lunes, 28 de mayo de 2012

Se tolera el fraude al IMSS mediante subregistros de los trabajadores


Se tolera el fraude al IMSS mediante subregistros de los trabajadores
Cifras oficiales muestran que hay cerca de 420 mil accidentes laborales anuales; como los obreros no están registrados en el Seguro Social no pueden recibir atención médica
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 35
Hay un fraude cotidiano y tolerado de las empresas hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el grave subregistro de trabajadores ante el Instituto, ya sea porque las compañías afilian sólo a una parte mínima de los contratados, o porque alteran sus registros y los dan de alta con un salario de cotización de apenas uno o dos mínimos, ocultando las remuneraciones reales, lo cual ahorra cientos de millones de pesos a los patrones por pago de cuotas.
Cifras oficiales señalan que anualmente hay cerca de 420 mil accidentes de trabajo, y como obreros y empleados no están registrados, cuando solicitan la atención en el IMSS no tienen acceso a los servicios aun cuando tengan años laborando en la empresa en la que puntualmente se les descuenten sus cuotas.
Este fraude está provocando graves problemas a los trabajadores, no sólo cuando requieren atención médica, sino en el momento de tramitar su pensión, pues cuando ésta es otorgada se estima con base en la cotización de uno o dos salarios mínimos, no con las percepciones reales, en menoscabo de la economía de los trabajadores, señaló el experto en derecho laboral, Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
En una amplia investigación sobre seguridad social, señala que la práctica de maquillar los registros se ha generalizado entre empresas mexicanas al grado de que ya son mayoría las que mienten y prefieren pagar las sanciones en vez de respetar el derecho de seguridad social para sus trabajadores. Pero además significa un grave quebranto económico para el organismo.
La situación es muy delicada, ya que el abuso empresarial y la tolerancia que ha habido hacia esta práctica, ha desvirtuado el pago de pensiones. En el caso Pasta de Conchos sorprendió encontrar que gran parte de los mineros siniestrados ni siquiera estaban registrados ante el IMSS, porque eran de empresas subcontratistas; en tanto que los inscritos ante el Seguro tenían un salario irreal y con base a éste se les fijaron pensiones irrisorias. Algunas viudas y huérfanos recibieron pensiones de hasta 20 pesos diarios, lo que es una suma de injusticias, dijo Fuentes.
En el siniestro del pocito 3, de Coahuila, donde fallecieron 13 mineros y uno de 14 años perdió un brazo, apenas estaban dados de alta seis trabajadores y a los otros siete muertos, corrupción de por medio, les fueron alterados los registros para que tuvieran su inscripcióntres días antes de su fallecimiento.
Hay en el IMSS falta de control de altas y bajas, expuso el abogado; otra práctica común es que inscriban a trabajadores tres o cuatro meses y luego los dan de baja sin que éstos se enteren. Sin embargo, no hay modo de sancionar ese fraude; las pocas veces en que son sorprendidos les imponen multas bajas y laxas. Además, es lamentable el papel de ministerios públicos y tribunales en torno a accidentes laborales, porque nunca consignan ni penalizan al patrón. La impunidad es casi absoluta, dijo.
Puso de ejemplo el caso de un trabajador que ganaba 200 pesos diarios, inscrito ante el IMSS con un salario de 80 pesos. El Instituto toma como base para la pensión 70 por ciento del salario, que en ese caso serían 56 pesos, y de ahí se daría a la viuda 40 por ciento, por lo que ella recibiría 24 pesos diarios de pensión, lo que da cuenta de la grave afectación que sufre el trabajado

En cien minutos decenas de voces completaron la lectura de Aura


En cien minutos decenas de voces completaron la lectura de Aura
Foto
Los asistentes tomaron el micrófono en la explanada de Bellas Artes para recordar al escritorFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 36
En cien minutos diversas voces completaron la lectura en voz alta deAura, obra emblemática de Carlos Fuentes. Tiempo similar al que se invierte para ver la transmisión de un partido de futbol o el programa matutino de variedades.
La explanada del Palacio de Bellas Artes fue el escaparate para que decenas de personas acudieran al homenaje que se le rindió y que tuvo en las redes sociales su principal foro de convocatoria. Uno a uno los asistentes pasaron al micrófono para leer párrafos del libro censurado alguna vez por Carlos Abascal, funcionario de la ad≠ministración de Vicente Fox, se recordó.
No hubo rostros públicos ni los nombres que regularmente aparecen en homenajes a grandes autores. Se trató de un ejercicio meramente ciudadano para recordar a uno de los mejores escritores que dio este país.
Mujeres, hombres, niños y ancianos se sumaron a esta lectura colectiva, acto en el que también hubo expresiones contra el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Algunos evocaron al novelista cuando dijo que el priísta tenía derecho a no conocer su obra, pero a lo que no tiene derecho es a ser presidente a partir de la ignorancia.
Cerca de las 11:30 horas se escucharon las primeras frases de Aura:Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más... Cada participante leyó un párrafo hasta que la obra se completó.
Un joven que dijo llamarse El Nigromante pedaleó desde la colonia Roma para leer un párrafo de 12 líneas. Al terminar, se sentó en una de las jardineras que adornan la explanada del Palacio para escuchar el resto de la obra. Detrás de unas gafas oscuras que impedían observar la emoción en sus ojos, trajo a su memoria un pasaje de su propia biografía:
“Mi madre me leyó Aura cuando yo tenía tres años. Fue un primer acercamiento con los libros que me despertó el gusto por el misterio y la magia de las letras y me convirtió en una persona que gusta de la lectura. Fue un placer encontrarlo años después, gracias a Abascal. Es una gran novela, narrada en segunda persona, que nos muestra la capacidad de Fuentes”, consideró.
En el homenaje se convocó para que el 9 de junio, a las 17 horas, se concentren en el Zócalo capitalino para formar un corazón humano como una actividad pacífica por el cambio verdadero

En marcha, plan Universo de First Majestic en 42% de la zona sagrada de Wirikuta


En marcha, plan Universo de First Majestic en 42% de la zona sagrada de Wirikuta
Los Wixárika podrían pedir a la CIDH medidas cautelares de emergencia: Magdalena Gómez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 37
Además del proyecto minero de First Majestic en Real de Catorce, San Luis Potosí, el cual ocupará unas 6 mil hectáreas en el territorio sagrado de Wirikuta –de las cuales la empresa cedió 761 hectáreas al gobierno federal–, está en marcha el plan Universo, que abarcará 42 por ciento de esa zona, alrededor de 60 mil hectáreas, informó el Frente en Defensa de Wirikuta,
Precisó que la zona sagrada no se reduce a sitios específicos donde se entregan las ofrendas, sino que es el conjunto de piedras, manantiales, cactos, serpientes, paisajes, que abarcan una extensión continua de más de 140 mil hectáreas.
Revolution Resources anunció en diciembre el proyecto Universo en la zona sagrada de Wirikuta y su área de influencia, en territorio de la presa Santa Gertrudis, con la compra de Lake Shore Gold, propietaria de las concesiones ubicadas en el municipio Las Charcas, antigua región minera.
La compañía adquirió cuatro propiedades que se combinan. Son Universo y Montaña de Oro, ésta incluye La Bufa, Montaña de Oro y Lluvia de Oro, de acuerdo con información de su página de Internet. Es una propiedad de 350 mil hectáreas, en el corazón de una línea de 300 kilómetros de largo con importantes minas de metales preciosos.
De acuerdo con información del Frente están surgiendo nuevas empresas que pretenden explotar los minerales existentes no sólo en la Sierra de Catorce, sino en todo el bajío. En las Charcas se realizan perforaciones de exploración, etapa previa a la explotación.
Considera que por el tipo de yacimientos, los megaproyectos mineros serían explotables con el método de tajo a cielo abierto, como el de la Minera San Xavier, que ya dinamitó el Cerro de San Pedro, el cual aparece en el escudo de San Luis Potosí.
Durante la exploración las primeras obras se hicieron en la zona de la primera ampliación del ejido de la Presa Santa Gertrudis, municipio de Charcas, Esta área colinda con la orilla sur poniente de la Reserva Ecológica de Wirikuta. Actualmente hay cuatro procedimientos administrativos en contra de esta mina, detalló la organización integrada autoridades del pueblo wixárika.
Representantes de Revolution Resources, dio a conocer el Frente, impulsan una campaña para ganar la anuencia de las asambleas ejidales de la región y comenzar los trabajos mineros, lo cual no han logrado. Tan sólo en el ejido Las Margaritas, municipio El Bernalejo –uno de los principales sitios sagrados de Wirikuta–, hay cuatro concesiones mineras que son parte de ese proyecto. Otra afectación a la que no se ha dado suficiente atención es la que provocan las agroindustrias, ya que la región tiene alta producción de jitomate.
Los wixárika hacen la ruta anual a sus lugares sagrados, situación que amenaza las concesiones mineras en curso, por lo cual podrían solicitar amparo, además de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares de emergencia para detener el daño que amenaza ser irreversible para la protección de sus lugares sagrados, señaló la especialista Magdalena Gómez en una presentación que hizo en un foro del Senado.
Muchas leyes se crearon para concesiones de minería y recursos naturales y el extractivismo, pero olvidaron la protección ambiental o las violaciones masivas a las consultas indígenas dispuestas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Es decir, la legalidad va a la par con la ilegalida

Avalan juicio político contra la edil de Tulum


Avalan juicio político contra la edil de Tulum
Javier Chávez y Julio C. Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 28
Cancún QR, 27 de mayo. El Congreso de Quintana Roo nombrará este martes una comisión instructora que revisará el caso de la alcaldesa priísta de Tulum, Edith Mendoza Pino, luego que la Comisión de Justicia declaró por unanimidad que es procedente someterla a juicio político por irregularidades en el manejo del presupuesto. El dictamen será expuesto ante el pleno mañana martes, para que se nombre a la comisión instructora.
La diputada panista Patricia Sánchez Carrillo, titular de la Comisión de Justicia, informó que se declaró procedente una de las tres peticiones de juicio político presentadas contra la alcaldesa, ligada al diputado federal priísta Carlos Joaquín González, hermano de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI.
Indicó que la única petición aceptada fue la de los regidores de Tulum, Silva Lugo Flota y Bartolomé May Abán. Las otras dos fueron presentadas por la asociación Nada Personal, que desistió de su solicitud, y otra interpuesta por burócratas inconformes, que fue rechazada por tratarse de un asunto laboral.
Malversó $8 millones
La alcaldesa fue acusada de malversar al menos ocho millones de pesos, además de impulsar la creación de empresas fantasmas para adjudicarles obra pública sin licitación, y hacer viajes de placer al extranjero con cargo al erario.
Además, la alcaldesa enfrenta un conflicto con los trabajadores. El 18 de abril, 160 del ayuntamiento de Tulum iniciaron un plantón ante el palacio municipal, para protestar porque les recortó el salario al inicio de su gestión (10 de abril de 2011). Incluso, 14 empleados sostuvieron huelga de hambre para manifestar su inconformidad por esa situación.
Buena parte de las actividades que debe realizar el municipio funcionan a medias porque el personal paralizó labores en áreas de servicios públicos, recolección de basura, bacheo y alumbrado.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado emitió en los primeros días de mayo un laudo favorable a los trabajadores, que obligó a la edil a pagar 6.8 millones de pesos.
Por lo pronto, Mendoza Pino negó las acusaciones en su contra, aseguró que las finanzas del ayuntamiento están en orden, y reprochó que desde que comencé mi administración, me critican hasta por caminar

Sobrevive lacandón a balaceras entre militares y narcos en la sierra de Sinaloa


Sobrevive lacandón a balaceras entre militares ynarcos en la sierra de Sinaloa
Buscaba ganar dinero para confeccionar vestidos a sus 12 hijas; regresó con los bolsillos secos, pero vivo
Foto
El indígena lacandón, de 41 años, narra en entrevista las peripecias que vivió en SinaloaFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 29
Culiacán, Sin., 27 de mayo. Un indígena lacandón sobrevivió a los enfrentamientos entre militares y narcotraficantes, en la sierra del municipio de Choix, en Sinaloa, hasta donde fue traído con engaños porzetas con la promesa de recibir paga de 300 pesos diarios.
Su esperanza, quizá la última del año, era tener dinero para comprar 25 metros de manta y confeccionar vestidos para sus 12 hijas. Estas mujeres lo hicieron venir a ciegas, a trabajar en el campo. Y ellas mismas lo hicieron regresar, con los bolsillos secos, pero con vida.
El indígena, a quien llamaremos Ramiro, fue traído desde Ocosingo, Chiapas, junto con otros 24, entre el 12 y el 13 de abril. La mayoría eran de esa entidad. Durante tres días que duró el viaje, el hombre que los enganchó les explicó que trabajarían en un campo agrícola, ganaría 300 pesos diarios y tendrían casa, comida y dinero para el regreso. El hombre los trató bien.
En más de una ocasión preguntaron dónde estaba el campo y cuándo empezaba el trabajo. El hombre les decía que no se preocuparan, que desde el primer día estaban ganando. Llegaron al municipio de El Fuerte y subieron a las montañas de Choix, zona en disputa entre el cártel de Sinaloa y el grupo criminal conformado por Zetas-Beltrán Leyva y cártel de Juárez.
Ahí los mantuvieron cautivos. Vieron gente armada. No cincuenta ni cien, sino muchos más. Ante las insistentes preguntas de los indígenas sobre el trabajo ofrecido, los encerraron en un cuarto con tres puertas ubicado al fondo de una vivienda, en la sierra. Después los amarraron a unas sillas. Entonces se soltó un enfrentamiento a balazos. Eran los últimos días de abril.
Un hombre acompañado de varios jóvenes armados entró al cuarto junto con la persona que los había traído en autobús desde Ocosingo. En voz alta dijo que necesitaba a unos siete para que se fueran adelantando. Y al azar escogió a uno por uno, los desataron y se los llevaron. Nunca los volvieron a ver.
Ser recio lo mantuvo vivo
Ramiro tiene 40 años. Es duro, así se define. Duro y orgulloso. Ese carácter recio, esa formación ancestral como lacandón maya lo mantiene en pie. Y vivo. Durante alrededor de ocho días que duró la refriega entre militares y el grupo armado sólo escuchó las detonaciones, los silbidos de los proyectiles y los gritos de los moribundos. No entendió nada, sólo que afuera alguien moría, pedía ayuda o imploraba.
Ellos ahí, sin agua ni alimentos. Nadie entró al cuarto en ese lapso. Miraba a sus compañeros atados a las sillas: todos con la cabeza gacha, desfallecientes. Él logró mantenerse consciente y despierto. Por eso escuchó aquella madrugada del 2 de mayo, cuando entraron los militares y tumbaron una a una las puertas de ese cuarto en el que los mantuvieron cautivos.
Saldos de sangre
Entre el 26 y 27 de abril, un comando incursionó en la sierra de Choix. Se enfrentó a balazos con una célula que comanda Adelmo Núñez Molina, conocido como El Lemo o El 01,lugarteniente del cártel de Sinaloa en esa región.
A la refriega se unieron elementos del Ejército Mexicano y la policía municipal. Los agresores conforman una célula de los hermanos Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez y Los Zetas. Las balaceras se extendieron y alcanzaron varias comunidades de los municipios de Choix y El Fuerte, ubicados en los límites con el estado de Chihuahua, durante cuatro o cinco días.
El saldo oficial fue de 22 muertos, entre ellos un soldado y el policía municipal Héctor Germán Ruiz Villas. Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que al menos cuatro civiles muertos eran de los estados vecinos de Sonora y Chihuahua y que fueron asegurados vehículos clonadostipo militar –tres de ellos blindados–, dos rifles Barret, una ametralladora calibre 50, 15 fusiles AK-47, una carabina AR-15, ocho pistolas, 118 cargadores y 5 mil 823 cartuchos útiles.
La secuela más reciente de estos enfrentamientos y de los operativos del Ejército Mexicano se tuvo en la comunidad Estación Bamoa, municipio de Guasave: los militares llegaron al hotel Macurín, donde fueron recibidos a tiros por sicarios –del mismo grupo delictivo, liderado por Isidro Meza Flores, conocido como El Chapo Isidro–, 10 de los cuales quedaron abatidos; también murieron dos soldados.
Diez de los soldados se quedaron con ellos. Les dieron suero y agua. El resto partió al monte, a seguir con la batida. Un oficial se acercó a Ramiro y le preguntó cómo se había mantenido consciente. Los otros tendrían que ser hospitalizados.
Lo que pasa es que nosotros somos lacandones, somos indígenas, más fuertes. Los lacandones mayas, explicó, son duros y están acostumbrados a los malos ratos. Se identificó con un acta de nacimiento que por algún milagro llevó a ese primer viaje fuera de Montes Azules, su hogar en la selva Lacandona. El militar le preguntó si quería ir a un hospital o a su casa. Escogió lo segundo.
Cuando iban a salir, el oficial le ofreció vendarle los ojos. Afuera, le explicó, hay muertos. Ramiro se negó, pensando que no era para tanto. Pero a su paso, en esos metros que recorrió para llegar al camión militar, contó unos 30 cadáveres, la mayoría jóvenes, con excepción de una señora de unos 50 años que estaba boca arriba.
Lo llevaron a Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. De ahí consiguió que un chofer de un autobús de pasajeros lo trasladara a Culiacán sin pagar. El conductor le sugirió que se quedara en el Hospital de la Mujer, junto al DIF Estatal, donde podía pedir ayuda.
Era 5 de mayo. Sábado. Una señora que vende tamales le dio fruta y verdura una vez por día, hasta el lunes. Los del DIF le consiguieron, después de muchas gestiones, un boleto de autobús hasta la ciudad de México y lo enviaron al Congreso del estado, donde el auxiliar de un diputado le sugirió dirigirse a la oficina de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas. Ahí le ayudaron con mil 500 pesos para comprar el boleto a Ocosingo. Todo el mismo lunes 7 de mayo. Al día siguiente partió a su tierra, su selva, sus 12 hijas.
Tata Dios me protegió
Ramiro tiene 41 años y lo recuerda todo. Incluso al señor que los enganchó, a quien nunca vio portar un arma y no volvió a mirarlo desde que los amarraron. Puede describirlo a él, a ese señor que se portó bien y nunca los maltrató. Tiene los rostros de siete que fueron escogidos y los separaron del grupo, y al resto. Los trae en su cabeza. Espera, confía, cree que están vivos y regresarán a casa.
“Pude haber estado entre los escogieron, pude haber ido con ellos. Pero mi Tata Dios tiene un propósito conmigo. Tengo 12 hijas y vine a trabajar en este pueblo nada más para poder comprar 25 metros de manta… todo el sueño que llevaba se quedó en nada”.
No sabe de kilómetros ni de carreteras, sólo que para llegar a su hogar desde Ocosingo hay que caminar dos días.
“La esperanza que tenía el Señor me la pagó al doble, con darme la oportunidad de seguir viviendo. Qué más le puedo pedir. Yo sé que mis hijas llego y me preguntan trajiste manta. Ellas les da igual si llevo o no llevo. Ellas son las que les interesa que yo llegue. Si este año no puede comprar su ropa ni modo… lo que pensaba hacer se acabó. Pero sé que mis hijas me van a entender. Lo importante es que voy a regresar. Que mi Tata Dios me permitió regresar para morir en mi tierra.

DF en pugna


DF en pugna
Comentan mediante Twitter el minuto a minuto del encuentro
Mariana Suárez y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 33
A la par y después de que se efectuó el debate entre los cuatro candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la actividad de los capitalinos fue intensa en la redes sociales, en especial en Twitter, donde minuto a minuto hacían comentarios sobre las exposiciones de los aspirantes.
Desde 30 minutos antes, diversos usuarios, como @ivetteliram, se expresaron sobre el acto: A ver qué nos ofrecen #Mancera, #Wallace, #Paredes y #Guerra. A ver si hay un poco más de seriedad que la broma entre presidenciables, escribió.
Desde el principio, algunos ciudadanos como @Artcex notaron a la candidata del Panal, Rosario Guerra,insegura al hablar y titubea, mala señal; mientras otros destacaron lasfrases célebres del #debateDF,@paulasanchezf, al escribir: Nos huelen horribles las coladeras, Isabel Miranda de Wallace (¿Nos?)”, tuiteó.
Al candidato por el Movimiento Progresista le criticaron desde que no portó corbata, como escribió@Adolfo_CarlosSi se te olvidó la corbata, amárrate aunque sea un calcetín!! #Mancera, hasta que no supo exponer sus gráficas @rossoed: me queda claro que las cartulinas de #mancera no fueron visibles, 40 sengundos (sic) perdió y no se vio nada:S”.
En tanto, sobre Beatriz Paredes@CirculosEstudio escribió: Cada que veo y escucho a Beatriz #Paredes siento que escucho al PRI de los 70's. Nuestra ciudad seguirá latiendo a la izquierda.
Los aspirantes en sus respectivas cuentas, con excepción de Isabel Miranda, desde temprana hora comenzaron su actividad en la mencionada red social. Primero Beatriz Paredes, luego Miguel Ángel Mancera y Rosario Guerra, en ese orden.
Beatriz Paredes escribió media hora antes: el día de hoy debatamos los verdaderos problemas del Distrito Federal y no trivialidades; mientras en el debate citó algunas de las propuestas y al final cerró con un ataque hacia Miguel Ángel Mancera.
El candidato, por su parte, inició su discurso en las redes sociales minutos antes de comenzar con la frase: suerte a todas las candidatas.
Durante el acto citó propuestas y cerró con frases cortas agradeciendo a todos por su apoyo.
La candidata del Panal, Rosario Guerra, luego de recibir comentarios por llamar a Beatriz Paredes golondrina, escribió que se sentía satisfecha, aunque me hubiera gustado un formato más interactivo.
La actividad de Isabel Miranda de Wallace en redes sociales fue la más escasa, con sólo cuatro comentarios desde las 14 horas.
Los ciudadanos también dieron sus conclusiones, como @NoSoyNinel: “Resumen del #DebateDF: Mancera ganador, Rosario Guerra nerviosa, Wallace perdida y Beatriz Paredes la sustituta de Barney. O como@drarmandohdzNo me gustó que #Mancera haya pedido el voto para AMLO

Repudia la CDHDF actos de hostigamiento contra activistas del movimiento #YoSoy132


Repudia la CDHDF actos de hostigamiento contra activistas del movimiento #YoSoy132
Organizaciones civiles presentarán hoy una iniciativa para avanzar en esta garantía, informa
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 34
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) repudió las acciones de hostigamiento de las que han sido objeto estudiantes integrantes del movimiento conocido como #YoSoy132 y recordó que es deber del Estado mexicano proteger plenamente el ejercicio de la libertad de expresión.
El organismo defensor capitalino se sumó a los pronunciamientos de rechazoa las llamadas telefónicas intimidatorias y mensajes amenazantes en contra de los alumnos de diversas universidades y señaló, mediante un comunicado, que el Estado debe desplegar las acciones necesarias a fin de prevenir, proteger e investigar las acciones tendientes a impedir el ejercicio de la libertad de expresión, lo que consideróindispensable para garantizar los derechos políticos en el contexto electoral.
La comisión informó que organizaciones civiles presentarán hoy una campaña ciudadana con una propuesta para avanzar en la garantía de este derecho en todo el país.
La semana pasada, mediante un comunicado del rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, en el que manifestó su solidaridad a los alumnos de esa casa de estudios, trascendió que algunos de los integrantes del movimiento estudiantil Somos más de 131 –el cual dio origen a #YoSoy 132– recibieron llamadas omensajes amenazantes por las redes sociales, por lo que enfatizó que en caso de que continuaran ese tipo de accionesse reserva el derecho de adoptar medidas pertinentes.
El movimiento estudiantil surgió tras la visita que hizo el candidato presidencial Enrique Peña Nieto a esa casa de estudios el pasado 11 de mayo, de la que se tuvo que retirar en medio de protestas. Posteriormente, los jóvenes respondieron con un video a las afirmaciones, que tenían por finalidad poner en duda su pertenencia a dicha institución universitaria, realizadas por dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)

Confiesa que asesinó a su padre porque lo insultaba desde que era niño


Confiesa que asesinó a su padre porque lo insultaba desde que era niño
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 34
Jaime Mancilla de los Santos declaró que odiaba a su padre porque lo ofendía constantemente. El pasado miércoles, durante un encuentro con su progenitor y tras recibir insultos de éste, decidió asesinarlo. Después se deshizo del cuerpo en una bolsa de plástico y dos cajas de cartón en un paraje del poblado de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, tras lo cual fue atrapado y consignado al Reclusorio Sur, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El fiscal de investigación desconcentrada en la delegación Xochimilco, Víctor Manuel Castro, informó en conferencia de prensa que Mancilla de los Santos aceptó los hechos al rendir su declaración ministerial, en la que narró los mismos y señaló quesiempre había odiado a su padre, porque desde niño lo puso a trabajar y no le permitió continuar con sus estudios universitarios.
Después de ser denunciado por familiares de la víctima, identificada como Benito Mancilla Galicia, el presunto responsable guió a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) hasta el lugar donde dejó el cadáver el pasado viernes.
El probable responsable explicó que el 23 de mayo, tras recibir ofensas de Benito Mancilla, lo sujetó del cuello, y aunque la víctima trató de defenderse con un cuchillo, lo sometió hasta que se desmayó. Después lo hirió en el cuello y, una vez que falleciera por pérdida de sangre, lo desmembró con una segueta, metió el cuerpo en la bolsa y cajas de cartón y lo trasladó en un taxi hasta el paraje referido.
La PGJDF informó que Mancilla de los Santos quedará a disposición de un juez penal por homicidio doloso en razón de parentesco

Marcha y plantón de maestros en el Zócalo


Marcha y plantón de maestros en el Zócalo
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 34
Profesores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal efectuarán hoy una movilización que concluirá en el Zócalo capitalino, donde instalarán un plantón permanente, por lo que las autoridades capitalinas estarán atentas para efectuar las acciones necesarias en materia de vialidad y evitar que la población se vea afectada.
De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Gobierno de esta ciudad, Juan José García Ochoa, se estima que aproximadamente 7 mil docentes de las secciones 18, 22 y 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partan entre las 9 y 10 de la mañana del Monumento a la Revolución.
Se prevé que ese desplazamiento afecte la circulación vehicular en avenidas como Reforma, Juárez y Eje Central, entre otros. Ya en el primer cuadro de esta capital, los maestros se instalarán de manera indefinida en demanda de que se cancele la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE), se apruebe un plan alternativo y otras demandas de tipo económico, político, social y de justicia.
García Ochoa destacó que varias de esas exigencias de los integrantes del SNTE no son de solución inmediata, por eso, “me llama la atención, estamos muy extrañados porque la mayoría de esas demandas están en una situación destand by, pues ya habían acordado con la Secretaría de Educación Pública federal posponer la reunión para responderles; no entendemos, por eso, que ahora quieran presionar”.
El funcionario capitalino añadió que se tenían ya programadas varias actividades en el Zócalo capitalino, las cuales ahora se verán afectadas con esa movilización.

Mueren 2 aspirantes a regidores en Chiapas


Mueren 2 aspirantes a regidores en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La dirigente del Partido Orgullo Chiapas, en Tapachula, Dolores López, y Agustín Moreno, ambos candidatos a regidores en las planillas de dicho instituto y del PAN en Tapachula, murieron en un accidente de tránsito, informó el comité estatal del blanquiazul. Explicó que el accidente, en el que resultaron lesionadas tres personas, ocurrió el sábado en la autopista Arriga-Tapachula, a la altura del municipio de Tonalá, a más de 200 kilómetros de San Cristóbal, cuando viajaban en una camioneta Explorer, sin que se conozcan las causas del percance

El voto juvenil alcanzaría 30 por ciento del padrón


El voto juvenil alcanzaría 30 por ciento del padrón
Alonso Urrutia y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 3
Con un potencial de votos que alcanzaría 30 por ciento del padrón (si se incluye hasta los 29 años de edad), la irrupción de los jóvenes a la mitad de la campaña electoral podría modificar las tendencias. La participación juvenil no sólo es una crítica al personaje Enrique Peña Nieto, sino lo que representa simbólicamente: corrupción e impunidad, advierte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Enrique Cuna, quien concluyó un estudio sobre la participación electoral juvenil, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A su vez, Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex director de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que el juvenil es un movimiento cuyo eje principal es contra la manipulación informativa de los medios de comunicación, pero también contra una clase política –de todos los partidos– anquilosada y con poca interlocución con la sociedad y en especial con los jóvenes.
Generaciones aplastadas
Sus estructuras directivas llevan décadas y hay ya varias generaciones aplastadas porque los partidos no cambian, como tampoco sus formas de relacionarse con los jóvenes, dice Concha. Agrega que existen estructuras caducas que se contraponen con una realidad social de mayor inserción de los jóvenes en la actividad política, acorde con la evolución demográfica del país.
Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova opina que en esta elección y en los sucesivos procesosvamos a advertir las consecuencias de lo que en otros ámbitos se denomina bono demográfico, que se expresará claramente en el peso de los jóvenes en el padrón electoral y, en consecuencia, en los resultados.
De acuerdo con los datos del listado nominal, en las elecciones del primero de julio ejercerán su voto por primera vez 3.4 millones de jóvenes (de entre 18 y 19 años); asimismo, alrededor de 10 millones más lo harán por primera vez en una elección presidencial (20-23 años).
Suman casi 14 millones que por primera ocasión incidirán en la elección presidencial, cuando en 2006 Felipe Calderón fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos. Sin embargo, las consideraciones demográficas consideran al sector juvenil hasta los 29 años, lo que supondría que en este sector habría 25 millones de electores, alrededor de 30 por ciento del listado nominal.
Responsable del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Enrique Cuna destaca el reciente encuentro de jóvenes en la Estela de Luz, lo que revela que su movimiento no es sólo contra Peña Nieto, sino también es una crítica al gobierno, donde fijan postura frente a corrupción e impunidad.
El resultado final del estudio de Cuna sobre la participación electoral juvenil, financiado por el PNUD, augura un posible abstencionismo juvenil de 75 por ciento. Indica que ello no refleja desinterés por la política, sino es una forma de expresar una crítica severa al sistema de partidos y a un modelo de democracia que sólo los deja expresarse cada tres o seis años.
Esta tendencia podría modificarse con los sucesos recientes, aunque el investigador de la UAM duda que haya un vuelco, por el conservadurismo de las clases medias. Por sí mismo, el movimiento (juvenil) va a desencadenar mayor participación electoral, pero no implica que se legitime el sistema democrático, concluye Cuna.
Por su parte, Hugo Concha apunta que las expresiones recientes de la juventud son muy positivas para la democracia mexicana, pues con el uso de las redes sociales como catalizador han permitido gran comunicación entre los adolescentes de diversos estratos sociales en contra de estructuras políticas que no responden a sus expectativas, así como los medios de comunicación tradicionales, alejados de sus funciones,que operan más como actores políticosa partir de sus propios intereses económicos.
Sostiene que ha habido un proceso paulatino de concientización política de los jóvenes, que con las nuevas formas de relacionarse (redes sociales) han encontrado un potencial que se ha dirigido, entre otros aspectos, contra los medios de comunicación. Han puesto un hasta aquí y la clase política apenas lo ha esbozado muy tímidamente, lo que ha consolidado la presencia de los poderes reales, fuertemente descalificados por la juventud.
En cuanto a la clase política, sondeos institucionales han evidenciado la pésima imagen de los partidos, sus dirigentes y legisladores ante la sociedad, asegura Concha, en especial entre el sector juvenil, pues resultan los peor calificados.
Cuna subraya que un proceso electoral que se mostraba frío y en el que prevalecía el desencanto ahora cobra otro rumbo con la irrupción de los jóvenes, estigmatizados como sector apático. Ahora vemos una expresión muy activa que, independientemente del resultado, obligará a quien gane la elección a dialogar con los jóvenes sobre su futuro y pensar en que la cultura política que nos ha gobernado, donde la simulación juega un papel muy importante, ya no es suficiente.
Advierte que ha fallado el modelo de comunicación de candidatos basado en laespotización, muy ajeno para entablar un intercambio real sobre la problemática juvenil

AMLO: sacaré de la pobreza a 15 millones que sobreviven ante la indiferencia gubernamental


AMLO: sacaré de la pobreza a 15 millones que sobreviven ante la indiferencia gubernamental
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira proselitista en Tehuacán, PueblaFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 7
Tlaxiaco, Oax., 27 de mayo. En la región mixteca, donde fue recibido por miles de indígenas, Andrés Manuel López Obrador planteó que de asumir la Presidencia de la República pondrá en marcha políticas públicas para sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos, que, como las etnias oaxaqueñas, apenas sobreviven ante la indiferencia gubernamental.
Los gritos de presidente, presidente, lo acompañaron al llegar y retirarse de este municipio, donde pidió a sus simpatizantes meterse de lleno en la campaña para evitar la compra de votos y para vigilar las casillas, con el propóstio de que no se repita el robo de la elección.
Tanto en esta localidad como en Huajuapan de León –donde se llevó a cabo el otro mitin– se congregaron indígenas de los municipios cercanos, jóvenes y ancianos que llenaron las plazas para escuchar al candidato presidencial de la izquierda.
La mayoría quería ver de cerca al político tabasqueño. En Huajuapan de León incluso obligaron a que los candidatos a senadores y diputados y los demás que estaban en el templete, se sentaran para no taparles la visión de López Obrador.
En Tlaxiaco, los organizadores calcularon en más de 10 mil los asistentes al acto, y unos cinco mil en Huajuapan.
En ambos mitines, el candidato presidencial del Movimiento Progresista recalcó su compromiso con los pobres:Voy a gobernar para todos, pero mi prioridad serán los más humildes.
Miles de voces en Tlaxiaco le corearon: ¡Es un honor, estar con Obrador!
El candidato les dijo que aspira a gobernar como los tres mejores presidentes de México: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. De este último, lo que más admira, compartió, es su amor por el pueblo.
López Obrador insistió en la urgencia de que se involucren aún más en el proceso electoral y vigilen que no haya compra de votos. Los alertó a no entregar credenciales de elector, ya que seguramente intentarán quitárselas a cambio de despensas o de otra dádiva.
Pueden recibir lo que se reparta, pero a la hora de votar deben hacerlo con total independencia. Les recomendó no tener miedo, ya que es falso que alguien pueda detectar por quién votaron finalmente, indicó.
También recomendó no pelearse con quienes militan en el PRI o el PAN, ya que el problema no es con las bases de esos partidos, sino con los de arriba.
La gente padece lo mismo, sin importar en qué partido está, dijo. ¿A poco cuando un delincuente va asaltar a alguien le pide una identificación, y si es del PRI lo deja ir?, preguntó.
Estalló en carcajadas cuando alguien del auditorio gritó que el ladrón huiría al darse cuenta de que la presunta víctima es del PRI.
López Obrador encabezó por la tarde otro mitin en Tehuacán, Puebla. En el presídium estuvo acompañado por Manuel Bartlett, candidato a senador por el Movimiento Progresista.
Familias completas estuvieron en el parque Juárez, en el centro de esa localidad.
En ese lugar el candidato dijo que sería una gran tragedia el regreso del PRI, ya que significaría la privatización de Pemex y el incremento de impuestos, “como ya lo ha adelantado Peñita con toda claridad”.
Sería como el retorno de Santa Anna, porque venderían todo el país, insistió.
Al final agradeció la presencia de las familias poblanas, de tantos niños y jóvenes.
¡Te queremos!, le gritaron. Están plenamente correspondidos, fue la respuesta del candidato presidencial.

En Zacatecas, las protestas en su contra arruinan acto proselitista de Peña Nieto


En Zacatecas, las protestas en su contra arruinan acto proselitista de Peña Nieto
Déjenlos que se manifiesten; no caigamos en provocaciones, pidió el priísta a sus seguidores
Alfredo Valadez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 8
Zacatecas, Zac., 27 de mayo. Laprimavera mexicana llegó este domingo a Zacatecas y le estropeó el guión a Enrique Peña Nieto, quien se vio obligado a interrumpir su mitin en dos ocasiones para exigir a sus seguidoresno caer en provocaciones y dejar que sus adversarios lo cuestionaran con pancartas, mientras pronunciaba su discurso.
El candidato presidencial llegó a esta tierra con la promesa del PRI zacatecano de reunir a 15 mil mujeres en la plaza de armas de esta ciudad, a un costado de la catedral y frente al palacio de gobierno, para recibirlo. Pero el lugar no se llenó.
El semblante de Peña Nieto se desdibujó –al igual que el de todos los militantes del tricolor en el lugar– cuando de un grupo de jóvenes desplegó desde una ventana del hotel Emporio una enorme manta con la consigna: #Yo Soy132.
Los simpatizantes del aspirante presidencial comenzaron a gritar a los jóvenes que protestaban, y corearon al unísono: ¡Peña, Peña! ¡Bájenlos, bájenlos! En ese momento ya nadie escuchaba el discurso del candidato de la coalición Compromiso por México.
Todos los presentes, incluidos los representantes de los medios de comunicación, se concentraban en mirar las pancartas que comenzaron a asomarse por uno de los balcones del hotel.
En un balcón inferior al de la primera manta, un grupo de seguidores del abanderado priísta comenzó a jalarla e intentó arrebatarla a los manifestantes. Desde la plaza de armas, los priístas alentaban a sus compañeros, pero Peña Nieto, micrófono en mano, intervino:
¡Amigos, amigos allá arriba, joven de verde, déjalos, tú, déjalos! ¡No caigamos en las provocaciones! Déjalos, déjalos. No caigamos en la provocación, vamos a ganar en paz, porque ofrecemos un país de paz y oportunidades a los mexicanos.
La multitud aplaudió el gesto de Peña Nieto. Los jóvenes que desplegaron la manta la retiraron tras varios minutos, pero sólo para remplazarla por otra, con la foto de Peña y consignas alusivas a losfeminicidios impunes en el estado de México.
Los seguidores del aspirante presidencial del PRI-PVEM forcejearon con los manifestantes, intentando arrancarles la pancarta. Molesto, Peña Nieto una vez más interrumpió su discurso para exigir a gritos a sus seguidores que no intentaran arrebatar las mantas.
El discurso de Peña Nieto, a partir de ese momento, se precipitó. Una tercera manta apareció entonces en el balcón, con una foto enorme del mexiquense acompañado por Carlos Salinas de Gortari. El candidato presidencial sólo replicó: “déjenlos, déjenlos… escúchenme, déjenlos que se manifiesten, no vamos a ser intolerantes ni a caer en provocaciones”.
Paralelamente al acto, alrededor de 300 jóvenes se manifestaron en las calles del centro histórico de Zacatecas con frases contra Peña Nieto.
Por separado, en dos entidades federativas también se manifestaron contra Enrique Peña Nieto. En Guerrero, un centenar de jóvenes se concentró en el zócalo de Acapulco; mientras en el zócalo de la ciudad de Tlapa simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional confirmaron que participarán en las movilizaciones a las que convoque el movimiento #YoSoy132, y se concentraron desde las seis de la tarde para protestar contra el candidato presidencial del tricolor.
Asimismo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, unas 100 personas, la mayoría jóvenes, marcharon por calles para manifestarse en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto y para exigir la democratización de los medios de comunicación, principalmente de Televisa y Tv Azteca

Jiménez Espriú: el plan de trenes bala que planteó AMLO no fue sacado de la manga


Jiménez Espriú: el plan de trenes bala que planteó AMLO no fue sacado de la manga
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 8
Los trenes bala propuestos por Andrés Manuel López Obrador incluyen tres rutas, con un costo de 90 mil millones de dólares, financiados por el gobierno federal y la iniciativa privada. Con velocidades hasta de 350 kilómetros por hora, el viaje de México a Querétaro se haría en 45 minutos, y a Nuevo Laredo en cuatro horas.
Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por el candidato presidencial del Movimiento Progresista, detalla en entrevista los pormenores del proyecto que, aclara, no fue sacado de la manga, ya que se basa en estudios de flujos de pasajeros, la actividad económica de las ciudades y su importancia como redes troncales y salidas hacia Estados Unidos.
Su plan, el cual será dado a conocer hoy por López Obrador en su canal de Youtube y en la página de Internetamlo.si, consiste en revivir la industria ferroviaria nacional con la adquisición de la mayor parte de los insumos en México, incluidos los trenes de pasajeros.
El ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional Autónoma de México recuerda que en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se fabricaban los carros antes del desmantelamiento de la industria, y el objetivo ahora es transferir tecnología de Francia, Alemania o Japón.
El costo del boleto sería subsidiado por el gobierno federal, para hacer rentable viajar en este transporte, al igual que en Europa o Asia. Estima que el precio será más alto que abordar un autobús e inferior que viajar en avión, con la ventaja de que este transporte es muy seguro.
Los trenes de alta velocidad incluyen dos líneas de la ciudad de México hacia el norte. La primera sería de mil 400 kilómetros y abarca ciudades como Nuevo Laredo, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey. De manera que el recorrido de México a Nuevo Laredo se haría en cuatro horas y no en 14, o sea 10 horas de ahorro.
Otra, de más de 3 mil kilómetros, será México-Guadalajara, vía Guanajuato y Querétaro. En una segunda etapa su destino será Tijuana, pasando por Tepic, Culiacán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo, entre otros puntos.
La otra, de 900 kilómetros en la región maya, va de Palenque, Chiapas, a Punta Venado, Quintana Roo, con parada en Campeche.
Jiménez Espriú estima que las primeras rutas podrían estar listas en el tercero o cuarto año de gobierno.
Ilustra las ventajas de este plan con los países europeos, que tienen una red ferroviaria eficiente; por ejemplo, Francia o Gran Bretaña están muy bien conectadas y cuentan con excelente tecnología de trenes rápidos.
El problema, dice, es que en México los gobiernos neoliberales abandonaron los ferrocarriles, aprovechando la mala administración y el terriblecorporativismo que llevó a los líderes sindicales a apoderarse de la empresa.
Muchas veces la construcción de infraestructura ha respondido a acciones políticas, a caprichos o a intereses específicos, pero consideró que en este caso será distinto y se inscribirá en un plan nacional de desarrollo integral y en proyectos regionales para la integración logística del país.
Explica que el Estado mantendría la propiedad de dicha infraestructura, y el servicio probablemente sea concesionado. Descarta la injerencia del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, que ya fue liquidado.
Para Jiménez Espriú, sobra talentopara hacer renacer la industria ferrorivaria, con 875 mil estudiantes de ingeniería, el doble que en Estados Unidos

Agentes de EU, presentes en los cateos a propiedades de Yarrington en Tamaulipas


Agentes de EU, presentes en los cateos a propiedades de Yarrington en Tamaulipas
Eugenio Hernández, entre los presuntos integrantes de red que lavó dinero del cártel del Golfo
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 10
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) emitió al menos 150 órdenes de localización y presentación de personas, entre quienes se incluye a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, así como a algunos de sus familiares y ex colaboradores, ya que presuntamente formaron parte de una red de blanqueo de dinero del cártel del Golfo y de operaciones financieras para ocultar el pago de sobornos por protección.
Funcionarios federales revelaron, bajo condición de mantener su anonimato, que en los operativos de búsqueda y cateos realizados en Ciudad Victoria y Matamoros, Tamaulipas, han participado como observadoresagentes estadunidenses, y que estas acciones son realizadas dentro de la averiguación previa iniciada por la Siedo y no por solicitud de autoridades de Estados Unidos que indagan a Tomás Yarrington.
Entre jueves y sábado personal de la Siedo encabezó las acciones de la Policía Federal Ministerial que, apoyada por efectivos militares en algunos casos, llevó a cabo operativos de búsqueda y cateos en Ciudad Victoria y Matamoros, tratando de obtener información que pruebe la vinculación de los ex gobernadores con el crimen organizado, y la retención de alguno de los indiciados.
Según fuentes judiciales, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo, del segundo circuito, negó a Yarrington una suspensión que solicitó contra cualquier orden de presentación emitida por la Siedo.
El órgano jurisdiccional habría considerado que debía negar la protección provisional debido a que el político alegó hechos de realización incierta, pues en su demanda de garantías sostuvo que tenía elementospara pensar que podía ser requerido por la PGR. Además, está pendiente de resolverse otra petición de amparo contra la alerta migratoria que existe en contra de Yarrington, demanda que se tramitó en otro juzgado.
Según esas fuentes, la PGR podría realizar otros cateos en entidades donde Yarrington posea alguna propiedad.
En tanto, Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario dedicado a la industria ferretera y a la compraventa de bienes raíces, fue el primer detenido a consecuencia de las acciones de la Siedo; sin embargo, no se han obtenido pruebas que acrediten su responsabilidad en la adquisición, con dinero sucio, de inmuebles en Estados Unidos y México, en los cuales presuntamente presta su nombre para ocultar que el titular de los derechos es Yarrington Ruvalcaba.
El otro ex mandatario
El ex gobernador Eugenio Hernández Flores se asoció presuntamente en empresas operadas por amigos y ex colaboradores de Yarrington Ruvalcaba, dedicadas a la construcción de carreteras, unidades habitacionales y residenciales, pero sobre todo beneficiarias de obras para el gobierno estatal.
Uno de ellos, y que también se encuentra sujeto a investigación como supuesto operador financiero de ganancias de grupos criminales y sobornos, es Seyed Mohamed Farough Fatemi Corcuera.
El empresario pertenece a una de las familias más adineradas de la capital tamaulipeca, y su principal negocio es la distribución y venta de una marca de cerveza.
Fatemi Corcuera tiene 40 años de edad, y de su abuelo heredó la distribución cervecera en el centro de la entidad. Es propietario de la Inmobiliaria Santa Dolores, que lo mismo tiene fraccionamientos en la zona residencial de Ciudad Victoria que en las áreas urbana y rural del estado.
Los vínculos de Fatami Corcuera con Yarrington fueron presuntamente a través de Fernando Cano Martínez, identificado como uno de los principales operadores financieros del ex gobernador, y señalado en una investigación estadunidense como el encargado de abrir cuentas en bancos con sede en Texas y responsable de las transferencias electrónicas por distintos bancos del mundo hasta ser depositados como dinero proveniente de negocios inmobiliarios.
Fatami Corcuera y Yarrington, según la información obtenida, se asociaron para crear la comercializadora Hiza, que los mismo vendía víveres que computadoras. Esta empresa se convirtió en la principal proveedora de muebles y hasta medicamentos del gobierno estatal, durante las administraciones de Yarrington y Hernández Flores.
Según las autoridades mexicanas, otro empresario supuestamente involucrado en esta red de lavado de dinero sería Eduardo Rodríguez Berlanga, integrante de una de las familias ganaderas más prominentes de Tamaulipas

Pide ONG amparo contra la Ley Federal de Archivos


Pide ONG amparo contra la Ley Federal de Archivos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 13
La organización Archiveros sin Fronteras de México interpuso un amparo contra la Ley Federal de Archivos, vigente desde el 23 de enero pasado, cuya aplicación significa un retroceso en materia de transparencia en el país.
Según los quejosos, la norma cubre de opacidad todos los procesos de información y, en la práctica, impedirá tener acceso a documentos fundamentales, por ejemplo, de lasmuertas de Juárez, los niños de la guardería ABC, la guerra sucia, las desapariciones forzadas de las últimas décadas y las averiguaciones sobre los 60 mil decesos en el actual sexenio vinculados con hechos violentos.
¿Se han preguntado por qué la mayoría de los documentos que solicitamos por institutos de acceso a la información pública son denegados o por qué un trabajador a punto de jubilarse enfrenta un vía crucis para la recuperación de documentos? Ello tiene que ver con el desorden provocado por una clasificación errónea de la mayoría de los documentos gubernamentales, en poder de instancias públicas, que con la nueva ley se recrudece, expresó María Teresa Dorantes, presidenta de ese grupo.
Informó que el recurso legal fue promovido por considerar que la disposición es inconstitucional, principalmente porque violenta el derecho internacional, los derechos humanos y varios principios fundamentales que garantiza la Carta Magna.
Esa ley vulnera la garantía que el Estado debe dar a su propia Constitución y a la convencionalidad, es decir, a los compromisos que tiene con la comunidad internacional.
Por ejemplo, la primera fracción del artículo sexto de la Constitución señala: “(...) toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes.
En la interpretación de ese derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.
Sin embargo, el artículo 27 de la norma de archivos indica: La información clasificada como confidencial, con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, respecto de la cual se haya determinado su conservación permanente por tener valor histórico, conservará tal carácter por 30 años a partir de la fecha de creación del documento que la contenga o bien de 70 años tratándose de datos personales que afecten la esfera más íntima de su titular o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. Estos documentos se identificarán como históricos confidenciales.
Lo anterior quiere decir, explicó Dorantes, que ese artículo avasalla la primera fracción del artículo sexto constitucional, porque mientras la fracción segunda de éste dice que toda información es pública y sólo podrá ser reservada por interés público, el principio de máxima publicidad, la nueva disposición lo aniquila

Denuncian zapatistas despojos de tierras por caficultores de Ocosingo


Denuncian zapatistas despojos de tierras por caficultores de Ocosingo
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Morelia denunció despojos de tierras de los municipios autónomos zapatistas 17 de Noviembre y Lucio Cabañas por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), con respaldo de las autoridades: Los malos gobiernos convencen con miserables proyectos, usando como herramienta para hostigar nuestros pueblos en lucha a la gente pobre que no le gusta el trabajo, con la intención de debilitar o gastar a nuestros compañeros.
Los zapatistas, añade, no somos provocadores ni agresores; lo único que estamos haciendo es trabajar y defender nuestras tierras recuperadas en 1994. Resistimos y resistiremos las agresiones de gente manipulada por los malos gobiernos, y no nos convencerán para que seamos sus limosneros.
Las recientes agresiones contra la comunidad Patria Nueva, región Primero de Enero del municipio autónomo Lucio Cabañas, comenzaron el 14 de abril cuando los de ORCAO provocaron un despojo de tierra con el pretexto de una ampliación del panteón, afectando la parcela de nuestro compañero Vicente López Gómez. Fueron destrozados postes y cercas, dañando los únicos alimentos básicos de la familia.
La mañana del 21 de mayo, “llegó un tractor por parte de los ‘orcaos’ para abrir una brecha para el panteón”. La apertura y la ampliación afectan las parcelas de 16 compañeros, cultivadas de maíz, yuca, calabaza, plátano, frijolar y cacahuate, cuyo producto quedó enterrado al paso de la máquina. De las cinco hectáreas de la ampliación, quedaron afectadas cuatro de bases zapatistas. “Es una provocación porque nos están despojando y destruyen lo que por derecho nos pertenece. Los ‘orcaos’ nunca plantearon con los dueños de las parcelas o con las autoridades competentes cómo resolver de manera razonable la necesidad del panteón y la brecha”.
De igual manera miembros de ORCAO en la ranchería El Nantze (municipio de Altamirano) despojan tierras recuperadas en la comunidad 21 de Abril. Cortan alambres, talan madera, amenazan a los compañeros en el municipio autónomo 17 de Noviembre, refiere la JBG y responsabiliza a los líderes Cristóbal Gómez López, Manuel Bautista Moshán, Nicolás Gómez López y Nicolás López Gómez, y como autores intelectuales alas tres escalas de gobierno (federal, estatal y municipal), quienes “durante años nos vienen golpeando con despojos, persecuciones, amenazas, con el fin de acabar con nuestra construcción de autonomía, donde demostramos la rectitud de la lucha de paz justa y digna construyendo un mundo mejor.
Se equivocan cuando dicen que ya no existimos o nos dicen cobardes si no respondemos sus provocaciones. Como zapatistas no estamos preparados con esa ignorancia, sabemos cuándo respondemos. Cada golpe que nos dan es una experiencia más de cómo aprender a resistir. Para las tres escalas de gobierno, en complicidad con los grandes neoliberales la meta es queentre indígenas nos acabemos porque nos consideran un estorbo. Las bases zapatistas no permitiremos que estén destrozando, fraccionando nuestras tierras recuperadas, advierte la JBG.Estamos organizados de acuerdo con nuestras costumbres y a la decisión de nuestros pueblos. Sabemos gobernarnos con la autonomía donde no dependemos de alguien, y defender a toda costa lo que es nuestro derecho.

Comunicado Junta de Buen Gobierno


Comunicado Junta de Buen Gobierno
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 16
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS
23 DE MAYO DE 2012
A la sociedad civil nacional e internacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional.
A las compañeras y compañeros de la Zezta Internacional.
A los defensores de derechos humanos.
Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:
En la comunidad de Patria Nueva, Región Primero de Enero, Municipio Autónomo en Rebeldía Lucio Cabañas, Chiapas, México, hechos ocurridos el sábado 14 de abril del 2012, donde provocaron despojo de tierra los de la ORGANIZACION REGIONAL DE CAFETICULTORES DE OCOSINGO (ORCAO) con el pretexto de ampliación del panteón de 5 hectáreas de superficie, donde fue afectado su parcela nuestro compañero Vicente López Gómez (tunel de la zona Sibacá de la parroquia San Jacinto de Polonia, Ocosingo) una superficie de 3/4 de hectárea de trabajadero cultivados de maíz, frijol, yuca calabaza. Y destrozados 30 postes arrastrado con el alambre a 12 metros del cercado de la parcela dañando los únicos alimentos básicos de la familia.
El lunes 21 de mayo del 2012, entre las 10:00 de la mañana, llega un tractor por parte de los ORCAOS para abrir una brecha para el panteón. La apertura de la brecha y la ampliación es de 600 metro por 6 de ancho, donde fue afectados sus parcelas 16 compañeros, cultivados de maíz, yuca, calabaza, plátano, frijolar, cacahuate. Todo este producto quedó enterrado al paso de la maquina.
De las 5 hectáreas de ampliación queda afectado 4 hectáreas de trabajadero de compañeros bases de apoyo. Todos hechos ocurridos vemos claro que es una provocación, porque nos están despojando y destruyendo lo que por derecho nos pertenece.
Los ORCAOS tienen actitud de autoritarismo, porque nunca planteó con los dueños de las parcelas o con las autoridades competentes para resolver de una manera razonable la necesidad del panteón y la brecha.
De igual manera, miembros del ORCAO en la ranchería El Nantze, del Municipio de Altamirano, están realizando acciones de despojo de tierras recuperadas en la comunidad 21 de Abril. Cortan alambres, tala de madera, amenazando a nuestros compañeros bases de apoyo en nuestro municipio autónomo 17 de Noviembre.
Denunciamos enérgicamente los líderes de ORCAO Cristóbal Gómez López, Manuel Bautista Moshán, Nicolás Gómez López y Nicolás López Gómez. Y los autores intelectuales, las 3 escalas de gobierno, federal, estatal y municipal. Son responsables de todos los hechos ocurridos, que durante años nos vienen golpeando con sus acciones, despojos de tierra, persecuciones, amenazas a bases zapatistas, todo con el fin de acabar con nuestra lucha de la construcción de autonomía, donde demostramos la rectitud de la lucha de paz justa y digna, donde estamos construyendo un mundo mejor donde disfrutemos la paz y la tranquilidad.
Sabemos que los malos gobiernos convencen a la gente con miserables proyectos de acuerdos con los grandes neoliberales, usando a la gente pobre que no le gusta el trabajo como herramientas para hostigar nuestros pueblos en lucha, con la intención de debilitar o gastar a nuestros compañeros, principalmente los lideres de la ORCAO y sus seguidores.
Nosotros los zapatista no somos provocadores ni agresores, lo único que estamos haciendo es trabajar y defender nuestras tierras recuperadas en 1994, porque estas tierras se ha logrado por la sangre de nuestros compañeros caídos. Por lo tanto resistimos y resistiremos por todos los agresiones de la gente manipulada por los malos gobiernos, y no nos convencerán para que seamos sus limosneros.
También se equivocan cuando nos dicen que ya no existimos o nos dicen cobarde cuando no respondemos sus provocaciones. Como zapatistas, no estamos preparados con esa ignorancia. Sabemos cuándo respondemos o cuándo hay que hacer algo. Cada golpe que nos dan es una experiencia más de como aprender a resistir.
Porque para las 3 escalas de gobierno en complicidad con los grandes neoliberales es que entre indígenas nos acabemos porque nos consideran como un estorbo. Se equivocan, porque nosotros las bases de apoyo zapatista no permitiremos nos estén destrozando, fraccionando nuestras tierras recuperadas. En nuestra lucha estamos organizados como pueblo, de acuerdo a nuestras costumbres y de acuerdo a la decisión de nuestros pueblos.
También sabemos gobernarnos con nuestra autonomía, donde no dependa de alguien, y defender a toda costa lo que es nuestro derecho.
ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO:
ALBERTO GÓMEZ ENTZÍN
MARÍA EUGENIA LÓPEZ MORALES