viernes, 7 de enero de 2011

Capacitan a estudiantes para prevenir el VIH*

  • La organización Salud Integral para la Mujer trabaja con comunidades escolares de Iztapalapa y Tláhuac
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 06 de 2011.
    “Soy mujer y el VIH me lo transmitió mi esposo”, es parte de los testimonios que escuchan los padres de familia de los Institutos de Educación Media Superior del Distrito Federal de los planteles Iztapalapa y Tláhuac que acuden a los pláticas de 11 mujeres con VIH, integrantes del grupo de autoayuda “Mujeres fuertes con esperanza de vida. Ave Fénix”, que fueron capacitadas para convertirse en promotoras de salud.
    El objetivo de que los padres y los alumnos escuchen estos testimonios es que se hagan conscientes de la posibilidad de adquirir el VIH y obtengan información general al respecto. Además, con los alumnos se trabaja también en el rubro de los derechos sexuales y reproductivos, explicó a Letra S, Alejandrina García Rojas, coordinadora del proyecto Mujeres y VIH de la organización Salud Integral para la Mujer (SIPAM).
    Por medio del proyecto “Corre la voz: la mejor vacuna para VIH es la información. Familias, escuelas y jóvenes” se busca que los jóvenes sean participantes y se acerquen a la temática; pero a los que estén interesados se les canaliza a otro programa a fin de que se conviertan a replicadores. Hasta el momento, de los 150 jóvenes que han asistido a los talleres, 50 han decidido convertirse en replicadores, explicó García Rojas.
    Los replicantes
    Con el apoyo de Fundación Pfizer, SIPAM planea plasmar la experiencia obtenida a lo largo de siete meses en estos centros educativos en materiales de prevención dirigidos a jóvenes, además de dar talleres de sensibilización en atención a la población juvenil para el personal de los Centros de Salud cercanos, a fin de que tengan un trato amigable con los adolescentes y les brinden todas las facilidades para que tengan una buena salud sexual y reproductiva.
    De acuerdo con la coordinadora, el proyecto ha tenido una amplia recepción entre los padres de familia asistentes, más de 200, mientras que ha logrado despertar el interés de los estudiantes en el tema. Reflejo de esto es que el pasado 27 de noviembre un grupo de alumnos del plantel Tláhuac llevó a cabo una feria de salud sexual en el Lienzo Charro de la delegación y pintó un mural con graffiti, cuyo tema principal era “¿Qué haces para prevenir el VIH?”.
    * Texto publicado en el número 173 del suplemento Letra S del periódico La Jornada en diciembre de 2010

    Tribunal chileno acepta discutir sobre matrimonios gays

    res parejas gay interponen recurso legal ante tribunales
    Redacción NotieSe
    México DF, enero 05 de 2011.
    Ante la solicitud de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo formulada por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, luego de que tres parejas gays y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentarán un recurso de protección, debido a que la prohibición al vínculo legal entre homosexuales contraviene la Carta Magna, el Tribunal Constitucional recibió la propuesta y aceptó discutirla en el transcurso del año.
    Rolando Jiménez, presidente de Movilh, señaló que esto representa “un nuevo paso” para conseguir que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el matrimonio homosexual y en caso de emitir una resolución final, haga valer el principio constitucional de que todos y todas somos iguales ante ley, sin discriminaciones de ningún tipo”.
    Sobre una posible negativa de reconocer este derecho, Jiménez explicó que se sostienen reuniones con equipos jurídicos para enfrentar a tiempo cualquier desenlace. “Nuestras estrategias van desde presentaciones ante la Corte Suprema hasta denuncias internacionales contra el Estado de Chile, si es que ello es necesario”.
    En comunicado de prensa, integrantes de Movilh señalaron que el requerimiento fue aceptado a tramitación con el rechazo de la presidenta subrogante del tribunal, Marisol Peña, y con el pronunciamiento favorable de los ministros Carlos Carmona, José Antonio Viera-Gallo e Iván Aróstica Maldonado.
    El argumento presentado por las parejas conformadas por César Peralta y Hans Arias, Stephane Abran y Jorge Monardes, y Víctor Arce y Miguel Lillo indica que el artículo 102 del Código Civil, al definir al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, violenta los artículos 1 y 19 de la Constitución Política, toda vez que esos garantizan la “igualdad en dignidad y derechos” y la “igualdad ante la ley”, por lo que en su caso, en Chile, no se reconoce su matrimonio realizado en otro país.
    El pasado 14 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo el recurso de protección presentado por estas parejas gays y Movilh, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre “la aplicabilidad o inaplicabilidad del precepto legal contemplado en el artículo 102 del Código Civil”.

    Desarrollan nuevo inhibidor de VIH

  • Alto costo impide accesibilidad
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 05 de 2011.
    Tras tres años de trabajo en laboratorio, científicos de la Universidades de Ulm y Hannover, Alemania y de la Complutense de Madrid lograron aumentar la potencia del péptido Virip – inhibidor natural de entrada de virus a las células- , el cual permitirá frenar la infección desde el primer contacto del VIH con la célula.
    De acuerdo al grupo de investigadores encabezado por Frank Kirchoff, el primer paso del VIH para infectar a la célula humana se parece mucho a un arpón clavándose en su presa. Una vez que ha logrado fijarse a la membrana externa de su anfitrión, el virus del sida comienza a liberar su material genético en el interior, hasta lograr fusionar ambos ADN por lo que se debe “impedir al VIH clavar su aguijón”.
    El científico alemán comentó que la labor del nuevo fármaco, VIR – 576, es envolver la punta del “arpón” del VIH para impedir que entre en contacto con la membrana de la célula, de manera que el virus pierde su capacidad de infectar.
    Por su parte, Guillermo Giménez, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas y participante en el proyecto, explicó que las pruebas de laboratorio consistieron en aumentar la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH, hasta que se pudo obtener el VIR – 576.
    De acuerdo al estudio publicado en Science Traslational Medicine en diciembre pasado, el nuevo medicamento ha sido utilizado en 18 pacientes y en todos se han obtenido resultados favorables.
    Sin embargo, ambos académicos coinciden en que el precio del fármaco es muy costoso, alrededor de 25 mil dólares anuales, y su método de suministro, vía intravenosa, dificultaría su adherencia al tratamiento.
    De esta manera, el grupo de investigadores continuará su labor en aras de encontrar un fármaco análogo, que tenga el mismo mecanismo de acción pero, a cambio, pueda fabricarse y administrarse de manera más sencilla.

    Se niegan a vivir con sus agresores 60% de mujeres víctimas de violencia

    El 60 por ciento de las mujeres que salen de asilos para víctimas de violencia extrema no regresan nunca más con su agresor, aseguró Wendy Figueroa Morales, directora del refugio Fortaleza, Centro de Atención para la Mujer IAP.

    Al analizar la efectividad de estos centros, la especialista afirmó que de 40 por ciento de las mujeres que, una vez fuera del refugio, regresa con el maltratador, 25 por ciento pone reglas y condiciones para la convivencia y sólo 15 por ciento restante continúa en el mismo ciclo de agresión que la llevó a solicitar asilo.

    Ese 25 por ciento, que es bastante bueno, llega con el agresor a acuerdos como de que éste vaya a terapia, de seguir con el proceso de guardia y custodia, establecen compromisos, continúa con la terapia del refugio vía telefónica y, en algunos casos, incluso, si se había iniciado un proceso de divorcio se continúa con él precisa Figueroa Morales.

    Sin embargo, enfatiza, una vez que una mujer ha pasado por un refugio, independientemente de que regrese o no con el generador de violencia, ya no es la misma persona porque ahora posee información que antes no tenía.

    La información empodera a las mujeres y les abre puertas a otras formas de relacionarse. Cuando no tienen información llegan a creer que la violencia es algo natural, que la ley no se aplica, que no hay instituciones que las puedan ayudar y que el maltrato es la cruz que les tocó vivir. Pero, después de haber pasado un proceso sicológico en el refugio y haber visto que la violencia no es natural, cuando se van, si ven que están aceptando una violencia emocional, por mínima que ésta sea, ellas mismas ponen los límites y salen de esa situación.

    Sin embargo, agregó, el superar una situación de violencia depende de las herramientas que tenga cada mujer y de la vida que ha llevado. Muchas mujeres víctimas de la violencia, han sufrido maltrato desde niñas y han naturalizado ese delito. De hecho, informó, hay estadísticas que aseguran que apenas a la novena vez que una mujer sale de su casa huyendo de una situación de violencia, deja de creer en la fantasía de que el agresor va a cambiar.

    Agregó que las víctimas que no quieren regresar con sus agresores y que desean iniciar una nueva vida, existe el Seguro contra la Violencia, apoyo económico mensual que otorga durante algunos meses el Gobierno del Distrito Federal para renta o alimentos.

    Recordó que en México existe una Red Nacional de Refugios para mujeres maltratadas, con 66 centros en todo el país. Las personas interesadas en el servicio pueden llamar al teléfono 56 33 45 12 todos los días del año

    Pide a juez ordenar al IMSS inscribir a beneficiaria

    Pide a juez ordenar al IMSS inscribir a beneficiaria
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 7 de enero de 2011, p. 31

    Lol Kin Castañeda solicitó ayer al juez cuarto de distrito en materia laboral en el Distrito Federal que requiera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que inscriba como su beneficiaria a Judith Vázquez, con quien contrajo matrimonio el 4 de marzo de 2010.

    La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino recordó que como derechohabiente Castañeda solicitó al IMSS inscribir a Vázquez como beneficiaria, lo cual fue rechazado con el argumento de que la Ley del Seguro Social disponía que el beneficiario sólo podía ser una persona de sexo distinto al del asegurado.

    Por lo que con el apoyo de la Defensoría de Oficio, Castañeda promovió un juicio de amparo, que le fue concedido y se ordenó al IMSS no aplicar los artículos que en su momento esgrimió a su favor.

    El 22 de noviembre el presidente Felipe Calderón, mediante la Dirección de lo Contencioso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, interpuso un recurso de revisión a la sentencia de amparo. Sin embargo, semanas después se desistió

    Rechazan AMLO y Encinas alianza con AN en Edomex

    Rechazan AMLO y Encinas alianza con AN en Edomex

    La unión de las fuerzas de izquierda es suficiente, afirma el diputado

    Vázquez Mota, Ulises Ramírez y Luis Felipe Bravo, opciones panistas

    Foto
    Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la gubernatura del estado de México, y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el municipio de Ocuilan durante la Gira de la lealtad del ex candidato presidencialFoto La Jornada
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 7 de enero de 2011, p. 26

    El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer en Ocuilan la segunda etapa de su Gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México y aprovechó para presentar a Alejandro Encinas Rodríguez como la propuesta de su movimiento al gobierno de la entidad, con el fin de que, llegados los tiempos legales, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia lo puedan inscribir en la contienda constitucional del 3 de julio.

    López Obrador reiteró su postura en contra de unirse al Partido Acción Nacional (PAN). Queremos una alianza con la gente, no con los partidos de la mafia del poder. Nosotros nada tenemos que hacer con el PAN ni con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), dijo luego de agregar que Encinas se ha convertido en el factor de unidad que requería la izquierda para enfrentar las elecciones locales.

    Es claro que la gente no quiere la alianza con el PAN. Se necesita no tener vergüenza para aliarnos con quien hace cuatro años nos robó la Presidencia. ¿Cómo aliarnos con los responsables de que en México haya pobreza, desempleo inseguridad y violencia?, inquirió.

    El propio Encinas aclaró que únicamente le interesa representar al PRD, al PT y a Convergencia, si es que los militantes de estos partidos así lo determinan. Mi posición es clara: no a las alianzas con el PAN, dijo tras argumentar que sería un error insistir en la coalición con el blanquiazul cuando se ha generado un clima de unidad en los partidos de izquierda.

    En Ocuilan, el ex candidato presidencial congregó a más de 2 mil 500 simpatizantes, quienes respaldaron la propuesta de que el coordinador de los diputados federales del PRD sea el candidato que los represente en la elección de gobernador. Lo mismo sucedió en Malinalco y Tenancingo, donde se escucharon gritos de ¡Encinas gobernador!

    Sin embargo, López Obrador dejó en claro que el diputado federal aún no es candidato, sino solo la propuesta del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena). Esto lo decimos para que luego no vayan a venir abogados leguleyos con el argumento de que son actos anticipados de campaña, precisó.

    En los mítines estuvieron acompañados por los dirigentes locales y nacionales del PT y Convergencia. La ausencia más notoria fue la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hasta hoy candidata del movimiento lopezobradorista a la gubernatura, a quien disculparon por problemas de salud.

    Horas antes, en la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, había descartado que López Obrador tuviera reservas para aceptar la postulación de Alejandro Encinas. Eso sería impensable. Nadie las tiene. Ayudó a que ayer (miércoles) estuvieran todas las fuerzas de izquierda, dijo luego de entregar juguetes a hijos de comerciantes de la Central de Abasto.

    Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Barrales, también reconoció la actuación y trayectoria del diputado federal. Aseguró que desde la capital del país apoyarán su candidatura al gobierno del estado de México.

    En Toluca, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto se negó a opinar sobre el destape de Encinas Rodríguez como virtual candidato del PRD, PT y Convergencia y sólo comentó: Los partidos pueden realizar las acciones que prefieran, siempre y cuando no violen el marco jurídico que regula el proceso electoral.

    El dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, informó que independientemente de lo que haga el PRD, el PAN trabaja en la elección de su candidato al gobierno de la entidad.

    Existen varios personajes de peso que pueden abanderar al PAN y a la alianza opositora, como el senador Ulises Ramírez, la diputada federal Josefina Vázquez Mota e incluso Luis Felipe Bravo Mena, quien fue candidato al gobierno del estado en 1993.

    Si el PRD quiere postular a Encinas, (éste) se tendrá que medir al panista que nosotros propongamos, añadió.

    Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, consideró que Encinas es un aspirante más a la candidatura del PRD a la gubernatura del estado, al igual que otros militantes del partido y ciudadanos sin partido.

    Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales; Gabriela Romero y Rocío González, reporteros

    Parteaguas en la historia de los derechos humanos en Chiapas

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de enero. Los consejeros Lorenzo López Méndez, Mauricio Mendoza Castañeda, Pedro Raúl López Hernández, Jesús Ernesto Molina y Marina Patricia Ramírez rindieron protesta ante el Congreso del estado, con lo cual inició funciones oficialmente el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que sustituye a la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), tras la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo.

    Lorenzo López Méndez, consejero para la atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas, fue seleccionado como presidente en el seno de este órgano ciudadanizado y coordinará sus funciones durante los dos años que marca la ley.

    Los cinco consejeros fueron electos con la participación directa de la sociedad mediante votación a propuesta del Congreso del estado, por universidades, organismos no gubernamentales y representaciones de las etnias.

    El 25 de octubre pasado el Congreso local aprobó la reforma a la Constitución de Chiapas a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero. El nuevo organismo está compuesto por cuatro comisiones: Asuntos generales de los derechos humanos, Atención a los derechos humanos de migrantes, Atención a los derechos humanos de equidad de género y Atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

    Foto
    Los integrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, designados por distintos sectores de la sociedad, rindieron protesta ayer ante el Congreso del estado

    Un consejero fue electo por el Congreso local; uno, mediante consulta popular mediante los procedimientos de participación ciudadana estipulados la ley, organizados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); el tercer consejero fue elegido por los rectores de las universidades públicas del estado; el cuarto, por los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Chiapas, y el quinto por los pueblos indígenas.

    El presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, es originario de San Juan Cancuc. Estudió la licenciatura en derecho en la Unach; posee una maestría en ciencias jurídico-penales y criminología. Actualmente estudia el doctorado en derechos humanos en la Facultad de Derecho en la Unach.

    Como el resto de sus homólogos, atendió la convocatoria que hizo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y fue designado por elección popular. Comentó que estar al frente del nuevo consejo será una encomienda en la cual pondrá mayor énfasis en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas. Es un éxito para los pueblos indígenas, quienes son los más vulnerables muchas veces, destacó

    Activistas protestarán hoy a bordo de tren en Arriaga

    Oaxaca, Oax., 6 de enero. La policía estatal refuerza a partir de este jueves el operativo de vigilancia en la ruta del tren que va de Chahuites a Ciudad Ixtepec, procedente de Arriaga, Chiapas, para evitar que se perpetren delitos en perjuicio de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

    Indicó que la corporación ofrecerá seguridad al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, y activistas de derechos humanos que abordarán el ferrocarril en Arriaga.

    Agregó que la policía estatal incrementará el número de elementos en la ruta y en las poblaciones donde se detiene el tren, para seguridad de los migrantes y de los habitantes.

    También intensificará su presencia en albergues y estancias donde se alojan los migrantes. El gobierno está obligado a dar seguridad a todo quien esté en nuestro estado, independientemente de su raza, credo y nacionalidad, expresó.

    De acuerdo con López Escamilla, el secuestro de migrantes denunciado por Solalinde Guerra se considera presunto, porque hasta ahora no existen datos para confirmar o desechar si ocurrió. Un grupo de defensores de los derechos humanos subirá este viernes por la mañana al ferrocarril en Arriaga, Chiapas, y descenderán en Chahuites.

    Solalinde Guerra afirmó que Chahuites se ha convertido en la ejemplificación reiterada de la injusticia contra los migrantes, no por su población, sino por la indiferencia de las autoridades políticas y la ineficacia del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, entre otras dependencias, así como por la intromisión de Los Zetas, de grupos de maras y de rancheros coludidos.

    Detalló que la caravana en el tren pretende hacer visibles las condiciones de centroamericanos que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos y revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de migrantes

    Cada año, más de 4 millones de mujeres son reclutadas para ser explotadas sexualmente

    Cada año, más de 4 millones de mujeres son reclutadas para ser explotadas sexualmente

    Calculan que uno de cada cinco niños que navega por la web ha sido acosado por pederastas

    Gabriel León Zaragoza
    Periódico La Jornada
    Viernes 7 de enero de 2011, p. 9

    Alrededor de 4 millones de mujeres y niñas son reclutadas cada año en el mundo para ejercer el comercio sexual y este fenómeno delictivo ha crecido porque las redes de tratantes han hecho de Internet un medio para enganchar a sus víctimas, advierte la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

    En México los delincuentes usan las redes sociales de Internet para escoger a sus víctimas, sin abandonar sus prácticas tradicionales de enamorarlas y presionarlas para que salgan de sus casas, detalla Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional para América Latina y el Caribe de Catwlac.

    Datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) calculan que anualmente uno de cada cinco niños que usan Internet es contactado por algún pedófilo. Además, 30 por ciento de los adolescentes mencionan haber sido acosados sexualmente en una sala de charlas, pese a ello sólo 7 por ciento lo cuenta a sus padres por miedo a que le pongan límites al acceso.

    La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes atraídas desde Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida por los fraudes y amenazas, señala el organismo.

    Desde hace un par de años se ha detectado una modificación en la forma de operar de las redes de tratantes de mujeres para reclutar a jóvenes, principalmente a partir de los 14 años, destaca Teresa Ulloa.

    “Antes iban a los festejos de los pueblos, se presentaban en los bailes y buscaban a las jóvenes con ciertas características físicas para enamorarlas, hacerse sus novios y en algunos casos hasta embarazarlas para después prometerles reparar la falta casándose con las niñas.

    Se casaban con ellas y cuando se las llevaban la familia se quedaba tranquila porque se iban bien casadas, pero en realidad se las llevaban a explotar sexualmente, refiere. Con la aparición de Internet y sus redes sociales, para los delincuentes ya no es necesario este contacto físico, agrega en entrevista.

    Actualmente, apunta, “las escogen en la red y las convencen de que se salgan de sus casas y como está (redactada) la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas –aprobada en 2007– hasta casi andan saliendo inocentes, porque la legislación dice que el consentimiento dado por la víctima es causa excluyente de delito”.

    Para corregir esa situación que impide la persecución del delito, dijo, antes de concluir 2010 se entregó al Congreso un dictamen de ley que esperamos que se apruebe y nadie se oponga a mejorar la legislación.

    Tenemos muchas esperanzas que la situación mejore porque es un fenómeno creciente, ya que hay proyecciones que en 2011 la explotación sexual rebasará el tráfico de armas por los montos que produce, que se calcula son de 42 mil millones de dólares al año.

    Hace más de 10 años, Naciones Unidas estimó que proxenetas, contrabandistas y oficiales corruptos de servicios públicos, dedicados a la trata de personas a escala internacional, obtenían 7 mil millones de dólares de ganancias anuales de sus actividades, destacan reportes de la Catwlac.

    A finales de 2009, el Ifai informó que instruirá a empresas que administran redes sociales para que modifiquen sus políticas de privacidad con la finalidad de proteger la integridad física y moral de menores de edad y adolescentes mexicanos que utilizan esos sitios web

    PGR investiga anuncios en medios de sexo

    La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres, inició una investigación penal relacionada con la promoción del comercio sexual en medios impresos y electrónicos de comunicación, por la probable trata de personas que se realiza en anuncios clasificados.

    En respuesta a un exhorto de la Cámara de Diputados, la PGR informó que se acordó incluir en los anuncios una leyenda en la cual se advierta de los delitos en que pueden incurrir quienes contraten servicios sexuales.

    Refirió que en reuniones con representantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos se acordó buscar los mecanismos de control para la publicación de estos tipos de anuncios, en los que se promueven servicios sexuales.

    La Cámara de Diputados solicitó a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes buscar mecanismos que, sin vulnerar la libertad de expresión, permitieran examinar los contenidos de anuncios en medios de comunicación impresos, electrónicos y cibernéticos que promuevan servicios sexuales y de otro tipo, que pudieran ser vehículo para contactar posibles víctimas para la comisión del delito de trata de personas y demás delitos relacionados.

    En respuesta, la titular de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, Érika Santoyo Morales, informó que se inició una investigación penal y que el tema se trató en la reunión 240 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de Gobernación.

    Ahí, refirió, se expusieron cuáles han sido los medios de contacto o enganche utilizados por los delincuentes, a través de anuncios y clasificados que aparecen en periódicos y revistas, donde se ofrecen, entre otros, oportunidades de trabajo con ganancias engañosas, acompañamientos y masajes, mismos que han sido detectados gracias a las investigaciones ministeriales conducentes.

    En el oficio enviado a la Cámara se refirió que se solicitó a la comisión calificadora su apoyo para identificar plenamente a los contratantes de esos espacios publicitarios. Además, explicó, se pidió publicar alertas o leyendas que adviertan a los lectores de los posibles delitos de los que podrían ser víctimas

    La trata de personas, entre los tres delitos que dejan mayores ganancias

    Tras advertir que la trata de personas ocupa el tercer sitio en delitos que reportan más recursos al crimen organizado en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, pidió a los medios de comunicación su colaboración para eliminar anuncios que promueven ese fenómeno.

    Es prioritario difundir con claridad en qué consiste ese fenómeno y trabajar para construir una cultura social que lo rechace.

    En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Gobernación, explicó que el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata –que hoy se difunde en el Diario Oficial de la Federación– permitirá coordinar acciones entre los gobiernos locales y federal, y éstos y la sociedad, para, de manera unida, atacar fenómenos vinculados a la trata de personas.

    La trata, indicó, no sólo tiene que ver con actos que inducen a una persona a realizar prácticas contra su voluntad, los cuales reportan altos beneficios económicos a otras, pues además de la explotación sexual existe trata en materia laboral, mendicidad, tráfico de órganos y tejidos, además de vincularse con el tema migratorio.

    Zamora Castro adelantó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas para el combate a la Droga y el Delito apoyarán al gobierno federal en la elaboración de los estudios, diagnósticos y dictámenes sobre el tema, para tener claridad sobre sus causas y efectos y los medios idóneos para combatirlo.

    El segundo punto, muy importante porque en él radica la mayor parte del problema, es la difusión con claridad del fenómeno. Se requiere trabajar en construir una cultura social que rechace la trata. Para ello es indispensable la participación de la sociedad civil y sobre todo de los medios de comunicación.

    Un tercer asunto que involucra el programa es la mejoría en la atención de los procedimientos judiciales, en el ámbito del Ministerio Público, lo cual incluye capacitación y apoyo a legisladores locales y federales para crear mejores leyes en el tema.

    “Y el cuarto –dijo– se refiere a crear mejores centros de atención para las víctimas de trata. El programa es resultado del trabajo de la Comisión Intersecretarial del Combate y Prevención del delito de trata y de una ley publicada en noviembre de 2007. Hemos recibido la instrucción del presidente Felipe Calderón de darle importancia capital a la atención del delito cuando se trata de niños y niñas, los más vulnerables

    Insuficientes, las modificaciones legales respecto de tráfico de personas: expertos

    Insuficientes, las modificaciones legales respecto de tráfico de personas: expertos
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Viernes 7 de enero de 2011, p. 10

    Aunque representa un avance en materia legal, el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, promulgado el miércoles por el presidente Felipe Calderón, es una medida inacabada y tardía que no contempla acciones concretas para evitar realmente este delito, o para darle atención efectiva a quienes lo han padecido.

    De esta forma se expresó Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, quien encomió el hecho de que las autoridades hayan puesto en marcha una ley necesaria, pero al mismo tiempo no dejó de señalar el carácter incompleto de la misma, tomando en cuenta la enorme magnitud de la trata de personas en México.

    “De entrada es un programa tardío. Le falta punch en lo que se refiere a qué van a hacer con las autoridades corruptas; le falta dar el salto a la parte de las responsabilidades concretas. Se tardó de manera espeluznante, porque desde hace 13 años estamos con ese problema, y ya no hay tiempo para la burocracia”, dijo.

    Aunque valoró la promulgación de la ley como una herramienta más en la lucha contra el secuestro y venta de seres humanos, la especialista señaló que el tema de la sensibilización frente al problema no es el único aspecto a atender.

    Por la gravedad del tema, el programa se queda corto. Se necesitan acciones ejemplares en lo penal, y eso no lo vemos. Para el tiempo que se tomaron en hacerla, era para que se hubieran lanzado con todo. Celebremos que ya lo presentaron, pero hay que reforzar las medidas de seguimiento y definir la responsabilidad de las autoridades, consideró.

    De su lado, José Jacques Medina, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que el anuncio del programa ya era una obligación del Estado mexicano, puesto que desde 2007 ya se tenían las bases legales de dicha iniciativa e incluso se había aprobado en el Congreso.

    Tuvieron que pasar tres años para poner en práctica esta ley, que cumple con la intención de las legislaciones internacionales para abordar la cuestión de la trata de personas, que es la esclavitud moderna, aseveró el ex diputado.

    El país ya cuenta con leyes muy buenas, partiendo desde la misma Constitución, pero en la práctica, la corrupción no permite que se implementen en toda su dimensión. Ese ya es otro juego, y dicho aspecto es uno de los que habrá que seguir de cerca, puntualizó

    Prisiones del país, espacio para formación de criminales: activistas de derechos humanos

    Desde hace muchos años, los reclusorios del país no cumplen las condiciones mínimas de seguridad y control, por lo que no fomentan la readaptación social de los internos y se convierten en espacios de formación de criminales, donde los tratos inhumanos y degradantes son la norma, con la complicidad de las autoridades.

    Advirtieron lo anterior activistas de derechos humanos, a propósito de las notas publicadas recientemente por La Jornada, en las que se da cuenta de los asesinatos, aparentes suicidios y otras irregularidades que ocurren en diversos penales de alta seguridad del país, sin que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo haya informado en documentos oficiales.

    Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, consideró que el tradicional hacinamiento, sobrepoblación, violencia y fugas en las cárceles demuestran el fracaso del sistema penitenciario mexicano, basado más en el castigo que en la readaptación social de los internos.

    Este concepto ni siquiera figuraba en las leyes antes de la reforma constitucional de 2008, cuando se planteó la necesidad de brindar posibilidades de reinserción a los reos mediante la educación, la salud, el deporte y la cultura.

    El actual modelo –afirmó– encarcela a los pobres y a los jóvenes como parte de un populismo penal utilizado por la clase política para ofrecer seguridad en época de elecciones, con medidas de mano dura que no resuelven el tema de la falta de oportunidades para los sectores más desfavorecidos.

    Meter a tantos jóvenes primodelincuentes en la cárcel significa ponerlos en bandeja de plata para que el crimen organizado los reclute y los utilice en delitos de mayor complejidad, advirtió.

    Por su parte, Humberto Guerrero, abogado independiente de derechos humanos, señaló que la falta de control en los reclusorios, y por ende fenómenos como la prostitución forzada, la venta de drogas e incluso la tortura, no son prácticas nuevas.

    La misma autoridad permite que todas estas conductas se lleven a cabo, muchas veces con la participación de la SSP. Las consecuencias de eso son la ausencia de readaptación social, debilidad del sistema de monitoreo de las prisiones y falta de respeto a la dignidad humana de los reos, que está totalmente quebrada

    Noticias con El Bote 7-Enero-11

    Tweet Hoy tuvimos como invitados a @yuririaunam, @Morf0 y @Jonapolifonia con quienes hablamos sobre Encinas, el ataque de los medios, la importancia que tiene para la izquierda, etc, además también hablamos respecto a la actuación de Marcelo Ebrard respecto a las protestas que han surgido en torno a la supervía y al Metrbus, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

    CARTONES DE LA JORNADA



    AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011.

    AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011 from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


    PRIMER SITIO DE LA GIRA DE LA LEALTAD EN EL EDO MEX. , AMLO Y ENCINAS ACLARAN, ES PROPUESTA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, NO ES ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA, NO A LA ALIANZA PRD, PAN. UNIDAD DE TODAS LAS IZQUIERDAS CON ENCINAS. SE FIRMAN COMPROMISOS CON EL PUEBLO EN OCUILAN.
    PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO