martes, 7 de octubre de 2008

FORO SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN GUADALAJARA‏


Unicef: pena perpetua por abusos a niños

Dpa
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está dispuesto a apoyar una campaña para que en Colombia se castigue con cadena perpetua la violencia contra los niños, afirmó el representante del organismo en ese país, Paul Martin, en declaraciones dadas a conocer hoy.
“Lo que dice la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia es que para las violaciones contra los derechos de los niños hay que tener sanciones reales, fuertes, consistentes y proporcionales contra los crímenes. En lo único en lo que el sistema de Naciones Unidas no está de acuerdo es con la pena de muerte, pero la cadena perpetua, por ejemplo, es algo que Colombia puede decidir y que la Unicef apoyaría”, dijo Martin al diario El Espectador.
Los colombianos son sensibles especialmente a este tema, a raíz de un caso ocurrido la semana pasada, cuando un bebé de 11 meses fue arrebatado a su madre en una población cercana a Bogotá.
El pequeño fue asesinado y luego se descubrió que su padre, que está preso, fue el responsable del crimen.
Muchas personas se han comunicado con medios de prensa para pedir que se reforme la Constitución a fin de aprobar la pena de muerte o la cadena perpetua para castigar la violencia contra los menores de edad.
“Es un acontecimiento que ha conmovido al país y los ejemplos son importantísimos, y más cuando son símbolo de un problema mayor. El procurador general (Edgardo Maya) habla de 520 niños muertos a causa de la violencia familiar, y Medicina Legal de 35 mil, pero esta cifra puede ser diez veces más grande, y estudios en otros países nos dan para pensar que el problema en Colombia es más grave de lo que hemos visto”, dijo Martin.
Violencia en el primer mundo
El representante de Unicef afirmó que Colombia “ha avanzado mucho” en la legislación para castigar la violencia contra los niños y dijo que el problema también se presenta en varios países.
“Seamos sinceros: en Suecia, Suiza, Finlandia o Estados Unidos ocurren casos de abuso y asesinato de niños. Esto no es algo exclusivo de América Latina y menos de Colombia, pero tenemos que abrir los ojos: hasta que la ciudadanía tome conciencia y denuncie estos casos, seguirán ocurriendo”, manifestó.
Martin afirmó que el conflicto armado interno que afecta al país desde hace cuatro décadas influye en la violencia contra los menores.
“El ambiente influye en lo que pasa en la casa, y estos pequeños que crecen en medio de la agresión y el autoritarismo van a ser adultos violentos; hay que romper ese ciclo si queremos una sociedad sana y pacífica”, expresó.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha señalado que no está de acuerdo con el establecimiento de la cadena perpetua y que un debate sobre este punto puede polarizar al país. Lo mejor, dijo, es aplicar de forma drástica el código penal.
El fiscal general del país, Mario Iguarán, dijo que el asesinato del bebé debe servir para que se apoye un referéndum para aplicar cadena perpetua a los culpables de asesinato, reclutamiento, violación y secuestro de menores.
Anterior

Rv: Ver/Méx. CDH DIGNA OCHOA INVITA‏


CENTRO DE DERECHOS
HUMANOS
"DIGNA OCHOA Y PLACIDO" A. C.
Francisco I. Madero No. 139 altos, zona Centro C. P. 93821 , Misantla, Veracruz.
ASUNTO: INVITACION
C. IGNACIO OCHOA PLACIDO, en mi carácter de presidente del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa y Placido" A. C. con domicilio en calle Francisco I. Madero No. 139 altos Zona Centro, C. P. 93821, Cel. 235 101 61 76, Fax. 235 32 3 01 10, en Misantla Veracruz, le envió un cordial saludo y me permito exponer lo siguiente:
En fecha 18 de octubre del presente ano, se celebrara el sexto aniversario de esta organización civil, y el séptimo año del homicidio de la Lic. Digna Ochoa y Placido, realizando un homenaje luctuoso para recordar a la defensora de los derechos humanos quien era originaria de esta Ciudad de Misantla Veracruz; me dirijo a usted haciendo una cordial invitación para que nos honren con su presencia; y participen con un pronunciamiento publico exponiendo "SITUACION DE LOS PRESOS POLITICOS Y DESAPARECIDOS" las acciones realizadas por su organización ante los problemas sociales, y que acciones han emprendido las autoridades; solicitar, pedir o exigir resultados. Las actividades se desarrollaran a partir de las 10:00 hrs, en el salón Coxquihui ubicado en calle 20 de enero entre calle las Cruces y Poniente, zona centro en esta ciudad.
Es de mencionar que participaran otras organizaciones de la sociedad civil de otros puntos del país, abordando los problemas de derechos humanos, libertad de expresión, presos políticos y desaparecidos, migrantes, medio ambiente, de los adolecentes, de niños y niñas en situación de calle, situación de los ceresos en nuestro país; reuniendo el material por cada organización con el objetivo de capturar e imprimir mediante folletos los trabajos realizados por las organizaciones civiles, las acciones emprendidas; exponiendo los problemas de la sociedad mexicana; y lo que ha hecho o ha dejado de hacer nuestro gobierno municipal, estatal o federal, cuestionando, pidiendo y exigiendo, todos unidos en representación de las voces que gritan Justicia, Equidad, Igualdad, Respeto, todas aquellas garantías y valores que como ciudadanos tenemos que hacer valer.
Agradezco la fina atención, esperando pronta respuesta confirmando la asistencia y participación; me pongo a sus órdenes.
A t e n t a m e n t e
Misantla Ver; a 9 de Septiembre de 2008.
C. IGNACIO OCHOA PLACIDO.
Presidente

Nota: Solo organizaciones civiles tendrán participación en los pronunciamientos con un tiempo de 10 a 15 minutos.




___________________________________________________Dignidad, Justicia, LibertadRed de Defensa de los Derechos HumanosREDDHWeb:
www.reddh.orgcorreo: contacto@reddh.orgSkype: reddh.mex¿Ya no desea estar en esta lista? mandar en asunto: unsubscribe

LA NACIÓN SE LO DEMANDA: QUE RENUNCIE!!‏

Utopía 602. Frivolidad del gobierno. 8-X-08‏

Utopía

Frivolidad del gobierno

Eduardo Ibarra Aguirre

Seis días antes del lunes negro que estremeció a las bolsas y al sistema financiero global, colocó al peso arriba de los 12 por dólar, incrementó las dificultades de la mayoría de las 500 empresas mexicanas más grandes y estrechó el poder de compra de los consumidores, Gerardo Ruiz Esparza dio cátedra al país sobre los alcances y fines de la tarea gubernamental en el sexenio en curso, al sentenciar:
“Tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa. Si se toman medidas será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano (sic) en los bolsillos.”
El novel secretario de Economía por obra y gracia de su jefe y amigo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de quien fue coordinador de Administración y Finanzas en la polémica campaña de 2006 y forma parte del círculo presidencial íntimo, no hizo más que aplicarse en darle continuidad a la línea inaugurada por Agustín Carstens Carstens. El súper secretario de Hacienda tras fungir como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, sostuvo el 26 de septiembre la siguiente tesis hilarante de no mediar los grandes costos a pagar, como siempre por las mayorías nacionales, a las que presuntamente gobiernan:
“En el pasado a Estados Unidos le daba un catarro y a nosotros pulmonía. Hoy se puede decir lo inverso: a Estados Unidos le dio pulmonía y nosotros estamos con un catarro”.
Catarro seguramente es el desplome –el lunes negro-- de la mezcla mexicana de petróleo por abajo de los 80.3 dólares por barril, establecidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2009, entregados hace justamente un mes por el Ejecutivo federal, por medio del frívolo pero costoso titular de Hacienda al Congreso.
No se diga la caída de las remesas en 12.6 por ciento con respecto a 2007, de acuerdo a los cálculos optimistas de Ernesto Cordero Arroyo, amigo y paisano de Calderón Hinojosa. La gripe mexicana provocará el retorno de 200 mil paisanos durante 2008, por el agudo desempleo estadunidense, si nos atenemos a las estimaciones de Javier Lozano Alarcón, frívolo sobresaliente en el grupo gobernante, pero muy serio y eficaz para defender los intereses patronales de los gigantes frente a cualquier exigencia de aumento salarial de emergencia o en defensa de la autonomía e independencia sindicales.
Cuando la tempestad por la crisis financiera y ahora también de confianza transita sus primeros y costosos días, es difícil localizar el país que el 30 de septiembre diagnosticaba el triunfalista titular de Hacienda: “Por el momento podemos afirmar que México está bien preparado para enfrentar esta situación inesperada en los mercados.”
Declaraciones irresponsables aparte --como si la nación les pagara por inyectarle el optimismo sin fundamento del michoacano de Morelia--, llegó la hora de afrontar la realidad, después del niño ahogado como siempre, y los frívolos funcionarios podrían empezar por leer y releer las conclusiones de Robert Bruce Zoellick, presidente del Banco Mundial, una de las instituciones clave del capitalismo salvaje, es decir: uno de los suyos, como una suerte de jefe y guía espiritual. “El sistema ya no funciona”, reconoció. Y llamó: “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben preparase para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas, la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”.
Es de esperarse que las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales impulsen en el Congreso de la Unión un programa anticrisis, ahora que se debaten los criterios de política económica para 2009, pues como advierten legisladores: la SHCP no tiene claro el tamaño del ajuste y sacrifica las necesidades de las mayorías.
Acuse de recibo
El colega Jorge Meléndez Preciado escribió en el número 95 de Etcétera (IX-08): “Mientras tanto, hay reclamo de algunos impresos porque no les dan publicidad gubernamental. Son los casos, entre otros, de Proceso (semanal), Contralínea (quincenal) y Forum (mensual). Las tres, aunque de manera abierta y extensiva ésta última, han difundido que en realidad hay un boicot en el gobierno federal por las cuestiones acerca de las cuales han informado. Sobre todo lo que respecta a los negocios de Juan Camilo Mouriño, el todavía secretario de Gobernación, y la situación del combate al narcotráfico.”… Comenta el periodista Rafael Luviano Delgado: “Esperemos estar y volver a exponer, de ser posible, la circunstancia de Forum: uno más de los atentados en contra de la libertad de expresión, como la que sufrieron estos chavos galardonados, en Los Pinos. Es inconcebible cómo el señor Calderón durante el acto se jactaba de que esto no podría ocurrir en otra época, trataba de dar a entender que su gobierno era de libertades irrestrictas. Sin embargo, una vez terminado el acto, los jóvenes --cuyo único pecado era manifestar su descontento, con la ilegitimidad del Presidente y la represión que se vive-- fueron remitidos a la agencia del MP y tratados como si fuesen delincuentes”.

CARTONES DE LA JORNADA




Posición FNLS ante Nueva Masacre en Chiapas‏


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 6 de Octubre de 2008.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA PRENSA ESTATAL , NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES.
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

POSICIÓN POLÍTICA DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) DESDE CHIAPAS, ANTE EL OPERATIVO POLICÍACO-MILITAR QUE DEJÓ UN DELEZNABLE SALDO DE 6 EJECUCIONES SUMARIAS Y DECENAS DE HERIDOS DE ORIGEN CAMPESINO E INDÍGENA EN EL MUNICIPIO DE LA TRINITARIA , BAJO EL GOBIERNO DE JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) desde Chiapas expresa su más enérgica condena ante el operativo desplegado por policías federales y estatales el pasado viernes 3 de Octubre, hecho que culminó con el abominable asesinato de 6 campesinos indígenas y decenas de heridos.

De esta abominable masacre, manifestamos que los principales responsables son el Gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero, el Secretario de Gobierno Jorge Morales Messner, y el Ministro de "Justicia" Amador Rodríguez Lozano, quienes en vísperas de los hechos, hacían creer a los ejidatarios que sus legítimas demandas serían atendidas mediante el diálogo y la concertación.

Es revelador que ahora el gobierno estatal anuncie la intención de indemnizar a las familias de los campesinos masacrados y heridos, así como el ofrecimiento de proyectos económicos, pero más aún, que la zona arqueológica de Chinkultik y el Parque Nacional de Montebello sean administrados y resguardados por los ejidatarios, lo que era originalmente la demanda de los ejidatarios. Ello sólo demuestra la enorme incapacidad e insensibilidad de un gobierno que decidió criminalizar a campesinos ejidatarios y optar por una salida violenta y policíaca como respuesta a sus legítimas demandas, que pudieron ser atendidas desde el principio, por la vía política y del diálogo, evitándose estos condenables acontecimientos.

El operativo policíaco-militar del 3 de Octubre, desde nuestra perspectiva, constituye un nuevo ensayo contrainsurgente en Chiapas, implementado por el Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa y por el Gobierno del Estado de Juan Sabines Guerrero, con que se pretende despojar a las comunidades y pueblos indígenas de sus tierras y recursos naturales; ahí están en puerta las amenazas de desalojo y despojo de sus tierras y territorio a decenas de ejidos y comunidades por proyectos como el de la autopista Palenque-San Cristóbal, o como las concesiones de minas a empresas trasnacionales en las regiones Sierra y Fronteriza, que además se insertan en la lógica del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá).

Resulta sumamente preocupante y no casual, que al igual que como ocurrió en Sicartsa, Atenco y Oaxaca; en Montebello y Chinkultik intervienen elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Procuraduría General de la República (PGR) y policías estatales, ello con el objetivo de controlar y desbaratar el legítimo descontento popular y desarrollar estrategias de aniquilación hacia la población civil, que incluye precisamente el despliegue de operativos policíacos, escuadrones de la muerte, grupos paramilitares, y en donde se cometen crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y ejecuciones sumarias.

La masacre del 3 de Octubre es un mensaje contundente para todas las comunidades, organizaciones y pueblos campesinos e indígenas que se atrevan a reclamar sus legítimos derechos como ejidatarios y el derecho a la tierra y el territorio. Por lo que ninguna organización democrática e independiente en Chiapas podemos guardar silencio ante este acto de barbarie; hacerlo significa avalar a un gobierno que se ha manchado las manos de sangre, y que merece la condena del pueblo mexicano y de la historia.

La masacre del 3 de Octubre nos remite inevitablemente a la masacre de Wolonchán, ocurrida el 30 de Mayo de 1980, que se dio en un momento en que la lucha campesina era álgida e intensa, y cuyo responsable fue precisamente el padre del actual gobernador de Chiapas: Juan Sabines Gutiérrez.

Chiapas, como hace casi 30 años, está gobernado por una oligarquía terrateniente que tiene las manos demasiado manchadas con sangre campesina e indígena.

Hacemos un llamado respetuoso a nuestro pueblo mexicano, a las personalidades e intelectuales, al Frente Nacional contra la Represión (FNCR), a los organismos de derechos humanos, al Senado de la República , a la Cámara de Diputados, para que se sumen a la demanda de que el crimen de lesa humanidad cometido en la Trinitaria no quede impune, se investigue y castigue penalmente a quienes amparados en el poder público autorizaron el operativo y dieron la orden de que se disparara a mansalva contra la población civil, lo que inevitablemente conduce al Gobierno del Estado de Chiapas.

¡TODOS Y TODAS A LUCHAR Y DEFENDER NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS!
¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE CHIAPAS!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PORQUE SER CAMPESINO E INDÍGENA NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DEL 3 DE OCTUBRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO , CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO EN "EN CONTEXTO"

EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO EN "EN CONTEXTO"



Me acaba de llegar en Cortesía de nuestro compañero de lucha mexicayotl desde los Ángeles California, estados unidos.
La entrevista de en contexto a AMLO que se transmitió en televisión abierta en los estados unidos, durante su ultima gira realizada por los Ángeles y que por supuesto no transmiten en México, y que gracias a la tecnología del Internet y a las redes fraternas que existen dentro y fuera de el país en apoyo a AMLO, tenemos el privilegio de ver.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.