martes, 1 de enero de 2013

FELIZ 2013


Que la intensa luz de tu presencia y amistad ilumine tu sonrisa, tanto hoy como siempre con amor, cariño, paz, prosperidad, salud  y armonía en cada uno de las áreas de tu vida.

Y no menos importante que el éxito sea fiel compañero de tu vida personal y profesional
Aprecio mucho tu valiosa amistad 

Prospero Año 2013


Son mis  deseos sinceros 

Por año nuevo, 10 mil holandeses se bañan en el mar del Norte


Por año nuevo, 10 mil holandeses se bañan en el mar del Norte

Los bañistas, con pantalón de baño, gorro y guantes color naranja ofrecidos por organizadores, se precipitaron al mar gritando, cantando y riendo, para salir segundos después del agua, que se encontraba a ocho grados.
Afp
Publicado: 01/01/2013 12:05
La Haya. Unos 10 mil holandeses se bañaron este lunes en las aguas heladas del mar del Norte en Scheveningen, balneario de La Haya (oeste), con motivo de la tradicional "inmersión de año nuevo", se informó.
"Hay unos 10 mil bañistas en Scheveningen y un número récord de 40 mil en todo Holanda", declaró a Jiske Barten, portavoz de los organizadores.
Los bañistas, con pantalón de baño, gorro y guantes color naranja ofrecidos por la organización, se precipitaron al mar a las 12:00 (11:00 GMT) gritando, cantando y riendo, para salir segundos después del agua, que se encontraba a ocho grados.
"La temperatura exterior también estaba a ocho grados, pero con el viento, la temperatura que se siente es cercana a cero grados", agregó Barten, quien subrayó que hay 102 lugares para hacer este tipo de acción en el país.
"Es un poco loco, pero es una tradición: si se es holandés, es necesario al menos una vez en la vida", aseguró Sander Veltahuizen, de 29 años, poco antes de sumergirse en las aguas del mar del Norte por 11ª vez consecutiva.
La tradición de la "inmersión de Año Nuevo" se inició en 1960, cuando unas cuantas personas se plantearon el desafío, atrayendo desde entonces cada vez más gente, según Barten

Abrirá EU el 28 de enero primer cruce automatizado en frontera con México


Abrirá EU el 28 de enero primer cruce automatizado en frontera con México

El nuevo cruce internacional computarizado conectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el estado mexicano de Coahuila.
Notimex
Publicado: 01/01/2013 18:16

Dallas. Estados Unidos abrirá el próximo 28 de enero, el primer cruce internacional automatizado en su frontera sur, que usará tecnología biométrica para identificar a las personas y autorizará su ingreso desde cientos de kilómetros de distancia.
El nuevo cruce internacional computarizado, construido a un costo de 3.7 millones de dólares, conectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el estado mexicano de Coahuila.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acordó su apertura, a mas de un año de que se iniciara su construcción y se solicitaran comentarios de la ciudadanía.
Las autoridades federales determinaron que "estadunidenses y extranjeros no inmigrantes de México, Canadá y Bermuda", con documentos legales podrán empezar a usarlo un mes después de la publicación de las regulaciones sobre su operación, dadas a conocer el viernes pasado.
Las regulaciones establecen que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza serán llamados "in situ" de surgir problemas que requieran la intervención humana.
El cruce internacional abrirá en un remoto lugar donde la frontera está delimitada por el Río Bravo, y en el que no existe puente internacional, por lo que el paso de un país a otro se hará mediante el uso de lanchas que serán operadas por un concesionario.
Al desembarcar en territorio estadunidense, las personas deberán pasar por el "Puerto de Entrada" automatizado, en el que agentes aduanales ubicados a cientos de kilómetros de distancia analizarán en forma remota los documentos migratorios.
Estados Unidos opera varios puertos de entrada o cruces internacionales automatizados en áreas remotas a lo largo de la frontera con Canadá, pero este es el primero que operará en la línea fronteriza con México.
De acuerdo con la CBP, la construcción de lo que será la nueva estación de cruce internacional estará concluida en abril o mayo de 2013.
Por lo general, estos pequeños puertos de entrada tienen la apariencia de una caseta del tipo utilizado por los bancos para albergar cajeros automatizados, aunque más grandes.
Las personas ingresan por una puerta y frente a una ventanilla computarizada, siguen los pasos de identificación sometiendo sus documentos migratorios a lectores de barras y sus dedos a escáneres de huellas dactilares.
Una vez que el viajero ha sido plenamente identificado con la ayuda de la tecnología, un guardia aduanal ubicado quizás en El Paso o en cualquier otra oficina de la CBP, autorizará el cruce oprimiendo un botón que abrirá una puerta que dará acceso a Estados Unidos.
Segun la CBP, cámaras de video controladas a distancia permitirán vigilar el puerto de entrada en su totalidad. En caso de que alguna persona intentara eludir el sistema, agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan el área serían alertados.
La estación fronteriza formará parte de un centro de visitantes que vendrá a ser una extensión de los servicios del Parque Nacional Big Bend. Personal del parque estará disponible en el lugar para atender a los visitantes.
El nuevo puerto de entrada permitirá restablecer un flujo de viajeros que quedó interrumpido a consecuencia de las medidas de seguridad asumidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Por décadas, los residentes de comunidades como Lajitas y Boquillas en Texas y Boquillas del Carmen, en Coahuila, y de Paso Lajitas y San Carlos, en Chihuahua, cruzaron sin documentos a pie o en barcas el Río Bravo para comprar, asistir a la escuela o acudir al trabajo.
También cientos de turistas estadunidenses que visitaban la zona del Parque Nacional Big Bend pasaban a México a fin de adquirir artesanías o para comer en los pequeños establecimientos ubicados del otro lado de la frontera.
Sin embargo, desde mayo de 2002, tras los ataques terroristas, este tipo de cruces fronterizos informales quedaron prohibidos y se reforzó la seguridad en el área.

Hospitalizan a Álvaro Corcuera, exsuperior de los Legionarios por tumor cerebral


Hospitalizan a Álvaro Corcuera, exsuperior de los Legionarios por tumor cerebral

Electo director general en enero de 2005, sucedió al fundador Marcial Maciel. Afrontó la más profunda crisis en la historia de la congregación por los escándalos de Maciel.
Notimex
Publicado: 01/01/2013 10:51
Ciudad del Vaticano. Álvaro Corcuera, exsuperior de los Legionarios de Cristo que aún conserva el título de director general de esa congregación, se encuentra hospitalizado en Estados Unidos a causa de un tumor en el cerebro.
La oficina de prensa de la comunidad religiosa informó que el sacerdote fue ingresado en un hospital de Hartford, Connecticut, el pasado 30 de diciembre debido a intensos dolores de cabeza que padecía desde hace semanas y que le obligaron a cambiar sus planes.
Concuera se encontraba en Estados Unidos para visitar a diversas comunidades de la congregación, luego de pasar la Navidad en Chesire.
"Los médicos han descubierto una masa anormal en su cerebro y están ahora evaluando la situación para determinar con mayor certeza de qué se trata y qué tipo de tratamiento se tendrá que seguir. Posiblemente el padre tendrá que ser operado pronto", indicó la oficina de prensa.
"El padre Álvaro está siendo acompañado por los padres Kevin Meehan y Jeremy Lambert y también lo visitan miembros de la comunidad de Cheshire. Sus hermanos y demás familiares están también al tanto de esta situación", agregó.
Corcuera mantiene el título de director general de los Legionarios de Cristo, aunque en la práctica no guía a la congregación desde el 15 de octubre pasado tras haber renunciado a su puesto para descansar a causa de su cada vez más débil salud.
La comunidad religiosa recordó que el 9 de octubre escribió en una carta que había pedido un periodo de descanso al delegado pontificio para la reforma de la Legión, Velasio De Paolis, porque no tenía la salud necesaria para enfrentar de forma responsable las exigencias del gobierno general.
"Se pensaba entonces que los problemas de salud eran consecuencia de estos años especialmente marcados por situaciones difíciles, tensiones y sufrimientos", añadió.
Electo director general en enero de 2005, Corcuera sucedió al fundador Marcial Maciel. Afrontó la más profunda crisis en la historia de la congregación por los escándalos de Maciel, pederasta con una doble vida que incluyó sexo con hombres y mujeres por igual

Entra en vigor polémica ley que prohíbe adopción de niños rusos en EU


Entra en vigor polémica ley que prohíbe adopción de niños rusos en EU

Considerada como una de las medidas más hostiles tomadas por Moscú hacia Washington desde la Guerra Fría, fue votada por el Parlamento ruso en respuesta a la "lista Magnitski", una ley adoptada antes en Washington.
Afp
Publicado: 01/01/2013 10:06
Moscú. La polémica ley que prohíbe la adopción de niños rusos en Estados Unidos, promulgada el 28 de diciembre por el presidente Vladimir Putin, entró en vigor este martes, según los medios oficiales rusos.
Esta ley, considerada como una de las medidas más hostiles tomadas por Moscú hacia Washington desde la Guerra Fría, fue votada por el Parlamento ruso en respuesta a la "lista Magnitski", una ley adoptada antes por el Congreso estadunidense y promulgada por el presidente Barack Obama.
Dicha ley prohíbe la estadía en Estados Unidos a los responsables rusos involucrados en la muerte en la cárcel en 2009 del joven jurista Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos, y prevé congelar sus bienes.
La nueva ley contra esas adopciones lleva el nombre de Dima Yakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008 y que murió olvidado por su padre adoptivo estadunidense en un automóvil en plena canícula.
La misma desencadenó enérgicas reacciones en Rusia y varios ministros manifestaron su oposición a dicho texto, sobre todo el canciller Serguei Lavrov.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a Rusia que no prohibiese las adopciones internacionales, y que hiciera "del desamparo de numerosos niños rusos que viven en orfanatos una cuestión prioritaria

Decomisan 5 toneladas de pirotecnia durante fiestas decembrinas en el DF


Decomisan 5 toneladas de pirotecnia durante fiestas decembrinas en el DF

El operativo Cometa 2012 finalizó este lunes y en él participaron más de 150 elementos.
Agustín Salgado 
Publicado: 01/01/2013 15:49
México, DF. Durante las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal decomisó más de cinco toneladas de pirotecnia.
En un comunicado de prensa, la policía capitalina informó que el operativoCometa 2012 finalizó durante las primeras horas de este lunes y en él participaron más de 150 elementos adscritos al Agrupamiento Fuerza de Tarea y Grupo Especial Metropolitano.
Entre los artefactos asegurados se encuentran los llamados huevos de codorniz, garras de tigre y palomas "que pueden llegar a causar graves quemaduras, amputación de extremidades e incluso la muerte"

Reporta SSPDF saldo blanco en festejos de Año Nuevo


Reporta SSPDF saldo blanco en festejos de Año Nuevo

En el operativo de vigilancia se desplegaron más de 19 mil policías apoyados por 2 mil 400 unidades.
Mirna Servín Vega y Agustín Salgado
Publicado: 01/01/2013 13:05
México, DF. Pese a que se registraron más de 50 conatos de incendio, un accidente vehícular que dejó como saldo a una persona muerta, una fuga de gas en la zona de Mixcoac y una conflagración de una fábrica de colchones en la delegación Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco durante los festejos de año nuevo.
Al final de la jornada se tuvo “una ciudad en calma aunque aún envuelta en el ambiente festivo por la llegada del primer día del año”, dice el comunicado en el que destaca que en el operativo de vigilancia se desplegaron más de 19 mil policías apoyados por 2 mil 400 unidades, que patrullaron las 16 delegaciones.
Uno de los puntos con más vigilancia fue la Glorieta del Ángel de la Independencia, donde se concentraron aproximadamente 40 mil personas para presenciar el concierto de fin de año, organizado por el Gobierno del Distrito Federal. En el lugar se implementó un dispositivo especial en el que participaron mil 600 policías y 50 patrullas.
La SSPDF señaló que durante el concierto, la población se comportó con cautela y de acuerdo con las indicaciones, por lo que no hubo incidentes mayores.
En otros puntos de la ciudad, sin embargo, se registraron percances durante la noche, como uno de tránsito en las inmediaciones de Mixcoac y una fuga de gas en la Unidad Alianza Popular Revolucionaria, donde se registraron pérdidas humanas.
Durante la madrugada también se atendieron 55 conatos de incendio, entre ellos, uno de consideración en la delegación Iztapalapa, colonia Bella Vista, en una fábrica de textiles.

También se brindó apoyo en una conflagración del mismo tipo un establecimiento ubicado en la calle Narvarte, colonia Vicente Villada de Netzahualcóyotl, Estado de México

Cortarán agua en Gustavo A. Madero del 2 al 4 de enero por obras


Cortarán agua en Gustavo A. Madero del 2 al 4 de enero por obras

Se cambiará la tubería del acueducto Chiconautla, ubicado en Tlaltepantla, explicó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Notimex
Publicado: 01/01/2013 12:10
México, DF. El suministro de agua potable se suspenderá en la delegación Gustavo A. Madero del 2 al 4 de enero por trabajos para la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
El SACM indicó en un comunicado que dichos trabajos consisten en el cambio de tubería de agua potable de 2.20 metros de diámetro del acueducto Chiconautla, ubicado en Tlaltepantla, Estado de México.
Detalló además que las afectaciones por esta suspensión del suministro de agua impactarán aproximadamente a "126 colonias, 5 hospitales y dos garzas".
Por este motivo, y a fin de disminuir los efectos negativos hacia la población, el organismo local implementará diferentes acciones entre las que se encuentra la puesta en marcha del programa de abastecimiento de éste recurso a través de pipas.
El sistema de aguas exhortó a los habitantes de la demarcación a tomar las previsiones necesarias para almacenar agua que permita cubrir las necesidades básicas, y pidió emplear "medidas extremas" de ahorro y uso racional del liquido.
Para apoyar las medidas adoptadas se puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 56 54 3 2 10 y 57 09 92 93 con diez líneas, así como el de Locatel 56 58 11 11, y los de la delegación, Zona Territorial 1, 57 96 82 41; Zona Territorial 2, 57 51 13 74; Zona Territorial 3, 57 66 94 34; Zona territorial 4, 57 81 0817, y Zona territorial 5, 57 51 50 49

Gobernador de Chiapas se pronuncia por cumplir Acuerdos de San Andrés


Gobernador de Chiapas se pronuncia por cumplir Acuerdos de San Andrés

Manuel Velasco Coello consideró asimismo necesaria la pronta liberación de Alberto Patishtán y de Francisco Santiz.
De la corresponsalía
Publicado: 01/01/2013 20:04
San Cristóbal de la Casas, Chis. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, demandó el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar en materia de Derechos y Cultura Indígena tal y como fueron acordados en febrero de 1996.
En el 19 aniversario del levantamiento armado del EZLN, Velasco Coello dio a conocer su postura política frente al resurgimiento de la lucha zapatista, anunció diversas acciones de su gobierno y manifestó su disponibilidad y apoyo a toda iniciativa que contribuya a la paz justa y digna.
El gobierno de Chiapas, anunció, se compromete a respetar las posesiones de tierras zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el marco del respeto a toda forma de propiedad de tierra. “Respetaremos su derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas”.
En todo programa estatal de desarrollo en comunidades con presencia zapatista, el gobierno estatal será cuidadoso en su proposición e implementación, prometió Manuel Velasco.
“No es nuestro objetivo la división de las comunidades, sino el bienestar, desarrollo y unidad de todos los pueblos indígenas de Chiapas”, aseguró.
 Manuel Velasco declaró que su gobierno trabajará en el reto que suponen la tensa situación en las comunidades zapatistas Comandante Abel y San Marcos Avilés, ambas ubicadas en la región Norte, buscando contribuir a una solución duradera y justa. En esas localidades las bases de apoyo zapatistas mantienen una lucha por su autonomía.
Sobre la demanda de liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez y de Francisco Santiz López, originario del municipio de Tenejapa, el gobierno estatal considera necesaria su pronta excarcelación.  
El mandatario chiapaneco considera que el “vehemente silencio” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es una oportunidad para construir un movimiento por una paz con justicia.
No obstante subraya, que el gobierno de Chiapas considera que: “son los hechos programados y coherentes y no declaraciones dispersas, los que pueden allanar el camino de una solución justa y duradera; hechos que, en su momento, habrán de ser considerados por la parte del EZLN y por la sociedad en su conjunto, completando así, y continuando, el no fácil proceso de soluciones firmes y duraderas”.
Las recientes movilizaciones zapatistas del 21 de diciembre no han pasado desapercibidas para el nuevo gobierno del estado, “son a la vez, un hecho trascendente que debe marcar el inicio de todo un proceso de soluciones firmes y duraderas”, dijo Velasco Coello.
En el 19 aniversario del levantamiento armado, el gobernador de Chiapas señaló que la “palabra última del zapatismo es constructiva; pacífica; política y enriquece la pluralidad

Por primera vez en 20 años, va un gobernador tabasqueño a ceremonia solemne en Congreso


Por primera vez en 20 años, va un gobernador tabasqueño a ceremonia solemne en Congreso

El presidente del TSJ de la entidad, Jorge Priego Solís, consideró que se trata de un parte aguas en la vida política del estado ya que desde el año 1990 nunca antes un Ejecutivo estatal había pisado el recinto legislativo para una ceremonia oficial.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 01/01/2013 12:32
Villahermosa, Tab. Esta mañana fue instalada la LXI Legislatura del Congreso del estado con mayoría perredista e integrada por 35 legisladores y por primera vez en más de 20 años un gobernador del estado asiste a la ceremonia solemne, pues el perredista Arturo Núñez Jiménez arribó a la Cámara de Diputados para ser testigo del evento.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Jorge Priego Solís, consideró que se trata de un parte aguas en la vida política del estado ya que desde el año 1990, cuando iniciaron los enfrentamientos entre perredistas y priístas por la disputa del poder gubernamental y de los municipios, nunca antes un Ejecutivo estatal había pisado el recinto legislativo para una ceremonia oficial.
También hoy en punto de las 13 horas -en un evento que se realizará en el Palacio del gobierno del estado-, Núñez Jiménez encabezará la ceremonia para presentar al gabinete legal y ampliado, donde resalta la figura del tres veces excandidato al gobierno del estado Raúl Ojeda Zubieta, quien es el secretario de Gobierno

Chávez es "consciente" de su “complejo” estado de salud, dice Maduro


Chávez es "consciente" de su “complejo” estado de salud, dice Maduro

El vicepresidente venezolano aseguró que el mandatario tiene "una fuerza gigantesca".
Afp
Publicado: 01/01/2013 20:31
La Habana. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es "consciente" de lo complejo de su estado de salud, tres semanas después de haber sido operado en Cuba, dijo el martes el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él (...) Él está consciente de lo complejo del estado postoperatorio", dijo Maduro durante una entrevista transmitida por la cadena Telesur.

El presidente se halla en "una situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva, a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias", agregó.

"Le decimos a nuestro pueblo que estaremos informando, que tengan confianza y seguridad en las informaciones", señaló el vicepresidente, quien se mostró confiado en que Chávez "más temprano que tarde saldrá de esta situación".

Maduro aseguró a la vez haber encontrado al mandatario "con una fuerza gigantesca". "Lo saludé con la mano izquierda, luego me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", dijo.

El vicepresidente, que el viernes pasado viajó a La Habana para seguir de cerca la evolución del líder venezolano, explicó que el miércoles regresará a Caracas para retomar las tareas de gobierno.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

El mandatario, reelegido en octubre, debería reasumir la presidencia el próximo 10 de enero, aunque el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable

Critican senadores de PAN y PRD “descalificaciones” del EZLN a partidos


Critican senadores de PAN y PRD “descalificaciones” del EZLN a partidos

En tanto, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, Carlos de Jesús Alejandro, propuso que sea la Cámara de Diputados sede de un eventual diálogo entre zapatistas y el Estado.
Claudia Herrera y Elizabeth Velasco C.
Publicado: 01/01/2013 17:46
México, DF. Senadores de PAN y PRD criticaron las “descalificaciones” que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a todos los partidos políticos, pero se mostraron dispuestos a abrir un diálogo para discutir los acuerdos de San Andrés en un contexto que incluya otros temas.
Javier Lozano Alarcón, quien fue descrito como un “hampón” por el subcomandante Marcos, señaló que es una “pantomima, no aporta nada en su comunicado, hace un juicio sumario, tanto que critica las actitudes totalitarias y arbitrarias de otros y se comporta como uno de ellos”.
Angélica de la Peña, señadora por el PRD, se pronunció en contra de establecer una Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), porque “no estamos en guerra” y dijo que en todo caso se debe hacer una comisión más amplia.
En tanto, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, se pronunció por que el gobierno federal muestre disposición y voluntad política para facilitar el diálogo con el EZLN, e instale una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
El legislador perredista propuso que sea la Cámara de Diputados la sede para un eventual diálogo entre el EZLN y los poderes del Estado mexicano. “Sería un espacio garante e imparcial, donde todos los grupos parlamentarios participen en la solución de las demandas indígenas, en materia de igualdad, justicia y autonomía”, indicó.
Aunado a ello, consideró necesario que, de manera urgente, se instale la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacífica a las demandas del grupo armado, sobre todo con legisladores indígenas o sensibles al tema

No tiene PRD pleito con Morena; es bienvenido, asegura Sánchez Camacho


No tiene PRD pleito con Morena; es bienvenido, asegura Sánchez Camacho

Para el secretario general del PRD, su participación como instituto político es parte de la necesidad de proyectos de izquierda para hacer crecer el movimiento de concientización de la población.
Fabiola Martínez
Publicado: 01/01/2013 14:59

México, DF. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio la bienvenida a la solicitud de registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político nacional y aseveró que “no hay pleito” con el PRD.
“Nosotros, reiteramos, no tenemos pleito ni tampoco contradicción con Morena, los enemigos políticos y electorales de la izquierda no están entre el PT, entre Movimiento Ciudadano, entre Morena y el PRD, mucho menos con los movimientos sociales, autónomos o no gubernamentales”.
La contradicción principal -dijo- se encuentra con el PRI y con el PAN, en este sentido no hay ninguna competencia de Morena con la izquierda electoral ni con el PRD, mucho menos, planteó el secretario general del PRD.
El tramite de solicitud de registro de Morena está anunciado para el próximo lunes 7 de enero ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
“Le damos la bienvenida a este esfuerzo, nos congratula que si todo marcha bien, los primeros días de enero, seguramente se presentarán a iniciar su proceso de registro como partido político”, señaló.
En un comunicado, dijo que la participación de Morena como instituto político nacional es parte de la necesidad de proyectos de izquierda para hacer crecer el movimiento de concientización de la población, de que hay un proyecto alternativo en el país y que éste no está en la derecha sino en la izquierda.
“De tal manera que Morena es un esfuerzo adicional en México para hacer crecer esta preferencia en la izquierda electoral”.
Reiteró que la presencia de Movimiento como partido no tiene el propósito de competir con el PRD.
Por el contrario, afirmó, viene a reforzar a la izquierda electoral.
“Es un esfuerzo que se suma a la necesidad de trabajar por conquistar la confianza, la preferencia electoral de muchos ciudadanos, que estando en el padrón electoral no participan u otros que estando en el padrón electoral tienen una preferencia por la derecha, ya sea PRI o PAN”, subrayó.
Indico que Morena es un proyecto que va a ayudar a intensificar nuestro trabajo para obtener la conquista y la preferencia electoral de todos estos sectores.
“Hay más de 70 millones de mexicanos y mexicanas en el padrón, por la izquierda electoral, en el 2012, primero de julio, votaron cerca de 16 millones, qué tarea central tenemos, conservar la simpatía de esos cerca de 16 millones y lanzarnos a ganar la confianza por el resto de quienes están en el padrón electoral”, puntualizó

Reanudan diálogo sociedad, intelectuales y zapatismo


Reanudan diálogo sociedad, intelectuales y zapatismo

Mientras en Oventic, Chiapas, conmemoraron los 19 años, en San Cristóbal de las Casas el 3er Seminario Internacional “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” reúne a pensadores internacionales y líderes sociales.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 01/01/2013 16:51
San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 de enero. Mientras en sus cinco caracoles en la selva y las montañas de Chiapas miles de bases de apoyo zapatistas celebraron a puerta cerrada el 19 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en esta ciudad se lleva a cabo el Tercer Seminario de Reflexión y Análisis. En éste participan intelectuales y dirigentes sociales identificados con el zapatismo desde diversos campos de reflexión y acción en distintos países.

Una manta sobre el portón del caracol de Oventic, en los Altos, expresaba en letras rojinegras: “Larga vida a los compañeros adherentes de la Otra Campaña de México y del mundo”. Los guardias encapuchados que se encontraban allí indicaron a los periodistas que sólo eso podían registrar. Dos mantas más exigían la libertad inmediata de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y de Alberto Patishtán Gómez, adherente de la Otra Campaña. A lo largo del día de ayer arribaron millares de indígenas en numerosos grupos procedentes de las comunidades.

A la par, el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” durante tres días ha servido de eco al silencio de la marcha zapatista del pasado día 21. También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo, al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al gobierno federal ido y al recién llegado. Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomía comunitaria, que en las montañas de Chiapas tiene hoy a la experiencia más extendida y longeva del mundo, en permanente resistencia.

Desde su inicio, el seminario tomó ese rumbo de reflexión: “Es un nuevo tiempo de las luchas de los pueblos”, dijo el día 30 la antropóloga feminista Mercedes Oliveira, en CIDECI-Universidad de la Tierra. Han participado Gustavo Esteva, Silvia Ribeiro, Jerome Baschet, Xóchitl Léyva y Ronald Nigh, también como escuchas del silencio y la palabra de los
rebeldes que, el año nuevo de 1994, se levantaron en armas contra el “mal gobierno” y casi dos décadas después siguen en pie, y contando. Y anuncian nuevas iniciativas y acciones.

Del mismo modo, expusieron sus luchas y afinidades Emory Douglas, figura histórica del partido de los Panteras Negras estadunidense; Andrés Cuyul, representante del austral pueblo mapuche; la cineasta y nacionalista puertorriqueña Ivonne María Soto, y Juan Haro, del Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York. El pensador belga Francois Houtart, en
su interpretación del desastre capitalista, apuntó que existe una “resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo”, y que ante la crisis de la lógica de desarrollo “debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana”.

Esta mañana, Gustavo Esteva abundó sobre esta crisis dentro de crisis del capitalismo y enumeró los datos mínimos de las “condiciones de desastre” social, político, económico, alimentario, ambiental y vivencial en que se encuentra México, y urgió a consolidar las vías de autonomía, autosuficiencia alimentaria, defensa de los recursos y sobre todo, para un pensamiento libre, descontaminado, sin el cual no será posible la construcción de un mundo distinto.

Poco antes, la analista ambiental Silvia Ribeiro había trazado las coordenadas de la inminente apropiación por parte de Monsanto y compañía del maíz y la vida en México, “ayudados” por el entusiasmo reformador de los legisladores que allanan el paso a las trasnacionales y sus cultivos transgénicos; para colmo, con derecho de patente

AMLO hace llamado para que persista la fraternidad en 2013


AMLO hace llamado para que persista la fraternidad en 2013

En Twitter, el ex candidato presidencial se refirió ayer a la toma de posesión de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco y aseveró que esto es resultado de 24 años de lucha.
Fabiola Martínez
Publicado: 01/01/2013 14:18

México, DF. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que nadie se venda por necesidad y pidió que en este 2013 persista la fraternidad.
“En 2013 sigamos siendo fraternos y busquemos que nadie sea tan opulento para comprar a otro, ni tan pobre para venderse por necesidad”, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.
Ayer, también por esta vía se refirió a la toma de posesión de Arturo Núñez, como gobernador de Tabasco y aseveró que esto es resultado de 24 años de lucha y sacrificios de sus paisanos “para derrotar a la pandilla de corruptos del PRI” en esta entidad.
Tabasco, dijo, es una prueba de que se pueden ir obteniendo victorias parciales en la ruta para alcanzar el triunfo de la justicia sobre el poder.
Dijo que Núñez es garantía de honestidad y justicia e inicia una etapa de reconstrucción y desagravios en esta entidad

Conmemora EZLN 19 años del levantamiento armado


Conmemora EZLN 19 años del levantamiento armado

Luego de la movilización sin precedentes del pasado 21 de diciembre en comunidades de Chiapas, integrantes de la organización se concentraron en caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios, La Realidad y Oventic.
Afp
Publicado: 01/01/2013 12:43
Miles de personas participaron la noche del lunes y la madrugada del martes en actividades culturales y deportivas organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, sureste de México, para conmemorar el 19° aniversario de su levantamiento armado.
“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza para los indígenas, eso ya no lo vamos a permitir en este 2013”, dijo en la lengua indígena tzotzil en el caracolde Oventic uno de los líderes del EZLN encapuchado cuya identidad no se dio a conocer, constató la Afp.
Las concentraciones se llevaron a cabo también en los caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, después de que el domingo el EZLN dijera en un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos, que se unirá a movimientos de oposición al tiempo que criticó al presidente Enrique Peña Nieto.
El EZLN festeja cada año el levantamiento del 1 de enero de 1994, pero el aniversario de este año ha sido destacado por la presencia de miles de personas, tanto integrantes del EZLN como de organizaciones no gubernamentales.
El 21 de diciembre pasado, con motivo del cambio de era en el calendario maya, el EZLN también tuvo una movilización sin precedentes; miles de sus integrantes marcharon en silencio de forma simultánea en varias comunidades de Chiapas.
En Oventic el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, una gran manta daba la bienvenida a los festejos. “Larga vida a los adherentes a la Sexta Declaración (del EZLN) de la Selva Lacandona”, decía.
El dirigente que emitió el discurso en Oventic llamó también a integrantes y simpatizantes del EZLN a “evitar que el gobierno nos quiera seguir diciendo y haciendo lo que quiera

Clinton continúa hospitalizada; la eligen la mujer más admirada en EU


Clinton continúa hospitalizada; la eligen la mujer más admirada en EU

La secretaria de Estado ha ganado 17 años el título de la más admirada por los estadunidenses.
Afp 
Publicado: 31/12/2012 14:40
La secretaria de Estado saliente de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se encuentra hospitalizada como resultado de una trombosis, fue elegida como la mujer más admirada por los estadunidenses por decimoséptima vez, once consecutivas.
Clinton encabezó la lista de 2012 realizada por la encuestadora Gallup, con el 21% de los consultados nombrándola como la mujer que más admiraron este año.
Esta es la décimoprimera vez consecutiva que Clinton encabeza la lista anual y la decimoséptima vez en total, desde su primer año como primera dama en 1993.
El presidente Barack Obama fue nombrado como el hombre más admirado del año por quinta vez con el voto del 30% de los 1.038 adultos encuestados entre el 19 y el 22 de diciembre.
En segundo lugar estuvo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, con el 3% del apoyo. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, obtuvo el segundo lugar entre las mujeres, con el 5% de la población nombrándola como la más admirada, y la diva Oprah Winfrey se situó en el tercer lugar. En cuarto lugar estuvo la predecesora de Clinton, Condoleezza Rice, elegida por el 4% de los consultados.

Incertidumbre

Clinton permanece hospitalizada tras sufrir una conmoción cerebral, un duro golpe para uno de los integrantes más populares de la administración de Barack Obama y que será reemplazada en breve por el senador John Kerry.
Su ayudante más cercano, Philippe Reines, anunció la tarde del domingo que la jefa de la diplomacia estadunidense, que no ha sido vista en público desde el 7 de diciembre, permanecerá 48 horas en el Presbyterian Hospital de Nueva York, donde se le está haciendo un tratamiento con anti-coagulantes.
Ninguna otra noticia sobre su estado de salud fue revelada este lunes.
En principio, Clinton, de 65 años, debía regresar el lunes al Departamento de Estado tras una serie de problemas de salud desde su retorno de una gira de más de tres semanas por Europa y menos de un mes antes de entregar su cargo a Kerry, designado por Obama para ocuparlo durante su segundo mandato.
El Departamento de Estado informó en varias ocasiones durante las últimas tres semanas el estado de salud de la secretaria, sin disipar gran parte de las interrogantes que despierta una ausencia larga e inédita.
Reines había anunciado el 9 de diciembre que Clinton había contraído un "virus gástrico" que la obligaba a cancelar una gira por África del Norte. Una semana más tarde, el 15 de diciembre, el consejero y los médicos de la jerarca revelaron que sufrió una "conmoción cerebral" tras "desmayarse" debido a una "fuerte deshidratación". Según el sitio Buzzfeed, la secretaria de Estado está siendo tratada en el noveno piso del hospital, denominado "área VIP", donde su marido fue sometido a una cirugía de bypass en 2004.

Atacan centro de rehabilitación en Torreón; hay un muerto y 10 heridos


Atacan centro de rehabilitación en Torreón; hay un muerto y 10 heridos

Un grupo de hombres armados llegó al lugar y atacó a los presentes. El hombre fallecido no ha sido identificado.
De la Redacción 
Publicado: 31/12/2012 21:07

Torreón, Coah. Un hombre murió y al menos diez más resultaron lesionados luego de que un grupo armado irrumpiera en el centro de rehabilitación para adictos denominado Oasis, ubicado en la colonia Las Julietas.
Personal de la Procuraduría General de Justicia en el estado informó que aproximadamente a las 17:45 horas, un grupo armado irrumpió en el centro de rehabilitación para adictos ubicado en el bulevar Rodríguez Triana casi en confluencia con el bulevar Laguna, disparando sobre los presentes.
Allí quedó sin vida un hombre que no ha sido identificado y al menos diez más fueron lesionados, algunos de ellos de gravedad, mismos que son atendidos en hospitales de la localidad.
Asimismo se informó que previo a dicho ataque, a las 17:11 se reportó en el sistema de emergencias, detonaciones de arma de fuego en la confluencia del bulevar Torreón-Matamoros y bulevar La Libertad, al oriente de la ciudad.
Asesinan a preso liberado
Un preso liberado esta tarde, a poca distancia del centro penitenciario fue asesinado.
Allí el ministerio público dio fe del hallazgo del cadáver de un hombre que esta tarde fue liberado tras purgar una pena en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad.  

Promoverá DIF-DF casa por casa programa de desarme en Iztapalapa


Promoverá DIF-DF casa por casa programa de desarme en Iztapalapa

El delegado Jesús Valencia, escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias a todos por su apoyo hoy terminamos con el programa "Desarme voluntario".
Notimex 
Publicado: 31/12/2012 19:48

México, DF. Personal del DIF-DF promoverá en Iztapalapa, casa por casa, el programa "Por tu familia, desarme voluntario", y anunció que los próximos días las armas de fuego podrán canjearse por juguetes.
A su vez, el delegado Jesús Valencia, escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias a todos por su apoyo hoy terminamos con el programa "Desarme voluntario".
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, reiteró que el objetivo es transmitir un mensaje de concientización para erradicar la posesión de armas y evitar riesgos mayores para la población.
Agregó que se aprovecharán las visitas para levantar una encuesta sobre ese programa, el cual ha recibido el respaldo de los más diversos sectores de la sociedad.
El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, destacó que ese ejercicio permitirá conocer las opiniones de los ciudadanos y extender de manera eficiente la campaña de desarme a todas delegaciones en 2013.
Otra de las acciones que realiza el DIF-DF es el cambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, orientado a generar una cultura de la no violencia entre los menores. Hasta la fecha se han recibido casi 300 armas de juguete, informó.
Anunció que la jornada informativa y de concientización será de 10 días y que el canje de armas continuará en el atrio de la iglesia del "Señor de la Cuevita", y los próximos días las armas de fuego podrán ser canjeadas por juguetes.
Desde el 24 de diciembre, fecha en que inició la campaña de desarme, se han recibido unas 607 armas, sólo el 29 de diciembre se canjearon 146 armas de fuego, de las cuales 112 fueron cortas y 19 largas, además de 15 granadas.
En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, agradeció el apoyo de los habitantes de la demarcación para llevar a cabo el programa "Desarme Voluntario", en donde se recolectaron 854 armas.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió "Gracias a todo por su apoyo hoy terminamos con el programa Desarme voluntario en Iztapalapa, recolectamos un total de 854 armas

Fuerza China salida de corresponsal del NYT en Pekin


Fuerza China salida de corresponsal del NYT en Pekin

No le concede a al australiano de 45 años Chris Buckley la extensión de su visa.
Dpa 
Publicado: 31/12/2012 15:36
Pekín. China volvió a forzar la salida de un periodista extranjero, después de que el corresponsal en Pekín del diario estadunidense The New York Times, Chris Buckley, tuviera que dejar hoy el país porque no se le concedió una extensión de su visa.
"Hoy dejó China junto a su familia", confirmó un colega a Dpa.
El australiano de 45 años comenzó a tener problemas con su visa en el marco de las revelaciones del periódico sobre la riqueza de la familia del primer ministro chino Wen Jiabio. Como reacción a la divulgación de esta información, las autoridades chinas habían bloqueado la página web del diario.
En mayo, la periodista estadunidense Melissa Chan también tuvo que dejar el país.
Buckley trabajaba desde 2000 como periodista en China. Antes de volver a cubrir la información del país para The New York Times, en septiembre pasado, el reportero trabajó para la agencia de noticias Reuters

Llega Arturo Nuñez con la responsabilidad de rescatar a Tabasco


Llega Arturo Nuñez con la responsabilidad de rescatar a Tabasco

El dirigente nacional del PRD rechazóque el gobierno de Tabasco se vaya a convertir en la caja chica para financiar Morena.
René Alberto López, corresponsal 
Publicado: 31/12/2012 17:20

Villahermosa, Tab. Tabasco tiene una economía arruinada con finanzas públicas destrozadas”, por eso Arturo Núñez Jiménez -quien entrará en funciones como gobernador el martes 1 de enero- tiene una responsabilidad mayor que es la de rescatar al estado de la debacle económica en que lo dejaron”, afirmó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Rechazó asimismo que el gobierno de Tabasco se vaya a convertir en la caja chica de Andrés Manuel López Obrador para financiar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"El estado tiene hoy más que nunca que manejarse sus finanzas públicas con decisiones de gobierno de transparencia, por eso no consideramos eso, es más lo rechazamos. Tenemos confianza que este gobierno se maneje con transparencia, con honradez plena, alejado plenamente de la corrupción y estoy plenamente convencido que así va hacer".
Entrevistado en el contexto de la toma de protesta de Núñez Jiménez, el líder del perredismo nacional indicó que esta entidad del sureste requiere de una gran transformación a base de voluntad política y de toma de decisiones para el bien de esta región.
 "Por eso se van a manejar los recursos públicos con honestidad, transparencia, alejado de la corrupción para que la gente vea la diferencia de un gobierno del PRI con los del PRD, señaló.
Zambrano refirió que en el Pacto por México, firmando entre el PAN, PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto el pasado 2 de noviembre, se tiene el compromiso de da un verdadero desarrollo al sur sureste del país.

Suspenden en Caracas los festejos públicos por la salud de Hugo Chávez


Suspenden en Caracas los festejos públicos por la salud de Hugo Chávez

Tras informe, autoridades cancelan concierto en plaza Bolívar e invitan a familias a orar por el mandatario.
Afp 
Publicado: 31/12/2012 09:28
Caracas. El agravamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.
La salud de Chávez presenta "nuevas complicaciones" tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje televisivo a la nación difundido por todas las televisiones.
Maduro es el sucesor designado por Chávez y se encuentra en La Habana junto al líder venezolano.
Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia -"Presidente está delicado de salud" (Últimas Noticias), "Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones", El Universal.
"No sé que pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe que pasará con él y nosotros", dijo Miguel Enrique, un jubilado 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en misa.
Las autoridades de la capital cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a "las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud" de Chávez, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.
Las etiquetas #FuerzaChávez, #ChávezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ se acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano, pero también por ciudadanos.
"Digo a los cuatro vientos y hoy más que nunca estoy convencida que EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO. CHÁVEZ una vez más VENCERÁ", afirmaba Teresa Maniglia ?(@tmaniglia), directora de prensa presidencial.
"#ChávezVivirayVencera xq el es hombre hecho pueblo! hecho espíritu! hecho lucha!Tiene la fuerza para enfrentar todas las tormentas de la vida", expresó NeriColmenares ?/(@NeriColmenares).
Los detractores de Chávez también reaccionaron a las noticias de La Habana: "Yo no quiero que Chávez se muera. Quedaríamos muy mal como pueblo si una enfermedad tuvo que hacer nuestro trabajo de sacarlo del poder", comentó Enrique Vásquez ?(@Indiferencia).
El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.
"Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución", añadió el domingo Maduro, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.
"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla", agregó Maduro, quien también ocupa el cargo de canciller.
Chávez , de 58 años, fue relegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión estaba prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.
No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.
Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario.
"¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (...) si eso hubiese sucedido?", se preguntó Villegas

Aprueba ALDF el paquete económico para 2013 por unanimidad


Aprueba ALDF el paquete económico para 2013 por unanimidad

El presupuesto asciende a 144 mil 142 millones de pesos; se turnó al jefe de gobierno para su publicación.
Notimex 
Publicado: 31/12/2012 08:30
México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el presupuesto para 2013 por un monto de 144 mil 142.9 millones de pesos para la capital del país.
Tras una larga sesión, que inició el día de ayer y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, con algunos diferendos y recesos, los asambleístas aprobaron el Dictamen de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal para el próximo año, y lo turnaron al jefe del Gobierno del Distrito Federal para su publicación.
El incremento al presupuesto fue de mil 400 millones de pesos con respecto a la propuesta inicial que mandó a este organismo colegiado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Asimismo, se logró el objetivo de aumentar lo presupuestado para las 16 delegaciones en cinco por ciento, por lo que el próximo año las demarcaciones ejercerán recursos por poco más 25 mil 053 millones de pesos.
Es importante destacar que los 59 diputados locales aprobaron unánimemente la eliminación del subsidio al pago de la tenencia de los automóviles con un valor de 250 mil pesos o más, disposición que el año pasado se tomó para vehículos de 350 mil pesos de valor o más.
Desde el jueves pasado se descartó la idea de que podrían cobrar a los capitalinos el alumbrado público, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar más caro por iluminar la ciudad de México.
Al concluir la sesión en la que se aprobó el Paquete Económico 2013 para la urbe, se instaló la Comisión Permanente para el primer receso de este órgano legislativo local.
La primera sesión de los asambleístas será el miércoles 9 de enero y hasta el próximo 15 de marzo, que iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones.
El 20 de diciembre del año en curso Mancera Espinosa envió a esta soberanía el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013, para su discusión y aprobación.
De acuerdo con el dictamen, se plantea que para 2013 los recursos seguirán orientados a lograr el reconocimiento social y el empoderamiento de las mujeres, así como ofrecer más servicios de salud, educación, desarrollo personal y oportunidades laborales, entre otros.
Otro objetivo de aplicar equilibradamente los recursos es reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se destinarán más de mil 800 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.1 por ciento con respecto a 2012.
Con lo anterior se da cumplimiento a la "progresividad presupuestal" establecida en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.
En el enfoque de derechos humanos se continuará con el diseño de indicadores de actividades, procesos, productos, resultados e impactos.
Para tal efecto la metodología utilizada será consistente con la empleada en la aplicación del presupuesto basado en resultados: la del marco lógico.
El pleno de la ALDF se instaló desde el pasado viernes en sesión permanente y en la madrugada del lunes aprobó la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013 por un monto de 144 mil 142.9 millones de pesos.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, resaltó que este incremento histórico, obedece al ajuste al alza del monto de recaudación esperada por concepto de ingresos propios de casi 60 mil millones de pesos, el monto más alto en los últimos seis años.
Además se prevé una recaudación adicional de 500 millones de pesos con el ajuste a la tenencia vehicular para los vehículos con un valor de 250 mil pesos o más.
Por concepto de participaciones federales hay un incremento de 650 millones: 500 millones de los cuales no estaban previstos en la iniciativa y 150 millones por convenios con la federación.
Destaca que las 16 delegaciones políticas, la Tesorería y las autoridades centrales generarán 277 millones de pesos que se distribuirán un 50 por ciento a favor de las delegaciones.
También se considera un monto de endeudamiento neto por cinco mil millones de pesos, de acuerdo con lo autorizado por el H. Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.
En esta sesión maratónica también fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos en los proyectos celebrados o contratados por el Distrito Federal.
La diputada Esthela Damián Peralta detalló que se proponen tres líneas de acción para el proceso presupuestario, que deben observar las unidades responsables del gasto.
La finalidad es que estén en posibilidad de programar, presupuestar y ejercer los recursos públicos con apego a la normas de certeza jurídica, autonomía presupuestal de las entidades y ejercicio del gasto público.
En lo que respecta a certeza jurídica, se consideró realizar aclaraciones a la norma presupuestal para precisar su contenido y otorgar seguridad jurídica a las unidades responsables del gasto sobre la programación, presupuesto, ejercicio, control y evaluación de gasto público