viernes, 18 de noviembre de 2011

Recuerdan a muertos por VIH/sida

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya Enríquez
México DF, noviembre 03 de 2011.
El olor a flores de zempoalxochitl –flor de los veinte pétalos- el copal y el incienso, invadió la Glorieta de los Insurgentes en recuerdo a las más de 70 mil personas fallecidas por VIH/sida en México desde 1983.
Una decena de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida) acudieron al filo del mediodía al lugar para colocar ofrendas con motivo del Día de Muertos, además de realizar talleres para aprender a utilizar un condón, pruebas de detección gratuitas y un reparto masivo de folletos informativos y preservativos.
Un gran moño rojo elaborado con flor garra de tigre o flor roja terciopelo, una catrina gigante, una pareja de esqueletos abrazándose, papel picado en distintos colores y formas fueron parte de los objetos utilizados por las organizaciones para recordar a todos aquellos fallecidos por el virus.
Al respecto, Martín Luna, director de Cappsida, explicó que este evento, iniciado hace 18 años, tiene como finalidad rescatar las tradiciones mexicanas y acercar información sobre el VIH/sida a la población en general en eventos que no sean realizados en jornadas específicas para esa labor, sino de interés general.
El activista comentó que estas ofrendas han sido colocadas en diversos espacios como el Parque México, el Parque España, la Alameda Central, y actualmente en la Glorieta de los Insurgentes, y siempre han sido una gran oportunidad para que la gente se acerque a obtener más información sobre la pandemia.
Reflejo de esto, es que a lo largo del día, decenas de personas se acercaron para escuchar las pláticas sobre el uso del condón, y algunas de ellas, decidían realizarse la prueba del VIH/sida, de las cuales, aseguraron los organizadores, había más de 550 disponibles. De las cuales se realizaron 120, siete con resultado positivo, todos varones y residentes en el DF, por lo que fueron canalizados a la Clínica Especializada Condesa.
Este año participaron Cappsida, Cuenta Conmigo, Albergues de México, La Casa de la Sal, Cinco Puntos por la Vida y el TRI Gay. Para Luna, el próximo paso es poder montar las ofrendas en espacios aún más concurridos en estas fechas como las islas de Ciudad de Universitaria o el Zócalo capitalino, a fin de, continuar los objetivos del evento: preservar las tradiciones y dar información sobre el virus y su prevención.

Celebran en honor de trabajadoras sexuales asesinadas

  • Emotividad durante el acto ecuménico
  • Agencia Noti-calle-Redacción NotieSe
    Foto: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"
    México DF, noviembre 03 de 2011.
    A la una y quince minutos de la tarde de ayer, dio inicio la “celebración de la palabra del Día de Difuntos” en memoria de las trabajadoras sexuales que han muerto de sida, abandono, injusticia y asesinadas en la actual guerra contra el crimen organizado y contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
    Con la presencia de más de cincuenta trabajadoras sexuales, algunos clientes, vecinos de la zona y un puñado de promotoras de salud, periodistas comunitarios y educadores de calle, la celebración se realizó en las instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” ubicadas en el barrio de La Merced.
    El servicio religioso, contó con la participación del activista Francisco Lagunes Gaitán, capellán laico de la Libre Congregación Unitaria de México, quien repartió programas de mano a cada participante y vinculó durante toda la conmemoración, a las participantes quienes además de nombrar y honrar a sus muertos, se entregaron unas a otras, el pan, el vino y los granos de mostaza, como una señal de solidaridad.
    “Fue un ritual muy emotivo y lleno de vida, donde algunas de las lecciones compartidas, fueron las de celebrar la vida, recordar que hay millones de personas que pasan hambre y no pueden atender sus necesidades básicas; así como tener presente que nos encontramos fragmentados en nuestras luchas y que la integridad nos hace más fuertes frente a la adversidad”, apuntó Jaime Montejo, integrante de la organización.
    También fueron recordadas las comunidades indígenas de todo el país en resistencia, que al luchar por la defensa de su territorio, ven caer sin vida o desaparecer a muchos de sus integrantes, como el caso de las comunidades zapatistas de Chiapas.
    Previo a la celebración ecuménica, se leyó en grupo la historieta de “La feta genia” que forma parte de la campaña de movilización social contra la trata de personas con fines de explotación sexual infantil y adulta, y se conversó sobre los alcances de las políticas públicas que incitan al odio hacia las trabajadoras sexuales en México y que han generado un clima de linchamiento hacia este sector social.

    Cumple organización civil 17 años de trabajo

  • Cumple organización civil 17 años de trabajo
  • Realizarán Festival de Ofrendas de día de muertos
  • Pretenden realizar pruebas de detección de VIH/sida y tuberculosis
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 28 de 2011.
    Con la finalidad de no sólo detectar casos de VIH/sida, sino también de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como hepatitis B y C o sífilis para que el interesado tenga un diagnóstico integral de su salud sexual, el Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida) realiza pruebas en espacio públicos para detectar estas infecciones, comentó en entrevista, Martín Luna, director de la organización.
    Así, con sólo dos o tres gotas de sangre los interesados pueden conocer en menos de 10 minutos si son o no seropositivos, pero además si padecen otros tipos de ITS, y en caso de detectar alguna de ellas, ser atendido inmediatamente, añadió el activista.
    Luna explicó que Cappsida –organización que el pasado lunes cumplió 17 años de trabajo- comenzó a utilizar pruebas dúo (detectan VIH y otra ITS) durante sus campañas de detección en la Glorieta de la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y en la Alameda Central, el año pasado, lo cual les arrojó como resultados que 82 por ciento de las personas detectadas con VIH/sida también resultaron positivas a la prueba de sífilis.
    Sin embargo, mencionó, este año, por falta de presupuesto, no pudieron hacer pruebas a todos los interesados, situación que provocó que sólo fueran realizadas a las personas detectadas con VIH/sida para corroborar que no tuvieran infecciones secundarias.
    Cifras reveladas por el activista indican que este año, en la campaña de detección que se lleva a cabo en la estación Chabacano del STC, se han realizado de mayo a la fecha mil 200 pruebas, de las cuales han sido positivas alrededor de 120.
    De esta manera, explicó, ante la falta de presupuesto o apoyo a proyectos de detección, Cappsida se involucró en los proyectos de prevención de la pandemia en grupos de hombres que tienen sexo con hombres auspiciados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria mediante el proyecto “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a HSH, HSH/TS y personas UDI".
    Así, integrantes de Cappsida acuden los fines de semana a lugares de encuentro sexual de este sector de la población –la Alameda Central, la Glorieta de Insurgentes y cines- con condones, lubricantes y folletos informativos para su repartición y promoción del uso del condón.
    Con casi dos décadas de trabajo y 19 expertos en la materia, Cappsida, aseveró Luna, también busca atención integral para las personas con VIH, por lo que ha incrementado su oferta de servicios de psicología y ha abierto espacio en sus instalaciones a grupos de autoapoyo.
    Añadió que se ha involucrado a personas con VIH en la prevención de nuevas infecciones por lo que dan pláticas sobre la importancia del uso del condón y la necesidad de utilizarlo para proteger a sus parejas a los pacientes de la Clínica de Sida del Hospital Regional Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Para Luna, la experiencia de estos 17 años de trabajo, les indica que es necesario reforzar el diagnóstico integral debido a la alta cantidad de personas con VIH que padecen sífilis o hepatitis B o C sin saberlo, por lo que, espera, a partir de enero del próximo año, poder implementar el uso de pruebas de detección de VIH y tuberculosis, otra coinfección que pocas veces se toma en cuenta y es común en las personas seropositivas.
    Con la finalidad de conmemorar su 17 aniversario Cappsida realizará el próximo martes 1 de noviembre, a partir del mediodía en la Glorieta del Metro Insurgentes, un festival de ofrendas de muertos dedicadas a todas las personas fallecidas por el VIH, además de pruebas de detección gratuitas.
    Las instalaciones de Cappsida se encuentran ubicadas en Gumersindo Esquer número 34, colonia Ampliación Asturias, delegación Cuauhtémoc, de esta ciudad. El teléfono es 5740-3402. Su página electrónica es www.cappsida.org.mx.

    Claroscuros y sombras. El desempeño de Córdova Villalobos en la Secretaría de Salud*

    Mario Alberto Reyes
    José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud
    México DF, octubre 28 de 2011.
    En enero de 2007, José Ángel Córdova Villalobos llegó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud. Su nombramiento de inmediato prendió los focos de alerta entre las organizaciones civiles dedicadas a promover y defender los derechos sexuales y reproductivos.
    Su desempeño como titular de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados no fue el más afortunado. Proveniente del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador se había pronunciado abiertamente en contra del uso de métodos anticonceptivos, especialmente rechazaba el uso del condón en toda relación sexual.
    En una entrevista concedida al periódico Excélsior en aquel año, Córdova Villalobos declaró que las políticas públicas enfocadas a responder a la epidemia del VIH/sida y a la prevención de embarazos no deseados serían diferentes a las impulsadas por su antecesor Julio Frenk:
    “La Secretaría de Salud prepara una nueva estrategia que estará basada principalmente en promover la educación por medio de la familia. ¿Cómo se va a evitar que los jóvenes adquieran una enfermedad o tengan un embarazo? A través de una educación sexual intensa en la que participen los padres y la sociedad y en la que haya una responsabilidad. Yo, muchas veces, ante la recriminación de que algunas de las campañas eran incorrectas, pensaba, ¿no será que los padres estamos fallando también en tomar nuestro papel?”.
    Por esta causa, el funcionario recibió críticas de los integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), quienes además le recriminaron su postura en torno a las campañas contra la homofobia, la designación de Bernardo Fernández del Castillo como director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, y por los cambios que había anunciado en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
    A lo largo de su trayectoria política, iniciada en 1994 como consejero ciudadano del Instituto Electoral de Guanajuato, Córdova Villalobos ha sido señalado en varias ocasiones como un político que favorece sus convicciones personales en detrimento de su desempeño como servidor público.
    Incluso, hubo organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir que no dudaron en aseverar que la declaración del funcionario estaba directamente relacionada con la agenda política de la jerarquía de la Iglesia católica, lo que constituía “un grave vaticinio de la intromisión de la moral personal del ciudadano José Ángel Córdova Villalobos, por encima de la obligación jurídica y normativa del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos”.
    Tras los desatinos, la Secretaría de Salud rectificó en el discurso y, por medio de un comunicado de prensa, aseguró que el diseño de las políticas públicas se regía por las evidencias científicas, a la vez que ratificó su compromiso de combatir el VIH/sida, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual “mediante todos los recursos necesarios”.
    Luego de que el ahora ex secretario renunciara a su cargo el pasado 9 de septiembre para competir por la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato, integrantes de diversas organizaciones civiles señalan para Letra S sus claroscuros al frente de la Secretaría de Salud.
    “Termina como inició”
    Martha Juárez, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, apunta que el legado de Córdova Villalobos consiste en una política de salud fragmentada respecto a los documentos programáticos reconocidos y firmados por el gobierno mexicano, además de la insuficiencia de recursos que se les destinan.
    “Hay un divorcio entre lo que dicen los programas, lo que señalan las normas y lo que indican los planes de acción. El financiamiento a la salud y los programas específicos normativos caminan por líneas paralelas que no se cruzan y eso dificulta su puesta en marcha y eficacia”.
    De acuerdo con la activista, la reducción en los índices de mortalidad materna, uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio firmados por el gobierno de México para disminuir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna entre 1990 y 2015, no se cumplirá, pues aún se está lejos de alcanzar que este indicador sea de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; actualmente es de 63 por cada 100 mil nacimientos.
    Alcanzar esta meta, dijo, depende del mejoramiento del diagnóstico y tratamiento oportuno de las complicaciones del embarazo, así como de aumentar la calidad y seguridad de la atención del parto.
    Para la activista, el nombramiento de Bernardo Fernández del Castillo como director de Asuntos Jurídicos de la dependencia constituyó una decisión “lamentable” por parte de Córdova Villalobos, pues el abogado obstaculizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, sobre Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.
    Fernández del Castillo, fuertemente ligado a la jerarquía católica, se opuso a que la NOM 046 brindara de manera obligatoria, a través de los servicios de Salud, la anticoncepción de emergencia a mujeres víctimas de violación. Fue removido el pasado 30 de septiembre por el nuevo secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
    La activista asegura convencida: “durante algún tiempo, Córdova Villalobos moderó su ideología conservadora, nunca podremos decir que fue un secretario progresista, su postura partidista en torno a la Ley de Reproducción Asistida fotografió su cierre de administración tal como empezó, lleno de conservadurismo”.
    “Discurso excelso pero sin pista de aterrizaje”
    Desde la perspectiva de Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, la calidad de vida de las personas con el virus se deterioró durante la gestión de Córdova Villalobos.
    “En este lapso no se logró la aprobación de la nueva guía de medicamentos antirretrovirales (ARV) –documento oficial enfocado a reducir la carga viral a niveles indetectables con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH–, se sigue trabajando con la de 2008, esto repercute en la salud de las personas pues no se utilizan los medicamentos más recientes para combatir el virus”.
    Para Quiroz Castillo, el adeudo dejado por Córdova Villalobos consiste en el abandono de los Centros Ambulatorios para la Atención del Sida y otras ITS, lo que los ha convertido en “caparazones inservibles”.
    “El ex secretario avanzó discursivamente, sus palabras en Nueva York durante la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas así lo demuestran. Fue un discurso excelso y extremadamente pulido, pero no tiene pista de aterrizaje porque en políticas públicas de respuesta al VIH estamos en franco retroceso”.
    *Publicado en el número 183 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de octubre de 2011

    Listo, el dictamen sobre la ley antibullying

    La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa tiene listo el dictamen sobre la ley antibullying, con la que se busca contribuir a erradicar y prevenir la violencia y el maltrato en las escuelas del Distrito Federal.

    Con ello se pretende atender este fenómeno que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, va en aumento en las escuelas de la ciudad de México, pues entre marzo y junio se presentaron 13 mil 633 denuncias, cuyos casos ocurrieron, principalmente, en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

    Según el documento, que será discutido para su aprobación la próxima semana, quienes sean identificados como agresores estarán obligados a otorgar una indemnización o el pago de daños y perjuicios a la víctima.

    En el dictamen se consideran bullying las conductas de maltrato, intimidación y discriminación entre pares en una comunidad educativa, pero también cuando existe una relación jerárquica, que pueda ocasionar en el receptor repercusiones en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad, baja autoestima, entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física y mental.

    Con el fin de proporcionar una efectiva atención al maltrato entre escolares, se diseñará y aplicará un modelo único de atención integral, y se instalará un observatorio como un órgano plural especializado y multidisciplinario en temas de convivencia entre escolares

    Aumentan suicidios de jóvenes por crisis familiar y desempleo

    La secretaria de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rocío Barrera Badillo, aseguró ayer que la ciudad de México registra un crecimiento preocupante en las tasas de suicidio entre jóvenes menores de 25 años, a grado tal que se estima que en lo que va del año han crecido en 50 por ciento.

    En entrevista, la legisladora perredista destacó que una de las explicaciones a esa problemática social está en la desintegración familiar. Actualmente se vive un distanciamiento entre padres e hijos; ya no hay convivencia de los jóvenes y los niños con sus papás y se generan situaciones como la baja autoestima, las conductas antisociales, la proclividad a la delincuencia, la drogadicción, que llevan en muchos casos al suicidio.

    Otro, dijo, es la depresión entre los adolescentes, porque muchos ven que después de tantos años de estudio, de lograr con muchos esfuerzos salir de la universidad, se enfrentan al hecho de que no pueden conseguir empleo, y eso también los orilla al suicidio.

    Todo eso –añadió– se ha convertido en un problema de salud pública, a grado tal que constituye la segunda causa de muerte en el Distrito Federal entre ese sector de la población.

    Por ello, pidió que instituciones como las secretarías de Salud y de Educación de esta capital emprendan a la brevedad campañas de prevención en las escuelas de esta capital para alertar acerca de esa situación a los menores de edad; asimismo deberá impartirse a partir del tercer grado de primaria, con énfasis en secundaria y bachillerato.

    “Creo que así como lo hacen con el bulliyng, con la educación sexual, con el riesgo de contraer VIH, así también debería ya estarse difundiendo la problemática de los suicidios entre los jóvenes, para que se pueda frenar ese grave problema”, añadió Barrera Badillo.

    Al citar los números, la diputada local expresó que de acuerdo con datos del Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009 se registraron 60 muertes de ese tipo entre menores de edad, y de ese total nueve se dieron entre personas de 10 a 14 años, y 51 más entre los de 15 a 25.

    El año pasado, explicó, las cifras llegaron a 48, y en el periodo de enero a noviembre se estima que los casos fueron 70.

    Rocío Barrera consideró que la educación y la salud son factores determinantes para el desarrollo de los niños y jóvenes en esta capital, por lo que es necesario fomentar programas que estén ligados a la atención de los mismos, con la finalidad de reducir en gran medida los altos índices de muertes originadas por enfermedades mentales, depresiones y ausentismo en el seno familiar

    Repetirán proceso penal a indígena presa por aborto

    Guanajuato, Gto., 17 de noviembre. El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo para que se reponga el proceso penal que el gobierno de Guerrero sigue contra la indígena Virginia Cruz Flores, encarcelada desde hace casi tres años por presunto homicidio en razón de parentesco, derivado de un aborto espontáneo que tuvo en 2006, informó Silvia Castillo Salgado, directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos.

    Castillo Salgado visitó a Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, de Guanajuato, para pedirle apoyo a fin de gestionar jurídica y socialmente la liberación inmediata de la indígena nahua del municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

    La acusada no habla ni entiende español, y por la pobreza en que vivía no tuvo acceso a servicios de salud, situación que originó que en 2006 sufriera un aborto de un producto de siete meses de gestación, recordó.

    En 2009 fue detenida sin orden de aprehensión. Las pruebas que presentó el Ministerio Público al juez fueron obtenidas luego de un cateo ilegal en el domicilio de Virginia.

    El agente del Ministerio Público no proporcionó traductor ni defensor a Virginia. Después de que fue internada en el penal de Tlapa, el juez penal tardó siete meses en definir su situación jurídica, lo que violó sus derechos constitucionales, narró.

    Dijo que el lunes pasado el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo para que se reponga el proceso penal y se dicte sentencia, pues en los peritajes realizados al producto nunca se definió la causa de la muerte.

    La justicia se ensaña con las más pobres y las indígenas

    El amparo se derivó de las violaciones cometidas contra Virginia, al no comprobarse el delito, aportar pruebas obtenidas ilegalmente y enjuiciar sin traductor. Además, el principal testimonio para inculparla fue el de su hijo de cuatro años, quien fue golpeado por su tía para declarar, enumeró.

    Silvia Castillo y Verónica Cruz exigieron que se emita sentencia absolutoria para que se libere de inmediato a Cruz Flores.

    Los casos de Guanajuato destaparon una cloaca de lo que pasa en todo el país. Vemos cómo (los gobiernos) criminalizan a las mujeres cuando sufren un aborto. La justicia se ensaña, sobre todo con las más pobres y las indígenas, concluyó.

    El Instituto Guerrerense de Derechos Humanos también lleva el caso de la indígena nahua Adriana Manzanares Cayetano, sentenciada a 22 años de prisión por abortar, pero acusada de homicidio en razón de parentesco

    Crece demanda de empleo entre menores

    Matamoros, Tamps. Al Sindicato de Obreros de Matamoros llegan cada vez con mayor frecuencia adolescentes de entre 15 y 17 años de edad que buscan empleo tras abandonar sus estudios por falta de recursos, informó Juan Villafuerte Morales, dirigente de la organización gremial, quien señaló que sólo se atiende a mayores de 16 años. Tenemos una lista de espera de 5 mil personas, pero no han llegado nuevas firmas, y las existentes solicitan grupos pequeños, de 50 personas a lo mucho, detalló. Con sólo mil 200 plazas creadas en lo que va del año, Matamoros es la ciudad con mayor rezago laboral en Tamaulipas

    "No estoy viendo" a López Obrador como un peligro, expresa el presidente del CCE

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, señaló: No estoy viendo a Andrés Manuel López Obrador como un peligro.

    Hoy, lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y el discurso que se tenían antes, manifestó el empresario en relación con la postulación del político tabasqueño como virtual candidato presidencial de las izquierdas, tras superar a Marcelo Ebrard en las encuestas.

    Acerca de la posibilidad de que el senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera desista de ser candidato presidencial y quede el camino libre al ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, sostuvo que el sonorense es una persona muy capaz, pero si está pensando en que se va a bajar como candidato, a lo mejor no está viendo una posibilidad real. Habrá que preguntarle a él.

    Al salir de la residencia oficial de Los Pinos, donde acompañó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la entrega del crédito 6 millones del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se preguntó a Sánchez Ruiz si los empresarios darán el beneficio de la duda a López Obrador. El dirigente empresarial respondió que darán apertura a todos los candidatos presidenciales para que presenten sus propuestas a la ciudadanía y al sector privado.

    En las elecciones de 2006 el Partido Acción Nacional difundió una campaña en la que definía al entonces candidato presidencial de izquierda como un peligro para México.

    –¿Para el sector empresarial, Andrés Manuel López Obrador sería una amenaza?

    –Yo no lo estoy viendo así. Creo que los tiempos traen cambios. Creo que ahora habrá que analizar cuál es la propuesta. Hoy lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y del discurso que se tenían antes.

    Creo que tenemos que darnos tiempo de que existan los candidatos registrados; habrá otros partidos que a lo mejor van a tomar más tiempo para escoger a sus candidatos y vamos a tener que analizar primero a los precandidatos, precisó.

    –¿No les parece tan peligroso? –se le insistió.

    –La verdad, te digo una cosa. Me tocó estar en la Concanaco (en 2006). Lo invitamos a participar en foros y debates, y nunca asistió. Si lo hubiera visto peligroso nunca lo hubiera invitado.

    El líder empresarial explicó que el CCE siempre ha tenido puertas abiertas para escuchar las propuestas de la izquierda, pero insistió que en el año 2006 López Obrador no tenía intención de exponerlas.

    Delineó el perfil del próximo presidente: alguien que quiera a México, conozca sus entrañas, potencialidades y debilidades para que lo fortalezca.

    Aseguró que los empresarios respetan la vida interna de los partidos políticos y las reglas que usen para definir a sus candidatos. Por lo pronto, estarán atentos a los procesos de elección para abrir el CCE a todos los aspirantes para que presenten sus propuestas.

    Sánchez Ruiz no quiso opinar sobre la promesa de López Obrador de que creará 4 millones de empleos en 42 días, porque es muy rápido para hablar del tema; las elecciones son en julio y aún no hay candidatos oficiales

    Similar a países en guerra, la violencia contra mujeres en el país, alertan ONG

    El gobierno federal y autoridades estatales se han escudado en el combate al crimen organizado y en la militarización del país para esconder y no investigar los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres, que se han incrementado de manera alarmante, advirtieron María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e integrantes de la Misión Internacional Por el acceso a la justicia para las mujeres.

    Advirtieron que en sólo 18 meses se han registrado –conservadoramente– aproximadamente 4 mil 517 casos, cifra que ubica a México como un país en estado de guerra.

    Al presentar el informe Una mirada al feminicidio en México, 2010-2011, Estrada destacó que en el lapso de referencia ocurrieron mil 235 feminicidios y al menos 3 mil 282 mujeres fueron desaparecidas en casi nueve estados del país.

    Precisó que debido al subregistro de los casos en las agencias del Ministerio Público y a que en las leyes locales no existe la figura de desaparecida, las cifras son parciales y no reflejan la problemática real.

    En el estado de México –destacó– ocurrieron 320 presuntos feminicidios; 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en Sonora. Del total de víctimas, 41 por ciento tenían entre 11 y 30 años; 35 por ciento, de 31 a 50, y 13 por ciento, más de 50 años.

    Asimismo –dijo–, entre enero de 2010 y junio de este año se reportó un total de 3 mil 282 casos de desaparecidas en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz. De estos casos, en su mayoría se desconoce si fueron encontradas con vida.

    Dado que el estado de México no tiene un diagnóstico sobre las desapariciones, el OCNF obtuvo los datos por medio de la Ley de Acceso a la Información.

    Veracruz, donde hay más desapariciones

    En el caso de Veracruz, señalaron que en sólo una década la asociación ha registrado más de 5 mil desapariciones, pero la autoridad sólo reconoce 149.

    “Veracruz es la entidad con mayor prevalencia de desaparecidas, con 19 por cada 100 mil, seguida de Quintana Roo, con 17; Nuevo León con 16, y Chi- huahua, 14.

    En el primer semestre de 2011, Chihuahua fue la entidad con mayor prevalencia de desaparecidas, con 17 casos, seguida por Quintana Roo, con 11, y Jalisco, con cinco.

    En conferencia de prensa, a la que asistieron Mercedes Ruiz, secretaria general de la Asociación de investigación y especialización sobre temas iberoamericanos en España; Isabel Valri- veras, integrante del Consejo General de Abogacía Española; Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera Norte; María Eugenia Solís, integrante de la Alianza Internacional de Feministas que Monitorea la Corte Penal Internacional, advirtieron de la gravedad de la violencia contra las mujeres en México, la cual –advirtieron– es similar incluso a la que se observa en los países en estado de guerra.

    Pese a que esta ola de violencia está en aumento, hay omisión de las autoridades para realizar las investigaciones, aunado al hecho de que las indagatorias se inician después de 72 horas de desaparecidas las víctimas, lapso que es muy importante, ya que en él pueden causar la muerte a las jóvenes, en su mayoría de 11 a 30 años, indicaron.

    Lamentaron que la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, les canceló una cita que tenían programada, y las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que ya habían hecho compromisos respecto al seguimiento que han dado al tema, les cancelaron una hora antes de la reunión, a causa de la muerte de Francisco Blake Mora, el pasado 11 de noviembre

    Reconoce el Estado mexicano su responsabilidad en el caso Radilla

    Critican que la familia de la víctima no fue invitada al acto en Guerrero

    Héctor Briseño, Fernando Camacho y Fabiola Martínez
    Corresponsal y reporteros
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 20

    Sin la presencia de la familia de Rosendo Radilla Pacheco, víctima de desaparición forzada, en 1974, el Estado mexicano reconoció ayer públicamente su responsabilidad por estos hechos, durante una ceremonia oficial en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

    Juan Marcos Gutiérrez, hasta ayer encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, confirmó esta obligación internacional –derivada de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– y reafirmó la plena voluntad del gobierno calderonista con la protección de las garantías básicas.

    Esta ceremonia fue programada para el lunes pasado (14 de noviembre), a la que asistirían José Francisco Blake Mora en su calidad de secretario de Gobernación, y Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, quienes murieron el viernes 11 en un accidente aéreo.

    Tita Radilla, hija del desaparecido luchador social, lamentó que el gobierno mexicano perdiera una oportunidad de reconocer a las víctimas de la llamada guerra sucia, al anunciar la realización de un acto apresurado y sin incluir a la familia Radilla.

    Apenas un día antes, dijo, la Secretaría de Gobernación comunicó a la familia y a sus representantes legales de la realización del acto público.

    “El Estado pierde la oportunidad de reconocer a las víctimas de la guerra sucia y de reconstruir el tejido social en Guerrero, donde el Estado cometió crímenes de lesa humanidad que afectaron al municipio de Atoyac de Álvarez en su totalidad, donde se han documentado más de 630 casos de desaparición forzada”, dijo Tita.

    Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que el efecto de reparación se nulifica al no contar con la presencia de las víctimas. La imposición del acto revictimiza a las familias que tienen más de 37 años esperando que el Estado reconozca lo sucedido durante los años 70.

    Amnistía Internacional (AI) manifestó su profunda preocupación por el hecho de que las autoridades no se hayan asegurado de que los familiares de Rosendo Radilla tuvieran la posibilidad de estar presentes.

    El Estado mexicano ha dejado pasar una oportunidad importante para reconocer su responsabilidad en el caso Radilla, así como para aliviar el dolor de las víctimas, y para recuperar frente a ellas la confianza institucional necesaria para rectificar el rumbo en esta larga travesía que la familia Radilla Pacheco ha tenido que recorrer para encontrar justicia, dijo Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI México.

    Al acto tampoco asistieron representantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México, quienes desde la víspera dijeron que no acudirían, por considerar que Gobernación decidió de manera unilateral la fecha y horario de la ceremonia.

    Gutiérrez González fue acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quienes develaron una placa en memoria del luchador social en la plaza Morelos del zócalo de Atoyac, a un costado del antiguo ayuntamiento

    Presenta Centro Prodh nueva plataforma informativa Sididh 2.0

    El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lanzó ayer una nueva plataforma del Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, a la que denominó Sididh 2.0, la cual será de acceso gratuito, además de que contendrá aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, señaló José Rosario Marroquín, director de dicho organismo.

    Entrevistado durante el lanzamiento de esta nueva plataforma, la cual dará mayor difusión a los casos de violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país –para que la gente se convenza de que tiene derechos y exija–, Rosario Marroquín precisó que la expectativa es que este nuevo espacio sea visitado por unas 10 mil personas al día, y que éstas realicen descargas de sus aplicaciones para smartphones con sistema operativo Android.

    El sacerdote jesuita acotó que al llegar a mayor cantidad de personas esperan contribuir a generar mayor conciencia sobre la importancia de respetar las garantías individuales; añadió que espera que a este centro de información se sumen otras ONG para que el proyecto crezca. Apuntó que desde hace años el Centro Prodh envía un resumen informativo vía correo electrónico a personas interesadas en el tema, lo cual fue la base para el diseño de esta plataforma, junto con el Sididh, que ahora se moderniza.

    Hace cuatro años surgió la primera versión del Sididh, pero ahora tenemos una renovada y con nuevas posibilidades en comunicación electrónica para dispositivos móviles con sistema Android... en los próximos días estára disponible para computadoras Mac.

    Indicó que con estas posibilidades la información de derechos humanos podrá estar disponible también para un público un poco diferente al que sigue habitualmente los asuntos de derechos humanos

    CARTONES DE LA JORNADA





    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 18-Nov-11 (Matutino)

     Videos repeticiones de Noticias con @elbote 



    Noticias TELESUR edición Matutina 18-Nov-11
    (0 comentarios)
    ...
     Francia considera que es el momento para acentuar sanciones contra Siria. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Francia considera que es el momento para acentuar sanciones contra Siria El ministro de ...
     El linchamiento de Gadafi (Contralínea)
    (0 comentarios)
    La muerte de Muamar el-Gadafi fue celebrada con suma alegría en los palacios presidencia...
     Durará la sequía en el norte del país al menos tres años. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Dos meses de vida de Ocupa Wall StreetCientos de manifestantes provocaron ayer en la maña...
     De los pasillos - Cárteles mexicanos disparan violencia en "Triángulo Norte"
    (0 comentarios)
    La consultora estadounidense Stratfor difundió un reporte titulado "La Amenaza de los cá...

     PAN, rezagado, lanza su convocatoria
    (0 comentarios)
    En ese escenario, Josefina Vázquez Mota anunció que registrará su candidatura a la Presid...
     Refuerzan candidatura de AMLO; las derechas aceleran el paso
    (0 comentarios)
    Tanto panistas como priístas no pierden oportunidad para dejar en claro que continuarán ...
     Peña Nieto, un viejo anhelo de la derecha
    (0 comentarios)
    El mexiquense, quien se entrevistó con inversionistas estadounidenses, insistió en su pr...
     Noticias TELESUR edición Estelar 17-Nov-11
    (0 comentarios)
    ...
     Ocupantes de Wall Street denuncian que son más de 200 los detenidos en represión policial. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Ocupantes de Wall Street denuncian que son más de 200 los detenidos en represión policia...
     Cúpula empresarial ve con otros ojos a AMLO
    (0 comentarios)
    Después de su acercamiento el mes pasado con los integrantes de la Cámara de la Industr...
     ¿Por qué Beakman, por qué?
    (0 comentarios)
    Una persona mira hacia el horizonte, tiene la mirada perdida, pareciera que ha despegad...
     Si AMLO llega a la presidencia... a temblar gacetilleros
    (0 comentarios)
    Más allá de mi simpatía inocultable por Andrés Manuel López Obrador, ahora que ya se ha...
     Ebrard, afortunado en el amor, desafortunado en el juego político
    (0 comentarios)
    Por lo que se ve y se escucha, todo indica que a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D...
     La Iglesia Católica exonera a Cassez
    (0 comentarios)
    Si en México prevaleciera la justicia y no la impunidad de la que se sirven los dizqu...
     Calderón: Salvaguardar los intereses del grupo de privilegiados
    (0 comentarios)
    Mientras la elite no actúe con un claro sentido de responsabilidad social, sino con una ...
     La adicción de Sandra Bullock
    (0 comentarios)
    Sandra Bullock ha participado en alguna de las películas más conocidas en los años 90, ...
     AMLO con mayor posibilidad que Ebrard ante Peña Nieto y Vázquez Mota: Covarrubias
    (0 comentarios)
    La empresa encuestadora Covarrubias y Asociados, de Ana Cristina Covarrubias Traslosher...
     México dentro de los 10 países más caros para abrir un negocio
    (0 comentarios)
    México es el séptimo país más caro para aperturar negocios, de acuerdo a con la Organiza...
     Cada año se realizará el programa "Buen fin"
    (0 comentarios)
    El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Jorge Dá...
     Decomisan 970 kilos de precursor de heroína en Chihuahua
    (0 comentarios)
    Elementos de la Quinta Zona Militar del Ejército mexicano, aseguraron en la estación fe...
     Abren a visitantes el Santuario de la Mariposa Monarca
    (0 comentarios)
    secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la superficie for...
     Urge Vázquez Mota replantear tiempos para definir candidatura
    (0 comentarios)
    La aspirante panista a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, urgió al dir...
     Evalúa Beltrones si participará en contienda interna del PRI
    (0 comentarios)
    El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo hoy aquí que evalúa la posibilidad de ...
     Aprueba IFE pautas para transmitir mensajes de campañas en radio y tv
    (0 comentarios)
    El Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó el proyecto de acuerdo sobre el modelo d...
     Garantiza Poiré diálogo para avanzar en reformas
    (0 comentarios)
    El nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que priorizará el di...
     Calderón oficializa nombramiento de Poire como Secretario de Gobernación
    (0 comentarios)
    Felipe Calderón nombra a Alejandro Poiré Romero como nuevo secretario de Gobernación, d...
     Vence mañana plazo para registrar ante el IFE convenios de coalición coalición
    (0 comentarios)
    El plazo para solicitar el registro de los convenios de coalición y los acuerdos de par...
     Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 17-Nov-11 (Vespertino)
    (0 comentarios)
    Videos repeticiones de Noticias con @elbote Podcast MP3 repeticiones de Noticias con @el...

    No dejes de visitar y compartir:
    Podcast de @elbote:
    Mixes High-Energy de DJ @elbote