lunes, 8 de agosto de 2011

Seis Corazones, Tres Destinos

Seis Corazones,

Tres Destinos

Historia original y adaptación de:

Alfonso Estrada Rocha.

Basada en la Novela “Vidas Virtuales”

Del mismo autor

C A P I T U L O U N O

En muchas ocasiones la vida se presenta difícil. Es muy dura la supervivencia en ésta selva de concreto y metal que es la Ciudad de México.

1998

En un hotel del sur de la ciudad vemos salir apresurado con sus libros en mano a un joven que trepa el microbús de la esquina. Él es nuestro primer personaje.

ALONSO

Alonso Rocha se dedica a trabajar como recepcionista en aquel lugar por las noches para sacar adelante su carrera de Comunicación en Ciudad Universitaria. Vive en un cuarto solo, viene desde provincia para dejar atrás los tristes recuerdos ilusionado por salir adelante.

Tras mucho batallar contra el tráfico y el tiempo llega a su facultad donde sus amigos Efrén y Nelly lo saludan efusivos. Ellos son novios que le han brindado su amistad por su don de gente y carisma por ser uno de los alumnos más aventajados de la facultad.

Lo que no saben que detrás de esa sonrisa y optimismo que proyecta, Alonso calla sus dudas sobre sus preferencias sexuales, atraviesa un conflicto difícil. En su tierra (el es de Guanajuato) estuvo a punto de casarse hace 5 años atrás con su única novia, Anel , pero ella lo dejó por cuidar la enfermedad de su madre. En todo ese lapso él paso por una severa depresión pero motivado por sus padres decide irse a la capital a estudiar por su cuenta en parte para terapia. En todo este tiempo se ha dedicado a su trabajo y escuela, pero ha comenzado a experimentar cierto placer, a recientes fechas en observar y admirar en silencio, a los hombres.

Ahí mismo estudia Elena Matos, es también muy amiga de Alonso. Ella se convierte en su paño de lágrimas y casi hermana de sus confidencias y desventuras de su amigo cuando le platica que en cierta ocasión en los baños de la Universidad Efrén lo encuentra leyendo una revista gay y sacado de onda se salió, desde entonces no le dirige la palabra.

Esa amistad entre Alonso y Elena nace a partir que él llega a México, pero termina por afianzarse una tarde fresca en el que inundados por café de Vips y cigarrillos se confían sus cosas abriendo sus corazones para darse apoyo moral.

ELENA

Elena también le cuenta sus broncas cotidianas. Ella vive en unión libre con Carlos desde hace tres años, (él también estudia en la misma facultad) pero es el típico chavo que nada mas va a calentar el asiento y no pone empeño en sus clases. La relación de ellos es muy carnal apasionada y de total entrega, ambos han acordado experimentar por los límites de su pasión.

La bronca es que Carlos es un tipo celoso que contrasta con esa mentalidad liberal que presume tener, por cosas mínimas le hace un tango a Elena .por esa razón ella calla cuando su pareja le reclama su “profunda amistad” con Alonso.

Elena estudia periodismo y tiene dos grandes anhelos en su vida: ser periodista reconocida y fundar una revista. Siempre enfrenta las críticas y desaprobación de su madre Doña Mariana a su forma de vida ,su madre no se cansa de decir que Carlos es muy inmaduro e irresponsable no estando muy alejada de la realidad. En cierta ocasión llegan a manos de Càrlos y Elena una revista con artículos de parejas swinger, él le propone a su pareja experimentarlo. Ella calla de momento pero no echa en saco roto la idea movida por la curiosidad.

Por otro lado otras vidas se desarrollan.

GERARDO

En una importante compañía de telecomunicaciones los socios mayoritarios entregan condecoraciones a sus empleados más brillantes. Entre los aplausos de la concurrencia dan los diplomas a los elegidos, entre ellos su directivo Gerardo Lugo, él agradece con su carismática sonrisa tal reconocimiento. Con base a su trabajo y dedicación Gerardo ha ascendido en esa empresa en la que llego hace cinco años. Al bajar de pódium es felicitado por sus compañeros que le organizan una comida al final del evento.

Con el transcurso de las horas Gerardo se retira, siendo alcanzado en el estacionamiento por su asistente Iris que lo felicitada efusiva. Por el calor de algunas copas la chica lo abraza y busca sus labios ante la sorpresa del hombre que cohibido se zafa sutilmente de sus brazo abordando su auto. Iris lo mira alejarse con una sonrisa y se promete buscar la oportunidad de comprometerlo con ella en parte por su posición dentro de la empresa.

En el trayecto rumbo a la Zona Rosa Gerardo recibe a su celular la llamada de sus padres Doña Leonor y Don José que lo felicitan y motivan por sus logros, siempre preocupados por darle la mejor calidad de vida por ser su único hijo. Comienza a caer el atardecer, el auto del hombre se detiene en el estacionamiento de un bar algo especial. Penetra por las fuertes puertas metálicas del bar , entre el humo del cigarrillo, la música tenue y a media luz busca a “alguien” en especial.

En la barra de ese lugar, ansioso espera Renè Quiròz , que checa continuamente su reloj , sostiene su bata blanca de trabajo en sus piernas y en su mano una cerveza. Es muy atractivo y pulcro, sus rasgos finos y ojos claros lo delatan de pertenecer a buena familia. Al momento Gerardo llega a su lado, lo toca de manera especial de los hombros esbozando una sonrisa misma que Renè corresponde. Éste le indica que ha tardado mucho y estaba a punto de irse, pero el hombre le dice que ya está aquí y es lo que realmente importa.

Sin tapujos ambos hombres se abrazan con singular cariño, se miran a los ojos sintiendo sus alientos por la cálida cercanía de sus rostros. Lentamente sellan sus varoniles labios en un beso largo, sincero y fraternal olvidando por un instante el ambiente del bar gay : “Bar Virtual”.

Mientras estos hechos acontecen a cientos de kilómetros, pero en otro bar del puerto de Acapulco, se desarrolla otra historia.

VERA

En “Tavares Night Show” uno de los mejores table dancer del puerto, se anuncia la presencia de la reina de la noche: Vera “ la Morena fogosa”.

Acompañada de la música electrónica aparece vestida con diminuto bikini la sensual Vera que con unas gasas enredadas en sus brazos baila y hace sus rutinas en el tubo central de la pista. Se escuchan los gritos y bramidos de los hombres asistentes que con el alcohol en las venas le lanzan improperios y piropos. Con coquetería Vera se despoja de su bikini mostrando sus turgentes y morenos senos ante los chiflidos de todos. Cadenciosa a la música se quita también la pantaleta quedando al desnudo ante la jauría.

Al término de la canción Vera abandona la pista en medio de aplausos. Corre hacia el improvisado camerino donde sus compañeras se terminan de sujetar sus bikinis y se peinan. Sentada frente al espejo Vera se quita el maquillaje realmente asqueada y, sin más, rompe a llorar en silencio ante la indiferencia de las demás bailarinas.

KENIA

De regreso en la Ciudad de México, de igual manera, pero en el seno de una familia típica de clase media de nuestra ciudad, se celebra una cena por demás especial. Las copas y felicitaciones se mezclan en el comedor de la familia Solís donde Don Aaròn y su esposa Doña Alina sellan el compromiso matrimonial de su sobrina Danna con su novio Erick.. Los Solís se han hecho cargo de ella desde que quedo huérfana criándola como una hija mas entre los suyos.

A pesar de tratar de fingir quienes no están muy convencidos son sus primos Abraham y Kènia Solis. El chico quiere a su prima hermana de manera enfermiza y detesta que Erick llegue muy “chingonamente” a quitársela. Abraham hace su servicio social en unos laboratorios químicos. Al término de la cena Kènia se disculpa pretextando un malestar, preocupada Danna la alcanza en el pasillo y le toca la frente para checar si tiene temperatura. Cariñosa Kènia acaricia el rostro de su prima agradeciendo que se preocupe por ella le recalca que la va a extrañar más de lo que imagina cuando se case.

En el “Bar Virtual”, Gerardo y Renè se separan sutiles de la caricia, permanecen abrazados. Ellos son pareja, son los denominados “gays de closet” pues viven ocultando su relación desde hace dos años. Mutuamente se levantan el ánimo cuando siente flaquear sus fuerzas, demostrando su cariño ya que sufren cada quien por su lado para dar una imagen heterosexual en su vida laboral.

Gerardo aparte del apoyo de sus padres padece también su suave presión ya que le insisten en que se busque una buena muchacha y se case pues están obsesionados en tener un nieto a quién dejarle su ranchito de Querétaro, viven angustiados por sus costumbres provincianas por la edad de su hijo (31 años).

RENE

Por su parte Rène está haciendo su servicio social como quìmico-biòlogo en importantes laboratorios (precisamente donde lo hace Abraham Solis), como siempre lo ven propio y serio las habladurías han comenzado a fastidiarlo por no convivir con sus compañeros tachándolo de payaso y rarito. Para evitarlas sale algunas veces con su compañera Mildred que se muestra entusiasmada y cariñosa por èl sin sospechar su realidad oculta.

Mildred mira a Rène con ojos de cariño comenzando a ilusionarse en poder llegar a ser algo más que amigos. Para su colmo Rène comparte departamento con su primo Osmar quien es parrandero, reventado y homofóbico, no puede ver a los “pinches putos” a los que deberían de matar (según sus palabras textuales) por lo que calla su condición.

Además debe soportar los descarados ofrecimientos y coqueterías de Selene (novia de Osmar) que amenaza con tenerlo consigo sexualmente.

En Acapulco, Gro; Vera Pelaéz arriba a su humilde casa en la Col. Renacimiento, vestida con sencillez. Al entrar ve a su hermano Bogart, un adolescente de 13 años despierto quien le dice que su madre ha pasado mala noche. Vera entra al humilde cuartito donde D. Melania, su madre, permanece acostada. Vera besa la frente de su madre mientras le dice que ya junto el dinero para llevarla mañana con un especialista.

Cariñosa, pero a la vez fuerte, D. Melania le dice a su hija que no se preocupe por ella y mejor vea lo de su escuela, que debe dejar ese pesado trabajo en las noches en la Central Camionera (Vera le ha hecho creer que trabaja de afanadora en la terminal de autobuses).

Vera le dice a su madre que su cansancio no importa ya que ella debe estar mejor. Vera costea así el tratamiento de su madre a la que le han detectado osteoporosis, pero también estudia en el Tecnológico de Acapulco para titularse de Ingeniera en Sistemas.

Vera sabe que su sacrificio vale la pena para darle salud a D. Melania y una mejor calidad de vida a Bogart .El sacrificio de exhibir y negociar su cuerpo para salir de la pobreza en que están sumidos tras el abandono de un padre ausente que se fue de brasero a Estados Unidos hace 15 años y jamás regresó, dejándolos a su suerte.

De regreso a casa de los Solís, Kènia cierra con seguro la puerta de su pieza, En la soledad de la misma toma su guitarra comenzando a tocar acordes llenos de tristeza musitando una canción romántica de dolor. Se sienta frente al tocador mirando en el ángulo inferior izquierdo del espejo la foto de ella y Danna , sin más comienza a llorar en silencio.

¿El motivo?:Kènia siente un cariño mas que fraternal por su prima hermana, vive enamorada platónicamente de ella y sufre al comprender que es un amor imposible lo suyo. La constante convivencia entre ellas y el estudiar Contabilidad en Ciudad Universitaria y el compartir gustos y aficiones han despertado ese cariño especial al grado de componerle canciones donde canta su amor en silencio. Un amor que tiene que guardar en lo más profundo de su corazón en su condición de lesbiana reprimida.

La chica está en la etapa de sobresaltos:¿cómo enfrentar a su familia y sus costumbres machistas donde su padre y hermano la tratan como sirvienta y confiarles su sentir?, ¿cómo tomar ella misma que a pesar de disimularlo le gustan las mujeres? Pero lo principal ¿cómo decirle a Danna que no se case y que por su amor está dispuesta a todo por protegerla siempre?

Kènia se derrumba en su cama acallando sus sollozos entre los cojines y las sabanas.

Las vidas de Alonso, Elena,Gerardo,Kènia,Vera y Renè transcurren de manera particular pero sus caminos a partir de este momento comienzan a entrelazarse para darnos ejemplos de la amistad, la tolerancia, el cariño, el amor fraternal y el respeto que los enseñarán a luchar por sus realidades y sentimientos.

Iztapalapa presentará obra contra la trata de mujeres

Iztapalapa presentará obra contra la trata de mujeres
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 37

Como un llamado a la prevención contra la trata de mujeres, principalmente de adolescentes de escasos recursos, el gobierno de Clara Brugada presentará la obra El sueño de María: tráfico de mujeres, de Ignacio Cadenas.

Con esta puesta en escena las autoridades intentan alertar a las jovencitas para que no caigan en las redes de secuestradores que explotan y prostituyen a sus víctimas.

La escenificación es un drama que presenta la historia de tres mujeres llevadas al límite sicológico y físico por sus captores, dos hombres y dos mujeres, integrantes del crimen organizado.

En la trama se expone la forma de operar de las bandas dedicadas al tráfico de mujeres. Las víctimas son, en la mayoría de los casos, jóvenes provenientes de familias de bajos recursos económicos.

La obra se presentará gratuitamente el próximo miércoles 10 de agosto en la sala Quetzalcóatl de la delegación Iztapalapa, a las 17 horas

Temen comunidades que conflicto en el Desierto de los Leones derive en violencia

Temen comunidades que conflicto en el Desierto de los Leones derive en violencia

Hace 4 años tribunal agrario ordenó al GDF resguardar el lugar y no ha cumplido: Leonel Luna

Foto
Aspecto del paraje Los Pantanos, en el Desierto de los Leones, el cual es resguardado por comuneros de San Bernabé, San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac, San Lorenzo Acopilco y La Magdalena, y es motivo de conflicto con los comuneros de San Mateo TlaltenangoFoto Marco Peláez
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 38

El conflicto agrario entre varias comunidades de la zona del Desierto de los Leones por la propiedad de un terreno puede terminar en violencia, alertó el diputado local Leonel Luna, quien hizo un llamado urgente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, a que intervengan de manera decidida en ese asunto.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por líderes comunales y ejidales de Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, San Bernabé, San Lorenzo Acopilco y La Magdalena, el diputado perredista remarcó que desde hace más de cuatro años el tribunal unitario agrario distrito 8 resolvió que las autoridades capitalinas debían asumir el resguardo de esa zona de reserva ecológica en tanto no se resuelva el conflicto de propiedad; sin embargo, esa resolución no se ha concretado.

Luna explicó que la tensión crece día con día, y se corre el riesgo de que en cualquier momento ocurran situaciones de violencia entre los pobladores de San Mateo Tlaltenango con los de los pueblos antes citados.

Añadió que la gente de San Mateo determinó en fechas recientes cobrar peaje por el acceso a la zona, así como fijar tarifas por el estacionamiento y diversos servicios localizados en el Desierto de los Leones, lo cual rompe con cualquier posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo.

Comentó que en la próxima sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa presentará un punto de acuerdo con el fin de exhortar al mandatario capitalino a que supervise y dé instrucciones para que la titular de Medio Ambiente, Martha Delgado, cumpla con el mandato judicial y asuma la responsabilidad de ese parque nacional.

Dijo que además incluirá que se solicite al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, instalar mesas de trabajo para abordar este y otros temas que han quedado pendientes entre los pueblos del surponiente de la ciudad.

Claudio Zamora, de Santa Rosa Xochiac, se quejó de que al grupo de personas que se hacen llamar naturales de San Mateo Tlaltenango, sin ningún derecho y sin ninguna autoridad, se les haya reconocido personalidad, y con eso tomaron por la fuerza las casetas de acceso y salida del parque nacional Desierto de los Leones.

Según Zamora, cobran 15 pesos por la entrada al lugar y reparten volantes diciendo que es la nueva comunidad agraria, y que los 15 pesos sirven para hacer trabajos de conservación en el parque; todo esto, sin que las autoridades del DF hagan algo

Frustran extorsión de falsos verificadores

Frustran extorsión de falsos verificadores
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 39

Este fin de semana se detectó un intento de extorsión a un negocio de la delegación Cuauhtémoc por parte de falsos verificadores . Dos sujetos trataron de sorprender a los encargados del hotel Pensylvania al presentarse como trabajadores de la delegación que revisarían el establecimiento mercantil.

Esta es la segunda ocasión que se trata de extorsionar a un negocio por parte de sujetos que se hacen pasar por verificadores de la delegación Cuauhtémoc, por lo que las autoridades lanzaron una llamado de alerta a los propietarios de los establecimientos para evitar que sean sorprendidos y extorsionados.

Policías comunitarios de la demarcación detuvieron a dos sujetos cuando intentaban de extorsionar al encargado del hotel Pensylvania, localizado en la calle de Ignacio Mariscal número 15, de la colonia Tabacalera. Ricardo Nájera Mendoza y Guadalupe Becerril Díaz se presentaron en el establecimiento y se identificaron como empleados de la delegación Cuauhtémoc que acudieron a realizar una verificación del negocio.

Los presuntos verificadores hicieron la revisión y encontraron supuestas irregularidades en el establecimiento mercantil, y para evitar la clausura exigieron 25 mil pesos. Los encargados entregaron el dinero, pero de inmediato pidieron el apoyo de la policía.

En el momento de la aprehensión, los sujetos tenían el dinero de la extorsión y también se les encontró documentación falsa y credenciales supuestamente avaladas por la Dirección General de Verificación, área que no existe en el organigrama de la delegación Cuauhtémoc.

Los detenidos fueron presentados en la séptima agencia del Ministerio Público acusados de usurpación de funciones, falsificación de documentos oficiales y extorsión, por lo que se abrió la averiguación previa número FCH/CUH-2/TI/02692/11-08.

Ante la aparición de gente que se hace pasar por personal de la delegación Cuauhtémoc, el jefe delegacional, Agustín Torres Pérez, llamó a los vecinos a denunciar a quienes pretendan sorprenderlos como presuntos trabajadores de la delegación

Seguridad pública

Alertan de campos de ejércitos del narco

El Director General de Cauce Ciudadano, Carlos Alberto Cruz Santiago, llamó la atención sobre los campos de entrenamiento paramilitar, incluidos búnkers, que han sido desmantelados y que son atribuidos a grupos criminales como Los Zetas, el cártel de Sinaloa o que trabajan para los hermanos Beltrán Leyva, porque han reclutado a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. “Solo el grupo de los Beltrán Leyva calcula su ejército en 5 mil 500 jóvenes y Los Zetas en 17 mil. Y hablan de ejército, de milicias, de soldados; no les dicen mis chavos. Eso nos lleva a empezar a discutir en México cuál es la situación real por la cual estamos atravesando”, alertó en su participación en el foro La violencia armada en México: violaciones graves de los derechos humanos, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Detienen a presuntos ladrones en hotel

Tras una denuncia telefónica, la policía capitalina capturó a cuatro presuntos asaltantes señalados por el huésped de un hotel de despojarlo de dinero en efectivo y alhajas. Los hechos ocurrieron en el hotel Guadalupe, ubicado en calzada de Guadalupe casi esquina con Circuito Interior, colonia Peralvillo, donde el encargado del lugar dijo que dichos sujetos, alojados como huéspedes, causaban problemas. Los uniformados arrestaron a quienes se identificaron como José Vicente Álvarez Valle, de 38 años de edad; Mario Hugo Rangel Pérez Estel, de 34; Eduardo Daniel Carrillo Ordaz, de 21, y Jaime David Dávila García, de 27, quienes estaban aparentemente intoxicados por alguna droga. Aunque intentaron esconderse en la habitación, los uniformados los alcanzaron y les decomisaron más de 30 cajetillas de cigarros, presuntamente robadas, cuatro bolsas y media de hierba verde, un nextel, 20 cartuchos útiles y una pistola calibre 22.

Capturan a ladrones de bicicletas en la Tabacalera

Tras varias denuncias de vecinos de la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, en las que se informaba la presencia de una pareja dedicada a robar bicicletas estacionadas en aparcaderos, la policía capitalina detuvo a Teresa Martínez Rodríguez, de 28 años de edad, y a Gerardo Leyva Chavero, de 30. Fueron aprehendidos en las calles de Ignacio Ramírez y Antonio Caso luego de que un matrimonio dejó estacionadas sus bicicletas y minutos después la pareja cortó los candados y montó las bicicletas para huir. En la detención los uniformados les decomisaron una navaja, un cizalla para metal y los candados cortados. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Agencia Investigadora CUH-5

Acusan a productora de cal de contaminar zona serrana en SLP

Acusan a productora de cal de contaminar zona serrana en SLP

Crean asociación para exigir que la compañía canadiense deje de operar, limpie el área y les devuelva tierras robadas

Al menos 40 hectáreas de bosque están contaminadas, aseguran

Foto
Habitantes de la Sierra de Álvarez, en San Luis Potosí, acusan a la compañía canadiense Cal Química de causar contaminación, enfermedades y daños, así como de robo de tierrasFoto La Jornada
De la corresponsalía
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 33

San Luis Potosí SLP, 7 de agosto. Pobladores de varias comunidades acusaron a la empresa Cal Química de quitarles tierras, dañar viviendas y contaminar la Sierra de Álvarez, con la tolerancia del secretario de Ecología del estado, Manuel Barrera Guillén, y de su esposa, la diputada Yvett Salazar, presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso local, entre otras autoridades.

Los afectados del poblado Los Matías, municipio de Villa de Zaragoza –quienes formaron una asociación civil para defenderse y denunciar las afectaciones–, exigieron a las autoridades que ya no dejen operar a la compañía canadiense y que obliguen a sus directivos tanto a sanear la zona como a devolver las tierras robadas.

En conferencia de prensa, también consideraron insuficiente la resolución emitida la semana pasada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que ordena a Cal Química reparar 35 casas cuarteadas por las explosiones diarias y señalaron que más de 40 hectáreas de bosque han resultado dañadas con desechos químicos.

El titular de Segam, Manuel Barrera Guillén, y su esposa, la diputada Yvett Salazar, desdeñan los efectos causados por la calera pese a la contaminación en la zona protegida, y pretenden disolver la inconformidad ofreciendo a los afectados que se resanarán las paredes de sus viviendas cuarteadas por las detonaciones, refirieron los dirigentes Isaías Zárate, José Martínez y José Manuel de la Torre.

Los denunciantes atribuyeron a la compañía la alta incidencia de enfermedades respiratorias en varias comunidades y aseguraron que ya se han reportado muertes por cáncer de garganta, por lo que solicitaron apoyo científico para probar el nexo entre la operación de la empresa y las afectaciones a la salud.

Advirtieron que defenderán sus derechos y exigirán que se cancelen los permisos otorgados a Cal Química por el ayuntamiento de Zaragoza, que recibió 700 mil pesos por el permiso de uso de suelo.

El 7 de abril de 1981 la Sierra de Álvarez fue declarada parque nacional y el decreto correspondiente apareció un mes después en el Diario Oficial de la Federación. Sus casi 17 mil hectáreas son desde entonces área natural protegida, donde un sistema de cavernas de origen kárstico (calizo) favorece la recarga de mantos acuíferos y abastece de agua a la capital estatal.

En la región abundan encinos de varias especies, que alcanzan alturas hasta de 25 metros, y en la zona oeste proliferan cactáceas.

La fauna del refugio natural ubicado entre los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierranueva, Villa Hidalgo y Zaragoza, está constituida por venados cola blanca, coyotes, armadillos, halcones azules, víboras de cascabel, zorrillos, jabalíes, culebras y lagartijas, entre otras especies cuyo hábitat ha resultado afectado por la operación irresponsable de la calera, según los denunciantes

Armadora obtendrá energía de la basura

Aguascalientes, Ags. La planta de la armadora de autos Nissan en esta capital usará electricidad generada por basura a partir de noviembre, informó Enrique Juárez Ramírez, secretario de servicios públicos de la ciudad de Aguascalientes. Explicó que el relleno sanitario San Nicolás recibe diariamente 565 toneladas de basura generada en la entidad, las cuales producen mil 200 metros cúbicos de metano, que se venderán a dos empresas inglesas, las cuales firmaron un contrato con Nissan.

Llaman a protestar contra estadio en NL

Monterrey, NL. El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora convocó a los ciudadanos a menifestarse este lunes frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en repudio a la autorización de la dependencia para que se construya un estadio de futbol para el equipo Rayados. Asimismo solicitó la renuncia de la delegada de la Semarnat, Brenda Sánchez Castro, a quien acusaron de responder a los intereses de Femsa-Heineken, del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, entre otros políticos, más que al interés público.

Mentiras y traiciones, estrategias de trasnacionales para obtener ganancias

Mentiras y traiciones, estrategias de trasnacionales para obtener ganancias

Afectados denuncian complicidad de autoridades para beneficiar a empresa minera

Foto
Trabajadores laboran en la construcción de la presa de jales del yacimiento que se instala en San José del Progreso. Ese dique se utilizará para decantar sólidos sueltos y líquidos de desechoFoto María Meléndrez Parada
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 9

San José del Progreso, Oax., 7 de agosto. Martín Arango se lamenta de haber vendido su parcela a la Minera Cuzcatlán. Dice que no sabía que debajo de sus ocho hectáreas, en las que sembraba maíz, había oro y plata. Ahora ya no tiene dinero, tierras ni maíz.

–Me engañaron. Si hubiera sabido lo que se iba a venir, no lo hubiera hecho.

Y lo que se vino después de que él y otros 31 ejidatarios cedieron por 30 años sus tierras a esta compañía fue la división de la comunidad y un agrio periodo de conflictos y enfrentamientos, en uno de los cuales murió el año pasado Venancio Martínez, quien era el presidente municipal.

Todo empezó cuando la comunidad se enteró de que a esa minera, filial de la canadiense Fortuna Silver, el gobierno federal le otorgó una concesión en 702 hectáreas que incluyen la mitad de su poblado, la presa de riego de los campesinos y tierras de cultivo.

La situación se complicó más cuando 32 ejidatarios vendieron, cedieron en usufructo o rentaron 92 hectáreas. Esas parcelas de las que se hizo la empresa fueron suficientes para instalarse. En las próximas semanas comenzará sus operaciones al ciento por ciento.

Aquí, los ejidatarios sufren para que florezcan sus cultivos. La tierra es dura, pobre para la siembra. Es una zona semiárida, cubierta de cactos, biznagas, tunillos, nopales. La escasa producción de maíz que obtienen es para el autoconsumo. Por eso algunos, como Martín, vieron como una esperanza la propuesta económica de la minera.

En este municipio residen 6 mil 500 personas; pocas aún hablan zapoteco, y está catalogado como de alta marginación por la Secretaría de Desarrollo Social. Muchos hombres han abandonado su hogar para ir a trabajar a Estados Unidos, otros se ocupan en la albañilería en Oaxaca u otra ciudad y algunos laboran en la minera Cuzcatlán.

San José está ubicado en la región Valles Centrales, a hora y media de la capital, y para llegar es obligado pasar a un costado de las instalaciones de la empresa. A la entrada del pueblo destaca el casco de una antigua hacienda, de la cual tomó el nombre el municipio, y la solitaria calle principal es la única pavimentada.

El palacio municipal es nuevo, pero allí no despacha el presidente Alberto Mauro Sánchez. Al menos la mitad de la población lo desconoce como gobernante. El edificio está bajo control de la policía estatal; el funcionario opera desde una casa.

Comparte con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán la administración de los comités municipales. Ésta maneja los servicios de salud, primaria, telesecundaria, jardín de niños, agua potable, Procampo y Oportunidades.

***

Me ganaron la voluntad, pero con engaños, señala Martín, quien junto con dos de sus hermanos y su padre tenía varias hectáreas en las que la minera estaba interesada. Busca con la mirada a su esposa para hacerse de los recuerdos.

Mi carnal les rentó unos paredones. Él se puso listo. Les hacía contrato cada tres meses y le pagaban mil 500 pesos. Pero yo creo que a la empresa no le convenía y trataron de convencerlo de que les rentara por más tiempo. Lo fueron a buscar hasta Veracruz, donde vive. Le pagaron 800 mil pesos por cuatro hectáreas.

Pero antes convencieron a Martín. Está sentado en una banca en el patio de su casa de tabique, pintada de color naranja, consta de dos cuartos. En uno de ellos está la cocina, de donde sale el olor a madera quemada que utilizan para cocinar. Desvía la vista hacia la tormenta que cae sobre los valles que rodean a San José.

Por cada terreno que se vendía, el presidente del comisariado ejidal –representante del ejido para hacer gestiones legales– se quedaba con un porcentaje. Nos engañó, nos incitaba para que fuéramos a la Procuraduría Agraria. Mueve la cabeza constantemente, como queriendo deshacer esa historia. No me dijeron para qué querían las tierras. Me decían que era para tenerlas allí, nada más.

Fue en 2006. Un día llegó a buscarlo un licenciado. Le llevaba la propuesta de renta. “Mis tierras las querían porque eran ocho hectáreas que estaban juntas. Decía que era para 30 años y después me las regresarían. El licenciado me dijo: ‘¿Qué le vas a sacar al cerro?’ No nos dijo que allí había oro. Me ofrecía 30 mil pesos por cada hectárea, yo pedía 50. Al final quedó en 40 mil. ¡Como uno nunca ha visto tanto dinero junto! Pues me ganó la voluntad”. El contrato fue de usufructo por 30 años. Yo no entendí qué era eso.

Recuerda que tenía su milpa sembrada. “Estaba buena, y el licenciado me dijo: ‘ponle precio al maíz que vas a sacar’. Yo le decía: ‘espérate que se dé mi cosecha’. No quiso. Me dio otros 10 mil por mi maíz. Esa cosecha siempre la ocupaba para el gasto, me duraba casi el año. El dinero ya no lo tengo. Y yo veo ahí el terreno. Ahí está.”

***

En Oaxaca hay 14 distritos mineros. Uno de ellos es el Taviche, donde está San José. Se estima que apenas 10 por ciento del mineral se ha explotado en el estado y en esta zona hay muchas vetas que se trabajaron desde principios del siglo pasado. Creían que ya habían agotado las minas, pero la tecnología ahora es diferente y esos proyectos los han retomado sobre todo los canadienses, señala Bernardo Vázquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

En este lugar poco a poco se preparó la entrada de la Minera Cuzcatlán, dice. La Procuraduría Agraria impulsó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) con los mil 375 ejidatarios, con el objetivo de dar un título de propiedad y una superficie específica a cada uno de ellos. Esto fue para romper la estructura tradicional del ejido, porque si éste se mantenía, los proyectos debían ser autorizados por la asamblea. Con el Procede ya no, debido a que con éste cada quien tiene su parcela y se hacen convenios entre particulares, precisa.

Cuando este proceso terminó, aparecieron representantes de la minera para convencer a la gente de que arrendara sus terrenos, sin decirles para qué se ocuparían. Fueron 32 ejidatarios los que firmaron contratos por usufructo para un periodo de 30 años con Fortuna Silver, a la cual el ex presidente Vicente Fox dio una concesión por 34 mil hectáreas en esta región. Todo el distrito de Ocotlán esta concesionado. Corremos el riesgo de ser desplazados por la minería.

Menciona que durante la administración del priísta Ulises Ruiz sufrieron represión por la oposición de un sector de San José al proyecto. Ahora el gobierno no interviene, pero les pide que firmen un convenio.

Pero preguntamos: ¿qué podemos convenir? ¿Que nos pavimenten el pueblo? ¿Para qué? Si de todas formas nos van a perforar. ¿Dinero, para que nos vayamos a otro lugar? Los pueblos no queremos que nos retribuyan, queremos que nos dejen en paz, que se vayan a explotar a otros lados, donde no afecten a las comunidades.

***

Desde la carretera apenas se distingue la entrada a la cabecera municipal de Magdalena Ocotlán –colindante con San José–. Una tienda con techo de lámina oxidada es la señal. Una pinta con una leyenda de rechazo a la Minera Cuzcatlán da la bienvenida. La avenida es estrecha, se ve limpia y las casas, pequeñas y coloridas, tienen las puertas abiertas.

Aquí los habitantes piensan que cuando la minera empiece a trabajar los va a perjudicar por la contaminación del agua, escasa en esta región. Pero ahora la empresa depende de su autorización para que por aquí pase la manguera que llevará las aguas residuales de la planta de tratamiento de Ocotlán a la mina, con lo cual obtendrá el líquido que requiere para sus operaciones.

El presidente municipal, Facundo Sánchez, ha recibido llamados para que dé la autorización. El secretario particular del gobierno del estado nos llamó una vez, junto con el comisariado, para que diéramos el permiso de paso. Le dijimos que no somos solos. La comunidad es la que decide. Si dice que pasa, pasa, pero si dice que no, ni modo de decirles que sí.

Sentado detrás de un escritorio expresa, parco, inquieto, la preocupación que agobia a los mil 200 habitantes de este municipio. Nos dicen que la explotación de la mina va a ser de abajo para arriba y que van a dejar las cosas como estaba. Pero no lo creemos.

Magdalena Ocotlán está en la parte baja del área de la mina. Facundo señala por una ventana el sitio donde está la planta. El agua que ellos utilicen nos va a llegar contaminada. Entonces los arroyos, el Coyote y Santa Rosa, que nos abastecen, van a estar sucios. Por eso la gente dice que no va a dar paso a la manguera. Aquí se hace lo que ella dice

Insiste AMLO: se deben construir cinco refinerías

Insiste AMLO: se deben construir cinco refinerías
Foto
Andrés Manuel López Obrador reunió ayer a cientos en el municipio de Acayucan, Veracruz, durante la segunda asamblea informativa del Movimiento de Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo en Minatitlán, Veracruz, que con la construcción de cinco refinerías el gobierno federal dejaría de destinar 180 mil millones de pesos anuales al subsidio de gasolinas.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó una reunión informativa del Movimiento de Regeneración Nacional en dicha comunidad, donde recordó que en México únicamente hay seis refinerías y en Estados Unidos 149. Enfatizó que es necesario que en el país se edifiquen más instalaciones para refinar petróleo, lo cual evitaría importar 400 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil barriles de diesel.

Afirmó: De tener cinco nueva refinerías se dejarían de adquirir gasolinas en el extranjero y de comprar la energía eléctrica, pues actualmente se aquiere la mitad de la luz a empresas extranjeras. Expresó que desde el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) la energía eléctrica se convirtió en negocio, porque una pandilla de rufianes, violando la Constitución, dio permisos a empresas extranjeras para que pusieran sus plantas en México y actualmente se compra la mitad de la energía a compañías de otras naciones a precios elevadísimos.

Sobre la reciente reconstrucción de la refinería de Minatitlán, López Obrador sostuvo que en las obras hubo actos de corrupción, porque se utilizaron costales de dinero y los trabajos se concluyeron después de ocho años. Añadió que la planta será utilizada únicamente a 75 u 80 por ciento de su capacidad.

Sostuvo que México padece corrupción, que podría terminarse cuando el presupuesto sea distribuido con justicia, pero actualmente todo se queda arriba para apoyar a banqueros y a los grandes empresarios y se va por el caño de la corrupción.

López Obrador también visitó el municipio de Acayucan. Durante su discurso, autoridades municipales priístas difundieron música a volumen alto, argumentando que celebraban un festival infantil.

Si no representáramos nada no se ocuparían de nosotros, no habría ruido. Si lo hacen es porque estamos luchando por la justicia, por la democracia, contra los cacicazgos. Por eso estamos aquí y vamos a continuar luchando, aseveró.

Entrevistado al finalizar la reunión, López Obrador externó su apoyo a la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por el poeta Javier Sicilia.

López Obrador visitó también el municipio de Cosoleacaque

Prevén vuelco en caso de cura recluido

Casi dos años después de que el sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez fue recluido en San Luis Potosí, acusado del asesinato y violación de la joven Itzachel Shantal en un colegio de la congregación, el 20 de octubre de 2007, Armando Martínez, abogado del clérigo, confía en que con los nuevos testimonios aportados por la defensa el cura obtendrá su libertad.

En entrevista, el litigante informó que esta semana el obispo de Saltillo, Raúl Vera, visitará a Contreras en calidad de defensor de los derechos humanos, “pues el proceso estuvo plagado de irregularidades y es un asunto político más que judicial.

Martínez Gómez aseguró que el verdadero asesino sigue libre, porque la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí ha omitido investigar a fondo

Decidirá TEPJF si se reconocen pautas especiales para las radios comunitarias

Decidirá TEPJF si se reconocen pautas especiales para las radios comunitarias

Defiende Gobernación carácter social de las estaciones rurales

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá, por primera vez, la posibilidad de reconocer las características especiales de las radios comunitarias, cuya operación fue impugnada por cientos de concesionarias afiliadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

En la sesión del 27 de junio pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el reglamento de radio y televisión, en el cual incorporó un apartado para permitir un pautaje especial para estas emisoras, al considerar que son permisionarios sin fines de lucro y sin cobijo del presupuesto público.

No obstante, para la CIRT las 15 radios comunitarias que fueron incluidas por el IFE para estas medidas especiales constituyen un factor de inequidad que abre la puerta, aseguran, para reconocer a las radios piratas.

Argumentan que la definición de radios comunitarias no existe en la ley (la norma define sólo concesionarios y permisionarios), aunque quienes defienden la aprobación de las características particulares de estas radiodifusoras –que atienden fundamentalmente zonas rurales y apartadas– refutan a la CIRT. Señalan que, en tal caso, la ley tampoco prevé los combos, mecanismos para ampliar los negocios de los concesionarios.

Las radios comunitarias tienen registro de las autoridades federales de comunicaciones y se ha demostrado que operan con recursos precarios, por lo que no tendrían posibilidad de atender el pautaje de transmisión de promocionales electorales durante el proceso electoral 2011-2012, lapso en que el IFE se convierte en administrador único de los tiempos oficiales.

Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, señaló que esta dependencia reconoce que detrás del modelo de radiodifusión comunitaria hay necesidades reales de carácter social y demandas legítimas de participación de los pueblos en materia de comunicación.

Ese modelo –dijo– es una realidad en muchos entornos democráticos y actualmente operan en el país, sin fines de lucro, estaciones gestionadas por asociaciones civiles o comunidades.

Hemos dicho que no hay mejor manera de operación de las radios comunitarias que dándoles ese reconocimiento legal, reconocimiento explícito en las normas. Se trata de un modelo que puede convivir perfectamente, de manera constructiva, con la radiodifusión del servicio público y, por supuesto, con la comercial. Son modelos diferentes y no se trata de que compitan sino que convivan de manera ordenada, en el marco de la ley, señaló Villarreal.

Añadió que es necesario precisar condiciones y normas para los medios de carácter social, cuya función es distinta de las estaciones comerciales.

Aunque el fondo de la controversia por el reglamento de radio y televisión es la reducción de plazos para la transmisión de promocionales, la impugnación se extiende hacia los preceptos especiales para las radios comunitarias, promovidas por el consejero Marco Antonio Baños.

Ante ello, la última palabra la tendrán los magistrados del TEPJF al momento de decidir el futuro del reglamento en mención.

No hay todavía una fecha programada para la sesión en la que se presentará el proyecto de resolución respecto de las apelaciones promovidas en bloque y, en lo individual, por la CIRT, sus afiliados y, paralelamente pero con los mismos argumentos, el PRI.

Por lo pronto, el IFE se encuentra en periodo vacacional de dos semanas y, en la sala superior del TEPJF está en puerta la designación de su presidente, en sustitución, o la relección de María del Carmen Alanís.

En el bienio 2004-2005, Gobernación recibió y procesó 11 solicitudes de permisos suscritos por asociaciones civiles que plantearon proyectos para la operación de emisoras con fines de servicio comunitario. Posteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó los primeros 11 permisos, lo que dio paso al reconocimiento legal de este tipo de emisoras.

En el reciente lustro, se recibieron 10 solicitudes más

Noticias con El Bote 8-Agosto-11 "@Javier_Corral acusa a AMLO y a MORENA de malas interpretaciones"

Hoy hablo sobre lo dicho en una entrevista radiofónica por Javier Corral acusando a AMLO y a MORENA de los "malos entendidos" respecto a la reforma a la ley de seguridad nacional, también sobre lo publicado por el NYT respecto operación de la CIA y la DEA en México, también hablo sobre la táctica empleada por el gobierno federal de Calderón para ensalzar al ejército y la marina mediante los medios de comunicación, y demás temas. Presentamos VIDEO donde Fernandez Noroña habla sobre irregularidades en los procesos respecto a la reforma a la LSN y los escenarios que podrían tener lugar en México con dicha reforma, además el videomesaje de AMLO de esta semana donde nos habla sobre lo que se debe hacer respecto al campo mexicano. MP3 de este Noticiero http://t.co/ojN2718 para descarga directa y/o móviles http://bit.ly/qdidIq No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Decidirá TEPJF si se reconocen pautas especiales para las radios comunitariasEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá, por primera vez, la posibilidad de reconocer las características especiales de las radios comunitarias, cuya operación fue impugnada por cientos de concesionarias afiliadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

En la sesión del 27 de junio pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el reglamento de radio y televisión, en el cual incorporó un apartado para permitir un pautaje especial para estas emisoras, al considerar que son permisionarios sin fines de lucro y sin cobijo del presupuesto público.

No obstante, para la CIRT las 15 radios comunitarias que fueron incluidas por el IFE para estas medidas especiales constituyen un factor de inequidad que abre la puerta, aseguran, para reconocer a las radios piratas.

Argumentan que la definición de radios comunitarias no existe en la ley (la norma define sólo concesionarios y permisionarios), aunque quienes defienden la aprobación de las características particulares de estas radiodifusoras –que atienden fundamentalmente zonas rurales y apartadas– refutan a la CIRT. Señalan que, en tal caso, la ley tampoco prevé los combos, mecanismos para ampliar los negocios de los concesionarios.

Las radios comunitarias tienen registro de las autoridades federales de comunicaciones y se ha demostrado que operan con recursos precarios, por lo que no tendrían posibilidad de atender el pautaje de transmisión de promocionales electorales durante el proceso electoral 2011-2012, lapso en que el IFE se convierte en administrador único de los tiempos oficiales.

Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, señaló que esta dependencia reconoce que detrás del modelo de radiodifusión comunitaria hay necesidades reales de carácter social y demandas legítimas de participación de los pueblos en materia de comunicación.

Ese modelo –dijo– es una realidad en muchos entornos democráticos y actualmente operan en el país, sin fines de lucro, estaciones gestionadas por asociaciones civiles o comunidades.

Hemos dicho que no hay mejor manera de operación de las radios comunitarias que dándoles ese reconocimiento legal, reconocimiento explícito en las normas. Se trata de un modelo que puede convivir perfectamente, de manera constructiva, con la radiodifusión del servicio público y, por supuesto, con la comercial. Son modelos diferentes y no se trata de que compitan sino que convivan de manera ordenada, en el marco de la ley, señaló Villarreal.

Añadió que es necesario precisar condiciones y normas para los medios de carácter social, cuya función es distinta de las estaciones comerciales.

Aunque el fondo de la controversia por el reglamento de radio y televisión es la reducción de plazos para la transmisión de promocionales, la impugnación se extiende hacia los preceptos especiales para las radios comunitarias, promovidas por el consejero Marco Antonio Baños.

Ante ello, la última palabra la tendrán los magistrados del TEPJF al momento de decidir el futuro del reglamento en mención.

No hay todavía una fecha programada para la sesión en la que se presentará el proyecto de resolución respecto de las apelaciones promovidas en bloque y, en lo individual, por la CIRT, sus afiliados y, paralelamente pero con los mismos argumentos, el PRI.

Por lo pronto, el IFE se encuentra en periodo vacacional de dos semanas y, en la sala superior del TEPJF está en puerta la designación de su presidente, en sustitución, o la relección de María del Carmen Alanís.

En el bienio 2004-2005, Gobernación recibió y procesó 11 solicitudes de permisos suscritos por asociaciones civiles que plantearon proyectos para la operación de emisoras con fines de servicio comunitario. Posteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó los primeros 11 permisos, lo que dio paso al reconocimiento legal de este tipo de emisoras.

En el reciente lustro, se recibieron 10 solicitudes más

CARTONES DE LA JORNADA