jueves, 5 de febrero de 2009

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Hay más poder en Televisa que en Los Pinos, el Congreso y la Corte, afirma López Obrador

Ixtlahuacán del Río, Jalisco
Jueves 05 de febrero de 2009



* No funciona el IFE y no hay autoridad que ponga orden, precisa al referirse al conflicto entre la autoridad electoral y las principales televisoras del país


* Informa que el próximo día 17 se realizará un mitin en la Cámara de Diputados, para pedir una respuesta de los legisladores a la propuesta de aplicar un plan de austeridad

* Reitera la demanda de remover al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis


Desde la región de Los Altos de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los diputados y senadores para que hagan suya la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana para enfrentar la crisis económica que prevalece en el país, ante el vacío de poder en el gobierno usurpador.

Al iniciar una gira de trabajo por 27 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México urgió a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un consenso para sacar al país adelante en este periodo de recesión económica, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, “no ata ni desata y sigue sin hacer nada”.

Recomendó a los integrantes del Congreso de la Unión reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, para que el gobierno usurpador obtenga ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos y destinarlos a programas de beneficio social.

Recordó que el pasado martes envió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República una carta en donde destaca que es necesario bajar a la mitad los sueldos de los servidores públicos de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, subrayó, en la misiva se establece la suspensión de la partida presupuestal destinada a servicios médicos privados, así como la eliminación de las pensiones para los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y la chachalaca ladrona de Vicente Fox.

Con las medidas antes mencionadas –señaló— se lograrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa apenas el 8 por ciento del presupuesto público, que es de aproximadamente tres billones de pesos para este año.

Puntualizó que los ahorros del plan de austeridad se utilizarían para otorgar apoyos al campo y créditos baratos a pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Con recursos de los 200 mil millones de pesos se cubrirían los gastos que implicaría una reducción de los precios de las gasolinas, pidió al recordar que solicitó a los congresistas la destitución del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, porque el funcionario “no sirve para enfrentar la crisis financiera y además con un inútil como Calderón, ya tenemos los mexicanos”.

López Obrador expresó que el gobierno usurpador debe enviar señales de certidumbre, en vez utilizar 700 millones de dólares de las reservas internacionales, para tratar de estabilizar al peso y evitar una mayor devaluación.

Al término de la asamblea informativa en Ixtlahuacán del Río, los reporteros le pidieron su opinión sobre el conflicto entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y las principales televisoras del país, por la transmisión de spots de los partidos políticos durante la emisión de eventos deportivos, como ocurrió el pasado domingo.

El presidente legítimo de los mexicanos expresó que la autoridad electoral no funciona, es decir no hay autoridad que ponga orden.

Hay quienes dicen que las televisoras están desafiando a las instituciones, para demostrar su poder, le manifestaron los comunicadores.

“Ya lo dije: Hay más poder en Televisa, en los dueños de Televisa, que en Los Pinos, en el Congreso o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

En Cuquío, López Obrador informó que el próximo 17 de febrero se realizará un mitin frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, para solicitar una respuesta a los integrantes del órgano Legislativo a la carta que les envió el pasado martes, en donde planteó una reducción al gasto corriente en el gobierno espurio.

Durante la asamblea informativa en este municipio, el síndico Miguel Ángel Barba –de extracción priista— dio la bienvenida al presidente legítimo de México, quien le expresó a su vez su agradecimiento por el gesto de tolerancia.

“Aunque somos de partidos diferentes, luchamos por el mismo objetivo: El pueblo”, añadió.

En otro tema, dejó en claro que no dejará de presionar al gobierno usurpador hasta que utilice el presupuesto público para beneficio de la mayoría de las familias mexicanas.

López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México tanto de Cuquío y Yahualica.

En Mexticacán, el presidente municipal Benito Pérez Sandoval –de origen panista—saludó a López Obrador precisamente cuanto llegaba a la plaza principal de la localidad.

Por la tarde, los habitantes de Temacapulín solicitaron a López Obrador su ayuda para evitar que autoridades federales y locales construyan una presa para dotar de agua a la capital del estado.





• • • • •

Audio: Cristina Barros en el Cículo Central







Bajar AQUI

Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP mañana 5-FEB-09



AUDIOS DE LOS NOTICIEROS SDP de la mañana y de los programas de JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.

6 Febrero: TVMEX en la FES-Iztacala‏

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, nos invita a participar en la Feria "Integrando la Diversidad" que se realizará este viernes 6 de Febrero de 10 a 16 horas.

La propuesta de esta feria es contar con la presencia tanto de grupos juveniles (goticos, skatos, punks, etc) y grupos de la diversidad sexual, para realizar un dialogo con los estudiantes de esta facultad.

Si te interesa participar, ponte en contacto conmigo. Habra un espacio para poder cambiarte.

Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX.

IGUALAN PLENAMENTE A PAREJAS HOMOSEXUALES‏

IGUALAN PLENAMENTE A PAREJAS HOMOSEXUALES
En otro fallo sin precedentes en el mundo, la Corte Constitucional de Colombia decidió una demanda presentada por las organizaciones Colombia Diversa, Dejusticia y apoyadas por asociaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional contra mas de veinte leyes que reglamentaban derechos y obligaciones entre parejas conformadas por un hombre y una mujer que conviven sin estar casados.

Mediante este fallo de obligatorio e inmediato cumplimiento queda decidido que: LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO, DESDE AHORA Y EN ADELANTE PARA LA LEY, TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE LAS PAREJAS TRADICIONALES, ES DECIR, IGUALDAD PLENA CON LAS PAREJAS HETEROSEXUALES, EXCEPTUANDO LA ADOPCION Y EL MATRIMONIO.

La decisión de este alto tribunal colombiano es la consecuencia de la insistente labor, persistencia y trabajo que, durante mas de doce años venimos adelantando activistas, al ir cambiando de lugar el discurso desde la sexualidad y colocándolo en otros escenarios como el legislativo, la Corte Constitucional –asistida por mayor claridad apoyada con fundamentos producidos por la academia-, los medios de comunicación y algunos partidos políticos, generando cambio de imaginarios (resignificando la cultura) desde la perspectiva de los derechos humanos.-

Los derechos y deberes cobijan legislación de familia (patrimonio familiar inembargable, afectación a vivienda familiar del inmueble en el que reside la pareja, obligación mutua de darse alimentos), asuntos migratorios (visa como pareja para personas extranjeras), legislación penal (beneficio de no obligatoriedad de declarar en contra de la pareja, delitos de malversación y dilapidación de bienes familiares, violencia intrafamiliar, amenazas a testigos) legislación penal militar y disciplinaria, reglamentación relacionada con la ley de verdad, justicia y reparación para personas victimas del conflicto armado interno, medidas de protección civil a favor de las víctimas de crímenes atroces, pensiones dentro de las fuerzas militares, subsidios para comprar vivienda, recibir indemnizaciones de seguros. En adelante las personas que estén empleadas por el Estado, deben declarar quién es su pareja y quedan inhabilitadas para contratar con la entidad en la cual trabaje una de ellas.

La Corte aclaró que no se pronunciaba sobre estas parejas dentro del concepto de familia.

Con esta decisión Colombia ocupa el primer lugar en la temática, luego de los países en los cuales existe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Germán Humberto Rincón Perfetti
Representante para América Latina de la International

Les mando esto de Sergio Aguayo con mucho gusto.‏


Nos lo comparte montekarl. Gracias.Saludos.
Fecha: 4 de febrero de 2009 10:03Asunto: Novedades en www.sergioaguayo.org
Novedades en www.sergioaguayo.org 1.- Debate con Carlos Salinas de Gortari. En esta ocasión quien se siente agraviado por una columna es Carlos Salinas de Gortari que responde a través de su oficina. En tanto preparo la respuesta adecuada que será mi columna del 11 de febrero y otros documentos, incluyo los textos relevantes. 2.- Videos del programa Primer Plano. Los temas abordados son: El IFE y las televisoras, la imagen de Vicente Fox, presupuesto a los partidos políticos y el discurso de Denise Dresser en el foro ¨México ante la crísis¨. El programa corresponde al día 2 de febrero de 2008, el cual se transmite los lunes a las 10:00pm por Once Tv. 3.- Mesa política con Carmen Aristegui. Participo en la mesa política del programa en radio de Carmen Aristegui, usted puede escuchar la grabación del programa del día martes 3 de febrero 2009. Pongo a su disposición para comentarios, mi dirección electrónica: saguayo@colmex.mx Sergio Aguayo
1.- Artículo ¨El mañoso¨ (enero 28)
2.- Carta de Carlos Salinas (febrero 3)

3.- La Miscelánea (febrero 4)
http://redmexciudadanos.blogspot.com/


"Este mensaje es público, ajeno a cualquier partido . Es PERMITIDO su reenvío y uso para fines de cultura política y desarrollo de la conciencia social".

APOYANDO AL CINE MEXICANO EL VIERNES 6 DE FB, CEMENTERIOS DE PAPEL‏

PELÍCULA “CEMENTERIOS DE PAPEL” (sobre la guera sucia)
Queridos amigos, les retransmito esta invitación de Fritz Glockner, esperando se den su vuelta al cine a partir del próximo 6 de febrero, para ver uno de los pocos filmes relacionados con la guerra sucia mexicana. Saludos

ESTIMADOS AMIGOS, LUEGO DE DIVERSOS CONTRATIEMPOS AL FIN SE ESTRENA LA PELÍCULA BASADA EN MI NOVELA “CEMENTERIO DE PAPEL”, LA CUAL LLEVA EL MISMO NOMBRE, EL PRÓXIMO VIERNES 6 DE FEBRERO EN 30 SALAS DE CINE DEL DISTRITO FEDERAL, COMO USTEDES BIEN SABEN, EL CINE MEXICANO ES EL PATITO FEO DE LA DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y EN ESTE CASO SE AÑADE QUE EL TEMA DE LA PELÍCULA DE PRONTO PROVOCA CIERTA ALERGIA Y ENTONCES SI NO ROMPEMOS LA TAQUILLA PARA ESTE FIN DE SEMANA LO MÁS SEGURO ES QUE SAQUEN DE CARTELERA LA PELÍCULA, POR LO TANTO LES INVITO A QUE APOYEN ESTA PROPUESTA CINEMATOGRÁFICA INVITANDO A TODOS SUS AMIGOS, CONOCIDOS, FAMILIARES, CHISMOSOS, INCLUSO HASTA LOS ENEMIGOS PARA ROMPER LA TAQUILLA Y QUE LA PELÍCULA SE MANTENGA Y LOGRE UNA BUENA EXHIBICIÓN, COMO ES OBVIO LES SOLICITO QUE REENVÍEN ESTA INFORMACIÓN ENTRE QUIENES MÁS PUEDAN, MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ESTAMOS EN CONTACTO.FRITZ GLOCKNER

BAZAR el Domingo 8 de Febrero‏


CARTONES DE LA JORNADA
















En vivo por AMLOTV

USA podrìa invadir militarmente a México

¡FOCOS ROJOS! Estados unidos podrìa invadir militarmente a México si el narcotráfico y el crimen organizado generan un escenario de conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.

Video de "En ConTexto" programa de Los Angeles, California del Perdiodista Rubén Luengas


http://www.youtube.com/watch?v=onKuvO0GWMw

En Contexto - Los pecados de Marcial Maciel

Ruben Luengas en su programa "En Contexto" desde Los Angeles, California


Disculpen las fallas de origen del video
http://www.youtube.com/watch?v=zuv7WUdMVdQ

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Sergio Aguayo Quezada


JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A SERGIO AGUAYO QUEZADA, PROFESOR INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE MÉXICO, EN LA ESPECIALIDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES.

SU COLUMNA DE AYER MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO PUBLICADA EN EL DIARIO REFORMA. TITULADA “LA REGENERACIÓN”, QUE ABORDA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS).





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Jesús Ortega despoja de tierras a ejidatarios de San Francisco Ixcatlán, Jalisco

Jesús Ortega, propietario de una vasta extensión de terrenos, dicen los comuneros
Encabezan políticos despojo de tierras al ejido de San Francisco Ixcatlán

Los lugareños tuvieron que soltar una lana para acceder al Registro Agrario Nacional

JORGE COVARRUBIAS (I Parte)

Los ejidatarios muestran el documento expedido por Fernando VII Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Sin ser avecindado, comunero o cosa que se le parezca, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, es propietario de una vasta extensión de tierras en el ejido de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, delegación del municipio de Zapopan que se encuentra a 27 kilómetros del Centro de Guadalajara.

Los comuneros se dieron cuenta de la presencia del dirigente del sol azteca y otros políticos que también están como potentados, alrededor de hace un año, cuando en las asambleas se les nombraba para tomarles lista y estos no respondían, simplemente porque no estaban y no son nativos del lugar.

Fue entonces que un grupo de ejidatarios decidió investigar por su propia cuenta la procedencia de ese nombre y el de otros más como Jorge Aristóteles Sandoval, actual aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI, y Jesús Ortega Martínez y Gerardo Ortega Martínez, hermano del líder nacional del PRD.

Por su carácter de personajes públicos tenían la presunción de que se trataba de ellos, y después lo confirmaron al acceder al padrón que tiene el Registro Agrario Nacional.

José Casillas, posesionario de la localidad, quien hace la voz de los comuneros, afirma que tuvieron que “soltar una lana” para obtener una copia de los documentos, que proporcionaron a La Jornada Jalisco.

En el padrón aparece también el nombre de Odonni Silla Oli Becerra, Martha Lilia Jáuregui Tinoco, María Félix Becerra Flores, José Antonio Verdín Tejeda, María Guadalupe Dávalos Gómez y Juan Espinoza Preciado.

¿Cómo lograron hacerse terratenientes?

Los ejidatarios inconformes acusan a José Poblano Vázquez, un tipo influyente que ha militado en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) y que ha usufructuado en beneficio propio y de políticos encumbrados, las tierras del ejido de Ixcatlán.

De acuerdo con José, este señor, en contubernio con la Secretaría de la Reforma Agraria, ha modificado los censos para colocar a gente que “no es de aquí” y para ello se ha valido de una serie de artimañas que han puesto en riesgo la vida de los pobladores.

En julio de 1998 el padre de José, Dionisio Casillas, fue víctima de una treta que motivó su encarcelamiento en los separos que tiene la Procuraduría General de la República en el municipio de Zapopan, y en el mes de noviembre de ese mismo año cayó al penal de Puente Grande por los delitos de portación de arma de alto poder y siembra de estupefacientes.

Según los testimonios, el hijo de Poblano Vázquez le habría sembrado bolsitas de mariguana en un predio que es de su propiedad.

“Fue como a las 6 ó 6:30 de la tarde que me llevaron, yo no había comido y un policía me ofreció un plato de pozole y ya como a las 10 de la noche me llevaron a Puente Grande”, recuerda Dionisio.

La trampa, sin embargo, no funcionó, un abogado de la Fundación de Reintegración Social del Estado de Jalisco logró que Dionisio se careara con sus acusadores y estos tuvieron que retractarse.

En mayo del año pasado, el grupo de comuneros inconforme presentó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario del XV Distrito en el Estado Daniel Magaña Méndez, una solicitud para que ordene la nulidad de las asambleas celebradas desde 1999 con el propósito de hacer una depuración censal para sacar a todas las personas que no viven en Ixcatlán y las que ya murieron y siguen en el padrón de ejidatarios.

“Es necesario un censo para que tomen las decisiones los legítimos comuneros”, señaló José Casillas.

En la solicitud enviada al magistrado, los comuneros establecen que en la asamblea del 11 de agosto del 2002 no se completó el quórum, sin embargo, aparecieron 220 ejidatarios, cuando por resolución del Tribunal (Agrario) sólo fueron 118 los reconocidos.

“Por lo que desconocemos el incremento injustificado y desproporcionado de personas que integran nuestro núcleo agrario, de los cuales algunos son políticos integrantes de PRD, del PRI o funcionarios del Registro Agrario Nacional”, expone el documento y a continuación se mencionan los nombres de Jesús Ortega y Jorge Aristóteles Sandoval.

José Casillas dijo que esto no puede ser posible porque hay comuneros que tienen 20 años asistiendo a las asambleas y hasta la fecha no se les han entregado títulos de propiedad.

“A mí no me han dado ni un metro, bueno … tus tres metros pal (sic) panteón”, dice con ironía Guadalupe Corrales Arredondo, uno de los posesionarios.

Los comuneros de Ixcatlán cuentan con un título virreinal entregado en 1814 por el rey de España Fernando VII que acredita la posesión de la tierra, y cuyo documento guardan con reserva debido a que la exposición a la luz puede deteriorarlo.

La versión del título que poseen reconoce una extensión de 10 mil hectáreas, pero en la actualidad sólo quedan mil 103. El resto, dicen los inconformes, se traficaron, se hicieron pequeñas propiedades y se vendieron cuando llegó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede) que permitió comerciar las tierras ejidales.

El Ejido de Ixcatlán se compone de 2 mil 300 hectáreas; se creó en 1934 por unas 40 personas, y actualmente sólo cuatro de los ejidatarios son nativos del lugar.

El padre de José fue el primer Comisariado de Bienes Ejidales y bajo su tutela, en los años 1976, 1991 y 1996 se recuperaron cerca de 500 hectáreas “a la fuerza porque son de nosotros”, espetó José.

El primer censo del Ejido de Ixcatlán se levantó en 1934, pero a través de una resolución presidencial se objetó y se echó abajo porque las personas no eran de la comunidad. En 1974 se repuso y se contabilizaron 70 personas.

En 1983 se realizó el segundo censo y se contaron a 118 ejidatarios. En el último censo del 2002 se detectaron a 160 comuneros, y sólo 26 eran de Ixcatlán.

Según José, es a partir de 1983 que comienza a llegar gente con influencias, y ello se da porque antes no se medía muy bien, y mucha gente que tenía posesión no aparecía en los planos.

No sólo políticos y charros sindicales –como llaman a José Poblano– se han adueñado de las tierras del Ejido, también se encuentra el nombre de Emilio Caro López, identificado como familiar del afamado narcotraficante Caro Quintero, quien posee una planicie en lo alto de un cerro que abriga al poblado, y donde insólitamente se ha sembrado agave, cultivo que no es de la región.

Varias son las razones por las que Ixcatlán ha atraído a personajes disímbolos y políticos con mucha influencia y poder. Para empezar, la comunidad se encuentra a menos de una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, su clima es templado, cuenta con una zona arqueológica –en la que se han encontrado tumbas de tiro– que no ha sido debidamente explorada y sus peñones, flora y fauna ofrecen un potencial para el ecoturismo.

Ejemplo de ello es que en el cerro de La Campana y el predio El Carricillo comienza a crearse un complejo de cabañas, que para lamento de los pobladores ha dañado el medio ambiente.

José Casillas añade que además Ixcatlán posee minas de ópalo que no han sido explotadas.

Por todo esto, los comuneros se dicen dispuestos a defender sus tierras con la “ley bruta campesina”, es decir, a trancazos si es necesario.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Video: Aristegui - Atenco, expediente abierto.


http://www.youtube.com/watch?v=-JIz912WwlU





http://www.youtube.com/watch?v=hE4WSupvdgM


A juicio del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, funcionarios de los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— pudieron incurrir en responsabilidad al permitir la violación de garantías constitucionales, no sólo por ordenar la actuación indiscriminada de los cuerpos policiacos contra la población de San Salvador Atenco, sino también por no evitar que las cosas se salieran de control.

Además, esos funcionarios públicos, federales y estatales, de los cuales no da sus nombres, cometieron graves omisiones en su función pública por no haber atendido a tiempo los problemas sociales que derivaron en un conflicto mayor, como fueron los brutales acontecimientos de San Salvador Atenco y Texcoco en mayo de 2006.

Lo anterior se desprende de la "versión pública" —de 940 fojas— del resultado de la investigación que encabezó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo sobre estos acontecimientos, y que fue subida a la página de Internet por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el caso será revisado por los propios ministros a partir del lunes.

En esta versión pública del dictamen del ministro Gudiño se omitió intencionalmente dar a conocer una lista de exfuncionarios y funcionarios federales y estatales responsables de estos violentos hechos, y tampoco aparece alguna recomendación para la aplicación de sanciones, entre otras razones porque las reglas establecidas por la propia Corte para hacer este tipo de pesquisas no lo permiten.

No obstante, la Comisión Investigadora que ordenó la propia Suprema Corte y que fue integrada por los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio Alejandro González Bernabé y 14 empleados judiciales más, en su informe final que consta de cinco mil 428 fojas, se mencionó entre los "entrevistados" a Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y al exsecretario de Seguridad Pública federal y ahora titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Asimismo, a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno; a Abel Villicaña Estrada, exprocurador de Justicia estatal, y a varios mandos policiales estatales y federales que participaron en estos acontecimientos, entre ellos Wilfrido Robledo.

Además, entrevistó a 45 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a varios extranjeros que fueron expulsados del país por las autoridades migratorias, así como a 31 mujeres detenidas que denunciaron haber sido objeto de agresiones sexuales por parte de elementos policiacos.

En la versión pública, si bien se omiten nombres y datos personales de las víctimas, de los funcionarios y policías involucrados, se reproducen los testimonios de las mujeres que denunciaron haber sido agredidas sexualmente.

Necesitan reglamento

En su reporte, el ministro Gudiño Pelayo destaca la inexistencia a nivel federal y estatal de una legislación y de reglamentos protocolarios que regulen el uso de la fuerza pública por parte del Estado, así como la impreparación, las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos policiacos.

Esos elementos, sostiene, son parte de las causas que provocaron violaciones graves a las garantías constitucionales en contra de ciudadanos, en los hechos violentos Atenco.

Un ejemplo de lo anterior es la confirmación de que en los días 6 y 7 de mayo, en San Salvador Atenco y Texcoco, dos mil 500 policías federales y estatales actuaron sin control, y muchos de ellos cometieron violaciones graves a las garantías individuales, como se puede apreciar en testimonios, fotografías y videos recabados.

De los 207 detenidos, sólo nueve "resultaron ilesos". En la numeralia, el ministro Gudiño señala que de los 207 detenidos, al menos 27 requirieron de atención hospitalaria y cinco de ellos tuvieron fracturas; dos personas fallecieron —una por disparo de arma de fuego y la otra por una lesión en la cabeza—, y hay 31 testimonios de mujeres agredidas sexualmente .

Audio Carmen Aristegui 5 febrero 2009






Grabación del noticiario Noticias MVS con Carmen Aristegui de 6:00 a 10:00 AM
Versión de 29Mb


Las televisoras y el IFE, la defensa de Teotihuacan, el conflicto minero, ordena el IFAI apertura del expediente sobre el avionazo, el asesinato del Gral. Brigadier Tello Quiñónez, la doble vida de Marcial Maciel, entre otros temas.

Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

Bájalo AQUI

Videos: Protesta en Teotihuacan por el proyecto Resplandor Teotihuacano (valla humana)


Videos de la protesta en Teotihuacán por el proyecto Resplandor Teotihuacano














Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Otra vez la guerra sucia


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Apenas se dio el banderazo a la campaña electoral de este año y empezó la famosa guerra sucia. Entre la dirigencia del PRI se ha detectado ya a dos personajes a quienes el PAN encomendó la tarea de filtrar en los medios escándalos de priistas reconocidos: el español José Antonio Solá y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

Según información de la cúpula priista, desde hace semanas se ha filtrado que Solá y Zavala tienen listos varios expedientes de personajes famosos dentro del PRI, que tienen que ver con casos de corrupción, presunta vinculación con negocios ilegales y hasta solapamiento de homicidios.

La idea sería orquestar una campaña negra o sucia contra gobernadores, legisladores y figuras prominentes del Revolucionario Institucional, a fin de golpearlos en su imagen y de esa manera recuperar algo del voto que al PAN se le ha ido por sus pugnas internas y la mala administración de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

La tarea del militante del Partido Popular español, José Antonio Solá, sería la misma que se siguió en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador: sembrar la duda en el electorado y manchar la imagen del adversario, siguiendo aquella idea de "difama que algo quedara". Este trabajo no sólo lo hizo en México en aquella elección presidencial, sino que intentó hacerlo, con resultados negativos, en la elección de España, donde trató de menoscabar la imagen de Rodríguez Zapatero.

Para la labor de ambos personajes ha sido fundamental trabajar detrás de los escenarios, donde las luces no llegan y donde luce el fino trabajo de la filtración.

A Solá se le ha visto en la sede nacional del PAN al lado de Juan Ignacio Zavala, quien desde 1994, con aquel caso de La Paca, se ha especializado en filtrar cierta información a los medios a través de reporteros y columnistas.

En 1995, como vocero de la PGR, fue quien difundió las imágenes y la versión oficial de la identidad del subcomandante Marcos, Rafael Guillén Vicente, con lo que encabezó la propaganda oficial en contra del movimiento zapatista.

Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa de Calderón, ejerce un poder que no se ve, pero se siente en los medios. Desde su lugar en el PAN, donde es asesor de la presidencia, jala los hilos de la información y se contacta con algunos líderes de opinión.

Y en una estrategia electoral iniciada el 31 de enero, Solá y Zavala hacen la mancuerna. El primero diseña la campaña sucia y el segundo la difunde.

De acuerdo con la versión de los priistas, el gobierno de Calderón es el que está detrás de la pareja Solá-Zavala, desesperado ante los nulos resultados de Germán Martínez al frente del PAN.

La estrategia supuestamente estaría diseñada para golpear la imagen de algunos gobernadores como Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira, entre otros, así como algunos legisladores, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

De ser cierta esta presunción, se explica la utilización mediática que se ha hecho del reportaje de Diego Osorno sobre el asesinato del argentino Mario Palacios, en noviembre de 2003, quien tuvo una relación con Maude Versini, esposa de Arturo Montiel. El asunto no fue investigado en su momento y tampoco ahora, con el actual gobernador Enrique Peña Nieto.

Este caso deja muy mal parado a Peña Nieto, ya que golpea precisamente su imagen de candidato presidencial y al mismo tiempo, por extensión, la imagen de un PRI que pretende dejar atrás un pasado de corrupción e impunidad.

Contrario a quienes piensan que es un candidato a la Presidencia muy fuerte, por la campaña de imagen que la ha dado Televisa desde hace tres años, en realidad Peña Nieto tiene muchos puntos de debilidad, uno de ellos, quizá el más profundo, es la protección que le dio y le sigue dando a Montiel por sus negocios oscuros y la riqueza inexplicable de toda su familia.

En realidad no es difícil golpear la imagen de los priistas. Su pasado los traiciona y, por más dinero que inviertan en su cambio de look político, no puede borrarse.

Pero los panistas tampoco se salvan. Las oscuras relaciones del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza; los negocios inmobiliarios de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante; la riqueza de Vicente Fox y su familia; los contratos de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo de Calderón, y las relaciones del exembajador Emilio Goicoechea con los Arellano forman parte de una larga historia de personajes que también tienen antecedentes negativos y que son algunos de los puntos débiles que podrían aprovechar priistas y perredistas a lo largo de la campaña electoral.

Así, la guerra electoral, que se prevé para los próximos meses, no es solamente sucia, sino impúdica, pues los partidos no se detendrán ante nada con tal de conseguir los votos necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y, al final, lo único que lograrán los partidos es reafirmar su imagen manchada por la corrupción, las negociaciones ocultas y el desinterés por la ciudadanía.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Condenan cierre de radios comunitarias en Michoacán


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) condenó este miércoles el "uso excesivo de violencia" de la AFI y la SCT, que el pasado 24 de enero enviaron a 100 elementos para cancelar las transmisiones de las radios comunitarias de la región purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan, en Michoacán.

En tanto, el Sistema Xiranhua Comunicaciones advirtió que el cierre reciente de esta estación radiofónica, así como de las radiodifusoras Eíampeti –en el 89.1 FM– y la de San Juan Nuevo Paranguaricutiro, también en el municipio de Charapan, no frenarán los planes para crear 12 estaciones más en el territorio purépecha.

En un comunicado, el Sistema Xiranhua responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría General de la República de actuar bajo presión de "los monopolios informativos", a los que acusa de pretender silenciar, una vez más, a las comunidades indígenas.

Por su parte, Carlos Aparicio, representante en México de la AMARC, señaló que en el caso de Ocumichu se desplegó una "fuerza desmedida" en contra de una pequeña emisora de apenas 5 watts de potencia, lo que denota "una tendencia del actual gobierno a criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión de aquellas comunidades más empobrecidas y excluidas del país".

El 24 de enero, a las 16 horas, 100 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SCT se presentaron en la casa de la cultura del ayuntamiento, desde donde transmitía la emisora, para confiscar el equipo de transmisión, pese a que no se estaba difundiendo ninguna programación.

La emisora transmitía desde 2003 e hizo gestiones a través del gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel y de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) para obtener un permiso de la SCT, sin obtener respuesta concreta.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Perfila el IFE multas económicas a televisoras



áLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) perfila un "proceso especial sancionador" contra las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas, con excepción de Televisa, respondieron hoy a los requerimientos de la autoridad electoral.

De hecho, ese fue uno de los temas discutidos en la prolongada reunión entre el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la que asistieron también los coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Gustavo Enrique Madero.

En la reunión, que comenzó a las 18:30 horas y concluyó después de las 22 horas, se analizaron las posibles sanciones a las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas respondieron ya al oficio enviado por la autoridad electoral, aunque Televisa gozó de una prórroga.

De hecho, después de las respuestas de las televisoras, lo que se perfila es el inicio en el IFE de un "proceso especial sancionador", que derivaría en multas económicas, anticipó el consejero Marco Antonio Baños, quien por la mañana había advertido que habría castigo si se violó la ley.

Las sanciones, según consejeros del IFE que prefirieron no ser identificados, serían iguales o superiores a los 5 millones de pesos que se aplicó, el año pasado, a Televisión Azteca por su rebeldía para transmitir promocionales del órgano electoral.

Antes de la respuesta de las televisoras, por la mañana, Valdés dejó ver la posibilidad del inicio del "proceso especial sancionador", aun en el caso de las respuestas de las televisoras.

"Es posible que entremos a un procedimiento especial sancionador y, en ese momento, tendré que hacer las valoraciones jurídicas y, si es el caso, en el Consejo General participar para la posible imposición de sanciones", puntualizó Valdés.

Televisión Azteca, Cablevisión y Sky, éstas dos últimas propiedad del Grupo Televisa, respondieron hoy por la tarde al oficio que les envió el IFE para que expliquen las "conductas atípicas" en la transmisión --desde el sábado-- de los promocionales de los partidos políticos e institucionales y que, según consejeros, pueden derivar en sanciones.

De hecho este fue uno de los temas que discutieron, en una prolongada reunión con Gómez Mont, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y los coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Gustavo Enrique Madero.

La reunión, a la que asistió también el consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, comenzó poco después de las seis de la tarde. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar informó que Sky, Cablevisión y Televisión Azteca respondieron a los oficios por la tarde y sólo estaba pendiente Televisa.

En breve entrevista en la sede del IFE, Gómez negó que se haya dispensado una prórroga a Televisa. Dijo que no se había notificado el oficio, debido a que ayer no se encontró al representante legal de la empresa.

"No hay ninguna prórroga. Ayer, me parece que lo que recibió fue un citatorio para que, efectivamente, recibiera una notificación, y eso fue lo que sucedió", explicó Gómez. "No se encontró al representante legal el día de ayer y se volvió a hacer la notificación el día de hoy y entiendo que se vence mañana".

Las respuestas de las televisoras serán analizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, que encabeza Antonio Gamboa, que resolverá si se inicia un proceso para sancionar las "conductas atípicas" en que incurrieron en la transmisión de los promocionales que ordena la ley.

Por la mañana, los consejeros Baños y Gómez Alcántar aseguraron que el IFE aplicará sanciones a las televisoras si, después de un análisis, se concluye que violaron la normatividad electoral.

Entrevistados por separado en el marco de su participación en el foro "Los medios de comunicación y la Reforma Electoral", Baños y Gómez insistieron en que habrá sanción una vez que se estudie el caso a detalle.

"Si hay, si hubo alguna violación a la norma, el IFE será inflexible en la aplicación de las sanciones que procedan, si es que hubo infracciones a la ley", subrayó Baños, mientras que Gómez anticipó que se garantizará el derecho de audiencia de las televisoras en caso de que determine si existe alguna sanción.

"Ahorita todavía no podemos hablar de sanciones", dijo Gómez, quien hasta la semana pasada era presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, y responsable de la negociación con las

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Venezuela a 17 años del fallido golpe de Estado



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco