viernes, 7 de enero de 2011

Desarrollan nuevo inhibidor de VIH

  • Alto costo impide accesibilidad
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 05 de 2011.
    Tras tres años de trabajo en laboratorio, científicos de la Universidades de Ulm y Hannover, Alemania y de la Complutense de Madrid lograron aumentar la potencia del péptido Virip – inhibidor natural de entrada de virus a las células- , el cual permitirá frenar la infección desde el primer contacto del VIH con la célula.
    De acuerdo al grupo de investigadores encabezado por Frank Kirchoff, el primer paso del VIH para infectar a la célula humana se parece mucho a un arpón clavándose en su presa. Una vez que ha logrado fijarse a la membrana externa de su anfitrión, el virus del sida comienza a liberar su material genético en el interior, hasta lograr fusionar ambos ADN por lo que se debe “impedir al VIH clavar su aguijón”.
    El científico alemán comentó que la labor del nuevo fármaco, VIR – 576, es envolver la punta del “arpón” del VIH para impedir que entre en contacto con la membrana de la célula, de manera que el virus pierde su capacidad de infectar.
    Por su parte, Guillermo Giménez, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas y participante en el proyecto, explicó que las pruebas de laboratorio consistieron en aumentar la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH, hasta que se pudo obtener el VIR – 576.
    De acuerdo al estudio publicado en Science Traslational Medicine en diciembre pasado, el nuevo medicamento ha sido utilizado en 18 pacientes y en todos se han obtenido resultados favorables.
    Sin embargo, ambos académicos coinciden en que el precio del fármaco es muy costoso, alrededor de 25 mil dólares anuales, y su método de suministro, vía intravenosa, dificultaría su adherencia al tratamiento.
    De esta manera, el grupo de investigadores continuará su labor en aras de encontrar un fármaco análogo, que tenga el mismo mecanismo de acción pero, a cambio, pueda fabricarse y administrarse de manera más sencilla.