lunes, 5 de enero de 2009

Sacar a golpeadores que operan en la JLCA, solicitan al GDF

Abogados o patrones los contratan para “reventar recuentos”, dicen
Patricia Muñoz Ríos
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está infiltrada por una “mafia de golpeadores en la que se apoyan algunos abogados o patrones que les pagan sus servicios cuando quieren reventar recuentos en sindicatos, votaciones o audiencias, cobran por intimidar y golpear trabajadores o amenazar a representantes legales de diversos gremios”.
Se contratan subrepticiamente según el servicio que se les pida. Están armados y se introducen diariamente a la junta local como “en su casa” en busca de clientes: todo el personal los conoce y no se les impide la entrada.
Se trata de una veintena de personas, de mediana edad, quienes diariamente se ubican en la parte de atrás de la junta, su centro de operaciones son dos camionetas negras que se estacionan durante todo el día en las inmediaciones del lugar y, al parecer, están controlados por un líder al que todos lo ubican y nadie sabe su nombre.
No, no traen lentes negros, ni están de traje oscuro, pero los abogados que regularmente concurren a la junta los ubican, sus servicios son un “secreto a voces”, lo cual dio a conocer el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, quien sacó a la luz la existencia de esta “mafia”, sus prácticas e incluso denunció que en las últimas semanas del año 2008 habían actuado contra una abogada a la cual intimidaron e incluso sacaron a empujones de la junta.
Los representantes sindicales ante las juntas especiales de la JLCA ya le pidieron al presidente de la misma, Jesús Campos Linas, tomar medidas para desaparecer estas prácticas y frenar la actuación de los golpeadores en esta instancia laboral; sin embargo, la respuesta ha sido que “no hay presupuesto para poner detectores de metal y así evitar que entre gente armada a esta instancia”; tampoco lo hay para establecer mecanismos para pedir identificaciones a quienes ahí acuden diariamente, según señaló Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México.
El líder, que forma parte de la representación sindical, sostuvo que en esta “mafia” se apoyan los abogados de las empresas, ya que recurren a ellos cuando quieren hacer que cambie algún recuento, cuando se quiere intimidar a los trabajadores para que no dejen su sindicato charro o bien si se trata de reprimir dirigentes que buscan la representatividad de un contrato colectivo de trabajo.
Son golpeadores, llegan a reventar audiencias, intimidan no sólo a los trabajadores y sus representantes, sino también a los funcionarios de la misma junta y su finalidad es cumplir las órdenes de quienes los contratan.
Desde una ventana de las oficinas dela junta se puede observar dónde están ubicados y las actividades que realizan. Están siempre a la espera de clientes e incluso a la entrada de estas instancias hay gente ofreciendo dichos servicios, sin ser molestados. Por ello, en las reuniones plenarias de los representantes empresariales y sindicales, se ha pedido ya la intervención de las autoridades, sin embargo, desgraciadamente no se ha tenido una resolución al respecto.
Y es que cada junta especial tiene una representación tripartida, compuesta por representantes de las empresas, de los trabajadores y oficiales, así como un presidente de la misma; todos ellos se encargan de firmar los laudos, las sentencias y las decisiones que toman las autoridades laborales.
Según Bahena Lomé, la exigencia de que no se les deje operar radica tanto por la “labor negra” que llevan a cabo contra la democratización sindical y la lucha por el respeto a los derechos de los trabajadores, como por el hecho de que se corre un gran peligro en las juntas con la operación de estas personas.
Además, ello se presta a que haya corrupción en el litigio de los asuntos laborales del país, y son prácticas del pasado que subsisten y que desgraciadamente no debería haber, ya que es otra ramificación de la delincuencia organizada, indicó el dirigente.
En 2007, a las afueras de la JLCA mataron al hermano de un abogado; se han dado inmunerables casos de trabajadores golpeados en las inmediaciones de la misma e incluso algunos dentro del recinto, quienes son sacados con lujo de violencia. De ahí que sea urgente que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tome cartas en el asunto porque “se puede crear una verdadera tragedia”, indicó el líder de los tranviarios.
Con información de la redacción

Se reduce la edad en la que los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol

Necesario reconstruir el tejido familiar para combatir las adicciones, señala legisladora
Raúl Llanos Samaniego
Datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) indican que cada vez se reduce más la edad en la que los adolescentes de la ciudad de México se inician en el consumo de alcohol, drogas y tabaco.
Según la información de esa institución pública, se incrementó 44.6 por ciento las personas de 15 a 19 años que tuvieron ya su primer acercamiento con las bebidas embriagantes; también se elevó, en 50.1 por ciento, los casos de jóvenes de 15 a 19 años que entraron al mundo de las drogas, y en 38 por ciento los menores de 10 a 14 años que ya consumen cigarros.
Estas cifras fueron presentadas por la diputada local Estela Damián Peralta en el contexto de la campaña de prevención Niños y niñas libres de adicciones, y agregó que los CIJ reportaron que tan sólo en el Distrito Federal, en un periodo de seis meses, ingresaron a sus 78 unidades de atención poco más de 2 mil adolescentes que ya tenían problemas por consumo de tabaco, alcohol, mariguana, inhalantes, cocaína o crack.
La legisladora manifestó que los delitos ligados a las adicciones no podrán ser combatidos eficazmente si no se empieza por la reconstrucción del tejido familiar y social, e incluso consideró que esa situación es uno de los factores por los cuales ahora nuestro país vive una gran crisis de seguridad.
Fue más allá al detallar que “una niña o niño que vive en contacto con padres adictos difícilmente podrá ser feliz, ya que vive comúnmente con agresiones sicológicas, emocionales o físicas, por ello es urgente intensificar las políticas de integración familiar”.
Durante su campaña, que busca llegar a las 74 colonias que integran la delegación Venustiano Carranza, para promover un mensaje de prevención en contra de las adicciones, Damián Peralta destacó que según las estadísticas de los CIJ, revelan que la edad a la que los capitalinos tienen su primer contacto con el tabaco es a los nueve años, con 2.6 por ciento de los encuestados; de 10 a 14 años aumentó el porcentaje a 38 por ciento, y de 15 a 19 años, llegó a 37.1 por ciento.
En el caso de los niños que prueban por primera vez el alcohol el porcentaje se ubica en 2.7 por ciento para los de 9 años; de 10 a 14 años se incrementó el porcentaje a 32.6; de 15 a 19 años la cifra creció a 44.6 por ciento.
Respecto al consumo de drogas, la iniciación se presentó en mayor porcentaje entre la población de 15 a 19 años, que tuvo un crecimiento de 50.1 por ciento, seguido de los menores de 10 a14 años, cuyo porcentaje se fue hasta 27.2 por ciento, y al el final hubo un alza de 1.5 por ciento en niños menores de 9 años.
Agregó que las delegaciones con mayor índice de jóvenes adictos son Iztapalapa y Venustiano Carranza, en tanto que Benito Juárez y Coyoacán son los que menores índices presentan.

Apuntalan la presencia en todo el país de la resistencia civil pacífica

Las comisiones del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica, afirmó Alejandro Encinas, integrante del grupo de coordinación de acciones en el país.
El soporte son más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo” de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero, e incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, explicó.
Se contará con un programa alternativo de nación y se identificarán acciones en defensa de la economía popular, dijo.
Anunció iniciativas de apoyo a las familias “en esta época de crisis”, según el nivel de desarrollo en cada municipio.
Se abrirá una casa del movimiento en todas las capitales estatales para atender, entre otros asuntos, los problemas de los deudores de la banca y los usuarios de tarjetas de crédito.
Esas casas también se ocuparán de quienes tienen créditos hipotecarios y revisarán las Afore. Darán asesoría y apoyo ante cobros indebidos por el consumo de energía eléctrica.
El programa de trabajo del movimiento incluye presentar iniciativas de ley o de reformas, que se encargarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista, identificados con el movimiento, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia.
En todos los municipios
Se trata, entre otros aspectos, de consolidar un movimiento territorial en todos los municipios del país, retomando las experiencias de la Convención Nacional Democrática y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, incluyendo lo hecho por las adelitas y resto de brigadistas en el país, cuando se organizaron contra la reforma energética calderonista, abundó Encinas.
Para ello, añadió, “trabajamos en darle organicidad, territorialidad, identidad al movimiento, para que tenga mucha capacidad de convocatoria”. Aclaró que todo estará al margen del proceso electoral de 2009.
Cada una de las comisiones integradas en noviembre pasado cumplirá con sus propios objetivos, apuntó, como la de asuntos internacionales, que dará al movimiento un posicionamiento en otras naciones.
Habrá un proceso de acercamiento con otros movimientos similares en América Latina, además de partidos políticos y cuerpo diplomático, expresó.
De esa manera, agregó Encinas, “buscamos tener relaciones de solidaridad y colaboración con otros movimientos y organizaciones internacionales.
“Hablamos de organizaciones latinoamericanas como el Foro Social Mundial, el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil, grupos ecologistas y demás, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento se acuda a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentar alguna denuncia”, afirmó.
“Nos encontramos trabajando en la organización y tareas; trabajando de lleno para el cierre final, el 7 de enero, y preparar la concentración del 25, para ya tener la mayor parte de los programas. Por ejemplo, para esa fecha, toda la estructura nacional del movimiento.”
La base identificada, que son todos los delegados, “más de 2 millones 200 mil, de acuerdo con los datos más recientes que dio a conocer (José Agustín) Ortiz Pinchetti (secretario de relaciones políticas del ‘gobierno legítimo’)”.
De tal manera, aseveró, “estaremos atentos a la situación que priva en el país y, en el caso específico del petróleo, a las empresas que quieran invertir en áreas estratégicas, lo que para nosotros está prohibido por la ley”.
Otra comisión del movimiento es la de defensa de la economía popular, entre cuyos objetivos están luchar contra el desempleo y la carestía.
A su vez, la comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad respaldará a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos y apoyará al Frente Nacional Contra la Represión y su exigencia de amnistía para presos políticos y perseguidos y por la presentación de desaparecidos políticos.
También impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción.
Como sus nombres lo indican, las comisiones de combate a la corrupción y de vigilancia del consejo de administración de Petróleos Mexicanos investigarán, darán seguimiento puntual y, en su caso, presentarán las denuncias correspondientes sobre acciones y actuaciones en la paraestatal.
La comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria e impulsará 10 acciones de ayuda con el fin de articular organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto.
Asimismo promoverá la defensa del patrimonio de familias con créditos hipotecarios vencidos, entre otros.
También preparan acciones las comisiones de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación, la nacional de brigadas, la de acciones inmediatas y la de difusión.

CARTONES DE LA JORNADA







NOTICIERO SDP tarde 5-ENE-08

Grabación del noticiero sdp de la tarde en vivo para ustedes

Esperando sea de su agrado.

AUDIOS EN MP3, dando click AQUÍ.


Invadió Israel Gaza con tanques

Las tropas dividieron ya la Franja de Gaza en tres territorios; buscan a terroristas de Hamas, dice

Este es un movimiento pacífico: Jesusa Rodríguez



4 de Enero de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, se llevó acabo la primer Asamblea Ciudadana de la Resistencia Creativa, en la cual estuvo presente su Coordinadora General Jesusa Rodríguez, quien en su mensaje dirigido a los asistentes, les puntualizó el carácter pacífico del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, esto en relación a un correo electrónico que hace unos días circulo entre los activistas donde un autollamado Movimiento Armado del Norte, exhortaba la población a apoyar la rebelión armada en contra del gobierno mexicano. Claro que hay descontento ante la manera en que los gobiernos federal, Estatales y Municipales en su mayoría han conducido al país, pero para el movimiento obradorista la vía de la violencia no es el camino a seguir, pues quien derramaría la sangre sería el pueblo no la oligarquía.




Asimismo, Jesusa Rodríguez invitó a los activistas a que convoquen a la gente para la asamblea informativa que realizará el Presidente Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 25 de enero.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Descartan que AMLO presente listas de candidatos

Aseguran que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador está concentrado en la organización de la movilización del próximo 25 de enero, donde se planteará un programa para enfrentar la crisis económica
REDACCIÓN 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 05 DE ENERO DE 2009 
13:36
Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a responder a la propuesta de la dirigencia del PRD para que proponga una lista de candidatos para los comicios del próximo año.
"López Obrador no va a presentar ninguna lista, porque no está en su planteamiento, está él en otra cosa mucho más importante", dijo en entrevista radiofónica.
El ex dirigente del PRD en el Distrito Federal señaló que el movimiento que López Obrador está concentrado en la organización de la movilización del próximo 25 de enero para plantear su programa para enfrentar la crisis económica.
"Lo que nos toca a quienes estamos en el partido es tener los mecanismos para vincular nuestro trabajo con el movimiento, ver distrito por distrito dónde podemos incorporar liderazgos importantes que fortalezcan nuestro caudal electoral y al mismo tiempo nos vinculen con la sociedad", severó.
El político, cercano a Alejandro Encinas, anunció que durante la reunión de la comisión política y el secretariado del PRD, el próximo miércoles, se analizará la propuesta planteada por la dirigencia nacional perredista.
Aragón señaló que López Obrador puede hacerles llegar su lista de candidatos a través de Alejandro Encinas, de Ricardo Ruiz o de cualquier otro dirigente, para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional perredista.
EL UNIVERSAL publicó hoy que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año.
La dirigencia nacional del sol azteca fijó al tabasqueño el 14 de enero como fecha límite para hacerlo.
Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aclaró que el ofrecimiento se trata de un asunto de pluralidad interna, que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”, mas no es una concesión para López Obrador.
De hecho, Ricardo Ruiz se declaró listo para fungir como interlocutor entre López Obrador y la dirigencia del sol azteca, a fin de analizar las eventuales propuestas del movimiento lopezobradorista.
A su vez, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda —corriente perredista a la que pertenece el actual líder de ese partido, Jesús Ortega— dijo: “Estamos convencidos de que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”.

Escucha Entrevista




El analista financiero y económico, Pedro Tello Villagrán, comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que la crisis financiera que inició en Estados Unidos y se mantiene como el epicentro de los problemas a escala internacional de la economía, vuelve a arrastrar a la economía mexicana este 2009 “hacia las frías y profundas aguas de la recesión”.

Señaló que la estimación más optimista para el crecimiento de la economía mexicana es del 0.8%, mientras que la más pesimista prevé una caída del 1.2% en la producción nacional de bienes y servicios.

“¿Cuál de los dos escenarios se va a cumplir? Es difícil anticiparlo en estos momentos porque hasta ahora sólo sabemos que de los tres sectores que componen a la economía mexicana (agropecuario, industrial y servicios), uno de los tres, el sector fabril, ya empezó prácticamente su recesión… será 2009 un año muy difícil para la mayoría de los negocios de este país, independientemente del sector al cual pertenezca y lo será aún más para el mercado laboral mexicano, pues se espera la creación de sólo 50 mil empleos en todo el año”.

De acuerdo al especialista, la oleada de desempleo que empezó a articularse en el cierre del 2008, se convertirá en los primeros seis meses del 2009 en un “auténtico tsunami”.

“La responsabilidad del gobierno pasa por tres acciones que son inevitables de aplicar en lo inmediato, la primera de ellas ya la conocemos, que fue la creación del programa para impulsar el crecimiento y empleo, ahí el gobierno adoptó una postura razonable, utilizar el gasto público como lo que es, un paracaídas para tratar de frenar la velocidad de la caída de la actividad económica nacional”.

Añadió que la segunda acción es referente a la inversión en infraestructura para impulsar la industria de la construcción y en tercer lugar, “quizá lo más importante”, el gobierno tiene la responsabilidad de realizar una ejecución oportuna de todo el gasto público asociado la inversión en infraestructura.

Contundente la solidaridad en el Bazar de reyes del Gobierno Legítimo



4 de Enero de 2009. Este domingo se llevó acabo el 4to bazar del Gobierno Legítimo de México, el cual fue hecho especialmente para el día de Reyes.

Pese a ser un fin de semana en que la mayoría de la población está de vacaciones o se encuentran con los bolsillos afectados por los gastos de las fiestas decembrinas, la respuesta de la gente fue bastante buena pues hubo demasiada concurrencia en este bazar, lo cual ratifica nuevamente el compromiso de la gente con el Gobierno Legítimo.



Por supuesto, no podía faltar la parte artística y estuvieron amenizando el evento los cantautores Raúl Martell y Alberto Arista.

Finalmente, se nos informó que se a tenido tanto éxito está dinámica del bazar, que se va a realizar una quinta jornada el domingo 18 de enero con un horario de las 10 a las 19 horas, en la casa del Pueblo de México, es decir, en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, ubicadas en las calles de San Luis Potosí esquina con Córdoba.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

NOTICIERO SDP mañana 5-ENE-09

Grabación de la trasmisión en vivo de la mañana de hoy del NOTICIERO SDP CON EL BOTE.

Esperando sea de su agrado.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.