Lo más preocupante de todo, indicó el académico –director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ–, es que como se percibe el escenario actual de cosas, en materia económica y política hasta 2018 va a seguir creciendo la crisis estructural y la crisis de seguridad humana en México, porque no hay ningún cambio significativo en el modelo económico del gobierno actual, y no hay ninguna propuesta seria que tenga que ver con la seguridad humana. Este modelo lo que ha generado es un desastre generalizado por cómo se ha manejado al país.
En su análisis, el especialista en temas de política económica y asuntos de migración advirtió a estudiantes y académicos durante su conferencia: La situación es dramática, y no es que quiera echarles a perder la sopa de fideos que se comerán a las 3, pero dénse cuenta de la complejidad de lo que estamos viviendo y de cómo se conducen los hilos de nuestro país y del estado. Por eso hay que hacer algo, para cambiar las cosas, y ustedes los jóvenes pueden hacerlo.
Un estudiante de preparatoria cuestionó al investigador: ¿Y qué es lo peor que nos puede pasar si no hacemos nada?
García Zamora replicó: Miremos a Guatemala y El Salvador, así vamos a estar. Para allá vamos si no hacemos algo

En medio de reclamos, concluye el PRD proceso de cambio estatutario

En medio de reclamos, concluye el PRD proceso de cambio estatutario
Me pusieron piedras de todo tipo para buscar la dirigencia del sol azteca, acusa Ebrard
Foto
La protesta de las mujeres se hizo presente durante el congreso perredista en OaxtepecFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 3
Oaxtepec, Mor., 24 de noviembre.
El 14 congreso nacional del PRD devino en una serie de reclamos, después de que los cambios a los estatutos y línea política del partido fueron acordados por una cúpula que sesionó al margen de las mesas de trabajo que sostuvieron el grueso de los congresistas.
La inconformidad creció durante la plenaria por la determinación de la mayoría de los líderes de corrientes, encabezadas por Nueva Izquierda, de mantenerse dentro del Pacto por México, sin permitir que el pleno lo debatiera.
Ese acuerdo generó que congresistas de Izquierda Democrática Nacional le reclamaran horas antes a su dirigente, René Bejarano, haber brindado su aval a ese resolutivo, y algunos juntaron firmas con delegados de otras corrientes (en total recolectaron 214) en rechazo al pacto, mismas que se entregaron a la presidencia del congreso.
La última hora y media de trabajos transcurrió atropelladamente este domingo, después de que varios delegados protestaron a gritos por el método de elección de consejeros estatales que se proponía: dejar en manos de la comisión política nacional el nombramiento de aquellos que no alcanzaran cinco por ciento de votación en comicios internos o perdieran el registro, lo que al final se desechó.
Ánimos caldeados
Los ánimos se caldearon aún más cuando un grupo de mujeres tomó la tribuna por alrededor de media hora al modificarles, de manera sorpresiva, su propuesta de crear una organización bajo lineamientos definidos en asamblea.
Pese a la protesta, Nueva Izquierda y sus aliados se impusieron y sepultaron el acuerdo de las mujeres, lideradas por la secretaria de Equidad y Género del partido, Mónica Soto. Se aprobó que la estructura de la agrupación en ciernes sea definida por el consejo nacional.
De manera simultánea, jóvenes perredistas demandaron también la creación de otra organización. Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, atajó la exigencia con el planteamiento de que ese tema también se aborde en consejo nacional.
Mientras la mesa del pleno hacía frente a esos diferendos, Zambrano fue abordado por la Unión de Trabajadores del PRD para exigirle que por escrito les garantizara su estabilidad laboral.
Lo anterior, después de que en la madrugada, durante el desarrollo de la mesa de estatutos, el secretario de finanzas del partido, Xavier Garza, entregó a quienes conducían los trabajos un resolutivo que estaba fuera del dictamen para que todos los trabajadores fueran de confianza, coticen al IMSS, además de que los conflictos labores se resuelvan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Zambrano firmó la garantía, a pesar de que el controvertido artículo, enumerado como 301, se descartó horas antes, después de ser presentado, cuando tres congresistas –Mónica Soto, Hortensia Aragón y Gerardo Ocelli– acusaron que era una contrarreforma y que el tema no estaba dentro del paquete de artículos aprobados, el cual era de 300.
La Unión de Trabajadores reveló más tarde que se transgredió el acuerdo asumido con la dirigencia nacional de no tratar el tema en el congreso.
Marcelo Ebrard, aspirante a presidente nacional del PRD, anunció en conferencia de prensa, alterna a los trabajos de la plenaria del congreso, que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el procedimiento seguido en los trabajos, ante las numerosas e importantes anomalías que se presentaron, como negar a los congresistas la posibilidad de debatir.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que en esta reunión le pusieron piedritas, piedrotas y de todo tipo rumbo a los comicios internos.
Dijo, sin embargo, que no está derrotado, después de que la cúpula perredista decidió unilateralmentedesechar su propuesta de que la elección de la dirigencia se realice por consulta abierta a los militantes y simpatizantes del partido.
Anunció que buscará a Cuauhtémoc Cárdenas para proponerle que juntos empujen la transformación profunda del partido, ante la situación que priva en él, y en defensa de los derechos de los militantes.
También reiteró sus críticas a que el PRD se mantenga dentro del Pacto por México.
Antes, pasada la medianoche, en la mesa de estatutos los congresistas Armando Quintero y Édgar Pereyra intercambiaron insultos, después de que se puso sobre la mesa la propuesta de abrir la afiliación en Internet, a partir de enero.
El ex director de Transporte y Vialidad del Distrito Federal dijo que aprobarla significaba abrirle la puerta al enemigo, cuando es más fácil conseguir una grapa de cocaína que afiliarse al partido.
Pereyra, de Nueva Izquierda, lo acusó de vender placas de taxis cuando era funcionario capitalino, lo cual provocó que Quintero le aventara un vaso de plástico y lo retara a golpes, sin que pasara a más la discusión.
El congreso nacional concluyó pasadas las 17 horas, sin aclararse si la salida del Pacto por México sería inmediata de aprobarse la reforma energética del Ejecutivo o esto deberá ser definido por la Comisión Política Nacional, como aseguró Zambrano.
Al final de la sesión, el dirigente aseguró que en las mesas de trabajo las deliberaciones se dieron con absoluta libertad... se resolvieron las cosas en un marco de civilidad democrática. Tampoco se limitó a nadie en la libre expresión de sus manifestaciones

Evitaremos el albazo que pretenden PRI y PAN con la reforma energética: AMLO

Evitaremos el albazo que pretenden PRI y PAN con la reforma energética: AMLO
El Morena logra en San Luis Potosí el aval para constituirse en partido político
Vicente Juárez y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacioinal (Morena) logró ayer en San Luis Potosí el aval –de más de 4 mil asistentes– para que se constituya en partido político, mientras en Querétaro no se alcanzó el quórum necesario.
En la primera entidad, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la defensa del petróleo no hay vacaciones; vamos a estar pendientes todos los días, sin descuidarnos. Tenemos un acto para el domingo primero de diciembre en el Zócalo de la ciudad de México.
Adelantó que se afinará la organización para establecer cercos en el Senado cuando empiece la dictaminación de la reforma energética.
López Obrador aseguró a los asistentes en San Luis Potosí que se tratará de evitar el albazo que intentan dar legisladores panistas y priístas para aprobar la reforma energética el próximo mes, aprovechando las fiestas guadalupanas.
Más de un centenar de funcionarios del Instituto Federal Electoral –apoyados en un sistema electrónico de más de 30 computadoras con los listados nominal y nacional– constataron la asistencia de arriba de 4 mil simpatizantes al acto que se realizó en al auditorio Manuel Barrragán en la capital potosina, conviriéndose en la entidad 22 en que se da el aval para conformar el partido político. Se informó que esperan realizar otras 10 asambleas en el país.
Sobre la reforma energética, el político tabasqueño reiteró que deben consultar primero a los ciudadanos. Es grave que se entregue el petróleo a extranjeros, y lo primero que se tuvo que hacer es preguntarle al pueblo de México; ellos quieren consumar una vil imposición, por eso también es nuestra lucha.
El ex candidato presidencial llamó a impedir la imposición de dicha reforma por parte de Peña Nieto y los diputados y senadores que no tienen la legitimidad al respecto, ya que deben de consultar a los ciudadanos.
Mencionó que las reformas que se están llevando a cabo, que están imponiendo, van a precipitar la decadencia del país; son para afectar aún más al pueblo y para perder la soberanía.
Afirmó que no solamente se opondrán a la reforma energética, sino también a los cambios fiscales, ya que antes de cobrar más impuestos al pueblo los funcionarios de primer nivel del gobierno federal debieron haber disminuido sus salarios estratosféricos hasta de 600 mil pesos.
En este San Luis, cuna de hombres libres, como Ponciano Arriaga y Salvador Nava, yo les inorfmo que en Morena estamos defendiendo también la economía popular, los bienes de la nación y del pueblo, indicó.
Antes de este mitin, en la ciudad de Querétaro Morena no logró el quórum necesario –faltaron 350 ciudadanos– y conseguir así el aval para la transformación en partido político. El tabasqueño advirtió que se repetirá el proceso.
En la asamblea encabezada en esa ciudad, López Obrador informó que se registraron dos mil 650 personas, y confió en que en la próxima reunión, a realizarse en 15 días, puedan cumplir con el requisito. En el jardín Guerrero señaló que aunque ya se obtuvo el aval en más de 20 entidades, se realizarán las 32 asambleas

Luisa María Calderón, dispuesta a declarar sobre la presencia de templarios en el Senado

Luisa María Calderón, dispuesta a declarar sobre la presencia de templarios en el Senado
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 6
La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que si es requerida a declarar sobre la presencia de presuntos caballeros templarios en el Senado, como parte de la denuncia presentada por la mesa directiva de ese órgano legislativo, acudirá. Cuestionada respecto de si espera una pronta respuesta del Ministerio Público Federal, únicamente respondió con una risa.
En una entrevista previa al informe de Ernesto Cordero, la hermana de Felipe Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán afirmó que esperará a la investigación, pero se negó a sostenerse en su dicho de que michoacanos que se reunieron con una comisión de senadores son integrantes de la delincuencia organizada.
Justificó que si después de enterarse de la identidad de los visitantes no presentó de inmediato una denuncia fue porque el presidente de la comisión (de Seguridad, Omar Fayad, del PRI) estaba ahí, y él dijo que avisaría a (la Secretaría de) Gobernación.
También en entrevista en el mismo foro, el vicepresidente de la mesa directiva, José Rosas Aispuro, reconoció que el Senado deberá ser más cuidadoso y adoptar un nuevo protocolo de seguridad, para confirmar la identidad de quienes ingresan al recinto de Paseo de la Reforma e Insurgentes, pero sin cerrar las puertas a los ciudadanos.
No obstante, acotó que la mesa directiva actuó de buena fe, porque atendió una más de las solicitudes diarias de audiencia.
Nadie tenía información al respecto; la mesa directiva hizo lo correcto, escuchar sin saber si están involucrados en cuestiones de carácter delictivo. Si alguien llega al Senado de manera pacífica, no arriba armado, no podemos impedirle el paso, manifestó.
En contraste, Calderón consideró innecesarias nuevas medidas de seguridad en el Senado. No, tenemos que estar espabilados, mirar el contexto en el que vivimos y que cada evento que se presente, mirar atrás, dijo

El IFE reducirá gasto en rentas y congelará plazas para enfrentar recorte presupuestal

El IFE reducirá gasto en rentas y congelará plazas para enfrentar recorte presupuestal
No se ocuparán las vacantes actuales, advierte el consejero Marco Antonio Baños
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 10
Ante el recorte de 500 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) determinado por la Cámara de Diputados, la dirección ejecutiva de Administración (DEA) y la Unidad Técnica de Planeación del organismo propondrán desaparecer el fondo inmobiliario para 2014, destinado a la construcción de oficinas, para reducir el gasto en arrendamiento anual, y congelar las plazas que se encuentran vacantes durante el próximo año, para absorber gran parte del monto del ajuste a su gasto.
El informe reciente del IFE sobre su situación inmobiliaria reporta que de 716 inmuebles que ocupa, 84 por ciento de ellos deben ser arrendados (604 oficinas), lo que implica un gasto mensual de 21.8 millones de pesos por este concepto. Según el reporte, el IFE sólo tiene 33 oficinas de su propiedad (4 por ciento) y 79 cedidos en comodato (12 por ciento).
El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Presupuesto del IFE, sostuvo que el sentido de esta propuesta –que en diciembre será presentada al Consejo General para su aprobación definitiva– pretende salvaguardar los programas prioritarios para la institución y dejar intactas tanto la partida destinada al Registro Federal de Electores (responsable de la credencial de elector), como los programas asociados al proceso electoral 2014-2015.
La propuesta que originalmente había remitido el IFE al Congreso era de 8 mil 289 millones de pesos, tan sólo para el gasto operativo del instituto, y 4 mil 44 millones de pesos más destinados a prerrogativas de los partidos políticos. Esta partida es intocable por disposición constitucional, aunque el IFE no ha descartado gestionar ante los partidos la posibilidad de absorber parcialmente el recorte presupuestal.
En las previsiones del IFE para 2014, se destinarían 270 millones de pesos para el fondo inmobiliario con la finalidad de construir oficinas en los estados y reducir paulatinamente el elevado costo que tiene para el instituto el arrendamiento de oficinas que ocupan las juntas locales, distritales y los módulos de atención ciudadana para realizar los trámites de la credencial de elector.
Tan sólo en oficinas centrales, el IFE gasta 6.4 millones de pesos al mes, en la renta de cerca de 100 mil metros cuadrados distribuidos en 12 inmuebles; el gasto de rentas de 56 inmuebles en el estado de México implica al IFE 1.8 millones de pesos al mes, en tanto que para 44 más en la capital del país debe disponer de 1.5 millones de pesos.
La desaparición del fondo inmobiliario afecta al IFE porque el monto del arrendamiento es muy alto, dijo el consejero.
Otro rubro que será impactado por el recorte presupuestal será la ocupación de las plazas vacantes, lo que implicará reducir el gasto del capitulo 1000, indicó Baños, quien destacó que se trata sólo de aquellas plazas que actualmente no están ocupadas. Quiero ser muy enfático, no va haber despido de personal.
Sin embargo, el consejero manifestó que aun cuando en octubre comenzará el proceso electoral 2014-2015, el congelamiento de plazas no impactará en el desempeño de la institución.
La DEA y la Unidad Técnica de Planeación del IFE aún analizan otros rubros donde pudieran repercutir parte de los 500 millones de pesos que le fue recortado, pues se estima que la propuesta definitiva sería discutida por la comisión especial de consejeros y presentada al Consejo General en la sesión del 16 de diciembre.
–¿Está descartado que los partidos absorban parte del recorte?
–No está cancelado. Estamos analizando la forma de plantearlo para que con cargo a sus prerrogativas amorticen una parte del recorte, aunque sería voluntario porque esa partida es intocable –concluyó el consejero

Las reformas al Ifai frenarán avance de la corrupción: Ángel Trinidad Zaldívar

Las reformas al Ifai frenarán avance de la corrupción: Ángel Trinidad Zaldívar
El instituto, organismo fuerte pese a falta de liderazgo y compromiso de algunos integrantes, dice
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 11
Las reformas constitucionales al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) dificultarán el avance de la corrupción, al incorporar en la rendición de cuentas a los fideicomisos que operan más de 300 mil millones de pesos y dar a este órgano facultades para revisar las resoluciones de sus pares en los estados, pues 60 centavos de cada peso –si no es que más– se ejercen en las instancias locales y es ahí donde está el mayor peligro de mal manejo de los recursos públicos, advirtió el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.
De cara a la transformación recién aprobada por el Senado y luego de la crisis que enfrentó el instituto en el contexto del cambio del presidente del órgano y al conocerse el presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido la comisionada Sigrid Arzt, el funcionario afirmó que el Ifai ha demostrado ser una institución fuerte, pese a la falta de liderazgo y compromiso de algunos de sus integrantes con el tema.
En entrevista con este diario, sostuvo que antes de pronunciarse sobre si solicitará a la Cámara de Senadores continuar en el órgano colegiado –como lo prevé la reforma– esperará a que concluya el proceso, es decir, a que el cambio sea aprobado por la mayoría de los congresos locales y publicado en elDiario Oficial de la Federación (DOF).
Legislación pendiente
Trinidad Zaldívar subrayó que quedan pendientes la ley general y las reformas a la ley federal, pues es ahí, en realidad, donde se puede dar al traste con una gran reforma constitucional, por lo que habrá que estar pendientes respecto de los tiempos en que habrán de hacerse.
También, destacó la necesidad de estar atentos a que no se abuse de la figura de seguridad nacional para negar la información, pues al día de hoy nos hemos encontrado con respuestas absurdas en esta materia. Hay autoridades que nada tienen que ver con la seguridad nacional, pero que esgrimen esa causal cada vez que pueden.
El hecho de que el consejero jurídico de la Presidencia de la República pueda interponer recursos de revisión a las resoluciones del Ifai, cuando se trate de información que ponga en riesgo la seguridad nacional, me parece que limitará mucho el abuso de los mismos, porque veo difícil que el consejero acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin tener causa justificada.
El concepto de seguridad nacional, abundó, se debe ceñir a lo establecido en las leyes de transparencia y de seguridad nacional. Esto es, sólo se deben reservar aquellos datos que, si se entregan,atentan contra la estabilidad y permanencia del Estado mexicano o sus instituciones democráticas.
En relación con los efectos que tendrá el hecho que los órganos autónomos puedan interponer controversias ante la SCJN en caso de que haya conflictos de competencia constitucional, explicó que al momento de convertirse el Ifai en una entidad de esa naturaleza cabía ya la posibilidad de que otro órgano, por ejemplo, el Banco de México, pudiera presentar un recurso contra el Ifai, pero eso implica que éste último también lo puede hacer. Por otro lado, dijo, se pierde de vista otra reforma al artículo 105 de la Carta Magna, mediante la cual el instituto podrá interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de una norma de carácter general que contradiga la Constitución.
¿Por qué es importante? Porque podrá defender de manera directa, sin intermediarios, los derechos fundamentales de los que hoy es garante, enfatizó.
Por último, expresó que este cambio ayudará a surcar los mares de la opacidad con mayor facilidad, sin que esto implique que la corrupción vaya a desaparecer. Advirtió que hace falta que los ciudadanos hagan uso de dicha transformación, porque de nada sirven grandes reformas si no se utilizan

Se destraban juicios para cambio de apellidos

Se destraban juicios para cambio de apellidos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 14
Una resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se estableció que los hijos que padecieron abandono o no tienen vínculo con alguno de sus progenitores pueden pedir el cambio de apellido, comenzó a destrabar un centenar de juicios familiares que se encontraban atorados en última instancia judicial en diversos tribunales colegiados de circuito del país.
Fuentes del Poder Judicial Federal indicaron que actualmente se encuentran pendientes de resolución definitiva al menos 122 juicios de amparo directos, en los que adolescentes, por intermediación de sus madres, buscan que los tribunales federales autoricen la modificación de sus apellidos ante el Registro Civil, con el propósito de que puedan llevar el de su padre adoptivo, lo que consideran acorde con su realidad ante el abandono de sus padres biológicos.
El estudio de la litis en los tribunales colegiados se había empantanado debido a que estaban en espera de que la primera sala de la Corte resolviera el amparo en revisión 259/2013, en el cual se concedió la protección de la justicia a dos hermanas que habían perdido todas las instancias judiciales para ser registradas con el apellido de su padre adoptivo.
Antes los tribunales optaban por negar los amparos a quienes solicitaban cambio de apellidos paternos, alegando que no se podía privar a un padre de su derecho de que los hijos mantuvieran un vínculo jurídico de filiación mediante la conservación del apellido.
Pero al destrabar el asunto, la SCJN explicó que el principio de inmutabilidad que rige el nombre de las personas por sí solo no puede considerarse suficiente para negar la posibilidad de modificarlo y adecuarlo a la realidad de quien así lo solicite.
Las dos hermanas manifestaron en su petición de amparo que el padre biológico no fue quien asumió el rol de la paternidad frente a su familia y la sociedad, por lo que entablaron una larga batalla legal para poder usar un apellido distinto

La CNTE, en alerta máxima contra la reforma energética

La CNTE, en alerta máxima contra la reforma energética
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 17
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima para movilizarse en contra de la reforma energética y acordó realizar una marcha este primero de diciembre del Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto.
Reunidos en el octavo Encuentro Magisterial Popular, realizado en la sección 9 de la capital del país, los profesores disidentes acordaron un plan de acción que incluye movilizaciones en torno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como reuniones organizativas rumbo a una resistencia de mediano y largo plazo.
Ante la posibilidad de que en los próximos días pudiera presentarse la reforma energética, los mentores resolvieron estar atentos para desplazarse hacia el Senado con el fin de realizar un cerco.
Integrantes del magisterio disidente señalaron que este martes realizarán un mitin a las 10 de la mañana ante la SCJN para exigir que los amparos interpuestos contra las leyes secundarias de la reforma educativa se resuelvan con apego a la legalidad y fuera de intereses políticos.
El 27 de noviembre la CNTE protestará frente a las oficinas de la Unesco a las 15 horas. El día 30 llevará a cabo el segundo encuentro magisterial de la zona norte.
Para el primero de diciembre –fecha en que se cumple un año de la administración de Enrique Peña Nieto y de los disturbios ocurridos en el centro de la ciudad, por los que varios jóvenes fueron encarcelados– los maestros realizarán una marcha a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo. Sería la primera vez que los mentores regresarán a la Plaza de la Constitución, luego de que fueron desalojados de ese lugar el pasado 13 de septiembre.
Al día siguiente la coordinadora organizará una ceremonia por el 39 aniversario de la muerte del maestro rural Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres.
Otro de los encuentros centrales en la agenda de los profesores disidentes será la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación a realizarse el 6 y 7 de diciembre con el propósito de discutir las formas de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El 14 de diciembre, convocará al noveno encuentro magisterial popular. Hasta el cierre de esta edición, los maestros habían iniciado su Asamblea Nacional Representativa

Se amparan contra la reforma 5 mil maestros

Se amparan contra la reforma 5 mil maestros
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 17
Salvatierra. Cinco mil maestros, que representan un tercio del total en Guanajuato, se ampararon contra la mal llamada reforma educativa, informó el coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en el estado, Martín Martínez Contreras. Los diputados federales hicieron una modificación a la Ley de Amparo, publicada el 2 de abril, los amparos que metimos después de esa fecha nos los desecharon, pero ya se metieron recursos de reconsideración. Es difícil la lucha jurídica, comentó el docente. Anunció que preparan manifestaciones en Guanajuato y que el 30 de noviembre realizarán una asamblea estatal. Durante el foro sobre los efectos de la reforma, realizado en una escuela de Salvatierra, el dirigente recordó que afectará los derechos laborales de los maestros y la economía de los padres de familia.Ahora los papás serán los responsables de darle mantenimiento a los edificios educativos, esta ya es una responsabilidad legal que les están imponiendo, tendrán que pagar agua, luz, Internet, seguridad, cuando es una obligación del Estado, recriminó

Reconocimiento del Conapred a la activista Malala Yousafzai

Reconocimiento del Conapred a la activista Malala Yousafzai
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 17
La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió otorgar a la joven paquistaní Malala Yousafzai el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013. La joven activista, hoy de 16 años, fue objeto de un ataque por talibanes paquistaníes en represalia por sus acciones en defensa del derecho de las niñas a la educación, tema que hoy promueve a nivel internacional. El Conapred refirió que el premio a Malala busca reconocer la protección de los derechos humanos de toda persona en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, en especial aquella que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo o religión. El Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013 tiene tres categorías: individual, reconocimiento póstumo y reconocimiento institucional, y es otorgado anualmente. El reconocimiento a Malala corresponde a la categoría de premio individual